nº 26 • junio 2015 • 2015 · partir del próximo curso, 2015-2016, nuestro centro cuenta con...

9
2015 Nº 26 • Junio 2015 •

Upload: others

Post on 22-May-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 26 • Junio 2015 • 2015 · partir del próximo curso, 2015-2016, nuestro Centro cuenta con Jornada Continua. ... Castañada, Visita Reyes Magos, Premios relato corto, Semana

20 1 5Nº 26 • Junio 2015 •

Page 2: Nº 26 • Junio 2015 • 2015 · partir del próximo curso, 2015-2016, nuestro Centro cuenta con Jornada Continua. ... Castañada, Visita Reyes Magos, Premios relato corto, Semana

2015

editorialconfianza o desconfianza: un difícil equilibrio

confi

anza

o d

esco

nfian

za: u

n di

fícil

equi

librio

3

2015

¡¡¡ habemus jornada continua !!!

fam

ilia

y de

rech

os h

uman

os

2

A partir del próximo curso, 2015-2016, nuestro Centro cuenta con Jornada Continua. Tras numerosos intentos para conseguir lo que la mayoría de nuestra Comunidad Educativa deseaba y gracias a la impli-cación de profesores y padres, el 28 de enero, tras una jornada marcada por el civismo, el respeto y la participación, se decidió democráticamente el cambio de horario. Se abre una nueva etapa en el CEIP AULA III, con algunos ajustes aún por realizar, pero con toda seguridad beneficiosa para todos y en especial para los más importantes... LOS ALUMNOS. Gracias a todos por ser ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas desde el más absoluto respeto y colaboración.

micropolix: pequeña gran ciudadEl pasado 29 de Enero los alumnos de 4º, 5º y 6º nos dirigimos con mucha ilusión a Micropolix. Muchos de nosotros habíamos pedido a nuestros queridos Reyes de Oriente una ayuda económica en las vacaciones de Navidad, otros a nuestra familia y otros habíamos intentado guardar todas las monedas para conseguir disfrutar de esta visita. Cuando llegamos allí nos convertimos en adultos, nos asignaron 50 eurix y teníamos que dirigir nuestra vida. Había muchos centros de ocio: bibliotecas, discotecas, restaurantes… pero claro, para ello necesitábamos conseguir un trabajo y ganar mu-chos eurix. Así que nos dirigimos corriendo a buscar trabajo a la oficina de empleo y según las oportunidades y nuestros gustos logramos puestos de todo tipo: carteros, modelos, trabajamos en un centro cuidando bebes, en el teatro, en un supermercado, en el parque de bomberos, en la radio… Fue genial, algunos hasta logramos en un solo día conseguir el carnet de conducir, no parar de disfrutar y saber qué quiero ser de mayor. Los profesores y apoyos también disfrutamos mucho viendo como nuestros pequeños corrían y aprendían con una sonrisa en sus caras. Y cuando nos veían, sacaban sus eurix y nos contaban todo lo que habían trabajado, lo que les habían pagado, los problemillas con el banco y los compañeros de trabajo. Vamos, como la vida misma, y de la manera más divertida logramos que nuestros alumnos en un solo día trabajaran matemáticas, habilidades sociales, uso de nuevas tecnologías… para ellos fue “la mejor visita de este año” y para nosotros “una gran satisfacción”.

En una antigua historia popular se cuenta que un padre animaba a su hijo pequeño a saltar a sus brazos desde el árbol al que se había subido. El niño saltó venciendo su miedo natural y el padre se apartó y le dejó caer en el suelo. El infante sollo-zando no entendió el comportamiento “desalmado” de su padre, pero se lo explicó de la siguiente manera: “Eso es para que aprendas a no fiarte ni de tu padre”.

Un autor americano analizando el relato argumentaba que el padre tenía “algo” de razón a pesar de su aparente cruel-dad. Cuando realmente aprendemos es con la desconfianza, no con la confianza. Lo natural cuando hablamos de educación y convivencia con los demás es partir de la confianza mutua y personalmente esperamos obtenerla, porque la confianza que se nos da sin merecerla, nos avergüenza como tan frecuentemente vemos en la vida de personas que dejan de ser honestas y defraudan la esperanza que hemos puesto en ellas. ¿Qué hacer?

Es cierto que deben atenerse a las consecuencias, pero no debemos pensar que las personas ya nunca pueden cambiar.La confianza también se manifiesta en el perdón, en conceder nuevas oportunidades. Y se puede disculpar aunque no se tenga la certeza de que vaya a merecer nuestra confianza, porque ese hecho de volver a confiar, motivará a la persona a merecerla nuevamente.

Cuentan del escritor Dostoyevski que pidió a su mujer el poco dinero que le quedaba de una pequeña herencia. Le habló de una estupenda inversión con grandes perspectivas de éxito. Ella se lo dio sabiendo que quizás lo volvería a gastar en el jue-go. Y así sucedió, lo perdió todo. Pero la vergüenza de haber abusado de la confianza de su mujer lo curó para siempre de su adicción al juego.

El aprecio a los hijos, amigos, alumnos, nos hace conceder nuevas oportunidades. Con un límite, porque defraudar la con-fianza es algo muy serio y no puede salir gratis porque no sería educativo.

De cualquier forma todos acabamos defraudando de alguna manera o de otra la confianza de los demás. De todos espe-ramos comprensión y dependemos de la cooperación de los demás. Confianza, desconfianza: difícil equilibrio. Ni excesivamente ingenuos, ni una desconfianza total que deteriore el ambiente humano en el que nos movemos.

Cuando se confunde la confianza con el acomodamiento o el chanchullo, todos salimos perjudicados. Hay que confiar, pero todos debemos rendir cuentas de la confianza recibida.

Page 3: Nº 26 • Junio 2015 • 2015 · partir del próximo curso, 2015-2016, nuestro Centro cuenta con Jornada Continua. ... Castañada, Visita Reyes Magos, Premios relato corto, Semana

2015

navidad2014

ampa

aul

a III

navi

dad

2014

/ el

bel

en d

el a

ula

III

4 5

Es la fiesta más atractiva para los padres y madres del colegio. La prueba es que en las tres sesiones que se organizan para que todos puedan ver con cierta comodidad a sus pequeños, están cubiertas prácticamente todas las sillas. Así los “mayores” pueden disfrutar mejor de los villancicos que preparan sus “profes” con tanta dedicación y cariño. Desde las bambalinas del escenario podemos observar la ternura en las miradas de los papás y mamás y el afán por recoger en la retina o en una foto, ese momento mágico de la actuación con los movi-mientos ensayados o los gestos graciosos de los pastores, estrellitas, Papá Noel, Reyes Magos, renos o toda la gran variedad de personajes y vestuario que podemos gozar en cada uno de los villancicos que se entonan, desde los más tradicionales a los más atrevidos y exóticos llegados de tierras lejanas y escenificados con la alegría e inocencia propias de los pequeños.

Un año más he pasado por el cole que tantos recuerdos me trae. A él fueron mis hijos y me sentí muy unida al centro y al pro-fesorado. Pasé a ver el Belén que desde hace ¿25? años montan en el recinto al lado de dirección. ¡Qué alegría me dio verlo otra vez allí! Han cambiado las figuras de los primeros años, y aquella cueva de escayola que si no recuerdo mal la había realizado Don Cayetano (el profesor de Ciencias). Pero ahora tiene muchas más figuras y está montado con un gusto extraordinario. Tiene movimiento. Me dijeron que el autor era Don Carlos, el actual jefe de estudios y antiguo profesor de Educación Física. ¡Precioso! Pero lo que más me emocionó fue volverlo a ver. En mi mente se formaron las imágenes de mis hijos niños, alumnos del centro, del ambiente tan agradable que yo sentía allí. Me dio un poquito de pena que hubieran pasado los años y me quedé mirando al Belén como queriendo detener el tiempo. Saludé a Don Tello (profe de alguno de mis hijos) y le pedí si podría escribir estas emociones en la revista escolar. No solo me lo permitió sino que me animó a hacerlo y aquí estoy.Quizá lo que yo sentí lo sientan muchas madres así que mi escrito sirva para expresión de las que se sientan identificadas. Gracias Aula III, seguid muchos años mostrando vuestro Belén.

Madre de antiguos alumnos

el belén del aula III

2015

Un curso más trabajando para tener una educación pública de calidad fomentando la excelencia académica sin olvidar valores como la convivencia y el respeto.

CURSO 2014-2015… Un año para recordar…

Excursión fin de curso 6º Un año más organizamos la excursión de 6º.

Una semana de convivencia y diversión para que losmás mayores celebren el fin de su etapa en nuestro Colegio.

Actividades extraescolares: Más de 150 alumnos inscritos en nuestras escuelas de Inglés, Apoyo Escolar, Fútbol, Gimnasia Artística, Kárate, Baile Español y Zumba para adultos. Calidad y saber hacer a precios módicos al alcance de todos.

Fiesta fin de Curso AMPA AULA III. Tras el éxito del año pasado… REPETIMOS y ce-rramos este curso con una GRAN FIESTA con diversión para todas las edades.

Realizando actividades para todos: Castañada, Visita Reyes Magos, Premios relato corto,Semana cultural, subvención agendas y revistaentre otras actividades.

Page 4: Nº 26 • Junio 2015 • 2015 · partir del próximo curso, 2015-2016, nuestro Centro cuenta con Jornada Continua. ... Castañada, Visita Reyes Magos, Premios relato corto, Semana

2015 2015

descubrimos la luz y la tecnologíaXIII semana culturaldescubrimos la luz y la tecnología

los

mur

ales

luz

natu

ral /

la lu

z y

el c

alor

del

fueg

o

6 7

XIII semana culturalAl finalizar el primer trimestre, se propuso al profesorado del centro varios temas para tratar en la Semana Cultural. Después de varias reuniones elegimos la luz y la tecnología como motivo central para desarrollarlo desde distintos puntos de vista, adaptado a las edades de nuestros alumnos.

Luz Natural Los distintos pasillos comenzaron a “iluminarse” con la ideas que surgían de pro-fesores y algunos madres y padres colaboradores. En infantil un grupo de madres optaron por trabajar la luz y sus efectos a través de los variados colores del arco iris. Todas las puertas de las aulas se revistieron de los efectos multicolores de este fenómeno natural de la descomposición de la luz solar. Esta alegría pictórica se trasladó incluso a las mascotas de infantil (Nuba, Moli y Aris) que nos saludan juguetonas en la entrada de su pasillo. En otros espacios encontramos la estrella solar como la gran linterna luminosa que provoca el acontecer diario del día y la noche, así como los relámpagos, volca-nes, arco iris e incluso animales como la luciérnaga que produce efectos luminosos.

La luz y el calor del fuego Desde el descubrimiento del fuego por los hombres primitivos, la humanidad lo ha empleado como fuente luminosa a través de variados instrumentos. Así podemos escribir sobre la evolución histórica de los métodos utilizados para iluminar estancias y espacios cuando se apagaba la luz solar. Desde la simple hoguera nocturna se van descubriendo las antorchas, el can-dil, el quinqué, las velas y candelabros, la lámpara de queroseno, hasta llegar a la lámpara incandescente de Edison que desde el siglo XIX hasta la actualidad, se va haciendo más eficiente desde el punto de vista lumínico, porque gasta menos ener-gía y desprende menos calor, transformando de manera adecuada la electricidad en luz artificial al servicio del hombre.

Los trabajos de investigación sobre luz y tecnología han sido numerosos. Los niños de cinco años plasmaron la evolución tec-nológica de las embarcaciones marítimas, desde los veleros al vapor pasando por el submarino en una graciosa exposición con el azul del mar de fondo, realizada en tapas de cajas de cartón. Algunas familias realizaron en sus casas maquetas de aviones que se expusieron “volando” en el techo del pasillo. Igual-mente los niños quisieron imitar a los padres e hicieron sus propios aviones que pueden observarse en la planta baja. Curioso también resulta una exposición de inventos modernos (desde el siglo XIX en adelante) que nos han facilitado la vida hasta nuestros días: un teléfono antiguo, un telégrafo y un tren de cartón junto a una lavadora, una televisión, un ordena-dor, que nos hacen tomar conciencia de que la tecnología nos ayuda vivir mejor. En otros lugares del colegio observamos las distintas propiedades que posee la luz. Experimentamos con la reflexión y refracción de la luz a través de los espejos cóncavos y convexos y observamos que los cuerpos pueden ser transparentes, traslúcidos y opacos. En primero y segundo encontramos grandes murales con lámparas incandescentes o bombillas dándoles un tono amari-llento propio de la iluminación y utilizando formas geométricas, purpurinas, texturas de papel variados y dibujos de luciérnagas a modo de cenefa que rodea los cartones. También observamos como se escribe la palabra luz en varios idiomas. Abundantes también son las alusiones a la “historia de la luz” en tercero y cuarto, la evolución de las vídeo consolas y el desarrollo tecnológico de la imprenta desde su nacimiento en torno al año 1450 por Gutemberg hasta el momento actual dominado por la impresión digital. Como la reflexión de la luz posee efectos cromáticos interesantísimos, también han tenido su espacio los caleidoscopios y las formas de colores que observamos a la entrada del módulo. No podemos dejar de mencionar el gran mural de inglés, ampliando el vocabulario propio del tema y los trabajos reali-zados por los niños sobre los efectos de la luz en el arte pictórico con cuatro grandes pintores: “Amanecer en Toledo” (El Greco); “Paseo por la playa”, al mediodía (Sorolla), “El grito”, al atardecer (Edvard Munch); “Noche estrellada” (Van Gogh) Por último, nombrar la galería de “personajes luminosos” que se han podido estudiar a lo largo de este tema: Thomas Alva Edison inventor de la bombilla incandescente, del fonógrafo y otros objetos; Nikola Tesla, ingeniero y físico americano de origen serbio que inventó la lámpara de plasma, que emite “serpientes” de luz ultravioleta en una esfera cerrada con gas ionizado; Tales de Mileto, sabio griego que fue el primero en descubrir la propiedad que tenía el ámbar al ser frotado: la electricidad.

Page 5: Nº 26 • Junio 2015 • 2015 · partir del próximo curso, 2015-2016, nuestro Centro cuenta con Jornada Continua. ... Castañada, Visita Reyes Magos, Premios relato corto, Semana

2015 2015

XIII semana culturaldescubrimos la luz y la tecnología

XIII semana culturaldescubrimos la luz y la tecnología

los

talle

res

rinco

nes

de o

bser

vaci

ón y

exp

erim

enta

ción

8 9

Los materiales expuestos tienen una motivación didáctica, pedagógica y estética, por eso encon-tramos la puerta de acceso a un castillo iluminado con unas antorchas y al mismo tiempo una gran bombilla sobre las almenas. Claro que en una esquina del castillo se encuentra el científico inglés Newton recostado debajo de un árbol del que se desprendió la manzana que inspiró el descubri-miento de la fuerza de gravedad. Siguiendo a este sabio británico estudiamos el disco de Newton con los colores del arco iris que al girar se convierten en luz blanca. Otro de los espacios curiosos de la Semana Cultural, lo hallamos en la cámara oscura, junto a la clase de música, en la que podemos “visualizar” la electricidad por medio de una mini bobina de Tesla. El techo está salpicado de luces pequeñas de colores que se iluminan alternativamente dan-do la impresión de movimiento. Esta sala se completa con un pequeño teatro de sombras chinescas y un rincón en el que se experimentó la reflexión y la refracción de la luz. Con mucho ingenio se construyó una maqueta de la pista de aterrizaje y edificio principal del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recordarnos la tecnología de vanguardia que existe en la aviación y en las instalaciones aeroportuarias. Entre los objetos que algunas familias aportaron para las exposiciones, pudimos observar ve-hículos autopropulsados por un motor a pilas que al mismo tiempo hacen girar una hélice que les permiten moverse. También nos trajeron otros ingenios como un torito que recorría una plaza de toros, hecho con el cabezal de un cepillo de dientes y propulsado con un motorcillo movido por una pila eléctrica. Linternas caseras, zootropos, caleidoscopios, teléfonos caseros, lámparas incandescentes, de flúor, de led, pequeños faros, así como rincones para poder tocar la tecnología, estuvieron expuestos en diversos pasillos. Mención especial merece el rincón pictórico de tercero y cuarto con la obra de Sorolla “Niños jugando en la playa” realizada por Don Vicente Tomás, antiguo profesor del colegio, en el que se quiere reflejar la luminosidad mediterránea en la playas levantinas a través de unas figuras de unos niños que juegan y se divierten con el calor y la luz del sol al mediodía.

Una de las actividades más importantes a la hora de conseguir los objetivos propuestos en la Semana Cultural, es la observación, experimentación y manipulación de fenómenos científicos, his-tóricos y culturales, realizados en los talleres por cada grupo. Los más pequeños experimentaron la tecnología aeronáutica construyendo aviones de goma eva o de pinzas de colores y unos portavelas de vidrio, decorados con muy buen gusto. Los niños de Primero y Segundo diseñaron un caleidoscopio y pintaron sus formas. Vieron un teatro de sombras chinescas y realizaron un reloj de sol. También pudieron elaborar un taumotropos viendo el efecto óptico que produce un disco circular con una imagen al moverla. Con un cd de informática pudieron mirar un espectro de colores. Otros grupos valoraron la luz en los cuadros de pintores famosos, experimentaron algunas pro-piedades físicas de los cuerpos y por fin construyeron una lámpara decorativa con auténtico mate-rial eléctrico, ensamblado en las aulas. El disco de Newton para ver la descomposición de la luz, el periscopio, cuyo fundamento se utiliza en los submarinos, y el taller interconecta de los mayores, sirvió para que manipularan ade-cuadamente cables, casquillos, bombillas, enchufes, discos cd, bornes, pilas, etc. que les dieron un conocimiento práctico de la energía eléctrica y su utilidad en la vida moderna.

Page 6: Nº 26 • Junio 2015 • 2015 · partir del próximo curso, 2015-2016, nuestro Centro cuenta con Jornada Continua. ... Castañada, Visita Reyes Magos, Premios relato corto, Semana

2015 2015

carnaval día del juego2015

día

del j

uego

carn

aval

201

5 / e

l día

esc

olar

de

la p

az y

la n

o vi

olen

cia

10 11

el día escolar de la paz y la no violencia

Queremos ser gente de PazSabemos que la Paz se construye siendo pacientes. Solo solucionando el hambre, la violencia y la desigualdad con JUSTICIA puede haber PAZ. La Paz es algo que se aprende y se trabaja. Es una tarea de todos los días y de toda la vida. Por todo ello, todas las personas que formamos parte del Colegio Aula III, queremos comprometernos a solucionar nuestros conflictos de forma no violen-ta… a emplear el diálogo antes que la fuerza… También queremos que los adultos solucionen sus problemas sin violencia y sin guerras. Si no, ¿cómo podrán ser modelo y ejemplo nuestro? Por último, nos comprometemos a ser personas no violentas que trabajan por la justicia en nuestras casas, con nuestros padres y nuestros hermanos y hermanas, en nuestro colegio, con nuestros amigos y compañeros, en nuestra sociedad, con todos los que nos rodean. Y prometemos: Amar la PAZ. Vivir en PAZ. Y trabajar activamente por la PAZ.

2015

En la semana cultural realizamos el DÍA DEL JUEGO. Este año agrupamos juegos tradicionales y juegos cooperativos para finalizar la semana cultural.

Todos los participantes, se involucraron en los juegos de forma lúdica, como así demuestran las fo-tos, en las cuáles se notan las sonrisas y el bienestar que proporcionan este tipo de juegos, y en general la actividad física y el deporte.

Es notorio que los juegos y el área de Educa-ción Física intenta inculcar valores de respeto, igual-dad, juego limpio, relaciones sociales, tolerancia, etc. Y es por ello que los recogemos también en la semana cultural.

Los juegos que hicimos fueron: PAÑUELITO

CARRERA DE OBSTÁCULOSCARRERA DE SACOS RELEVOS. 8 GRUPOS

PASAR EL MATERIAL. JUEGOS COOPERATIVOSPARACAÍDAS

CARRERA DE VALLAS

Estos juegos no habrían podido organizarse sin la ayuda y colaboración de todos los profesores: tu-tores, especialistas y equipo directivo.

Desde Educación Infantil, se hicieron unos “JUE-GOS LUMINOSOS” en los cuales los alumnos y alum-nas de infantil realizaron diferentes actividades y pruebas psicomotrices.

Page 7: Nº 26 • Junio 2015 • 2015 · partir del próximo curso, 2015-2016, nuestro Centro cuenta con Jornada Continua. ... Castañada, Visita Reyes Magos, Premios relato corto, Semana

2015 2015

día del teatroregaliz y piruleta

prem

ios

día

del t

eatr

o

12 13

Me comentan mientras paseo por los pasillos y veo los trabajos realizados en esta Semana Cultural que el día del teatro es una tradición en el colegio. Desde que años atrás lo iniciaran un grupo de madres aficionadas y, porque no decirlo, entrega-das, se ha ido repitiendo año tras año, recogiendo los alumnos de quinto el testigo de manos de sus compañeros del curso precedente. Este año asistí como invitado y por mi relación con el mundo “amateur” del teatro, observé la representación con más detalle. Chicos y chicas de quinto: estuvisteis fantásticos. Tengo que decir a favor vuestro que me quedé admirado de la capacidad de memorización de todos pero sobre todo de algunas “actrices”. No tenéis disculpa para sacar notas bajas en Naturales o Sociales, ¿eh? El tema fue muy emotivo y creo, por lo que veía a mi alrededor, que de gran interés. La integración de todos en el grupo es fundamental para que la clase, el cole, las actividades extraescolares, funcionen con eficacia y todos nos sintamos a gusto. Seguro que vosotros, que me parecéis muy listos, lo entendisteis de maravilla, ¿a que sí? ¿Ensayasteis mucho? Seguro que sí. Pero mereció la pena y aprendisteis una buena lección, ”el esfuerzo siempre tiene su recompensa”. Seguro que más adelante lo sabréis apreciar mejor, y… quién sabe, quizás en el instituto alguno de vosotros forme parte de los grupos de teatro que se forman, y más adelante… lo mismo os vemos en un escenario, ¿por qué no? Me gustaría hacer una mención a los decorados. Fenomenales, verdaderos artistas los creadores de los caballos y el cas-tillo. La música, el vestuario… de verdad que quedé asombrado de lo que se puede conseguir con un equipo compenetrado y enamorado del teatro. Yo que realmente estoy enamorado de él lo aprecié mucho. Muy bien, chicos de quinto, mi enhorabuena. Y para el Colegio Aula III. ¡Ánimo!, se os nota entusiasmados en este arte, y enhorabuena por vuestra Semana Cultural.

Ganadores del concursode Tarjetas Navideñas 2014

EDUCACIÓN INFANTIL

TRES AÑOS1º Isabela Ramírez Ríos2º Ella Eseosa Ifatumise Aluge3º Celia Liceras Castaño

CUATRO AÑOS1º Miriam Álvarez Curiel2º Divine Osaruona Obamwonyi3º Irene Yu Chen

CINCO AÑOS1º Esraa Bennasar2º Carlos González Clemente3º Rubén Santiago González

EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO1º Janet Ovomo Ovono2º Enrique Arboleda Silvero3º Iker Jiménez Hernández

SEGUNO1º Cristina Sánchez de Lucas2º Ikran Kerdoud Tissoutine3º Bianca Fernández Muñoz

TERCERO1º Irene Pulido Guerra2º Raquel Moya Herranz3º Mario Estévez Fernández

CUARTO1º Hafsa El Moukhloufi2º María Cabañas Morales3º Alñicia Barquero Sáez

QUINTO1º Andrea Irene Sobero Guzmán2º Lidia Checa Verdugo3º Marwa Kerdoud Tissoutine

SEXTO1º Alex Moreno Jiménez2º Paula Barrilero Ballesteros3º Paula Moreno Serrano

Ganadores XVI Certamen Literario de Relato Corto

EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO1º YAIZA ROMERO PICUASI2º ALBA NIETO RIVADULLA

CUARTO1º CLAUDIA OLALLA ARRANZ2º CARLOS ÁLVAREZ JIMÉNEZ

QUINTO1º AINHOA MARTÍN MOLINA2º LIDIA CHECA VERDUGO

SEXTOLUNA DEL OLMO BLÁZQUEZPAULA BARRILERO BALLESTEROS

Page 8: Nº 26 • Junio 2015 • 2015 · partir del próximo curso, 2015-2016, nuestro Centro cuenta con Jornada Continua. ... Castañada, Visita Reyes Magos, Premios relato corto, Semana

2015 2015

relatos cortosXVI Certamen Literario del Relato Corto curso 2014/2015

jubilaciónjubilación de Consuelo Martín

jubi

laci

ón

rela

tos

cort

os

14 15

Hace mucho tiempo en un bosque decían que había una casita y que adentro había un ogro, si alguien se atrevía a golpear la puerta o a entrar, el ogro se enfurecía y gritaba. Un día por la noche cuando estaba lloviendo, una señora golpeó la puerta y dejó una cesta con una bebé recién nacida. El ogro salió y gritó tan fuerte que la bebé se espantó y lloró. El ogro la tranquilizó. Fueron pasando los años y la niña fue creciendo y se llamaba Tania, ya tenía 8 años. Un día la niña se enteró de que el ogro no era su padre, la niña le preguntó al ogro si era su padre y él le respondió que no era su padre, pero a la niña no le importó, por que su madre no había luchado por ella y sí tuvo el cariño de su padre , al que le quiso como a un padre de verdad.

Todo ocurrió una tarde, aún brillaba el sol. De repente se oscureció y pensábamos que sería niebla o un eclipse. Las farolas comenzaron a encenderse, pero no duraron mucho tiempo. En los edificios no había luz alguna. ¡Los aparatos que dependían de la electricidad no funcionaban! Toda la ciudad se reunió para debatir el problema. Después de un rato, un anciano pidió la palabra e intentó calmar a todos. Alguien le preguntó qué pensaba él de lo que había ocurrido. Muy sereno, dijo: “Yo creo que hemos utilizado muchos recursos para generar luz y el planeta nos está dando un aviso para cuidar y regenerar los recursos de la naturaleza. ¿No creen ustedes que malgastamos electricidad cada uno de nosotros?”. Varias personas comenzaron a responder: “Es cierto”.El anciano volvió a dirigirse a todos invitándoles a cuidar más la electricidad y dijo: “Sugiero que comencemos ya”.

Todo el mundo dice que el arco iris se produce porque después de una tormenta la luz se refleja en las gotas de agua. No es así. Os contaré la verdad:Los gnomos, esos seres mitológicos, se despiertan por los rayos y los truenos, de su sies-ta. Se cobijan debajo de un árbol o una seta. Cuando termina la tormenta salen de su cobijo, pero procurando que no los vean claro. Respiran el olor de la hierba mojada (porque les encanta el olor de la naturaleza).Van a visitar su aldea y por último, van a buscar su oro. Los gnomos recorren algún camino, no se le da muy bien y recurren a lo más fácil, hacer un tobogán con su magia. El arco iris.Así se produce el arco iris, pero no se lo contéis a muchos chicos, no sea que los gnomos se vayan a enfadar. Hacen cosas muy bonitas como el arco iris pero son muy gruñones.

UN OGRO POR FIN FELIZ / PRIMER PREMIO 3ºA ESCRITO POR YAIZA ROMERO PICUASI

UN VIAJE AL PASADO / PRIMER PREMIO 4ºB ESCRITO POR CLAUDIA OLALLA

Había una vez una niña llamada Luna que tenía 10 años, que por más que le de-cían que había que ahorrar energía, ella nunca hacía caso. Se dejaba la televisión encendida, la luz de su habitación y del ordenador también y lo hacía todos los días. Un día antes de irse a la cama leyó un cuento de cómo era la vida sin la luz. Mientras dormía soñó que ella era la protagonista del libro que había leído, solo tenían el fuego para calentarse, cocinar y las velas para ver por la noche. Y a partir de ese instante, comprendió que ella no podría vivir sin la luz ni la tecnología.Y desde ese momento empezó a apagar todas las luces, porque ella no quería ser como los protagonistas de su cuento.

LA CIUDAD SIN LUZ / PRIMER PREMIO 5ºB ESCRITO POR AINHOA MARTÍN MOLINA

CÓMO SE PRODUCE EL ARCO IRIS / PRIMER PREMIO 6ºB ESCRITO POR LUNA DEL OLMO BLÁZQUEZ

“Nuestras vidas son los ríos…” Con estas palabras del poema de Jorge Manrique quiero iniciar esta despedida de la vida laboral de esta profeso-ra del Aula III que tantos años ha dedicado a dejar parte de “su agua” en los pequeños y nacientes arroyos que son los alumnos. Igual que los ríos, sin vaciarte tú, has sabido ir aportando tus conoci-mientos, tu personalidad, tu carácter, a los niñ@s que han ido pasando por tu aula. Hoy después de una vida dedicada a la enseñanza te despides del colegio, tantos años, tantas experiencias, tantas alegrías y también sinsa-bores, porque en esta profesión nuestra hay de todo ¿verdad? Cuando salgas por la puerta mira atrás, ahí queda una parte de tu vida, entre esas paredes está enterrada sin brillo, tu entrega a tantos pe-queños, a tantos compañeros a los que ayudaste, a tantos padres a los que a veces animaste, otras consolaste y en alguna ocasión quizás no gustó lo que dijiste; pero tu imagen irá en el recuerdo de la mayoría. Para bien o para mal el maestro deja su “impronta” y con el paso del tiempo habrá recuerdos que se borren pero el de aquel maestro o maestra que… ¡ese no se borra! Disfruta de la nueva etapa, y acabo con unas palabras que me dije-ron a mí en tu misma situación y que he comprobado que son realidad: “Siempre se es maestra”.

CELINA

MI COMPAÑERA A lo largo de nuestras carreras profesionales, nos vamos encontrando con muchos “buenos compañeros”; pero… algunos privilegiados nos encontramos con: ESA hermana mayor que te tutela y te acoge bajo su ala protectora y allí te deja crecer en compañía. ESA que sin apartar la vista de la tarea, en-cuentra ocasiones para lo más cercano, para lo familiar, incluso. ESA que te da sabios consejos de puro senti-do común, de vida bien vivida y meditada. ESA que escucha activamente. ESA que exige a su alrededor la rectitud que derrocha. ESA persona voluntariosa y generosa con su tiempo y su trabajo. ESA memoria prodigiosa a la que todos recu-rrimos. En este camino, en el que tanto damos… a veces, los más afortunados, como en mi caso, encuentran a :

“SU COMPAÑERA”

INÉS GONZALÉZ MONSALVO

Page 9: Nº 26 • Junio 2015 • 2015 · partir del próximo curso, 2015-2016, nuestro Centro cuenta con Jornada Continua. ... Castañada, Visita Reyes Magos, Premios relato corto, Semana

2015

excursión-convivencia22 de abril 2015 - museo del aire / parque de polvoranca

excu

rsió

n-co

nviv

enci

a