nº3 gp4 racing (marzo 2011)

23

Upload: gines-rubio

Post on 06-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Tercera edicion de la revista de GP4-Argentina

TRANSCRIPT

Page 1: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)
Page 2: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

Marzo 2011/ nº3 ÍNDICE

2

03 EDITORIAL ENTREVISTAS: 04 Entrevista a Halfv EL MOTOR DEL…: 08 GP4: superman77m QUE TIEMPOS… 04 Entrevista a Agustín Canapino PRETEMPORADA 2011 (F1 RAID-GP4) 17 Crónica GP EE.UU. (Phoenix) 18 Crónica GP Inglaterra (Rolling Hills) 19 Crónica GP Brasil (Piranema) 20 Crónica GP Brasil (Rio de Janeiro) 21 Crónica GP Francia (AMS) VII TORNEO DE CARRERAS F1-GP4 23 Previo GP Australia (Albert Park) PARTICIPA 11 V Torneo de Apuestas F1: Temporada 2011 07 CORREO: Ignacio Salcedo nos cuenta sus vivencias con el Grand Prix

Page 3: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

3

EDITORIAL MARZO 2011/nº3

ESTE MES ESCRIBEN: Jorge Barrionuevo (Pummba)

Ginés Rubio (Grl48) Fernando López (Zepol)

Jorge Martín (delarosaf1) Jorge Caranti (jcaranti)

Marcelo Sityá (marcelo_uy) (Ayrton)

Ya tenemos campeón de la pretemporada de GP4, delarosaf1. El español hizo buena la ventaja que consiguió a tres etapas del final en Rolling Hills y se anotó así su primer título con dos vueltas de ventaja sobre el ex-campeón Damon. Ambos libraron un bonito mano a mano en las siete primeras citas del F1-Raid, siempre separados por una diferencia mínima. El podio lo cierra el piloto del SP09 Racing jsk8 que hizo un gran papel a pesar de perderse una cita. También es de destacar la actuación de martinlc, que disputando dos fechas menos, ha acabado cuarto y muy cerca del podio. Todo esto nos da un poquito más de ansiedad porque llegue ya el GP de Australia y comience por fin el VII Torneo de carreras, que se presenta como uno de los más emocionantes. De no ser por el aplazamiento/suspensión del Gran Premio de Bahrein, mientras escribo estas líneas ya sabríamos la parrilla de salida y estaríamos en plena disputa de la primera carrera de la temporada. A pesar de que la espera será un poco más larga, parece que merecerá la pena, ya que tenemos a los pilotos que disputaron en título mundial el año pasado como candidatos (el campeón nanit, el subcampeón pikituerto, damon, halfv y curisam) a los que se suma como firme competencia delarosaf1 tras su brillante temporada de debut y el ya nombrado campeonato de pretemporada. Además la vuelta de pilotos como jcaranti y martinlc desde el inicio darán un toque más de calidad. Pero el análisis de todo esto lo dejamos para el nº4 de GP4-Racing y el que será el previo del VII Torneo. Otro de los eventos importantes de GP4-Argentina ha sido la celebración de su quinto aniversario. La web ha crecido de una manera asombrosa como se podía leer en el portal hace unos días: más de 300.000 archivos descargados, más de 170.000 mensajes publicados, más de 25.000 usuarios registrados…. En fin, cifras que sirven para corroborar el éxito de la web, en la que priman unos valores de respeto y compañerismo (cosa que, desgraciadamente, en pocos sitios de la red se puede encontrar) que la hacen diferente y que da lugar a que todo el mundo se sienta “de la familia” rápidamente y que se queden una vez que entran. A pesar de los problemas, ya tenemos publicado el tercer número, lo que nos da más ánimos a seguir ya que estos problemas seguro que serán bagaje que nos permitirá seguir avanzando. Saludos.

Ginés Rubio (Grl48) “estoy aprendiendo un poco más cada día”

Page 4: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

ENTREVISTA

hhaallffvv

Con motivo del 5º aniversario de la web GP4-Argentina, aprovechamos para entrevistar a uno de los “padres” que gestaron lo que es hoy en día.

ENTREVISTA: JORGE MARTÍN (DELAROSAF1)

“Para mi buenos momentos es entrar al foro y ver que hay mensajes, ver como os incorporáis gente nueva, os integráis y además desde el principio os ponéis a colaborar desinteresadamente para la web, ¡eso es muy grande!”

4

Page 5: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

FICHA DE HALFV

Nombre: Alfredo Ciudad donde vive: soy de Zaragoza aunque por motivos laborales ya he vivido en La Rioja, Burgos y ahora en Barcelona, Sabadell concretamente

Estado Civil: “estoy casado con una preciosa brasileña”

Ocupación “organizo y planifico el trabajo en una plataforma logística de una cadena de supermercados”

delarosaf1: Bueno, antes de todo agradecerte tu atención para poder hacerte la entrevista. Halfv: ¡un placer!! Felicitarte por los 5 años de la web, que es mucho. Gracias, parece que haya pasado todo en un segundo, pero cuando uno se para a pensarlo 5 años son mucho tiempo, ¡como han cambiado nuestras vidas en estos 5 años! Vamos a hacer un orden cronológico si te parece, ¿como fue la idea de la web? Más que una idea fue una necesidad, formábamos parte de gp4argentina.com.ar y esa web por diferentes motivos dejo de funcionar, así que llegó un momento en el que, o se acababa todo o bien empezábamos de 0, y lo de rendirme nunca me ha gustado, así que decidimos sacar adelante un nuevo proyecto: gp4argentina.com. Bueno, una necesidad y un compromiso, por que imagino que requiere mucho tiempo y conocimiento. Tiempo si, conocimiento la verdad es que no, los conocimientos los fui (fuimos) adquiriendo por el camino, aprendimos a montar una web en PHP, con su portal, su foro, etc y a base de tocar y muchas veces de preguntar en foros especializados fuimos adaptando todo eso a lo que nosotros queríamos. Y al principio ¿se cubrieron vuestras expectativas, en lo referente a visitas y participación en los torneos? Desde el primer momento, la antigua web tenía ya ganada una gran reputación, un gran número de usuarios y muchos participantes en los torneos, además contamos con la ayuda inolvidable de Ricardo Lampert que nos ofreció en exclusiva algunos circuitos (cuando un circuito nuevo en el gp4 era algo muy poco usual). Hubo varios factores que nos ayudaron, pero sobre todo el hecho de que anteriormente ya existiese una gran comunidad que además era muy participativa.

Aunque sea un tópico, es más difícil mantenerse que empezar, pues la motivación puede venirse abajo y la monotonía cansa. En cierto modo eso es así y es inevitable, todos los que hemos pasado por la administración de la web o por la organización de torneos sabemos lo duro que resulta. Así que efectivamente es necesario tomarse sus periodos de descanso para recuperar fuerzas y volver con ideas nuevas. Igualmente por muy cansado que este uno, muchas veces con un simple "Gracias" te olvidas de todo eso. Además siempre hemos tratado de que hubiese una renovación en los equipos de trabajo para que ese desgaste sea el menor posible. Una cosa que me impresiona mucho y por la que os quiero felicitar es el respeto que hay en los foros de la web , algo que viendo el resto de foros internet es muy difícil de encontrar. Gracias, desde el primero momento hemos tenido muy claro que el foro tenía que ser el motor de la web, y para que así fuese el respeto entre los usuarios tiene que existir, es la forma de que los que llevan tiempo y los que se incorporan nuevos se sientan a gusto. La verdad que si se siente uno a gusto en esta web. Ya se llegó a los 25.000 usuarios, que más números nos puedes dar, por ejemplo cuantas visitas tiene la web, o descargas. Halfv dice: por ejemplo, se han descargado más de 300.000 archivos, eso supone 5000 al mes o 166 al día, eso supone que en Enero el ancho de banda que hemos consumido sea de casi 60 GB, que tengamos una media de 1300 visitantes diferentes cada día según los datos del servidor. Según el registro del PHP llevamos 8.866.044 de visitas desde Diciembre de 2005. La verdad me quedo muy impresionado por los números. Un dato curioso es que al principio el 95% de las visitas eran con Internet Explorer y ahora el navegador mayoritario es Firefox.

Bueno eso creo que es un tema de seguridad más que nada. Si. En el tema de las descargas, creo que es de agradecer que hay muchas personas muy involucradas con la web y los trabajos que estos hacen para la misma. Así es, las descargas de la web tienen un nombre por encima de todos que es el de PEPEronis, él fue quien durante muchos años se encargó de ese tema de forma increíble, lo mismo que ahora Grl48, es un trabajo laborioso y que es muy de agradecer. Si , por que no se si me equivoco , pero debe haber dos tipos de visitantes los que buscan descargarse algo , y los que participan de los torneos y los foros. Por lo que indican las estadísticas parece que es así, es difícil de saber a ciencia cierta, en muchos casos hay gente que busca descargas y luego se engancha al foro. ¿Cuándo se fundó la web tenía ya torneos de Rfactor o se agregaron después? En gp4argentina.com.ar creo que el rFactor ni existía, al poco de crear la web ya surgió el tema de los torneos de rFactor. En todos estos años habrá habido momentos malos y momentos buenos, cuales puedes resaltar. Bufff, ¿momentos malos?, ha habido dos fundamentalmente: cuando se marcharon algunos administradores llevándose los torneos de rFactor y cuando los usuarios de GPL se separaron de la web, pero en todos ellos tengo la conciencia absolutamente tranquila de que hice lo correcto. ¿Momentos buenos? ¡TODOS LOS DIAS! Para mi buenos momentos es entrar al foro y ver que hay mensajes, ver como os incorporáis gente nueva, os integráis y además desde el principio os ponéis a colaborar desinteresadamente para la web, ¡eso es muy grande! Bueno y para ir terminado, ¿que perspectivas tiene la web? Las que hemos tenido desde el principio. En primer lugar estar on-line, que aunque parezca sencillo no siempre lo es.

5

Page 6: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

En segundo lugar Calidad por encima de Cantidad, siempre hemos preferido hacer 3 cosas bien que empezar 5 y hacerlas de cualquier manera. Nuevos proyectos siempre surgen, hace dos o tres meses ¿quien iba a pensar que la web iba a contar con una revista? Una de las cosas que tenemos que mirar con mucho cariño es la posibilidad de organizar torneos con el F1 2010 de Codemaster, aunque aclaro que ahora mismo no hemos trabajado todavía sobre el tema. El tema de los torneos es que debe ser un poco complicado por que requiere de varias personas involucradas y su pertinente tiempo que tiene que dedicarle, que creo que al ser un trabajo oscuro parece que sea fácil. Es complicado, sobre todo porque lo primero que hay que garantizar es que todo el mundo corra en las mismas condiciones y eso lleva un tiempo hasta que se desarrollan las herramientas que utilizamos en los torneos, luego hay que aprender a manejarlos, etc. Bueno , pues agradecerte, a ti y a todos tus colaboradores , el maravilloso trabajo que hacéis para que otros lo podamos disfrutar. Gracias a ti por la entrevista, lo he pasado muy bien. Antes de terminar me gustaría agradecer a los administradores, colaboradores, comisarios, reporteros, etc.... ¡que tanto aportáis a la web y a los usuarios que nos aguantan!! Jaja Gracias por tu tiempo y que cumpláis muchos años más. ajaja ¡Gracias! ¡Que todos los veáis!

Halfv, Tahlendorf y yo nos conocemos de la vieja gp4argentina.com.ar (sin guión y con el .ar) que duró poco en comparación con el tiempo que lleva online ésta web. Esa web, de un día para el otro, empezó a tener problemas y a dejar de estar online, había periodos pequeños que si y otros que no, hasta que a principios de 2005 dejó de funcionar para siempre, duró apenas año y medio online (incluidas sus intermitencias). A todo esto, Halfv y yo quisimos brindar ayuda para que siguiera en línea, y ésta nunca fue aceptada, por lo tanto, un día de mediados de 2005, Alfredo (halfv) me comentó que quería armar una pequeña web de competiciones para gp4, y si me prendía con él, le dije que mucho de manejo interno de webs no sabia (en verdad nada), pero que si me enseñaba lo básico le dábamos para adelante, y así fue como me fui metiendo de éste lado del mostrador. El sitio era cogia.hotlaps o al revés, no recuerdo ahora, y llegamos a tener alrededor de 70 usuarios, muchos de ellos todavía están aun hoy aquí, como por ej. tuso, curisam, lobo288, hay algunos más pero no los recuerdo ahora. Este pequeño sitio funcionó desde mediados de 2005 hasta que se inauguró totalmente de cero la web actual el 04 de febrero de 2006. Tahlendorf no participó de ese pequeño emprendimiento, pero si se sumó para el de ésta web convocado por Halfv, por lo tanto ya estábamos los 3 organizando todo en el más absoluto silencio, sólo unos muy pocos sabían lo que se estaba gestando. En octubre de 2006 se abren de aquí y fundan su propia web de rFactor, dos personas que al principio habían arrancado como Colaboradores, y que al muy poco tiempo los habíamos sumado como Administradores, primer balde de agua fría, no tuvimos torneos de rFactor durante 10 meses, ya que ese fue el periodo que nos llevó reconstruir ese sector. También, hace 2 años exactos, se fue otro grupo de gente, los del gpl, fundaron su propia web, en éste caso, por suerte, ya que aquí no encajaban, cero respeto por el foro, cero respeto por la gente que le gustaba otro tipo de juegos, cero respeto por el nombramiento de dos actuales Administradores (Topovolador y Juanomax), etc, decían tener un estilo de vida propio… Desde allí, podemos decir que ésta web dio un giro de 180 °, a partir de ahí, cero discusiones y peleas, tanto en el foro externo como en el interno. Es así que empezamos a tener un gran crecimiento en todo sentido como web, porque así como se fue gente que no encajaba con nuestra filosofía, también ingresó mucha otra, y esa mucha otra es la que está hoy, son muchos de ustedes, por eso es que cuando decimos que el usuario cumple un papel muy importante, es totalmente cierto. Valoramos y cuidamos muchísimo nuestro foro, porque sabemos lo mucho que nos costó conseguir lo que tenemos hoy.

Aprovechando la entrevista, recuperamos un texto de PEPEronis en el que resume la historia de la web:

6

Page 7: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

PARTICIPA

Buenos días, mi nombre es Ignacio "Quique" Salcedo y quisiera contarles mi historia con el Grand Prix. Soy un verdadero fanático de los juegos de autos, he jugado prácticamente a todos... pero el GP fue el que más llamó mi atención. Luego el gp2 que increíble sensación, todos esos colores, nombres de pilotos de verdad…jajajaj . Jugué ese juego hasta que se me acalambraron los dedos, los ojos, las piernas,… Era increíble , horas y horas … y vueltas y vueltas buscando el detalle de puesta a punto que me diera una milésima mas…. Analizando datos para corregir mi estilo de manejo. Lo jugué durante muchos años, vale aclarar que para lo único que usaba una compu era para jugar al GP, así me gane el odio de mi madre que gastó mucho dinero en esa época en una computadora para estudiar… y yo no le encontraba otro uso que el de aplacar mis sueños de piloto… frustrado. Jajaja Los años pasaron y un buen día del 2002 mi hermano trajo el gp3. Oh, dios todo nuevo… y lo más increíble: los autos contrarios te encierran y te pasan por todos lados. Era alucinante, el sueño de todo jugador de juegos de autos… tener una pelea casi real con otro auto... sin estar en red… yo ya grande me pasaba varias horas peleando con “Schumi” y compañía a bordo de un Williams rojo. Lo mas increíble llegó un par de meses después, cuando, otra vez mi hermano, más cibernético que yo por mucho, trajo el gp4… y toque el cielo de los simuladores con las manos…. Los años siguieron pasando, casi 10, y el GP me sigue sorprendiendo. Ayer (11 de febrero del 2011) se me ocurrió ver si había algo en Google sobre el gp4 o Geoff… y ahí estaban ustedes… no lo puedo creer… gente igual o mas fanática que yo… una página completa sobre el gp4 y en Argentina… foros, noticias, carsets, TORNEOS Y HASTA UNA REVISTA… gracias muchachos… Debo confesarles que durante todos estos años varios se me han acercado diciendo que les gustaba el gp4 y me invitaban a correr, mano a mano o vueltas rápidas y no tenían nada que hacer. Y acá va mi confesión, modestia a parte, soy un gran piloto de GP y me considero invencible… o un hueso muy duro de roer… Se que suena arrogante, pero tengan en cuenta que durante más de 10 años jugué al GP contra la máquina, y peor aán, contra mi mismo… Me gustaría saber como se hace para formar parte de un torneo o tener datos para saber realmente donde estoy parado. Desde ya muchas gracias Me ha hecho muy feliz saber de su existencia. Gracias Quique

Si quieres contarnos tu historia o tienes alguna duda o sugerencia sobre la revista, puedes escribirnos a la dirección de correo electrónico [email protected].

Recuerda: ¡tú también puedes ser el protagonista!

7

Page 8: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

Qué tiempos…

ssuuppeerrmmaann7777mm

Un afamado creador de mods CSM de Gp4 como lo es Sergio. Sus Origines en el Gp4 y sus logros.

ENTREVISTA: JCARANTI (JORGE CARANTI)

EL MOTOR DE…

8

Page 9: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

Jorge: Hola Sergio, ¿que tal? Sergio: Hola. Bien, dándole vueltas a la cabeza como siempre a mis proyectos ¡Que bien! ¿Podes contarme como llegaste a conocer el gp4? Pues lo conocí de pura casualidad. Un día cualquiera fui a unos grandes almacenes y vi el juego en la estantería y me llamó la atención, ya que soy un seguidor de F1 desde siempre. Lo compré pero sin demasiado ánimo, ya que tenia el F1 2000 de EA Sports y, como no uso volante, no me gustaba como se pilotaban los juegos de coches con teclado. Pero me enganchó de inmediato, y, aún hoy, no he visto mejor juego para uso con teclado más bien logrado sin tanta calidad gráfica como los últimos juegos pero, sin duda, el que se me sigue antojando de mejor calidad en su comportamiento. Si a eso le añadimos unos retoques... genial. Tengo el Codemasters y aún ni he hecho una carrera completa, me mantengo con el GP4. Es verdad, es el mejor juego de F1 inclusive que el F1 2010. Veo que tú has publicado 2 mods CSM muy completos de F1 2008 y 2009. ¿Pues me gustaría si podes contar como aprendiste? ¿De donde te salieron las ideas de las modificaciones? Pues cómo aprendí, fué similar al día que compré el GP4, de pura casualidad. Ya pasaron años después del 2002, cuando compré el juego original, aún recuerdo hasta dónde fue. Sobre el 2005, un día cualquiera mirando Internet, vi una publicidad casual sobre modificaciones de juegos. Me pregunté, si ese juego de F1 que tenia en la estantería tendría algo así en la Web. Mirando con el Google vi www.gp4db.com y me dí cuenta de que el GP4 se podía modificar Después fui descubriendo más páginas. ¿Como aprendiste a usar el CSM? En definitiva, aprendí solo de intuición. Me bajé el CSM después de ver un post que me dijo que ese era un programa para instalar MODs. Me lo descargué sin saber ni qué era o hacia lo que me bajaba. Era el CSM v1.25 de ZaZ. El CSM lo aprendí a base de ver preguntas de foros, sobre todo de GP4-Argentina de tocar y ver que sucedía con lo que cambiaba de algún archivo, usando la intuición, y... como conejo de indias me sirvieron 2 MODs de GP4DB y un MOD del 2007 publicado por un tal señor... Jcaranti Ah!, a ese lo conozco, (risas). Fue un mod completo pero sencillo mi F1 2007 CSM. (risas), supongo que si. Gracias a su "sencillez" pude entender como se organizaba un MOD CSM. Pero solo usando lógica y retocando todo. No soy un gran entendido de la informática.

Veo que el mod en si fue un buen tutor. Porque hasta el día de hoy muchos lo usan de base para hacer mods privados. Pues si, mi primer MOD hecho desde cero fue el 2008, basándome en la organización del 2007, el cual, al cabo de unos meses, le dejé "semihueco" de contenido original y cambiándolo por mis asuntillos. Ese 2008 quedo muy bueno y me llamo la atención. Y con esa base del mod mencionado anteriormente, empecé a hacer desde cero el 2008 en paralelo a la temporada. Para el tiempo y conocimientos que tenia entonces, no quedó nada mal, aunque reconozco que tenía algunos errores que ya subsané. Vi ese mod 2008 que tuvo características nunca vistas en otros mods csm, por ejemplo el de poner los espejos en el centro de un coche, pues ahí veo tu creatividad. Ese es un ejemplo, hay muchos más… En un principio, siempre quise buscar la manera de solucionar cosas que personalmente me parecían una manera de mejorar el juego pero que no veía en otros trabajos. Si hecho en falta algo en el juego, intento buscar como hacerlo. El mod 2009 la ultima versión promete muchísimo. ¿Que nos podes hablar respecto? Puedo decir que no va a ser un MOD como el 2008 teóricamente sencillo. Con él, busco demostrar todo lo que se puede hacer y las posibilidades que ofrece el CSM. Eso es lo que hace siempre un excelente modder de Gp4 como usted. Y aplicar en el todas las novedades que se me han ocurrido hasta el día de hoy, con intención de mejorar el juego, solucionarle agujeros y adaptarlo lo más posible a lo que los demás desearían de un juego. Tengo más ideas pero no me parecen viables, pero las que sí lo son, las adapto, como es el ejemplo de integrar en el MOD un TrackPack. ¿Y como seria eso? Es algo que cuando empecé me daba rabia. Conseguir un MOD para GP4 de CSM y tener que buscarme un Trackpack, me decía: “si consigo un MOD de "copiar-pegar" o me compro un juego, no tengo que comprarme a parte las pistas, ¿Por qué con CSM va a ser diferente?” Además tiene sus ventajas. Se pueden exportar los MagicData de las pistas con total compatibilidad. Eso, vi una opción que pusiste en tu mod 2009 de diferentes magic datas. Muy interesante y me animo a decir bastante

novedoso en el sentido que nunca fue puesto en el mod principal pero si en el track pack pero nunca tampoco tantas versiones. De hecho, uso tres magicdata diferentes por pista y posiblemente los aumente según como vayas a jugar al MOD y las condiciones de juego. Así, y, en conjunto a los SETUPS personales que exporta el MOD, intento hacer que los coches controlados por la IA y el del jugador, se comporten de la manera más similar posible. Es verdad y dando buena ayuda a los usuarios del mod. Excelente. ¿Vas a crear un mod 2010 versión CSM? Por supuesto. De momento, los cimientos del MOD 2010 ya están hechos. ¿Que nos podes contar que vas a incluir? En un año se me ocurren muchas cosas pero en principio puedo decir que contará con toda la parrilla de coches convertidos de Codemaster con modificaciones propias y versiones añadidas de cosecha propia. Soy muy dado a seguir las evoluciones tanto de pintura como de aerodinamica con fotos de F1 real y modificar el material con el que cuento: Cascos de Grl48 y, prácticamente todas las características del MOD 2009. Las carreras se harán con combustible hasta el final y he diferenciado las tandas de entrenamientos de los fines de semana. Los del viernes y el precalentamiento se rodaran con combustible a tope, y la de los sábados con poca gasolina para entrenar en condiciones de clasificación. ¿Volantes? Sobre volantes, aún no cuento con mucha novedad, pero de momento, estoy usando todo lo que consigo de la cosecha de Jcaranti Pues los volantes estan 90% terminados. Resolviste para hacer sin que se vea la manguera de combustible, eso va aser una novedad para un mod tanto CSM como NO-CSM Si, mi MOD 2010 no va a tener mangueras en las paradas, el asunto está resuelto, de hecho, en un post de gp4-argentina puse como conseguirlo. Es verdad. Pues volviendo a los volantes ese 10% que queda, es el tiempo que va a pasar hasta que te pida el favor de contar con tus volantes para el MOD Después de esta entrevista te paso los que todos lo que tengo (risas) así completas más Para mi es un gran placer que mis mods cuenten con materiales creados por ti. Con tu mod 2007 aprendí y con tu generosidad conté para continuar.

9

Page 10: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

Muchas gracias. Sergio como te ves para un futuro mod 2011 csm? Quizás es muy temprano hablar de ello… Mientras la vida me deje tiempo para mis hobbies, ahí estaré. De momento, como verás, estamos en el 2011 y aún colea el MOD 2009. Espero terminar mucho antes el 2010 y... con suerte al final de este mismo año, ya estarán operativos el 2009,2010 y el 2011. Más tarde, quizás actualice otras temporadas pasadas con las nuevas novedades incluidas en estos MODs. Eso es muy bueno saberlo para los fans del Gp4 que pueden contar contigo. Y en lo personal me alegro muchísimo por todas las cosas lindas que haces con el CSM. En lo personal, es un gran placer contar con tu apoyo, y, por lo demás, habiendo materiales, siempre habrá un almacenero que coloque todo en su sitio, por mi parte, ahí estaré, o al menos eso espero. Muchas gracias Sergio por esta entrevista para la revista Gp4-Racing. Un abrazo muy grande. Muchas gracias a ti Jorge y, como siempre, un placer. Un abrazo, y un saludo a todos los seguidores de este gran juego.

SUS APORTES:

Superman77m MOD GP4 2008 para CSM v2.65

Información y descarga en:

http://www.gp4-argentina.com/forums/viewtopic.php?f=4&t=1418

MOD F1-2009 CSM v2.9

Información y descarga en:

http://www.gp4-argentina.com/forums/viewtopic.php?f=4&t=1394&st=0&sk=t&sd=a#p20302

10

Page 11: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

El torneo de Apuesta de 2011 es un campeonato para ver quien consigue más aciertos durante las carreras que componen el campeonato del mundo de F1. Puede participar cualquier persona registrada en GP4-Argentina, poniendo un comentario en el tema destinado a tal fin dentro del subforo Fun Zone.

El período para apostar se extiende desde que se abre el tema de la fecha correspondiente por parte de la organización (unos días antes del fin de semana de gran premio), hasta el momento mismo en que comienza la prueba de clasificación.

En el final de carrera es el momento en el cual se lo volverá a abrir el tema y se publicarán los resultados de la fecha por medio de la organización, además, los apostadores podrán realizar sus comentarios sobre el desarrollo de la misma.

Dichos resultados se ajustarán estrictamente a lo sucedido en la realidad, es decir, siempre se esperará a la clasificación oficial para determinar las posiciones finales de las apuestas realizadas en cada fecha.

Si luego de un determinado tiempo, algún resultado es alterado por las autoridades que rigen a la máxima categoría, dicho cambio se verá también reflejado en el torneo apuestas f1.

La apuesta se realizará diciendo el hombre que hará la pole y los diez primeros clasificados en la carrera.

La puntación se basa en un punto por acertar la pole, 25ptos por el 1er puesto. 18 por el 2º, 15 por el 3º, 12 por el 4º, 10 por el 5º, 8 por el 6º, 6 por el 7º, 4 por el 8º, 2 por el 9º y 1 por el 10º, además de un punto adicional por cada acierto.

Y los premios será una medalla de oro, plata y bronce respectivamente para los tres que más puntos sumen a lo largo de la temporada.

Como veis el funcionamiento es muy simple y el campeonato es muy entretenido, así que nos vemos en el tema del GP de Australia 2011 dentro de subforo Fun Zone antes del 26 de Marzo. ¡Anímate y participa!

PARTICIPA

11

Page 12: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

Qué tiempos…

AAgguussttíínn CCaannaappiinnoo

El recién proclamado campeón del campeonato TRV6 2010-2011 hace un tiempo también fue usuario de GP4-Argentina. Ahora recuperamos su entrevista

ENTREVISTA: AYRTON

12

Page 13: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

FICHA DE AGUSTÍN CANAPINO

Agustín Hugo Canapino Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1990 Lugar de nacimiento: Arrecifes, Provincia de Buenos Aires.

Familia Padres: Alberto Canapino y Claudia Gabriela Marino.

Hermanos: Julieta Canapino.

Estudios Primario: Santa Teresita del Niño Jesús.

Secundario: Santa Teresita del Niño Jesús.

Hobbies De la infancia: Simuladores y carreras de bici con amigos.

Actual: Simuladores, familia y juntadas con amigos.

El Automovilismo Me levanto, vivo, me acuesto y sueño junto a él. Es mi pasión desde que tengo uso de razón y por la que dejo mi vida día a día. Estoy muy agradecido por poder vivir de esto y tener la posibilidad de seguir soñando en crecer y

aprender todos los días, un poquito más.

13

Page 14: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

Hijo de Alberto y Claudia, siempre estuvo ligado a la actividad del deporte motor acompañando a su padre. Sin embargo, fue a los 15 años cuando dió sus primeros pasos en el automovilismo nacional.

Fue en 2005 que Agustín Canapino compitió en la “Copa Mégane”. Esta temporada sólo corrió 5 fechas y dada su edad se convirtió en el competidor más joven del campeonato.

En 2006, aún en esta categoría mono marca, ganó 3 finales, logró 4 podios y 3 pole positions. Pese a haber estado en 12 de las 13 fechas del calendario, el de Arrecifes finalizó tercero en la tabla de posiciones.

Un año después se concretaría su primer campeonato. Cuando tenía solamente 17 años de edad, Agustín se coronó monarca de la “Copa Mégane”. Tras haber resultado ganador de 6 carreras, con 9 podios en el campeonato mas 7 pole positions, el arrecifeño fue campeón de esa temporada de manera anticipada ya que consiguió 1 fecha antes del final. Este título hizo que Canapino se convirtiera, además, en el piloto con más triunfos en la especialidad y el campeón más joven de la categoría.

En 2008 seguirían los logros, esta vez en el TC Pista. Agustín Canapino debutó esa temporada en la especialidad y logró clasificar entre los tres primeros en 11 de las 16 carreras del año. Además logró 6 podios, obtuvo 2 triunfos y merced a ello se consagró campeón en la última fecha en el autódromo de Buenos Aires. Fue a bordo de un Chevrolet del equipo HAZ Racing Team, atendido y motorizado por Luis “Patita” Minervino. Con este logro, Agustín volvió a ser el piloto más joven en salir campeón en esta categoría.

Si bien en 2007 había participado en una fecha del TC2000 reemplazando a Fabián Yannantuoni, en 2008 participó de la categoría. Lo hizo dentro del equipo DTA Power Tools. Junto a él corrió las 14 fechas del calendario, siendo uno de los mejores autos particulares de la categoría.

Pero por si dos categorías eran poco, ese mismo año, Agustín Canapino se sumó al Top Race. Lo hizo a partir de la tercera fecha, compitiendo con un Peugeot 407 en reemplazo de Ariel Pacho. En la especialidad consiguió una pole position, subió 3 veces al podio y ganó 2 finales, convirtiéndose así en el ganador más joven de la categoría.

El 2009, vio a Agustín Canapino dentro del Turismo Carretera. Allí compitio con un Chevrolet del Dole Racing, atendido por Canapino Sport y motorizado por Alfredo “Gardelito” Fernández. El de Arrecifes tiene el honor de ser el piloto más joven de la historia en el TC en subir a un podio, que lo logro en su fecha debut dentro de la maxima categoria del automovilismo argentino, gano ampliamente el campeonato de debutantes y logro ingresar a la Copa de Oro, ganando nada menos que 5 series y obteniendo dos podios. Y como si fuera poco, fue nombrado como la revelación del año en la categoría más popular del país.

También en este año que paso, fue protagonista en el Top Race V6, junto al Sport Team con quienes lograron tener muy buenos resultados, entre ellos el 2º puesto en la espectacular carrera en Interlagos, Brazil y formo parte del TOP 10 que batallo en el sprint final de 2 fechas por el título de la especialidad, terminando en un excelente 5to puesto de la tabla anual, siendo el primer año completo del arrecifeño.

TRAYECTORIA

14

Page 15: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

Ayrton: Hola Agustín ¿Como va? Cana: Muy buenas para todos, muy bien, preparando todo para poner el Momo otra vez en acción.

Te quería hacer unas preguntas para gp4 HotLaps. ¿Que fue lo que te llamo para contestar un tema del foro? Por que tus palabras dieron a entender que estas compitiendo en breve entre nosotros. Les comento, yo iba a correr desde el principio, pero por un par de motivos personales no estuve presente, desde ahora voy a reincorporarme en este torneo que de verdad está de 10 y en "alianza" con un amigo mío que justamente me está haciendo la entrevista para intentar detener el dominio de Matías.

Ya que en el TC2000, no venís bien con el VW, y que fuiste subcampeón el año pasado en TN, este año vas por el campeonato de TN, no? Y.... estamos medio lejos, y encima cargando muchos kilos....se complicó...el Focus anda bien...pero está al límite....los Chevrolet andan rápido, los Peugeot, VW y Honda están “ahí”, pero lo que más me preocupa es el Renault....han encontrado “algo” en el motor que les hace andar muy, muy rápido....yo el otro día no tenía más...

¿Hay lo que se llama una rivalidad entre los pilotos de Arrecifes? Me refiero a esas cosas de barrio, no apunto más allá. ¿Con Matías? Cualquier motivo nos sirve para empezar a competir, somos buenos amigos, pero no nos gusta perder ni a las bolitas.

Cambiando de tema ¿Como te verías si entras en nuestro torneo? Todos sabemos que sos un muy buen piloto, es por eso que te lo pregunto. No creo poder andar muy adelante, Matías, Halfv, Curisam, vos, entre otros van muy bien. Va a ser difícil poder andar adelante, pero lo voy a intentar.

Mirando desde adentro este GP ¿Como ves la pista, como te trata eso de girar contra reloj y a los saltos? En esta pista hay que ir al límite si querés andar adelante, pero no te podés pasar ni un poquito, por eso es crucial redondear todas

las curvas. Si se configura un auto para que en los saltos vaya sacando la cola y que se vaya acomodando la cola se puede ganar algo de tiempo pero es algo difícil de lograr y se necesita de mucho tiempo de pruebas. En particular es un circuito agradable, pero demasiado corto.

Háblanos algo de setup de esta pista ¿Blando, duro, que tan blando? ¿Chasis con ida de trompa, un comportamiento neutro? ¿Frenos atrás adelante? ¿Muchos grados de volante o no, mayor control de la dirección sobre tus ruedas delanteras, o no?

Si bien no me puse a jugar, ir blando va a ser lo mejor, pero hay que ver por que los muelles y las suspensiones si son muy blandas el auto empezará a perder respuesta aunque gane agarre, yo probaría endurecer de a poquito el muelle trasero para que el auto gire a medida que va doblando. Esto sería un auto estable casi yendo de trompa pero que saque la cola en el transito (acuérdense de los ARB, muy importantes para que el auto logre esto). Frenos intermedios apuntando a la pequeña ida de cola para ayudar a que el transito sea más rápido. En mi caso voy a poner 16º o 17º de volante, ya que hay curvas constantes y se necesita que el auto doble pisando el acelerador el mayor tiempo posible, por eso es importante también tener bajo el nivel de “Reducción al acelerar”.

Para ir terminado agus si querés agregar algo, pero de antemano te digo que me gustaría mucho que participes con nosotros, eso me pondría muy contento a mi y a todos, desde ya un fuerte abrazo y nos vemos en la pista, jeje, chau.

Muchas gracias por la entrevista, dalo por seguro que voy a estar presente a partir de ahora.

15

Page 16: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

CRÓNICA

¡DELAROSAF1 CAMPEÓN!

INFORME: FERNANDO LÓPEZ (ZEPOL)

16

´ Llegamos a mitad de esta pretemporada con el español delarosaf1 del MSFA Team en lo más alto de la cima con noventa y cinco vueltas y con la misma cantidad se encuentraba el argentino Damon, del JGP

F1. En el tercer puesto con unas cuantas vueltas menos estaba Jsk8 del SP09 Racing GP.

Luego de finalizar la etapa Nº 5 se realizaba un pequeño receso con una importante novedad a lo que va ser el VII Torneo de GP4: Se daba entrega a todos los pilotos el Carset Oficial que se comenzará a usar a

partir de la próxima etapa en adelante.

Page 17: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

Retornaba la pretemporada en América del norte, en el circuito callejero de Phoenix donde dominan las curvas de noventa grados haciendo que las cubiertas pasen muy cerca de los paredones que rodean este trazado.

EL calor agobiante de Arizona trajo un clima con mucha lluvia pero eso no impidió que se pusiera en marcha.

Luego de diecinueve vueltas conseguía su cuarta victoria en esta pretemporada (tercera consecutiva) el español Delarosaf1 del MSFA Team, incluyendo record de vuelta girando a 1:27.747, aventajando por 6” al argentino Martinlc del Team Wolf Junior con una excelente actuación y muy cerca del ganador. En el tercer puesto Damon del JGP F1 a más de 27”, logrando un cuarto puesto pummba del Tango Racing de muy buen desempeño en esta pretemporada. Quinto llegaba jcaranti del JGP Junior, seguido de una gran lucha que ganaba por milésimas para el dúo del equipo SP09 Racing GP Jsk8 a Calata. En el octavo lugar finalizó el uruguayo Marcelo_uy, del Team Wolf, delante de rcalosso del R4 Competición y con dieciséis vueltas se encontraban el español jhhap del MSFA Team terminando en el décimo puesto seguido de Sergio_250 del Indian- Design con catorce vueltas. En el puesto doce Chelobe del R4 Competición y por ultimo en el puesto trece cerrando la grilla final el piloto Zepol del Tango Racing.

Con estos resultados delarosaf1 agranda su ventaja por 1´24¨ sobre Damon ambos con el total de vueltas posibles, 114.

GP EE.UU. (Phoenix Street Circuit)

PARRILLA DE SALIDA

17

FICHA DEL CIRCUITO Nombre: Phoenix Street Circuit Localización: Phoenix [Arizona] (33º 26’ 50”N 112º 04’ 30” O) Autor: paranoik0 Mejor vuelta: 1:27.747 (delarosaf1|MSFA Team|2011) Mejor vuelta (realidad): 1:21:434 (Ayrton Senna|McLaren-Honda|1991) Curvas: 15

6ª Etapa

Page 18: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

GP G.Bretaña (Rolling Hills)

PARRILLA DE SALIDA

18

FICHA DEL CIRCUITO Nombre: Rolling Hills Localización: Gran Bretaña Año de creación: 2009 Autor: varios Mejor vuelta: 1:53.726 (delarosaf1|MSFA Team|2011)

7ª Etapa

Retornando al viejo continente hacemos una parada en Inglaterra, un bello y extenso circuito llamado Rolling Hills, sus curvas rápida, lentas con subidas y bajadas hacen emocionante este trazado que obliga a tener concentración y consistencia al máximo.

El semáforo daba luz verde y el rugir de los motores se mezclo en las colinas de sus alrededores.

Otra vez delarosaf1 conseguía la victoria, su quinta victoria, con vuelta rápida girando a 1:53.736. En la segunda colocación haciendo nuevamente un podio el piloto Martinlc del Team Wolf Junior a 2” del español, delante de Pummba del Tango Racing que cerraba el podio a un poco mas de 11”. En el cuarto puesto finalizo Calata del SP09 Racing GP muy cerquita su compañero de equipo, el español Jsk8, en el sexto puesto. Jhhap del MSFA Team, en el séptimo y octavo lugar los pilotos del Team Wolf, Marcelo_uy y el debutante Pks987, con dos vueltas menos cruzo la meta el argentino Damon del JGP F1 seguido de Zepol del Tango Racing con 14 vueltas y cerrando el clasificador Jcaranti del JGP Junior.

Con estos resultados y la mala actuación de Damon, delarosaf1 aumenta su ventaja a 2 vueltas, siendo el único que completó las 133 vueltas.

Page 19: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

Por primera vez en la pretemporada nos trasladamos a Sudamérica, Brasil, donde el clima carioca nos puede traer sorpresivas precitaciones. Este bello circuito cuenta con la primera parte con curvas no muy rápidas, en la parte central tiene curvas complicadas, tiene una gran chicane a alta velocidad y terminando con una curva cerrada para entrar a la recta principal.

Llegaba al momento de dar inicio a este gran premio con posibles lluvias al final de la carrera pero nada podía impedir que el semáforo diera luz verde.

En esta octava fecha podemos decir que tenemos un nuevo ganador, en lo más alto del podio por primera vez Jcaranti del JGP Junior se quedo con la misma y con record de vuelta girando a 1:21.931, ajustado, por cierto, ya que a raíz de una penalización de 10" se definió por las milésimas. De esta manera aventajo por tan solo 0.076 milésimas a Delarosaf1, lider de la clasificación. Con una excelente labor en el tercero puesto finalizó, una vez más, Martinlc del Team Wolf Junior a tan solo 5" de los lideres. En el cuarto puesto muy cerca del podio Damon del JGP F1, quinto puesto para Kid200 del Indian-Guerrero perseguido por Pks987 del Team Wolf. En el séptimo puesto Chelobe del R4 competición, cruzando la meta en el octavo puesto Calata del SP09 Racing GP. Con una vuelta menos finalizó el español Jsk8 del SP09 Racing GP en noveno puesto y a pocas milésimas terminó Zepol del Tango Racing.

Con dieciséis vuelta se encontró Jhhap del MSFA Team y cerrando la clasificación con catorce vueltas Sergio_250 del Indian-Design.

Los que no pudieron estar en la clasificación por temas reglamentarios fueron el piloto Pummba del Tango Racing y el uruguayo Marcelo_uy Del Team Wolf.

Con estos resultados Delarosaf1 aumentaba aun más su ya amplia ventaja.

GP Brasil (Piranema)

PARRILLA DE SALIDA

19

FICHA DEL CIRCUITO Nombre: Autódromo de Madeira Autor: Gildoorf (2006) Mejor vuelta: 1:20.993 (delarosaf1|TwinEx|2010)

8ª Etapa

Page 20: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

GP Brasil (Rio Oval)

Siguiendo en Brasil, después de tantos circuito trabados, hacemos la anteúltima parada en donde la velocidad a fondo reina el trazado Oval de Río de Janeiro.

La concentración es constante, tienen dos curvas pronunciadas, pues las otras dos se toman a fondo, la estrategia de parada puede darte la victoria ya que al ser un circuito veloz hace que todos los pilotos estén juntos en sus tiempos lo cual hará difícil poder alejarse del pelotón.

Las cincuenta cuatro vueltas transmitían una carrera emocionante en donde cada piloto espera la luz verde.

Después de unas etapas duras Damon del JGP F1 cruzando la línea de meta con un tiempo 6" mejor que su compatriota Jcaranti del JGP Junior que finalizo en la segunda posición. En la tercera colocación termino el español Jsk8 del SP09 Racing GP ya a mas de 16" y con un excelente record de vuelta girando a 0:37.551, en un cuarto puesto muy cerquita de lograr subir al podio el piloto Delarosaf1 del MSFA Team actual líder de la temporada.

Después llegron pummba, martinlc, zepol, marcelo_uy y cerrando la clasificación a una vuelta entró pks987 consiguiendo el 9º puesto.

Con estos resultados delarosaf1 sigue liderando la competencia con un amplia diferencia de 2 vueltas sobre Damon con tan solo 1 etapa para el final.

PARRILLA DE SALIDA

20

FICHA DEL CIRCUITO Nombre: Autódromo Internacional Nelson Piquet Localización: Rio de Janeiro (22°58′32″S 43°23′42″O) Autor: maxi_ Mejor vuelta: 0:37.551 (jsk8|SP09 Racing GP|2011) Mejor vuelta (realidad): 0:38:565 (Christian Fittipaldi||Newman-Haas|1999)

9ª Etapa

Page 21: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

La última parada de la pretemporada fue Francia, AMS Renault Complex un circuito moderno con estrictas medidas de seguridad requeridas y anchas escapatorias de asfalto.

Este trazado esta integrado por curvas rápidas y dos curvas lentas, rectas haciendo un circuito en forma triangular muy similar al A1 Ring Austriaco, es muy rápido, con un excelente estado del asfalto y buen grip.

Ultima puesta en luz verde, ultima bandera cuadra, un solo piloto puede consagrarse campeón en esta etapa.

La alerta de fuertes lluvias se pronosticó para el comienzo de la carrera.

La última Etapa del F1 Raid de Pretemporada finalizó con el broche final, Delarosaf1 del MSFA Team se quedo con la misma seguido por Jcaranti del JGP Junior en el segundo puesto, en el último escalón del podio finalizo el español Curisam del JGP F1. Muy pegado en el cuarto puesto si compañero de equipo el argentino Damon, cruzando la meta en el quinto puesto el piloto Martinlc del Team Wolf Junior, en el sexto puesto fue para Pummba del Tango Racing que suma otro record de vuelta girando a y cerrando la clasificación en el séptimo puesto para otro español Pikituerto del Indian-Design.

La clasificación general fue para Delarosaf1 que logró dar las 225 vueltas con un tiempo de 05h: 18m: 09s aventajando por 2 vueltas de diferencia al segundo colocado Damon del JGP F1, Tercero en la clasificación culminó Jsk8 del SP09 Racing GP pero ya a 31 vueltas del ganador.

GP Francia (AMS)

PARRILLA DE SALIDA

21

FICHA DEL CIRCUITO Nombre: AMS Renault Complex Autor: Gildoorf (2007) Mejor vuelta: 1:10.584 (pummba|Tango Racing|2011)

10ª Etapa

Page 22: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

PREVIO

INFORME: GINÉS RUBIO (GRL48)

¡¡QQuuee eemmppiieeccee yyaa!!

22

Page 23: Nº3 GP4 Racing (Marzo 2011)

Quince días después de lo previsto veremos el primer Gran Premio del VII Torneo de Carreras de F1 de GP4-Argentina, debido a la cancelación/aplazamiento del Gran Premio de Bahrein. El circuito de Albert Park albergará la primera cita de la temporada que se presenta como una de las mejores, con muchos equipos y pilotos, y varios candidatos claros al título. Este circuito urbano tiene 16 curvas, 10 de las cuales son a derechas y 6 a izquierdas. Uno de los pasos más exigentes es el de los primeros giros tras la recta de llegada, que finaliza con una fuerte frenada, muy bacheada, y la primera curva, que suele ser clave y que incluso puede dar lugar a accidentes en la salida. El equipo JGP F1 es el que suma más victorias en el circuito de Melbourne, habiendo conseguido tres victorias (2 Damon y 1 Curisam). De los pilotos que disputarán el campeonato este año, Halfv es el único que también sabe lo que es ganar en el trazado australiano, siendo además el que más poles suma, además de haber conseguido las dos últimas disputadas.

GP AUSTRALIA (Albert Park)

FICHA DEL CIRCUITO -Lugar: Melbourne -Localización: Australia -Longitud: 5,303 km -Vueltas: 58 (307,574km) -Mejor vuelta: 1:24.125s Michael Schumacher (2004) -Velocidad Máx.: 309 km/h -Cambios marcha: 56 (p.v) -Acelerador a fondo: 52% -Exigencia de frenos: Alta -Exig. Neumáticos: media -Compuestos disponibles: Blando y duro. -Sentido de giro: horario Podio VI Torneo: 1º Curisam (JGP F1) 2º Damon (JGP F1) 3º Halfv (MSFA Team) Pole VI Torneo: -Halfv (MSFA Team) Otros ganadores: V Torneo: Halfv (MSFA) IV: Leonidas (Smillodon) III: no disputado II: damon (JGP Racing) I: damon (JGP Racing) Otros “Poleman”: V Torneo: Halfv (MSFA) IV: Leonidas (Smilodon) III: no disputado I: Male (JGP Racing)

Tras la cancelación del Gran Premio de Bahréin, Melbourne vuelve a albergar el estreno de la temporada, algo que hizo hasta el año pasado. El Gran Premio australiano es uno de los favoritos de todo el mundo, no solo por su ambiente, sino también por su

espectacular trazado.

23