mostri nº15

52
Mostri Nº15 Abril, Mayo

Upload: mostri-y-sus-amigos

Post on 25-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Mostri y sus Amigos

TRANSCRIPT

Page 1: Mostri Nº15

Mostri N

º15Abril, M

ayo

Page 2: Mostri Nº15
Page 3: Mostri Nº15
Page 4: Mostri Nº15

Director propietario:Rodrigo A. Ordenes Miró

Contenidos:Belén de Larrañaga

Ilustraciones:Miguel Rivero

Gestión institucional:María I. Grasso

Colaboradores:

Graciela Grigera, Mariangeles Balvidares, luis Isidro Retta.

ABRIL - MAYO

ASD

[email protected]/Mostriysusamigos

Mostri y sus Amigos. Abril-Mayo. Edición bimestral de distribución gratuita, prohibida su venta. Registro de propiedad intelectual Nº5075160. Todos los dere-chos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.ASD Media. Calle Vera Nº760 C.A.B.A.Impresa en HELP GROUP Servicios y soluciones graficas. Colombres 1333 1° piso - of. 6 - Cap. Fed. www.hgprint.com.ar

Page 5: Mostri Nº15

Declarada de interés educativo por resolución Nº2 del año 2013

MUNICIPALIDAD DE LAS FLORES

CONSEJO ESCOLARTRES DE FEBRERO

IDEAS Y PROYECTOS PARA LA JUSTICIA SOCIAL

demographia.com.ar

Page 6: Mostri Nº15
Page 7: Mostri Nº15

¿Te pusiste a pensar alguna vez cuánta basura produce tu familia? O ¿a dónde van las cáscaras de banana, los restos del mate y lo que quedó de la cena de ayer?

Con sólo prestar atención a la cantidad de bolsas de basura que sacan en tu casa a la semana, vas a ver que una familia produce mucha basura. Esa basura termina en grandes ba-surales y la mayoría de ella nunca llega a ser reciclada. Los basurales producen un efecto muy malo en el medio ambiente, causando la contaminación de los suelos, de la atmósfera, del agua e incluso problemas de salud en las personas.

Pero hay una manera de genial de producir menos basura y a la vez de tener un jardín hermoso. Se llama “compost” y es una tierra rica y fértil que podés producir en tu propia casa. Cualquier cosa que plantes en compost va a crecer sana y fuerte.

Page 8: Mostri Nº15

El primer paso es separar la basura orgánica en un recipiente en tu cocina. Basura orgánica significa toda basura que alguna vez tuvo vida. Por ejemplo: restos de verduras, cáscaras de fruta, yerba usada de los mates, cáscaras de huevo, restos de las comidas, hojas secas, etc, excepto restos de carne o comidas que tengan mucha grasa.

Después, armá en tu patio o cantero un rincón donde puedas tirar tu basura orgánica. Podés ar-mar una caja especial o delimitar el espacio de alguna manera. En el fondo de la caja siempre tiene que haber tierra. Te conviene ponerle una tapa para que los pajaritos y otros animales que puedan estar en el patio no se metan a curiosear.

Page 9: Mostri Nº15

A continuación viene la parte divertida: tenés que con-seguir unas lombrices. Podés comprarlas en un vivero, o buscarlas vos mismo en tu jardín. Poné las lombrices en el rincón de la basura orgánica y observá atenta-mente como con el correr de los días, ellas transfor-man la basura en una maravillosa tierra fértil.

Finalmente podés usar tu compost para plantar las plantas que más te gusten.

Page 10: Mostri Nº15

SALUD BUCAL

Page 11: Mostri Nº15

La mayoría de las personas sabemos que, para mantener nuestra salud bucal, debemos cepillarnos los dientes todos los días. Saberlo no significa que lo hagamos.Como cualquier hábito, el hábito del cepillado diario se construye con la repetición de la acción durante mucho tiempo. Es por ello que conviene instalar ésta conducta desde la primera infancia, como un juego.Cuando somos pequeños, antes de los seis años, no tenemos la sufici-ente destreza manual para el manejo efectivo del cepillo; entonces, los adultos que nos cuidan, deben ayudarnos.A partir de los seis años, comenzamos a cambiar los dientes de leche o temporarios. Pero también ocurre algo “muy importante”: sale una muela nueva a continuación de la última de leche. A esa muela, los dentistas la llaman el molar de los seis años o primer molar definitivo.Este molar de los seis años, debe ser cepillado desde que nace para que nos acompañe toda la vida. Los papás y las mamás deben ayudar-nos a que lo hagamos correctamente hasta que aprendamos a hacerlo solos.Otro día nos ocuparemos del manejo de los dulces.

Nota: Graciela Grigera especialista en Gestión de Sistemas de Salud

SALUD BUCAL

Page 12: Mostri Nº15
Page 13: Mostri Nº15

Este es un experimento interesante: conseguimos un hilo o piolín de un metro de largo (más o menos...). En una punta atamos dos pilas comunes (del tipo AA) y en la otra punta atamos una arandela. Ahora apoyamos el piolín en un dedo mientras sujetamos la arandela con la otra mano, como se muestra en la foto. ¿Qué pasa si soltamos la arandela? Las pilas comienzan a caer, pero ¡sorpresa! no llegan al suelo... Ocurre que la arandela también comienza a caer, pero como la distancia de la arandela al dedo se hace cada vez más chica porque las pilas arrastran al piolín, la arandela termina dándole la vuelta al dedo, donde el piolín se enrosca y la caída de las pilas se detiene. La verdad es que uno no se esperaba ese resultado...

Nota: Dr. Lelio / pagciencia.quimica.unlp.edu.ar

Piolín Arandela

MATERIALES

Pilas

Page 14: Mostri Nº15

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642)

Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución cientí-fica. Eminente hombre del Renacimien-to, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de ob-servaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo deter-minante para la teoría heliocéntrica (la Tierra se mueve alrededor del Sol y no al revés). Ha sido considera-do como el «padre de la ciencia moderna».

Si sujetamos con una mano la arandela y hacemos oscilar las pilas, habre-mos construido un péndulo. Ahora contemos las oscilaciones en voz alta: uno...dos...tres..., hasta “pescar” el ritmo del péndulo. Luego hagamos lo mismo pero sujetando con una mano las pilas y dejando que oscile la aran-dela, y otra vez contemos las oscilaciones: uno...dos...tres... Nos daremos cuenta que el ritmo es otra vez el mismo. Lo que ocurre es que el ritmo o el número de oscilaciones por minuto de un péndulo depende solamente de la longitud del péndulo (o del piolín...) y no de la masa que tenga en su extremo. Eso fue lo que descubrió Galileo en 1581, viendo oscilar una lámpara que pendía del techo de la catedral de la ciudad de Pisa, en Italia, y haciendo varios experimentos cuando volvió a su casa.

Page 15: Mostri Nº15

maría elena wolfrecomienda

El espejo africanoLiliana Bodoc. Editorial SM, El barco de vapor.

Desde África hasta Buenos Aires, un espejo une los destinos de una esclava, un huérfano y un general que anduvo por ahí, cruzando cordilleras.

En estas hojas detallo cómo llegó el 25 de mayo Adela Bach. Editorial Alfaguara infantil, colección Serie Naranja.

Una abuela escribe sus memorias porque, cuando ella era chiquita, pasaron unas cuantas cosas. Las invasiones inglesas, la revolución de mayo, ¿quién no tiene anécdotas como esas?

¡Contemos uno, dos, tres y vayamos a 1810! Adela Bach. Editorial Alfaguara infantil, colección Serie Amarilla.

¿Cómo vivía la gente en 1810? ¿Pedían delivery de empana-das? ¿Lavaban su ropa en el lavarropas? ¿El agua salía de las canillas? ¿A vos qué te parece?.

Para los más grande

s

Para los más chicos

Page 16: Mostri Nº15
Page 17: Mostri Nº15

Vamos a construir nuestro propio Yacaré Obero, usando materiales reciclados.Para este proyecto vamos a necesitar:

1-Tres cajas de media docena de huevos, o una de una docena y una de media.

2-Pegamento.

3-Cuatro rollitos de cartón de papel higié-nico.

4- Pintura verde, blanca, amarilla y negra.5- Un poco de papel rojo y una tijera

Page 18: Mostri Nº15

Para hacer el cuerpo del yacaré, tomá tu caja de una docena de hue-vos, o las dos cajas de media, y cortales la parte de arriba con una ti-jera. Si tenés dos cajas de media docena, poné un poco de pegamento en la punta de una de las cajas y encastrá la otra arriba.

Para hacer la cabeza, usá una caja de media docena, pero no cortes la parte de debajo de la caja. Pegá la cabeza al cuerpo haciendo en-castrar las cajas.

Pegá los cuatro rollitos de cartón de papel higiénico en el cuerpo del yacaré, de modo que queden cuatro patas.

Pintá tu yacaré de verde, pero no te olvides de las manchas y rayas amarillas del lomo. Con el color blanco pintale los ojos, las uñas de los pies y los dientes, adentro de la boca. Con el color negro pintale las pupilas.

Cortá una lengua puntiaguda en papel rojo, pegala adentro de la boca y ¡listo! Tu propio yacaré obero para esconder debajo de la almohada de quien quieras.

Page 19: Mostri Nº15
Page 20: Mostri Nº15

,

Page 21: Mostri Nº15

El Yacaré Obero es un reptil que puede pesar unos 55 kilos y medir 2,10 metros de largo. Su boca está armada de una impresionante dentadura ubicada en un hocico corto y ancho de bordes redon-deados. El cuerpo es verde oliváceo, salpicado de manchas y rayas oscuras y amarillentas en el lomo. Tiene una poderosa cola articulada que presenta una cresta dorsal. En nuestro país se reconocen dos subespecies: Caiman Latirostris Latirosnis que se encuentra en algunos ríos de Misiones, y Caiman Lamostis Chacoensis, que habita las provincias de Corrientes, Entre Ríos, San-ta Fe, Chaco, Formosa

Suele llamárselo yacaré-pithá, yacaré colorado, yacaré gris, de hocico corto, yacaré ñato. Su nombre científico es Caiman latirostris (Daudin). Pertenece a la clase de los reptiles, orden Crocodylia y familia Alligatoridae.

Se alimenta de peces, tortugas de río, batracios, culebras, ca-racoles e insectos. En alguna oca-sión puede atacar algún ave o mamífero, inclu-sive del tamaño de una corzuela.

¿Cómo es?

Alimentación

nombrecientífico

Page 22: Mostri Nº15

Reproducción

enemigos

hábitat

La hembra del yacaré construye un nido de casi un metro y medio de diámetro. Allí pone entre 40 y 60 huevos, y los tapa con tierra y restos de plantas. Los huevos así protegidos son incubados por la descomposición química de los vegetales empleados para cubrirlos. Al nacer, las crías miden menos de 5 centímetros y son verde claro con pintitas. Varios animales pueden destruir los huevos, como el hurón mayor y el lagarto overo. Las crías también pueden ser perseguidas

por la cigüeña común.

Entre sus enemigos naturales, sólo el yaguareté se atreve a atacarlo, pero los yacarés tienen otro enemigo: el hombre.

El cuero del yacaré se ha utilizado desde hace muchos años en la industria del cal-

zado y otras actividades, por lo cual hoy en día hay muchos menos que en otros tiempos.

Podemos encontrar al yacaré en el sudeste de Brasil, el este de Paraguay y el norte de Uruguay. En la Argentina se

lo encuentra en las márgenes de los ríos Pilcomayo, Bermejo, Iguazú, Paraguay Uruguay y Paraná. Dentro de esas regiones,

prefiere los ríos, pantanos y esteros subtropicales de escasa profundidad, con mucha vegetación acuática y aguas claras

y frescas.

Page 23: Mostri Nº15

maría elena wolfrecomienda

SON IDOS SONANDO Desconchertadoso

Concierto didáctico para toda la familia. Un poco de teatro, un poco de música, un poco de danza, instrumen-tos musicales no-convencionales y mucho humor. El espectáculo es de 60 minutos aproximadamente. Es recomendado para niños a partir de los 4 años. www.elgarrick.com.ar

Tengo mal comportamiento Luis Pescetti

No nos hagamos los buenitos que acá todos nos portamos mal alguna vez. Bueno, está bien, lo admitimos, más de alguna vez. Este disco es para todos nosotros. Para reírse y cantar, para cantar mientras nos reímos, para escuchar a las caracajadas, ustedes elijan.

La vuelta al mundo en un violínMúsica academica para niños

Con una orquesta de 18 músicos en escena, este espec-táculo didáctico nos lleva en un viaje por el mundo, ambi-entado con obras musicales de diferentes países, acer-cándonos a disfrutar de las obras de compositores como Mozart, Schubert y Vivaldi, entre otros.Idea y Dirección General: Sergio Feferovich.Teatro La Comedia, Rodriguez peña 1062

Page 24: Mostri Nº15

CineMostriLas trillizas de Belleville Sylvain Chomet(Francia, Bélgica, Canadá y Gran Bretaña, 2003) Las heroínas de esta aventura son todas viejitas, pero no de las que se quedan tejiendo en sus mecedoras. Una abuela y unas trillizas llenas de ritmo se enfrentan a la mafia francesa.

Donde viven los monstruos Spike Jonze(Estados Unidos, 2009)

Basada en el libro de Maurice Sendak, esta peli nos lleva al

lugar más salvaje de nuestra infancia, donde los sentimien-

tos son gigantes y arrolladores.

Page 25: Mostri Nº15

BeetlejuiceTim Burton(Estados Unidos, 1988)

La muerte no puede acabar con el sentido del humor. Un

fantasma estrafalario, una feliz pareja muerta y una chica

sombría hacen una excelente combinación ¿Quién lo diría?

MatildaDanny De Vito(Estados Unidos, 1996)

A veces los grandes también se portan mal y necesi-

tan una penitencia. ¿Habías pensado en eso alguna

vez?.

Page 26: Mostri Nº15

Él corrió por una callejuela angosta, esquivó un carro y saltó sobre un canasto lleno de maíz. Pasó por el mercado como un fan-tasma, rapidísimo, haciendo un viento que movía las polleras de las negras. Na-die lo notó, nadie lo miró. Él era como un pensa`-miento que se escapa.Del mercado se llevó una fruta y dejó una pequeña nube de polvo. La tierra de Buenos Aires se arremo-linaba atrás de sus pies. Él era eso: una ráfaga de viento, una nube que hacía estor-nudar.

La Chispade Belén de LarrañagaIustraciones Flor KaneshiroColor Miguel Rivero

Page 27: Mostri Nº15

Él era más chiquito que el más chiquito de la ciudad.Últimamente le decían Chispa y era más chiquito que un hombre blanco, más chiquito que una mujer blanca, más chiquito que una negra liberta y aún más chiquito que un negro esclavo. Todavía era más chiquito que un pardo granadero y que un indio que a veces trabajaba en la ciudad. Chispa era el más chiquito de los chiquitos, pero no le molestaba, porque él tenía una misión. La más grande de las misiones más grandes que se estaban pensando en ese momento. Y, como le había dicho el señor que pensaba, sólo alguien muy chiquitito podía llevarla a cabo.Chispa corría por Buenos Aires con la misión en la boca. Conocía las calles, los lugares, las personas y hasta a las ratas de los rincones. Dobló una esquina y se escondió en la sombra de un caballo. Arriba del ca-ballo había un soldado. Caminó con la sombra hasta una higuera, caminó por detrás de la higuera hasta una columna blanca. Saltó de atrás de la columna a otra, y a otra y a otra hasta que llegó a una puerta y entró.

Page 28: Mostri Nº15

El lugar estaba lleno de soldados, pero nadie lo vio, porque él era una chispa que se apagaba y se prendía.-Saavedra, le traigo un mensaje.-¿Y usted quién es?-preguntó el hom-bre de las patillas blancas.-Soy la chispa-Venga cerca y hable.-Hoy a la noche se tiene que dar un baño con mucho jabón.-¿Eso le dijo Moreno?-Sí, con mucho jabón.Chispa salió corriendo, la misión no había terminado.

Page 29: Mostri Nº15

-Belgrano, le traigo un mensaje.-¿Y usted quién es?-le preguntó el hombre del pelo enrulado.-Soy la chispa.-A mí usted me parece más una fo-gata. Dígame no más.-Hoy a la noche se tiene que dar un baño con mucho jabón.-Hecho.Chispa volvió a correr.-Castelli, le traigo un mensaje.-¿Y usted quién es?-preguntó el hombre de la voz fuerte.-Soy la chispa.-Entonces hable, Señor Chispa.-Hoy a la noche se tiene que dar un baño con mucho jabón.

Page 30: Mostri Nº15

Chispa corrió un poco más. Corrió todo el día. El señor Moreno quería que muchos hombres criollos se tomaran un baño esa noche. Pero aunque Chispa era chiquito, sabía más de las palabras y las cosas que muchos de los más grandes de Buenos Aires y conocía más a la ciudad que el cielo que la miraba desde arriba. Por eso, al terminar el día, aunque el señor Moreno no se lo hubiera pedido, se fue para la jabonería del señor Vieytes. En la calle no había ni un ruido, nada, porque Chispa se movía tan rápido como los sueños. El “toc, toc“ sonó como dos cañonazos.-¿Y usted quién es?-dijo una voz del otro lado de la puerta.-Soy la chispa.-Déjenlo entrar.-dijo la voz de un hombre que conocía.Como él había sospechado, estaban todos los señores que había visto en el día. Los criollos se reunían en la jabonería a hablar, no a bañarse. Ellos también tenían una misión. -¿Qué hace acá usted?-le preguntó Moreno cuando lo vio.-Yo...también quiero ayudar en la misión.-Usted ya ayudó mucho y me va a seguir ayudando mañana. Pero ahora váyase a dormir m`hijo.-Puede dormir acá mientras nosotros

Page 31: Mostri Nº15

hablamos Moreno.-dijo el señor Vieytes, dueño de la jabonería.-Pero... yo soy la chispa...-¡A dormir le he dicho! Y quédese contento porque sin usted, es seguro que no hubiéramos podido prender la revo-lución.Él se acomodó entre una pila de jabones y se durmió con una sonrisa en la boca. Esa noche, Chispa, que fue un viento en las polleras de las negras, una nube de polvo de Buenos Aires, una fruta desaparecida en el mercado, un mestizo invi-sible de wichi y criollo, Chispa, más c h i q u i t o que una sombra , creció.

Page 32: Mostri Nº15

Preparé este cru-cigrama para ustedes

después de leer el cuento “La chispa”.

Una ayudita… todas las pal-abras y sus definiciones es-

tán en el cuento

Page 33: Mostri Nº15

1- Los que se juntaron a hablar en la jabonería2- El hombre de la voz fuerte.3- El hombre de las patillas blancas4- Mezcla de wichi y criollo.5- El hombre del pelo enrulado.6- La ciudad en la que viven los personajes.7- El más chiquito de los chiquitos.8- El señor dueño de la jabonería.9- Lo que tienen que hacer Chispa y los criollos.10- El hombre que mandó a Chispa a dormir.

Page 34: Mostri Nº15

Idioma wichi:

Estas son palabras wichí (idioma mataco-mataguayo):

KATÉSWE LÁ

HONACÍ

HA LÓ ILHOY-HWÁ MOSTRI

TAHI

Page 35: Mostri Nº15

A la.........en la.........es difícil ver una...........o la.........

Pero a mi..........Mostri se le ocurrió subirse a un...........y

problema resuelto.

noche

amigo árbol

selva estrella luna

Page 36: Mostri Nº15

Son un pueblo que habita en la Argentina desde mucho antes que los espa-ñoles llegaran a América. Todavía habitan aquí, en las provincias de For-mosa, Salta y Chaco. Wichí significa “paisano” o “prójimo” y así es como

se llaman a ellos mismos. Para vivir, se organizan en familias. Un grupo de familias forma una aldea o “wet”. Ellos no distinguen gente más importante que otra y se tratan como iguales, sin embargo tienen un Consejo de Ancianos y un líder o cacique elegido por la comunidad.Sus aldeas estaban en el monte, generalmente cerca de algún río y ellos vivían de la caza, la pesca y la re-colección. Juntaban los frutos de estación y miel del monte. Hoy en día, los montes en los que vivían y viven los wichí han sido terriblemente deteriorados por la

tala indiscriminada de árboles, el sobre-pastoreo, las plantaciones de soja y la instalación de empresas petro-

leras, entre otras cosas. La riqueza de la tierra ha sido disminuida de tal manera, que los wichí se ven obligados a

vivir en la pobreza.Al igual que a otros pueblos nativos argentinos, los wichí

fueron obligados a trabajar por los españoles conquista-dores primero y por los criollos después. A partir de 1870

se los obligó a trabajar en la recolección de algodón, en las plantaciones de caña de azúcar y como hache-ros. Sus números se redujeron mucho durante este período. Sin embargo, todavía son la segunda comunidad aborigen más importante del nordeste del país.

Los wichi

Page 37: Mostri Nº15

¿sabías que?

En el noroeste argentino hay escuelas bilingües donde los chicos apren-den en castellano y en lengua wichí.

Los wichí tienen su propio calendario. El inicio del año se celebra en agosto y después comienza el período de “las lunas de las flores” o welas ta nawup, después sigue, desde noviembre “las lunas de la algarroba” o welas ta yachup, luego “las lunas de la cosecha” o welas ta lup y final-mente “las lunas de las heladas” o welas ta fwiyetil. Y después… ¡otra vez a dar la vuelta!

Page 38: Mostri Nº15

construi Tu propio instrumento musical de aire.

,

Page 39: Mostri Nº15

Soplá adentro de una botella vacía apoyando los labios en el pico, de esta manera hacés que vibre el aire adentro de la botella. Después agregá agua adentro de la botella y volvé a soplar. El sonido se vuelve más agudo a medida que agregás más agua. Ahora llená varias botellas con diferentes canti-dades de agua para producir diferentes sonidos. Así podrás hacer tu propia melodía.

Page 40: Mostri Nº15

Elegir un dentista par nuestros hijos no es cosa fácil. Sobre todo si la primera visita es ante un dolor en la boca del niño. Para evitar este mal trago, lo más conveniente es elegirlo an-tes.

Para su elección es aconsejable que tenga conocimientos de odontopediatría (no necesariamente que sea especialista), y que desde el primer momento establezca una relación de em-patía con el niño. Si esta relación se establece, toda práctica que realice él/la odontólogo/a será bien recibida por el niño y también los consejos respecto del autocuidado de sus dientes.

Todos sabemos que la visita al dentista debe ser periódica. A continuación, daremos algunas razones que nos ayuden a en-tender la importancia de la consulta.

A partir de los seis meses y hasta los tres años de edad hacen su aparición los dientes temporarios o dientes de leche. Sin embargo, la Facultad de Odontología de la Universidad de Bue-nos Aires alerta sobre la aparición de caries a edades cada vez más tempranas (18 meses) debido a los cambios en la cultura alimentaria (léase: exceso de momentos de dulces en el día).

MIEDO ALDENTISTA

Page 41: Mostri Nº15

Debemos informarnos para prevenir. Las consultas a edades tempranas buscan ayudarnos a instalar en el niño el hábito del cepillado y explicarnos a los padres la importancia del control sobre los momentos de dulces. Es aconsejable que no sean más de cuatro en el día y que luego, el niño se cepille. Como verán, no estamos hablando de la cantidad de dulces (cuyo exceso puede ser perjudicial en otros aspectos de la salud), sino de la canti-dad de veces o la cantidad de tiempo que el niño permanece con dulces en la boca.

Es recomendable que vean como nosotros cuidamos nuestros dientes. Aprenden mucho más de lo que ven que de lo que les indicamos. El cepillado de la noche es el más importante porque disminuye en la boca la cantidad de saliva, la cual actúa como factor protector para los dientes.

Estas razones nos harán más fácil y menos traumático el acom-pañamiento del cuidado de la salud bucal de nuestros hijos y evitará, en ellos, el famoso “miedo al dentista”

Nota: Graciela Grigera especialista en Gestión de Sistemas de Salud

Page 42: Mostri Nº15

Día de clases

Page 43: Mostri Nº15
Page 44: Mostri Nº15
Page 45: Mostri Nº15

continuará...

Page 46: Mostri Nº15
Page 47: Mostri Nº15

Observaciones astronómicas: comentarios sobre los planetas, las es-trellas, los satélites, etc.

Renacimiento: Época que comienza a mediados del siglo XV, en que se despertó en Europa mucho entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y romana.

Eminente: que se destaca entre los demás.

Longitud: la distancia entre dos puntos, su unidad es el metro.

Masa: la cantidad de materia que contiene un cuerpo, su unidad es el kilogramo.

Oscilar: hacer un movimiento de vaivén, de ida y vuelta.

Oscilaciones: cada uno de los vaivenes del movimiento oscilatorio (cada ida y cada vuelta).

Callejuela: calle estrecha.

Mercado: lugar público donde se venden y compran cosas.

glosario

Page 48: Mostri Nº15

Liberta/o: esclava o esclavo a quien su patrón ha dado la libertad.

Pardo granadero: soldado de Buenos Aires en 1810 hijo de una persona negra y una blanca.

Saavedra: el General Cornelio Saavedra, participó de la Revolución de Mayo, fue el primer jefe del Regimiento de Patricios y fue presidente de la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Moreno: Mariano Moreno participó de la Revolución de Mayo y fue sec-retario de la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Ideó muchas de las acciones del primer gobierno revo-lucionario.

Belgrano: Manuel Belgrano participó de la revolución de mayo, fue vocal de la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata, creó la Bandera Argentina y luchó en la Guerra de Independencia.

Fogata: fuego que levanta mucha llama.

Higuera: árbol de higos.

Castelli: Juan José Castelli fue abogado y político. Participó de la Revo-lución de Mayo y fue vocal de la Primera Junta de Gobierno de las Pro-vincias Unidas del Río de La Plata. También participó de la Guerra de Independencia.

Criollos: hijos de europeos nacidos en América Latina.

Page 49: Mostri Nº15

Jabonería: tienda de jabones.

Wichi: etnia del noroeste argentino.

Mestizo: hijo de un criollo y un aborigen.

Vieytes: Juan Hipólito Vieytes fue un comerciante, militar y político argentino, dueño de la fábrica de jabones donde se reunían los pa-triotas a planear la Revolución de Mayo.

Atmósfera: capa de aire que rodea la tierra.

Delimitar: fijar los límites de algo.

Cresta dorsal: cresta en el lomo.

Oliváceo: del color de la aceituna verde.

Subespecies: cada uno de los grupos en los que se divide una especie.

Sudeste: lugar entre el sur y el este.

Márgenes: borde, orilla.

Esteros subtropicales: terrenos pantanosos que se encuentran en un clima cálido y lluvioso.

Corzuela: ciervo americano.

Page 50: Mostri Nº15

Diámetro: una medida de la circunferencia o círculo. Incubados: calentados con el cuerpo.

Descomposición química: proceso de podredumbre.

Agudo: sonido de muchas vibraciones.

Vibraciones: movimientos oscilatorios (de ida y vuelta).

Habita: vive.

Consejo de Ancianos: grupo de hombres ancianos que se reúne a discu-tir temas importantes y da su consejo.

Comunidad: conjunto de personas que viven bajo ciertas reglas propias y que tienen cosas en común.

Monte: tierra cubierta de árboles, arbustos y matas.

Sobre-pastoreo: exceso del pastoreo de animales.

Nordeste: lugar entre el norte y el este.

Tala indiscriminada: talar árboles sin pensar en las consecuencias.Hacheros: leñadores.

Redujeron: achicaron.

Deteriorados: estropeados, venidos a menos.

Page 51: Mostri Nº15
Page 52: Mostri Nº15