ocio urbano huer tas urbanas - gitma

15
Ocio Urbano: HUERTAS URBANAS

Upload: others

Post on 27-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA

Ocio Urbano:

HUERTAS URBANAS

Page 2: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA
Page 3: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA
Page 4: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA
Page 5: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA
Page 6: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA

Detalle 3

Cierres

1.-Indibidual2.-Colectivo

Page 8: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA

Punto de AguaPunto de agua

Punto de residuos y compostaje

40 m

CartelNormativo

25m

Punto de residuos y compostaje

Acceso 1 Acceso 2

Cartel Normativo

Cierre perimetral

Instalación de 36 Unidades de Huerta urbana Gitma en espiga. 1000 m2

3,60 m

1,20

m1,20 m

1,60

m

Page 9: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA

448,5

698,5203,26

703,84135°

144°

172°

Page 10: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA

  

  ‐ 1 ‐

Huertas Urbanas Modulares GITMA/

Acreditación de Garantías Técnicas

Introducción al Ocio Urbano GITMA

La mercantil GITMA- ASUA BG 96, S.L., es propietaria del mobiliario registros y patentes objeto de esta

licitación, así como de todo el mobiliario que figura en sus catálogos protegidos con registros de propiedad intelectual e industrial.

Las Huertas Urbanas Modulares GITMA fundamentan y basan su diseño en una realidad social, la sociedad reclama cada vez mas poder cultivar sus propios alimentos que hoy obtiene de producciones masivas necesitadas de conservantes y pesticidas, y lo demanda además en espacios públicos para compartir y disfrutar del entorno urbano de forma creativa y participativa. No todo el mundo dispone privativamente del espacio apropiado y esta manera pública es una forma de relacionarse con los demás realizando actividades que generen ilusión y acercamiento, convirtiendo el mobiliario urbano en algo vivo del que poder disfrutar obteniendo un rendimiento lúdico, sano y practico.

El nuevo equipamiento de Ocio Urbano, Huertas Urbanas Modulares Gitma, permite realizar instalaciones de huertos en el mismo entorno urbano sin ningún tipo de obra civil. Estas instalaciones de huertos lúdicos ocupacionales, generan puntos verdes, vivos y educativos de ocio compartido. Destinados a vecinos del entorno, especialmente a colectivos de jubilados, colegios, instituciones, jardines botánicos, cultivos especializados, personas con inquietudes agroalimentarias y un largo etc.

El plano elevado de cultivo permite el acceso a personas con movilidad reducida en silla de ruedas.

En ámbitos públicos, los usuarios adquieren el derecho de uso del cultivo en un régimen de cesión temporal municipal. En Gitma, realizamos proyectos de instalación llave en mano, y le aportamos todo lo necesario para su puesta en marcha, documentación administrativa y consejos prácticos para el cultivo.

Si el cliente lo solicita, incluiremos la herramienta básica necesaria (pala, azada, plantador, tijeras de poda y rastrillo)

Si se realiza una instalación pública y requiere cercado que limite el acceso a usuarios autorizados, aconsejamos el cierre perimetral con nuestra Valla Modular Gitma.

Si por el contrario queremos instalar unidades en lugares abiertos sin protección, podemos privatizar cada Huerta Modular Gitma con una Cerramiento Individual Modular Gitma practicable con apertura en cada una de las caras laterales, abriendo todas o solamente la correspondiente a la parcela en la que queramos actuar.

Una vez terminado el trabajo cerramos todas las cancelas con una única llave.

Page 11: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA

  

  ‐ 2 ‐

Características técnicas de Las Huertas Urbanas Modulares Gitma:

Las Huertas Urbanas Modulares Gitma están conformadas por cuatro módulos básicos de Polietileno PE MD tintado en masa según EN 71-3/98, y gama alimentaria según RD510/196 EEC90/128, protegidos intemperie ultravioleta, más tres elementos complementarios.

Los módulos unidos entre si forman un gran recipiente que contienen:

En su parte abierta superior la tierra de cultivo.

En su parte interior un gran aljibe donde se deposita el agua de riego y lluvia por filtrado del sustrato y aportación exterior.

Un fregadero, alimentado con agua del aljibe, para el riego, lavado y limpieza.

Un espacio privado cerrado con tapa y llave para el guardado de aperos, semillas, fertilizantes y objetos personales.

Una bomba manual junto al fregadero, complemento fundamental para la extracción de agua del aljibe.

Un asiento portátil que puede colgarse en cualquier lugar del borde de la huerta con un soporte de protección solar.

Un Cerramiento Individual Modular, cerramiento modular metálico practicable en todas sus caras, con cierre de llave única.

Módulos Básicos de Las Huertas Urbanas Modulares Gitma:

Módulo de cierre lateral con caja y fregadero. (MLCF) 1,20m.x 1,60m.x 0,70m.

Módulo central. (MC) 1200x1600x700mm. 1,20m.x 1,60m.x 0,70m.

El módulo de cierre lateral simple. (ML) 1,20m.x 1,60m.x 0,70m.

Módulo tapa de la caja de aperos. (MT) 1,0m.x 0,47x 0,80mm.

Complementos:

Bomba manual rústica de extracción de agua del aljibe. (BMR)

Asiento portátil con soporte de protección solar. (AP+PS)

Cerramiento Individual Modular. (CIM) 1,20m.x 1,60x 1,26m.

La unión de tres módulos básicos conforma una huerta de medida suficiente (3,60m. x 1,60m. x 0.70m.) para un solo usuario que incluye todos los servicios necesarios, (número identificativo, su propia agua de riego, fregadero, caja de aperos con tapa y llave y asiento modular con protección solar), otras dimensiones mayores son posibles introduciendo el número adecuado de módulos centrales modificando así la longitud en tramos de 1,20m.

Conformación de los módulos: Cada módulo está conformado de manera compacta y hueca, esto es, entre sus paredes interior y exterior, el espacio hueco contiene un aljibe con una capacidad, para los tres módulos básicos, cercana a los 900 l. de agua, ese agua se almacena en su interior procedente del agua de riego y lluvia que se filtra por su fondo poroso después de haber empapado la tierra de cultivo. El aljibe recibe también el agua del propio fregadero producto del lavado de piezas hortícolas debidamente filtrada y es este mismo fregadero el que canaliza el agua al aljibe procedente de aporte externo a través de su filtro. La bomba, situada junto al

Page 12: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA

  

  ‐ 3 ‐

fregadero, eleva el agua manualmente desde el aljibe con el fin de regar las plantas, lo que cierra el ciclo y convierte la huerta en autosuficiente.

Protecciones: En la cara exterior, parte baja del fregadero, se han dispuesto salidas y aliviaderos de agua que garantizan la seguridad y el perfecto funcionamiento del equipo.

Salida directa al suelo, o canalización en su caso, del agua residual del fregadero.

Salida libres rebosadero directo al suelo o canalización en su caso para mantener el aljibe lleno al 100%

Salida libres rebosadero directo al suelo o canalización en su caso para mantener el aljibe lleno al 50%

Salida con válvula directa al suelo o canalización en su caso para el vaciado total del aljibe.

Unión entre piezas: Sus cuerpos huecos se unen entre si de forma mecánica, por su interior, razón por la que ningún herraje ni tornillería emerge al exterior, dejando todas sus superficies limpias.

Modos de componer: La modularidad hace posible amoldarnos al espacio disponible por el cliente. Desde nuestro Área Comercial damos soluciones a espacios reducidos o muy amplios con proyectos a medida, cubriendo grandes o pequeñas superpies con conjuntos bien distribuidos.

Calidad de los materiales: POLIETILENO (PE MD) primera materia, gama alimentaría RD510/196 EEC90/128, con colorantes en masa según EN 71-3/98 y garantiza su estabilidad intemperie ultravioleta.

La calidad y estabilidad de los materiales es periódicamente analizada y testada.

Solo una materia prima, mono componente, y de gama alimentaria, por su nula toxicidad garantiza, el contacto con los alimentos y convierte la huerta, al final de su vida útil, en un producto 100% reciclable.

Mantenimiento y limpieza: El material que compone Las Huertas Urbanas Modulares Gitma es completamente antiadherente lo que permite la limpieza, de posibles graffiti, con disolventes comunes sin abrasivos. La limpieza, preferentemente diaria, se realiza con agua y detergente líquido no tóxico, sobre todo, las superficies en contacto con los usuarios y es recomendable un cuidadoso barrido de la zona aledaña.

Admite limpieza con agua a presión.

No utilizar para su limpieza ni detergentes en polvo ni bayetas abrasivas.

En la documentación de entrega, se encuentran estas y otras recomendaciones para su mantenimiento. Las recomendaciones de mantenimiento están encaminadas a conservar las huertas operativas y dentro de los estándares de seguridad sobre la base de las cuales fueron diseñadas.

Señalización: La Huerta Urbana Modulares Gitma lleva, en lugar visible, la etiqueta del fabricante, la numeración oportuna para su identificación y un espacio para marcado institucional o personalización.

Transporte: Sobre camión de 24 TM., con carga y descarga paletizada o por medios de elevación en función del tamaño del conjunto. También es posible su transporte en jaula contenedor marítimo, nuestro departamento comercial tiene a su disposición tablas de capacidades de contenedores y camiones. 

Page 13: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA

  

  ‐ 4 ‐

Instalación, anclaje y lastrado: Previa señalización y precintado protector de la zona de obra, según las indicaciones del área municipal pertinente, se comienza la instalación descargando, del transporte, el conjunto de módulos con los medios de elevación adecuados, utilizando zunchos textiles y depositándolos en su emplazamiento. Los conjuntos de Huertas Urbanas Modulares GITMA no precisan de anclado o lastrado, su peso y geometría son suficientes para inmovilizarlas. Si la instalación ha de hacerse sobre forjados con limitación de carga, se ha previsto el drenaje del agua en una posición que garantice la imposibilidad de superar la resistencia del emplazamiento, ya que es el agua la que confiere peso al conjunto. El cliente advertirá de esta circunstancia al fabricante para que este entregue los conjuntos con las limitaciones descritas. También puede limitarse la cantidad de tierra de cultivo.

Como quiera que los conjuntos de huertas necesitan tierra de cultivo, abonos y agua, resultan convenientes los suelo con el drenaje suficiente o las pendientes adecuadas que garanticen la circulación de agua, la limpieza y el libre transito.

Los suelos estarán previamente preparados, para recibir el mobiliario, no siendo conveniente actuaciones posteriores.

Caso de haber pendiente apreciable en el terreno, la huerta debe de instalarse con el lado de los rebosaderos hacia abajo de la pendiente, no obstante, para un mejor funcionamiento es conveniente el nivelado, máximo aceptable sin afectar, notablemente, a la capacidad de agua 2,5º.

En instalaciones comunitarias, donde sea conveniente reservar el espacio con acceso restringido, aconsejamos la instalación perimetral de nuestra Valla Modular Gitma sin obra civil. Este tipo de instalaciones requiere también puntos de agua desde los que se suministra el fluido por medio de manguera con una longitud manejable a los aljibe próximos, punto de compostaje y recogida de basuras.

En instalaciones individuales que requieran protección, podemos privatizar cada Huerta Modular Gitma con una Cerramiento Individual Modular Gitma practicable con apertura en cada una de las caras laterales, abriendo todas o solamente la correspondiente a la parcela en la que queramos actuar. Una vez terminado el trabajo cerramos todas las cancelas con una única llave.

Contamos con un equipo propio de instaladores con amplia experiencia en el manipulado y posicionamiento de estas piezas, garantizando con ello, su perfecta instalación.

Garantía: La marca cubre la garantía de 2 años para todo defecto de fabricación. Quedan excluidos de la garantía cualquier tipo de deterioro por uso indebido, vandalismo etc. Reposición: Si se deteriorara una pieza, ésta, podrá ser sustituida por otra idéntica, en su mismo emplazamiento sin obra civil. Gitma dispone siempre de piezas originales de substitución. Es aconsejable, que las manipulaciones y eventuales cambios de piezas que precisen los conjuntos, sean realizados por nuestro personal experimentado. Todas las huertas urbanas han sido diseñadas, en sus componentes y estructura, para responder al uso al que han sido destinadas y cualquier cambio, no autorizado, convertiría los conjuntos en “no seguros”, declinando por ello el fabricante toda responsabilidad y dejando sin efecto cualquier garantía. Documento 2012

Page 14: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA

Ejemplo de :CONDICIONES DE LA CESIÓN DE USO DE LOS HUERTAS URBANAS

1 - La Huerta Urbana objeto de cesión temporal es propiedad del Ayuntamiento de … y su uso se concede por autorización expresa del mismo durante un año, prorrogable hasta un máximo de 5 años. 2 - Las prórrogas serán concedidas a iniciativa del ayuntamiento y a solicitud de los/as interesados/as, siempre que no se haya producido incumplimiento de las normas contenidas en este documento. 3 - El huerto será asignado a un/a único/a titular que no podrá cederlo ni traspasarlo, y que será el/la único/a responsable de la misma, de sus usos y de los productos que en él se apliquen. 4 - El fallecimiento del titular o la incapacidad permanente del/a usuario/a para participar en las tareas necesaria de la actividad dará lugar a la rescisión de la cesión de uso de la parcela. 5 - El Ayuntamiento se reserva el derecho a realizar futuros cambios en la organización y la distribución de las Huertas, así como a modificar su superficie. En este caso los/as cesionarios/as no tendrán derecho a indemnización alguna. Tampoco tendrán derecho a recibir indemnización alguna (por las huertas objeto de la cesión o por los productos que en las mismas se cosechen) por las modificaciones que sufran las parcelas asignadas o por su clausura. 6 - El/la usuario/a no podrá modificar la estructura de la Huerta, cultivar u ocupar Huertas mas allá de la que se le ha sido designada, o delimitarla con muros, maderas, plásticos, etc. 7 - En las cajas de aperos incluidas en las Huertas, solamente se autoriza guardar herramientas u otros elementos que sean de procedencia estrictamente personal. En situaciones que así lo requieran el Ayuntamiento se reserva el derecho de hacer inspecciones periódicas de los cajones. 8 - Es obligación del titular mantener limpios de piedras, maderas, vegetación, residuos o tierra en los pasillos de distribución del espacio. Así mismo, no se permite manipular huertas ajenas y deberá guardase de no molestas a las colindantes, no invadiendo ni su aire jurisdiccional, ni el espacio medio de la huerta colindante durante las actuaciones propias de su uso, debiendo utilizarse herramientas apropiadas a su tamaño. 9 - El uso de la parcela será exclusivo para el cultivo hortícola o floral practicado de forma ecológica, estando expresamente prohibido el uso de productos herbicidas, plaguicidas y abonos químicos no autorizados por la legislación vigente en materia de Agricultura Ecológica. 10 - El/la adjudicatario/a se compromete a utilizar o bien su propia semilla, o bien planta o semilla de procedencia ecológica, quedando expresamente prohibida la utilización de semillas transgénicas. 11 - La utilización o aplicación de cualquier tipo de producto fitosanitario comercial deberá ser autorizada con anterioridad por el organismo gestor de la actividad. 12 - No está autorizado el empleo de trampas o métodos de captura no selectivos para la fauna, así como la colocación de cebos que incluyan o no sustancias venenosas. 13 - No se permitirá, la manipulación de los módulos que componen la Huerta, ni ninguna perforación sobre el material. No esta permitido mover la Huerta del sitios en el que se ha establecido su ubicación. No se puede pintar, ni aplicar ningún tipo de sustancia abrasiva. No esta permitido añadir ningún elemento ajeno al conjunto, tales como taquillas, cajones, bancos mesas, sin la previa autorización del organismo gestor de la actividad. 14 - No esta permitida la acumulación o abandono de cualquier material ajeno a la función del huerto susceptible de alterar la estética del lugar. 15 - No está permitido el uso de mangueras; ni para el riego de la parcela, ni para abastecer sistemas de riego alternativos. 16 - Los productos cultivados deberán tener una finalidad de autoconsumo, no estando permitida su venta. 17 - La presencia o tenencia de animales en los huertos se regirá por la normativa municipal. 18 - Los/las adjudicatarios/as se atendrán a los horarios de apertura y cierre de las instalaciones fijados por el Organismo responsable de la actividad.

Page 15: Ocio Urbano HUER TAS URBANAS - GITMA

19 - Solo se permitirá la presencia de terceros si van acompañados por el/la titular de la Huerta. Excepcionalmente los/las usuarios/as podrán autorizar el acceso a su Huerta de un tercero por un periodo máximo anual de 60 días naturales, ampliables por causa médica debidamente justificada. La persona autorizada deberá llevar visible la oportuna acreditación facilitada por el centro gestor. 20 - Al finalizar el período de cesión cada participante deberá dejar su huerto limpio y con su tierra incluida. 21 - El/la usuario/a deberá mantener la Huerta cultivada. Una huerta se considerará en situación de abandono cuando sea evidente la falta de cuidados de los cultivos implantados, o bien la abundancia de plagas o parásitos supongan un riesgo para la salud de los cultivos de las parcelas colindantes. Cuando una huerta esté en situación de abandono, el/la usuario/a, una vez avisado/a, dispondrá de siete días naturales para el acondicionamiento de la misma. De lo contrario se procederá a su limpieza, sin que el/la usuario/a tenga derecho a reclamación alguna. Dos periodos de abandono en un año darán lugar a la rescisión de la cesión de la parcela 22 - Los/as adjudicatarios/as se comprometen a reparar o reponer aquellos bienes o utensilios que resulten dañados, destruidos o extraviados por el uso inadecuado de los mismos. Asimismo se comprometen a la limpieza de la herramienta después de su uso. 23 - Los/as adjudicatarios/as se comprometen a respetar las indicaciones que los/las responsables de la actividad establezcan en relación con el uso del agua de las albercas, los abonos, las herramientas y en general, de cualquier elemento que se les facilite. 24 - Los/las adjudicatarios/as se comprometen a gestionar los residuos orgánicos producidos en su parcela, bien instalando una compostera, bien realizando compostaje en superficie, quedando expresamente prohibido quemarlos, depositarlos en las papeleras, los contenedores de residuos, los huertos vecinos o en la zona de compostaje de Las Huertas. 25 - Los/as adjudicatarios/as se comprometen a mantener un comportamiento cívico adecuado, y a seguir las indicaciones que les den los/las responsables de la actividad, para mantener el orden y asegurar el buen funcionamiento de los huertos. 26 - El Ayuntamiento no se hará responsable de los hurtos, robos o actos vandálicos que puedan afectar a los huertos. 27 - El ayuntamiento no se hará responsable de los daños que puedan sufrir las huertas debido a fenómenos meteorológicos adversos tales como granizadas o inundaciones. 28 - El Ayuntamiento queda exento de responsabilidad por los daños que pudieran sufrir o causar los/as usuarios/as derivados de la actividad, así como los daños que pudieran causar a terceras personas. 29 - El Ayuntamiento podrá rescindir la cesión del uso de la parcela por incumplimiento de alguna de las normas anteriores o las que se deriven de las mismas. 30 - Una vez comunicada la rescisión de la cesión del uso de la parcela, el/la usuario/a dispondrá de 7 días naturales para retirar los cultivos y las instalaciones que pudieran existir. Una vez cumplido el plazo, el órgano gestor procederá a la limpieza de la parcela, sin que el usuario tenga derecho a reclamación alguna.