noticias mar. 2012

8
Boletín Embajada de la República de Colombia en España Informativo No. 25 Embajador Orlando Sardi de Lima Marzo 2012 www.embajadaenespana.gov.co Este 4 de abril, ¡Presta tu pierna! ¡No a las minas antipersonal! El Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima y la Cónsul General de Colombia en Madrid, Lucy Osorno se ‘remangaron’ el pantalón esta semana para suscribir e invitar a los colombianos residentes en España y a la Comunidad española a respaldar la campaña ‘Presta tu pierna’, una iniciativa del Grupo Arcángeles y la Organización de las Naciones Unidas, para conmemorar el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que se celebra el próximo 4 de abril. El video de los funcionarios de la Embajada y el Consulado se puede ver en la web: www.embajadaenespana.gov.co El Gobierno colombiano respalda la campaña y el Presidente Juan Manuel Santos ha sido designado Embajador de la iniciativa. La invitación de la Misión Diplomática y Consular de Colombia en España es a realizar actividades y declaraciones públicas que condenen esta práctica, haciendo el gesto de “Prestar la pierna” o ‘remangarse’, desde ya y especialmente el 4 de abril, en el que se celebra oficialmente el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, establecido por la ONU. El Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima se ‘remangó’ para decir ¡No a las minas antipersonal!. Más información sobre la campaña en la web www.embajadaenespana.gov.co. / Diego Chonta

Upload: prensa-prensa

Post on 10-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín informativo de la Embajada de Colombia en España

TRANSCRIPT

Boletín Embajada de la

República de

Colombia en España

Informativo No. 25 Embajador Orlando Sardi de Lima

Marzo 2012 www.embajadaenespana.gov.co

Este 4 de abril, ¡Presta tu pierna!

¡No a las minas antipersonal!

El Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima y la Cónsul General de Colombia en Madrid, Lucy Osorno se ‘remangaron’ el pantalón esta semana para suscribir e invitar a los colombianos residentes en España y a la Comunidad española a respaldar la campaña ‘Presta tu pierna’, una iniciativa del Grupo Arcángeles y la Organización de las Naciones Unidas, para conmemorar el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que se celebra el próximo 4 de abril. El video de los funcionarios de la Embajada y el Consulado se puede ver en la web: www.embajadaenespana.gov.co El Gobierno colombiano respalda la campaña y el Presidente Juan Manuel Santos ha sido designado Embajador de la iniciativa. La invitación de la Misión Diplomática y Consular de Colombia en España es a realizar actividades y declaraciones públicas que condenen esta práctica, haciendo el gesto de “Prestar la pierna” o ‘remangarse’, desde ya y especialmente el 4 de abril, en el que se celebra oficialmente el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, establecido por la ONU.

El Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima se ‘remangó’

para decir ¡No a las minas antipersonal!. Más información sobre la campaña

en la web www.embajadaenespana.gov.co. / Diego Chonta

AGENDA DIPLOMÁTICA

A comienzos del mes de marzo, el Vicepresidente Angelino Garzón desarrolló una agenda de visita a Madrid, preparada por la Embajada de Colombia en España. Garzón se reunió con la Vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sánz de Santamaría, quien manifestó el respaldo del Gobierno de España a la candidatura de Colombia a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo. En la misma línea se pronunció la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien además acordó con el Vicepresidente y el Embajador Sardi revisar el funcionamiento del Acuerdo de Seguridad Social firmado por ambos países en 2005. También el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo reiteró las excelentes relaciones que unen a Colombia y a España, durante su visita a la residencia del Embajador de Colombia, Orlando Sardi de Lima. La agenda del Vicepresidente, que también se reunió con líderes sindicales y gremios empresariales, culminó el lunes 5 de marzo con la conferencia magistral que ofreció en el marco de Forum Europa, a la que acudieron más de 200 personas. El Vicepresidente de los colombianos fue presentado por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia.

Marzo 2012 www.embajadaenespana.gov.co

Sobre la visita, el Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima quien viajará a Bogotá, precisó “El estado de nuestras relaciones no podría ser mejor. La visita del Presidente Rajoy es prueba de ello y estoy seguro de que contribuirá a consolidar el trabajo articulado que está adelantando el Gobierno, con el concurso de empresas colombianas y españolas para sacar adelante la locomotora de la infraestructura en nuestro país. Ya hay más de 200 empresas españolas en Colombia en todos los sectores de la economía.”

Embajada de la República de Colombia en España No.25

El Presidente Mariano Rajoy visita Colombia en abril

El próximo 19 de abril, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy realiza una visita oficial a Colombia. Se trata de su primer viaje a Sudamérica como Presidente. El Presidente Rajoy sostendrá un encuentro bilateral con el Presidente Juan Manuel Santos y participará en la inauguración del gran Foro de Inversiones y Cooperación España-Colombia, organizado por el ICEX que se celebrará en la Cámara de Comercio de Bogotá.

España reitera su respaldo a la candidatura de Colombia a la OIT

Embajada de la República de Colombia en España No.25

Marzo 2012 www.embajadaenespana.gov.co

Orlando Sardi de Lima presenta Credenciales como Embajador

ante el Reino de Marruecos

El Ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Saad Dine El Otmani y el

Embajador Sardi el viernes en Rabat.

El Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima viajó a Rabat el viernes 2 de marzo para presentar sus Cartas Credenciales como Embajador concurrente de Colombia ante el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Saad Dine El Otmani. El Embajador de Colombia en España es concurrente ante el Reino de Marruecos, el Principado de Andorra y la República de Túnez. El Embajador Orlando Sardi de Lima felicitó al Ministro por el reciente triunfo del partido Justicia y Democracia en las pasadas elecciones generales.

El Ministro de Asuntos Exteriores marroquí manifestó el interés en promover e incrementar el intercambio comercial y cultural con nuestro país. En ese sentido, el Embajador Sardi anunció que el Gobierno de Colombia planea establecer una representación diplomática en la capital marroquí, que tendrá a la cabeza a un Encargado de Negocios designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Presidente de la ANI invita a España a desarrollar la infraestructura en Colombia

El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructuras, Luis Fernando Andrade realizó una agenda de encuentros con más de 200 empresarios españoles de la infraestructura para explicar el portafolio de proyectos que el Gobierno colombiano abrirá a licitación en octubre de este año. En la foto, el Embajador Orlando Sardi de Lima, el Vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano y Andrade, durante uno de los encuentros en la sede de la patronal española.

Embajada de la República de Colombia en España No.25

Marzo 2012 www.embajadaenespana.gov.co

AGENDA DIPLOMÁTICA

El Embajador Orlando Sardi de Lima se reunió en Barcelona con un grupo de altos directivos de empresas pertenecientes a la patronal catalana Cecot. El objetivo de la reunión ha sido el de potenciar las relaciones empresariales con Colombia y buscar vías de colaboración a nivel institucional así como a nivel empresarial. El presidente de la Cecot, Antoni Abad encabezó la representación patronal junto a Martí Colomer, vicepresidente de la Cecot; David Garrofé, secretario general; Asun Cereza, asesora en comercio internacional y empresarios que conforman la Junta Directiva de la entidad. El Embajador Sardi estuvo acompañado por el Cónsul General de Colombia en Madrid, Carlos Manuel Pulido, el Ministro Plenipotenciario Julián Efrén Ossa y el director de Proexport en España, Juan Gabriel Pérez.

Las empresas catalanas se interesan por las oportunidades de inversión en Colombia

El Embajador promueve Colombia en Soria

El Embajador de Colombia en España visitó la ciudad de Soria en una agenda organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) el pasado 9 de marzo. El diplomático colombiano fue recibido por el alcalde de Soria, Carlos Martínez y por la Vicepresidenta de la Diputación de Soria Ascensión Pérez Gómez y ofreció una conferencia en el marco del Sexto encuentro internacional de esta institución, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece Colombia. Al evento asistieron 21 empresarios sorianos de diferentes sectores. Posteriormente, los empresarios tuvieron oportunidad de recibir asesoría personalizada por parte de Proexport.

De izquierda a derecha: Juan Gabriel Pérez, director de Proexport en

España, el Embajador Sardi de Lima y Santiago Aparicio,

Presidente de FOES.

Embajada de la República de Colombia en España No.25

Marzo 2012 www.embajadaenespana.gov.co

DEPORTES Falcao y Amaranto jugarán en Bogotá como visitantes

El Embajador de Colombia, Orlando Sardi de Lima, acompañó la presentación del partido amistoso que jugarán el Club Atlético de Madrid y el Millonarios Fútbol Club el próximo 16 de mayo en El Campin de Bogotá, junto al Presidente del equipo, Enrique Cerezo y el goleador colombiano Falcao. Falcao ejercerá de Embajador del encuentro y jugará un tiempo con cada equipo. El también colombiano Amaranto Perea jugará en el conjunto rojiblanco.

El pasado 17 de marzo tuvo lugar el acto oficial de entrega de los Premios Iberoamericanos “Cortes de Cádiz”. En su IV edición el Premio Iberoamericano de Botánica ‘José Celestino Mutis’ le fue otorgado al colombiano Santiago Díaz Piedrahita, por su destacada trayectoria y dedicación a los temas de la Botánica. La Cónsul de Colombia en Sevilla, Gabriela Cano hizo entrega del galardón. Al fondo en la fotografía, la Ministra española de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Bañez.

El colombiano Santiago Díaz recibe el premio iberoamericano “Cortes de Cádiz”, en la

modalidad de botánica

DIPLOMACIA CULTURAL

El bogotano Guillermo Marconi consiguió un cupo en la convocatoria de IN-SONORA para exhibir su obra en la que evoca el ambiente de los espacios dedicados al disfrute de la música electrónica. La Embajada de Colombia en España apoyó su participación en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el exterior.

Arte colombiano contemporáneo en Madrid

La instalación sonora ‘Transductores literarios’, de Guillermo Marconi se puede apreciar en el IED (C/Flor Baja) de la capital española hasta el próximo 20 de abril

Embajada de la República de Colombia en España No.25

Marzo 2012 www.embajadaenespana.gov.co

BUENAS NOTICIAS

Los relatos de la joven colombiana Laura Quiceno fueron seleccionados para su publicación en la nueva sección cultural ‘Talentos’ del reconocido diario español El País. La colombiana participó con una serie de relatos cortos con el hilo conductor de las imágenes que pueden transmitir. Más información en la sección de Cultura de EL PAÍS.

Laura se define a sí misma como “una coleccionista de

sonidos, imágenes y palabras»

Colombiana reconocida por el diario El País

Un colombiano es subcampeón de patinaje de España

Felipe Montoya vino de Colombia con su madre Lina y su familia cuando tenía siete años y se radicó en Donosti. Pronto empezó a ir a las piscinas de Anoeta. Pasaba por el edificio del Txuri y se maravillaba del hecho de que dentro hubiera una pista ¡de hielo! Hoy Felipe es subcampeón de España de Patinaje Artístico. Por delante de él, solo el más grande: Javier Fernández. El Diario Vasco publicó una entrevista con el deportista colombiano, nacionalizado español. Léala en www.embajadaenespana.gov.co

Diariovasco.com

El País

Conversatorio sobre retorno voluntario en Barcelona

El pasado 6 de marzo se realizó la primera charla del ciclo de conversatorios sobre Retorno Voluntario titulada “Programas de Retorno Voluntario que ofrece el gobierno español” en la sede del Consulado General de Colombia en Barcelona. Al acto asistieron unas 50 personas y en éste se expusieron los diferentes Programas de Retorno vigentes actualmente. Más información: www.consulcobcn.com

CONSULARES

Si su pasaporte no dispone del sistema de lectura mecánica perderá vigencia desde el 24 de noviembre del año 2015. El pasaporte es el documento más importante para los migrantes, manténgalo actualizado y vigente.

Consulte su consulado más cercano en: www.embajadaenespana.gov.co

¡Renueve su pasaporte!

Lea las buenas noticias completas a través de www.embajadaenespana.gov.co

Embajada de la República de Colombia en España No.25

Marzo 2012 www.embajadaenespana.gov.co

Colombia tiene la mejor política TIC del mundo

Por primera vez en la historia, Colombia recibió el premio GSMA “Gobierno de liderazgo” por tener las políticas más innovadoras en telecomunicaciones del mundo, un galardón que se llevó por la implementación de su “Plan Vive Digital”. Este premio es un reconocimiento al empeño del Gobierno del Presidente Santos por hacer de la tecnología una efectiva herramienta para cerrar las brechas sociales y regionales e impulsar el desarrollo en toda Colombia”, dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega al recibir la distinción en la sede del evento celebrado en Barcelona. (EL ESPECTADOR)

Carnaval de Barranquilla recibe premio en España

El pasado 9 de marzo, la Asociación Cultural Moros D´ Alquería de la ciudad de Castellón, España entregó su III Premio Cultura y Fiestas al Carnaval de Barranquilla.

El Heraldo

El premio fue recibido por el la directora de la Fundación Carnaval Carla Celia quien afirmó “Es un honor este reconocimiento internacional para el Carnaval de Barranquilla, porque permite reafirmar el valor cultural de nuestra fiesta”. (EL HERALDO)

Colombia es la joya de la tercerización en la región

“Colombia es la joya escondida del outsourcing en Latinoamérica”, enfatiza un estudio de la firma Tholons, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que define al país como una nación atractiva para las empresas que contemplen, a corto y medio plazo, la internacionalización de servicios BPO, una industria que ha crecido más del 60 por ciento, en los últimos cuatro años. Esto lo corrobora una investigación hecha por la empresa estadounidense Gartner (la más importante en investigaciones en tecnología y economía del mundo), al afirmar que nuestro país se encuentra entre los 30 líderes mundiales en servicios de offshore. (PORTAFOLIO)

En abril de 2012, los 34 Jefes de Estado y de Gobierno se

reúnen en Cartagena de Indias para abordar el lema central de la Sexta Cumbre “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. En esta edición, los mandatarios se concentrarán en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en áreas claves, como pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías. La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo. Entre el 9 y el 15 de abril se desarrollarán varios eventos: Uno es la Reunión de Actores Sociales, que congregará a cerca de 1.050 actores sociales de las Américas y en medio de la cual se efectuarán otras reuniones y foros de indígenas, trabajadores, organizaciones sociales y jóvenes.

Marzo 2012 www.embajadaenespana.gov.co

Embajada de la República de Colombia en España No.25

Cartagena de Indias, la sede de la VI Cumbre de las Américas, es una ciudad fantástica que guarda los secretos de la historia en sus murallas y balcones, en sus construcciones y en sus angostos caminos de piedra. La magia de Cartagena reposa en los cimientos de sus fortificaciones, la calidez de su gente, la riqueza material de su arquitectura y las infinitas expresiones culturales de un pueblo aguerrido y valiente. Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena suma a los encantos de su arquitectura colonial, republicana y moderna, los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales, paisajes exuberantes, magníficas playas, excelente oferta gastronómica y una importante infraestructura hotelera y turística.

www.colombia.travel

La otra es la Cumbre Empresarial, en la que participarán más de 500 multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores. Y la tercera, es la Cumbre presidencial, la de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, a la que han sido invitados 34 mandatarios. Más información sobre la Cumbre www.vicumbredelasamericas.com

Cartagena: destino colombiano de historia y cultura