movimientos mandibulares2 (1)

31
Movimientos Movimientos Mandibulares Mandibulares Prof. Dayana Melendez

Upload: milytovar

Post on 10-Dec-2015

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

informativo

TRANSCRIPT

Page 1: Movimientos Mandibulares2 (1)

Movimientos Movimientos MandibularesMandibulares

Prof. Dayana Melendez

Page 2: Movimientos Mandibulares2 (1)

El movimiento mandibular se lleva a cabo mediante una compleja serie de actividades de rotación y traslación tridimensionales interrelacionadas.

Lo determinan las acciones combinadas y o simultaneas de las 2 atm; aunque ellas no pueden actuar independientemente una de la otra, es poco frecuente que la dos actúen simultáneamente.

Page 3: Movimientos Mandibulares2 (1)

Neff (1976) clasificó 5 factores de movimientos mandibulares, su

relación con la morfología oclusal de los dientes y su posición en las

arcadas. Ellos son:

1. Posición inicial = Relación céntrica.

2. Tipos de movimientos: rotación y traslación.

3. Dirección de los movimientos y el plano en el cual se realizan

(horizontal, frontal o sagital).

4. Grado de movimiento y su relación con las superficies oclusales

(grados de apertura son mínimos)

5. Significado clínico de los movimientos (varía de un individuo a

otro).

Page 4: Movimientos Mandibulares2 (1)

Geometría de los movimientos Geometría de los movimientos mandibularesmandibulares

Por medio de registros gráficos se puede hacer un trazado de los movimientos de uno, dos o tres puntos pertenecientes a la mandíbula.

La trayectoria del movimiento está representado habitualmente por el punto infra dentario o por el punto incisal inferior.

Cuando se habla de la trayectoria del movimiento de la mandíbula significa el camino de este punto durante sus movimientos.

A través de estas proyecciones podemos realizar una interpretación en el diagnóstico y análisis del equilibrio oclusal y en el desenvolvimiento de patrones oclusales de las superficies masticatorias.

Page 5: Movimientos Mandibulares2 (1)

1. Plano horizontal: Es paralelo al piso y se orienta según superficies oclusales de los dientes.

2. Plano frontal: Se orienta hacia la porción anterior de la cara aprox. paralelo a las superficies vestibulares de los dientes anteriores. Es perpendicular a los planos horizontal y sagital.

3. Plano sagital: Divide al cráneo en dos porciones simétricas. Se orienta en sentido antero posterior.

Page 6: Movimientos Mandibulares2 (1)

Actividades motoras complejas

ATM Músculos Ligamentos SNC

Realizados por la Mandíbula

Determinados por movimientos de Rotación y Traslación, siendo simultáneos e idénticos.

Page 7: Movimientos Mandibulares2 (1)

a) Rotación: Giro alrededor de un eje o movimiento de un objeto

sobre un eje. Significa que el cuerpo sufrirá un cambio de posición.

Se ejecuta al abrir y cerrar la boca, existiendo un eje fijo situado en los cóndilos.

Es un movimiento entre la parte superior del cóndilo y la superficie inferior del menisco articular.

Este movimiento de la mandíbula se puede producir en planos referenciales: horizontal, vertical y sagital.

Page 8: Movimientos Mandibulares2 (1)

El movimiento mandibular en el plano vertical se produce cuando uno de los cóndilos se desplaza de atrás hacia delante y sale de la posición de bisagra terminal, mientras que el cóndilo opuesto se mantiene en posición de bisagra terminal.

Este movimiento no se produce con naturalidad.

Page 9: Movimientos Mandibulares2 (1)

El movimiento mandibular en el plano horizontal es el de apertura y cierre, denominado movimiento de bisagra, el cual se realiza sobre el eje de bisagra.

Este movimiento es el único en que se produce movimiento de rotación puro.

Al ubicarse los cóndilos en su posición más alta en la cavidad glenoidea y al abrirse la boca en forma de bisagra, el movimiento se denominará movimiento o eje de bisagra terminal. Éste ocurre raras veces durante el funcionamiento normal.

Page 10: Movimientos Mandibulares2 (1)

Este movimiento se realiza cuando un cóndilo se desplaza de arriba hacia abajo, mientras que el opuesto se mantiene en la posición de bisagra terminal.

Este movimiento no se realiza con naturalidad, gracias a que los músculos y ligamentos de la ATM impiden un desplazamiento inferior del cóndilo, pero dicho movimiento se da junto a otros tipos de movimientos.

Page 11: Movimientos Mandibulares2 (1)

La traslación es un movimiento que se presenta

simultáneamente, con igual velocidad y dirección.

Se produce cuando un cuerpo es desplazado a lo largo de

uno de sus ejes principales. El cuerpo se desplaza de un

punto a otro y experimenta un cambio de posición.

En la mandíbula se presenta cuando se desplaza de atrás

hacia delante. Ej.: Protrusión (dientes, cóndilos y ramas

se desplazan en una misma dirección y un mismo grado).

Se ejecuta dentro de la superficie superior del disco

articular y la porción inferior de la fosa mandibular.

Page 14: Movimientos Mandibulares2 (1)

Se producen cuando la mandíbula se desplaza por la parte más externa de su margen de movimiento, observándose límites que son descriptibles y reproducibles.

Se producen en los límites del campo de movimiento

Los movimientos mandibulares son limitados gracias a la acción de músculos, ligamentos y ATM, así como por la morfología y oclusión dentaria.

Page 15: Movimientos Mandibulares2 (1)

Se realizan durante la actividad funcional mandibular.

Se llevan a cabo dentro de los movimientos bordeantes y se consideran movimientos libres.

Requieren una intercuspidación máxima para iniciar todo movimiento.

Dependen de la configuración oclusal.

Page 16: Movimientos Mandibulares2 (1)

Son registrados por un dispositivo llamado arco gótico, que consiste en una placa de registro unida a los dientes inferiores, al desplazarse la mandíbula se genera una línea en la placa que coincide con el movimiento. Se obtiene un patrón de forma romboidal que contiene 4 componentes y un elemento funcional:

Movimiento bordeante lateral izquierdo Con los cóndilos en la posición de relación céntrica, la

contracción de pterigoideo externo inferior del lado derecho consigue que el cóndilo derecho se desplace de atrás adelante, de fuera adentro y de arriba abajo. Si el pterigoideo externo inferior izquierdo continuara situado en la relación céntrica el resultado será un movimiento bordeante lateral izquierdo.

Page 17: Movimientos Mandibulares2 (1)

Movimiento bordeante lateral derechoMovimiento bordeante lateral derecho

Una vez registradas en el trazado los movimientos bordeantes izquierdos, la Con los cóndilos en la posición de relación céntrica, la contracción de pterigoideo externo inferior del lado derecho consigue que el cóndilo derecho se desplace de atrás adelante, de fuera adentro y de arriba abajo. Si el pterigoideo externo inferior izquierdo continuara situado en la relación céntrica el resultado será un movimiento bordeante lateral izquierdo.

Page 18: Movimientos Mandibulares2 (1)

Continuación del movimiento bordeante lateral derecho con protusión

Cuando la mandíbula esta en la posición orbitante lateral derecha, la contracción del músculo pterigoideo externo inferior derecho junto con el mantenimiento de la contracción del pterigoideo externo inferior izquierdo conseguirán que el cóndilo derecho se desplace de atrás adelante y de derecha a izquierda. Dado que el cóndilo izquierdo ya se encuentra en su posición más anterior, el movimiento del cóndilo derecho hasta su posición más anterior provocará un desplazamiento de la línea media mandibular para hacerla coincidir de nuevo con la línea media de la cara.Los movimientos laterales pueden generarse a diferentes niveles de apertura mandibular. Los movimientos orbitantes generados a cada grado creciente de apertura generan trazados cada vez más pequeños, hasta llegar a la posición de apertura máxima.

Page 19: Movimientos Mandibulares2 (1)

Cuando se observa el movimiento mandibular en el plano frontal, puede apreciarse un patrón en forma de escudo el cual tiene cuatro componentes de movimiento distintos además del componente funcional:

Page 20: Movimientos Mandibulares2 (1)

Movimiento bordeante lateral superior izquierdo con protrusión.

Con la mandíbula en posición de intercuspidación máxima, se efectúa un movimiento lateral de derecha a izquierda. Con un dispositivo de registro mostrará que se genera un trayecto cóncavo de arriba abajo. La naturaleza exacta de este trayecto la da, la morfología y las relaciones interdentarias que están en contacto durante este movimiento. Tiene una influencia secundaria las relaciones cóndilo-disco-fosa y la morfología de la ATM del lado de trabajo. La amplitud lateral máxima de este movimiento la determinan los ligamentos de la articulación de trabajo.

Movimiento bordeante lateral derecho.

Registrado el movimiento frontal izquierdo, la mandíbula vuelve a la posición de intercuspidación máxima. Desde esta posición se realiza un movimiento lateral hacia el lado derecho que es similar al movimiento bordeante superior lateral izquierdo.

Page 21: Movimientos Mandibulares2 (1)

Movimiento bordeante superior lateral izquierdo

Con la mandíbula en posición de intercuspidación máxima, se efectúa un movimiento lateral de derecha a izquierda. Con un dispositivo de registro mostrará que se genera un trayecto cóncavo de arriba abajo. La naturaleza exacta de este trayecto la da, la morfología y las relaciones interdentarias que están en contacto durante este movimiento. Tiene una influencia secundaria las relaciones cóndilo-disco-fosa y la morfología de la ATM del lado de trabajo. La amplitud lateral máxima de este movimiento la determinan los ligamentos de la articulación de trabajo.

Page 22: Movimientos Mandibulares2 (1)

Movimiento bordeante de apertura lateral izquierdo

Desde la posición límite superior lateral izquierda máxima, un movimiento de apertura de la mandíbula realiza un trayecto convexo hacia afuera, al aproximarse a la apertura máxima, los ligamentos se tensan y generan un movimiento de dirección medial que consigue que la línea media de la mandíbula de desplace de nuevo hasta coincidir con la línea media de la cara.

Page 23: Movimientos Mandibulares2 (1)

Movimiento bordeante superior lateral derecho

Registrado el movimiento frontal izquierdo, la mandíbula vuelve a la posición de intercuspidación máxima. Desde esta posición se realiza un movimiento lateral hacia el lado derecho que es similar al movimiento bordeante superior lateral izquierdo.

Page 24: Movimientos Mandibulares2 (1)

Movimiento bordeante de apertura lateral derecho

Desde la posición bordeante lateral derecha máxima, un movimiento de apertura de la mandíbula realiza un trayecto convexo de dentro afuera similar al movimiento de apertura izquierdo. Al aproximarse a la apertura máxima, los ligamentos se tensan y generan un movimiento de dirección medial que consigue que la línea media mandibular se desplace hacia atrás hasta coincidir de nuevo con la línea media de la cara y que finalice este movimiento de apertura izquierda.

Page 25: Movimientos Mandibulares2 (1)

Movimientos funcionales y movimientos límite en el plano sagital

Movimientos bordeantes de apertura posterior

Los movimientos bordeantes de apertura posterior en el plano sagital se llevan a cabo en forma de movimientos de bisagra en dos etapas. En la primera, los cóndilos se estabilizan en sus posiciones más altas en las fosas articulares (posición de bisagra). La posición condílea más alta desde la cual puede darse un movimiento de eje en bisagra es la posición de relación céntrica.

La mandíbula puede descender en un movimiento de rotación puro, sin traslación de los cóndilos. El movimiento de rotación o de bisagra puede ser generado en cualquier posición mandibular anterior a la relación céntrica; para que esto ocurra, los cóndilos deben estar estabilizados para que no produzcan una traslación del eje horizontal. Los movimientos de apertura posterior son los únicos de eje de bisagra repetibles de la mandíbula.

Page 26: Movimientos Mandibulares2 (1)

En la relación céntrica la mandíbula puede girar alrededor del eje horizontal hasta una distancia de 20 a 25 mm, medida entre los bordes incisales de los dientes superiores e inferiores.

Con la traslación de los cóndilos, el eje de rotación de la mandíbula se desplaza hacia los cuerpos de las ramas, lo que da lugar a la segunda etapa del movimiento bordeante de apertura posterior.

Durante esta etapa los cóndilos se desplazan de atrás adelante y de arriba abajo y la parte anterior de la mandíbula se desplaza de adelante atrás y de arriba abajo. La apertura máxima es de 40 a 60 mm medido entre los dientes incisivos superiores e inferiores.

Page 27: Movimientos Mandibulares2 (1)

Movimientos bordeantes de apertura anterior.Movimientos bordeantes de apertura anterior.

El movimiento de contacto superior esta determinado por las características de las superficies oclusales de los dientes. Durante todo este movimiento hay un contacto dentario. Su delimitación depende de:

1. Grado de variación de la relación céntrica y la máxima intercuspidación.2. Las pendientes de las vertientes cuspídeas de los dientes posteriores.3. El grado de sobremordida vertical y horizontal de los dientes anteriores.4. La morfología palatina de los dientes anterosuperiores.5. Las relaciones interarcada general de los dientes.

Page 28: Movimientos Mandibulares2 (1)

El desplazamiento de la relación céntrica a la posición intercuspídea (PIC) se da aproximadamente en el 90% de la población y la distancia media es de 1.25 mm.

En la posición de intercuspidación suele contactar los dientes anteriores antagonistas. Cuando se protruye la mandíbula desde una posición de intercuspidación máxima, el contacto entre los bordes incisales de los dientes anteriores inferiores y los planos inclinados linguales de los dientes anteriores superiores da lugar a un movimiento antero inferior de la mandíbula.

Este movimiento continúa hasta que los dientes anteriores superiores e inferiores se encuentran en una relación de borde a borde, en cuyo momento, se sigue un trayecto horizontal.

Page 29: Movimientos Mandibulares2 (1)

Transtrusión. Es el deslizamiento lateral total de la mandíbula en el lado de trabajo, regulado por la configuración del cóndilo, de la cavidad glenoidea, los ligamentos capsulares y de la ubicación de los ejes de movimiento dentro de el macizo condilar.

Page 30: Movimientos Mandibulares2 (1)

El diagrama de Posselt

Este esquema representa la proyecciónon lateral de los

movimientos mandibulares bordeantes durante el

contacto dentario, la protrusión borde a borde, la

protrusión máxima, la apertura máxima, la retrusion, la

oclusion céntrica, la relacion céntrica.

Page 31: Movimientos Mandibulares2 (1)

OKENSON, Fisiología de la Oclusión. Tercera Edición.

Universidad Nacional Autónoma  de México, Coordinación de Oclusión: [email protected]

 Ash, M.M: Anatomía Dental, Fisiología y Oclusión de Wheeler. Interamericana. Mc Graw-Hill. Séptima edición 1995.pp. 1-4.