nidia bernal rubio 902

12
HUERTA CASERA Nidia Bernal Rubio Myriam sierra INSTITUCION EDUCATIVA GUSTAVO ROJAS PINILLA 902 tunja

Upload: nidia-bernal-rubio

Post on 14-Apr-2017

43 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nidia Bernal Rubio 902

HUERTA CASERA Nidia Bernal Rubio Myriam sierra

INSTITUCION EDUCATIVA GUSTAVO ROJAS PINILLA

902tunja

Page 2: Nidia Bernal Rubio 902

ACELGALas acelgas tienen gran contenido en agua, por lo que nos hidratan cuando las ingerimos.El potasio de la acelga es muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.Otro mineral que contiene la acelga es el magnesio, que nos ayuda a mantener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y hace que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.Contienen hierro, el cual combate la anemia ferropenia, participa el la producción de hemoglobina (que transporta el oxígeno a todas las células del organismo) y forma parte de muchas proteínas.

Page 3: Nidia Bernal Rubio 902

CULTIVO• Tiene su origen en el

Mediterráneo debido a su clima templado. Hay documentos que indican que los griegos en el siglo V a.C. eran consumidores de estas hojas verdes ricas en vitaminas (folatos, beta-caroteno, vitamina C), sales minerales (sodio, calcio, fósforo, potasio, magnesio) y fibra. Sin embargo han sido los árabes quienes a partir de la Edad Media la cultivaron para aprovechar su valor terapéutico y medicinal.

Page 4: Nidia Bernal Rubio 902

GERMINACIONLas semillas de la acelga se ponen a remojar en agua por uno o dos días antes de plantarla, al igual que las semillas de la betarraga o remolacha. Luego las semillas se plantan a 2,5 cm de profundidad directo en el suelo. Si vamos a plantar en hileras en un huerto, se plantan las semillas a 8 cm de distancia entre una y la otra. Dado a que las acelgas necesitan mucho espacio para las raíces, se separan las hileras en 45 cm.

Page 5: Nidia Bernal Rubio 902

PREPARACION DE LA TIERRA

La acelga prospera en casi cualquier suelo, no es mañosa, lo único que necesita es que la tierra nunca se sature de agua. Ahora si se quiere sacar su máximo provecho se necesita una tierra rica en nutrientes y con muy buen drenaje. La acelga al igual que otras hortalizas de raíz prefieren tierras con pH cercanos a 6,5.

Page 6: Nidia Bernal Rubio 902

SIEMBRA la siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe, distantes 0,35 cm sobre líneas espaciadas de 0,4 a 0,5 m, ya sea en surco sencillo o doble.

Las épocas de siembra de acuerdo a la zona Fría

•Época de siembra: Octubre-Marzo

•Días a la madurez: 50-60

•Zona Cálida Templada

•Época de siembra: todo el año

•Días a madurez: 55-65ona son las siguientes:

Page 7: Nidia Bernal Rubio 902

CLIMA

las temperaturas son menores de 5º C bajo cero y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5º C por encima de cero. En el desarrollo vegetativo las temperaturas están comprendidas entre un mínimo de 6º C y un máximo de 27º a 33º C, con un medio óptimo entre 15º y 25º C. Las temperaturas de germinación están entre 5º C de mínima y 30º a 35º C de máxima, con un óptimo entre 18º y 22º C.

Page 8: Nidia Bernal Rubio 902

enfermedades

• VIRUELA OIDIOSIS

Page 9: Nidia Bernal Rubio 902

Enfermedades virosis Tizón del tallo

Page 10: Nidia Bernal Rubio 902

PLAGAS

• Gusano Gris PULGILLA

Page 11: Nidia Bernal Rubio 902

PLAGAS

Gusano Blanco Gusano de alambre

Page 12: Nidia Bernal Rubio 902