miserere.salmo 51 (50)

13
MISERERE SALMO 50 Este es uno de los siete salmos penitenciales. Es el salmo por excelencia y con una gran profundidad religiosa. El salmista pide al Señor que lo purifique y lo renueve interiormente, para que él, a su vez, pueda dar testimonio de la misericordia divina y trabajar por la conversión de los pecadores.

Upload: hjonilton

Post on 26-Jan-2017

96 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Miserere.salmo 51 (50)

MISERERESALMO 50

Este es uno de los siete salmos penitenciales. Es el salmo por excelencia y con una gran profundidad religiosa. El salmista pide al Señor que lo purifique y lo renueve interiormente, para que él, a su vez, pueda dar testimonio de la misericordia divina y trabajar por la conversión de los pecadores.

Page 2: Miserere.salmo 51 (50)

Piedad de mi, Señor, por tu bondad. Este salmo fue compuesto por el rey David, después que el profeta Natán lo reprendió por haber cometido adulterio con Betsabé y de haber mandado a matar al esposo de esta (2 Sam 11), expresa de una manera sencilla y transparente el sentido de culpabilidad personal (5-6), por atenuada que ésta sea, dada la condición moral deficiente del hombre desde el primer instante de su existencia (7). Más aún, nadie se conoce a sí mismo; sólo Dios. Pero con la misma certidumbre, el salmista grita su esperanza: el hombre no está corrompido de una manera definitiva, la pureza de corazón no es un sueño irrealizable, pues, más allá de todo el mal, está el perdón de Dios.

Page 3: Miserere.salmo 51 (50)
Page 4: Miserere.salmo 51 (50)

Más allá de las fuerzas maléficas, esta la Fuerza de Dios: Dios, que creo al hombre comunicándole su espíritu, lo puede también recrear y renovar (12-13); sólo necesita que el hombre se reconozca pecador, pues Dios quiere la verdad (8), Dios sabe moler el corazón (18), para que broten de él lágrimas de penitencia.Este salmo está bañado de una atmósfera de serenidad (10-14), pues Dios no quiere la muerte del pecador, sino que viva. Y el pecador, perdonado y seguro del perdón incesante de Dios, será en el mundo amargado y pesimista, el testigo de la misericordia divina.

Page 5: Miserere.salmo 51 (50)

En este salmo todo es espontaneidad, naturalidad; no hay nada rebuscado. Las frases brotan sencillamente de un corazón arrepentido. Los sentimientos que aquí se expresan son admirables: arrepentimiento, reconocimiento de las faltas cometidas, confianza en la bondad perdonadora del Señor, promesa de empezar una vida nueva.Los autores espirituales aconsejan rezarlo no sólo por los pecados propios, sino por los de la Iglesia y del mundo entero.Es difícil encontrar un acto de contrición más perfecto que éste.

Page 6: Miserere.salmo 51 (50)

Termina el salmo pidiendo a Dios que fortalezca las murallas de Jerusalén. En estos versículos hace referencia a los años 445- 443 antes de Cristo, cuando los muros de Jerusalén, destruidos en el año 587 antes de Cristo por el ejército de Nabucodonosor, rey de Babilonia y que aún no habían sido restaurados. Además, el día de hoy se le aplica pidiendo en sentido espiritual que aumente nuestras defensas espirituales; y le prometemos que entonces le ofreceremos holocaustos de novillos, es decir ofrendas que en verdad cuesten.

Page 7: Miserere.salmo 51 (50)

El salmo llamado “Miserere”, es la oración llena de sinceridad que brotó del corazón arrepentido de David, el “amado de Dios”, el elegido de Dios para gobernar a su pueblo y que además de cuya descendencia nacerá el Mesías.David se reconoció adultero y asesino, confesó sus miserias y se confió a la misericordia infinita de Dios.

Con este salmo nos identificamos muchos pecadores.Orar con este salmo es sentir las miserias personales y sentir que podemos sumergirnos en el mar infinito de la misericordia de Dios.

Page 8: Miserere.salmo 51 (50)

Es sentirse purificado, sanado y amado por nuestro Padre Dios, que quiere la conversión del pecador: que se arrepienta y vuelva a él.Dios nos ama tanto, que el mayor afán de su amor es salvarnos, a través de nuestra conversión y promete que a pesar de que nuestros pecados sean más rojos que la grana, él limpiará nuestro corazón dejándolo más blanco que la nieve. ¡Señor, danos un corazón puro, sincero y lleno de amor hacia ti y al prójimo!. La historia personal de David es una historia llena de grandezas y miserias. Con él, oremos desde lo más profundo de nuestro corazón este bello salmo:

Page 9: Miserere.salmo 51 (50)

MISERERE

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,por tu inmensa compasión borra mi culpa.¡Lava del todo mi delito!¡Limpia mi pecado!. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado.

Contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces.En la sentencia tendrás razón,en el juicio brillará tu rectitud.Mira, que en la culpa nací,Pecador me concibió mi madre.

Page 10: Miserere.salmo 51 (50)

Te gusta un corazón sincero,y en mi interior me inculcas sabiduría. Purifícame con el hisopo y quedaré limpio;Lávame y quedaré más blanco que la nieve.Hazme oír el gozo y la alegría,que se alegren los huesos quebrantados.Aparta de mi pecado tu vista,borra en mí toda culpa.

¡Oh Dios!, crea en mí un corazón puro,renuévame por dentro con espíritu firme;no me arrojes lejos de tu rostro,no me quite tu santo espíritu;devuélveme la alegría de tu salvación,afiánzame con espíritu generoso.

Page 11: Miserere.salmo 51 (50)

Enseñaré a los malvados tus caminos,los pecadores volverán a ti.Líbrame de cometer homicidios,Oh Dios, Dios de mi salvación,y anunciaré con cantos que tú eres justo.

Señor, abre mis labios,y con mis labios te cantaré alabanzas.Los sacrificios no te satisfacen;si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; ¡tú no desprecia, oh Dios, un corazón hecho pedazos!.

Page 12: Miserere.salmo 51 (50)

Señor, por tu bondad, favorece a Sión; reconstruye las murallas de Jerusalén. Entonces aceptarás los sacrificios rituales,ofrendas y holocaustos, Sobre tu altar se inmolarán novillos.

Page 13: Miserere.salmo 51 (50)

“Un corazón dolorido

y humillado, tú,

oh Dios, no lo

desprecias”