mozart, sociología de un genio

17
MOZART - Sociología de un genio genio Aporta elementos para dilucidar qué habria que hacer Aporta elementos para dilucidar qué habria que hacer para evitar un destino similar, reforzando la para evitar un destino similar, reforzando la conciencia del ser humano, que ha de ser mas cauto conciencia del ser humano, que ha de ser mas cauto con respecto a lo mas nuevo con respecto a lo mas nuevo . . Norbert Elias muere el Norbert Elias muere el 1/8/1990, un año antes de 1/8/1990, un año antes de editarse esta obra. editarse esta obra. Son textos de un proyecto Son textos de un proyecto sobre el artista burgués en sobre el artista burgués en la sociedad cortesana (años la sociedad cortesana (años 80) 80) “… “… este libro habla de la este libro habla de la relación padre-hijo y del relación padre-hijo y del entrecruzamiento entrecruzamiento conflictivo y de la conflictivo y de la necesidad de ambos de necesidad de ambos de llenar su vida de sentido” llenar su vida de sentido” La tragedia de un hombre y La tragedia de un hombre y la nuestra, como humanidad. la nuestra, como humanidad. Concierto de piano/Sonatas

Upload: sergio-rosillo

Post on 29-Jun-2015

1.967 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

Presentación conjunta sobre el método sociohistórico de la obra de Elias "Mozart, sociología de un genio" y exposición de algunas tesis paralelas.A cargo de Graciela S. Bosca (diapos 1-9) ySergio Rosillo (diapos 9-final)

TRANSCRIPT

Page 1: Mozart, Sociología de un genio

MOZART -MOZART - Sociología de un genio Sociología de un genioAporta elementos para dilucidar qué habria que hacer para evitar un Aporta elementos para dilucidar qué habria que hacer para evitar un destino similar, reforzando la conciencia del ser humano, que ha de destino similar, reforzando la conciencia del ser humano, que ha de

ser mas cauto con respecto a lo mas nuevoser mas cauto con respecto a lo mas nuevo..

Norbert Elias muere el Norbert Elias muere el 1/8/1990, un año antes de 1/8/1990, un año antes de editarse esta obra.editarse esta obra.

Son textos de un proyecto Son textos de un proyecto sobre el artista burgués en la sobre el artista burgués en la sociedad cortesana (años 80)sociedad cortesana (años 80)

“… “…este libro habla de la este libro habla de la relación padre-hijo y del relación padre-hijo y del entrecruzamiento conflictivo y entrecruzamiento conflictivo y de la necesidad de ambos de de la necesidad de ambos de llenar su vida de sentido”llenar su vida de sentido”

La tragedia de un hombre y la La tragedia de un hombre y la nuestra, como humanidad. nuestra, como humanidad.

Concierto de piano/Sonatas

Page 2: Mozart, Sociología de un genio

REFELEXIONES SOCIOLOGICAS SOBRE MOZARTREFELEXIONES SOCIOLOGICAS SOBRE MOZARTSe abandonó a su suerte:Se abandonó a su suerte:

Wolfgang Amadeus Mozart muere Wolfgang Amadeus Mozart muere en 1791 con 35 años en 1791 con 35 años

Pierde la fe en aquello que su Pierde la fe en aquello que su corazón desea: el amor de una corazón desea: el amor de una mujer en quien confiar y para su mujer en quien confiar y para su música, el amor del público vienés música, el amor del público vienés

Su figura no impone y su rostro no Su figura no impone y su rostro no es agradable: con nariz pronunciada es agradable: con nariz pronunciada y carnosa, inclinándose por delante y carnosa, inclinándose por delante contra la barbilla ligeramente contra la barbilla ligeramente alzada. Ojos despiertos, vivos, alzada. Ojos despiertos, vivos, sonadores y pícaros, algo sonadores y pícaros, algo apocados. apocados.

Personalidad maníaco depresiva Personalidad maníaco depresiva con rasgos paranoides y tendencias con rasgos paranoides y tendencias depresivas dominadas por la depresivas dominadas por la capacidad contenida y dirigda hacia capacidad contenida y dirigda hacia lo real del sueño diurno musical y su lo real del sueño diurno musical y su éxito, pero las tendencias éxito, pero las tendencias autodestructoras ganan al éxito autodestructoras ganan al éxito amoroso y social.amoroso y social.

La misa de Requiem 1791

Page 3: Mozart, Sociología de un genio

Músicos burgueses en la sociedad cortesanaMúsicos burgueses en la sociedad cortesana

En el S XVIII la música, en Austria y en Viena, sede del emperador En el S XVIII la música, en Austria y en Viena, sede del emperador y en los pequeños estados alemanes y Francia los artistas y en los pequeños estados alemanes y Francia los artistas dependen del mecenazgo y del gusto de los círculos aristocrático – dependen del mecenazgo y del gusto de los círculos aristocrático – cortesanos (y de los patriciados burgueses de las ciudades cortesanos (y de los patriciados burgueses de las ciudades orientados hacia esos círculos). orientados hacia esos círculos).

En 1777, a los 21 años Mozart pide al principe obispo de Salzburgo En 1777, a los 21 años Mozart pide al principe obispo de Salzburgo dispensa de sus servicios buscando un puesto en la corte de dispensa de sus servicios buscando un puesto en la corte de Munich, a los patricios de Augsburgo, a Manheim y a Paris Munich, a los patricios de Augsburgo, a Manheim y a Paris regresando a Salzburgo. En 1779 vuelve decepcionado por no regresando a Salzburgo. En 1779 vuelve decepcionado por no conseguir su cometido y se coloca de maestro de conciertos y conseguir su cometido y se coloca de maestro de conciertos y organista de la corte. En 1781 consigue su despido a duras penas y organista de la corte. En 1781 consigue su despido a duras penas y asi rompe su posición subordinada al servicio personal de un asi rompe su posición subordinada al servicio personal de un soberano absoluto, iniciando su vida de “artista libre” muy a su soberano absoluto, iniciando su vida de “artista libre” muy a su pesar, ya que el hubiera querido un puesto en otra corte. pesar, ya que el hubiera querido un puesto en otra corte.

Idomeneo 1781

Page 4: Mozart, Sociología de un genio

El paso de Mozart hacia el “artista libre”El paso de Mozart hacia el “artista libre” figura nueva: confía en sus dotes individuales.figura nueva: confía en sus dotes individuales.

Conciertos - tres fases: para invitados, por suscripción y para público desconocido Conciertos - tres fases: para invitados, por suscripción y para público desconocido que pagaba su entrada, pero no para Mozart en Viena, que utiliza la suscripción.que pagaba su entrada, pero no para Mozart en Viena, que utiliza la suscripción.

1784/1789: Da clases de música y conciertos, “academias” (conciertos cuyo 1784/1789: Da clases de música y conciertos, “academias” (conciertos cuyo ingreso va directamente al intérprete) y suscripciones para las partituras impresas ingreso va directamente al intérprete) y suscripciones para las partituras impresas de sus composiciones. Actitud de rechazo y postura negativa “en sociedad” le de sus composiciones. Actitud de rechazo y postura negativa “en sociedad” le dejan solo.dejan solo.

Figura individualista: su sentimiento de igualdad y pretensión de ser tratado asi se Figura individualista: su sentimiento de igualdad y pretensión de ser tratado asi se funda por su música, sus obras y su capacidad. Al ser tempranamente conciente funda por su música, sus obras y su capacidad. Al ser tempranamente conciente de esto y de su propio valor, su relación con la sociedad cortesana es muy de esto y de su propio valor, su relación con la sociedad cortesana es muy ambigua, lo mismo con su padre, hijo obediente pero actitud de rechazo lo domina.ambigua, lo mismo con su padre, hijo obediente pero actitud de rechazo lo domina.

“El rapto del Serrallo” 1782

Page 5: Mozart, Sociología de un genio

Arte de artesano y arte de artistaArte de artesano y arte de artistaProceso con niveles intermediosProceso con niveles intermedios

Fase del arte artesanal: canon Fase del arte artesanal: canon estetico del que encarga la obra estetico del que encarga la obra prevalece al creador (tradición)prevalece al creador (tradición)

Fase del arte artistico: creadores Fase del arte artistico: creadores situados en igualdad social con situados en igualdad social con respecto a su publicorespecto a su publico

Elite de artistas que se organizan Elite de artistas que se organizan como especialistas: jueces como especialistas: jueces estéticos y pioneros del arte. Sus estéticos y pioneros del arte. Sus modelos innovadores encauzan modelos innovadores encauzan la producción artística y el gran la producción artística y el gran publico aprende lentamente.publico aprende lentamente.

Hay productos de artistas que Hay productos de artistas que superan el proceso de selección: superan el proceso de selección: obras de artes reconocidas obras de artes reconocidas socialmente mientras que otras socialmente mientras que otras obras se hunden en el olvido…obras se hunden en el olvido…

La Flauta Magica 1791

Page 6: Mozart, Sociología de un genio

El artista en el ser humanoEl artista en el ser humano Evolución de la humanidad: el Evolución de la humanidad: el

ser humano, en su relación ser humano, en su relación con los demás, refrena sus con los demás, refrena sus impulsos animales indomables impulsos animales indomables naturales mediante impulsos naturales mediante impulsos contrarios socialmente contrarios socialmente determinados (cultura o determinados (cultura o proceso de sublimación)proceso de sublimación)

Hay elementos en las artes Hay elementos en las artes que pueden favorecer esto. que pueden favorecer esto. Los procesos sublimatorios Los procesos sublimatorios por lo que las fantasías por lo que las fantasías humanas se despojan de su humanas se despojan de su animalidad en las creaciones animalidad en las creaciones musicales sin perder su musicales sin perder su dinámica, su impetu y su dinámica, su impetu y su fuerza: las obras de Mozart.fuerza: las obras de Mozart.

“Las bodas de Figaro” 1786

Page 7: Mozart, Sociología de un genio

El artista en el ser humanoEl artista en el ser humano En los sueños, hay fantasías oníricas innovadoras que se En los sueños, hay fantasías oníricas innovadoras que se

diferencian de las obras de arte ya que suelen ser caóticas, diferencian de las obras de arte ya que suelen ser caóticas, desorganizadas, confusas, y el interés a otros es limitado.desorganizadas, confusas, y el interés a otros es limitado.

Las fantasías innovadoras que son obras de arte surgen de un Las fantasías innovadoras que son obras de arte surgen de un material accesible. Son fantasías desprivatizadas, cruzando el material accesible. Son fantasías desprivatizadas, cruzando el puente de la sublimación. Hay que someterse a la capacidad de puente de la sublimación. Hay que someterse a la capacidad de fantasear, a las leyes propias del material (palabras, colores, notas fantasear, a las leyes propias del material (palabras, colores, notas etc.) sin perder espontaneidad, dinámica y fuerza innovadora para etc.) sin perder espontaneidad, dinámica y fuerza innovadora para cumplir la exigencia, depurar sus producciones de impurezas cumplir la exigencia, depurar sus producciones de impurezas relacionadas con el yo, conjugando desde tu hasta llegar a ellos. relacionadas con el yo, conjugando desde tu hasta llegar a ellos.

El artista pone su fantasía en el material, es el material de su El artista pone su fantasía en el material, es el material de su fantasía el que gana forma. Es un proceso de sublimación muy fantasía el que gana forma. Es un proceso de sublimación muy fecundo socialmente, y Mozart es un exponente de esto. Su fecundo socialmente, y Mozart es un exponente de esto. Su extenso conocimiento musical y su conciencia extremadamente extenso conocimiento musical y su conciencia extremadamente desarrollada participan inseparablemente de la creación musical. desarrollada participan inseparablemente de la creación musical.

Don Giovanni, ossia il dissoluto punito 1787

Page 8: Mozart, Sociología de un genio

La génesis de un genioLa génesis de un genio1756 a 1777: su aprendizaje1756 a 1777: su aprendizaje

Su infancia de “niño prodigio” en Salzburgo: a los 4 años aprende y Su infancia de “niño prodigio” en Salzburgo: a los 4 años aprende y toca obras musicales, a los 5 años compone obras.toca obras musicales, a los 5 años compone obras.

1762: a los 6 años, en Viena su 1er. gira de concierto con la familia 1762: a los 6 años, en Viena su 1er. gira de concierto con la familia (enfermizo y delicado, se enferma de escarlatina).(enfermizo y delicado, se enferma de escarlatina).

Gran gira europea por 3 años, a la edad de 7 años, con la familia.Gran gira europea por 3 años, a la edad de 7 años, con la familia. 1767 vuelven a casa, epidemia de viruela.1767 vuelven a casa, epidemia de viruela. 1768 escribe la Opera bufa 1768 escribe la Opera bufa La Finta Semplice por pedido del por pedido del

emperador y la opereta emperador y la opereta Bastien und Bastienne 1770 padre e hijo a Italia: en primer viaje escribe opera seria 1770 padre e hijo a Italia: en primer viaje escribe opera seria Mitridate,

Re di Ponto, regresa en el mismo año, tiene su puesto de segundo Kapellmeister en la corte de Salzburgo consigue permiso del obispo que luego muere, sustituyéndole en 1772 el Conde Colledo, con normas mas severas.

La singularidad de su infancia y sus años de aprendizaje estan La singularidad de su infancia y sus años de aprendizaje estan relacionadas inseprablemente con la singularidad de su persona.relacionadas inseprablemente con la singularidad de su persona.

la Sinfonía Jupiter 1788

Page 9: Mozart, Sociología de un genio

La juventud de Mozart. Entre La juventud de Mozart. Entre dos mundos socialesdos mundos sociales

El conflicto (heredado) del ansia de ascensión socialEl conflicto (heredado) del ansia de ascensión social Mozart crece, el niño prodigio desaparece. Aumenta la presión socialMozart crece, el niño prodigio desaparece. Aumenta la presión social Los conciertos por Italia y París: quizás la última oportunidadLos conciertos por Italia y París: quizás la última oportunidad La configuración de su extraña personalidad: una expresión de contrasteLa configuración de su extraña personalidad: una expresión de contraste Muerte de su madre (jul. 1778)Muerte de su madre (jul. 1778) La Finta GiardinieriaLa Finta Giardinieria Contacto con la música de HaydnContacto con la música de Haydn

Page 10: Mozart, Sociología de un genio

La rebelión de Mozart(i): De La rebelión de Mozart(i): De Salzburgo a VienaSalzburgo a Viena

Ruptura y declaración de intenciones: los pasos del joven Ruptura y declaración de intenciones: los pasos del joven Mozart se separan del camino trazado por el padreMozart se separan del camino trazado por el padre

Idomeneo, Rey de Creta.Idomeneo, Rey de Creta. Establecimiento en VienaEstablecimiento en Viena

Page 11: Mozart, Sociología de un genio

La rebelión de Mozart (ii): La rebelión de Mozart (ii): Enmancipación total, el Enmancipación total, el matrimonio de Mozartmatrimonio de Mozart

La ruptura del sueño paterno y la expresión La ruptura del sueño paterno y la expresión individual definitiva.individual definitiva.

La voluntad del artista libre: La voluntad del artista libre: La Flauta MágicaLa Flauta Mágica

Page 12: Mozart, Sociología de un genio

Esquema del drama vital de Esquema del drama vital de MozartMozart

La transición del arte cortesano al arte burguésLa transición del arte cortesano al arte burgués Cambio de la situación del artistaCambio de la situación del artista De los diferentes ritmos de cambio en el De los diferentes ritmos de cambio en el

campo del arte: valor de uso social.campo del arte: valor de uso social.

Page 13: Mozart, Sociología de un genio

Mozart, el artista en la Mozart, el artista en la encrucijada del cambio social.encrucijada del cambio social.

• Los primeros signos del cambio social, del AR a la sociedad burguesa ya se dan Los primeros signos del cambio social, del AR a la sociedad burguesa ya se dan en época Leopold Mozart, que transmite esa inquietud a Wolfgang.en época Leopold Mozart, que transmite esa inquietud a Wolfgang.

• La diversa concepción del Arte en la sociedad cortesana. Del canon impuesto a la La diversa concepción del Arte en la sociedad cortesana. Del canon impuesto a la búsqueda y afirmación de la personalidad del artista.búsqueda y afirmación de la personalidad del artista.

Page 14: Mozart, Sociología de un genio

Precedentes: Albrecht DürerPrecedentes: Albrecht Dürer

Ejemplo de artista individualEjemplo de artista individual ¿La individualidad (del artista, como ¿La individualidad (del artista, como

paradigma de la cre-acción social) está ligada paradigma de la cre-acción social) está ligada al cambio social?al cambio social?

Page 15: Mozart, Sociología de un genio

La construcción social del gusto La construcción social del gusto estético (Bourdieau)estético (Bourdieau)

Page 16: Mozart, Sociología de un genio

El arte dentro de la sociedad, la sociedad El arte dentro de la sociedad, la sociedad dentro del arte… (Jean Duvignaud)dentro del arte… (Jean Duvignaud)

Page 17: Mozart, Sociología de un genio

Ejemplos musicales en perspectiva histórica (del Ejemplos musicales en perspectiva histórica (del templo al ágora, un camino de ida y vuelta)templo al ágora, un camino de ida y vuelta)

Música sacra del Antiguo EgiptoMúsica sacra del Antiguo Egipto El cancionero de MedinaceliEl cancionero de Medinaceli Danzas medievales españolasDanzas medievales españolas MonteverdiMonteverdi El Barroco españolEl Barroco español PurcellPurcell El Mozart más innovadorEl Mozart más innovador Las influencias mozartianas Las influencias mozartianas

llevadas al extremo: la novena de llevadas al extremo: la novena de Beethoven (4º mov.)Beethoven (4º mov.)

La antesala a la música La antesala a la música contemporánea: Satie.contemporánea: Satie.