mi experiencia cone l corred or

4
Mi experiencia con el Corredor Teodoro Calle Sanca Casado, 28 años, Segundo de Secundaria, 2 hijos de 7 años y 6 meses Comunidad Ccuyo de Marangani Canchis. Hace un poco mas de un año, a través del PEJ (Programa de Empleo Juvenil) nos enteramos de la existencia del Proyecto Corredor y ellos nos incentivaron para que un grupo de 8 jóvenes de la Comunidad de Cuyo en Maranganí, presentemos un Plan de Negocios para la crianza de cuyes, en ese momento cada uno de los socios teníamos unos 10 cuyes y los criábamos como acostumbran nuestros padres, en la cocina, todos mezclados y les dábamos solo pastos naturales. Como eran tan pocos cuyes, sólo alcanzaba para comer y de vez en cuando vendíamos algunos en el mercado de Maranganí o Sicuani a S/ 5.00, porque eran pequeños. Cuando el Proyecto Corredor nos aprobó el Plan de Negocio y nos dieron S/ 5,600 para contratar técnicos que nos asesoren a mejorar la crianza de cuyes, decidimos contratar a los técnicos del PEJ porque ya los conocíamos, con ellos hicimos un programa de capacitación y asesorías y aprendimos las siguientes cosas: - No criar en la cocina, sino hacer un galpón especial para los cuyes con techo transparente para dar calor, construimos también jaulas con madera de eucalipto y malla, ayudándonos entre todos. - El asistente nos aconsejó que para mejorar la raza debíamos comprar reproductores en las ferias, el mismo nos ayudó a escoger, tienen que ser: con buena cabeza, ojos negros, ñatos, de orejas caídas y con el tren posterior ancho. Mi esposa y yo compramos 4 reproductores de diferentes tipos, eso nos costó S/ 450.00, además compramos 8 hembras,

Upload: desarrollosgj-cca

Post on 02-Dec-2015

14 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mi Experiencia Cone l Corred Or

Mi experiencia con el Corredor

 

Teodoro Calle Sanca

Casado, 28 años, Segundo de Secundaria, 2 hijos de 7 años y 6 mesesComunidad Ccuyo de Marangani Canchis.  Hace un poco mas de un año, a través del PEJ (Programa de Empleo Juvenil) nos enteramos de la existencia del Proyecto Corredor y ellos nos incentivaron para que un grupo de 8 jóvenes de la Comunidad de Cuyo en Maranganí, presentemos un Plan de Negocios para la crianza de cuyes, en ese momento cada uno de los socios teníamos unos 10 cuyes y los criábamos como acostumbran nuestros padres, en la cocina, todos mezclados y les dábamos solo pastos naturales. Como eran tan pocos cuyes, sólo alcanzaba para comer y de vez en cuando vendíamos algunos en el mercado de Maranganí o Sicuani a S/ 5.00, porque eran pequeños. Cuando el Proyecto Corredor nos aprobó el Plan de Negocio y nos dieron S/ 5,600 para contratar técnicos que nos asesoren a mejorar la crianza de cuyes, decidimos contratar a los técnicos del PEJ porque ya los conocíamos, con ellos hicimos un programa de capacitación y asesorías y aprendimos las siguientes cosas: -          No criar en la cocina, sino hacer un galpón especial para los cuyes con techo  transparente para dar calor, construimos también  jaulas con madera de eucalipto y malla, ayudándonos entre todos.  -          El asistente nos aconsejó que para mejorar la raza debíamos comprar reproductores en las ferias, el mismo nos ayudó a escoger, tienen que ser: con buena cabeza, ojos negros, ñatos, de orejas caídas y con el tren posterior ancho. Mi esposa y yo compramos 4 reproductores de diferentes tipos, eso nos costó S/ 450.00, además compramos 8 hembras, cada una de S/ 50.00, para todo esto tuve que vender un toro, porque tenia fe de que me iría bien. -          En la alimentación nos enseñaron que para que los cuyes estén sanos y crezcan bien debemos sembrar pastos: alfalfa y raygras, y además nos enseñaron a darles afrecho (cáscara de cebada, maíz, trigo y habas), una o dos veces al día. Actualmente yo compro 2 quintales de afrecho al mes y eso me cuesta S/ 40.00. -          Aprendimos también a seleccionar los machos que podían servir para reproductores y las hembras que pueden tener buenas crías, los demás los engordamos y los llevamos al mercado, ahora por esos cuyes nos pagan entre S/ 10 y S/ 12 porque son más grandes.  -          Otra cosa que aprendimos es a combatir algunas enfermedades, como las “It·as” (especie de pulgas), la hinchazón de barriga de las crías, diarreas, carachi (enfermedad de la piel), para eso utilizamos medicinas y también productos naturales.

Page 2: Mi Experiencia Cone l Corred Or

 -         También hemos hecho prácticas de cómo preparar y presentar los cuyes en los concursos de las ferias, para que ganen, para eso llevamos registros en cuadernos para explicar bien como están variando en el peso y el tiempo exacto que tienen. Con todo este manejo, hemos aumentado bastante la cantidad y calidad de nuestros cuyes. Actualmente yo tengo más de 100 cuyes de los cuales 16 son reproductores y 40 hembras seleccionadas para el “plantel” (grupo que se queda para garantizar la reproducción). Actualmente, mi principal ocupación es la crianza de cuyes porque la agricultura y la ganadería de vacunos no rinde, por ejemplo con el precio de un reproductor me compro todo lo que necesito de la tienda para un mes. El cuy nos da para todo, la primera venta grande la hicimos a INTERVIDA por S/ 800.00, hace poco el municipio de Chumbivilcas me compró 80 cuyes a S/ 20.00, y por los reproductores me pagan S/ 100.00 por cada uno. Mis ingresos mensuales por la venta de cuyes son de S/ 300 como mínimo y algunos meses he vendido hasta S/ 800, eso me alcanza para los gastos de mi familia, hemos construido nuestra casita y además estoy ahorrando para comprar un terreno para poner más pastos, porque mi meta es llegar a tener un “plantel” de 500 cuyes y para eso necesito más galpones y pastos. También cada semana nos comemos el cuy más rico.

 Además, en el año 2000 he participado en cinco ferias concursando con mis reproductores, en cuatro de ellas quede en primer lugar y en una de ellas en segundo lugar, este año también ya gané el primer puesto en la feria de Maranganí, los premios que me dieron son: afrecho, medicinas para cuyes, mallas, herramientas, aspersores y trofeos, todo eso cuesta más de S/ 500.00, pero lo más importante de participar en las ferias es que ahora me conocen como un buen criador y me buscan para enseñarles, por esas consultas la gente me paga entre S/ 20 y S/ 30 soles, también algunas instituciones como IDTG llevan a sus grupos para que les enseñemos como criamos y ellos nos pagan S/ 100.00 por día, porque a veces cuando hay mucha gente se producen abortos. 

     También, al ver que nos está yendo bien, otros jóvenes de la comunidad quieren ser parte del grupo y como ellos no participaron de las capacitaciones nosotros les enseñamos gratis.

 Como cada vez hay mas gente que me busca para que le explique como estoy criando, ellos mismos me han propuesto que escriba un folleto y ahora ya lo tengo listo en diskette para que pueda publicarse con el apoyo del Proyecto Corredor. También estoy acondicionando un local para dar capacitaciones, a los grupos interesados y por eso cobraremos S/ 100.00 por día, por ahora ya tengo el salón y me faltan las sillas y la pizarra.

 Tanto mi esposa como yo hemos participado de todas las capacitaciones, porque los dos debemos conocer todo, así cuando yo salgo fuera ella se encarga y también los cursos dictamos de los dos. Sobre que hacer con la plata siempre decidimos los dos juntos, siempre debemos tener un ahorrito para alguna enfermedad o necesidad urgente.

 

Page 3: Mi Experiencia Cone l Corred Or

Lo que más valoramos del Proyecto, es que nos dio la oportunidad y la plata para contratar nosotros mismos a los técnicos que nos enseñen bien la crianza de cuyes y con eso ahora ya tenemos un trabajo nosotros mismos, ya no tenemos que ir a buscar a otros lados y lo que sacamos de la crianza  nos permite mantener a nuestra familia y superarnos. Ahora que ya aprendimos a producir bien, vamos a necesitar que el proyecto  nos ayude a buscar más mercados para que podamos aumentar nuestra producción con seguridad.