niños grado b - nivela.edu.pe±os_trabajador… · 1 millón 659 mil niños y adolescentes que...

5
1 Niños trabajadores Niños trabajadores Alumnos Matías, Ignacio, Mateo, Sabrina, Esteban, Nicolette, Marcello, Christopher, Steven, María Paz, iago, Mirko, Gabriela, Kenzo, Samanatha, Daniela, Camila, Alessandra, Sebastián. Maestras Cecilia Egúsquiza SEGUNDO GRADO B El tema “Niños trabajadores” es de relevancia en nuestra sociedad porque el Perú es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de niños que trabajan. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que países como Bolivia y Perú tienen una gran población infantil trabajadora. En el Perú, hay 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan; casi la mitad en condiciones de explotación. Según las cifras del INEI al 2011, de los siete millones de niños y adolescentes (entre 6 y 17 años) que existen en el país, 832 mil tienen entre 6 y 13 años, menos de la edad establecida para trabajar. Según las normas actuales, los adolescentes pueden laborar a partir de los 14 años en un horario máximo de seis horas al día y percibiendo el sueldo mínimo.Ellos no pueden realizar labores peligrosas en minas, fábricas de ladrillos, carbón, coheterías, entre otros. Tampoco pueden exponer su vida vendiendo en las calles. Pese a ello, más del 50% de los menores trabaja en condiciones deplorables. Es importante que las nuevas generaciones reflexionen sobre esta realidad y tomen conciencia de que debe cambiar. Los niños y niñas de 2° grado B analizaron diferentes situaciones problemáticas de nuestra ciudad, como el tráfico, los ambulantes, la delincuencia, etc. Contaron con mucho interés, experiencias familiares acerca de los temas ya mencionados concentrándose en situaciones de robos y asaltos. A partir de allí, se formularon diversas preguntas, como la de Sebastián que se cuestionó así: “Qué le ha pasado a una persona para que robe a los demás? ¿Por qué hace eso?”. Los niños empezaron a plantear hipótesis a esta pregunta. Así Matías dijo: “Seguro que roban desde niños”. Allessandra comentó: “En la calle hay muchos niños que venden cosas y roban”. Samin se cuestionó: “Pero, ¿cómo pueden vivir en la calle?, deben tener frío”. Samantha preguntó: “¿Qué comen en la calle? ¿Cómo se alimentan?”. Camila: “¿Por qué sus padres hacen trabajar a sus hijos”. Esteban dijo: “Sus papás los mandan”. Con estos comentarios se definió que nuestro tema de investigación iba a ser “Los niños trabajadores”. Una vez definido el tema, se plantearon las preguntas de investigación. Estas fueron: - ¿Qué comen los niños de la calle? (Samantha) - ¿Cómo duermen los niños abandonados? (Samin)

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Niños GRADO B - nivela.edu.pe±os_trabajador… · 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan; casi la mitad en condiciones de explotación. Según las cifras del INEI

1

Niños trabajadoresNiños trabajadores

AlumnosMatías, Ignacio, Mateo, Sabrina, Esteban, Nicolette, Marcello,

Christopher, Steven, María Paz, Thiago, Mirko, Gabriela, Kenzo, Samanatha, Daniela, Camila, Alessandra, Sebastián.

MaestrasCecilia Egúsquiza

SEGUNDOGRADO B

El tema “Niños trabajadores” es de relevancia en nuestra sociedad porque el Perú es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de niños que trabajan. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que países como Bolivia y Perú tienen una gran población infantil trabajadora. En el Perú, hay 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan; casi la mitad en condiciones de explotación.

Según las cifras del INEI al 2011, de los siete millones de niños y adolescentes (entre 6 y 17 años) que existen en el país, 832 mil tienen entre 6 y 13 años, menos de la edad establecida para trabajar.

Según las normas actuales, los adolescentes pueden laborar a partir de los 14 años en un horario máximo de seis horas al día y percibiendo el sueldo mínimo.Ellos no pueden realizar labores peligrosas en minas, fábricas de ladrillos, carbón, coheterías, entre otros. Tampoco pueden exponer su vida vendiendo en las calles. Pese a ello, más del 50% de los menores trabaja en condiciones deplorables.

Es importante que las nuevas generaciones reflexionen sobre esta realidad y tomen conciencia de que debe cambiar.

Los niños y niñas de 2° grado B analizaron diferentes situaciones problemáticas de nuestra ciudad, como el tráfico, los ambulantes, la delincuencia, etc. Contaron con mucho interés, experiencias familiares acerca de los temas ya mencionados concentrándose en situaciones de robos y asaltos. A partir de allí, se formularon diversas preguntas, como la de Sebastián que se cuestionó así:

“Qué le ha pasado a una persona para que robe a los demás? ¿Por qué hace eso?”.

Los niños empezaron a plantear hipótesis a esta pregunta. Así Matías dijo: “Seguro que roban desde

niños”. Allessandra comentó: “En la calle hay muchos niños que venden cosas y roban”. Samin se cuestionó: “Pero, ¿cómo pueden vivir en la calle?, deben tener frío”. Samantha preguntó: “¿Qué comen en la calle? ¿Cómo se alimentan?”. Camila: “¿Por qué sus padres hacen trabajar a sus hijos”. Esteban dijo: “Sus papás los mandan”. Con estos comentarios se definió que nuestro tema de investigación iba a ser “Los niños trabajadores”.

Una vez definido el tema, se plantearon las preguntas de investigación. Estas fueron: - ¿Qué comen los niños de la calle? (Samantha) - ¿Cómo duermen los niños abandonados? (Samin)

Page 2: Niños GRADO B - nivela.edu.pe±os_trabajador… · 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan; casi la mitad en condiciones de explotación. Según las cifras del INEI

2

- ¿Por qué no van al colegio? (Christopher) - ¿Por qué algunas personas abandonan a sus hijos? (María Paz) - ¿En qué lugar duermen? (Kenzo)

Las hipótesis planteadas por los niños fueron:

- Para Samantha los niños de la calle comían restos de comida porque no tenían una mamá que les cocine. - Samin estaba preocupado por cómo dormían, pues sabía que no tenían camas; imaginó que dormían unos con otros en el piso. - Gaby pensaba que se debía hacer una escuela donde haya un tiendita para que los niños puedan comer. - Daniela Pérez pensaba que no les iba a alcanzar el tiempo para trabajar y estudiar, así que muchos no iban al colegio. - La explicación de Marcello es que roban porque tienen hambre y sus padres los abandonaron, así que deben solucionar sus problemas solos. - Mateo llegó a la conclusión que los niños de la calle se las arreglan solos y se tapan con lo que encuentran; cartones, etc. - Sebastián pensaba que los papás eran personas flojas, que no les gustaba trabajar. - Daniela Ortega decía que los padres no tienen dinero y no pueden comprar una casa. - Camila estaba de acuerdo con Sebastián y también pensaba que los papás eran flojos y que preferían dormir que trabajar. - Nicolette pensaba que los niños deben trabajar para ganar dinero. - Mirko pensaba igual que Camila y Sebastían, creía que los papás eran muy flojos. - Esteban decía que los padres hacen trabajar a sus hijos para que les compren comida.

- Ignacio, buscó otra explicación, él pensaba que la mayoría de los padres de estos niños, falleció y por eso eran pobres. - Thiago dijo que si robaban era para comer o estudiar. - Alessandra pensó que muchos de estos padres no trabajaban. - Matías explicaba que muchos de estos niños robaban la comida y otros trabajaban. - Sabrina estaba de acuerdo con Ignacio; muchos de estos padres habían muerto. - Steven manifestó que si robaban eran porque no tenían dinero. - Christopher pensaba que no les gustaba estudiar y también que no tenían plata. - María Paz creía que muchas personas no tenían dinero para criar a sus hijos y que algunos no los querían. - A Kenzo le preocupaba que como dormían en la calle, los podían robar.

Estas preguntas estaban dirigidas especialmente a saber cómo viven, por qué trabajan, cómo son sus padres, cómo estudian, cómo se alimentan, etc. Se analizaron las preguntas y los niños observaron que la mayor preocupación de los niños era conseguir alimento; para eso trabajaban y robaban. Se dieron cuenta que muchos de ellos estaban desnutridos y se enfermaban. A partir de allí, se planteó la pregunta problematizadora:

¿Cómo afecta en los niños trabajadores no tener una alimentación adecuada?

Teniendo clara la pregunta problematizadora, plantearon las hipótesis a su pregunta:

- ¿Dónde estudian los niños de la calle? (Gabriela) - ¿Pueden ir al colegio? (Daniela Pérez) - ¿Por qué roban? (Marcello) - ¿En qué lugar comen y duermen; cómo se tapan? (Mateo) - ¿Por qué los papás de estos niños no trabajan? (Sebastián) - ¿Por qué los niños y niñas duermen en la calle? (Daniela Ortega) - ¿Por qué sus papás hacen que sus hijos trabajen? (Camila) - ¿Por qué los niños deben trabajar? (Nicolette) - ¿Por qué los niños trabajan por sus padres? (Mirko)

- ¿Por qué los padres hacen que los niños trabajen? (Esteban) - ¿Por qué son tan pobres? ¿Dónde viven y dónde duermen? (Ignacio) - ¿Por qué los niños roban? (Thiago) - ¿Por qué los padres obligan a sus hijos a vender en la calle? (Alessandra) - ¿Cómo consiguen la comida los niños y niñas de la calle? (Matías) - ¿Por qué los padres no cuidan a sus hijos? (Sabrina) - ¿Por qué los niños roban? (Steven)

Page 3: Niños GRADO B - nivela.edu.pe±os_trabajador… · 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan; casi la mitad en condiciones de explotación. Según las cifras del INEI

3

invitarlos a un compartir. Para esto, debíamos pedir permiso al director del colegio, Jorge Morante; así que escribieron unas cartas pidiendo autorización y explicándole lo que se iba a hacer. Un grupo conformado por Kenzo, Gaby, Esteban, Alessandra y Nicolette fue seleccionado para entregar las cartas al director y explicarle nuestro proyecto.

Mirko comentó: “Podemos hacer juegos con espumas y también objetos con mecanismos”. Sabrina señaló: “Hay que invitarles un compartir, puede ser un almuerzo, el mismo para ellos y para nosotros”. Gaby dijo: “Podemos traer una piñata y jugar con ellos”. Kenzo agregó: “Hay que entregarles sorpresas”. Thiago señaló: “Hay que hacer varias propuestas”.

Sebastián, Thiago, Christopher, Mateo, Mirko, Kenzo, Samin, realizaron propuestas de juegos que se pusieron a discusión. Finalmente, se escogieron cinco actividades. Marcello, Ignacio, Steven y Esteban también propusieron juegos. Samantha, Camila, Sabrina, Alessandra, Daniela Perez, Gaby, Daniela Ortega, Nicolette y María Paz explicaron cómo se podía ambientar el salón para recibirlos y también plantearon juegos.

Las conclusiones fueron: - Los niños trabajadores tienen una inadecuada alimentación porque no tienen padres y cada uno debe buscar sus alimentos por sí solo. - Una alimentación inadecuada provoca que no podamos estudiar, que estemos cansados y de mal humor.

Una vez formuladas las conclusiones, se plantearon las posibles soluciones.Daniela Ortega dijo: “Hay que hacer una escuela donde estos niños vivan, se alimenten y estudien”. Ante esta idea, nos preguntamos si estos lugares ya existen, así que revisamos diferentes páginas webs y descubrimos que sí, entonces vimos sus características y condiciones.

Ignacio planteó: “Podemos invitar a los niños a la escuela y jugar con ellos. También podemos llevarlos a nuestras casas y que vivan con nosotros”. Daniela Pérez agregó: “Podemos jugar con ellos en el patio.”Marcello dijo: “Eso sería muy divertido, tendríamos muchos amigos”.Steven señaló: “Juguemos a la chapada”.

Todos los niños estaban muy entusiasmados con esta propuesta, así que empezamos a planificarla. Decidieron

- “Si un niño no come bien, está siempre enojado.” (Christopher) - “Cuando no comes bien, estás débil y te enfermas.” (Nicolette) - “Tampoco puedes estudiar, porque no te concentras.” (María Paz) - “No quieres jugar ni tener amigos.” (Mateo)

Siguiendo con la investigación y con el objetivo de dar respuesta a sus preguntas, los niños observaron videos, vieron imágenes, revisaron noticias, etc. en la biblioteca. Este proceso duró dos semanas, en las cuales cada niño respondió su pregunta y llegaron a diversas conclusiones.

Para aclarar nuestras dudas recibimos la visita de la profesora Lucía Aguilar quien trabaja con niños en riesgo. Ella nos explicó cómo viven, que necesidades tienen, cómo era su vida en la calle y cómo es ahora en el hogar. Nos contó que muchos de estos niños están en la calle porque no tienen padres; algunos fallecieron y a otros los abandonaron. Llegan al hogar, desnutridos y con mucho miedo, y poco a poco se integran a la sociedad.

Page 4: Niños GRADO B - nivela.edu.pe±os_trabajador… · 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan; casi la mitad en condiciones de explotación. Según las cifras del INEI

4

Ms. Jéssica Núñez

En el área de Inglés, se les presentó un video relacionado con los diferentes trabajos que los niños de la calle realizan, y se les iba preguntando el porqué de esta situación. Entonces, surgió una lluvia de ideas (brainstorming) con respuestas, como por ejemplo: “ They haven’t got money” (ellos no tienen dinero), “They haven’t got mother or father”(ellos no tienes ni mamá ni papá), “They don’t eat”(ellos no comen), etc.

Luego de ello, se les presentó un Power point que tenía imágenes y presentaba las razones por las cuales los niños trabajaban a corta edad, corroborando así las respuestas de los alumnos e incorporando más ideas y vocabulario. Los niños realizaron las siguientes actividades:

El día 21 de julio, recibimos a los niños del Hogar “Mamá Victoria”, compartimos el almuerzo, realizamos actividades en conjunto, tanto manualidades como juegos deportivos, y pasamos un agradable momento con nuestros nuevos amiguitos. Al día siguiente, reflexionamos sobre la actividad. Los niños comentaron que lo que más les había gustado era pasar un lindo momento con sus compañeritos y querían volverlos a ver.

La directora del centro, Nelly Villegas, invitó a los niños y a los padres de familia a conocer el hogar y de esta forma establecer un vínculo entre las dos instituciones.

El trabajo de proyecto se realiza de manera conjunta con las demás áreas, así es como, en Arte, diseñaron un mural sobre el trabajo infantil y escribieron cuentos creativos. En Música, practicaron la canción “Que canten los niños”. En Cómputo, hicieron las invitaciones a los niños del Hogar “Mamá Victoria” y en Educación Física se realizaron juegos en la visita.

Visita del Hogar “Mamá Victoria” English in the project“Lima, famous for its carriages”

Page 5: Niños GRADO B - nivela.edu.pe±os_trabajador… · 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan; casi la mitad en condiciones de explotación. Según las cifras del INEI

5

Todas estas actividades tenían un mismo hilo conductor, permitir a los niños y niñas de Segundo grado B conocer diferentes realidades y comprobar que todos los niños quieren lo mismo: una familia que los quiera, jugar y ser felices. Los resultados fueron muy enriquecedores pues los niños mostraron mucha sensibilidad, entusiasmo y ganas de ayudar, lo que hizo que los niños del hogar se sintieran cómodos y perdieran el miedo ante lo desconocido. Tanto padres como profesores quedamos muy contentos con los resultados y nos comprometimos a continuar el vínculo con la institución.

“What did you see children do?”(¿Qué es lo que observaron que los niños realizan? Los alumnos realizaron un “booklet” (mini folleto) en el cual plasmaron mediante dibujos, cinco de los trabajos que han observado que los niños realizan. Asimismo, describieron las actividades usando la estructura del “simple present” y verbos trabajados en la clase de Inglés.

“What should children do?”(¿Qué deberían hacer los niños?)Como último paso, se les hizo la pregunta: “What should children do?”(¿Qué es lo que deberían hacer los niños?). Ante ello, los alumnos plasmaron sus respuestas mediante dibujos de cinco actividades que los niños de su edad deberían de hacer . Emplearon también, el vocabulario aprendido y como nueva estructura, el uso de “should”.

JUNIO - JULIO 2016