molinum nº 51 - abril 2016

80

Upload: asociacion-acem

Post on 28-Jul-2016

256 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

Nº 51 de la revista MOLINUM, correspondiente a abril de 2016, editada por la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos - ACEM.

TRANSCRIPT

Page 1: Molinum nº 51 - Abril 2016
Page 2: Molinum nº 51 - Abril 2016

22

www.molinosacem.com

[email protected]

Page 3: Molinum nº 51 - Abril 2016

3

MOLINUM es un elemento de difusión de ACEM, la Asociación parala Conservación y Estudio de los Molinos. Con esta revista digital, decarácter divulgativo, científico y cultural, queremos fomentar nuestralabor de conservación, estudio, protección y difusión del patrimonioformado por los ingenios tradicionales y la cultura y el paisaje que losrodea.

Edita:ACEM. Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos.

Director:Pedro Jesús Fernández Ruiz

Consejo Editorial:Koldo LizarraldeLuis AzurmendiJosé María Izaga

Descarga de la revista:www.molinosacem.comContacto y envío de trabajos:[email protected]

Depósito Legal: ZA-186/2013 ISSN:2255-5188

MOLINUM no se identifica necesariamente con las opiniones y comentarios de los respectivos autores.La reproducción del contenido de la presente revista necesitará el permiso de los autores.

Imagen de portada: Piedra de molino sobre pozo. Claustro Vallbona de les Monges Autor: Francico García Avilés

Page 4: Molinum nº 51 - Abril 2016

44

Un paisaje simbólico: la ermita de Nuestra Señora de Salor a orillas del río que la da nombre. Foto gentileza de Víc-

tor Gibello

Page 5: Molinum nº 51 - Abril 2016

5

SUMARIOEDITORIAL ........................................................................7

MONOGRAFÍA II Abadías y tecnología hidráulica Medieval

Luis Azurmendi........................................................................ ..11La presa del estanque y molinos y el abastecimiento al monasterio de Guadalupe

Manuel Diaz Marta y David Fernández Ordoñez.......................................... ...21Molinos y religión

Antxon Aguirre Sorondo..............................................................30El Cister y sus molinos en cocina

Francisco García Aviles.................................................................40

ARTÍCULOSLas canteras moleras de la costa de Mendexa

Javier Castro ...............................................................................44La mujer molinera

Silvino Cordero Pando.................................................................49

ESPACIOSEl nacimiento del río Gandara..........................................................53

ASOCIACIÓNCarta del Presidente........................................................................56Junta Directiva................................................................................58En memoria: Leopoldo Medina.........................................................61X Congreso de Molinología: ponentes y comunicaciones.....................67

NOTICIASInstalación de nueva rueda hidráulica en la CECA de Segovia..............71Declarado Conjunto Monumental el paisaje industrial del río Lea.......72Molino de Vinalopó.........................................................................73Paisaje industrial de la cuenca del río Barbadun.................................74Convento San Andrés señalado por Europa Nostra..............................75Libros.............................................................................................76

Page 6: Molinum nº 51 - Abril 2016
Page 7: Molinum nº 51 - Abril 2016

7

EditorialEstimados lectores:

Este número 51 de la revista MOLINUM está dedicado a la memoria de nuestro compañero yamigo, Leopoldo Medina del Cerro, socio e histórico directivo de nuestra asociación ACEM. Su in-sustituible pérdida, que lamentamos, es especialmente sentida en nuestra revista, que se mantuvoen el tiempo, durante una buena parte de su historia, gracias al trabajo y dedicación de Leopoldo.

Sirvan estas páginas para mostrar nuestra gratitud hacia él, y nuestro abrazo a su familia. Alládonde iba Leopoldo, mostraba su pasión por los ingenios tradicionales, compartiendo su trabajo yestudio, y aportando su inestimable participación.

Colaborando en distintos proyectos, hablando por teléfono o por correo y acogiéndome en sucoche tras alguno de los encuentros de ACEM, Leopoldo fue un amigo siempre dispuesto a lo quehiciera falta. Gracias, amigo, por ello. Hasta siempre.

Y para ofrecer este homenaje a Leopoldo, completamos el trabajo monográfico sobre laTecnología hidráulica en abadías y monasterios con este segundo número, con otros cuatro interesantestrabajos. Comenzamos con el trabajo de Luis Azurmendi sobre Abadías y tecnología hidráulica Me-dieval, introduciendo este interesante viaje por un tema del que podermos ver su importancia ytrascendencia. El trabajo de Manuel Díaz y David Fernández sobre la presa del estanque y molinosy el abastecimiento al Monasterio de Guadalupe, actualización de trabajo con el que homenajearona José Antonio García Diego en 1994.

A continuación, recuperamos un trabajo de Antxon Aguirre, titulado Molinos y religión, quepresentó en 1989 a las Jornadas sobre Molinos: Cultura y Tecnología. Nuestro recordado Antxonofreció en este artículo un buen ejemplo de su labor investigadora y divulgativa. Concluimos lasección monográfica con el artículo sobre el Cister y sus molinos en la cocina, de Francisco GarcíaAvilés.

Incluimos también en este número varios artículos de los que nos vais remitiendo los lectoresde MOLINUM. De Javi Castro publicamos su trabajo sobre las canteras moleras de la costa de Men-dexa, en Bizkaia. Y de Silvino Cordero Pando, de la Asociación “Molín de Adela”, un artículo sobrela mujer molinera, recuperando una memoria que no debemos dejar perder. Además, tenemos laruta por el nacimiento del río Gándara, un paisaje que merece la pena conocer.

En la sección dedicada a nuestra asociación ACEM, además de la Carta del Presidente, tenemosinformación sobre la Junta Directiva, y el listado de las comunicaciones presentadas al congreso deSegovia, con sus autores, procedencia y bloque temático.

Aquí incluimos los textos e imágenes dedicados a la memoria de Leopoldo Medida del Cerro.Sus libros, artículos e investigaciones es un legado que tenemos que poner en valor, ya que es un pa-trimonio a conservar y difundir. La amistad que sembró entre los que, como él y también gracias aél, se ve reflejada en estas páginas en su recuerdo.

Completando la edición de este número, conocimos la pérdida de otro socio y directivo deACEM, Jorge Soler, promotor de que el próximo congreso de molinología llegue en unos meses ala ciudad de Segovia. En un próximo número recordaremos su labor y le rendiremos homenaje.

Page 8: Molinum nº 51 - Abril 2016

88

Terminamos este número con varias noticias de interés, dos nuevos libros publicados, y elhabitual cierre con el Recordando MOLINUM, donde recuperamos números de épocas anterioresde nuestra revista.

Como siempre, tenéis las páginas de esta revista a vuestra disposición, abiertas a vuestrostrabajos y también a vuestra colaboración, para mantener y continuar con la difusión del patrimoniomolinero y los ingenios tradicionales.

Pedro Jesús Fernández Ruiz

Director

Page 9: Molinum nº 51 - Abril 2016

9

Monografías

TECNOLOGÍA HIDRÁULICA en ABADIAS Y MONASTERIOS

II

Page 10: Molinum nº 51 - Abril 2016

1010

Tras el anterior número de Molinum, donde se inicia la monografía sobre el agua y las abadías me-

dievales continuamos en esta sección ampliando el tema y complementándolo con los artículos de

tecnología hidráulica medieval, el monasterio de Guadalupe y el agua y las religiones.

Page 11: Molinum nº 51 - Abril 2016

11

Abadías y tecnología hidráulica MedievalPor Luis Azurmendi Pérez

*El presente artículo actualiza y amplia Tecnología Medieval,publicado en el monográfico Ciudades Medievales de la colecciónLitoral Atlántico en el año 2001.

Introducción

El desarrollo monástico de la Europa medieval supusoun gran impulso a la colonización de amplios espacios ruralesque acompañó al creciente desarrollo de las ciudades. Laagricultura, la arquitectura y la ingeniería conocerán unaépoca de esplendor impulsada por el desarrollo tecnológicoen torno a una nueva fuente de energía: el agua. Para unanálisis del significado de aquella experiencia es imprescin-dible conocer el marco general de una Europa en continuatransformación.

Europa medieval

Desde el siglo XI hasta bien avanzado el XIV hubo un im-portante aumento de la población en la Europa medieval; laproducción agrícola aumentó, debido a las mejoras de las téc-nicas en los cultivos (rotación trienal), a los métodos de trabajo(invención de estribo y collera) y a unas condiciones climáticasfavorables (Le Roy: 339) . En consecuencia, al aumentar laproducción, se generó una intensa actividad comercial en laregión central del continente (Gimpel: 43-54 y L. White).

Testimonio de ello son las noticias que se conocen sobreel comercio, los nuevos mercados y ferias, la fundación de ciu-dades, las roturaciones de tierras y las instalaciones de produc-ción.

El comercio se desarrollaba por las rutas y ferias estable-cidas entre los dos polos más dinámicos, el norte de Italia y laregión flamenca (Brujas y Gante). Estas rutas atravesaban losmacizos de los Alpes y, bien por el curso del Rin o de la Cham-paña, enlazaban los puertos marítimos del Atlántico y el Medi-terráneo. En estas zonas se establecieron los grandes núcleoscomerciales, en nuevas ciudades o en las antiguas, bien regene-rando sus centros urbanos o desplazándolos hacía áreas periur-banas (Benévolo L.), iniciando así una época de esplendor.

Ciudad y territorio medieval

Acontecimientos como la derrota musulmana en Car-tagena y Tarifa permitieron posteriormente abrir una nueva

ruta comercial, la marítima, que unía el Mediterráneo y elAtlántico norte (Suárez Fernández: 11). Por esto los pueblossituados en las costas atlánticas pronto se verían beneficiadoscon nuevas instalaciones y poblamientos. Es en estos mo-mentos cuando, por el interés de poblar los nuevos territo-rios, se otorgan cartas puebla de nueva fundación de ciudadesal amparo de fueros que asignan beneficios o privilegios alos pobladores de los recintos urbanos. Es el caso de las villasen la cornisa cantábrica, o en el litoral gaditano, las bastidesen el litoral galo o las new towns inglesas (Benévolo L.: 76).

El aumento poblacional no fue homogéneo en el terri-torio porque en las ciudades fue más intenso que en el campo.La mayoría de las veces la nueva ciudad se instala precisa-mente para repoblar territorios o dotar de puertos y flotas alas nuevas rutas comerciales

Es entonces cuando, tanto en el interior como en el li-toral europeo, sobre todo en las ciudades, se requiere mayorcantidad de mercancías. Las vías de comunicación y los me-dios de transporte aumentaron su capacidad. Las técnicas denavegación permitieron fletes de mayor envergadura y a ma-yor distancia, por lo que surgió un intenso comercio entreciudades y con una capacidad organizativa de dimensionestransnacionales.

Los excedentes de producción permiten intercambioscada vez más amplios y desplazamientos, no solo de mer-cancías, sino de grupos sociales que irán especializándose enla industria y el comercio. Surgen así, en las ciudades por-tuarias, además de la población de navegantes, marinos ypescadores que se enrolarán en las flotas, gremios y asocia-ciones de comerciantes y artesanos. Darán nombre, que aúnconservan, a las calles y barrios de sus ciudades y, aún lejos

Plano 01. Rutas del comercio medieval en Europa

Page 12: Molinum nº 51 - Abril 2016

1212

de ellas, en otras como las agrupaciones de mercaderes pe-ninsulares denominadas naciones en las costas flamencas ybretonas.

Una herencia del mundo clásico: la Tecnología

A pesar de la imagen de carácter autárquico de lasciudades medievales, cercadas de murallas y fueros pro-pios, dependerán del medio rural para su sustento y laobtención de la materia prima para transformar los pro-ductos base de su función comercial. Una mayor demandarequiere mayor producción y nuevas fuentes de energíay no solo el esfuerzo físico humano. Se recurrirá en-tonces a la utilización de las máquinas como elementosustitutivo de la fuerza humana y a la utilización del aguacomo fuente energética.

Este desarrollo necesitaba también, para aumentarla producción, el apoyo inicial de un nivel técnico e in-dustrial que apenas existía. Sin embargo, la técnica, lamáquina, el artificio, eran bien conocidos en el mundoclásico. Buena prueba de ello son los tratados sobre má-quinas o arquitectura como lo fue De Architectura deVitrubio, que disertaron sobre la pieza mecánica másimportante de la antigüedad: la rueda hidráulica. Perono fue solo teoría; hasta tal punto de desarrollo alcanzóla utilización de la energía hidráulica en la época romanaque nos da idea el complejo hidráulico de las factoríasde Barbégal que, datadas en el siglo IV d. C, situadascerca de Arlés, en Francia, con sus 16 ruedas verticalesescalonadas, podía alimentar a una población de 12.000personas (Trevor Hodge 1991). Pero, tras la caída delImperio Romano, los testimonios se pierden o son bienescasos a lo largo de los siglos siguientes. Pese a ello, ycomo veremos, el mundo medieval conoció una fuerteimplantación de instalaciones fabriles que sustentaron eimpulsaron aquel desarrollo.

El agua en la instalación de las abadías

Explicar esta recuperación técnica, y especialmente lahidráulica, no parece fácil y lo más lógico es pensar en laexistencia de diversos nexos de unión entre la cultura clásicay la incipiente medieval. En esa dirección parece importanteel papel que ejercieron las abadías medievales pues, a su co-nocida labor de copia y conservación de manuscritos clásicos,habría que añadir el carácter autárquico y colonizador desus propios asentamientos que necesitaron de una depuradatécnica para su construcción y funcionamiento. Especialmentedestacable será el papel del agua en la organización territorialde usos agrícolas y como fuente de energía y de consumopara la comunidad de los monasterios.

En occidente será San Benito quien dicte unas normaspara la organización de la vida monacal en el primer monas-terio en Montecasino (año 529).

A partir de entonces las abadías de la región central eu-ropea llegaron a ser de una importante magnitud y comple-jidad y de un carácter intensamente autárquico. Se tratabade pequeñas “ciudades” con una organización férrea dirigidapor reglas sobre el tiempo, la meditación y el trabajo y que,como veremos, disponían también de una planificación ar-quitectónica y técnica muy elaborada.

Cassiodore, hacia el año 550, crea el monasterio de Vi-varium que tendría unas importantes instalaciones hidráulicascomo saneamiento, baños, viveros, y máquinas como molinosy norias. Para la instalación de las abadías ya se distinguíaentre la diferente procedencia de las aguas y su también di-ferente utilización: la de los manantiales se destinaba a labebida y el baño, la del río para los molinos y la del mar o elrío para los viveros de peces.

El agua será elemento fundamental para elegir el lugardonde construir el monasterio y condicionará el entornopara su captación desde ríos y manantiales. (López ).

El agua de los manantiales se utilizará para consumo yusos litúrgicos. El punto central de afloramiento interno delagua será la fuente del claustro de donde parten las instala-ciones para el resto de usos como es el caso de Maubuisson.Es también el caso de Santa Maria la Real en Aguilar de

Monasterio de Vivarium.

Page 13: Molinum nº 51 - Abril 2016

13

Campoo que toma las aguas del manantial cercano. Para lacaptación del agua de los manantiales, en el Monasterio deGuadalupe (1340), se construye un acueducto y un arca deagua independientes de la captación de agua del rio para losmolinos. (Díaz-Marta; Fdez. Ordoñez).

Los cursos fluviales condicionarán también la elección

del lugar dependiendo de las dificultades de su captación ydistribución; será el río quien se desvíe hacia el monasterioo este quien se aproxime a su cauce. El desvío de las aguashacia el monasterio y tierras de cultivo se consigue con laconstrucción de azudes, canales y acueductos. A veces seaprovecha la existencia o confluencia de dos ríos para usosdiferentes cada uno de ellos, como sucedió en el monasteriode Alcobaça, en Portugal. Las aguas de uno serán utilizadaspara las instalaciones productivas como molinos, batanes,almazaras o ferrerías y las del otro para consumo, higiene yusos domésticos o litúrgicos.

El testimonio de los manuscritos

El agua se utilizará para regadíos y viveros, para acti-var las máquinas, como los molinos y batanes, y se distri-buirá en el interior de la abadía; se utilizará para las coci-nas, los calefactorios, las lavanderías, pozos, lavatorios yhasta el saneamiento. Así lo demuestra un plano descubier-to en la abadía de Sankt Gallen, del año 806 d. C., y queposiblemente sea el primer trazado medieval que conoce-mos, (Braunfels: 43). Se trata de un plano ideal, y de ahí suespecial interés, porque estamos ante un "modelo", unapropuesta genérica, de organización espacial. En él se daexacta idea de la compleja organización de la abadía en fun-ción de su necesidad de autoabastecimiento e independen-cia. Se necesitaba una importante infraestructura técnica:funciones como el almacenaje, la molienda para los alimen-tos, el prensado de los productos del campo, la fabricaciónde lana o hierro, tenían su lugar y diseño exacto en el con-junto, como si de un complejo fabril se tratase. Las máqui-nas y talleres aparecen citadas con precisión: los molinos,fuentes, lagares, batanes, carpintería, tahona, barrilería,unidas todas por los conductos hidráulicos que les propor-ciona la potencia motriz. El plano de Sankt Gallen resultaser un auténtico modelo de planificación.

Otro plano, esta vez el de la abadía de Canterbury defecha posterior, (1160 d.C.) adquiere mayor precisión, su-perando el nivel de elaboración de diseño de la infraestructurahidráulica al propiamente arquitectónico (Braunfels).

Es difícil pensar que “factorías” de esta envergadurafueran fruto de la improvisación. También resulta extrañoque lo fuese este documento. Los monjes dispusieron en susbibliotecas y archivos de los textos de la cultura clásica ypor lo tanto los tratados sobre arquitectura y máquinas quedifícilmente podrían ignorar. También es cierto que aquellosfueron, en ocasiones, proscritos, pero el hecho es que losconservaron y que también fueron transcritos y copiados enlos Scriptorium.

En este sentido hay que recordar cómo Poggio Braccio-lini, en 1415, descubrió un manuscrito de Vitrubio en elmonasterio de Sankt Gallen (García Tapia: 29). Otros autores

Monasterio Poblet (fondos Cardedera)

La fuente de la abadía de Maubuisson según López López.

Page 14: Molinum nº 51 - Abril 2016

1414

(Gimpel: 107) coinciden al afirmar que Villard de Honen-court, del que se conserva su famoso manuscrito de Cua-dernos, conocía el contenido de De Architectura a través dealguna de las copias que realizaron los benedictinos. Y nopuede ser un hecho aislado dado que en los siglos X al XVexistieron al menos 55 copias de dicho manuscrito. Otrodocumento de la abadía de Lursch señala condiciones sobreconstrucción para la abadía de Cluny III muy cercanas altexto Vitruviano ( Pareja A.).

La Orden Cisterciense

Inicialmente las abadías se levantaron fuera de las ciu-dades pero la mayoría de las del interior europeo quedaronmuy vinculadas a las dos grandes rutas del Rin y la Champaña.Con el tiempo, muchas de ellas quedarían absorbidas por elcrecimiento de éstas integrándose, no solo en los espaciosurbanos y sus arrabales, sino en su entramado social y polí-tico.

Esta situación de implicación en el orden mundano,contradictoria con la regla monástica, propició una impor-tante reacción que supondrá, como anunciábamos al iniciode este trabajo, una verdadera revolución agraria que su-pondrá la colonización de nuevos territorios. San Robertocrea la abadía de Citeaux entre los ríos Bresse y Bourgogue,en un lugar inhóspito lejos de los centros urbanos. Nace laorden del Cister (Citeaux-1089, Clairvaux-1120), los monjesblancos, en contraposición al primitivo Cluny (Cluny I, 910-926) o monjes negros.

Desviados los fines de la Orden hacia el creciente poderurbano y político, los Cister reaccionan aplicando criteriosde rigor y austeridad. Nuevos asentamientos monacales bus-carán ahora lugares más alejados de las ciudades, en recón-ditos parajes aislados, con una arquitectura rigurosa, funcionaly desprendida del adorno, donde escasearán las imágenes yla máquina reaparece con su severo sentido práctico.

Plano de la abadía de Sankt Gallen Plano hidráulico de la abadía de Canterbury

Page 15: Molinum nº 51 - Abril 2016

15

Despertó de nuevo el conocimiento y la práctica de lamecánica clásica y de las técnicas de cultivo hasta entoncesolvidadas. Se produce, además, la diáspora de instalacionesmonacales que conducirá a la creación de numerosas abadíasen los lugares más dispares del paisaje europeo. Las abadíascistercienses se instalan en lugares hasta entonces impro-ductivos, lo colonizan y difunden su cultura, junto a la nuevaorganización territorial del campo con las técnicas y aplica-ciones heredadas del mundo clásico.

Al hablar del Cister en Galicia, Torres Balbás comentaque:

"Estos monjes blancos ayudados por conversos,realizaron una obra admirable de colonización. Po-blaron grandes extensiones de páramos y tierras vír-genes de cultivo, abatieron bosques, roturaron tierrasyermas, encauzaron aguas pantanosas, construyerontrojes, estanques y aceñas..."

Las abadías tendrán un carácter autárquico y sus activi-dades se centran en el recinto de la abadía o en el entornoterritorial y, en este caso, a menos de un día de distancia deél. En algunos ejemplos la granja se sitúa en el interior delrecinto donde se instalan la tahona el molino, la fragua, comoes el caso del Monasterio de Poblet (López Lopez, J. M.:71).

El asentamiento de las abadías cistercienses se realizaen fases: inicialmente es efímero y provisional hasta confirmarsu idoneidad y, entonces, construir el edificio definitivo (Ló-pez López, J. M.: 74).

La expansión del Cister fue incrementándose a partir,sobre todo, del año 1113 en el que se incorporó Bernardode Claraval dado que, a su muerte, se contabilizaban más de300 monasterios instalados en Europa.

Podríamos decir que, si bien los monjes negros se inte-graron en la sociedad del burgo, de las ciudades, los monjesblancos, como reacción, supusieron la diáspora hasta los másrecónditos parajes. Ambos serán un importante factor de

difusión de los conocimientos técnicos, unos en el mediourbano y otros en el rural, y por su aplicación práctica a lolargo del Medievo.

Cultura árabe

Por otro lado, gran parte de la península ibérica, delsiglo VIII al XV, estuvo dominada por los pueblos musul-manes. También en estos amplios territorios se organi-zaron en torno al agua y los cultivos de regadío. Se tratade la Iberia seca donde se asentará un pueblo que tradi-cionalmente domina la técnica del agua. Pero el terri-torio ya disponía de una infraestructura hidráulica an-terior de origen romano testimoniada, entre otros, enlas Etimologías de San Isidoro (Caro Baroja 255).

Así pues, existe identidad entre las tipologías ro-mana y musulmana y, por lo que conocemos, un gradode utilización muy importante de las infraestructurasque estos construyeron en la península meridional deforma que Pavón Maldonado escribirá:

"Los árabes en España admiraron las conduc-ciones romanas, reutilizándolas...lo que no invalidaque los agrónomos hispanomusulmanes pudieranconocer y consultar ...de los árabes de Oriente.(...) los árabes de Oriente y Occidente restauraronacondicionaron o actualizaron las viejas canaliza-ciones romanas (...) El problema del agua, porrazones climáticas presentó un serio y constantereto para los diferentes pueblos que pusieron lospies en ella. Roma y el Islam ofrecieron respuestaspa ralelas y satisfactorias de tal manera que no estemerario hablar de continuidad romano-árabe.”(B.Pavon: 193, 233 y 15)

De igual forma podemos observar cómo en lasabadías medievales se utilizaron no solo los conoci-mientos del mundo antiguo, sino que coincidieronen su desarrollo práctico con el mundo musulmán.En nuestro país a medida que la reconquista ocupabanuevos territorios las abadías ejercieron una importantelabor de colonización.

La captación del agua

Uno de los aspectos que merece atención es conocerlas técnicas que permitieron el regadío del campo y el abas-tecimiento de agua a las ciudades y que fueron comunes aambas culturas.

En ese sentido dos elementos serán característicos: elazud y la noria. Los primeros eran construcciones que des-viaban las corrientes fluviales para llevar agua a los regadíoso a los molinos. Las segundas eran ruedas hidráulicas que,movidas por la misma corriente, recogían el agua por medio

4. La ciudad y Santk Gallen

Page 16: Molinum nº 51 - Abril 2016

1616

de cangilones la elevaban y vertían en un nivel superior. Enambos casos, una vez alcanzado el nivel necesario, se distribuíapor canalizaciones hasta las albercas o depósitos y desde allí,por una tupida red hidráulica, de acequias en el caso de re-gadíos, se distribuía a los lugares previstos. Las norias fuerontodo un símbolo en ciudades como Córdoba y Toledo. Laprimera, denominada Albolafia, data de 1.136 (Cherif) consu diámetro de 15 m. que elevaba agua del Guadalquivir alos Alcázares. La de Toledo es anterior y elevaba agua delríoTajo para la ciudad, por encima del puente de Alcántara,según descripción del geógrafo El Idrisi (B. Pavon: 281) yque es antecedente del famoso artificio de Juanello Turriano.

En cuanto a las abadías tenemos noticias que en el año950 la abadía de Grosne fue equipada con norias. En nuestropaís hubo ejemplos de norias y azudes de importancia, que aveces utilizan acequias y acueductos, como es el caso delmonasterio de Rueda (1.152), una de las que, dentro de sutipología, mayor diámetro alcanzó. Hay casos extremos deinfraestructuras hidráulicas como las de la abadía de Obazine(1.147), filial de Citeaux, situada en el valle de Coyroux,donde se excavaron las conducciones en las rocas de la mon-taña, como el conocido “canal de los monjes”.

Otro medio de obtención de agua, utilizado por losmusulmanes, son los Qanat o galerías subterráneas que re-cogen diferentes pozos decaptación freática. Se co-nocen algunos de profun-didades de hasta 70 m.,como el de Mallorca, conlongitudes muy variableshasta los depósitos en su-perficie o las canalizacio-nes de distribución. Laexistencia de este tipo decaptaciones en época ro-mana ha sido testimoniadapor diversos autores.

La captación del aguade lluvia se realizaba conaljibes que son depósitosenterrados que recogenel agua de escorrentía delos tejados: En las casasera habitual el patio conaljibe, sistema caracterís-tico de la casa grecorromana. Lo mismo se utilizó en algu-nos monasterios como fue en la abadía de Fontfroide, enLes Corbies, donde se construyó un gran aljibe de 1300m3 ( J.M.Lopez: 117). y en el convento San Ildefonso enla localidad cántabra de Bareyo, en Cantabria, aunque cons-truido en épocas posteriores, existe un aljibe central quesuministraba el agua de consumo para la comunidad.

Máquinas medievales

Las máquinas medievales trabajaban gracias a tres arti-ficios diferentes: La rueda hidráulica, la leva, y la biela. Nin-guno de ellos será artificio de origen medieval pero su uso,por las noticias que disponemos, fue generalizado en estaépoca. Son instrumentos mecánicos que hoy los reconocemoscomo sencillos, y hasta evidentes, pero para la sociedad me-dieval supusieron una verdadera revolución al sustituir lafuerza del hombre por la máquina.

La rueda hidráulica será la pieza esencial de toda activi-dad industrial. Giraba impulsada por una corriente de aguay el movimiento de rotación se transmitía, a través de un ejeo árbol, al resto de otros mecanismos que generaban el tra-bajo necesario. Las ruedas podían ser horizontales o vertica-les. Las primeras son las más sencillas pero de menor rendi-miento. Los cambios de dirección del giro vertical uhorizontal a otros, que producirían trabajos que requeríangolpe o vaivén (como los batanes o las serrerías), se conse-guían a través de la leva o las bielas. Los movimientos de ro-tación simple se empleaban para hacer girar las ruedas delos molinos y, por rozamiento, moler el grano de cereal.Los de vaivén se utilizaron en instalaciones más complejascomo fueron las serrerías, y las de golpeo en los batanes y

las ferrerías.La máquina mejor co-

nocida es el molino hi-dráulico: una corriente deagua golpea las aspas deuna rueda hidráulica quegira y trasmite el movi-miento a una piedra cir-cular que, por rozamientoy presión sobre otra, tri-tura o muele el cereal.

Hay que destacar laprofusión de los molinosque conocemos, entreotros, por los cuadernosDomes Day Book, fecha-dos en 1.086 en Inglate-rra, donde se censan 5.624molinos en una zona de1.400.000 personas lo queequivalía a un molino cada

50 familias (Terry Reynolds). Aquí encontraremos tambiéndos citas de interés: la de un molino de marea en Dover y laexistencia de un mecanismo de leva en Somerset. Otranoticia da a conocer un molino de fabricación de cerveza enMontreuil sur Mer en el monasterio de Saint-Sauver entre987 y 996.

Conocemos que a finales del siglo XII, en Toulouse, se

La noria en el sello de la ciudad de Murcia

Page 17: Molinum nº 51 - Abril 2016

17

construyeron tres presas, una de las cuales denominada Bazacletenía 400 m de longitud, que abastecían a 43 molinos. Llama laatención que, dentro del siguiente siglo, los molinos fuesen yapropiedad de los inversores y los empleados eran ya asalariados(Reynols, T.: 38).

Los molinos de marea en la ría del Adour, en Bayona,datan del siglo XII (Gimpel, J: 25) y se citan en Woodbridge enel estuario del Deben en Suffolk y las excavaciones arqueológicas

en Irlanda sorprenden por la noticia de la data de un molino demarea del año 787 precisamente en una abadía: la de Nendrum.En la península ibérica destacan las noticias del molino de lasAceñas en Avilés, de 1.232, como venta al monasterio de Val-dediós (López Álvarez); posibles molinos de marea serían lostopónimos de Roidoiro y Molini Marini en Cantabria (Azur-mendi, Gómez. C.:14) y documentados en el Cartulario de laabadía de Puerto, en Santoña (Álvarez LLopis: 665. CasadoSoto, II: 113-126) y cuestionados ante el hallazgo de otro do-cumento (Martínez Lorenzo) del siglo IX para los molinos deNoja y San Juan de la Canal en Cantabria.

La combinación de las máquinas hidráulicas y el fuegopermitirá el tratamiento y forja de los metales, sobre todo delhierro, hasta conseguir una producción inusitada hasta ese mo-mento. Entre los años 1.010 y1.028 hay citas de un "molinode hierro" en Alemania, otra otro en el monasterio de Soröeen Suecia. Otras noticias referencian fuelles movidos por energíahidráulica (Linaje: 34) en la región de Lieja. Una noticia sobreferrerías la constituye los privilegios reales de 1335 al Valle deHerrerías en la actual Cantabria (Río, Efemérides. Tomo II pg.95). También hay citas de "ferrarios" en documentos localizadosen Liébana (García Cortazar: 169). En las ferrerías que se si-tuaron cerca de la costa, sobre todo en el Cantábrico, allí dondeaún alcanzaba la marea, se construyeron embarcaderos o riberospara cargar el hierro y la madera como es el caso del puerto deAskain del monasterio de San Salvador de Urdax, del siglo XV(Alberto Santana: 31).

Otras noticias sobre máquinas hidráulicas proceden deNormandía donde se cita un batán en el año 1.086 y en unadonación de propiedades de un monasterio, esta vez en Milán,en 1008, aparece un fullae que también correspondía con unbatán. En otra abadía Benedictina ya se trituraba mecánicamentela caña des de 1.176. En 1.136 la abadía de Clairvaux, una delas grandes abadías cistercienses, contaba con ruedas de molergrano, abatanar paño y curtir pieles (Reynols: 38)

Noticias sobre impresión tipográfica también procedende otra abadía sobre unos tipos de madera para imprimir, estavez en Gelberg y fechados en 1147 (Linage).

Una sierra hidráulica aparece en los dibujos de Honencourten el año 1.235, en sus conocidos Cuadernos cuya posible re-lación con las abadías ya se comentó en otra ocasión (Alen Er-lande –Blanderburg: 9).

Las salinas

Hay otro producto que es de gran importancia para laconservación de alimentos y del que disponemos de escasainformación; se trata del "oro blanco" es decir: la sal. Salinasde origen marino son citadas en los textos romanos y entiempo más cercano las tenemos en Cantabria, en Miengo,(García Cortazar: 179). Varios pozos de sal fueron donadosen el siglo IX a varios miembros de la iglesia de San Salvador

Molino hidráulico (dibujo L. Azurmendi)

Page 18: Molinum nº 51 - Abril 2016

1818

de Oviedo y a la abadía de Santillana del Mar y posterior-mente a la abadía de Covarrubias. Es conocido también eldominio del monasterio de las Huelgas en Burgos sobre lassalinas de Añana y Poza a principios del siglo XIV, si bien lacorona se reservó el dominio de todas las salinas en 1.338.Lo mismo sucedió con las salinas que pertenecieron al mo-nasterio de Herrera hasta esa fecha y cuyos restos conocimosen el año 1.997 (L. Azurmendi). En el monasterio de Gua-dalupe existían también molinos de sal.

La propiedad

Hay que señalar que, si bien las abadías disponían deun importante número de máquinas, no fueron propietariasde la mayor parte de ellas. No resulta fácil establecer elgrado de monopolio que se dió, por ejemplo, en la penín-sula ibérica dado que la nobleza, el clero, y el campesinadoen muchas regiones comparten el molino de forma dife-rente. En la Rioja se da un mayor peso en las propiedadesde la nobleza que de los monasterios mientras que enLeón la mayoría son de pequeños propietarios. En generaly en la región de la actual Cantabria los monasterios sonlos segundos propietarios tras la nobleza (García Cortazar:126, 171). Con el tiempo (siglos X a XIII) y en la vertientenorte peninsular la proporción de propietarios de noblesy campesinos irá aumentando y la del clero disminuyendopara dar paso a una propiedad más compartida (ÁvarezLLopis 672).

En el discurrir de los tiempos, se producirá una dobleconsecuencia: por un lado el aumento cuantitativo de lasinstalaciones fabriles y, por otro, la especialización de lasmáquinas adaptándose a las condiciones ambientales decada lugar, es decir la aparición de nuevas tipologías. Unoy otra darán paso a un cambio cualitativo que se producirácuando surja un espíritu de recuperación y de creación de

Molino de mar en la abadía de Nendrum Batán (dibujo: Mº Angeles Gómez Carballo)

Ferrería según Agricola

Page 19: Molinum nº 51 - Abril 2016

19

nuevos instrumentos como lo será el Renacimiento, que con au-tores como Il Taccola ( 1.453?) enlazarán directamente con lostratados de Leonardo da Vinci. En este sentido García Tapia diráque "en el siglo XVI se produjeron nuevas invenciones de molinoshidráulicos, a partir de estos modelos, que posibilitaron la inno-vación de la turbina hidráulica" (García Tapia. N.: 58).

Pero estamos ya en el umbral de una nueva época que nosalejaría del objetivo de este pequeño trabajo.

A modo de conclusión

En esta breve reseña he querido señalar cuáles fueron algunosde los factores de divulgación de las invenciones técnicas en elMedievo y, entre ellos, la fundación y expansión las abadías be-nedictinas como uno de las más importantes.

Aunque fuera de los límites de este artículo habría que se-ñalar la similitud de las diferentes máquinas en el área cristiana yen la musulmana en nuestra península entre los siglos IX a XV.Esa coincidencia se debió no solo a un intercambio culturalentre ambos pueblos, sino a un hecho común como fue el cono-cimiento y uso de técnicas greco-romanas.

Las abadías cistercienses lograron una verdadera revolucióntécnica y espiritual que alumbró arquitecturas y máquinas quehoy pueden asombrar por su austeridad y eficacia. Pero es que,además del dominio de la energía hidráulica y la ingeniería, im-plantaron una organización agrícola con nuevas técnicas de cultivo,como los regadíos, la recuperación de suelos, roturaciones y quesupuso también la base de un modelo de colonización de nuevosterritorios.

Luis Azurmendi Pérez

Asociación para la conservación de la arquitectura tradicional (Tajamar)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICAÁLVAREZ LLOPIS, Mª Elisa: El molino hidráulico en

la sociedad hispano medieval s.X-XIII. El agua en zonasáridas: arqueología e historia. Instituto de Estudios Alme-rienses. Almería 1989.

ARIZAGA BOLUMBURU, Beatriz: UrbanísticaMedieval ( Guipúzcoa). Kriselu-Universidad de Cantabria.San Sebastián 1990

AZURMENDI PÉREZ, Luis y GÓMEZ CARBALLO,Ángeles: Molinos de Mar. Colegio de Arquitectos Cantabria.Santander 1985.

AZURMENDI PÉREZ, Luis y GÓMEZ CARBALLO,Ángeles: Tecnología medieval. Litoral Atlántico. Cantabria.Santander 2001.

BENÉVOLO, Leonardo: La ciudad europea. La cons-trucción de Europa. Critica. Barcelona, 1993

BRANDERBURG, J. GIMPEL. Villard de Honnecourt.Cuaderno. Editions Stock,1986

BRAUNFELS, Wolfgang: La arquitectura monacal enoccidente. Barral Editores 1975.

CARANDINI, Andrea: Arqueología y cultura material.Editorial Mitre. Barcelona 1984.

CARO BAROJA, Julio: Tecnología popular española.Artes del tiempo y el espacio. Editora Nacional, 1983.

CASADO SOTO, José Luis:I. Arquitectura naval en el Cantábria durante el siglo

XIII. Separata de la rev. Altamira. Santander, 1976.II. Cantabria y el agua. Diario Montañes 1997. GARCÍA DE CORTAZAR, José Ángel:I. La historia rural medieval. Universidad de Santander.

1982.II. El equipamiento molinar en la Rioja Alta en los siglos

X a XIII. Silos, 1976.DÍAZ-MARTA, Manuel y FERNÁNDEZ ORDOÑEZ,

David. La presa de estanque y el abastecimiento a Guadalupe.

La sierra hidráulica en Los Cuadernos de Villar de Honencourt

Salinas de Añana (Alava)

Page 20: Molinum nº 51 - Abril 2016

2020

R.O.P. Marzo 1994GARCÍA GONZÁLEZ, Juan José. Vida económica de

los monasterios Benedictinos en el siglo XIV. Valladolid,1972.

GARCÍA TAPIA, Nicolás y CARRICAJO CARBAJO,Carlos:

I. Molinos de provincia de Valladolid. Cámara Oficialde Comercio e Industria de Valladolid. 1990.

II. Ingeniería y arquitectura en el Renacimiento español.Universidad de Valladolid, 1990.

GIMPEL, Jean, La Revolución industrielle du Moyen-Âge. Êditions du

Seuil. Paris, 1975.GONZÁLEZ TASCÓN, Ignacio: Fábricas hidráulicas

españolas.CEHOPU. Turner Libros Madrid, 1987.GUINOT, Enric: Hidráulica agraria y sociedad feudal.

Universidad Valencia. 2012.LE ROY LADURIE, Emmanuel: Histoire du climat de-

puis l´an mil. Flammarion. Paris. 1983LINAGE, Antonio y GONZÁLEZ BUENO, Antonio:

El occidente medieval cristiano. Historia de la ciencia y latécnica. Akal 1992.

LOPEZ ÁLVAREZ, Juaco: Un molino de mar asturianodel siglo XIII. Litoral Atlántico 1997.

LOPEZ LOPEZ, Jorge Manuel. Sistemas hidráulicosen el cisterciense de la corona de Aragón. Universidad deAlicante. 2012.

MARTÍNEZ LORENZO, Luis. “Molinos de marea enla Alta Edad Media”. VII Congreso de Molinología 2010.ACEM. Zamora.

MENANTEAU, Loïc: “Desde Bretaña: Los molinos demarea del litoral atlántico europeo”. Revista Litoral. Tajamar,Santander 1997.

PAREJA, Antonio: Los diez libros de Arquitectura. Co-legio Oficial de Arquitectos. Toledo.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. Tratado de Arquitec-tura Hispanomusulmana. El agua. Consejo Superior de In-vestigaciones Científicas. Madrid 1990.

SANTANA, Alberto. Hierro al mar. Litoral Atlantico.Tajamar 1999.

SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis: La navegación y comer-cio en el Golfo de Vizcaya. Un estudio sobre la política ma-rinera de la casa de Trastamara. Consejo Superior de Inves-tigaciones Científicas. Escuela de Estudios Medievales.Madrid 1959.

TORRES BALBÁS, Leopoldo: Monasterios Cistercien-ses de Galícia.Bibliófilos Gallegos. Colección Obradoiro.Santiago 1954.

TREVOR HODGE, A. : "Una fábrica romana" en His-toria de la técnica. Scientific american. 1994.

WEISBACH Werner: Reforma religiosa y arte medieval.Espasa Calpe. Madrid 1949.

WHITE, L: Tecnología medieval y cambio social. PaidosStudio 1973.

AAVV. Hidráulica Monástica Medieval e Moderna. Fun-dacao Oriente. Lisboa 1996.

Page 21: Molinum nº 51 - Abril 2016

21

La presa del estanque y molinos y el abastecimiento al monasterio de Guadalupe

Manuel Díaz Marta y David Fernández OrdóñezIngenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Este artículo fue realizado en homenaje a José Antonio García

Diego y publicado en la R.O.P. del año 1994. Incorporamos aquí

una revisión y actualización.

Las dos obras estudiadas están en las cercanías de Guadalupe.La primera es la Presa del Estanque, construida en el primer cuartodel Siglo XV, que aloja cuatro molinos en su interior dedicados a lamolienda de grano. El conjunto de la presa y sus molinos tienen granimportancia histórica por la originalidad de su estructura y por ladisposición funcional de los molinos.

La segunda obra objeto de la investigación es el Abastecimientode Aguas a Guadalupe, que data del Siglo XIV ha sido estudiadodirectamente y a través de un libro llamado "Libra de los Caños delAgua de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe", escrito en1542 y que se conserva en el Ayuntamiento de Guadalupe. Elabastecimiento consta de una obra de toma en mina, Llamada "ELArca del Agua" y una conducción de varios kilometros hasta llegar aGuadalupe, incluyendo un tunel de considerables dimensiones. Unavez en Guadalupe se produce una distribución del agua a las diversascasas del pueblo y a las distintas dependencias del monasterio.

__________________

After the recent death of Jose Antonio Garcia-Diego, with theintention to be a tribute to his person and his work, here are showntwo investigations on historic public works. Both investigations havebeen promoted by Jose Antonio Garcia-Diego either personally orby means of the Juanelo Turriano Foundation, from which he was'creator and president.

Both works are in the surroundings of Guadalupe. The firstis the Estanque Dam, built during the beginning of the XV Century,accommodates four mills has a great historic relevance for the sin-gularity of the structure and the functional arrangement of themills.

The second work under investigation is the Water Supply toGuadalupe, built during the XIV Century. It has been studied on siteand with the help of a book written in 1542, called "Libro de LosCaños del Agua de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe",that is kept in the city hall of Guadalupe. The water supplycomprises a mine-type intake and a several kilometres long pipeuntil it reaches Guadalupe. It includes a tunnel of significant pro-portions. Once the conduit reaches Guadalupe, a distribution of thewater is made to the different places of the town and the monastery.

Introducción

El Monasterio y la Puebla de Guadalupe se encuentransituados en el centro de Ia zona montañosa de Las Villuercas,al sureste de la provincia de Cáceres. En estas típicas serraníasde Extremadura nacen numerosos manantiales que dan lugar,entre otros, a los ríos lbor y Almonte, tributarios del Tajo, yGuadalupejo y Ruecas que lo son del Guadiana.

La presa y los molinos objeto de nuestro estudio guardanuna estrecha relación con el Monasterio de Santa María deGuadalupe. El 25 de diciembre de 1340, el Rey de CastillaAlfonso XI, otorgó un Real Privilegio para fundar la Iglesiade Santa María de Guadalupe, con orden que fuera construidaen el mismo Iugar pero mayor que la ermita casi arruinadaque allí existía.

Desde su fundación en la primera mitad del siglo XIV,el Monasterio de Nuestra Señora Santa María de Guadalupeha tenido fama mundial por la devoción a su Santa Patrona,por sus actividades religiosas y misioneras y por sus valoresartísticos; pero muy poco se sabe de otras manifestacionesculturales, científicas, técnicas y sociales de gran mérito,que tuvieron su sede en el Monasterio.

En Guadalupe hubo un hospital de mucho prestigiodurante la Baja Edad Media y en los albores de la Edad Mo-derna. El historiador Guy de Bauyjovan, Director de la Es-cuela de Altos Estudios de la Sorbona, afirma en su libro LaMedicina y la Cirugía en el Monasterio de Guadalupe:

"sus hospitales se fueron desarrollando paulatinamentea partir del inicio de la peregrinación a aquellos luga-res...".

A mediados del siglo XV había en Guadalupe tres hos-pitales: el de hombres, el de mujeres y la enfermería paralos religiosos.

"En 1442 el Monasterio, que albergaba a más de 120frailes, era un centro hospitalario famoso, al que acu-dían pacientes de todas partes para consultar a losmonjes, algunos de los cuales eran auténticos espe-cialistas".

La Escuela de Medicina y Cirugía y los hospitales deGuadalupe llegaron a ser durante el siglo XVI centros de

Page 22: Molinum nº 51 - Abril 2016

2222

perfeccionamiento para los médicos ya provistos de título ycon experiencia profesional. Una prueba Ia tenemos en Iacarrera del gran medico y naturalista Francisco Hernández:después de graduarse y de ejercer la medicina en Toledo ySevilla, siguió estudios de medicina y botánica en Guadalupe.Esto último le valió para ser elegido médico de Felipe II y,más tarde, protomédico de la Nueva España donde pasosiete años dedicado a la organización de Ia medicina en aquelpais y a la exploración, colección, estudio y clasificación delas plantas y los animales de Mexico.

El desarrollo cultural de Guadalupe abarcó otras acti-vidades relacionadas con Ia agricultura, Ia ganadería, Ia aten-ción a las necesidades de Ia población de su entorno y otrosservicios. Todas ellas requerían, al igual que los hospitales,una buena provisión de agua potable.

Todo ello fue posible porque los monjes que edificaronel Monasterio pensaron desde los tiempos de su construcciónen realizar un acueducto capaz de satisfacer las necesidadesprevisibles, y efectivamente, lo construyeron a Ia par que Iaobra arquitectónica.

Un siglo más tarde, construyeron una magnifica y ori-ginalísima presa de 15 m. de altura en el rio Guadalupejo,con tres molinos alojados en el interior del dique. La finalidadde esta obra era obtener Ia harina de trigo necesaria paraamasar el pan consumido en el Monasterio, en el pueblo deGuadalupe y en las aldeas cercanas.

La presa del estanque

Descripción de la presa

La presa del Estanque de Guadalupe fue construidapor el tercer Prior de los Jerónimos, P. Fray Gonzalo deOcaña en el primer cuarto del siglo XV (1), según nosrelata el arqueólogo Jose Ramón Melida, reputado comoel mejor cronista de Guadalupe. La presa tiene tres molinosen su interior y otro más en una construcción adosada aella. Uno de ellos molía doce fanegas (2) de trigo a Ia hora.En Ia visita que hizo Felipe II al molino en 1570 se com-probó, con un reloj de arena -comenta con ironía el cro-nista-, que "molía aún más de las doze fanegas". Por elloes fácil constatar que el principal uso de Ia obra era Ia mo-lienda de cereales y sal, aunque no hay que destacar que suembalse fuera aprovechado para otros usos tales como Iapesca (3) o el recreo, tal y como atestigua que sea llamada"Estanque".

La presa tiene 63 metros de longitud entre los murosque delimitan los aliviaderos y unos 14 metros de alto. Ac-tualmente está totalmente colmatada y por ello no sepuede medir la altura con exactitud. Es de planta rectilí-nea, limitada por dos aliviaderos laterales con que linda,uno a cada lado.

Los dos aliviaderos laterales están excavados en laroca de las laderas y tienen dos muros paralelos al cauce

Reconstrucción ideal de la perspectiva desde aguas abajo. Autor: Alberto Cordoba.

Page 23: Molinum nº 51 - Abril 2016

23

que guían el agua protegiendo la presa y sus molinos delas avenidas, lo que han cumplido con eficacia hasta nues-tros días. Los aliviaderos son de unos 5 metros de anchoy 4 metros de alto. La excavación en la ladera y los murosde protección, que forman los cajeros interiores de los ali-viaderos, tienen unos 150 metros de longitud para queno se produzcan socavaciones ni daños en los molinos oen Ia propia presa.

El cuerpo de Ia presa tiene 10,20 metros de anchoy está formado por dos muros paralelos -a una distanciade 9,80 metros entre extremos- unidos entre sí, -el deaguas arriba mucho más potente que el de aguas abajo-,formando una compleja estructura de tres niveles de gale-rías, cosidas por unos contrafuertes, que se prolongaron alexterior aligerados a la manera de arbotantes.

Dentro del cuerpo de la presa se forman tres nivelesde galerías longitudinales abovedadas que tienen una granutilidad para la buena operación de los molinos.

El nivel superior está formado por una gran nave de46 m de longitud y 3,80m de anchura. La nave está formadapor unos grandes arcos diafragmas de medio punto, para-lelos al río, de 1,20 metros de espesor, que trabajan comoarbotantes, para transmitir las cargas del muro de aguasarriba hacia los contrafuertes adosados al muro de aguasabajo. Entre los arcos diafragmas se tienden bóvedas de ca-ñón rebajadas, con su generatriz paralela al cauce del río.La altura de Ia clave de las bóvedas es de 4,20 metros y Iade los arcos de 3,80 metros.

La estructura del nivel intermedio, dentro del cuerpode Ia presa, es similar a la del nivel superior. Sin embargo,en este caso, la disposición de las bóvedas y los arcos creanrecintos interconectados entre si y no una única nave comoen el nivel superior. En este caso Ia altura de las bóvedas ylos arcos es menor. Los arcos principales están situados enplanta en la misma vertical que sus homólogos del nivelsuperior, permitiendo así una perfecta transmisión de lascargas verticales entre un nivel y otro.

El nivel inferior solo puede ser observado hoy díadesde el exterior por la cara de aguas abajo de la presa: sepuede suponer que está formado por una estructura similara la de los niveles superiores.

En la cara de aguas abajo de la presa, coincidiendo conlos arcos diafragmas paralelos al río, se establecen unoscontrafuertes. De esta manera se forma un sistema de ar-botantes y contrafuertes que transmiten las cargas generadaspor el empuje del agua hasta los contrafuertes situadosaguas abajo de la presa.

Estos contrafuertes están aligerados por arcos rebajadosque, junto con un muro de cierre paralelo a la presa y te-chado con una cubierta de teja, forman un recinto adosadoal cuerpo de la presa por el lado de aguas abajo.

La fábrica de la presa está realizada en mampostería

de pizarra unida con argamasa de cal. Sin embargo los arcosestán formados por una rosca de ladrillo en todas las partesde la obra, ya sea en los arcos diafragmas o en los rebajados,en el interior del cuerpo de la presa, o en los cercos de lasventanas del edificio adosado. Esta rosca era utilizada comoencofrado perdido del resto de la fábrica.

La coronación de la presa enlaza el remate de los murosde aguas arriba y de aguas abajo, a distinto nivel, medianteuna losa inclinada pavimentada con baldosas de barro co-cido. Ambos muros tienen en su coronación unos pequeñoscontrafuertes que los refuerzan. El muro de aguas arribase corona con unos pináculos de adorno realizados con la-drillo, que expresan la importancia que desde el principiose dió a esta obra .

Se pueden apreciar claramente en coronación los trespozos de toma que tiene la presa. La sección exterior delos pozos es cuadrada de 1,80 metros de lado y la interiorcircular de 1 metro de diámetro. También hay un desagüede fondo, hoy totalmente cegado, junto a una de las to-mas.

La originalidad conceptual de la estructura de la presaes innegable. Ello hace que se la pueda considerar comosingular y única. La estructura de Ia presa crea un impor-tante y complejo espacio interior, en el que se instalabanlos molinos junto con Ia maquinaria y dependencias nece-sarias para su funcionamiento. En definitiva, se trata deuna obra de ingeniería civil innovadora y, a la vez, de unaelegante pieza de arquitectura y un complejo industrial degran importancia.

Los Molinos

La presa aloja tres molinos en su interior y un cuarto enel edificio adosado a ella por el lado de aguas abajo. Cadauno de los espacios que se generan en los tres niveles in-teriores al cuerpo de la presa tenía una función claramentedeterminada para el trabajo del conjunto.

El nivel superior era el de llegada del grano y sucarga en las tolvas. Todavía se puede observar la rampade acceso a este nivel situada en la margen izquierda dela presa, y los restos de las últimas tolvas de madera quefueron utilizadas para el funcionamiento del molino. Paraeste uso era necesario una nave de suficiente amplitudque facilitara el paso de las bestias o los carros quetransportaban el grano y que además permitiera su des-carga, almacenaje y carga en las tolvas. En el suelo de lanave hay tres orificios encima de cada uno de los cualesse situaba la tolva (mocheta o tramo) (4) perteneciente acada molino.

El nivel intermedio, o de muelas, era donde se ubi-caban las muelas de los tres molinos dentro del cuerpode la presa. Allí se pueden ver las muelas fijas y volanderas,

Page 24: Molinum nº 51 - Abril 2016

2424

con sus arroyos claramente marcados, los restos del guar-dapolvo (tambor o tornapolvo) (5) de un molino, los pes-cantes con sus lavijas -que se usaban para levantar lasmuelas volanderas- y demás instrumentos que fueronutilizados por última vez en la molienda de grano. Eneste lugar estaba la cibera (6), lugar donde se recogía laharina producto de la molienda. En este nivel había uncuarto molino, situado en el edificio adosado a la presa yque se dedicaba a la molienda de la sal. El molino era lla-mado "salinillas" y se utilizaba cuando había un sobrantede agua (7). Este molino se utilizó desde un principiopara la molienda de sal, reservándose los otros tres moli-nos para Ia molienda de grano (8). También se puedenver en este molino las dos muelas, fija y volandera, elpescante y demás utillaje que fue utilizado por última vezen la molienda.

El nivel inferior, o de rodetes, es donde se supone quese ubicaban los rodetes o turbinas que movían las muelas.De esta manera cada molino disponía de la tolva, las muelasy los rodetes situados verticalmente en un eje, cada unocon una torre de toma para poder ser operado indepen-dientemente. Hoy día no se puede comprobar el estado delos rodetes dentro del cárcavo (9) ni la tipología de losque fueron utilizados por última vez porque este nivelestá totalmente anegado. Solo es posible observar las tresarcadas de ladrillo que conducen al canal del agua de de-sagüe o socaz (10) una vez salida de los rodetes.

Conclusión

La Presa del Estanque de Guadalupe, junto con susmolinos, es una obra singular de una gran belleza e impor-tancia histórica.

El estado actual de la obra es de un abandono total. Ennuestra opinión se debería acometer una restauración com-pleta reparando la presa y sus molinos. Esta restauraciónno sería difícil, porque tanto la presa como los molinos seencuentran todavía en buen estado.

Sin embargo, mientras se prepara una restauración enprofundidad, de gran envergadura, sería muy sencillo y eco-nómico realizar una primera intervención para estabilizarlos restos actuales y asegurar la permanencia de la obra anteposibles ataques naturales o humanos.

La presa tiene, además, una gran importancia históricay técnica, al ser la primera gran presa de contrafuertes pos-terior a las romanas que ha llegado hasta nuestros días, talcomo menciona José Antonio García-Diego en su librosobre presas históricas en Extremadura. Se construyó unos150 años antes que la presa que Francisco Becerra realizó enTrujillo en 1570, que hasta ahora había sido consideradacomo la inspiradora del resto de presas de esta tipología re-alizadas en Extremadura y luego en la América colonial es-pañola. Este mérito -aparte de los ya mencionados- pertenecedesde ahora a la presa del Estanque de Guadalupe.

Reconstrucción ideal de la perspectiva desde aguas abajo. Autor: Alberto Cordoba.

Page 25: Molinum nº 51 - Abril 2016

25

El abastecimiento de agua a Guadalupe

El libro de los Caños de Agua y su contenido

Dada Ia capacidad de los religiosos de Guadalupe enmaterias científicas y técnicas, era lógico pensar que elArca del Agua, mencionada en todas las crónicas del Monas-terio constituía el origen de un abastecimiento de agua,muy desarrollado para su época, que bien merecía ser inves-tigado. Tras recoger Ia escasa información que pudimos ob-tener en Madrid, acudimos al Ayuntamiento de Guadalupedonde el Alcalde nos mostró un maravilloso libro, escritoen 1542, con una descripción completa de lo que buscába-mos.

A pesar de su evidente deterioro, el códice, titulado"Libro de los Caños del Agua de Nuestra Señora SantaMaría de Guadalupe", parecía ser una valiosa fuente de in-formación del sistema de abastecimiento y distribución deGuadalupe, construido dos siglos antes de que aquel códicefuera escrito.

lnicialmente el Códice contaba con veintisiete capítu-los, a los que se añadieron más tarde otros ocho. De estosúltimos solo han llegado hasta hoy el veintiocho y partedel veintinueve.

El Capítulo I trata "del origen (del acueducto), de

cómo, cuando, por donde y de donde se trazó el agua queviene a Guadalupe". También explica el motivo de Ia obrahidráulica y de Ia preparación del Códice.

El Capítulo II describe el complejo sistema de capta-ción, depósito y regulación de las aguas que entran en elacueducto. Este sistema, situado al pie del Cerro de las Vi-lluercas, el más alto de la Cordillera Oretana, se describecomo formado por unas minas visitables que recogen lasaguas de varios manaderos, desde los cuales se conducenal Arca del Agua. De este depósito, las aguas pasan a laconducción general a través de una arqueta desarenadorao directamente por tubería. Todo el funcionamiento se re-gula por medio de dispositivos muy sencillos que se accio-nan a mano.

Este Capítulo fue objeto de una fatigosa transcripciónpor tener algunas páginas carcomidas y otras totalmentedestrozadas. No obstante, gracias al estudio minucioso delas paginas legibles, a las reiteraciones en el texto de con-ceptos y frases enteras, a la ayuda del esquema gráfico quereproducimos (único que aparece en el Códice) y al reco-nocimiento practicado sobre el terreno, hemos podido co-nocer el ingenioso conjunto que forman las minas, losmanaderos y el Area del Agua tal como era en el siglo XVI.

El contenido de los otros capítulos merece un estudioaparte, apenas iniciado. Los capítulos del III al IX estánmuy destrozados y faltos de bastantes hojas. Esto es de la-mentar porque son los que describen Ia cañería principal

Red de distribución de cañerías en Guadalupe

Page 26: Molinum nº 51 - Abril 2016

2626

del agua, sus arquetas y respiraderos, el túnel bajo el CerroHoradado, Ia entrada de agua del arroyo de los Ballesterosen el caño principal, Ia derivación a los repartimientos pri-mero y segundo y Ia disposición de estos.

Los capítulos restantes, hasta el XXVIII, se refieren alos diversos repartimientos, hospitales, estudios, baños delos enfermos, fuentes del claustro, mayordomía, hortezuelay las fuentes e instalaciones situadas dentro del Monaste-rio, así como las conducciones de la hospedería y de lasque van a los oficios, a Ia herrería, al horno, a Ia carpin-tería, a la sastrería y a Ia carnicería. El estudio de estoscapítulos proporciona datos valiosos de las redes hidráu-licas del monasterio. Sin embargo, la carencia de gráficosen el Códice nos obliga a nuevas búsquedas de documentos,a obtener planos detallados y a realizar reconocimientosminuciosos del terreno a fin de identificar y situar lasobras descritas en dichos capítulos.

El Códice describe, examina y comenta todo lo queatañe a la captación, conducción, distribución y evacuaciónde las aguas en los edificios, hospitales y dependencias delMonasterio y en las fuentes públicas y privadas. Y lo hacecon tal minuciosidad que será muy difícil encontrar unmanual que dé cuenta de un sistema de abastecimiento deaguas de aquel tiempo en forma tan completa y acabada.Los autores del Códice percibieron la calidad y mérito delas obras que describían, pues reiteradamente manifiestanel sentir de los monjes de Guadalupe con estas palabras:"La conducción de estas aguas es la cosa más importantey el principal y más antiguo patrimonio de esta Casa".

Ampliación de nuestras investigaciones

Con la colaboración del historiador José Gómez-Me-nor Fuentes, bibliotecario del Arzobispado de Toledo, lasfacilidades del fraile archivero y bibliotecario del Monas-terio y el apoyo y consejos en todos estos trabajos de IaFundación Juanelo Turriano, y en especial de su Presi-dente, José Antonio Garcia-Diego, hemos tenido accesoa otras fuentes de información que refuerzan nuestrabase documental acerca del abastecimiento de aguas deGuadalupe.

En la biblioteca-archivo, además de 4 copias del Có-dice del Ayuntamiento, se custodia una transcripción delmismo, efectuada en 1915 por Fray Francisco Solano yFray Jesús Ugarte, cuya fotocopia nos permite leer confacilidad porciones del texto ilegibles en el Códice porsu progresivo deterioro. Contamos también con Ia copiade un cuadro de principios del siglo XIX que representa,en forma simbólica, la distribución de las aguas a los re-partimientos y dependencias del Monasterio y a las fuentesdel pueblo, lo que nos ayudará a investigar las caracterís-ticas de Ia red.

El Acueducto de Guadalupe en el siglo XVI

En el año 1350, el prior de Guadalupe don ToribioHernández de Mena, viendo la gran falta de agua que teníala Santa Casa, no dudó en llevarla

"de unos grandes manaderos que nacen por debajode Ia Peña Villuerca que mana por ella cantidad de unmuslo de agua. Y cabe aquellos manaderos hizo unmuy suntuoso y perfecto edificio de unas arcas decal y canto muy labradas, con muy profundas cepas(zanjas) y cimientos, donde se recogiera el agua deaquellos manaderos".

El agua así captada se condujo por una cañería hasta unasierra que se llamaba Miramontes y atravesando el llamado"Cerro Horadado", dieron vuelta por aquellas laderas hastaponerla en el Monasterio.

Hecha esta primera "encañadura" (tubería) y viendoque el arca estaba algo alta y no podía recoger toda el agua,se hizo otra arca más honda... e hizose asimismo otra enca-ñadura hasta el Cerro Horadado y desde Ia salida de estehasta el Pueblo y el Monasterio, lo cual se hizo con grandesgastos para sostener y reparar estas obras y los "guiamientos"(conducciones) y "reparticiones" (distribuciones) de agua.

Y como todas estas partes se habían modificado enparte y estaban pobremente explicadas, en el año 1507, elprior del Monasterio, que lo era fray Juan de Siruela, acordóque el maestro Alonso, Maestro Mayor de la Santa Casa, hi-ciese un libro completo y claro de todo ello. En el ano 1540ese libro se renovó, como ya hemos dicho, porque desde1507 hubo muchas modificaciones en las minas y en elarca principal, hechas en 1521, así como en los edificiosnuevos de Ia huerta y el almijar, las cuales ya muerto elmaestro Alonso se hicieron por el nuevo Maestro MayorGonzalo Hernández, perfecto conocedor de los cambiosefectuados y por el encargado de las obras fray Diego deCáceres.

Captación, depósito y regulación de lasaguas en la cabecera del Acueducto.

En los párrafos siguientes se describen las mejoras y elestado de los manaderos, las arcas y los dispositivos de ma-niobra efectuados desde 1.521 a 1.540 , basándonos en laminuciosa descripción que hacen Fray Diego de Cáceres,y Gonzalo Hernández en el Capítulo II del libro de losCaños del Agua.

En el año 1521, los monjes de Guadalupe quisieronsaber dónde y cómo se perdía el agua en las instalacionesque hablan acabado de reparar. En aquel año se empezó asumir el agua en su propio nacimiento, antes de entrar enel arca. Dos partes de cada tres que brotaban de los mana-deros se perdían por unas colemas (coladeras) pasando bajo

Page 27: Molinum nº 51 - Abril 2016

27

los cimientos del arca y siguiendo por la cuesta abajo hastasalir a la Calera.

Para corregir este defecto, el padre Juan de Siruela, ala sazón prior del Monasterio, llevó hasta el arca a algunosreligiosos y maestros y oficiales de albañilería para averiguarla causa y el sitio por donde se perdía el agua. Acordaronque se fuera cavando Ia cuesta arriba, hasta topar con elIugar por donde el agua se hundía y se perdía. Al excavarhasta unos cinco estados de profundidad (unos 8 metros),sobrepasando en un estado Ia zanja de los cimientos, en-contraron tierra suelta mezclada con guijos por dondepasaba el agua con facilidad. Al tapar aquella y otras coladeraso vías de agua, encontraron que cuanto más tapaban másagua salía por otra parte: "Parescía que alli ningún remediose podía hallar por la condición de la tierra tan floja y cascajosacomo dicho es". Así se exploró aguas arriba del área y sesupo que el agua procedente de los manaderos llegaba a uncaño grande, de cal y barro, al cual acudía el agua que se es-capaba y que no se había perdido antes de entrar en dichocaño.

La entrada de este caño en el arca estaba a ras del sueloy era tan grande que cabía un hombre acostado. Siguiendo

el hilo del agua por la misma cuesta hallaron que la cola dela charca de aguas se tendía por los manaderos arriba unas10 varas y 2/3. En el regolfo (remanso),

"las vías y venas que se hallaron en la tierra estabanllenas de guijos lavados y sin tierra ninguna, tan flojasy desatadas que con las manos se cogía todo lo queallí estaba movido".

Es de señalar el feliz hallazgo de estos frailes y albañilesmetidos a investigadores: el agua, después de entrar en elarca, retrocedía por el mismo tubo de donde venia y "co-ceaba" por el hacia los manaderos y así se hacía Ia grancharca. Al intuir que en el gran peso del agua estaba todo eldaño, trataron de comprobarlo. Viose que a diez o doce piesdel gran caño había un gran coladero de agua. Entonceslos "investigadores" convinieron en alzar el caño de maneraque Ia entrada del agua en el arca, que estaba a ras del suelo,se verificase a nivel más alto. Para ello se elevó el caño lojusto para que entrara un poco más arriba que Ia embocadurapor donde sale el agua para llegar a Guadalupe.

Cómo se rehicieron las minas de los Manaderos

En ese tiempo se rehicieron las minas que aparecen enel croquis trazado por Gonzalo Hernández y fray Diego deCáceres. Se buscó el agua en todos los lugares donde se pudieraencontrar, siguiendo su hilo y minando para reunir el mayorcaudal posible. Así se labraron dos importantes minas en laladera rocosa: la mina izquierda, casi recta pero levementecurvada hacia la derecha al avanzar hacia el origen del agua, yla mina derecha o mina encorvada. Ambas minas se unen porla mina atravesada como puede verse en el esquema.

La construcción de minas para buscar agua en el cerrode las Villuercas tenía como precedente dente la de los viajesde agua en la antigua Magerit y en otros muchos lugares deEspaña, pero la complejidad en la disposición de las fuentes,tuberías, arquillas y tapones de uno u otro tipo puede versesuficientemente detallada y dimensionada en el diseño de losconstructores, solo se explica por Ia minuciosidad con queprocedieron en Ia búsqueda de las vias y ojos de agua en unterreno pizarroso, seriamente alterado por las inundacionesy los hundimientos anteriores de este líquido que habían tra-tado de corregir.

El Arca principal

El agua de los manantiales entra en el arca principal y enella pasa a una arqueta continua en la que se decanta y purifica.De esta última sale, a través de una rejilla, hacia el Cerro Ho-radado. Los desniveles entre los puntos más importantes deambas arcas que figuran en el folio XX del Códice son los si-guientes:

Esquema de los manaderos, caños, arquillas y arca principal según losautores del códice

Page 28: Molinum nº 51 - Abril 2016

2828

Desde el suelo hasta la clave de la bóveda…….....4 varas y 1/2 octava

Anchura del arca por dentro…………..3 varas y ¼Desde el suelo al borde bajo del caño

de los manaderos bajos…..........................2 varasDesde el suelo al borde bajo

del arco del arca purificadora…........... vara y ½Desde el suelo al borde bajo

del desaguadero del arca principal….1 vara y 2/3De dicho borde al ladrillo más alto

en el umbral de la puerta del arca ...…2/3 de vara

Tratamiento de la conducción principal

“Hace muy grandes tiempos -dice el libro- que losmaestros de la obra y los padres obreros andaban buscando lacausa de vagar (en agua) tan vagamente y tan despacio por laencanadura.... hasta el Cerro Horadado, siendo como son losarcaduces de la dicha encañadura tan grandes y tan anchosque cabría por ellos otro y otros dos o tres tantos de agua quepor ellos viene". Durante el verano, el umbral de la puertadel arca principal estaba casi siempre. cubierto de agua for-mándose una charca a una cuarta más de altura; y en el in-vierno, esta charca revertía por encima de la puerta del arca.Con el encharcamiento de las arcas, el agua retornaba a lasminas y las encharcaba, sin que la sobrecarga la hiciera alCerro Horadado y a Guadalupe.

Los autores del libro recordaron que en una ocasión, re-presando el agua del arca y soltándola de golpe, corrió contanta fuerza que dejó libre la tubería. Así lo hicieron y pensaronque así podrían limpiarla siempre que fuera menester.

Una válvula de palo, estopa y sebo

Junto a la puerta de las minas, por dentro y bajo elquicio de la mano izquierda, se labró una arquilla de cal y la-drillo, de pequeñas dimensiones, que comunica con otraarquilla semejante del otro lado de la puerta y con la atarjeacurvilínea que empalma con el desaguero del arca. En lasalida de la arquilla de dentro, hay un buzón de palo con unaargolla, el cual tiene una muesca. Para echar fuera del arcaprincipal parte del agua de los manaderos bajos que acude aesta arquilla, ponen la muesca hacia abajo. Cuando quierenechar fuera menos agua, la ponen hacia arriba. Si quierenque no se vaya ningún agua ponen en esa muesca unas estopas,y así irá toda al arca principal. Y si quisieran que toda el aguafuera al desaguadero quitan de todo punto el buzón.

La conducción a Guadalupe

Las investigaciones realizadas hasta ahora no son sufi-cientes para hacer una descripción completa de esta intere-

sante conducción. No obstante, con lo ya averiguado ennuestro reconocimiento, hemos podido situar su trazaen un mapa 1:10.000, dibujar con cierta aproximación elperfil longitudinal y conocer la posición de algunas de susarquillas y respiraderos. El trazado demuestra un perfectoconocimiento del terreno por parte de los constructores,se ajusta a los accidentes y también a la calidad de los tu-bos de barro cocido, no aptos para resistir fuertes presio-nes. Desde el Collado de la Era de la Celada hasta el tuneldel Cerro Horadado, la pendiente es aproximadamentede 1 pie cada 24 varas (0,0139) y desde la salida del tunela la barranca del Humilladero, es de 1 pie cada 20 varas(0,0167). A continuación, la tubería sigue la cuesta abajopor la ladera del Collado de la Cruz Vieja hasta las cercaníasde Guadalupe.

Las características del primer tramo de la conducciónse describen en el Capitulo III del Códice. En este tramo,se encuentran 6 respiraderos y una arquilla. Los respira-deros son cuadrados de ladrillo y de cal y canto. Tienenun tubo vertical que surge al exterior por el que sale elaire. El caño de la conducción entra por un lado y sale, amayor altura por el opuesto. La altura de las arquillas esde un estado de hombre.

El designado "segundo tramo" en el Capitulo IV delCódice, atraviesa el Cerro Horadado mediante un túnelde unos 150 m. de longitud. En el libra se asienta que laboca del tunel tiene 2 varas de ancho y 6 varas de perí-metro (suponemos que sin contar el suelo) y agrega quetiene una altura y una anchura tales que pasarla un hombrea caballo. La realidad es que no es tan grande y que de pa-sar, lo haría encogido y casi rozando las paredes.

El tercer tramo comprende desde la salida del CerroHoradado hasta el Arroyo de los Ballesteros. De este tramoqueda muy poco, y lo que queda, muy deteriorado. Puedeobservarse en el perfil longitudinal y en el mapa que enlos tramos primero, segundo y mil metros del tercero, eltrazado se ciñe a la ladera de los cerros procurando con-servar el nivel lo más posible, y que más adelante acentúasu pendiente por la misma ladera en la que al final seasienta el Monasterio y el pueblo de Guadalupe. Del arcaque se construyó en la fuente de los Ballesteros en el año1540 salen dos "repartimientos", uno que sigue hasta elMonasterio, y otro que va a la llamada Huerta de la En-fermería.

Por último, el cuarto tramo, descrito en el CapituloVII, va desde el Arroyo de los Ballesteros hasta Ia primeradistribución de Guadalupe.

En la segunda parte de este estudio incluiremos unadescripción más detallada de la conducción general, conlos dibujos y situación de las arquillas y respiraderos, asícomo un estudio de la red de distribución y de los repar-timientos de agua que corresponden al Monasterio, a sus

Page 29: Molinum nº 51 - Abril 2016

29

dependencias y al pueblo de Guadalupe, basado en las des-cripciones del Códice. De estas, esperamos deducir algúnnuevo conocimiento de cómo eran y se disponían los ser-vicios e instalaciones hidráulicas de la época.

Manuel Diazo Marta y

David Fernández Ordoñez

NOTAS

(1) 1420-1425 según Fray German Rubio: Historia deNtra. Sra. de Guadalupe. Barcelona 1926.

(2) Libro D. Ia Hacienda que Ia Sta. Casa D. NuestraSeñora Santa María de Guadalupe tiene Heredades, Dehesas,Rentas, juros, y otros aprovechamientos, manuscrito del Pa-dre Fray Pablo Alhobera fechado en 1 de Junio de 1641 yestudiado por Rufino Blanco Sanchez: Para el estudio delMonasterio de Guadalupe. Noticias de un códice interesante,Madrid 1910.

(3) Como parece atestiguar el Padre Fray Pablo Alhoberafechado en 1 de junio de 1641 y estudiado por Rufino BlancoSanchez: Para el estudio del Monasterio de Guadalupe. No-ticias de un Códice interesante, Madrid 1910.

(4) Ignacio González Tascón. Fábricas Hidráulicas Es-pañolas. Madrid, 1987.

(5) Ignacio González Tascón: Fábricas ... Op. Cit. ennota 4.

(6) Antxon Aguirre Sorondo. Tratado de Molinología.San Sebastián, 1988.

(7) Padre Fray Pablo Alhobera. Libro D. Ia Hacienda ...Op. Cit. en nota 3.

(8) Fray Germán Rubio. Historia de Nª. Sª de Guadalupe... Op. Cit. en nota 2.

(9) Ignacio Gonzalez Tascón: Fábricas ... Op. Cit. ennota 4.

(10) Ignacio Gonzalez Tascón: Fábricas ... Op

Page 30: Molinum nº 51 - Abril 2016

3030

Molinos y religiónAntxon Aguirre Sorondo

Trabajo que pertenece a unas Jornadas sobre “MOLINOS: CULTURAY TECNOLOGÍA”. Celebradas en Sorzano (La Rioja). 1989. Institutode Conservación y Restauración de bienes culturales, del CENTRO DEINVESTIGACIÓN Y ANIMACIÓN ETNOGRÁFICA.

Introducción

En el curso de estos años de investigación sobre los dife-rentes aspectos de la molinería, hemos hallado nuevas e insólitasperspectivas desde las que se ha observado el oficio, sus ele-mentos característicos y el proceso de transformación queejerce la máquina.

Más nítidamente, y ya entrando en materia, la molineríaforma parte también de los ritos, las leyendas y los textos re-ligiosos de distintas formas místicas de épocas del mismomodo alejadas. Hemos encontrado referencias más o menosdirectas en textos sacramentales, en ceremonias, en biografíasejemplares y en tradiciones muchas veces milenarias.

Parece incuestionable que el mismo hecho transformadordel fruto básico y aun silvestre del cereal —el alimento porexcelencia— ya dispuesto para su manipulación, para su ama-samiento, inspira más de un simbolismo en las fuentes creativasde las religiones. Como en la literatura, aquí el molino es deigual modo una metáfora que, bien utilizada, explica muchosy muy ricos contenidos.

Las culturas monoteístas y politeístas cultivan estas ca-racterísticas. Así, hemos podido conocer cómo durante el Im-perio Romano se honraba a una de sus divinidades tutelaresbajo el nombre de diosa Mola y a sus hermanas, descendientesdel dios Marte, haciendo alusión a la fuerza con que las muelastrituraban el trigo y lo reducían a harina. Celebraban solem-nemente los romanos una fiesta cada año, el 9 de junio, conesta intención, conjuntamente consagrada a Vesta, guardadoradel fuego, pues ellos se servían de su invocación para secar ytostar el trigo antes de triturarlo.

Tampoco puede faltar el estudio de los santos patronesdel molinero, a los que añadirnos otras aportaciones de santosy santas que de uno u otro modo guardan alguna relación conel tema. Pero comencemos por el principio. En primer lugartrataremos sobre los lamas y sus ritos.

Los molinos de oración tibetanosLa misteriosa y durante muchos siglos inaccesible cultura

tibetana ha sido considerada entre nosotros, hombres occi-dentales, como una extraña mezcla de misticismo radical y

de una profunda sabiduría. Sus costumbres, sus creencias,su innato escepticismo hacia las consecuencias de nuestra ci-vilización han apasionado a intelectuales y estudiosos, a cre-yentes y agnósticos.

Durante un viaje, en verano de 1984, tuvimos ocasiónde observar y tomar buena nota de los ritos religiosos propiosdel pueblo tibetano.

Pero antes de tocar el tema concreto que trae aquí aque-llos ritos reseñaremos una breve introducción histórica.

Tibet —en chino Si-tsang— es una región de la altaAsia, constituye una de las regiones autónomas de la Repú-blica Popular de China con 1.221.600 kilómetros cuadradosde extensión y 1.200.000 habitantes. Su capital es Lhassa.Geográficamente el Tibet es un conjunto de altas cordillerasorientadas de oeste a este.

En lo religioso fue durante los siglos X y XI cuando seregistró la implantación definitiva del budismo. Durante elperíodo de predominio de los mongoles y bajo las dinastíasde Sakya-pa (hasta 1345), Sitya (1345-1440), Rinpung (hacia1556) y Tsangpa se impuso una nueva religión: el lamaísmo,fundamentada en una profunda reforma del budismo llevadaa cabo por Tsong-Khapa (1360-1419) y sus sucesores de la"iglesia amarilla". A partir del siglo XVII se establecería elpoder temporal de los dalai-lamas.

No obstante, se considera al monje Padma Sambhavaverdadero fundador del lamaísmo pues importó al Tibet lasideas del budismo mahayana en 747, cuyos dogmas no difie-ren esencialmente de los lamaístas. Padma Sambhava hizoconstruir en Samye el primer monasterio tibetano. Se leatribuye la relajación de la disciplina budista, así como la in-troducción de ceremonias mágicas y prácticas de brujeríaen el culto. Tsong-Khapa acometió la empresa de devolveral budismo su riqueza original y tomó el título de gran lamade Gahldan, monasterio que había fundado en 1409.

Fue en Katmandú, capital del Nepal —destacada ciudadpor sus santuarios budistas y sobre todo por su templo, de-dicado a Siva (del siglo. XVI) al que se llega por una escalinatade 600 escalones, bordeada por tres estatuas de Buda dondedescubrimos el rito que une al molino con la oración y delque aquí damos cuenta.

Los Molinos de Mano tibetanos constituyen uno de loselementos imprescindibles en los ceremoniales- religiosostibetanos. Se trata de un tambor redondo con un diámetrogeneralmente de 6 cm., de metal atravesado en su centropor un alambre de hierro cuyo extremo opuesto está in-crustado en el mango de madera. En el interior del tambor

Page 31: Molinum nº 51 - Abril 2016

31

se guarda un rollo de papel de arroz de unos 4 centímetrosde ancho más de 15 metros de largo, donde están escritaslas oraciones religiosas al uso: De la parte exterior de laurna pende un trozo metálico macizo unido por un cordónde piel, ayuda al giro del molino. El tamaño total del molinode mano más popular es de unos 24 centímetros de alto,ocho el diámetro del tambor, coronado siempre por un re-lieve puntiforme del mismo material que aquél.

Los lamas tienen por ceremonial hacer girar el molinoen tanto ellos oran y giran alrededor de la "stupa", llevandoineludiblemente molino en una mano y el rosario de 105cuentas en la otra. Como es sabido la "stupa" es un monu-mento funerario con reliquias o simplemente conmemora-tivo, levantado con elementos macizos de mampostería enforma-hemisférica, exactamente campaniforme en el ritualtibetano. Es uno de los tres edificios clásicos de la inspiraciónreligiosa de la zona. Los otros dos son: las "pagodas" y las"shikaras". "Stupa" es el único de estos edificios que revelasu pertenencia a una religión: el budismo. Las demás:"Shi-karas" o "pagodas" pueden ser hinduistas o budistas indis-tintamente.

Las "stupas" —y seguimos con la descripción— semontan sobre base maciza, una torre cuadrada adornada enlos cuatro lados con los ojos de Buda. En la cima se colocauna vasija, al parecer destinada a recoger agua de lluvia. Lasreliquias, encerradas en un cofrecillo o en una urna, se de-positaban en una cavidad que se tapiaba después de haberdepositado en ellas.

Pues bien, este movimiento conjunto de los feligreses,efectuando los giros de sus molinos y de sus cuentas redondas,dando vueltas ellos mismos al radio de la gran piedra redonda,es, en rigor el mismo movimiento que la piedra del molinolleva a cabo en su trabajo idéntico movimiento que el querealizan la tierra y la luna alrededor del sol

Es como una lección de lo material a lo espiritual.Otro molino siempre presente en la vida religiosa del

pueblo tibetano es el Molino fijo. Los molinos fijos son piezasmacizas de madera, atravesadas por un eje de hierro y dis-puestas siempre sobre unos bastidores a la entrada de lostemplos de oración.

Están en ellos grabadas las oraciones. Al pasar los fielesjunto a ellos los hacen girar con la mano con el propósito deque sus oraciones se eleven a Dios. Los hay de tres rodillos omás en una, dos o tres hileras superpuestas.

Hemos llegado a verlos incluso a las entradas de los ho-teles de Katmandú.

Nos llamó poderosamente la atención el sabor antiguoque desprendían los molinos fijos, la pátina formada por lascondiciones ambientales, el tiempo y el paso de miles, mi-llones de manos sobre ellos.

Debajo de estos molinos, en algunos templos, se puedenver hileras de lamparillas de aceite que son encendidas a se-mejanza de lo que se solicita en otras muchas religiones:agradecimiento, súplica o rogativa a los dioses.

El sentido de rotación y el nombre mismo están puesen este caso unidos al elemento simple molino (por analogía)y al mundo espiritual del lamaísmo.

Igual ocurre en el cristianismo, donde también se utilizóel molino para simples explicaciones de hechos inmateriales;el "útil-molino" resultó práctico en la función de educar re-ligiosamente al pueblo llano, para quien el molino significabauna de las mejores metáforas.

El molino místico

En la tradición religiosa de diversos pueblos europeos,fundamentalmente durante los siglos XV, XVI y XVII, hadejado huella de su presencia la imagen alegórica del MolinoMístico, expresada bien en forma de romances, canciones ograbados.

Para describir su propósito tomaremos las palabras deAlois Thomas, un estudioso del molino místico alemán,

Molino tibetano

Page 32: Molinum nº 51 - Abril 2016

3232

cuando dice:"El molino místico es algo más que un simple símbolo

de la transubstanciación-, es exactamente la alegoría dramá-tica que describe la venida de Cristo, el verdadero pan delcielo, que fue dado a los hombres por María como pan de lafe, comunicador de luz, y como 'pan eucarístico, prenda dela vida eterna."

En efecto, el molino como elemento de la vida cotidiana,del esfuerzo diario, adquiere un sentido religioso para ele-varse a la categoría divina. Curiosas comparaciones podríamosrealizar entre este carácter y aquellas otras tradiciones dondese otorgaba al diablo la paternidad del artefacto. Allí nadiedudaba del valor satánico del primer molinero, mientras queaquí, por el contrario, se le asignaban capacidades de purifi-cación. Pero conozcamos más a fondo la historia y manifes-taciones del molino místico.

En España, las mejores aportaciones al tema se debensin lugar a dudas al prolongado estudio de Gabriel Llompart,aunque se centre, sobremanera en los legados mallorquinesy catalanes. De dos de sus artículos hemos recabado la mayorparte de la información que presentamos.

Danos a entender Gabriel Llompart el origen inciertodel molino místico y como, cuanto más lejano sea el descu-brimiento menos sabemos de sus raíces. Su ruta nos conducea Alemania, a Italia, a Cataluña, a las islas Baleares, pero sinque nunca lleguemos a clarificar su primitiva justificación.

Lo único evidente es la evolución sufrida a través de lostiempos, dividiéndose en dos fines bien diferenciados; o conpalabras del propio Llompart:

“El molino místico en la Baja Edad Media se orientahacia penitencia; el motivo de la Pasión de Cristo y la con-dolencia ante la misma han llevado a la reinterpretación dela fundamental máquina a la luz de las orientaciones de lacultura cristiana del momento.

Luego, en los albores de la Edad Moderna, el motivo sedeslizará hacia la Eucaristía, como se ve en El Molinet, res-

pondiendo a directrices propias también del momento his-tórico: mayor concreción, mayor visualización".

La más antigua referencia que en España ha encontradoLlompart sobre molinos místicos es en un tratado de devo-ción en lengua catalana titulado "Tractac del molí espiritual"de Fray Antonio Canals, O.P. (1350 ca.-1419). Se trata,según la afirmación anterior, de una referencia al molino"de penitencia" ya que el nudo del tratadillo es "la presen-tación del molino al alma, en Medio de un desierto".

Pero antes de entrar de lleno en las tradiciones orales,haremos un breve repaso de algunas obras Plásticas repre-sentativas del molino místico.

Recoge Llompart "el dato conocido por tradición oral,de que en el convento franciscano de Petra (Mallorca) habíaexistido incluso una pintura en la que, figuraba un molino,al cual llevaban a descargar sus sacos personajes de muy va-riada clase y condición social. Se trataba, se nos dijo, de lossacos de sus pecados".

Y sigue un poco mas adelante, sacando a relucir unnuevo descubrimiento: tres grabados que esquematizaban eltema en cuestión, pertenecientes al fondo de estamperíasacra de la "Raccolta Bertarelli" del Castello Sforzesco deMilán.

El grabado del molino místico de Zurich —que repro-ducimos a continuación— está fechado en 1521 y, segúnnos cuenta Llompart, "utiliza el molino, que a partir delmisterio de Cristo, aludido en su misma persona, en losevangelistas y en Pablo, produce aquí, no harina de hostias,sino harina de virtudes —en forma de hojas de papel titula-das: fortaleza, fe, esperanza y caridad—, las cuales, recogidaspor Erasmo y por Luther, son trocadas en libros que se ofre-cen a la Iglesia jerárquica (Papa, cardenales, clero). Buen es-pécimen, comenta J.V. Pollet, de la neta regresión del sacra-mentalismo en provecho de la cultura...".

A propósito de los grabados de molinos místicos, sirvala siguiente afirmación de Alois Thomas para enlazar aquéllos

Apunte sacado del “Molino místico con el Varón de dolores”. Ca-

pilla del cementerio de Mundelsheim. Siglo XV. Reproducido en “Mo-

linet” de G. Llompart.

Page 33: Molinum nº 51 - Abril 2016

33

con la tradición literaria u oral; retomemos la explicaciónde Llompart:

"Thomas advierte que la iconografía del molino místicoestá relacionada con una canción de molienda extendida porAlemania durante los siglos XV y XVI mediante distintasversiones. El contenido sustancial de las mismas lo resumeasí:

“El cantor quiere edificar un molino. Recibe del Líbanolas cuatro clases de madera que para ello precisa. La muelainferior es el Viejo Testamento; la superior, el Nuevo. Esta espuesta en rotación por el Espíritu Santo. Los cuatro Padresde la Iglesia le prestan su atención. El agua la aportan loscuatro ríos del Paraíso. Los Doce Apóstoles hacen girar lasmuelas, que muelen en todos los países. Una Virgen trae unsaco de grano. Se cumple el anuncio de los profetas de queMaría daría a luz a Jesús en Navidad. Este es el verdaderopan del cielo que los evangelistas anuncian a los hombres.Cada uno de ellos vacía un saco en el molino y adoctrinasobre uno de los misterios salvíficos de Jesús: la Encarnación,la Crucifixión, la Resurrección y la Ascensión. El reparto dela harina corresponde al Papa, el emperador y los predica-dores. Así va rodando el molino y dando el alimento necesarioa cada uno".

Curiosa canción anónima que, sin embargo, no es laúnica. Heinrich yorir Ijaufenberg (+1460), en su poemaChristus das Weizenkorn, canta a María como al molino y aCristo como pan de Eucaristía.

Helo aquí:

"El blanco y el noble grano bien lo molió ella.La digna y gentil doncellallena está de toda gracia;bien puede girar la piedrasegún su amable voluntad que nos quiere preservar...

Ya que para nosotros fue cocidoel noble pan del cielo.Alma mía, alégrate de ellocuando te veas peligrar,

que te puede alimentarhasta la eterna vida alládonde tu desgracia se disolverá

El grano fue molidohasta hacerse pura harina;cuando la humanidad cubríaera pálido….El Viernes Santo, a hora de nona,el castigado blanco granonos dio cobijo y salvación”.Para saber más sobre el ámbito alemán del molino mís-

tico, nada mejor que devolver la palabra a G. Llompart,quien sitúa el sentido correcto del poema "Die rnül" (Elmolino) del poeta Muskatblüt:

"Datado en 1415 y 1433, vuelve a hilvanar los misteriosde Cristo de forma parecida (a "Christis das Weizenkorn"):el molino ha sido construido por el Padre Etefflo, el Moli-nero. Se llama "molino de Misericordia", pues que Maríapor él nos da, el Verbo Divino. Tiene cuatro pilares (lo acuatro evangelistas); una rueda (los apóstoles); una muela(los doctores de la Iglesia). El, agua del molino es e1 EspírituSanto. El Padre Eterno pone los dolores de su Hijo en elmolino. Y de la harina producida se confecciona el parí Mejor,que día a día alimenta a los hombres".

Como vemos, las variantes, las versiones que se dan al-rededor de este “símbolo sacro” se multiplican. Pese a todo,el sentido original se conserva, cambian los matices no elcontenido.

Una y otra vez debemos volver a citar a Llompart; suinterés por el romance “El molino” le ha llevado a indagaren profundidad, como nadie lo ha hecho en el Estado español,sobre este curioso tema.

Para él: "El romance del molino místico constituye unejemplo más de la precisión de encarnar la religión en lavida cotidiana: de dar un valor sacro a la vida práctica, poruna parte, y de expresar bajo formas frecuentadas las reali-dades religiosas que uno vive, por la otra. La alegoría delmolino se presta".

Así es la alegoría del molino que se presta para las imá-genes literarias, fabulescas, refraneras o como aquí religiosas.Es el corolario que extraemos de toda esta segunda parte denuestra obra referida a los aspectos artísticos, sociales y teo-lógicos de la molinería. El molino genera metáforas, sirvede representación a una serie de contenidos filosóficos.

Concretándonos a lo que ahora tratamos, diremos juntoa Llompart que "el pueblo gusta de hacerse una idea concretade los conceptos religiosos abstractos".

En este sentido el romance mallorquín "El molinet"presenta “el dogma de la redención aplicado personalmentemediante la imagen del molino de agua. El perdón de lospecados viene aquí expresado en la trituración y molienda

Fig.3. Apunte sacado de

“El molino místico” de Zu-

rich. 1521. Según J. V. Polet.

Reproducido en “El Molinet”

de G. Llompart.

Page 34: Molinum nº 51 - Abril 2016

3434

del grano, episodio bien corriente en la vida de antaño”.“El Molinet” o molinillo no es exclusivo de la isla; sus huellas

llegan a Menorca y a Cataluña. Por lo que se ha investigado, esteromance sigue siendo recordado por las ancianas de baleares quelo incluyen en sus retahílas de plegarias favoritas. Llompart haconstatado que "el contexto, cuando lo ha hallado, tenía carácterpenitencial. Esto quiere decir que, al menos en el último siglo,las campesinas mallorquinas lo han interpretado como un actode dolor".

Pese a las innumerables variantes que existen del "molinet",tanto baleares como peninsulares, se presentan siempre en trespartes perfectamente diferenciadas: la introducción, de presen-tación de la protagonista, en que prima el tema de la Encarnación;el núcleo central, en el que el molino es enfrentado a la Redenciónpor la cruz bajo la alegoría del que tritura sus pecados; por últimola estrofa que sólo figura en el ámbito mallorquín, de neto sentidoeucarístico, en la que la harina de las versiones catalanas sirvepara fabricar la "hostia amorosa".

Como ya adelantamos, las versiones mallorquinas eran uti-lizadas como acto de dolor; ahora añadiremos que el romanceen Cataluña era incluido en la categoría de los cantos "divinos".

El Sant Forrnent, sin fecha, es uno de los cantos más viejosque se conocen sobre este tema, y posible raíz de "El molinet":"en él se recoge la imagen de la molienda de Cristo en la cruz,inserta en una larga alegoría que recorre toda la vida y pasión delSeñor, desde la espiga cuyo grano sembró el Espíritu Santo en elseno de María, siguiendo por la siega, la venta de la gavilla porJudas, la trilla de los judíos en la prisión… Pilato quiere salvar acristo; los judíos se oponen”.

Idéntico desarrollo temático se encuentra en la pieza catalanamás antigua: "El molino", publicada en Praga en 1581, compo-sición debida a Chacón, cuya vida transcurrió á mediados delsiglo XVI, de quien se cree fue organista de la catedral de Córdobaentre 1531 y 1545.

Así nos la introduce, reproduce y comenta G. Llompart:“El texto de El molino ha sido reconstruido por el doctor

Romeu; es incompleto, porque sólo poseemos cuatro de los seiscuadernos del original. Damos lo sustancial sugerido a nuestropropósito.

El incipit de' la obra presta el motivo:Manso el molino, amigomanso el molino.Aparecen enseguida tres hermanas cargadas de celemines

de trigo, que llegan al molino. Y dialogan en catalán con el moli-nero.

Las tres hermanas cantan (¿y bailan?) mientras esperan yluego reanudan el diálogo:

-Molednos, por cortesía,que se nos acaba el díay salen ya las estrellas.Este molino, donzellas,que veis vos,

figura es de la Pasiónque á de passar nuestro Diospor librarnos de prisión,en el qual como molidaá de ser su humanidad,y en horno de caridady perfecto amor cozida.

El cimientodo está el molino fundadoen el sancto Nascimientodel Verbo de Dios humanado.Esta noche nos lo a dadode nuestra carne vestidouna virgen que a parido

(Falta un verso)

muy triunfante,“Dios do ceo infante,Ollay maña quan galante”.Todo es aquí Sacramento,nunca tal molino é visto,que tiene por fundamentola piedra biva, que´s Christo.Y pues tal es la harina,que´s la propia medicinacon que l´alma enferma sana,“el molino andando gana”

Todo comienza como se ve con un tema navideño. Este essubrayado:

Regozijate, chritiana,pues oy Dios es tu alma nasce.“Del molino vengo, si os place.“Quia venit hodie Jesusvisitare nos in pace”

Con esta modesta exposición dejamos testimonio, cuanto menos,de esta cara religiosa de la tradición moneril que aún en nuestrosdías como acabamos de ver, conserva cierto peso específico enlas costumbres piadosas de algunos pueblos europeos.

Ex voto provenzal

La costumbre popular de dedicar a la divinidad ofrendasque propicien la intervención favorable es universalmentepracticada. Los dones pueden ser variados, desde las piedre-cillas que los devotos amontonan frente a la imagen de la di-vinidad venerada hasta la pintura en que se reproduce fiel-mente la gracia obtenida.

Page 35: Molinum nº 51 - Abril 2016

35

Sin ser una particularidad del cristianismo, existen eneste sentido huellas de un cultivo por las civilizaciones me-sopotámica, griega y romana clásicas, ha perdurado hasta laactualidad la costumbre de los ex votos especialmente enItalia, Francia, España y en los países de Latino-américa,ofreciéndolos también a la Virgen y a los santos. En Españase conservan ex votos del siglo XIV y son muy abundantes apartir del siglo XVII, sobre todo en los santuarios conside-rados como especialmente milagrosos. Los ex votos popularesson de tipos muy distintos: los marinos salvados del naufragioofrecen remos, o diminutas y pintorescas reproduccionesde sus embarcaciones; los cojos, muletas, los enfermos llevanal templo reproducciones de cera, plata u oro de la parteenferma milagrosamente sanada.

Una de las formas de ex voto en que con más ingenuasinceridad se manifiesta el arte popular es la que consiste enuna tablilla pintada, en la que se plasma la "historia del mi-lagro".

En Euskalherria, por nuestra peculiaridad costera, privanlas ofrendas marineras aunque no sea difícil encontrar ins-trumentos ortopédicos o tablillas en ciertos santuarios detradición milagrera. La Basílica del Santo Cristo de Lezoreúne la mayor cantidad de ex votos del País Vasco, pese aque no sean pequeñas las de la iglesia parroquial de Pasajesde San Juan, Nuestra Señora del Manzano en Fuenterrabia o

Iciar, todas ellas en la provincia de Guipúzcoa.Consideramos destacable el ex voto de Notre-Dame-

de-Lumieres (ver reproducción adjunta) de 1810. En esta,tabla podemos descubrir el funcionamiento del molino alque hace mención, situado sobre los torrentes de los Alpesde Dauphine, el sistema es así de simple: la turbina, en unplano horizontal, está constituido por grandes paletas enforma de cuchara de madera que accionan la turbina deagua.

Este es, entre los ex votos molineriles que encontramos,sin duda el más destacado y peculiar por su intrínseca apor-tación a nuestro conocimiento del desarrollo del arte de lamolienda.

Religión católica: los santos patrones

Hemos querido, por, medio dé este capítulo, incluirtoda la relación de santos patrones de los molineros. Comoes sabido el patronazgo no es materia indiscutible y muchasveces, en diferentes lugares, se conmemora a distintos santosy santas.

Durante los seis años que hemos realizado las visitas alos molinos, de Euskalerria, ningún molinero nos ha sabidodar el nombre, de su Santo Patrón. No lo conocen. Solamenteapuntaremos que en Francia esta reconocido "oficialmente"San Víctor; en tanto que en la obra "Iconografía de los Santos"de Juan Ferrando Roig, Ebro (ver bibliografía) añade quetambién lo son San Martín, Santa Mónica y San Honoratode Amiens, este último patrón también de los panaderos.

Por otra parte, asimismo, también recogimos una seriede santos entre cuyos atributos o símbolos se encuentranelementos de la molinería. Ellos son: San Calixto, San FélixAfricano, San Mamés, San Vicente, Santa Aurea y Santa Cris-tina.

Finalmente hacemos referencia a San Florián, quien enun famoso cuadro renacentista de Altdorfer es representadocon una piedra de molino al cuello en razón de su martirio,aunque muy posiblemente su, sacrificio no fuese así.

De cada uno de ellos destacamos los principales rasgos,virtudes y atributos, extraídas de las más fiables hagiografíaspublicadas en nuestro idioma.

San Víctor. Oficial romano martirizado en Marsella pororden del emperador Maximiliano, hacia `290. Su fiesta: 21de julio. Viste clámide militar romana o como un caballeromedieval con armadura y casco.

Su atributo más, personal, aunque poco frecuente, esun pequeño molino de viento. (como de juguete) en sus ma-nos, o bien una rueda dentada: uno y otro aluden al hechode haber sido metido entre las ruedas de un molino, del quesalió milagrosamente ileso, por lo que fue decapitado. Unídolo a sus pies nos recuerda que se negó a sacrificar.

San Martín de Tours. (316-ca. 397). Nacido en Pánonia

Fig. 5. Apunte sacado de “El molino de los pecados”, estampa ita-

liana del siglo XVI. Reproducida en “Otra nota sobre el molino místico”

de G. Llompart.

Page 36: Molinum nº 51 - Abril 2016

3636

(la Hungría de Hoy), hijo de un tribuno romano y él militarde carrera.

En la esplendida obra “La Leyenda Dorada” de Santiagode la Vorágine (ver biblio.) se dice:

“La palabra Martín, desde un punto de vista etimológicosignifica aficionado a las guerras; uno de los mártires; retador;provocador, dominador… Todos estos significados convienena este santo; el de aficionado a la guerra, porque empleó suvida en pelear contra los vicios y pecados; el de uno de losmártires; porque mártir fue en deseo y en la continua mor-tificación de su cuerpo; el de retador, porque retó al demonio,su envidioso enemigo; el de provocador, porque provocó aDios al ejercicio constante a su misericordia; y el de domi-nador, porque dominó los instintos de su propia carne afuerza de maceraciones corporales y de penitencias…”

Este santo fue sujeto de milagros conocidos gracias a laprofusión de hagiografías publicadas sobre su persona. SanMartín ganó guerras -a favor de del césar Juliano, que pasaríaa la historia bajo el sobrenombre de Juliano el Apóstata-, re-sucitó muertos, desmitificó a falsos mártires, e incluso secuenta multitud de anécdotas sobre la obediencia que entodo momento le profesaban “las criaturas insensibles, losvegetales y los animales irracionales”. En efecto el mar, elfuego, los elementos naturales y también los caballos, ser-pientes, perros y otras especies de animales se sometían alos mandatos de Martín.

Por solicitud de los vecinos fue nombrado Obispo deTours. Su fiesta el 11 de noviembre.

Viste ora militar, ora de obispo. Como militar ostentala clámide romana o bien de caballero de la época con cascoo sombrero con pluma (es la escena tan conocida de partirsesu capa con un mendigo). Como Obispo viste pontifical concasulla o capa e insignias propias.

Aparte de espada militar o báculo, carece por lo generalde atributo. Entrado el Renacimiento tiene junto a él unaoca o pato silvestre (su fiesta coincide con el vuelo migratoriode estos animales). En ciertas comarcas, donde es invocadocontra las enfermedades de los animales domésticos, le vemoscon alguno de ellos. Como protector de las caballerías, enotro tiempo se ofrecían, a modo de ex votos, herraduras, aveces de metal precioso.

San Martín es un santo especialmente querido y vene-

rado en nuestra tierra, como lo demuestra las cuarentaiglesias y ermitas que llevan nombre solamente en la provinciade Guipúzcoa. Además, existen una serie de leyendas que lonombran en relación a los nuevos ingenios mecánicos. De-tengámonos unas líneas sobre este particular.

Según la leyenda el diablo fue el constructor del primermolino, hasta que San Martín engañó y “plagió” el espíritudel mal para beneficio de la humanidad. También la famosaleyenda del Basajaun, recogida por Barandiarán en Ataun,cuenta cómo antes de que el hombre tuviera acceso a la se-milla de los productos principales, maíz, trigo y nabo, Basa-jaun era ya poseedor de los mismos. Solo San Martín, labra-dor en la tradición vasca, consigue para la humanidad lassemillas y secretos de cultivo.

San Martín y Basajaun corren caminos paralelos. El unoroba al otro los secretos de la molinería, de la agricultura yhasta la manera de soldar los metales.

Barandiarán narra, muy resumidamente, que los Basa-junes cultivaban el trigo en Muskia, un monte de Ataun. SanMartintxiki, joven atrevido, fue a visitarle con un calzadoancho. Viendo grandes montañas de trigo hizo una apuesta alos inquilinos a que las atravesaba de un solo salto, evitandotocar un solo grano. Erró a propósito pero a cambio se llevólos zapatos repletos de semillas. Ya con las semillas, el pueblopodía cultivar pero no sabían en qué temporadas debían ha-cerlo. Pronto un hombre acertó a pasar junto a la cueva yoyó una canción cantada por el Basajaun que explicaba lasépocas de la siembra. “Or irtete, arto ereitte; or erorte, gariereitte; Sanlorentxöta arbi ereite” (Al brotar la hoja, siém-brese el maíz; al caer la hoja siémbrese el trigo; por San Lo-renzo, siémbrese el nabo). Así consiguió extenderse el cultivopor todo el mundo.

El propio D. José Miguel de Barandiarán recoge tambiénel canto de gran popularidad dedicado a San Martín (San-martiñen kanta) el cual según creencia popular es un diálogoentre el diablo y el carbonero. El “Canto de San Martín”equivale al rezo de un rosario.

Los molineros lo tienen por patrón. De su fiesta patro-nal, el 11 de noviembre, deriva el dicho catalán “per SantMartí ni mola ni molí”, indicando que los molineros no tra-bajan el día de su patrón.

Santa Mónica. Madre de San Agustín. Quedó viuda en

Fig. 4. Apunte sacado de “Moulin Sarrasin”. Ex voto de

Notre-Dame-de-Lumieres, en Goult, Vanciuse, 1820. Repro-

ducido en “La provence et le contat venaisin” de Fernand

Benoit.

Page 37: Molinum nº 51 - Abril 2016

37

su ciudad natal Tagate (Africa), en el siglo IV. Después demil tormentos y lágrimas con ayuda de las oraciones logróconvertir a su hijo. Su fiesta 4 de Mayo.

Viste traje indeterminado (oscuro) con tocas, propiode las viudas. Muchas veces se han adaptado al vestido coe-táneo de las ancianas con tocas semejantes a las que ostentanlas monjas (en rigor son las monjas las que han copiado delas damas ancianas de otras épocas).

Expresión llorosa: quizá un pañuelo en las manos ; tam-bién una tablilla con el nombre de Jesús grabado o un crucifijoen la mano. No es raro encontrarla mostrando un cinturónde cuero (los que distribuían los padres agustinos, bendecidosbajo la invocación de Santa Mónica).

San Horonato de Amiens. Obispo de Amiens (Francia).Fuera de su existencia y de su muerte, ocurrida hacia el año600, poco se sabe de este santo, a quien los panaderos deFrancia, de España y de otros países tienen como patrón. Sufiesta 16 de mayo.

Viste de arzobispo con casulla ancha o capa, sagradopalio y mitra.

Atributos: Báculo pastoral y palma de mártir, aunqueno consta ni es probable que lo fuera. En las xilografías po-pulares ostenta la pala de los panaderos con tres panes.

Santos cuyos atributos tienen relación con la molineríaSan Calixto. Papa romano (217-222). Durante gran

parte de su vida fue esclavo hasta ganar los favores de sus su-periores. Amplió el cementerio catacumbal que lleva sunombre. Le martirizaron arrojándole a un pozo. Su fiesta:14 de octubre.

Aunque en su tiempo aún no estaba establecida la indu-mentaria papal, puede muy bien vestirla y con ella se le re-presenta con frecuencia. Su vestido, si queremos atender ala veracidad histórica, es la larga túnica y el palio.

Atributos: Una maqueta de edificio, como constructor,y un pozo o una muela de molino, como instrumentos demartirio.

San Félix Africano. Apóstol de Gerona. Vino de Áfricacon San Cucufate. Se le venera como principal apóstol de laciudad de Gerona. Sufrió varios tormentos: azotes, arras-trado, arrojado al agua, y rasgado con garfios hasta morirdesangrado, a principios del siglo IV. Su fiesta: 1 de agosto.

Si bien no consta que fuese diácono, se le viste siemprecon dalmática¬ca y manípulo, sea por haber ejercido el mi-nisterio de la predicación, sea porque se le haya identificadocon su homónimo, diácono de San Narciso.

Atributos: Palma de martirio y libro de Evangelio. Lospersonales son: muela de molino, ecúleo o cruz de aspa,rastrillo con púas de hierro. Este último le distingue de SanLorenzo, también diácono.

San Mantés o Mamet. Su madre, Rufina, que era cris-tiana, le dio a luz entre los tormentos del martirio, y Ammiale crió y educó. Cuando mayorcito, hubo de soportar diversas

persecuciones y tormentos para que renegara de su fe. Fi-nalmente fue decapitado en el anfiteatro de Cesárea de Ca-padocia, hacia el año 273. Su fiesta: 17 de agosto.

Viste de seglar: túnica corta y manto, o bien al gusto dela época.

Su atributo personal son dos gacelas o ciervas de cuyaleche se alimentó en el desierto. Otros atributos se refierena diversos tormentos: tridente, muela de molino, fieras etc.En los grabados populares una mujer con el niño en brazosestá arrodillada a los pies del santo: es abogado de los niñospequeños para que tomen leche.

San Vicente. Diácono del obispo san Valero, en Zaragoza,donde predicaba con gran sabiduría. Ambos fueron apresadosy conducidos a Valencia. Hubo de soportar varios tormentos,azotes, acúleo, fuego, hasta que expiró en la prisión. Sucuerpo fue arrojado al mar atado con una muela de molinoal cuello. Su fiesta: 22 de enero.

Viste, siempre la dalmática diaconal sobre el alba talar,y el manípuoeri el antebrazo izquierdo.

Atributos generales son la palma y el libro de los Evan-gelios. Los atributos personales son: la muela de molino (enla mano y colgada al cuello) y una gran cruz en aspa (cruz deSan Andrés), que no es precisamente la cruz sino el ecúleodonde fue atormentado. Entrado el renacimiento le vemosademás con el cuervo que defendió su cuerpo de los animalesrapaces, con los garfios acerados o con el hocino de vendi-miador. Esta última representación es generalizada en Francia,donde le tienen por patrono de la vendimia. Fuera de España, con una barquilla por ser invocado en los peligros de lamar.

Incidentalmente y por confusión, los artistas le han atri-buido las piedras y la parrilla que llevan, respectivamente,san Esteban y san Lorenzo también diáconos. La antigua Pa-sión de san Vicente habla del tormento del fuego, pero nomenciona la parrilla.

Santa Aurea. Virgen y mártir de Ostia (Italia). Vistetúnica y palio y tiene por atributo la muela de molino con laque fue arrojada al mar. Su fiesta: 24 de agosto.

Santa Cristina. Niña mártir. A los once años rompió losídolos de su padre, gobernador pagano de Bolsena (Italia).Fue sometida a varios tormentos y al fin murió asaeteadahacia el año 30. Su fiesta se celebra el 24 de julio.

Se le representa como una doncella crecida, vistiendotúnica talar y manto romano. Atributos: Son varios y pococonstantes, respondiendo todos a los diversos tormentos.Los más frecuentes son: saeta clavada tal vez en la frente, ymuela de molino que a veces cuelga del cuello con una soga.Menos frecuente: rastrillo o garfios de hierro. Escenas de sumartirio: echada al horno o al mar, o dentro de un calderode aceite.

San Florián. Capitán de las milicias en tiempos de Dio-cleciano, estando en el país los nóricos o bávaros, a dónde

Page 38: Molinum nº 51 - Abril 2016

3838

había sido destinado por el prefecto Aquilino para que en élejerciera su oficio, tuvo noticias de que en la ciudad de Lau-sarc cuarenta de sus soldados habían sido encarcelados y so-metidos a torturas por haber, abrazado la fe de Cristo, y, alenterarse de aquello proclamó públicamente que él tambiénera cristiano. El prefecto Aqui1ino, convencido de que pormétodo conseguiría hacer renegar a Florián de sus ideas,mandó que lo arrojaran al río Ens desde lo alto de un puente(tal como muestra la tela de Altdorfer, con una piedra demolino atada al cuello). Cuenta la historia que tras duracompetición, uno consiguió ser elegido verdugo, mas cuandorealizó la sentencia, apenas transcurridos unos segundos, sele saltaron los ojos de las órbitas reventados. El cuerpo sinvida del santo siguió flotando el curso del río hasta quedarasentado en un enorme peñasco a donde, desde lo alto delespacio, bajó enseguida un águila que se posó sobre su cadá-ver, extendió sus alas en forma de cruz y le prestó milagrosocobijo; luego acudieron otros animales, y entre todos elloscubrieron con ramas secas el cuerpo del mártir, de maneraque no pudiera ser visto por sus perseguidores.

Su fiesta se celebra el 17 de diciembre.

Iglesias, ermitas y otros lugares santos en guipuzcoade advocación a San Martin

Iglesia de San Martín de Tours- Aginaga de AzkoitiaIglesia Parroquial de San Martín de Tours- AlkizaIglesia Parroquial de San Martín de Tours- AmasaErmita de San Martín- AmezketaIglesia Parroquial de San Martín de Tours- AndoainErmita de San Martín de Tours- Angiozar (Bergara)Iglesia Parroquial de San Martín de Tours- AramaErmita de San Martín- AretxabaletaErmita de San Martín (II)- AretxabaletaIglesia Parroquial de San Martín de Tours- AskizuIglesia Parroquial de San Martín- AstigarretaIglesia Parroquial de San Martín de Tours- San Martín

de Ataun San Martín de Tours- AzkoitiaSan Martín de Tours- AzpeitiaIglesia Parroquial de San Martín de Tours- BerastegiIglesia Parroquial de San Martín de Tours- ZegamaSan Martín de Indaneta- DebaErmita de San Martín de Tours- EibarErmita de San Martín de Tours- ElgetaErmita del Santo Angel de la Guarda (o de San Martín

de Kortakozelaia)- EskoriatzaErmita de San Martín de Tours- GaintzaErmita de San Martín de Sastia- HernaniErmita de San Martín de Indaneta- Iraeta (Zestoa) Ermita de San Martín de Tours- Lasao (Zestoa)Ermita de San Martín- Gesaltza (Oñati)Ermita de San Martín de Tours- Oñati Ermita de San

Martín de Tours-Ermita de San Martín7. Oro (Aretxabaleta)Iglesia Parroquial de San Martín de Tours- ErrezilErmita, de San Martín de Zurtitza- GatzagaIglesia de San Martín- DonostiaHumilladero de San Martín- DonostiaIglesia Parroquial de San Martín- SorabillaIglesia Parroquial de San Martín de Tours- Urdaneta

(Aia) Iglesia Parroquial de San Martín de Unéjola- Urréjola

(Oñati) Ermita de San Martín de Tours- Urrestilla. (Azpei-

tia)San. Martín Obispo- BergaraIglesia Parroquial dé. San Martín de Tours- UrretxuErmita de San Martín de Ibaita- Zarau.tzCaserío San Martín- Zumaia

Ermitas e iglesias en guipuzcoa de advocacion a San Vicente

Ermita de San Vicente-Arenatza (Aretxabaleta)Ermita de San Vicenta-Garagartza (Arrasate)Ermita de San Vicente-MutrikuIglesia Parroquial de San Vicente-DonostiaErmita de San Vicente- SeguraErmita de San Vicente Mártir-Angiotzar

Epílogo

Hasta aquí lo que ha dado de sí nuestras indagacionesen torno a los molinos y la religión.

Pero antes de poner punto final queremos hacer unabreve reflexión:

Hemos encontrado en la tradición vasca el hechopalmario de que el progreso técnico, en rigor, ha sidoconsiderado en primera instancia como un hecho paganoy muy alejado de la voluntad divina.

Es Basajaun (gentil) el primer cultivador del trigo,el primer herrero y el primer molinero. Como vimospáginas atrás, el recelo popular necesita del empujón deuna leyenda para asumir los nuevos elementos. En reali-dad era como si necesitase una bendición del cielo antesde atreverse a utilizar completamente los nuevos descu-brimientos.

Sin querer ser tachados de psicologistas, no andamosdescaminados al asegurar que hoy, como hace siglos, elhombre conteporáneo sigue sintiendo un recelo naturallos desarrollos técnicos. Lejos de identificar el progresocon el mal, en la actualidad también se exterioriza ladesconfianza raigal ante hechos innovadores en el campo

Page 39: Molinum nº 51 - Abril 2016

39

de la técnica. Es prácticamente una cualidad instintivaque a cada época encuentra formas nuevas de manifes-tarse.

BIBLIOGRAFIA

“AÑO CRSTIANO” (4 tomos). Varios autores, dirigidopor Lamberto de Echeverría y Bernardino Llorca, S.L. Bi-blioteca de Autores Cristianos. Madrid-1966.

“LA LEYENDA AURA” (2 tomos). Santiago de Vorágine.Alianza Forma S.A. MADRID-1982.

“ICONOGRAFIA DE LOS SANTOS”. Juan FernandoRoig, Pbro. Ediciones Omega, S.A. Barcelona-1950.

“LA PROVENCE ET LE COMTAT VENAISSIN. Artset traditions populaires”. Editions Aubanel AVIGNON-1975.

“MITOS Y CEENCIAS”. Sobre Etnografía Vasca I. JoséMaría Satrústegui. Editorial Txertoa. SAN SEBASTIAN-1980.

“ANTROPOLOGIA Y RELIGION EN EL PUEBLOVASCO”.Emeterio Sorazu. Edición de la Caja de AhorrosProvincial de Guipúzcoa. SAN SEBASTIAN-1979.

Page 40: Molinum nº 51 - Abril 2016

4040

El Cister y sus molinos en la cocina Francisco García Aviles

Las cocinas de los monasterios del cister Así como en el monasterio de Rueda se puede ver una

gran noria, con acueducto, el azud y restos de un molinoaceitero, pues en otros monasterios del Cister cercanos, po-demos ver molinos más pequeños en la cocina que eran mo-vidos manualmente por lo que hoy llamaríamos chefs, pinchesy ayudantes en la tarea diaria de dar de comer a los monjesy conversos.

Para tener la harina fresca, recién molida posiblementepara el menú diario de gachas, en las cocinas del Cister teníanun aparato antecesor de nuestros pequeños electrodomésti-cos que era un molino que se movía manualmente, con pie-dras molineras de tamaño reducido. Los vistos actualmenteen Cataluña/Aragón tenían un diámetro aproximadamentede 60 centímetros y horizontalmente están situados cercadel propio hogar de las cocinas con su piedra inferior fija quese ha conservado y la superior móvil que se conserva par-cialmente y partida o deteriorada.

Santes Creus El Real monasterio de Santes Creus forma parte, junto

con los de Poblet y Vallbona de les Monges, del conjunto demonasterios cistercienses que se establecieron enAragón/Cataluña en la segunda mitad del siglo XII, comoinstrumento de reorganización y repoblación de las nuevastierras conquistadas por la Corona de Aragón a los musul-manes. Situado en la comarca del Alt Camp, en Aiguamúrciaen la orilla izquierda del rio Gaià.

En la visita recomiendo no dejar de ver el audiovisual re-alista del monasterio en vivo, solo falta viajar al siglo XII. Enla cocina al lado de los fregaderos y el fogón está el molinillo,y se puede ver en las fotos siguientes. Era movido a manodiariamente para preparar las comidas del monasterio.

Monasterio de PobletEl monasterio de Poblet actualmente es Patrimonio

de la Humanidad-UNESCO desde el año 1991. Se sitúa enla comarca de la Conca de Barberà Tiene la estructura propiade un monasterio del Cister, con su patio, claustro, iglesia,fuente, dormitorios, etc. Y en la cocina admiramos otro mo-lino manual como se puede ver en las fotos siguientes.

Más información de la ruta del cister:

Externamente hay dos molinos el de Baix (abajo) y el deDalt (arriba) pero hoy son dos viviendas de propiedad pri-vada

Page 41: Molinum nº 51 - Abril 2016

41

Poblet http://www.poblet.cat/ Comunidad [email protected] Visita turística [email protected] Santes Creus www.es.mhcat.cat/ Museo historia Correo

electrónico [email protected]

Fco Gª Avilés 07/03/[email protected] Poblet (Tarragona) y fue fundado en 1150 con monjesprovenientes de la Abadía de Fontfroide en Francia.

Fue panteón real con los sepulcros de la Corona deAragón desde finales del siglo XIV y sufrió decadencia yabandono total con la desamortización de Mendizábal en1835.

Claustro en Vallbona de les Monges donde una piedra molar en el brocal tapa la boca del pozo.

Foto: Francisco García Avilés.

Page 42: Molinum nº 51 - Abril 2016

4242

Sección artículos

Page 43: Molinum nº 51 - Abril 2016

43

Foto DSC01393: Molino de Marierrota Foto DSC01398: Interior del molino de Marierrota.

Foto Localización canteras Mendexa: Mapa de localización de las dos canteras de la costa de Mendexa.

Las canteras moleras de la costa de Mendexa (Bizkaia)

Javi Castro (Dpto. Etnografía de Aranzadi Z.E.)

[email protected]

Page 44: Molinum nº 51 - Abril 2016

4444

Mendexa, es un pequeño municipio rural de Bizkaia situadoen la comarca de Lea-Artibai, entre el mar Cantábrico y lamontaña, y entre Ondarroa y Lekeitio. Durante la baja EdadMedia la población dependió de la vecina de Lekeitio hasta queen 1545 consigue parroquia propia separándose y formandouna anteiglesia como unidad territorial independiente.

Una de las casas más antiguas de Mendexa, sino la más, esla de Likona, solar original del linaje de la abuela de San Ignaciode Loyola. Aunque el edificio ha sido reformado en diversasocasiones aún mantiene algunas ventanas ojivales que denotansu pasado, así como el escudo familiar con las armas de los Li-kona. En la orilla derecha del río Lea, que divide la demarcaciónterritorial entre Mendexa y Lekeitio, junto al inicio de un sen-dero litoral de 23 km que enlaza con la cabecera de la comarca(Munitibar), existe el molino de mareas de Marierrota, cons-truido a mediados del siglo XVI (1555) y que hoy se puede vi-sitar tras las obras de acondicionamiento y restauración. Inau-gurado en marzo de 2011, hoy es todo un ejemplo derecuperación bastante fidedigna de cómo era un molino demareas.

A partir de la playa de Karraspio la costa de Mendexa eshacia el sudeste una secuencia de acantilados, solo accesiblesen la bajamar, que siguen en dirección a la villa pesquera deOndarroa. Es en estos acantilados que han sido catalogadasdos inéditas canteras moleras, zonas donde con gran esfuerzose lograron extraer las piedras tan necesarias para los molinos.El gremio de moleros deberá abastecer a una potente industriaque era muy necesaria para la alimentación. En el siglo XVIcon la llegada del maíz, se refuerza la industria molinera y elrío Lea desde su cabecera en las faldas del monte Oiz hasta lacosta estaba plagado de molinos, algunos asociados a las ferrerías.El citado monte Oiz cuya formación geológica es en su partealta arenisca del Eoceno contiene una gran concentración decanteras moleras, que serán objeto de otro próximo artí-culo.

Pascual Madoz no cita canteras moleras en el términomunicipal de Mendexa, indicando que existe un único molino(Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España ysus posesiones de Ultramar, Tomo XI, año 1848).

El estudio de estas canteras se desarrolla dentro delprograma sobre canteras moleras en la zona norte de la pe-nínsula ibérica, programa de investigación LARHRA:http://meuliere.ish-lyon.cnrs.fr/presentation.html, ya citado enotras ocasiones en esta misma revista y del que seguiremosinformando. Al cierre del año 2015 son 770 las fichas decanteras catalogadas, la mayoría en Europa, siendo que el

30,8 % de ellas están en la península ibérica y el 50,8 % enFrancia.

La cantera de Artzabal

El descubrimiento de esta cantera se debe a la informa-ción aportada por los lugareños. Se desconocía la existenciade esta cantera en la zona costera de la comarca de Lea-Ar-tibai. Hacia el este está citada la cantera de Saturraran (Mu-triku, Gipuzkoa) y hacia el oeste hay algunos datos de indiciossobre alguna cantera en la zona de los caseríos Ermua cercade Gaztelugatxe (Bermeo, Bizkaia), donde se cita que bajabanlas muelas hasta el mar y las llevaban navegando con balsas,hasta el puerto de Armintza, pero todavía esas zonas no hansido investigadas con determinación.

Se ha visitado la zona de Artzabal en cinco ocasiones.La primera visita a la zona se realizó en el mes de julio delaño 2012, gracias a la notificación sobre el hallazgo de unamuela aislada junto a la rasa intermareal dada a conocer porel veraneante Ignacio “Nacho” Montero Prince (Madrid,1959) a Guillermo Ruiz de Erentxun Elkoro (Durango,1962), dueño del Hotel Itsaso (primer caserón de estilo neo-vasco construido en 1883, siendo la casa de veraneo propie-dad de Ramón Maria Adan de Yarza, una de las familias másantiguas de Lekeitio). Guillermo contactó conmigo porquetuvo noticias de la investigación que estaba desarrollandosobre el tema molero cuando lo leyó en una publicación deámbito local. En la visita se pudo certificar la existencia dela citada cantera cuyo topónimo es Artzabal (piedra plana,en euskera), con roca formada por duro material calcáreoargilolítico. El día de la visita también acudieron a la citaCandela (hija de Nacho) y Jon Zubiaur Garrido (Vitoria,1968). La bajada por el acantilado es bastante empinada,por medio de un estrecho sendero que sufre continuos des-prendimientos con los temporales de la costa. Al llegar a laorilla del mar hay que seguir entre las rocas unos 150 metroshacia el sudeste. Una vez en el lugar, en la bajamar localizamosfácilmente una muela, que en pleamar cubre la marea. Lamuela origen del hallazgo esta tallada en la roca del lugar,con un diámetro de 133 cm (equivalente a la antigua medidade 6,5 palmos) y un espesor de 20 cm. Intentamos entre loscuatro asistentes darle la vuelta a la piedra para ver cómoestá trabajada del otro lado, pero ni la movemos porque estáencajada entre otras rocas más pequeñas y su peso debe ron-dar los 750-800 kilos. Limpiamos el agujero central y vemosque está sin horadar del todo, de un diámetro de 16,5 cm,

Las canteras moleras de la costa de Mendexa (Bizkaia)

Page 45: Molinum nº 51 - Abril 2016

confirmando que la muela está elaborada en el propio lugar,casi lista para ser transportada por medio de algún tipo deembarcación.

Son rocas calizas silíceas de grano fino, de color pardooscuro. Según el mapa geológico (Lekeitio-39, IGME) elmaterial es del Cretácico Inferior, del Albiense Inferior-Me-dio, con una edad geológica de unos 110 millones de años.

Por la zona se observan también nódulos de limonita,mineral de tipo ferroso. Según la historia geológica de lazona, al inicio de la época Albiense (112 millones de años)los ríos de la cuenca continental aportan enormes cantidadesde materiales que hacen imposible la vida de los arrecifes, lacuenca bascula en dirección NE-SO y se hunde todavía más.Los materiales arenosos y arcillosos llegan a invadir todo elfondo marino cubriendo los antiguos arrecifes calcáreos.Hacia el sudeste, en dirección a Ondarroa, los estratos au-mentan de potencia apareciendo las negras margas esquistosasy areniscas en finos lechos, hasta el periodo Albiense Me-dio-Cenomaniense (aprox. 100 mill. de años), de tramo are-niscoso en forma de flysch, con presencia de microconglo-

merados cuarcíticos y tonalidades más oscuras por su carácterreductor, apareciendo ocasionalmente mica y pirita, con pre-sencia de concentraciones ovoidales de limonita. La orogeniaalpina es la responsable del levantamiento de la cuenca haceunos 40 millones de años y después la continua erosión ma-rina ha ido modelando la costa hasta como la conocemosahora. La roca de la zona es bastante dura y apta para fabricarmuelas para el trabajo de molienda por fricción.

Entre los asistentes revisamos la zona para ver si existenotros restos o marcas de extracción, aunque la zona es batidapor las mareas y los posibles restos menores del trabajo mo-lero lo más probable es que ya estén desaparecidos. Los es-tratos están inclinados hacia el mar, así que los temporalesarrancarían grandes losas que luego trabajarían los moleros.Pegadas al acantilado hay zonas de rocas planas, inclinadaspor el buzamiento geológico natural de la zona, que parecenno haber sido arrancadas por las olas, siendo probable quesea una zona de extracción forzada, observándose hasta 5 ó6 escalones de posible laboreo con extracción de forma ho-rizontal. También hallamos una muela en fase de elaboración,

Foto DSC03611: El grupo de informantes, Jon, Guillermo y Nacho.

Foto DSC04401: Rodando imágenes para el programa de informativos

de ETB.Foto DSC04408: A la muela le llega la marea.

Foto DSC03605: Muela de 133 cm de diámetro y 20 cm de espesor.

Page 46: Molinum nº 51 - Abril 2016

para poder sacarla de la matriz rocosa y sobre ella otraposible zona de frente de extracción, con improntas curvas.Así mismo se encontró otra muela de 143 cm de diámetroen fase de elaboración y con canal de extracción, situadasobre la zona de rocas planas situadas en la parte noroestedel acantilado.

Se han encontrado los restos dispersos de la cantera alo largo del frente del acantilado en una distancia de unos250 metros, aunque se estima que la cantera era algo másextensa. Lo más probable es que el transporte de las muelasdesde la cantera de Artzabal se hiciera por mar, porque noexiste un camino aparente que remonte el acantilado, siendomás sencillo hacerlo por ese método hasta los embarcaderosde la cercana ría de Lea, que separa Mendexa y Lekeitio. Elembarque sería una dificultad añadida, porque para cargarlas muelas las pondrían de forma vertical y con la marea altay con cabrestantes se arrimarían al costado de la embarcación,de dos en dos muelas, hipótesis basada en la experiencia delos marinos con otros tipos de cargas pesadas, aunque no sehan conseguido pruebas documentales que lo certifiquen ni

tampoco la época en que estuvo activa.La cercanía del acantilado y la peligrosidad de los em-

bates del mar dificultarían su carga. Los moleros no podríantrabajar con marea alta, ni con los fuertes temporales tanhabituales en la costa. En esa zona todavía quedan algunosastilleros de ribera (en ruinas) y como ya queda indicadohace unos pocos años se ha restaurado el molino Marierrota.

En la tercera ocasión la visita fue programada para quea mediados de febrero de 2013 un grupo de 28 personas co-nocieran la zona, mediante una excursión organizada desdeel Departamento de Etnografía de la Sociedad de CienciasAranzadi Z. E. El resto de visitas se ha hecho para revisarmás a fondo los frentes de extracción de la cantera y paramostrarla a diversos medios informativos para su difusiónen prensa y TV.

La cantera está en las coordenadas UTM X: 541547 ; Y:4801143 ; Z: 3 m.

Está catalogada con el nº 666 en la web del Atlas Meu-lières.

Foto DSC05916: Visita guiada a la cantera de Artzabal.

Foto DSC05917: Muela en fase de extracción de la roca matriz del

acantilado.

Foto Errotarri-18: Frente de explotación de la cantera de Artzabal (au-

tor: Nacho Montero).

Foto DSC07589-bis: Simulación del transporte de muelas en barca

Page 47: Molinum nº 51 - Abril 2016

47

La cantera de Arbaltza

Esta segunda cantera ha sido localizada a mediados de no-viembre de 2014, también gracias a la información dada porun lugareño, Rober Garay (Mundaka), que me indicó la refe-rencia geográfica de esta inédita cantera mientras investigábamospor una de las canteras moleras en la cabecera de la comarca,situada en la ladera norte del monte Oiz.

Se ha visitado la zona en tres ocasiones. La cantera molerade Arbaltza (piedra negra, en euskera) está situada a 2,2 km alsudeste de la cantera de Artzabal. El acceso debe hacerse tam-bién durante la marea baja, desde el punto kilométrico 60,500de la carretera BI-638 junto al edificio Itsasgain. Hay que des-cender al acantilado por medio de un sendero de fácil acceso yal llegar a la costa hay que seguir entre las rocas unos 150metros hacia el noroeste. El flysch en la zona mantiene los es-tratos en posición horizontal y algunas de las rocas son bastanteresbaladizas, por lo que la progresión es fácil pero debe realizarsecon mucha precaución. En la zona hay muchas grandes rocasaptas para el trabajo molero.

Se ha encontrado en la parte de la bajamar una muelade color pardo oscuro, de 145 cm. de diámetro (equiva-lente a la antigua medida de 7 palmos), en fase de elabo-ración, que aún se mantiene unida a su matriz rocosa. Elmar azota fuertemente la zona y no se observan otros res-tos de laboreo cercano, aunque no se descarta la existenciade algún otro resto oculto por el agua, incluso otras can-teras a lo largo de la costa próxima, en dirección a Onda-rroa. La posición de la muela indica que iba a ser trans-portada probablemente por mar, a la espera de serembarcada hacia el cercano estuario del río Lea, de formasimilar a la descrita en la ficha de Artzabal. Es roca de mi-croconglomerado con lutita calcárea oscura. Según el mapageológico (Lekeitio-39, IGME) el material es del CretácicoSuperior, Cenomaniense Inferior, con una edad geológicade unos 95 millones de años. Se desconocía la existencia

de esta antigua cantera en la zona de Arbaltza, siendo lasegunda cantera fichada de la costa en la comarca de Lea-Artibai.

La cantera está en las coordenadas UTM X: 543044; Y: 4799397 ; Z: 4 m.

Está catalogada con el nº 723 en la web del Atlas Meu-lières.

Actualmente las canteras moleras no poseen ningúntipo de protección legal y por lo tanto su difusión puedeacarrear el riesgo de que gente desaprensiva elimine odestruya los pocos restos que aún se pueden visitar encada lugar, aunque no por ello debemos ocultar la laborde investigación que estamos haciendo y que desde el año2006 y desde Grenoble (Francia) coordina el profesorAlain Belmont (programa LARHRA).

Informantes y agradecimientos

Ignacio Montero, Candela Montero, Guillermo Ruiz deErentxun, Jon Zubiaur, Rafa Perez Beristain, Rober Garay,Santi Yaniz, Alberto Palomera y Jose Angel Uberuaga.

Foto IMG-0428: Alberto, Rober, Santi y Jose Angel, junto a

la muela testigo de la cantera.

Foto IMG-0435-bis: Vista general de la cantera de Arbaltza.

Foto IMG-0437: De regreso remontando el acantilado. Des-

taca el grosor de los estratos.

Page 48: Molinum nº 51 - Abril 2016

4848

Bibliografía y referencias:

- Pedro Bernardo Villarreal de Berriz: “Maquinas Hidrau-licas de Molinos, Herrerias, y Gobierno de Arboles, y Montesde Vizcaya”, Libro I, Capitulo IV, pág. 25, editado en Madrid,1736. Para mover con bastante violencia una piedra de 6 y me-dio palmos de diámetro en un molino de 10 pies de alto, precisade un cañón o surtidero de 20 onzas cuadradas.

- Diccionario Geográfico-Histórico de España, editadopor la Real Academia de la Historia en 1802. No hay referenciasde canteras de piedras de molino en la zona (Mendexa, Lekeitio,Ispaster, etc).

- Pascual Madoz: “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, TomoXI, pág. 372, 1848. No hay referencias de canteras depiedras de molino en Mendexa, citándose la existencia

Foto ARBALTZA YANIZ 03: Tomando medidas de la muela de 145 cm

(autor: Santi Yaniz).

Foto 20141115-160244-bis: Simulación del trabajo molero.

Foto PA230157: Midiendo la muela (autor:

Rafa Perez Beristain).

Page 49: Molinum nº 51 - Abril 2016

49

Introducción : Mujer y trabajo en elmundo campesino.

Según Gonzalo Morís, en Asturias la sustitución de la fuerzahumana por la hidráulica no se produce hasta la Edad Media, ymás concretamente en los siglos XI y XII, momento en el que lageografía asturiana comienza a cubrirse de pequeños molinos,que aprovechando la energía hidráulica de los numerosos arroyosy regatos, permitieron a nuestros campesinos conseguir laenergía necesaria para moler sus cereales sin una gran inversión.En el año 1752 había censados en la región 6.751 molinos (1).

En el libro sobre“Mujer y trabajo enCastilla al final de laEdad Media” se con-cluye que la propie-dad de estos ingenioshidráulicos podía estaren manos femeninas,aunque lo más habi-tual era la titularidadmasculina; pero tam-bién hay ocasiones enque son molineras,no sólo por herencia,al ser mujer o hija demolinero, sino porderecho propio segúnnos ha quedado do-cumentado tanto porOrdenanzas como por los padrones municipales de la época (2).

En el artículo publicado por Patricia Suárez y AlbertoMorán, titulado “Trabajo agrario, medios de vida y marginalidaden los concejos centrales de la Asturias del Setecientos”, conclu-yen que “lo que sí parece claro es que en lo referente al trabajode las mujeres campesinas, existe un pequeño grupo de ocupa-ciones a las que parecen predestinadas, industria textil, laborespanaderas, servidumbre, etc, quedando otras que en ocasionespodían ser más lucrativas prácticamente vetadas, y a las que tansolo se podría llegar, casi en exclusividad, una vez adoptaran elestado de viudedad. Así, en el concejo de Carreño, entre los ofi-cios declarados junto al de labrador, destacan después el de mo-linero, pero sólo cuatro casos de trabajadoras del campo, todasellas viudas, que completaban su oficio con los de molineras y

boroñeras, encargadas de amasar la boroña o pan de maíz (3). La novela de nuestro Alejandro Casona, “La molinera de

Arcos”, publicada en 1947 durante su exilio en Buenos Aires es,en opinión de algunos, una de las mejores recreaciones del mitode la molinera, al ofrecernos una reflexión sobre el papel de lamujer en las sociedades patriarcales de carácter rural y en la cul-tura popular.

Un molino regentado por una mujer.

La casería sita en el pueblo de Agüeria, en el concejo deAller, fue durante añosexplotada como colo-nos o arrendatarios, porTomás Pando, naturalde Moreda de Arriba,y Concepción Megido,nacida en El Pino, ca-sados en segundas nup-cias. Al fallecer éstosquedan como llevadoreslos hijos solteros deambos que permane-cían en la casa, Adela yJosé Ramón.

En el año 1953Adela Pando Megido,nacida en 1919, con-trae matrimonio conSilvino Cordero Ro-

dríguez, que trabaja como Vigilante Primera en el grupo minerode Marianes, perteneciente a la Sociedad Hullera Española, y enese mismo año compran la casería, “a partes iguales”, junto consu hermano.

Se puede decir que Adela “La molinera”, como era popu-larmente conocida y así apareció en la esquela de su fallecimiento,se mereció dicho título por cuanto que, desde muy joven, tuvoel interés y las capacidades necesarias para aprender el oficio demolinería dentro del núcleo familiar, lo que llegado el momentole permitió romper con la costumbre de que fuese un hijo varónquien lo continuara, para lo cual debió demostrar previamentesu tenacidad y tener una mente abierta al futuro.

Existe una leyenda familiar, de las que no se sabe hasta quépunto son ciertas, según la cual, siendo Adela una niña pequeña

La mujer molineraSilvino Cordero Pando.

Asociación “Molín de Adela”Asturias.

El molino

Page 50: Molinum nº 51 - Abril 2016

5050

se cayó en el depósito en un momento en el que, por estar ha-ciéndosele una limpieza, contenía poca cantidad de agua. En uninstante, casi antes de que nadie reparara en ello, su pequeñocuerpo pasó sin problemas el “salíu” y apareció en el infierno sanay salva. Dicen que a partir de ahí se selló un pacto entre Adela y“su” molino.

En el Boletín Oficial del Estado de fecha...octubre de 1953,aparece un anuncio en él que Adelaida Pando Megido, solicita elreconocimiento del derecho al aprovechamiento de agua del RíoNegro, para molino harinero, que se resuelve favorablemente.A diferencia de lo que es norma en el mundo campesino de laépoca, en este caso, el trabajode molinera no es complemen-tario al de los hombres sino queella regenta la actividad, tantopuertas adentro del molino,con el cuidado y atención de lacarga del molino, la velocidad ypicado de las muelas, la pruebade la fineza y el sabor de la ha-rina, como puertas afuera, re-cibiendo y atendiendo a lagente. Es preciso adaptarse a lasnuevas prácticas como es elpago de un precio por la mo-lienda, lo que obliga a manejardinero y llevar una gestión eco-nómica, siendo actora y testigode la transición de un oficio ar-tesanal a otro comercial. Deigual manera llega a adquirir losconocimientos y la habilidadpara, en ocasiones, picar lasmuelas, un trabajo mayor-mente reservado a los hombres.El tráfico mercantil que generael molino va a obligar a Adela aromper con las limitaciones yprohibiciones legales que lamujer tenía en esa época para in-tervenir por si sola en negocios ju-rídicos. Así, vemos cómo en el documento de compraventa de laturbina, formalizado en una factura oficial, en el año 1.952, es-tando soltera, aparece como compradora y hace constar: “de ofi-cio, molinera”. En la reducida vida comercial que podemosimaginar para un molino, encontramos datos y hechos que nopueden dejar de sorprendernos, pues el molino posibilita rela-ciones con gentes y territorios muy alejados, como la que repre-sentó la compra de una turbina a la casa Antonio Molina deMurcia. Según el documento que se conserva y que ahora pu-blicamos, el ingeniero e industrial D. Antonio Molina Cano, pre-cursor de la ingeniería hidráulica de molinos, viajó desde Murcia

a Moreda, para conocer las características del salto de agua y re-comendar la turbina que mejor se adaptase a él. Gracias a la gen-tileza de sus Herederos, tenemos el cuaderno del viaje que realizóel 20 de agosto de 1952, desde Madrid a Moreda, con “cambioen Ujo, en la línea del Vasco-asturiano”.

También ha de atender a las oportunidades que brindanlos nuevos tiempos con la eclosión de la industria minera, loque le permite firmar un contrato con la empresa SociedadHullera Española, para proporcionar harina de cebada y demaíz, base del pienso de las mulas y bueyes que se utilizabanen las labores de minería.

Al mismo tiempo, la lle-vanza del molino obligaba aestablecer una buena relaciónde vecindad en el ámbito ruralo parroquial, para atraer clien-tela y evitar la competenciasde otros molinos, así como amantener un trato muy perso-nal con cada miembro de lasfamilias que traían el cerealcon el que posteriormente seelaboraba el pan de la casa.

El molinero ha de hacerejercicio de autoridad paraexaminar la calidad y el gradode secado del grano, para loque Adela acostumbraba a in-troducir la uña en el corazóndel grano de maíz; si se hundíacon facilidad, era señal de queestaba verde o verriondo y lodevolvía para que se secasenuevamente.

Debe conocer además losgustos de cada casa, en cuantoa la finura de la harina, paraevitar enfados y quizás el cam-bio de molino. En este caso, el

otro molino existente en el pue-blo era propiedad de Antonio

Blanco “Ximielga” y fue construido en fecha posterior, des-pués de finalizada la guerra civil, en los años conocidos como“de la fame”. Fueron estos años de gran actividad en estosmolinos, y los propietarios tenían asegurado que en suscasas no sufrieran, de la misma manera que el resto de veci-nos, la extrema escasez de alimentos y el hambre.

La suficiencia o pobreza de cada familia va a ser tenidaen cuenta por Adela, que maquilará a los más pudientes pero,a pesar de ser más lucrativo el cobro en harina por ser unbien escaso en la época, admitirá dinero o recibirá en pagootras cosas, a modo de trueque, en el caso de las familias

El canal y compuerta

Page 51: Molinum nº 51 - Abril 2016

51

más necesitadas, por considerar que no se podía privar de laharina a quienes sólo disponían de unos kilos de cereal conel que hacer el pan, que era el alimento primordial de la casa.

La dureza del trabajo.

Si bien Adela nunca renegó de su oficio y procurabacuidar en todo momento la imagen de una mujer “arreglada”(“cada día hay que poner un mandil limpio y el labio pintado”,era una de sus dichos), el duro trabajo de molinera dejóhuella en su salud y en la vejez sufrió de la columna, resentidade los esfuerzos que exigíael manejo de pesados sacosy la carga de los animales;así como de procesos pul-monares que quizás se de-bieron a las largas jornadasde trabajo, de ahí que se lehubiese detectado en una re-visión médica una incipientesilicosis, producida por la in-halación de polvo de síliceproveniente de la rotación yroce de las muelas.

En la posguerra, el go-bierno intervino el mercadodel trigo y estableció uncontrol sobre lo cosechadoy de las moliendas. Loscampesinos tenían que de-clarar el trigo y lo que no sele adjudicaba para su con-sumo familiar, tenía que serentregado al Servicio Nacio-nal del Trigo.

El molinero debía deanotar en las cartillas la can-tidad molida y controlar suorigen. Eran por ello habi-tuales las visitas a los moli-nos de la Guardia Civil y delServicio de Arbitrios. La picaresca para evitar este control y,en ocasiones, la acumulación de trabajo, obligaban a que semoliese por las noches. En nuestro caso, y según contabaAdela, ella se hacia acompañar por otras mozas amigas delpueblo.

También hubo momentos de incertidumbre y de los queera preciso salir bien parado, como cuando con la revoluciónde Asturias del año 34, se pusieron en circulación por partedel Consejo Regional de Asturias y León los billetes conoci-dos como “belarminos”, y había que admitir o rechazar dichamoneda como pago, lo que representaba la afección o re-

chazo al nuevo gobierno y en todo caso, desde un punto devista comercial, generaba muchas dudas acerca de la validezde la nueva moneda. A pesar de todas sus dudas, Adela admitióalgunos que aún conserva la familia.

La mujer y la actividad comercial.

Es la actividad comercial una de las que, en el siglo XIX, pri-mero y más fácilmente fueron accesibles a la mujer. En nuestrocontexto se trata de pequeñas tiendas, también llamadas puestos,que suministraban los alimentos y los productos más necesarios

para la casa campesina. Recor-damos cómo, en el pueblo deAgüeria, se van sucediendounos a otros estos “puestos”,todos ellos regentados pormujeres: el de María “la Vaná”;el de Maruja “la de Tibo”, el dePilar “la de Enrique”, el de Pili“la del Zapateru” y el de Adela.También bares o tabernascomo el de Soledad, CasaMaría Robezo y el de Benina,en La Maravilla (ambos, conbolera y pista de baile).

Desde el año 1966 hastasu jubilación en el año 76,Adela abre una pequeñatienda en local anexo a su vi-vienda, en la que se puedenadquirir alimentos y bebidas,ropas, zapatillas y madreñas,piensos y productos necesariospara la matanza y la elabora-ción casera de embutidos: tri-pas, sal, pimentón.

Pese a que se trataba depequeños locales comerciales,éstos han contribuido de unamanera decisiva a dar vida ycrear cohesión social en estas

pequeñas aldeas, facilitando a la vez un espacio para las relacioneshumanas. La mujer se encargaba en exclusiva de aprovisionar dealimentos a la unidad familiar, bien en los economatos de las em-presas mineras o en estas tiendas. Era práctica normal, que, tra-tándose de ropa, los encargos se hiciesen para el hijo, la nieta o elmarido y a falta de talla, se supliese esta por la pericia y el cono-cimiento que la tendera tenía de esa persona en concreto. Erantiempos de escasez y mucha gente compraba “fiao”, por lo que seanotaba cada producto con su importe, en una pequeña libreta.Al tratarse de una zona minera, el pago se hacía coincidiendo conla paga mensual, que normalmente era en los primeros días del

Adela y sus hijos.

Page 52: Molinum nº 51 - Abril 2016

5252

mes. Se reproduce una copia de estas libretas con los apuntes depuño y letra de Adela.

También nos puede resultar ya un hecho olvidado o desco-nocido la forma de realizar el aprovisionamiento de los productosque se vendían en estas tiendas, denominadas en algunosdocumentos fiscales, como “ultramarinos”. Así, y tratándose dealimentación, los mayoristas o fabricantes del momento, disponíande los “viajantes” o comerciales que visitaban las tiendas, cadaquincena o una vezal mes, dependien-do del volumen deventas. El viajanterellenaba el listadode productos y és-tos se servían enlos días posterioresmediante un ca-mión de reparto.El pago se efec-tuaba por mediode letras de bancoque giraban a 15o 30 días. Para elcalzado y el vesti-do, Adela se des-plazaba personal-mente a Oviedo,primero en tren,en El Vasco, y luego en taxi, conducido por Manolín “el panaderu”,de la Enfistiella. Allí, visitaba los grandes almacenes que en esaépoca suministran a las pequeñas tiendas de los pueblos deAsturias, como eran: Almacenes Eutimio Alonso, Rojo Cortés,Almacenes Generales, o Arsenio González, madreñero. EnOviedo sacaba tiempo para ver y llevarles cosas a sus hijos queestaban en el colegio, y regresaba a casa tarde y cargada depaquetes envueltos en papel de estraza y atados con cuerda deesparto.

Fin de un ciclo y recuperación de lamemoria

El aumento de las trabas y controles administrativos, la im-posición de tasas e impuestos que se comienzan a cobrar por lasmoliendas, junto con el fuerte descenso en la siembra de maízvan a suponer factores negativos para la pervivencia de los moli-nos hidráulicos y a ello también contribuyó la aparición en elmercado de los molinos movidos por la electricidad, que prontofueron adquiridos por las pequeñas explotaciones ganaderas.

En estos años la actividad de molino se orienta principal-mente a proporcionar harinas de cebada, centeno y maíz para laventa a granel en la tienda. El edificio del molino se utiliza simul-táneamente para almacén de otros piensos, como pulpa de re-

molacha, salvado, avena y trigo, que eran demandados antes dela llegada de los denominados “piensos compuestos” por las pe-queñas explotaciones ganaderas de los pueblos cercanos y parala alimentación de los animales que se criaban en la explotaciónde la familia como vacas, gallinas, cerdo y conejos.

Al hacerse mayores Adela y Silvino, cogió el relevo su hijoRicardo Cordero Pando, que ya desde muy joven ayudaba en lostrabajos de la casería. En la actualidad, continúa al cuidado del

molino y es quienmuestra y ofrecetodo tipo de explica-ciones a las personasque lo visitan, procu-rando trasmitir desdela experiencia y la sa-biduría de lo vivido,el amor y la curiosi-dad por este patri-monio cultural y porel mundo rural astu-riano.

Con este artí-culo no pretendemoscontradecir los canta-res y coplas presentesen el imaginario po-

pular sobre el molinero y la molinera, sino aportar una visión lomás fiel posible de la experiencia vital de una de las últimas mu-jeres que ejerció el oficio de molinera en Asturias, mi madre.

Silvino Cordero Pando.Asociación “Molín de Adela”

Asturias

1) Morís Menéndez, Gonzalo (2008), “Ingenios hidráulicoshistóricos: molinos, batanes y ferrerías”.

2) Del Val Valdivieso, María Isabel ( 1999 ), “ Mujer y trabajoen Castilla al final de la Edad Media”.

3) Suárez Álvarez, Patricia y Morán Corte, Alberto (2011),Lleída. XIII Congreso de Historia Agraria , “Trabajo agrario, me-dios de vida y marginalidad en los concejos centrales de la Asturiasdel Setecientos”.

Agradecimientos : A Carmen Candel Méndez y Amalia Ma-ceda Rubio.

Libreta de tienda, con apuntes de las compras“ de fiao”. Y billete de 2 pesetas “Belarminos”.

Page 53: Molinum nº 51 - Abril 2016

53

La ruta que proponemos es un sencillo paseo que,partiendo desde el pueblo de la Gándara, une el naci-miento del río del mismo nombre y el impresionantemirador de la cascada. Es un paseo prácticamente llanoque discurre por caminos más o menos bien pavimenta-dos.

Distancia: 4,9 Km.Tiempo: 1:30-2 horasDesnivel positivo: 45mDificultad: muy fácil (se puede realizar con silla de

bebé)Recorrido: circularLa ruta comienza en el pueblo de La Gándara, en el

Valle de Soba. Tomonas dirección Ramales, por la aceradel lado izquierdo de la carretera. Una vez pasado elpuente nos dirigiremos a la izquierda por una pista enbuen estado, siempre tomando los cruces a la izquierda,en paralelo al río. En una media hora llegaremos a elnacimiento del río Gándara, donde se encuentra un an-tiguo molino, hoy utilizado como criadero de truchas.Unos metros mas arriba del molino se encuentra el lugarexacto del nacimiento del río que, dependiendo la tem-porada, veremos emanar con más o menos fuerza (siem-pre fría, ¡eso sí!)

El lugar dispone de una bonita zona verde con mesas

y sombra.Continuamos por un buen camino que cruza el na-

cimiento pasando entre prados y una casa. A pocos metrosencontramos el lecho de un río (seco en verano y no tanseco en primavera) Aquí hay unos dos metros que encaso de llevar silla de niño tendremos que alzarla.

Seguimos por la pista hasta el cruce con la carreteracomarcal, la cruzaremos dirección Cañedo y a unos 10metros giraremos a la izquierda. Llegamos a otro cruceque tomaremos a la derecha y nos topamos con unbonito robledal donde en de agosto se celebra el día deSoba. Aquí seguiremos el camino hacia la puerta del co-legio y, en lugar de seguir la carretera, giraremos a la iz-quierda junto a un muro de piedra, donde en cualquiermomento puede aparecer la cara de alguna vaca salu-dándonos.

Pasamos delante de una antigua torre y, seguido enel cruce, vamos hacia la derecha. Un poco más adelanteveremos un indicador que nos dirige al mirador de lacascada, cruzamos una puerta y al final del camino apa-rece un mirador aéreo (no apto para personas con vér-tigo!!) desde donde veremos la cascada del Gándara.

Después del las fotos de rigor y ante la presión delos que padecen vértigo, haremos los últimos metrospor el parque donde hay columpios, paneles informativos

Espacios

Ruta por el nacimiento del río Gandara

Page 54: Molinum nº 51 - Abril 2016

5454

y mesas donde podemos tomarnos el merecido bocadillo.Aquí también podemos visitar el centro de interpretación del Parque Natural Collados del Asón, donde hay

una interesante exposición sobre la naturaleza y la vida en el Valle de Soba.

Si necesitas más información de la ruta, no dudes contactarnos!

Tlf: 628 723 336

Correo electrónico: [email protected]

Page 55: Molinum nº 51 - Abril 2016

55

Sección AsociaciónACEM

Actividades propias.

JUNTA

DIRECTIVA

EN MEMORIA

Carta delPresidente

Page 56: Molinum nº 51 - Abril 2016

5656

Carta del Presidente

Estimados amigos

Solo unas líneas para comentaros algunas cosas de la marcha de laAsociación. Hace dos años, al tiempo del Congreso de Murcia, realizamosla Asamblea General y las elecciones de esta Junta que presido.

Ahora estamos ilusionados con los preparativos de una nueva Asambleay del Congreso de Segovia pero con la tristeza de haber perdido a Leo-poldo Medina a quien dedicamos este número de Molinum. Cuando es-taba prácticamente cerrado, y de forma repentina, perdemos también aotro gran amigo y compañero: Jorge Soler. Estaba dedicado plenamente ala organización del próximo Congreso de Segovia. A él irá dedicado elpróximo número de Molinum.

Lejos de caer en una lógica frustración ellos mismos nos hubiesen ani-mado a continuar con aquellos trabajos en los que habían participadotan intensamente.

Y así lo vamos a hacer dando, en primer lugar, cuenta de lo realizadoen este tiempo y proponer nuevas actuaciones.

Hemos redactado unos nuevos Estatutos que presentaremos a la Asam-blea que cubren dos objetivos. Por un lado aumentar la participación delas diferentes Comunidades en la Junta Directiva con un aumento de re-presentantes regionales en ella. Por otro ampliar los fines de la Asociaciónal ámbito medioambiental y paisajístico y ponernos al día en temas tanactuales que afectan al entorno de los molinos y demás artificios tradi-cionales. Además las elecciones se celebrarán cada dos años en coinci-dencia con los Congresos.

Se ha planteado modificar los criterios de divulgación y comunicaciónde la Asociación haciéndola más ágil y directa. Ya hemos comenzado aenviar las “cartas abiertas del Presidente”, a modo de boletín, dirigidasdirectamente a los socios con las cuestiones del momento que todos de-bemos de conocer. Por otro lado la página web, de acceso público, será elórgano más ágil de comunicación de noticias y actividades de interés así

Page 57: Molinum nº 51 - Abril 2016

57

como un fondo documental de la Asociación. En ella, por ejemplo, estadepositada y puede consultarse todas las publicaciones de nuestra revistaMolinum. También se irán incluyendo las Actas de los Congresos de Mo-linología.

Finalmente la revista Molinum tomará forma de publicación especia-lizada de carácter científico y de divulgación. Tratará de temas monográ-ficos, y su periodicidad será más amplia dada la complejidad de su ejecu-ción. Se convierte así en una publicación, un libro, que no pierdeactualidad a lo largo del tiempo. Así se viene realizando en los dos últimosnúmeros con el tema central de “tecnología hidráulica en abadías y mo-nasterios”. Invitaremos, en cada caso, a todo estudioso del tema a partici-par en su redacción pero también a quienes participen en la restauracióny conservación del patrimonio cultural tratado en el monográfico.

También vamos a proponer a la Asamblea unas nuevas bases para optara las sedes de celebración de los próximos Congresos de Molinología queson el eje de nuestra trayectoria y que marca un ritmo de trabajo bianual.

Y ya tenemos bien cerca el Congreso de Segovia, los días 20, 21 y 22 demayo. Como veis en estas páginas las comunicaciones que se presentanson muchas y muy interesantes acentuándose la participación extranjerasobre todo de américa latina.

Es importante que todos asistamos y participemos en el Congreso.También debemos animar a asociarse a otras personas y explicar las ven-tajas de ser socio que, como tal, da derechos como es la reducción decuotas de inscripción ( de hecho con la inscripción al congreso se exoneradel pago de una anualidad de cuota socio), de información directa, comola revista o los boletines y de asesoramiento técnico.

Como siempre quedo a vuestra disposición y en cualquier caso, comoya es frase habitual en estas fechas: ¡Nos vemos en Segovia!

Koldo Lizarralde

Page 58: Molinum nº 51 - Abril 2016

5858

Junta directivaACTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOSMOLINOS (ACEM), CELEBRADA EL 1 DE AGOSTO DE 2015, EN NOJA (Cantabria)

Siendo las 11.00 horas, se reúne la Junta Directiva de esta Asociación en Noja (Cantabria) Hotel Viadero, previa Convocatoriaenviada a todos los Directivos y colaboradores regionales.Asistentes: Koldo Lizarralde (Presidente), Luis Azurmendi (Vicepresidente), Jose Mª Izaga (Secretario), Nines Gomez Car-ballo (Tesorera), Juan José Barrrio(Vocal), Pedro Jesús Fernández Ruiz participa vía Skipe.Excusan su asistencia: Xabier Lores, Julio Molina Font, Jorge Soler, y Pablo Zapico .

Con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1. Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior: 25.10.2014. Noja.2. Estado de cuentas.3. Listado de socios.4. Revista Molinum: Comité de redacción. Maquetación. Necesidad de cumplir plazos.5. Atención a la página web.6. A.C.E.M: Relación más directa y frecuente con los socios por vía de una carta mensual.7. X Congreso de Molinología, Segovia. Organización de la reunión para conocer el estado de la organización, y visitacultural.8. Busqueda de promotores del XI Congreso de Molinología, en 2018.9. Renovación de Estatutos. Propuesta y exposición a los socios. Plazos.10. Actas del IX Congreso de Molinología , Murcia.11. Normas para la adjudicación de la organización de los Congresos de Molinología

1. Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior: 25.10.2014. Noja.Leida la citada Acta, fue aprobada por unanimidad.

2. Estado de cuentas: La Tesorera informa que se han pasado al cobro las cuotas del año 2014. El nº de socios con cuotas al día es de 67 más dosinstitucionales = 69. El nº de socios que pagaron 2013 y no lo han hecho con las de 2014 habiéndoseles requerido 2 vecessin obtener contestación es 17. De otro socio en la misma situación se desconoce su dirección de correo. Cuatro personasque se dieron de alta verbalmente como socios durante el Congreso de Murcia no han respondido.El saldo existente al 29.10 2014, era de 7.682,83€. Los ingresos por cuotas más la subvención de 600€ de la FundaciónJuanelo Turriano han sido 3.040,00 €. Los Gastos 1.437,28 €. El Saldo al 30.07.2015 es de 9.285,55 €. Se encuentran de-positados en nuestra cuenta de La Caixa.

3. Socios.Tenemos 22 socios que no han pagado la cuota de 2014 y no responden. Se ACUERDA hacer una última llamada y si no haynoticias darles de baja. El número de socios actual con su situación en orden es de 69, tal como se ha expuesto en el puntoanterior.Se analiza la conveniencia de incorporar a la revista Molinum una lista de restauradores, asesores, arquitectos, hosteleríacon servicios relacionados con molinos, etc, deben ser socios con una cuota de 100 €. Así mismo, si otras Asociaciones consimilares objetivos que ACEM desean incorporarse, pueden hacerlo con una cuota de 100€.

Page 59: Molinum nº 51 - Abril 2016

59

4. Revista Molinum: Comité de redacción. Maquetación. Necesidad de cumplir plazos.Manifiesta Koldo Lizarralde que la salida de la revista Molinum está teniendo muchas demoras, y no podemos continuar

de esta forma, que es preciso hacer cambios que permitan una edición que cumpla con los plazos programados.Expone Pedro J. Fernández que ha tenido falta de tiempo por haber iniciado un nuevo trabajo. Propone descentralizar

la edición. Luis Azurmendi ofrece que desde Litoral Atlántico pueden,circustancialmente, ayudar a hacer la maquetación siPedro ve que no puede cumplir los plazos establecidos, que este les avise y ellos harían parte o toda la maquetación man-teniendo Pedro la coordinación. Izaga ha apuntado la posibilidad de encargar a un profesional la maquetación, se barajancostes y parece que son superiores a nuestra capacidad, pero se seguirá buscando ofertas.

Cuando se acuerde sacar un número con un tema central, se nombrará un impulsor, miembro de la Directiva o ajenoy conocedor del tema, que se ocupará de buscar autores de los artículos, coordinar su presentación y los plazos.

Se ACUERDA que así se actúe.

- Espacios: se ocupará Koldo Lizarralde.- Rutas: Se ocupara José Mari Izaga, para el siguiente número tratará la ruta del río Lea, u otra deinterés. Juanjo Barrio, le ayudará en la busqueda de rutas, y autores. Pueden ser rutas ya organizadas por distintas entidades (se les propondrá que se hagan socios), y rutas quedesarrollemos nosotros.

- Directorio de Servicios: Se propone incorporar a Molinum un Directorio de Servicios (restauradores, asesores, ar-quitectos, hostelería con servicios relacionados con molinos, etc, deben ser socios con una cuota de 100 €)

5. Atención a la página WEB: Pedro enviará a los componentes de la Directiva una guía de como se entra en la web y de como se maneja.Lo que nos llega puede ser: vía gmail y lo atiende el secretario entrando con la contraseña; comentarios en la web, son

públicos y responde cualquiera de la Junta Directiva.

Se ACUERDA introducir en la web, las actividades de ACEM.

6. A.C.E.M: Relación más directa y frecuente con los socios por vía de una carta mensual.Se constata la conveniencia de tener un contacto frecuente con los socios, para lo que se ACUERDA enviarles men-

sualmente una carta informando de novedades en ACEM. Lo hará el Presidente.

7. X Congreso de Molinología Segovia 2016Jorge Soler a enviado a Izaga una exposición de la situación de la organización, que este último expone a los asistentes. Fechas de celebración. 20, 21 y 22 de mayo de 2016.Comité Organizador: Jorge Soler, Mª Alcazar Rus, Jose Mari Izaga.Se ha creado una Asociación sin ánimo de lucro y legalmente registrada con el nombre del encabezamiento cuyo único

fin es la organización de dicho congreso.Se ha conseguido el uso gratuito del Teatro Juan Bravo en el casco histórico de la ciudad, principal de la ciudad y muy

bien acondicionado. Las comunicaciones de agruparan en tres bloques: � Historia, patrimonio, etnografía y folclore.� Restauración, protección, paisajes y turismo.� Tecnología y técnica.Se ha abierto una página web ya visitable.Se ha realizado una Programación provisional con 14 mesas de comunicaciones que permiten 56 intervenciones de 12

minutos. Se establecerá este número máximo con riguroso orden de recepción de las comunicaciones. Y visitas técnicas sinsalir de la ciudad, pues las salidas a otras poblaciones ocupan bastante tiempo y tienen su coste. También programa deacompañantes.

Se seguirán las mismas normas que las del Congreso de Murcia, y se enviarán similares comunicaciones. Se mantendránlas mismas cuotas de inscripción.

Page 60: Molinum nº 51 - Abril 2016

6060

Esperando vuelta de las vacaciones de un responsabledel Patronato de Turismo de la Diputación para que aporteguía gratuito para acompañantes, todo dentro de la ciudad.

Créditos Universidad: Univ de Valladolid, el profesorRicardo Hernández se ha ofrecido a gestionar la solicitud,de palabra está concedido un crédito por asistencia más untrabajo dirigido por el citado profesor. También será miembrocoordinador del Comité Científico.

Hay contactos con la Universidad Nacional de Educacióna Distancia, UNED, centro de Segovia.

Comité Científico: Se constituirá en septiembre, estáhablado con varios posibles miembros, habrá un miembrorepresentante de ACEM.

Presupuestos: Criterio de austeridad sin desmerecer lacalidad de la organización. Se han elaborado dos presupues-tos: General y Reducido. Ambos incluyen edición en papelde las Actas. No incluyen comidas excepto cena final deCongreso, si cafés.

Gastos previstos: General: 15.968 €. Reducido: 11.276€. Ingresos por cuotas de asistentes, más subvención JuaneloTurriano: 11.450 €. Sin prever subvenciones o compra deActas por organismos oficiales (Junta C y L)

Se realizará una visita cultural a Segovia para socios deACEM y acompañantes. Simultáneamente se presentará elX Congreso al público y prensa, con presencia de autoridadesy Comités.

8. Busqueda de promotores del XI Congreso de Moli-nología, en 2018.

Se recuerda que debemos buscar promotores para el XICongreso de Molinología.

9. Renovación de Estatutos. Propuesta y exposición alos socios. Plazos.

Izaga presenta un modelo de Estatutos basado en el mo-delo del Registro Nacional de Asociaciones.

Otros miembros de la Junta han realizado previamenteaportaciones a este modelo.

Se ACUERDA incluir los siguientes aspectos principales:Se debe destacar que su interés es cultural y público, incor-porar la defensa del medio ambiente y el Paisaje. DuraciónJunta Directiva 2 años. Candidaturas deben presentarse con20 días de antelación. Delegación de voto en asambleas: cadasocio asistente solo podrá recibir cuatro. Candidaturas enlistas cerradas. Se admite el voto por correo electrónico. Alas Juntas Directivas será posible asistir por cualquier medioelectrónico de forma que quede comprobada fehaciente-mente la identidad del miembro. Para la disposición defondos desde las cuentas de esta Asociación será suficiente lafirma de uno solo de los autorizados, que será el Presidentey el Tesorero. El impago de 2 cuotas anuales supondrá labaja como socio. Para votar en las Asambleas será necesario

estar y al corriente en el pago de todas las cuotas.El secretario incluirá estos aspectos en el borrador y lo

enviará a los componentes de la Directiva para su revisión.El objetivo es que la Directiva apruebe inicialmente la pro-puesta en su próxima reunión en Segovia, para exponerla alos socios seguidamente, con objeto de presentarla a apro-bación en la Asamblea General a celebrar en mayo 2016 enSegovia, tras el X Congreso.

10. Actas del IX Congreso de Molinología , Murcia.Pedro J Fernández informa que el compromiso de edi-

tarlas es de la Universidad de Murcia, y que ha habido cam-bios de Rector y equipo y ello ha sido el origen del retraso.Añade que una vez consolidado el equipo rectoral se publi-carán en papel.

11. Normas para la adjudicación de la organización delos Congresos de Molinología:

Jose M Izaga redactará una propuesta de normas y lopresentará a la Directiva para su discusión.

Y sin más asuntos que tratar se levanto la sesión a las18.00 horas , con una interrupción para la comida.

El SecretarioVº Bº El Presidente

José M Izaga

Koldo Lizarralde

Page 61: Molinum nº 51 - Abril 2016

61

IN MEMORIAM

Leopoldo Medina del CerroDoctor ingeniero agrónomo

Nuestro común amigo Leopoldo realizó diversas inves-tigaciones sobre la flora española, plantas medicinales, car-tografía, economía, cooperación agrónoma internacional,sobre la sierra de Madrid, del Magreb. Además de diversacharlas y conferencias a lo largo de la “piel de toro”, en lasque difundió cuestiones agrícolas y alimentarías del trigo ycereales, que van en consonancia con nuestras inquietudesmolineras.

Con su incorporación a nuestra Asociación A.C.E.M.comenzó a participar en los diversos congresos que se fueroncelebrando así tenemos los siguientes títulos:

III JORNADAS NACIONALES DE MOLINOLOGÍA,DE LA TRADICIÓN AL FUTURO, CARTAGENA DEL 10AL 13 DE OCTUBRE DEL 2001. “Evolución de la Utiliza-ción y Conservación del parque Molinar de la Zona Nortede la Comunidad de Madrid”

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINO-LOGÍA, MALLORCA 1, 2 Y 3 MAYO. “Molinos en la Co-marca de Aliste, Tabara y Alba (Zamora).

“Molinos de la Comarca de la Omaña (León)”.“Freno de Agua o atar el molino de rueso”.V CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINOLO-

GÍA, ALCAZAR DE SAN JUAN – Octubre 2005. “Molinos

en recuerdo

Leopoldo Medina del CerroPor Koldo Lizarralde Elberdin

Page 62: Molinum nº 51 - Abril 2016

6262

Hidráulicos Recuperados para Castilla y León”VI CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINO-

LOGÍA, CORDOBA 11, 12 Y 13 DE OCTUBRE 2007.“Molinos Hidráulicos y de Viento en Canarias”.

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINO-LOGÍA, LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO, ZA-MORA 18, 19 Y 20 DE MARZO DE 2010. “Necesidad yUrgencia de realizar un Inventario Nacional de Ingenios Tra-dicionales”.

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINO-LOGÍA, MOLINOS INNOVACIÓN Y CIENCIA EN ELPATRIMONIO ETNOGRÁFICO, TUY (PONTEVEDRA)2012. “Propuestas para iniciar la realización del inventariode ingenios tradicionales de España”.

Leopoldo y la revista molinum

En una primera época de nuestra revista Molinum, (co-menzó a publicarse en noviembre de 1998). El comité deredacción lo componían García Rueda como director; EstherCarmona subdirectora; Miriam Carmona Jefa de redaccióny Andrés San Pedro coordinador del léxico.

En un principio la tirada fue mensual para luego pasar atrimestral. Precisamente la portada del número 5 corres-pondiente al año 1999, es una foto donada por nuestro amigoLeopoldo. La última revista de esta serie fue la número 9correspondiente al primer trimestre del 2001.

Esta revista por diversas circunstancias dejó de publi-carse. Hubo un impasse y varios intentos de volverla a reflo-tar, pero gracias a que García Rueda fichara a Leopoldo y lo-grase convencerle, de que teníamos que contar con un espaciodonde albergar nuestras inquietudes molineras. En el 2007Leopoldo se comprometió a preparar un boletín en el quenos facilitó un espacio donde poder publicar reseñas y trabajosde interés para la comunidad molinera.

Es digno de destacar su labor, pues además de encargarsede pedir trabajos, de su composición y distribución, aportósu sabiduría, con sus reseñas y trabajos:

Mayo-Junio 2008.- Fundiciones de Guadalajara.Julio- Agosto 2008.- Editorial.Septiembre- Octubre 2008.- Recorrido Molinar por

Allariz y Concejo de Lobios. Museos y Centros de interpre-tación. Inventario de Molinos. VII Congreso. Siguiente Con-greso.

Julio Agosto 2009.- Foto casa de la Moneda de Segovia.Julio- Agosto 2010.- Un libro Curioso. Un trabajo In-

teresante y un Folleto.Septiembre-Octubre 2010.- Propuestas provocadas, so-

bre las conclusiones de los congresos de Córdoba y Zamora.Noviembre-Diciembre 2010.- Normas para presentar

colaboraciones al Boletín Digital Molinum.Enero-Febrero 2011.- Intermedio Fotográfico con la

Noria del Barranco de Belandiga Terrer ZaragozaMarzo-Abril 2011.- Los viajes Instruyen. De nuevo la

utopía sobre el inventario de los ingenios Tradicionales deEspaña.

Enero-Febrero.- Revista de Prensa Alarifes y Cazarabet,donde aparecen títulos de libros relacionados con molinos ydemás.

Marzo-Abril.- Revista de prensa. Una Historia Aleccio-nadora; Obras en el Azud de la Marquesa (Cullera, Comu-nidad Valenciana).

Mayo-Junio.- Revista de Prensa.Estas son algunas de sus aportaciones en este Boletín,

se despidió después de haber logrado sacar 36 Boletinesdesde marzo del 2007 hasta el último en mayo del 2012 yesta fue su despedida:

“Si, despedida porque este MOLINUM es el último que he com-puesto, como todos, con vuestra colaboración y vuestra ayuda. En los

Viaje a Elgoibar. Reunión en la sala aula del Museo de la herramientacon toda la Junta Directiva

En el Congreso de Zamora con Jose Mari, Nines,Koldo,Juanjo, Pa-quita y Félix

Page 63: Molinum nº 51 - Abril 2016

63

36 Boletines que desde el número Cero de Marzo de 2007 han cir-culado por nuestros correos electrónicos, nunca me ha faltado vuestrarespuesta favorable a mis demandas, que en muchos casos fueron pe-rentorias para poder ofrecer la mayor y mejor variedad de asuntos yopiniones posibles sobre nuestro apasionante interés por los ingeniostradicionales a un grupo reducido de amigos con sensibilidades di-ferentes: escasamente el centenar de socios de ACEM. Al informarosde mi decisión no quiero faltar a la cortesía de daros las graciasmuy sinceras a todos, a unos por vuestros trabajos y a todos por leerMOLINUM cada dos meses. Y si con mi dedicación a esta interesantetarea he cometido algún agravio de cualquier tipo con alguno devosotros, vayan en esta ocasión mis sinceras disculpas.

Nos seguiremos encontrando en las páginas de MOLINUMcomo hasta ahora, con la periodicidad, el formato y el contenidoque decida el que de entre nosotros tome el relevo. Desde aquí ledeseo las mismas satisfacciones de que yo he disfrutado y si es posibleque evite los escasos sobresaltos que puedan presentarse. Mi mejorretribución, por supuesto sin ánimo de lucro, han sido los tres volú-menes encuadernados con “mis MOLINUM” que ahora lucen en unade las estanterías de mi biblioteca”.

Saludos,

Leopoldo

Libros autoeditadosMEDINA DEL CERRO, L. & REDONDO COLLADO, C.1999. Los molinos de la zona norte de la Comunidad deMadrid. Madrid, sin paginar. [A4 vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 1999. Los molinos de la zonanorte de Madrid. Madrid, sin paginar. [A4 vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 1999. Los molinos del río Frío.Madrid, sin paginar. [25x20 cm apaisado]MEDINA DEL CERRO, L. 2000. Molinos de Guadalajara.s. Madrid, 82 pp. [A4 vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2000. Salinas de Guadalajara.Madrid, 84 pp. [20x15 cm vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2001. Recuerdos… Madrid,227 pp. [A4 vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2002. La Tierra de Pinares y laCarretería. Madrid, 78 pp. [A4 vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2002. Los dichos y los refranesde mis abuelos. Madrid, 37 pp. [20x15 cm vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2002. Molinos de Aliste, Tábaray Alba. Madrid, 77 pp. [A4 apaisado]MEDINA DEL CERRO, L. 2003. La Arriería. Un oficioextinguido. Madrid, 68 pp. [25x20 cm apaisado]MEDINA DEL CERRO, L. 2004. Despoblados y pueblosabandonados. Madrid, 199 pp. [A4 vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2004. Ranchos, esquileos y la-vaderos de lana de la provincia de Segovia. Madrid, 135 pp.[20x20 cm]MEDINA DEL CERRO, L. 2005. Iglesias de despoblados ypueblos abandonados. Madrid, 127 pp. [20x15 cm apai-sado]MEDINA DEL CERRO, L. 2005. Más recueros…. Ma-drid, 310pp. [A4 vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2006. Los puentes. Madrid,127 pp. [A4 vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2007. Sin motivo. Madrid, 128

Visita al Ecomuse de Seixal en Portugal co Mari Paz y Antxon Visita a las aceñas de Zamora co Mari Paz.

Page 64: Molinum nº 51 - Abril 2016

6464

pp. [25x20 cm vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2008. Si yo te contara. Viven-cias. Madrid, 175 pp [Vida profesional 1964 – 2004] [A4vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2009. Rollos y picotas, unálbum. Madrid, 229 pp. [A4 apaisado]MEDINA DEL CERRO, L. 2010. En Portugal. Estampas.Madrid, 199 pp. [A4 apaisado]MEDINA DEL CERRO, L. 2011. Otros molinos, otras sa-linas. Madrid, 130 pp. [A4 vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2012. Museos etnográficos.Madrid, 139 pp. [A4 vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2013. Pozos de la nieve. Neve-ras. Madrid, 152 pp. [A4 vertical]MEDINA DEL CERRO, L. 2014. Diatribas. Madrid, 83pp. [25x20 cm vertical]

ArtículosMEDINA DEL CERRO, L. 2002. Las salinas de Guadala-jara. Cuadernos de Etnografía de Guadalajara 34: 221-236.MEDINA DEL CERRO, L. 2000. Molinos de Guadalajara.Cuadernos de Etnografía de Guadalajara 32-33: 115-247.MEDINA DEL CERRO, L. 1976. Privatizaciones de im-portaciones. Importaciones de grano. Revista de EstudiosAgro-Sociales 95: 159-165.[http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblio-teca/Revistas/pdf_reas%2Fr095_08.pdf]MEDINA DEL CERRO, L. 1995. Energía y fiscalidad. Bo-letín Económico del ICE 2442: 3831-3838.MEDINA DEL CERRO, L. 1995. Los problemas de la PACen relación con la ampliación de los PECO. Boletín Econó-mico del ICE 2473: 21-34.

Amigo Leopoldo, tu bien sabes cuanto te echo en falta,mi máximo valedor, la persona con la que he tenido unaprofunda amistad, desde nuestro primer encuentro en elCongreso de Cartagena. Lo cierto es que conseguimos co-nectar con mucha facilidad, es que tu manera de entablarconversación era impresionante. Siempre tenías presente te-mas importantes para nuestras investigaciones y nos inter-cambiábamos informaciones.

Todavía me viene a la memoria, tu denodado interésque pusiste para que mi investigación sobre los ingenios hi-dráulicos, relacionados por Madoz, se publicase. Tengo muchoque agradecerte. Tú amistad ha sido un acicate para continuaren la lucha por la investigación y el patrimonio molinar.Como olvidarme de la formación del grupo Molinum y denuestros viajes para conocer, de que manera se investigaba yse preservaban los bienes del Patrimonio Industrial. El re-corrido y las conversaciones que mantuvimos recorriendola parte alta del acueducto de Lisboa. Sin embargo el reco-rrido de la vida, es el que es, sin posibilidad de cambiarlo.En definitiva, no me queda más que recordarte:

Que mientras tus amigos te recuerden, no morirás.Mientras lean lo que escribiste, no morirás.Mientras vean lo que realizaste, no morirás.Mientras lo que tú fuiste o quisiste ser exista en otra

persona, tú serás él, no morirás.

Gracias una vez más Leopoldo por tu amistad y ten se-guro que mientras yo viva, tu no morirás.

Agur LeopoldoKoldo Lizarralde

En el final del Congreso de Cordoba con Mari Paz, Luis, y Félix.

Page 65: Molinum nº 51 - Abril 2016

65

En el Congreso de Molinología de Alcázar de San Juan,estaba con Carmen Arabit, la mujer de García, tomando unaperitivo que habían puesto en unas mesas delante de losmolinos, cuando se me cayó un trozo de queso en aceite enmi bolso nuevo que me encantaba. Entonces apareció unseñor muy amable y que no conocía, que me dijo lo quetenía que hacer para que no me quedara mancha: ese señorera Leopoldo.

Mas tarde, en Marzo de 2006, cuando pensamos enhacer otra asociación no contentos con el resultado de Alcázarnos reunimos en el comedor privado del restaurante Ojedade Burgos por ser un lugar intermedio. Fuimos desde MadridGarcía, Leopoldo, Luis y yo. Desde el Norte, Koldo y Ant-xon, los Alberca, padre e hijo, desde La Mancha y FelixPinto desde Zamora. Leopoldo, en aquel viaje, no paró dehablar en todo el camino.

Desde entonces, coincidimos en cantidad de ocasiones,congresos, excursiones, exposiciones, como en el viaje aSeixal, Valdegobia, Logroño, Haro y Briones en la Rioja,Reinosa, Segovia en la Casa de la Moneda, Zamora, Monas-terio de Rueda, Elgoibar, etc.. Seguro que se me quedan si-tios. Mari Paz, la mujer de Leopoldo, se apuntó enseguida,porque la primera vez que fue, en Segovia, dijo que era muydivertido y que no se perdería ningún viaje. Por cualquiersitio donde íbamos, el ya se lo conocía, y mas de una vez ledecía a Mari Paz: ¿te acuerdas cuando estuvimos allí? Y MariPaz le respondía, ¿pero es que yo he estado alguna vez allí?Porque había estado con él en tantas partes que decía queno se acordaba.

Fue con García y Luis en dos ocasiones a Zaragoza paraintentar que se hablara en la Expo de nuestra Asociación,cuando ya García estaba bastante mal, pero era feliz yendo,con su medicación para el dolor. También Leopoldo le llevoa la reunión de Elgoibar y en el camino pararon en un pueblode Burgos o Segovia donde hay una imagen de San García, yle hizo una foto con ella, que García mostraba muy orgu-lloso.

Era muy austero, pero le gustaba mucho disfrutar delas cosas cotidianas, hacer sus excursiones, autoeditar sus li-bros (mas de 20), estar con su familia, con sus nietos...

En una ocasión en la ermita románica de San Martín deElines, en Cantabria, el cura Bertín, personaje muy conocido,

hablando de los capiteles de la ermita, dijo en un momento¿Hay algo mas bonito que un niño recién nacido?, y se oyó:“ Si, dos”. Era Leopoldo que acababa de tener nietos mellizos.

Cuando tuvo que cambiar el coche que tenia, se comprouno pequeño, no quería gastarse nada mas que lo necesario,y le llamaban el deportivo. Mari Paz iba siempre llena decojines porque decía que los asientos eran durísimos.

En Lisboa disfrutó un montón llevándonos a sitios queel conocía, ya que había ido muchas veces.

Fue un buen amigo, aunque tenía su punto mordaz guar-dado en la recámara que sacaba en algunas ocasiones y antealgunas personas a las que les hizo perder en mas de unaocasión la compostura.

Estuvo muchos años haciendo con unos medios mas queprecarios, la revista de la Asociación Molinum, pidiendo ar-tículos, a veces enfadándose porque no se mandaban comoél decía, pero “el boletín parroquial” como le llamaba, nuncadejó de salir. Disfrutaba haciéndola, pero cuando se decidióen el congreso de Tui hacerla digital, profesionalizándola,pensó que ya era demasiado y que no continuaba.

Las últimas veces que estuvimos con el, fue en la visitaque hicimos al molino y al pozo de nieve del Monasterio deEl Escorial, con Paco García Avilés y Fernando GonzálezAtalaya, y en las Jornadas de Patrimonio sobre ArquitecturaTradicional, que tuvieron lugar en Marzo de 2015.

Siempre seguirá siendo uno de mis amigos.

Un amigo en el recuerdo Mª Angeles Gómez Carballo

Page 66: Molinum nº 51 - Abril 2016

6666

El pasado día 19 de febrero falleció repentinamente ensu casa de Huerta (Segovia) Jorge Soler Valencia. Su desapa-rición a causado un gran impacto entre los que le conocía-mos.

Jorge era miembro de A.C.E.M desde su fundación yactualmente vocal de la Junta Directiva. Desempeñaba suactividad profesional como profesor de formación Profesionalen las áreas de topografía y dibujo, en institutos de Segovia.Inició su actividad en el campo del Patrimonio Industrial en1983 coordinando a un grupo de alumnos en el estudio del“Martinete de Navafría” con el que obtuvieron un PremioNacional con Mención Especial, al que siguieron otros comoel “Molino del Cubo”, “ElReal Aserrío Mecánico delos Montes de Valsaín” o“El Esquileo de Cabanillasdel Monte”.

Volcado en su activi-dad pedagógica recibió unaccésit, en 1988 junto conotros compañeros, en lospremios a la innovacióneducativa por el trabajo ti-tulado “La Arqueología In-dustrial como Pretextopara un Ensayo Renovadorde la Pedagogía” y fuecoautor la asignatura op-tativa “Conservación y Recuperación del Patrimonio Cultu-ral”.

Fue coordinador, y autor de los aspectos técnicos y grá-ficos, del “Inventario del Patrimonio Industrial de la Provinciade Segovia”, para la Junta de Castilla y León, en 2002.

En todos sus trabajos, sus dibujos precisos y bellos hanformado parte importante de ellos.

Desde 2003 fue miembro del Comité Científico de laCasa de Moneda de Segovia, siendo uno de los autores deltrabajo “El Real Ingenio de la Moneda de Segovia. MaravillaTecnológica del siglo XVI” que recibió el Premio García-Diego 2004, de la Fundación Juanelo Turriano. Participabaactivamente en la musealización de esta Casa de Monedasiendo uno de los autores de los proyectos de investigación,diseño y reconstrucción del sistema de canales, ruedas hi-dráulicas e ingenios de los siglos XVI y XVIII, trabajos fi-nanciados por la misma Fundación que el día 18 de marzoentregó a su familia una medalla con la imagen del propioJuanelo como reconocimiento a su dedicación. En el mes de

enero pasado dirigía la instalación de la última rueda hidráu-lica, de 3,75 m de diámetro. El proyecto de la Moneda fueparte de su vida durante los 13 últimos años. En el mismoacto la alcaldesa de Segovia anunciaba la intención del Con-sistorio de dar el nombre de Jorge Soler a la sala de los inge-nios.

Jorge fué especialmente apreciado por los que le cono-cieron, por su personalidad abierta y cercana, dispuesto aayudar a cuantos se le acercaban, se podía ser su amigo alpoco de conocerle. Abordó las labores en las que se implicóvoluntariamente con buen juicio, pasión y competencia, ysiempre con un compromiso muy por encima de lo profe-

sional.Diversas reuniones de

la Junta Directiva deA.C.E.M. se han celebradoen Segovia, y siempre Jorgenos abrió su domicilio par-ticular para celebrarlas, es-tábamos como en nuestracasa.

También había asu-mido la labor de organizaren Segovia el X CongresoInternacional de Molinolo-gía, trabajo que tenía muyavanzado cuando nos que-damos sin él, y que se de-

sarrollará siguiendo las pautas por él marcadas. El próximodía 21 de mayo, tras la finalización del X Congreso, en elmismo Teatro Juan Bravo, sus amigos de Segovia y deA.C.E.M. celebraremos un acto en su memoria.

________________

N.R. En la última Junta de la Asociación, celebrada el 9de Marzo en Elgoibar, se acordó dedicar el próximo Molinuma la figura de Jorge Soler y al Congreso de Molinología deSegovia.

Ultima hora

Falleció nuestro compañero Jorge Soler Valencia

Page 67: Molinum nº 51 - Abril 2016

67

Bloque IHistoria, patrimonio, etnografía y folklore2 - Pascual Jiménez Del Castillo

Universidad Complutense de Madrid / Ayuntamiento deArroyomolinos.País: (España)Comunicación:Poder, Dominio y Bonanza: El sistema de Molinos deArroyomolinos

4 - Rosario Gómez OsunaA. C. El Real de Manzanares. País: (España)Comunicación:El molino de la tuerta en manzanares el real. de mo-lino harinero a molino de papel

7 - Fátima Abilene BayonaArqueólogaAutores: Vladimira Palma Linares, Miguel Ángel Pérez Vi-llalva y Fátima Abilene BayonaPaís: (México)Comunicación:Molinos Hidráulicos de trigo en México: TenancingoEstado de México.

8 - Mario Sanz ElorzaIngeniero Agrónomo - ACEMPaís: (España)Comunicación:Molinos y bandolerismo

11 - Hector Edgar Perea ChairezMtro. en ArquitecturaPaís: (México)Comunicación:Las Haciendas y Sus Molinos en Chalco-Amecameca,1679-1784 / Molino Hidráulico de la hacienda Zava-leta

12 -Mª Teresa Gomez GalisteoArquitecta Técnica e Historiadora del ArtePaís: (España)

Comunicación:los molinos como patrimonio cultural. el caso de pinosgenil, granada

13 - Marta Jauregui VirtoArquitectaPaís: (España)Comunicación:Transformación de molino harinero en batanero enTudela (Navarra) año 1377

14 - Miguel Ángel Valero TévarArqueólogo - UNED Centro Asociado de CuencaPaís: (España)Comunicación:El Real Yngenio del Agua o Ceca de Cuenca: análisisarqueológico, constructivo e histórico

16 - Pablo Zapico GutierrezUniversidad de LeónPaís: (España)Comunicación:Inventario de los molinos en la acequia del infantadoen el siglo de la ilustración

17 - David Gallego ValleUniversidad de Castilla-La ManchaPaís: (España)Comunicación:Los molinos medievales de la Orden de Santiago en elCampo de Montiel: el caso del molino del Vicario enMontiel (Ciudad Real)

20 - Antonio Lorenzo TenaUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)Autores: Antonio Lorenzo Tena y Manuel Poggio CapotePaís: (España)Comunicación:Isidoro Clemente Rodríguez Martín, entre los molinosde viento y el móvil perpetuo

25 - José Sierra Álvarez

V Congreso de molinología

Títulos y autores de los resúmenes de comunicaciones y pósteres aceptadosen el

X Congreso Internacional de Molinología- Segovia 2016 -

Por Bloques Temáticos

Page 68: Molinum nº 51 - Abril 2016

6868

Ingeniero Técnico - Universidad de Cantabria. Departa-mento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Terri-torioAutores: José Sierra Álvarez y Francisco González Reba-nalPaís: (España)Comunicación:La formación histórica de la calcera de Mazcuerras(Cantabria)

28 - Alex Roteta NazabalIngenieroPaís: (España)Comunicación:Molino Yurrita

29 - Rosa María Fuertes García Arqueóloga - Técnico Medio ambienteAutores: Ana María Espinar Cappa y Rosa María FuertesGarcíaPaís: (España)Comunicación:Molinos de Navas del Marqués (Ávila)

30 - Tarsicio Pastrana SalcedoRestaurador - Instituto Politécnico NacionalPaís: (México)Comunicación:La hacienda de San Juan Molino Tlaxcala México

31 - Daniel Pastrana SalcedoEstudiante - Instituto Politécnico NacionalPaís: (México)Comunicación:Carpinteros de lo prieto en Nueva España.

32 - Luis Bartolomé MarcosIngeniero Técnico AgrícolaPaís: (España)Comunicación:Aprovechamientos históricos del bajo Asón (Canta-bria)

34 - Carlos Jiménez MuñozProfesor de Educación Secundaria – I.E.S. Valle del Alber-cheAutores: Nicolás García Tapia, Andrés Martínez de Azagray Carlos Jiménez.País: (España)Comunicación:Contribución al estudio de los molinos del manuscritode Francisco Lobato del Canto (s. XVI)vii

41 - José Muñoz DomínguezProfesor Secundaria - Centro de Estudios BejaranosAutores: José Muñoz Domínguez y Juan Félix SánchezSanchoPaís: (España)Comunicación: Hacia un primer inventario de los molinos hidráuli-

cos del río Cuerpo de Hombre en Béjar (Salamanca)49 - Manuel Martín Espigares

Químico-ingeniería - ACEMPaís: (España)Póster: Los últimos molinos hidráulicos harineros en la ace-quia de Aynadamar en Víznar (Granada): apuntespara la recuperación del patrimonio industrial

50 Gerardo Pérez CallejaArquitecto - ACEM-TAJAMARPaís: (España)Comunicación: Obras hidráulicas en el curso superior del rio Tajuña

51Gregorio Rabal Sauraprofesor de institutoPaís: (España)Comunicación:Repertorios de imágenes en los molinos del Campo deCartagena

52Anselmo Jiménez Lázaro

Alcalde de Trévago (Soria)País: (España)Comunicación:Cicm: museo de canteras molineras. la piedra y elhombre

55 Yolanda Dolores Teran [email protected] - INSTITUTO NACIONAL DE AN-TROPOLOGÍA E HISTORIABloque temático: Historia, Patrimonio, Etnografía y Folk-lorePalabras claves: MOLINOS, AGUA, HIDRÁULICA,TRIGOPaís: (Mexico)Comunicación:Maderos y hierros que perviven

56- Hector-luis Suarez Pé[email protected]

Conservatorio Profesional de Música “Cristobal Halffer”.Ponferrada (León)Bloque temático: Historia, Patrimonio, Etnografía y Folk-lore.País: EspañaComunicación:Aspectos en relación con el mundo de los moli-nos en materiales etnomuseológicos vinculadosa la provincia de león, en el noroeste ibérico.

Bloque IIRestauración, protección, paisajes, turismo y usos3 - Fernando Colmenarejo García

Arqueólogo - Equipo A de ArqueologíaAutores: Francisco Javier Sanz García, Jesús Carlos Mi-siego Tejeda, Gregorio José Marcos Contreras, Miguel

Page 69: Molinum nº 51 - Abril 2016

69

Ángel Martín Carbajo (Strato. Gabinete de Estudios sobrePatrimonio Histórico y Arqueológico. S.L) Fernando Col-menarejo García (Equipo A de Arqueología) País: (España)Comunicación:Piedras con valor. El proyecto de restauración delbatán y molino de Puente Nuevo (Colmenar Viejo)

5 - Mariano González SanzIngeniero de MontesPaís: (España)Comunicación:Técnicas no destructivas y su utilización en la evalua-ción y detección de daños en estructuras de madera.Ejemplo del Martinete de Navafría, Segovia

6 - Rómulo José Bertot PérezIngeniero Civil - Oficina del Conservador de la CiudadSantiago de CubaPaís: (Cuba)Comunicación:Rueda hidráulica hacienda agroindustrial cafetalerafraternidad. rescate de una identidad

9 - Isabel Bestue Cardielarquitecta - fundación juanelo turrianopaís: (españa)comunicación:Sistemas molinares de presa en el occidente penínsu-lar. un patrimonio en peligro, un patrimonio por co-nocer y disfrutar

10 - Aina R. Serrano EspasesTécnica de patrimonio - Consell de MallorcaPaís: (España)Comunicación:«Los molinos: otra mirada» un proyecto de puesta envalor del patrimonio molinológico de la EuroregiónPirineos Mediterráneo15 - María Paloma Vila VilariñoArquitecta - DOCTORANDA UNIVERSIDAD POLI-TÉCNICA DE MADRIDPaís: (España)comunicación:El molino hidráulico como recurso energético en eu-ropa

19 - Manuel Ángel Bugallo OteroArquitecto - BUO Estudio. Arquitectura + PaisajismoPaís: (España)Póster:A paisaxe da auga de xesta (el paisaje delagua de xesta)

21 - José María Izaga ReinerIngeniero - ACEMAutores: José María Izaga Reiner (Ondartez S.L. yA.C.E.M) Beatríz Herreras Moratinos (Ondartez S.L.) País: (España)Comunicación:Protección del patrimonio de las cuencas fluviales del

país vasco22 - José Marcelo Bravo Sánchez

Geógrafo y académico - Intituto de Historia y Patrimo-nio/ Facultad de Arquitectura y Urbanismo/ Universidadde ChilePaís: (Chile)Comunicación:La pervivencia de los últimos tres molinos de agua enla región de o’higgins (chile), a través de un emer-gente turismo patrimonial

23 - Víctor Manuel Cabrera GarcíaArquitecto - Universidad Europea de CanariasPaís: (España)Póster:Rehabilitación de Molinos de viento

24 - Susanna Castells JordanaArquitectoPaís: (España)Comunicación:La Mola26 - Constantin CanavasProfesor - Hamburg University of Applied SciencesPaís: (Grecia)Comunicación:Preservación de los molinos tradicionales en Creta:desafíos y conflictos

27 - Mª Jesús Temiño LópezEtnográfa y museóloga - ACEMPaís: (España)Comunicación:Molinos, senderos y la fuerza de un río en la Merin-dad de Valdivielso

33 - Amara María Florido CastroEmpresaria - DOCTORA EN HISTORIA DEL ARTEPaís: (España)Comunicación:Molinos de gofio en las canarias orientales: entre elabandono, el uso y la reconversión.

35 - Alejandro Jiménez VacaProfesor-Investigador - Instituto Politécnico NacionalPaís: (México)Comunicación:Nobleza e Industria. El molino harinero de los marquesesde Salvatierra

37 - Vicente Casero FloresMaestro artesano-carpinteríaPaís: (España)Póster:Trabajos tanto en molinos tradicionales como en obranueva de una empresa de restauración

39 - Francisco CostaProfessor auxiliar - Universidade do MinhoAutores: Francisco Costa, José Manuel Lopes Cordeiro,António Vieira e Sofia Vaz

Page 70: Molinum nº 51 - Abril 2016

7070

País: (Portugal)Comunicación: O estudo dos moinhos e aproveitamentos hidráulicosno concelho de Lousada (noroeste de Portugal) –Proposta de um guião metodológico

43 - Francisco CostaProfessor auxiliar - Universidade do MinhoAutores: José Manuel Cordeiro e Francisco CostaPaís: (Portugal)Comunicación: As serras hidráulicas no Noroeste de Portugal

45 - María Esther Alonso RuizEstudiante - UNIVERSIDAD DE CANTABRIAPaís: (España)Comunicación: Propuesta metodológica de catalogación y análisisdel estado de conservación de ingenios hidráulicosfluviales

46 - Francisco José Martínez LópezProfesor - Universidad de MurciaAutores: Francisco José Martínez López y José VicenteRodríguez Muñoz (Universidad de Murcia)País: (España)Comunicación: Situación de los molinos de viento en la manga del marmenor (región de murcia). un recurso patrimonial excep-cional en un enclave turístico.

48 - José Antonio Rodríguez MartínArquitecto TécnicoPaís: (España)Comunicación: Los molinos urbanos de la ciudad de Cartagena. His-toria y recuperación

54- Luis J. Míguez-RodríguezBloque temático: Restauración, Protección, Paisajes yUsosMuseo municipal de Chandrexa de Queixa - BiólogoPaís: (España)Póster:Inventario de los molinos hidráulicos de chandrexade queixa (ourense). resultados preliminares

57- Amparo Martín EspinosaAutores: Carlos Caballero Casado, Sonia Fernandez Este-

ban. Groma, estudio de arqueología. [email protected]ís: EspañaComunicación: Molinos de la Casa de Moneda de Sego-via.

Bloque IIITecnología y técnica1 - Jorge Miguel Soler Valencia

Maestro Industrial - ACEMAutores: José María Izaga Reiner, Miguel Ángel MorenoAsenjo y Jorge Miguel Soler Valencia

País: (España)Póster:Investigación, diseño, construcción y montaje derueda hidráulica de eje horizontal de 13 1/2 piescastellanos (3´75 metros) de diámetro para el inge-nio de laminar y acuñar de la casa de la moneda desegovia

18 - Carlos Blázquez HerreroEmpresario - FUNDACIÓN JUANELO TURRIANOPaís: (España)Comunicación:Molinos y nuevas tecnologías

36 - Zacarías López-Barrajón BarriosGESTOR DE RECURSOS TURÍSTICOS Y CULTURA-LES - ACEMPaís: (España)Comunicación:El uso de la piedra en la construcción de los molinosde viento manchegos, así como su empleo en la reali-zación de distintas piezas y edificaciones auxiliaresde estos

40 - Cristiana TortiProfesora - Università di PisaPaís: (Italia)Comunicación: Batanes, molinos, acueductos: el agua en la construc-ción del paisaje industrial de la Toscana

42 - Massimiliano GravaInvestigador - Università di PisaAutores: Massimiliano Grava: CIST c/o Dipartimento diArchitettura (DiDA), Università di Firenze. Fabio Luc-chesi: LCart, Dipartimento di Architettura, Università diFirenze. Cristiana Torti: Dipartimento di Civiltà e Formedel Sapere, Università di Pisa. País: (Italia)Comunicación: Las manufacturas de Toscana al establecimiento delCatasto Generale della Toscana (1835): el uso de GISen la Arqueología Industrial

47 - Juan Montoya InglesIngeniero Técnico - ACEMPaís: (España)Comunicación: Los molinos de Holanda

58- Francisca Victoria Sanchez MartinezEscuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Indus-trial. Universidad Politecnica de Madrid.País: España.Poster: Estudio histórico-técnico de las serrerías decorte de piedras en el siglo xvi. Aplicación al análisis yreconstrucción gráfica del molino de corte de mármolutilizado en el Monasterio de El Escorial.

Page 71: Molinum nº 51 - Abril 2016

71

El pasado mes de enero se instaló una nueva rueda hi-dráulica vertical de 13 ½ pies (3,75 m) de diámetro en laCasa de Moneda de Segovia, esta rueda, la cuarta ya exis-tente, accionará realmente el ingenio de laminar y acuñarmoneda instalado a finales del año 2014.

Ambos elementos han sido financiados por la FundaciónJuanelo Turriano, al igual que las otras tres ruedas verticalesinstaladas en años anteriores.

Ruedas e ingenio son reproducciones de los que exis-tieron en esta ceca desde su construcción en el siglo XVI, yhan sido diseñadas con criterios científicos por Jorge Soler y

José Mari Izaga, y construidos por el artífice Miguel ÁngelMoreno.

Desde su instalación, la rueda gira accionada por el aguadel Eresma que es conducida a ella a través de los canales demadera.

NoticiasCastilla y León

Instalada una nueva rueda hidráulica en la Casa de Moneda de Segovia.

Page 72: Molinum nº 51 - Abril 2016

7272

VizcayaDeclarado Conjunto Monumental el Paisaje Industrial del río Lea, en Bizkaia.(José Mari Izaga)

El pasado mes de noviembre de 2015 El Gobierno Vasco haprotegido bajo la figura legal de Conjunto Monumental una partesignificativa de la cuenca del río Lea situada al norte de la provinciade Bizkaia. Lo que también se puede denominar Paisaje Industriallo configuran una serie de bienes muebles, inmuebles y espaciosde valor patrimonial ligados a una actividad ferromolinera y navaldesarrollada en época preindustrial e industrial junto al citado río.El río Lea nace en la vertiente norte del monte Oiz, atraviesa 5municipios diferentes y, tras un recorrido de aproximadamente24 km, finalmente desemboca en el mar Cantábrico. Es una cuencafluvial que apenas ha sufrido transformación en el último siglo ysus aguas destacan por su elevada calidad. El patrimonio culturalde este paisaje industrial lo forman 24 ferrerías y molinos hidráu-

licos, con sus presas, canales, edificaciones y maquinaria en muchoscasos, un molino de mareas, así como diez y ocho puentes. Se incluyen también cuatro astilleros de ribera situados en su de-sembocadura y dos aserraderos. Es destacable la singularidad y variedad tipológica de sus presas de derivación, destacandolas de arcos con contrafuertes, del siglo XVIII.

El Decreto establece 12 áreas diferenciadas, perfectamente delimitadas, que se preservan a través de tres niveles deprotección: especial, media y baja, de acuerdo con el valor patrimonial de sus elementos.

A lo largo de toda la orilla del río, desde su desembocadura hasta su cabecera, se dispone de un sendero peatonal, muyadaptado al entorno, que permite conocerlo directamente.

Presa del molino de Lariz Oleta (foto JM Izaga)

Excursion al río Lea y su patrimonio hidráulico de expertos del Pais Vasco y Cantabria, organizada por Tajamar

Page 73: Molinum nº 51 - Abril 2016

73

AlicanteBanyeres reclama un plan de inversión

para los molinos del Vinalopó

ALCOY

El Ayuntamiento reivindica nuevas intervenciones tras constatar las limitaciones de la recuperación del Molí SolObras en el Molí Sol de Banyeres.El Ayuntamiento de Banyeres reclama a la Generalitat un plan recuperar los antiguos molinos del río Vinalopó. El

alcalde, Josep Sempere, de Compromís, considera decepcionante el proyecto de 68.000 euros con el que la Conselleria deCultura apenas va a intervenir en una parte mínima del Molí Sol, una de las construcciones del conocido como Parque delAgua en Banyeres.

El alcalde reivindica a la Generalitat inversiones anuales que permitan la rehabilitación de toda la zona. El primerobjetivo del Ayuntamiento es convertir el Molí Sol en un centro de interpretación del río Vinalopó. El Consistorio tiene enmarcha trabajos de limpieza para evitar que el arbolado dañe la estructura del molino.

Page 74: Molinum nº 51 - Abril 2016

7474

El Gobierno vasco ha iniciado los trámites para declararconjunto monumental el paisaje industrial de la cuenca delrío Barbadun, en los municipios vizcaínos de Artzentales,Sopuerta, Galdames y Muskiz, debido a su interés históricoy cultural.

El Boletín Oficial del País Vasco recoge este martes laresolución por la que se incoa y se somete a informaciónpública el expediente para la declaración de Bien CulturalCalificado, con la categoría de Conjunto Monumental, de lacuenca del Barbadun.

En la resolución se destaca que en la cuenca del Barbadun«puede observarse la convivencia y superposición de ele-mentos productivos de la Edad Media y la Edad Moderna,como ferrerías y molinos, con elementos de la Edad Con-temporánea, vinculados directamente con la actividad mi-nera».

Una «peculiaridad» de esta cuenca es la existencia deferrerías abandonadas no reconvertidas ni en molinos ni enedificios residenciales, lo que ha posibilitado que hayan lle-gado hasta la actualidad «sin grandes transformaciones, alsituarse en lugares de difícil acceso y con pocas posibilidadesurbanísticas».

La delimitación del conjunto monumental del paisajeindustrial de la cuenca del río Barbadun se divide en cuatro

unidades paisajísticas que coinciden con los cuatro tramosfluviales en que se divide, correspondientes a los arroyosKolitza, Galdames, Santana y al río Barbadun.

En la unidad paisajística del arroyo Kolitza se han defi-nido dos áreas de protección, una que incluye las ferreríasde Santelices y de Olabarrieta y el molino de Olabarrieta yla segunda con la ferrería-molino de Llantada.

En la unidad paisajística del arroyo Galdames se incluyeel molino de Uribai; en la del arroyo Santana, la ferrería-molino de Pendiz; y en la del río Barbadun, los conjuntosferromolineros de Valdibian, la Olla, el Pobal y Bilotxi.

En las áreas de protección se incluyen, además de losinmuebles e infraestructuras hidráulicas de los conjuntos fe-rromolineros, el espacio adyacente, abarcando las edifica-ciones principales y auxiliares vinculadas y los puentes, ca-minos y el propio cauce y sus remansos.

El Departamento de Educación, Política Lingüística yCultura ha abierto un período de información pública delexpediente incoado para que durante el plazo de 20 días sepuedan efectuar las alegaciones y presentar la documentaciónque se estime oportuna

VizcayaPaisaje industrial de la cuenca del río Barbadun

Ferrería del Pobal

Page 75: Molinum nº 51 - Abril 2016

75

El Convento de San Antonio de Padua en España entre los 7 monumentos más amenazados de Europa

Texto Publicado el 18/03/2016 por Hispania Nostra- reprodución parcial-

“Europa Nostra, la principal organización del Patrimonio europeo y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo(EIBI) anuncian, en conferencia de prensa celebrada hoy en el Ateneo Veneto de Venecia, los 7 monumentos y sitiosdesignados como “Los 7 En Mayor Peligro” 2016 (The 7 Most Endangered 2016). Estos lugares en mayor peligro, situadosen siete países europeos, son:

Convento de San Antonio de Padua, Extremadura (España); el sitio arqueológico de Ererouyk y el pueblo de AniPemza (Armenia); la fortaleza marítima de Patarei, en Tallinn (Estonia); el aeropuerto de de Helsinki-Malmi (Finlandia); elPuente Colbert, Normandía (Francia); el Kampos de Chios (Grecia) y la antigua ciudad de Hasankeyf y sus alrededores(Turquia).

En adición, por primera vez desde la creación del programa “Los 7 en Mayor Peligro” en 2013, Europa Nostra y elEIBE, siguiendo una firme recomendación de un panel de especialistas internacionales, han decidido seleccionar una joyadel patrimonio muy importante para Europa y el mundo, que precisa de una categoría propia: la Laguna de Venecia en Italia(Ver nota de prensa).

Todas estas joyas del patrimonio europeo están en serio peligro, algunas debido a la falta de recursos o conocimientos,otras debido a la negligencia o la planificación inadecuada. Por lo tanto, requieren una actuación urgente.

Europa Nostra y el Instituto del Banco de Inversiones Europeas, junto con los presentadores de los monumentoselegidos y otros socios, visitarán los 7 sitios seleccionados y se reunirán con los actores clave en los próximos meses.Expertos financieros y en patrimonio proporcionarán asesoramiento técnico, ayudarán a buscar las posibles fuentes de fi-nanciación y movilizar un amplio apoyo. Los resultados y recomendaciones de las misiones de expertos se darán a conocera finales de 2016. Los 7 en Mayor Peligro” no es un programa de financiación. Su finalidad es servir de catalizador paraactuar y promover el “poder del ejemplo”.El programa “Los 7 En Mayor Peligro” cuenta con el apoyo del programa“Europa Creativa” de la Unión Europea, como parte de un proyecto de Europa Nostra de tres años de duración llamado‘Mainstreaming Heritage”.

Foto de Victor Gibello

Extremadura

Page 76: Molinum nº 51 - Abril 2016

7676

Libros

CASAS DE CAMPESINOS Y PESCADORES

Una interpretación del mundo rural donde se analiza su integración en “la urbe glo-bal”. La casa tradicional de campesinos y pescadores en Galícia, Asturias, Cantabriay País Vasco aparecen hoy como un testimonio de otras culturas, quizas perdidas, peronecesarias de recordar a través de su estudio y conservación. En la línea de la colec-ción Litoral Atlántico se estudia este patrimonio territorial desde diferentes disciplinasy geografías.

RURALIA LA ALDEA GLOBAL Artemio Baigorri. Sociólogo. Univ. ExtremaduraRELACIONES, TRANSMISIONES E INFLUENCIAS EN LA ARQUITECTURA PO-

PULAR DE LA CORNISA CANTABRICA . J. L. García Grinda. Arquitecto. ETSAM. UP.Madrid

LA CASA TRADICIONAL ASTURIANA. Adolfo García Martínez. Antropólogo.U.O.

CANTABRIA: CASA y TRADICIÓN CULTURAL. Eloy Gómez Pellón. Etnógrafo.Univ. Cantabria.

LA CASA MARINERA EN EL LITORAL GALLEGO. Andrés Sampedro Férnandez.Etnógrafo

HABITAR FRENTE A LA MAR. Miguel Remolina Seivane. ArquitectoLA CASA DEL PESCADOR EN HONDARRIBIA. Antxon Aguirre Sorondo.

Antropólogo.LA GÉNESIS DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA PESQUERA Y EL POBLADO DE PES-

CADORES DE MALIAÑO. SANTANDER. Roberto Ansola. Univ. CantabriaPRESENTACIÓN y COORDINACIÓN. Luis Azurmendi Pérez. Arquitecto

www.arquitecturalibro.blogs-

pot.com

WATER TECHNOLOGY IN THE MIDDLE AGES. (texto en ingles).Roberta J. Magnuson, The Johns Hopkins University Press. 2001. Baltimore and London.

Publicación con 238 páginas que trata del uso del agua en la Edad Media, destinadaal suministro de ciudades, monasterios, y como fuente de energía, describiendo lasupervivencia y recuperación de la tecnología romana, la captación, el diseño y cons-trucción de sus conducciones, su administración, y el uso al que se destinaba.

Page 77: Molinum nº 51 - Abril 2016

77

¡HAZTE SOCIO!

Únete a ACEM y colabora con nuestraasociación.

Cuota: 30 € / año.

Recibirás MOLINUM en tu correo.

Podrás participar en nuestras actividades, visitas y jornadas.

Tendrás un descuento especial en loscongresos internacionales de

molinología.

Puedes rellenar el formulario de inscripción en nuestra web o escribir a

nuestro correo electrónico.

Page 78: Molinum nº 51 - Abril 2016

7878

ACEM en la red

Puedes encontrarnos en:

Webwww.molinosacem.com

Facebookfacebook.com/molinosacem

Twittertwitter.com/molinosacem

Issuuissuu.com/molinosacem

Page 79: Molinum nº 51 - Abril 2016

79

Recordando MOLINUM

Continuamos la recuperación de los ejemplares de épocas anteriores de MOLINUM. En este número, comenzamoscon los boletines digitales.

Tenéis éste y el resto de números en la web de ACEM, sección Molinum:http://molinosacem.com/?page_id=53

Page 80: Molinum nº 51 - Abril 2016