noti-arandas -- edición impresa - 1091

24
Obstruyen banquetas con enormes piedras Región Solicita licencia por vacaciones la presidenta de Tepatitlán, Cecilia González, en sesión de cabildo Deportes Reconocen al árbitro arandense Aldo Cano en la Femexfut por su gran labor profesional como silbante Arandas Nombran dos calles de la ciudad en honor de los músicos arandenses José Trinidad Torres y José Francisco Vázquez La Foto para Analizar San Julián: Confirma el alcalde Ernesto Arellano las estrategias para combatir la fuerte sequía en el municipio Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Llevan luz a Laguna de Piedra www.notiarandas.com 18 de diciembre de 2011 A 37 kilómetros de la cabecera municipal, en su lado poniente, se encuentran unas rancherías que apenas a finales del 2011 cuentan con energía eléctrica: Laguna de Piedra, Puerta Blanca y otras más. Para esta obra fue necesaria una gestión de los miembros de la comunidad con el Ayuntamiento, mediante la Lic. María Guadalupe Romero, quien recibió la apro- bación del presidente municipal José Luis Valle para una línea de 7 mil metros con un costo de 1´867,000 pesos, solventados entre comunidad y Ayuntamiento. El PAN presenta precandidatos a distintos puestos públicos Entregan sillas de ruedas y tinacos en Jesús María Año XXII · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011 Precio: $6.00 20 de diciembre de 2011 El comité municipal del Partido Acción Nacional convocó a los medios de comu- nicación para presentar a los precandi- datos blanquiazules a las candidaturas para diputado local y federal del tercer distrito. Ahí estuvieron presentes los precan- Jesús maría, Jalisco, 20 de diciembre de 2011 El trabajo de desarrollo humano en el gobierno de Jesús María sigue día con día. De acuerdo a lo expresado por el pre- sidente municipal, “los jesusmarienses didatos al gobierno de Arandas, Ricardo García Lozano e Irma Serafina González Hernández, además de Elvira Hernán- dez Lozano, pre-candidata a la suplen- cia como senadora. Cada uno expuso en tres minutos sus argumentos para buscar su candidatura correspondiente del PAN. deben tener un mejor nivel de vida, y para todos aquellos que tengan la necesidad de contar con agua limpia en sus casas, por medio de la gestión del Ayuntamiento y el Departamento de Desarrollo Humano entregamos 54 tinacos para casa habita- ción y 5 sillas de ruedas”. Para el evento inaugural, a José Luis Valle Magaña, presidente municipal; lo acompañó el LCP Martín Guadalupe Mendoza López, secretario de Finanzas del Gobierno estatal

Upload: noti-arandas

Post on 15-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Obstruyen banquetas con enormes piedras

RegiónSolicita licencia porvacaciones la presidenta deTepatitlán, Cecilia González,en sesión de cabildo

DeportesReconocen al árbitroarandense Aldo Cano en laFemexfut por su gran laborprofesional como silbante

ArandasNombran dos calles de laciudad en honor de los músicosarandenses José Trinidad Torresy José Francisco Vázquez

La Foto para Analizar

San Julián: Confirma el alcalde Ernesto Arellano las estrategias para combatir la fuerte sequía en el municipio

Arandas

ciudad en honor de los músicosarandenses José Trinidad Torresy José Francisco Vázquez

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Llevan luz a Laguna de Piedra

www.notiarandas.com

18 de diciembre de 2011

A 37 kilómetros de la cabecera municipal, en su lado poniente, se encuentran unas rancherías que apenas a finales del 2011 cuentan con energía eléctrica: Laguna de Piedra, Puerta Blanca y otras más.

Para esta obra fue necesaria una gestión de los miembros de la comunidad con el Ayuntamiento, mediante la Lic. María Guadalupe Romero, quien recibió la apro-bación del presidente municipal José Luis Valle para una línea de 7 mil metros con un costo de 1´867,000 pesos, solventados entre comunidad y Ayuntamiento.

El PAN presenta precandidatos a distintos puestos públicos

Entregan sillas de ruedasy tinacos en Jesús María

Año XXII · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011

Precio: $6.00

20 de diciembre de 2011

El comité municipal del Partido Acción Nacional convocó a los medios de comu-nicación para presentar a los precandi-datos blanquiazules a las candidaturas para diputado local y federal del tercer distrito.

Ahí estuvieron presentes los precan-

Jesús maría, Jalisco,20 de diciembre de 2011

El trabajo de desarrollo humano en el gobierno de Jesús María sigue día con día. De acuerdo a lo expresado por el pre-sidente municipal, “los jesusmarienses

didatos al gobierno de Arandas, Ricardo García Lozano e Irma Serafina González Hernández, además de Elvira Hernán-dez Lozano, pre-candidata a la suplen-cia como senadora.

Cada uno expuso en tres minutos sus argumentos para buscar su candidatura correspondiente del PAN.

deben tener un mejor nivel de vida, y para todos aquellos que tengan la necesidad de contar con agua limpia en sus casas, por medio de la gestión del Ayuntamiento y el Departamento de Desarrollo Humano entregamos 54 tinacos para casa habita-ción y 5 sillas de ruedas”.

Para el evento inaugural, a José Luis Valle Magaña, presidente municipal; lo acompañó el LCP Martín Guadalupe Mendoza López, secretario de Finanzas del Gobierno estatal

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

2 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Tiempo de paz, navidad

Esta noche es noche buena y mañana navidad, y los mejores deseos para todos. Que la llegada del creador nos alimente la fe y esperanza de un mejor mañana. Tal vez sería todo lo que habría qué desear, porque la situación en ver-dad parece una madeja de estambre des-pués de que un gato jugó con ella; no hay una salida clara para los días veni-deros, como siempre cada quien tiene una petición para papá Noel, sobre todo en lo que se refiere al servicio público, porque júrelo usted que el propio presi-dente estará pidiéndole que haya quien sepa hacer llegar a toda la sociedad su trabajo, porque si bien es cierto se han hecho cosas importantes queda una laguna dentro de la información y pone-mos un ejemplo de la última electrifica-ción que se realizó en la colindancia con Guanajuato, allá por las tierras de Agua Negra, en rancherías de nombre Laguna de Piedra, Puerta Blanca y otras.

Más de siete kilómetros para una vein-tena de usuarios a quienes se les cam-bia la vida, pero hasta el día que estuvo terminada y se llevó a cabo la inaugura-ción se dieron a conocer estos trabajos, cuando de antemano se debieron anun-ciar porque en realidad vale la pena.

También la sindicatura le ha hecho su carta al niñito Dios, tal vez esta carta no

sea muy larga, sólo una cantidad impor-tante de dinero para pagar algunos jui-cios perdidos de despidos injustifica-dos. También un juez municipal, por-que hasta el que tienen ahorita ya está caduco y tendrá que aparecer uno nuevo. La regidora Fabiola Sáinz espera que Santa Claus le dé bienestar y salud, ya que lamentablemente tiene algún tiempo que está delicada.

La regidora Jeanette recibió su regalo por adelantado ya que se convirtió en esposa y madre en este año. La regidora María de Guadalupe de la Cerda sólo pedirá una bonita pastorela con grandes actores y música de calidad, ya que para ella ha llegado la paz y la tranquilidad después de reunirse con toda su familia para el homenaje a su señor padre, don Juan Ignacio de la Cerda Gascón.

Miguel Vázquez pedirá unos zapa-tos de plomo para que vuelva a tocar el piso, pero que estén muy pesados para que entienda que son un equipo y que en lugar de evidenciar al secretario general

y a sus compañeros, se centre y pida no pasar los puntos que ocasionan proble-mas ante los medios de comunicación y los visitantes a las sesiones de cabildo.

Humberto González Alfaro le pedirá al niñito Dios que ya no se consuma vino en Arandas y otras sustancias, porque su quehacer en la Comisión de Salud cada día es más y poco se toma en cuenta, y que el Departamento de Tránsito lo apoye en sus eventos, así como los demás regidores ya que llevó a cabo una tar-deada de prevención al SIDA y ningún compañero estuvo presente. Y que pueda cumplir el compromiso en las fiestas de enero ya que tiene una de las cargas más pesadas al ser responsable de la preven-ción de accidentes.

El regidor Sergio Ramírez no hará peticiones, pues acaba de recibir el cum-plimiento a su mayor deseo, descentra-lizar el agua potable con todo y oficinas, aunque parece una ofensa que en las nuevas oficinas tendrán que pagar una renta superior a los 15 mil pesos mensua-

les, con lo que se podrían arreglar varias fugas, pero como éste era su cometido desde un inicio de la administración, ya no pedirá ningún deseo. Por su parte el regidor Amando Delgado pedirá que haya más fiestas, pero como antaño con muchas ristras y cohetes, además que en las fiestas se quemen varios castillos y todos se los manden hacer a él.

Los regidores de Acción Nacional sólo pedirán que siga la administración tal como va, poco trabajo, una sesión de cabildo al mes, sin presentar iniciativas, ¡ah pero eso sí! Que sea todo un éxito el homenaje a los presidentes municipales para demostrar que los panistas tienen sensibilidad en todas las acciones. Los del PRI, Javier López Orozco, que las sesiones de cabildo no duren tanto, que se quiten de alegar cosas sin importan-cia y que ya no haya pleitos entre regido-res de la primera mayoría porque hacen muy cansona la sesión y tienen muchas cosas que hacer en su vida diaria.

Por su parte, el regidor Cuauhtémoc Vargas sólo le pide a Santa Claus que las sesiones de cabildo se acaben 15 a las 12 para poder ir al jardín de niños a recoger a su niño. Hasta eso, este gobierno no tiene muchas peticiones, porque según ellos todo marcha sobre rieles hasta llegar a la estación el 30 de septiembre de 2012.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

La navidad ha trascendido su signifi-cado religioso, para convertirse en una fiesta global que genera apego con la gran mayoría del mundo, incluso si no profesan la religión católica.

Esta situación se debe en gran medida a la connotación comercial que priva en estas festividades desde hace ya déca-das. Cuando se inventó la publicidad moderna, allá por los años 50, resultó que ninguna época se fusionaba mejor con las estrategias de promoción y venta que, precisamente, la navidad.

Es por eso que en estas fechas, los espacios editoriales de infinidad de medios de comunicación, ya sea impre-sos, digitales, audiovisuales; ocupan sus líneas con mensajes airados contra la comercialización de la fiesta de navidad, y la pérdida de su esencia y sentido ori-ginal. No el sentido católico necesaria-mente, sino la promoción de la paz, el perdón y en general el bienestar y la feli-cidad mutua.

No pretendemos convertir este espa-cio en una réplica más de estos mensajes, sino enfocarnos en interpretar la época para lo que se viene.

El 2012 es un año trascendente como pocos para nuestro país, pues se definirá el rumbo de toda una nación mediante los distintos ejercicios electorales que vienen en julio próximo. Es un año en el que Arandas votará para buscar un nuevo gobierno, que lleve de nuevo el municipio al lugar que le corresponde en la región y el Estado. Además, debe ser un año para superar las crisis que nos agobian y que sirven para pretextar estancamientos y falta de crecimiento en

todos los ámbitos que importan a una sociedad como la nuestra.

Entonces, la mejor manera de preparar ese año que viene, es más, que ya casi está aquí, es precisamente adoptar el espíritu auténtico de la navidad como fiesta uni-versal de la humanidad. Estamos ante una oportunidad que sólo se presenta una vez al año, en que podremos real-mente sentir esa energía en el aire que facilita el perdón, la comunicación, tole-rancia y esperanza. Es una época para soñar, para pedir ayuda, para ayudar, para crear empatía, para sensibilizarnos y creer en nuestros proyectos, por más increíbles que parezcan.

Ningún tiempo es mejor que éste que vivimos para soñar con el Arandas que merecemos, deseamos y necesitamos. Ningún momento es tan clave como la navidad, para ilusionarnos con un pro-greso en cada uno de los aspectos que nos interesan tanto en comunidad como en lo personal. Qué mejor que despertar del letargo de apatía política y social de Aran-das, para interesarnos, opinar y decidir lo que mejor nos parece, incluido quiénes nos gobiernan y cómo lo hacen.

Deseamos que la luz que suele acom-pañar estas fechas, nos llene y guíe hacia objetivos, metas y sueños. Deseamos que todos ustedes, amables lectores, encuen-tren la paz y tranquilidad que necesitan para estar cerca de los suyos, disfrutar de su familia y amigos, y descansar para ini-ciar el 2012 con las baterías totalmente cargadas, porque todo apunta a que este próximo año será recordado como un momento clave en la toma de decisiones del país entero.

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasPublicidad • Número 1091 • Del 24 al 30 de diciembre de 20113

21 de diciembre de 2011

El Gobierno de Fernando Óscar Hernández Escoto sigue preocupado por desarrollar los servicios del municipio apoyando a todos por igual, también a quienes cuentan con alguna discapacidad, para mejorar su nivel de vida. Por ello, el Departamento de Desarrollo Humano gestionó para la adquisición de cinco sillas de ruedas que fueron entregadas a igual número de beneficiarios.

Además, aunque en todo Jesús María hay agua potable, es necesario contar con el depósito adecuado para almacenar el líquido, por esa ra-zón 54 jesusmarienses más obtuvieron un tinaco para sus casas.

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011

ARANDASEl Partido Acción Nacional presenta

a sus precandidatos a distintos puestos20 de diciembre de 2011

El comité municipal del Partido Acción Nacional convocó a los medios de comu-nicación para presentar a los precan-didatos blanquiazules a las candidatu-ras para diputado local y federal del ter-cer distrito. Ahí estuvieron presentes los precandidatos al gobierno de Aran-das, Ricardo García Lozano e Irma Sera-fina González Hernández, además de la señora Elvira Hernández Lozano, pre-candidata a la suplencia como senadora. Cada uno expuso en tres minutos sus argumentos para buscar estas candida-turas del PAN.

Primero habló Irma González, y señaló que tiene pleno conocimiento de las necesidades de los arandenses, así como una experiencia de más de 20 años en ese quehacer. Ricardo García Lozano dijo que está dispuesto a participar y ganar por la petición de los miembros activos y por su conocimiento vasto en la administración pública.

Los candidatos a diputados federa-les son Patricia Pérez Martínez, Ramón González González y Luis Manuel Raya Alvizo. Patricia Pérez señaló que quería

ser diputada para continuar con la pro-puesta de Acción Nacional y evitar que vuelva a gobernar el PRI; Luis Manuel Raya pretende ser el candidato por su conocimiento de la problemática que vive el país en el campo, y Ramón Gonzá-lez consideró que va a participar porque es un candidato que no ha perdido nin-guna elección, y que en su última parti-cipación para un puesto de elección, dejó ganado todo el distrito.

Para diputados locales se presentaron Luis Alfredo Martín Martín, José Luis Arce Lepe y Elías Íñiguez Mejía. Alfredo Martín señaló que quiere ser el gana-dor de la contienda interna para poste-riormente ganar la constitucional y ser la voz del pueblo en el Congreso del Estado; por su parte José Luis Arce señaló que su experiencia en el campo de la educa-ción lo ha hecho reflexionar sobre la idea de que buscar la diputación no es una aventura, sino que como gente de resul-tados pretende ser parte de la transfor-mación de Jalisco, pero sobre todo pro-teger a la familia porque a la fecha existe el acoso en diferentes planteles educati-vos. Por su parte Elías Íñiguez, luego de hablar un poco de su historia en la polí-tica, dijo que tiene planeado legislar a

favor de tres puntos medulares en la vida de Jalisco como es la salud, la educación y el deporte.

A cada medio de comunicación se le dio la oportunidad de hacer tres preguntas. Noti-Arandas cuestionó al Lic. Ramón González por qué no deja la oportuni-dad a los más jóvenes, a lo que dijo que la oportunidad era para todos y que él se había inscrito por su propia trayecto-ria de 30 años de participación en la polí-tica, “una muestra de que había plurali-dad es que hay dos compañeros conten-diendo conmigo”. Posteriormente se les cuestionó a los diputados locales por qué enfocan su campaña en la gestión y no en la legislatura. Todos contestaron que su intención es ser legisladores, pero que la historia ha cambiado y hoy también pue-den ser gestores, lo que es más atractivo para la sociedad. La tercera pregunta de este medio fue por qué no se buscaba la unidad y presentan a sus mejores hom-bres y mujeres. Aceptaron que las dispu-tas por el poder son más fuertes que los principios panistas, pero sí hay unidad.

Al parecer, la cabecera distrital pre-tende obtener todos los puestos, ya que además de contar con la mayor canti-dad de votos, presenta dos precandida-tos a la diputación federal: Ramón Gon-zález y Patricia Pérez Martínez. Sólo Luis Manuel Raya es de Acatic. Para la dipu-tación local también presentan dos can-didatos, uno ausente y Alfredo Martín Martín, José Luis Arce Lepe de Arandas y Elías Íñiguez de Yahualica.

La carretera de cuatro carriles Arandas-Guadalajara es el máximo orgullo de los arandenses, justamente es la entrada principal a nuestra ciudad, cerca del 80% de los visitantes entran a esta tie-rra por ahí.

Gobiernos anteriores se habían pre-ocupado por mantenerla impecable, para que desde antes de la glorieta del agave hasta la población de Arandas los camellones lucieran un verde espléndido adornado con follajes y luces multico-lores. El alumbrado público era el com-plemento ideal, con sus postes de color blanco reluciente, y las glorietas limpias y con flores. Pero eso fue en el pasado.

Ahora, esta zona muestra basura por

doquier, pastos secos, algunos postes tira-dos, una gran cantidad de lámparas fun-didas... En las glorietas no hay flores, ya no hay pasto y por si fuera poco, la glo-rieta Medina Asencio en su cara oriente ya no muestra la placa del escudo herál-dico. El descuido de parques y jardines y servicios públicos es tal, que la ciudadanía ha reclamado constantemente el aban-dono de la cara principal de Arandas.

Curiosamente, el tramo que se ubica frente a una empresa que aportó gran cantidad de las luminarias y que tiene cariño por el camellón, luce intacto. En esos 100 metros aproximadamente el pasto está verde, hay flores de época como noche buenas y no se deja la basura.

En mal estado se encuentra el ingreso poniente de la ciudad

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasPublicidad • Número 1091 • Del 24 al 30 de diciembre de 20115

La llave de campaña interna en el PAN Arandas la completa Irma Serafina González Hernán-dez, aspirante a la candidatura blanquiazul para la presidencia municipal. La votación interna se llevará a cabo el 19 de febrero de 2012 y desde ya están en campaña para asegurar el voto de los miembros activos.

Noti-Arandas platicó con Irma González para conocer su planilla a detalle. “La idea es dar a conocer a los miembros de la planilla para que la gente sienta confianza en el equipo de tra-bajo que es prometedor, es gente de trabajo, gente comprometida, gente que está decidida a sacrificar su tiempo, sus trabajos, sus estudios por hacer un bien común”, indicó.

“Son gente conocida de la sociedad, traté de conformar una planilla que sea de todos los niveles sociales y económicos para que nos ayuden a hacer una muy buena gestión de gobier-no, y son gente que conozco por su trayectoria; José de Jesús Aguilar Torres, Pedro Tejeda Jiménez, Cristian de Jesús Jiménez López, Martín García García, Yadira del Carmen Guzmán Alvizo, Ana Isabel Navarro Muñoz, Víctor Luigi López Ramírez, Marisela García González, Leonardo Villagrana Ramos, Ida Margarita Arredondo López, Gloria Cabrera Miranda, Hugo Jiménez Chávez, Martha de Jesús López Orozco, Carlos Eduardo Barba Díaz y Juan Álvarez López”

Sobre la cantidad de votos con los que puede contar, Irma refirió que “estamos trabajando en eso, un día la gente te dice que sí, otro día la gente que estaba en otro equipo se viene para acá, pero lo que estoy viendo es que cada día son más quienes se están uniendo a nuestro equipo de trabajo. Considero que ahorita traemos más de 100 personas con nosotros”.

Finalizó con la promesa de ética en su campaña. “Va a ser una campaña transparente, de humanidad, de convencimiento por nuestra trayectoria”.

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011

16 de diciembre de 2011

El PAN, como lo reportó este semana-rio en su edición anterior, ya arrancó su proceso interno de selección de candida-tos. En la contienda participan Ricardo García Lozano e Irma Serafina Gonzá-lez Hernández. En esta ocasión platica-mos con Ricardo García para conocer su proyecto.

“Tenemos una planilla combinada entre juventud, gente mayor, profesio-nistas. De los 18 espacios, 14 están ocu-pados por profesionistas, la mitad son miembros activos del partido, algu-nos son gente de la sociedad, los demás son miembros panistas pero no activos y también quise de alguna manera que haya representatividad en términos de territorio. Con ésto quiero decir que he invitado a una persona de la delegación más grande de Arandas que es Santa María del Valle, he invitado a una per-sona representativa de la delegación de Martínez Valadez, he invitado gente de las rancherías, en este caso invité a un productor tomatero de La Corambre. He invitado a gente que sabe de educación, salud, deporte”, refirió Ricardo García.

16 de diciembre de 2011

La llave de campaña interna en el PAN Arandas la completa Irma Serafina Gon-zález Hernández, aspirante a la candi-datura blanquiazul para la presidencia municipal. La votación interna se llevará a cabo el 19 de febrero de 2012 y desde ya están en campaña para asegurar el voto de los miembros activos.

Noti-Arandas platicó con Irma Gonzá-lez para conocer su planilla a detalle. “La idea es dar a conocer a mi planilla para que la gente sienta confianza en el equipo de trabajo que es prometedor, es gente de trabajo, gente comprometida, decidida a sacrificar su tiempo, trabajos, estudios, por un bien común”, indicó.

“Son gente conocida de la sociedad, traté de conformar una planilla que sea de todos los niveles sociales y eco-nómicos para que nos ayuden a hacer una muy buena gestión de gobierno, y son gente que conozco por su trayecto-

20 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Arandas, a inicia-tiva del regidor Saúl Guerrero, home-najeará a dos músicos Arandenses al nombrar un par de calles paralelas en su honor. Ambas están en la colonia El Carmen, y se llamarán José Trini-dad Torres Aguas, que parte de General Arteaga o Jardines de Arandas hacia la unidad deportiva El Carmen, de oriente a poniente. La otra paralela que llevará el nombre de José Francisco Vázquez Cano, que llega al Centro de Salud de la misma colonia. Dos pequeñas calles que en este momento se encuentran en tierra bruta, pero el presidente munici-pal prometió dignificarlas y colocarles pavimento.

El homenaje fue sencillo pero muy significativo: se leyó el currículum de José Francisco Vázquez Cano por parte del regidor Saúl Guerrero, quien habló de grandes logros a nivel nacional e internacional, siendo uno de los gran-des directores de orquesta a princi-pios del siglo XX. El Lic. César Hernán-dez Ramírez reforzó un poco esta his-toria señalando que el músico Vázquez Cano nació en Arandas Jalisco, pero a los tres años de edad partió a la Ciudad de México, es decir, fue un arandense

“Mi planilla combina lo mejor de Arandas”: Ricardo García

Sobre la estrategia que seguirá en la precampaña, compartió que “primero es importante entender que nuestro par-tido, el PAN, es democrático. Los candi-datos van a ser avalados por la membre-sía, es un partido que se toma en cuenta la opinión de los panistas y en ese sen-tido como en todas las democracias hay un ganador y un perdedor, pero eso es parte del juego democrático, y en ese sentido lo importante es proponer”.

“Mis propuestas van encaminadas a educación, salud, seguridad pública, empleo, campo... Todos los rubros esen-ciales como el deporte, las artes, pero insisto, lo más importante es entender que ésto es una contienda democrática, que vamos a trabajar en base a propues-tas y en ese sentido aquí no hay perde-dores, aquí el que gane en términos de la voluntad de los panistas, el otro inme-diatamente deberá sumarse porque la contienda interna es un paso inmediato,

lo importante es la batalla en la calle, la batalla de convencer a todos los aran-

denses”.La planilla de Ricardo García se inte-

gra por distintas personas representati-vas de la sociedad arandense, consideró el precandidato. “Como síndico traigo a un joven profesionista que tiene expe-riencia en el sector público, fue secreta-rio general en el Ayuntamiento de Gua-dalupe Tejeda, actualmente es secre-tario general con licencia en el Ayunta-miento de San Ignacio Cerro Gordo, el Lic. Miguel Ángel Guzmán. He invitado también a un empresario que se llama Rafael Hernández, del sector del vestido, también es comerciante de pinturas. Es una persona que sabe cómo se generan empleos y cómo podemos contribuir, así te puedo decir de cada uno de los que he invitado”.

El precandidato se abstuvo de com-partir la cantidad de votos que consi-dera asegurados por parte de la membre-sía panista, pero sí aseguró que trabaja con su equipo para probar que su pro-puesta es la mejor para Acción Nacional. “Ya estoy trabajando en la plataforma de Arandas porque ese va a ser un proceso interno y lo más importante, va a ser el voto de los ciudadanos afuera”.

Se muestra positiva Irma González con su precampaña

ria; José de Jesús Aguilar Torres, Pedro Tejeda Jiménez, Cristian de Jesús Jimé-nez López, Martín García García, Yadira del Carmen Guzmán Alvizo, Ana Isa-bel Navarro Muñoz, Víctor Luigi López Ramírez, Marisela García González, Leo-nardo Villagrana Ramos, Ida Marga-rita Arredondo López, Gloria Cabrera Miranda, Hugo Jiménez Chávez, Martha de Jesús López Orozco, Carlos Eduardo Barba Díaz y Juan Álvarez López”

Sobre la cantidad de votos con los que puede contar, Irma refirió que “estamos trabajando en eso, un día la gente te dice que sí, otro día la gente que estaba en otro equipo se viene para acá, pero lo que estoy viendo es que cada día son más quienes se están uniendo a nuestro equipo de tra-bajo. Considero que ahorita traemos más de 100 personas con nosotros”.

Finalizó con la promesa de ética en su campaña. “Va a ser una campaña trans-parente, de humanidad, de convenci-miento por nuestra trayectoria”.

por coincidencia, pero que a pesar de ello nunca dejó de reconocer a esta tie-rra colorada como la que lo vio nacer, según lo expresó un comunicado que mandó el hijo del artista desde España.

El homenaje tuvo mayor fuerza para José Trinidad Torres Aguas, a quien le sobreviven su esposa e hijos, maestro de músicos que aún siguen recordán-dolo día a día con su carácter fuerte pero sensible que se expresaba hacia ellos como “mis muchachos”. José María Torres Aguas fue un gran músico, de los últimos galardonados de la banda

municipal de Arandas, pero que estuvo muy poco tiempo como director por su propio carácter. Fue formador de gran-des músicos en Jesús María e inicia-dor de la banda La Mezcalera; junto con su familia conformó una orquesta y el recuerdo vivo del gran músico aún sigue latente entre todos sus colegas.

El presidente municipal José Luis Valle Magaña habló del recuerdo del maestro, quien siempre tuvo muestras de buena voluntad con todos sus alum-nos, algunos desde preescolar y hasta la adolescencia. “Este Ayuntamiento ciu-

dadano muestra la voluntad de ordenar y honrar a grandes arandenses como cariñosamente se le decía a don Trino Torres Aguas, al igual que a José Fran-cisco Vázquez Cano, los reconoce por sus hechos y con poner su nombre a una calle serán recordados por siem-pre, ya que aunque las calles son peque-ñas serán de gran utilidad para los ciu-dadanos, ya que las dos tienen en su destino la llegada a dos importantes obras de esta ciudad”, refirió.

Por su parte, la señora María Dolo-res López López, esposa del finado músico José Trinidad Torres, agradeció al Ayuntamiento, a los organizadores de este evento por recordar a su esposo, y dijo que “él no murió, él sigue vivo en todos los corazones de sus mucha-chos, porque para él no eran alumnos, eran algo muy especial, el futuro de la música en Arandas. Siempre hablaba de ellos y una muestra es que algunos de sus alumnos están aquí”.

Lo lamentable fue que sólo acudie-ron siete músicos a honrar al maestro que les dio las herramientas para cre-cer. Tampoco se tuvo la delicadeza de instalar las placas de nomenclatura en un lugar limpio, pues las colocaron sobre algunos letreros que estaban en la pared.

Dan nombre de músicos a calles

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasPublicidad • Número 1091 • Del 24 al 30 de diciembre de 20117

Este Gobierno Ciudadano agra-dece la confianza de los vecinos de Laguna de Piedra, Puerta Blanca, Potrerillo, Los Veneros, El Cerrito, El Aguaje y Tacuache, porque gracias a ello, se conjuntaron esfuerzos para lograr lo que habían anhelado desde hace muchos años:

LUZ ELÉCTRICA PARATODAS SUS FAMILIAS.

Unidos pueblo y gobiernoseguiremos por el camino

del progreso.

Este Gobierno Ciudadano tam-bién reconoce el apoyo del Gobier-no del Estado, que por conducto del Seretario de Finanzas, L.C.P. Martín Guadalupe Mendoza López, ha man-tenido disponibilidad y sustento para lograr varios de los proyectos que se han llevado a cabo y que sin duda, se seguirán haciendo en beneficio de nuestras comunidades alteñas.

Por todo ello:Gracias al Gobierno del estado; Gracias a nuestro amigo Martín Mendoza;Gracias a los vecinos de las comu-nidades que han confiado en el Go-bierno Ciudadano.

ATENTAMENTE:

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011

Garbillo Político de Noti-ArandasEdición 1091

¿Quién te gusta para Presidente Municipal de Arandas?

Sr. TomásCordero Ascencio

Lic. RicardoGarcía Lozano

Lic. Irma Serafina González Hernández

Lic. OmarHernández Hdez.

Lic. Domingo Javier Hernández Orozco

Psic. SalvadorLópez Hernández

Sra. María Elena López Lozano

Lic. LiborioMartínez Gazcón

Dr. José Antonio Muñoz Serrano

M.V.Z. RamiroSánchez Servín

Maestro CésarVillalobos Vera

Dr. MiguelZúñiga Vega.

Garbillo Político de Arandas¿Quién te gusta para Presidente Municipal de Arandas?

Fecha: _____________________________________Nombre: ___________________________________Anotar las 6 últimas cifras de la credencial de elector del lado de la firma___________________________Propongo a: ________________________________Firma: _____________________________________

Entrega esta papeleta en Allende 284 en horas hábiles o llama al 783-1371

Resultados de la encuestaal 22 de Diciembre de 2011*

182-63 Lic. Omar Hernández Hernández. 106-91 Psic. Salvador López Hernández. 97-106 Lic. Ricardo García Lozano. 92-51 Dr. José Antonio Muñoz Serrano. 37-28 Sra. María Elena López Lozano. 16-23 M.V.Z. Ramiro Sánchez Servín. 15-25 Lic. Domingo J. Hernández O.

11-47 Lic. Irma Serafina González Hdez. 10-78 Dr. Miguel Zúñiga Vega. 09-16 Sr. Tomás Cordero Ascencio. 08-20 Lic. Liborio Martínez Gascón. 04-08 Maestro César Villalobos Vera. 02-93 Sr. José Anguiano Hernández. 01-17 Sr. Gildardo R. Magaña V.

* Se presenta el resultado de la izquierda en votos en papel y a la derecha en internet

Sr. JoséAnguiano Hernández

Sr. Gildardo RafaelMagaña Villaseñor

18 de diciembre de 2011

A 37 kilómetros de la cabecera municipal, en su lado poniente, se encuentran unas rancherías que apenas a finales del 2011 cuentan con energía eléctrica: Laguna de Piedra, Puerta Blanca y otras más.

Para esta obra fue necesaria una ges-tión de los miembros de la comuni-dad con el Ayuntamiento de Aran-das, mediante la Lic. María Guadalupe Romero, quien recibió la aprobación del presidente municipal José Luis Valle Magaña para una línea de 7 mil metros con un costo de 1´867,000 pesos, solven-tados entre comunidad y Ayuntamiento.

Para el evento inaugural estuvieron presentes José Luis Valle Magaña, pre-sidente municipal; Martín Guadalupe Mendoza López, secretario de Finanzas; Ricardo García Lozano, diputado local por el tercer distrito; José de Jesús Martí-nez Ponce, delegado de Martínez Valadez; Alfonso Murillo Muñoz, representante de los usuarios, y la señora Carmen Bravo de Valle, presidenta del DIF municipal.

El primero en tomar la palabra fue el representante de la comunidad Sr. Alfonso Murillo Muñoz para agradecer al presidente municipal por hacer realidad el sueño de todos los vecinos, “de contar con energía eléctrica en nuestras casas”. El diputado Ricardo García Lozano feli-citó a los nuevos usuarios de la Comi-sión Federal de Electricidad y señaló que cuando el pueblo y el gobierno se unen

21 de diciembre de 2011

El presidente José Luis Valle Magaña invitó a los medios de comunicación loca-les a un desayuno, donde también se rea-lizó una rueda de prensa sin tema espe-cífico. El primer edil se hizo acompañar del síndico del Ayuntamiento Marcos Hernández Muñoz, además de algunos regidores y directores de la administra-ción con la finalidad de convivir con los medios y a la vez hacer un pequeño resu-men de sus logros y proyectos pendien-tes, en temas como educación, alum-brado público, agua potable, gestión, etc.

Trascendió que ya están llegando recursos por parte del movimiento ciu-dadano del Partido Convergencia, con una cantidad programada superior a los 33 millones de pesos ya etiqueta-dos. Falta completar el papeleo para que lleguen los poco más de 14 millones de pesos destinados a la unidad deportiva del Carmen, 9 millones 300 mil pesos para el puente del río Gachupín del libra-miento norte, y 7 millones 900 mil pesos

José Luis Valle Magaña desayunócon medios de comunicación

de parte de FOPADEP (Programa Fede-ral de Fortalecimiento de Pavimentación y Espacios Deportivos) para los colecto-res en la ribera del río Colorado, desde

Llano grande hasta la planta tratadora de aguas. Aunque no se especificó con claridad, habrá recursos que llegarán en 2012 para otras obras como la culmina-

ción del libramiento norte, la carretera de cuatro carriles a Jesús María, y una cantidad importante para la girola del templo de San José.

En lo referente a alumbrado público se anunció que en próximos días se ini-ciará el cambio de las luminarias exis-tentes en conjunto con un programa de la Comisión Federal de Electricidad para dar sustentabilidad al medio ambiente. También se informó que ya planean con-vertir la basura en energía, por lo que iniciaron pláticas con una empresa para una inversión mínima de 20 millones de dólares, comprometiéndose a que no será lo mismo que un relleno sanitario regional, sino un proyecto con tecnolo-gía de punta en el procesamiento de los desechos sólidos.

Anunciaron del déficit económico que se tiene en juicios perdidos desde admi-nistraciones anteriores, y que deben pagarse de inmediato, una cantidad importante que se tiene que cubrir para dejar limpio el camino para la próxima administración.

para llegar a grandes acuerdos y cons-truir obras de la magnitud de esta elec-trificación. Además anunció que en con-junto con el diputado Omar Hernández etiquetaron importantes recursos para el municipio de Arandas y toda la región Altos Sur, “porque en el Congreso se tra-baja en el bienestar de los ciudadanos”.

Martín Guadalupe Hernández López,

secretario de Finanzas, dijo: “Soy de esta tierra, contrario a lo que dijeron, yo viví y arrié vacas, coseché igual que todos uste-des. Hoy he venido a compartir la alegría con ustedes por tener energía eléctrica en esta que es mi tierra, esa energía eléctrica que no sólo sirve para iluminar la cocina y la recámara, sino que se debe utili-zar para muchas otras cosas más como

Inauguran electrificación en Laguna de Piedra

entrar a la modernidad y la superación de todos por medio del internet y otras herramientas más que ayudan a prepa-rarnos. Sé que esta tierra es pobre pero su gente es muy trabajadora y a pesar de ello sigue creciendo y progresando, por eso me siento orgulloso de ser de aquí, de ser como ustedes, felicidades a todos”.

Fue el turno del presidente munici-pal, quien inició diciendo que “es la pri-mera obra que inauguramos el día más importante de la semana, en domingo, lo que significa el valor de la misma. Quiero decirles que estas obras no son de partidos, son del pueblo y para el pue-blo, hemos logrado hacer esta electri-ficación porque hay una deuda histó-rica con las comunidades de Arandas. Si bien es cierto, estamos a más de 30 kiló-metros de la cabecera municipal, uste-des también son arandenses y mere-cen tener todos los servicios posibles al igual que en la ciudad de Arandas y por eso el esfuerzo de este Gobierno Ciuda-dano que con obras como ésta quiere que tengan mejor nivel de vida”, agradeció al secretario de Finanzas Martín Mendoza por acudir a la electrificación de la tie-rra que lo vio crecer. Después se invitó a los asistentes -que fueron una gran can-tidad- a degustar el pan y la sal por corte-sía de los propios vecinos.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasArandas 9 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011

Karen Janett Sánchez. EstudianteLo usaré, porque tengo muchos gastos.

Alejandro Joya Zapata. EstudianteLo ahorraré para cualquier emergencia que se presente.

Josué Villalbazo. Supervisor de construcciónLo usaré para pagar algunas deudas.

Armando González. EstudianteLo usaré para los regalos de la época navideña.

Mary Rojas Trujillo. EstudianteLo usaré, pues tengo que dar muchos regalos.

Rocío Sainete Macías. EstudianteAhorraré para la cuesta de enero.

María García Rodríguez. PromotoraLo usaré, porque se necesita mucho para los gastos.

Everardo Hernández Salazar. AgricultorLo usaré, tengo gastos por cubrir.

Guadalupe Camacho Estrada. Ama de casaLo usaré, es poquito como para ahorrarlo, y son muchos gastos.

Casandra López Velasco. EstudianteAhorraré porque quiero comprar cosas, pero ahora están muy caras.

Verónica Martínez.Ama de casaLo usaré, prefiero gastarlo que ahorrar.

Francisco Javier Macías. TaqueroLo usaré para comprar los regalos.

Raúl Valdovinos Martínez. ComercianteAhorraré porque los gastos que tenía ya los hice, y me queda libre ese dinero.

Leticia Barragán. Secretaria en el sector EducaciónGastaré una parte porque me merezco un gusto, y ahorraré lo demás para una necesidad.

Saúl Torres León. EstudianteLo usaré, tengo que dar regalos a familia y amigos.

Maritza Medina Camacho. EstudiantePrefiero gastarlo que ahorrarlo.

Jorge Rivero Osorio. Constructor y supervisor de higiene industrialLo usaré porque voy a ser papá y tengo muchos gastos.

Mario Alejandro Sánchez. EstudianteLo usaré, esta época es de muchos gastos.

Anaisa Martínez García. EmpleadaLo usaré, porque tengo muchos gastos en navidad.

Encuesta Ciudadana:

¿Usará su aguinaldo de este año para los gastos de la temporada navideña, o planea ahorrarlo para otros proyectos?

Rocío Aguilar Zavala. EstudianteHay muchos regalos que dar, lo usaré.

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasArandas 10 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011

18 de diciembre de 2011

La distribución de los recursos presu-puestales en cada municipio, depende en gran medida de la extensión territorial y número de habitantes de cada uno; ésto afecta sobre todo a los Ayuntamientos que gobiernan a menos de 50 mil habi-tantes totales, pues se enfrentan ahora a la realidad de no contar con recur-sos para pagar aguinaldos, por ejemplo. De ésto y más platicó Noti-Arandas con el LCP Martín Mendoza, secretario de Finanzas del Estado de Jalisco.

“Efectivamente la situación económica está difícil, hay que reconocer que en el mundo las finanzas están complicadísi-mas. Ya lo vemos ahora en Europa, esas repercusiones vienen a México. Debe-mos seguir trabajando, no podemos parar porque la situación está difícil; hay que hacer ajustes, planeación finan-ciera, organizar el gasto, analizar qué sí se puede hacer y cuándo se puede hacer. Falta cuidar los fondos, porque hay nor-mas que te piden chequeras específicas para ciertos programas, para que cuando llegue el dinero a los municipios esté organizado el gasto. El aguinaldo hay que planearlo, se paga en diciembre pero hay que empezar a guardarlo en enero, a eso le conocemos como planeación financiera”, refirió.

“¿Cuándo llegan los ingresos básicos de los ayuntamientos? ¿Cuándo cobran el predial? ¿Cuándo cobran sus conceptos? De enero a marzo; el problema es que se lo gastan en enero, en febrero y en marzo. Hay que guardarlo junto con las partici-paciones. Luego dicen ‘oye tengo crisis, no

puedo pagar la obra pública’. Si progra-maste una obra es porque tienes dinero, tienes que programar su ejecución para cuidar el periodo de pagos. Entonces sí, la situación es difícil, pero perdón que lo diga, ha faltado organización en la admi-nistración de los municipios”, consideró el funcionario de finanzas.

-Noti-Arandas: Hay un punto que desde ya, se ha tomado como disculpa para el próximo año: se quita la tenencia, aunque hay cambio de placas. ¿Qué tanto repercutirá ésto en los municipios?

-Martín Mendoza: No hay placas nue-vas, es un dato que hay que recalcar. Sí se quita la tenencia en Jalisco, perdemos 1,680 millones de pesos en promedio por recaudación de tenencia, eso les va a pegar a los municipios de manera impor-tante y no lo han contemplado y se los hemos explicado varias veces. ¿Cómo lo vamos a resarcir? El Gobierno del Estado está descontando gasto corriente, dismi-nuyendo plazas, disminuyendo gasto operacional para absorber y amortiguar esa caída y se lo hemos recomendado mucho a los municipios. Bajamos telé-fonos celulares, disminuimos 380 plazas para amortiguar un poco, hemos reco-mendado a los municipios que lo hagan, no lo han tomado muy en cuenta y qué

17 de diciembre de 2011

El patio del palacio municipal sirvió de marco para el homenaje al finado pre-sidente municipal don Juan de la Cerda Gascón, 52 años después de haber ser-vido a Arandas. El acto tuvo a bien con-gregar a su esposa e hijos en un mismo lugar con el fin de recordar al esposo, padre, abuelo y amigo.

Justo a las 12 horas del sábado 17 de diciembre ya estaban reunidas casi 100 personas, entre la familia del extinto pre-sidente, parientes y amigos. El maestro de ceremonias fue Héctor Oliva Hernán-dez, quien inició con un esbozo de Juan de la Cerda, para luego llamar al Lic. Marcos Hernández Muñoz a que leyera el currículum del homenajeado, mar-cando con letras mayúsculas su gran amor por esta tierra colorada.

Posteriormente un nieto del homena-jeado tomó la palabra para hacer una remembranza del abuelo, de ese hombre estudioso, culto, con un gran amor a esta tierra colorada. Recordó que su abuelo con un periódico en la mano estaba al

13 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento entregó en comodato por 50 años un terreno de poco más de 1000 metros en la colonia El Carmen, para el grupo de asistencia social y rehabilitación Centro Integral de Desa-rrollo Alteño. En la sala de cabildo se presentó la mesa directiva del orga-nismo que encabeza María Guadalupe de Jesús Samoano Valenzuela, como presidenta; María Teresa Navarro Rizo, vicepresidenta; María Teresa García Ascencio, tesorera, y la vocal Bertha Angélica López Fonseca. Por motivos de trabajo el secretario Iván Eduardo González Orozco no estuvo presente.

Por el Ayuntamiento estuvieron pre-

Analiza secretario de Finanzassituación de crisis en municipios

bueno que lo citas porque deben tener mucho cuidado con eso.

-¿Quién supervisa el gasto y sueldos de los Ayuntamientos, si no lo hace la Secretaría de Finanzas?

-Eso le corresponde a la Auditoría Superior del Estado, a nosotros lo que nos corresponde es entregar los recur-sos por los diferentes fondos, y el con-trol y vigilancia del ejercicio de ellos es de la Auditoría Superior. A nosotros nos toca compartirles nuestras experiencias

a los municipios, porque les llegan ase-sores de todo tipo, consultores a querer-les ofrecer servicios, y nosotros lo hace-mos con mucho gusto.

-¿Cuál es su análisis de la obra de electrificación en Puerta Blanca, Laguna de Piedra y tantas rancherías olvidadas de Dios?

-Qué te puedo decir, los que somos de gente de campo, que venimos de comu-nidades similares a ésta, sentimos orgu-llo por haber colaborado con un gra-nito de arena, hacer mi esfuerzo para que estos niños y familias tengan luz. Cuando me invitaron a inaugurar este proyecto lo hice con mucho gusto y creo que va a levantar el nivel de vida a la gente de aquí. Los niños, los muchachos ahora tienen que trabajar, hacer tareas por internet, abrirse a un nuevo mundo. La luz no es nada más para iluminar la cocina y el cuarto, aquí habrá muchas otras cosas de beneficio, gente que al ratito va a estar perforando un pocito para tener agua, tener su cultivo y es lo que estaremos buscando en estas comu-nidades marginadas. Esta zona es tierra de nadie porque ni es de Guanajuato ni es de Jalisco porque es la orilla, bendito Dios me dio la oportunidad de estar en la Secretaría de Finanzas siendo de estas tierras y buscaré traer los mayores bene-ficios para esta gente.

Rinden homenaje aJuan de la Cerda Gascón

tanto de todo; era una persona especial, el gran guía de esa familia. Las palabras

del joven fueron tan elocuentes que toda la familia sollozaba discretamente, por la alegría del recuerdo.

El siguiente orador fue el presidente municipal José Luis Valle Magaña, quien dijo no recordar los tiempos de presi-dente de Juan de la Cerda, pero sí gran parte de su vida en la que descubrió en don Juan tres valores: calidad humana, ecuanimidad y sencillez, por lo que este homenaje tiene ese sentido humano que tuvo él. “Quiero felicitar a su esposa e hijos por ese gran hombre que marcó sus vidas, don Juan de la Cerda Gascón”.

El hijo mayor Juan Ignacio de la Cerda Gastelum tomó la palabra y dijo “no tengo más que decir de mi padre, ustedes lo han dicho todo, pero quiero ser enfá-tico en una gran enseñanza que nos dejó; ser serviciales, honestos, convivir con todos y agradecer a todos, por eso gracias por este sentido homenaje a mi padre”.

Así se dio por concluido el homenaje y se invitó a los asistentes a degustar de vino tinto, canapés y escuchar las melo-días que en vida le encantaban a don Juan de la Cerda.

Construirán instalaciones para Centro Integral de Desarrollo

sentes el Lic. Marcos Hernández Muñoz, síndico, y José Luis Valle Magaña, presi-dente municipal. El síndico dijo que esta firma de convenio entre ambas institu-ciones tiene la finalidad de que cuenten con el inmueble que se solicita para tener una dirección y así integrarse a los pro-gramas sociales por parte del Gobierno del Estado y Gobierno Federal. “El muni-cipio se preocupa por apoyar a quienes ayudan de buena voluntad, por eso todos los regidores aprobaron este comodato

que aunque es en primera instancia por 50 años, de ser necesario en su momento se volverá a renovar el compromiso entre ambas instituciones”, indicó.

Por su parte, el presidente municipal señaló que el ayuntamiento da formal-mente este desprendimiento de terreno del patrimonio municipal, para que jurí-dicamente pertenezca al Centro Integral de Desarrollo, diciendo que “gracias a esta institución por apoyar el hueco que legalmente la ley no ha contemplado

para los Ayuntamientos, que es la reha-bilitación y el altruismo que ustedes han tomado. Gracias por su buena voluntad y por trabajar en pro de los arandenses que menos tienen. El Ayuntamiento se siente agradecido porque grupos socia-les como ustedes se interesen en ayudar a quienes lo necesitan de esa forma tan importante”.

Por último, la presidenta de la aso-ciación, María Guadalupe de Jesús Samoano, agradeció el apoyo: “La firma de este convenio nos fortalece y nos obliga a salir adelante”. Firmaron los documentos finalizando el protocolo, ahora el Centro Integral de Desarrollo cuenta jurídicamente con terreno para sus instalaciones propias.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasArandas 11 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011

16 de diciembre de 2011

El Sistema de Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento del municipio de Arandas (SIMAPAAJ), órgano público descentralizado (OPD), inició opera-ciones en las nuevas oficinas del orga-nismo, ubicadas en la calle Francisco I. Madero 534.

Para la inauguración del espacio estuvo presente el director de la Comisión Esta-tal del Agua (CEA), César Coll Caravias, acompañado del presidente municipal José Luis Valle Magaña, el director del OPD Ing. Gilberto Oliva Hernández, la Lic. Claudia Olvera, también de la Comi-sión Estatal del Agua, y el regidor Ser-gio Ramírez, quien ostenta la Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento.

El Ing. Gilberto Oliva Hernández señaló que esta inauguración representa el inicio de una nueva etapa en que se pretende dar resultados importantes a la ciudadanía, y agradeció que el Ayun-tamiento, pero en especial el consejo de este OPD, haya confiado en él para el desarrollo de este proyecto en el que se pretende que el agua llegue a diario a todos los usuarios.

Cedió el micrófono a César Coll, quien dijo que “todos somos usuarios,

16 de diciembre de 2011

Este año ha sido clave en el desarrollo del campo para Arandas, gracias al apoyo de SAGARPA, como lo confirma su titu-lar en el Estado, Juan Antonio González Hernández, quien apunta las obras clave que ha promovido su dependencia en esta zona durante el 2011.

“Hemos impulsado en Arandas pro-yectos integrales que generan empleo y mejores ingresos para la gente, mayor valor agregado a los productos agrope-cuarios del municipio. Ha habido una

Estrena oficinas el OPD de agua potable

la formación del OPD del agua pota-ble tiene la importancia del servicio, pero sobre todo de matar la caja chica de los presidentes municipales, porque es transparencia y eficiencia en el agua potable para dar calidad”. Recalcó que el agua es gratuita y el cobro por el ser-vicio es para el pago de la extracción y cloración del líquido. Indicó que tanto

el presidente del consejo como el pre-sidente municipal podrán condonar los pagos a quien así lo requiera, luego de un estudio socioeconómico.

Coll Caravias, para apoyar el desarro-llo del OPD, entregó las llaves de una camioneta nueva al presidente munici-pal, quien a la vez la entregó al direc-tor del OPD para usarla en el desarro-

llo diario de las funciones del orga-nismo. El alcalde dijo a los presentes que el agua potable debe ser un pro-yecto serio, no un bastión político, así como un punto de formación para toda la ciudadanía en cuanto a cultura del pago, porque sólo pagando el servicio se podrán cumplir los satisfactores del municipio.

respuesta extraordinaria de la gente que ha visto oportunidades en otras activi-dades de campo, diferentes a las tradi-cionales como el agave y el maíz. Impul-samos la agricultura protegida y varias hectáreas para producción de pimiento, no solamente lo que tiene que ver con los invernaderos y los macro túneles

sino también lo que es la tecnificación de riego”, indicó.

“Tengo toda la intención de que con-solidemos un clúster de empresas ver-des aquí. Otro proyecto importante es un centro de acopio para el tomate de hoja, los productores de tomate locales invita-ron a gente de San Ignacio y de Yahualica y ya fue aprobado, los estamos apoyando casi con 5 millones de pesos más lo que están aportando. Ya tienen el terreno, se está construyendo, y lo vamos a con-solidar en el 2012 para tener no sola-mente la cámara de frío y las instalacio-nes para el centro de acopio y distribu-ción del tomate de hoja, sino para que puedan tener equipamiento y elaborar salsas incluso para exportación, conjun-tamente con los de Yahualica que produ-cen chile”.

“El rastro de Arandas bajó un apoyo del Gobierno del Estado y ya logramos también la aprobación de otros recur-sos de SAGARPA para que sea un rastro Tipo Inspección Federal que va a impul-sar la ganadería regional, abriendo otros mercados para tiendas de autoservicio, para empacadoras, para cortes finos e incluso para exportación. Se involucró al Ayuntamiento, a la Asociación Ganadera local, y traemos proyectos para planta de jarabe e inulina para el tema del agave y no solamente para el agave azul, también

se pueden utilizar otro tipo de agaves de otras regiones”, detalló.

Continuó explicando que: “Igual esta-mos con la construcción de la lonja pes-quera como le llamamos a las instalacio-nes en la Presa del Tule, que ya se está construyendo. Ahí se puedan explotar esas 500 hectáreas de agua que tiene y en este momento tenemos elaborado el producto para producir en la presa pes-cado en ambiente controlado, con una especie de mallas que se ponen ahí”.

“En este año particularmente hubo apoyos para ganaderos con la recría y productores de leche que producen queso con equipamiento. Son proyectos interesantes que están generando tra-bajo, empleo, mercados y ahí van funcio-nando, seguiremos apoyando más en el 2012 y sin dejar de comentar la demanda de la gente que estuvo pidiendo tracto-res y bodegas. Precisamente esta semana tuvimos una reunión de trabajo fuerte con el secretario de Desarrollo Rural revisando los proyectos que solicitó la gente en las distintas regiones y munici-pios del estado y particularmente le pusi-mos atención a Arandas, entonces seguro que la gente va a salir favorecida con sus proyectos. No digo que todos, pero sí va a haber un número interesante. La inver-sión para Arandas en este año fue arriba de los 100 millones de pesos”, especificó Juan Antonio González.

Noti-Arandas: -Usted es además el presidente del patronato para la construcción de la girola del templo de San José. ¿Qué tan cierto es que acaban de recibir 16 millones de pesos para esa obra?

-No son 16, es un poquito más que logramos por ahí trabajar con una extraordinaria disposición de los diputa-dos. Creo que el dinero lo vamos a empe-zar a ejercer el próximo año. Yo sí qui-siera que primero se nos confirme si pueden estar por aquí los señores dipu-tados y me gustaría que estuviera pre-sente también el señor cura para hablar del tema, pero es un poquito más, ya les daremos los detalles con el señor cura, por respeto y también a quienes nos han apoyado y este momento creo que sería muy interesante darles todos los deta-lles, porque creo que vale la pena.

Reportan inversión histórica de SAGARPA en Arandas en 2011

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasRegión 12 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011

REGIÓNEntregan sillas de ruedasy tinacos en Jesús María

TrasquilandoLlegó la felicidad al Ayuntamiento de San Ignacio, no se da tiempo para tras-quilar pues de las pocas ocasiones en que todos convivieron como hermanos y sin distingo de posiciones, religiones o sexos, fue la posada municipal. Práctica-mente todos salieron cargados de rega-los porque para 200 trabajadores hubo 140 regalos, el Ayuntamiento se des-pachó comprando 38 y los proveedo-res 102. Obviamente en este juego tam-bién entraron los regidores que mere-cen un aplauso los que obtuvieron un regalo e inmediatamente se lo dieron a uno de los trabajadores que no obtuvie-ron ninguno, bueno casi todos, sólo una regidora decidió llevarse su regalo para rifarlo en la posada del barrio.

¡Qué posada! No cabe duda que ha sido la mejor de San Ignacio desde que es municipio, pues en esta ocasión sobra-ron muchos refrescos, y cómo no iban a sobrar si las bebidas alcohólicas fue-ron de gran calidad; tequila, whisky y coñac, una muy rica cena donde todos disfrutaron a placer. Fue tan abun-dante la comida que apareció de inme-diato el molde reciclable, viajes de pon-che, de cena que nadie sabía a dónde via-jaba ese famoso recipiente, pero en fin, son cosas de la vida porque casi siem-

pre ocurre lo mismo y esa es una tradi-ción del mexicano, comer a llenar y llevar para refinar. Nadie salió hablando mal y mucho menos quien se llevó la pantalla de plasma, pues podrá ver las grandes películas de terror o la lucha libre que es una de las tradiciones en este momento.

Qué felicidad para las dos personas que tuvieron la fortuna de llevarse su sala nuevecita, no cabe duda que santa Claus cumple algunas peticiones por-que fueron dos plasmas, tres salas, cua-tro mini componentes, cuatro hornos de

Jesús maría, Jalisco,20 de diciembre de 2011

El trabajo de desarrollo humano en el gobierno de Jesús María sigue día con día. De acuerdo a lo expresado por el presidente municipal, “los jesusmarien-ses deben tener un mejor nivel de vida, y para todos aquellos que tengan la nece-sidad de contar con agua limpia en sus casas, por medio de la gestión del Ayun-tamiento y el Departamento de Desarro-llo Humano entregamos 54 tinacos y 5 sillas de ruedas”.

En la entrega de estos materiales de apoyo estuvieron presentes el alcalde Fernando Óscar Hernández Escoto, el síndico Martín López Álvarez, el regidor Juvenal Meléndez, la encargada de Desa-rrollo Humano y la titular de Hacienda Municipal.

Los beneficiados esperaban en la plaza principal. Ahí se anunció el logro munici-pal para realizar esta entrega justo al final del año, por lo que es necesario que en los próximos diez días se instalen, para no tener problemas con la supervisión

correspondiente.La representante del secretario de

Desarrollo Humano pidió una disculpa

Jesús maría, Jalisco,21 de diciembre de 2011

Dos años de gobierno son más de la mitad del camino; al contrario, se trata del grueso de trabajo de un Ayun-tamiento, que se deben coronar con procesos trascendentes. Pero en este periodo ocurre de todo, lo bueno y lo malo, como lo comparte a Noti-Aran-das el presidente de Jesús María, Fer-nando Óscar Hernández Escoto.

“Han sido dos años muy bonitos, con momentos de todo, pero de los más emotivos que recuerdo han sido los gritos de Independencia. Los men-sajes ante los niños como en el 20 de noviembre ha sido algo que la gente hasta dice que quiere llorar, casi, por-que es algo que en verdad siento, soy muy nacionalista, creo mucho en mi país. De los momentos más complica-dos son los temas de seguridad que le han pegado a todo el país y Jesús María no ha estado fuera de ello; entonces de alguna u otra forma se han resuelto con apoyo de las autoridades correspon-dientes, y decirte que estoy orgulloso de ser Jesusmariense, de trabajar por esta tierra y qué bueno que la gente parti-cipe, que critiquen lo que se haga por-que antes no se decía nada porque casi nada se hacía. La ciudadanía es agra-

por la ausencia del director del pro-grama Mejora Tu Casa, pero compartió con los presentes el saludo del funciona-

rio. Agregó que para la dependencia es un placer ayudar a que la gente cuente con servicios de agua limpia y piso firme. Será a inicios de 2012 cuando abrirán de nuevo las convocatorias de ambos programas.

El presidente Fernando Óscar Hernán-dez Escoto, agradeció de entrada la nota-ble asistencia a su segundo informe de gobierno por parte de los jesusmarien-ses; dijo que su gobierno ha sido criti-cado por la abundancia y no por las nece-sidades. “Se critica porque antes no había casi nada, así van a criticar los tinacos que estamos regalando hoy porque antes nadie lo pudo hacer, por eso estamos muy satisfechos de lo que se ha trabajando y si hay críticas por lo que hacemos, haremos más para que nos sigan criticando”. Con-cluyó el acto con la entrega simbólica de una silla de ruedas y un tinaco.

microondas y demás regalos hasta llegar a 140, pero no sólo eso, sino que un día antes el intercambio entre los trabajado-res del palacio de gobierno.

Así es que fue una alegría llegar al día siguiente; todos mostraban la cara de satisfacción, no hay duda, a lo dado no hay quien corra y menos cuando creen merecérselo, pero el Ayuntamiento tuvo un gasto importante, y más importante fue para quienes de una u otra manera apoyaron con fuertes cantidades de rega-los para que el Gobierno por lo menos despierte en navidad, porque en el pue-blo comentan que ahí es la casa de los sueños, porque casi todos están dormi-dos y no se dan cuenta de lo que ocurre en la sociedad.

decida, hubo mucha respuesta en el informe, mucha respuesta en la calle, he ido a las delegaciones en estos días, la gente todavía confía en sus autorida-des”, indicó el edil.

-Noti-Arandas: El sustancial apoyo para las viviendas populares, ¿qué significa en Jesús María?

-Fernando Hernández: Se han hecho viviendas, no había, entonces había un terreno por ejemplo que costaba 300 mil pesos donde nosotros vendimos viviendas en 160 mil pesos, y ahora una gente que pagaba mil pesos de renta ahora tiene su casa con 600 pesos, ese es un ejemplo claro. Ahora estamos tra-bajando en la generación de empleos, otro tipo de empleo que hacía mucha falta pero también estamos gestio-nando es traer otra institución bancaria y eso también trae beneficios a la ciuda-danía. Estamos a punto de cerrar el tér-mino favorable para el municipio sobre otro banco aquí en Jesús María que a lo mejor se empiece con una pequeña

sucursal, un pequeño cajero e ir cre-ciendo, pero yo creo que el progreso de los pueblos está en traer cosas que hacen mucha falta y que la gente sienta y te diga que hace falta.

-¿Cómo visualiza el cierre de su

Considera positiva edil su experiencia como alcalde

gestión?-Creo que todos los que queremos

esta tierra somos la gran mayoría y estamos muy orgullosos de que haya mejoras en todos los aspectos, creo que hay diferentes formas de pensar, lo sé totalmente, no creo en la oposición, que la gente exprese lo que siente. La gente ha expresado algunas inconfor-midades y hemos intentado resolver-las de la mejor manera posible, pero no hay gobiernos perfectos, hay gobier-nos que trabajan, hay posibilidades de seguir trabajando bien por Jesús María y yo como les decía en mi mensaje, no debemos retroceder. Si el anterior pre-sidente en su primer año hizo 20 millo-nes y yo en mi primer año hice 30, el posterior tiene que hacer 40 millones, pienso que la meta de los candidatos que vengan es romper los récords de obra, de servicio.

-¿Algo que quiera agregar?-Desearles feliz navidad, feliz año

nuevo y de verdad agradecer al sema-nario, ya lo había comentado el otro día, se han portado muy bien conmigo y la verdad creo que la difusión positiva que han dado en momentos difíciles, tengo que decirlo que se los agradezco porque sí hubo momentos complicados de mi gobierno y ustedes me ayudaron.

Fernando Óscar Hernández,alcalde Jesús maría

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasRegión 13 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011

21 de diciembre de 2011

La región de los Altos ha sido afectada este año por una sequía que amenaza el desarrollo del campo. San Julián es uno de los municipios impactados por el fenómeno, por lo que su presidente, Luis Ernesto Arellano García, proyecta distin-tas estrategias para hacer frente a este problema.

“Estamos apoyándolos con estudios geológicos y con el pago de vareros, para buscar puntos donde pudiera haber agua. El tema de la escasez va a ser durante los próximos 8 meses promedio, 7 meses a lo mejor. Ya tenemos un mes y medio batallándole y lo primero es buscar pun-tos para perforaciones, ya llevamos cua-tro lugares explorados, no hemos encon-trado más que en uno. Los gastos son muy fuertes, estamos hablando de inversiones de cerca de 200 mil pesos para perforar cada pozo, en uno perforamos hasta 426 metros de profundidad, y encontramos nada más media pulgada, no es costea-ble equiparlo. Seguimos buscando pun-tos pero hemos estado analizando qué tipo de estudios son los más convenien-tes; hoy tuvimos una reunión con grupos de ganaderos para ofrecerles una tomo-grafía eléctrica de los puntos donde quie-ran explorar el agua”, refirió.

“Por otra parte hemos estado insta-lando líneas de conducción de agua de la planta tratadora. Ya construimos un depósito de 300 mil litros para darles agua tratada y hemos instalado un par de

depósitos con capacidad de 35 mil litros para ello. Creo que será posible comprar una pipa, y vamos a comprar un camión para colocarle un tanque para surtir agua de la planta tratadora a los ganaderos, pero también hemos hecho algunos con-venios por ejemplo con una empresa que tiene un pozo profundo y una tequilera que está construyendo. El pozo lo pode-mos conectar a la línea o a la red de agua

potable con la cabecera municipal y ésto nos va a dar más abasto a la cabecera municipal”, indicó el alcalde.

-Noti-Arandas: Presidente, hoy nos damos cuenta que están instalando algunos estanques para el agua tratada de la planta y dársela a los ganaderos. ¿Cómo va ese trabajo?

san ignacio cerro gordo, Jalisco,22 de diciembre de 2011

De acuerdo con el censo más reciente del INEGI, San Ignacio disminuyó en 3,000 habitantes su población, lo que afecta directamente las participaciones y presupuesto a los que tiene acceso el municipio.

En entrevista con Rafael Morales Gar-cía, oficial del Registro Civil de San Igna-cio, detalló el por qué de esta situación. “A la fecha llevamos alrededor de 470 niños nacidos, 142 matrimonios y alre-dedor de 85 defunciones. La tendencia se mantiene al nivel de otros años que son más o menos alrededor de 450 a 500 los nacimientos, 150 matrimonios y entre 85, 90, a 95 las defunciones”.

Noti-Arandas: ¿A qué atribuye esa baja de 3 mil personas en

cinco años?- No sé si recuerdes que cuando se hizo

todo el censo de la municipalización y que hubo un aval del IFE y un aval del Congreso, se metió población que quedó dentro del municipio de Arandas, gente del Tule, la Granjena, la mitad de Presa de Barajas, la mitad del Capulín Verde, el Agua Nueva, una parte de Coyotes, una parte de Bellavista, todas esas ranche-rías, entonces toda esa población quedó ya en el decreto. Cuando salió el decreto quedaron en el municipio de Arandas, entonces ahora que viene el censo del año 2010 toda esa población es de Aran-das y ya no de San Ignacio. Yo creo que

TepaTiTlán de morelos,20 de diciembre de 2011

En los acuerdos tomados en la sesión ordinaria de cabildo celebrada el 20 de diciembre, y con la presencia de 16 regidores, ausentándose por motivos personales Enrique Alejandro Gonzá-lez Álvarez, se autorizó la licencia de 8 días para la presidenta Cecilia Gonzá-lez, cuya oficina será resguardada por la regidora L.C.P. María Eugenia Villase-ñor Gutiérrez.

Ya en la sesión, aprobaron modifi-caciones al acuerdo de Ayuntamiento #961-2007/2009, por la donación de un predio al CECYTEJ local, de fecha 25 de marzo de 2009.

También se modificó el acuerdo #589-2001/2009 del 12 de marzo de 2008, haciendo la aclaración de que dicho predio se conoce como “El Salti-llo” al oriente de la población y se recibe a cuenta de donación para futuro frac-cionamiento.

La presidenta solicitó que se le auto-

Se mueven autoridades para combatir la sequía en San Julián

-Tenemos ya concluidos dos depósi-tos, uno de 200 mil litros en una comu-nidad y otro sobre el libramiento de 300 mil litros, y aparte un par de cister-nas con capacidad de 35 mil litros, tam-bién sobre un cruce de un camino impor-tante y el libramiento. Además ya esta-mos conectando algunas redes a una comunidad que se llama San Carlos, de la red de agua de la planta tratadora para abastecer directamente por la línea a esa comunidad. Tendremos una reunión con algunos ganaderos para ver si pode-mos conectar a otras comunidades. El proyecto está pensado para que sirva a futuro, que la gente se anticipe al tempo-ral y siembre avena y alfalfa.

-¿Es prioridad para San Julián apoyar a los ganaderos en busca del agua para sus animales?

-Sí hemos apoyado sobre todo a las comunidades que se agrupan, las comu-nidades que forman un equipo de tra-bajo donde se establece un comité con sus presidentes, sus secretarios, tesore-ros, escrutadores o vocales y a esa gente es a la que más hemos ayudado. Les damos prioridad porque es donde pode-mos hacer rendir más nuestro dinero y la gente también multiplica su precio con el que le ponemos nosotros. Ha habido apoyos particulares pero muy específicos, sobre todo pensando en que si hay agua potable, al encontrarla, bajo un convenio que lo hemos establecido, se pueda dotar de esta agua a la cabecera municipal.

luis ernesTo arellano garcía, edil de san Julián

Disminuye poblaciónde San Ignacio, C. G.

esa población de la franja límite entre San Ignacio y Arandas es la que genera esa pérdida.

-Usted como oficial del Registro Civil, ¿cuánta gente cree que salga de San Ignacio aproximadamente cada año?

-Yo atiendo a personas que son origi-narias de aquí, que tienen su casa habi-tación aquí, su domicilio y todo, pero por las cuestiones de fuentes de trabajo que se van a emigrar a Guadalajara, León, Aguascalientes, al Distrito Federal, pero de todos modos acuden aquí al regis-tro civil a sacar su acta, a registrar a sus bebés, a casarse, entonces yo te puedo decir que hay una población ambulante de San Ignacio en otras ciudades de alre-dedor de unas dos mil personas, sin con-tar los que estén en Estados Unidos. Ese es otro puñado de población.

raFael morales, TiTular del

regisTro civil en san ignacio

Toma 8 días de licenciaCecilia González Gómez

rice una licencia de 8 días, por vaca-ciones, del 26 de diciembre de 2011 al 2 de enero de 2012, con la designación de la regidora L.C.P. María Eugenia

Villaseñor Gutiérrez, para que la supla durante dicho lapso de tiempo.

En asuntos varios, la Comisión de Deportes dictaminó que se autorice el apoyo de cincuenta mil pesos para el pago del cuerpo técnico de la Tercera División, correspondiente a dos meses de veinticinco mil pesos cada uno, en virtud de que esos dos meses no habían quedado presupuestados. Dicho pago se tomará del Proyecto PRE-292 “PRO-GRAMAS SOCIALES” Cuenta 382, aprobado por unanimidad.

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasPublicidad • Número 1091 • Del 24 al 30 de diciembre de 201114

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

15 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

La Foto Para Analizar

¡Piedras sobre la banqueta! Sólo en una ciudad como Arandas pasa esto. En una de las pocas banquetas amplias que existen en el municipio, como para no per-der la costumbre, la gente pone grandes piedras sobre ellas. Tal vez los propietarios pensaron seguir la tradición de los años 50, cuando era común ver banquetas em-pedradas y limpias por la mañana.Lamentablemente estas son mucho más grandes que las que en aquellos tiempos se usaban, y es deber del Departamento de Obras Públicas y de Planeación poner atención a ello y mantener la banqueta libre de estos obstáculos, que además re-presentan un peligro para los peatones.

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

Paz

Notitas de SALPor S. A. L.

Que la navidad y el año nuevo nos lle-nen de felicidad y alegría, son los mejo-res deseos para nuestros amigos lecto-res, desde el corazón. El frío de la navi-dad debe pasar desapercibido porque nuestros corazones están llenos de ale-gría y de buena voluntad para todos. En esa buena voluntad quisiéramos integrar la historia de este pueblo, que a pesar de tanto rumor con fundamento y a veces sin fundamento, ha podido mantener la tranquilidad que muchos quisieran se perdiera por siempre.

Tristemente y a pesar de las buenas nuevas y de la forma de vida que tene-mos los arandenses, todos esperamos con alegría cualquier festividad para hacer manifestaciones de nuestra exis-tencia, pero curiosamente al calor de los ponches y el quebrar de las piñatas la política no deja de estar inmersa sobre todo ahora que se avecina la madre de las elecciones.

No podemos quedarnos callados ante situaciones poco agradables que ocu-rren en el quehacer político, parece que nos olvidamos que todo es Arandas y que una elección es para encontrar lo mejor de los hombres y mujeres, pero siempre que sea encaminado al bienestar común.

No es concebible que entre compañeros de partido, ambos con un ideal simi-lar, aunque tal vez no compartido pero sí con una misma finalidad, se desba-raten entre sí y que tampoco haya una competencia donde más que competir es agredir.

Aunque sea con palabras suaves la agresión es agresión, no es razonable pensar que soy el único o la única y que mi gente es la mejor y la tuya es la peor. Tampoco es necesario que se presuma que sean profesionistas porque eso no es garantía, aquí vamos a poner un ejem-plo: si ser profesionista fuera garantía de éxito podríamos estar seguros que nin-gún profesionista sería político, porque los triunfadores tienen mejores ingre-sos de forma legítima, más que cualquier político.

Pues bien, después de escuchar a los candidados del PAN en una rueda de prensa que obviamente es para darse a conocer a todo el pueblo. Hubo frases

importantes, Irma González señaló: “Yo quiero ser presidenta de Arandas porque conozco los problemas, porque tengo vocación de servicio y porque tengo experiencia en mi empresa, en mis nego-cios, en la universidad y en el altruismo”. Ricardo García replicó: “Yo quiero ser presidente porque la gente quiere que sea, en el café, en el mercado, en el puesto de tacos y en la calle, yo voy a ser porque así lo quiere la sociedad y por-que además he sido secretario del ayun-tamiento, síndico, regidor y diputado”.

Sólo transcribimos lo dicho por ellos, que cada quien haga su juicio porque los dos amigos, los dos arandenses, en estos tiempos de paz y buena voluntad hay que respetar su pensamiento, pero sí dejan una lectura clara, que para unos puede ser usado en su contra y para otros puede ser de gran beneficio, porque ambos hablan de sus planillas y uno dice “somos puros triunfadores, somos los mejores de la sociedad, tanto

como miembros activos como simpa-tizantes, todos profesionistas”. La otra dice “somos un proyecto que vamos por Arandas, todos somos altruistas y gente que amamos a nuestro pueblo”.

Las conclusiones son fáciles de sacar pero es importante conocer la forma de pensar de ellos y cómo aceptarán sus propuestas los miembros activos, que son los únicos que pagarán las conse-cuencias de no medir el habla cuando se esté entre amigos, porque a la socie-dad lo que menos le interesa son los dimes y diretes en la contienda política, lo que el pueblo quiere es un gobierno de carácter más no un dictador, que cumpla lo que prometa, pero que no prometa lo imposible de cumplir, sobre todo quiere a quien se le tenga cono-cimiento por su honradez, por su cali-dad humana, pero por sobre todas las cosas que sea un arandense de corazón y que no voltee a ver a sus paisanos por encima del hombro.

Esto es para que los precandidatos se analicen a sí mismos y sus propósi-tos de navidad y año nuevo se cumplan, aunque lamentablemente el deseo de ser candidato o candidata sólo a uno de los dos se le cumplirá.

En los últimos años; pero más aún, en los últimos meses, se ha recrudecido la vio-lencia en nuestra entidad; Jalisco.

Los que habitamos este hermoso estado, queremos seguir viviendo en paz, relativa por supuesto. Y el llamado es para todos. Pues todos estamos invo-lucrados. Mi mensaje no es retórico sino que tiene la intención de crear concien-cia de inmediato, mediato y largo plazo…

A nadie conviene perder la armonía. Ni siquiera a quienes cometen actos abomi-nables, finalmente, su conciencia podría acabar con ellos.

Todos, de un modo u otro tienen y tenemos familia. Qué ejemplo podemos estar dando a nuestros hijos, hermanos y semejantes…

En los últimos meses, hemos sufrido lamentablemente de noticias noci-vas y que ofenden a nuestra socie-dad. Las muertes masivas son cada vez más numerosas y violentas en México y Jalisco no está exento.

En mi opinión, se está gestando una nueva generación muy activa, punzante y capaz de hacer cosas que las generacio-nes pasadas no eran capaces de hacer.

Recientemente recordemos a los 26 muertos que se encontraron en los Arcos del Milenio, probablemente vinculados con los 35 muertos encontrados en Vera-cruz y más de 20 en Sinaloa.

Ya no sobresale la nota si no es de más de 5 ejecuciones en un día, porque regu-larmente por día tenemos de dos a tres muertes de forma violenta.

No podemos descartar a los 5 hallaz-

gos que se encontraron en la Federa-ción de Estudiantes de Guadalajara. Este evento, generó una marcha solidaria por parte de la Universidad de Guadalajara.

La crudeza de estos hechos es digna de meditar y reflexionar… Qué pena y tristeza que un ser humano haga lo que hacen ellos con sus semejantes.

En mi opinión, el tejido social está dañado al extremo. Y para reestructu-rarlo, mucho tendremos que trabajar. La recuperación de valores es inminente, y estos sólo podrán darse en el seno de las familias.

Los gobiernos de los tres niveles (fede-ral, estatal y municipal) tienen mucho trabajo por hacer: generar políticas públicas con la finalidad de que los jóve-nes (y no tan jóvenes) puedan seguirse preparando, así como también, puedan encontrar un trabajo digno. Pero lo pri-mero es recobrar la confianza de los ciu-

dadanos hacia las instituciones “públi-cas”, en virtud de un gran desprestigio con el que cuentan.

El grado de maldad que impera en nuestro país y estado es alto. Es menes-ter que todos, de una vez pongamos algo de nuestra parte, con la finalidad de abo-narle a la paz y armonía que tanto anhe-lamos los mexicanos y jaliscienses.

Por otro lado, es menester evolucionar nuestro sistema de administración de justicia, en virtud de que el que tenemos ya ha caducado y desde hace tiempo.

Lo anterior forma un caldo de cultivo en el que gana la impunidad y la injusti-cia en nuestra sociedad.

En materia de justicia es urgente echar a andar el sistema de los juicios orales, así como darle un mayor impulso a la justicia alternativa.

De lo contrario, el colapso social será inminente.

A nadie conviene perder la armonía. Ni siquiera a quienes cometen actos abominables, finalmente, su conciencia podría acabar con ellos.Todos, de un modo u otro tiene y tenemos familia. Qué ejemplo damos a nuestros hijos y hermanos...

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasPublicidad • Número 1091 • Del 24 al 30 de diciembre de 2011 16

Avanzan en certificaciónde rastro TIF

22 de diciembre de 2011Luis Jorge Torres Bolaños, presidente de la Asociación Ga-

nadera local, es uno de los principales promotores, junto con la asociación que representa, para que el rastro municipal se certifique pronto como rastro Tipo Inspección Federal (TIF). De ésto platicó Noti-Arandas con Luis Jorge Torres.

“Yo creo que el rastro está a un 95% para ser TIF, toda la infraestructura y todo el diseño está para ser TIF, nos falta el tiempo que es el que nos marca la pauta, tenemos que cumplir con el proceso de trabajo que pide la normativa para llegar a la certificación del TIF que es aproximadamente 1 año para pasar a certificación”, expresó.

-Noti-Arandas: ¿Cómo se ha logrado esto?-Luis Jorge Torres: El principal actor en este caso sería la

Asociación Ganadera, hay que agradecer a las autoridades de SAGARPA, en específico al Lic. Juan Antonio González que es quien nos apoyó para que se lograra el último recurso que se requiere para concluir con los puntos finos de la infraestructura para simplemente llegar a la certificación.

-Después de este recurso que ya ofreció SAGARPA ¿qué falta?

-Yo creo que falta la organización por parte de los produc-tores para llegar todos a sacrificar en el rastro TIF que tenga Arandas, que tiene un valor agregado por animal sacrificado; SAGARPA te da un incentivo por sacrificio en TIF de más o menos 230 pesos o 250 por cerdo y creo que 350 por res, en-tonces sí vale la pena porque aparte ese dinero se queda en nuestra sociedad y nosotros empezaríamos a producir carne de mayor calidad para nuestra sociedad.

-¿Quién supervisa un rastro TIF que cumpla con las normas?

-Hay varias dependencias que lo van a estar checando, una de ellas va a ser SAGARPA y la ANETIF que es la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, son las más importantes en estar al pendiente de cómo estarán operando y procesando la normativa.

-¿El delegado estatal de SAGARPA se ha preocupado por los ganaderos?

-Sí, ha estado al pendiente de las exposiciones, de reagru-parnos porque el segundo paso una vez que sea TIF, es agru-pándonos los productores para lograr la mesa de corte comple-ta, con empacadoras al vacío para dar un valor agregado no solamente a la res sino al canal.

Se unen productoresde tomate en la región

22 de diciembre de 2011La unión hace la fuerza, reza el dicho, y con mucha razón.

En esto coincide Luis Alonso Muñoz Rodríguez, secretario de la Asociación de Tomateros, Comercializadora e Industrializa-dora Agrícola de Los Altos, grupo de personas dedicadas al cultivo del tomate que cristalizan poco a poco la idea de crear un centro de acopio para evitar abuso en los precios.

“Esto es una idea salida por la necesidad, por ver la canti-dad tan grande que hay de producto en tres meses: septiem-bre, octubre y noviembre, y mantener un precio, ya que es una materia que no se puede guardar en la bodega, tiene que cor-tarse e inmediatamente venderse, por lo mismo aprovechan los coyotes y lo compran a como les da su gana, sabiendo que ya lo cortaron y no lo pueden conservar”, expresó.

“La idea surgió por medio del Lic. Juan Antonio González, de que nos reuniéramos y nos apoyaba, entonces yo me di a la tarea con Desarrollo Rural, y el INADEJ que preside la señora Irma González nos prestaron las instalaciones y nos unimos, hicimos juntas, reuniones, haciéndole saber a la gente que po-díamos unirnos y obtener resultados para crear un centro de acopio para dar mejor precio y tener una buena administración de la cosecha, que durante tres meses es de mil toneladas dia-rias lo que se saca de tomate, entonces valía la pena. Tenemos 86 socios, estamos negociando con la constructora para cons-truir el edificio que tendrá báscula, recepción, oficinas, bodega, cámara frigorífica y posteriormente queremos llegar hasta la procesadora de salsas con el tomate”, refirió el productor.

Noti-Arandas: -¿Cuántos miembros son y cuánto apor-tan para esa asociación cada uno?

-Somos 86 socios y costó 10 mil pesos la acción para per-tenecer a la asociación; el proyecto contempla 10 millones 200 mil pesos.

-¿SAGARPA con cuánto les ayuda?-Con el 49% nos está apoyando SAGARPA. Está muy fuer-

te el apoyo, estamos muy contentos y estamos echándole to-dos los kilos para obtener el objetivo que habíamos fijado que era tener el centro de acopio, cámara frigorífica, un lugar donde todo mundo pueda llegar a vender su tomate sin tanto proble-ma de precio.

-¿Yahualica se une a ustedes en este proyecto?-Sí, por supuesto, es regional, ahorita hablamos de que sea

aquí de Arandas, en Arandas se va a construir el centro de aco-pio, pero es para toda la región, todo el que produzca tomate puede llegar a trabajar aquí y desde luego Yahualica, Jesús maría, San Ignacio, todos. Obviamente vamos a manejar el chile de Yahualica también.

-¿Cuánto cuesta entonces el tomate?-Cuando se empieza a vender se vende hasta a 10 pesos el

kilo el primer corte, que se llama tomate verde y con muy bue-nos resultados, se emociona mucho la gente, pero dura como 15 o 22 días vendiéndose a ese precio. Luego va bajando, lle-ga hasta 1 peso, 1.50 y llega a venderse hasta a 50 centavos por último para no dejar la cosecha tirada.

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

17 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

Rubén Pérez García: las palabras gritan afónicas

en el poemaSiento la poesía de Rubén Pérez Gar-cía, tan prolifera de imágenes como una verde enredadera trepando voraz-mente muros. Tal vez le falte freno a ese barroquismo (todos adolecemos de algo), en ese sentido, esta poesía es profusa. Es, como ya lo mencioné, tam-bién imparable; como una bicicleta que avanza devorando tramos de carretera y que sólo se detiene cuando se poncha la llanta, se destraban los rines y esta-lla al fin hecho trizas el manubrio. Ahí, y sólo ahí, termina su poema.

Rubén nació en Arandas y es alumno del taller de poesía “Café con Letras”, que imparte la maestra Gloria Nahaivi. A continuación presentamos dos de sus textos.

La mamá, el socavón y el sol

cuadradoEres la cadena del eslabón perdido.

La sábana se mezcla en torno a tu cin-tura desfigurada, cateada e instinta. Los años repartidos en tu cuerpo son los locos que palmean las paredes de tu casa. Tus labios horizontales repar-ten besos también horizontales y ama-rillos. Es espuma los poros en erupción de tus mejillas. Tu pelo en ratos parece manicomio.

La sal de la cocina siempre en tu mano izquierda. Entre espinas muerdes los horizontes empañados que tal vez no vendrán. Son lámparas tus párpa-dos que acompañan siempre tus abra-zos, y son tus ojos la mirada que apa-cienta la mirada mía perdida en otra parte. Tu grito se refleja en espejo tibio de un desenlace virtual. Apenas te des-gastas frente a lo poco que te da la vida.

Naciste en un minuto de un día que era flor. Te vez a través del vidrio, como tu sombra mirada por otra sombra. Desde el espesor de tus manos adolori-das de cargar hijuelos, te pierdo de vista por entre los baraños de la vida. Quie-res como nadie pero estás tan lejos que no te conozco madre mía. Tu espalda taciturna duerme para siempre des-membrada y completamente sorda.

Quizá has vuelto a nacer entre los tué-tanos o tal vez las manos de mi padre crecieron en tu cuerpo. Se enramó tu vientre con nosotros. Has visto cómo la música ha pasado por tu cuello hacién-dola más suave que un beso enmante-quillado de saliva. Mira cómo el ins-tinto maternal que tanto construyó ahora se termina con la edad a cuenta abrazos. Yo que soy hijo de mujer, escribí este poema en el pasto seco que un día borrará mi tumba de la tierra. Tú, madre, eres el tatuaje interminable de la orilla que está en el centro de mi cuerpo mortal.

Ya tu cansancio se cansó de mirarte, siempre de pie al pie de la ventana; esperando a los hijos ausentes por no sé cuánto tiempo. Esta mañana yo toqué con mis manos tu pelo de mapa desan-

grado. Estabas dormida y yo soñándote, como cuando eras joven vislumbrante. Tu corazón estaba tan mojado que no sentías la lluvia que caía. Eres la víspera del tiempo entrelazado. El último día en cama rodeada de las cosas, el cami-nar sin hambre por la vida.

Aunque no tengas ansias de enamo-rarte aún, pones el alma tuya en el lago cargado de recuerdos que diste. A veces te recuerdo sabiendo que estas siempre en la memoria mía. Los muros macha-cados te tienen abrasada y tú en otra morada llorando como gota en el río; como de costumbre de beso a beso. La distancia es tuya cuando tu frente pálida se agacha derrotada. ¿Te acuer-das qué feliz eras aun estando triste cuando ya nadie había? Los años te han rebajado los huesos y las ganas. Las canas insaciables ya poblaron el polo de tu cabeza temblorosa. El querer estar siempre acompañada es síntoma palpa-ble de que ya te despides de ti misma. Eres la eterna enamorada que murió en los brazos del crepúsculo amante. El cuerpo es tu compañero en los años de esta vida. Cuando hueles una flor lle-gas a la gloria sin olfato. Hasta los últi-mos genes serás siempre mi madre, no hay virginidad a partir del primer beso. Tus vestiduras enteramente blancas, casi resplandecientes, son el faro apa-gado que se ocupa para que tu belleza que está dentro nunca me desampare.

¿Dónde estabas antes de conocerte como madre? ¿Estabas flotando en los brazos de la vida? ¿O recorriendo luga-res que yo tu hijo todavía no conozco? Por encima de todos los objetos están tus pies cansados. Te están creciendo arrugas como plantas que a oscuras se

levantan sonámbulas. Tu piel deshi-lachada seguirá siendo madre de mis cejas. Una vez bajo tierra vivirás siendo amiga de tu tierno presente que queda en mi cabeza despeinada.

No sé si fue tu sueño tenerme como hijo un treinta de septiembre bajo la luz salada del sudor de tu frente. No sé si me quisiste en el momento justo que salí de tu vientre. Me das los abrazos desde lo más profundo de los minutos diseminados. ¡Encuéstame y encuén-trame! En tu sala sentado ya no estaré presente. Pero tú me verás con una larga ausencia, devastado y perdido. En las penumbras el socavón es tu casa. El sol cuadrado es tu almohada fría. Y tú en todos los mundos serás para siem-pre tú…

SupervivenciaHe prestado mi vida a la supervi-

vencia, cada minuto pálido que existo. Una estela de sombras me envuelve en la lujuria de vivir. Cada vez que en mis sueños despierto tengo sed. Tengo hambre en las montañas de mis labios. Soy una primavera en el invierno rojo.

¿Qué comida podrá darnos la vida para siempre?

No está perdida la insaciabilidad. Está donde nadie la encuentra. Tengo la panza llena de palabras y las cago todos los días sobre el mar de gente en descomposición. Estoy exasperada-mente esbelto de mis probabilidades incautas y remotas. Surgen las velado-ras de las tumbas bizarras democrá-ticas e hipócritas. El universo mismo navegando en mi teoría, en un tronco del árbol quemado.

Todos titiritamos en la estática ham-bruna. Ver tocar la última luz es estar ciego en medio de la oscuridad de oro y bronce. La guerra se pierde en el primer paso del escalón taciturno he idiota. Arrastrándome llego a la máxima velo-cidad que sabe a desenfreno.

Pasado presente y futuro serpean a lo lejos dentro de mi cabeza. El hom-bre duele, afilado; lejos de los segun-dos que no pasan. Los restos ya masca-dos de la supervivencia se conducen a la boca partida de los pobres. Mientras que yo parezco perro orinando en todas partes...

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

Noti-ArandasPublicidad • Número 1091 • Del 24 al 30 de diciembre de 201118

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

B 1 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESGoliza histórica del ArandasARANDAS 10-1 CHIVAS // LIgA INFANTIL DE FÚTBOL * BABY

EN BREVEFECHA: 17 de diciembre, 12:30 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Óscar SaavedraCalificación del juego:

gOLES ARANDAS:Alan Alvizo, 1 gol.Francisco Cedillo, 1 gol.Óscar Gallegos, 2 goles.Fernando Quintanilla, 4 goles.Bryan Chávez, 2 goles.

gOLES CHIVAS:Arnoldo González, 1 gol.

DURACIÓN DE CADA TIEMPO:30 minutos.

AMONESTADOS: Ninguna.

EXPULSADOS: No hubo.

ALINEACIONESLocal: ARANDAS(Cuadro Titular) 7 Alan Alvizo 4 Francisco Cedillo 6 Óscar Gallegos 10 Fernando Quintanilla 9 Bryan Chávez 3 Octavio González 8 Leonardo Delgado 22 Jorge Díaz 13 Braulio León 1 Víctor Bernal 25 Armando Muñoz

Visitante: CHIVAS(Cuadro Titular) 1 Eduardo Dávila 28 Diego Álvarez 10 Guillermo Hernández 86 Daniel Hernández 34 César Rivas 7 Arnoldo González - Salvador Ramírez 23 Fabián Venegas 31 William Mares

ARANDAS CHIVAS

Por Jesús Lozano Hernández

Los mejores espectáculos de fútbol en la localidad suceden en esta liga. Al Aran-das sólo hay que darle motivos para que desate un ataque de ensueño, y las Chi-vas les cumplieron el capricho al contar con nueve elementos.

Con un cuadro en desventaja numé-rica, era de esperarse que el marcador se abultara a favor de los guindas, aun-que el rebaño impuso resistencia en los primeros minutos de la parte inicial.

Alan Alvizo abrió el marcador para los de casa en un mano a mano con el arquero para definir por debajo. Minu-tos después Arnoldo González marcó el tanto para las Chivas, en un empate que mantuvo la esperanza en los roji-blancos, pero al minuto 20, el Arandas los volvió a la realidad. Francisco Cedi-llo marcó el segundo para los guindas en un desborde colectivo para liquidar con un disparo a media altura. A unos minutos del descanso, Óscar Gallegos consiguió el tercero con un disparo de fuera del área del rebaño.

En la segunda mitad, los guindas ofrecieron una cátedra de fútbol en equipo, a través de una delantera ma-gistral. Fernando Quintanilla se lució con cuatro anotaciones, volviendo locos a los defensas del rebaño que no pudie-ron frenar el ataque del delantero. Alan Alvizo, quien fuera goleador con los guindas desde categorías inferiores, ce-dió su puesto a Quintanilla para des-plazarse como el eje del equipo. Alvizo, aunque sólo logró un gol, ofreció un partidazo al producir el peligro desde la media cancha, mostrarse invencible para los rivales a superar a cuanto ju-gador se le cruzó en su camino y sobre todo jugar con inteligencia, cediendo el balón y buscando a sus compañeros en su mejor ángulo.

Por su parte, Fernando Quintanilla y Bryan Chávez ejercieron una dupla de antología, al realizar paredes y pases filtrados, diagonales y centros medidos. El juego que desarrollaron los de casa fue una muestra del gran trabajo de su entrenador Antonio López, quien se ca-

racteriza por formar equipos compe-titivos y estimular el talento personal, sólo falta culminar este trabajo de años al promover el talento de sus jugadores en niveles posteriores y buscar su tras-cendencia en el fútbol.

Las Chivas, que jugaron con apenas

nueve hombres, no pudieron resistir los embates de los locales. El arquero roji-blanco Eduardo Dávila fue el mejor ju-gador de los visitantes y quien sacó la casta por su equipo, al batirse en el cés-ped para evitar que cayeran más goles en su arco. El encuentro finalizó con un marcador de escándalo para el Aran-das, que se dio gusto al aprovechar dos factores protagónicos en el encuentro: La fragilidad del rival y el talento de sus jugadores.

EQUIPO ARANDAS

EQUIPO CHIVAS

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

B 2 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Liga Municipal de Béisbol Coyotes 9-4 El Granjeno

EQUIPO COYOTES REGRESA A LA LIGA MUNICIPAL

EQUIPO EL GRANJENOFABIÁN HUERTA Y ALONSO ÁLVAREZ,LOS MEJORES DEL JUEGO

Por José LóPez Martínez

Sin inauguración, casi desapercibida y sin difusión, dio comienzo el nuevo campeonato de la Liga Municipal de Béisbol con el encuentro efectuado el domingo 18 de diciembre en el dia-mante de la Unidad Deportiva a las 11:00 del día, en el que la novena de Co-yotes venció 9-4 al Granjeno.

En el duelo de pitcheo, el equipo de Coyotes abrió con Alonso Álvarez -a quien no conocíamos como lanzador- causando una grata sorpresa, lanzando ocho entradas para que entrara Ricardo Quiroz en el octavo episodio, con el juego ganado. Por su parte el conjunto del Granjeno, inició en el montículo con Fabián Jiménez, sufriendo el relevo de Guadalupe Torres con el encuentro perdido en el segundo inning. Fabián Huerta fue el mejor bateador del juego con dos hits en tres turnos al bat.

Fue un juego de un solo lado que se definió prácticamente en el segundo ro-llo, cuando los botaneros se despacha-ron con la cuchara grande haciendo un racimo de seis anotaciones, desta-cando Ernesto Quiroz con un impara-ble y seguido un error que produce dos carreras. Luego en la séptima vuelta

Reconocen a Aldo Cano “el buki” en la Tercera División Profesional

Por Jesús Lozano Hernández

Una vez al año, la Delegación de Árbi-tros Profesionales de Jalisco se enga-lana para el festejo de su aniversario. La edición 2011 se realizó la semana pasada; y en cada celebración se rea-liza una entrega de distintivos para re-conocer el esfuerzo de sus mejores in-tegrantes.

En esta ocasión, un representativo de Arandas tuvo el honor de adjudicarse un reconocimiento por el gran des-empeño mostrado en el torneo de liga 2011-2012 de la Tercera División Pro-fesional. Aldo Cano Martínez “el buki”, ha logrado este mérito gracias a su es-fuerzo en esta división, escalando hasta partidos de la sub 17, en donde fue árbi-tro en partidos de liguilla.

A la ceremonia asistieron los árbitros que conforman la delegación, inclu-yendo los cuatro arandenses que se han aventurado en esta experiencia, ade-más de su servidor, pues tuve el honor

de presenciar esta entrega.Destacó la amabilidad de Paul En-

rique Delgadillo Haro, el árbitro más destacado actualmente en esta delega-ción y quien mostró su sencillez al reci-bir a los asistentes. El reconocimiento fue entregado por el Licenciado Pedro Rebollar León, delegado estatal, y por el Doctor Raúl Reyes Rayas, instructor de la delegación.

Este premio es actualmente el mayor logro que ha percibido un árbitro aran-dense, se espera que signifique un estí-mulo para los silbantes que desean in-cursionar en estas instancias, y sobre todo a futuros prospectos de la locali-dad que deseen escalar a las divisiones profesionales.

Aldo Cano Martínez “el buki”, ha logrado este mérito gracias a su esfuerzo en esta división, escalando hasta partidos de la sub 17, en donde fue árbitro en partidos de liguilla...

la escuadra de las frituras remachó su triunfo sumando otras dos anotaciones.

Los visitantes realizaron una carrera en el quinto inning, otra en el sexto y dos

anotaciones más en el noveno capítulo respectivamente.

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

B 3 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Liga de Béisbol Veteranos Tequila Don Nacho 8-2 VidaSolPor José LóPez Martínez

En la actividad de la Liga de Béisbol de Veteranos, el martes 20 de diciembre en el diamante de la Unidad Deportiva a las 3:00 de la tarde, Tequila Don Na-cho derrotó 8-2 a Vidasol.

Gran duelo de pitcheo entre “la mo-rra” Ramón Valtierra de Don Nacho y Sergio De Héctor de Vidasol, saliendo victorioso “la morra”, además de tran-sitar toda la ruta. Por su parte, De Héc-tor sufrió el relevo de Luis Martínez en la quinta entrada con el juego perdido, cuando fue sacrificado por los tequile-ros con seis anotaciones. Daniel Servín resultó ser el mejor con el bat con 2 hits en 4 turnos.

El encuentro estuvo parejo hasta la quinta entrada, incluso el equipo de los calentadores en el segundo episodio se fue adelante 1-0, con un batazo de Jesús Arriaga y con bola ocupada anotó Ale-jandro Romo. Pero al cerrar el segundo inning, el conjunto de Don Nacho em-parejó 1-1 el score, con sencillo de Ma-nuel Navarro que impulsó la carrera de Víctor Rizo. Después en el tercer rollo los tequileros le dieron la vuelta 2-1 al juego, con imparable de Édgar Álva-rez que empujó la anotación de su her-

EQUIPO VIDASOL

EL EQUIPO PASO NUEVO LOGRÓ SU SÉPTIMO TRIUNFO CON MARCADOR DE 9X4. FOTO: JGAL

GERARDO HERNÁNDEZ, PITCHER GANADOR.

MOISÉS HERNÁNDEZ, EL MEJOR AL BAT.

DANIEL SERVÍN Y RAMÓN VALTIERRA,LOS MEJORES DEL ENCUENTRO

EQUIPO PANTEÓN VIEJO

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

mano Mario. En la quinta vuelta se vino la avalancha de Tequila Don Na-cho, con un racimo de seis carreras que sentenciaron 8-1 el encuentro a su fa-

vor, destacando “el tata” Manuel Nava-rro con doblete para impulsar dos ano-taciones. Finalmente en el noveno ca-pítulo la escuadra de Vidasol hizo más

decorosa su derrota, con una carrera de José Guadalupe Arriaga remolcada con hit de Rubén Martínez, dejando inerte 8-2 la pizarra final.

Paso nuevo logra su séptimo triunfoTristes salieron del campo los integran-tes de la novena de Los Piratas, al recibir 9 carreras por parte de la familia Aguas, ya que las cuatro carreras no fueron su-ficientes para derrotar al Paso Nuevo. Debemos felicitar al lanzador Gerardo “el piochas” Hernández, que lanzó cinco episodios y dejando el juego 6X4 para que su homólogo Luis Torres le salvara el juego.

En este partido hubo de todo; errores, buenas atrapadas, largos batazos; es por eso que la gente ahí presente disfrutó de un buen juego y aunque el frío empezaba

a calar, los pocos asistentes no se mo-vían de su lugar hasta ver concluidos los nueve episodios.

El mejor del juego fue Moisés Hernán-dez, lo ganó Gerardo Hernández, lo per-dió Jesús González. Marcador final 9X4.

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

B 4 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Draft de la salvaciónMientras algunos equipos preparan sus equipos para lograr el ansiado título del fútbol mexicano, y son varios los que ya lo necesitan, como América, Chi-vas, Cruz Azul, Morelia y Santos, otros se preparan para no descender y evadir

el infierno de la División inferior (Pri-mera A).

En orden descendente, Atlante, Que-rétaro, Tijuana, Atlas y Estudiantes, son los clubes que están al borde del preci-picio. De no hacer las cosas bien en el Clausura 2012 podrían irse despidiendo del máximo circuito. Unos trabajan para reparar su situación con buenas contra-taciones, mientras tanto, otros dejan ir a jugadores claves que al final del tor-neo podrían extrañar. Demos un repaso a las contrataciones más sobresalientes de estos equipos (involucrados en el des-censo) y también cuáles son los jugado-res que están dejando ir.

ATLANTE. Los “Potros” han dejado ir hasta el momento a 5 jugadores, entre ellos a su estandarte en el ataque; Chris-tian “hobbit” Bermúdez, su portero Moi-

sés Muñoz y Giancarlo Maldonado que no tuvo un buen torneo, pero siempre fue rentable cuando se le necesitó. Las adquisiciones han sido 8 en total, entre ellas la de Hebert Alférez que regresa al fútbol mexicano tras su corto paso por el HNK Rijeka de Croacia, donde no tuvo una buena temporada. El portero Ar-mando Navarrete salió por la puerta de atrás de América tras tener un pésimo Apertura 2011, veremos si con los “po-tros”, donde es menos la presión puede elevar su nivel. Otro jugador que de-berá llevar la responsabilidad en el ata-que es el ecuatoriano Michael Arroyo que llega de San Luis, buen jugador, de-berá demostrar su potencial para salvar a su equipo. Atlante es un equipo a ron-dar en los puestos de media tabla hacia arriba, los refuerzos deben saber la res-

ponsabilidad que llevan y del problema por el que atraviesa la institución, si se comprometen de verdad podrán ayudar al club a salvarse del descenso.

QUERÉTARO. Los gallos blancos hi-cieron un buen torneo, excelente dentro de sus posibilidades. Hasta el momento sólo han sido adquiridos los servicios del chileno José Pérez Ferrada, proveniente del Huachipato, juega de volante y se ha-blan buenas cosas de él. Dejó ir a Michel Vázquez que se va a reforzar el ataque de Estudiantes, y otros dos jugadores que dejaron al equipo fueron el mediocam-pista Hibert Ruiz (Jaguares) y el defensa central colombiano Efraín Cortés (Vera-cruz). Querétaro no tiene que mover mu-chas piezas en su once, ya que con lo he-cho en el torneo pasado es obvio que el equipo va por buen camino. Que no nos sorprenda si para el Clausura los volve-mos a ver en las finales.

TIJUANA. Batalló de más en el Aper-tura, tienen un estadio con gente que siempre apoya, así que deben saber lo que se están jugando en el próximo tor-neo. Javier Yacuzzi dejó el equipo tras pasar un torneo regular, en cambio rea-lizaron cuatro altas, dos de ellas bastante interesantes como la del ex atacante de Puebla Duvier Riascos quien fuera pieza clave en los “camoteros” en el pasado torneo, un jugador que tiene gol y que le pega muy bien de media y larga dis-tancia, que pelea y aprieta a los defensas, buena contratación. Otro jugador que no tuvo un buen torneo (por decir lo menos) es el ex águila Édgar Castillo, buen juga-dor zurdo pero que no tuvo un gran tor-neo con América, hoy recibe una oportu-nidad para demostrar el fútbol que tuvo en Santos, donde deslumbró a todos con llegadas a velocidad por las bandas. Ti-juana tiene el potencial, grandes jugado-res en sus filas, que en otras circunstan-cias estarían peleando por el título y no por el descenso. Antonio Mohamed po-dría llevar a los Xolos hasta las finales siempre y cuando haya cohesión entre sus jugadores.

ATLAS. Es uno de los que más le urge salir de la zona de descenso, y sin duda están haciendo una limpia y reestruc-turación total en el equipo, con 19 mo-vimientos. Entre las altas más relevan-tes está el portero Jorge Villalpando, el extremo Rogelio Chávez, los atacantes Giancarlo Maldonado y Sergio Santana, además del internacional defensor Lean-dro Cufré que llega procedente del Di-namo Zagreb de Croacia. Entre sus ba-jas más importantes están las de Daniel Arreola, Néstor Vidrio y Luis Enrique “macue” Robles. Veremos cómo les va a los “zorros” en su próximo torneo que por lo visto, quieren no solo mantenerse en el máximo circuito sino ser protagonistas.

ESTUDIANTES. Se están reforzando bien para ser uno de los equipos más in-consistentes de los últimos torneo, en-tre sus filas ya se encuentran jugadores de gran trayectoria, aunque ya al final de sus carreras (algunas). Fredy Bareiro re-gresa a Estudiantes tras un leve paso por Cerro Porteño, Gabriel Pereyra es otro que llega al equipo de Zapopan, además del inactivo Gerardo Galindo y el ex ne-caxista José Antonio “gringo” Castro. La contratación más relevante es la del ex-tremo Alejandro Castro, que llega de Cruz Azul tras perderse el último torneo por una lesión. Los jugadores que deja-ron el equipo fueron Jorge Zamogilny, Hérculez Gómez y Rafael Medina.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo, no sin antes desearles una feliz navidad en compañía de su familia, espero que se la pasen de lo mejor en estas fechas.

Page 23: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091

19 · Número 1091 · Del 24 al 30 de diciembre de 2011 Noti-ArandasDiversión

2012, un año de muchas películas

Por Héctor trejo S.A unos días de que comience 2012, ya suenan diversos títulos para nutrir las marquesinas de los cines a partir del pri-mer día de enero, con cintas de impor-tante calidad, aunque seguramente no faltarán los bodrios cinematográficos que sólo sirven para rellenar.

Y hablando del primer viernes del año (6 de enero), se estrena “Diario de un Se-ductor”, protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Bruce Robinson. Una cinta de acción y aventura en la que también actúan Giovanni Ribisi, Amber Heard y Aaron Eckhart.

Una comedia que ha sido muy soco-rrida por la taquilla en sus cuatro ante-riores entregas también se estrena el año entrante. Me refiero a “Scary Movie 5”, dirigida por David Zucker, con guión de Jim Abrahams y protagonizada por Anna Faris y Regina Hall.

“Lórax, en busca de la trúfula per-dida”, una cinta de animación infantil en 3D, llegará a los cines mexicanos en 2012. Este filme es dirigido por Chris Re-naud, Cinco Paul y Ken Daurio y las vo-ces corren a cargo del genial Danny De-Vito, Zac Efron y Ed Helms.

También el cineasta de culto Tim Bur-ton estará presente entre los estrenos del año entrante con su cinta “Dark Sha-dows”, un thriller de terror, cuyo guión ha sido escrito por Seth Grahame-Smith y que será protagonizado por uno de sus

actores favoritos Johnny Depp. El filme está basado en la serie de televisión de los 60 creada por Dan Curtis.

Entre lo que vendrá para 2012, tam-bién aparece un mexicano destacado en los últimos años por su trabajo en gran-des cintas en Hollywood. Me refiero a Al-fonso Cuarón quien estrenará “Gravity”, película de la cual es el guionista, pro-ductor y director y en la que contará con el trabajo de dos grandes de la actuación estadounidense como son George Cloo-ney y Sandra Bullock.

Esto es sólo una muestra de lo que es-tará presente en las salas de nuestro país a partir del primer viernes de enero, que coincide con el Día de Reyes.

Le agradezco el favor de su lectura a lo largo de 2011 y le deseo una muy feliz navidad y que el próximo año esté lleno de salud, dicha, trabajo al lado de los su-yos y mucho CINE. Yo estaré publicando hasta el 6 de enero de 2012 y espero que continúe leyendo ‘Cinematógrafo 04’.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias, escríbame al correo electrónico [email protected] o ingrese al sitio web www.inter-medios.net

Page 24: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1091