monografia mellany loor

25
resumen L Cáncer del Cuello Uterino es una enfermedad muy común en las mujeres; es conocida también como cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, este virus suele crecer muy lentamente durante un periodo de tiempo. E Es una neoplasia maligna epitelial que se origina en esta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso y glandular. El cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte en nuestro país, las mujeres más afectadas fluctúan entre los 30 a 54 años sin embargo también se presentan casos en menor rango en las mujeres de 20 a 24 años. Sus factores más frecuentes son el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, tener antecedentes familiares. Este cáncer en su primera fase no presenta síntomas pero conforme avanza presenta sangrado vaginal anormal, flujo anormal de olor fétido, perdida de peso. Para poder diagnosticar este cáncer se debe realizar la Prueba de Papanicolao, la cual consiste en tomar células de la superficie del cuello uterino; se va a utilizar un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y estas células van a ser examinadas a través del microscopio para determinar si son anormales.

Upload: richard-hernandez

Post on 27-Dec-2015

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Monografia Mellany Loor

resumen L Cáncer del Cuello Uterino es una enfermedad muy común en las mujeres; es conocida también como cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, este virus suele crecer muy lentamente durante un

periodo de tiempo.E Es una neoplasia maligna epitelial que se origina en esta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso y glandular.El cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte en nuestro país, las mujeres más afectadas fluctúan entre los 30 a 54 años sin embargo también se presentan casos en menor rango en las mujeres de 20 a 24 años. Sus factores más frecuentes son el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, tener antecedentes familiares.Este cáncer en su primera fase no presenta síntomas pero conforme avanza presenta sangrado vaginal anormal, flujo anormal de olor fétido, perdida de peso. Para poder diagnosticar este cáncer se debe realizar la Prueba de Papanicolao, la cual consiste en tomar células de la superficie del cuello uterino; se va a utilizar un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y estas células van a ser examinadas a través del microscopio para determinar si son anormales.

INTRODUCCIÓN

Page 2: Monografia Mellany Loor

El cáncer es una importante y cada vez mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Cada año se diagnostica cáncer de cuello uterino a 500 000 mujeres en el mundo; y 273 000 mueren por año a causa del mismo; este caso en el Perú en la ciudad de Trujillo se presentan 24 de cada 100 mil mujeres y 19 de ellas fallecen.Se trata de un virus de transmisión sexual, que puede estar en el organismo en forma latente por periodos de tiempos prolongados.Es un cáncer propio de la mujeres joven, a diferencia de otros tumores el cáncer del cuello uterino se puede prevenir, eso quiere decir que pueden detectarse lesiones pre invasoras que de no ser tratadas se convierten en un cáncer invasor.Si se detecta una vez que se transformó en un cáncer invasor, deben realizarse tratamientos muy agresivos (cirugía, radioterapia, quimioterapia); y a pesar de los mismos la mitad de las pacientes que realizan tratamiento, mueren a causa de este cáncer.Cuando hablamos de que se puede prevenir, queremos decir que desde los años 60, gracias a los estudios del papanicolao y al desarrollo de la colposcopia, los ginecólogos pueden detectar alteraciones celulares en el cuello uterino, que si son tratadas correctamente evitan la aparición de un cáncer cervical invasor.El cuello uterino es la parte del útero que se encuentra en el fondo de la vagina, es decir que es fácilmente visible por el médico en el consultorio.Un nuevo avance en la prevención del cáncer del cuello uterino, se produjo a partir de la década del 80, cuando se descubrió al " papiloma virus humanos" , conocido por sus siglas en inglés " HPV" , como agente etiológico del mismo.

ANTECECEDENTES

Page 3: Monografia Mellany Loor

El cáncer cérvico-uterino, es un tipo muy frecuente de cáncer en mujeres. Es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas o malignas, en los tejidos del cuello uterino.El cambio histológico más precoz, en lo que se considera un continuo entre la normalidad y el cáncer invasor, es la displasia cervical mínima. En ella hay una proliferación de células anormales en el tercio inferior del epitelio. Es una mutación celular de la unión escamo columnar en el epitelio del cuello uterino. Se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, producidas en etapas de displasia leve, moderada y severa.

Evolucionan a cáncer in situ, cuando ésta se circunscribe a la superficie epitelial, luego a micro invasor y posteriormente a invasor cuando el compromiso traspasa a la membrana basal.

El cáncer cérvico-uterino es uno de los padecimientos más frecuentes entre la población femenina en el mundo. Se calcula que cada año se diagnostican 466 mil nuevos casos de cáncer cérvico-uterino y que se producen alrededor de 300 mil muertes al año. Asimismo, representa la segunda causa de muerte en países  subdesarrollados.

De este modo, miles de mujeres ven sesgadas sus vidas por este padecimiento y sus familias también resultan fraccionadas. Aunado a esto, las enfermedades oncológicas en México representan grandes gastos para los institutos de salud que brindan atención médica, debido a que en el país no existe una educación adecuada y una cultura de prevención.

Es importante mencionar que la marginación social y prejuicios del sexo femenino se hacen evidentes con la mortalidad a causa de esta enfermedad. La naturaleza que antecede a la prevención es de carácter multifactorial. También lo es la dificultad para establecer medidas de prevención específicas, los factores de riesgo, la posibilidad de diagnóstico temprano y tratamiento certero, las creencias sobre salud y el acceso a los servicios de salud, así como la educación en comportamientos que promuevan el cuidado de la salud, con el fin de no tener que solucionar estos problemas con tratamientos innecesarios.

Page 4: Monografia Mellany Loor
Page 5: Monografia Mellany Loor

Justificación

El presente proyecto se realiza porque en el mundo que vivimos se presentan muchas personas con esta clase de enfermedad y dado a esto quiero ayudarles a conocer más este tema.

Y últimamente se ha expandido a nuestro alrededor ,se trata del cáncer cervicouterino. Como mujeres estamos mas propensas a padecerlo. Por eso es muy importante conocer las medidas que pueden prevenirle esta grave enfermedad, y lo conozcan perfectamente pues el peor caso puede causar hasta la muerte.

Pretendo informar a las mujeres sobre la gravedad de esta enfermedad y con ello recomendarles que asistan al médico constantemente.

Page 6: Monografia Mellany Loor

CUELLO UTERINO

Es la porción fibromuscular inferior del útero (dentro de la vagina); mide de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de diámetro, pero se puede dilatar unos 10 cm durante el parto. Esta apertura deja que salga la sangre del útero durante la menstruación y permite el ingreso de espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

Es una enfermedad que se caracteriza por la reproducción acelerada y anormal de las células de alguna parte del cuerpo, éstas continúan creciendo y desplazando a las células normales.

Page 7: Monografia Mellany Loor

Existen muchos tipos de cáncer los cuales pueden comportarse de manera muy diferente.En la mayoría de los casos las células cancerosas se desprenden del tumor y se propagan a diferentes partes del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático, y se establecen en una nueva localización y forman nuevos tumores: este proceso se conoce como METÁ STASIS.

*Cáncer del cuello uterino en mujeres adultas*También conocido como cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, suele crecer lentamente por un periodo de tiempo, en sus inicios algunas células comienzan a convertirse de  células normales en células  pre-cancerosas y luego

pasan a ser células cancerosas (proceso conocido como Displasia).

Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino: Carcinoma Escamoso.-  A expensas

del epitelio pavimentoso, es el más frecuente y tiene dos variables:

-    Carcinoma escamoso de células grandes (queratinizantes)-    Carcinoma escamoso de células pequeñas Carcinoma Epidermoide.- Se origina

del epitelio columnar o glandular.

 ¿ Causas del cáncer de cuello uterino?En los últimos años, los científicos han progresado mucho en el conocimiento de lo que ocurre en las células del cuello uterino cuando se origina el cáncer. Además, han identificado varios factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que una mujer pueda padecer cáncer de cuello uterino (vea la sección anterior).

El desarrollo de las células humanas normales depende principalmente de la información contenida en los cromosomas de las células. Los cromosomas son moléculas grandes de ADN (conocido en inglés como DNA). El ADN es la

Page 8: Monografia Mellany Loor

estructura química que porta las instrucciones para casi todo lo que hacen nuestras células. Por lo general nos parecemos a nuestros padres porque ellos son la fuente de nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo más que nuestra apariencia externa.

Algunos genes (contenedores de nuestro ADN) tienen las instrucciones para controlar cuándo crecen y se dividen nuestras células. Ciertos genes que promueven la división celular se denominan oncogenes. Otros que desaceleran la división celular o hacen que las células mueran en el momento indicado se denominan genes supresores de tumores. Los cánceres pueden ser causados por mutaciones (defectos en los genes) del ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.El VPH causa la producción de dos proteínas conocidas como E6 y E7, las cuales desactivan a algunos genes supresores de tumores. Esto podría permitir que las células que recubren el cuello uterino crezcan demasiado y desarrollen cambios en genes adicionales, lo que en algunos casos causará cáncer.

Sin embargo, el VPH no explica completamente qué causa el cáncer de cuello uterino. La mayoría de las mujeres con VPH no padecen cáncer de cuello uterino, y otros factores de riesgo (como fumar e infección con VIH) influyen en qué mujeres expuestas a VPH son más propensas a padecer cáncer de cuello uterino

¿Sabemos lo que causa cáncer del cuello uterino?

El cáncer del cuello uterino es causado por un virus llamado HPV.

¿Qué es el HPV?HPV son las siglas en inglés de virus del papiloma humano. Este virus puede causar cambios en el cuello uterino. HPV no es lo mismo que HIV.

HPV no es un virus nuevo, pero estamos aprendiendo a conocerlo mejor. La mayoría de las personas que han estado sexualmente activas, han tenido HPV en algún momento de su vida.

Page 9: Monografia Mellany Loor

¿Cómo el HPV causa cáncer del cuello uterino?El HPV se propaga mediante el acto sexual y puede causar una infección en el cuello uterino. La infección por lo general no dura por mucho tiempo debido a que su cuerpo es capaz de combatirla. Si el HPV no desaparece, el virus pudiera causar cambios en las células del cuello uterino y convertirlas en células precancerosas. Las células precancerosas no son cáncer. La mayoría de las células con cambios precancerosos en etapa inicial regresan a la normalidad por sí solas. Algunas veces las células precancerosas pudieran convertirse en cáncer si no son descubiertas y tratadas. Muy pocas infecciones con HPV causan cáncer del cuello uterino.

¿Quién puede padecer cáncer del cuello uterino?Debido a que el HPV es tan común, cualquier mujer que haya tenido sexo puede padecer cáncer del cuello uterino. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que contraen HPV no padecen de cáncer del cuello uterino. Las mujeres que se hacen las pruebas de Papanicolaou tan frecuentemente como deberían, tienen menos probabilidades de padecer cáncer del cuello uterino.

Algunas mujeres tienen una probabilidad mayor de padecer cáncer del cuello uterino si ellas:

Tienen el HPV y éste no desaparece.

Tienen HIV o sida (AIDS).

Fuman.

Las mujeres que no se hacen las pruebas de Papanicolaou o que no se las hacen tan frecuentemente como deberían, tienen la probabilidad mayor de padecer de cáncer del cuello uterino.

¿Se puede detectar el cáncer de cuello uterino en sus primeras etapas?Por lo general, el cáncer de cuello uterino se puede encontrar temprano al hacer regularmente la prueba de Papanicolaou (lo que se puede combinar con una prueba de VPH). A medida que las pruebas de Papanicolaou se convirtieron en

Page 10: Monografia Mellany Loor

pruebas de rutina en este país durante la mitad del pasado siglo, las lesiones preinvasivas (precánceres) del cuello uterino se volvieron mucho más comunes que el cáncer invasivo. Estar alerta ante cualquier señal y síntoma de cáncer de cuello uterino

  Factores de riesgo del cáncer de cuello uterino

Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que padezca una enfermedad como el cáncer. Distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición de la piel a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cáncer de piel. El hábito de fumar es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. Pero tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecerá la enfermedad.

Varios factores de riesgo aumentan sus probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino. Las mujeres sin estos factores de riesgo raramente padecen dicha enfermedad. Aunque estos factores aumentan las probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino, muchas mujeres con estos factores de riesgo no padecen esta enfermedad. Cuando una mujer desarrolla cáncer de cuello uterino o cambios precancerosos del cuello uterino, no es posible decir con seguridad que un factor de riesgo en particular haya sido la causa.Al considerar estos factores de riesgo, es útil enfocarse en los que se pueden cambiar o evitar (tales como fumar o una infección con el virus del papiloma humano), en vez de enfocarse en los que no se pueden cambiar (tales como su edad y antecedentes familiares). Sin embargo, sigue siendo vital conocer los factores de riesgo que no se pueden cambiar ya que resulta aún más importante para las mujeres que tienen estos factores hacerse la prueba de Papanicolaou para detectar el cáncer de cuello uterino en las primeras etapas.

Page 11: Monografia Mellany Loor

¿Qué hacer para reducir el riesgo?Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino:

1. La prueba de Papanicolaou  (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicolaou con regularidad desde los 21 años.

2. La prueba del virus del papiloma humano (VPH) identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.

Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino es hacerse pruebas de detección en forma periódica.

Señales y síntomas del cáncer de cuello uterino

Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y precánceres usualmente no presentan síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son:

Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales (coito vaginal), sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual. El sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico es un síntoma común del cáncer de cuello uterino, pero no de precáncer.

Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).

Dolor durante las relaciones sexuales (coito vaginal).

Page 12: Monografia Mellany Loor

Estas señales y síntomas también pueden ser causados por otras condiciones que no son cáncer de cuello uterino. Por ejemplo, una infección puede causar dolor o sangrado. Aun así, si usted presenta cualquiera de estos problemas, debe consultar inmediatamente a su médico (aunque se haya estado haciendo regularmente las pruebas de Papanicolaou). Si es una infección, necesitará tratamiento. De ser cáncer, ignorar los síntomas puede permitir que el cáncer progrese a una etapa más avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz.

Page 13: Monografia Mellany Loor

  TratamientoLas opciones de tratamiento para el cáncer de cuello uterino dependen principalmente de la etapa de cáncer, otros factores aparte de la etapa, como la edad, estado de salud general y los tres tipos principales de tratamiento contra el cáncer de cuello uterino son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, aunque algunas veces el mejor plan de tratamiento incluye dos de estos métodos o más:

  Cirugía: Existen varios tipos de cirugía contra el cáncer del cuello uterino. En algunos casos se hace la extirpación del útero (histerectomía), mientras que en otros no. Si el cáncer se ha propagado fuera del útero, puede que sea necesario extirpar otros órganos tales como el colon o el recto. Los tipos de cirugía más comunes contra el cáncer del cuello uterino son:     -  Criocirugía: Se utiliza para tratar el cáncer preinvasivo del cuello uterino, pero no para el cáncer invasivo. Las células cancerosas se destruyen mediante la congelación.  -   Cirugía por Láser: Se emplea un rayo láser para quemar las células o para extraer una muestra pequeña de tejido para estudiarlo.-  Biopsia Cónica: Se extrae del cuello uterino un pedazo de tejido en forma de cono.-  Histerectomía Simple: Se extirpa en el útero, pero no los tejidos contiguos al útero.- Histerectomía Radical y Disección de los Ganglios Linfáticos de la Pelvis: En este procedimiento se extirpa el útero, así como los tejidos contiguos al útero, la parte superior de la vagina y los ganglios linfáticos de la pelvis. También se puede hacer a través de una incisión en la parte delantera del abdomen o través de la vagina. Después de esta operación, una mujer no puede quedar embarazada-  Exenteración pélvica: Además de extirpar todos los órganos y tejidos mencionados anteriormente, en esta operación también pueden extirparse la vejiga, la vagina, el recto y la parte del colon.Si se extirpa la vejiga, será necesario crear una vía para almacenar y eliminar la orina; si se extirpa el recto y parte del colon, se necesita crear una vía nueva para eliminar el desecho sólido.La recuperación de esta cirugía pude tomar mucho tiempo (6 meses o más).No obstante, las mujeres que han tenido esta cirugía pueden tener vidas felices y productivas.

Page 14: Monografia Mellany Loor

-  Radioterapia.-Tratamiento que usa rayos de alta energía (como los rayos X) para eliminar y encoger las células del cáncer.Esta radiación puede causar efectos secundarios como: fracturas en la pelvis, cansancio, malestar estomacal o excremento líquido.-          Quimioterapia.-Es el uso de medicamentos para destruir las células del cáncer. Usualmente los medicamentos se administran por vía intravenosa u oral, una vez que el medicamento entra por el torrente sanguíneo, llega a todo el cuerpo.La quimioterapia pude ocasionar efectos secundarios tales como:

-  Malestar estomacal y vómitos-  Pérdida del apetito-  Caída del cabello-  Llagas en la boca-  Aumento de la probabilidad de infecciones-  Sangrado o hematomas después de pequeñas-  Cortaduras  o lesiones menores-  Dificultad para respirar-  CansancioEstos efectos secundarios dependerán del tipo de medicamento administrado, la cantidad administrada y duración del tratamiento.

¿Qué sucede después del tratamiento del cáncer de cuello uterino?

Para algunas mujeres con cáncer de cuello uterino, el tratamiento puede que remueva o destruya el cáncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto

tensión nerviosa como entusiasmo. Tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, pero le resulte difícil no sentir preocupación sobre la reaparición del

Page 15: Monografia Mellany Loor

cáncer (El regreso del cáncer después del tratamiento se llama recurrencia). Esta preocupación es muy común en las personas que han tenido cáncer.

En otras mujeres, es posible que el cáncer nunca desaparezca por completo. Estas mujeres pueden recibir tratamientos regularmente con quimioterapia,

radioterapia, u otras terapias para tratar de ayudar a mantener el cáncer bajo control. Aprender a vivir con un cáncer que no desaparece puede ser difícil y muy

estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre. 

*Prevención* Diagnóstico del cáncer de cuello uterino mediante el examen anual de

Papanicolaou Mejorar la higiene personal, empleando agua y jabón Tratamiento rápido y adecuado de las infecciones vaginales (descensos) y del

cuello uterino Tratamiento rápido de las lesiones sospechosas (inflamaciones, heridas,

úlceras) encontradas en el examen de papanicolao Vacuna contra el virus del papiloma humano Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales No fumar No beber  Si tiene más de un compañero sexual, insista en que usen preservativos para

prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?

Page 16: Monografia Mellany Loor

Debido a que la forma más común de cáncer de cuello uterino comienza con cambios Precancerosos, hay dos formas de detener el origen de esta enfermedad. Una manera consiste en encontrar y tratar los precánceres antes de que se tornen en verdaderos cánceres, y la otra manera es prevenir los precánceres en primer lugar.

¿Qué hacer para prevenir los precánceres de cuello uterino?

Debido a que el VPH es la principal causa del cáncer y precáncer de cuello uterino, evitar la exposición al VPH podría ayudar a prevenir esta enfermedad. La infección con el VPH se da principalmente entre las mujeres jóvenes y es menos común en las mujeres mayores de 30 años. Desconocemos la razón de esto. El uso de preservativos (condones) puede ser útil en la protección contra el VPH cuando se usan correctamente, pero aun así se puede transmitir de una persona a otra mediante el contacto de piel a piel con un área del cuerpo infectada con el VPH que no esté cubierta por un condón. No obstante, el uso del condón es importante porque ayuda también a proteger contra otras enfermedades de transmisión sexual como SIDA, entre otras.

Las mujeres que comienzan a tener relaciones sexuales cuando son jóvenes tienen una mayor probabilidad de contraer el virus y mantenerse infectadas con el VPH. Además, tener muchas parejas sexuales aumenta las probabilidades de que alguien contraiga el virus y se mantenga infectado con el VPH. Sin embargo, una mujer se puede infectar con VPH incluso si solo ha tenido una pareja sexual.

Consecuencias

Page 17: Monografia Mellany Loor

Completar el tratamiento puede causar tanto estrés como entusiasmo. Usted sentirá alivio de haber completado el tratamiento, aunque aún resulte difícil no sentir preocupación sobre el regreso del cáncer, lo que se conoce como recurrencia. ésta es una preocupación muy común entre las personas que han tenido cáncer.

Después de completar el tratamiento es muy importante acudir a todas las citas de seguimiento. Durante estas visitas, sus médicos preguntarán si tiene síntomas, harán exámenes físicos y requerirán que se realicen análisis de sangre o estudios por imágenes, tal como CT o radiografías. La atención de seguimiento es necesaria para determinar si hay recurrencia o propagación del cáncer, así como posibles efectos secundarios de ciertos tratamientos. Casi cualquier tratamiento del cáncer puede causar efectos secundarios. Algunos pueden durar de algunas semanas a varios meses, aunque otros pueden ser permanentes.Una de las mejores cosas que puede hacer después del tratamiento consiste en adoptar hábitos alimentarios saludables. Éste es el momento ideal para buscar apoyo emocional y social.

Usted necesita personas a quienes acudir para obtener fortaleza y consuelo. El apoyo puede provenir de muchas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, comunidades de apoyo en línea u orientadores individuales.Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cáncer. Lo que sí puede cambiar es cómo vive el resto de su vida mediante cambios saludables y sintiéndose lo mejor posible tanto física como emocionalmente.

Diagnóstico del cáncer de cuello de úteroEn mujeres sexualmente activas y en edad fértil, se realiza una citología rutinaria en la consulta ginecológica. De este modo se puede evaluar a una gran mayoría de la población de riesgo, y es posible detectar el cáncer de útero en estadíos muy iniciales, lo que mejora el pronóstico de la enfermedad. Esta prueba se conoce como Papanicolau, y se emplea para estudiar las células cervicales y detectar la posible presencia de células anormales. Se toman muestras de al menos tres zonas distintas del cuello uterino para que no quede ninguna zona sin estudiar.

Page 18: Monografia Mellany Loor

¿Cómo se clasifica el cáncer de cuello

Uterino?La clasificación por etapas (estadios) o estatificación es el proceso de determinar hasta dónde se ha propagado el cáncer. Se usa la información de los exámenes y pruebas de diagnóstico para determinar el tamaño del tumor, qué tanto ha penetrado los tejidos dentro o alrededor del cuello uterino y la propagación a los ganglios linfáticos u otros órganos distantes (metástasis). La clasificación por etapas es muy importante porque su tratamiento y la expectativa para su recuperación dependen de la etapa en que se encuentre su cáncer. La etapa de un cáncer no cambia con el pasar del tiempo, incluso si el cáncer sigue creciendo. A un cáncer que regresa o que se propaga se le sigue conociendo por la etapa que se le asignó cuando se encontró la primera vez, aunque se agrega la información Sobre la extensión actual del cáncer.

Cáncer de cuello uterino y embarazo

Page 19: Monografia Mellany Loor

Un pequeño número de casos del cáncer de cuello uterino se detecta en mujeres embarazadas. La mayoría de los doctores opina que si el cáncer está en una etapa muy temprana, resulta seguro continuar el embarazo hasta el final. A las varias semanas después de que nazca el bebé, se recomienda iniciar el tratamiento (muy probablemente una histerectomía). En caso de que el cáncer esté en una etapa más avanzada, la mujer y su médico deben decidir si debe continuar el embarazo. Si ambos deciden continuar el embarazo, la paciente deberá ser sometida a una cesárea, tan pronto como el bebé pueda sobrevivir fuera del vientre materno, y el tratamiento comienza inmediatamente.

Page 20: Monografia Mellany Loor