omrrïu le près

9
omrrïu le près (•RADI PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 1982 A LAS 00,01 HORAS GMT LE COMM I, 1211 Geni 2 Tél. (022fll 02 3 GATT/1324 10 de noviembre de 1982 INFORME DEL GATT SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL EN 1981/82 Hoy se publica el Informe Anual del GATT titulado el Comercio internacional. El primer capítulo, en el que se trata de los principales hechos ocurridos en el comercio internacional de enero de 1981 a agosto de 1982, y de las perspectivas para el futuro, ya se ha publicado en forma de comuni- cado de prensa (GATT/1319) con fecha de 27 de agosto de 1982. En este primer capítulo, el valor del comercio mundial en 1981 se cifraba en casi 2 billones de dólares, el 1 por ciento menos que en 1980, y se estimaba que su volumen permaneció estacionario. La producción mundial creció sólo un 1 por ciento en el pasado año, resultados algo inferiores a los de 1980. En ese mismo capítulo, los economistas del GATT analizan las cues- tiones con que han de enfrentarse los responsables de la política económica cuando buscan la forma de sacar a la economía mundial de la situación en que se encuentra actualmente y que es en muchos aspectos la peor de las registradas desde los años treinta. En el análisis se señalan, entre otros aspectos, los peligros que el proteccionismo supone para las empresas y los países endeudados y por tanto para el propio sistema financiero interna- cional. El capítulo concluye con un llamamiento a que se instauren polí- ticas que refuercen "los efectos positivos y de intensificación de las inversiones que surte el descenso de las tasas de inflación y de los tipos de interés, abriendo el camino para que el reajuste estructural pueda efectuarse sin más distorsiones. Para ello haría falta que se invirtieran las actuales tendencias proteccionistas, se renovaran los sostenidos esfuerzos de liberalización que caracterizaron a las primeras décadas de la postguerra y se eliminaran gradualmente los incentivos distorsionantes creados por las políticas económicas nacionales". GATT, el Comercio internacional en 1981/82. Ginebra, GATT, 1982. Precio: 30 francos suizos. Las ediciones francesa e inglesa (la española verá la luz próximamente) pueden obtenerse en la Secretaría del GATT, Centre William Rappard, 154 rue de Lausanne, 1211 Ginebra 21, y en las librerías. CONTINÚA

Upload: others

Post on 16-Jan-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

omrrïu le près

(•RADI

PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 1982 A LAS 00,01 HORAS GMT

LE COMM

I, 1211 Geni 2

Tél. (022 f l l 02 3

GATT/1324 10 de noviembre de 1982

INFORME DEL GATT SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL EN 1981/82

Hoy se publica el Informe Anual del GATT titulado el Comercio internacional.

El primer capítulo, en el que se trata de los principales hechos ocurridos en el comercio internacional de enero de 1981 a agosto de 1982, y de las perspectivas para el futuro, ya se ha publicado en forma de comuni­cado de prensa (GATT/1319) con fecha de 27 de agosto de 1982.

En este primer capítulo, el valor del comercio mundial en 1981 se cifraba en casi 2 billones de dólares, el 1 por ciento menos que en 1980, y se estimaba que su volumen permaneció estacionario. La producción mundial creció sólo un 1 por ciento en el pasado año, resultados algo inferiores a los de 1980.

En ese mismo capítulo, los economistas del GATT analizan las cues­tiones con que han de enfrentarse los responsables de la política económica cuando buscan la forma de sacar a la economía mundial de la situación en que se encuentra actualmente y que es en muchos aspectos la peor de las registradas desde los años treinta. En el análisis se señalan, entre otros aspectos, los peligros que el proteccionismo supone para las empresas y los países endeudados y por tanto para el propio sistema financiero interna­cional. El capítulo concluye con un llamamiento a que se instauren polí­ticas que refuercen "los efectos positivos y de intensificación de las inversiones que surte el descenso de las tasas de inflación y de los tipos de interés, abriendo el camino para que el reajuste estructural pueda efectuarse sin más distorsiones. Para ello haría falta que se invirtieran las actuales tendencias proteccionistas, se renovaran los sostenidos esfuerzos de liberalización que caracterizaron a las primeras décadas de la postguerra y se eliminaran gradualmente los incentivos distorsionantes creados por las políticas económicas nacionales".

GATT, el Comercio internacional en 1981/82. Ginebra, GATT, 1982. Precio: 30 francos suizos. Las ediciones francesa e inglesa (la española verá la luz próximamente) pueden obtenerse en la Secretaría del GATT, Centre William Rappard, 154 rue de Lausanne, 1211 Ginebra 21, y en las librerías.

CONTINÚA

GATT/1324 Página -2

En el presente comunicado de prensa se resumen los nuevos datos que figuran en los cuatro capítulos del informe aún no publicados, referentes al comercio por productos, las naciones industrializadas, los países en desarrollo y los países del Este.

Hechos principales examinados en los capítulos que se publican por primera vez :

- Si bien en 1981 el volumen del comercio mundial de combustibles se contrajo considerablemente, este descenso se vio compensado por el alza de los precios de exportación. Como consecuencia de ello, la participación de los combustibles en el valor total del comercio mundial se mantuvo inva­riable en aproximadamente un 24 por ciento.

- Los precios de exportación de los productos alimenticios exportados por los países en desarrollo en 1981 experimentaron un descenso más acusado que los de los exportados por los países desarrollados, a causa de que bajaron de manera especialmente pronunciada los precios del azúcar, el café, el cacao y el té.

- El PIB se estacionó en Europa Occidental, donde la demanda interna se redujo en la proporción de un 1 a un 2 por ciento. En Europa Occidental el nivel de la actividad económica se mantuvo en 1981 gracias a la expan­sión de la demanda exterior, especialmente de América del Norte y de los ' países en'desarrollo; entre éstos, los exportadores de petróleo fueron los mercados de crecimiento más rápido.

- En los períodos de recesión los déficit presupuestarios suelen manifestar una tendencia al alza. Sin embargo, en 1981 los déficit públicos expresados como porcentaje del PIB fueron inferiores a los de 1975 en varios países industriales (entre ellos los Estados Unidos); las princi­pales excepciones fueron Bélgica, los Países Bajos y Suecia.

- Los ingresos totales de exportación de los países en desarrollo tradicionalmente exportadores de petróleo disminuyeron en 1981 un 3 por ciento. Esto supuso una importante inversión de la tendencia observada durante los dos años anteriores, en que las tasas de crecimiento fueron más altas.

- Aunque los resultados del sector agrícola, en el que la producción aumentó aproximadamente al promedio de la tendencia a largo plazo, fueron favorables en general, el crecimiento del PIB de los países en desarrollo importadores de petróleo registró una desaceleración del orden del 2 por ciento en 1981. La tasa de crecimiento de ese año fue la más baja regis­trada desde el final de la segunda guerra mundial, situándose en realidad algo por debajo de la tasa de crecimiento de la población total de esos países.

Esta designación abarca los países de Europa Oriental, la Unión Soviética y los países asiáticos de economía centralmente planificada (Corea del Norte, China, Mongolia y Viet Nam).

CONTINÚA

GATT/1324 Página 3

- Todos los países de Europa Oriental, con la excepción de Bulgaria y la República Democrática Alemana, se vieron obligados en 1981 a reducir sus importaciones procedentes de los países desarrollados de economía de mercado.

- En 1981 aumentó sustancialmente el valor de las exportaciones de China, al tiempo que quedaron estacionarias las importaciones. Como consecuencia de ello, el déficit comercial agregado correspondiente a ese año fue considerablemente inferior al de los tres años anteriores.

El comercio por productos

En el informe se dice que "en 1981 el volumen del comercio mundial de manufacturas se incrementó un 4% por ciento, o sea, aproximadamente al mismo ritmo que el año anterior. El valor en dólares de las exportaciones mundiales de manufacturas disminuyó ligeramente, como consecuencia del descenso de los valores unitarios en dólares. Los valores unitarios en dólares de las exportaciones de productos manufacturados efectuadas por los países desarrollados, a los cuales corresponde un 80 por ciento de las exportaciones mundiales, bajaron un 4% por ciento en 1981, ya que el efecto de la apreciación del dólar sólo fue contrarrestado en parte por la subida de los precios internos. Los valores unitarios en dólares de las manufacturas exportadas por Europa Occidental decrecieron un 11 por ciento, mientras que en el caso de los envíos del Japón y los Estados Unidos subieron un 6 y un 12 por ciento respectivamente. Las manufacturas siguieron siendo la principal categoría del comercio mundial, pues les correspondió un 56 por ciento de los intercambios totales. Los productos de las industrias electromecánicas mantuvieron en 1981 su posición de predominio entre las manufacturas, cifrándose su parte en el comercio mundial en más del 30 por ciento".

Tras señalar que en 1981 la participación de los combustibles en el valor del comercio mundial se mantuvo invariable en aproximadamente un 24 por ciento, el informe añade que disminuyó un 18 por ciento el valor en dólares del comercio mundial de menas, demás minerales distintos de los combustibles y metales no ferrosos, sobre todo a causa de que los precios bajaron pronunciadamente. Por ejemplo, los precios de exportación de los metales no ferrosos disminuyeron un 12 por ciento en 1981 con respecto a su nivel del año anterior, descenso que prosiguió en el primer semestre de 1982.

Al tratar de las exportaciones mundiales de productos alimenticios, los economistas del GATT informan de que el valor de esta importante categoría de productos agropecuarios progresó marginalmente. La parte correspondiente a los productos alimenticios en las exportaciones mundiales de todos los productos se incrementó ligeramente, hasta alcanzar casi un 1l̂ s por ciento en 1981. Los precios de los productos alimenticios expor­tados por los países en desarrollo experimentaron un descenso más acusado que los de los exportados por los países desarrollados, a causa de que

CONTINÚA

GATT/1324 , Página 4

bajaron de manera especialmente pronunciada los precios del azúcar, el café, el cacao y el té, que revisten más importancia en las exportaciones de los primeros que en las de los segundos.

El informe continúa -diciendo que "como en el caso de las materias primas de origen mineral, la flojedad de la demanda de los países indus­triales fue lo que más afectó al comercio mundial de materias primas agropecuarias. El valor de las exportaciones mundiales de esta categoría disminuyó un 10 por ciento, con lo cual su parte en el comercio mundial prosiguió su descenso hasta cifrarse en un 3h por ciento. Los precios de exportación de las materias primas agropecuarias exportadas por los países en desarrollo bajaron un 12% por ciento en 1981, ritmo dos veces más rápido que en el caso de las exportadas por los países desarrollados. Los precios del caucho, el sisal y el algodón disminuyeron marcadamente, reduciéndose también sustancialmente el volumen de las exportaciones de dichos productos".

El comercio de las regiones industriales

Se dice en el informe que "el crecimiento del PIB combinado de los países industriales se hizo más lento, pasando de un lh por ciento en 1980 a un 1 por ciento en 1981. En América del Norte, a causa de una recupera­ción temporal de la actividad económica en los primeros meses del año, el PIB aumentó un 2 por ciento en 1981. En el Japón aumentó un 3 por ciento por obra de la demanda exterior principalmente. El PIB se estacionó en Europa Occidental, donde la demanda interna se redujo en la proporción de un 1 a un 2 por ciento ... Si bien en Europa Occidental el consumo se mantuvo más o menos constante, las inversiones fijas disminuyeron marcada­mente, en particular en la construcción de viviendas. Se registró también cierta disminución de las existencias, especialmente durante el segundo semestre del año.

En América del Norte la recuperación económica que se había manifes­tado en el segundo semestre de 1980 fue de breve duración. La demanda se estacionó a partir del segundo trimestre de 1981 y se redujo bruscamente en el último trimestre del año y en los cuatro o cinco primeros meses de 1982. También en este caso la principal causa de la disminución de la demanda global fue el colapso de la construcción de viviendas, junto con una pronunciada merma de las existencias. Los dos cambios se pueden atribuir en gran medida al nivel elevado de los tipos de interés."

Al tratar del déficit público, los economistas del GATT señalan que éste manifiesta una tendencia al alza. "Sin embargo, en 1981 los déficit públicos expresados como porcentaje del PIB fueron inferiores a los de 1975 en varios países industriales (entre ellos los Estados Unidos); las princi­pales excepciones fueron Bélgica, los Países Bajos y Suecia. En los Estados Unidos el déficit público llegó a ser de un 2% por ciento del PIB; en la Comunidad Europea, en cambio, fue superior al 4 por ciento. Con la principal excepción de Bélgica, el valor por habitante de la deuda

CONTINÚA

GATT/1324 Página 5

pública no fue en general superior a 4.000 dólares. Las políticas econó­micas, así como el nivel de los tipos de interés, son influidas por los déficit públicos previstos, y no por los existentes; ahora bien, estas previsiones son en gran medida de carácter teórico."

El informe señala que en el conjunto de los países industriales no, hubo virtualmente ninguna variación en la relación media de intercambio registrada en 1980 y 1981. Sin embargo, la relación de intercambio empeoró para casi todos los países europeos, mientras que mejoró en el caso de América del Norte y el Japón, principalmente como reflejo de las varia­ciones de los tipos de cambio. En los Estados Unidos y en el Japón el alza de los precios de exportación fue aproximadamente equivalente a la de los precios internos al por mayor pero superó considerablemente a la de los precios de importación, a causa de la apreciación del dólar y del yen; en cambio, ocurrió lo contrario en Europa, con las principales excepciones de Suiza y Noruega. El empeoramiento de la relación de intercambio fue particularmente pronunciado en la República Federal de Alemania, Bélgica, Austria e Italia.

El informe añade que "el aumento del volumen de las exportaciones de los países industriales se desaceleró de un 4% por ciento en 1980 a un 3 por ciento en 1981; en cambio, las importaciones disminuyeron un 2 por ciento como en el año anterior. Las importaciones netas de petróleo se redujeron en un 14 por ciento, disminución mayor que la registrada en 1980. Se estima que aumentaron ligeramente las importaciones de productos básicos, combustibles excluidos".

El comercio de las regiones no industrializadas

Según el informe, "los ingresos totales de exportación de los países en desarrollo tradicionalmente exportadores de petróleo disminuyeron en 1981 un 3 por ciento. Esto supuso una importante inversión de la tendencia observada durante los dos años anteriores, en que las tasas de crecimiento fueron más altas y se debió a un descenso de entre el 16 y el 18 por ciento del volumen de las exportaciones de petróleo, descenso que no pudo ser compensado por la subida de los precios (del 10 por ciento en promedio). El volumen de las exportaciones de petróleo crudo fue en 1981 casi un 30 por ciento inferior al de 1979, año en que se inició la segunda escalada de los precios del petróleo. Al igual que en 1980, la disminución del volumen de las exportaciones se debió a la debilidad de la demanda agregada en los principales mercados, combinada con la constante expansión de la producción de otros países proveedores y a los nuevos progresos realizados en materia de conservación de energía y fuentes sustitutivas en los países indus­triales. (Los suministros procedentes de los exportadores tradicionales de petróleo representaron alrededor del 45 por ciento del consumo de los

Relación de intercambio = relación entre los precios medios de las importaciones y las exportaciones de un país.

CONTINÚA

GATT/1324 Página 6

países industriales en 1981, frente al 59 por ciento en 1979 y el 65 por ciento en 1974.) Esta tendencia se mantuvo en el primer trimestre de 1982, período en el que se recurrió abundantemente a la utilización de las existencias, de manera que, con unos precios "spot" en baja, el valor de las exportaciones volvió"a disminuir".

El informe añade que el excedente de la balanza de mercancías de los países en desarrollo tradicionalmente exportadores de petróleo descendió del nivel récord de 145.000 millones de dólares registrado en 1980 y arrojó en 1981 un saldo de 112.000 millones de dólares. Según datos preliminares, el excedente global por cuenta corriente de estos países volvió a registrar un fuerte descenso en el primer semestre de 1982.

Los economistas del GATT informan además de que "aunque los resultados del sector agrícola, en el que la producción aumentó aproximadamente al promedio de la tendencia a largo plazo, fueron favorables en general, el crecimiento del PIB de los países en desarrollo importadores de petróleo registró una desaceleración del orden del 2 por ciento en 1981. La tasa de crecimiento de ese año fue la más baja registrada desde el final de la segunda guerra mundial, situándose en realidad algo por debajo de la tasa de crecimiento de la población total de esos países ...

Se estima que el valor en dólares de las exportaciones de los países en desarrollo importadores de petróleo aumentó en 1981 un 2-3 por ciento. Este incremento es imputable al experimentado por el volumen, pues los valores unitarios en dólares disminuyeron en general. Los precios de exportación de los productos primarios, distintos de los combustibles, exportados por los países en desarrollo se situaron en promedio alrededor del 13 por ciento por debajo de los de 1980. Este descenso, unido al que experimentó en general el volumen de los intercambios de dichos productos, dio lugar a que los ingresos de exportación bajaran en muchos países, especialmente en aquellos cuyas exportaciones acusan todavía una fuerte concentración de unos cuantos metales no ferrosos (como Chile, Zaire y Zambia) ... Como en años anteriores, la coyuntura del mercado se mostró en general más favorable para las exportaciones de manufacturas de los países en desarrollo que para las de productos primarios distintos de los combus­tibles. Se estima que el valor en dólares de las exportaciones de manufac­turas aumentó cerca de un 10 por ciento gracias principalmente al incremento del volumen ... Se estima que el valor de las importaciones totales de los países en desarrollo importadores de petróleo aumentó en 1981 un 5 por ciento. Un pequeño número de países importadores de petróleo del Lejano Oriente, que consiguieron aumentar sus exportaciones, incrementaron también sensiblemente sus importaciones. Sin embargo, el volumen de las importa­ciones del conjunto de los países en desarrollo importadores de petróleo aumentó en 1981 mucho menos que en años anteriores, y en muchos países disminuyó."

Se afirma en el informe que, según estimaciones relativas a la balanza de pagos, el hecho de que el déficit por cuenta corriente del conjunto de los países en desarrollo, excluidos los exportadores tradicionales de

CONTINÚA

GATT/1324 Página 7

petróleo, aumentase en 1981 a unos 85.000 millones de dólares no se debió tanto al déficit comercial agregado, que sólo se acrecentó marginalmente, como al fuerte incremento de los pagos realizados por conceptos de intereses sobre préstamos recibidos del extranjero. "Ello se debió a que el nivel absoluto de la deuda a medio y largo plazo fue más alto en muchos países, con una proporción creciente de esa deuda a tipos de interés variables y coincidiendo con un fuerte incremento de la deuda a corto plazo en un período en el que los tipos de interés comerciales escalaron a niveles muy altos. Una parte considerable del incremento de la deuda a corto plazo se utilizó para financiar los déficit de la cuenta corriente ...

Unos ingresos de exportación más bajos y un coste más alto del servicio de la deuda exterior son dos factores que tienen un impacto directo sobre la cantidad de divisas disponibles para pagar las importa­ciones. También pueden tener un efecto indirecto y hacer que las fuentes de financiación extranjeras se muestren menos propicias a conceder créditos en el futuro. No es sorprendente, por tanto, que un número creciente de países en desarrollo haya adoptado en 1982 nuevas medidas destinadas a reducir el nivel de las importaciones y aliviar así las presiones a que se ve sometido el mercado de cambios."

El comercio de los países del Este

Dice el informe que el crecimiento de los intercambios de Europa Oriental con los países desarrollados de economía de mercado "se aceleró apreciablemente en la primera mitad de la década del setenta, registrando las importaciones tasas considerablemente superiores a las de las exporta­ciones. En la segunda mitad de la década se verificó una desaceleración de ambas corrientes comerciales, más pronunciada en el caso de las exporta­ciones que en el de las importaciones.

La capacidad de los países de Europa Oriental de financiar un nuevo crecimiento del volumen de las importaciones se vio seriamente menoscabada por tres factores principales: primero, el retroceso de la demanda en los países industriales y la relativa lentitud de su recuperación; segundo, el deterioro de la relación de intercambio, resultante sobre todo del alza pronunciada del precio de la energía; y tercero, más recientemente, la disponibilidad cada vez menor de créditos en los mercados internacionales. Fueron factores coadyuvantes las crecientes medidas proteccionistas adoptadas por los países desarrollados de economía de mercado así como las dificultades halladas para alcanzar competitividad en una variedad más amplia de productos manufacturados. En 1980, y especialmente en 1981, los países de Europa Oriental confrontaron un rápido aumento de los pagos de intereses, debido tanto a la acumulación de sus deudas como a la subida de los tipos de interés comerciales en los mercados financieros internacionales.

"Ante esta situación, todos los países de Europa Oriental, con la excepción de Bulgaria y la República Democrática Alemana, se vieron obli­gados en 1981 a reducir sus importaciones procedentes de los países des­arrollados de economía de mercado."

CONTINÚA

GATT/1324 Pagina 8

El informe dice también que "las exportaciones de Europa Oriental con destino a los países desarrollados de economía de mercado disminuyeron de valor un 8 por ciento en conjunto. Las de Polonia bajaron un 32 por ciento, las de Hungría un 13 por ciento y las de Bulgaria un 11 por ciento. Como consecuencia, el déficit anual combinado de Europa Oriental en su comercio con los países desarrollados de economía de mercado, que era del orden de 5.000-6.000 millones de dólares entre 1974 y 1979, decreció a 3.300 millones de dólares en 1980 y 2.800 millones en 1981.

En la Unión Soviética los factores fundamentales antes mencionados, que condujeron a un rápido crecimiento de las importaciones provenientes de los países desarrollados de economía de mercado, ya eran perceptibles al principio del segundo quinquenio de la década del sesenta. Su acción fue considerablemente potenciada, especialmente en los últimos años, por la tendencia de la oferta interna de productos agrícolas a quedar a la zaga de la creciente demanda de cultivos básicos y, sobre todo, de productos pecuarios. Ahora bien, en la Unión Soviética las dificultades para financiar el rápido crecimiento de las importaciones procedentes de los países desarrollados de economía de mercado resultaron considerablemente aliviadas por i) el considerable mejoramiento de la relación de intercambio, debido a la elevada proporción de combustibles en las exportaciones sovié­ticas, y ii) el recurso a las ventas de oro. Con todo, la URSS financió en grado cada vez mayor sus importaciones de mercancías a través de créditos y de préstamos contraídos en los mercados financieros. En 1981 las importa­ciones procedentes de los países desarrollados de economía de mercado aumentaron un 7 por ciento en valor, lo que supone un incremento aún más rápido en volumen. Aproximadamente el 80 por ciento del aumento general correspondió a los productos alimenticios; el resto, en su mayor parte, a los textiles, vestido y otros bienes de consumo acabados."

Más adelante, el informe dice que "el valor de las exportaciones de Europa Oriental y la Unión Soviética a los países en desarrollo aumentó, respectivamente, un 23 y un 12 por ciento. El crecimiento más rápido se registró en las destinadas a los países en desarrollo que son exportadores tradicionales de petróleo, cuyo aumento de valor fue del 46 por ciento, tanto en el caso de Europa Oriental como en el de la Unión Soviética. Este grupo de países absorbió casi la mitad de las exportaciones totales de Europa Oriental al conjunto de los países en desarrollo.

Las importaciones procedentes de los países en desarrollo -tanto de los tradicionalmente exportadores de petróleo como de los demás- disminu­yeron cerca de un quinto. En el caso de la Unión Soviética, en cambio, las importaciones totales procedentes de los países en desarrollo se acrecen­taron un 25 por ciento."

Al hablar de China, los economistas del GATT informan de que aumentó sustancialmente el valor de las exportaciones de este país, al tiempo que quedaron estacionarias sus importaciones. "Como consecuencia de ello, el

CONTINÚA

GATT/1324 Página 9

déficit comercial agregado correspondiente a ese año fue considerablemente inferior al de los tres años anteriores. Las importaciones chinas proce­dentes de los países desarrollados de economía de mercado, que habían aumentado mucho entre 1977 y 1980, disminuyeron un 5 por ciento en 1981, mientras que las exportaciones a dichos países siguieron en aumento, progresando un 20 por ciento. El resultado de ello fue que el déficit comercial de China con los países desarrollados de economía de mercado, que había venido creciendo en los cuatro años anteriores hasta alcanzar un máximo de 5.000 millones de dólares en 1980, se redujo casi a la mitad en 1981 ...

En el comercio [de China] con los países en desarrollo, las exporta­ciones [de aquel país] aumentaron más de un 20 por ciento, porcentaje que representa el doble de la tasa de incremento de las importaciones; ello obedeció sobre todo a un nuevo aumento sustancial de las exportaciones a Hong-Kong (que absorbe casi la mitad de las exportaciones chinas a los países en desarrollo y luego reexporta una parte de los productos recibidos) y a varios otros países en desarrollo no petroleros. En 1981, por consi­guiente, continuó creciendo el superávit comercial de China con los países en desarrollo."

FIN