nuestross hijos son espíritus

50
NUESTROS HIJOS SON ESPÍRITUS Rosa Mª Pérez Duque Encuentro de Padres – Proyecto Semillas del Futuro CELD

Upload: valleber

Post on 16-Apr-2017

817 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestross hijos son espíritus

NUESTROS HIJOS SON ESPÍRITUS

Rosa Mª Pérez DuqueEncuentro de Padres – Proyecto Semillas del

Futuro CELD

Page 2: Nuestross hijos son espíritus

IMPORTANCIA DE LA REENCARNACIÓN

Page 3: Nuestross hijos son espíritus

Hagamos un recorrido, busquemos un principio que quizá no lo sea…..

Page 4: Nuestross hijos son espíritus

¿Te has planteado saber por qué existes?

Eres un ser sensible, que siente alegrías y pesares. ¿Para qué sirven esos pesares? ¿Para qué sirven esas alegrías? He aquí lo que sería bueno saber. He aquí algo en lo que es justo profundizar.

¿Por qué existes? La gran esperanza. Charles Richet

Page 5: Nuestross hijos son espíritus
Page 6: Nuestross hijos son espíritus

Todos los Espíritus tienden a la perfección y Dios les faculta los medios de alcanzarla, proporcionándoles las pruebas de la vida corporal. Su justicia, sin embargo, les concede realizar, en nuevas existencias, lo que no pudieron hacer o concluir en una primera prueba. El Libro de los Espíritus. Cuestión 171. Allan Kardec

Page 7: Nuestross hijos son espíritus
Page 8: Nuestross hijos son espíritus

"... Cuando el proceso de la muerte se cumple, el ser humano desencarnado(...), abandona el vehículo carnal al que estaba sometido(...)

Metamorfoseada, no obstante el fenómeno de desencarnación, la personalidad humana continúa, más allá de la tumba sin perder su propia identidad y asimilando en ella las experiencias de la vida carnal, de la desencarnación y de la metamorfosis en el plano extrafísico.

Page 9: Nuestross hijos son espíritus

Percibiremos, de tal modo, que la existencia de la criatura humana, en la reencarnación, se hace sustancial no sólo en la Tierra, donde atiende el cultivo de los sentimientos, palabras, actitudes y acciones peculiares que la caracterizan, sino también en el Mundo Espiritual, donde incorpora en ella la cosecha de la siembra practicada en el campo físico, a través del desdoblamiento del aprendizaje con que atesora las experiencias necesarias para la sublime ascensión a que está destinada.

Evolución en dos mundos.Cap.11 Existencia del alma.

Page 10: Nuestross hijos son espíritus

Entonces, ¿Hubo experiencias anteriores que educan el Espíritu?

“El alma ¿tiene, pues, muchas existencias corpóreas? - Sí, todos tenemos muchas existencias. Los que afirmen

lo contrario quieren manteneros en la ignorancia en que ellos mismos están: ese es su deseo”.

L.E , cuestión 166b

Page 11: Nuestross hijos son espíritus

NACER, MORIR, RENACER Y VIVIR PARA SIEMPRE

Page 12: Nuestross hijos son espíritus

¿Queréis que veamos dos historias?

Dos escenas del nacimiento…..

Dos despertares, dos recibimientos….

Page 13: Nuestross hijos son espíritus

“Desvié mi mirada hacia la puerta de entrada y vi que de ahí surgían, de manera inexplicable, delicados copos de sustancias fosforescentes.Esos puntos de luz formaban un fino manto de gasa tenuísima, bajo el cual tuve la impresión de que alguien se movía…

Apareció, rasgando la leve cortina, una mujer de bello porte que no tuve dificultad en reconocer… Era la misma del gran retrato que mamá conserva en casa. Era tía Eunice, su hermana, que murió cuando nosotros dos éramos pequeños. Llevaba un vestido de color verde-claro, adornado con encajes luminosos. Estaba rodeada, principalmente a lo largo del tórax y de la cabeza, de una linda claridad de luz azulada, como si llevase una lámpara oculta. Sus ojos oscuros irradiaban simpatía y bondad sin límites

…¿Quiénes nos podrían

recibir al nacer?

Page 14: Nuestross hijos son espíritus

Me sonrió, bondadosamente, y dijo: - Tú, en verdad, ¿crees que alguien puede desaparecer para siempre? No creas en semejante ilusión… Es preciso tranquilizarse….- ¡Descansa, Carlitos!

Cede, sin temor, a la influencia del sueño. Yo velaré por ti…

Mi querido Dirceo:

Te escribo esta

carta para decirte

que no me morí...

Después de acomodarse a la cabecera, nuestra tía puso la mano suave sobre mi cabeza y un gran alivio me bañó el corazón. Tuve la impresión de que rayos de sol me penetraban el cuerpo en desaliento. No pude conversar como deseaba, pero conseguí pensar más claramente.

Page 15: Nuestross hijos son espíritus

EL DR. PIMENTEL CORTÓ EL CORDÓN umbilical, envolvió a la criatura en una toalla – era una niña –, la colocó cuidadosamente de bruces y pasó a cuidar de la madre, exhausta y dolorida. Yo tenía 23 años de edad y por primera vez en la vida se agitaban en mí las poderosas emociones de la paternidad, con todas sus perplejidades, complejidades y expectativas.

Page 16: Nuestross hijos son espíritus

Me acerqué a aquel pequeño envoltorio sobre la cama para mirar de cerca a mi hija. Pensaba, quizá, encontrarla dormitando, soñando todavía con los misterios de sus orígenes. Fue una sorpresa observar que tenía los ojillos oscuros bien abiertos, atentos y encendidos, y que me contemplaban de manera enigmática e inquisitiva. Recuerdo perfectamente las arruguitas marcadas en su frente exigua, por el esfuerzo que hacía al levantar la cabecita pelada, como si se preguntase a sí misma:

- ¿Podrá este sujeto ser

un buen padre para mí?

¿Dónde estará

mi

madre? Y ahora ¿qué

van a hacer conmigo?

¿Cuánto tiempo me

quedaré aquí, envuelta

en este paño?

Page 17: Nuestross hijos son espíritus

El papá de Ana María también se planteaba cuestiones nada más

ver a su pequeña nacer.

(NHSE)

¿Quién sería aquel ser? ¿De dónde venía? ¿Qué pretendería de la vida? ¿Cómo sería? ¿Qué papel me incumbiría, a mí, y a su madre, en la vida que apenas empezaba? ¿O sería que no estaba empezando, y sí continuando?

Page 18: Nuestross hijos son espíritus

Cientos de preguntas surgen en nosotros y cientos de oportunidades se muestran con cada experiencia en ambos lados de la vida.

Page 19: Nuestross hijos son espíritus

Si estamos hablando de

Reencarnación¿Cuál el

objetivo de renacer?

Expiación, mejoramiento progresivo de la humanidad. Sin esto, ¿dónde estaría la justicia? L.E , cuestión 167

La doctrina de la reencarnación, esto es, aquella que consiste en admitir para el hombre muchas existencias sucesivas, es la única que responde a la idea que nos formamos de la justicia de Dios. La única que puede explicarnos el porvenir y fundamentar nuestras esperanzas, puesto que nos ofrece el medio de rescatar nuestras faltas mediante nuevas pruebas. La razón nos lo indica y los Espíritus así lo enseñan. L.E, cuestión 171

Page 20: Nuestross hijos son espíritus

Función educativa de la reencarnación

Page 21: Nuestross hijos son espíritus

Comprended que cuando producís un cuerpo, el alma que se encarna en él viene del espacio para progresar[...]

Vuestros cuidados, la educación que la daréis, ayudarán a su perfeccionamiento y a su bienestar futuro.El Evangelio Según el Espiritismo.

Cap. XIV. Item 9

El Espiritismo nos enseña que aquel ser pequeño y por ahora indefenso que habita el vientre materno, es un espíritu en evolución, trayendo una cultura milenaria y un ansia por proseguir en su trayectoria de aprendizaje.

Page 22: Nuestross hijos son espíritus

La reencarnación se presenta como una nueva oportunidad de rehacer el destino, de diversos aprendizajes y

de rescate de faltas pasadas – perdería el sentido si el Espíritu no

fuese internado en un cuerpo infantil.

Page 23: Nuestross hijos son espíritus

Reencarnación y educación, relación innegable

Renacemos en la escuela de la vida.

“En realidad la educación comienza en el

vientre, acariciándolo y diciendo: “¡Yo te amo,

eres un ángel para mi vida!”Dra. María Montessori (1870-1952)

Page 24: Nuestross hijos son espíritus

Aquellos que nos asomamos al conocimiento espírita, tenemos la responsabilidad educativa del alma. Sabemos o deberíamos saber que en el ciclo del espíritu inmortal toda preparación influye en las etapas futuras.Así, en la tesis de la Vida Eterna podremos obrar en nuestro propio beneficio y en el de los demás, aportando serenidad y comprensión en los diferentes procesos evolutivos del Espíritu.

Según vivamos así se procesarán las etapas de crecimiento y de evolución. La reencarnación, como Divina oportunidad se hará más provechosa obrando desde el punto de vista de la inmortalidad del alma, que nos hace ser consecuentes con cada uno de nuestros actos.

Page 25: Nuestross hijos son espíritus

Como padres, educadores, familiares….buscaremos esta coherencia frente a los educandos, sabiendo que son espíritus con un pasado, un presente y un futuro.La observación, el estudio de la Doctrina y la implicación activa en la Educación Espírita Infanto-Juvenil nos otorgarán preciadas herramientas para colaborar en la estancia y desenvolvimiento de nuestros niños y jóvenes en el vehículo físico.

Page 26: Nuestross hijos son espíritus

Allá donde miremos veremos muestras de la pluraridad de existencias y de la realidad a ambos lados de la vida. Tanto en el mundo físico como en el espiritual el progreso sigue su curso y los espíritus que se encuentran en la erraticidad se preparan para ingresar en la escuela carnal, continuamente se producen despedidas en un lado y bienvenidas en otro……La Bondad de Dios actúa sobre la Vida.

Page 27: Nuestross hijos son espíritus

“Hay otra verdad que preciso contarte: los espíritus, como yo, no quedan eternamente en las ciudades espirituales.Después de un cierto tiempo ellos necesitan volver a la tierra para probar a Dios que realmente están perfeccionándose en sus cualidades. Es cuando renacen en otros cuerpos carnales.”

Pedrito y su maravillosos viaje.

Page 28: Nuestross hijos son espíritus

Acostumbrémonos a dialogar con los hijos sobre la vida y la muerte, a mostrarles que estamos aquí apenas de paso, enseñando la transitoriedad de nuestra existencia terrena. Conversar sobre esas cuestiones, filosofar en torno de los objetivos de la jornada terrena, es una de las formas de crear hábitos saludables, con todo, como afirma Montessori: “fundamental es amar; por cuanto la educación que crea hábitos saludables e individuos mejores se hace con amor, mucho amor, desde el vientre materno.Pensemos en eso.

 Wellington Balbo

Page 29: Nuestross hijos son espíritus

Para nuestro estudio fijémonos ahora en la concepción¿Qué ocurre? ¿Cómo tiene lugar el proceso?

Por favor recuerda

esto siempre:

“Antes de ser hijos

unos de otros, somos

todos hijos de un solo

Padre”

Page 30: Nuestross hijos son espíritus

Ellos, los preciosos retoños que vendrán, ya existían antes, en algún lugar, tienen una biografía personal, traen vivencias y experiencias y arriban aquí para revivir y no para vivir. Están, por tanto, renaciendo y no únicamente naciendo.

Cuando se produce una concepción se está experimentando la realidad más preciada:UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE PROGRESO PARA EL ESPÍIRTU

Page 31: Nuestross hijos son espíritus

Sabemos ya que no empieza aquí nuestra historia pues tiempo antes de la concepción, el espíritu que reencarnará ya se encuentra al lado de los padres.

Muchos encuentros, acuerdos y “negociaciones” ocurren en los planos invisibles, entre futuros padres y futuros hijos, que participan en conjunto de las programaciones y pactos que dan continuidad a antiguas relaciones mutuas que se proyectarán futuro afuera.

Page 32: Nuestross hijos son espíritus

A partir de este momento el espíritu queda ligado al embrión y por tanto a la madre también.

El espíritu empieza a sentir una especie de turbación o adormecimiento que irá aumentando de intensidad a medida que el embarazo vaya avanzando.

La mamá va a sentir algunas molestias, cuyo origen serán tanto de tipo orgánico como de orden espiritual

En el momento de la fecundación, justo en el instante en que el

espermatozoide alcanza al óvulo,

comienza la unión del espíritu reencarnante

con el embrión a través de un lazo fluídico que forma

parte de lo que denominamos periespíritu.

Page 33: Nuestross hijos son espíritus

Si se ha iniciado el proceso de gestación, sean cuales fueren las condiciones, alguna razón habrá para que aquel espíritu se haya aproximado para acoplarse al cuerpo físico en formación en el vientre de su futura madre.Lo más probable es que se trate de alguien anteriormente vinculado a ella o al padre, o, más probablemente aún, a ambos. Se trata de un ser vivo que tiene una tarea que cumplir junto a ellos

Page 34: Nuestross hijos son espíritus

Los padres producen únicamente el cuerpo físico de los hijos, no su espíritu (o alma).

Recibimos un Hijo de Dios, un Ser único, por ello debemos de ser conscientes de la Responsabilidad

que se asume. Es fundamental que según vaya transcurriendo el embarazo, se haga lo posible por

mantener el hogar dentro de una vibración elevada ,con una buena sintonía, haciendo con esto que los buenos espíritus estén a nuestro

alrededor y de esta manera también envuelvan a la nueva vida que renace.

Page 35: Nuestross hijos son espíritus

Y con este recibimiento comienzan nuevas preguntas, inquietudes…

Page 36: Nuestross hijos son espíritus

Inquietudes que nos confunden, hay tópicos que es importante desaprender Contemplamos un bebé y

enseguida decimos: - ¡Parece un angelito inocente!

No hay ángeles, ni demonios, únicamente criaturas que se van perfeccionando, algunas, las pocas, han evolucionado considerablemente, otras se descarriaron en el camino pero seguimos teniendo nuevas oportunidades.Las almas o espíritus designados para animar los cuerpos físicos de nuestros hijos son seres en evolución, como nosotros mismos, y por alguna razón estamos ligados a ellos por ciertos vínculos o compromisos.

¿Algunos de los Espíritus han sido creados buenos, y malos otros? - Dios creó a todos los Espíritus simples e ignorantes, vale decir, desprovistos de ciencia. Asignó a cada uno una misión con el objeto de iluminarlos y hacerlos acercarse progresivamente a la perfección mediante el conocimiento de la verdad, y a fin de aproximarlos a Él.Cuestión 115 L.E

Page 37: Nuestross hijos son espíritus

El niño tiene que emprender un nuevo aprendizaje de la vida en las condiciones en que ha renacido.

Tendrá que familiarizarse con el nuevo cuerpecito que ha recibido, aprender el idioma de su pueblo, así como retomar conocimientos generales, habilidades manuales, como el dibujo, la escritura, la manipulación de instrumentos, aparatos, herramientas y demás.

Tendrá, que readaptarse al medio en que ha venido a vivir, lo mismo que a las personas que le rodean como padres, hermanos, parientes, vecinos, amigos, etc., muchos de los cuales puede que incluso ya los conozca de vidas pasadas.

¿Según esto, el niño

será aquello que fue

hasta entonces?

Page 38: Nuestross hijos son espíritus

Se enfrenta a un inevitable y necesario nuevo aprendizaje porque el recuerdo inconsciente del pasado se va borrando, para él, en el momento en que empieza a despertar en el cuerpo físico

Recuerda esto siempre:“la conciencia no se apaga en un lado para encenderse en el otro, sino que únicamente se desplaza de uno al otro lado, o sea, va juntamente con el espíritu, que tiene la costumbre de desligarse parcial y temporalmente del cuerpo físico que le sirve de albergue y de instrumento”

Page 39: Nuestross hijos son espíritus

Nuestro pequeño es un espíritu adulto, inteligente y experimentado, aprisionado en un cuerpecito físico que todavía no le proporciona las condiciones mínimas que necesita para expresar todo su potencial. Esto se verificará con el tiempo, como podrás observar a medida que el niño vaya creciendo y revelándose tal como realmente es.

Page 40: Nuestross hijos son espíritus

La reencarnación sirve a la justicia divina, que no actúa en la base del ojo por ojo, teniendo en consideración el horizonte cultural y espiritual del ser, su estado evolutivo. Y no es inexorable que nuestras culpas sólo sean redimidas por sufrimiento igual al que impusimos al prójimo. Jesús enseñó eso, y el apóstol Pedro asimiló bien la lección. Proclama, en su primera epístola, que “el amor cubre la multitud de los pecados” (4:8). Reencarnación. Cap: Viejo testamento, pregunta 8. Richard Simonetti .

¿Qué ocurre con las faltas de existencias pasadas? Estamos

condenados al ojo por ojo?

Los desaciertos son

parte de nuestro

aprendizaje.

Aprendemos con los

propios errores,

observada la ley de

causa y efecto

Page 41: Nuestross hijos son espíritus

¿Y con los recuerdos?

¿Los recuerdos de la vida pasada perduran?-Tienden a desaparecer, a medida en que se consolida la reencarnación.

¿Cualquier niño puede recordar su vida pasada? -En un principio, si. Muchas de las aparentes fantasías de los pequeños dicen sobre sus experiencias pretéritas. Si los padres prestaran atención, podrán confirmar ese fenómeno. Reencarnación. Cap: Reminiscencia espontánea, preguntas 1,6 y 8. Richard Simonetti.

¿Qué es la reminiscencia espontánea? -Así se denominan las situaciones en que la persona recuerda, naturalmente, la existencia anterior, sin ningún artificio.

Page 42: Nuestross hijos son espíritus

¿Por qué el Espíritu encarnado pierde el recuerdo de su pasado?

- El hombre no puede ni debe saberlo todo. Dios, en su sabiduría, así lo quiere. A no ser por el velo que le oculta ciertas cosas, el hombre se

hallaría deslumbrado, como aquel que sin transición pasa de la oscuridad a la luz.

Mediante el olvido del pasado es más él mismo.

Prg. 392 de E.L.E

«Al mismo tiempo que el espíritu recobra la conciencia de sí

mismo, olvida su pasado, sin perder las facultades,

las cualidades y aptitudes adquiridas anteriormente.»

La Génesis Cap. XI

Page 43: Nuestross hijos son espíritus

«…Se manifiesta la bondad del Creador, dado que el recuerdo del pasado, con frecuencia penoso y humillante, sumado a la angustia de una nueva existencia, podría perturbarlo y crearle impedimentos.»

Page 44: Nuestross hijos son espíritus

Tenemos claro la

importancia del renacer,

pero aún surgen dudas

sobre cuestiones muy

actuales como el aborto,

la adopción, ¿Cómo se

aclaran desde el punto de

vista espírita y

considerando el proceso

de la reencarnación?

Page 45: Nuestross hijos son espíritus

¿Qué ocurre con el Espíritu reencarnante, en el aborto? Como que no se completó la reencarnación, tendrá

que volver a asumir su personalidad, lo que era antes de iniciar la inmersión en la carne. El Espíritu menos desarrollado mentalmente puede situarse, transitoriamente, como un recién nacido en el mundo espiritual, entregado a los cuidados de familiares desencarnados o instituciones especializadas.

Hay mujeres que caen en depresión, después de practicar el aborto. ¿Tiene algo que ver con la influencia del reencarnante? Tratándose de un acto contrario a las

leyes divinas, la gestante que practicó el aborto experimentará conflictos íntimos indeseables, en las sanciones de la propia conciencia. Puede, también, sufrir represalias por parte del reencarnante, cuando éste venga a sublevarse con el hecho de haber sido rechazado y expulsado.

El aborto

Page 46: Nuestross hijos son espíritus

«…Todavía en la condición de espíritu, en el intermedio entre la existencia anterior y la que estaba siendo planificada, la persona decidió

nacer de determinada pareja porque sabía que ellos poseían un mejor material genético para ofrecerle, proporcionándole las condiciones físicas y mentales de que ella pretendía ser

portadora. Sabía más, no obstante: que el tipo de ambiente deseado para su educación solo

podría ser proporcionado por otra pareja, obviamente conocida suya también. El proyecto

elaborado consistió, por tanto, en nacer de determinada pareja y ser adoptada por la otra.»

Herminio C. Miranda«Nuestros hijos son Espíritus»

¿Cómo relacionamos Adopción y

reencarnación?

Page 47: Nuestross hijos son espíritus

El Espíritu se despide al nacer, de la verdadera vida, la vida espiritual.

El Espíritu de despide al morir el cuerpo carnal, de la vida terrenal.

Nuestros hijos son espíritus que caminan hacia el Padre, seamos para ellos ayuda y guía en la senda del Espíritu inmortal.

Page 48: Nuestross hijos son espíritus
Page 49: Nuestross hijos son espíritus
Page 50: Nuestross hijos son espíritus

Bibliografía:

• La gran esperanza. Charles Richet• El Libro de los Espíritus. Allan Kardec• Evolución en dos mundos. Xico Xavier. André Luiz• Mensaje de un pequeño muerto. Xico Xavier. Neio Lucio• El Evangelio Según el Espiritismo. Allan Kardec• Pedrito y su maravilloso viaje. María Nilceia V . De Vergílio.

Lucía.• Reencarnación. Todo lo que usted necesita saber. Richard

Simonetti• La Génesis. Allan Kardec• Días Gloriosos. Juana de Angelis. Divaldo P. Franco.