oficios antiguos en enguera y la canal

22
Oficios tradicionales en Enguera y la Canal deNavarrés Memoria de los cambios en la forma de vida José Francisco Serrano Gandía Enguera, junio 2014

Upload: rauel-v-lerma-blasco

Post on 04-Jul-2015

158 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Oficios tradicionales en Enguera y la Canal deNavarrésMemoria de los cambios en la forma de vida

José Francisco Serrano Gandía

Enguera, junio 2014

LOS PAÑOS Y EL COMERCIO DE LA LANA

En Enguera, desde el siglo XVII, las manufacturas de lanas y paños ocupan un lugar importante en la economía

doméstica.

De ser un complemento a las rentas familiares, pasa a ser el sector más dinámico de la economía de la Villa.

Perayre. El de losperayreso cardadores de lana, era uno de oficios más extendidos, “cardero”.

Tejedor/a

Cuando se industrializa el proceso aparecen nuevos oficios como:

Perchero/a

Ramero(no confundir).

Tramero/a

LOS PAÑOS Y EL COMERCIO DE LA LANA (II)

El proceso textil contaba como materia prima con la lana, obtenida evidentemente, de las ovejas.

Tintoreros, batanero. Especialmente en Anna, donde se tintaban muchos de los paños tejidos en Enguera.

El esquilador, un oficio importante, se ocupaba del esquileo a finales del invierno y comienzo de la primavera.

LOS PAÑOS Y EL COMERCIO DE LA LANA (III)

No solo había que manufacturar la lana, sino, también había que comercializar el producto elaborado, una población con más de 1000 telares tenía que dar salida a tanta tela.

Arriero o(traginer), el arriero llevaba todo tipo de mercancías de un lugar a otro. “Arrieros somos… y en el camino nos encontraremos”.

El “ordinario” (ordenari)

Pañero, el que vendía los paños por los mercados o en su casa (especialmente en poblaciones no productoras de paños).

EL PASTOREO

El pastoreo ha ocupado un lugar importante en la economía de nuestros pueblos. La lana, la carne, la leche. El vestido, el alimento.Al rebaño se le llama el GANADO, lo que se ha ganado, es sinónimo de riqueza.

El pastor, que con destreza y sabiduría conduce el rebaño hacia los pastos, tanto en el mismo término, como los grandes rebaños trashumantes. No siempre el pastor es el dueño del rebaño.

En ocasiones se llevaba el rebaño a medias.

EL PASTOREO

No solo hay grandes rebaños, también hay rebaños peculiares, “una punta” de cabras o de ovejas, que se asignaba a un niño. Y la “dula”

La dula. Había al menos un pastor en todos los que era un personaje entrañable: el dulero. No llevaba su rebaño, sino que cada mañana los vecinos le llevaban su cabra o su oveja (había una o dos en cada casa para producir la leche que se consumía). El pastor llevaba este variopinto rebaño al campo y por la noche, cada oveja o cabra, al entrar en la población se dirigía a su casa sin perderse.

LA VIDA EN EL CAMPO

La agricultura era la ocupación principal de la población, y aunque en Enguera el textil tiene gran importancia, casi la totalidad de la población tienen tierras, aunque sean pocas y áridas, y en de ellas obtienen alimento.

El labrador. Es el agricultor por excelencia, posee campos y

animales para arar (macho, burro).

El agricultor que no posee tierras es el bracero, jornalero, o

incluso “cavador”.

LA VIDA EN EL CAMPOAlrededor del campo hay una serie de oficios que con mayor o menor regularidad son desempeñados por personas con cierta especialización

Escombrador(podador), que con su hacha (destral), realiza la poda de olivos, algarrobos, frutales y todo tipo de árboles.

Empeltador(injertador), muy reputado, ya que de su buen hacer dependía la productividad futura de los árboles.

LA VIDA EN EL CAMPOAlgunos productos requieren una elaboración posterior que se realiza en los pueblos.Las olivas, la uva, el trigo requieren un proceso previo a su consumo como aceite, vino y pan que precisa cierta especialización.

La almazara: Donde se transforma la oliva en aceite.

Las bodegas: La uva se transforma en vino y aguardiente. Los aguardenteros.

El molino: El trigo se muele y se hace la harina. Los molineros.

OTROS OFICIOSLa vida cotidiana y las necesidades más elementales requieren una infinidad de oficios que las satisfagan.El nacimiento, la enfermedad, la muerte…

El practicante, que ayudaba al médico, no tenía formación académica, pero realizaba determinadas funciones orientado por el médico.

Las parteras, mujeres que ayudaban a otras en el parto.

Los/las “palpaores”, o gente que tenía “gracia” para curar determinadas dolencias.

OTROS OFICIOSLa vida cotidiana y las necesidades más elementales requieren una infinidad de oficios que las satisfagan.El nacimiento, la enfermedad, la muerte…

El enterrador , se encargaba de cavar la sepultura y enterrar a los muertos.

Las rezadoras (o plañideras), algunas mujeres que rezaban “mejor” en opinión de sus convecinos y eran solicitadas para los velatorios y entierros.

Las “amortajadoras”, personas que no tenían problema en preparar el cadáver para el entierro. No era una profesión, aunque sí había personas especializadas en esa tarea tan poco agradable.

TAREAS MARGINALES o NÓMADASDeterminados trabajos no eran necesarias de forma diaria, pero cada cierto tiempo determinados profesionales acudían a los pueblos a realizarlos.

El buhoneros, “llandero” o “cusillebrer”. Uno de los personajes más peculiares que aparecían por los pueblos, con su caballería, su bicicleta y más tarde con la moto. Cantaba: “apanyellanda, ferro y porcelana”.

El capador. Encargado de castrar los cerdos, equinos, y otros animales. “Aquí el que más “xula”, capador”.

Carboneros. Que hacían carbón vegetal en el monte y luego lo vendían por las casas.

OFICIOS TRANSFORMADOSAlgunos oficios frecuentes en nuestros pueblos conservan el nombre de sus precursores pero en poco se parecen a lo que eran.

El hornero/la hornera. Cada vecina hacía el pan para su casa y lo llevaba al horno a cocer, allí el/la hornero/a cocía el pan, o lo que le llevase, cobrando en especies (la poya).

El carpintero. Que igual te hacía los muebles, que un arado, que reparaba el tejado, que hacía una bota de vino.

Elembogador. Las sillas solían tener el asiento de enea (boga) y cuando se rompía se sustituía.

Tapiceros.

El herrero. Más herrador que herrero, también afilador, cerrajero (“manyà”)

OFICIOS TRANSFORMADOSAlgunos oficios frecuentes en nuestros pueblos conservan el nombre de sus precursores pero en poco se parecen a lo que eran.

Carnicero/a. Que vendían carne, enBolbaitesolo los domingos por la mañana. Pero sí que eran muy buscados en las matanzas del cerdo.

Tenderos/as de todo tipo. Con un pequeño local, normalmente en una habitación a la entrada de la casa, donde encontrabas de todo lo que se podía necesitar. Desde calzado hasta especias.

OFICIOS TRANSFORMADOSParece igual pero no es lo mismo

El barbero. Que afeitaba las barbas, cortaba el pelo y sacaba muelas si la ocasión lo requería.

El sastre y la modista. Mucha gente se cosía su propia ropa pero otros muchos acudían al sastre o a la modista para que les tomase medidas y le hiciera la ropa.

ARTESANOSLo que se podía hacer en casa no se compraba, pero aún así algunas personas tenían que comprar más cosas que otros, bien porque tenían más dinero, bien porque eran menos hábiles.

Espardeñero/a. Que con esparto hacía las “espadeñas”.

También se hacían capazos, alforjas, la “saria” para las

caballerías…

Cesteros. Que con mimbre o cañas hacían cestos, para

transportar todo tipo de productos.

Albarderos…

ARTESANOSLo que se podía hacer en casa no se compraba, pero aún así algunas personas tenían que comprar más cosas que otros, bien porque tenían más dinero, bien porque eran menos hábiles.

Alfareros. En Enguera y en la Canal no había alfareros, pero sí

en Canals y otros pueblos cercanos.

Vidrieros. Famosos los de la Ollería.

LA ENSEÑANZANo podemos pensar que la enseñanza estaba totalmente descuidada, ni siquiera en los más remotos rincones de la sierra.

Maestros y maestras. En Enguera se contrataba al organista también como maestro. EnBenaliel cura hacía también de maestro. Y en la sierra destaca la figura del maestro ambulante, que con su bastón y su hatillo, iba de caserío en caserío enseñando a leer, escribir y las cuatro reglas a los niños y niñas a cambio de la comida y una cama para dormir.

“NO SOLO DE PAN VIVE LE HOMBRE”Tabernas, posadas, bailes, el tiempo no solo se dedicaba al trabajo sino también a la diversión y a otros menesteres más allá de la subsistencia y el negocio.

Músicos. Ir de bureo. En la sierra se organizaban bailes muchos domingos por la tarde. Un acordeón era suficiente para hacer fiesta.

Posadero/a. La posada del Sol en Enguera, la Fonda Pura enNavarrés, eran las más conocidas.

Tabernero/a. La taberna, el casino, el bar… Han cambiado pero siguen.

CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS CASASLa fiebre constructiva de estos últimos años nunca se había visto. Los albañiles eran otra cosa.

Los obreros, maestros de obra, “maçoners”,obrersdevila.

Caleros,yesaires…

Los/as blanqueadores/as. Antes de Pascua era común en muchos pueblos encalar las fachadas de las casas. No siempre lo hacían los dueños del inmueble, había personas dedicadas a ello.

LA VIDA RELIGIOSALas prácticas religiosas ocupaban un lugar muy importante en la vida cotidiana. Además de los sacerdotes (cura, vicario…).

Sacristán.

Campanero. Hasta la electrificación de los campanarios era una ocupación que tenía también su parte de artista y músico.

Organista. En Enguera durante muchos años el organista de la Iglesia de San Miguel era también el “maestro de gramática”

Cantantes, que cobraban en las numerosas novenas, septenarios y servicios religiosos especiales.

Ermitaño/a. Persona o familia que vivía en la ermita y tenía a su cargo el cuidado de la misma. En las ermitas de Anna,BolbaiteyNavarrésse recuerda su presencia.

Para terminar

Muchos de esos oficios desaparecieron porque desapareció la sociedad en la

que eran necesarios.

Otros están esperando manos jóvenes que los quieran poner en práctica de

nuevo.

Algunos han evolucionado en otros diferentes.

Todos forman parte de la historia de nuestros pueblos y de nuestras raíces.