mujeres en el tiempo

118

Upload: alejandro-martinez

Post on 07-Apr-2016

237 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Primer antología de Itzcuintle Ediciones, donde se nuclean varias poetas de San Salvador de Jujuy, Salta, Mexico y España, con la colaboracion de artistas plásticos internacionales destacados en sus paises. Porque la poesía es un arma de militancia por los derechos fundamentales de las mujeres.

TRANSCRIPT

Page 1: Mujeres en el tiempo
Page 2: Mujeres en el tiempo
Page 3: Mujeres en el tiempo

Antología - Mujeres en el tiempo. Itzcuintle EdicionesAño 201512x20 cm, 114 pág.. Poesía Argentina.

Arte de tapa: Lepus UncactusArmado: Alejandro MartínezArte de interior: Elisa Barrientos, Nanci Diaz , Chen Wei Haung y Miguel Jesús Escabernal.Prólogo: Florencia UrquizaItzcuintle Ediciones: [email protected]

Esta antología es de distribución libre y gratuita para generar con-ciencia y reflexión sobre la realidad de las mujeres, porque la lucha continua.

Page 4: Mujeres en el tiempo
Page 5: Mujeres en el tiempo

Antología

Mujeres en el tiempo

Page 6: Mujeres en el tiempo
Page 7: Mujeres en el tiempo

Prólogo

Page 8: Mujeres en el tiempo
Page 9: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

9

Pero si una mujer atraviesa el re-corrido de su historia, librándose del placebo que le provee el mundo en el afán de someterla y resignarla; si lo-gra comprender empáticamente a las demás y descubre que en una misma residen todas, que el género está fa-cetado pero unido más allá de la vo-luntad de sus integrantes, si asume su poder indomesticable y se perdo-na las etapas de oscuridad, entonces es digno que se la deje arder en esa existencia testimonial, viviéndose y escribiendo al respecto. Jamás nos hemos apagado. Este es sólo un hu-milde y breve pasaje de dicho com-portamiento luminoso.

Page 10: Mujeres en el tiempo

Antología

10

La deuda es tan explicable como el proceso de combustión que nos re-úne en las páginas posteriores, sin embargo, el protagonismo se lo lle-van los filtros irrepetibles por donde pasan los acontecimientos y quedan los poemas. Nosotras. Todas noso-tras. Reflexionando, creyendo. Ha-ciendo con amor.

Florencia UrquizaSan Salvador de Jujuy enero del 2015

Page 11: Mujeres en el tiempo

A Mía Muñoz Rios y su incansable lucha contra el cáncer...

Page 12: Mujeres en el tiempo
Page 13: Mujeres en el tiempo

Elisa Barrientos (1972) San Salvador de Jujuy

Autodidacta en diversas disciplinas del arte. Obtuvo premios, menciones y selecciones en letras (dramatur-gia y cuentos), en pintura y dibujo. Gestora cultural, canta, diseña, actúa, pinta, escribe, vive.

Mail: [email protected]@yahoo.com.ar

Page 14: Mujeres en el tiempo
Page 15: Mujeres en el tiempo
Page 16: Mujeres en el tiempo
Page 17: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

17

Sin palabras¡Me duele! me dijo.¿Dónde? le pregunté… ¿Ahí? Tomé su mano. Ahí!Si, me dijo, ¡ahí! ¿Y cómo paso?

Vinieron a mi sus imágenes

Bueno, a ver...

Como pequeñas espinasuna a una se las saqué,de su mano... asustada.

Estaba preocupado, dolorido...cansado, como cuando niñoalgo desorientado...

Page 18: Mujeres en el tiempo

Antología

18

Solo me senté a su ladoy sentí todo el amor que se pueda,sentir por una persona,toda la paz que me transmitía su vida en mis manosy fuimos uno solo, sin besossin te quieros, sin sexo incluso,solo tomando nuestras manos para curarnos...Sin palabras.

Page 19: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

19

Sueños de pájaros negros

Pasan villas al norte, villas al sur,a tu este, a mi oeste…

Caminamos las calles,el pensamiento es unotratando de entenderse,cuando el tiempo no existey la realidad es la del sueño...

Barrio arriba, barrio abajo,caminamos juntos…tus ojos, mostrando tus pensamientos en palabrasunánimes;nos perdemos en la inmensidadde un San Salvador con sus diferentes facetas,como nosotros,que juntamos tal vez nuestros diversos mundos al caminar,charlas que juntan calles de una ciudad

Page 20: Mujeres en el tiempo

Antología

20

que muestra tantas diferenciascomo tantas vivencias parecidas.

Vos hombre, yo mujer,mismos barrios, mismas villassolo una vida y un tiempo que nos toca convivir, mirando a Jujuy pasarnos.

En un rato nos perdemos,en una calle que se hace baldíofrontera entre barrio, villa y ciudad;solo la calma nos mantiene al margen…

En tu cabeza parecen estallar millones de juegos artificialesy es como si montones de planetas giraran a tu alrededor…aferrados a la calmade la charla compartida.

Page 21: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

21

Ya en tu casame regalas un par de vidasenvueltas en un paquetede cerámica celeste,las guardo con respeto,envueltas de cuidadastierras abonadas…

Y de pronto somos un par de caricaturaspostergando la separación después de tanto entendimiento¿dónde estas ahora?Viajero de mis sueñosdueño de mi felicidad en ellos…¿Será que algun dia la realidad ya no será sueño?

Page 22: Mujeres en el tiempo

Antología

22

Las sombrasEspero el colectivo en la Fascio...veo mi sombra dialogar con las vías del tren, mas abajo, Villa Belgrano se esconde de la noche.

“Hace frío”, no lo siento...y pienso... “no dejo de pensar...”

Veo gente pasarVuelvo a pensar“no son sombras...”

Aunque la noche nos toca a todos y algunos la caminan mas. ¡no son sombras! “volví a pensar.”

Un chico baja al barrio por un sendero, mi sombra lo toca allá abajo...y yo aquí... esperandoen el mismo mundo pero de diferente materia.

Page 23: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

23

Campo Verde al frente y las cientos y cientos de luces bajo la noche, se entregan a mis ojos…“Tal vez busco la suya en alguna…”

Vuelven las sombras a caminar detrás del bosque de lapachospor las vías del tren; aquí arriba se hacen personas subiendo y bajando de los colectivos.Llega el mío, le hago señas, me voy con mis pensamientos.

Las sombras siguen...

Page 24: Mujeres en el tiempo

Antología

24

Puesto Sey1

¿Qué queda? recuerdos.

Un beso (el último) a la madrugada.

Tus manos pidiéndome un abrazo para sentir (me).

Un circulo cicatrizando en la pierna que duele menos que la otra herida.

Ni un hijo. Muchas cartasy la sensación de ser observada cuando mi cuerpo…

Porque tus ojos siempre quedan.

1 Pueblo de la región de Susques en la puna Jujeña

Page 25: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

25

Ojos de Diamante

Miro al cielo y pienso, ¡caminas en mí! algo me dice que estabas pensando en nosotros en ese instante, vuelvo a la manifestación en la San Martín, me voy…me pierdo de los dos.

Algo en el cielo me escribiste hoy porque cuando bajé la mirada por los cerros del final del Río Grande, vi edificios enormes en la majestuosidad de los cerros de Reyes y me sentí pequeñita ante tanto despilfarro de enormidad viendo todo aquello quebrándose en silencio impunemente frente a micayendo ladera por ladera desde el cielo hacia el río, ahí, como si nada, bajo las nubes, como jugando con los colores del sol que nos ilumina, pero en distintos lugares.

Page 26: Mujeres en el tiempo

Antología

26

Y me fue inevitable recordarme en medio de los vidrios de los edificios, como cerros, cayendo uno tras otro sobre mi colectivo de provincia, llegando a Retiro, pasando despacito por tus autopistas congestionadas de camiones y autos.

Se caían sobre nosotros como los cerros de aquí, cuando los colectivos,pero en el Río de la Plata.

¿Cómo ha llegado el hombre a tanto, no? ¡Pero la naturaleza mas!

Page 27: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

27

Miro al cielo, me escapo y conversamos, otra vez entre nube y nube, bajo el azul enorme que un día fue todo nuestro; voy y vengo, vamos y venimos en el mundo de los recuerdos hasta que en la mirada de Don Cruz, un par de diamantes me devuelven a Jujuy, lo saludo como hacía siempre mi viejo cada vez que veía a su mejor amigo, y pienso, no dejo de pensar, en cómo la gente que viene del norte ya no tiene ese brillo en sus ojos, como antes, cuando bajaban de sus tantos lugares de cieloque se incrustaban en sus ojoscomo si todo aquello que veían allá arriba les durara como un tesoro diamantado…

¿Cómo harían para ver en medio de tanta luz?¿Cómo haces vos para vivir entre tanto cemento?¿Cómo hago yo para vivir de las nubes?

De pronto mi celular cae al piso, me las arreglo para levantarlo mientras toco el timbre pensando...

Todavía, ¿brillarán así tus ojos?

Page 28: Mujeres en el tiempo
Page 29: Mujeres en el tiempo

Florencia UrquizaSan Salvador de Jujuy

Mujer de 25 años. Estudiante de Comunicación Social en la FHYCS de la UNJU. Activista y militante de la diversidad de género y de las sexualidades desde hace más de una década. Bajo el seudónimo de “La Que Escribe” formula textos poéticos y no tanto para todos los que pudieran leerle. Nacida en San Salvador de Jujuy. Es hija de un padre ex militar y una madre catequista. Creció en el apogeo del neoliberalismo menemista. Aprendió a leer con el ámbito financiero. Nunca se escapó de clases. Fue mo-naguillo. Algo salió mal. O bien.

Page 30: Mujeres en el tiempo
Page 31: Mujeres en el tiempo
Page 32: Mujeres en el tiempo
Page 33: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

33

1Te propongo, que te vengas a vivir tu vida conmigo. A este lado del mundo donde la moneda que mejor cotiza es la del amor. Te propongo que no seas mi novio nunca, que jamás me esclavices a tu nombre en santo matrimonio. Que si vamos a atarnos sea por sobre todo a la libertad de elegirnos día a día y sorprendernos con esa elección. A sentir cada beso como un premio y no como una obli-gación; prendiendo en días oscuros la llama de la dulzu-ra que todo lo repone, cura y cicatriza. A vivir sin la prisa del hombre que olvida lo bello de la calma. A destender la cama con el fin último de la pasión. Y creer que por sobre todo, lo que prima en las personas es lo que tienen para darte en los bolsillos del corazón. Te propongo que me quieras sin mentiras, sin sortijas sin amarras. Que me quieras como te quiero, no puedo pedirte. Porque cada quien, está en el derecho de sentir lo que a su gusto le alcanza. A mí me basta y me sobra con sentir tu boca caminar descalza sobre las olas de mi cuerpo, sobre los precipi-cios de mi alma. A mí me basta y me sobra, con esto que me das a rajata-bla, que es el derecho profundo de saberte huésped sin plazos de mi morada.

Page 34: Mujeres en el tiempo

Antología

34

2

El juego de seducción murió de aburrimiento. Los turistas de mi Venus abandonan tu Marte.Vamos a dejar de existir. No por amor ni por tragedia,no por dolor ni por histeria. Por indiferencia. Por indiferencia.

Page 35: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

35

3Sueñoque le rezo a un dios hombrey a una mujer virgen.Que el ayer, el mañanay el hoy penden de un prejuicio.Que la fuerza pujante de mi centrocree en otros más que en sí misma. Sueño muros, donde antes había una esquina.Y mariposas de cemento.Y maratones de oficina.Y moretones en las flores.Y mil amores sin retina.

Sueño, sin despertarme todavía.

Page 36: Mujeres en el tiempo

Antología

36

4Jesucrista está pasando por aquíJesucrista está pasando por aquíy cuando pasa,todo se transforma.Ella se transforma. Tu sistema de escaneo visual se transforma.Y sangra en cortocircuito.Porque no podes comprender los Domingos.

Ni el lunes. Ni el Miércoles en la cancha de fútbol cincocuando te quedas sin aire y pensas.Cómo hacen las florespara crecer en las avenidas. Nocturnas. Galateas.Hijas de la leche.Indecentes deseantes.Entre la muerte y la vida.

Page 37: Mujeres en el tiempo

Fer SalasProvincia de Salta

Nació en Salta un 24 de febrero de 1984, acompañada por su hermano mellizo Raúl. Se auspicia sola, por eso imprimió sus libritos en su casa con pequeña editorial killa producciones: síntesis del laberinto y cuentos ni-ños para chicos grandes 2010, elementos 2011, no so-mos indies (en conjunto con Pablo Espinoza) Las visi-tas 2013. También está haciendo los libros de amigos caballitos voladores entre los cables de alta tensión de Rodrigo España. Tiene un blog: amapolalunatica.blogspot.com.

Participó en muestras colectivas (octubre rojo 2011, bajo un sol amarillo 2011, proyecto Belgrano 1527) y organizando lecturas y algo más en otras (vidas priva

Page 38: Mujeres en el tiempo

das 2012, psicodelia 2012, monoambiente 2012) polle-rapantalon 2014.La publicaron en revistas (kamikaze, el camino de la mandrágora del equus pauper, Sonámbula, Aristene Papi, Dislexia (Buenos Aires), Un cronopio (jujuy)) y en antologías de festivales de poesía (la juntada, 2011 y 2012 (Buenos Aires), Sumergible (2012 Jujuy)Forma parte del colectivo de mujeres Heraclítoris.

Sitio Web: http://amapolalunatica.blogspot.com.ar/

Page 39: Mujeres en el tiempo
Page 40: Mujeres en el tiempo
Page 41: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

41

//Ayer//

No te nombran.Costrasde tiempo.Costras. Sedimento plateado, mi pelotus genesgritan en mí

Te callan abuela

Rebelde de historia

Page 42: Mujeres en el tiempo

Antología

42

//Hoy// Y qué si me desnudo con las ventanas abiertas en el 3ro 7?

Las ventanas se sonrojan. Me ven las tetas:

pequeñas, vergonzosas.

son en mila mujer que soy:

pequeña, vergonzosa.

Si ya todos las vieron:virtud de pueblo.

Y si canto a los gritos? si maúllo una caricia?puteo un orgasmo?

Page 43: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

43

y qué si me tiro?si me reviento la cabeza desde el 3ro 7?

una sola mancha: de letras,sangre, y letrasDrástica.

Y si lamo mis restoscon mi lenguaatrevida.

más atrevida cuando chupa.

peor

en el verso.

hasta que muerda la tierra de mis restos.

hasta que se acabe la tormenta.

sin metáforasno me queda nada.

Page 44: Mujeres en el tiempo

Antología

44

//Mañana//

El futuro no existe.

Es una película mala de Schwarzenegger.

Pese a todo,no dejamos el miedode parir un monstruo en el departamento vacíoque no podemos pagar.

Page 45: Mujeres en el tiempo

Adelaida López Marcos España

Adelaida López Marcos, poeta nacida en 1977 en Ori-huela (Alicante) España. Es autora del poemario “Me muerdo el alma”, editado en 2013 por Jezebel Editorial. Es participe de diversas antologías poéticas y colabo-radora de diversas revistas literarias. Gestiona el blog de poesía “Poemas Adelaida López Marcos” en el que muestra una parte de su obra. Actualmente prepara la edición de un segundo poemario.

Web: http://poemasdeadelaida.blogspot.com.ar/

Page 46: Mujeres en el tiempo
Page 47: Mujeres en el tiempo
Page 48: Mujeres en el tiempo
Page 49: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

49

Soñaba con ser paloma

Yo conocí a una mujerque soñaba con ser paloma,dibujarse en el cielo con carmíny un vestido de mariposa.

Vagaba en atardeceresdesplegando los brazos,¡cómo alas de golondrina!Blanca de hermosa luz,de su tierra se lanzó a la luna.

Torres de altos murosagrietaban sus ventanalesde bajos mundos: uno no era pan ni era migas,el otro no era paz ni era vida.

Mujer del aire y gaviota,fundiste los cielosy a sus capitanes de los miedosalejándote del negro suelo.

Page 50: Mujeres en el tiempo

Antología

50

Yo conocí a una mujerque soñaba con ser paloma,dibujar sus alas de carmíny un vestido de mariposa.

Ni gaviota ni golondrina,¡arranca el vuelo y retoma!¡Vuela ángel!¡Vuela paloma!

Page 51: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

51

¡Que sea yo quien responda!

¿Si se muere,quién oye a los muertos?,¿las gargantas de los cementerioso las maderas que nos sustentan -con sus manos duras- soportándonos con sus dedos?

A mí que me recuerden hoy,que el mundo siempre ha sido muy suyo,con sus bocados hacia las madresmoldeándolas con sus dientes,llenas de hambres, ¡tosiendo pestes!,y yo, ¡siempre he sido yo!Cuando llegue mi momento echaré la vista a un lado,cerraré con púas y puertas mis ventanas, -sin verme ahogada-,¡y más de una boca que así descansará, entre otras la mía después de muerta!

Que la vida se acerque a mi lado,que se siente en mi mesa,y solo cuando mis gusanos se queden callados,hablaremos todos, ¡y de todos los que se han quedado!

Page 52: Mujeres en el tiempo

Antología

52

¡Soy señora y brava!

Llevo tantos aguijones clavadoscomo años tengo en mi garganta.Para un médico me presento:¡aquí mi cuerpo señor!,-hervida en espuma desarmada-.

Avergonzado quedó mi cuerpo señalado, lleno de marcas y por la vida desahuciado. ¡Yo me voy!, pero él no se marcha,se queda enseñando nudillos como si fuesen espadas.

Apuntillando con escapadasva mi saliva tan osada, como leves agujas: ¡estalla, se suelta y explota!(en la estampida de la madrugada).

Soy res y clavo de salvaje raza,y no digo toro, ¡no!, porque soy mujery no tengo derecho a tal similitud brava.

Page 53: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

53

¡Yo hablaré de glorias!,a través de mi piel de papiro,dejaré mis huellas en el altar dando mi cuerpo como sacrificio.

¡Hablaré de mí, de ti, de todos!,para poder descansar y fundirme con el sol, como si fuese un lingote de oro,más pequeño que un brillante en el horizonte.

Viciada por el encaje de la costumbre,no pretendo morir de peste, ¡ni de rabia!,ni tan siquiera sola,¡ni empeñado esta mi cuerpo en levantarse!

¡Si aquí nadie se atreve a hablar!,cada uno sigue con lo suyo,ni la señora de visónme presta su pañuelo para que lo lave.¿Pa qué? ¡Pa ná!,si aquí nadie se atreve a hablarme.

Page 54: Mujeres en el tiempo

Antología

54

Yo llegué una noche, ¡tomada como las grandes!Me echaban ramos y pétalos de lirios,-buena forma de honrarme-,para poder caminar limpiaentre mis pecados y oscuridades.

Aclamada en el silencio más sinceroque inyecta de morfina mi boca, que sabe a costra de costuras,para que no maldiga ni hable,ni suelte el hilo blanco de la hermosura.

Allá va la saliva tan osaday me clava sus punzones, sin remordimientos, ¡sin alma!,y reviento en la estampida,¡sola!, como una dama.

He de acostumbrarme,¡allí!, donde el oro se recolectay termina cobijado entre mis piernas.

No digo que soy toro, ¡no!,porque soy mujer, ¡toda una dama!,y no tengo derecho a tal similitud brava.

Page 55: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

55

La mía no seráMe levanto con la misma fuerza,¡las mismas que me quisiste quitar!

No me asusta tu mano abierta,¡no me asusta tu malestar!

Cobarde que pierdes fuerza,¡cobarde que empieces ya!,cuanto más grites desde lo alto,¡más bajo caerás!

Comerás de la sucia tierra,la misma que me diste a probar.

Vengo de un linaje fiero y,hoy la paz se firmará con sangre,y te aseguro... ¡que la mía no será!

Page 56: Mujeres en el tiempo
Page 57: Mujeres en el tiempo

Carla Melina Vaca SaltaCarla Melina del Rosario Vaca nació el 26 de Marzo de 1988 en Salta, Argentina. De niña jugaba a escribir poemas y cuentos, a ser maestra y periodista mientras grababa su radio sobre casettes de Luis Miguel de su padre. Estudió en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta “José Lo Giudice”. Letras en la UNSa, Profesorado de Arte en Música, en la Escuela Superior de Música, Profesorado en Artes Visuales, en la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera”. Ha partici-pado en múltiples eventos culturales pintando y escul-piendo en vivo, realizando murales fuera de la ciudad, y con performances en la localidad salteña. También ha participado en revistas literarias locales, en antologías provincial y nacional. Este año ha editado su primer fanzine “Rayo Azul” y se encuentra coordinando sola, un taller literario.

Web: http://rayoloba.blogspot.com.ar/

Page 58: Mujeres en el tiempo
Page 59: Mujeres en el tiempo
Page 60: Mujeres en el tiempo
Page 61: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

61

Chica

Soy una chica,una chica que viaja encolectivocon los ojos cerradosescuchando Nargarothleyendo “Mala noche parir hembra”.

El sol se acuestasobre los cerros de esmeraldacon una despedida solemne.

Cuando me bajo del bondipiso los frutos de los pinosy los miro, ahí tan lejoscon el cielo de loza azulque me promete siempre cosas,sobre todo cuando llorocomo hoy, después de la audiencia.

Page 62: Mujeres en el tiempo

Antología

62

Los hombres del valle son durosy se ahogan en su disturbiomanoteando el cinto de cueroaferrándose al caballo imaginario.Los abogados son igualesy los médicos también.

Cuando camino y se me hunden,bien despacito,los pies en la tierrapareciera quenuncapasó nadaque a mi viejami viejonunca

le reventó la cara.

Page 63: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

63

El crucifijo entre las piernasSer salteño es ser pelotudo, con pollera, con un crucifijo entre las piernas, con un pedazo de mierda en la nariz, con la cabeza baja, mirando a los lados no vaya a ser cosa que se den cuenta todos y sigo caminando y me callo.

Me quejo mirando el piso pateando la bosta en los ado-quines (que sacaron y volvieron a poner) de la aristocra-cia que sigue transcribiendo su ADN, nombre y apellido completo, y no toma cerveza del pico de la botella.

Y me cago en el señor y la virgen del milagro con todos los gauchos falsos, en la reproducción de ese acento que los aísla socialmente y los pone en zapatillas y celulares y demás, y les hace olvidar que la educación, la salud y la seguridad están primero, que la policía es solo el po-bre con armas y a los otros resta arrebatarles la guita.

Si queres ser salteño olvidate de ejercer libremente tus derechos, de defenderte ante la impunidad, de ser mu-jer y conseguir trabajo (salvo quienes hayan puesto su cuerpo objeto barbie) fácilmente con o sin hijos.

Olvidate que el Instituto Provincial de la Salud te res-pete aunque tu hijo tenga PKU.

Page 64: Mujeres en el tiempo

Antología

64

Si violan a tu hija, si el vecino le pega a tu vecina y re-vienta a los críos adaptate al sistema judicial del salteño porque aquí, en casa, en las escuelas, en la calle, en el la-buro, en los bares, en la ciudad judicial, en la iglesia, en los hospitales, en las clínicas, en el supermercado, en la legislatura, en la comisaría se caga sobre el ciudadano, se le extrae de su dignidad la sangre, se la escupe y se revuelca sobre ella como perro extasiado ante el tesoro que le significa la placenta de la perra parturienta.

Ser salteño es tener la coca a mano, al señor R. narco profesional de nuevo anunciando su retorno macabro. Es ponerse jadeante por el señor U, que se come mis montes y bosques.

Ser niño salteño es ponerse de rodillas y rezar un rosa-rio por llegar tarde al colegio y que los demás se burlen porque vos crees en otros dioses o no tenés ninguno. Es ser niño policía, niño del pesebre, niño poxy, niño country, niño aborigen negado.

Pagano y católico, merquero y moralmente correcto, trabajador y explotador, machista aguerrido, asesinos simulando, mucha trata, hambre descarriada, bichos sin casa, boludos grandes, conchudas perfumadas, mujeres azotadas.

Castradores de primera, ser salteño es puro sentimiento con libros guardados, bien acobijados por el Opus dei. ¿Qué les pasó a las francesas?

Page 65: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

65

Complejidades de los anuncios

de los músculos y los aires espirituales

*Una mujer capaz de golpearcon el peso del hierroLate a diario en la poesíano escrita del poetaQue se esconde.

*Sus labios permanecen inmóvilesy se besan, se gustan,se comen, se tragan,se nutren del otro.

*Todos los átomos de ambas copasrosáceasse desean con el fulgordel rojo,del chocolate,

Page 66: Mujeres en el tiempo

Antología

66

del humus,de las larvas.Un roce es suficiente para extasiarlos.El cosmos recibió nueva noticia.

*Los ojos de una mujersobre el diamante de un hombre.Los ojos de un hombre se deshacenEn el silencio pictórico De esa mujer.

Page 67: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

67

Musa malsana

Y como sigue sin importarme su opiniónvoy a bajar por las escaleras de mármol,untarme con mantecay desnudar mis piernas de mujer animalde pura hembrade pura consciencia.Les bailaré ignota riendo a carcajadascontando uno a uno sus dientes aburguesados.

El vaivén de mis piernasserá de vellode sexode realidad y magia.

Page 68: Mujeres en el tiempo
Page 69: Mujeres en el tiempo

Laura Jazmín Rodríguez SánchezMéxico

Mejor conocida como “Zere”. Nació en 1987 en México D.F. escribe desde que aprendió a hacerlo, sin embargo es hasta el 2013, a los 25 años de edad cuando comien-za a escribir de manera más formal en redes sociales a través de páginas de Facebook como “música trova “ y “ trova y cantautores”; a petición de los seguidores, crea la página “Zere” seudónimo que utiliza como firma, más tarde, a finales del mismo 2013, es invitada a formar parte del equipo de “Del corazón al papel” página que representa al programa de radio con el mismo nom-bre que se transmite en monterrey México, en el 2014 acude a una convocatoria lanzada por “gritos poéticos”, página del proyecto de 2 “choreros urbanos” y dos can-tautores, gana la oportunidad de presentar sus textos a

Page 70: Mujeres en el tiempo

través de dicha página junto con otras dos escritoras, actualmente participa en estas 5 páginas en facebook, en el ámbito profesional se desarrolla como trabajadora social en C.A.S.A. Yekkan A.C.

Page 71: Mujeres en el tiempo
Page 72: Mujeres en el tiempo
Page 73: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

73

11

Desaparecen las madres, las esposas y las hijas, Ciudades llenas de cruces, ciudades llenas de heridas, Ciudades tan inseguras, mujeres llenas dudas, Desaparecen las damas y después nadie las busca, Solo lloran sus familias, Justicia que nunca es justa, Impunidad en las calles, Gobiernos de indiferencia, Gente buscando respuestas. Y si aparecen los cuerpos, Tampoco muestran certezas, Cuando llenamos las calles con algunas exigencias, Siempre existen los pretextos, sin importar evidencias... Son ciudad Juárez, Chihuahua y Ecatepec de Morelos, Lugares de tantos llantos, lugares matando sueños.

1- Entre 2006 y 2012 los femicidios en México aumentaron 40%. En estados como Chihuahua, el número de asesinatos contra muje-res es 15 veces más alto que el promedio mundial. En el país, se co-meten 6.4 asesinatos de mujeres por día, de los cuales, 95% quedan impunes. Mientras en el estado de México en 2005 se registraron 97 homicidios contra mujeres, para el 2010 el número de asesinatos había aumentado a 200, es decir 106% en cinco años, mientras que la población femenina sólo creció 8% en el mismo periodo.

Page 74: Mujeres en el tiempo

Antología

74

2

Dicen, que debo usar maquillaje,que me recoja el cabello,Que debo vestir de traje.

Me dicen, que no soy tan femenina, que los tacones lucen bien en la mujer mientras caminaque me decore las uñas, que deje crecer mi cabello,que muestre un poco de carne, que el escote luce bello.

Dicen, que debo verme delgada.que si voy con mi pareja, debo quedarme callada,que consienta a ese hombre, que salga de la rutina, que use ropa a la moda, que un delineado fascina,que las faldas, no tan cortas,el pantalón, no tan justo, que el escote no tan amplio,que no muestre tanto el busto.

Page 75: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

75

Dicen, que debo mostrarme dócil,que la mujer cuando opina, casi nunca es atinada,que sonría mientras me hablan, que sea linda y educada.

Y si cumplo con el modelo de la mujer asediada,y me acosan y me buscan y me abusan,Es mi culpa, fue mi ropa, mis zapatos, mi cabello,los provoco, me insinúo, les sonrió, no me respeto.

La sociedad se me impone para después acusarme,la sociedad me maneja, para poder condenarme.

Page 76: Mujeres en el tiempo

Antología

76

31

Sé que me quiere,a veces me grita,porque me quiere

A veces me insulta,es porque me quiere

A veces me pega,pero sé que me quiere...

Si no me quisiera, no estaría conmigo, si no me quisiera, no sería mi abrigo, no ofrecería disculpas,no sanaría heridas, Y yo... yo lo adoro, ¿Como no adorarlo? me cuida de otros, me cela, me busca, me llama todo el día, es porque se preocupa

1- Tristemente parece hasta “común” escuchar la frase “me pega porque me quiere” o “es mi culpa, no hice las cosas bien”, platicar con mujeres violentadas, a veces resulta impactante, muchas de ellas defienden a su

agresor.

Page 77: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

77

Ni me grita tanto,casi ni me encierra

El compra mi ropa, larga y siempre suelta, me regala flores siempre que me insulta, Me trae chocolates aunque la pelea haya sido mi culpa,

Definitivamente, me quiere.

Page 78: Mujeres en el tiempo
Page 79: Mujeres en el tiempo

Paola Aguirre San Salvador de Jujuy

Nació en san salvador de Jujuy un 30 de julio de 1992, estudia ingeniería mecánica en Córdoba, escribe por placer y porque las palabras son la manera de mostrar su visión particular del mundo, obtuvo el Segundo Pre-mio de Poesía en los “Juegos Belgranianos Florales en el 2004”, aprendió superar varios demonios y pruebas de la vida, donde descubrió que le causa un placer in-menso la soledad.

Page 80: Mujeres en el tiempo
Page 81: Mujeres en el tiempo
Page 82: Mujeres en el tiempo
Page 83: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

83

Fases de una adicción:

1- “Crear”Solía llamarme pesadilla en vidapero aún séque soy su amor hasta en el ultimo de sus días

Llena de venenopero iluminada con belleza e iracon vicios expresas tu obsesión,aunque yo desgasto tus días

Tus besos golpean mi piely mi oscuro cabello envuelve tus dedosel amanecer devela las marcas en mí¿es que te has ido lejos?

Violencia y amor tienen el mismo gustoel vicioso sabor de la pasiónentre aquellos que nunca conocieron la razón

Page 84: Mujeres en el tiempo

Antología

84

2 - “ Destruir”

Ay de mi, perfumeay de él, suavidad pura¿qué es aquello de mano invisibleque me ha hecho caer en duda?

No se que quieren las nochesni que querrán las lágrimas olvidadastal vez es tu querer,reclaman tu reemplazodesalmadas

Es que la visa me ha dadotantos halagosque tus caricias no alcanzantu olor , entonces, que quede heladosolo me queda el sabor Amargo

Page 85: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

85

Tus formas son tal vez dulcespero ya no cautivan mas el mirarsi mis palabras no son tu mundoentonces no seré yo tu desear

Asombrarte y decepcionarmehan sido satisfactoriamente logradopor las calles escribo mi letraen el suelo tus palabras

Te han acorralado

Page 86: Mujeres en el tiempo

Antología

86

“A veces truncamos nuestra propia libertad por el miedo a soltar….”

3 - “Luchar”

Me dijeron que no tengo que suplicarte nunca mascomo una niña, solo sonrío y sueño con volar mas alládame solo un beso que me haga moriry cuando sienta frío,quiero tu aliento para vivir

Me dijeron que no debo recordarlo ni una vez mascomo Romeo y Julieta, sientoprohibido el poder amarnecesito salir de esta prisión del corazón¿para qué, entonces, vivir, si no es de amor?

Page 87: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

87

Entiendo que no puedorogarte una vez masme derrito como un hielocuando te oigo nombrar

Dame un beso que me haga morircomo martirio quiero otra vida para poder olvidar...

Page 88: Mujeres en el tiempo

Antología

88

4 - “Soltar”

Escucho voces susurrando mi languidezveo tus lágrimas cayendosobre nuestra pielno soporto este corazónrechazándoteen esos labios ya no siento miel

Vuelo bajo por la noche así no me venme atemoriza despertar no quiero volvertal vez sea ya momento de despedirmela vida renace luego de llover

Y cuando consigo despertarintento dejar atrás ésta mentira

La magia verdadera existeestá en la soledad que me desafía

Page 89: Mujeres en el tiempo

Elizabeth Soto (Jujuy-Argentina)Elizabeth Soto, nació a fines de la década del ochenta, vive debajo de una nube gris que constantemente pre-cipita y la electrocuta, le gusta comer gelatina verde y papas fritas (casi nunca juntas), le gusta caminar des-pués de la siesta, mirar el cielo, no sabe atarse bien los cordones, no se lleva bien con los parámetros normales del tiempo, no usa reloj (siempre llega “tarde”), duer-me mucho, desconfía del amor por eso es que le escribe, odia las mañanas, los lunes y el queso, y todo el tiempo imagina tácticas para sobrevivir al apocalipsis zombi.

(Directora de la revista cultural y editorial Cronopio:

[email protected])

Page 90: Mujeres en el tiempo
Page 91: Mujeres en el tiempo
Page 92: Mujeres en el tiempo
Page 93: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

93

Primera cita:

Todo camino puede andar

Él se despoja de su timidez y se escurre bajo mis sába-nas amarillas

¿Acaso son el verde y el amarillo colores opuestos de la muerte?

No sonríe pero sus dientes están rozando mi piel,me pregunta si fuese un paisaje cual sería… y pienso en las aguas tibias de Cartagena.Se despeja de su timidez para quedarse con la mía.

Page 94: Mujeres en el tiempo

Antología

94

Segunda cita:

Constelaciones Mi mano recorre sus músculos bajo aquellas sábanas amarillas. Él no duerme pero tampoco me habla.

Un caníbal yace junto a mi cuerpo. Respira. Se des-prende de mi omóplato. Susurra mi nombre.

¿Cuánto tiempo guardas un secreto?

Ambos soñamos con la palabra “destino” pero única-mente él sabe mi futuro.Me besa. Suavemente le voy resquebrajando la piel, comenzando por las manos, siguiendo por los brazos. Mientras voy formando constelaciones en el pecho. (Manjar)

Page 95: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

95

Tercera cita:

Entre caníbales el dolor es venenoNo hay sobrevivientes, solamente recuerdos girando y cortando como hojas de papel bien afiladas... Él me imaginaría comiendo yogurt con cereal, yo lo imaginaría comiendo torta frita, pero nada sería tan delicioso como volver a saborearlo. La sangre le comienza a brotaba por la yugular, luego de esa mordida, las sábanas amarillas se fueron empa-pando de él. Los ríos de rojo magenta, negro, y bordo se apoderaron del colchón y de mi boca. Sigue en silen-cio pero me regala su última mirada.

¿Por qué los hombres no se enamoran?

Page 96: Mujeres en el tiempo

Antología

96

IPerdí la lapicera y te la hago corta (cuesta escribir con marcador) No creo en las estrellas,solo sirven para ser vistas, prefiero las almas que no se atan al pasado

Page 97: Mujeres en el tiempo
Page 98: Mujeres en el tiempo
Page 99: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

99

Agradecemos el aporte de los artistas plásticos que co-laboraron con sus obras y sobre todo por asociarse a nuestra causa para generar conciencia y reflexión sobre la sociedad que estamos construyendo día a día...

Page 100: Mujeres en el tiempo
Page 101: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

101

Lepus Uncactus: Nací en el territorio denomi-nado Chile / Estoy por terminar Sociología/ Desde pe-queña dibujo y me he formado de manera autodidacta/ Dibujo, pinto, hago fotografías y a ratos escribo/ Creo en el arte como fuerza creativa y de comunicación/ Si nos quitan la capacidad de imaginar y crear, nos quitan la capacidad de hacer un mundo distinto.http://cargocollective.com/lepusuncactus

Page 102: Mujeres en el tiempo
Page 103: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

103

Elisa Barrientos: Nació en San Salvador de Ju-juy el 17 de Agosto de 1972. Artista plástica y mul-tididacta en diversas disciplinas del arte, actualmente se desempeña como gestora cultural en la provincia y lidera la primera “Bienal de arte alternativo 2014”.

Sus trabajos pueden visitarse en la pagina de facebook:https://www.facebook.com/elisa.barrientos.5

Page 104: Mujeres en el tiempo
Page 105: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

105

Chen Wei Haung : Nació el 27 de Junio de 1995 en Taiwán, es pintor y diseñador de libros infantiles re-conocido en el mundo por sus obras. Muchas de las cua-les las pueden visitar en su página de facebook.Las obras que se exponen en la antología son:“Indignation y Birth”

Sitio Web: ht tps ://www. facebook . com/Work ing.Work .Worked?ref=stream

Page 106: Mujeres en el tiempo
Page 107: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

107

Nanci Diaz: Nació en San Salvador de Jujuy un 30 de Octubre de 1987, estudio en la escuela de bellas artes Manuel Belgrano. Es diseñadora de indumentaria alternativa y dirige desde hace un tiempo su propio em-prendimientos: “Frikitos e InestableMente”. Ha partici-pado con sus obras en actividades y grupos culturales de Jujuy y otras provincias, es miembro activo de Letras en red Jujuy.

Web Site: https://www.facebook.com/beatie.sunshine

Page 108: Mujeres en el tiempo
Page 109: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

109

Miguel Jesús Escabernal: Nació el 16 de Abril de 1988, oriundo de México, actualmente reside en Puebla de Zaragoza.

Creador visual, tallerista, diseñador de gráficos e ilus-trador. Estudió Comunicación y Publicidad y Artes Visuales. Cuenta con cinco exposiciones individuales: Punto ciego, apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura Guerrero (2013, Galería Ixcateopan, Guerre-ro), Ojo que cae – Fractal, apoyada por el H. Ayunta-miento de la ciudad de Taxco de Alarcón (2012, Museo de Arte Virreinal, Guerrero), Ojo que cae – Tersura de válvula insostenible, apoyada por la Universidad Peda-gógica Nacional (Chilpancingo, Guerrero), Ojo que cae – Transmutaciones, apoyada por la Biblioteca Pública Dr. Alfonso G. Alarcón (Zócalo de Acapulco, Guerre

Page 110: Mujeres en el tiempo

Antología

110

ro) y Ojo que cae – Densidades Derramadas, apoyada por la Casa de la Cultura Acapulco (IGC, Guerrero). Ha participado en trece exposiciones colectivas, entre las que destacan las realizadas en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria BUAP (2014), la explanada del Palacio de Bellas Artes (2013, México, D.F.), el Centro Cultural España (2013, México, D.F.), el Conservato-rio de las Rosas (2013, Morelia, Michoacán), la Unidad Académica de Filosofía y Letras UAG, la Unidad Aca-démica de Arquitectura y Urbanismo UAG, la Casa de la Cultura Acapulco (2012, Guerrero) y el Foro Cultu-ral Cactux (2012, Morelia, Michoacán).

Ha publicado obra plástica en medios culturales na-cionales e internacionales como la Gaceta Río Arriba (UNAM), Moria, Espelho, La Piedra, Grietas, Ícaro in-combustible (España). Ha colaborado como ilustrador en la revista La Libélula (Universidad Metropolitana de México) y la editorial Verso Destierro. Ha coordi-nado el Encuentro Nacional de Arte, Crítica y Creado-res: Escorzo el espacio íntimo (Morelia, Michoacán), el Encuentro Cultural: Péndulo de Azogue (Taxco, Gue-rrero), la Semana de difusión cultural: Voces por el Sur (Universidad Autónoma de Guerrero), entre otros.Autor de la plaquette de crítica y obra visual Ojo que cae (Rojo Siena 2012, Colección El Péndulo) y el catá-logo de obra visual Ofrenda al Ojo Vicario (Rojo Siena 2013, Colección Imago).Actualmente imparte talleres de dibujo, artes plásticas y diseño y trabaja como diseñador e ilustrador en la edi-torial Rojo Siena.

Correo electró[email protected]

Page 111: Mujeres en el tiempo
Page 112: Mujeres en el tiempo
Page 113: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

113

Índice

Elisa Barrientos (Jujuy-Argentina)

Sin palabras.......................................................................... 17Sueños de pájaros negros................................................. 19Las sombras......................................................................... 22Puesto *Sey.......................................................................... 24Ojos de diamante................................................................ 25

Florencia Urquiza (Jujuy-Argentina)

1...............................................................................................332...............................................................................................343...............................................................................................354...............................................................................................36

Fer Salas (Salta-Argentina)

Ayer.........................................................................................41Hoy..........................................................................................42Mañana...................................................................................44

Adelaida López Marcos (España)

Soñaba con ser paloma.......................................................49

Page 114: Mujeres en el tiempo

Antología

114

¡Que sea yo quien responda!..............................................51¡Soy señora y brava!............................................................52La mía no será......................................................................55

Carla Melina Vaca (Salta-Argentina)

Chica........................................................................................61El crucifijo entre las piernas..............................................63Complejidades de los anuncios de los músculos y los aires espirituales.............................................................................65Musa Malsana.......................................................................67

Laura Jazmín Rodríguez Sánchez(México)

1...............................................................................................732...............................................................................................743...............................................................................................76

Paola Aguirre (Jujuy-Argentina)

Fases de una adicción:1- “Crear”...............................................................................832 - “ Destruir”.......................................................................843 - “Luchar”...........................................................................864 - “Soltar”.............................................................................88

Page 115: Mujeres en el tiempo

Mujeres en el tiempo

115

Elizabeth Soto (Jujuy-Argentina)

Primera cita:Todo camino puede andar..................................................93

Segunda cita:Constelaciones......................................................................94

Tercera cita:Entre caníbales el dolor es veneno..................................95

I...............................................................................................96

Page 116: Mujeres en el tiempo

Antología

116

Agradecimientos

Artistas plásticos reseñas biográficas

Lepus Uncactus..................................................................101Elisa Barrientos..................................................................103Chen Wei Haung................................................................105Nanci Diaz..........................................................................107Jesús Miguel Escabernal..................................................109

Page 117: Mujeres en el tiempo

Antología Mujeres en el tiempoItzcuintle Ediciones

mail: [email protected],arAño 2015

Page 118: Mujeres en el tiempo