novena al beato juan bautista scalabrini

16

Click here to load reader

Upload: vox-studio

Post on 01-Apr-2016

299 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

Padre de los Migrantes

TRANSCRIPT

Page 1: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini
Page 2: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini. 1ra edicíón, 2014.

Diseño: VOX STUDIO S.A.S.www.voxstudio.org

Editado por:

MISIONEROS DE SAN CARLOS-SCALABRINIANOSCel. 313 431 06 58 - Calle 56 Bis No. 35 - 47Bogotá, Colombia www.xlosmigrantes.org

Impreso en Colombia/Printed in ColombiaTodos los derechos reservados.

Page 3: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

Una novena está compuesta por nueve días de ora-ción y reflexión. Los nueve días recuerdan el tiem-po de oraciónque María y los Apóstoles de Jesús pasaron en el “cuarto superior”, en el cenáculo, entre el jueves de la Asencióny el domingo de Pen-tecostés en espera del Espíritu Santo. Hch. 1, 12-14.

El beato Juan Bautista Scalabrini nació en Como, Italia, en1939 y murió en 1905. Fue or-denado sacerdote en 1863 y Obispo a la edad de 36 años. Fue particularmente devoto a la Eucaristía y a la Cruz de Jesucristo, a la Vir-gen María, al Papa y a los Pobres. Se dedicó con empreño a asistir a las víctimas de cólera, visitó a los enfermos y encarcelados, salvó del hambre a miles de trabajadores y campesinos, fundó un instituto para sordomudas. En 1887 fundó la Congregación de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos) para la asisten-cia religiosa, moral, social y legal de los mi-grantes – Por esto fue declarado “Padre de los Migrantes”. El beato Juan Pablo II lo procla-mó Beato el 9 de noviembre de 1997.

Page 4: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

4 Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

INICIO DE NOVENA

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

-Amén.

Señor Jesús tu eres el Rey de la Gloria

-El unigénito hijo del Padre

Tú has vencido a la muerte

-Y has abierto a los creyentes el reino de los Cielos.

Canto: Pescador de hombres

Tú has venido a la orilla, no has buscado a sa-bios, ni aricos, tan solo quieres que yo te siga. Señor, me has mirado a las ojos, sonriendo, has dicho mi nombre, en la arena, he dejado mi barca junto a ti, buscare otro mar.

SALMO 66–LA VICTORIA EN LA CRUZ DE CRISTO

Antífona: GLORIÉMONOS DE LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. EN ÉL

Page 5: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

Padre de los Migrantes 5

ESTA NUESTRA SALVACIÓN, NUESTRA VIDA Y RESURRECCIÓN.

El Señor tenga piedad y nos bendiga,ilumine su rostro sobre nosotros;

Conozca la tierra tus caminos,todos los pueblos tu salvaciónOh Dios, que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te alaben.Que canten de alegría las naciones,porque riges el mundo con justicia,y gobiernas las naciones de la tierra.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te alaben.

La tierra ha dado su fruto,nos bendice el Señor, nuestro Dios.

Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe.

Antífona: GLORIÉMONOS DE LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. EN ÉL ESTA NUESTRA SALVACIÓN, NUESTRA VIDA Y RESURRECCIÓN.

Page 6: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

6 Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

Del Evangelio según San Mateo (11,28-30)

“Vengan a mí, todos los que están fatigados y opresos, porque yo los liberaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humil-de de corazón, y encontrarán reposo sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”.

Responsorio:

He sido crucificado con Cristo.

-y es Cristo quien vive en mi.

ORACIÓN UNIVERSAL

Oh Beato Juan Bautista Scalabrini, tu luchaste en favor de la justicia por los migrantes que, en tu época era maltratados y oprimidos

-Intercede por todos aquellos que también hoy sufren los mismas incomodidades.

Oh Beato Juan Bautista Scalabrini , tú te preo-cupaste particularmente de los migrantes y les ofreciste la Eucaristía y el enseñamiento del ca-tecismo.

Page 7: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

Padre de los Migrantes 7

-Intercede por todos aquellos que se alejan de la fe.

Oh Beato Juan Bautista Scalabrini, tu motivas-te la reconciliación entre la Iglesia y el estado y has ofrecido tu colaboración a solución de la vida moral de los migrantes de tu tiempo, creando así puentes de diálogo y has profundamente dejado huella en la historia de la Iglesia.

-Intercede para que nuestra Iglesia y por nues-tro país para que continúen a cooperar en la re-conciliación.

Oh Beato Juan Bautista Scalabrini, tu fundaste los Misioneras y las Misioneras que asisten a los migrantes en todo el mundo.

-Intercede por todos aquellos que comparten su mismo espíritu, tu misión y tu carisma, para que puedan inspirar a otros seguir la llamada de Dios en los migrantes.

Oh Beato Juan Bautista Scalabrini, tú has queri-do quemuchas parroquias se dediquen al servicio y a la formación católica de los migrantes.

Page 8: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

8 Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

-Intercede para que nuestra parroquias sean modelos de fe.

LETANÍAS AL BEATO SCALABRINI

Gloria a ti, Oh Dios creador nuestro A ti la gloria y el honor por los siglosGloria a ti, O Jesús, nuestro Salvador A ti la gloria y el honor por los siglos.Gloria a ti, Espíritu de Amor A ti la gloria y el honor por los siglos.

Beato Juan Bautista Scalabrini, Siempre fiel a la voluntad de Dios, Totalmente devoto a la Eucaristía,Lleno de fervor por Jesús Crucificado Apasionado testigo del Evangelio Obediente servidor del Santo Padre Estimador y devoto de San Carlos Fiel Obispo de la IglesiaPadre de los MigrantesApóstol del catecismoDefensor de los valores de la familiaModelo de amor por los pobresModelo de intensa oraciónModelo de visión y celo apostólico

ruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotros

Page 9: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

Padre de los Migrantes 9

Modelo de contemplación y acciónModelo de sabiduría e inteligenciaModelo de humildad,Modelo de reconciliaciónModelo de perseveranciaModelo de Fe, Esperanza y caridad

ORACIÓN DE LA NOVENA

O beato Juan Bautista Scalabrini, misionero de la Palabra,ministro de la Eucaristía y de la Iglesia,hombre de caridad y de comunión,hijo devotísimo de María,apóstol del catecismoy padre de los migrantes,recurrimos a tu intercesiónpara obtener la bendición de Diossobre nosotros y sobre nuestros seresqueridos, sobre quienes vivenlas dificultades de la migracióny sobre toda la humanidad.Concédenos de la Santísima Trinidadla gracia de ……que con confianza te encomendamos. Amén.

ruega por nosotros

ruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotrosruega por nosotros

Page 10: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

10 Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

CONCLUSIÓN

El Señor esté con Ustedes. – Y con tu Espíritu.El Señor nos bendiga y nos proteja. – Amén.Haga resplandecer su rostro sobre nosotros. – Amén.Y nos conceda la paz. – Amén.La bendición de Dios todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobreUstedes y los acompañe siempre. – Amén.(Padre Nuestro, Ave María y Gloria al Padre por la canonización del Beato Juan Bautista Scalabrini)

Page 11: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

Padre de los Migrantes 11

De la carta Pastoral del Beato Juan Bautista Scalabrini,Obispo de Piacenza, para la Cuaresma

del año de 1892

El sacerdote habla y trata en nombre de los hombres, habla y trata en nombre de Dios

La mies es mucha, los operarios son pocos. Quie-ra el Señor mandar más y en buen número para su mies. De todas las tareas que el hombre es lla-mado a desempeñar en la tierra, no hay ninguna, oh estimados, que se pueda comparar al sacer-docio católico. La misma majestad real, escribe Crisóstomo, es obligada a inclinarse delante de la majestad sacerdotal. Los cuerpos se sujetan a los reyes, a los sacerdotes las almas. El rey tiene su trono por encima de las sociedades humanas, pero incluso ahí, donde su poder es absoluto, éste no se ejercita sino en un orden subalterno y no respecta sino a los intereses del tiempo. El sacer-dote sube más alto: con su ministerio él toca el mismo orden divino y penetra en la eternidad. Del rey se podría decir: “Él estomado entre los hombres y establecido por los hombres en aque-

Page 12: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

12 Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

llo que respecta a los hombres”; pero “el sacerdo-te – dice el Apóstol – es tomado entre los hom-bres y establecido por los hombres en las cosas que respectan a Dios”,

Ex hominibusassumptus, pro hominibus constituitur in iis, quae sunt ad Deum.

Él por otra parte es el coadjutor de Dios, su embajador, su lugarteniente, el intérprete de su voluntad, el abogado de su misericordia, el de-positario de sus santos misterios, el dispensador de sus gracias. En él se encarna el pueblo para acercarse a Dios; en él la sociedad religiosa con-centra sus oraciones y sus deseos por hacerlos subir todos juntos hacia el Cielo; en él se impri-me más profunda, más viva, más augusta que en cualquier otra autoridad terrena la imagen de Dios; en él se concentran los dones celestes que él debe dispersar en el mundo.Una doble corriente de cosas sagradas va de la tierra hacia el Cielo y del Cielo hacia la tierra. De la tierra al Cielo los actosreligiosos de la humanidad, del Cielo a la tierra las bendiciones de Dios. Estas cosas santas se encuentran en el sacerdote como en las mon-

Page 13: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

Padre de los Migrantes 13

tañas los vapores que del valle se elevan hacia la región de las nubes, y las surgentes que de las re-giones de las nubes descienden hacia el valle.

El sacerdote y el sacrificio eucarístico

Yo contemplo al sacerdote en el momento solem-ne y decisivo del santo Sacrificio. Él está ahí, de pie, delante del altar, eleva los ojos al Cielo, ben-dice un pequeño pedazo de pan, una copa devino, se inclina y dice: “Este es mi cuerpo, este es mi sangre”, y por lo tanto en sus manos el Cuerpo y Sangre de Jesucristo. El Sacrificio eucarístico y el de la cruz son en substancia un solo y mismo sacrificio: ambos la misma víctima, el mismo sa-cerdote, es diferente sólo el modo de ofrecer.

El sacerdote es el hombre social por excelenciaEl padre no es solamente el hombre de Iglesia, el hombre de Dios; él es el hombre social por excelencia. Trabajar, cansarse, sacrificarse en todos los modos por hacer crecer aquí abajo el Reino de Dios y salvar las almas; ponerse, por decir así, de rodillas delante del mundo para implorar comouna gracia el permiso de hacerles el bien, ésta es la única ambición del padre. Cuanto él tiene de poses, de autoridad, decreatividad,

Page 14: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

14 Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

de ingenio, de fuerza, todo lo obra para este fin. ¿Está en peligro la inocencia? Asume el cuidado. ¿Surge una herida? Vuela a aliviarla. ¿Explota una pelea? Él es el heraldo de paz. Y aquí se hace guía a los perdidos, sus-tenta a los vacilantes, escudo de los oprimidos; se hace ojo de los ciegos, lengua de los mudos, padre para los huérfanos, madre para los niños, compañero para los encarcelados. Se ofrece todo a todos para ganar a to-dos para Cristo Jesús. De la casucha del pobre corre al palacio del rico, del altar al lecho del moribundo, del monte al valle, en busca de las ovejas perdidas y se da paz solamente cuando consigue apretar una en el pecho, y cargarla en la espalda, y fajarle las heridas, darle de comer a la otra con la comida que se quita de la boca, nunca tan feliz como cuando antes de ir a dormir puede recordarse a sí mismo una lágrima enju-gada, una familia consolada, una inocencia protegida, el nombre de Dios glorificado.

Postulación General de los Misioneros Scalabrinianos –

Casa Madre, Piacenza

Page 15: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

Padre de los Migrantes 15

Scalabrinianos Una congregación para Migrantes

Migrante es el que sufre por la separación de su familia, su tierra y su patria. Varios millones de latino-americanos viven afuera de su país. La Iglesia, experta en humani-dad, busca quien se haga migrante por “vocación”, para asistir a los migrantes por necesidad. Si quieres servir a Cristo y a la Iglesia con esta vocación especial, escribe a:

COLOMBIACentro Scalabriniano de Pastoral VocacionalCalle 56 bis N. 35-47Barrio Nicolás de Federmán – BogotáCel. 313 431 0658 VENEZUELACentro Scalabriniano de Pastoral VocacionalCarrera 19 entre Calle 56 y 57, N° 56-26Colegio San Pedro - BarquisimetoCel. 041 643 09302

Page 16: Novena al Beato Juan Bautista Scalabrini

ESTE LIBRO SE TERMINÓ DE IMPRIMIR EL PRIMERO DE

JUNIO DEL AÑO 2014, MEMORIA DEL BEATO JUAN BAUTISTA

SCALABRINIMMXIV