olimpiadas 65

13
Olimpiadas del 68 Integrantes: Abigail Vargas, María José, María Fernanda, viol

Upload: daniel

Post on 24-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

hecho por maria jose, maria fernanda, daniel, abigai, violeta

TRANSCRIPT

Page 1: olimpiadas 65

Olimpiadas del 68

Integrantes:

Abigail Vargas, María José, María Fernanda, violeta, Daniel

Page 2: olimpiadas 65

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, contaban con el apoyo de dos helicópteros: uno de la policía y otro del ejército.

Por su parte, miembros del Batallón Olimpia, cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, se infiltraban en la manifestación hasta llegar al tercer piso del edificio Chihuahua donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Primera conferencia de prensa convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre. Con micrófono, Marcelino Perelló Vals, hijo del activista catalán Marcelino Perelló Domingo.

Cerca de las 5:55 de la tarde, dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco. A las 6:10, sobrevoló la plaza un helicóptero del cual se dispararon bengalas, la primera verde y la segunda roja, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en los edificios Chihuahua, 2 de Abril, 15 de Septiembre, I.S.S.S.T.E. 11, Revolución de 1910 y la Iglesia de Santiago, así como varios miembros del Batallón Olimpia parapetados en los departamentos del Chihuahua y en el corredor del tercer piso, abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos que los estudiantes eran los agresores. Los militares, en su intento de defenderse, repelieron «la agresión de los estudiantes», pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo a los miembros del ejército, que -sin orden judicial- irrumpieron en cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes. Horas después, la plaza estaba llena de zapatos y los estudiantes fueron llevados a culatazos a dos lugares: las puertas de los elevadores del edificio Chihuahua, donde fueron desvestidos quedando solamente en ropa interior y golpeados, y al exconvento situado al lado de la Iglesia de Santiago-Tlatelolco, donde reunieron a aproximadamente 3000 detenidos. Otros fueron desnudados en las paredes del convento, donde un mes después aún podían ser vistas manchas de sangre en los muros –entonces– blancos de la construcción. Los periodistas fueron registrados y confiscados sus rollos usados y vírgenes, algunos incluso fueron desvestidos y otros, como Oriana Fallaci, resultaron heridos. La Plaza fue limpiada por el cuerpo de bomberos y la tropa de soldados se mantuvo ahí hasta el 9 de octubre. Varios testigos aseguran que durante este lapso, el Batallón Olimpia se disfrazó de empleados de luz y agua para poder buscar estudiantes fácilmente. Los detenidos, por su parte, fueron enviados a distintas cárceles de la Ciudad de México; los cabecillas fueron enviados a la penitenciaría o al «Palacio Negro» de Lecumberri así como al Campo Militar Nº 1.

Page 3: olimpiadas 65

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos.19 El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron solo 20 muertos; tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco, publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres en un solo lugar. El periodista inglés John Rodda, en sus investigaciones independientes, durante las que entrevistó sobrevivientes y testigos de los sucesos en los hospitales, calculó que el saldo fue de 325. Años más tarde, en una segunda investigación, el número se rebajaría a 250.

Algunos autores, como Jorge Castañeda, creen que todo uso de la fuerza pública comenzó a ser magnificado por la población luego de la operación contra los estudiantes en Tlatelolco. Este autor sostiene que los estudiantes asesinados fueron 68, y que también murió 1 soldado.25

Sin embargo, la BBC de Londres, en una acotación hecha en el 2005 al despacho informativo original del 2 de octubre de 1968, y luego de conocerse las implicaciones de la CIA en los hechos, sostiene que el número de víctimas oscila entre 200 y 300, y que los cuerpos rápidamente fueron retirados en camiones de transporte de basura

En general las estimaciones calculan el número de muertos en un rango que va de los 200 hasta los 1500 Testigos afirman que hubo grúas recogiendo centenares de cadáveres que había a su paso para luego ser arrojados e incinerados.

Page 4: olimpiadas 65

México sería el primer país Ibero Americano, el primero de habla Hispana y el segundo americano en organizar los Juegos. Las críticas llovieron continuamente sobre el Comité Olímpico Internacional, en particular por parte de los países industrializados. Estos no concebían que un país subdesarrollado tuviera la capacidad de organizar una Olimpiada. Por otra parte los críticos deportivos denunciaban que a 2,300 metros sobre el nivel del mar sería imposible mejorar marcas mundiales. Las críticas llegaron de todos los lugares del mundo, se especuló que la altura podría poner en riesgo la vida de los deportistas y para lo cual México invitó a un número de atletas de diferentes países a realizar sus entrenamientos, desmintiendo así el fantasma creado por los europeos.

Inauguración El 12 de octubre de 1968, miles de personas se dieron cita en el Inauguración de los Juegos Olímpicos Estadio Olímpico Universitario para presenciar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el público se estremeció cuando una fanfarria de cuarenta trompetas se escuchó, después el Himno Nacional Mexicano comenzó a entonarse. Un enorme globo de los cinco aros olímpicos comenzó a elevarse por las alturas hasta perderse en las montañas. La bandera Olímpica fue izada con la pieza Japonesa “Saura”, al final de ésta, entró al estadio la bandera oficial bordada en seda, la cual estaba escoltada por cadetes de la Academia Naval Mexicana y provenía de las manos del Alcalde de Tokio.

Enriqueta Basilio de Sotelo, medallista olímpica y atleta mexicana, la última relevo de la antorcha y la primera mujer en encender el pebetero, entró corriendo al estadio, recorrió la pista de atletismo, subió la alfombrada escalinata que la conducía hasta el pebetero en lo más alto de estadio, levantó la antorcha en medio de una ovación ensordecedora y la dirigió hacia los cuatro puntos cardinales en saludo a todo el mundo, para después encender el pebetero olímpico. Después, el mexicano Pablo Garrido enunció el Juramento Olímpico del Deportista a nombre de los atletas ahí reunidos. Al finalizar, diez mil palomas fueron liberadas como un símbolo de paz, mientras en el tablero electrónico se encendió la palabra “Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra”. Enseguida, la banda militar volvió a entonar el himno mexicano finalizando la ceremonia. Los atletas abandonaron el estadio, seguidos por los 100,000 espectadores que presenciaron durante dos horas el espectáculo ofrecido. Al siguiente día comenzaron las competencias.

Page 5: olimpiadas 65
Page 6: olimpiadas 65

Desarrollo de los juegos

Los eventos se realizaron totalmente en la Ciudad de México, sede de la Olimpiada, pero hubo sedes alternas en Acapulco (competencias de vela), Avándaro, Edo de México (parte de las competencias de ecuestres) y futbol (además del Estadio Azteca) en León, Puebla y Guadalajara.

En estos juegos participaron 5516 atletas de 112 países distintos, de los cuales 781 eran mujeres y 4735 hombres que disputaron todos ellos 172 pruebas de los distintos deportes que se celebraron. México se equipó con nuevas telecomunicaciones y por vez primera se transmitió la totalidad de los eventos Olímpicos a color a todo el mundo. Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego Olímpico.

Algunos de los escenarios construidos ex profeso para los Juegos Olímpicos fueron: velódromo, Palacio de los Deportes, alberca y gimnasio olímpicos, la villa olímpica (Tlalpan), pista de canotaje en Cuemanco (Xochimilco), así como las remodelaciones al Estadio Olímpico de la UNAM cuya capacidad aumentó a 71,000 espectadores y el Auditorio Nacional, en donde se desarrollaron las pruebas de gimnasia.

También se organizó una Olimpiada Cultural Ruta de la Amistad en la que México mostró sus tesoros artísticos y culturales; los países invitados realizaron igualmente presentaciones culturales de todo tipo.

Ciudad Universitaria Estadio Olímpico Universitario: Apertura, Clausura, Atletismo, Fútbol, Palacio de los Deportes - Básquetbol Velódromo Olímpico - Ciclismo Salón de Esgrima Fernando Montes de Oca - Esgrima Estadio Nacional de Hockey - Hockey Sobre Pasto

Bosque de Chapultepec

Auditorio Nacional - Gimnasia Campo Marte - Ecuestre Centro Deportivo Chapultepec - Frontón, Tenis

Otros •Estadio Azteca - Fútbol •Alberca Olímpica Francisco Márquez - Natación, Clavados, Polo Acuático •Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera - Voleibol •Arena México - Boxeo •Teatro de los Insurgentes - Halterofilia •Pista Olímpica Virgilio Uribe - Canotaje, Remo •Estadio Cuauhtémoc (Puebla) •Estadio Jalisco (Guadalajara) •Estadio León (León)

Page 7: olimpiadas 65

•Club de Yates Acapulco (Acapulco) •Club de Golf Avándaro (Valle de Bravo) •Acapulco Jai-Alai (Acapulco) •Guadalajara Country Club (Guadalajara)

Deportes incluidos

Atletismo, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Clavados, Equitación, Esgrima, Basquetbol, Pelota Vasca, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Pentatlón, Remo, Vela, Tiro, Natación, Tenis, Voleibol, Halterofilia, Wáter polo, Lucha, Remo y Canotaje.

Page 8: olimpiadas 65

Países participantes

Los países que compitieron en la olimpiada fueron:

Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guyana Británica, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Iraq, Irlanda, Alemania Occidental y Alemania Oriental , Barbados , El Salvador, Guinea, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Bermudas, Birmania, Marruecos, México, Mónaco, Mongolia, Nepal, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Honduras Británica, Islas Vírgenes, Kuwait, Nicaragua, Paraguay, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Singapur, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Mali,Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camboya, Camerún, Canadá, Ceilán, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Árabe Unida, República Dominicana, Rhodesia, Rhodesia del Norte, Rumania, Senegal, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, [Chad]], Checoslovaquia, Chile, Colombia, Congo, Corea del Sur, Tangañica, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Unión Soviética, Uruguay, Venezuela, Vietnam del Sur y Yugoslavia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos.

Page 9: olimpiadas 65