muerte en las camaras de gas

7
GranjasdeVisones.es Muerte en las cámaras de gas La mayoría de los visones criados para piel son matados entre noviembre y diciembre. Sin embargo los visones macho utilizados para reproducción así como las hembras que no se han apareado serán matados en marzo y sus cuerpos congelados hasta el despelleje en estación de invierno. Dada la necesidad de los granjeros de matar a los animales de forma masiva, el método más habitual consiste en provocar la muerte por asfixia por inhalación de monóxido de carbono (CO) o dióxido de carbono (CO2), ya sea individualmente o en grupos. Entre 50 y 70 visones son metidos en un cajón de cada vez (DAFF 2007). La introducción de un gran número de animales en una cámara puede producir asfixia y estrés debido al hacinamiento con tantos otros animales. Cada año más de 300.000 visones son matados en las granjas peleteras de España. Asfixiados en cámaras de gas, su final es tan agónico como lo fueron sus vidas. Cámara de gas alimentada con los gases del tubo de escape de un tractor empleada en la matanza de los visones.

Upload: jose-valle

Post on 23-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Informe sobre la matanza de visones mediante camaras de gas

TRANSCRIPT

Page 1: Muerte en las camaras de gas

GranjasdeVisones.es

Muerte en las cámaras de gas

La mayoría de los visones criados para piel son matados entre noviembre y diciembre. Sin embargo los visones macho utilizados para reproducción así como las hembras que no se han apareado serán matados en marzo y sus cuerpos congelados hasta el despelleje en estación de invierno.

Dada la necesidad de los granjeros de matar a los animales de forma masiva, el método más habitual consiste en provocar la muerte por asfixia por inhalación de monóxido de carbono (CO) o dióxido de carbono (CO2), ya sea individualmente o en grupos.

Entre 50 y 70 visones son metidos en un cajón de cada vez (DAFF 2007). La introducción de un gran número de animales en una cámara puede producir asfixia y estrés debido al hacinamiento con tantos otros animales.

Cada año más de 300.000 visones son matados en las granjas peleteras de España. Asfixiados en cámaras de gas, su final es tan agónico como lo fueron sus vidas.

Cámara de gas alimentada con los gases del tubo de escape de un tractor empleada en la matanza de los visones.

Page 2: Muerte en las camaras de gas

Debido al número de animales hacinados en el interior, el aire que queda en el pelo de los mismos, la humedad y otros factores, el gas monóxido de carbono o el dióxido de carbono no se reparten de forma homogénea y uniforme el interior de los cajones y es habitual que se formen balsas de aire. Según relatan algunos trabajadores de granjas peleteras, es habitual que algunos visones continúen vivos y sin perder totalmente la consciencia, estando conscientes en el momento de su despelleje.

El uso de gases como método de matanza es extremadamente problemático debido a que los visones son animales semiacuáticos que presentan adaptaciones específicas para la natación y buceo y por tanto, para aguantar la respiración. Los visones tienen además la capacidad para detectar y responder a los efectos de la hipoxia (bajos niveles de O2 en sangre) [17] y muestran un fuerte compor-tamiento de huída [1] cuando son expuestos a los gases.

Los científicos Stephenson, Butler, Dunstone, y Woakes informaron de una pronunciada bradicardia en los visones durante el buceo, concluyendo que era el resultado de una adaptación fisiológica para conservar el oxígeno [18]. También informaron de una bradicardia inducida por el miedo.

«Todos los métodos de matanza implican moverse a lo largo de la nave, sacando a los animales selec-cionados de sus jaulas. Como sucede con el destete, esto habitualmente provoca que tanto los visones manejados como los que perma-necerán en las jaulas vocalicen y tengan esto es una forma de estrés tanto para los visones que serán matados en ese momento como para el resto.»

Informe sobre El Bienestar de los Animales Mantenidos para la Producción de Piel [11].

Page 3: Muerte en las camaras de gas

El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico que sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre, reduciendo el transporte de oxígeno en el organismo y provocando la consiguiente carencia de oxígeno. Otro efecto es la expansión de los vasos sanguíneos que causan hemorragias. En altas concentraciones los animales pierden la consciencia y tienen lugar espasmos mus-culares y calambres como resultado de la actividad en el centro motor del cerebro estimulado por el monóxido de carbono.

La parálisis parcial tiene lugar como resultado de las hemorragias que se producen en el cerebro [2]. Cuando se emplea monóxido de carbono en altas concentraciones, los visones sufren colapsos tras un minuto. Además, el sistema respiratorio deja de funcionar a los dos minutos y después de 5 a 7 minutos, el corazón deja de latir.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas ácido que, al igual que el monóxido de carbono (CO) reemplaza al oxígeno en la hemoglobina y que forma H2CO2 cuando se combina con los líquidos del sistema respiratorio. Este ácido es altamente irritante y causa gran malestar. Los edemas pulmonares y las hemorragias en los pulmones [3] tienen lugar antes de la pérdida de consciencia, independientemente de si se emplea sólo dióxido de carbono o una mezcla

«Cuando los animales son metidos en el cajón y forzados a inhalar los gases de combustión, se mueven nervio-samente, se vuelven extremadamente excitados y tienen convulsiones durante 12 segundos. Estas convul-siones empiezan 23 segundos después de poner a los animales en el cajón.»

Lambooy, E., Roelofs, J.A., Van Voorst, N. (1985). Euthanasia of mink with carbon monoxide.

Page 4: Muerte en las camaras de gas

de dióxido de carbono y oxígeno. Varios estudios científicos han demostrado el alto rechazo que los visones tienen al CO2 [1,5,6]. Los estudios de evitación han proporcionado evidencias que sugieren que los animales incapaces de escapar de un entorno que contiene dióxido de carbono, experimentan estrés e incluso dolor antes de la pérdida de consciencia [12,13,14,15].

Las investigaciones han probado que un amplio espectro de animales encuentran que las concentraciones de más de un 30% de dióxido de carbono muy desagradables, mostrando un gran malestar y t ratando de escapar [1,4,5,6,7,8]. Los experimentos empleando un 70% de dióxido de carbono mostraron que los visones tardan al menos 15 minutos en perder la consciencia [9].

En España es legal y habitual emplean gases de combustión provenientes del tubo de escape de un tractor o de una máquina de alimen-tación. Esto se ha prohibido en otros países debido al calor de los gases y la presencia de contaminantes. Los gases de combustión filtrados inducen la inconsciencia más lentamente que el monóxido de carbono y ésta es precedida de excitación y convulsiones.

«No hay estrés tan severo como la sensación de no ser capaz de respirar. Esta sensación de asfixia no es sólo el resultado de la carencia de oxígeno sino también de la incapacidad para expulsar el dióxido de carbono. El dióxido de carbono dirige la respi-ración. Aunque luego se produzca la inconsciencia, debe haber un momento en que el animal siente que se está asfixiando.»

Dr. Bernard Rollin, Universidad de Colorado.

GranjasdeVisones.es

Page 5: Muerte en las camaras de gas

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se disocia del empleo de CO y CO2 para matar y la Comisión Europea desaconseja el uso de CO2 como método de matanza [10].

Las leyes holandesas por ejemplo prohíben cualquier uso de dióxido de carbono. El informe del EC Working Party sobre animales en laboratorios no recomienda el uso del CO2 ni CO para ningún carnívoro debido al estrés que causa.

Igualdad Animal exige la prohibición de las granjas peleteras de España así como el fin del uso de animales para vestimenta.

La terrible muerte que tienen estos animales es el punto final tras una vida llena de sufrimientos y privaciones según ha sido documentada en la investigación que durante más de dos años ha llevado a cabo Igualdad Animal en la práctica totalidad de las granjas de visones de España (accesible en www.GranjasdeVisones.es).

GranjasdeVisones.es

Page 6: Muerte en las camaras de gas

Fotografías (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):1) Operario sacando a la fuerza a un visón.2) Lanzando violentamente al visón al cajón.3) Abriendo la válvula de gas para asfixiarles.

4) Operarios sacando a los visones muertos del cajón.

5) Operario cargando un remolque con los cadáveres.

6) Almacén con los visones ya muertos.

GranjasdeVisones.es

Page 7: Muerte en las camaras de gas

1. COOPER, J., MASON, G.J., RAJ, M. 1998.

Determination of the aversion of farmed mink

(Mustela vison) to carbon dioxide. Veterinary Record

143:359-361.

2. KENT, C. 1998. Basics of toxicology. John Wiley &

Sons, Inc.

3. REVIEW OF COUNCIL DIRECTIVE 93/119/EC.

2008. On the protection of

animals at the time of slaughter or killing. Respect for

animals and Humane society international (UK).

4. RAJ, A.B.M., GREGORY, N.G. 1991. Preferential

feeding-behavior of hens in different gaseous

atmospheres. British Poultry Science 32:57.

5. RAJ, A.B.M. 1996. Aversion reactions of turkeys to

argon, carbon dioxide, and a mixture of carbon

dioxide and argon. Veterinary record 138:592-593.

6. RAJ, A.B.M., GREGORY, N.G. 1995. Welfare

implications of the gas stunning of pigs 1:

Determination of aversion to the initial inhalation of

carbon dioxide or argon. Animal welfare 4:273- 280.

7. RAJ, A.B.M., GREGORY, N.G. 1996. Welfare

implications of the gas stunning of pigs 2: Stress

induction of anaesthesia. Animal welfare 5:71-78.

8. SIMONSEN, H.B., THORDAL-CHRISTENSEN, A.,

OCKENS, N. 1981. Carbon monoxide and carbon

dioxide euthanasia of cats: duration and animal

behav- iour. British veterinary journal 137:274.

9. HANSEN, N.E. ET AL. 1991. Euthanasia of mink

(Mustela vison) by means of carbon dioxide (CO2),

carbon monoxide (CO) and nitrogen (N2). British

veterinary journal 147:140-146.

10. EFSA. 2005. Aspects of the biology and welfare

of animals used for experimental and other scientific

purposes. Annex to the EFSA journal 292:1-136.

11. The Welfare of Animals Kept for Fur Production.

Report of the Scientific Committee on Animal Health

and Animal Welfare.

http://ec.europa.eu/food/animal/welfare/international/

out67_en.pdf

12. AMBROSE, N., WADHAM, J. and MORTON, D.

2000. In: Refinement of Euthanasia. Progress in the

Reduction, Refinement and Replacement of Animal

Experimentation (M Balls, AM van Zeller, ME Halder,

eds). Amsterdam: Elsevier

13. LEACH, M. C., BOWELL, V. A. ALLAN, T. F. and

MORTON, D.B,. 2002a. Degrees of aversion shown

by rats and mice to different concentrations of

inhalation anaesthetics. Veterinary Record, 150:

606-815.

14. LEACH, M. C., BOWELL, V. A. ALLAN, T. F. and

MORTON, D.B., 2002b. Aversion to gaseous

euthanasia agents in rats and mice. Comparative

Medicine, 52: 249-257.

15. LEACH, M. C., BOWELL, V. A. ALLAN, T. F. and

MORTON, D.B., 2004. Measurement of aversion to

determine humane methods of anaesthesia and

killing. Animal Welfare, 13: S77-S86.

16. LAMBOOY, E., ROELOFS, J.A., VAN VOORST,

N. (1985). Euthanasia of mink with carbon

monoxide. Veterinary Record 116: 416.

17. RAJ, M., MASON, G. (1999). Reaction of farmed

mink (Mustela vison) to argon-induced hypoxia.

Veterinary Record 145: 736 - 737.

18. STEPHENSON, R., PJ BUTLER, N DUNSTONE,

and AJ WOAKES. (1988) Heart rate and gas

exchange in freely diving American mink (Mustela

vison) Journal of Experimental Biology

134: 435-442.

Referencias

GranjasdeVisones.es