número iii cinco cÉntinos 15 agosto 1907 el nervion...número iii cinco cÉntinos 15 agosto 1907...

8
Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION 8DIGIOI2 e s E e e i a L ii¡a:s<PRSiDS Faehada principal de la proyectada Catedral de Vitoria (.Fotografía del Sr. Salinas, de Vitoria; (Fotograbado de P. Estévezy Compañía'

Upload: others

Post on 16-Aug-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION...Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION 8DIGIOI2 esEeeiaL ii¡a:s

Número III CINCO CÉNTinO S 15 Agosto 1907

EL NERVION8DIGIOI2 e s E e e i a L i i ¡a:s<PRSiDS

Faehada principal de la proyectada Catedral de Vitoria(.Fotografía del Sr. Salinas, de Vitoria; (Fotograbado de P. Estévezy Compañía'

Page 2: Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION...Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION 8DIGIOI2 esEeeiaL ii¡a:s

Número lil El Nervión Pág. 2

Nuestra información gráficaLa nueva Catedral de Vitoria

Un grande acontecimiento para Vitoria y para toda la diócesis cuya capitalidad-se halla establecida en la de la provincia alavesa, íué el solemnísimo acto de colocación de la primera piedra de la grandiosa catedral que allí ha de erigirse, acto celebrado el domingo 4 del corriente mes.

Como es sabido, corresponde á nuestro actual Prelado, Exmo. é Iltmo. señor don José Cadena y Eleta, la gloria de haber llevado á vías de realización la ya antigua idea de construir una catedral digna por su grandiosidad de la dió­cesis vascongada. El señor Cadena y Eleta, un año después de ponerse al frente de los intereses católicos de esta región, formó el decidido propósito de que se realizara aquella idea, y procediendo con inteligente actividad, acaba de ver coronados sus esfuerzos generosos por el acto preliminar de la ejecución de una obra magna, á la cual des­tina el Obispado considerables sumas, que han de propor­cionar ocupación y sustento, durante bastantes años, á nu­merosísimas familias de la clase media y de la clase obrera.

Al Concurso abierto para presentación de proyectos y planos de la magna obra, se presentaron doce concursantes. El Tribunal, formado por personas competentísimas, desechó once trabajos, declarando desiertos los premios segundo y tercero, y adjudicó el primer premio, por unanimidad, á los jóvenes arquitectos don Javier de Luque y don Julián Apraiz, los cuales han alcanzado recientemente otro alto honor: el de dirigir la construcción de la obra por ellos proyectada.

El señor Luque tiene 34 años; nacido en Sevilla, es doc­tor en ciencias físico-matemáticas, y desempeña una plaza de profesor numerario en la Escuela de ingenieros industria­les de Bilbao.

El señor Apraiz, hijo del ilustre cervantista, director que fué hasta hace poco tiempo del Instituto de Vitoria, nació en esa capital; tiene 30 años y se ha dado á conocer anterior­mente por algunas obras ejecutadas en la población en que reside.

Con los retratos del señor obispo y de los arquitectos premiados, publicamos en este número, una reducción en fotograbado del proyecto cuya ejecución costará más de cinco millones de pesetas.

La ceremonia de colocación de la primera piedra, como antes hemos indicado, tuvo gran resonancia. A ella asistie­ron, en unión de numeroso público, SS. MM. D. Alfonso XIII, Rey de España y las reinas Doña Victoria Eugenia de Ba- tenberg y Doña María Cristina de Hapsburgo; el ministro de Estado señor Allendesalazar, en nombre del Gobierno de la nación; el Emmo. Sr. Nuncio de S. S. en España, como delegado y embajador pontificio de Pío X; el Cardenal Ar­zobispo de Burgos, como Metropolitano; el Arzobispo pre­conizado de Sevilla; los señores Obispos de Palencia, Dora, Tarazona, Pamplona, León, Burgo de Osma y Santander; todos los Arciprestes de Vasconia; las Diputaciones provin­ciales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya y las autoridades su­periores de Alava y Vitoria. Con SS. MM. también concu­rrieron S. A. el Infante D. Genaro de Borbón, el Duque de Calabria y el Capitán General del Distrito.

El Orfeón EusKeria

El 28 de Agosto de 1896, debía celebrarse en el frontón Euskalduna un concurso de grupos orfeónicos, que ejecutara obras vascongadas, organizado por nuestro Ayuntamiento.

Con tal motivo, varios amigos (entre los que se encon­traban don Benigno de Ansón y don Felipe de Arando) tu­vieron la feliz idea de formar un coro que tomase parte en el concurso, encargando de la dirección al primero de dichos señores.

Aquel grupo de 37 amigos, todos vascos, ensayó tres obras, «Escon berriac», «/nchauspeho alaba» y «Potpourri de aires vascos», que galantemente arregló para ellos, á cuatro voces, el inspirado y eminente profesor don Valen­tín de Arín.

Dado el carácter de las obras y de los individuos del grupo, se puso á éste el nombre de «Euskeria» y con ese

nombre se presentó al concurso, donde, por elección del Jurado, ejecutó las dos últimas, ó sea «Inc/iauspcho» y «Potpourri».

Al presentarse en la cancha del frontón, fué recibido con > desagrado por cierta parte del público (por causas que aún ignoramos). Mas al terminar su esmeradísima labor, la úia- gistral interpretación que dió á las obras de Arín, eí Jurado I y el público prorrumpieron en una de las mayores y ruidosas , ovaciones que hemos oído. Le fué concedido el primer pre­mio (1.000 pesetas).

Pocos días después el «Euskeria» daba un concierto en San Sebastián, para donde había sido ventajosamente con­tratado.

Más tarde, el 21 de Octubre del mismo año 1896, el se­ñor Ansón y sus orfeonistas, alentados por personas amantes ! del arte, guiados por su entrañable amor al país vasco y sa­tisfechos de la buena acogida que se les dispensó por el pú­blico sensato, fundaban y constituían una Sociedad Coral, bajo la misma dirección, que se llama «Orfeón Euskeria»4 con e 1 plausible objeto de fomentar y propagar la música vasca, hasta entonces casi abandonada.

Posteriarmente ha organizado conciertos, solemnes fun­ciones religiosas, representaciones de ópera vascongada, y ha asistido á concursos.

En público hemos tenido el gusto de oir varias veces sus clásicos conciertos de música del país y el 24 del corriente, volveremos á poder apreciar su labor en el kiosco del Are­nal, donde dará un concierto de aquella clase de música.

Y, he aquí, como los que en broma constituyeron un gru­po de 37 individuos, es hoy en realidad una potente y ague­rrida masa coral, gloria de nuestro pueblo, cuyo nombre ha sabido colocar recientemente en San Sebastián á la altura que Bilbao artístico se merece, apesar de las vicisitudes odiosas con que allí tropezó y supo vencer.

¡Aurrerá, Mutillak!

menüDencmsEl verano tiene muchos encantos y en él se pasan ratos

deliciosos, y el que más y el que menos disfrutamos de las gratas impresiones con que nos brinda la temporada festival.

Una de las cosas más agradables y más puestas en boga en Bilbao es el ir á merendar al campo los domingos y días festivos en esta época.

Es verdaderamente delicioso.Sale usted de su casa, como si se fuera á mudar de do­

micilio, llevando encima media batería culinaria.Su dulce compañera del hogar, que con estas expansio­

nes familiares disfruta lo indecible, le ha colocado á usted en un bolsillo el vaso para el agua, en otro los postres, en otro el frasco con los ingredientes para la ensalada y en otro los tenedores, amén de otras zarandajas, y llega usted al ansia­do campo, que bien pudiera ser el de Agramante, sudando el quintal métrico.

Una vez allí, es preciso hacer por la vida antes de que el relente del crepúsculo vespertino nos obsequie con un ca­tarro, sobre todo si entre los comensales hay niños; niños que con angelical alegría, á la vista de las viandas, saltan y corren bulliciosos, metiendo, primero el pie en la ensalada, después en el plato donde está la tortilla y después ponién­dole sobre el pantalón que uno lleva, recién salido de la sas­trería.

Llega la hora de la merienda y hay que ver cómo se nota lo mucho que se come en el campo, y lo bien que sabe, sen­tado sobre el verde césped, con algún que otro grijo que se mete por los sentidos, haciendo gimnasia para alcanzar el suculento manjar, y medio tendido y medio sentado, posición cómoda que le proporciona á uno un dolor de riñones que no deseo á mi mayor enemigo.

¡Qué bien lo hemos pasado! regresamos diciendo llenos de satisfacción; y al día siguiente, si algún reuma poliarticu- lar, que quizá ha cogido por la humedad le deja levantar del lecho, lo hará usted con cuatro ó cinco bultos en el cogote, en la cara ó en otras partes del cuerpo, merced á las cari

Page 3: Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION...Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION 8DIGIOI2 esEeeiaL ii¡a:s

Pág. 3 El Nervión Número II!

cías de esos diminutos animalitos destinados á proporcionar­nos en este tiempo, para pasar el rato, algo que tengamos que rascar hasta-el otoño próximo.

! *Otro de los encantos del verano es la pesca á caña.Hay individuos que sienten por este sport uua vocación

ciega, hasta el punto de que echan la caña en un punto de­terminado del río y embebidos en su faena siguen y siguen y cuando se dan cuenta de ello se encuentran con estupefac­ción en algún pueblo de la provincia contigua.

Tengo yo un vecino que siente idolatría por este modo de pescar, y si le suprimieran en España emigraría á Amé­rica.

Los sábados no duerme ni descansa pensando en lo que se va á divertir al día siguiente, y después de haber estado preparando cuidadosamente los aparejos se acuesta, soñan­do, durante el poco tiempo que le resta de sueño, en los ex­quisitos peces que ha de traer como trofeo de victoria.

El último sábado, apenas amaneció, ya estaba mi hom­bre armado con sus trebejos dispuesto á sembrar la intran­quilidad en todos los peces de la comarca.

Era cosa de verle convertido en un bazar ambulante de objetos de pesca, respirando satisfacción por todos los poros.

Como á la hora en que él sale no hay trenes ni tranvías, se fué poquito á poco tragándose sus treinta y pico de kilómetros que le pareció el paseo más delicioso, haciendo cálculos y cuentas de lo que iba á cojer.

Llegó al sitio que le pareció más apropósito, se despojó de todos los líos que le embargaban y se armó de caña, empezando á disfrutar las gratas emociones de tan higiénico sport.

Pasó una hora, y nada; otra, y lo mismo; parecía que todos los peces estaban de veraneo por otras regiones acuáticas.

De pronto notó algo extraño: ¡Algo viene! exclamó lleno de júbilo; ¡algo viene! volvió á repetir.

En esto notó una suave palmadita en el hombro, volvió el rostro y se encontró con la agradable visita de una pareja de forales, que le saludó con estas lacónicas palabras: ¿La licencia?

Con mucho gusto, ahora mismo, exclamó mi vecino con aire de triunfo y orgulloso de que iba á tapar la boca á aquellos interruptores de la felicidad agena.

Busca por aquí, rebusca por allá, la licencia no aparecía por ningún lado. Tanto como quiso guardarla la noche ante­rior, se le olvidó recogerla por la mañana.

No puede tenerlo todo uno en la cabeza, exclamaba el infeliz pescador, que aparecía como furtivo ante la auto­ridad.

Y como ésta es inexorable, no tuvo más remedio que ceder y entregarlo todo: caña, celo, botes, cesta y demás, quedando solo sumido en las más tristes contemplaciones.

¿Qué hacer? los duelos con pan son menos, y se decidió por ir á un pueblo próximo á comerse tranquilamente la menestra que le había preparado su cara mitad.

Lo ocurrido no se le quitaba de la imaginación, comía y bebía, lo segundo más que lo primero, sin darse cuenta de ello y sin cesar de murmurar: ¡qué vergüenza! ¡yo pesco algo!

Regresó á su hogar, y por el camino le dominaba la misma manía, siempre pensando ¡yo pesco algo! y refres­cando de cuando en cuando con rico zumo de uva,su calentu­rienta garganta.Si se salió con la suya no sé; lo que sé es que al decir el lunes siguiente á un compañero ¡Ayer estuve de pesca! aquél le contestó: ' - ¿ ‘

—Sí, ya te vi volver con uña hermosa merluza.£

Y aquí término, porqué el director me ha dichó-que acabe pronto, y la verdad, me he portado como bueno.

Empecé á escribir á las once y media en punto del reloj de San Nicolás, y al terminar veo que no he tardado ni un segundo.

P. P.

ün Dalieníe japonésEn el periodo álgido de la lucha ruso-japonesa, gimieron las

prensas de todo el mundo, relatando las hazañas llevadas á glo­rioso término por el modesto oficial japonés Kamu-Ito. De la

, noche á la mañana se encontró éste ascendido en su carrera, condecorado con el botón del Crisantemo azul y acariciado con tiernísimas miradas oblicuas por las más lindas musmes de Yedo y Yokohama. Veamos, sin embargo, cómo llegó Kamu-Ito á la cumbre de la fama, según el auténtico relato que para edificación y enseñanza de sus compatriotas, dejó escrito poco antes de morir el 27 de Junio pasado.

Kamu-Ito, fué elegido por el general Oku, para llevar un pliego secreto desde Chumpo á Ilu-Lan, atravesando las líneas del frente ruso. En la madrugada del día señalado para la partida, Kamu-Ito, disfrazado, á pié y con armas, se puso en marcha, y durante seis horas caminó sin descanso y sin experi­mentar la menor contrariedad; pero llegó un momento en que Kamu-Ito sintió apetito y se dispuso á satisfacerlo sentado entre las frondas de un bosquecillo de sicómoros. Había ya terminado de tragar el arroz cuando sintió ruido, volvió la cabeza y se encontró frente á un general ruso que, conociendo que se las tenía que haber con un espía, desenvainó el sable y se dispuso á cortar la cabeza del japonés; éste, temblando de miedo, se puso de rodillas como cualquier cristiano, é imploró misericor­dia; el general ruso entonces le exigió que le entregase las armas; Kamu-Ito se apresuró á complacerle, y al ir á darle el revólver, lo hizo con tan poca maña, qne por efecto del temblor que agitaba sus dedos, oprimió el gatillo, salió el tiro y le atra­vesó al general el corazón. El muerto era nada menos que el príncipe Rowikof, que se había hecho célebre por su heroísmo en la guerra de Crimea. Kamu-Ito, despavorido, temiendo que la detonación atrajera á otros rusos, trepó como un mono sobre el caballo del general, que había quedado desocupado, y azuzán­dolo con talones y uñas, emprendió una vertiginosa carrera. El caballo iba como loco, y creyendo que llevaba encima al general que se retiraba como en la guerra de Crimea y solicitado ade­más por el pienso, tomó la dirección del campamento ruso.

Cuando Kamu-Ito se apercibió de ello, hizo desesperados é inútiles esfuerzos por dominar al bruto, hasta que por fin cerca de las líneas rusas, oyó Kamu-Ito, por la derecha, un galope cerrado, miró creyéndose perdido y vió con estupor que llegaba hacia él ur.a avanzada japonesa del cuartel general de Ilu-Lan. En el mismo instante el caballo divisó una preciosa yegua baya japonesa, y moviendo una oreja y relinchando, renunció á seguir en busca del pienso.

Cambiados los saludos acostumbrados, declaró Kamu-Ito al jefe de la avanzada, con noble sencillez, que había dado muerte en singular combate á un general ruso, y que actualmente se dirigía al compamento ruso para mirar de cerca las líneas de defensa, aunque no ignoraba el peligro á que se exponía.

Como es natural, este sereno valor causó sensación, y Kamu- Ito recibió entre otras distinciones y recompensas, el botón del Crisantemo azul.

E. W.Julio de 1907.

--------m -9 m -----------

En honor del bello sexoEl amor es un poema entero en la vida de la mujer, mientras

que solo es un episodio en la del hombre.Ma d . S t a é l .

* $La naturaleza acude con frecuencia en ayuda de la mujer

cuando se trata de decir la verdad ó de resistir una dolencia.H u m b o l d t .

* * . ".v*. >*•¡Honrad á las mujeres! Ellas siembran de rosas el.camino de

nuestra vida, forman los lazos afortunados del amor, y bajo el púdico velo de sus gracias riegan con mano sagrada, la flor in­mortal de los nobles sentimientos.

S c h iller .***

Amanté, hija, esposa, hermana, madre, abuela... En estas seis palabras se encierra cuanto hay para el corazón humano de más extático, sagrado, puro é inefable.

Macias.á:Cuando vayas á cometer el sacrilegio de despreciar á una

mujer, acuérdate de tu madre.Mategazza .

Page 4: Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION...Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION 8DIGIOI2 esEeeiaL ii¡a:s

Número III El Nervión Pág. 4

EL ORFEON EUSKERIA EN SAN SEBASTIAN] 'Fotograbado de Delclaaxjy Compañía)(Fotografía del señor Frederic, de San'Sebastiin)

Page 5: Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION...Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION 8DIGIOI2 esEeeiaL ii¡a:s

Pág. 5 El Nervión Ntmero III

b. Javier de LuqueArquitecto, autor del proyecto de la nueva Catedral

b. Julián de ñpraizArquitecto, autor del proyecto de la nueva Catedral

Nacarada azucena,< fperla preciosa,

lirio que á todo el valle llena de aroma:

consuelo y alegría de los que aman,

eso es allá en Vitoria, la Virgen Blanca.F rancisco de Arechavala

Cxcrro. é I mo. 5r. D. José Cadena y Eleta, Obispo de Vitoria

{Fotografía del Sr. Salinas, de Vitoria) (Fotograbado de P. Estevez y O.0)

DE LOS POETAS VASCOS

LA VIRGEN BLANCA

Flor de todas las flores, vivo lucero,

madre de los que sufren, luz del sol bello:

imagen de ventura, dulce esperanza,

eso es allá en Vitoria, la Virgen Blanca.

Estrella que en la noche brilla risueña,

aurora que ilumina toda la tierra:

faro que á feliz puerto guía las almas,

eso es allá en Vitoria, la Virgen Blanca.

Page 6: Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION...Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION 8DIGIOI2 esEeeiaL ii¡a:s

Número III El Nervión Pág. 6

b. /Mariano de la Torrel’RESIDENTE^DEL «ORFEON EUSKERIA»

EL ABANICO

Parece que los abanicos plegables de papel fueron llevados de China á Europa por los jesuítas.

Catalina de Médicis los introdujo en Francia; pues consta que sus abanicos se abrían y se cerraban como los de la actualidad.

Los elegantes de la Corte de Enrique III, á ejemplo del Rey, los acogieron con entusiasmo.

En el siglo XVIII aparecieron en Inglaterra por primera vez los abanicos que podían abrirse y cerrarse. Eran de tamaño enor­me. y joyas, encajes y telas exquisitas entraban en su adorno, juntamente con pinturas históricas ó mitológicas, ejecutadas por artistas eminentes.

Durante el período de la revolución francesa, el abanico ca­yó en todas partes en desuso, pero bien pronto volvió á su pri­mera estima, y desde entonces es uñ objeto indispensable en el elegante ajuar de las señoras.

Hay también el abanico rígido japonés que pertenece á una raza ya próxima á extinguirse; cuya genealogía se pierde tanto en la noche de los tiempos, que le es posible alardear hasta de orígenes legendarios.

Una noche, la bella Kan-Si, hija de un mandarín muy podero­so, asistía á la gran fiesta de las antorchas.

El calor era tan sofocante, que la doncella hubo de separarse del rostro virginal la mascarilla que lo cubría; pero como el pu­dor le aconsejara no exponer su hermosura incomparable á la profanación de las miradas curiosas, la joven agitó rapidísima- mente la máscara para hacerse aire con ella, si bien mantenién­dola lo más cerca posible de sus encantadoras facciones.

La velocidad de los movimientos fué tan grande, que la mas­carilla agitada vino á ser como una especie de velo que ño per­mitió á los hombres reconocerle la fisonomía; las demás mujeres, en número de 10.000, encontrando felicísima la ocurrencia, agi­taron igualmente sus mascarillas para mitigar lo insufrible del calor.

De aquí el origen del abanico, utensilio más cómodo que la máscara para refrescar el rostro agitando el aire, y si los movi­mientos son velocísimos, tan eficaz como la máscara misma para satisfacer las exigencias del pudor.

Si este origen del abanico rígido no convence, no será cier­tamente por lo poco que tenga de fantástico, sino por los cre­cientes estragos de la incredulidad; pero por increíble que el relato aparezca, no podrá invalidar los testimonios irrecusables acerca de lo remoto del uso de ligeros aparatos destinados á hacer aire. •„

Los abanicos de plumas de avestruz y de otras clases, eran comunes en Egipto.

Dícese que el honor de emplear estos abanicos en servicio de los Faraones, se confería á los hijos de éstos, á quienes se

ve en muchas pinturas y esculturas egipcias con las insignias de príncipes, y conduciendo una ala de plumas, y á veces un plumero fijo al extremo de un largo mango.

Entre otras pinturas se cita especialmente la del triunfo de Ramesses III, el gran Sesostris de Herodoto.

El plumero de abanicar, se ve en Tebas y otros puntos; en monumentos de 1306 á 1355 antes de Jesucristo.

Con la introducción de los pavos reales en Grecia, penetra­ron también los abanicos de pluma de la cola de pavo real.

En Atenas consideraban las mujeres al abanico como el cetro de la hermosura.

A.

El Rey de los Alisos

¿Quiéntviaja tan tarde en medio de la noche y el viento? Son el padre y su hijo, un niño á quien estrecha en sus bra­zos para preservarlo de la humedad y tenerlo bien caliente,

—Hijo, por qué ocultas tu rostro con tanta inquietud?—Papá ¿no ves el rey de los alisos?... ¿al rey de los ali­

sos con su corona y su cola?—No es nada, hijo mío, es una raya de niebla.—Ven, niño encantador, ven conmigo... ¡A qué hermosos

juegos jugaremos juntos! Hay muy lindas flores á orillas del arroyo, y en casa de mi madre trajes todos bordados de oro.

—[Padre, padre! ¿Oyes lo que el rey de los alisos me promete muy quedo?

—Estate tranquilo, niño, estáte tranquilo: es el viento que murmura entre las hojas secas.

—Pequeñín, bello pequeñín, vente conmigo, vente con- migol Mis hijas te esperan ya; mis hijas bailan por la noche: te acariciarán; jugarán y cantarán contigo.

—Padre, padrel ¿No ves á las hijas del rey de los ála­mos, allá abajo, donde está oscuro?

—Hijo, ya veo lo que quieres decir... Veo los viejos sauces, que son todos grises.

— Yo te quiero, niñito; tu rostro me encanta; ven con­migo de grado ó te llevaré á la fuerza.

—Padre, padre! Me coge... me ha herido el rey de los alisos!

El padre se extremece, precipita su marcha, estrecha contra él á su hijo, que respira penosamente, llega al fin á su casa... El niño estaba muerto en sus brazos.»

G.

MEDALL I TAS

i V.Las gentes muy habladoras son precisamente las que no

dicen nada en su vida. Sucede con ellas lo que con las gotas de agua filtradas por la peña; poca cosa para beber y menos para bañar.

Esa misma agua, contenida y acumulada en grandes cister­nas, tendría potencia suficiente para regar las flores, extinguir el incendio y evitar la capitulación en caso de sitio. El que gasta los céntimos á medida que los obtiene jamás logrará obras nota­bles. Para que haya torrente fertilizante ó arrollador, se necesi­ta de la.presa, y el muro de contención.

IILa misma ley puede aplicarse por similitud al periodismo ac­

tual. Obligado á comunicarse diariamente con el público carece de la potencia acumuladora demandada por las grandes obfas. Deshoja las flores apenas abiertas á la luz del sol, no siéndole posible saborear la madurez de los frutos. Difícilmente pasará del esbozo del pensamiento, de la esfumación de la idea. El provecho lo dejará intacto para los acumuladores de esa labor, para los usureros de la palabra y la pluma.

J o a n A. F r e i r e .

Page 7: Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION...Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION 8DIGIOI2 esEeeiaL ii¡a:s

Pág. 7 El Nervión Número III

ME5A REVUELTAFLORES CATnPESERES

Da parte de tus venturas, pues la dicha agrada á todos; pero cuando tengas males...¡quédate con ellos solo!

Para el misterio la noche; el trato, para el cariño; el riesgo, para el arrojo; la ausencia, para el olvido.

Estoy maldito por Dios...¿Dónde posaré mí planta, por mi infortunio guiado, que no dé con la desgracia?

Siempre busca un infeliz para contarle tus penas; que en el mundo ,los dichosos nunca entienden de querellas.

Aquiles Nerón.

O C U R R E N C I A S

—Le digo á V. que Pérez es un canalla.—¿Está V. seguro?—¡No he de estarlo! ¡si es intimo amigo mió!

* *̂ *Entre ama y criada:—Micaela ¿ha venido alguien durante mi ausencia?—Sí, señora...; Gutiérrez...—No conozco á nadie de ese apellido.—Ya lo sé, señora. Pero no ha venido por usted, sino por mí.

En unos exámenes:—Diga usted, ¿qué es catalepsia?—Hay distintas opiniones; pero yo sigo la de mi distinguido

catedrático.—Muchas gracias; expliqúese usted.—Estoy aguardando á que usted la diga, para adherirme á

ella.

El novio á la novia:—¿Quién es ése joven que te mira con tanto descaro?—No hagas caso, nionín. Es mi antiguo... futuro.

** #Entre amigos:—¿Qué noticias tienes de Enrique?—Bastante malas. De resultas de una caída ha quedado casi

imbécil.—Tanto mejor.— ¡Cómo!—Sí; porque, antes de caerse, lo era completamente.

Dice un rico banquero á un pretendiente de su hija:—¿Con que quiere usted casarse con Matilde?—Sí, señor.—Pues bien, deme usted una prueba de que es un hombre

listo é inteligente.—¿Qué más prueba que pretender ser yerno de usted?

Dos amigos se encuentran en la calle.—¿Quieres que almorcemos hoy juntos?— ¡Ya lo creo!—Pues corre á tu cosa y haz poner un cubierto más. Dentro

de media hora estoy allí.

Un cartero llama á la puerta de una casa y pregunta:—¿Vive aquí el señor Cordero?—No, señor; aquí vive el señor Carnero.—Pues es el mismo. Como hace dos años que no le traigo

cartas, supongo que habrá crecido y se habrá mudado el ape­llido. A❖ ❖

Dos conocidos entran en un estanco.El uno elige un cigarro, y dice al compañero:—¿Me permite usted que le ofrezca uno?—Muchos gracias, no fumo; pero para no desairarle tomaré

un sello para una carta. ** *—¿Por qué no te casas, Ramón?—Porque impongo condiciones.—¿Cuáles?—Quiero que mi mujer sea guapa, buena, rica y estúpida. —Guapa, buena y rica también, pero estúpida, ¿por qué? —Porque sin ser guapa, buena y rica, no la aceptaré, y si

además no es estúpida, no me aceptará ella á mí.

T I P O G R A F I A D E L C O M E R C I O

Sociedad Anónima Instaladora GeneralOficinas y despacho: Gran Vía, 24.— Almacenes: Ledesma, 13.— Talleres: Ledesma, 11.— Teléfono 673.— Bilbao

Representación exclusiva para las provincias vascongadas y Santander, de los renombrados ascensores y montacargas sistema “5tigler„ eléctricos, hidráulicos é hidroeléctricos.Más de 5.000 ascensores lleva instalados la casa “Stigler,, de Milán por sus múltiples ventajas

T U R B I N A S' T U N D I C I O N E S Y CONSTRUCC I ÓN MECÁNI CA DEL N E R V I ÓN ”4

G racia y C om pañía, (antes flve rly y C om pañía).-B ilbao .Maquinaria en general

EDICItD ESPECIAL ILUiTRHDH DI EL NERVIÓND urante el mes de Agosto, se publicará, cuando menos, un número semanal.Recibirán gratis todos los números que se publiquen las personas suscritas directamente al diario, en nuestra Adminis­

tración.Los anunciantes de nuestro diario disfrutarán de importantes rebajas de precios en los anuncios que destinen á la

E d ició n e s p e c ia d .

Page 8: Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION...Número III CINCO CÉNTinOS 15 Agosto 1907 EL NERVION 8DIGIOI2 esEeeiaL ii¡a:s

Número III El Nervión Pág. 8

f S o C IE b flb f lN Ó N in fl 83 f l N b ü l Z f l 83 BILBAOSucursal en Madrid, Alcalá, 4

J O Y E R I A P L A T E R I A R E L O J E R I A

vÚltimas novedades y precios sin competencia en todos los artículos de esta Casa.||VENTAS POR MAYOR Y MENOR-EXPORTACIÓN AL EXTRANJERO. y

w n

de Mueble?, Tejido?, Relojes y otros objetos

de Ludo MartínezEstación, Teléfono 67 4

VENTAS AL CONTADO Y A PLAZOS

BALNEARIO bE CORTÉZUBIPróximo á la estación de Guernica en la que espera la llega­

da de los trenes un coche del establecimiento. Se han hecho en este reformas y mejoras, por su nuevo arrendatario , conocido fondista de Bilbao, do José Galdona que tiene á su car­go la cocina.

Acreditadas aguas medicinales. Esmerado servicio. Precios moderados.

V I S I T A D

Los Almacenes AmannGrandes regalos.-Días de moda miércoles y sábados.

Belosticalle, 12.-Sucursal, terrenos de la Concordia. Entrada liÍ3r*e.

í f :QRf iN SALON mt o u n n nGran Vía.—Bilbao

Todas las noches representaciones teatrales gratuitas para los consumidores.

SERVICIO DE CAFÉ ESMERADO

t

J

Cinematógrafo OLI MPI AVENTA DE APARATOS y ACCESORIOS PARA PROyECCIONES

ALQUILER y VENTA DE PELÍCULAS P R O yE C C IO N E S DC C IN E M A T Ó G R A FO

Á PARTICULARES y ENTIDADES.

Pabellón Gran Via.J

C A D E N A S Y M E D A L L A SNo cabe competencia si se trata en buena ley

ALFREDO ALVAR EZ Y COM PAÑÍAgarantizan que las C ñbE N flS Y /A E b flLL flS de su fabrieaeión son 15 por 100 más baratas que las mejores extranjeras.

Fábrica: Henao, 4.—Despacho: Tendería, 38.—BILBAO.AJr JUGUETES

E. LASHERASVíctor, 2.—Teléfono 113-4-

1 ir

A

ISLA DE CHACHARRAMENDIHotel-Restaurant

S U C U R S A L DEL GRAND HOTEL V I ZCAYACocina de primer orden, precios módicos hospedaje á pen­

sión 8 pesetas diarias. Para avisos de comidas y habitaciones iv dirigirse al Grand Hotel V izcaya.— Bilbao.LS ■ .......... ... ' ¿\

Restaurant ” EL ANTIGUO”B I L B A O

Servieio por cubiertose lig ié n d o se lo s p la to s d e la v a r i a d a c a r ta d ia r ia

A 5 pesetas (vino incluido)S o p a , A p e r it iv o s , Cuatro p la to s , P o s t r e s v a r ia d o s

UN PLATO MENOS 4 PESETAS.

Restaurant de Pedro Escalza— Y —

DESPACHO DE VINOS Y LICORES

SE SIRVEN ALMUERZOS, COMIDAS Y CENAS SERVICIO ESMERADO Y ECONÓMICO

SE REC I BEN ENCARGOS PARA COMI DAS

LA CERAMICAGRAN VÍA, 30.—TELÉFONO NÚM. 241

Representación exclusiva de la importante fábrica de mosáicos de los Hijos de Miguel Nolla.—Valencia. Viuda de Miguel Tadeo y Compañía,—Bilbao.