no ujo : !3 m ksfho lír 19!7

20
ANO Vil : NOM. UJO : !3 m KsfHO lír 19!7 Vuelta a CataluAa TRIÜNFO COMPLETO de :os cochecitos Automóviles "IDEAL" const'ijídos er.teramente ' en los TALLERfcS HERE7ER Sebastiàn Nadal y Andrés Iranzo con sus cociíecitos IDEAL clasificados PRIMEROS çn ia VUELTA A CATALUÍ 572 kms. obteníenco Copa de Honor y Medalla de oro

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

ANO V i l : NOM. UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

V u e l t a a C a t a l u A a

TRIÜNFO COMPLETO de :os cochecitos

A u t o m ó v i l e s

" I D E A L " const'ijídos er.teramente

' en los

T A L L E R f c S

H E R E 7 E R

S e b a s t i à n N a d a l

y

A n d r é s I r a n z o

con sus cociíecitos

IDEAL clasificados

P R I M E R O S çn ia

VUELTA A CATALUÍ 572 kms.

obteníenco Copa de Honor y Medalla de oro

Page 2: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

HIlIMMIlllinllIlHIMIlIMnilllllimilNII

I CIC12S ACCESORIOS.REPARACIONESYPIEZAS S U E U A S

Malmès. 6 2 f " * ^MP L· 1 A | ^ j | BARCELONA S A N R o M A

FABRICA DE: A E R O P L A N 0 5

e H I D R O A E R O P L A N 0 5

E S C Ü E L A D E A V I A C I Ó N P U J O L , C O M A B E L L A Y C.A

Fàbrica y Despacho: Independènc ia , 113 - A l m o g à v a r e s , 167

Campo de Aviación: Aeródromo "La Volateria" (Prat del Llobregat)

P i l o t o y D i r e c t o r :

Don Salvador Hedilia

V u e l t a a C a t a l u f t a d e l R . M . C . C .

572 kilómetros

Dos motos ! parten con

< 7

o b t e n í e n d o

Alzasa. Exce l s íor : COPS dC plata Estaleila, I n d i a n : Medalla de oro

Page 3: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

lurimimmimmiíiMiiiiim mminmmimmti

ANO VII - MÜM. 190 • 13 ENE RO T9i7

R E V I S T A S E L E C T A I L U S T R A D A DE S P O R T S PUILICACIÒN DB LA EDITORIAL D·POKTIVA, S, *.

S U S C R I P C I Ó N : Espifla, ano. 10 p t u . Extranliro. M . tè.. 15 (r.

APARECt LOS SABADOS Número luello, Mirienle. 20 cénla-Ntimero mr l lo , ilratado. 40 c í n l i .

iiilllilllilllllliilllllllilllllillllliiiiiiilllllll

ÜF1C1NAS: Consejo Clento, 383, tnlr.»

Ttlíl. 733 - BARCELONA

OROANO OFICIAL DEL REAL AUTOMOV1L CLUB DE CATALUSJA, DE LA ASOC1ACIÓN DE L A W N - T E N N I S DE CATALUSlA, DEL REAL MOTO CLUB DE CATALUNA, DEL REAL

POLO JOCKEY CLUB Y DE LA EEDERACIÓN DE SOC1EDADES DEPORTIVAS

Figuras de relieve EN todo licmpo suele hablarse

entre sportsmen del estado de las carreteras, porque la afición al turismo se va acrecenlando cotisiderablemcnte de dia en dia, a pesar de no reunir ni caminos ni hoteles todas las condiciones descadas; pero tràtase mny espe-cialmente de ello al lérmino de esas jornadas brillantes a que pe-riódlcamenlc nos convidan el Real Moto Club y el Real Automóvil Club de Calaluna.

Y cuando, después de recorrida Calaluna entera, regresan al club los corredores, entonces exhalan sus quejas, y los cronistas que es-cuchanios sus lamentaciones he-mos de haccr que repercutan aque-llos ayes por la Prcusa para versi a ellos se pone urgente remedio.

Lógico cs que si en cumplimien-to del deber a que nos impulsa la opinión, exponemos quejas, con el mismo celo nos apresuremos a te-coger las excelentcs inipresiones que también suelen aportar los corredores excursionistas.

Ahora mismo por loda la Pren-sa ha repercutido idèntica opinión: Carreteras muy buenas en Barce­lona y Gcrona; buenas y regulares en Tarragona; regulares, malas y muy malas, con su barranco del lobo (Vergós de Cervera) inclusi-ve, en Lérida.

Si està juslificado cl que alabe-mos, conforme se lo merecen, a los directores de esle movimienlo tan simpdtico que se opera a favor del desarrollo del motorismo, merced a las sanas iniciativas que brolan del R. M. C., si lo esti igualmerite el que ponderemos la valentia de nuestros corredores, la calidad i n -mejorable de esas mdquinas: auto-ciclos, side-cars y molociclos, que les han conducido a la meta ajus-tóndose a una regularidad mate­màtica, afrontando todos los pcli-gros, lógico cs que también ensal-

Los ingenieros

D. BLAS SORRlBAS InRenieto-Jcíc dc la provincià de Barcelona

cemos, como muy justificadamente se lo merece, a aquel que nos de-paró cl que pudiéramos deslizar-nos «como una seda» — conforme ha dicho Jaime Grau en su crònica de Bl Mundo Deportivo — por esas carreteras de Barcelona y de Gerona.

Saludamos con placer infinito a don Blas Sorribas, sin tencr el honor de conocerlc mas que por sus excelentes obras, cuando supi-mos que el ministro de Fomento 1c habia nombrado Ingeniero-Jcfe de Obras pt'iblicas dc esta provin­cià, porque sabíamos que merced

a sus generosos csfuerzos, las ca­rreteras en Gerona estaban en un estado inmejorable.

Sin contar con recursos apenas —que son harto escasos los que se destinan a recomposición de ca­rreteras y en menos proporción a Calaluna que a parle alguna —, el senor Sorribas ha realizado el mi-lagro de convertir lo que era malo en bueno, caplandosc todas las simpatías de nuestros deporlistas en particular y del publico en ge­neral, que ha tenido ocasión de convencerse de que cuando existe talcnto, voluntad y actividad sin l i ­mites, no hay males a los que no se les pueda oponer remedio que proporciona los resultados apete-cidos.

Convencido de la bondad de su obra, don Blas Sorribas afronto el peligro de efectuar la Vuelta a Catalufia junto con todos los au-tomovilistas que participaron en la famosa prueba del R. A. C. C ; decinios que «afrontó el peligro» porque, de haber estado malas las carreteras de su demarcación, a sus oídos hubiesen llegado acres censuras. Pero ayer, como hoy, para el senor Sorribas, el dignísi-mo Ingeniero-Director dc Obras públicas de nuestra provincià, no ha habido mas que plàcemes, plà-cemes justificados, prodigadoscon verdadera satisfacción y esponta-neidad.

Dèbil es el tributo de simpatia que tributamos al senor Sorribas al incluirlo en nuestra galeria de honibres que laboran todos con entusiasmos grandes a favor de la causa sportiva. Considérese hon-rado con ello, pues que en una u otra esfera, todos trabajan por la pàtria y para la pàtria, ya nosotros, modestos cronistas, nos cabc el or­gullo de ensalzar sus méritos con idèntica satisfacción y alegria.

N . M.

aMminiiuiii nniiiniuiiiiiiiiiiii nin m mnwmmHmmnM 17 mímanmuniiiniiiimni »> mimiiniiui luMUimnmmiramBrami «

Page 4: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

aiiimmiíiiiiiiimuimiii iiiiimiiHiiiiiiiiimicii nu iiiiiiiimimimi STADIUM in niïlillinil i iiiiimmmiíi niiimiiii mil IU

P o r t i c ó Movilización general

r \ o s grandes acontecimientos deportivos han L s so l ic i í ado nuestra a t enc ión duranle las ú l i imas fiestas: la Vuelta a Calaluna, organi-zada p o r el Real Moto Club, y el Campeonato de Cataluna, de remo, organizado p o r el Club de Mar .

La i m p o r t à n c i a de ambos ha exigida para cada una de ellos tan especial cuidado p o r nuestra parte, que entre los dos hemos debido movil izar todas nuestras fuerzas pa ra cum-p l i r airosamente los deberes profesionales de in jo rmac ión .

Para el Campeonato de Remo se pusieron en campana Claret y Aste l l : és te con su a a t o · rizada planta y a q u é l con su famoso objetivo, tan verttajosamente especiatizado en asuntos de mar.

La Vuelta a Cataluna nos ocasiono un ma-y o r movimiento todavia: dos de nuestros mas significados companeros. Grau y Cabot, si-guiendo paso a poso la carrera; J u a n d ó , des­tacada en B a l e n y à para hacer una magnifica colección de clisés de los motoristas en las cercanias de dicha p o b l a c i ó n ; Có en Gerona, impresionando placas con su reconocida pe­rícia, y papa Masjerrer a la solida y a la lle­gada y en todas parles, porque nuestro buen maestro es de los. pocos hombres que, s i no lo tienen, parecen tener el don de ubicuidad.

Todas las fuerzas de la Ed i to r i a l Deport iva especializadas en la rama de aquellas inlere-santes manifestaciones, entraran en juego con motivo de tan solemnes jornadas .

Es un alarde de fuerzas, de elementos y de medios que nos enorgullece y que demuestra que cuando es preciso nos pintamos solos para hacer nuestras informaciones a la mo­derna.

Y consignado esto pa ra sa t i s facc ión p r ò p i a y para la de nuestros amigos, y a que cuando llega el caso t amb ién ha de sernos permit ido gustar del perfume de nuestra p r ò p i a alaban-za, hacemos punto , cumplido ya nuestro ob-je to , temerosos de que esta movi l izac ión ge­neral nos llevase a un extremo de just if icada inmodestia.

Siempre vale mas, en esto, pecar p o r carta demenos. Max

Estos días en otros tiempos | 7 de enero de 1898. — La Sociedad Velocipedista |

de Barcelona elige presidenta efectivo a don Anto- | nio Baixeras.

/ / de enero de 1899. — Se celebra en París un | gran asalto de armas, en el que participan los céle- i bres maestros Rouleau, Verlarrugge, Seldorslogh, i Lerpe y los jóvenes maestrinos Desmet y Nadi.

12 de enero de 1901. — La U. V. E. acuerda con-. | ceder un diploma de honor al Ingeniero-Jefe de | Obras públicas que tenga las carreteras de su pro- i vincia en mejor eslado de conservación. |

7 de enero de 1902. — El Príncipe de Mònaco i visita los grandes talleres de la casa Clément y exa- | mina los pianos de la primera autocicleta. i

8 de enero de 1903. — Se establece el Servicio de I transportes en automóvil entre Tarifa y Algeciras. |

9 de enero de — Juégase un partido de I cricket entre los clubs de Huelva y Riotinto, ga- i nando éste por 122 puntos contra 81. I

12 de enero de 1905. — Abadal bate su propio | record Cuatro Caminos-Vista Rica, con un Hispà- i no-Suiza 20 HP., estableciéndolo en 8 m. 27 s. | (50 kilómetros por hora). |

10 de enero de 1906. — Las sociedades Audax y I Touring eslablecen el reglamento de los voluntarios | ciclistas incorporados a los regimienlos de bersa- | gl ier i . De las compaíïías formaban parte grupos i rnotocidistas. |

13 de enero de 1907. — En el concurso de es- | pada organizado por El Mundo Deportiva, gana el I primer premio don Alfredo Conde. I

7 de enero de 1908. — S. M. el Rey encarga al | Arsenal del Ferrol la construcción de un balandro i para rega ta s, de dos toneladas, 20 metros de longi- i tud, 2 de anchura y 1,50 de altura. |

7 de enero de 1910. — El intrépido aviador Lat- | ham bate todos los records de altura, establecién- | dolo en 1.100 metros. Se elevó en el aeròdromo de | Mourmelor,-le-Orand. |

U y 12 de enero de 1911. — En la semana de i n - | vierno celebrada en Daros, Taffy gana la Copa del | Kàiser y Verenia la Copa de Francia. |

7 de enero de 1912. — Se disputa en Madrid el | Brazal de Oaulois, creado por la casa Bergougnan, I ganàndolo Villada. |

12 de enero de 1913. — Los gatitos, valien tes re- i meros del R. C. M., ganan la regata de yols a cuatro | remeros y timonel, venciendo a las tripulaciones de | Guardiola y Camps.

/ / de enero de 1914. — El cèlebre aviador Garros | efectua atrevidos vuelos sobre el campo del Polo I Club, al que acude inmenso publico, lo propio que | a todos Sils al rededores.

7 de enero de 1915. — Se juega el partido final | de la Copa Valentí, entre los equipos Barcelona y i Sabadell, teniendo que suspenderse el partido por | invasión del campo cuando esiaban empatados a |

" u n goal. | ni i i imi imimiiui imiMii i i i i imi i i i i i i i i i i i i i i immimimiimii i i im

« n » » « « n - i . — — . . . r . . . — • " TTIT T — T l r l t B l 1111 • • f

11

E X T I N T O R DE " I N C E N D I O S

MUElFIDlyt.'.s.Mi. Provenza, 165 aI73-Tel. 7922

-* «» « » ^ _ « * « « u v B A R C E L O N A I ÚNICO Q U E A P A G A T O D A C L ASE. D E M A T E R I AS I N F L A M A B L E S

Page 5: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

iiiiHiminiiuiniMiiiiiiiiifiifitiiiiinitiiiiiiittiiiiiiiiiniiiiiiuiiiiiiiiiiHiiiiiiiniiiiiiiiiiiiii STADU JM itriiiiiiitiiiiiriiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiriiiiiMiiiHiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiriitiiiiniiiiiiiiiiitiiiiiiiing

I MutomoL'ífismo & Aeronàutica i AmícuCos técnlcos

H Inuen tos y nouedades | Cues t íones pràct ícas 1 Hechos y c o m e n t a i · l o s

Nuevo g-arage 1 p L p o r t e n t o s o desarrollo que de dia cn dia f 1 1 va adquiriendo, en Barcelona singular-| mente, el sport automovilista, exige nuevas y I inayores ventajas y facilidades para aquellos | que al automovilismo se dedican por sport o 1 por necesidad. 1 Al n ú m e r o ya crecido de garages con que | cuenta nuestra ciudad hay que anadir el que

i acaba de instalarse con el titulo de « A u t o 1 Oarage Balmes » en la calle de Balmes, esqui-| na a la de Mallorca.

Se traïa de un amplio y c ó n i o d o local, dota-| do de todas aquellas dependencias indispensa-| bles en un establecimiento dedicado a la cus-| todia, conservac ión , r epa rac ión y limpieza de | cedies au tomóvi les .

Al frente de este nuevo establecimiento se | ha colocado persona que r e ú n e muchas y jus-| lificadas simpatias en cl mundo automóvi l , .1 nuestro dist inguido amigo don F. de A. Puig, | quien, conocedor de este negocio, al que I viene dedicando desde hace anos todas sus J actividades y reconocida inteligencia, sab rà | darle el mayor impulso, que le auguran todas | las prosperidades que nosotros le deseamos. 1 Al mismo tiempo, el senor Puig Claret, que i para el desenvolvimiento de su nueva indus-| tria ha cons t i tu ído una Sociedad colecliva con | el titulo de F. de A . Puig y Compania, hase | asegurado la representac ión de uno de los me-| jores coches americanos: el Maxwel l , ventajo-J samente conocido en todos los mercados por

I su solidez y precio relativamente económico , | dadas las excelentes condiciones que reúne , y | quien supo acreditar otra marca sabrà ahora | extender el radio de acción que pretenden abar-j car los Maxwel l , con fortuna, indudablemente, | siendo Puig Claret el encargado de su venta I en Cataluna.

| N o t a s d e l R . A . C . d e C .

| De la Mancomunidad El dia 30 del actual se celebraran las subas-

1 las de las siguientes obras de reparac ión de | carreteras: de San Adriàn del Besos a La Roca; | de Arbós a la de Vendrell a San Jaime dels Do-| menys y de Vendrell a San Jaime dels Domenys. | La reparac ión de las carreteras del Vendrell | se debe en gran parte a la visita realizada a las

mismas a instància del R. A. C. de C , por los distinguidos Ingenieros de la Mancomunidad, senores Turell y Tarrida, que las enconlraron en un eslado lamentable y que a instància de los Alcaldes de las poblaciones perjudicadas por el mal eslado de las mismas, procuraran facilitar todo lo posible los trabajos necesarios para que fuera un hecho su repa rac ión .

También intervino en las ciladas gestiones, con su acostumbrada actividad, el depositario del R. A . C. de C. en Vendrell , don Antonio Montserrat.

Junta general | Esta noche ce lebrarà el R. A. C. C. la Junta i

general o rd inàr ia que establecen sus Eslatutos. Para substituir a los senores de la Directiva

que reglamentar iamente cesan en sus cargos, se ha pensado en varios socios, ventajosamen-le conocidos por su afición al automovilismo y su carino a la Sociedad, que indudablemente sabràn continuar la labor realizada por los que cesan.

Certificados de conducir Evacuando una consulta del Gobierno civi l

de Cas te l lón , la Dirección general de Obras púb l i cas ha resuelto que no liene la nccesaria aptitud el individuo que por no saber leer no puede enterarse de las indicaciones y adver-lencias que por escrito pueda haber en el ca­mino que recorre, y la necesidad de que el in-teresado firme en el certificado de aptitud hace que no puedan expedí rse les estos certificados de aptitud para conducir automóvi les a los i n -dividuos que no saben leer ni escribir.

A u t o m ó v i l e s j

A X W E L L 1 1 K n t r e g a i n m e d i a t a

• =

Agencia general para Cataluna:

A U T O G A R A G E B A L M E S I | F . d e A . P u i g ® , C . a

Mallorca, 2311 Balmes, 96 : Teléf. G-1102 £ | B A R C C I - O I M A .

-SmiminiiiriiiiMiiiii M i m m i í i i i i M n i i i i m i m i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i m i i i i i i i i i i m i i i i i i i i i i i i i i m i 19 i uiuwlunilÀnHHininillliiiiiiiiiHJiiJiiJiiiiiiiiJiiiiiiiiiriiiJiii m i l l n i ï n « ? .

Page 6: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

ï"""""1"1111 11111 1111 111111111 11 1 rimiillilmimimmiícm n STADIUM " < niiiimiimmmmHmMMimiiiiimiiiimm i uillilll liit

Los M A C I Z O S uerra

p m w m s m : · ^ . i m

De la "FIAT" salen d ia r ia -mente 52 camiones con

5"1 1 1 i " " " " iiiiminm i un n 20 i lli IUHUIIIIUIUIHI imiiin i iiiiiuijiiiiiiuiniiMiiiiiiiiiiimii iiiniiiiiS

Page 7: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

£iiiiiiiiiiiiMiiuniiiiiiiiiriiiiiiiirriiiiiiiitiniiriMiniiii<iiiMiiiiiiiiiiiiiiiiniiiii)iiriiniMrnM S l ADIUM ininiiMiiiniiiiitiiuiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitiriiiiiiiMiiiiiiiiiiiiiMiiiiinitiiiiiiiniiiiiu

I L a V u e l t a a C a t a l u f k a | ò r g a n i z a d a p o r e l P ^ e a l M o t o C l u b d e C a t a l u n a =

| E n la categoria de motos, las Indian se clasifican brillantemente, ganando | dos Copas de Honor y una Medalla de oro : L a Excelsior termina la | Vuelta sin penalización, obteniendo también Copa de Honor : E n la cate-| goria de autociclos, los Ideal se apuntan un triunfo completo, ganando

Copa de Honor y Medalla de oro.

i Roviralta (Mendizabalesco) y Texidor, clasificados en primer lugar de la categoria de motos y pre- | | miados con Copa de Honor, ambos sobre moto Indian

Apreciación

CU A N D O escribimos las iíneas que ded icàba-rnos a la Vuelta a Cataluna en nuestra úl­

tima edic ión, estabamos bien lejos de suponer que aquellas dificultades que preve íamos y ha-ciamos resaltar para poner en evidencia la he-roicidad y el gran espír i tu deportivo de los corredores que han tornado parte en la prueba, eran poco comparadas con la realidad, respe-table seSoca a quien se le ha antojado este ano agudizar de tal manera los obs tàculos amonto-nados al paso de los corredores en làrgos es-paclos del recorrido, que bien puede decirse que con poco màs — ya que siempre puede haber un peor en este mundo — no queda tí-tere con cabeza.

La impres ión de los corredores que han te-nido la fortuna de dar cima a la titànica em­presa de hacer la Vuelta a Cataluna en este tiempo y con el itinerario trazado, así como los que por diversas circtinstancias se vieron precisados a abandonar la carrera, es unàn ime y bien digna de tenerse en cuenta.

Hemos hablado con casi todos y todos aque-llos con quienes hemos tenido el honor de

hablar acerca de la úl t ima Vuelta estàn contes­tes en considerar esta època como la peor para esta clase de pruebas y en apreciar buena parte del circuito como infame y absolutamente i n ­digna de ser teatro de una manifestación de esta impor tànc ia .

N i buscadas expresamente podr í an hallarse en todo Cataluna trozos de carretera en peor estado que muchos ki lómetros del circuito es-cogido para la Vuelta. Y si bien es cierto que muchos los han salvado graciasa la resistència de los vehícu los , gracias a la habilidad de los conductores y a un derroche colosal de ener-gías por parte de unos y otros, hay que con­venir en que una prueba de regularidad no se hace para demostrar si los coches pueden es­capar o no de los peligros de caer destrozados entre los baches y las profundas rodadas de unos grandes barrizales que, por vir tud de un verdadero sarcasmo, se llaman en Espana ca­rreteras de primer orden.

Claro està que la Vuelta a Cataluna realizada en condiciones tan extraordinariamente duras y desfavorables, hace desbordar la admirac ión de todos los espiritus imparciales hacia todos los que han podido vèncer uno tras otro tan-

HiUHiuiiiMMMiíMiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiniiiiiiiiniiiNiiiiiiiiiiniiitiiiitMiiiiiiMiiii 21 11 MiNiiiniiniuiiiiiiiiriiiiiiiiiinnttiiniitiiininntiiiiniiiHiiitiniiiiiiuiiiiniiuiiiniiiinHBMÍ

Page 8: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

H " " " " immmiíii iii i i i i i i iMiiuii i i i i i i i i i i u i i i m i i i i i i S T A D I U M "Min nin i i nmiinnnmm min»

tos obs tàcu los , terminando honrosamente el camino que se trazaron, y que esta admirac ión sube enormemente de punto para convertirse en homenaje entusiasta al elevar nuestras con-sideraciones hasta los vencedores de la Vuelta, hasta los que tan brillantemente han ganado Gopas de Honor y Medallas de Oro, porque el mér i to que representan tales honores se cen-tuplica por haberlos alcanzado en la màs d i ­fícil ocas ión que registran nuestros anales.

Pero, esto no obstante, si hemos de sacar de la exper iència las ensenanzas que desinteresa-damente nos ofrece, es preciso que en lo su-cesivo se procure no a i íadi r dificultades inne-cesarias y evitables a las que lògica y razona-blemente ha de tener una carrera de regularidad y de turismo, y màxime teniendo en cuenta que éstas ya se agravan muchas veces inesperada-mente a causa de contingencias meteoro lóg i -cas que no es posible prevenir, ce rc io ràndose del buen estado de las carreteras que se elijan para formar el circuito, y de este modo escoger uno que, cuando menos, merezca el calificativo de regular en sa peor parte y que sea, cuando menos también , expres ión del t é rmino medio del estado de nuestras carreteras.

En consecuencia, si en otra època del ano el trazado adoplado para la Vuelta a Cataluna puede reunir tales condiciones, tíjese enhora-buena otra fecha para celebrar la prueba, y si ni así resulta posible lograrlo y se quiere

conservar a todo trance la Vuelta a Cataluna, | conviér iase ésta en prueba de resistència a todo | evenlo e institúyase de nuevo aquella p r i m i t i - | va Prueba de Regularidad con un reglamento i adaptado a las circunstancias, naturalmente, f renunciando a que figure como a tal en el pro- f grama del Real Moto Club la Vuelta a Cataluna. I

Es ocioso decir, por f in , que a pesar de las | circunstancias mencionadas, la segunda Vuelta | a Cataluna ha sido un verdadero aconteci- | miento y un éxito grande para el Real Moto | Club, pues ya es sabido que el entusiasmo de f nuestros aficionades y las acertadas iniciativas | de esta impor tan t í s ima entidad motorista se | funden siempre en el crisol del t r iunfo . |

Impresiones de un corredor | No es mal postre para quien acaba de tra- |

garse quinientos setenta y siete k i lómet ros de § carretera, y entre ellos no pocos que bien pue- | deu figurar en el ul t imo lugar de la escala de | mal estado, escribir unas impresiones de la | Vuelta aCataluna,aunque sea hac iéndo lo como | aquel que escribe a la familia. | ;

Los queridos amigos de STADIUM saben de | seguro, a ciència cierta, hasta d ó n d e llegan mis | facultades para esta empresa, cuando han acu- | dido al ul t imo mono de la clasificación para | encomendarme mis ión tan delicada, pero ya | que así lo han querido, allà va, y que no me f culpe a mí de tal osadía el lector que d e s p u é s |

a inniíinminii iinnin iiiiiiimmininiinininiinniïninniïnninninnnniniiiiiiiniininnií i i ninini ininniíiininininmimninii n in in inn inmi í imi imHi i i i i i i imMf

I I VUELTA A CATAL i i

Por primera vez han dejado de clasi-ficarse en primer lugar, en una carrera de autociclos, los construfdos por

d e s p u é s de haber tornado parte en ,las ocho carreras celebradas desde su aparición en agosto de 1915.

A buen entendedor...

:

DAVID, S. A. P a l l a r s , 7 1

Page 9: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

N m i i i i i m i n i i n i i i i i i t i i i i n i t i i i i i i i i i i i i i i i i t i i i i i i i i i i i i i i i u i t i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i n i STADIUM i M i M i M i m m H i i n t i M i i i M i i n M i i n i n m r M i i n i n i i i i i U M i i n i i n r i i i i r i i i n n r H i H M i i i i ï i " i " , | l , £

= l i r esperando componerlo a la primera opor- | tunidad, y que sin darme mucha prisa para | buscaria hice toda la Vuelta sin freno... pero | llevando una marcha tan prudente donde el ca- | mino era peligroso. que hube de aceplar como | mal menor la pé rd ida de tiempo y la p é r d i d a | de puntos, hasta batir el casi record en esta es- |-pecialidad. No he de decir tampoco que urta | pane en el neumàt i co , en mala hora llegada y en | poco mas de media hora compuesta, me con- | vir t ió en héroe por fuerza, dejando que fuese | el ún ico que pasó de noche los tremendes ba- |

Texidor, con su Indian, que ha obtenido Copa de Honor

de pasar sus ojos, bondadosa y detenidamente, se declare deFraudado.

Aunque serà muy difícil que sepa substracr-me a mi mismo, por mi cualidad de ser uno de los actores de la función deportiva que se acaba de celebrar, h a b r é de poner todo el cuidado para que tengan estàs impresiones un sentido objetivo en todo lo posible.

No he de decir, pues, al lector, que poco an-tes de salir noté que tenia el freno de pie roto y que me hallé ante el desagradable dilema de salir sin freno o no salir; que por fin decidí sa-

Alzaga, sobre Excelsior, premiada con Copa de \ Honor en la categoria de motos. (Pneus Pirelli.) |

I Alzaga, Almiral l , Estalella, Puigbó y Romano, premiada el primera con Copa de Plata y los cuatro> | úttimos con Medalla de Oro, esperando la salida en Gerona

niiiiiiiiiiiiiiiiiriiiiiiMiiiiiiiiiiiiiiiiiiriiriiMiiniiitiiiiiMiiiiinitiuiiiiiiiiiiiiHiiiinitiiiiiiiitiiiiiiiiiiii 2 3 i i i i i i i i i i i r i i i i i i i i in imim

Page 10: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

liniliiniltiiimiiii STAOIUM 1 ilnllimiiui iMiniiiiillMiiirilriliiiiiitiiiiiliiMMNlinriillllliiliç

rrir.ales de Cervera y de Vergós de Cervera, ni he de detenerme en las consecuencias que todo ello trajo en perjuicio de la buena clasificación que llevaba en Lérida, ni que hube de salir con màs de media hora de retraso de Manresa por no haber madrugado bastante y haberse ago-lado la bencina en el garage oficial, ni referir oiras pequenas peripecias que al lado de las d i -chas no merecen ser contadas, porque todo esto no interesa al lector.

Lo que a tí te interesa, mi querido amigo, no es conocer lo que me o c u r r i ó a ml, a éste o al oiro, sino un poco de lo que nos ocu r r i ó a to-dos, según yo presumo, y, por tanto, esto es lo que voy a decirte en lo que yo sepa y pueda.

La salida de los concurrenles ante el local del Real Moto Club Deportivo se efectuo en plena noche, ante un grupo no muy numeroso de curiosos. Deb ió ser hermoso espectàculo para los t ranseúntes del Paseo de Gracia, ver a aquella hora c ó m o iban pasando los corre­dores, uno tras otro.

Ibamos a tan poca distancia al principio, que prcnto fué preciso requerir los lentes para gusrdar el polvo que levantaba el que nos pre­cedia en ia marcha. En el paso a nivel de Cor­n e l i , que estuvo unos momentos cerrado, lle-gamos a reunirnos los siete u ocho auiociclos salidos ú l t imamen le .

Cuando estc grupo de corredores pasaba por las costas de Garraf, empezaba ya a clarear.

Unos allí, otros en Sitges, apagaron los faros, y ya a la luz del dia, buena como era la carre­tera hasta poco antes del Vendrell , se hicieron tan buenas velocidades, que muchos ienían que pararse después de consultar el reloj, para no sufrir penal ización en el control secreto.

De Vendrell a Tarragona la carretera em-peora notablemente y la marcha se hace mo­lesta, por hallarse todo el firme sembrado de baches.

No obstante, casi todos los corredores han llegado a buena hora al control de Tarragona.

AI salir de Tarragona, el buen estado del primer trozo de la carretera abre el pecho a

I P r i m e r a c o o p e r a t i v a

c i c l i s t a d e E s p a n a

R A Q U E T A S D R I V A Y P E L O T A S P A R A

L . A N A / !M - T E I I M IM I S d e W I L L I A M S OX Co . . d e P A R I S

AGENTES EXCLUSIVOS ;

l & D U A R U O S C H I L L I N O . S. e n C. mm-. íiu!;. 14 • MStELOHA: fíraamo. 25 - VALCHCIA: Peris y í l in 2

i i I

la esperanza de un magnifico recorrido, pero a los dos k i lómet ros escasamente, se empieza a encontrar grava y mas grava extendida de cualquier modo sobre la carretera, fastidiàn-donos soberanamente y v i é n d o n o s obiigados a hacer mi l equil ibrios los que no queremos de­safiar la fúria de las piedras que a M o r è le cos­taran cualro reventones en esta parte de la primera etapa.

La subida al Coll de Lil la se encuentra bien a trechos, pues en algunos virajes, la dichosa grava puesta a la buena de Dios, nos ocasiona mas de algunas inqu ie íudes . Un viento de cara soplaba allí fuertemente.

Pasamos Montblanc y llegamos a V i m b o d í , ul t imo pueblo de la provincià de Tarragona, d i -ciendo pestes para nuestros adentros de aque-Uas carreteras, y con la esperanza de que en Lér ida cambiara la d e c o r a c i ó n , seguimos la marcha resignados.

Verdaderamente, el cuadro cambia, pero de mal en peor. Empezamos a encontrar las tra-vesías de las poblaciones llenas de un barro blando y resbaladizo, pero poco mas arriba, en las Borjas, ya no es solo la t ravesía , sino que es toda la carretera que està hecha un ba-rrizal . Las rodadas son profundas y peligrosas y es necesario pasar la maroma para no que-darse empotrados en el barro.

Las motocicletas pueden escoger mejor el camino y salvar los obstàculos fàcilmente, pero los side-cars y los autociclos sufren allí las sie-

iiiuiiiimiiimmiíimiiiiimi 24 u n u: ini·ii nu aí n u tl inillIlliMlintllli;

Page 11: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

iiiiiifiiiiiririiiriiiiiiiiiiiriiiiiiiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitiiiiiriiMiiiitiMiiNiiniiniiiniiiiiiii STADIUM iMMnuiMiuniiniiiiininiuiiiiMiHiiiitnniïniiiiniiiiMiiiiiniirimminHiiiimiiiiiilliiitil:

# i . .

L l iv i r i ay Mellado, con side-car Harley Davidson, en las cercanias de Seva. (Medallas de cobre.)

te penas del purgatorio; no digo las doce, por-que éstas nos aguardan mas tarde.

Este calvario horr ible dura hasta Lérida, donde se halla situado el control . Cada uno que llega da gracias a Dios, como si hubiese escapado de una gran desgracia por milagro.

En el control se charla un rato, se descansa, luego se come pasablemente en el Hotel Pala-ce, y d e s p u é s , con buena provis ión de todo para el mal paso que nos espera, salimos de Lérida casi haciendo promesa de no volver en este l iempo.

A l darse la salida en Lérida, nos enteramos de que R. O. T . se ha quedado antes de lle­gar a Tarragona; que Tapias no ha pasado de allí, y que en el trayecto de Tarragona a Léri­da han abandonado la carrera Lluch, Díaz, X . X . y T . C.

Se nos ha dicho que hay un trozo de cuatro k i lómet ros muy malo en Vergós de Cervera, y todos arreamos de lo l indo para pasarlo de dia. Pero otra vez las travesías de las poblacio-nes nos anuncian malos ratos, y después de las travesías vienen las entradas y las salidas, y mas lejos, ya toda la carretera se halla conver­tida, a trechos excesivamente largos, en un ba-rrizal tremendo, sobre todo desde Bellpuig a Tà r r ega y buen trozo antes de Cervera. Cuan-

do nosotros atravesamos la poblac ión era ya bien obscurp. Poco conocedores del ierreno que p i s à b a m o s y con temor de orientarnos mal, preguntamos a un buen hombre por el camino, y si bien nos indico por donde habían pasado los otros, nos dijo que i r íamos mejor por el camino de Calaf y de Calaf a Igualada.

Lamentamos in íe r io rmente que el i í inerar io no nos marcase este camino, y sin preocupar-nos de hacer otras averiguaciones, seguimos el camino de los otros, bajamos unas revueltas en pendiente y nos entregamos, resignados, a manos del rey Herodes.

Las siete penas de! purgatorio se elevan a doce, y no pasan a mas en el temido trayecto de Vergós a Cervera porque ya no es posible pasar cosa peor. Sin embargo, d e s p u é s de lo entrenados que ya l l egàbamos al punto màs d i ­fícil de la jornada y la idea de cosa infernal que nos h a b í a m o s hecho de aquél lo por lo dicho, y por lo que ve íamos de lo que nada nos habían dicho, casi estabamos por cometcr la hereg ía de decir que no lo enconlramos tan horr ible como cre íamos . Porque nosotros nos h a b í a m o s formado la idea de que todos nos ten íamos que quedar atascados allí. Y no obis-tante, pasamos. ; Hasta nosotros pasamos! Y esto que era de noche...

: | Coppel, sobre Harley Davidson, Uevando de pasajero a Pacomio Peribànez, y Rovira, con múquima i líidian. (Medallas de cobre.)

n imi i im mi i i i i i i immi niHniHIluinilttnilllHi i i m i 2 5 imimii in iiniiini IIIIKIIIIIII u iiinii n i i i i i i i i i i i i i I

Page 12: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

:iHMiMiMiiriiiiiMiiiiiniirittiiiiiiiiinniiiiiMiiiiitiiiMiniiiNiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin S T A D 1 U M iHuiiniiiiiiiiitniíiiiiHiitiiiimitiiiiiiiMiiMiiiiiiiiiMiriiitiMiiiiiiiiiiiniiiiiiiiiiiriiiiiiiiiiili

I |

O U A D R O O F " I O I A l _

| de l o s p u n t o s p e r d i d o s p o r l o s c o n c u r s a n t e s de l a V u e l t a a C a t a l u n a e n l o s I | c o n t r o l e s fíjos y s e c r e t o s , q u e s i r v e n de ba sc p a r a e s t a b l e c e r l a c l a s i f i c a c i ó n : |

Nombres de los concursantes y marcas

Motos categoria 300 c. c. 1. Pons . . . . Vindec . . 2. Lux . . . . James . .

Side-cars categoria 560 c. c. 3. Lluch . . . . B. S . A . . . .

4. 5. o, 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13.

26. 27. 28. 29. 30. 31.

34. 35.

38. 39. 10.

Motos categoria libre Almirall Pundsack, Puigbó Roniano Eslalella Cardelús Vidal . Alzaga Mendizabalesco J. Teixidor . .

Sumbean . . Harley Davidson Triamph . B. S A . . . Indian . . Motosacoche ZenUh . . Excelsior . Indian . . Indian . .

Side-cars categoria libre 14. Escalé. 15. Lliviria 16. Molins 17. Coppcl 18. Peribanez 19. Magnclo 20. X. X. . 21. Arch . 22. Delgado 23. X. X. . 24. Ticó . 25. Mellado

Royal Enfield. Harley Davidson Motosacoche . Harlev Davidson Harley Davidson Indian . . . Harley Davidson Harley Davidson Motosacoche . Indian . . . F . N . . . . . Harley Davidson

Autociclos Nadal . . Ubarri . Díaz y Qri l l LI . Qué . F. de Moxó Alan . .

32. Vidal Topete 33. Sirolius .

Andreu . Iranzo. .

36. R. O. T. . 37. J. M. Morè

Clarasó . T. C. . . Tapies. .

Idea l . David DyG . David David David David David David Idea l . Idea l . David DyG . DyG . David

Hora

4,02

5,01 5,02 5,03 5,04 5,05 5,06 5,07 5,08 5,09

5,11 5,12

R. 5,14

R.

63 R.

0 0 0 0 0

É S

0 0

5,16 R.

5,18 R.

5,20 R.

5,22

5,24 5,25 5,26 5,27

R. 5,29 j

R-

0 0 0 0 0 12 0 0 4 0

5,31 5,32 5,33 5,34 5,35 5,36 5,37 5,38

R.

U ü R.

18

57

0 0

15

108

0

R.

o ...

0 0 0 0 | 10

ü ü

0 24

Ü 27

95

151

ü 0

128 53 9

0 22

CLASIF1CACIÓN

Medalla de Oro

Medalla de Oro Medalla de Oro Medalla de Oro Medalla de Plata

Copa Copa Copa

Medalla Cobre

.Medalla Cobre

Medalla Cobre

Medalla Cobre

Copa

Medalla Cobre

Medalla Cobre Medalla Cobre Medalla de Oro

Medalla Cobre

n.iiuMMliïni niii;iMl·Mjijiinl:ii;i[.iwi:numilinj.mMdnu.ii:iiin.itijt,4l·

A u t o m ó v i l e s "ES PA N A " Neumàticos y accesorios de todas las marcas

Oficinas y exposición: Provenza, 247 - Te éiono G.-I023 Fàbrica: Piferrer, 118 (San Andrés). - Teléfono S. M.-409

Page 13: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

i i i i i in i i t i i i i i i i i i in i iMiiNi i i i i i ir i i i i i i i i iu i i i i i i in ini i i i i i i i i i i i i iDi i t i i i t t i i t i int iDin S T A D I U M t i i i i i i i i i imimi i : i i i l i i i imin i imimi i i l i i i i i l l i imi t i i i i ) i i :m t i iD imi l i l l i rmi i i iu

Dondc acaba tan asqueroso fangal empieza una leve cuesta con buen afirmado, que se anto-ja camino del cielo a todos cuan-tos acaban de salir, molidos y maltrechos, de aquel infernal atolladero.

No es al cielo, sino a la Pana-della dohde se sube, y de allí no se para de bajarduranteunos 1 5 k i lómet ros hasta Igualada, sin otro contratiempo que pasar dos vados con agua, uno de ellos muy ancho, con grave peligro para los magnetos y del cual son víct imas el corredor n ú m e r o 19, que se había inscripto precisa-mente con el nombre de Mag-neto, y Alàn.

Otros corredores sufrieron varias peripecias de mas o me-nos gravedad, llegando sólo a Manresa veinte de los trein-ta y dos que habían salido de Barcelona.

En Manresa hemos perdido a Pundsack, a Vidal , a Escalé, a Magnelo, a Arch y a Ubar r i .

Total : que en el transcurso de la primera jornada hab ían quedado fuera de c o m b a t é doce concursantes.

En Manresa nos acomodamos como pudi-mos en las malas fondas que hay, y d c s p u é s de pasar una noche marcando el t e r m ó m e t r o 6° bajo cero, sin gran alarde de ropa de abri­go en la cama y sin otra calefacción que la del propio cuerpo, no muy bien alimentado por cierto, nos levantamos otra vez tempranilo para salir a la hora.

En el garage Franch, donde han quedado cobijados los vehícu los , reina plena actividad; todos eslàn repasando la moto, el side o el auto, preparandose para salir. Nosotros tam-bién, pero como nos gusta hacer las cosas con tranquil idad, esperamos a que se haya despe-jado un poco, y así nos llega la hora de salir, en plena p repa rac ión , cuando nos acaban de decir en el garage que no les queda bencina y

El Ideal de Andrés Irunzo, premiudo con Medalla de Oro

Sebastidn Nadal al salir de Gerona, gutando el Ideal que tan b r i -llante carrera ha efectuada, ganando Copa de Honor en la cate­

goria de autociclos

que no la encon l r a r í amos ni por remedio en Manresa. Qracias a que la cosa no resulta ser tan grave como parece, ya que a la media hora es tàbamos servidos y en marcha.

De Manresa a Tona la carretera es magnífi­ca, estupenda, pero el frío se deja sentir que es un encanto. El poco barro que se encuentra està completamenie helado.

La si tuación rezagada que llevamos nos per-mite apreciar que todos nuestros companeros de carrera tienen que haber llevado una mar­cha compleiamente feliz, ya que no encontra-mos a nadie en todo el trayecto.

Sólo poco despucs de pasar Tona en la ca­rretera que va de la de Barcelona a Ribas a la estación de Balenyà, un joven motociclista nos advierte que probablemente hallaremos a poca distancia al corredor n ú m e r o 29, cuyo coche-cito no marchaba satisfactoriamente, y en efec-to, a poco de atravesar la linea del ferrocarril encontramos a L I . G u é , parado. Nos hace sefias de que sigamos.y en la esperanza de que p r o n -to le veremos cerca de nosotros, ptoseguimios

nuestra marcha,subimossober-biamente a Viladrau y de allí hacia Arbucias, San Hilar i© y Santa Coloma.

Los virajes cerrados y las p)en-dientes ràpidas que caractteri-zan estàs carreteras del M o n t ­seny nos hacen recordar q u e vamos mal de frenos y nos o bl i -gan a llevar una marcha piru-dent ís ima, que si nos hace e m -plear en el recorrido màs t i e m ­po del reglamentario, nos p^er-mite, en cambio, admirar las imponderables bellezas natuira-les que pone ante nuestra viista aquel delicioso camino.

Al llegar a Santa Coloma ino-tamos que nos hemos retraisa-do de una hora y cuarto, ptero

nMiiiiiiiiiiiiiiiiiniiiiiinilliliiiiiiiiiiiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiliilllliiiiiiiiliiiiiiiiniriiiinitiiiiiiiiiMiiiii 2 7 iHiiiniiliiiiniiiiiriiiiiiiiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiiii·iiiiilliliiiiiiilililllilliiiliiinuilrliniilllitiniiiiii'

Page 14: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

i m n i m i i n i i r IIIIIII i i i n i i i i i i f m i i u c n i í i i i n m i i i m i m i i i i n i i STAD1UM n i i i i ini i i i i i i i in i i i i i i i i i i i i i i i m m i n m i i i m i i i m i i m i n i r n in

Aldn y Morè, sobre David, premiados con medullas de cobre

conio que desde allí a Gerona la carretera es buena en todos sentidos, no quitatnos ei ple del acelerador y en cuarenta minutos cubr i -mos los treinta k i lómet ros que nos faltaban, Uegando a Gerona cuando casi todos los de-màs comían los postres del almuerzo que se les había servido o p í p a r a m e n t e en el Hotel de los Italianos.

Allí comimos también , y a causa del retraso que l levàbamos, saiimos de Gerona diez y ocho minutos d e s p u é s de nuestra hora.

El recorrido de Gerona a Barcelona, aparte de algunos vados con agua, es bastante bueno, llano y fàcil; de modo que poco nos costó re­cuperar lo perdido.

Antes de Tordera encontramos a Alàn con pana, y en Calella, al punto que nosotros al-c a n z à b a m o s a Andreu, Alàn nos alcanza a su

m m ,

Andreu, premiado con medalla de cobre, en su , David

Sirolius, sobre David. (Medalla de cobre.)

vez, pidiendo paso, que cedemos gustosos. Después de Mataró encontramos otra vez a Alàn, parado, y sin otro incidente llcgamos al Salón de San Juan y allí, casualmente, se nos acaba la bencina. Vaciamos un b idón que lle­v à b a m o s de repuesto, reanudamos la marcha y liegamos al Moto Club con dos minutos de ventaja, habiendo venido de Gerona en menos de tres horas.

Con dificultad podemos pasar entre el gen-tío que se apiiiaba a las puertas del Club y dentro del local, donde una salva de aplausos nos hace tener por un momento la i lusión de que hemos hecho algo.

Hasta Merletti quiere enfocarnos, pero nos excusamos ruborosamente al pensar en el saco de puntos que hemos perdido durante el ca­mino.

jAun hay quien se muestra sorprendido de que hayamos Uegado tan enteritosy tan frescos!

Verdaderamente, nuestro debut ha tenido un succés inesperado.

28 mmmiíimiMiiMiiiiiriimiiiiiiinimiiiiiimiS

Page 15: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

uiiiiiiiiiiiiiiiiiriiiiiininitiiniiiiiiiitiiiiiiiiiiiiiirniiitiiriiiiiiiiriiititiiriiiiitiiuiiiiiiiiMiiii STADIUM

En el Club reina una algazara grande. Cuan­do llegamos nosotros hay ya todas las motos que salieron de Gerona y casi todos los sides. De los autociclos, los Ideal, que han hecho una carrera magnifica, se hallan ya en su sitio ro-deados de admiradores. Después de nosotros llegan Andreu, Alàn y M o r é .

En corros de amigos todos cuentan sus pe­ripecias y sus hazai ías; pero el barro, el frío, el hielo, la grava y el agua del vado del Gan-cho, consumen el Q5 por 100 de los comen-tarios.

Menos mal que dentro de la època en que nos hallamos no p o d í a m o s tener dos días mas e sp l ènd ides ni mas hermosos.—SIROLIUS.

Los vencedores Entre las marcas vencedoras destacan en primer

lérraino las motocicletas Indian, pues de las tres que han tomado parte en la Vuelta, conducidas por Koviralta, Tcxidor y Eslalclla, las dos primeras han ganado Copa de Honor y la otra Medalla de Oro.

Anàdase a eslo que uno de los poquísimos side-cars que terminaron la Vuelta era tambien una mdquina Indian y estari ya dicho cuanto pudicra ocurrirsenos en elogio de esta famosa marca.

El triunfo de las Indian, uno mas de los que han hecho estàs màquinas universalmente famosas y apreciadas, es de los que forman època.

• • «

Puestos a hablar de los vencedores y de las mo­tos, no podemos menos de dedicar unas líneas a la performance reaiizada por la Excelsior, ya que ha de ser por muy notable su caso. Una sola màquina de esta marca se inscribió: corrió conducida por Alzaga, y realizó tan brillantc recorrido, que se cla-sificó con Copa de Honor.

No es esto cosa nueva para la Excelsior. En el Campeonato de Espana corrió también una sola de estàs màquinas y se llevó el Campeonato.

Son dos pruebas concluycntes de la seguridad y de la confianza que merecen sus cualidades.

* • Nombrar las marcas que triunfaron y no hablar

de los Pneus Pirel l i seria imperdonable: La Excel­sior, de Alzaga, que ganó la Copa de Honor, y la Indian, de Estalella, que se clasificó con Medalla de Oro. Esto demuestra que para corredores tan ex-periraentados como los que acabamos de citar, los Pneus Pirel l i son garantia de seguridad y de triunfo.

mmimiiiKinil

El Bcrliet, del Automóvil Salón, que conducida por don Alfonso Macaya siguió toda la Vuelta

Los cochecitos Ideal tienen bien merecido el triunfo verdaderamente grande que han alcanzado en esta Vuelta a Cataluna. La labor de perseveran-cia y de perfección que se ha realizado en los talle-res Hereter ha dado su fruto, y éste ha sido esplén-dido sobre toda ponderación.

Tres coches salieron, y de esos tres hubo dos que hicieron tan excelente recorrido, que si no llega a ser por un gesto allruista que el reglamento no per-mite apreciar como fuera debido, los dos se hubie-ran clasificado con Copa de Honor.

De hecho, tanto uno como el otro de estos dos coches han efectuado el recorrido de la Vuelta con igual mérito y con igual regularidad, y tanto es asi, que cl Jurado estuvo a punto de conceder Copa a a los dos.

Pero con una Copa y medalla de oro, o con dos Copas, lo cierto es que los cochecitos Ideal se ham clasificado primeros y, lo que es màs importante to-davia, han puesto su nombre a una altura conside­rable, porque hasta cl tercer coche, el de Trapero, que volcó cerca de Sitges a causa de una rdpida ma­niobra que se vió obligado a hacer su conductor para,no atropellar a un side-car, pudo conlinuatr después de reparados los desperfectes ocasionado)s por el accidente, y terminar por completo la Vuell-ta al dia siguiente. Nunca marca alguna pudo oss-tentar tan alto tanto por ciento.

nmiimiiiiiiiuiiiiiiiiiMiiiiiiiiiiimiiiiMimmnimimMimmiíiimiiimtinminmiímninmMniniui ^

E S P A N A (BARCELONA) ürnl. ' i ttRibn.279

Tililini 8250 L a H i s p a n o - S u i z a F R A N C I / A (BOIS COLOMBES) : 2?, Rue Réstiai :

FÀBRICA ESPANOLA DE AUTOMÓVILES C o c h e s d e T u r i s m o , p a r a H o t e l e s , d e r e p a r t o , e tc .

O m n i b u s , C a m i o n e s , M o t o r e s m a r i n o s , M o t o r e s pa ra la A v i a c i ó n

Agencia en Barcelona: V A L L E T , F I O L y C . a , S . e n C . - R o n d a U n i v e r s i d a d , 3 7 7 Talleres y Garage: Provenza. 171 - Telefono 7922

Page 16: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

N i i i i i n i i i n i n i n i i i i i i i i n n u i i n i i i n i n n i í t i i i i i i i i i i i i i i r i n i i i i i i i i i i i i i r i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i n i i i i n i STADI Ü'M iiiiiMiuruiuiiiiiiMiiuKiniiMinriiiiiiiiiiiiiiiiiMiiiiiiiiiiniiiuiiiiiiiiiiiiiniiiiiiiiiiniinit

| K l C a m p e o n a t o d e C a t a l u n a , d e r e m o I

I Aspecio del muelle, al tomar la salida las yolas que participaran en el Campeonato de Cataluna i

T T N sol agradable favoreció la gran fiesta que \ J organizada por los elementos directores

del Club de Mar ce lebróse el pasado domingo en las aguas de nuestro puerto, en el que se disputaba el Campionat de Catalunya, mani-festación que ha sido creada por el mencionado Club de Mar y que se corria por vez primera.

Quien retenga en su m e m ò r i a los ú l t imos acontecimiento? nàut icos ; quien con atención haya seguido el movimiento del remo durante unos meses, h a b r à concebido la impor tànc ia que al Campeonato reportaban los hechos po-sitivos logrados en nobles y disputadas luchas, y por tal motivo no le ha de extranar que al anunciarse la ce lebración de una regata de i m ­por tànc ia , como lo es un campeonato regio­nal, fuese éste acogido con entusiasmo y que en su ce lebrac ión triunfara con el mayor de los cxitos.

La victorià del Club de Mar en el Campeo­nato de Espana y en las regatas de Tarragona; la pé rd ida de éste contra el Real Club Marí-t imo en las Copas Balcells; la victorià de Vela en las eliminatorias del M a r í t i m o ; el triunfo de Sarsane-das en su m a t c h con la t r ipulación Cortadellas; l o s tiemposempleados en el recorrido de sus distancias; el entusiasmo deunos y otros para ven-cerse; el deseo de conquistar para su Club los laureles del pr imer Cam­peonato, t o d o se amontonaba para engrandecer la i m ­por t ànc ia de la gran fiesta. Y acon-teció lo que tenia que suceder: que Tripulación de la yola Morató, del R. C. M. B., que for ­

mada por Ferrer, Blanco, Velloso y Balada, timonel Vela, ganaron el Campeonato de Cataluna

su ce lebrac ión r ayó a la altura de los grandes | acontecimientos. |

El Club de Mar, organizador y creador de | esta r eun ión del remo catalàn, debe estar sa- I tisfecho del resultado de su obra; merecida re- § compensa han tenido sus desvelos, que no son I pocos, pero orgullosos habran presenciado | c ó m o su obra de fieles amantes de la nàutica i y c ó m o su ac tuac ión en el esplendor del remo I han merecido un premio de honor, un premio I que bien han sabido ganarse quienes con tanto | acierto vienen propagando la afición al mar, en I cuyo haber se anotan una sèrie de triunfos | que le han de alentar a seguir el camino em- I prendido. , I

w » El aspecto que ofrecía el muelle destinado a I

palcos y tribunas, asi como los muelles conti- | guos, y el n ú m e r o de embarcaciones que acu- | dieron para presenciar las regatas, daba una | nota agradable y sugestiva.

Comenzaron con una regata de canoas para | chicos del Asilo Naval, venciendo la Aureneta. |

S iguió una de ca- | nots a dos remeros | y t imonel, de la que | venció el Englan t i - I na, del C. de Mar, | tripulado por Ro- | sello, Giralt, t imo- i nel F a u , a d j u d i c à n - | dose la Copa de la | S o c i e d a d Atrac- I ción deForasteros. i

P o c o d e s p u é s i d i s p u t à b a s e e l i C a m p e o n a t o de | C a t a l u n a , sobre i yolas de cuatro re- | meros y timonel, a | 2.500 metros, una | v i r a d a : corr ieron | dos equipos d e l | Mar í i imo, dos del | Club de Mar y uno |

B i i i i i i i i i M i n i i i i i i i i i i i i i i i i r i i i i i i i i i i M i i t i M n i i n i i i i n i i i i i i i n i i i i i i i i i i i i t i i i i i i i i i i i i i i i i n i i i i n i i i i i i i i i i i i i i i 30 i n i i i i i i i i i i i i i i i i t i i t i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i t i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i t i n i i i i i i i i t i i i i n i i i i i i i n i i i i n i i i i n i i i i i i i i i i i i i :

Page 17: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

STAOIUM iiiiiiiiittiiiiiiiiiiiiimiimiiniiMii·i

E L M U N D O D E P O R T I V O publica todos los martes extensa información de los festivales que se celebran el domingo

de Tarragona. Todo el interès concentrose en esta regata, pues en ella se disputaban su honor tres clubs, en especial los dos locales.

Hubo sórpresas , pues se creia en olro re-sultado, al menos no tan desigual a la creen-cia general y u n à n i m e . C o n s e r v ó la delantcra la t r ipulac ión del Mari t imo, patroneada por Vela, y aunque al BnaUzar fué atacada y com-prometida por la del Mon tu r io l , en la misma meta, pasaron la boya con casi un bote de ven-taja, siendo proclamades Campcones los seno-res Ferrer, Blanco, Velloso, Balada, timonel Vela.

La regata llevada a cabo por los vencedores ha sido positiva, eficaz. Su boga picada, poco coniun entre nuestros equipos, les aventaja en sus facultades de jóvenes bogadores, caracte­rística que les ha valido una merecida reputa-ción contra la creencia de una mayoría . Bien por ellos; nuestra felicilación mas entusiasta.

Vila, Canals, Jorba, Bonet, t imonel Sarsane-das, del Club de Mar, que conquistaron el se-gundo puesto, merecen también ser nombra-dos por la brillante regata efectuada, mayor-mente siendo ésta la primera de impor tànc ia en que luchan. Son jóvenes t amb ién y poseen igualmente una boga ràp ida . Es un equipo de cuidado.

A los del Manelich se les interpuso un bole que obligo a estribor a dejar el remo en ban­da, lo que les retrasó, recobrando luego lo perdido, pero el esfuerzo hubo de ser excesivo.

Tarragona pudo hacer màs . La Copa de don Enrique Prat de la Riba

quedo en poses ión interina el R. C. Mar i t imo. La regata de canoas. Copa Barcelona, fué

fàcilmente ganada por la Flordeneu, del Club de Mar.

La de botes « Palangrers > ganó la el Espe-ranza; segundo, San J o s é . Esta estaba reser­vada a pescadores de esta matr ícula .

La artística Copa ofrecida por el Excmo. senar \ Presldente de la Mancomunidad de CatalnHa, | que fué disputada en el Cumpeonaio de Remo cele- |

brado el domingo última

Sean nuestras ú l t imas frases para los Carn- | peones, para estos abnegados muchachos que | con una voluntad constante y fe en sí mismO'S, | han logrado hoy que su nombre bri l larà en | moldeadas letras en el deporte regional. Bien | por ellos, que con su labor han dado un ejeim- | plo de c ó m o se hace cuando se quiere venceir. I

i H u r r a los Campeones! i Hur ra el Club de Mar! |

JOSÉ A S T K U L |

| Canoa Flordeneu, del Club de Mar, vencedora de | la regata de canoas a doce remeros y timonel

n i m m i n n i n i i i i i i D i i i i i i n i i i r i l m i l i i r i i r i i i l l l l i M i n i m i m i m i i i

Canot Englantina, del Club de Mar, vencedor die la regata de canots a dos remeros y timonel

31 N M N i n N U U n d B l I H l l l I l i i i l l i i l l i l i l n i i i i i i i i l i M i i n i i i t i i i i i i i n i n l t i i i n t l l r i n l i l t M i i i i n i i i i i i i i l i l i i l l i u

Page 18: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

r. ' i ! i i t immii I :M,I i inn in m i imi i iu i in i i t i i t i t i i i i i i t i i i S T A D I U M iiimiiiiMMiMiiMiinnmmmminiummriimiiiiimrMmmiumiiiMiiiiiiniiiiiiiiiMMiíii

Carnet del sportsman Resultados técnicos

Futbol. — Barcelona: Dia 7. Partidos eliminato-rios del Campconato de Cataluna. Barcelona-Inter-naciona), 0 a 0.—Sabadell-Espanol, 1 a 0.—Atletic-Universitari, 2 a 1. -D ia 6. Partido final (desempa-!e) del Concurso Copa Espafia. Centre de Sporls de Sans-Martinenc, 1 a 0.

Madrid: Partidos interregionales. Dia 6: Athleiic de Bilbao-Athletlc de Madrid, 0 a 0. Dia 7: Athle-tic de Madrid-Athlctic de Bilbao, 2 a 1.

Motociclisme.—Vuelta a Cataluüa, motorista. Prueba de regularidad y turismo, organizada por el Real Moto Club de Cataluna. (Véase cl cuadro inserto en la pdgina 26.)

Pedestrismo.—fiorce/onc.- Dia 7. Carrera a pie, de 5.000 metros. Copa Reis, organizada por el Cen­tre Excursionisia Montseny. I.0, R. Calvet, 17 ra. 2 s. 3;5; 2.°, T. Pons, 17 ni. 3 s.; A. Garcia, 18 ni. 1 s. 3/5. Neófitos: 1.°, A. Sorribas; 2.o, A. Antón; 3.°, V. Canto.

Pelota vasca.-fiorce/ona: Dia 6. Partidos or-ganizados por la Real Sociedad de Sport Vasco. Bo-Rovirosa vencen a Girona (M.)-Mas por 40 a 38. —Dia 7. Sunyer (padre e hijo) vencen a Soler-Roig por 40 a 28.—Forns-Barguiió vencen a Soler-Roig por 40 a 29.

Polo. — Barcelona: Dia 7. Partidos del Con­curso Copa Sociedad, organizados por el Real Polo Jockey Club. Cinnamond (N.), Marqués dc Monso-lis, Pattberg y Fcrrcr-Vidal ganan a López (E.), Cinnamond (B.), Bofill y Barón de Güell por 4 a 3.

Remo.—Barcelona: Dia 7. Gran festival nautico con motivo del Campeonato de Cataluna, de remo, organizado por el Club de Mar. Regata de canoas a ocho remeros y timonel, reservada a niiïos del Asilo Naval. Trayccto 1.000 metros con una virada. l.a, Aureneta, tripulada por Sierra, Abelló, Fernàn-dez, Aysa, Colomina, Urtoll, Llinàs, Maldonado, timcnel Sanjuan, 6 m. 31 s. */.,; 2.°, Atlúnüda, 6 m. 32 s. '/Í.—Regata Nacional decanots a dos remeros y timonel. Trayeclo 1.000 metros con una virada. I.0, Englantina, del Club de Mar, tripulado por Roselló y Giralt, timonel Fau, 6 m. 16 s. »/*! 2.°, Desengany, del Real Club Marítimo, 6 m. 17 s. Vs; 3.°, Victoria, del Real Club Maritimo.—Campeo­nato de Cataluna para yols de mar a cuatro reme­ros y timonel. Trayccto 2.500 metros con una vira­da. 1.°, Morató, del Real Club Marítimo, tripulado por Ferrer, Blanco, Velloso y Balada, timonel Vela, 10 m. 51 s.; 2.°, Monturiol, del Club de Mar, t r i ­pulado por Vila, Canals, Jorba y Bonet, timonel Sarsanedas, 10 m. 51 s. %; 3.°, Salou, del Club de Mar, tripulado por Vidal, Rigol, Boronat y Gutié­rrez, timonel Raldiris.—Regata de canoas a doce remeros y timonel. Trayccto 2.000 metros con tres :

"im i m i m i i i 11:111 1 MIDIUI I I I I IMI I I I I I I I I I I I IMI I iMi i i i i i imi imui 32

viradas. 1.", Flordeneu, del Club de Mar, tripulada por Xifra, Amorós, Rivas, Balaguer, Dalmau, Se­rrano, Guiralt, Roselló, Ferré, Virgi l i , Araqué y Valls, timonel Campos, 9 m 45 s. •/«! 2.a, Atlant i -da, del Atlètic Sporting Club; 3.", Gavina, del At­lètic Sporting Club. — Regata popular de boles «Palangrers», a cuatro remeros y patrón, para pes­cadores de esta matrícula. Trayccto 1.000 metros con una virada. 1.°, Esperanza, tripulado por San­cho, Alandi, Font, Rovira, patrón Robert, 7 m. 12 s.; 2. °, San José ; 3.°, Climent.

Yachting.—Sarce/ona: Dia 6. Regata Copa Re­yes, para yates de la sèrie Hispània, organizada por el Real Club Marítimo. Distancia una milla en t r i -àngulo. Primera prueba: I.0, Alga, patroneado por Amat; 2.°, Fitora, patroneado por Gonzàlez y Elías; 3. °, Pepito, patroneado por Massó y Pi.—Segunda prueba: 1.", Fitora; 2 ° , Manolita; 3.°, Alga.— Prueba de desempate: 1.°, Alga; 2 ° , Fitora; 3.°, Pepito.

Programa para manana Lawn-tennis.—Concurso social de lawn-tennis,

organizado por la Sociedad Sportiva Pompeya. Partidos finales. Pistas del Pompeya. A las 10.

Futbol.—Campeonato de Cataluna, de futbol. Segundosequipos: Espana-Espaiiol, Barcelona-Uni-versitari. Terceros equipos: Espanol-Espana, Uni -versitari-Barcelona. Campo dc los clubs citados en primer término. A las 10,45.

Campeonato de Cataluna, de futbol. Primeros equipos: Espana-Espaiiol, Barcelona-Universitari. Campo de los clubs citados en primer término. A las 14,45.

Inauguración del campo del Europa. Atlètic de Sabadell-Europa. Calle de la Marina, entre Rosellón y Córcega. A las 15.

Aeronàutica.-Juntageneral del Real Aero Club dc Cataluna. Local social. A las 11.

Pelota vasca.—Partidos de pclota a cesta entre socios de la Real Sociedad de Sport Vasco. Frontón Conclal. A las 11.

Juntà general de la Real Sociedad de Sport Vas­co. Local social. A las 17.

Polo.—Copa de la Sociedad. Partido de polo, organizado por el Real Polo Jockey Club. Parque de sports de la Carretera dc SarriiS. A las 11. (A las 12 se dirà misa en la capilla.)

LE CHAUFFEUR j •

Gron casa esoecial para la venta de toda clase de accesorlos para

AUTOMÓVILES Y CICLOS | ; Especialldad en últlmas novedades de París ; : ; • Rambla de Cataluna, 24 - Teléfono 2182 •

B A R C E L O N A : i

i i N i i m i i m i i i i i i i i i i i i i i i i ü i i i i i i M i i N i i i m i i r i i r i i i i i r m i t i i i i i i i i i iti M m i n m i l l r i

Page 19: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

LEQÍTIMOS NEUMATICOS INQLESES

fs

• •

Sociedad EspaAoIa D U N L O P , S. A . Paseo Recoletos, 25 - MADRID • Telefono 4741

Telegramas y telefonemas: NEUDUN

D E P O S I T A R I O S E N B A R C E L · O N A J . A L V A R E Z : Provenza, 260 E . MAGRE : Córcega, 233

A. SANROMÀ : Balmes, 62

I • I D I • •

I • I • I

A. AÜMUNDO Y C.A ARTlCÜLOS PARA T0D0S LOS SPORTS Aragón, 259 y 261 : Telefono 1017 • B A R C E I - O I M A •

ESPECIALIDAD EN LAWN-TENNIS Y F 0 0 T - B A L L M o t o s y b i c i c . ' . e t a s d e v a r i a s m a r c a s

Raquetas "RAND" e " I . Z." a 42,50 y 47,50 pesetas, respectivamente

El neumàtico ideal no existe

El

Pneu-Klein es el que mas se le aproxima

PEDID LA TARIFA A K L E I N y C BARCELONA: P r incesa , 61

MADRID: Carranza, 12 Fàbrica: Pedró iV. 489 (S . f i . ) - Barcelona

Page 20: NO UJO : !3 m KsfHO lír 19!7

il PS t

• -

' -

Motocicle tas

Grupo de las tres Indian que tomaron parte en la carrera

(572 L l ó m e t r o s )

a su llegada al R. M. C. C. y que ganaron:

3 V j HP. 3. Texidor, Copa de Honor . 3 V a HP. Mendizabalesco. Copa d e Honor . 3 V , HP. P. Estalella, Medal la d e o r o . 7 HP. E. ROVira (Side-Car) Medal la (la més alta recompensa concedida).

I L S A L Ó N 9aza Cataiuna, 18

IMPRENTA EDITORIAL L A P O L l G R A F A BALMES, 54 • TELEFONO 2 6 8 9 • BARCELONA