nº1 gp4-racing (enero 2011)

38

Upload: gines-rubio

Post on 23-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nº de Enero de la revista GP4-Racing

TRANSCRIPT

1

Enero 2011/ nº1 ÍNDICE

2

03 EDITORIAL RESUMEN 2010 04 Repasa lo sucedido durante el VI Torneo de Carreras e GP4 12 El uno por uno de los campeones. 18 Los protagonistas nos cuentan que tal ha ido el 2010 ENTREVISTAS: 10 Entrevista a Nanit 20 Entrevista a Marcelo_uy 16 Entrevista a los campeones del VI Torneo de Carreras. HISTORIA 22 Descubre el origen del equipo JGP F1 QUE TIEMPOS… 28 Entrevista a Matías Rossi (2007) PRETEMPORADA 2011 24 Resumen de las sesiones no oficiales 36 Introducción al Torneo “F1 RAID – Grand Prix 4”. 33 Crónica GP Alemania (Hockenheim) 34 Crónica GP Sudáfrica (Kyalami) 35 Crónica GP Brasil (Pasargada) 37 Previo GP Francia (Le Mans) 37 Previo GP Portugal (Madeira) 37 Previo GP Estados Unidos (Phoenix)

3

EDITORIAL ENERO 2011/nº1

ESTE MES ESCRIBEN: Jorge Barrionuevo (Pummba)

Ginés Rubio (Grl48) Fernando López (Zepol)

delarosaf1 Jorge Caranti (jcaranti)

Marcelo Sityá (marcelo_uy) Topovolador

Creo conveniente ser un poco egoísta y dedicar este espacio a la propia revista. Si no se tratase del primer número no lo haría, aún menos con un campeonato recién acabado (El VI Torneo de Carreras de GP4 2010) o con uno recién comenzado (El torneo de pretemporada F1-RAID) de los cuales mostrar una opinión, pero como digo, creo que es necesario hablar de GP4 Racing. Recurriré a tópicos que se ajustan bastante bien a la situación, como es que “los comienzos siempre son difíciles”. Esta publicación no es ajena a ello y como muestra sirva que ha sido publicada nueve días después de la fecha inicialmente prevista debido a distintas piedras que se van encontrando por el camino, pero lo importante es que ya está aquí. Y como digo que hablamos de tópicos, quiero acogerme al de que la primera vez siempre es la que más cuesta y pensar que todo será un poco más fácil para el mes de Febrero. El nacimiento de este proyecto se produce con la intención de recoger todo lo que sucede en una de las comunidades más importantes de simuladores, GP4-Argentina. Este primer mes contamos solo con los torneos de Grand Prix 4, pero con la esperanza, y el deseo, de seguir ampliando fronteras e ir añadiendo todo lo que vaya sucediendo en la web, que se vaya uniendo cada vez más gente al grupo e ir creciendo como lo ha hecho GP4-Argentina, sin prisa pero sin pausa. No puedo cerrar esta editorial sin hablar del vibrante campeonato acabado hace poco más de un mes, el VI Torneo de Carreras que nos dejó un aplastante resultado, en cuento a títulos, para el Indian-Design que ganó todo a lo que optaba (Nanit ganó el mundial de pilotos y de volantes, el equipo el torneo de constructores y Pikituerto el mundial de volantes) que no refleja el igualadísimo campeonato vivido con cinco pilotos luchando por el título hasta el final y que nos deja aún con más ganas del comienzo del VII Torneo de Carreras, pero ese es otro tema que trataremos en el futuro. Podemos calmar un poco las ganas ya que tenemos el torneo de pretemporada que se presenta al más puro estilo Dakar: ir sumando etapa tras etapa, vuelta a vuelta, ya que todo cuenta. Un sistema llamativo y original, que cambia el pensamiento de los campeonatos con sistemas por puntos y por eso se plantea interesante. Para acabar, teniendo en cuenta que todo esto lo mueve la ilusión y que vamos aprendiendo poco a poco, creo que esto cada vez será mejor, y por ello recurro a otro tópico: dicen que la práctica hace al maestro.

Ginés Rubio (Grl48)

Resumen 2010

Repasamos uno por uno los momentos claves de los diecinueve grandes premios que nos hicieron vibrar durante la temporada 2010 en el VI Torneo de Carreras GP4-Argentina

TEXTO: delarosaf1 FOTOS: Ginés Rubio (Grl48)

RESUMEN 2010

El torneo se presentaba con unos cambios importantes como fueron: el TL el cual daba más realismo al torneo y mucha tensión a la hora de las carreras, las clasificaciones tipo F1 es decir, Q1, Q2 y Q3, la que no daba mucha opción a fallos de conducción, también daba problemas mecánicos en algunas ocasiones (cuelgues de PC), pero aún así ha sido un éxito bajo el punto de vista del que les escribe.

Otro cambio importante era la potencia de los bólidos la cual se restringía a 760 HP. El calendario era bastante largo, 20 pruebas, lo que sumado a las qualy suponía un larguísimo trabajo para los comisarios, los cuáles tenían un gran reto ante ellos, en el cual sacaron una nota de 10.

La inscripción estuvo muy bien, con la participación final de 17 equipos y 39 pilotos, muchos incombustibles de los cuáles algunos imponían mucho respeto y otros novatos que entre todos llenaron la parrilla.

Hubo cambios en los equipos: El equipo campeón, JGP F1, fichaba a Curisam con lo que se formaba una dupla más que importante con grandes pilotos, el Indian Design F1 Team también formaba otra dupla increíble, con Pikituerto y Nanit.

Por su parte el equipo subcampeón, el KDV Guerrero, mantenía su estructura con Kid200 y Ultracanaya , siendo casi la única en mantenerla. Será que afectó la crisis

económica o igual es que no cobraban lo suficiente en sus equipos, quien sabe...

El torneo se presentaba con bastantes candidatos: el vigente campeón Pikituerto, con ganas de revalidar el título, otro ex-campeón como Damon en busca del trono perdido y otros con muchas ganas de tenerlo, como Nanit, Halfv y Curisam. Todo un elenco de grandes pilotos y otros que se quedaron en el camino como Super_nova.

Pero dejémonos de rodeos y comencemos con con el reaumen del VI Torneo de Carreras GP4-Argentina 2010, que daría su banderazo de salida en Sakhir, en el Gran Premio de Bahrein…

4

GP DE BAHREIN

La primera carrera comenzaba con la duda de como se comportarían los motores de 760hp y si habría equipos sorpresas que se hubieran adaptado bien a las nuevas normativas.

Con los nervios a flor de piel por la nueva normativa del TL y del comienzo de temporada, llegamos a Bahrein con un circuito variado y con fuertes temperaturas.

Empezaban las primeras luchas por entrar en las Q2 y Q3 que le dieron un grandioso aliciente a las clasificaciones en todas las posiciones, no solo en la primera posición.

La primera pole se la llevó Curisam que le metió medio segundo a Halfv, detrás quedaron nanit y un sorprendente Super_nova. En los puestos cabeceros también aparecía el CNC de Ovaloazul, que hicieron un buen trabajo en la pretemporada y eso les colocó cerca de los de cabeza.

La mitad de la tabla se presentaba muy reñida con muchos coches en el mismo segundo, como el KBR de jhhap, el Team Wolf de Marcelo_uy, el otro CNC, el de papa17, el Team Green de rcalosso , el Alan's de Watispunkis, el TwinEX de HJAA, el JGP junior de joeluco... en fin, todo un grupo en la lucha por coger la mayor parte de puntos.

La primera carrera se la llevó el español Curisam que ya había dejado claro sus ritmo en la qualy, segundo acabó pikituerto que hizo una buena remontada y completando el podio Halfv.

Nanit sufría el primer abandono, siendo uno de los muchos que no consiguieron acabar, en gran medida por la normativa del TL. También destacar la buena actuación de Carla_uy que terminó 7ª.

En la clasificación por equipos se colocaba el JGP F1 en cabeza seguido del KDV-Guerrero y el debutante TwinEX.

GP DE AUSTRALIA

Ya sin los nervios de la prueba inaugural, y los equipos habiendo enseñado sus cartas, se llegó a la segunda prueba en Australia,

con sus múltiples chicanes.

Aquí la pole se la llevó Halfv seguido de Curisam y Damon muy de cerca (0.040 y 0.068, seguramente una de las parrillas mas ajustadas de la historia de los torneos), destacar a jhhap que se coló en 5ª posición.

La carrera se presentaba interesantísima visto los tiempos de la clasificación y mas levantándose ese día con el asfalto mojado ,cosa que puso a los equipos el punto de incertidumbre de tener que trabajar en los setups y decidir que neumáticos poner.

Al final la carrera se la llevo con relativa facilidad curisam, seguido de Damon, lo que suponía el primer doblete del equipo, y completaba el podio Halfv.

Muy buena la remontada de Kid200 que partiendo 13 llegó 4º.

GP MALASIA

La siguiente cita en el calendario era Malasia, donde curisam seguía imponiendo su ley con otra pole seguido de Halfv y Damon, aquí se coló Watispunkis en el top 10 de la Q1.

Ya en carrera llegaba la primera de las 7 victorias de Halfv, que le ganaba la partida a curisam, mientras que nanit completaba el podio.

Empezaba a verse bastante claro donde

estaban los equipos situados y por que posiciones lucharían en el campeonato.

En mitad de la tabla aparecían Jopegonz, delarosaf1, jsk8, Kid200, ovaloazul, jhhap, Marcelo_uy y un poco más atrás sergio_250, papa17, panako-sato, Loeb, lucapde, rcalosso, chelobe, HJAA, popa, Carla_uy entre otros.

GP CHINA

Turno de China con su larguísima recta donde se verían las puntas de los coches y se podía comprobar que aMSFA le funcionaba muy bien el motor ayudado del conducto F, consiguiendo el primer doblete en clasificación con Halfv en cabeza seguido de Super_nova, que empezaba a mostrarse como un piloto bastante rápido,seguidos de Damon, pikituerto, como siempre muy constante se posicionaba 4º ,y esta vez era Carla_uy quien se colaba en la Q1.

Llegaba la carrera, que fue una de las más emocionantes del campeonato pues hubo una enorme batalla entre los equipos MSFA e Indian Design F1 Team.

Al final Halfv ganó por tan sólo 1.5s por delante de pikituerto ,seguido de Super_nova -con su primer podio en GP4- y nanit, todos en 11s. Carrerón también de Marcelo_uy que partiendo desde el puesto 16º finalizó 5º, una remontada impresionante que hizo enloquecer al público con sus adelantamientos. Otra buena carrera fue la de Loeb que finalizó en 11º lugar.

Halfv salía líder del circuito de Shangai.

5

GP DE ESPAÑA

El campeonato llegaba al continente europeo, mas concretamente a España, donde la pole se la llevó Damon -su primera del año- y jsk8 conseguía su mejor clasificación del año con un 4º puesto seguido de jopegonz. La Q2 fue muy reñida, con mucha gente en tiempos muy cercanos, siendo un de las luchas más duras de este torneo entre la gente disputando el entrar en la Q3.

La carrera la venció de nuevo Halfv que enlazar la tercera consecutiva. Por otro lado, nanit todavía no conseguía coger el ritmo de los punteros, pero iba sumando puntos que a la postre le darían la victoria en el campeonato. Por su parte rcalosso conseguía inaugurar su casillero de puntos con una 9º plaza.

A estas alturas del campeonato las posiciones estaban de la siguiente manera: 1º Halfv, seguido muy de cerca de curisam, estos dos un poco distanciados del resto. Detrás había un grupo de 3 con Damon, pikituerto y nanit y ahora llegaba un pelotón de 8 pilotos en muy pocos puntos, con jopegonz a la cabeza seguido de Super_Nova como mejor debutante hasta el momento (lástima que dejara de participar pues apuntaba muy alto), delarosaf1, Kid200, Marcelo_uy, ultracanaya, jsk8 y ovaloazul todos estos mantuvieron una lucha encarnizada todo el campeonato por entrar en la Q3 y por los siguientes puestos de honor después de los pilotos punteros en la general. Detrás otro pelotón que lo formaban joeluco, que se encontraba más bien a medio camino de los dos pelotones, lucapde, sergío_250, Loeb, papa17, Carla_uy, rcalosso, Watispunkis, jhhap, panako-sato, HJAA y popa, estos eran los pilotos que habían puntuado hasta la fecha.

En lo referente a los equipos el JGP F1 seguía en cabeza con una clara ventaja de 21 puntos sobre el MSFA team, tercero el Indian Desing F1 Team, y ya lejos, empezaba el grueso del pelotón con el Indian Guerrero con 74 puntos a la cabeza seguido del Alan's F1 team, Team Wolf, TwinEx, CNC Racing, SP09 Racing GP, Indian Arrows F1 Team, Team Green, JGP Junior,KBR y el ARF1.

GP DE MÓNACO

Y llegó la hora de uno de los grandes premios más esperados por su grandísimo historial y por ver las manos de los pilotos, un circuito donde es muy fácil cometer errores, los cuáles se pagan muy caros. Ya en clasificación la pole se la llevó Damon que seguía demostrando que quería conseguir su primera victoria del año, seguido de Halfv. Esta vez era Joeluco quien se colaba en la q1 con un 9º puesto seguido de panako -sato.

La carrera, como suele ser habitual en Mónaco, la terminaron muy pocos pilotos, ocho en concreto, por distintos problemas muchos de ellos provocados por los muros, lo que aprovecharon mucha gente para acercarse a los puesto de cabeza, pero según el que aquí escribe no es suerte que otros apuren demasiado y se estrellen y otros sean un poco más eficaces y terminen la carrera. La prueba la ganó pikituerto consiguiendo su primera del año seguido de Super_Nova y un sorprendente Kid200 que lograba una muy merecida tercera plaza, cuarto jopegonz y séptimo se metía grl48 con una de sus mejores carreras del año.

GP DE TURQUÍA

Llegábamos a Turquía con la tan famosa curva 8, aquí el más rápido en la clasificación fue curisam por delante de nanit que empezaba a entonarse. Estaba vez eran Carla_uy, pipo2005 y jhhap quienes se metían en la Q3, aparte de los habituales Damon, Super_Nova, Halfv, pikituerto y Jopegonz. La Q2 como siempre muy reñida donde se colaba sergio_250 con su discreto motor y chelobe que se quedaba a las puertas.

La carrera tuvo que esperar a la foto finish ya que fué el final más apretado de la historia de los torneos por tan sólo 0.096s de diferencia con Damon, y nanit acompañándoles en el podio a tan sólo 3 segundos. Suponía la primera victoria en la carrera deportiva de Super_Nova que ya estuvo apunto en Mónaco, curisam acariciaba el podio pero se tuvo que conformar con un cuarto, detrás Halfv adelantaba a pipo2005 en la recta de meta. Una vez más se veía los buenos motores del MSFA ya que ambos pilotos adelantaron en la línea de meta de nuevo. Más atrás HJAA se metía entre los diez primeros adelantando a chelobe que terminaba undécimo.

GP DE CANADÁ

Cambiábamos otra vez de continente, esta vez el americano, más concretamente Canadá, con su famoso muro de los campeones, que Loeb probó en los entrenamientos. La pole fue para nanit que a estas alturas del campeonato conseguía su primera, mostrando que se estaba cogiendo el ritmo al torneo, muy ajustada 0.044 sobre Halfv que no quería ceder. Está vez en la Q3 se colaban jsk8 y joeluco, aparte de pipo2005 que esta conduciendo muy bien. Marcelo_uy se que daba a las puertas undécimo seguido de ovaloazul, lucapde y rcalosso, completaba panako-sato la Q2, muy buena participación en esta prueba con 24 pilotos, de las mejores del año.

Una vez en carrera nanit se vio superado por los pilotos de MSFA, que imponían un

fuerte ritmo.

Más atrás delarosaf1 hacía una de las mejores carreras consiguiendo un octavo puesto. Con estos resultados mantenía la primera posición Halfv seguido de curisam.

GP DE ITALIA (1)

Nos trasladábamos a Italia, donde la pole la consiguió Damon, la segunda del año, seguido de su compañero de equipo curisam, Halfv, nanit y pikituerto ya a un segundo de estos cuatro. Muy buena clasificación la de grl48 que daba la sorpresa metiendo en la Q3. Reseñar que aquí dejó de participar uno de los aspirantes al título Super_Nova.

En carrera Damon conseguía la ansiada victoria que se le venía resistiendo, por delante de curisam y nanit que completaba el podio, detrás llegaban pikituerto, pipo2005, jhhap, sergio_250 -con su mejor resultado del año- y jopegonz. Con esto Curisam recuperaba la primera plaza, Damon se colocaba segundo, Halfv

6

tercero, pikituero cuarto y nanit quinto, dando a ver que ellos se iban a disputar el torneo, pues el resto se quedaba muy atrás.

GP DE G.BRETAÑA

Turno para Inglaterra en concreto Silverstone. Pole para nanit, primera de las tres consecutivas que haría, por delante de curisam, Damon y Halfv que completaban las dos primeras filas. Detrás pipo2005 quinto, Marcelo_uy sexto -la mejor del año-, seguido de sergio_250 que la alegría de su gran carrera anterior se prologaba clasificando muy bien, y chelobe cerraba la Q3.

En carrera se producía la primera de las victorias de nanit, muy ajustada, por tan sólo un segundo con respecto a curisam, y pikituerto al acecho a dos segundos. Curioso en esta prueba que los mismos de

la Q3 fueron los diez primeros clasificados

en carrera, seguramente por la dificultad de

adelantar. Solo cambiaron

posiciones pikituerto y sergio_250 décimo, el resto de posiciones

fueron para joeluco, HJAA, grl48

y Watispunkis.

GP DE ALEMANIA

El torneo nos llevaba hasta Alemania. Para que la clasificatoría hubo una reñida lucha que se llevó nanit por tan solo 0.034s sobre curisam, lo que daba muestra de la batalla que había en el campeonato entre los pilotos que lo disputan, pues Halfv y pikituerto se metían en el mismo segundo. Pipo2005 demostraba que no habían sido casualidad sus clasificaciones con una quinta plaza, seguido de Watispunkis ,delarosaf1, ovaloazul, Damon y joeluco completando la Q3. Por detrás Kid_200, jhhap, chelobe, sergui_250 y jopegonz.

La carrera fue para nanit, segunda seguida, detrás llegaba Halfv y tercero -con su mejor carrera del año- ovaloazul, por delante de pipo2005, Damon, Watispunkis, Loeb y lucapde. Con estos resultados el campeonato se ponía aún más emocionante, pues nanit alcanzaba la primera, empatado a puntos con Damon. Un poco detrás estaban Halfv a un sólo punto, curisam a cinco y pikituerto a veinte, sin duda a estas alturas estaban en un pañuelo los cinco.

GP DE HUNGRÍA

Hungría daba para paso a una nueva pole de nanit , por delante de Damon y pikituerto, pipo_2005 otra vez cuarto. Destacar a bata que hacía su debut en el campeonato en el MSFA team con una decimosexta posición.

La carrera la ganaba Damon, segundo tras una impresionante carrera acaba pipo2005, la tercera posición no se sabe muy bien si hubo ordenes de equipo pues nanit adelanto a Pikituerto en la misma línea de meta. Después llegaban jopegonz, ovaloazul y Halfv que no tenía una buena carrera, para dar paso a papa17, chelobe y chechu-11 que hacía su debut en el torneo con una décima posición, joeluco sergio_250 y Watispunkis completaban la clasificación.

GP DE BÉLGICA

Era el turno de Bélgica con el famosísimo Spa que tanto gusta a los pilotos por su gran diversidad de curvas y sus desniveles. La pole, como venía siendo tónica, fue una dura lucha con 5 aspirantes al título en el mismo segundo, por este orden: Damon, Halfv, curisam, nanit y pikituerto, detrás de los intocables se colocaba jopegonz que estuvo siempre detrás de ellos, ovaloazul, HJAA, bata y jhhap completaban el top diez y último fue Kid200 que venía renqueado en esta fase del campeonato.

El día de la carrera se presentaba muy nublado y a mitad de la prueba se puso a llover, lo que provocó que algunos pilotos cambiaran de posiciones, por no tener el coche configurado para lluvia, como Halfv que vio como se les escapaban los de cabeza.

La carrera la gano pikituerto demostrando que no había ordenes de equipo, pues se imponía a nanit, tercero en el cajón fue Damon, y como siempre al acecho de los de cabeza jopegonz. hhap terminó quinto con una gran actuación con el piso mojado , sexto acaba otro debutante en torneo. pummba -buen comienzo para él-, le seguían joeluco, Kid200- que volvía a puntuar después de cuatro carreras sin hacerlo-, chechu-11 y Loeb que conseguía terminar después de varios abandonos. bata no tenía piedad de su compañero de equipo y lo adelantaba terminado ambos undécimo y duodécimo. Watispunkis, ovaloazul y grl48 completaban la clasificación. Destacar a curisam que completaba su tercera falta por problemas varios, lo que le suponía alejarse y perder casi todas las opciones por el título, una lástima pues había demostrado ser de los más rápidos.

GP DE ITALIA (2)

Llegábamos al templo de la velocidad que no es otro que el circuito italiano de Monza y como era de esperar los MSFA hacían su presencia en las primeras posiciones con Halfv en la pole y un bata que terminaba quinto , entre ellos curisam a solo 0.063s de la pole, nanit a 0.112s y Damon a 0.410s, pikituerto no podía con bata y terminaba sexto en parilla. jhhap séptimo con jopegonz, lucapde y ovalo completando la Q3. Buena participación con 20 pilotos en la qualy.

La carrera se planteaba dura viendo los tiempos de la qualy, además se sumaba el Adrian-Colision Racing que pudo pagar la licencia en último momento, lástima que tuvieran problemas con el TL. Una vez en pista Halfv salió como un tiro en busca de otra victoria, curisam presionó durante gran parte de la misma pero se tuvo que conformar con el segundo puesto con nanit acompañándolos en el podio. pikituerto hacía uso de sus buenas estrategias para adelantar a Damon y a bata que se retiró por problemas, joeluco hacía una buena remontada hasta el sexto puesto, lo mismo que HJJA que partiendo último finalizaba séptimo, seguido de jhhap, Marcelo_uy, y lucapde completando los diez primeros, la otra parte del pelotón la formaba jopegonz, pummba, Kid200, Loeb, Watispunkis y chelobe. Buena participación en carrera, que de no ser por los problemas de algunas máquinas hubiera sido aún mayor. Tras estos resultados empataban en cabeza otra vez Damon y nanit.

7

GP DE SINGAPUR

En la decimoquinta prueba se iba a producir la primera carrera nocturna de los Torneos de GP4, la cual dio muchos problemas de alumbrado en las PC con numerosísimos abandonos y cierta polémica al final con las decisiones de los comisarios sobre dar por válidas carreras que no llegaban al mínimo de vueltas completadas. También destacar que los pilotos se quejaron de la falta de grip del asfalto. La clasificación se notó quien llevaba luces en sus monoplazas pues hubo mucha distancia en los tiempos: curisam arrasó en la pole, dejando a Halfv a 1.4s, y Damon 2.3s, cuarto se ponía ovaloazul seguido de delarosaf1, sergio_250, Kid200, Watispunkis, chechu-11 y jhhap que completaba la Q3. A las puertas se quedó rcalosso, seguido de chelobe, colision, joeluco, pikituerto y HJAA completaba la Q2 y al final de la parrilla estaban jopegonz, pummba, Marcelo_uy y último nanit con problemas.

La carrera fue un desastre con los incidentes comentados y solamente terminaron en tiempo seis pilotos, Halfv que se adjudicaba otra victoría más, seguido de nanit que había partido último y remontó hasta la segunda plaza ayudado por los numerosos abandonos, jopegonz lograba su primer podio, merecido por haber estado siempre cerca de los primeros, cuarto pummba con la mejor posición de la temporada, Damon quinto tras varios encontronazos con las vallas, grl48 fue el último superviviente , los demás que fueron añadido a posteriori fueron, curisam, chelobe y pikituerto.

GP DE JAPÓN

La pole sería una lucha increíble por los máximos aspirantes al título a estas alturas que estaban separados por tan sólo ocho puntos después de quince carreras, la cual se llevó Halfv, por tan solo 0.066s sobre nanit, con un sorprendente delarosaf1 que colocaba al TwinEX en tercera plaza, por delante de curisam y pikituerto, detrás su compañero demostrando que el coche había avanzado en su primer año, jopegonz séptimo y martinlc ,que había vuelto al campeonato, octavo, joeluco y Marcelo_uy completaban la Q3.

La carrera se presentaba emocionante por lo mucho que se jugaban los de cabeza, donde Halfv no falló y conseguía la tercera victoria consecutiva por delante de pikituerto, que no tenía piedad de su compañero y lo sobrepasaba dejando a nanit tercero, cuarto martinlc con una buena actuación adelantó a varios pilotos en pista, curisam un poco desanimado al no

tener muchas opciones al campeonato acabó quinto seguido de jopegonz, ovaloazul y delarosaf1 que conseguía terminar una carrera después de siete faltas entre abandonos y problemas diversos, completaban los puestos Kid200 y colision que volvía a puntuar.

El final del campeonato se presentaba de infarto a falta de tres pruebas estaban separados por dos puntos nanit y Halfv, un poco más atrás, pero con opciones matemáticas, estaban Damon a 20 puntos pikituerto y curisam. El lo referente a los equipos era una lucha entre el Indian Desing y el JPG F1.

GP DE ITALIA (3)

El torneo se trasladaba otra vez a Europa y otra vez a Italia, en el circuito de Vallelunga, circuito lento que además con la lluvia complicaba aún más las cosas, pues la pista parecía estar llena de jabón.

La pole se la llevaba Halfv, la quinta del año, seguido de nanit y su compañero pikituerto, joepegonz, martinlc, delarosaf1, ovaloazul, Marcelo_uy, curisam y Damon completaban los diez primeros, los que se quedaron en la Q2 fueron Kid200, rcalosso, pummba, colision, AdriaN1996 y chelote y jhhap.

La carrera, se presentaba interesante pues la lluvia hacía que lo importante fuese mantenerse, pues era muy fácil cometer errores y con tanto en juego para algunos, la hacía muy emocionante. Hasta la mitad de carrera los dos primeros seguían en pista sólo que nanit había adelantado a Halfv después de un trompo de éste, delarosaf1 y Damon venían remontando, después surgió que el equipo de Halfv se les rompía el gato no pudiendo subir el coche de su compañero y al entrar Halfv se tuvo que quedar en boxes muy enfadado. Al final victoria para nanit que se alejaba en la clasificación, segundo terminaba delarosaf1 que lograba su primer podio en los torneos el año de su debut, consiguiendo la vuelta rápida también, detrás Damon completaba el podio, pikituerto llegaba cuarto, seguido de jopegonz, pummba, Marcelo_uy, joeluco, ovaloazul y serguio_250, que suponían los únicos supervivientes a la lluvia.

Con estos resultados nanit solamente debía de terminar las carreras para asegurarse el título.

GP DE BRASIL

Turno para Brasil y el bonito circuito de Interlagos. la pole se la adjudicaba nanit

demostrando que su primera posición en la

tabla no era fruto de la casualidad, Damon pisándole los talones a tan solo 0.041s y Halfv a 0.194, pero la cosa no acaba ahí: curisam jopegonz, y pikituerto estaban en el mismo segundo que el poleman, ovaloazul constante en sus clasificaciones séptimo, Marcelo_uy repetía clasificación octavo, delarosaf1y Watispunkis completaban la Q1, Kid200, sergio_250, panako-sato, colision, jhhap y pummba la Q2 y cerrando la tabla jsk8.

La carrera fue una dura lucha entre los aspirantes al título, donde Halfv con más cosas por ganar que perder arriesgó y se llevó la victoria y nanit se limitó a seguirle de cerca acabando segundo con lo que es aseguraba el título salvo catástrofe.

pikituerto le acompañaba en el podio para asegurarse el campeonato por equipos, delarosaf1 terminaba cuarto, seguido de curisam, jopegonz, pummba, joeluco, Marcelo_uy y colision.

GP DE AUSTRIA

Se llegaba al final del campeonato en Austria un circuito viejo con instalaciones muy anticuadas pero con un trazado a gusto de la mayoría de los participantes. La clasificación no nos podía decepcionar y se metían 8 pilotos en 1.091s de diferencia.

También volvía otro campeonísimo como jcaranti a participar en los torneos. Al final la pole la consiguió nanit, que igualaba de esta manera las cinco poles de Halfv, delarosaf1 se volvía a colar entre los primeros acabando segundo, seguido de Halfv, curisam, Damon, pikituero, jopegonz y Marcelo_uy que completaban los ocho mencionados, tras ellos jcaranti y jsk8, ya en la Q2 se quedaron martinlc, Watispunkis, ovaloazul, rcalosso, pummba y jhhap, para terminar colision y Carla_uy.

8

6 7 9 10

La salida de la carrera sería clave para el desarrollo de la misma al producirse un accidente múltiple que dejaba fuera de la misma a Halfv, Damon, curisam y jcaranti, lo que aprovechaba nanit para irse y tener una cómoda victoria, le acompañaron en el podio pikituerto y delarosaf1. matinlc acababa cuarto y Carla_uy con otra grandísima actuación acababa quinta habiendo partido última, Marcelo_uy sexto, Kid200 séptimo, rcalosso octavo, con Watispunkis, colision y grl48 cerrando filas. Gran final para el campeón nanit que lo hizo celebró de la mejor manera con otra victoria y rubricaba el también campeonato del Indian Desing F1.

RESUMEN FINAL

Al final destacar el TL que dio para mucho: por un lado las clasificaciones fueron muy interesantes, con unos tiempos super ajustados y las carreras con mucha presión pues no daban lugar a fallos. Por otro lo malo que algunos circuitos dieron problemas que llevaron a numerosos abandonos para desesperación de muchos.

Creo que fue un torneo muy interesante con cinco pilotos por encima del resto que fueron nanit, pikituerto, Halfv, Damon y curisam pues siempre tuvieron una distancia considerable con el resto y muy poca entre ellos, creo que cualquiera hubiera sido un digno vencedor, pero solo puede haber uno, y el que más se lo méritos hizo fue nanit. Es de esperar que todos estén satisfechos por sus actuaciones.

Felicitar a todos los participantes del torneo y a sus comisarios.

9

ENTREVISTA

nnaanniitt

El nuevo campeón del mundo nos habla sobre sus comienzos, el campeonato recién acabado, sus dudas de cara al VII Torneo y su odio a Mónaco.

TEXTO: Jorge Caranti (jcaranti) FOTOS: Ginés Rubio (Grl48)

“ganas tengo de sobra, pero veremos”

10

Los números del campeón:

Poles: 6 Clasificaciones: 19

Victorias: 4 Carreras: 18

Podios: 14 Mano a Mano con su compañero (Pikituerto):

Vueltas rápidas: 6 -Clasificación: 16 a 2

Vueltas completadas: 780 (de 830 posibles) -Carrera: 13 a 6

- ¿Hace cuánto participas de los Torneos de Carreras? ¿Cómo fuiste evolucionando a través del tiempo? - Bueno, pues con este pasado campeonato son cinco años. Empecé en Kings y poco a poco fui aprendiendo de los de arriba, mirando sus vueltas, pidiendo consejos, todo muy rápido. Hasta que me propusieron entrar en un equipo serio y allí, supongo que, al sentirme acompañado, puse mucha dedicación y fui evolucionando. - ¿En qué equipos estuviste? - Empecé con un equipo del cual yo formaba parte, y además era novato, y otro compañero, también novato, al que llamemos Novaesport. Después me fuí con Atabla Racing. El año pasado en HWF1 ya aquí, y por último el Indian. - En el 6to Torneo de Carreras tuviste una lucha muy dura con Halfv por la disputa del torneo, ¿qué nos puedes contar al respecto? - Bueno, fue complicado el final del torneo. Conseguí sacarle unos puntos a Halfv unas carreras antes del final, pero luego me fue recuperando puntos. Yo terminando segundo o tercero en las carreras, no andaba fino del todo y por una cosa u otra no ganaba las carreras. Claro que Halfv estaba corriendo impecable y la cosa se complicaba. Yo ya veía la última carrera para decidir el campeonato, pero pasó el abandono de Vallelunga y la cosa cambió, entonces ya tenía mucho a favor y tuve la suerte de no cometer errores. - ¿Cuáles son tus sensaciones y como estas anímicamente con tu logro en el 6to Torneo de Carreras? - Creo que he ganado un buen torneo, nunca había ganado ninguno, y claro me alegro mucho. Muy satisfecho ya que en este torneo habían varios candidatos al titulo, y desde un principio todos demostraron que querían ganarlo. - ¿Qué pistas son las que más te gustan? ¿Por qué? - Hay muchas pistas que me gustan, excepto Monaco que la odio. Turquía, Spa, Hungaroring me gustan mucho por su trazado y porque siempre se me han dado bastante bien, al contrario del nuevo Montmelo o Suzuka que me encantan pero no logro agarrarle el ritmo. - ¿Cómo te ves para el 7mo Torneo de Carreras? Quiénes piensas que podrían llegar a luchar por el torneo? Creo que hay muchos candidatos. Si están al cien por cien, Pikituerto, Damon, Curisam, Halfv, jaranti y delarosaf1. Cualquiera de ellos puede ganar carreras y sacar buenos resultados. En otras, discutirán los podios, sin dudarlo. Por mi parte, será un año difícil. Tengo que pensar mucho si correr o no. Como ya comenté a mis compañeros, tendré de esperar mas adelante a ver como se dan las cosas, por poco que pueda ganas tengo de sobras pero veremos.

11

Resumen 2010

Dentro del resumen de la temporada 2010, uno de los temas de interés es ver como le fue piloto por piloto a lo largo de la temporada.

A continuación el uno por uno de los campeones de las distintas categorías.

TEXTO: Fernando López (Zepol) FOTOS: Ginés Rubio (Grl48)

LA TEMPORADA DE LOS

CAMPEONES

El rugir de los motores comenzaba en la nueva temporada del torneo de carreras en su sexta edición. Diecisiete equipos presenciaron los 19 circuitos que conformaron el calendario oficial del VI Torneo de carreras. ningún piloto CON el dorsal Nº 13 en su monoplaza, como es tradición desde hace 34 años por superstición ya que creen que da mala suerte. Y todos los participantes corrían con nueva física, debían tener 760 BHP de potencia de motor, y respetando el reglamento calendario 2010.

Las emociones que se vivieron en este apasionante torneo se debieron a los treinta y seis pilotos que ocuparon la tabla de posiciones. En lo más alto de la cima el español Nanit con cuatro victorias y catorce podios le saco una ventana de 38 puntos a su compañero de equipo Pikituerto que juntos llevaron al Indian Design F1 Team a ganar la copa de constructores con 582 puntos seguido por el equipo JGP F1 formado por los pilotos, , el argentino Damon que finalizo 4to con 2 victorias y 6 podios sumando 245 puntos y

el español Curisam terminando 5to con dos victorias y siete podios así con sus 218 puntos el equipo se consagro subcampeón con 463 puntos. En el tercer puesto de la copa de constructores se encontraba el MSFA Team con 408 puntos obteniendo 9 victorias y dieciséis podios, integrado por el español Haflv que finalizo tercero en el campeonato de pilotos con ocho triunfos y once podios, el mexicano Super_nova, Bata, y Delarosaf1.

12

Hablemos de la temporada del campeón de pilotos y volante: Nanit empezó con problema técnicos y tuvo que abandonar la primera carrera del año y un 5º puesto en la segunda carrera del año. Su primer podio llega en la tercera fecha y en las siguientes dos pruebas (China y España) se queda a un paso de volver, terminando en el 4º lugar. En Mónaco sus aspiraciones de victoria se quedaron contra el muro cuando restaban nueva vueltas del final, pero consiguió salvar un octavo puesto y unos buenos puntos en la lucha por el título. Dicho accidente es un punto de inflexión en el campeonato, ya que en las tres siguientes citas (Turquía, Canadá y Europa) sube al último escalón del podio. Pero ahí no acababa su racha, consigue la primera victoria del año en Gran Bretaña, y quince días después repite gesta en Alemania. La increíble trayectoria se prolonga durante el resto de carreras del año, sumando otros ocho podios consecutivos a los cinco ya nombrados, incluyendo dos victorias en Vallelunga y en el A1 Ring de Austría, donde además selló su primer título mundial.

Turno para el equipo campeón de constructores, los Indian Design F1 Team conducidos por la dupla española Nanit y Pikituerto. El comienzo no fue demasiado brillante, consiguiendo sumar solo con uno de sus coches en Bahrein y Australia, tras los abandonos de Nanit en la primera y de Pikituerto en la segunda, con el segundo puesto de Pikituerto como mejor resultado. A partir de ahí comenzó una gran racha para el equipo, sumando siempre de dos en dos hasta el GP de Alemania, sumando en ese intervalo de diez carreras nueve podios, de los cuales dos fueron victorias (Pikituero en Mónaco y Nanit en G.Bretaña). En Alemania fue mitad alegría y mitad tristeza, ya que Nanit logra su segunda victoria consecutiva, mientras que su compañero no lograba terminar el gran premio. A partir de ahí, salvo el abandono de Pikituerto en Singapur, el peor resultado que experimenta el equipo es 4º, sumando 14 podios, 3 victorias y cuatro carreras con ambos pilotos en el podio.

CAMPEÓN POR CAMPEÓN NANIT (pilotos y volante)

Indian Design (constructores)

13

Visión subcampeona para el campeón del teclado. Pikituerto comenzó con el pie derecho terminando segundo en la primera prueba del torneo de carreras 2010 pero no le fue como el quería en el gran premio de Australia, donde su maquina lo dejo sin ningún punto. Pero solo había que esperar por que en el circuito de Malasia terminaba 5to y otros dos segundos puestos en China y en España. El subcampeón siguió festejando pero esta vez se subió en lo mas alto del podio en el Gran premio callejero de Mónaco, así en como el octavo puesto en Turquía, quinto en Canadá y tuvo a un paso de subir al podio en Europa terminando. Obtuvo un tercer puesto en Gran Bretaña. Alemania le jugo una mala pasada dejándolo sin sumar. La victoria en Bélgica y sus dos cuartos puestos en Hungría e Italia lo hicieron pensar en una buena terminación de campeonato pero el gran premio de Singapur lo hizo resbalar de los buenos resultados que estaba logrando. Un 4to puesto en Vallelunga y tres podios más en los grandes premios de Japón (2º), Brasil (3º) y Austria (2º) le valieron en subcampeonato.

A bordo del campeón del joystick, Jsk8. La temporada 2010 la inicio con 8 puntos terminando décimo primero. En el gran premio de Australia logra un sexto puesto, que seria su mejor resultado que va a conseguir. En la próxima parada, Malasia, finaliza octavo. En Turquía y en España no participo de las respectivas sesiones al igual que en muchos grandes premios más. El circuito callejero de Mónaco le impidió terminar la carrera. En Turquía logra un noveno puesto y en la siguiente carrera, el gran premio de Canadá, obtuvo un séptimo puesto. En las dos últimas pruebas del campeonato clasifica en el puesto 22 pero no larga el gran premio de Brasil y en Austria largaba en el décimo puesto pero nuevamente no participa en el gran premio.

PIKITUERTO (teclado)

Jsk8 (joystick)

MENCIONES ESPECIALES: Compromiso al VI Torneo de Carreras de GP4: Team Wolf Debutante del año: Delarosaf1 Premio Perseverancia: Ovaloazul

14

EL MUNDIAL EN NÚMEROS

*El español Nanit con su Indian Design F1 Team se consagra como el rey del volante seguido por su compatriota Halfv y el argentino Damon. *El rey del teclado nuevamente otro español Pikituerto con un ventaja importante sobre los argentinos Kid200 y Ovaloazul. *Respecto al joystick el español Jsk8 pisa el escalón más alto del podio, en el segundo puesto se ubica el argentino Rcalosso y en el tercer puesto otro español Panako-sato. *En la copa de las nacionalidades encabeza la tabla los españoles con 1754 puntos, los argentinos ocupan la segunda colocación con 907 puntos, terceros están los uruguayos con 119, cuarto están los mexicanos con 100 unidades y finalizando la tabla se encuentran los paraguayos con 33 puntos. *El campeón Nanit nuevamente tomo el escalón más alto del podio en las vueltas completas en el torneo carreras con una cantidad de 780 vueltas seguidos por su compatriota Jopegonz con 694 y bien cerca el argentino Damon hizo 684 vueltas. *Los ganadores de las vueltas completas son para el equipo campeón de constructores el Indian Design F1 Team con 1493 Vueltas, seguido por JPG F1 con 1240 vueltas y terceros el equipo Alan´s F1 Team con 1059 Vueltas. *El campeón de las participaciones por pilotos, el español Nanit lidera con 19 clasificaciones, 18 Grandes premios y en 18 puntos, su compañero de equipo lo sigue con 19 clasificaciones, 17 grandes premios y en 17 puntos y en el tercer puesto Jopegonz con 18 clasificaciones, 17 grandes premios y en 16 puntos. *El equipo Indian Design F1 Team obtiene el premio como equipo con mayor rendimiento de la temporada con 35 GP largados, 34 GP finalizados y en 34 puntos, segundo JPG F1 con 30 GP largados, 29 GP finalizados y en 29 puntos y tercer puesto es para MSFA Team con 24 GP largados, 24 GP finalizados y en 22 puntos. *Premio a los pilotos con mayor cantidad de pole y vuelta rápidas para Nanit con 6 pole y 4 vueltas rápidas, segundo lo sigue Halfv con 5 poles y 6 vueltas rápidas y en el tercer puesto se encuentra Curisam con 4 poles y 4 vueltas rápidas.

15

ENTREVISTA

ppaallaabbrraa ddee ccaammppeeóónn

Entrevista a los campeones de las distintas categorías del VI Torneo de Carreras de GP4

TEXTO: Fernando López (Zepol)

¿Cómo se vivió el reconocimiento al equipo Team Wolf en el torneo pasado? Con respecto al reconocimiento recibido, no lo esperábamos. Pero esto es para todos los muchachos en la fábrica y para los mecánicos e ingenieros que trabajan detrás de escena, los pilotos somos solo la cara visible del equipo pero el verdadero trabajo es de ellos, desde los ingenieros de pista hasta los que limpian los pisos del taller. Es el fruto de su trabajo y el esfuerzo de todos para estar presente en todas las competencias que se pueda y el tratar de siempre involucrarse en el torneo con ideas y opiniones que ayuden a mejorar.

¿Qué expectativas tienes para vos y para el equipo Team Wolf esta próxima temporada? Para esta nueva temporada en lo personal, el desafío será poder llegar al tan ansiado y codiciado top ten de los pilotos; en 2010 estuve muy cerca pero varios abandonos y problemas me privaron de esa posibilidad. En lo que respecta al equipo estamos trabajando en varias novedades y en una re estructuración del mismo. Chechu ha adquirido parte del paquete accionario del equipo Junior, por lo que esperamos poder tener un gran año con los dos equipos. En el equipo principal esperamos poder mejorar la posición de este año y el objetivo será el quinto puesto.

Marcelo_uy (Team Wolf) Compromiso con el torneo

¿Qué me puedes decir? Creo que el 2011 será una gran temporada, el nivel que están mostrando los pilotos durante la pretemporada y sobre todo las novedades que siempre nos tiene reservadas la organización seguramente nos sorprenderán. Creo que de 2010 se pueden rescatar muchos aspectos positivos, como el TL y el nuevo sistema de clasificación, y que perfectamente se pueden implantar en esta temporada; pero también hay cosas para mejorar como el hecho de tener muchos equipos inscritos solo con un piloto, etc.

16

Pikituerto (Campeón de teclado) ¿Qué me puedes decir? Sin duda ha sido una temporada espectacular, la más competitiva que yo he visto hasta el momento y con mucha gente peleando por la victoria. También hay que resaltar el gran nivel de los pilotos que han luchado por los puestos intermedios. La verdad que ha sido una temporada muy emocionante y divertida, y he tenido la suerte de poder tomar parte de ello. Desde el punto de vista particular, no puedo estar más satisfecho, pude ayudar al equipo a conseguir el objetivo que nos marcamos al principio: de conseguir el título de constructores. Y además, nos llevamos un triplete histórico en el campeonato de pilotos. Va a ser muy difícil mejorar lo ocurrido en esta temporada. ¿Qué expectativas tienes para esta próxima temporada? La verdad que no muchas, esta última temporada me supuso un gran desgaste y una vez conseguido el campeonato de constructores, que era lo que yo buscaba desde un principio, es probable que me tome un descanso y no corra la próxima temporada. ¿Cómo se vivió desde adentro la obtención del titulo de constructores? Pues ya te puedes imaginar, era lo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo en el equipo y lo pudimos lograr. Además, al principio de temporada se nos puso la cosa muy difícil con varios errores por parte del equipo y los pilotos, que en algunas carreras que nos hicieron alejarnos bastante del líder en aquel momento. Sin embargo, con esfuerzo y algo de fortuna logramos remontar la situación y al final conseguimos sacar bastante ventaja al segundo clasificado. ¿Cómo te sentiste con la obtención del trofeo al campeón de teclado? Muy feliz con obtener de nuevo este premio. Creo que es la segunda vez que quedé como campeón de los tecladistas de manera consecutiva, por tanto no se puede pedir más. Además, pude competir frente a frente contra los volantes en algunas fases del campeonato, lo que demuestra que los tecladistas pueden competir el campeonato hasta el final con esfuerzo y con mucha práctica.

Jsk8 (Campeón de Joystick) ¿Qué me puedes decir? La temporada pasada fue un poco extraña para mí. Empezamos el campeonato muy bien, éramos debutantes, y lográbamos estar en los puntos y, a veces, en posiciones altas en la tabla. Luego, por una serie de circunstancias, no pudimos realizar las carreras de mitad del campeonato, lo que nos dejo muy lejos de cualquier posición alta de la tabla. Al final pude retomar y correr las últimas carreras. En líneas generales, contento por el rendimiento que dí en las carreras en las que participe, pero triste de no haber podido demostrar todo el interés que de verdad tengo en el campeonato. ¿Qué expectativas tienes para esta próxima temporada? De cara a esta nueva temporada espero poder estar asiduamente en las Q3 y terminar las carreras en el Top 10, conseguir mi primer podio y si fuera posible, una victoria, aunque lo veo complicado. Hay mucho nivel en el campeonato, Nanit, Damon, DelarosaF1, Halfv, Pikituerto, Curiram y Jcaranti. Son los más fuertes de la parrilla y ellos serán los que estén arriba en casi todas las carreras. Mi objetivo personal está en entrar en esa 'elite'. Creo que en algunos circuitos no estoy tan lejos de ellos. Tengo que mejorar a la hora de hacer los setups, eso me penaliza. Cuando los hago buenos, disfruto corriendo, pero cuando fallo, lo noto mucho, tengo que trabajar en ese punto. Y por supuesto el 1º objetivo es participar en todas las carreras, ya que eso haría que estuviera mucho mas arriba al final del torneo. ¿Cómo te sentiste con la obtención del trofeo al campeón de joystick? La verdad que obtener el trofeo al mejor joystick fue una sorpresa tremenda para mi, no me lo esperaba para nada, no participé en muchas carreras del año. Además, este año ya corro con volante, lo que espero que ayude a mejorar mis tiempos, no al instante, tengo que adaptarme bien, pero seguro que mejoraré. Siempre es bonito que te premien con algo, y más cuando no lo esperas. Este tipo de cosas te dan ganas de seguir trabajando y hacer las cosas bien.

delarosaf1 (Mejor debutante) ¿Qué me puedes decir? Con respecto a la temporada esperaba estar más atrás en la clasificación, por lo que haber sido debutante del año a sido una sorpresa. La temporada fue irregular, pues las primeras carreras veía a los de cabeza muy lejos y eso que tuve tiempo de entrenar. Después, a mitad de temporada, no tuve tiempo y falté a algunas y las otras casi que llegaba y corría. Y la última parte del campeonato, otra vez con tiempo, si me pude acercar un poco a los de cabeza, lo que me gustó mucho. Pero lo esencial es que me divertí muchísimo, pues este es un juego maravilloso. ¿Qué expectativas tienes para esta próxima temporada? Mis expectativas de la próxima temporada es ser un poco más regular y estar más cerca de los de cabeza con asiduidad, intentar que no me metan mucho tiempo por vuelta. Lo malo será a mitad de temporada que seguramente no tendré tiempo de entrenar y es probable que falte a alguna carrera, de todas espero en las primeras estar luchando por 5º puesto, espero mejorar el 7º puesto final que tuve el 2010, pero será difícil. De todas formas creo que el haber fichado por un equipo puntero me puede ayudar mucho, pues con Halfv de compañero puedo aprender mucho de él en los setups del coche, aunque sin estar seguro, creo que conducimos diferentes, pues en Brasil que corrí con él, con su setup, no llegaba a sus tiempos y con otro que yo tenía si me acercaba, pero creo que me servirá para aprender un poco y intentar variar un poco en la forma de conducir, para acercarme a sus tiempos. De todas formas lo más importante es intentar divertirme como este año que es lo que al final cuenta. ¿Cómo te sentiste con la mención especial de la organización? La mención de la organización es muy de agradecer, creo que a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo, pero también me gustaría compartirla con toda la parrilla que hace posible que nos lo pasemos tan bien.

17

¿QUÉ TAL HA IDO EL

2010?

Resumen 2010

marcelo_uy (Team Wolf) Una mención más que especial para quienes dedican tiempo de sus vidas para llevar adelante este maravilloso torneo. Como manager el Team Wolf, agradecer este premio, no lo esperábamos. Se trata del fruto del trabajo de todo el equipo y del compromiso que debemos como forma de respeto al trabajo que hacen todos los comisarios, colaboradores y equipos. El balance del equipo sumamente positivo, los objetivos cumplidos que eran mantenernos en el top ten y superar la posición obtenida el año pasado (10º). En lo personal también conforme, pero con la convicción de que se podría haber estado más arriba en el clasificador. Con algunas broncas por problemas ajenos al auto y al equipo que no me permitieron culminar carreras en las que me tenía fe. pummba (Team Wolf Junior) por más que haya debutado y corrido poco, me da orgullo haber pertenecido a la estructura del team wolf, así que todo mi respeto y agradecimiento a marcelo_uy por dar la oportunidad y felicitarlo por el trabajo. Watispukis (Alan’s F1 Team) Felicitaciones a todos los ganadores en sus respectivas categorías. Realmente lo del TL me ha gustado, dándole una emoción extra, aunque sin

posibilidad de corregir cuando hay un pantallazo o un cuelgue del equipo, pero que se le va a hacer, los coches también se rompen; me he reconfortado a mi mismo pensando en el pobre Pedro Martínez de la Rosa y en los problemas que sufrió mientras estuvo con Sauber, si yo me he cabreado con un juego, imagino lo que habrá pasado él. Espero solucionar los problemas de este año y no sufrirlos en el próximo, me conformaría con acabar el 70 % del campeonato; este año ha sido funesto para mi, pero gracias a mi compañero Jopegonz hemos conseguido el 4º puesto en la clasificación por equipos (no se como no me ha puesto de patitas en la calle). Y un especial reconocimiento a todos los que hacen posible que esto funcione, muchas gracias. rcalosso (Team Green) Felicitaciones a todos los premiados y aplaudir de pie y fuerte a los organizadores, que año a año, le ponen todas las pilas y hacen del GP4 ya prácticamente una leyenda entre los simuladores de F1. Lamentablemente, no puedo darle el tiempo que quisiera y me he perdido mucho este torneo, perdiendo mi titulo [joystick] con jsk8 pero el año q viene, ya falta definir unas tonterías, pero tengo resuelto mucho de lo personal, por lo que ya volveremos a darle con todo, como ya lo estoy haciendo con las pruebas de

pretemporada. damon (JGP F1) ¡Gracias por lo que me toca! ¡Un gusto estar detrás de escena! En cuanto a lo deportivo, el balance en negativo. Habíamos empezado bastante bien peleando ambos campeonatos, hasta se llego a puntear, pero las ultimas 7-8 fechas, la hecatombe: tanto curisam como yo con varios abandonos, los cual nos marginó de la pelea. Una lástima ya que estábamos para dar lucha hasta la ultima fecha. De todas formas nanit a estado intratable la última parte y como todo campeón esa suerte que siempre se debe tener. Felicitaciones nuevamente al campeón y a todos los que participaron de menor o mayor manera... Esto no acaba y habrá revancha pronto y volveremos con todo el año próximo, ¡aunque estará más difícil que nunca! Intratable la última parte y como todo campeón esa suerte que siempre se debe tener. Felicitaciones nuevamente al campeón y a todos los que participaron de menor o mayor manera... Esto no acaba y habrá revancha pronto y volveremos con todo el año próximo, ¡aunque estará más difícil que nunca!

En la gala de entrega de trofeos del VI Torneos de Carreras GP4-Argentina, algunos de los protagonistas hicieron balance la

temporada recién acabada.

18

jsk8 (SP09 Racing Team) ¡Eso si que no me lo esperaba: trofeo del mejor joystick! ¡Algo que celebrar! Siento no haber estado presente en la mitad de las pruebas de este año, estoy seguro que podría haber estado en el Top 10, pero bueno, hay cosas que no depende de uno mismo. Pero para el próximo año ya me he pasado al volante y la competencia será durísima, a ver si puedo igualar el rendimiento de los de arriba, es el objetivo, aunque lo veo muy complicado. Felicidades al campeón y subcampeón y especial agradecimiento a todos los que hacen posible este torneo. Muchas gracias. pikituerto (Indian-Design) Como bien dijo Damon, es un placer estar detrás de esto y poder ofrecer a los participantes del torneo todas las facilidades que estén en nuestra mano. Esperemos que el próximo año sea aun mejor, aunque va a ser difícil superarlo. En cuanto al campeonato, por mi parte, no le puedo pedir más: conseguimos el objetivo principal de ganar el campeonato de constructores y al final, de rebote, conseguí quedar subcampeón. Solo queda felicitar a mi compañero nanit por el magnifico campeonato que hizo y a todos los participantes por poner todo su empeño en hacerlo lo mejor posible.

Es bastante probable que el año próximo no pueda estar compitiendo pero seguro que estaremos ayudando al torneo en mi labor como comisario. Gracias a mis compañeros del comisariado, a Loeb por dejarme competir en su escudería y a todos los participantes. delarosaf1 (MSFA Team) No sabía que me llevaba un trofeo, habrá que celebrarlo con los dos equipos que me han ayudado, muchas gracias al TwinEX y al MSFA Team por su apoyo. La verdad, ha sido fantástico. Muchas gracias por su trabajo. También a todos los que participan, cada uno de ellos son muy importantes (un grano de arena se lo lleva el viento, pero una montaña le va ser difícil), creo que todos somos participes de que esto salga adelante, por supuesto que los organizadores tienen más valor, pero los demás ayudamos a que esta montaña no se la lleve el viento.

Nanit (Indian Design) ¡gracias por el trofeo! . Por mi parte felicitar al resto de ganadores y como no a quienes se quedaron sin premio pero estuvieron luchando como el primero. Doy la enhorabuena a la organización por la puntualidad de las fechas y el desarrollo del torneo, dura tarea, a Damon por los

performances cosa creo que a veces complicada y poco agradecida. Agradezco a Loeb por la oportunidad de poder competir en un equipo como el indians junto a buenos compañeros. Resumiendo un poco la temporada, en las primeras carreras no fui nada bien, no sabia si el cambio de potencia o que era lo que me pasaba, pero veía a los de arriba muy rápidos y yo muy lento, que no podía hacer nada, estaba ya planteándome tirar la toalla y abandonar pero me lo pensé un poco más y decidí cambiar algunas cosas: configuraciones de volante, maneras de entrenar y demás, algo que me diera una motivación extra y poco a poco lo conseguí, hasta llegar a una constancia buena manteniéndome 5º, pero constante e ir ganando algo de terreno cada carrera.

Así, con firmeza, me metí arriba al ir pinchando los demás curisam (un

campeonato para olvidar) Damon ( aún recuerdo sin mirar el hachazo de

Montmelo, vaya tiempazo de pole) Piki (vaya temporada, también) el abandono de super_nova ( mas que serio candidato) y por último Halfv quien a las 4 últimas

carreras lo tenía encima restándome puntos y yo que por una cosa u otra no ganaba iba

aguantando el tirón hasta que paso lo de Valleluga y ahí prácticamente terminó

todo. De no ser así la cosa yo empezaba a tenerla clara, el campeonato se iba a

decidir en la última carrera, una carrera a por todas, a muerte.

La verdad es que hubiera estado bien aunque muy duro.

En fin, que en el equipo indians no podemos pedir más, campeonato de

constructores, primer y segundo puesto de pilotos, creo que hemos conseguido un

campeonato fantástico y atractivo.

Loeb (Indian-Design) Tras unas merecidas vacaciones para el

equipo, volvemos para recoger ni mas ni menos ¡que 3 trofeos! Campeón y

Subcampeón de Pilotos y Campeón de Constructores, gran año para el indian-

Design que se consolida gracias al campeonato logrado el año pasado por

Pikituerto que este año ha ganado nanit.

Ovaloazul (CNC Racing) Gracias a la organización por el premio, es un motivo para el próximo torneo en busca de otro escalón. Veremos como se dan las

cosas.

Grl48 (Indian Arrows) Como toda temporada de debut ha sido complicada, pero lo ha sido más por la falta de tiempo para practicar, lo que ha dado unos resultados bastante discretos. Espero que el año que viene la cosa vaya mejor. Por supuesto agradecer a mi equipo y a los organizadores por el gran trabajo que hacen.

19

ENTREVISTA

MMaarrcceelloo__uuyy

Esta es una entrevista concedida por Marcelo_uy, miembro del Team Wolf y uno de los más antiguos integrantes de los torneos, al cual hemos tenido el placer de entrevistar para

saber un poco más de él. Este año terminó undécimo en el torneo y le damos las gracias por su tiempo.

TEXTO: delarosaf1 FOTOS: Ginés Rubio (Grl48)

“sinceramente, me quedé con ganas de un GP5”

-Bueno, gracias por atender a GP4 Racing, para romper el hielo ¿como has visto tu participación el el VI torneo? -en lo personal el objetivo, que era entrar en el top ten de pilotos, no se pudo cumplir por muy poco, pero sabemos que no fue responsabilidad del equipo sino mía por algunos abandonos culpa de errores de pilotaje, o algún inconveniente técnico como en Suzuka donde había hecho una gran carrera pero una falla técnica me dejo fuera de carrera en la última vuelta. Pero el balance general es muy positivo, sabemos que tenemos el potencial para estar entre los diez de arriba.

-La verdad que mirando tus resultados, en las que terminaste fueron en el top ten. Creo que hiciste buenas carreras por eso, lo que falto fue terminar más pruebas. -Si, falto eso. -Con respecto al equipo, tuvisteis varios cambios de pilotos a lo largo del año. ¿ Eso influyó? -si eso influyo un poco en el resultado final para el equipo. En principio habíamos apostado por Carla, pero con gran profesionalismo nos dijo que no podía seguir en todas las carreras, por lo que prefería dar un paso al costado y dejar su

lugar a otro. Apostamos por un nuevo piloto que no mostró compromiso con el equipo por lo que su contrato fue anulado. Finalmente llego Chechu quien hizo un gran trabajo tanto en pista como en las oficinas de diseño del equipo. Sin dudas fue una decisión acertada pero lamentablemente ya era bastante tarde para dar vuelta la situación del campeonato. También tengo que mencionar a pummba que hizo un papel importantísimo en el team wolf junior. -Con respecto al equipo, tuvisteis varios cambios de pilotos a lo largo del año.

20

FICHA DE Marcelo_uy

Nombre: Marcelo Sityá Da Cunha

Edad: 30 años

Nacionalidad: uruguayo

Ciudad donde vives: Montevideo

Ocupación: Distribuidor de servicios y productos informáticos, el encargado del área de stock y expedición.

¿Eso influyó? -si eso influyo un poco en el resultado final para el equipo. En principio habíamos apostado por Carla, pero con gran profesionalismo nos dijo que no podía seguir en todas las carreras, por lo que prefería dar un paso al costado y dejar su lugar a otro. Apostamos por un nuevo piloto que no mostró compromiso con el equipo por lo que su contrato fue anulado. Finalmente llego Chechu quien hizo un gran trabajo tanto en pista como en las oficinas de diseño del equipo. Sin dudas fue una decisión acertada pero lamentablemente ya era bastante tarde para dar vuelta la situación del campeonato. También tengo que mencionar a pummba que hizo un papel importantísimo en el team wolf junior. -¿compartís los setups entre los pilotos y los equipos? -esa fue siempre la política del Team Wolf, igualdad entre los pilotos. Buscamos que todos manejen la misma información. aunque sea un setup base para cada circuito y que luego cada piloto haga los últimos retoques al setup. Lo único que mantenemos en reserva son las estrategias, cada piloto trabaja de forma independiente con su ingeniero de pista lo que será la estrategia a seguir. -Y el tema del TL, creo que dio posibilidad de sorpresas, ¿como lo ves tú? Creo que el TL dio muchas sorpresas, además de aportar un gran realismo a la simulación. con la llegada del TL se termino aquello de hacer 4 o 5 carreras y mandar la mejor. ahora es necesario estar concentrado el total de las vueltas que componen la carrera. creo que el TL fue el gran acierto del año. -Si estoy contigo en eso, además tu tienes bastante experiencia en esto de los torneos, llevas cinco si no me informe mal. ¿como ves el futuro de los torneos, pues el tiempo va pasando y van saliendo juegos nuevos? -Creo que con gente tan comprometida y seria que hay en GP4-Argentina estos torneos van a tener una larga duración. Lamentablemente lo que se ve es falta de compromiso en algunos participantes, como siempre pasa en el inicio de la temporada hay decenas de inscriptos y al final no somos mas de 15 o 20 en clasificación y unos 15 en

apareció el juego que destrone al GP4, he tenido la oportunidad del probar el F1 2010 y para ser sincero, me quedo con el viejo y querido GP4. -Hablando del juego ¿cuando conociste el juego de GP4 y su saga? ¿ya eras aficionado a este tipo de juegos? -El "amor" por este juego comenzó hace ya muchos años, sino me equivoco hace ya 14 años cuando por primera vez vi el Grand Prix 2 en casa de un amigo. Fue amor a primera vista, salí corriendo a comprármelo y de ahí fue prácticamente adictivo, ya luego vino la compra del GP3, luego el GP4 y sinceramente me quede con las ganas de un GP5 -Si creo que con las ganas del GP5 todavía estamos muchos... Vi que eres un piloto de teclado, ¿probaste alguna vez un volante? -Hace un tiempo hice un intento con un volante. Sentí inmediatamente la diferencia. en estos momentos estoy en tratativas de adquirir un volante; pero la vida de casado y con un pequeño de 2 años hace que tenga que postergar por el momento los gustos personales para darle lugar a la familia. -y la familia lleva bien la afición al GP4, lo digo por que en mi caso a veces trae problemillas... -si, a Carla se le da bien el GP4, es más, ella prepara los setups básicos y luego yo hago los ajustes finales a mi estilo de pilotaje. -Eso es una ventaja, tener alguien en casa que comparta la afición, comprende mejor que le dediques tiempo. -Y ¿juegas a otros juegos? -si, estoy probando un poco el F1 2010, y también el WRC 2010 para recordar un poco los viejos tiempos en que competía en rally, pero de todas formas no hay nada como estar subido de verdad en un auto de rally. - ¿ que competías en rallys de verdad? -si, hace casi 5 años atrás -y ¿cómo fue la experiencia? -yo era navegante, la primera vez que me subí estaba tan nervioso que no podía ni leer la hoja de ruta, pero luego que pasaron los nervios lo disfrute muchísimo. no se

puede describir con palabras la sensación. Es muy recomendable -imagino que hay que confiar mucho en el piloto.¿qué aficiones tienes más? -me gusta el mountain bike, ir a ver a mi equipo de fútbol y la pesca -Las carreras de formula 1 ¿las sigues? -si, no me pierdo ninguna, igual que el motogp y el rally mundial (que es la única categoría de autos con techo que me gusta) -Estarás sorprendido con lo que está haciendo Sebastien Loeb, imagino. -si, creo que es un grandísimo piloto. no hay con que darle. tiene claro la primera regla básica del automovilismo que es para ganar primero hay que llegar. Un piloto constante que siempre llega. -Y en la formula 1 ¿quién te gusta? -como equipo Ferrari y como piloto Michael Schumacher. -¿Y en los torneos quien te impresionó más? -nanit, halfv y pikituerto han hecho una gran temporada. pero creo que nanit ha marcado la diferencia en lo que fue la regularidad a la hora de marcar puntos, un piloto que llega siempre al final tiene grandes posibilidades a la hora de la suma de puntos a fin de año. Tenemos un claro ejemplo con Webber, lidero la parte final del campeonato pero cuando tuvo que cerrar el campeonato cometió errores. -si hay estoy contigo, hay que terminar las carreras -eso lo aprendí a los golpes con el rally, nos paso muchas veces de estar punteando y perder carreras o campeonatos por no saber administrar. -y para ir terminando la temporada que viene ¿cómo te la planteas? -en lo personal, el objetivo será entrar en el top ten de los pilotos. y el del equipo será buscar mejorar la posición que tuvimos al final de esta temporada y como objetivo será llegar al quinto lugar de la general por los constructores. -pues ,como hemos hablado sabes ,el

21

HISTORIA

JJGGPP FF11

Brasil en fútbol, Ferrari en Fórmula 1, Ford en Rally; son pocos los equipos que se puede decir han escrito la historia de las competiciones en las que han participado, y JPG es uno

de ellos en GP4-Argentina.

TEXTO: Marcelo Sityá (marcelo_uy) FOTOS: Ginés Rubio (Grl48)

22

En 2004 Damon crea el JGP, nombre elegido en honor al ya desaparecido Jordan Grand Prix, equipo del cual era fanático por aquel entonces. El JGP impulsado por motores Toyota, hace su debut oficial en el I Torneo de Carreras organizado por GP4-Argentina, formando equipo con el piloto español Male. El torneo por aquel entonces contó con cinco pruebas puntuables (Australia, Malasia, Imola, España y Mónaco). Sin dudas esta fue una gran temporada para el equipo, Damon obtuvo la victoria en tres de las cinco carreras y quedándose con el campeonato de pilotos, por su parte JGP se impuso entre los constructores por sobre Mandrake-Peugeot y tras sumar 346 puntos, fruto de 4 victorias con 3 Pole Positions. El 2005 marcó la llegada de Jcaranti al JGP Racing que formó dupla con Damon. El 2005 confirmo que JGP es un equipo grande y con serias aspiraciones. En esta oportunidad Damon cedió su condición de campeón a su compañero de equipo quien obtuvo el campeonato con 479 puntos (1 victoria y 4 podios), mientras que Damon fue quinto con 375 puntos (1 victoria y 2 podios). Por su parte el equipo retuvo el título de constructores con 907 puntos por sobre Vinotinto Racing Team . El 2006 marco la única edición del Mundial de Hotlaps y la ausencia por entonces de JGP Racing, siendo la única ausencia del mismo hasta ahora del equipo en competiciones oficiales. El 2007 fue el retorno de JGP Racing a la competencia, con Damon formando equipo con Curisam, un piloto español que el año anterior ya había demostrado su velocidad. Este no fue un buen año para el equipo que terminaría solo con dos victorias, ambas obtenidas por Damon. Entre los pilotos Damon terminaría en el octavo lugar con 97 puntos y Curisam décimo con 92 unidades. Entre los constructores JGP finalizó la competición en cuarto lugar con 189 puntos, 141 puntos menos que el equipo campeón Silver Arrow. Este año además mostró el debut del JGP Junior, equipo que en su primera temporada no sumo puntos. Llego el 2008, y el IV Torneo de Carreras, el primer torneo de larga duración a la par de la Formula 1. La temporada comenzó solo con Damon en el equipo, lo que significo tener que resignar valiosos puntos en el campeonato de constructores; hasta que llegó el piloto español Skymota que se mantuvo en el equipo hasta la décima fecha. En la undécima prueba de la temporada Skymota es sustituido por Martinlc, quien

obtiene la victoria en su carrera debut. En esta temporada Damon obtiene el segundo puesto en el campeonato de pilotos, mientras que Martinlc fue séptimo. Entre los constructores JGP se clasifico en segundo lugar por detrás de Smilodon GP4 Racing. Por su parte JGP Junior obtendría un meritorio octavo lugar y sumando un podio en su haber. El 2009 sería el año para el V Torneo de Carreras; JGP mantenía su dupla de pilotos de la temporada anterior (Damon y Martinlc), la temporada comenzaba con muchas expectativas para el equipo, temporada que además marcaba un nuevo formato de definición con la llegada del PlayOff que daría más chances al final de la temporada. El equipo sumaría dos victorias, una con cada piloto. Al cierre de la temporada Damon finalizaría en tercera posición con 238 puntos y empatado en puntos con el segundo clasificado. Por su parte Martinlc sería octavo. Entre los constructores JGP recuperaba el título de constructores tras imponerse por sobre KDV Guerrero. Para JGP Junior sería un gran año con la llegada de Curisam al equipo y obteniendo sus primeras cuatro victorias que le valdrían el octavo puesto entre los constructores. Para el 2010 Curisam pasaba de JGP Junior al equipo principal para formar dupla con Damon. Este año sin dudas el objetivo del equipo era el campeonato; objetivo que venía cumpliéndose a la perfección, liderando ambos campeonatos y con dos victorias para ambos pilotos. Hasta que sobrevino la debacle, muchos problemas técnicos llevaron al abandono en varias carreras donde el equipo era serio candidato a la victoria. Como resultado final Damon obtendría el cuarto puesto mientras que Curisam sería quinto. Entre los constructores el equipo obtuvo el segundo puesto por detrás de Indian Design F1 Team. Por su parte el JGP Junior formo con Pipo2005 y Joeluco, obteniendo en la pasada temporada su mejor resultado final al obtener el sexto puesto entre los equipos; y con Pipo2005 en la duodécima posición y decimotercero Joeluco. Para le temporada 2011 la meta del equipo será quedarse con ambos campeonatos. Está todo dado, pilotos, presupuesto, parte técnica, todo. Solo deberá acompañarlos un poco más la suerte y si lo consiguen, los veremos festejando el 4 de diciembre cuando se cierre el VII Torneo de Carreras en Interlagos.

23

YA RUGEN LOS MOTORES

Pretemporada 2011

. Distintas invitaciones llegaron a las escuderías para participar en las pruebas de pretemporada no oficiales, de los cuales solo respondieron:

- Regresando a las pistas después de una gran tiempo: Jcaranti junto con el JGP Junior. - Dos nuevas escuderías están empezaron a tomar forma y ritmo: el Tango Racing, de la mano de Pummba, piloto novato, pero ya

experimentado, y Zepol, un debutante en el torneo, buscando experiencia y ritmo de carrera. - La otra escudería es R4 competición, con el experimentado Rcalosso a la cabeza del proyecto, consiguiendo tiempos,

configurando el auto y buscando un compañero para la escudería. - Analizando las piezas para el año que viene y buscando más experiencia en pista, el SP09 Racing junto a Jsk8, han logrado

consolidarse de cara a la siguiente temporada. - Y por último, el equipo ganador al compromiso del torneo pasado, el Team Wolf comenzó a desarrollar su monoplaza, y

reestructurando al equipo y a sus pilotos, donde Marcelo_uy y Carla_uy están probando nuevas piezas cara a una mejor performance para el año que viene.

Ya concluida la temporada, con Nanit campeón celebrando de fiesta en fiesta, un grupo de pilotos sintió la necesidad de volver lo antes posible a las pistas a probar nuevas piezas,

pensando en 2011. Aquí tenemos un resumen de la pretemporada no-oficial

TEXTO: Jorge Barrionuevo (Pummba) FOTOS: Ginés Rubio (Grl48)

24

Los aviones aterrizaron en suelo francés y se dirigieron al rápido circuito de Magny Cours. Día 1 La pista empieza a engomarse. El más rápido en la jornada fue el veterano Jcaranti, sacándole más de un segundo a su escolta Marcelo_uy. Completando el podio, se ubicó el argentino Pummba a tan solo 53 milésimas del uruguayo del Team Wolf, lo que provocaron un gran nivel de satisfacción para un nuevo equipo como el Tango Racing. Día 2 Las condiciones climatológicas no cambiaron, al igual que la pista. Una vez más, Jcaranti lideró el entrenamiento, apenas bajando su registro anterior por 156 milésimas. Posteriormente, le siguió el español Jsk8, completando una jornada competitiva con el SP09 Racing. Un gran avance logró el Team Wolf, de la mano de Marcelo_uy, mejorando su tiempo de la jornada anterior, y Carla_uy, volviendo a las pistas de forma competitiva y agresiva. Párrafo aparte para los dos equipos debutantes. Rcalosso estuvo a 300 milésimas del 4to puesto de Carla_uy, dando una impresión poco positiva, pero evolutiva a su vez en pista. El Tango Racing sufría un problema eléctrico con el auto de Pummba, por lo que no pudo salir a pista, y Zepol cerrando la tabla clasificatoria, alejado de los tiempos de los líderes. Día 3 Día de poca actividad en pista. Tan solo giraron cuatro autos, donde, de nuevo, Jcaranti lideró el entrenamiento, seguido por un veloz Marcelo_uy. En cuanto al Tango Racing, Pummba volvía a rodar, pero sin el espíritu ganador que se lo vio en la primer jornada, y Zepol empeoraba su mejor registro en todos los entrenamientos, dando una impresión de insatisfacción en el equipo. Día 4 Señores, comenzó la verdadera prueba: la lluvia. Pero seguían los mismos resultados: Jcaranti lideró la prueba, casi a más de dos segundos de Marcelo_uy y Rcalosso, que mejoraba en dichas condiciones. Debajo de la tabla, por primera vez Zepol salía del último puesto de la tabla y superaba a su compañero Pummba, que nunca encontró el auto, la vuelta ni la pista.

Día 5 Más lluvia sobre Francia. Esta vez, diluvio. El cielo se cae y los pilotos salen a pista. Jcarantí supero a Marcelo_uy y a Rcalosso por más de dos segundos, consolidándose como el piloto más rápido en estas pruebas. El Team Wolf lograba una excelente performance, con Marcelo_uy a la cabeza y Carla_uy mostrándose competitiva cuando podía rodar. Rcalosso mostró su poder de manejo bajo la lluvia, y se sintió bastante cómodo a bordo de su auto junto su equipo R4 Competición. Por último, el Tango Racing, mostrando sus flaquezas en el agua. Esta vez Pummba estuvo 200 milésimas de Rcalosso y Marcelo_uy, l ocual le dio un poco de respiro; y Zepol, cerrando la tabla muy lejos de los tiempos. ESTADÍSTICAS: Puntos Cantidad de vueltas

COMENTARIOSs: Zepol (Tango Racing): “Gente fue un gusto tener estos dia de entrenamientos en el hermoso circuito de Francia, como dijo Rcalosso, no pude encontrar el setup ni mantener el auto en pista. Ahora con el Tango Racing emprendemos el viaje hacia Valencia para seguir con los entrenamientos”. Marcelo_uy (Team Wolf): “Un honor compartir pista con ustedes. Muy útiles los entrenamientos, hemos recogido una gran cantidad de datos que estudiaremos detenidamente en la base del equipo en Assen. Los muchachos ya se encuentran cargando todo en los camiones y poniendo rumbo a Valencia. Nos vemos”. Pummba (Tango Racing): “Lindo último día muchachos, una genialidad haber compartido la pista con todos los buenos pilotos. Tenemos buenos datos para analizar en la fábrica y volver con novedades”. Rcalosso (R4 Competición): “Lo mismo digo, muy bueno poder participar de pruebas con todos los pilotos presentes, veremos que pasa en Valencia. Jcaranti (JGP Junior): “Yo también disfrute mucho de Magny Tours, tanto en seco como en mojado. Hace mucho que no corría en este circuito, y esto de los 760 bhp me resulta raro pero interesante al mismo tiempo. Muy contento y seguimos entrenando para prepararnos para el 7mo torneo de carreras”.

SEMANA 1: Circuito de Nevers Magny-Cours (Francia)

25

Llegaron los autos al viejo continente. La temperatura en pista no supera los 30º. El otoño español no se hace sentir. Día 1 Volviendo a la “rutina”, el velocista Jcaranti marca el mejor tiempo en esta primer jornada, seguido por un Pummba agresivo y veloz. Tercero quedará el español Jsk8, mostrando sus garras ante su gente. A más de un segundo está Rcalosso, mostrándose positivo con el progreso del auto. Cerrando la tabla, Zepol se siente cómodo con el TR01, buscando experiencia y límites; y Marcelo_uy, que lamentablemente no pudo conseguir correr más vueltas debido a una pérdida de energía en el motor, y terminó último. Día 2 Jornada con varios autos en pista y con muchas vueltas en pista, probando stings de carrera y diferentes puestas a punto. Jcaranti demolió los relojes y marcó el mejor tiempo de los entrenamientos, seguido de cerca por Pummba, a menos de un segundo de diferencia. El cordobés volvía a demostrar que el Tango Racing está progresando. Luego, Rcalosso, Marcelo_uy y Zepol completaron la jornada, y ambos pilotos se mostraron contentos con sus progresos.

COMENTARIOSs: Zepol (Tango Racing): “Bueno gente, en general no estoy muy contento con mi actuación. Anduve en un ritmo de 1.40 ya que hoy solo pude bajar mi propio tiempo llegando a 1.39. pero bueno, por algo sirven las pretemporada. Afinar cosas, ganar experiencia. Es un lastima que no concurra mucha gente a estas practicas”. Rcalosso (R4 Competición): “Por mi parte, me han sido muy utiles, especialmente esta ultima pista, q era nueva para mi y creo q para los q giraron también. Me fue util volver a empezar de cero con un setup, esta muy bueno arrancar de cero, lamentablemente sigo renegando con el volante, sin poder llevar comodo el auto, por lo que opte seguir con el gamepad y la diferencia es grande”. Pummba (Tango Racing): “Linda sensación. Nos vamos a Córdoba con muchos datos, un auto que seguir evolucionando, pero vamos por muy buen camino. Esperamos la pretemporada oficial y el campeonato con muchas ganas”.

SEMANA 2: Valencia Street Circuit (España)

Día 3 Jcaranti aplastó, marcó 1.36.750, mejorando en 384 milésimas su mejor registro y marcando el 1 con su pulgar izquierdo. Segundo quedó un competitivo y constante Pummba, esta vez separado del puntero por más de un segundo, pero mejorando aún más su performance. Rcalosso también se mantiene agresivo y constante, mostrando que su auto es rápido y manejable, mejorando de jornada en jornada. Marcelo_uy aún no ha encontrado muy bien la puesta a punto de su Team Wolf, y sigue alejado de los punteros, pero mejorando de a poco. Por último, Zepol cerrando la jornada, pero mejorando sus tiempos, sintiéndose cómodo y confiado con su conducción y la búsqueda de experiencia.

Día 4 Pocos pilotos en la última jornada, Jcaranti se mostró veloz y constante, siendo el más rápido en todas las jornadas de los entrenamientos, tanto en Francia como en España. Pummba consolidó al Tango Racing para intentar ser el mejor del pelotón en el próximo torneo, siendo segundo en todas las jornadas de Valencia, y consiguiendo ser el segundo en la tabla general, superando a Marcelo_uy, por diferencia de un tercer puesto más a favor de Pummba sobre Marcelo_uy. Rcalosso mostró constancia y confiabilidad en su auto, viendose contento con su performance y la de su auto, que lo ayudó a mejorar día a día. Finalizando, Zepol mejoró sus tiempos, siendo el debutante único debutante en estas jornadas, buscando experiencia en su compañero y en la pista, con un auto nuevo y una escudería nueva.

ESTADÍSITCAS: Puntos: Total de vueltas:

26

RESULTADOS FINALES (Magny-Cours + Valencia)

27

Qué tiempos…

MMaattííaass RRoossssii

Finalmente, y sin mucho esfuerzo, ya que Matías mostró una gran predisposición desde el primer contacto, logré tener la palabra de uno de los mejores pilotos de la actualidad que

participa en las dos categorías más importantes de Argentina.

TEXTO: Topovolador FOTOS: www.matirossi.com.ar GP4-Argentina.com Agosto de 2007

28

FICHA DE MATIAS ROSSI Nombre: Matías Rossi Edad: 26 años (02/04/1986) Lugar de Residencia: Ciudad de Buenos Aires

El automovilismo: Una adicción El karting: La escuela del automovilismo

El Turismo Carretera: Un sentimiento argentino TC2000: La categoría mas tecnológica de Sudamérica

Una alegría: El campeonato de Fórmula Súper Renault 2002 Una frustración: No tengo

Una marca de auto: Chevrolet Un hobbie: Fútbol

Una virtud: Soy sincero Un defecto: Soy desordenado

Un sueño: Dos: poder formar una familia y ser campeón de TC Un equipo de fútbol: Independiente

Para empezar, cuéntame algún recuerdo de tu infancia antes de subirte a un karting, cuáles eran tus sueños... lo que quieras. Antes de subirme a un kart, jugaba al fútbol, era mi pasión y quería ser futbolista.

Durante la etapa en karting, ¿corriste con algún piloto que haya llegado a la F1 u otra categoría de fama internacional? Si, durante mi etapa de kart europeo corrí con Hamilton, Kubica, Piquet y Scott Speed.

En el 2000 tu carrera se dispara, karting, Fórmula Renault, Súper Renault... ¿cuáles eran tus planes o aspiraciones? En esa época mis planes eran correr en Europa y tenia el objetivo de la F1, a eso apuntaba y por eso fuimos a correr en kart en el año 99 y 2000 los campeonatos norteamericanos, europeos y mundiales. Y en 2002 fui a correr en Formula Renault Italiana, solo una carrera y me volví porque nos quedamos sin dinero.

Todos, en mayor o menor medida, sabemos lo difícil que es conseguir apoyo en nuestro país. ¿Pensaste en algún momento en continuar tu carrera en el exterior? No, al contrario. En mi experiencia es más difícil conseguir el dinero en Europa, porque sucede que allá hay muy buenos pilotos, y a las empresas les conviene auspiciar a pilotos de sus países.

Tus ídolos son Traverso y Senna. Cuando muere Ayrton tenías solo 10 años, ¿que recuerdos tienes de su carrera? ¿Ya lo veías de chico o has mirado todo en videos? Si, la carrera de AYRTON “EL MÁS GRANDE” SENNA DA SILVA la estaba viendo en vivo, ¡y en ese momento pensé que mi ídolo no podía ser mortal! Así que cuando vi que se había accidentado fuerte nunca pensé que era para que pierda la vida. Ayrton fue el piloto que mas disfruté, era especial y no solo en la pista, su mirada era increíble y fue un ser humano excepcional, así que sin dudas el más grande.

Dime lo que quieras de Fangio. Un gran piloto.

¿Cuál es el momento que más disfrutas de un fin de semana de carrera? Dejando de lado aquel donde te bajan la bandera y terminaste primero. El momento que más disfruto de una carrera, es cuando voy a la carrera. Hace poco me regalaron un libro con un frase que decía así: "La expectativa es mas importante que el suceso en si" y es tal cual lo que me pasa a mi cuando voy a una carrera, todas las cosas que pienso, imagino y planeo para un fin de semana, es lo que mas disfruto de la carrera.

¿Por qué Salta es tu circuito favorito? Porque tiene, a mi entender, la curva más difícil del calendario, que es la subida de la cola del avión.

¿Cómo afrontas el riesgo que supone subirse a un auto de carrera? Se que tiene riesgos, pero la verdad. ¡no los afronto para nada! Solo trato de hacer bien las cosas y de mejorar cada vez que me subo al auto.

¿Qué sentís cuando estás arriba de un auto? Siento que tengo desafíos constantes de superación conmigo mismo, y eso es lo más lindo, es como que la sensación de un auto de carrera en ir rápido y al límite ya la disfrute mucho tiempo, y ahora disfruto de la evolución que puedo tener en la parte técnica del auto, es algo muy atrapante.

¿Es mejor un piloto que sabe mucho de mecánica o aquel que sabe traducir más claramente el comportamiento de un auto a su ingeniero o mecánico? El mejor piloto es aquel que sabe transmitir lo que hace un auto de carrera.

Alguna vez dijiste que no tienes amigos en el ambiente y solo preferís ser compañero, ¿esto sigue siendo así hoy? Si totalmente, tengo 3 amigos y son del secundario.

Con motivo de la carrera en San Pablo mencionas que recorriste muchas veces el circuito en simuladores, ¿en cuál o cuáles? ¿Esto te sirvió como una guía importante a la hora de la realidad? Si, me sirvió mucho, gire con el rFactor en Interlagos con el Mod TC2000, y es muy aproximado todos los datos que te tira, tal es así que solo había 3 segundos para más lento en la realidad, 3 kilómetros de velocidad para más lento en la realidad, y solo un cambio de diferencia en una sola curva que era la S de SENNA, que en el simulador era de 1° y en la realidad era de 2°.

“en mi experiencia es más difícil conseguir el dinero en Europa”

29

Sabemos que alguna vez fuiste usuario de GP4-Argentina, al igual que Norberto Fontana y Agustín Canapino, por citar ejemplos... ¿todavía usas el Grand Prix 4? ¿Lo actualizaste alguna vez? No, hace mucho que no lo juego por falta de tiempo, y si… lo actualicé sólo una vez.

[Nota de GP4-Argentina: Matías era usuario de la web, su nick aquí era matirossi, y acudió a una de las primeras reuniones de karting que se hizo, donde conoció a varios integrantes y usuarios de la web. Doctor y Aranga tuvieron más contacto con él, al punto de facilitarle algún mod de GP4 y le ayudaron a actualizarlo con su propio casco dentro del juego. También participó en el Primer Torneo de Carreras de GP4 que se organizó aquí, donde corrió en dos carreras seguidas ganándolas con autoridad, después una tercera más llegando también entre los primeros... y cabe destacar que Matías corría SIN ayudas de ningún tipo y caja de cambios manual.]

“Las físicas de un simulador son muy reales,

30

¿Qué simuladores utilizas? ¿Que Mods has probado? ¿Entras habitualmente en algunos servidores para correr on line? Utilizo el rFactor, y si… me meto en sesiones argentinas a jugar TC2000, ahora quiero bajarme el Mod GP2 para jugar con Esteban Guerrieri en sesiones europeas.

¿Cuál es tu opinión sobre las diferencias entre un simulador y la realidad?, ¿hasta dónde se parecen en cuanto a las físicas y las sensaciones que se sienten? Te puedo decir que las físicas de un simulador son muy reales, para decirte, en un 90%. Nunca jugué simuladores con movimientos, ¡siempre sentado a una silla! [risas].

Por último, y por si hay algún piloto en potencia entre nuestros usuarios, como alguna vez lo fuiste vos, danos algún consejo sobre como comportarse o manejarse en el mundo automotor. No suelo dar muchos consejos, solo que hagan las cosas que verdaderamente les gusten y no van a fallar.

en un 90%”

31

CRÓNICA

COMIENZA EL

ESPECTACULO TEXTO: delarosaf1 (Pasargada) Zepol (Hockenheim y Kyalami)

32

La primera parada es en el veloz circuito de Hockenheim, donde cada uno de los pilotos ponía a punto sus coches contra sus largas rectas, chicanas y su último sector lento. Los semáforos se ponían en verde con el sol a pleno. La carrera era a 19 giros, donde cada uno de los pilotos largaba desde el puesto 22. El primer podio de la pretemporada era ocupado por: delarosaf1, del MSFA Team en lo más alto del podio y el segundo lugar, superando por 10", Damon del JGP F1. Tercero finalizó Rcalosso del R4 Competición, quien cruzo la meta a 34". En el cuarto puesto quedo a tan solo una milésima Marcelo_uy del Team Wolf, en las misma vuelta del ganador. Además, Martinlc del Team Wolf Junior en el quinto puesto y en la sexta ubicación el español Jsk8 del SP09 Racing GP. Con vueltas menos se encontraba Jhhap del MSFA Team, seguido por Sergio-250, del ultimo campeón de constructores Indian- Design F1 Team. Décimo puesto para el español Curisam del JGP F1, que logró la vuelta rápida, 1:37.200. En el puesto once, otro español, Grl48 del Indian- Design F1 Team, luego Calata del SP09 Racing GP, y finalizando con la grilla, Halfv del MSFA Team y los que no pudieron completar su primera etapa: Zepol del Tango Racing, Chelobe y ADrIaN1996, ambos del R4 Competición.

GP Alemania (Hockenheimring) FICHA DEL CIRCUITO Nombre: Circuito de Hockenheim Localización: Hockenheim (Alemania) Autor: schueyfan Mejor vuelta: 1:37.200 (curisam|JGP F1|2010) Mejor vuelta (realidad): 1’41”808 (Juan Pablo Montoya|Williams|2001) Longitud: 4,574 metros Curvas: 16 Eventos: Fórmula 1, GP2 Series y DTM NOTA: Todos los datos son en base al trazado anterior a la remodelación del año 2002

33

GP Sudáfrica (Circuito de Kyalami) FICHA DEL CIRCUITO Nombre: Circuito de Kyalami Localización: Mindrand (Gauteng) 25º59’22”S 28º4’36”E Curvas: 13 Mejor vuelta: 1:15.570 (pummba|Tango Racing|2010) Mejor vuelta (realidad): 1’17”578 (Nigel Mansell|Williams|1992)

PARRILLA DE SALIDA Nos mudamos al continente Africano, Kyalami, donde el piso mojado dominó la mayor parte de la carrera. Un hermoso circuito con curvas variadas y poco grip. A la hora de la luz verde, las condiciones climáticas prometían una carrera muy emocionante. El argentino Damon del JGP F1 se llevó la etapa, aventajando por 9" al segundo colocado Delarosaf1 del MSFA Team, y en el ultimo escalón del podio, se encontró a Curisam, también del JGP F1, a mas de 11" de su coequiper. En el cuarto, a solo tres milésimas de su compatriota, llegó Halfv del MSFA Team, quinto terminó Rcalosso del R4 competición, girando a la mismo vuelta del ganador. En el sexto puesto, con vuelta menos, finalizó Pummba del Tango Racing, que, además, marcó la vuelta rápida, girando en 1:17.560. En el séptimo puesto español Jsk8 del SP09 Racing GP, seguido por su compatriota Joeluco del JGP Junior. El noveno puesto fue para Zepol del Tango Racing, y completando la grilla, en el décimo puesto encontramos a Grl48 del Indian- Design F1 Team. Los que no pudieron terminar la carrera fueron Jcaranti del JGP Junior, Calata del SP09 Racing GP y el uruguayo Marcelo_uy del Team Wolf.

34

Llegamos a Pasagarda un circuito rápido y con un trazado súper bonito, algunas curvas bastantes técnicas con frenadas en curvas las cuáles dificultan posicionar el coche, lo que hace que los pilotos tengan que trabajar bastante, entre ellas destacar la curva 2 la cual es idéntica a la del bonito circuito de Cartagena en España, también tiene varias chicanes más o menos rápidas y una zona lenta para terminar, la verdad bastante completo y destacar también los pianos bastante grandes ,bonitos para mi gusto.

La carrera se presentaba complicada para los que salían atrás pues era complicado adelantar en pista, por lo que tendrían que arriesgar un poco si querían conseguir un buen resultado. Las estrategias fueron diferentes, a una parada y sin paradas, siendo muy parejas ambas. Nada más darse la salida zepol se ponía en cabeza tras la primeras curvas, aprovechando su estrategia de una parada, pero a mitad de circuito le conseguía adelantar jsk8, tercero estaba rcalosso, seguido de delarosaf1, Damon, Jcaranti ya había adelantado a varios coches y se colocaba en mitad seguido de carla_uy, marcelo_uy, jhhap, AdriaN1996 y calata. Las primeras vueltas fueron muy intentas los pilotos intentando recuperar posiciones con algunas luchas muy bonitas, para antes de mitad de carrera, delarosaf1 se había colocado líder seguido de un sorprendente Jcaranti aprovechando los dos su estrategias de ir a una parada, Damon con el tanque lleno esperaba su momento con la incertidumbre si pararían estos dos, y jsk8 que estaba tercero. Por atrás, rcalosso cometía un fallo lo que le hacía tener que entrar en boxes estropeando la buena carrera que llevaba, manteniendo la distancia con los de cabeza. Ya un poco más atrás era Carla_uy quien imponía el ritmo del pelotón. Llegaban las paradas y empezaban los cambios, Damon se colocaba en cabeza, delarosaf1 cometía un

fallo con la presión de ver que no mantenía el ritmo y lo pasaba Jcaranti que marcando vuelta rápida intentaba dar caza a Damon de nuevo, jsk8 paraba en boxes también lo que le costaba varias posiciones. calata tenía que abandonar por un accidente.

Al final entraba a meta Damon seguido de Jcaranti que terminaba su primera etapa, seguido de delarosaf1 que adelantaba a Carla_uy en la misma línea de meta aprovechando el rebufo y el motor de su monoplaza, jsk8 también recuperaba una plaza a Marcelo:uy que también sufría al igual que Carla_uy el desgaste de los neumáticos, zepol que hacía una buena carrera entraba séptimo y ya a una vuelta del vencedor jhhap, serguio_250 y rcalosso que tuvo que parar de nuevo a boxes , lástima de AdriaN1996 que fue descalificado por el tiempo.....

Con estos resultados Damon se escapa en la general, a casi un minuto de delarosaf1 y rcalosso pierde el tren de los de cabeza al perder una vuelta.

GP Brasil (Circuito de Pasargada) FICHA DEL CIRCUITO Nombre: Circuito de Pasargada Localización: Brasil Autor: Gildoorf Mejor vuelta: 1:36.824 (jcaranti|JGP Junior|2011) Mejor vuelta (realidad): Sin registro (Circuito ficticio)

PARRILLA DE SALIDA

35

PREVIO

Ni tan siquiera un mes separa el banderazo a cuadros de Abu Dhabi y el semáforo verde de Hockenheim, o lo que es lo mismo, ni un mes ha pasado entre que acabó el VI Torneo de Carreras y el comienzo del torneo de pretemporada. El campeonato F1-RAID Grand Prix 4 es un minitorneo donde los participantes se pondrá a prueba y calmaran las ansias de empezar con el VII torneo en el horizonte. Es especialmente llamativo por su sistema de “campeonato de resistencia”. Estará compuesto de 10 carreras que se desarrollarán entre el 15 de Diciembre y el 23 de Febrero. El circuito alemán de Hockenheim, el sudafricano de Kyalami, los brasileños de Pasargada, Piranema y Rio de Janeiro, los franceses de Le Mans y AMS, el circuito de Phoenix en Estados Unidos, y el circuito inglés de Rolling Hills serán los escenarios donde tendrá lugar el transcurso del campeonato. Cada prueba consistirá en una sola sesión (la carrera) de 19 vueltas y sin obligación de realizar paradas durante el gran premio. En cada carrera se otorgarán tiempos de handicap en función de resultados: 1º 22”, 2º 18”, 3º 16", 4º 14”, 5º 12”, 6º 10”, 7º 8”, 8º 6”, 9º 4”, 10º 2”. El orden de partida lo determina la carrera anterior, ya que es la parrilla invertida el sistema de reparto de posiciones.

Indian Design F1 Team 1.- Sergio_250

2.- Grl48 2.- Loeb

JGP F1

3.- Damon 4.- Curisam

MSFA Team

5.- Halfv 6.- delarosaf1

6.- jhhap

JGP Junior 11.- joeluco 12.- jcaranti

Team Wolf

16.- Marcelo_uy 17.- Carla_uy

Team Wolf Junior

22.- chechu-11 23.- mantinlc

R4 Competición

24.- rcalosso 25.- adrian1996

25.- chelobe

SP09 Racing GP 28.- jsk8

29.- Calata 29.- panako-sato

Tango Racing 36.- Pummba

37.- Zepol

Este torneo de pretemporada será el que ponga a punto a equipos y escuderías de cara al VII Torneo de Carreras de GP4

Al final de cada carrera los tiempos se van sumando, puesto que es un campeonato de resistencia, por lo que cualquier resultado es bueno siempre se que sea sumar, ya que es fácil cometer errores. Nueve equipos y 22 pilotos (según los inscritos al comienzo del campeonato) [Tabla derecha] son los que lucharán por imponerse en este original campeonato y comenzar con buen pie el VII Torneo de Carreras de GP4-Argentina que, al fin de cuentas es el objetivo de todos. CALENDARIO:

TEXTO: Ginés Rubio (Grl48)

36

11

La cuarta etapa del F1-RAID Grand Prix 4 nos desplazará a Francia, más concretamente a la capital del departamento de Sarthe, Le Mans, donde, por primera vez, se participará en un torneo de GP4 en el mítico circuito donde se disputan las 24 horas de le Mans, eso si, en una versión más reducida. El Petite Sarthe pondrá a prueba a la concentración de los pilotos y puede ser un buen lugar para que los que se han quedado rezagados recuperen, aún más con la previsión de lluvia que nos acompañará durante todos lo días en los que los equipos estarán en la pista francesa. En esta cuarta etapa, solo Damon y delarosaf1 han llegado con el total de vueltas completadas y están separados por menos de un minuto, con rcalosso al acecho a un solo punto y jsk8 a cuatro, por lo que un pequeño error puede cambiarlo todo. El siguiente de los candidatos es marcelo_uy que pierde 19 vueltas, todo un gran premio de diferencia, pero con 95 por disputar (tras este gran premio) todo puede suceder.

GP Francia (Le Mans Petite Sarthe) FICHA DEL CIRCUITO Nombre: Le Mans 24h Petite Sarthe Localización: Le Mans (47º 56’ 15,7”N 0º13’32.2”E) Año de creación: 2009 Autor: drt01 Mejor vuelta: sin registro Mejor vuelta (realidad): Sin registro (Circuito semi-ficticio)

4ª Etapa

FICHA DEL CIRCUITO Nombre: Autódromo de Madeira Localización: Madeira Autor: paranoik0 Mejor vuelta: sin registro Mejor vuelta (realidad): Sin registro (Circuito ficticio) Curvas: 23

GP Portugal(Autodromo de Madeira)

La siguiente cita en el calendario será en el Autódromo de Madeira, un circuito de casi siete kilómetros de longitud y que con sus constantes subidas y bajadas presenta todo un reto para lo concentración de los pilotos. Estas características lo hacen que sea perfecto para este campeonato de resistencia, otro de los puntos que puede marcar diferencias en la clasificación general y dar lugar a sorpresas. Según las previsiones, el sol será la nota dominante durante este gran premio y no hay ninguna probabilidad de lluvia, por lo que se espera pista seca.

GP EE.UU.(Phoenix Street Circuit) 6ª Etapa

FICHA DEL CIRCUITO Nombre: Phoenix Street Circuit Localización: Phoenix [Arizona] (33º 26’ 50”N 112º 04’ 30” O) Autor: paranoik0 Mejor vuelta: sin registro Mejor vuelta (realidad): 1:21:434 (Ayrton Senna|McLaren-Honda|1991) Curvas: 15 Y la última cita del F1-RAID del mes será en el circuito callejero de Phoenix, un circuito que quedó solo para el recuerdo desde 1991 tras la victoria de Ayrton Senna en el GP de ese año de Fórmula 1 y que este torneo trae de nuevo al presente. Se cuenta que un motivo de que el circuito se quedara en el camino fue que los pilotos sentían mucha inseguridad en ese trazado, lo que, junto a la previsión de fuerte lluvia que habrá sobre la ciudad de Arizona durante los días que se disputará allí el torneo, puede ser otro de los grandes premios decisivos en este campeonato.

37