mu 63: macri suelto

24
el periódico de lavaca marzo 2013 / año 7 / número 63 Valor en kioscos $ 12 Peligro: Macri suelto Licitaciones privadas. Obras para la foto. Irregularidades sin sanción. Empresas favoritas. Los tejes y manejes. Datos, casos y cifras de una gestión sin control. Aborto Nuestra campaña por la ley Paren de talar Datos sobre la deforestación sojera

Upload: cooperativa-lavaca

Post on 06-Mar-2016

274 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Licitaciones privadas. Obras para la foto. Irregularidades sin sanción. Empresas favoritas. Los tejes y manejes. Datos, casos y cifras de una gestión sin control.

TRANSCRIPT

Page 1: Mu 63: Macri suelto

el periódico de lavacamarzo 2013 / año 7 / número 63Valor en kioscos $ 12

Peligro:

Macri suelto

Licitaciones privadas. Obras parala foto. Irregularidades sin sanción. Empresas favoritas. Lostejes y manejes. Datos, casos y cifras de una gestión sin control.

Aborto Nuestra campaña por la ley

Paren de talar Datos sobre ladeforestaciónsojera

Tapa Macri v2_Layout 1 11/03/13 14:55 Página 1

Page 2: Mu 63: Macri suelto

voreciendo a así a las empresas licitantescon recursos del Estado.

Los servicios más comunes en los que re-curre el gobierno porteño a manos priva-das son la puesta en valor de plazas yobras de urbanización, siempre al límitedel millón permitido (en general, ningunabaja de los 800 mil).

Al menos en un caso particular superó elmonto permitido sin una justificación es-pecial ni pronunciamiento por parte delos órganos de control. Fue en el caso de lalicitación privada 223/2012, destinada a la“puesta en valor de la plaza Julio CésarFumarola”. El presupuesto inicial alcanza-ba los 924 mil pesos, pero se terminó pre-adjudicando a la empresa MediterráneoS.A. por 1.106.542 pesos.

Más del 35% de las obras adjudicadas du-rante 2012 fueron otorgadas mediante estemecanismo. En todos estos casos las ga-naron las mismas cuatro empresas (VerLas Top).

Otra maniobra que acompaña la preferen-cia por la licitación privada es lo que seconoce como “desdoblamiento de obras”,una forma de eludir la licitación pública.Se trata de obras no-menores de un mis-mo rubro comercial, que son partidas enfetas y presupuestadas de manera diferen-ciada en dos o más convocatorias, de ma-nera que cada obra no supere el millón depesos y puedan ser asignables a través dela licitación privada.

La comunera de Belgrano, Julieta Costa Dí-az, elaboró un informe sobre irregularida-des en su área. Señala un desdoblamientoen el programa “prioridad peatón” quecontemplaba obras en cuatro esquinas. Di-ce el informe: “Los llamados por esta obrason cuatro: es decir que el secretario deGestión Comunal desdobló y fraccionó elllamado para poder llevarlo a cabo bajo lamodalidad de licitación privada”.

La tercera modalidad para asignar obras aempresas privadas es la contratación direc-ta, considerada la última instancia a la queel gobierno debe recurrir porque no es pú-blica y no genera competencia. Su uso debeser justificado como “razón excepcional”. Elgobierno porteño hace un uso aceitado deeste método, incluso en obras que no preci-san especial urgencia. Un ejemplo: en 2009otorgó por la contratación directa N°4459/2009 la obra del sistema de extinciónde Incendios del Edificio Histórico del Tea-tro Colón, por 3.731.657,17 pesos, a la empre-sa EMACO SA (Ver Las Top).

El abogado especialista en temas inmobilia-rios Jonatan Baldiviezo estudió una serie decasos de “contratación directa” y detecta unpatrón común: “Lo veo mucho en el temade las villas y los hospitales, que abando-nan a propósito. Y para cuando la justicia loordena, piden un decreto de urgencia y ha-cen contrataciones privadas, sin control”.

2 MRZO 2013MU

a empresa ALSTOM, favoritadel PRO como proveedora deobras en los subtes, fue sos-pechada de obtener los con-tratos mediante maniobras

corruptas en casi todos los países dondetiene sede. En Suiza, sus oficinas fueron re-gistradas por una sospecha de malversa-ción de fondos, corrupción y lavado de di-nero. En 2008 y en Francia, le abrieron unsumario para investigar el desvío de fon-dos en relación con la obtención de con-tratos en Brasil, Venezuela, Singapur e In-donesia. La última novedad de estaempresa ocurrió el 28 de febrero de esteaño en México, cuando la titular de la se-de local fue detenida por el delito de false-dad de declaraciones en una demanda.

En abril del 2012 la Legislatura votó lacompra de 120 coches para subterráneos a6,6 millones de pesos cada uno, funda-mentalmente para hacer rodar la línea H.La empresa proveedora fue ALSTOM. A fi-nes de agosto el Ejecutivo porteño llevó ala Legislatura un proyecto para contraerun préstamo a doce años con una entidadfinanciera de Brasil para financiar la com-pra de estos vagones. La suma necesariaascendía a 216 millones de dólares.

Otro trabajo que realizó ALSTOM para elgobierno de la Ciudad fue la única audito-ría que se realizó para analizar el estado dela línea A. El encargado fue Transports Me-tropolitans Barcelona (TMB), que compartedirectivos con ALSTOM España. El informedio la excusa perfecta para empujar lasobras de “modernización” que mantuvie-ron cerrada la línea casi dos meses.

El último gran derroche surgió con la pa-ralización de casi 9 meses de la línea H. Elmotivo fue la construcción de la estaciónPlaza Francia, que los vecinos frenaronmediante un amparo para proteger el pa-trimonio histórico y cultural de la zona,fundamentalmente la plaza IntendenteAlvear diseñada por el paisajista CarlosThays. Recién en este 2013 el Gobierno dela Ciudad decidió dar marcha atrás con laidea. Se calcula que restaurar el espacioverde dañado costará 5 millones de pe-sos. Y que cada día de la obra frenada le

L

costó a la ciudad 170.000 pesos en con-cepto de maquinaria, empleados, segurosy de penalidad por incumplimiento decontrato. Es decir que desde febrero hastaesa fecha se habrían derrochado 40 mi-llones de pesos.

Mauricio Macri prometió 10 kilómetros desubte por año. Hizo 400 metros en sus pri-meros cuatro años de gestión.

El sindicalista Roberto Beto Pianelli apelaa ese dato para definir como “inoperanciatécnica” la incapacidad de este gobiernopara diseñar políticas de transporte. Daejemplos: el subsecretario de la carteraporteña de Transporte y Tránsito es unvendedor de autos, Guillermo Dietrich.

Pianelli asegura que la única forma de de-sahogar el tránsito y optimizar el transpor-te es construyendo kilómetros de subte.Para fundamentarlo apela a la experienciade ciudades como Nueva York, Madrid ola cercana Santiago de Chile, no por unacolonizada fascinación sino al contrario:Argentina fue el primer país de Latinoa-mérica con subtes y el tercero en el mun-do, pero hoy corre detrás de casi todos lospaíses en cantidad de kilometraje.

La Legislatura votó en 2003 un proyectoque diseña las líneas G e I y amplía las yaexistentes. Pianelli muestra el dibujo parailustrar su mayor objeción: ningún recorri-do llega a los cordones del conurbano y ala zona sur, de donde proviene el mayorcaudal de gente que se necesita llevar ytraer rápido al centro de la ciudad.

La iniciativa votada por el PRO no anun-cia nuevas obras. Sólo planea terminar lalínea H –que licitó De la Rúa y proyectóIbarra–, inaugurar estaciones de la línea Bterminadas pero que no contaban con tre-nes, y reabrir con pitos y matracas la líneaA, cerrada durante casi dos meses. Pianellidenuncia que estas obras podrían habersehecho en un fin de semana.

¿Subte o metrobús? Pianelli lo explica a tra-vés de la última obra polémica en la ciu-dad, la del metrobús en la 9 de Julio, quetraza el mismo recorrido que la línea CConstitución-Retiro. “Ese no es el proble-ma, porque el metrobús va a ir más o me-nos igual de rápido que el subte. El tema esque el subte va a costar mínimo 3,5 pesosy el colectivo a 1,70”, explica. Su teoría esque esta competencia entre los transportesno tiene ningún sentido: “Se tienen quecomplementar. Y esto se da desde unapolítica unificada de tarifas: en todo elmundo con un pasaje viajás en todos losmedios”.

¿Subte o metrobús? La explicación políticade Pianelli: “Una nueva línea, de la licita-ción a la construcción, insume muchosaños. Entonces, no se puede sacar réditopolítico con la foto de la inauguración. Encambio el metrobús es una alternativa rá-pida. Y Macri puede hacer click”.

l proceso legal para adjudicarobras públicas a empresasprivadas es la licitación públi-ca, un concurso publicitado ytransparente que permite a

cualquier empresa que cumpla con los re-quisitos detallados en los pliegos, presen-tar una oferta sobre el proyecto, en igual-dad de condiciones.

La teoría se borronea cuando el Comité deEvaluación es compuesto por funciona-rios porteños a quienes no se les exige nitransparencia ni profundidad en su argu-mento de evaluación.

Los actuales miembros del Comité sonirrastreables: su designación no apareceen los boletines oficiales de la Ciudad. Sinembargo, una búsqueda intensiva sobrelos procesos licitatorios arroja, en distintoscasos, la participación de tres abogados yuna arquitecta, Lis Santarelli, especializadaen decoración de interiores.

El gobierno porteño ha demostrado queprefiere otro tipo de licitaciones: las priva-das. En ellas, el Ejecutivo convoca arbitra-riamente a cinco empresas entre las cualesse determina la ganadora.

Una de las primeras medidas de MauricioMacri en materia de planeamiento urbanofue aumentar a 500 mil pesos el máximoasignable para obras a empresas por licita-ción privada.

Mediante el Decreto N° 831 de 2011, elPRO fue por más: aumentó el tope máxi-mo a un millón de pesos. Es decir, duplicóel existente. Estableció así el récord nacio-nal: en Santa Fe el tope es de 400 mil, enCórdoba de 380, en la provincia de Bue-nos Aires llega a 610 mil.

Buenos Aires es la ciudad del país en elque las empresas privadas tienen mayorincidencia sobre las obras públicas.

Otra medida polémica que el PRO instalómediante dos resoluciones internas fue elpago de anticipos financieros y de fondospara acopiar materiales para las obras pú-blicas de hasta un 30% por adelantado, fa-

EL GOBIERNO PORTEÑO BAJO LA LUPA

Ciudad Macri

Sobre ruedas

Subte y metrobus

Tejes ymanejes

Las maniobras

E

02-05 Ciudad Macri_Layout 1 11/03/13 14:48 Página 2

Page 3: Mu 63: Macri suelto

3MARZO 2013 MU

stas son las empresas favori-tas del gobierno porteño:

Ingeniería en Relevamientos VialesSA (IRV)/ American Traffic SA

En el apartado “nuestros profesionales”de la página de Internet de la empresaIngeniería en Relevamientos Viales SA(IRV) una foto reúne a tres de sus directi-vos y un click invita a conocer la trayec-toria de cada uno. Los currículums noocultan que Pablo Vaingberg, GuillermoYampolosky y Horacio Blot formaronparte del Gobierno de la Ciudad de Bue-nos Aires, a la vez que consignan a lapropia municipalidad entre sus clientes.

Vaingberg trabajó en la Secretaría deTransporte y Proyecto de Transporte Urba-no, participando activamente en la “mo-dernización” y prolongación de los subtesy en la implementación del Metrobús.

Vaingberg se hizo conocido por firmar unmail que desató una polémica en la lici-tación de la tarjeta SUBE, patrimonio deNación. En ese mail, Vaingberg desliza unacuerdo entre los funcionarios a cargo dela licitación del sistema y los consultores,que luego ganaron el contrato por 65 mi-llones, 10 millones más de lo presupues-tado oficialmente y hasta un 25% más al-to que otras ofertas. El concurso llamadopor la Secretaría de Transporte –a cargode Nora Turco, directora nacional de Co-ordinación y Planificación del Transpor-te– fue ganado por un consorcio encabe-zado por Ingeniería en RelevamientosViales (IRV), empresa de la que Vaingberges titular. El círculo cierra también porotro lado: Horacio Blot, director de IRV, esel marido de la secretaria de Nora Turco.

Blot se desempeñó como subsecretario deTránsito y Transporte del gobierno porte-ño hasta 2004, y su socio de IRV, Guiller-mo Yampolosky, fue director general deTránsito hasta 2007. Un año después, en-tre IRV y la otra empresa de los dos ex

ter ad honorem, en diciembre de 2007.

Meses antes, el 15 de mayo, su empresafamiliar se había adjudicado la obra “Se-de Definitiva Orquesta Filarmónica /Ciu-dad de la Música / Edificio Principal” porun monto de 54.488.126 de pesos.

La formalización de su relación con el go-bierno no tuvo la repercusión esperadapor el PRO: Caputo fue denunciado porla legisladora Gabriela Cerruti por in-compatibilidad de funciones. Presentócomo prueba un informe de la AuditoríaGeneral de la Ciudad en el que se deta-llan 4 obras adjudicadas a Caputo SA ySES SA, controlada en un 50% por Capu-to SA

A pesar de que no avanzó proceso algu-no, Nicolás Caputo se vio empujado a re-nunciar y fue dado de baja por el decre-to 79/08 el 24 de enero de 2008.

Sus negocios con el gobierno porteño noterminaron: SES SA ganó en 2010 la licita-ción para reparar 14 escuelas en la Ciu-dad por 30 millones de pesos. Por su par-te, Caputo SA se hizo adjudicataria deobras bajo nivel en los ferrocarriles.

Altote SA

Ganó tres licitaciones privadas por unmonto total de 2.162.229 pesos para hacerobras en el Pasaje Carabelas, Parque Saa-vedra, Avenida de Mayo y Calle Plesbíte-ro Sáenz. También obtuvo la provisión ycolocación de cordones cuneta de hormi-gón para ciclovías, según consignan ensu página web. Allí también confiesanque tienen “un incremento en la factura-ción constante, año a año”.

Instalectro SA.

Ganó seis licitaciones, tres de ellas priva-das, y en total recibió 7.246.315 de pesos.

Mediterránea

Ganó siete licitaciones, cuatro de ellas pri-vadas, por un total de 9.713.311 de pesos.

IRSA

Es una empresa inmobiliaria internacio-nal timoneada en Argentina por el rabinoEduardo Elsztain. Tuvo su auge en los 90de la mano del magnate George Soros,quien emigró en el año 2000. Desde en-tonces se dedicó a desarrollar shoppingscomo el Alto Palermo, Abasto y el Dot, en-tre otros proyectos facilitados tanto del go-bierno porteño como del de Nación.

En Caballito norte, IRSA intentó avanzarcon la construcción de dos torres que lo-graron parar los vecinos. El terreno en

cuestión fue comprado por IRSA a la coo-perativa El Hogar Obrero tras su quiebra.

Desde 2006 motorizó las obras a través deun arreglo con la constructora KOAD SA,según el cual le cedía los terrenos a cam-bio de la construcción de dos torres de 34pisos, en una operación que alcanzó los7,5 millones de dólares. IRSA se quedaríacon 118 departamentos y 55 cocheras.

Semejante proyecto en el barrio másdensamente poblado de la Ciudad tuvoque rendir cuentas. Los vecinos devela-ron que no se llamó a una audiencia pú-blica, según lo obliga la ley N° 123. Finalmente una medida cautelar, inter-puesta en septiembre de 2012, suspendiólas obras cuestionando el modo en queel gobierno de la Ciudad había otorgadoel permiso de la obra, en 2002.

En agosto de 2011 el PRO presentó unpropio proyecto que incluía la construc-ción de once torres de 140 metros de al-tura, un lago para embarcaciones náuti-cas y canales de agua. Fue rechazado portoda la oposición y cayó finalmente porfalta de acuerdo.

El 2 de noviembre de 2012 el gobiernoporteño volvió a la carga con esta inicia-tiva en el marco de un acuerdo entre losbloques del PRO y el Frente Para la Victo-ria, el cual permitió aprobar un paquetede leyes, entre ellas la que decreta subas-tar el Edificio del Plata para construir uncentro cívico y la venta de terrenos fisca-les en Caballito para un emprendimientoinmobiliario.

Lo insólito: el proyecto blanquea el pagode 15 millones de dólares al Gobierno dela Ciudad de parte Solares de Santa Ma-ría SA, que es la empresa constructora deIRSA, sin ningún tipo de explicación. Di-ce en su artículo 8º, sic:

“La empresa Solares de Santa María SAabonará al Gobierno de la Ciudad Au-tónoma de Buenos Aires la suma únicay total de pesos equivalente a dólaresestadounidenses quince millones (U$S15.000.000) al tipo de cambio vende-dor correspondiente a la cotización delBanco Ciudad de Buenos Aires del díaanterior a la fecha de pago”.

Por esas fechas, el diario Página 12 informa-ba sobre el interés del gobierno nacional:“El propio viceministro de Economía, AxelKicillof, expresó a los legisladores del inter-bloque kirchnerista el interés del Ejecutivonacional en la aprobación del proyecto”.

Finalmente, el interbloque kirchneristaacordó que presentaría una lista de mo-dificaciones, como incluir un artículo pa-ra la urbanización de la villa RodrigoBueno. No se avanzó en ese aspecto. Asíel proyecto no tuvo quórum y no entróen el paquete de leyes votado en octubrede 2012.

funcionarios porteños, American Traffic(AT), ganaron 8 licitaciones privadas de laCiudad, entre ellas obras en el Metrobús(“provisión de carteles para mensajeríavariable, con software de comando”), enla construcción de los contracarriles y pa-ra el programa “Mejor en bici”.

En 2010 el Gobierno de la Ciudad volvióa contratar a AT mediante dos contrata-ciones directas para el trazado de las ci-clovías. Según consta en el Boletín Ofi-cial del Gobierno, la provisión ycolocación de los delineadores verticales–una estructura de plástico de medio me-tro– fue presupuestada en 837.400,00 pe-sos por 2.000 unidades, a razón de 418,70pesos cada poste.

El alto precio de estos delineadores moti-vó la investigación del abogado AntonioLiurgo, colaborador del diputado MarceloParrilli, quien presentó una acción penalante el juzgado de Daniel Rafecas, en laque denunciaba sobreprecios en las obrasdel metrobús y las bicisendas. Según Liur-go, los carteles para el metrobús fueron co-tizados en 12.550 pesos cada uno.

Telemetrix SA

Es la empresa concesionaria del prediode Costa Salguero, cuyo titular FedericoBensadon es además presidente de EMA-CO SA, empresa recurrentemente contra-tada por el Gobierno de la Ciudad.

Salvatori SA

Es la empresa que estuvo a cargo de la re-modelación del Parque Centenario, ade-más de –al menos– otras 30 obras en pla-zas y parques de la Ciudad.

El Comité de Evaluación eligió a Salvato-ri 24 veces en licitaciones públicas y fueconvocada y ganó en 5 licitaciones priva-das durante la gestión del PRO.

Salvatori también participó en obras deenvergadura a través de una Unión Tran-sitoria de Empresas, junto a Planobra yCaputo SA entre las que se reparten por-centajes del contrato.

La amistad entre Salvatori y Caputo seremonta al menos a 2005, cuando se re-partieron 60%-40% la obra del ParqueMujeres Argentinas por 10.962.664,44 pe-sos más IVA. Y sigue hasta 2012. Se espe-cula que Nicolás Caputo, accionista del20% de Caputo SA, habría comprado par-te de Salvatori.

Nicolás Caputo es amigo personal deMauricio Macri. Una nota del diario con-trainformativo La Nación lo definía en2010 como “el asesor más influyente” ensus decisiones. En efecto, Caputo fue de-signado como personal de planta del gabi-nete de la Jefatura de Gobierno, en carác-

Albert Einstein decía que, para saber si uno había entendido algo, debería ser capaz de explicárseloa su abuela. Con el tiempo esto se transformó en un argumento periodístico. No como una proyec-ción de una mente iluminada hacia otra más necia, sino como un método para simplificar temascomplejos. Esta investigación persigue exactamente lo contrario. Estos son datos duros sobre lo queya sabemos: la gestión del espacio y las obras que se realizan en la ciudad de Buenos Aires tieneperjudicados y beneficiados. Vale comprobarlo con este breve resumen sobre las irregulares formasde contratación de empresas, la cesión de predios y el manejo del transporte.

E

Las topLas empresas favoritas

02-05 Ciudad Macri_Layout 1 11/03/13 14:48 Página 3

Page 4: Mu 63: Macri suelto

4 MARZO 2013MU

egún información oficial dela Dirección General de Con-cesiones, el Gobierno de laCiudad administra 622 con-cesiones. Esto es: les otorga a

personas físicas o jurídicas los derechosde uso y explotación. Se trata mayormen-te de predios, terrenos, espacios que elgobierno porteño delega en manos priva-das, alquiler de por medio, por un plazodeterminado.

Reiteramos la cifra: 622 espacios públicosprivatizados.

Un informe del Colectivo por la Igualdadpone la lupa sobre el estado de estas con-cesiones: básicamente la vigencia de lospermisos y los cánones de alquiler queabona cada concesionario. La informaciónrecopilada detalla:

Del total de 622 concesiones, 29 se encuen-tran desocupadas, “con subasta en trámite”.

102 predios se encuentran en condicionesde ocupación irregular, porque los permi-sos están vencidos. Entre ellos hay cuatropredios de estacionamiento –el del Hipó-dromo de Palermo, dos de la Facultad deDerecho–, y varios locales de la CostaneraSur de la Capital.

Sobre esta zona, especialmente en la ca-lle Rafael Obligado frente a la costa, exis-ten alarmantes beneficios para los conce-sionarios. Allí explotan los prediosconocidas firmas de restaurantes y boli-ches bailables que abonan permisos deuso con cánones muy inferiores a los va-lores de mercado.

Ejemplos:

El local Pizza Banana tiene el permiso ven-cido desde diciembre de 2011 y abona de

Una bicoca

Concesiones

S

La Auditoría General de la Ciudad esel órgano de control dependiente dela Legislatura y funciona, en teoría,como un ente autónomo encargadode auditar y analizar los informes dedistintas áreas del Ejecutivo porteño.Esta tarea, hasta qe completa su trá-mite interno, le hace emitir sus infor-mes con un delay de 2 años, hechoque al propio auditor general de laciudad, Eduardo Epsztayn (FPV), le ha-ce definir a su institución como una“morgue”.

Entrevistamos a Epsztayn motivadospor la lectura de una serie de infor-mes finales colgados en la páginaweb de la Auditoría que señalabanirregularidades en concesiones y obraspúblicas. ¿Qué pasó con esos dictáme-nes? ¿Se transformaron en denuncias?¿Pudo la Auditoría controlar la gestióndel Ejecutivo, tal como debiera ser surol? ¿O lo que está mal, hecho paraque no funcione, es el sistema mismo?Estas son sos respuestas:

“En la ciudad de Buenos Aires se debeestar gastando cada año cerca de 3 milmillones de pesos. Hay que ver cadacaso puntual, pero sin duda existe unexceso en el uso de mecanismos queno son transparentes. Es cierto quetanto las licitaciones privadas como lascontrataciones directas son mecanis-mos previstos como forma de compra,pero no pueden ser la norma de unagestión de gobierno. Lo más preocu-pante es el exceso en las aprobacionesde gasto. Esto es un mecanismo de ex-cepción, regulado por decreto N° 556,para cuando se produce un evento ex-traordinario, de urgencia. Lo que noso-tros hemos verificado en una gran can-tidad de informes, y es transversal atoda la gestión –es decir, ocurre en casitodos los ministerios– es un exceso deluso de este mecanismo”.

“Lo que sí me parece que es claro esque la gestión de Macri tiene un abusode mecanismos de compra y contrata-ción muchas veces ilegítimo. Hay unporcentaje muy alto de aprobacionesde gastos que deberían ser una excep-

ción y, en realidad, son una regla. Esun tema que tiene que ver con un mo-dus operandi, con una forma de traba-jar. Hay ministerios, como el de Educa-ción, por ejemplo, o el de Cultura,donde este tipo de contrataciones sonmás que habituales y llaman podero-samente la atención”.

“El macrismo no cree en la Ley de Co-munas, nunca creyó en la descentrali-zación. Más bien cree en la concentra-ción de poder porque es lo que lepermite favorecer los grandes contra-tos de empresas amigas”.

“Yo creo que el problema que tene-mos en la ciudad de Buenos Aires esque está muy protegida, muy blindadamediáticamente, sobre todo en losmedios hegemónicos. Es muy difícil…yo como auditor, particularmente, todoel tiempo estoy tratando de sacar laAuditoría para afuera. Ahora, es muydifícil captar la atención de muchosmedios porque Macri maneja unapauta publicitaria muy importante. Asícontrola mucho la cuestión mediática,por eso es muy difícil que efectiva-mente se difunda. Tenemos que hacerun esfuerzo grande por conectar direc-tamente con la sociedad”.

“Nosotros somos como una morgue.Estamos exhumando cadáveres. En ge-neral, estamos estudiando y analizan-do expedientes que ya terminaron”.

La Auditoría es una morgue canon 19.700 pesos por explotarlo comer-cialmente.

El boliche NC-Bahamas también tiene elpermiso vencido y paga 23.735,22 pesos.

El tenedor libre Siga La Vaca, que cobra ca-da cubierto de 120 pesos, paga 24.000.

La bicoca: el Club Hípico San Martín abo-na 3.246 pesos.

El boliche Tequila paga 19.000 de canon.Otros monstruos como Pachá Buenos Ai-res o El Palacio de la Papa son beneficia-dos con cánones de 55.000 y 20.000, res-pectivamente.

Otro caso emblemático: Buenos Aires De-sign –a cargo del grupo IRSA– que abona42.353 pesos por explotar un centro co-mercial que tiene 70 locales, 174 coche-ras, un auditorio y las instalaciones delHard Rock Café. Allí, IRSA ofrece unstand por 7.000 pesos mensuales. Calcu-len cuánto factura por el resto.

En otros 59 casos, el canon resulta inferiora los 1.200 pesos.

Sin embargo, estos ejemplos no son losmás llamativos. Existen 94 concesionariosque directamente no abonan canon al Go-bierno de la Ciudad.

Entre los que no pagan hay viejos conoci-dos como Multicanal SA, Hipódromo Ar-gentino de Palermo SA y la Fundación Nue-va Generación del Deporte, que explotados predios bajo autopista con permisosvencidos desde 2009 y sin abonar canon.

Los predios bajo autopista pertenecen aun mundo aparte: son 178. Allí mandan laempresa GEA 8 SA, concesionaria de 11predios con permisos de uso precario yoneroso para la explotación de playas deestacionamiento. Le sigue Playas Subterrá-neas SA, con 6 concesiones.

Pero el dato a tener en cuenta es la dife-rencia considerable entre los cánones queabonan los distintos concesionarios sobrepredios de similares características, lo quedevela un trato preferencial. Un ejemplo:GEA abona un promedio de 10 mil pesospor cada concesión, todas bajo la autopis-ta 1, mientras que a la empresa TransporteCruz del Sur SA se le fijó un canon de39.000 pesos por el predio que ocupa en-tre las calles 24 de Noviembre y Loria. Asolo tres cuadras, el Bajo autopista 1 fueconcesionado con fines de estacionamien-to al particular José Luis Cornisa por uncanon de 13.500 pesos.

juli

eta

co

lom

er

02-05 Ciudad Macri_Layout 1 11/03/13 14:48 Página 4

Page 5: Mu 63: Macri suelto

5MARZO 2013 MU

esta investigación la motivó elconflicto generado a partir delas obras que planeaban enre-jar y “poner en valor” el Par-que Centenario. La motivaron

los vecinos, los artesanos, los puesteros, losabogados y los comuneros que resistieronese cambio, defendiendo lo público del es-pacio. De ahí derivó una radiografía quesobrevuela la gestión de los fondos públi-cos en obras y espacios de la Ciudad.

MU pudo recorrer el parque cuando no es-taba enrejado, sino violentamente cercadopor chapas que ocultaban las obras que seestaban haciendo dentro. Esa fue la maneraque tuvo el gobierno porteño de imponersu proyecto, mientras los vecinos cuestio-naban la legalidad de la obra. No hablamossolo de una cuestión formal: el 27 y el 28 deenero la Policía Metropolitana los reprimiócon gases y palazos.

El 5 de febrero, cuando pudimos ingresarjunto al comunero Martín Iommi, ya estabacasi todo terminado: la nueva luminaria,los panes de pasto acomodados y otros api-lados por poner, los juegos de diseño quecostaron más de 2.400.000 pesos, el barnizinfaltable de pintura, la reja vieja que cercaun perímetro interno, y la nueva. Vigilán-dolo todo, oficiales de la misma Policía Me-tropolitana que reprimió a los vecinos, ca-da quince metros. Hoy el parque ya puedevisitarse con estas instalaciones, que laasamblea de vecinos calculó a un costo demás de 12 millones de pesos.

En la Comuna de Caballito hay un aire fa-miliar. Comuneros de Proyecto Sur, FrentePara la Victoria y PRO conviven de maneramenos o más armónica. No porque estén

Palos y ala bolsa

Parque Centenario

A

de acuerdo en lo que dicen y piensan, alcontrario, sino porque, dicen, la política losunió como compañeros de trabajo. Unejemplo: Susana Espósito, comunera por elPRO, vecina de Caballito. Es la esposa delsubjefe de la Policía Metropolitana, RicardoPedace, a cargo de los operativos que termi-naron reprimiendo a los vecinos. Aquel 27de enero, mientras la gente recibía palos, laseñora Espósito lloraba. Había apoyado lasrejas, no había votado a favor del plebiscitoque consultaba a los vecinos y tampoco ha-bía asistido nunca a una de las asambleasdonde se trazaba la resistencia. Sin embar-go, el corazón de esta mujer se sinceraba:lloraba, les dijo a sus colegas, porque nuncaimaginó ese descenlace.

Son los comuneros, justamente, los quedenuncian que una de las políticas del ac-tual gobierno porteño es intentar des-mantelar las comunas. “Desde que arran-camos, salvo nuestros sueldos, nocontamos con casi ningún recurso”, cuen-ta Martín Iommi, comunero por ProyectoSur. “Todas las facultades que nos tendrí-an que haber sido delegadas con el plande transferencia, que arrancaba en di-ciembre, nunca se concretaron”.

Según la Ley Orgánica de Comunas, san-cionada por la Legislatura en el año 2005,cada una tiene a su cargo “en forma exclu-siva” la planificación, ejecución y controlde los trabajos de mantenimiento urbanoy de los trabajos de mantenimiento de losespacios verdes (artículo 10). En forma“concurrente con el Poder Ejecutivo”, se lesotorga la facultad de planificar, prestar ycontrolar los servicios, además de decidirla contratación y ejecución de obras públi-cas, y pueden fiscalizar con “poder de poli-cía” las normas sobre usos de los espaciospúblicos (artículo 11). Por último, y comocorazón del proyecto de ley, las comunasdeben funcionar como organismos quedescentralizan el Poder Ejecutivo y facilitanla participación ciudadana, finalidad con-templada en el artículo 3 y que llega alconcepto de “democracia directa”. El in-cumplimiento de absolutamente todas es-tas normas mantiene descontentos hasta alos comuneros del PRO.

La última maniobra del PRO en este senti-do fue el decreto 376/11 que crea las Unida-des de Atención Ciudadana (UAC), que lesdisputan las competencias a las comunas.La diferencia es que a las autoridades de lasUAC son elegidas a dedo por el Ejecutivo ylas de las comunas, mediante elecciones.Ante el reclamo, a mediados de febrero laLa Sala II de la Cámara de Apelaciones sus-pendió la vigencia de las UAC hasta tantose determine su legitimidad.

Mientras, los vecinos y comuneros siguie-ron avanzando. Tanto, que lograron quedos comunas –la 15 (Agronomía, Chacaritay Paternal) y la 5 (Almagro y Boedo)–aprueben la realización de una consulta po-pular que consta de dos preguntas: si se es-tá de acuerdo o no con el enrejamiento delParque Centenario; y si se aprueba o no unplan de manejo conjunto del parque queincluya a vecinos y organizaciones. En lacomuna que circunscribe al parque, la 6 deCaballito, este plebiscito fue impedido porlos comuneros oficialistas.

La idea es que el Parque Centenario ocupauna zona nodal en la Capital, y que sususuarios provienen de distintos barrios. Ysobre todo, la idea es que esos vecinos pue-dan expresarse: “Para nosotros ya el hechode que se haga la consulta y la gente se ex-prese es importante. Hacerse oír, ni siquieravamos a decir �no a las rejas�, el eje pasó aser la participación”, explica Julieta Gigi Ji-ménez, vocera de la asamblea del Centena-rio. De concretarse la consulta, que se haríaen un plazo de 60 días, sería la primera vezque se logra imponer en Ciudad Macri estedemocrático método.

ué gran rival ideológico sería Macri, si no fuera tan torpe. Yaun así, no sería tan grave la torpeza, de no ser por su pere-za. Pero resulta opacada toda esa vagancia, por su inmensaignorancia. ¿No podría informarse un cacho? Podría, si nofuese tan facho, paladín del fascismo omnipresente disfraza-

do de inocente. Colgado de esa inmadurez, hasta pudo haberse jactadode su propia inocencia, pero la verdad irrefutable ya lo volvió culpable.¡Cómo nos gustaría verlo entre rejas, alcanzando su utopía nomás, enre-jadito como sus parques, pero en Marcos Paz! Sería una medida saluda-ble, si no fuera inimputable, por insano y por testarudo... ¡Sería mons-truoso, si no fuera tan pelotudo!

Ehhh, qué desubicados che, estos villeros maleducados, pendencieros,descalificadores, chicaneros, pisoteando al ingeniero como si fuera unalarva, en vez de ser amistosos, como manda Durán Barba. ¿Saben cuál esnuestro problema con los globitos de colores? Que no combinan con lossoretes flotadores. ¿Y con las playitas porteñas, para las vacas? Que toda-vía estamos esperando cloacas… Inevitablemente, escribir sobre Macrinos empuja al cinismo: una y mil veces, repetiríamos lo mismo.

Para que se entienda, si quieren dialogar, dialoguemos de vivienda: latraza de la Ex Au 3, como las villas, sigue inmersa en un calvario, a lasombra de los negocios inmobiliarios incubados por el mismo imperiocareta que ahora quiere regalarle la Rodrigo Bueno al hermano de Rodrí-guez Larreta.

Mejor, dialoguemos de las villas y la salud: las ambulancias del SAMEno vienen con camillas, vienen con ataúd. Si no se niegan a entrar al ba-rrio, caen sin médicos en cualquier horario, siempre tarde para cumplir sumisión, porque no pasan por los pasillos y están en coma todas las leyesde urbanización.

Por momentos, cree ser el alcalde de algún Estate. Y entonces, se leocurrió hacer en Zavaleta una pista de skate. ¡Vengan a ver la Escuela 6!Ahí está, su verdadero aporte: las puertas no tienen picaporte.

¿Ahora se entiende la razón del párrafo que se presenta como agre-sión? Nosotros tenemos nuestra verdad y Mauricio tiene su invento, perocomo además tiene plata, tiene también el 70 por ciento. Desde nuestrasasambleas poderosas, a todos los partidos les cuestionamos y les recono-cemos cosas, pero al PRO no podemos más que mandarlo a la puta quelo parió. Por eso, duranbarbistas, cuando eleven sus proclamas dialoguis-tas, no esperen abrazos de los que sólo recibimos palazos. No hace faltamayor análisis, ni una investigación academicista, ni una cumbre intelec-tual en la Argentina, para definir a un pobre egoísta, con menos prepara-ción que la gelatina y más paja que un quincho: no se puede nadar pro-fundo en ninguna pelopincho.

Q

EL GRITO DE LA GARGANTA PODEROSA

Pelopincho

02-05 Ciudad Macri_Layout 1 11/03/13 14:48 Página 5

Page 6: Mu 63: Macri suelto

6 MARZO 2013MU

Mucho y nada

l espacio donde hoy fun-ciona el predio conocidocomo Costa Salguero dejóde ser público en 1991, du-rante la presidencia de

Carlos Menem, cedido por ley nacionalal Gobierno de la Ciudad por un plazode 30 años. Sin perder tiempo, el 1° demayo de aquel año la empresa Teleme-trix SA obtuvo la concesión.

Se calcula que actualmente paga 100mil pesos de canon y recauda un mi-llón mensual entre las 23 subconcesio-nes que ocupan las 17 hectáreas.

Telemetrix SA fue fundada por LuisAlberto Gutiérrez y Federico León Ben-sadon, quienes también son titularesde la empresa constructora EMACO SA.Son contratistas del gobierno porteño,además, en la remodelación de la fa-chada de la Estación Retiro y en unplan habitacional en villa La Cava, en-tre otras 9 obras.

Otro dato: en Costa Salguero celebróMauricio Macri su casamiento con Ju-liana Awada y en sus salones se festejótambién el triunfo del PRO, en la se-gunda vuelta de las elecciones porte-ñas, en julio de 2009.

E

06-07 Costa Salguero y Paledai_Layout 1 11/03/13 14:49 Página 6

Page 7: Mu 63: Macri suelto

7MARZO 2013 MU

a historia del edificio delex Padelai (San Juan y Bal-carce, barrio de San Telmo)es un caso emblemático decómo se generan las políti-

cas de exclusión en la Ciudad de BuenosAires. En 2003, 60 familias fueron desa-lojadas a palazos y gases por el gobiernode Aníbal Ibarra. Seis años más tarde,Macri cedió el predio gratuitamente ypor 30 años al Centro Cultural de Espa-ña en Buenos con una única condición:que presentara plazos para realizar lasobras y la línea de la programación cul-tural. A principios del 2012 el CCEBA sesinceró: no podrían construir y sostenerel centro. “Con los ocupas no podemos”,ampliaba un comunicado emitido desdela embajada española. Se referían así alas 42 familias que ingresaron para recla-mar sus derechos. Son integrantes de laCooperativa de San Telmo, titular de lasescrituras y el certificado de dominio delpredio. Allí planean mantener una seriede cuartos donde puedan vivir las fami-lias, a la vez que proyectan en la plantabaja la edificación de una galería cultu-ral a cargo de organizaciones sociales yartistas independientes y hasta un cen-tro médico.

L

lina m. etchesuri

06-07 Costa Salguero y Paledai_Layout 1 11/03/13 14:49 Página 7

Page 8: Mu 63: Macri suelto

erenice le dice a Adriana quees muy linda. –¿Cómo? Me parece que an-dás mal de la vista– respondeAdriana.

–¡Vos estás re-loca!– le contesta Verenicedejándose abrazar.

Verenice, con ve corta, tiene una sonri-sa bella, tiene 7 años, tiene leucemia y tie-ne razón. La enfermera especializada enatención oncológica Adriana Agüero po-dría ser diagnosticada como re-loca: acep-ta recibir indicaciones, pero no órdenes(“¿Estamos en la época de la obedienciadebida?”) y cuestiona modos de organiza-ción médica, tal como le enseñaron susformadores (“Discutan, pero con funda-mento científico”).

Por ejemplo: rechaza la mezcla de pa-cientes oncológicos (con bajas defensas porlos tratamientos de quimioterapia) con pa-cientes con infecciones de diverso tipo, talcomo se decidió ahora en el Hospital de Ni-ños Juan P. Garrahan. Lo rechaza ella y to-das las enfermeras del sector. Motivos: losinfectados (20%) contagian a los otros, comopodría haberlo pronosticarlo cualquier veci-no, “y todo el sistema se transforma en uncaos. Hay que andar corriendo camas de

aquí para allá, los padres se enloquecen, y alos chicos sin defensas se los expone a infec-ciones que hasta pueden costarles la vida”.

Nos guía como volando por ese amasijode pasillos, angustias y tecnología de un hos-pital en que el que el tiempo no es oro: es vi-da. En una camilla llevan a un chico entuba-do, seguido por su madre que corre en ojotas,con pasitos cortos. Van y vienen profesionalesde guardapolvos blancos o azules. En la paredveo un dibujo del Pato Lucas. Mientras avan-zamos, Adriana cuenta que se aburrió de quele dijeran “vos discutís y sos problemáticaporque sos delegada”, y renunció a su cargogremial hace un año, acaso en sintonía con eldiagnóstico de Verenice sobre la re-locura.

Terroristas & delincuentes

l 8 de abril Adriana irá a juicio pe-nal, oral y público con tres de suscompañeros: Eduardo García, en-

fermero del área de Resonancia Magnéti-ca; Gustavo Lerer, bioquímico (además,actual pareja de Adriana) y Marcelo Man-silla, técnico del laboratorio de Neonato-logía. Los acusan de coacción agravada(amenazas) a inspectores del Ministerio

de Trabajo durante un paro ocurrido en2005. Ya tuvieron fallos que determinaronfalta de mérito primero, y sobreseimientodespués, pero a fuerza de apelaciones yde presión oficial para juzgarlos –todavíahoy, por algo que no hicieron hace 8años– irán al Tribunal Oral 29 a contar suhistoria, lo cual está movilizando nueva-mente al hospital y a la gente que consi-dera enfermo criminalizar los conflictossociales.

Por aquella huelga, que se supone esun derecho, el entonces presidente NéstorKirchner reclamaba la actuación judicial, ylos trabajadores del Garrahan fueron cali-ficados como “grupo salvaje de delincuen-tes sanitarios que hacen terrorismo to-mando como rehenes a los chicos”, segúnlo expelido por el entonces Ministro de Sa-lud, Ginés González García.

Los cócteles del señor Ginés ahora sonotros, como embajador en Chile.

Abandono de persona

or uno de los pasillos traen a unanena en silla de ruedas. Cada tan-to veo a algún padre solo y estáti-

co ante una ventana. Allá una mamá le dala teta al bebé, más acá hay una parejamuy joven, ambos lloran, y adultos car-gando sus niños y su pobreza. El 54% delos pacientes llega del conurbano dondelos hospitales no atajan la situación. Y to-davía falta más: hay que pasar el invierno.

¿Tenían de rehenes, o desatendieron a loschicos? Gustavo: “Nunca se dejó de atender,siempre hubo guardias mínimas y el paroera en el hospital. Si había cualquier urgen-cia, ahí estábamos. Nos armaron una causapor abandono de personas, pero el juezEduardo Niklison probó que eso era falso”.El juez dictaminó que “no había elementode cargo que pudiera atribuir responsabili-dad penal alguna, en el marco de la conduc-ta investigada al personal del nosocomioque se plegó al paro de actividades… dondeno resulta endilgarle una puesta en peligrode la vida o la salud de los pacientes”.

Agrega Lerer: “Además, los primerosque nos hubieran venido a matar eran lospropios padres. A ellos nadie les contónada: lo vivieron desde adentro. Y fue alrevés: se armó una comisión de padres pa-ra apoyarnos”.

El dilema es conocido:

a) Cualquier trabajador que tiene laocurrencia de ganar más y trabajar me-nos, incluso de descansar debidamen-te, es visto como un peligro. Adósele elargumento de que no atiende a bebésmalformados, niños cancerosos o ado-lescentes terminales, y construirá laimagen de un monstruo, para que lasociedad lo repudie. b) Se puede pensar al revés: los bonda-dosos y anticancerígenos políticos yempresas mediáticas que usan esos ar-gumentos, en realidad están exhibiendolas técnicas de cierto establishment parainyectar miedo y domesticar a los quequieren ejercer, en serio, sus derechos.

Lerer se define políticamente como trotskis-ta, cosa que no define al conflicto: “Lo queconfundía a los funcionarios es que cadapaso lo decidimos en asamblea. Democra-cia de los trabajadores. Se hacía no lo quedecía yo o aquel, sino lo que votábamos to-dos en grupo. Eso los volvía locos”.

V

En el banquilloCuatro profesionales del Hospital Garrahan irán a juicio por defender sus derechos.Es la consecuencia de aquel conflicto de 2005 que logró la atención mediática sobrela gestión de la salud pública y que, por primera vez en 14 años, se otorgara unaumento salarial para sus trabajadores. Cómo está hoy la salud del mejor centroinfantil del país. Lo que está en juego. Lo que se ganó y todavía no se perdió.

HOSPITAL GARRAHAN

MARZO 2013MU

E

P

Y

Y

8

08-11 Garraham sin fotos_Layout 1 11/03/13 14:50 Página 8

Page 9: Mu 63: Macri suelto

9MARZO 2013 MU

Proyecto mechón rojo

a madre de Verenice, Sabrina, diceque le pone 2.000 fichas a Adrianay define como “amor” lo que su hi-

ja siente por la enfermera: “Va, viene, se ocu-pa, hace sentir bien a Verenice, nos dice laverdad”. Adriana llama a eso mismo “aten-der al paciente: no podés no acercarte”. Do-blamos velozmente por otro pasillo del labe-rinto, pasamos a un chico con sus dospiernas enyesadas, y me queda una duda:¿será que el amor y la atención pueden serlo mismo? En todo caso son recursos técni-cos que no aparecen en las estadísticas (¿cuáles el índice de amor o atención por metrocúbico?), pero que resultan de alta compleji-dad en un contexto médico interdisciplina-rio. Un amor discursivo sin atención real yeficiente, es un placebo (en el Garrahan y elresto del universo).

La atención implica interesarse, relacio-narse y ocuparse: no sé si es “amor”, pero lepongo 2.000 fichas.

El soberbio, psicópata y divertido perso-naje de la serie Dr. House plantea un enig-ma:"¿Prefiere un médico que le tome la ma-no mientras muere, o uno que le ignoremientras mejora?”. House juega a ninguneary agredir a los pacientes, pero también él es

un modelo de atención obsesiva (hastamanda a revisarles la casa para detectar bi-chos o tóxicos). La diferencia es que Houseno existe, ficción finalizada. En el Garrahanjuegan el partido en serio y saldan el enigmaasí: para que un paciente mejore, hay queatenderlo, en el más amplio sentido de la pa-labra. Incluso darle la mano.

Por eso mismo Verenice pudo verle lasuñas esmaltadas a Adriana. “Las quiero te-ner así. Y cuando me vuelva a crecer el pelo,me lo voy a pintar como vos, pero con unmechón rojo”.

Será después de la quimioterapia.

14 años sin aumento

l conflicto de 2005 fue salarial: hacía14 años que los sueldos estaban con-gelados, desde comienzos del mene-

mismo. El reclamo de los trabajadores (con-cepto que incluye a los profesionales y a losmédicos, pese a que algunos de ellos fantase-an ser otra cosa) empezó siendo de un 70% yredondeó finalmente un 50% de aumento,por encima de lo que habían pactado la CGTde Hugo Moyano y el gobierno nacionalcuando se atendían mutuamente. “Eso seconsiguió después de muchos meses de pe-

lina m. etchesuri

lea. Otro logro fue la incorporación de enfer-meras, que fueron el corazón del conflicto.Eran 500, entraron 250 primero y ya hoy son1.200, lo que te muestra la falta de personalque había”, relata Lerer, integrante de la JuntaInterna de la Asociación de Trabajadores delEstado (ATE), opositora a la conducción delgremio, aunque el espanto, el sentido comúny ese viejo potencial llamado compañerismotienen a todos actualmente embarcados en ladefensa de los trabajadores criminalizados.

¿De qué se los acusa?

n medio del conflicto aparecieroninspectores del Ministerio de Traba-jo para confirmar quiénes hacían

paro y si se cumplían las guardias mínimas.Adriana: “Siempre tendrían que ver si secumplen las guardias, y no presionar duran-te una huelga”. Eduardo: “Lo que hicieronlos del Ministerio de Trabajo es ilegal, porqueestábamos ejerciendo un derecho. MarceloMansilla les tomó fotos y yo me acerqué pa-ra preguntarles quiénes eran. La inspectoraIris Moyano empezó a gritar. No somos ton-tos: jamás la toqué. Pero ella hizo ese aspa-viento, y salieron derecho a la Dirección delHospital, que sabían perfectamente dónde

Criminalización 8 años después. Tres de los trabajadores que irán a juicio por algo queno hicieron en 2005. Gustavo Lerer, Eduardo García y Adriana Agüero fueron calificadosdurante el conflicto del Garrahan como “terroristas” y “delincuentes sanitarios” por el

entonces ministro de Salud, Ginés González García. Los propios padres de pacientes sa-lieron a apoyarlos. Hoy siguen poniendo en debate las condiciones de atención que sebrindan a los chicos, y cuál es el modelo médico más eficiente.

1.378Enfermeros y técnicos

488Médicos

507Otros profesionales

510Camas

12Quirófanos

113.000 m2

Superficie

L

EE

08-11 Garraham sin fotos_Layout 1 11/03/13 14:50 Página 9

Page 10: Mu 63: Macri suelto

10 MARZO 2013MU

Glifosato porteño

ara completar el panorama, MechiMéndez tuvo que denunciar enenero de este año al gobierno de la

Ciudad y a la empresa Plan Obra SA / Indal-tec SA (favoritas de Macri, según contamos enla nota de esta edición) por fumigaciones conglifosato en el predio junto al Garrahan bor-deado por las calles Brasil/Pichincha/Garay yCombate de los Pozos, donde muchos pa-cientes y familiares (algunos instalados en laCasa Garrahan, que también alberga conva-lecientes de otros hospitales) creen que salena respirar aire libre. Todo ocurre a metros delhospital en el que se atiende casi el 40 % delos casos de cáncer del país y todas las enfer-medades imaginables. Puede recordarse queen provincias como Córdoba y Santa Fe yaes delito la fumigación cercana a las pobla-ciones, por los desastres que ha provocado,mientras Buenos Aires desmaleza sus plazascon más de lo mismo. Tal vez la Ciudad de-ba asociarse a los Pueblos Fumigados.

La voluntad

l conflicto estrictamente gremial-sa-larial se diluyó en los últimos años.“Los que estaban en 2005 pasaron a

tener salarios sustancialmente mejores”, ex-plica Lerer. “Los perjudicados son los nue-vos: un enfermero puede ganar 4 ó 5 mil pe-sos, pero los antiguos pueden llegar a 12 óhasta 15 mil. Lo mismo con los médicos: losbecarios son tomados como mano de obrabarata. O los tercerizados, que en el área demantenimiento y limpieza ganan 2 ó 3 milpesos, siendo que el Hospital le paga a lasempresas unos 7 u 8 mil pesos por cada uno.Calculamos que si se pasara a planta a esostercerizados, podrían ganar mucho más, y elHospital se ahorraría unos 40 millones depesos anuales.

Pensamiento colectivo

e pregunto a Ester Cáceres, pediatra,en qué se diferencia el Garrahan deotros hospitales: “En que aquí hay

pensamiento colectivo, que surge de la prác-tica de los equipos interdisciplinarios”. Ya ensu gestación los médicos que organizaron elHospital (apellidos para una historia: Colom-bo, Vitacco, O'Donnell, Dal Bó, Suárez Boedo,Viqueira Casal, entre otros) propusieron los

entonces miles de personas vienen aquí,no por cuestiones de alta complejidad si-no por diarreas en verano o brotes debronquiolitis en invierno. Abrieron laGuardia para internar pacientes en los pa-sillos, con las mamás durmiendo en sillasde plástico en los mismos pasillos. Todoera un peligro para los propios pacientes.Salimos a decir que no se podía atenderen esas condiciones y logramos que em-pezaran a derivar a otros lugares”.

Cristina Díaz Alem, enfermera de Neo-natología: “El hospital está transparentan-do cómo está el país con respecto al niveleconómico y la pobreza de los que aten-demos. Chicos desnutridos de madresdesnutridas, que vienen a la consulta des-de la provincia para pedir leche porque notienen cómo comprarla. Gente que se que-da a dormir porque no puede pagar el via-je a la casa. Eso es lo que se ve aquí. Estánlos gobiernos y los funcionarios que sonPuerto Madero. Pero Argentina no es Puer-to Madero”.

Infanticidio del tomate

n el Garrahan se organizaroncharlas-ateneos sobre los efectosde los agrotóxicos en la salud a

partir del envenenamiento de al menostres niños en Corrientes: Nicolás Arévalo,José Rivero, Celeste Estévez. Nicolás (4años) murió en esa provincia en 2011, nollegaron a mandarlo al Garrahan. Su pri-ma Celeste (7 años), envenenada el mis-mo día, sí llegó al avión. Tenía el hígadofulminado por el endosulfán con que sefumiga a las tomateras de Lavalle. Pudosalvarse también del trasplante de híga-do. La velocidad fue crucial. En 2012 JoséCarlos Rivero (4 años) murió en el Garra-han, aunque nadie pareció preocupadopor aclarar el origen del envenenamien-to, con la importancia que hubiera tenidola voz del Hospital para señalar una si-tuación que sigue idéntica. No fueron“muertes” de “enfermos”. El juicio por elcaso de Nicolás fue caratulado por el juezCarlos Balestra como homicidio.

Pero las charlas-ateneos del Garrahanno fueron organizadas por las autoridadeshospitalarias, médicos alarmados, funda-ciones, partidos u oenegés. Fue otra enfer-mera, Mercedes Méndez, Mechi, con laJunta Interna de ATE, la que más hizo porevidenciar ese problema ante la ignoran-cia porteña. “Lo que sigo preguntando essi los equipos de salud no tienen nadaque decir ni denunciar sobre el envenena-miento del medio ambiente. Fijate que siCeleste hubiera recibido el trasplante he-pático, lo hubiésemos tomado como unéxito, cuando en realidad estás haciendouna inversión millonaria para salvar a unachiquita, mientras no denunciás que fueintoxicada por el modelo de monocultivoy fumigaciones”. Las charlas llevaron alGarrahan a médicos como Damián Verze-ñassi, dos madres del Barrio Ituzaingó deCórdoba, e integrantes de Médicos de Pue-blos Fumigados como el doctor MedardoÁvila Vázquez, que incluso se reunió conla directora del Garrahan, Josefa Rodrí-guez, quien se mostró preocupada duran-te el rato que duró la charla.

3º cumpleaños”. Desde que se pudo ensam-blar, el aparato trabaja las 24 horas haciendounas 20 resonancias diarias. Eduardo: “Sonunas 6.000 al año. Imaginate en los seisaños que no funcionó, la cantidad de chicosque hubiera tenido de inmediato un diag-nóstico de última generación”.

Buzz Lightyear, los Power Rangers o Mic-key están ahí para que el ambiente sea me-nos denso. Eduardo: “Les decimos a los chi-cos que es un entrenamiento para navesespaciales, que vienen los Power Rangers yque le hicimos una resonancia al HombreAraña. La máscara para ir al espacio, en rea-lidad es la anestesia. Es una payasada, unalocura que les hacemos, pero es un modo deacercarnos, que ellos se diviertan y se tran-quilicen, lo cual va a mejorar la realizacióndel estudio. Para eso hay que entender cuáles la cordura de un niño, que no es la nues-tra. Ese también es nuestro trabajo”.

El resonador parece una boca que se va atragar a un chiquito sin pelo, cuya familia lle-gó del conurbano sin plata. Diego y Mónicarevisan imágenes del cerebro. El HombreAraña espera, Javier y Eduardo también. Elviaje continúa.

Puerto Madero

andra Ruiz es enfermera de Guar-dia: “Los hospitales del conurbanodeben estar en terapia intensiva,

quedaba pese a que esto es un laberinto: es-taba todo armado”. Lerer: “Cuando estabanadentro llegamos con una columna de traba-jadores. Y cantamos nuestro repertorio desiempre”. (“Atención, estamos defendiendola salud de la Nación”, “La salud no se ven-de, se defiende”, etc.).

Los inspectores hicieron sus listas y salie-ron del hospital sin inconvenientes. Lerer: “Osea que no hubo amenazas ni coacción agra-vada. A Eduardo García lo acusan de haberpecheado a la inspectora, cosa que no ocu-rrió. A Mansilla por sacar fotos, que no es undelito. Y a Adriana y a mí por llegar con lostrabajadores, siendo que los inspectores yaestaban en la Dirección”. Las audiencias con-vocarán a unos 150 testigos, incluyendo ma-dres de chicos internados y periodistas quesiguieron el conflicto como Carlos Rodrí-guez, de Página/12, y Pablo Llonto.

Dos datos: • El Garrahan tiene una conducción compar-tida por Nación y Ciudad a través de sus mi-nisterios de Salud, aportando en partes igua-les a los 900 millones de pesos anuales querequiere su financiación. Macrismo y kirch-nerismo eligen dos integrantes del Consejode Administración cada uno. • Actualmente no hay un abierto conflictosalarial, como sí ocurre en los hospitales por-teños manejados sólo por el gobierno ma-crista, que están haciendo paros tambiéncon la movilización de ATE. El kirchnerismo,en este caso, apoya los reclamos pese a susdiferencias con el gremio. Habrá que ver silos nuevos huelguistas se convierten en losterroristas del futuro.

Al infinito y más allá

n este 2013 vi funcionar otro logrode aquel conflicto de 2005: la recu-peración del resonador magnético.

Lerer: “Estaba desarmado en un container enla calle. Lo recuperamos”. Es un símbolo. Lahuelga atrajo a los medios. Los trabajadoresdenunciaron lo del resonador, y un negocio:mientras el artefacto dormía en la calle, losestudios se hacían pagando fortunas a enti-dades privadas. “La gente de la guardia lepuso guirnaldas al container y le celebró el

Origen de los pacientes

14%

de Capital Federal

28%

del interior

56%

del Conurbano

Con Verenice, Adriana Aguero, que si-gue debatiendo qué cosas del hospitalfuncionan mal. El bioquímico Lerer, dela Junta Interna. Carlos y la enfermeraSandra Ruiz, de la Sala de Guardia. Ja-vier Torres, del área del resonador res-catado gracias al conflicto y permite6.000 estudios anuales. Mechi Méndez,enfermera que denunció que junto alGarrahan fumigan con glifosato. Lasmédicas Liliana Ongaro y Ester Cáce-res, y los efectos del pensamiento co-lectivo. Diego Martín Díaz, técnico deimágenes. La alta complejidad la danlas personas.

E

S

E

P

E

L

08-11 Garraham sin fotos_Layout 1 11/03/13 14:50 Página 10

Page 11: Mu 63: Macri suelto

11MARZO 2013 MU

Para mi hay que tener sentido común: quécosas sirven y qué cosas no”.

Acomoda los elementos para quimiote-rapia, me muestra cómo era el “materialbasura” cuya compra alguna vez denun-ció: “Si me quieren juzgar, que me juz-guen. No le tengo miedo a esas personas, nial Hospital. ¿Me quieren echar? Que meechen. Fui viuda muy joven y crié a mis cua-tro hijos sola. De hambre no me voy a morir.Si hace falta limpiaré por horas. No le tengomiedo al trabajo. Pero voy a seguir diciendolas cosas que para mí están mal. Es mi deberprofesional. Porque si no, sería cómplice”. Cuenta Adriana que no es creyente: “Perorespeto a las mamás y papás que creen, por-que de algo hay que aferrarse. Me regalan es-tampitas o rosarios y se los acepto. Pero nojuré por Dios ni por nadie. Mi juramento ymi compromiso es hacer las cosas bien yaplicar todo lo que sé en pos del paciente”.

Cuando uno no es creyente, pero vive en el lí-mite de la vida, la enfermedad y la muerte:¿en qué creer?

En la gente. En mis compañeros, en mishijos, en los que están codo a codo pele-ando por las mismas cosas. Y en saber loque hago. Amo mi profesión, no necesitoque me vengan a decir que lo que hagoes importante. Desde administrar quimio-terapia, hasta poner la chata. Voy a seguirdefendiendo a la enfermería y a la saludpública. Si no, no sería yo misma.

Habrá que ver si esas formas de pensa-miento colectivo y práctica interdisciplinariade los locos y etcétera del Garrahan se conta-gian como formas de salud en un mundocon tantos tumores e infecciones, con tantosbrotes y fumigadores de cerebros.

Sentido común

a sala en la que trabaja AdrianaAgüero funcionó siempre como salade Oncología para los tratamientos

de quimioterapia. Se transformó en sala po-livalente para incluir otra clase de enfermos,y empezó el problema de los contagios. DiceAdriana: “Cuando las enfermeras plantea-mos la cuestión en el Consejo de Adminis-tración dijeron que desconocían el problemay el doctor Marcelo Scopinaro, que fue Jefede Oncología, aseguró que se iba a poner altanto y a llamar a una reunión. Fue hace unaño, y todavía no pasó nada”.

El caso es apenas uno de los que mues-tran una conflictividad soterrada mediática-mente, pero evidente apenas se transita elhospital, que tiene otros costados. “No pidonada para mí, sino que mejoren las condi-ciones para los chicos, como esto fue pensa-do originalmente. Pero no nos escuchan. Acáparece que hay que encolumnarse y obede-cer órdenes, o quedás afuera. Eso explica elsilencio también de muchos médicos. Peroesto no se arregla con órdenes y obediencia.

carrera hospitalaria que rompe esa igual-dad de base de los equipos interdiscipli-narios, a través de la diferenciación de sa-larios a favor de los médicos (ojo: quiencuestiona esto es una médica). La idea esque todos se inicien en el mismo nivel.Luego podrá haber diferencias por currí-culum o lo que sea, pero no parto de ladiferencia sino de la igualdad. Al no ha-cerlo, empiezan a quebrar a los grupos in-terdisciplinarios.” Dividir con plata es unaantigua tecnología para romper lo grupal.Pero también vale lo opuesto.

cuidados progresivos y los equipos interdis-ciplinarios como paradigmas de acción.

Ester traduce: “El hospital tradicional seorganiza por salas y especialidades. El centrodel esquema es el especialista. En cambio laidea de cuidados progresivos pone en el cen-tro al paciente que es tratado no de acuerdoal especialista, sino según su problema o en-fermedad”.

Liliana Ongaro, psiquiatra infanto juvenil:“Lo interdisciplinario implica un equipo. Sonmás ojos para ver el problema”.

La trampa

se modelo horizontal y colaborati-vo normalmente es visto comomás lento que el sistema indivi-

dual de decisión. Paradoja: en este caso seutiliza para casos en los que el tiempo esvital. Explica Liliana: “Lo interdisciplina-rio es absolutamente resolutivo, fluido y,además, reduce el margen de error o arbi-trariedad del especialista solitario. Y lovenimos aplicando hace 25 años en estehospital, todos los días, con miles de pa-cientes. Es un modo de trabajar que nosgenera toda una energía y ganas de hacercosas innovadoras, donde además no hayuno por arriba del otro, sino esa idea deltrabajo conjunto. El problema que yo veoes que las autoridades tienden a reinsta-lar el modelo médico hegemónico, y una

¿Con quién querés compartir tu mesa?Te proponemos que hagas pasar a tu casa el trabajo de campesinas y campesinos, de los trabajadores de fábricas recuperadas, el de propuestas de autogestión cooperativa.

Pasamos por todos los barrios, cada mes, llevando los productos de la solidaridad para el consumo familiar: vinos, salsa de tomate, miel, dulces, yerba, quesos, aceites, fideos y más de 100 productos.

Puente del Sur 4450-7730 [email protected] www.puentedelsurcoop.com.ar

300.000Atenciones x año en consultorios externos

55.000Atenciones x año en guardia

9577Cirugías

146Trasplantes E

L

lina m. etchesuri

08-11 Garraham sin fotos_Layout 1 11/03/13 14:50 Página 11

Page 12: Mu 63: Macri suelto

12 MARZO 2013MU

QueremosabortarDespenalizar el aborto es algo que exigimos noso-tras y quienes nos rodean, por eso ponemos elcuerpo a este reclamo. Denunciamos así que el Es-tado criminaliza algo que las mujeres hacemos des-de hace décadas, obligándonos a clandentinizarlo.Y que esas condiciones de clandestinidad exponenal peligro a nosotras, y a todo nuestro entorno. Ponemos el cuerpo, también, porque creemos queninguna mujer tiene que explicar si se hizo o necesitahacerse un aborto para exigir que no se criminalice. Ponemos el cuerpo porque tenemos hijas, hijos,porque optamos por parir, y estamos de acuerdocon despenalizar el aborto. Ponemos el cuerpo porque no parimos, pero esta-mos de acuerdo con despenalizar el aborto. Ponemos el cuerpo por nosotras mismas y por todas,porque el aborto hoy es un tema político y urgente.De esta manera y con esta campaña:· Exigimos que las políticas de salud pública se ha-gan cargo de nuestros abortos.· Exigimos que las corporaciones médicas y medici-nales que lucran con nuestros cuerpos en la clan-destinidad se hagan cargo de nuestros abortos.· Exigimos que el Estado deje de crimininalizarnuestras decisiones.Eso expresa el grito: “Queremos abortar”.

CAMPAÑA DE LAVACA.ORG

Entrá a www.amnistia.org.ar y firmá el petitorio que exige que el Congreso incluyaen su agenda de este año la ley de abortolibre, seguro y gratuito.

12-13 Afiche solo v2_Layout 1 11/03/13 18:39 Página 12

Page 13: Mu 63: Macri suelto

13MARZO 2013 MU

12-13 Afiche solo v2_Layout 1 11/03/13 18:40 Página 13

Page 14: Mu 63: Macri suelto

14 MARZO 2013MU

El mayor obstáculo

urante esos dos primeros meses deaborto legal, las autoridades sani-tarias uruguayas identificaron el

mayor obstáculo que tienen las mujerespara ejercer su derecho: la corporación mé-dica. Un 30% de los ginecólogos presenta-ron su objeción de conciencia por escrito,entre ellos todos los ginecólogos del depar-tamento de Salto, limítrofe con Argentina. Reitero: en Salto, todos. El periódico La Diaria publicó el testi-

monio de la primera mujer que se realizóun aborto en el centro de salud uruguayo.Dice así:

“Gabriela es psicóloga, tiene 30 años, vi-ve en el departamento de Maldonado ytomó todas las decisiones apoyada porsu pareja, que la acompañó en cada ins-tancia del proceso. Cuando se enteró deque estaba embarazada de siete sema-nas, la ley aún no estaba reglamentada.Llamó a una amiga, se informó y consi-guió Misoprostol en el mercado clandes-tino. Tomó las pastillas para provocar elaborto siguiendo las instrucciones, tuvoel sangrado y las contracciones espera-das, pero cuando se hizo la ecografía, elembarazo continuaba en curso. En eseinterín le llegaron del exterior las pasti-llas que había comprado por Internet,Misoprostol y Mifepristona, los mismosmedicamentos abortivos habilitados porel Ministerio de Salud Pública tras laaprobación de la ley, en octubre de 2012.Pero como la norma ya estaba reglamen-tada acudió al Hospital de Pan de Azúcarpara hacerlo de manera legal y segura”.

Esto fue lo que le pasó:

“Cuando le dije al ginecólogo que ha-bía tomado Misoprostol y no habíafuncionado, largó una carcajada. Que-dé helada. Que se te ría en la cara

siempre que sea antes de la semana 12 degestación, y tras pasar por una comisiónformada por un ginecólogo, un psicólogo yun asistente social que las asesoran sobretodas sus opciones, incluso sobre culminarsu embarazo y dar al niño en adopción. El Ministerio de Salud uruguayo publi-

có el primer informe sobre lo que esto re-presenta: en los primeros 60 días se reali-zaron 200 abortos. ¿Dónde? Según el subsecretario del ministerio

de Salud Pública, Lionel Briozzo, estosabortos se realizaron fundamentalmenteen la capital, Montevideo, y en centros pri-vados de salud. Es decir: el mayor porcen-taje, se realizó en clínicas de obras socialeso “mutualistas”, como denominan allí atodo el sector de salud privada. La conservadora revista Búsqueda, cla-

ramente en contra de la norma, publicósin embargo el artículo más interesante.Analiza allí los datos y concluye: las muje-res que abortan no son las más pobres,son las que están más sobrecargadas. Tra-bajadoras, profesionales y, muchas deellas, ya madres.Somos nosotras, entonces, las que ca-

llamos.Así estamos.

dos, sigue siendo socialmente un territoriosin derechos.Así estamos.

Mercado

as mujeres abortamos, pero algu-nos Estados, como en el caso ar-gentino, criminalizan ese acto,

obligándonos a realizarlo en la clandesti-nidad, con el riesgo y el costo que eso im-plica para nosotras y nuestras familias. Nadie, así, se hace cargo de nuestros

abortos. Ni la salud pública ni la privada. El aborto se transforma entonces en un

negocio perfecto para el mercado. Vende pastillas: cada caja cuesta 136 pe-

sos y la farmacia está obligada a quedarsecon la receta para archivarla.Vende raspajes: a un precio que va de 3

mil a 9 mil pesos, según las condicionessanitarias del lugar de la intervención. Y en muchos casos, vende las dos co-

sas: las pastillas no funcionan sin una co-rrecta aplicación y claramente no se tratade colocarse un tapón.Si algo sale mal, ya sabemos: no hay re-

clamo. El hospital público ataja las consecuen-

cias de los 500 mil abortos inseguros quese practican en Argentina cada año. El da-to oficial es de 60.000 casos anuales. Estoes: desde siempre y hasta ahora la saludpública debe hacerse cargo, económica ysanitariamente, de los desastres del mer-cado clandestino. Así estamos.

Despenalizar a quién

n Uruguay y desde octubre de2012 el aborto está despenalizado.Esto es: las mujeres pueden abor-

tar en cualquier centro público o privado

a justicia ordenó investigar aljefe de la que se supone es laciudad más moderna del paíspor divulgar datos claves paraidentificar a la única mujer

porteña que obtuvo el derecho a realizarseun aborto legal. Mauricio Macri logró así,sostiene la denuncia, exponer a la jauríamediática a una víctima de la explotaciónsexual. Su calvario está contemplado comouna de las escasas causas que despenali-zan la interrupción voluntaria del embara-zo, pero ese derecho se vio en peligro porla filtración de datos. Tuvo que intervenirla Corte Suprema para garantizarlo. Ahora, el fallo de la Sala V de la Cáma-

ra del Crimen, ordena que la legisladoraMaría José Lubertino amplíe su denunciasobre “la operación mediática” para “de-terminar el objeto procesal”. Esto es, deter-minar qué delito cometió Mauricio Macri. Así estamos.

Derecho

a ley porteña de aborto no puni-ble es una de las 107 leyes vetadaspor Macri. Lo hizo poco después

del alboroto mediático que provocó con ladivulgación de este caso. La Legislatura porteña intentó con esta

norma aclarar lo que la ley nacional yadeclara: no es necesaria la autorización ju-dicial para practicar un aborto en los ca-sos contemplados por la ley. Que es comodecir: no es necesario pedirle a un juezpermiso para ejercer un derecho. Lo mis-mo aclara el ministerio de Salud en susinstrucciones sobre el aborto no punible ylo mismo aclaran los fallos de la Corte Su-prema cada vez que se ha tenido que pro-nunciar al respecto. Que algo tan simple se haya tenido que

escribir tantas veces en diferentes forma-tos estatales revela hasta dónde el cuerpode las mujeres, aún aquellos más castiga-

Cuerpos sin ley ni justiciaLA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO HOY

Un panorama de la batalla por lograr que el Estado no criminalice nuestros abortos. Porqué la justicia ordenóinvestigar a Mauricio Macri por este tema. Qué lecciones nos dan los uruguayos con el primer informe sobre laaplicación del aborto legal. Qué rol juega la corporación médica. Cuál es el estado del proyecto de ley en elParlamento. Por qué invitamos a firmar el petitorio de Amnistía Internacional. Qué significa nuestra campaña.

L

Desde la autogestión producimos y comercializamos artículos de limpieza.Precios especiales para organizaciones sociales.

Envíos sin cargo.Tel.: 4901-2385Correo: [email protected]

Queremos abortarPodés mandarnos tu foto o escribirnos para sumarte a:[email protected]

www.amnistia.org.arYo voto por el aborto legal, seguro y gratuito.Podés firmar en el formulario onliney/o imprimirlo para juntar firmas.

L

L

E

D

14-16 Nota aborto_Layout 1 11/03/13 14:52 Página 14

Page 15: Mu 63: Macri suelto

Queremos abortarEsta mujer de 20 años, soltera, embarazadade 9 meses, feliz por haber tomado la deci-sión de tener un bebé, es una de las tantasque le ponen el cuerpo a la campaña paraexigir que el Estado no criminalice nuestrasdecisiones y se haga cargo del riesgo al queexpone nuestras vidas: hoy nos obliga aabortar en la clandestinidad.

Entrá a www.amnistia.org.ar y firmá el petitorio que exige que el Congreso incluyaen su agenda de este año la ley de abortolibre, seguro y gratuito.

15MARZO 2013 MU

14-16 Nota aborto_Layout 1 11/03/13 14:52 Página 15

Page 16: Mu 63: Macri suelto

16 MARZO 2013MU

rio ningún proyecto. Este es un debateque por primera vez se abre en el parla-mento argentino y que, por distintosmotivos, estuvo silenciado hasta ahora”.

Desde el oficialismo, la diputada DianaConti indicaba:

“Hay quienes estamos a favor y hay quie-nes no lo estamos. Es verdad, también,que este no es un debate que esté en laagenda del Poder Ejecutivo nacional. Te-nemos un Poder Ejecutivo fuerte: cuandoquiere poner un tema en la agenda envíasu propio proyecto, y no es este el caso. Pe-ro quienes formamos parte del bloque ofi-cialista en el Congreso Nacional tenemosposturas diferentes sobre este tema, que escontroversial para nosotros mismos”.

En consonancia con lo dicho por Conti, Ce-cilia Merchán –una de la legisladoras queimpulsó uno de los proyectos de despenali-zación desde Libres del Sur, fuerza de laque actualmente está desvinculada– señalóque durante la jornada de debate sobreaborto “se pudieron ver las ausencias, fun-damentalmente del Frente para la Victoria,porque sigue siendo un tema difícil”. Tam-bién recordó Merchán que de los 50 diputa-dos que apoyaron con su firma el proyecto,“no todos estuvieron en esa sesión de laComisión para acompañar el debate”. ¿Por qué? Responde Merchán: “Es tan difícil conse-

guir una explicación clara sobre los motivos.Te dicen: ‘No pude, no llegué, tuve tal proble-ma’�. En síntesis: no lo vieron como un deba-te prioritario. El Frente tiene tendencia a dejarver hasta dónde avanza el debate y cuandoestán instalados , después los toma y los capi-taliza. No lo lleva, pero lo capitaliza. Se ve quecon este tema todavía no; cuando haya unplafón suficiente de la sociedad, ahí sí”.Así estamos.

Firmá

ste año Amnistía Internacional lanzóen Argentina la campaña Yo voto porel aborto legal, seguro y gratuito. Se

propone así recolectar firmas para exigirle alCongreso Nacional que incluya el proyectode ley en su agenda legistativa de este año. Esto significa, por los menos, dos cosas

importantes:

Que no está siquiera en trámite un pro-yecto de despenalización.Que hay que exigir que los y las legisla-doras retomen este debate.

Ese es para nosotras el punto al que hay quedirigir nuestros esfuerzos este año. Y cualquiercampaña sobre el tema que eluda este foco laescucharemos como un ruido o algo peor.Así estamos.

palabra es demasiado grandilocuente. Ha-blaríamos de derrota si hubiésemos llegadoal recinto y se votara en contra, pero no poruna reunión de Comisión, convocada uni-lateralmente por su presidente, que ya ter-minaba su mandato, a pocos días de laselecciones y con el cambio inminente de lamitad de la composición de la Cámara deDiputados”, resume Estela Díaz, referentede la Campaña Nacional por el Derecho alAborto Legal, Seguro y Gratuito. “Para noso-tras fue muy importante, pero era evidenteque este debate no se iba a cerrar en unareunión de Comisión. Los temas como este,que producen cambios profundos, tienenprocesos de discusión y de construcción deconsensos para nada sencillos”.Durante aquella jornada del 1° de no-

viembre, los y las legisladoras fueron ex-poniendo los obstáculos que acarreó estetema a lo largo de la historia. El diputadoVega señalaba el más importante:

“Quiero recordarles que el primer pro-yecto de ley sobre aborto data del año1937. Sin embargo, por distintas razones,nunca llegó a tener trámite parlamenta-

Para atrás

ace casi dos años comenzaba, porprimera vez en la historia parlamen-taria y en la Cámara de Diputados,

el debate sobre despenalización del aborto.En aquel momento, Juan Carlos Vega, legisla-dor por la Coalición Cívica y presidente dela Comisión de Legislación Penal, que teníaa cargo el inicio del trámite parlamentario deeste proyecto, declaraba: “Todo lo que en es-ta Comisión se abre, se termina”.Sin embargo, en noviembre de 2011 el

dictamen cayó, en una jornada poco clara.Las preguntas estalllaron.¿Por qué cayó el dictamen? ¿Qué pasó con los legisladores que acom-

pañaron durante el año el trámite, pero queno se presentaron en el momento clave? ¿Qué aprendizaje rescataron las organi-

zaciones que militaron a favor del aborto? ¿Qué autocrítica hicieron? ¿Qué legitimidad social es necesario

construir para sancionar esta ley? ¿Qué se puede aprender de esta derrota? “No creo que haya sido una derrota. Esa

cuando venís de fracasar en una deci-sión que no está buena, que en la no-che anterior tuviste contracciones... Tu-vo una actitud desubicada”.

En la tercera consulta, su ginecólogo levolvió a recetar Misoprostol, pero tam-poco funcionó. “Le pedí que fuera ur-gente porque ya estaba en el límite (12semanas) y decidida. Le dije que no meiba sin que estuviera resuelto. El gine-cólogo me dice ‘te voy a dar el gusto�yrecién ahí concretó el trámite para la in-tervención”. Ya en el hospital, “la ecógrafa me pre-guntó si quería escuchar el corazoncito;cada operador dejó ver su opinión so-bre el tema”. Su conclusión: “El sistema de salud, engeneral, fue violento”.

La experiencia uruguaya nos permiteidentificar a los monjes modernos, entiempos en que la religión del mercado esla que consagra santos para seguir hacién-donos sentir pecadoras.Así estamos.

Queremos abortar es la campaña que impulsamos desde lava-ca para exigir que el Estado se haga cargo de nuestro abortos.La fotógrafa Lina Etchesuri es la responsable de este proyectoque comenzó por nosotras mismas. Ahora, invitamos a que su-

men todas y todos los que quieran ponerle el cuerpo a este te-ma. La propuesta: reflejar que la despenalización del abortocuenta con el total apoyo de nuestro entorno. Hacer visible quetenemos un contexto y consenso social nuevo.

H

E

14-16 Nota aborto IMAGEN CAMBIADA_Layout 1 14/03/13 07:45 Página 16

Page 17: Mu 63: Macri suelto

17MARZO 2013 MU

a entrada al club 9 de Juliono es compleja, pero un pasoen falso conduce a una piletade barro. Llovió demasiadoen la madrugada y una de las

esquinas de la cancha de once está inun-dada, por lo que se postergó la fecha delcampeonato del sábado. De todas mane-ras, son optimistas respecto a los partidosdel domingo, dicen. El griterío, adentro, es constante. Frente

al buffet, esperan seis mujeres. Todos las co-nocen. Los miércoles y los viernes, de 22 a23, la cancha les pertenece. Tienen fama. Enesta porción de Isidro Casanova, en La Ma-tanza, el fútbol une. Y es la mejor herra-mienta que estas mujeres encontraron paradisputar un partido jodido: ser ellas mismas. Las jugadoras tienen entre 24 y 52 años.

Elizabeth Palomares trabaja en “casa de fa-milia” y le dicen Chechu. Junto a FabianaAquino y Dora Medina, son las históricasdel equipo. Cuentan que se hacían llamar“Las esponjas”, hasta que algunas internasfracturaron el plantel. Anahí Saldaña esarquera y, dicen, de las más calentonas.Aporta info a la historia del equipo: la se-paración, paradójicamente, las unió más. Todas coinciden que entre mujeres hay

más competencia. Chechu manda al fren-te a Sandra Alcalá: “En los partidos setransforma. Cambia totalmente”. Ella sedefiende y dice que es por la pasión. Yagrega: “Cuando nos ven jugar, la mayoríade los hombres no lo pueden creer. Y unmontón de veces nos han querido hacerpartido. Hemos ganado y perdido”.El equipo no tiene entrenador y Anahí

reconoce que quizá sería importante con-tar con uno. “Capaz haría falta, porque enalgunos torneos estás jugando contra chi-cas de Boca, y aun así lo más bajo que sa-limos fue cuartas, viste”, dice, demostran-do el potencial del team. Ahora estánjugando un campeonato en Laferrere, peroparece que a veces se pone muy caliente.“Te matan en la cancha. Y cuando salíscampeón, lo que recibís es una remera. Aveces no vale tanto esfuerzo, porque a doschicas las quebraron y los clavos les salie-ron 2.800 pesos”, aclara. Una tenía obrasocial. La otra no, por lo que hicieron unpartido para ayudarla con la recaudación.¿El árbitro es hombre o mujer? Hubo una

chica, pero se fue. Fabiana cuenta: “Si a loshombres no los respetan, imaginate a unamujer que está a la par nuestra”. Anahí re-cuerda una imagen de la liga masculina: “Hu-bo una vez que la árbitra le pegó un cabezazoa un jugador. ¡Las cosas que le habrán dicho!”. Uff.

Parar la pelota

ras la división, estas mujeres confor-maron un verdadero ritual alrede-dor del fútbol: los viernes, después

del partido, se juntan en alguna casa o en elmismo club para comer y divertirse. Cadauna lleva pizza, queso, paty, milanesa o loque hayan acordado esa misma tarde. Jue-gan al truco o bailan. A veces, hasta las 7 dela mañana. “Es nuestro cable a tierra”, reco-nocen todas. “Es olvidarnos de todo: denuestra casa, los problemas, la plata, tu mari-do. Es nuestro espacio”, grafica Chechu. Ana-hí pone su ejemplo: trabaja en una fábricade papel higiénico en El Palomar y luego, encasa, el trabajo no se corta. “Me vengo a des-conectar, no quiero que me vengan a hin-char”. Todas coinciden en señalar una virtudde Anahí: “Su marido es un amor”.Soraya Alarcón está en una cooperativa

de limpieza y saneamiento de arroyos, enLaferrere, y suma: “Es cortar con la rutinade la casa, de la familia, y hacer una acti-vidad distinta, que a vos te guste. Y no te-ner que estar haciendo cosas solo para losdemás”. Anahí sale con los tapones depunta ante el prejuicio de los hombres:“Vos no lo podés hacer. Ellos sí. Vienen alas 3 de la mañana y te dicen �estuve ju-gando a la pelota�. Ahora, yo vengo a las 4y me preguntan: �¿Dónde estuviste?� ¡Ju-gando a la pelota también!”.

Jugar de memoria

olo fue una pregunta, pero el equi-po se mostró compacto y atacócon cada respuesta. ¿Qué cuestio-

namientos se hicieron sobre el rol de lamujer y el machismo, a partir del fútbol?

Sandra: “Yo, cuando estaba con mi marido,jamás hubiese pensado que podría llegara decirle: �voy a jugar a la pelota.’ �Estás lo-

ca, andate a gimnasia�, me decía. Y no mepermitía contestarle ¿por qué no? Es loque a mí me gusta”.

Chechu: “Cuando estaba casada, la ne-na tenía, en ese momento, 2 años y unamamá me había invitado a jugar. Yo le de-cía a mi marido: �¿Me cuidás a la nena?�.Era un no. Él es re futbolero, pero no se labancaba. Recién después de que me sepa-ré, empecé a venir acá”.

Anahí: “No sé si es porque vienen a ju-gar al fútbol o porque tienen miedo deque se �desvíen’t. Si vos vas a jugar al fút-bol sos lesbiana, piensan. Y sí, hay lesbia-nismo. Hay en el fútbol y hay en todas lasprofesiones”.

Sandra: “El hombre perdió la autori-dad esa que tenía. Olvidate: la mujer tra-

baja, siendo que el hombre nunca dejóque trabaje. Bueno, si ves que trabaja,siendo él tan machista, cría a sus hijos,atiende su casa, y tantas otras cosas,¿por qué no va a poder hacer algo que aél no le guste? Un deporte o lo que sea.Ahora se cambió mucho. Me acuerdoque para mi papá era la mujer adentrode la casa y adentro de esa burbuja. Y na-da de nada. Ahora yo veo chicos que vie-nen a jugar acompañados de la mamá,no del papá. La mujer cumple el rol delhombre como si nada, pero el hombre noel de la mujer: no se va a poner a lavar, aplanchar, a cocinar”. –Son más boludos… –remata Fabiana.Soraya: “A mí, al igual que a todas las

chicas, nos ayudó mucho la difusión y laimportancia que últimamente les estándando a las mujeres. Que hablen de lamujer golpeada, la mujer muerta, la mal-tratada. Recién hace poco se está recono-ciendo, aunque eso siempre pasó, siempreexistió y nada: nunca le dieron bola”.

Sandra: “En las primeras veces que vinea la práctica, creo que la segunda vez, mimarido me cerró la puerta y estuve doshoras esperando que me abra. Dijo: �Que-date con la pelota y todas esas lesbianas�.Y lo dejé a él”.

Golazo. Queda claro que el planteo tácticode estas mujeres está diseñado para ganarotro partido: el de la autonomía.

L

Feminismo de potreroEl fútbol es la mejor estrategia de estas mujeres matanceras para derribar el sentidocomún. Autonomía construida a fuerza de toques, gambetas y mucho coraje.

LA 9, EL EQUIPO FEMENINO DE ISIDRO CASANOVA

juli

eta

co

lom

er

T

S

17 Futbol_Layout 1 11/03/13 14:53 Página 17

Page 18: Mu 63: Macri suelto

dices de productividad agroclimáticos ba-jos. De esta manera, se expandió la activi-dad sojera desde el norte de Buenos Aires,Córdoba y Santa Fe, especialmente a pro-vincias como Santiago del Estero, Chaco,Tucumán y Salta, pese a las limitacionesclimáticas”.

Hecha la ley

a Ley Nacional N° 26.331 de Presu-puestos Mínimos de ProtecciónAmbiental de los Bosques Nativos

(más conocida como Ley de Bosques) sesancionó el 28 de noviembre de 2007. LaPresidenta tardó catorce meses en regla-mentarla.

18 MARZO 2013MU

Los árboles son sagrados, no se tocan.Cristina Fernández de Kirchner 15 de febrero de 2013

ntre 2004-2012 las topadorasarrasaron 2.501.912 hectáreas, elequivalente a 124 veces la su-perficie de la ciudad de BuenosAires. Otra forma de decir lo

mismo: en Argentina se arrasan 36 canchasde fútbol por hora. Lo atos surgen del crucede relevamientos oficiales y de oenegés. Elúltimo informe de la Secretaría de Ambientede la Nación relevó el período 2006-2011 ycontabilizó que se perdieron 1.779.360 hectá-res de monte nativo. La causa, tan obvia co-mo impune: el avance de la frontera agrope-cuaria, con cultivos transgénicos (soja ymaíz) y la ganadería intensiva. El desmonteno es sólo impacto ambiental, también im-plica conflictos por la tierra, represiones yasesinatos de campesinos e indígenas.

Paisaje monótono

a ruta 34 une la capital de Santiagodel Estero con Salta. Impacta el pai-saje homogéneo. Cultivo intensivo,

soja alternada con maíz, más soja, y másmaíz y más soja. Sólo alterada por la transi-ción entre monte y cultivo: filas de troncosapilados, aún humeando, arrasados paraabrir camino a más soja. Ni pasto queda. Elmonótono paisaje no distingue fronteras. Elsur y noreste de Salta es idéntico. Se repiteen Chaco y Córdoba. Todas son provinciasprotagonistas del “corrimiento de fronteraagropecuaria”.Las estadísticas de deforestación son una

explicitación de ese avance.

E

El árbol y el bosqueInformes oficiales y de especialistas denuncian elsaqueo del monte nativo. Darío Aranda revela en estainvestigación el impacto ambiental, social y político.

En pleno conflicto por la resolución 125,marzo de 2008, la Secretaría de Ambientede la Nación difundió el informe El avancede la frontera agropecuaria y sus consecuen-cias. Detalla que entre 2002 y 2006 se arra-saron 1.356.868 hectáreas. Un promedioanual de 339.217. Por mes, representan 939hectáreas. “Una de las causas principales actuales

de pérdida de los bosques nativos es, sinduda, el avance de la frontera agropecuaria.Miles de hectáreas son desmontadas para elcultivo de diferentes especies agrícolas, enparticular de la soja, en los últimos diezaños”, afirma la Secretaría de Ambiente ypuntualiza los efectos: aumento de la ero-sión y desertificación, pérdida de la regula-ción de aguas superficiales y del subsuelo,disminución de la calidad del agua, pérdidade la diversidad biológica, migración de lapoblación hacia los centros urbanos, pérdi-da de valores culturales.El ranking de deforestación estuvo enca-

bezado por Santiago del Estero (515.228 hec-táreas) y Salta (414.934). Lejos, tercero, Cha-co: 127.491 hectáreas.En junio de 2012, otro documento oficial

confirmó que la pérdida de monte continua-ba. Monitoreo de la superficie de bosque nativoes el nombre del informe realizado por laUnidad de Manejo del Sistema de Evalua-ción Forestal (Umsef) de la Dirección de Bos-ques de la Nación. Relevó el periodo 2006-2011 las regiones del Parque Chaqueño, SelvaMisionera y Selva Tucumano Boliviana.Detalló la pérdida de 1.779.360 hectáreas.

Un promedio de 34 hectáreas por hora. San-tiago del Estero: 701.030 hectáreas. Salta:440.943. Chaco: 168.588. Formosa: 174.340.De ese 1,7 millones de hectáreas, 932.109

fueron arrasadas luego de aprobada la Ley

de Bosques, que –justamente– prohíbe des-montar.“En las provincias los procesos de pér-

dida de superficie de bosque nativo fue-ron causados principalmente por el avan-ce de la frontera agropecuaria. Lasimágenes satelitales ponen de manifiestola existencia de nuevos cultivos, que envarias oportunidades corresponden a so-ja”, reconoce el informe oficial. Y advierte:“La sostenibilidad de los altos precios in-ternacionales, en los últimos años, posibi-litó la perdurabilidad e, incluso, la intensi-ficación en la producción de productos deconsumo masivo a nivel internacional, co-mo la soja, avanzando territorialmente so-bre nuevas tierras, antes impensadas paraprácticas agrícolas, por la presencia de ín-

El ranking de deforestaciónestá encabezado por San-tiago del Estero (515.228hectáreas) y Salta(414.934). Lejos, tercero,Chaco: 127.491 hectáreas.

932.109 hectáreas fueronarrasadas luego de aprobadala Ley de Bosques, que -jus-tamente- prohíbe desmontar.

Entre 2004-2012 las topa-doras arrasaron 2.501.912hectáreas de monte nati-vo, el equivalente a 124veces la superficie de laciudad de Buenos Aires.

El desmonte no es sólo im-pacto ambiental, tambiénimplica conflictos por la tie-rra, represiones y asesinatosde campesinos e indígenas.

L

L

LAS CIFRAS DEL DESMONTE

18-19 Dario Aranda_Layout 1 11/03/13 14:53 Página 18

Page 19: Mu 63: Macri suelto

19MARZO 2013 MU

El febrero de 2009 un alud inundó y des-truyó parte de la ciudad de Tartagal, en Sal-ta. Organizaciones sociales y académicosapuntaron a la tala selectiva. La Presidentavisitó la zona. El 13 de febrero, de regreso aBuenos Aires, reglamentó la ley de bosques.A cinco años de la sanción de la nor-

ma, en febrero pasado, Greenpeace, Fun-dación Ambiente y Recursos Naturales(FARN) y Vida Silvestre presentaron un in-forme conjunto en el que –en base a datosoficiales– evaluaron el nivel de cumpli-miento de la Ley de Bosques. “Si bien des-de la sanción de la Ley el promedio de de-forestación anual disminuyó casi un 20por ciento (pasó de aproximadamente280.000 a 230.000 hectáreas al año), elmismo sigue siendo muy elevado: segúndatos oficiales entre 2008 y 2011 se des-montaron 932.109 hectáreas. Santiago delEstero (399.660), Salta (222.868), Formosa(113.109) y Chaco (102.592) han sido lasprovincias con mayor deforestación”, afir-man las oenegé.El informe, llamado Ley de Bosques: cin-

co años con pocos avances, estima que des-de la sanción de la ley hasta fines de 2012se deforestaron 1.145.044 hectáreas. Elequivalente a 26 hectáreas por hora. Si sesuman los desmontes del periodo 2004-2008 (1.356.868), en los últimos nueveaños se arrasaron 2.501.912, el equivalentea 124 veces la superficie de la Ciudad deBuenos Aires.

Emergencia forestal

rgentina cuenta con 30 millones dehectáreas de bosque nativo, el 30por ciento de la superficie forestal

original. “Nuestro país se encuentra en unaverdadera emergencia forestal, acentuadafuertemente en los últimos 15 años por laexpansión descontrolada de la actividadagropecuaria”, aseguran las oenegé. Y aler-tan que no fue respetada la moratoria anuevos permisos de desmontes establecidaen los artículos 7 y 8 de la ley. “Durante eseperíodo en la región chaqueña, la selva mi-sionera y la selva de yungas, se deforestaronmás de 470.000 hectáreas”, afirman.

El bosque o el fútbol

a Ley de Bosques establece que elFondo Nacional para el Enriqueci-miento y la Conservación de los

Bosques Nativos (artículo 31) no podrá serinferior al 0,3 por ciento del presupuestonacional. A eso debiera sumar el 2 porciento del total de las retenciones a las ex-portaciones de productos primarios y se-cundarios provenientes de la agricultura, laganadería y del sector forestal, correspon-dientes al año anterior. El financiamientoapunta a mejorar la capacidad técnica y decontrol de las provincias, compensar a lostitulares que realicen tareas de conserva-ción y manejo sostenible, y fomentar lasactividades productivas que los pequeñosproductores rurales y comunidades indíge-nas realizan en los bosques.Greenpeace, FARN y Vida Silvestre detalla-

ron que en 2008 y 2009 la norma no contócon presupuesto. En 2010 los fondos asigna-dos fueron de 300 millones de pesos, cuandodebieron haber sido de al menos 821 millo-nes de pesos (0,3 por ciento del PresupuestoNacional). “Si se suman las retenciones a lasexportaciones, debieron haber alcanzado los1.200 millones del pesos”, recuerda. Y denun-cia que el 11 de febrero de 2010, 144 millonesde pesos fueron reasignados al Programa Fút-bol para Todos, mediante la decisión de la Je-fatura de Gabinete de Ministros. “En 2012 losfondos fueron de 267 millones. Como míni-mo debieron haberse previsto 1.300 millonesde pesos”, advierten las oenegés ambienta-les. Y cuestionaron “la constante falta de pre-supuesto para la conservación y el uso sus-tentable de los bosques nativos”. Explicaronque en 2013 los fondos serán diez veces me-nos que lo establecido por la Ley: 230 millo-nes de pesos, cuando debieron haber alcan-zado los 2.300 millones.

Capital del desmonte

a Red Agroforestal Chaco Argentina(Redaf –espacio de oenegés y técni-cos del norte argentino– con la coo-

peración técnica de la Facultad de Agrono-mía de la Universidad de Buenos Aires ydel Instituto Nacional de Tecnología Agro-pecuaria (INTA) reveló que entre 2008 yseptiembre de 2012 se desmontaron en Sal-ta 330.504 hectáreas.El relevamiento de Redaf, de 40 carillas,

llamado Bosque Nativo en Salta. Análisis dedeforestación y situación del bosque chaqueñoen la provincia, puntualiza que de las 330mil hectáreas deforestadas, 98.894 fueron enzonas prohibidas por el ordenamiento terri-torial y 53.202 violando la restricción dicta-da por la Corte Suprema de Justicia.El trabajo precisa que, entre 2001 y 2012,

se desmontaron 920.640 hectáreas. “La tasade desmontes creció con el fin de la conver-tibilidad (2001). El interés creciente por habi-litar nuevas tierras para cultivos de exporta-ción y ganadería empujó los desmontesespecialmente hacia el Chaco Salteño”, con-firma la Redaf.

Arrasando vidas

eforestación y violencia sobrecampesinos e indígenas van de lamano.

El informe de Greenpeace, FARN y VidaSilvestre remarca que en Santiago del Este-ro aumentaron los conflictos de tierras y“se han vuelto cada vez más violentos”.Denunció que no se realizan las audien-cias públicas antes de autorizar desmon-tes, según ordena la ley. Y recuerda que laautorizaciones de desmontes en zonas“habitadas y/o utilizadas” por comunida-des campesinas e indígenas viola los artí-culos 19, 24 y 26 de la Ley de Bosques.Santiago del Estero lleva tres asesinatos

en tres años. Sandra Ely Juárez murió fren-te a una topadora de un paro cardiaco el13 de marzo de 2010, en el paraje campesi-no de San Nicolás. Sandra, 33 años, dos hi-jos, pretendía evitar que arrasen el montecampesino.Cristian Ferreyra, 23 años, padre de un

niño, militante del Movimiento Campesi-no de Santiago del Estero (Mocase-VíaCampesina), fue asesinado el 16 de no-viembre de 2011 en el paraje San Antonio,norte provincial.El 10 de octubre de 2012, Miguel Gal-

ván, del Pueblo Lule-Vilela y también delMocase-VC fue asesinado por un emplea-do de un empresario sojero (el Mocase lollama directamente “sicario”). El crimensucedió en el paraje Simbol, en el límitecon Salta.En Formosa, la comunidad Potae Na-

pocna Navogoh (La Primavera) se mantie-ne en lucha desde hace cinco años. Ase-diados por la agricultura intensiva y elgobierno de Gildo Insfrán, el 23 de no-viembre de 2010 sufrió una represión po-licial que produjo el asesinato del qomRoberto López. El 9 de diciembre de 2012fueron atropelladas la beba Lila Coyipe (dediez meses) y su abuela, Celestina Jara. Ce-lestina murió en el momento, sobre el as-falto. Lila falleció el día siguiente. La co-munidad denunció que “no fueaccidente”. La familia Coyipe es activa lu-chadora por el reclamo territorial.El 9 de enero de 2013, en otro dudoso

accidente, falleció Juan Daniel Díaz Asijak,de 16 años. La policía y el gobierno pro-vincial argumentaron que Díaz Asijak es-taba ebrio. El padre del joven, Pablo Asi-jak, denunció que fue una golpiza con eltrasfondo de la disputa territorial.El joven era sobrino del líder de la co-

munidad y referente en la lucha qom, Fé-lix Díaz.En Salta aún no hubo asesinatos, pero

porque falló la puntería. “Se ha ha verifica-do una clara vulneración a los derechos depobladores criollos e indígenas, un poten-cial daño al medio ambiente, debilidad enel accionar de la Provincia para la soluciónde los hechos observados y la existencia de

un conflicto social latente, que demanda laurgente atención por parte de todas las au-toridades con el fin de evitar una escaladaque produzca consecuencias imposibles deremediar”, advirtió la Defensoría del Pue-blo de la Nación en un informe de catorcecarillas, en diciembre de 2012. La Defensoría recorrió el noreste de

Salta, en la ruta nacional 81, desde Embar-cación hasta el pueblo de Los Blancos, lí-mite con Formosa. Constató así desmon-tes en zonas prohibidas, violencia sobrecomunidades, incumplimiento de leyes,falta de control por parte del gobierno pro-vincial y la ausencia del Instituto Nacio-nal de Asuntos Indígenas (INAI).

Vulneración a los derechos de pobladorescriollos e indígenas por deslindes y desmon-tes irregulares, es el nombre del trabajo dela Defensoría. “La región visitada se en-cuentra sometida a una alta presión des-montadora impulsada por los altos valo-res de la soja que han ‘empujado’ a laganadería fuera de las zonas centrales dela Argentina desplazándola hacia el granchaco argentino y por lo tanto también aSalta. Estos cambios atentan directamenteal sistema tradicional de producción gana-dera del criollo chaqueño”, afirma la De-fensoría.

Árboles porteños

a segunda semana de febrero unode los temas de agenda periodísti-ca fue las obras del metrobús por-

teño y la suerte de parte del arbolado dela avenida 9 de Julio. Los medios de co-municación ligados al Gobierno Nacionaldieron amplia cobertura al “desmonteporteño”. Unos 200 árboles trasplantadoso talados.“No vamos a tirar un solo árbol. Los ár-

boles son sagrados, los árboles no se to-can, por lo menos acá en Calafate”, afirmóla Presidenta el 15 de febrero, desde SantaCruz, en obvia contraposición a lo sucedi-do en la ciudad de Buenos Aires. Volviósobre la misma idea en Tecnópolis, el 21de febrero, en otro discurso público: “Alláestán los árboles, miren qué maravilla, mi-ren bien cómo los respetamos y les hici-mos cerquitos (...) Quería mostrarles cómohemos cuidado los árboles porque yo lesdije: ‘No me sacan un árbol’”.Los árboles porteños también conmo-

vieron al filósofo kirchnerista RicardoForster, uno de los referentes de CartaAbierta. Escribió un extenso artículo en eldiario Página 12. “Apabullado por la mal-dad que contempló en la avenida 9 de Ju-lio cuando en noches infaustas brigadasvestidas de amarillo destruyen y dañanesas indefensas criaturas que nos ofrecensu belleza, su oxígeno purificado y susombra a cambio de nada, de que simple-mente los dejemos estar ahí, no puedo si-no expresar mi indignación y mi tristezaante lo irrecuperable”, lamentó Forster.En noviembre pasado, decenas de orga-

nizaciones indígenas (entre ellas el ConsejoPlurinacional Indígena) consensuaron undocumento en el que denunciaron el mo-delo extractivo, el avance empresario sobreterritorios indígenas, la represión sobre lascomunidades y exigieron el respeto a losderechos humanos. Lo entregaron en elCongreso Nacional y en Casa de Gobierno. En enero, un grupo de intelectuales y

personas de la cultura escribieron una car-ta abierta a la Presidenta. Advirtieron so-bre la “escalada de violencia donde se ex-hibe la poca o nula capacidad de accióndel Estado para arbitrar adecuadamenteestos conflictos, violencias y abuso de de-rechos que hoy sufren los pueblos indíge-nas”. Firmada (entre otros) por el escritoruruguayo Eduardo Galeano y el periodistaOsvaldo Bayer, la carta abierta a la Presi-denta pidió la intervención del Estado Na-cional y, lo más básico, que el Gobiernocondene las represiones y asesinatos decampesinos e indígenas.Ningún referente del espacio Carta

Abierta, intelectuales que apoyan al Go-bierno, firmó el escrito.

Decí MU radiowww.radiolavaca.org

Crecemos cuando nos multiplicamos libremente

L

L

L

D

A

18-19 Dario Aranda_Layout 1 11/03/13 14:53 Página 19

Page 20: Mu 63: Macri suelto

20 MARZO 2013MU

l campeonato había comen-zado y la bomba de agua delbaño del sector de prensa deAtlanta estaba rota. MónicaNizzardo aprovechó que las

clases de teatro aún no habían comenza-do y fue temprano al club para encargarsedel problema. Eran las 3 de la tarde del 17de febrero de 2004.

La bomba era pesada. La bajó del co-che y la dejó a un costado de la adminis-tración para que alguien la subiera. Ella secolocó detrás del mostrador, esperando.Había pocas personas: sólo dos emplea-dos que trabajaban con sus computadoras.En ese momento, lo vió entrar.–¿Dónde está Carlos?Julio Dib, alias Dippy, parecía enojado.

Era conocido en el club. Había estado pre-so por estafa: se presentaba en los nego-cios del barrio como agente de la DGI (Di-rección General Impositiva) y sacabacoimas. Estaba bajo libertad condicional.–No está –respondió Mónica.–¿Cómo que no está? El barrabrava de Atlanta dio la vuelta al

mostrador para ir a la oficina de CarlosMoreno, presidente del club. La puerta es-taba cerrada. Vuelve, repregunta y, ante lamisma respuesta, lleva su mano hacia elbolsillo. Mónica, quietísima, se asustó. Vaa sacar un revólver, pensó. Era un martillo. Dippy miró al televisor y no dudó: lo

destrozó a golpes. Caminó hasta la mesadonde estaban los empleados y rompió lascomputadoras a martillazos. Luego, se fue.Cuando los empleados se enteraron, dí-

as después, de que Mónica iba a hacer ladenuncia, estaban muertos de miedo. Unohacía solo dos meses que trabajaba en elclub: no entendía nada. El otro, con más ex-periencia, le dijo: “A mí no me nombres”.Pero ella tenía que contar las cosas comofueron. Esa valentía produjo un hecho iné-dito: en septiembre de 2006, por primeravez, una dirigente llegó a juicio oral con unbarra de su propio club.Dippy fue absuelto porque los testigos

(los dos empleados) negaron haber visto loque vieron. Pero Mónica ya contaba con elapoyo del ex juez Mariano Bergés, conoci-do por procesar al ex presidente Fernandode la Rúa e investigar la connivencia entrela barrabrava de Boca con la policía y losdirigentes. El impulso era otro. Y el futurotambién: ambos fundarían la oenegé Salve-mos al Fútbol, una organización para lu-char contra la violencia y los negociados enel deporte más popular del país.Mónica dice que es hasta el día de hoy

que no volvió a saludar a los empleados.“¿Cómo puede ser? Yo defiendo al club”.Y le respondían:–Bueno, yo defiendo mi vida.Esa dicotomía cruzaría toda su militancia.

Pelota pinchada

hora la noticia es otra: MónicaNizzardo renunció a la organiza-ción que había ideado y presidía,

cansada de absolutamente todo. “Me sien-to una estúpida”, “no hay vuelta atrás”,“la perversidad del fútbol argentino es ex-trema” y “la violencia en el fútbol no tie-ne solución” son algunas de las frases dela carta que subió a su blog.

Durante su gestión, Salvemos al Fútbolfue clave para el agite con el que los hin-chas autoconvocados de Newell�s OldBoys de Rosario pusieron fin a la dictadu-ra de Eduardo López luego de catorce añosfrente al club sin llamar a elecciones. De lamisma manera lo fue para visibilizar lasturbias gestiones de Rubén Pérez al frentedel Comité Provincial de Seguridad De-portiva Bonaerense (CoProSeDe), denun-ciado en innumerables ocasiones debidoa los fracasados operativos de seguridad ysu complicidad con las barras. Sólo dos ejemplos.Sin embargo, tras seis años, Mónica

Nizzardo decidió dar un paso al costado.

Dejá la lapicera

izzardo es bohemia desde su gesta-ción. Su viejo era fanático deAtlanta, pero nunca quiso vincu-

larse con la Comisión Directiva. Solía pu-tearlos a todos. Se prestaba a colaborar enlo que fuera, pero más de una vez termi-naba enojado. A veces rompía el carnet desocio, luego lo volvía a hacer. A causa desu activismo por recuperar la sede delclub –que había sido vendida para pagar

las deudas–, el apellido Nizzardo sonabafuerte en la Comisión Directiva, por lo queinvitaron a Mónica a sumarse como vocal.Al comienzo, su idea era fomentar el

departamento de cultura, mediante talle-res de todo tipo. Quería aprovechar susconocimientos como profesora de teatro.Más tarde, pasaría al área de prensa, y co-menzaría a redactar actas de las reunionesde Comisión. Allí empezó a darse cuentade cómo venía la mano en algunas cues-tiones. Por ejemplo, las sospechosas visi-tas de uno de los consultores económicospreferidos del ex presidente Carlos Me-nem, Miguel Ángel Broda. Hincha deAtlanta, es quien ponía y sacaba plata delclub a su antojo.“Dejá la lapicera”, le decía Broda a Niz-

zardo, en alusión a los informes que Mó-nica redactaba. Ella se llenaba de bronca.

Siga, siga…

Soy una persona muy soñadora eidealista, y creo que si todos nosponemos de acuerdo y un fin de

semana no va nadie a la cancha, se de-muestra quién tiene el poder. Pero es im-posible que entre todos los ciudadanos

nos pongamos de acuerdo. Me llené tantode entusiasmo y no me pude equilibrar.Entonces me saturé. Llegó un momentoque hice click. También tiene que ver conla hipocresía generalizada en la sociedad.Es decir, todos te felicitan, te llaman y teapoyan, pero te dicen: �No des mi nombreporque no quiero problemas�”.

¿Las palabras de la Presidenta ayudaron aese desgaste?Superó todo lo inimaginable. Cuandoescuché el discurso no lo podía creer.Le digo a Bergés: “¿Se puede denunciara esta mujer?”. “No, Mónica”, me dice.Pensé: estamos todos locos.

¿Por qué?No estaba sólo justificando las barras,sino haciéndoles un homenaje. ¡Lamística de los trapos! Eso no fue ca-sual. No es casual con Cantero (Javier,presidente de Independiente) adelan-te, cuando él, justamente, lo que esta-ba peleando en ese momento era dón-de los barras guardaban los trapos.Nuestra propia Presidenta les estabahaciendo un homenaje a estos tiposen el paravalancha, como descono-ciendo que ese paravalancha tiene unpoder y un precio.

Política de Estado

as palabras de Cristina Fernándezde Kirchner fueron en el marco dela presentación del sistema SABER,

una herramienta tecnológica presentadapor el Ministerio de Interior y Transporte, acargo de Florencio Randazzo. ¿La función?Impedir el acceso a los hinchas que tengan“captura recomendada” o cuyos derechosde admisión sean cuestionados por los pro-pios clubes a la AFA. La Presidenta contó anécdotas persona-

les para graficar que lo que ocurre hoy endía en las canchas no es “inédito o nuevo”y que hasta las personas más “serias y cir-cunspectas” pueden convertirse y arrojaruna piedra debido a una falla arbitral. LaPresidenta dixit:

“Últimamente se ha recargado muchoel tema de la violencia en el fútbol, delos barrabravas y la hinchada. Yo creoque en algunos casos, no en todos, conuna clara intencionalidad política”.

“Es hacer un reduccionismo creer quesolo un grupejo identificado puede ge-nerar un clima de violencia generaliza-da, lo hemos visto cuando hay una ma-la jugada. Lo que tenemos que lograr esque los referís cobren bien”.

“Es toda una mística llevar los trapos,defenderlos, después dónde los guar-dan. Como verán, estoy informada alrespecto”.

“Cuando iba a la cancha, ¿saben quémiraba? La tribunas, lo que más memaravillaba. Esos tipos colgados en elparavalancha con las banderas que locruzan, arengando. Nunca mirando elpartido, porque arengan y arengan. Laverdad, mi respeto para todos ellos por-que sentir pasión por algo, por un club,es estar vivo”.

Es la política, estúpido

Por qué hoy afirma, justamente us-ted, “la violencia en el fútbol no tie-ne solución”?

No tiene solución. Es lo que siento ypor eso me voy. No tengo más fuerzasni esperanzas. Es una cagada. No esque abandono esto porque tengo unproyecto. Eso es lo peor. Abandonoporque no tengo más esperanzas deque esto cambie. Es terrible. El Estadoya no es que mira para otro lado, ¡sinoque son todos cómplices! Grondonasuperó a todos los gobiernos. Las ba-rras vienen desde hace varias décadas,

E

Jugada peligrosaCansada, abandonó la lucha contra la violencia y los negociados en el deporte máspopular. Harta de la connivencia entre barras, policías y punteros, patea una pregunta:¿no hay voluntad política para terminar con las mafias que dominan hoy el fútbol?

MÓNICA NIZZARDO Y LAS BARRAS BRAVAS

lin

a m

. etc

hes

ur

i

A N

L

¿

20-21 Barra brava_Layout 1 11/03/13 14:53 Página 20

Page 21: Mu 63: Macri suelto

21MARZO 2013 MU

pero lo que se hizo durante estos ochoaños fue terrible: la legitimidad que seles dio.

¿La creación de la oenegé Hinchadas UnidasArgentinas (HUA) fue el extremo de esa legi-timidad?No lo podíamos creer. Nosotros hici-mos la denuncia a partir del dato deque había una reunión. Estábamos pre-viniendo a la justicia.

¿Qué reunión denunciaron?La de Marcelo Mallo, un puntero polí-tico de Quilmes, con barras de todoslos clubes. La denunciamos como aso-ciación ilícita porque eran todas perso-nas con antecedentes penales y no eranada bueno lo que estaban haciendo.Nosotros ya habíamos empezado a de-nunciar amenazas de la barra de Inde-pendiente contra los jugadores en laépoca de Comparada (Julio, ex presi-dente), en febrero de 2009. Bebote Ál-varez y demás, en un partido en el in-terior, apretaron a los jugadores, queestaban durmiendo en el mismo hotelcon la barra y los directivos. Si no ga-naban, les tenían que pagar pasajes pa-ra ir al Mundial. A partir de ahí empe-zamos a estar alerta con el tema delMundial. Y lo de Hinchadas Unidas su-peró todo. Mallo, que terminó figuran-do como presidente de Hinchadas Ar-gentinas, decía muy convencido queera uno de los fundadores de Compro-miso K.

La agrupación de Quilmes.Sí, de ahí es Aníbal Fernández. No pue-den decir que no se conocen. Después,cuando todos se le vinieron encima, elGobierno les soltó la mano, pero no losdesarmó, ni se sumó a las denuncias.

¿El financiamiento de esa oenegé venía delos propios negocios que tenían los barras ensus clubes o venía del Estado?No, la idea era sacarlo de los planes so-ciales. Ya había antecedentes de pro-gramas sociales donde trabajaban ba-rras. Alak (Julio, ministro de Justicia),cuando fue intendente de La Plata, tu-vo de empleado al jefe de la barra deGimnasia y Esgrima, Cristian El Vola-dor Camilleri.

¿La idea era buscar apoyo político a través delfinanciamiento de los viajes?Claro. Ellos querían conformar unaoenegé. Tenían una sede, un petit ho-tel, en Junín al 100, a la vuelta de Sal-vemos al Fútbol. Nunca se supo dequién era eso, pero suponemos que loconseguían a través de los punteros.Esto es lo más grave: los barras de-mostraron que cuando hay plata, pue-den tener al lado a cualquiera, no im-porta los colores. Marcelo Mallo decía:“Bueno, la barra de Chacarita, ¿cuántomueve? ¿500? Son 500 votos. Estosmuchachos pueden hacer trabajo so-cial”. Firmaron un pacto, pero a los 15

días ya lo habían roto porque se aga-rraban a piñas, dejando en claro queno les importa nada.

La reventa y otros descontroles

Solamente es necesario voluntad po-lítica para terminar esto?Sin duda. Es muchísimo más fácil

de lo que se cree. No te digo que se de-sarme en un par de meses, pero sí enun campeonato.

¿Por ejemplo?: una medida...¿La reventa de entradas? Punto: a par-tir de mañana se imprime en un sololugar y con un buen control en los in-gresos se detecta cuál es falsa y cuálno. Aparte, no pasaría más por los di-rectivos de los clubes. Entonces, quépasa: protegés al directivo como Cante-ro, lo ayudás, no lo exponés a pelearsecon la barra y evitás el “te doy, no tedoy”. Él diría: “No tengo yo las entra-das, no depende mí”. Es sacarle de lasmanos las entradas a los directivos.Eso es lo que no quieren, se ponen to-dos locos: es el negocio de la reventa.Y nosotros denunciamos la cadenacompleta. Y nadie se desliga de nada,nadie te explica de quién es la respon-sabilidad. Esto es así y no se puede ha-cer nada, dicen.

Ningún directivo desconoce la situación y, cla-ramente, muchos son cómplices. Pero unacosa es entendible: por ejemplo, el presiden-te de Laferrere, si quisiera, no podría asumiruna postura a lo Cantero porque práctica-mente se inmolaría. No tiene el respaldo me-diático que puede tener un club grande deprimera división.Yo lo entiendo perfectamente. A mí lagente de Newell�s me decía: “Yo denun-cio, ¿pero a mí quién me protege?”. ¡Es-tábamos denunciando a la policía deRosario! Y tienen razón. Por eso siem-pre digo: la primera instancia es la vo-luntad política. ¿Quién protege a los di-rectivos? Bergés diría: “Nadie te obliga aser directivo”. Pero yo lo fui y sé quehay muchos tipos buenos adentro delos clubes que no hacen nada por mie-do. Está bien, podrían correrse. Y esta esla cagada y lo que no se entiende en losorganismos de seguridad: tratan a losdirectivos como si fueran negociantes yestafadores y la culpa la tienen ellos.¡Bueno, hacé algo! Vos sos Estado, tenésmás poder que ellos. El derecho de ad-misión tiene que ponerlo el Estado, noel directivo. Porque a un tipo comoCantero, ¡lo protegés! ¿Cómo lo vas aexponer contra las barras?

¿Cuál es tu opinión de Cantero?Cantero arrancó con mucha fuerza y es-taba convencido de luchar contra las ba-rras, pero ahora ya está: pasó a ser unomás. Eso también fue una desilusión

para nosotros; una frustración, porqueél aparece en Salvemos al Fútbol duran-te el mundial 2010, enterado de todaslas denuncias que hicimos contra la ba-rra de Independiente y lo que hicimosen Newell�s. Creímos realmente queiban a avanzar: ellos asumen como CDy siguen firmes contra la barra, a pesarde que nunca más pasó por Salvemosal Fútbol. Pero, en la primera época, selo notaba muy convencido. Ahora yaestá, se cansó. Yo lo entiendo, tenía dosopciones: renunciar y decir que era im-posible o “vamos a salvar a Indepen-diente”. Cuando uno llega a la comisióndirectiva, hay una deuda tan grande, lamayor parte es con AFA, no tenés liber-tad de acción, tu prioridad pasa a ser sa-car al club de donde está. Y todo lo de-más, si no tenés ayuda del Estado, esimposible. Y lo que menos demostrarondesde el gobierno es querer ayudarlo.

Oremos

izzardo fue dirigente de Atlantadesde 2002 hasta 2005. Harta, es-tuvo un año desvinculada del fút-

bol, sin ir a la cancha. Volvió a la accióncuando le llegó el sobre con la citación aljuicio oral. Le sirvió para tomar impulso. Como presidenta de Salvemos al Fút-

bol también le tocó presenciar situacio-nes grotescas. En una reunión por el Mer-cosur en la cancillería argentina, Nizzardocuenta que apareció una persona acom-pañada por el hermano de Luis D�Elía, co-mo representante de deportes de la Fede-ración Tierra y Vivienda. Y que sepresentó diciendo: “Soy árbitro profesio-nal y barra de Tigre”.Recuerda Nizzardo: “Dijo que trabajaba

de eso. Le pregunto si manejaba entradas.Y dice: �Sí, pero no es nada, los de arribamanejan mucho más�. Y ahí empezó acontar cómo manejaba a 40 pibes que tra-bajaban con él. ¡Hacía trabajar de trapito amenores! O sea, ¿ese es el trabajo socialen los barrios? El coordinador de la canci-llería después me llamó pidiendo que nolo denuncie”. Pero ella denunció.¿Qué resta esperar frente al actual esce-

nario? Responde Mónica: “Seguir rezandoy creer en Dios. Porque en el fútbol dehoy no hay más muertos solo porqueDios no quiere”, concluye.

www.salvemosalfutbol.orgEl ex juez Mariano Berges y un grupode colaboradores siguen al frente deesta oenegé.

Escribo en caliente, caliente co-mo la comisaría de Junín, comolos patrulleros ardientes entre lasllamas, porque hubo gente queno está caliente sino re caliente,y es capaz de salir a la calle yprender fuego un patrullero ouna comisaría, o de tirar piedrascomo en 2001, pero esta vez pa-ra reclamar justicia por el asesi-nato de Karen Campos, eso hizoque mucha gente saliera a la ca-lle, porque el padre de Karenconvocó, dijo que la justicia sehacía en la calle, y la gente fue,gente que no tiene antecedentes,ni historia, ni militancia, que noestá en las listas del Proyecto X,gente a la que nadie espió, ni in-filtró, de la que nadie rastreó lla-madas telefónicas, esa gente a laque los noticieros suelen referir-se como “la gente”, no “activis-tas”, no, gente que hace recla-mos “justos”, porque no haynada más justo que reclamarpor la inseguridad, según la lógi-ca de los noticieros; gente quecorta las calles con cortes que noson un problema de tránsito si-no un problema social, aunquesea gente que quema todo, querompe todo, que está re caliente,y que seguramente seguirá ca-liente, a pesar de que cuando es-tas palabras salgan publicadas elpatrullero sea historia o chatarra,como la noticia de la comisaríaardiendo y la Gendarmería es-piando a militantes sociales opo-sitores, aunque también algunosaliados, como el MovimientoEvita, aunque los informes diganque el cura villero Padre Pepe esun “simpatizante del PartidoObrero”, aunque a partir de aho-ra “la gente” de Junín sí pase aser espiada como activistas o co-mo curas trotskistas, porque aquíla gente puede protestar por la“inseguridad” y eso está muybien, pero si se pone muy pesa-da no queda otra que dejar detratarla como la gente.

CRÓNICAS DESDE EL FIN DEL PROGRESISMO

La hoguera¿

N

20-21 Barra brava_Layout 1 11/03/13 14:53 Página 21

Page 22: Mu 63: Macri suelto

22 MARZO 2013MU

de mañana, con mates y mermelada case-ra. Al mediodía ya estábamos preparandola pared para denunciar. En el barrio delos pibes sin calma, la patrulla nos pasapor detrás. El mural va tomando color. Alrato, los gorrudos pasan de nuevo. Tomofotografías y confieso estar nervioso, peroClaudia y los ayudantes no se inmutan.Pintan rápido, pero sin titubeos, como siesa molesta vigilancia fuera costumbre.

Hacer carrera

La carrera de muralismo de La Pla-ta la habían cerrado desde la épo-ca de la dictadura, así que tuve

que hacerla por mis propios medios. Meiba a encuentros de muralismo por todo elpaís, a dedo, en especial a San Luis. Fue através de ese arte que empecé a conocerlas luchas sociales, y me di cuenta de queera un recurso muy potente para apoyar-las y difundirlas. Mi maestro, Ricardo Car-pani, decía que el artista no tiene obra vá-lida si no tiene compromiso social. Y creoen eso. Me parece que tenemos que evolu-cionar y sumergirnos más en la gente, por-que somos canalizadores del dolor y laalegría de nuestra gente y nuestro tiempo.Si tenemos la oportunidad de mostrar loque sucede, debemos hacerlo. Un artistapuede elegir: encerrarse a pintar o salir almundo. Me parece que lo más acertado essalir y ver qué pasa a nuestro alrededor ypara eso hay que caminar un poco, con-tactarse con la gente, involucrarse hasta lomás profundo”.

Claudia toma un mate y cierra su refle-

l timbre del teléfono inte-rrumpe la conversación. Deun instante a otro estamoscargando latas de pintura ypinceles en un auto. Viaja-

mos a la velocidad de la primicia. Nos in-ternamos en el conurbano de Catamarcacapital. Hay calles sin asfaltar y casas amedio construir, bajo un sol de 40 gradosque raja literalmente la tierra.

Durante el camino, el coche detuvo sumarcha dos veces para que Claudia nosmuestre sus obras a la pasada. Primero, unGauchito Gil gigante, ostentando su rojo yazul en 7 metros de alto por 3 de ancho.“Me lo pidieron los pibes del barrio –mecomenta–. ¡Ahhh! Mirá: le están constru-yendo un santuario al lado”. Altas rancha-das se mandarán ahí, me digo a mí mis-mo. Sigue la marcha y, a poco de andar,nos señala 4 angelitos sobre la pared deuna casa: es fácil darse cuenta a qué alu-den. Como a tantos barrios pobres, la im-punidad les arrebata pibes.

A Claudia la conocí en Santiago del Es-tero, en un encuentro de asambleas orga-nizado por el movimiento campesino lo-cal. Estaba pintando un mural que citabaal subcomandante: “Uno no vende la tie-rra por la cual camina su pueblo”.

Quedamos en contacto, y aunque sinella, me la seguí encontrando. Sus muralesfueron apareciendo como su voz, como ungrito o como un medio de comunicación.En Andalgalá tiene varias obras que recuer-dan la rebelión antiminera. Una de las pa-redes dice: “De a poco vamos hablando,porque de a muchos nos fueron callando”.

Esta vez, nos había recibido en su casa,

Detrás de las paredesCLAUDIA TULA, MURALISTA

Esta catamarqueña pone su arte en murales que hablande las penas y alegrías de su gente y su época.

La Colo, cuando se mudó aBaires, fue a parar a una casitafrente al Parque Chacabuco porrecomendación de La Loreta,esa trava Pachamama que tuvi-mos muchas y que se encarga-ba de que te ubiques, de que teampares en este exilio internoque es la provincianía, sobrevi-viendo en “La Capital”. A cual-quier hijo o hija de vecino nole cuesta menos, pero a unatrava o a cualquier/a divergentede las normas establecidas,siempre, siempre le cuesta unpoco más. Por eso asomarsediariamente a los árboles deese parque inmenso fue comono dejar de estar cerca de suPosadas amada, del sonido delos pájaros de la infancia y delbrillo del sol entre tanto verde.Y cuando pasaron los años, y afuerza de ahorrar y de una he-rencia pequeña inesperada, LaColo compró su departamenti-to justo ahí. Durante años eranfamosos sus picnics con sangu-chitos de milanesa y mate, losdomingos a la tarde, frente a lamirada aterrada de las señorasporteñas paquetas que creenque hay un parque solo paraalgunxs. Y que hay cosas queno se deben ver a la luz deldía, que esta es una CiudadAutónoma de lo sucio, lo feo ylo malo y que por eso estánmuy bien las rejas, y la políticade la higienización, y que final-mente de eso se trata cuandose lo vota al ingeniero y se lovuelve a votar porque él sabede qué se trata ser ciudadanxde primera en la primera de to-das las ciudades… porque elarroyo Maldonado está abajo,bien entubado, durmiendo sulumpenaje subterráneo paraque arriba baile el brillo esce-nográfico de un metrobús quenos ilusiona y nos sigue fin-giendo ser la París, otra vez laúnica París de un país demasia-do lleno de grasitas. Por eso nonos sorprendió a ningunacuando nos llamaron para de-cir que se la habían llevadopresa a la Colo por atarse aun árbol en la 9 de julio, unode esos centenarios amputa-dos para que el progresoavance, siga avanzando contratodo y todxs.

TRANSPIRACIONES

Árboles

E

fac

un

do

nív

olo

POR SUSY SHOCK

xiónmirando un horizonte imaginario:“Tiene que ser asi”.

Los colores del terror

A mi hija la quisieron raptar acá ados cuadras, la quisieron subir enun auto, la arrastraron. Se salvo de

pedo. Y vos no sabés por dónde viene eso.Por eso, más cuidado tengo que tener. Enesos días justo habían sido golpeadosunos pibes del barrio y participábamos delas marchas, había acompañado a las ma-dres a hacer las denuncias también. Poreso acá en la ciudad tengo tan poca obra:por las persecuciones que me hacen. Esoes lo que más miedo me da: tener que lle-gar a pintar en la clandestinidad. Tenerque acostumbrarme a pintar con la policíaatrás, o con gente que pase y filme. Meimagino que en la dictadura habrá tenidoque ser así, tendrían que salir a pintar así”.

Notemos el detalle: aun contándonossu persecución, nunca menciona la posi-bilidad de dejar de muralear.

La teoría es carne y esa misma tarde lapolicía pasa intimidándonos unas tres ve-ces. Los y las ayudantes vamos tomándo-nos descansos bajo la sombra de un árbol.Claudia sigue pintando al calor del medio-día, hora en que se duerme la siesta.

El mural se definió. Hay un policía cruza-do en azules y naranjas, apuntando a quienmira, y una frase que anuncia: “A cuatroaños de la desaparición de Luciano Arruga,basta de abuso policial”. Cita los nombresde los pibes asesinados por la policía: “Nel-son Molas, Nelson Fernández, Franco Nieva,Franco Sosa, Diego Pachao”. Y remata enversión norteña: “Ni un chango menos”.

Buscando teoría para el arte por elcambio social, Claudia nos deja pistas, enla práctica y en la acción, con su compro-miso impregnado en las paredes. Tambiéncuando mira el horizonte y nos dice: “Tie-ne que ser así”.

22 Susy + Muralista v2_Layout 1 11/03/13 14:54 Página 22

Page 23: Mu 63: Macri suelto

23MARZO 2013 MU

Cátedra Autónoma de Comunicación

Diplomado en Gestión de Medios Sociales de ComunicaciónCursada intesiva segundo sábado de cada mesde 11 a 18 Duración un año Inicio de clases: abril

Un espacio para pensar y crear que lleva diez años poniendo en acción las ideas

Info e inscripción: [email protected]átedraautonoma.org.ar

Diplomado en Periodismo AmbientalSeminario intensivo en dos módulos: mayo-junio-julio y agosto-septiembre-octubreTercer sábado de cada mes de 11 a 18Inicio de clases: mayo

23 Aviso Cátedra_Layout 1 11/03/13 14:54 Página 23

Page 24: Mu 63: Macri suelto

iajar, lo que se dice viajar, hacemuchos años que lo hago. Nohablo de Tailandia o las IslasVírgenes (nombre llamativo¿no?). Hablo de Florencio Vare-

la, Chascomús, Gerli, Mar de Ajó y periferiasvarias. Porque a Londres, Roma, París, vacualquiera… que tenga plata, como quedaclaro a esta altura del asunto. Por eso la no-vedad, señores y señoras: este viajador oxi-dado y crujiente desembarcó en Malvinas.

El pesado e inmenso crucero que pasa porla esquina de las islas se estacionó lejos de lacapital, Puerto Stanley (Argentino para noso-tros) por la sencilla razón de que no entraba.Pronto me cercioré de que el muelle de arri-bo era insuficiente hasta para las lanchas co-lectivo del Tigre, un amarre digno de las tradi-ciones tercermundistas.

Welcome to Falkland Islands, decía elcartelón. Ajá.

A las 8 de la mañana estaba suelto enla capital de Malvinas, mientras unos dosmil pasajeros del crucero iban descendien-do para mezclarse por unas horas con losdos mil humanos de la ciudad. Lo que sedice un lleno completo.

Con Natalia, mi compañera, comenza-mos a caminar las desoladas calles citadi-nas. Apenas unos pocos, manejando a lospedos, saludan cuando pasan. Desde mipunto de vista de peatón bonaerense, meparece que viven confundidos: los volan-tes al revés transitan al revés. Esta genteestá muy mal.

Saliendo del microcentro (que tiene 1cuadra) no hay nadie (salvo los locos quepasan en auto).

Nadie. Nadie en las casas, nadie en las veredas.

Algún perro que ladra igual que los nuestrosy después nada. Empezamos a temer una

V

gesto heroico que pasó desapercibido parael resto del universo.

La caminata continuó por la avenidaque se llama Margaret Thatcher y siguiópor la que se llama Jeremy Moore. Vimoscabinas de teléfono muy londinenses (porlo menos, parecidas a las de las películas) yvimos también la casa del gobernador, unamasión de puta madre que ratifica aquellode que en todas partes se cuecen habas.

Cansados y algo tentados por una 4x4japonesa cuyo modelo se llama “pajero” ,fuimos a una casita-cafetería. Una gringaseca y amable, tras observar intrigada misgestos de mono espástico con los que in-tentaba hacerme entender, nos sirvió loque pedíamos. Nos fuimos, taza en mano,a tomar el café a unos sillones en una ha-bitación desolada en el primer piso.

Insisto, esta gente es rara.Menos mal que uno es normal…Un paseo turístico-peatonal sobre la

bahía (lugar que, en general, muestran lastomas que se ven por TV), un ridículo“monumento” a nuestro sistema solar (lafalta de creatividad es un problema mun-dial), un cenotafio con los nombres de lossoldados ingleses muertos en 1982, un me-morial con la participación de los malvi-nenses en las 2 guerras mundiales, pues-tos de ventas de chucherías y souvenires,y un supermercado en el que me arranca-ron la cabeza por un atado de cigarrillos.

Fumar me va a matar.Sobre la caída de la tarde hicimos un bre-

ve city tour en castellano con una guía, hijade argentina y un malvinense, que nos resol-vió el dilema del pueblo fantasma: estabantodos laburando. La mayoría, ocupados conel crucero que acababa de llegar. Nos ratifi-có que era imposible ir a Darwin, donde es-tá el cementerio argentino: sólo en 4 x 4, aprecios siderales y un consumo de unas 5/6horas, entre ida y vuelta. La (pelirroja) guíahablaba un excelente castellano, lo que nospermitió un fluido conversar y la ratificaciónde las sospechas más simples. Están absolu-tamente convencidos de que las islas les per-tenecen a ellos, ni siquiera a Gran Bretaña, aellos. ¿Argumentos? Variados, de diferente in-tensidad: llegaron primero, van por la quintageneración, se bancaron todo, etc., etc. ¿Pros-peridad? Recién en los últimos años, con laslicencias pesqueras y la llegada de una petro-lera que se está instalando. De todas mane-ras, prosperidad, lo que se dice prosperidad,la tiene el gobernador…

Todo el tiempo frío y nublado, con el soljugando a las escondidas. Cuando ya nos íba-mos, entramos al museo de la guerra del 82.Recargado, ordenado cronológicamente, sindemasiado cacareo nacionalista, acumula fo-tos, relatos y algunos artefactos de guerra.

Y una carta de un soldado inglés a sufamilia, donde manifesta su horror por eltrato criminal que la oficialidad argentinales daba a sus propios soldados.

No pude ni quise evitar llorar en silen-cio mientras caminaba hacia el muelle.

Las Malvinas no son como las pocas islasautóctonas que conozco: abrupta o empina-da como la Isla de los Estados o llena de ve-getación y exuberante, como Martín García.

Las Malvinas salen del océano como ellomo delicado y sedoso de una ballena,están pintadas de un verde apagado y tí-mido, confundido con un gris terroso sindestino y elevaciones modestas e irrespe-tuosas, seguramente el ancla que evita suderiva por el corazón atlántico.

Corazón de agua que acuna también alos soldaditos del General Belgrano.

Ya no es difícil ir a Malvinas.El verdadero problema es volver.

CRÓNICAS DEL MÁS ACÁ

emboscada siniestra de gringos que al gritode God Save The Queen o algo así, nos arro-jaran al mar. Paranoico, estuve tentado degolpear a la única viejita que, al cruzarnos,nos saludó amablemente, aunque (por su-puesto) no nos conocía: seguro que era unavieja espía o, al menos, una vieja de mierda.

Casas en general pequeñas o muy pe-queñas, algunas coquetas, otras decidida-mente no, mucha chapa y madera, jardinesescasos, una que tenía como 300 enanos dejardín (¿serían radares secretos?), calles asfal-tadas que arman un tejido de unas 6 cua-dras de ancho por unas 10/12 de largo. Des-pués, la nada. Campo y campo y campo.

En suma: la viejita, media docena delocos en 4 x 4 (pequeñas, no como las fá-licas de nuestra pampa) y nadie más.

Mierda.Como zombis y vampiros están a la or-

den del día (especialmente en la política)agarré una estaca del piso.

En todas las casas (pero todas, eh) bande-ras británicas, algunas con el logo horriblede las Falklands –que tiene una oveja y uncastillo con inscripciones del tipo “británicohasta la médula”– y cosas así, traducidas pormi compañera, ya que mi inglés está domi-nado por la perplejidad de la ignorancia.

Ni un pub con piratas borrachos o ingle-ses sombríos y malignos de los cuales huircon toda determinación. Ni siquiera un ho-oligan jubilado. Unas pocas insignias delManchester United y del Newcastle. ¿Cómoalguien puede ser hincha del Newcastle?¿Cuál es la gracia? Gente rara esta…

Sobre un límite de la ciudad (siemprecaminando) encontramos una escuela in-mensa y nueva (la única), con un campitode fútbol, arcos y pelota incluidos. Nadiea la vista. Imbuidos de tradición patrióti-ca, pateamos unos cuantos penales en un

La presente edición de MU sumó elesfuerzo de:Redacción: Claudia Acuña, Sergio Cianca-glini, Darío Aranda, Carlos Melone, Fran-co Ciancaglini, María del Carmen Varela,Bruno Ciancaglini, Lucas Pedulla, Facun-do Nívolo, Susy Shock y Pablo Marchetti .Fotografía: Julieta Colomer, Lina Etche-suri y Facundo Nívolo.Diseño: másSustanciaCorrección: Graciela DaleoIlustración: El Niño Rodríguez.Editor online: Diego GassiImpresión: Cooperativa de Trabajo Gráfica Patricios. Av. Patricios 1941 Distribución en Capital: Vaccaro Sánchez Moreno 794 9º, CapitalTel/Fax: (011) 4342-4031/32 Distribuidora en InteriorBertran S. A. C.Vélez Sarfield 1950, CapitalMU es una publicación de la Cooperativa de Trabajo Lavaca Ltda. Hipólito Yrigoyen 1440 Ciudad Autónoma de Buenos AiresTeléfono 4381-5269.Editora responsable: Claudia Acuña

lavaca es una cooperativa de trabajocreada en 2001. Editamos todas las semanas la webwww.lavaca.org para difundir noti-cias bajo el lema anticopyright. Producimos contenidos radiales quese reproducen libremente por unaextensa red de radios comunitariasde todo el país. Creamos espacios de formación parala autogestión social de medios decomunicación. Trabajamos junto a mujeres y jóve-nes artistas en campañas, interven-ciones y muestras para nutrir espa-cios de debate comunitario. Sostenemos desde hace 5 añosMU.Punto de Encuentro para alojar atodas estas experiencias y a empren-dimientos de economía social. Podemos hacer todo esto y más por-que una vez por mes comprás MU.¡Gracias!

SUSCRIBITE A MU

6 ediciones por $ 60

Enviá tus datos a: [email protected]ás info en www.lavaca.org

¿Y Julio López? ¿Y Luciano?

Manto de neblina

Contratapa_Layout 1 11/03/13 15:03 Página 24