nissan montcada -...

8
VOTA comisiones obreras nissan montcada · en tu lucha diaria 22 y 24 de febrero de 2015 nissan montcada

Upload: nguyenkhanh

Post on 03-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

VOTA

comisiones obreras nissan montcada · en tu lucha diaria

22 y 24 de febrero de 2015

nissan montcada

LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA

www.industria.ccoo.es www.industria.ccoo.cat

Entramos en un proceso de elecciones sindicales y, haciendo un balance de los últimos cuatro años, nos encontramos con que hemos atravesado una situación complicada y con un entorno de país difícil, atenazado en muchas ocasiones por esa política del miedo, que es la misma que utiliza la empresa y su sindicato en Montcada.

En un entorno de país donde muchas empresas han deslocalizado sus producciones, o simplemente han desaparecido dejando a su paso un reguero de parados incontable ya, el tremendo miedo a perder el trabajo ha generado un conformismo e inmovilismo que ha hecho que las condiciones laborales se deterioren hasta el punto de parecerse más a un estado de esclavitud que a lo que tendría que ser. CCOO en Montcada ha sido parte activa de las protestas y confrontación a este tipo de políticas, formando parte activa en las manifestaciones y huelgas generales planteadas para hacer frente a todos los ataques, en especial a la reforma laboral impuesta por el Gobierno.

Las políticas del miedo son las que más rentabilidad les han dado a las clases pudientes, terratenientes, multinacionales, banqueros, etc… y eso ha hecho que la clase obrera tienda a querer conservar lo que tiene e, incluso, esté dispuesta a sacrificar las pocas migajas que le caen a fin de mes, por tal de mantenerlas. En este marco, son los partidos de derechas y sus grandes aliados, los sindicatos corporativos, los que sacan más rentabilidad, ya que su discurso de que mientras el rico gane más, más tendrá para repartir y algo te caerá, cala hondo en una sociedad con falta de referentes y muy desencantada con todo.

Por culpa de este desencanto, la sociedad tiende a generalizar y a tratar a todo el mundo bajo el mismo rasero. Oímos frases muy repetidas en la planta de Montcada (“Todos sois iguales”) pero, ante una afirmación tan injusta como esta hay una gran dosis de derrotismo, que es lo que la empresa quiere que sienta un trabajador para que no quiera luchar por lo que le corresponde.

La táctica de la empresa, una vez introducido a su sindicato en el día a día de los trabajadores y habiendo conseguido incluso que personas cercanas a estos los representen como “independientes”, es comenzar una

función de teatro a grandes dosis. Si alguien tiene un problema importante que va en contra de los intereses de la compañía, el sindicato “independiente” le escucha y hace como si le ayudara, pero pasa el tiempo y su problema no se arregla. Al final el trabajador se olvida o se convence de que lo han intentado…

No compañeros. Ni os defienden, ni os han defendido, ni os defenderán. Lo único que sois para ellos es un elemento que utilizan para que, a la hora de negociar grandes acuerdos con la empresa, esta tenga representantes a ambos lados de la mesa, y pueda hacer presión para llegar a acuerdos en las condiciones más ventajosas posibles para sus intereses. El último acuerdo de competitividad fue el

último ejemplo. Cuando vino Nissan Europa y se bajaron del carro los primeros, dejando en la mesa un acuerdo firmado, aunque fuera sólo con una minoría (menos mal que no eran mayoría) y este no tuviera ni siquiera validez. Tuvimos que ser los sindicatos de clase los que arreglamos todo lo que pudimos, ya que ellos lo dejaron a medias, firmando un acuerdo con la venda en los ojos.

VOTA

comisiones obreras nissan montcada · en tu lucha diaria

Repasando estos cuatro años de mayoría casi absoluta contando los dos centros, y absoluta en Montcada, del sindicato “independiente”, hemos vivido el peor nivel de precarización de la contratación, viviendo situaciones dantescas con más de 20 personas en Montcada con fraude en la concatenación de contratos durante grandes

periodos de tiempo, y con un nivel de subcontratación muy por encima de lo estipulado en convenio, que es otra forma de precarizar el empleo. Por supuesto, el nivel de incertidumbre de los trabajadores de contrato les beneficia, ya que esta incertidumbre se convierte en miedo, y esa es la gran arma afiliativa del sindicato de la empresa. Si las personas tienen estabilidad en su empleo pueden tomar decisiones libremente, y eso es algo que ni le viene bien a la empresa ni a su sindicato. Es por eso que ellos van intentar alargar esta situación lo máximo posible, aunque vendan lo contrario, para seguir teniendo a los trabajadores callados.

Durante esta última legislatura CCOO fue excluida por el resto de sindicatos de las comisiones de trabajo, no respetando a los trabajadores que nos votaron en las últimas elecciones, que fue más de un 25% de la plantilla. Aquello ha servido para que las comisiones importantes como salud laboral hayan quedado sin ninguna validez, ya que no han hecho NADA de relevancia desde que CCOO no participa en ellas. Teniendo que reconocer en las reuniones de comité de empresa que no sirven para nada. Pues fue en esa misma comisión cuando CCOO, mediante la denuncia que hizo a Inspección, consiguió el pacto de

temperaturas que tenemos, y que no han podido cargarse porque no han logrado climatizar la planta. Aunque eso haga que en otoño tengamos que sufrir que nos pongan el aire frío por la mañana ante la pasividad y la inoperancia de los miembros de salud laboral. ¿Cuántas denuncias han hecho en cuatro años? ¿Es que todo va bien? Tuvo que ser CCOO el que denunciara el atropello de un trabajador para que se intente mejorar el final de línea 6, así como las escaleras de acceso al transfer, no siendo de nuestra competencia.

Y la gran pérdida del balance de estos últimos cuatro años fue la venta del comedor laboral de la planta de Montcada. Ante los resultados tan alentadores en las elecciones sindicales, con un mayoría absoluta de su sindicato, la empresa tardó apenas un mes en plantear el cierre de nuestro comedor laboral. Con la estrategia de decir que cambiaba el horario a la gente de oficinas (no a todos) y que ya no quedaba horario partido, decía que el comedor se quedaba sin clientes, ya que los únicos que tenían derecho a comer eran ellos. Todos sabemos que eso no era verdad y que el comedor era un derecho adquirido de todos los trabajadores. Esa fue la premisa que defendió CCOO en todo el periodo de conflicto, negándose a firmar su venta por un euro bruto y un bocadillo por 0,16 céntimos. CCOO agotó las vías que la ley nos permite para intentar recuperar un derecho que la empresa ya se preocupó de dejar bien cerrado con el resto de los sindicatos, unificando defensa en el juicio para hacer prevalecer el laudo, que asimilaba la venta, a la petición de parte de CCOO y de la MAYORIA DE LA PLANTILLA (MÁS DE 180 FIRMAS LO AVALABAN) de recuperar un derecho que nunca tuvo que ser VENDIDO. A día de hoy somos la única planta en Nissan que no tenemos comedor, aunque también somos la única en la que la mayoría absoluta la ostentan esos llamados “independientes”.

Para que todos estos cuatro años se queden en una pesadilla de la cual no nos tengamos que volver a acordar, hay que cambiar el chip y decir que no todo está escrito y que hay que luchar para que el miedo cambie de bando. Confiar la representación a los que realmente representamos a los trabajadores, sin deberles ninguna sumisión a la empresa, ya que está demostrado que no todos SOMOS IGUALES.

nissan montcada

COMISIONES OBRERAS NISSAN MONTCADA · EN TU LUCHA DIARIA

LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA

COLEGIO DE ESPECIALISTAS Y NO CUALIFICADOS

1. Javier Adalid

(Prensas)

12. Esther Cornejo

(Soldadura)

23. Juan Carlos García

(Prensas)

34. José Luís Garduño

(Matricería)

45. Juan Carlos Catllà (Matricería)

2. Indalecio García

(Mantenimiento)

13. Juan Rayo (Prensas)

24. Fulgencio Aldabo

(Recuperación)

35. Javier Echaburu (Prensas)

46. Francisco Dionisio Gálvez

(Prensas)

3. Juan Francisco Díaz

(Prensas)

14. Daniel Balcells

(Matricería)

25. Pompeyo Cruz

(Matricería)

36. Juan Jesús Álvarez

(Mantenimiento)

47. Francisco Javier Martín

(Prensas)

4. Santiago Loro (Mantenimiento)

15. Manel Valín (Mantenimiento)

26. Francisco Antúnez

(Mantenimiento)

37. Juan Antonio Delgado

(Matricería)

48. Manuel Polo

(Matricería)

5. Lorenzo Quintana (Prensas)

16. Manuel García

(Recuperación)

27. Marcel Garriga

(Prensas)

38. Rafael Rovira

(Matricería)

6. Rafael Becerra

(Prensas)

17. Joaquín Carrera

(Matricería)

28. Francisco Molero

(Matricería)

39. Ramón Borrás

(Matricería)

7. Alejandro Ceballos-Escalera

(Matricería)

18. Juan Pedro García

(Mantenimiento)

29. Juan José Alonso

(Mantenimiento)

40. Antonio Medina

(Prensas)

8. María Isabel Arnés

(Prensas)

19. José González

(Recuperación)

30. Pedro Serrano

(Prensas)

41. Ramón Callejón

(Prensas)

COMISIONES OBRERAS NISSAN MONTCADA · EN TU LUCHA DIARIA

VOTACOLEGIO DE TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS

nissan montcada

9. Eduardo Parra

(Prensas)

20. Javier Montejo (Prensas)

31. Juan Marín (Control de Producción)

42. Cristóbal Rey (Prensas)

10. Mercedes Atenza

(Prensas)

21. Antonio Molina

(Matricería)

32. Juan Carlos Conejo

(Matricería)

43. José Ramón

Cabezas (Prensas)

11. Guillermo Ruiz

(Prensas)

1. Juan Miguel Díaz

(Calidad)

22. Guillermo Peláez

(Mantenimiento)

2. Andreu Torcal

(Calidad)

33. Pedro García

(Prensas)

3. Xavier Camdepadrós

(Ing. Producción)

44. Javier Gallardo

(Mantenimiento)

4. Mateo Sánchez (Calidad)

5. Juan Carlos Rebollo (Nissan

Production Way)

LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA

www.industria.ccoo.es www.industria.ccoo.cat

CCOO proponeDesde CCOO estamos llevando a cabo una profunda renovación de nuestros miembros, dando oportunidad a las nuevas generaciones, regenerando ideas y renovando ganas de seguir al frente de esta lucha que cada vez es más dura y sufre más desgaste en la defensa de los intereses comunes. No es fácil hacer frente a una multinacional como la nuestra, ya que para ellos las relaciones laborales se resumen a una serie de balances económicos que les salgan rentables, y los trabajadores no dejamos de ser una variante matemática más, y que para bajar costes somos a los que recurren. Todas las negociaciones que llevamos a cabo durante los últimos años, aunque sea por la cosa más pequeña, se convierten en batallas encarnizadas, en las que el mayor desgaste lo lleva la parte que más énfasis pone en defender a los trabajadores. Esos son, y serán en Nissan, CCOO. Es por eso que han pasado más de cinco secretarios generales por nuestra sección y muchos más delegados a los que agradecemos su dedicación en la defensa de los trabajadores. Por todo esto hemos decidido saltar una generación y que sea la última generación en fábrica la que lleve el barco de nuestra sección, ya que son estos los que se tienen que quedar en un futuro, y por ello implicarse mucho más en mejorarlo.

Queremos cambiar el concepto de ver al sindicato como algo lejano a los trabajadores y queremos ser mucho más cercanos a TODOS, no sólo a nuestra afiliación, ya que nuestro interés es el del conjunto de trabajadores, y no sólo de una parte. Para eso el concepto de ser un sindicato hecho para trabajadores tiene que cambiarse por un sindicato de trabajadores. El sindicato, y su fuerza en las mesas de negociación, y como consecuencia sus éxitos en ellas, está proporcionalmente ligado a la unidad de los que representa. Uno de los grandes pilares que aguanta nuestra sección sindical de CCOO es que siempre hemos creído que el éxito común es el mejor que se puede alcanzar para todos los individualismos.

Es por todo esto que uno de nuestros grandes objetivos para esta legislatura es acabar con las desigualdades entre trabajadores de esta compañía, abordando de frente

el tema de salarios y vigilando que se cumpla cada coma y cada letra de los acuerdos que hemos suscrito, y que no se solucionen todas las cosas con la ley del embudo, ya que siempre la parte estrecha es para los trabajadores.

Los años que tenemos por delante son de grandes producciones y con vehículos nuevos, por lo tanto es la época en la que nos toca recuperar ese nivel adquisitivo que tenemos en el congelador desde hace años. Es la hora de exigir condiciones salariales ventajosas para el nuevo convenio, y para eso tenemos que tener CCOO una gran representación, ya que esa será la herramienta más segura para que los acuerdos sean los más ventajosos para el conjunto de trabajadores.

CCOO quiere atajar de una vez el problema de la temporalidad en Nissan y para eso vamos a ser inflexibles durante la próxima legislatura. Consideramos que los hechos de los que hemos sido testigos estos últimos años no pueden seguir dándose en una compañía que siempre ha sido un ejemplo de contratación estable. En los últimos años hemos visto cómo compañeros han entrado y salido de nuestra compañía sin razón ni motivo y muchas veces sólo por el simple hecho de aplicarle de nuevo desde 0 la doble escala salarial. Vamos a exigir que se cumpla lo que CCOO, junto a UGT, anexamos al último acuerdo de competitividad, y es el no exceder de un 15% de temporalidad en el funcionamiento normal de la compañía. No podemos permitir este mercadeo de contratos, que no dan ninguna estabilidad a las personas y convierten a seres humanos en puras mercancías.

El nivel de subcontratación y de externalización de tareas es algo que también nos preocupa. Cada vez vemos cómo nuestros departamentos hacen menos tareas y que cada vez se externalizan más labores, dejando la plantilla de Nissan mucho más reducida, para sacar incluso más producción. La externalización de tareas y la subcontratación también es una manera de precarizar el empleo de los trabajadores, ya que muchas veces se quedan sin amparo.

Las inversiones se están convirtiendo en algo como divino, ya que es algo de lo que mucha gente habla que

VOTA

comisiones obreras nissan montcada · en tu lucha diaria

existe, pero que nadie ha visto para demostrarlo, y sin inversiones todo funciona peor. La ergonomía de los puestos es cada vez peor, y las instalaciones un día se nos caen encima. La nave tiene goteras por todos los lados, el vestuario es algo asqueroso, los lavabos ni hablamos y el frío y el calor son intensos con los cambios climáticos. En resumidas cuentas, que la planta no ha sufrido variaciones ni mejoras importantes desde hace ya muchísimos años. La inversión en determinados departamentos también podría ser una manera de darle valor añadido a la planta y un mejor vestuario, comedor, cantina, lavabos, es una manera de cuidar a los trabajadores, que somos el mejor capital que tiene esta compañía y, en especial, esta planta, ya que siempre que ha necesitado de nosotros se ha dado la cara.

La promoción y ascensos en esta compañía se han acabado casi por completo, ya que estamos viendo que ante las oportunidades que se presentan por la jubilación de algún compañero, o por la creación de puestos nuevos, prefieren contratar a gente de la calle directamente, a dar oportunidades a los trabajadores que pertenecen a la compañía. Esto hace que los trabajadores actuales se sientan poco o nada motivados, ya que no se sienten valorados. Este es un mal que ha denunciado CCOO en múltiples ocasiones en la comisión de formación, y

al que la empresa ha hecho oídos sordos… Seguiremos reclamando estudios psicosociales, que es donde se ponen de manifiesto estos problemas, y exigiremos soluciones.

Por último, el elemento que se va a convertir en el gran caballo de batalla en la próxima legislatura, y que siempre ha formado parte de nuestras señas de identidad, una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Con la producciones que tenemos por delante, y con la política que viene desarrollando la compañía, seguro que van a pretender que alarguemos las jornadas mucho más y que estemos dispuestos a ciertos cambios de hábitos, corredor de vacaciones, cuartos turnos, 24*7, etc…

Desde CCOO tenemos claro el camino a seguir. Si las producciones aumentan, tiene que aumentar el número de trabajadores en la misma proporción. Lo que no se puede pretender es hacer a los trabajadores que elijan entre el trabajo y la familia, obligándoles a venir mayor número de horas que lo que su jornada máxima de trabajo les permite, ni tampoco días que su contrato de lunes a viernes no contempla. El tema de la jornada individual de los trabajadores y los floating que tienen que disfrutar cada año, es algo de vital importancia y que hoy en día es un tema de discusión, ya que la empresa sólo se preocupa de tener la fábrica durante más días abierta, pero los días compensatorios que nos tiene que dar a los trabajadores no quiere que los disfrutemos. CCOO estará muy atento a este tema e irá a donde tenga que ir para que ningún trabajador tenga que ver aumentada su jornada individual máxima obligatoriamente.

Hay propuestas de avance en la conciliación, y lo primero es crear un plan de igualdad que entre otras cosas nos permita acompañar a nuestros hijos al médico en caso de necesidad, y avance en la paridad de sexos en esta fábrica, y que regule situaciones de acoso, tanto laboral como de otro índole.

Para que todas estas propuestas las saquemos adelante no sólo necesitamos tu voto, también necesitamos tu apoyo durante los próximos cuatro años, que serán duros. A los trabajadores de Nissan, en contra de lo que muchos piensan, nadie nos ha regalado nada, ni lo van a hacer.

nissan montcada

comisiones obreras nissan montcada · en tu lucha diaria

nissan montcada

Hay hombres que luchan un día y son buenos

Hay otros que luchan un año y son mejores

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos

Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los

imprescindibles