octubre de 2007 número 34 issn 1870-347x · 2009. 5. 25. · octubre de 2007 número 34 issn...

24
Octubre de 2007 34 Número ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces Secretario de Salud, doctor Juan Ramón de la Fuente, fue desig- nado por la Junta de Gobierno como nuevo rector de la UNAM. Aquellas épocas, muy probable- mente las más turbulentas de la Universidad desde los aconteci- mientos del 68, requerían urgen- temente un cambio; éste se lle- vó a cabo, paulatinamente, con ayuda de todos y cada uno de quienes conformamos la comu- nidad universitaria, encabezados, desde luego, por el rector. Los logros en estos dos periodos de cuatro años son conocidos den- tro y fuera del país, destacándo- se, por ejemplo, la posición 74 de la UNAM dentro las mejores universidades del mundo, de un total de 13,000 evaluadas, que la coloca como la mejor universi- dad de habla hispana y de Iberoamérica. Los méritos conseguidos merecerían varias Gacetas ente- ras; méritos en los que el personal del Instituto de In- geniería ha colaborado orgullosamente. A manera de agradecimiento al doctor Juan Ramón de la Fuente por su estrecha cercanía con el Instituto de Ingeniería, en particular, por su decidido apoyo a la modernización del quehacer y de la infraestructura del II, así como a los eventos de nuestro 50 aniversario, reproducimos las palabras expresadas el pasado 5 de octubre en la • Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos 1 • Editorial 3 • Distinciones 5 • Actividades académicas 6 • Impacto de proyectos 8 • Nuevos nombramientos 10 • Invitación 14 • Quiénes somos, quiénes nos visitan 15 • Noticias y Tesis graduada 22 Índice

Upload: others

Post on 31-Dec-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

Octubre de 2007 34Número ISSN 1870-347X

Ocho añosde grandes, dulcesy jugosos frutos

Hace casi ocho años, el entoncesSecretario de Salud, doctor JuanRamón de la Fuente, fue desig-nado por la Junta de Gobiernocomo nuevo rector de la UNAM.Aquellas épocas, muy probable-mente las más turbulentas de laUniversidad desde los aconteci-mientos del 68, requerían urgen-temente un cambio; éste se lle-vó a cabo, paulatinamente, conayuda de todos y cada uno dequienes conformamos la comu-nidad universitaria, encabezados,desde luego, por el rector. Loslogros en estos dos periodos decuatro años son conocidos den-tro y fuera del país, destacándo-se, por ejemplo, la posición 74de la UNAM dentro las mejoresuniversidades del mundo, de untotal de 13,000 evaluadas, quela coloca como la mejor universi-dad de habla hispana y deIberoamérica.

Los méritos conseguidos merecerían varias Gacetas ente-ras; méritos en los que el personal del Instituto de In-geniería ha colaborado orgullosamente. A manera deagradecimiento al doctor Juan Ramón de la Fuente porsu estrecha cercanía con el Instituto de Ingeniería, enparticular, por su decidido apoyo a la modernizacióndel quehacer y de la infraestructura del II, así como alos eventos de nuestro 50 aniversario, reproducimoslas palabras expresadas el pasado 5 de octubre en la

• Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos 1

• Editorial 3• Distinciones 5

• Actividades académicas 6

• Impacto de proyectos 8• Nuevos nombramientos 10• Invitación 14• Quiénes somos, quiénes nos visitan 15• Noticias y Tesis graduada 22

Índice

Page 2: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

22222 • GACETA • NÚM 3434343434

Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universita-rio. Sin duda, el rector de la Fuente será recordado congratitud, cariño y profundo respeto.

Mensaje del rectorJuan Ramón de la Fuente

a la comunidad universitaria

Al acercarse el término de mi periodo como rector de laUniversidad Nacional Autónoma de México, me ha pa-recido oportuno dirigirme a la comunidad universitaria.

Lo hago con inmensa gratitud y con el respeto que siem-pre me han merecido esta casa y todos ustedes.

Servirle a la Universidad como rector es un privilegio,pero es también una gran responsabilidad. He procu-rado hacerlo hasta el límite de mis capacidades: conentusiasmo, con voluntad, con energía y con inteligen-cia, hasta donde ésta ha sido posible.

He tenido la fortuna de contar con colaboradoras ycolaboradores talentosos y leales; con el respaldo delConsejo Universitario, de la Junta de Gobierno y delPatronato de la Universidad. Mi visión de la instituciónse ha enriquecido todos los días mediante la interaccióncotidiana con los distintos cuerpos colegiados, con pro-fesores, investigadores, estudiantes, trabajadores,egresados y diversos sectores de la sociedad mexicanainteresados en los asuntos de la Universidad.

Por los múlt iples convenios de colaboracióninterinstitucional y la creciente importancia de laUNAM en el ámbito internacional, pude también en-riquecer mis perspectivas para tratar de entendermejor nuestra misión en un mundo cada vez másinterdependiente, en el que la Universidad asume,paulatinamente, nuevas responsabilidades y retos for-midables.

Gracias, a las voces disímbolas de las universitarias y delos universitarios que en estos años se expresaron enfavor y en contra de las propuestas del rector; coinci-diendo y discrepando, en el análisis objetivo y pluralde los asuntos que nos son propios; con la perspectivafresca de los jóvenes y la reflexión más reposada dequienes ya han avanzado en el camino de la educa-ción, de la ciencia, de las humanidades, de las artes yde la cultura.

Gracias, a los medios de comunicación, en particular aaquellos que cubren la fuente universitaria; a quienesdifundieron nuestros logros –siempre colectivos– y alos que señalaron con rigor nuestros desaciertos.

Quiero, asimismo, reconocer explícitamente a quienesme antecedieron en esta delicada tarea por el trabajorealizado en sus tiempos: a todos los exrectores, mimayor consideración.

La Universidad es el gran proyecto social de la naciónmexicana. Los beneficios para el país están a la vista,son inobjetables. Pero la Universidad es también unproyecto siempre inacabado, siempre mejorable; pro-digioso y generoso; criticado y elogiado; polémico ydiverso; siempre académico.

Hay que seguir fortaleciéndolo porque es todavía mu-cho lo que puede darle a México, en el presente y en elfuturo. En buena medida, dependerá de lo que deci-damos hacer por ella los universitarios de hoy y demañana.

En breve, haré del conocimiento de la comunidad uni-versitaria y de la sociedad algunos datos y cifras esta-dísticas que pueden ayudar a poner en perspectiva ladimensión de los avances alcanzados, de los rezagosque aún tenemos que superar y de otros asuntos quepueden ser de interés general. Hemos procurado con-densar algunos de ellos en un video, a manera de rese-ña, para compartirlo con ustedes.

Universitarios: Con serenidad, con madurez y respeto,daremos paso a un nuevo ciclo, luminoso, en la vida dela Universidad.

«Por mi raza, hablará el espíritu».

Page 3: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

NÚM 3434343434 • GACETA • 33333

Director ioDi rector ioDi rector ioDi rector ioDi rector ioUNAMDr Juan Ramón de la FuenteRector

Lic Enrique del Val BlancoSecretario General

Mtro Daniel Barrera PérezSecretario Administrativo

Dra Rosaura Ruiz GutiérrezSecretaria de Desarrollo Institucional

Mtro José Antonio Vela CapdevilaSecretario de Servicios a la Comunidad

Mtro Jorge Islas LópezAbogado General

Dr René Drucker ColínCoordinador de la Investigación Científica

Lic Néstor Martínez CristoDirector General de Comunicación Social

INSTITUTO DE INGENIERÍADr Sergio M Alcocer Martínez de CastroDirector

Dr José Alberto Escobar SánchezSecretario Académico

Dr Mario Ordaz SchroederSubdirector de Estructuras

Mtro Víctor FrancoSubdirector de Hidráulica y Ambiental

Dr Luis A Álvarez-Icaza LongoriaSubdirector de Electromecánica

Mtro Lorenzo Daniel Sánchez IbarraSecretario Administrativo

Ing Víctor Manuel Martínez HernándezSecretario Técnico

Fis José Manuel Posada de la ConchaUnidad de Promoción y Comunicación

GACETA IIÓrgano informativo del Instituto de Ingeniería a travésdel cual éste muestra el impacto de sus trabajos einvestigaciones, las distinciones que recibe y las con-ferencias, cursos y talleres que imparte, así como sustesis graduadas e información de interés general.Se publica los días 25 de cada mes, con un tiraje de1500 ejemplares. Número de Certificado de Reservaotorgado por el Instituto Nacional del Derecho deAutor: 04 2005 041412241800 109. Certificados deLicitud de Título y de Contenido en trámite. Institutode Ingeniería, UNAM, Edificio Fernando Hiriart,Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, DelegaciónCoyoacán, 04510, México, DF. Tel 5623 3615.

Editora responsableLic María Verónica Benítez Escudero

Correctora de estiloL en L Olivia Gómez Mora

ColaboradoraI Q Margarita Moctezuma RiubíFormación e impresiónAlbino León CruzAsistente de formación e impresiónIsrael García CastroDistribuciónFidela Rangel

EditorialEditorialEditorialEditorialEditorial

El 26 de septiembre pasado se llevó a cabo, en el Auditorio SebastiánLerdo de Tejada del Senado de la República, el Seminario Universitario deInnovación y Desarrollo Tecnológico, que organizaron conjuntamente laComisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y la Facultadde Economía de la UNAM.

El tema que se trató en el evento fue la Vinculación de la educaciónsuperior y el sector productivo. Situación actual y propuestas.

Tuve el honor de ser invitado como primer orador, señalando la necesi-dad de establecer una estrategia de selección de temas prioritarios (talescomo biotecnología, agua, infraestructura y energía), ya que son funda-mentales para el desarrollo de país. Asimismo, afirmé que el Estado mexi-cano debe invertir recursos en el crecimiento de la oferta para nuevosdocentes e investigadores, en la formación de cuadros técnicos del sectorgubernamental, así como en la modernización de las instalaciones y elequipamiento de centros de investigación.

A continuación resumo lo expuesto por cada ponente.

El ingeniero Guillermo Aello Valenzuela, Presidente del Consejo de Vincu-lación del Estado de Sonora, destacó la necesidad de identificar las nece-sidades de cada región y vincularlas con la oferta educativa, además deproponer incentivos fiscales para el desarrollo tecnológico e incrementarla inversión en ciencia y tecnología hasta el 12% del PIB.

El ingeniero Aello, afirmó que México no compra tecnología, compratécnica. Además, dijo, el empresario mexicano no valora la presencia delinvestigador en la empresa. Sin embargo, es evidente la importancia devincular la ciencia y la tecnología con el sector productivo, y fomentar eltrabajo en equipo gobierno-empresa-educación.

El secretario de planeación del CINVESTAV, doctor Marco Antonio MerazRíos, afirmó que la educación y el desarrollo tecnológico circulan a unavelocidad mayor que la normatividad. Existe en el país una gran cantidadde conocimiento que no ha sido protegido, y que las patentes sonindicadores del desarrollo tecnológico de un país. Además que se requie-re de una mayor y mejor coordinación en el círculo virtuoso gobierno-educación-empresa-tecnología.

En un país como México —agregó el doctor Alfonso Nungaray Lagarda—lo regional debe jugar un papel importante para definir políticas en cien-cia y tecnología. También se requiere implantar políticas de reciprocidad–solidaridad–compensación–productividad–competitividad–bienestar. Esnecesario que se siga protegiendo el trabajo en materia de ciencia y tec-nología que se hace en el país.

Page 4: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

44444 • GACETA • NÚM 3434343434

Para el doctor René Drucker, Coordinador de la Investi-gación Científica de la UNAM, la polémica de la «inves-tigación básica vs la investigación aplicada» es estéril,por lo que expuso la necesidad de partir de un acuerdobásico con tres propuestas:

Primera: Que el Estado mexicano, incluido el Poder Le-gislativo, debería detectar áreas estratégicas (dos o tres)con base en la capacidad real para desarrollarlas; propo-ne trabajar en tres áreas principalmente: fuentes alter-nas de energía, agua y campo mexicano (biotecnología).Los pequeños productores deben tener acceso para in-corporar la tecnología en sus parcelas.

Segunda: Atender a las PYMES que suman el 95% delas empresas en el país para apoyarlas con capital deriesgo, generando un programa piloto para proponerla adopción de tecnología con financiamiento con pro-cesos de legislación para protegerlas. Darle al CONACYTun presupuesto que le permita operar lo anterior conrecursos multianuales con acuerdo de la Cámara deDiputados para darle 2500 millones de pesos para queen 2012 llegue a tener el 0.45% del PIB.

Tercera: Hacer una pequeña comisión de senadores ydiputados para generar una estrategia concreta de quéhacer y cómo lograrlo. Señaló el hecho increíble de queun país con más de 10 mil kilómetros de litoral y vastaszonas desérticas no cuente con un centro de investiga-ción en biotecnología marina o con un centro de in-vestigación de zonas desérticas.

La doctora Esther Orozco, directora del Instituto deCiencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal,inició su intervención afirmando que la palabra vincu-lación puede no ser la más útil para hacer que la cien-cia y la tecnología apoyen el desarrollo de un país. Serequiere reconocer la diferencia de cada sector. Porejemplo, la fortaleza de los empresarios es su conoci-miento del mercado y la del gobierno legislar; los aca-démicos e investigadores no han podido encontrar lasformas para que el conocimiento le sirva al país; hayque hacer cambios en los programas de formación decientíficos, que algunos se enfocan a los temas técni-cos. Por ejemplo, no hay material de administración,no hay en el plan de formación materiales para hacerproyectos; es necesario reforzar la trilogía política–em-presario–científico. Tenemos que formar a los miem-

bros de la próxima sociedad del conocimiento, que nosólo sea exitosa económicamente.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional,senador Alfonso Sánchez Anaya, propuso aceptar laformación de una comisión en la Cámara de Senado-res para definir las prioridades de atención en ciencia ytecnología. Habló de la necesidad de formar el «Conse-jo Económico y Social». En cuanto al fondo adicionalde 2500 millones al presupuesto de CONACYT, pro-puesto por el doctor Drucker, opinó que debe incluirsecomo punto de acuerdo para que el trabajo deCONACYT se convierta en política estratégica.

El doctor Roberto Escalante, director de la Facultad deEconomía, destacó la importancia que para la sociedadtenga el concepto de economía ligado a la operacióncolectiva de los proyectos, y no sólo a la lógica económicaindividual; resaltó la función social de la Universidad y ex-presó que es necesario que la Facultad de Economía apo-ye las acciones que coadyuven a la suma de esfuerzos y ladefinición de políticas de Estado en ciencia y tecnología.Es importante que el Senado vaya a la Universidad perotambién que la Universidad vaya al Senado.

Para el senador Francisco Javier Castellón, Presidentede la Comisión de Ciencia del Senado, el seminario nosólo fue un ejercicio académico, sino un ejercicio legis-lativo donde se debe plantear el apoyo inmediato a lossistemas regionales y estatales en ciencia y tecnologíapara potenciar el trabajo científico. También propusoque la UNAM y el Senado promuevan un grupo detrabajo con empresarios, académicos y legisladores paraestablecer los criterios y las políticas para fortalecer lasacciones en materia de energía, agua y alimentos. Se-ñaló que es necesario modificar la ley en la materia, asícomo lograr una articulación entre ciencia básica y uni-versidades. También se debe implantar una agenda es-pecial para ciencia y tecnología, abrir la discusión sobreinnovación a empresas de base tecnológica y fomentarque las universidades generen un impacto importante,sobre todo a la microempresa.

Para concluir, la senadora Yeidckol Polevnsky,moderadora del seminario, subrayó la participación dela banca de desarrollo en apoyo a las PYMES con capi-tal de riesgo. Comentó que si bien se ha incrementadoel intercambio comercial con los países con los que tene-

Page 5: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

mos tratados comerciales, no es equitativo ya queimportamos más de lo que exportamos. Además, hizoénfasis en que la competitividad va de la mano conel desarrollo de ciencia y tecnología, de la academiay de los empresarios. Recalcó que en el mundo ac-tual, las empresas de base tecnológica no son com-petitivas porque sus activos –conocimiento y tecno-logía– son intangibles por lo que no tienen acceso alcrédito.

Expuso la conveniencia de utilizar el ahorro de la refor-ma electoral para invertir en ciencia y tecnología, desa-rrollar zonas económicas estratégicas y desarrollar par-ques tecnológicos.

El Seminario fue un ejercicio interesante del cual espe-ro que se deriven propuestas para el establecimientode una verdadera política de Estado en ciencia, tecno-logía e innovación.

Sergio Alcocer Martínez de Castro

DistincionesDistincionesDistincionesDistincionesDistinciones

Premio de Ingeniería Estructuralen la Vivienda

En el marco del V Simposio Nacional de Ingeniería Es-tructural en la Vivienda, Sergio M Alcocer Martínez deCastro, director del Instituto de Ingeniería, recibió elPremio de Ingeniería Estructural en la Vivienda, el pa-sado 29 de septiembre.

Dicho premio es entregado cada dos años por la So-ciedad Mexicana de Ingeniería Estructural, cuyo Co-mité de Premios, encabezado por el doctor Óscar MGonzález Cuevas, fue la instancia que decidió otorgarel reconocimiento al doctor Alcocer por sus contribu-ciones a la explicación del comportamiento de variossistemas constructivos empleados en vivienda, y por elimpacto de sus trabajos en la práctica de la ingenieríade diseño y construcción.

NÚM 3434343434 • GACETA • 55555

Sergio Alcocer ha encabezado el comité encargado derevisar y actualizar las Normas Técnicas Complementa-rias para Diseño y Construcción de Estructuras deMampostería del Reglamento de Construcciones parael Distrito Federal. Con sus estudios ha logrado in-cluir nuevos requisitos y metodologías para incremen-tar la seguridad, durabilidad y calidad de las estruc-turas de mampostería. Además, en los últimos añosha investigado el comportamiento de viviendas deconcreto, que son una de las soluciones de mayoruso en la actualidad.

Al recibir el Premio de Ingeniería Estructural en la Vi-vienda, el doctor Alcocer señaló que este premio es unreconocimiento al trabajo sostenido de un grupo decolegas y alumnos que él ha tenido la oportunidad decoordinar. Asimismo, reconoció la confianza que lospatrocinadores del sector público y privado han depo-sitado en este grupo.

Escultura otorgada al premiado

Page 6: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

Medalla Alfonso Caso

La UNAM distingue con la Medalla Alfonso Caso a losmejores estudiantes del posgrado de cada especializa-ción y al graduado más distinguido de cada maestría odoctorado, que no haya tenido evaluaciones desfavora-bles, haya realizado las actividades académicas asigna-das en los plazos establecidos y cuya tesis sea de altacalidad.

El jurado del examen de grado debe recomendar su otor-gamiento para que el comité académico respectivo va-lore las recomendaciones y, en su caso, proponga al alum-no, de entre los graduados en cada año natural, paraque sea considerado por el H Consejo Universitario. ElConsejo Universitario resuelve sobre el otorgamiento delas distinciones después de conocer el dictamen de laComisión del Mérito Universitario, la cual toma en consi-deración el curriculum vitae del candidato, sus antece-dentes académicos, así como los datos que pueda obte-ner de la Dirección General de Personal, de Servicios Es-colares o de cualquier otra dependencia.

Rosa María Flores Serrano —integrante del grupo deSaneamiento de Suelos y Acuíferos, a cargo de la doc-

66666 • GACETA • NÚM 3434343434

tora Rosario Iturbe Argüelles, en la Coordinación deIngeniería Ambiental del II UNAM— fue merecedorade esta distinción por sus estudios de doctorado eningeniería, en la generación 2005.

El padre de la graduada, doctor José Salvador FloresGuido, recibió la medalla de manos de la doctoraRosaura Ruiz, Secretaria de Desarrollo Institucional dela UNAM, y del doctor José Luis Palacio Prieto, DirectorGeneral de Estudios de Posgrado de la UNAM, el 11de septiembre de 2007 en el auditorio Alfonso Caso.La doctora Flores Serrano se encontraba en Beijing,China, asistiendo al Training course on comprehensiveutilization technology food processing by-products andwastes for developing countries, auspiciado por el Mi-nisterio de Comercio de China.

Del 2 de agosto al 20 de septiembre, Rosa María tra-bajó en el Centro de Investigación sobre Carne de Chi-na, con el profesor Wang Xueping, director del De-partamento de Entrenamiento, con personal y cola-boradores del mismo centro, además de con profeso-res de la Universidad de Beijing, El interés principal delcurso fue la capacitación en el tratamiento de aguasresiduales y residuos sólidos provenientes de la indus-tria de productos cárnicos y lo concerniente a las eva-luaciones de riesgo por este tipo de residuos.

Actividades académicas

Turbinas de vapor de alta velocidad

En el Proyecto IMPULSA de desalación de agua de marcon energías renovables, el grupo de investigación hadesarrollado un sistema novedoso y eficiente para elaprovechamiento de aguas de mediana temperaturapara generar energía mecánica suficiente para moverlas bombas de alta presión de una desaladora porósmosis inversa.

El diseño está avanzado, pero los investigadores se hanencontrado con el serio problema de tener que moveruna turbina de vapor a 20 000 rpm.

Para avanzar con buen respaldo en este aspecto, seinvitó al ingeniero Ken Nichols, quien es un reconoci-

Page 7: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

NÚM 3434343434 • GACETA • 77777

do especialista sobre este tema en los Estados Unidos.Ken Nichols lleva más de 50 años trabajando en el dise-ño de turbinas de muy alta velocidad para los cohetesde la NASA y para aplicaciones muy especializadas in-cluyendo entre ellas las de bombeo de fluidoscriogénicos con temperaturas inferiores a los 200° Cbajo cero. El invitado es también el fundador de laempresa Barber-Nichols, líder mundial desde hace 41años en estos temas y diseñador de turbinas de ciclobinario para geotermia.

Además de la conferencia Turbinas de vapor de altavelocidad en la que mostró incluso un rotor de turbinade vapor de 450 rpm de una pulgada de diámetro, elingeniero Nichols se reunió dos días con los investiga-dores del proyecto IMPULSA para examinar las formasmás adecuadas de resolver los problemas tecnológicosdel proyecto.

Nichols expresó su admiración por otro de los proyec-tos que se desarrollan en IMPULSA, el cual consiste enun generador de ciclo binario encapsulado en un tubohermético, para ser bajado hasta el lecho marino enlos lugares donde existen ventilas hidrotermales (muyabundantes en el mar de Cortés).

Como conclusión de esta visita, que tuvo un carácternetamente académico sin pago de honorarios, el gru-po del Proyecto IMPULSA resolvió varias de susinterrogantes tecnológicas y quedó establecido unacuerdo verbal para que estudiantes becarios del pro-yecto puedan visitar la fábrica de estas microturbinasen Denver, Colorado, y sean asesorados por el propiodirector de la empresa, Barber-Nichols, así como porsus ingenieros.

El ingeniero Nichols tuvo la oportunidad de visitar ysaludar a Sergio M Alcocer, a quien expresó su be-neplácito por el entusiasmo de los muchachos quetrabajan en el Proyecto IMPULSA y le sugirió incre-mentar las acciones tendientes a materializar estosproyectos en prototipos que puedan ser probadosen el campo. El doctor Alcocer le hizo entrega de unreconocimiento por parte del Instituto de Ingenie-ría y le agradeció su ofrecimiento de seguir aseso-rando sin más interés que apoyar a estos jóvenesuniversitarios.

Finalmente, Ken Nichols expresó su agradecimiento aldoctor Gerardo Hiriart por esta invitación y recordócon agrado cuando, hace 25 años, ambos trabajaronen los aprovechamientos geotérmicos de baja entalpíaen los campos mexicanos.

Segundo curso de Remediación de suelos yacuíferos contaminados

Del 11 al 14 de septiembre 2007 tuvo lugar el Segun-do curso de Remediación de suelos y acuíferos conta-minados, organizado por Luis G Torres Bustillos yAlejandrina Castro.

El curso estuvo dirigido a estudiantes, académicos yprofesionistas relacionados con la remediación de sue-los y acuíferos contaminados. El objetivo principal fuepresentar un enfoque multidisciplinario de laremediación de suelos y acuíferos. Los temas tratadosfueron el muestreo y análisis de suelos contaminados,

Ken Nichols

Asistentes a la conferencia Turbinas de vapor de altavelocidad

Page 8: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

88888 • GACETA • NÚM 3434343434

remediación de acuíferos usando surfactantes, vulne-rabilidad de acuíferos, remediación fisicoquímica desuelos contaminados, caracterización hidrogeológica,tratamiento de suelos contaminados con metales,fitorremediación, biodegradación asistida consurfactantes, atenuación natural y contaminación desuelos por la industria minera.

El curso fue un éxito. En él participaron catorce po-nentes de las siguientes dependencias: GreenwichUniversity at Medway (Inglaterra), GTZ/SEMARNAT,UPIBI, IPN, IPICyT (SLP), UAM Azcapotzalco, Facultadde Ingeniería y los Institutos de Geofísica, Ingeniería yGeografía de la UNAM, así como 103 asistentes delCINVESTAV, UAM, UPIBI, CIBA, IMP, IMTA, UAEH, UNAMy de algunas compañías consultoras.

5º Simposio Nacionalde Ingeniería Estructural en la Vivienda

y Curso de Edificaciones de Mampostería

Del 27 al 29 de septiembre tuvo lugar el 5º SimposioNacional de Ingeniería Estructural en la Vivienda y Cur-so de Edificaciones de Mampostería, en la ciudad deQuerétaro.

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural orga-niza este Simposio bianual con el objetivo principal dedifundir los conocimientos más recientes sobre estruc-turas para vivienda, principalmente las relacionadas conmampostería, afines al diseño, normalización, regla-mentación, construcción, práctica profesional e inves-tigación tanto de México como del extranjero. En él, sedifunden también conocimientos relacionados con lossistemas constructivos prefabricados, piezas de mam-

postería y materiales, así como posibles soluciones aproblemas latentes de vivienda como son los entrepisosblandos, las cimentaciones en suelos compresibles y ladurabilidad.

El Simposio reunió 240 personas especialistas del ramo,investigadores, estudiantes, empresas constructoras y demateriales, y al curso asistieron 120 personas. Los po-nentes, de nacionalidad mexicana, chilena, española ynorteamericana, impartieron 25 conferencias en total.

Personal académico del Instituto de Ingeniería partici-pó en las conferencias y en el área de exposición técni-co comercial, donde se exhibieron carteles sobre lasactividades que desarrolla el II UNAM.

Al finalizar el evento, los participantes recorrieron lascalles caminando y una guía les relató anécdotas y le-yendas de Querétaro.

Impacto de proyectos

Control y estimación de tráfico vehicular

Disminuir los impactos negativos de la congestiónvehicular recurrente sobre la calidad de vida de los ha-bitantes de las grandes metrópolis es uno de los obje-tivos del proyecto titulado Control y estimación de tráfi-

Stand del II en el SimposioStand del II en el 5° Simposio

Page 9: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

co vehicular, en que trabaja el doctor Luis Álvarez Icaza,investigador de la Coordinación de Automatización del II.

En las grandes urbes la congestión vehicular recurrenteproduce importantes pérdidas sociales, ambientales yeconómicas, que influyen en la decisión de construirnueva infraestructura. Sin embargo, la forma tradicio-nal de operar las vías rápidas desperdicia una propor-ción significativa de su capacidad. Esto sucede porqueno se previene la formación de tráfico muy congestio-nado, situación en que la capacidad de servicio dismi-nuye, cuando muchos vehículos se mueven a velocida-des muy bajas, lo que produce un flujo vehicular muypequeño.

Mediante la aplicación de técnicas de control automá-tico, se puede aumentar el flujo vehicular en vías deacceso controlado. El control automático establece unapolítica de ingreso a las vías rápidas que es sensible a lasituación real de tráfico. Así es posible decidir qué nivelde ingreso vehicular no produce alta congestión.

Las metodologías en las que se trabaja para dosificar elingreso a través de rampas de entrada y disminuir lacongestión vehicular consideran que el problema seresuelve en dos niveles. El primero corresponde a unaoptimación global de los flujos origen-destino vehicularen una red de transporte dada. El segundo, a la regu-lación alrededor de la solución óptima para tratar conlas perturbaciones no consideradas en el problema deoptimación. El trabajo que se realiza se ha enfocado eneste segundo nivel.

Para implantar estas técnicas de control de acceso, sedeben formular modelos matemáticos dinámicos deltráfico, que permitan reconstruir el estado de un tra-mo de vía rápida. Estos modelos deben, por un lado,ser simples, pero por el otro suficientemente precisos.A partir de estos modelos, se proponen metodologíaspara dosificar el ingreso a través de las rampas de en-trada, que establezcan un equilibrio apropiado entre ladisminución de la congestión y la posible formación defilas vehiculares en dichas rampas.

Los estudios, realizados sobre datos tomados en EUA,han permitido recuperar en tiempo real los parámetroscríticos de los modelos de tráfico. Se han probado es-trategias preliminares de control de acceso que ofre-cen resultados alentadores en la disminución de la con-

gestión. La implantación de estas metodologías en nues-tro país es la siguiente fase del proyecto.

Los resultados del proyecto se han publicado en ochoartículos para revistas indizadas y en las memorias de veintecongresos internacionales especializados. Con las investi-gaciones generadas se han graduado dos estudiantes dedoctorado, uno de maestría y dos de licenciatura.

Detección de daño estructuraly no estructural

Localizar y medir la cantidad de daño que puede sufriruna estructura durante su vida útil, tanto en sus elemen-tos estructurales como en los no estructurales (trabes,

Resultados de las técnicas de control de accesoen las filas previas a una rampa de acceso

Estimación de la densidad en una tramode una vía rápida

NÚM 3434343434 • GACETA • 99999

Page 10: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

Nuevos nombramientos

Unidad de Docencia y Formaciónde Recursos Humanos

A partir de septiembre, el doctor Paulo Salles Afonsode Almeida, investigador de la Coordinación de Hidráu-lica, está al frente de la Unidad de Docencia y Forma-ción de Recursos Humanos, adscrita a la Secretaría Aca-démica del Instituto.

Dentro de sus responsabilidades, Paulo Salles promo-verá el desarrollo y difundirá las actividades de los pro-gramas de posgrado en que participa el II UNAM. Asi-mismo, evaluará y propondrá políticas institucionalespara incrementar y mejorar la actividad docente de losacadémicos del Instituto, así como para mejorar la for-mación de nuestros estudiantes.

El doctor Salles Afonso de Almeida se está reintegran-do al Instituto después de laborar un año sabático conel grupo METHYS (Modélisation, Expérimentation etTélédétection en Hydrodynamique Sédimentaire, de laUniversidad de Burdeos), del 1 de septiembre de 2006

1010101010 • GACETA • NÚM 3434343434

columnas, muros), es el objetivo del proyecto Detec-ción de daño en estructuras. En él, se estudia cómodeterminar el estado de las estructuras para garantizarsu estabilidad y, así, dar confianza y seguridad a sushabitantes y a la sociedad en general.

El doctor José Alberto Escobar, investigador del Institu-to de Ingeniería, y estudiantes de posgrado del mismo,desarrollaron el método de la Matriz de Transforma-ción (MMT), que se ha ido mejorando para incremen-tar su precisión y rapidez.

Con el método de la Matriz de Transformación es posi-ble calcular la magnitud de daño que ha sufrido unedificio por las cargas aplicadas durante su vida útil(movimientos sísmicos, vientos intensos, hundimientos,etc). Esto permite determinar si es estable y capaz deresistir eventos futuros.

En la actualidad existen diversos métodos para evaluarel daño de las estructuras. El MMT es una herramientamatemática para localizar y determinar la cantidad dedaño en las estructuras, en términos de la pérdida derigidez de sus elementos, mediante un proceso iterativo.Éste termina cuando se alcanza una tolerancia previa-mente establecida en el proceso de cálculo.

Además, con este método, una vez detectado el daño enforma cuantitativa, se puede determinar si la estructurarequiere o no ser reforzada y dónde y cuánto se debe re-parar o, como última alternativa, si hay que demolerla.Esto es, permite tomar decisiones, con base en datos obje-tivos, para garantizar la seguridad de las construcciones.

Es importante resaltar que el MMT se puede aplicar acualquier estructura esté o no dañada. Por ejemplo, alconcluir la etapa de diseño de una estructura nueva, esposible construir un modelo matemático con capaci-dad de recordar daño. Al aplicarle un escenario desismos que le puede ocurrir durante su vida útil, con elMMT es posible detectar el daño que sufriría. Así, si elestado de daño detectado pone en riesgo la seguridadde las personas y/o la estabilidad de la estructura, sedeberá rediseñar y repetir el proceso hasta que el esta-do de daño probable sea «aceptable».

Esta investigación empezó hace casi diez años, cuandose identificó como un tema de estudio muy importan-te en todo el mundo.

Modelo de detección de daño estructural

Page 11: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

al 31 de agosto de 2007. Durante su sabático realizóun proyecto de caracterización hidrodinámica ymorfodinámica de la laguna de Arcachon, en el Atlán-tico francés, la cual tiene severos problemas de conta-minación que afectan la acuacultura (es uno de losprimeros productores de ostión en Europa). Aparen-temente la contaminación es debida al aumento de la

concentración de alganatural dinophysis, lacual es tóxica e inva-de la laguna en cier-tas épocas del año ybajo ciertas condicio-nes hidrodinámicas.La caracterización rea-lizada sirvió para com-

prender los procesos responsables de la incursión, trans-porte y permanencia del contaminante en el sistema,con el fin de proponer soluciones para disminuir supresencia y sus efectos nocivos.

También escribió dos artículos y avanzó en un libro queestá escribiendo sobre la hidrodinámica costera delGolfo de México.

Aprovechamos este medio para desear al doctor Sallesel mayor de los éxitos en su gestión.

Secretario Técnico

A partir del 15 de octubre, el ingeniero Víctor ManuelMartínez Hernández estará al frente de la SecretaríaTécnica del II UNAM, en sustitución del maestro eningeniería Xavier Palomas Molina.

Agradecemos al maes-tro Palomas su desem-peño al frente de estaárea. En el lapso enque Xavier encabezóla Secretaría Técnicase lograron avancesen la modernización

de la infraestructura y planta física. Le deseamos almaestro Palomas todo género de éxitos en sus futurasactividades profesionales.

Víctor Manuel Martínez es ingeniero civil egresado dela Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde es

profesor de asignatura en el área de construcción. En-tre su vasta experiencia profesional destaca su partici-pación en CAPFCE y en ICA Fluor Daniel. Cuenta concursos y seminarios de superación profesional del Insti-tuto Americano del Concreto, del Instituto Mexicanodel Edificio Inteligente, 3M, y de la Sociedad Mexicanade Mantenimiento, entre otras instituciones.

Dentro de las prioridades encomendadas al ingeniero.Martínez están:

• Contar con infraestructura moderna y apta para

desarrollar investigación competitiva a nivel nacio-nal e internacional que permita resolver los gran-des problemas nacionales y regionales, formar nue-vos especialistas, y fortalecer la vinculación y las alian-zas estratégicas con el sector productivo

• Contar con Laboratorios Nacionales de referencia

en las áreas de investigación del Instituto

• Consolidar la presencia tecnológica de la UNAM en

Juriquilla mediante la sede del II-UNAM

• Mantener presencia en el campus Morelia de la

UNAM.

Solicitamos su colaboración para que Víctor Manueldesempeñe con éxito su nueva responsabilidad.

Comisión Dictaminadora

La mesa directiva del Colegio Académico del II informaque las doctoras Cristina Verde y Christina Siebe, inves-tigadoras de los institutos de Ingeniería y Geología res-

p e c t i v a m e n t e , h a nsido elegidas por el per-sonal académico delII UNAM para formarparte de la ComisiónDictaminadora, a par-tir de septiembre.

La Comisión Dictami-nadora tiene un papelmuy importante puesle corresponde evaluarel trabajo del personalacadémico universita-

rio para su ingreso, promoción y definitividad, de acuer-do con lo establecido en la Legislación Universitaria, enlos Planes de Desarrollo de la dependencia, así como

NÚM 3434343434 • GACETA • 1111111111

Cristina Verde

Page 12: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

con la capacidad, antecedentes académicos, experien-cia y cumplimiento del plan de trabajo del concursante.

La Comisión Dictaminadora está formada por seis in-tegrantes, dos de los cuales son nombrados por el Co-legio Académico de Ciencias Físicas, Matemáticas e In-geniería(CAACFMI), otros dos son propuestos por elConsejo Interno de la dependencia y los dos restantesson elegidos, por votación, por el Colegio Académicode la misma.

Muchas felicidades a ambas por este nuevo nombra-miento.

Nueva integrante de la Comisión Dictaminadoradel II UNAM

Christina Siebe Grabachcursó la licenciatura eningeniería agronómica,luego enfocó sus estu-dios de maestría a laproducción vegetal ylos de doctorado a te-mas relacionados con laquímica del suelo, todoello en la Universidadd e H o h e n h e i m , e nStuttgart, Alemania.Posteriormente, ingre-só al Instituto de Geo-

logía gracias a que en Alemania se encontró a una amigade la infancia que estaba haciendo sus prácticas profe-sionales, quien la puso en contacto con un investigadordel Instituto de Geología de la UNAM interesado enestablecer vínculos con personas de universidades ale-manas. Vino a México a hacer la tesis doctoral en elmarco de un proyecto realizado en el valle del Mezquital,sobre contaminación del suelo por riego con aguasresiduales, y cuando terminó la tesis, en 1993, la invita-ron a que se incorporara como investigadora del Insti-tuto de Geología y aceptó.

Christina es mexicana por nacimiento, sus padres emi-graron a México en 1958. Cuando llegó el momentode realizar sus estudios profesionales, su papá le pro-puso que estudiara en Alemania, a menos de que en-trara a la UNAM, pero cuando quiso ingresar a la carre-ra de ciencias agrícolas, la FES Cuautitlán estaba en huel-

ga. Sólo quedaba Chapingo, donde era difícil entrar sino tenías algún vínculo con el campo y ella no cumplíaese requisito. Así que lo mejor fue ir a Alemania dondela educación superior es gratuita.

Los temas sobre los que la doctora Siebe Grabach rea-liza investigación son contaminación y degradación desuelos, efectos del riego con aguas residuales sobre elsuelo y el agroecosistema, particularmente en el valledel Mezquital. Por estos temas ha tenido vinculacióncon personal académico del II, en varios congresos yen comités tutelares. Conoce al grupo de tratamientode agua de Blanca Jiménez y ha participado con ArturoPalacio en proyectos de investigación. También conoceel trabajo de Rosario Iturbe y Susana Saval sobreremediación de suelos, porque el Instituto de Geolo-gía ha trabajado en Tabasco en las zonas contamina-das por petróleo, en colaboración con dichas investi-gadoras. Igualmente conoce a integrantes del grupode mecánica de suelos.

Formar parte de la Comisión Dictaminadora de unadependencia universitaria es una responsabilidad y unatarea interesante —expresó la doctora Siebe— porqueel personal académico de la UNAM tiene perfiles muydiversos. Lo primero que tenemos que hacer es reco-nocer esos perfiles; es imposible evaluar a todos utili-zando los mismos indicadores porque tenemos tareasdiferentes que están definidas de acuerdo con las ne-cesidades de la institución. Corresponde a la institu-ción decidir las actividades por desarrollar, y con baseen ello se seleccionan los indicadores de productividad.En la evaluación se debe considerar si se trata de unalínea de investigación que es totalmente nueva, o si elpersonal está encargado de dar continuidad a una lí-nea de investigación que ya existe en la institución. To-mando esto en cuenta, la dependencia deberá consi-derar indicadores diferentes. Esto mismo se aplica enel caso de los técnicos académicos; se deben conside-rar las actividades que se le asignaron al técnico y, si setrata de alguien que apoya la investigación en el labo-ratorio, tendrá que mostrar indicadores relacionadoscon este trabajo, por ejemplo, participación en publi-caciones, aplicación de controles de calidad en las téc-nicas, participación en programas de intercalibraciónnacionales o internacionales, mejoras o innovacionesrealizadas a las técnicas que aplica, etc. Si se trata detécnicos que se dedican a realizar trabajo de bibliote-ca, de cómputo o de difusión, se deberían evaluar pro

1212121212 • GACETA • NÚM 3434343434

Page 13: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

NÚM 3434343434 • GACETA • 1313131313

Page 14: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

1414141414 • GACETA • NÚM 3434343434

ductos e indicadores distintos. Los evaluadores debe-mos considerar que el trabajo que realizan estos técni-cos es muy importante para la dependencia. Al hacerevaluaciones del personal debemos considerar la diver-sidad de técnicos e investigadores que labora en unadependencia y que es indispensable para hacer mejorel trabajo.

En el Consejo Interno del Instituto de Geología hemosdecidido que la institución marque qué es lo deseableque cada individuo realice con base en nuestro plan dedesarrollo; debemos ser más explícitos en lo correspon-diente a las expectativas que la institución tiene del tra-bajo del personal académico. De esta manera cada in-dividuo sabrá de antemano qué aspectos de su trabajodebe resaltar en sus informes anuales y los indicadoresrelacionados con estas funciones conformarían los prin-cipales criterios de evaluación.

Estoy consciente de que la función de la ingeniería esresolver problemas y realizar investigación aplicada. Sinembargo, los criterios de evaluación considerandominantemente la investigación básica. Reconozcoque las evaluaciones que introdujeron hace quince añoslos institutos de ciencias básicas provocaron cambiosen nuestra actitud, y nos llevaron a ser más competiti-vos, a realizar trabajos de mejor calidad al someternosa la crítica por pares internacionales, y así lograr tam-bién un impacto internacional. Pero esto no debe lle-varnos a descuidar los problemas nacionales y alejarnosde comunicar los resultados en nuestro idioma y hacer-los accesibles para los tomadores de decisiones de nues-tro país. Lo que ahora hace falta es mejorar la calidadde nuestras publicaciones, seleccionando con rigor alos evaluadores y reduciendo los tiempos de evaluacióny publicación de los manuscritos.

Tenemos que hacer un esfuerzo mejor para defender ala investigación aplicada y seguir contribuyendo a re-solver los problemas nacionales. Es importante publi-car en México, pero con calidad, no siempre hay quepublicar en el extranjero.

Es la primera vez que estoy en una ComisiónDictaminadora y considero importante que esté con-formada por miembros externos al Instituto de Inge-niería, lo que facilita emitir un juicio imparcial. El per-sonal académico debe tener contacto con su director,con su jefe inmediato para que ante ellos se presenten

los argumentos y la Comisión Dictaminadora pueda rea-lizar una evaluación independiente.

Me gusta mucho la diversidad de perfiles que hay en laUNAM; esta universidad fomenta la creatividad, nos dacompleta libertad para realizar nuestras investigaciones;por todo esto la UNAM es realmente una instituciónfabulosa.

Estoy lista para conocer más de un instituto tan grandey tan importante como es el de Ingeniería, me sientohonrada de que me hayan seleccionado para estar enesta comisión.

Christina está casada con un mexicano, tiene un hijo dediez años y una niña de siete. En sus ratos libres acos-tumbraba hacer obras de teatro, desde montar la esce-nografía hasta personificarse.

Invitación

Gaceta II invita a toda la comunidadde Instituto de Ingeniería

La Gaceta II se ha publicado desde hace casi tres añoscomo un esfuerzo permanente de información, y se haconsolidado ya, principalmente, como uno de los me-jores medios de comunicación interna que tenemos;pero por suerte también nos leen más allá del Instituto,pues así fue concebida originalmente, y esto nos per-mite ser un excelente vínculo con toda la comunidaduniversitaria. Queremos mejorar, renovar y ampliar elcontenido de nuestra Gaceta ayudados por todo elpersonal que aquí labora o estudia, es decir, ayudadospor todos ustedes. Desde ahora incluiremos entrevistasen una nueva sección que se llamará «Quiénes somos,quiénes nos visitan», donde platicaremos, por un lado,con nuestra gente, y por otro, con personas de otrasuniversidades, institutos o dependencias que por algu-na razón solamente estarán de paso, dictando cursos,dando conferencias o en alguna estancia corta. Inau-guramos esta sección con cinco entrevistas: dos a estu-diantes extranjeros de posgrado que escogieron al IIpara su formación académica: Mónica Salazar yAlexander Schaum; también platicamos con el doctorNéstor Alejandro Mesa, del Instituto de Ciencias Humanas,

Page 15: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

Sociales y Ambientales de Argentina, que dictó unaconferencia sobre habitaciones bioclimáticas; y conclui-mos con dos entrevistas a viejos conocidos, el doctorFernando González Villarreal, quien nos platica sobrelos proyectos de investigación en los que actualmentese encuentra trabajando y con el maestro LorenzoSánchez, secretario administrativo del II y miembro dela Comisión Local de Seguridad que nos da sus impre-siones sobre el simulacro de evacuación del 19 de sep-tiembre pasado.

También queremos solicitar su participación para publi-car más invitaciones a eventos académicos como con-gresos, simposios, conferencias, cursos, charlas o cual-quier información, en general, que sea de interés parala comunidad del II. De esta manera, buscamos lograruna comunicación mucho más eficiente entre nosotros.Esta invitación siempre ha estado abierta, pero desea-mos hacer énfasis ahora para que colaboren todavíamás con nuestra Gaceta II. Les recordamos loslineamientos que son muy sencillos:

• La Gaceta II se publica los días 25. La informa-

ción que nos envíen debe llegar entre los días 26de un mes y 10 del siguiente para que sea publicada en la edición inmediata posterior.

• La extensión de la información escrita no debe ser

mayor de una cuartilla. Sólo en el caso de la sec-ción Impacto de proyectos la información puedetener hasta tres cuartillas. Todo el material que sepublique deberá incluir información gráfica en jpg-300 dpi o en corel draw versión 10 u 11.

• En caso de ser necesario, la Gaceta del II se encar-

gará de redactar la invitación y, si es posible, inclu-irá imágenes fotográficas.

• La in formac ión debe env ia rse a los cor reos

[email protected] [email protected], o avisar a los teléfo-nos 56 23 81 12, 56 23 36 16 ó 15.

Estamos abiertos a cualquier tipo de comentario res-pecto a la Gaceta II, no sólo sobre lo que aquíexternamos, y los invitamos nuevamente, disculpen lainsistencia pero creemos que es importante, a que co-laboren con nosotros.Muchas gracias.Verónica Benitez y José Manuel Posada, Gaceta II.

Quiénes somos, quiénes nos visitan

Fernando González Villarreal

La renovación de nuestra instituciónes necesaria para no quedar

obsoletos en el futuro

La Red Universitaria del Agua es sin duda uno de losproyectos más interesantes del Instituto de Ingenieríapues permite tratar en forma moderna el problemadel agua. En ella, corresponde al II UNAM coordinarlas acciones de los investigadores de veintiséis depen-dencias, que tratan los aspectos jurídico, económico,político, social y ecológico, en el que intervienen diver-sas áreas del conocimiento como la biología y la física,entre otras. El esfuerzo de todos culminó en un en-cuentro de donde surgió una propuesta de estrate-gias para el manejo del agua en México, además de unproyecto para hacerlo eficazmente. Ésta me parece unade las iniciativas más interesantes —afirma el doctorFernando González Villarreal, investigador del Institu-to de Ingeniería—.

NÚM 3434343434 • GACETA • 1515151515

Page 16: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

1616161616• GACETA • NÚM 3434343434

La Red universitaria ha crecido y estamos promoviendoproyectos interdisciplinarios. No hemos querido propo-ner la formación de un programa del agua en la Univer-sidad, porque consideramos que la formación de la Redes más interesante, es algo que atrae a los investigado-res para intercambiar experiencias. Este proyecto obe-dece a una preocupación mundial y está apoyado por eldoctor René Drucker, Coordinador de la InvestigaciónCientífica, y el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro,director del Instituto de Ingeniería.

También estamos trabajando sobre la caracterización ymanejo de los humedales de la República Mexicana,tema muy interesante y complejo pues éstos afectandirectamente a los organismos vivos y constituyenecosistemas muy complejos.

El uso eficiente y racional del agua es un tema que tene-mos que trabajar y en ese sentido tengo dos proyectosnuevos. Uno está enfocado al campus universitario, don-de el objetivo es hacer que la UNAM sea un modelo deuso eficiente y racional del agua. Ciudad Universitaria esun lugar donde concurren más de cien mil personas,donde se puede implantar este modelo para ejemplo dela sociedad, bajo la coordinación del Instituto. Creo quees un proyecto muy bonito que seguramente dará pie aque otras universidades lo apliquen, y no sólo en univer-sidades, también es posible implantarlo en edificios pú-blicos. Aparentemente parece un proyecto pequeño peroen realidad es un gran proyecto.

Otra preocupación es el cambio climático, qué accionesse pueden tomar para mitigarlo o cómo podemos adap-tar nuestra infraestructura para disminuir sus efectos.

Estamos abriendo un área de hidroecología, tenemosuna tesis de doctorado para analizar el manejo de lascuencas en la costa de Chiapas, donde hubo proble-mas con el huracán Stan, y en parte debido a ladeforestación en las partes altas de la cuenca que afec-ta a las partes bajas. Estamos haciendo estudios sobrelas condiciones hidráulicas de las cuencas del Río Sono-ra y la interacción entre los ríos y los acuíferos. Estudia-mos la recarga artificial de los acuíferos primero conagua limpia de presas y después con aguas residualestratadas

Otro problema que sigo analizando es el de riesgos deinundaciones, ahora enfocado a la zona baja de los ríos

Grijalva y Usumacinta. De hecho yo he sufrido directa-mente esta situación, cuando era joven, el rancho queteníamos se inundó totalmente por la crecida del RíoPánuco de 1955, y de ahí surgió mi inquietud de estu-diar ingeniería para poder manejar las variables queafectaban a la agricultura.

Siempre tuve la ilusión de ser universitario. Así el 31 dediciembre de 1958 me embarqué en el tren y llegué ala ciudad de México. Me quedé a dormir en la explana-da de rectoría para poder inscribirme en la Facultad deIngeniería de la UNAM.

Mi carrera profesional empezó en una empresa de in-geniería llamada CIEPS, pero mi relación con el Institu-to se inició a través de mis maestros. Cuando estabaestudiando la maestría, el profesor José Luis SánchezBribiesca me propuso que hiciera un posgrado en laUniversidad de California, y obtuve la beca del Institu-to Nacional de Investigación Científica y del Banco deMéxico.

Terminé los créditos en la Universidad de California yme viene a México para hacer la tesis. Ingresé comoayudante de profesor y en 1960 a mi regreso deCalifornia en 1968, me quedé de tiempo completo enla UNAM. En este año viví los movimientos sociales deCalifornia y los de México y en esta época empezamosa trabajar programas numéricos para computadora yprogramas para el cálculo hidráulico y estructural. Fueuna época de muchas reformas, nos atrevimos a hacermuchas cosas. Proyectos muy interesantes sobreoptimización y finalmente muchos estudios sobre in-vestigación de operaciones y estadística, aprovechamien-to hidráulico, optimización en general, teorías deoptimización aplicada a los sistemas hidráulicos. Desa-rrollamos un súper simulador hidráulico. Yo inventé lasdobles funciones de distribución para el cálculo de lasavenidas de diseño, hicimos los primeros análisis regio-nales de México en el Pacífico. Vistos a la distancia con-sidero que fueron proyectos muy importantes, algu-nos de ellos todavía se consultan y utilizan. Con Anto-nio Capella hicimos la optimización de las fuentes deabastecimiento de agua y la red de distribución de laciudad de México, inventamos un nuevo método paraanálisis de redes de distribución.

En 1972, cuando era director del Instituto Daniel Ruiz,me tocó ser el coordinador del Plan Nacional Hidráuli

Page 17: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

NÚM 3434343434 • GACETA • 1717171717

co, tal vez éste sea el proyecto más importante en elque he participado. Fue una experiencia muy intere-sante para el país, y exigente para mí mismo. Me ense-ñó a trabajar a nivel internacional en formainterdisciplinaria, fue una época muy productiva.

Creo que el Instituto reunió a un gran número de inge-nieros visionarios que hicieron de él un modelo recono-cido dentro y fuera de la UNAM, pero ahora es el mo-mento de apoyar a los jóvenes, de renovar nuestra plantaacadémica. Nosotros ahora trabajamos con un grupode ingenieros recién salidos de la facultad, jóvenes en-tusiastas y muy capaces. Ahora el objetivo principal esaumentar ese número y entrenarlos en el manejo deherramientas modernas. Tenemos que fomentar losestudios sobre hidroecología, manejo de los acuíferos,el manejo de las aguas subterráneas; la otra parte esuna hidráulica moderna, ver los sistemas de riego y dis-tribución de agua, sin olvidar la parte de micromodelosy cómputo, donde se relacionan los aspectos dehidromorfología, hidráulica de sedimentos, campos enlos que hay que profundizar más.

La renovación de nuestra propia institución es necesa-ria para no quedar obsoletos en el futuro.

El doctor González Villarreal es originario de Sonora.Por muchos años jugó tenis pero ahora prefiere golf.Hace algún tiempo fue aficionado a los deportes dealto riesgo, como la moto cross y montar a caballo. Legusta viajar, tocar la guitarra, oír música, la buena co-mida y, desde luego, su trabajo.

Tiene dos hijas y un hijo, cuatro nietos varones y unoque llegará en diciembre. Los disfruto —agrega GonzálezVillarreal— aunque se quejan de que no estoy muchocon ellos estoy tratando de organizarme para poderconvivir más con la familia.

Néstor Alejandro Mesa, del Instituto deCiencias Humanas, Sociales y Ambientales,

de Mendoza, Argentina

En México ya se tienen normativas sobre la eficienciaenergética de los envolventes de los edificios

para optimizar y reducir el consumo de energía

El doctor Néstor Alejandro Mesa, quien visitó el II del 24de septiembre al 5 de octubre, dictó la conferencia Unpaso fundamental para la sustentabilidad: Conservar el

potencial bioclimático en el desarrollo urbano, en la To-rre de Ingeniería, el 26 de septiembre del presente año.

Gaceta II: Específicamente, ¿cuál es su trabajo en elInstituto donde labora?

Dr Alejandro Mesa (AM): Soy investigador asistente enel área de eficiencia energética y aprovechamiento dela energía solar a nivel urbano.

Gaceta II: ¿Ese campo de estudio tiene desarrollo enMéxico?

AM: Se está trabajando aquí, en la Facultad de Inge-niería y en el posgrado del II. Y no sólo eso, en Méxicoya se tienen normativas al respecto, y nosotros en Ar-gentina no las tenemos. Las normativas son sobre laeficiencia energética de los envolventes de los edificiospara optimizar y reducir el consumo de energía. Ten-go entendido que en el DF se sacó una normativa res-pecto a la implementación de calentadores solares deagua en edificios, calentamiento por placas metálicassolar-térmicas.

Ahora, debemos tener en cuenta que para todo tipode norma que se deba establecer, tanto aquí como enArgentina como en cualquier otro lado, hay que con-siderar que el problema del consumo de energía esmuy grave, pues un sector de la población consumemucha energía, pero otro gran sector carece de ellapor ser muy cara.

Gaceta II: ¿En Argentina se carece de cualquier tipode normativas?

Page 18: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

1818181818 • GACETA • NÚM 3434343434

AM: No las tenemos como tales, es decir, las que tene-mos no son obligatorias, sino que quedan simplemen-te como consejo. A veces no sirven de mucho, puescuando existe un sobrecosto para implementar y utili-zar energías alternativas de baja contaminación, pocasveces se consideran.

Gaceta II: ¿Cuál fue el tema de la conferencia que vinoa dictar?

AM: Analizar la potencialidad bioclimática que tienenlas áreas urbanas desarrolladas y cuáles son sus pros ycontras, qué cosas hay que mejorar y cuáles hay quecambiar en beneficio de que la evolución de la socie-dad mantenga o implemente características y poten-cialidades bioclimática. Es decir, ojalá en un futuro cer-cano se pueda implementar una normativa de aprove-chamiento solar para ambientes urbanos como los nues-tros. Por ejemplo, que las sombras de un edificio no seproyecten sobre otro que sí aprovecharía la energía solar.Hay que normar estas cuestiones.

Gaceta II: ¿Qué se entiende por bioclimático?

AM: Por bioclimático se entiende el diseño que trata deoptimizar la envolvente del edifico, las aperturas, lascomponentes tecnológicas, etc., para consumir la me-nor cantidad posible de energía a la hora de deseartener un clima confortable por dentro.

Gaceta II: Hemos escuchado que se desperdicia muchaenergía para regular ambientes internos, ¿qué tan cier-to es esto?

AM: En Argentina, se podría decir que el 70 % del gasnatural que se quema se utiliza para calefacción y ca-lentamiento de agua. Es una cantidad muy grande. Aquíes donde la energía solar tiene cabida.

Gaceta II: ¿Las líneas de investigación del Laboratorio don-de labora tienen que ver con el calentamiento global?

AM: Todas las líneas de investigación de nuestro labo-ratorio tienen que ver con cambio climático, pues apro-vechar la energía solar conlleva a reducir la quema decombustibles.

Gaceta II: ¿Es factible que actualmente una vivienda usesolamente energía solar? ¿Es factible económicamente?

AM: Sí es factible, y hasta en un 50 % se reduciría laenergía por quema de combustible. Una construcciónbioclimática ayudaría en este sentido. Este tipo de cons-trucciones no conllevan aplicaciones tecnológicas de cos-tos muy altos, ni mucho menos, que en países como losnuestros no son factibles. Estamos hablando de viviendasque optimizan un diseño tradicional, donde se debenorientar las ventanas, tener óptimas envolventes de pa-redes y todo tipo de resquicios: nada del otro mundo.

Entrevista con el M Lorenzo Sánchez,sobre el simulacrode evacuación del

19 de septiembre pasado

Los simulacros tienen comopropósito estar preparados para

una eventual emergencia

Gaceta II: Ingeniero, ¿desde hace cuánto tiempo sehacen los simulacros?

Lorenzo Sánchez (LS): Desde el 2003 cuando yo ingre-sé al II UNAM, ya se hacían, y muy probablementedesde años anteriores, aunque no sé si con periodici-dad anual, como ahora.

Gaceta II: ¿Con qué propósito se hacen los simulacros?

LS: El efecto es recordar los acontecimientos de 1985 yestar preparados para una eventual emergencia de estanaturaleza. También se hacen simulacros más específicos,como el del edificio 5 sobre prevención de incendios.

Gaceta II: ¿Qué respuesta hay de la gente del II enestos simulacros?

LS: Muy buena. En este simulacro participaron 255 per-sonas o evacuados, de todo el II. La Torre de Ingenieríase manejó aparte. Salvo tres personas que no quisie-ron participar, todo mundo apoyó. Para fines del si-mulacro, estas personas se registran como fallecidas.

Gaceta II: Dentro de los estándares nacionales o inter-nacionales, ¿los simulacros de evacuación del II estándentro de lo aceptado?

LS: En el simulacro del año pasado donde se abrieronpuertas de emergencia, que por lo regular están ce-rradas, tuvimos un tiempo dentro de los estándares

Page 19: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

NÚM 3434343434 • GACETA • 1919191919

que se manejan: hicimos 1 minuto con 29 segundos.En esta ocasión decidimos hacer el simulacro de situa-ción más real, con todas las puertas cerradas, ademásde que la gente del edifico 4 tendría que caminar unpoco para llegar al punto de reunión, en este caso seevacuó en 2 minutos 30 segundos. No estamos muylejos de lo permitido, aunque debemos mejorar.

Gaceta II: ¿Quién coordina los simulacros?

LS: La Comisión Local de Seguridad.

Gaceta II: ¿Cuántas personas conforman la ComisiónLocal de Seguridad?

LS: Diez personas, todos académicos, y está presididapor el doctor Sergio Alcocer. Esta comisión es perma-nente. Nos apoyamos con personal académico y algu-nos estudiantes que forman las brigadas, aunque estosúltimos sí son removibles.

Gaceta II: ¿Alguna vez han tenido un caso de evacua-ción real?

LS: No, en el tiempo que yo he estado en la Comisión,no. Pero justamente por eso seguimos realizando es-tos simulacros. Es la cultura de la prevención.

Entrevista con la becaria Mónica LiliaSalazar Peláez

Siempre había querido estudiar en la UNAM,ya que en Colombia la consideramos como una

de las mejores universidades de Latinoamérica

Gaceta II: ¿Dónde estudiaste?

Mónica (M): En la Universidad de Antioquia, en Colom-bia, que es una de las universidades públicas más reco-nocidas de mi país. Ahí se realiza mucha investigación,al igual que en la Universidad Nacional de Colombia.

Gaceta II: ¿Qué fue lo que estudiaste?

M: Yo soy ingeniera sanitaria. Entré en 1999 y me gra-dué en 2005. Posteriormente, y coincidió con que meencontraba estudiando portugués, me enteré que losbrasileños eran fuertes en la parte de saneamientoambiental. Hice la maestría en Brasil, en el Instituto dePesquisas Hidráulicas de la Universidad Federal de RioGrande del Sur, en Porto Alegre. Terminé en marzo deeste año.

Gaceta II: Específicamente, ¿qué fue lo que estudiasteen Brasil?

Page 20: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

2020202020 • GACETA • NÚM 3434343434

M: El título que obtuve fue el de Maestra en RecursosHídricos y Saneamiento Ambiental. Mi tesis trató algu-nos problemas que se presentan en el tratamiento deaguas residuales domésticas en reactores UASB. Estosreactores son un tratamiento biológico de aguasresiduales y se caracterizan porque los microorganismosencargados del tratamiento son anaerobios y porqueel agua residual tiene un flujo ascendente. Es un trata-miento muy utilizado en varios lugares, especialmenteen países tropicales y en vías de desarrollo, aunque elagua no queda tan pura como para consumo humanoy se requiere de un tratamiento posterior. En Brasil seutiliza este sistema ampliamente y se tienen muchoconocimiento en el tema. Como estos reactores ope-ran mejor a temperaturas altas y Brasil es un país muycaluroso, este sistema se acopla perfectamente allá.

Gaceta II: ¿Por qué te interesó posteriormente venir aMéxico a estudiar?

M: En Brasil conocí a un mexicano y nos hicimos no-vios, claro que tuvo que ver, pero además, siempre habíaquerido estudiar en la UNAM, ya que en Colombia laconsideramos como una de las mejores universidadesde Latinoamérica y como punto de referencia acadé-mico y de investigación. Muchos de los artículos inter-nacionales producidos en Latinoamérica son de Brasil ode México y de esos, la gran mayoría es de la UNAM.

Gaceta II: Ya en México, ¿la impresión de la UNAM esla que esperabas?

M: Yo intenté no tener un preconcepto. Lo único que meesperaba es que iba a ser gigante, y justamente así lo es,pero además todo es muy ordenado, con buen ambien-te para la investigación y para el trabajo académico.

Gaceta II: ¿Cuánto tiempo llevas en México?

M: Apenas 2 meses. Me gané una beca en Colombiaen julio pasado y aquí estoy.

Gaceta II: ¿Ya estás en el doctorado?

M: Aún no. Estoy en una estancia de investigación de 6meses pero sí quiero quedarme para el doctorado. Yahablé con el doctor Alberto Noyola quien es el investi-gador con el que estoy trabajando en este momento,aquí en el edificio 5, y me va recibir como su estudiantede doctorado, espero, para el próximo año.

Gaceta II: Aquí en el instituto, ¿estás trabajando en lomismo que hiciste tu tesis en Brasil?

M: Parecido. Aquí también estoy trabajando con reac-tores UASB. La diferencia es que el reactor UASB deaquí tiene un sistema de membranas acoplado y ahoraestoy más enfocada en el sistema de membranas queen el reactor UASB en sí. Como el proyecto es muyextenso, la idea es que siga con el mismo proyecto parael doctorado.

Gaceta II: Pasando a otras cosas, ¿qué diferencia hasvisto entre el ambiente con los colombianos, los brasile-ños y los mexicanos?, no sólo en el ámbito académico.

M: Bueno, no es una pregunta fácil. Yo creo que loscolombianos somos más sencillos… y no comemos pi-cante, por supuesto. Pero desde luego Colombia y Méxicoson pueblos muy similares. Con los brasileños hay másdiferencias, y no sólo por el idioma. Ellos son fiesteros,relajados, se llevan la vida sin grandes sobresaltos. Ade-más de tener las vacaciones más largas de todo el mun-do, pues durante el verano no trabajan. Desde navidadhasta carnaval son vacaciones para ellos (risas).

Gaceta II: ¿Dónde comes, dónde vives? ¿Arreglasteestos problemas rápidamente?

M: Generalmente como en biomédicas, me echo mistaquitos, o en Química cuando quiero comer algo máscompleto. Me encanta la comida mexicana. Lo únicoque no me gusta es el pozole. Todo lo demás me gustamucho. Vivo cerca de la UNAM, en Coyoacán, tuve suer-te en encontrar un cuarto en perfectas condiciones conuna compañera muy agradable.

Gaceta II: A pesar de que hablamos español en mu-chos países de Latinoamérica, existen modismos de re-gión en región, ¿qué te has encontrado al respecto?

M: Lo que me sorprendió un poco cuando llegué acá,tiene que ver con materiales de laboratorio. Por ejem-plo, los matraces nosotros les llamamos simplemente«erlenmeyer»; los vasos de precipitado les decimos«becker»; los matraces aforados allá les decimos «balo-nes volumétricos». Eso al principio causa un poco deconfusión. También con la comida: a los ejotes noso-tros les decimos habichuelas; a los chícharos, arvejas; alos camotes, batatas; a los elotes, mazorcas.

Page 21: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

NÚM 3434343434 • GACETA • 2121212121

Por último, Mónica nos platicó sobre algunas palabrasmuy utilizadas por muchos, pero que pueden molestarconciencias impías. «Mala palabras» pues, que aquí loson pero en Colombia no, o viceversa. Si la encuentranen alguno de los laboratorios del instituto pregúnten-le, dijo estar dispuesta a explicar de qué se trata.

Entrevista con el estudiante de posgradoAlexander Schaum

México siempre me ha llamado laatención como país, su cultura,

y me interesó mucho lo que están haciendoen desarrollo de sistemas de control

Gaceta del II: ¿Cuál fue tu formación académica enAlemania?

Alexander Schaum (AS): Yo estudié cibernética técnicaen Stuttgart. Egresé en abril de 2006.

Gaceta del II: ¿El sistema escolar en Alemania es similaral de México?

AS: Es diferente porque allá la carrera termina directa-mente con lo que se llama Diplom, que equivale a la maes-tría, no hay licenciatura como tal. Ahora están empezan-do a introducir el sistema de Bachelor Master pero el sis-tema tradicional es el que termina con el Diplom.

Gaceta del II: ¿Y en la UNAM estás estudiando…?

AS: Al llegar a México con la maestría, me inscribí direc-tamente al doctorado.

Gaceta del II: ¿Por qué quisiste venir a México a seguircon tus estudios?

AS: Me decidí por México porque siempre me llamó laatención como país, por la cultura, y me interesó mu-cho lo que están haciendo aquí en desarrollo de siste-mas de control, que es mi campo de estudio.

Gaceta del II: ¿Cómo fueron tus primeros contactoscon la UNAM?

AS: En Stuttgart, ayudé en un congreso en 2004, y ahíconocí al doctor Jaime Moreno quien me invitó a hacerla tesis de maestría en México. Vine en 2005 y me que-

dé para hacer la tesis. Regresé a Alemania, hicemis prácticas industriales y me gradué allá. En eseentonces platiqué nuevamente con el doctor Mo-reno sobre la posibilidad de hacer el doctorado eneste instituto, porque la colaboración con él mepareció muy buena y el tema muy interesante.Siempre he creído que es muy buena oportuni-dad estar en la UNAM.

Gaceta del II: ¿Desde cuándo «practicas» el español?

AS: El español lo había empezado a estudiar des-de hace varios años, pues desde antes de tenercontacto con el doctor Moreno tenía conocidosmexicanos.

Gaceta del II: ¿Específicamente qué tema estástrabajando con el doctor Moreno?

AS: Es un doctorado en control de observadorespara sistemas en parámetros distribuidos. Son sis-temas cuya dinámica depende de su extensión es-pacial. Se estudia que toda la distribución en elsistema sea homogénea, con lo cual aparecenecuaciones diferenciales, y eso es un marco ma-temático para tratarlos.

Gaceta del II: ¿Qué aplicación particular tiene?

AS: Hay varias aplicacio-nes: desde reactores tabu-lares en la industria quí-mica, brazos de robots ode satélites, hasta estruc-turas que tienen una ex-tensión grande como paradecir que no importa lainfluencia de la estructura;

también en conductos eléctricos de larga distancia.

Gaceta del II: ¿Lo que estás estudiando acá lo pu-diste haber estudiado en Alemania?

AS: Sí, cosas similares, pero quería pasar más tiem-po para mejorar mi español, entre otras cosas. Lle-vó dos años y voy a estar otros dos años para ter-minar el doctorado.

Gaceta del II: ¿Cómo te llevas con los mexicanos,con la gente del instituto?

Page 22: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

2222222222 • GACETA • NÚM 3434343434

AS: Me llevó muy bien con los compañeros y tengootros amigos en México, algunos de la iglesia que fre-cuento. Varios días a la semana tenemos reuniones.Además canto en el coro.

Gaceta del II: ¿Piensas regresar a Alemania dentro depoco tiempo?

AS: Más bien mi familia vendrá a México en diciembre,puesto que me voy a casar. Mi novia es argentina y elprimero de diciembre estaremos firmando papeles.

Gaceta del II: Felicidades. ¿A ella la conociste en elinstituto?

AS: No, ella se dedica a la repostería. Como me gustaalimentarme bien, creo que seremos una pareja per-fecta.

Para quienes estén interesados en su proyecto de in-vestigación, les informamos que Alexander Schaum seencuentra en el segundo piso del edificio 12 (convienevisitarlo ya, porque la fiesta de la boda se acerca; qui-zás hasta nos invite).

Noticias y Tesis graduada

Café académico

El pasado 11 de octubre en el auditorio José LuisSánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, se llevó acabo el café académico donde tuvo lugar la entrega dediplomas y medallas al personal académico con anti-güedad en la UNAM. Por 35 años, Ramón DomínguezMora; por 25 años, Roberto López Martínez y MiguelRodríguez González; por 15 años, Jaime García Pérez,Carlos Máximo Aire Ontiveros y Juan Manuel MorganSagastume; y por 10 años, Rosa Ma Ramírez Zamora yDavid Morillón Gálvez. A todos ellos, ¡felicidades!

Cursos de inglés

La Unidad de Docencia y Formación de Recursos Hu-manos, que se encuentra bajo la dirección de PauloSalles, organizó una serie de cursos de inglés para su-peración académica de becarios y personal del II.

Al examen de colocación asistieron 220 becarios, 10técnicos académicos y 7 personas del área administra-tiva, los cursos están divididos en cuatro niveles:elementary, pre-intermediate, intermediate, y upper-intermediate. Serán impartidos por personal del CELEen los cuatro salones del edificio 18, el Salón de Semi-narios Emilio Rosenblueth, y un tercer lugar, que talvez sea alguna sala de juntas de la Torre de Ingeniería.Los horarios serán de 7 a 9 y de 19 a 21 h, y la duracióntotal será de 80 h. El curso inició el 8 de octubre yterminará el 8 de febrero.

También se planea impartir un curso de redacción enespañol. Próximamente se les enviará la invitación.

Proyecto de señalización

El Instituto de Ingeniería ya inició el proyecto de seña-lización integral con el que se dará a nuestra depen-dencia una nueva imagen y funcionalidad. Este pro-yecto incluye 368 nuevos rótulos de 25 X 20 cm, ela-borados en lámina de acero inoxidable, con un diseñoque permite actualizar la información mediante el cam-bio de una regleta de vinil imantado donde están escri-tos el nombre de la persona y su cargo, rotulados convinil de alta resistencia. El diseño presenta además unpliegue del material donde se puede depositar hastauna carpeta con documentos, en caso de que la perso-na a la que corresponde los datos no se encuentre y sedesee dejarle algún papel.

La colocación de los rótulos empezará en el edificio Fer-nando Hiriart la primera semana de noviembre, y seestima que la señalización de todos los edificios delII UNAM concluirá en febrero de 2008.

Page 23: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

NÚM 3434343434 • GACETA • 2323232323

Page 24: Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X · 2009. 5. 25. · Octubre de 2007 Número 34 ISSN 1870-347X Ocho años de grandes, dulces y jugosos frutos Hace casi ocho años, el entonces

Visite la página del Instituto de Ingeniería:http://www.ii.unam.mx

Envíe sus comentarios a: [email protected]

Tesis graduada

El 27 de septiembre, Cuauhtémoc SalazarPérez obtuvo el título de ingeniero eléctrico(en electrónica) con la tesis Diseño y cons-trucción de un sistema de monitoreo parala Planta Solar del Instituto de Ingeniería dela UNAM, dirigida por el maestro Lauro San-tiago Cruz.

El objetivo principal de su trabajo fue lograrun sistema de monitoreo y control de lasprincipales variables involucradas en el pro-ceso de generación directa de vapor (GDV).

Con base en la información adquirida poreste sistema ha sido posible generar archi-vos de datos que auxilian en la caracteriza-ción de la planta y proporcionan un mayorconocimiento de los sistemas GDV. Todo eltrabajo realizado, desde las instalaciones hi-dráulica, eléctrica y mecánica hasta la elec-trónica, han aportado informacióninvaluable para la instalación de sistemas demonitoreo en este tipo de plantas. El siste-ma de monitoreo desarrollado ha servidocomo base experimental de trabajos demaestría y doctorado enfocados a sistemasGDV, entre los que destacan los siguientes:estudio de la deformación del absorbedor,estudio del patrón de flujo del absorbedory estudio para incrementar la calidad de va-por de los ciclos geotermoeléctricos. Esteúltimo relacionado con una aplicación en-focada hacia la generación de energía eléc-trica, proyectada para la población de Ce-rro Prieto, en colaboración con la ComisiónFederal de Electricidad.

Señalización