onda expansiva - primer número

17
01 Enero-Junio 2014 Facultad de Artes, programa de Diseño Industrial

Upload: onda-expansiva

Post on 03-Jul-2015

432 views

Category:

Design


0 download

DESCRIPTION

Onda Expansiva es un producto editorial impreso y digital cuyo propósito es la divulgación de conocimientos y la generación de cambios cuando se trata de pensar en Diseño. Nació ante la iniciativa de publicar las propuestas y logros que se gestan en desarrollo de la comunidad de diseñadores de la Universidad Antonio Nariño. Constituye la evidencia del trabajo co- creativo que se viene proponiendo los estudiantes; bajo el acompañamiento y orientación de sus docentes.

TRANSCRIPT

Page 1: Onda Expansiva - Primer número

01Enero-Junio 2014 Facultad de Artes, programa de Diseño Industrial

Page 2: Onda Expansiva - Primer número

Detonador De Mente

Page 3: Onda Expansiva - Primer número

Contenido

Proyectos de la comunidad. 21. Proyectos independientes.22. Nuestros egresados.

II Muestra Colectiva de Diseño Industrial UAN

Detonador De Mente

Papel de la innovación Lorena Cárdenas Camacho, José Guillermo Torres.26. Mi visión acerca de la moda, Diana Katherine Vargas.27 Diseño y productividad, Lorena Cárdenas Camacho.

Caras del Detonador

Señales20

Decano Facultad de ArtesAlexander NiñoDirectora del Programa de Diseño IndustrialLibia HartmannCoordinadores del Detonador De Mente Comunidad D+I+UANAndrés Cubides & Bibiana AlarcónComité Editorial Onda ExpansivaJeimy Soler, Keyla Sierra, Marcela GarzónConcepto, Diseño Editorial, Diagramación y MontajeGiovanny Pinzón & Jeimy SolerIlustración PortadaJosué Velandia

Estudiantes de Diseño Industrial, UAN - Creación Colectiva

DETONADOR DE MENTE Comunidad D+I+UAN

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial, siempre y cuando se conserve la integridad del texto y se cite la fuente.

PROPIEDAD DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO,FACULTAD DE ARTESBOGOTÁ, COLOMBIA 2014

Revista de Diseño e InvestigaciónPrograma de Diseño IndustrialUniversidad Antonio Nariño

La Gran Explosión16

Portada6

Satélites24

Mesa de trabajo

Arte en expansión 29. Creación explosiva, el lanzamiento. 30. Los fondos para la Gran Explosión.

La comunidad28

10

Editorial

Onda Expansiva es un producto editorial impreso y digital cuyo propósito es la divulgación de conocimientos y la generación de cambios severos cuando se trata de pensar el Diseño. Nació ante la iniciativa de publicar las propuestas y logros que se gestan en desarrollo de los talleres de continuidad avanzada y como estrategia para la consolidación de una comunidad de diseñadores nariñistas. Constituye la evidencia del trabajo en equipo que vienen liderando, durante los últimos semestres, los estudiantes de la Escuela de Di-seño Industrial de la Universidad Antonio Nariño, bajo el acompaña-miento y orientación de sus docentes.

Esta primera publicación tiene como tema central el Detonador De Mente; estrategia creada para propiciar la generación de una comunidad en la UAN que genere proyectos innovadores a partir del diseño y la investigación. Del Detonador De Mente hacen parte activa directivos, docentes, estudiantes y egresados de la Escuela y es una comunidad abierta a la integración de miembros externos cuyos intereses académicos y/o productivos estén orientados a de-sarrollos en Diseño Industrial.

El Detonador animó la creación de un medio de comunicación que permitiera la acción participativa de los miembros de la comuni-dad a través de la socialización de eventos, propuestas, proyectos, resultados, opiniones y temas que vinculen diseño, investigación e innovación. La respuesta a esos requerimientos es Onda Expansiva, una liberación de energía intelectual que tiene lugar en la súbita transformación de información en conocimiento y cuyo fin es pene-trar en las mentes de la comunidad generando choques, presión, desplazamientos y, sobre todo, una rotura en los pasivos estados mentales para dar paso a ideas extraordinarias, innovadoras y ex-plosivas

La primera edición hace especial mención a los proyectos de continuidad avanzada que los estudiantes de Diseño Industrial presentaron en la primera gran explosión y resalta algunos de los trabajos de grado que sobresalieron en el primer semestre de 2014. Existe también un espacio abierto a la opinión y reflexión, a la divul-gación de eventos académicos, a las actividades de la comunidad de diseñadores nariñistas, a los resultados de las mesas de trabajo y de actividades como el Café Conspira; espacio de co-creación bajo la metodología World Café.

Queda pues abierto este medio para la expansión intelectual de ideas, propuestas y proyectos destinados a consolidarse y a for-talecer la comunidad D+I+UAN, y extendida la invitación para que todos los miembros internos y externos a la Comunidad participen activamente, publiquen y sean gestores de esta detonación.

Al equipo Detonador y a sus docentes, Gracias, la Onda Expan-siva es evidencia del liderazgo, pertenencia, capacidad y entrega en virtud de su proyecto de carrera.

LIBIA HARTMANNDirectora Escuela de Diseño Industrial

UAN

Page 4: Onda Expansiva - Primer número

6

Portada

7

Onda ExpansivaOnda Expansiva

Detonador De Mente

Detonador de mente, una estra-tegia para la generación de una comunidad en la UAN que poten-cialice el diseño y la investigación centrados en la innovación.

En los últimos años Colombia ha cobrado importancia en los mercados regionales

y globales. Esto debido su potencial de innovación representado en dos aspectos principales; el primero es la cantidad y calidad de recursos disponibles, tanto naturales, como productivos y culturales. El segundo, y no menos importante, es la capacidad de sus habitantes de resolver necesidades en un contexto con ausencia histórica de oportuni-dades.

Es en este punto donde se hace impor-tante focalizar esfuerzos en la consolidación de redes de trabajo que permitan potenciar el conocimiento transdisciplinario para plantear proyectos de investigación, académicos y de extensión que apunten hacia el desarrollo local sostenible.

El desarrollo sostenible es un objetivo global establecido para proponer soluciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del planeta, construyen-do en paralelo el crecimiento económico, el capital social y la preservación de los recursos.

Se necesita, entonces, plantear y ejecu-tar proyectos de investigación y desarrollo, en busca de soluciones en diferentes niveles de la sociedad.

Los estudiantes de la escuela de Diseño Industrial de la UAN están interesados en for-talecer habilidades para desenvolverse en este nuevo contexto profesional, sin dejar de lado la construcción de una solución económica futura viable para ellos.

La interacción interna fortalece los víncu-los profesionales y personales, lo que facilita los procesos de comunicación, participación y colaboración, es decir, la generación de redes de actores y el intercambio de saberes entre los mismos. También facilita la transferencia de conocimiento ya que los estudiantes están

involucrados en la construcción y búsqueda constante de saberes propios desde sus reali-dades individuales, que propician a una visión colectiva de escuela de pensamiento.

La interacción hacia el exterior es indis-pensable para contextualizar al profesional en la realidad de la vida cotidiana y sensibilizarlo en la responsabilidad que tiene al ejercer su carrera. Así mismo, le permite aproximarse  a una gran variedad de escenarios en los que puede intervenir y escoger una temática para especializarse, lo que generará motivación para profundizar en los estudios de estas te-máticas y construir soluciones desde su inte-rés individual pero valorando las variables es-pecíficas del territorio o campo del saber.

En los últimos semestres, se ha reenfoca-do esta perspectiva, se ha dado continuidad a procesos que propenden por el cumplimiento de los objetivos trazados por el programa y se ha mejorado la comunicación entre directivas, docentes y estudiantes, lo que ha facilitado el proceso de transferencia de conocimiento.

Por tanto, el ejercicio del diseño desde una perspectiva de excelencia, ha sido el reto constante de los últimos semestres; compren-der la importancia del diseño en la sociedad y ser reiterativo con la importancia del mismo, generó que los estudiantes sintieran pasión por su profesión y comprendieran la importan-cia de desarrollar procesos constantes, res-ponsables en su formación y con impacto en su entorno. Todo esto reforzado con estudios de caso de“otros que ya lo han hecho”como evidencia de que este nuevo camino es po-sible.

Algunos de los ejercicios colectivos que se han iniciado, propiciando la construcción de una red de actores transversal al interior de la escuela son:

•Generación de espacios de interacción del equipo docente buscando la articulación de las diferentes materias y los conocimientos ofrecidos.

•Desarrollo de un espacio de exhibición de los proyectos gestados en la escuela, donde de primero a décimo y de manera si-multanea, los estudiantes muestran el trabajo realizado en el semestre, a la comunidad de la sede Circunvalar, a manera de Rueda de Negocios.

•Invitación de asesores externos a las en-

tregas parciales y finales, que retroalimentan a los estudiantes desde otras profesiones o perspectivas.

•Generación de espacios transversales de intercambio de saberes entre estudiantes de diferentes semestres usando como estrategia la metodología “café del mundo”, espacio de diálogo donde se reúnen a retroalimentar sus propios proyectos, de forma amigable y cons-tructiva.

Pero el reto no acaba allí, ahora se requie-re profundizar en las estrategias internas que han iniciado y construir escenarios para que la comunidad genere relaciones exógenas que faciliten la retroalimentación del contexto en el que están inmersos.

Respondiendo al contexto anteriormente descrito, se inicia la búsqueda participativa y colaborativa de estrategias, que permitan gestionar el cambio hacia el escenario que queremos como comunidad, pero además, poniendo a los estudiantes en el rol de ges-tores y co-responsables de ese cambio, usan-do como plataforma las materias de práctica laboral y producto, destinando 6 estudiantes que tienen el rol de líderes al interior de la co-munidad. Para ello se plantean las siguientes estrategias:

DETONADOR DE MENTE Comunidad D+I+UAN

El Detonador de Mente es el nombre que se le asigna a la comunidad, compuesta ini-cialmente por: directivas, docentes, estudian-tes, egresados y graduados de la Escuela de Diseño Industrial de la UAN, y posteriormente se proyecta integrar a actores pertenecientes a otras escuelas, facultades, universidades, sectores productivos, o cualquiera que esté vinculado a la innovación, siempre teniendo presente que la semilla de esta comunidad es la UAN.

El eje de la comunidad está dado por el interés en el diseño y la investigación enfoca-dos en la innovación, sin excluir ningún actor, sector o disciplina para garantizar la transver-salidad de saberes que aportan al crecimiento de la misma.

Se requería entonces generar un concep-to que fuera interesante para todos los actores involucrados y que fuera fácil de apropiar por la comunidad estudiantil para transmitir una

identidad propia del contexto y fomentar la apropiación de los espacios, para garantizar su participación en la gestión y el desarrollo de la iniciativa. El concepto debía transmitir la necesidad por un cambio de paradigmas que sacara a los participantes de su zona de confort, generando nuevas interacciones para facilitar procesos de innovación.

El nombre surge de esta necesidad, bus-cando mostrar una actitud crítica y proposi-tiva ante el ejercicio del diseño como herra-mienta dentro de los procesos de innovación; detonando la mente de sus integrantes para producir nuevos conocimientos y respuestas prospectivas que generen cambios en los es-cenarios sociales, económicos, productivos, tecnológicos, culturales y/o territoriales.

La intención es desarrollar espacios de participación para la definición de los objetivos comunes y la construcción del conocimiento propio de la disciplina y el contexto, propician-do un ambiente creativo que fomente la inno-vación y la creación al interior de la escuela a través del fomento de las interacciones entre los miembros de la comunidad. Para esto se deben plantear y desarrollar escenarios que permitan compartir y colaborar en el desarrollo de proyectos conjuntos y fomentar la interac-ción e identificación que permitan a las perso-nas informarse y participar, con el objetivo de propiciar la adopción y desarrollo de posturas críticas.

ONDA EXPANSIVA Producto editorial D+I+UAN

Entonces, el paso a seguir es establecer una plataforma que facilite la comunicación y la propagación de la información, para impul-sar la comunicación e interacción entre Estu-

Page 5: Onda Expansiva - Primer número

98

Onda Expansiva Onda Expansiva

diante – Academia – Profesional – Contexto. Para esto, se ha identificado que los medios no tradicionales de comunicación, que son más atractivos para los jóvenes, constituyen una herramienta con un potencial infinito para la consolidación de comunidades.

Es bien sabido que la redes sociales han modificado las formas de relación entre los individuos y es importante para el programa apropiarse de estos medios para transmitir in-formación a los miembros de la comunidad, ya que son el entorno natural de la comunicación entre la población juvenil.

ZONA DE MENTE Espacio D+I+UAN

Por otro lado, es necesario abrir un es-pacio visible y reconocible para la interacción entre los participantes de la comunidad; posi-cionarlo como un lugar donde se puede acce-der a la información y participar activamente en las actividades propuestas. El objetivo de este espacio es invitar a la comunidad al plan-teamiento de nuevas estrategias que hagan crecer el colectivo.

Así mismo, es importante contar con un lugar donde los estudiantes puedan exhibir algunos de sus proyectos a la comunidad y ofrecer materiales aprovechables que se ha-yan usado anteriormente en proyectos de la

comunidad buscando fomentar el pensamien-to sostenible en las actividades académicas.

Este espacio ofrece la posibilidad de aprovecharlo para generar pequeñas mesas de discusión en las que se puedan trabajar y construir proyectos que apunten al mejora-miento de las condiciones del entorno, esto último es una oportunidad para abrir los hori-zontes de la comunidad y llamar a la participa-ción de actores ajenos al contexto académico.

CAFÉ CONSPIRA, Co-creación D+I+UAN

La metodología del “World Café” fue de-sarrollada por los cientificos Humberto Matu-rana y Francisco Varela para la generación de dinámicas que fomenten la conversación para construir proyectos de manera colaborativa. Esta metodología se ha venido transforman-do dentro del marco de la comunidad, de tal forma que la cocreación se torna en la herra-mienta principal para la construcción de cono-cimiento dentro de cada uno de los proyectos que se tratan en esta actividad. Básicamente, la dinámica busca mezclar integrantes de dife-rentes grupos de trabajo y distintos niveles de conocimiento, para compartir desde alimentos hasta saberes, y de esta manera abrir un es-pacio de construccion amigable en el que se

tienen en cuenta varios puntos de vista para el desarrollo y conceptualización de los pro-yectos.

Dicha transformación metodológica es lo que ha hecho que se fortalezca cada vez más la dinámica, incluyendo actividades que retan a los estudiantes a innovar dentro del proceso de realimentación. Es importante, para la co-munidad, tener un espacio en donde se pueda compartir y colaborar en torno al desarrollo de los proyectos para fomentar su continuidad.

LA GRAN EXPLOSIÓN Muestra D+I+UAN

Finalmente, se ha identificado la impor-tancia de generar espacios que permitan a los estudiantes del programa de Diseño Industrial mostrar sus proyectos y desarrollos a la co-munidad en general, incluyendo a sus familias y amigos, empresarios, comunidad acadé-mica y otros interesados en los procesos de diseño e investigación.

Para esto se ha diseñado y consolidado el evento La Gran Explosión, que servirá como plataforma para mostrar y poner en considera-ción exógena el trabajo desarrollado al interior de la escuela.

Autores del texto: Bibiana Alarcón y Andrés Cubides

Revisado por: Libia Hartmann

Actores del proceso: Comunidad D+I+UAN, ejercicio de creación colectiva.

Page 6: Onda Expansiva - Primer número

Mesa de trabajo

Onda Expansiva Onda Expansiva

10 11

Jeimy Soler Martínez

Estudiante de la UAN, Hace parte del comité edito-rial de la Onda Expansiva, participó en la elaboración del concepto de la misma y del Detonador De Mente en el cual se encargó en el primer semestre- 2014 de la logís-tica de las actividades extracurriculares y coordinación de la muestra.

Giovanny Pinzón Salamanca

Participante activo y promotor del Detonador De Mente, en la Comunidad se encargo de articular el len-guaje gráfico del Detonador como también del diseño y la logística de la Gran Explosión, le apasiona el diseño y ha sido nominado en dos ocasiones al premio Lápiz de Acero (2008 y 2009), en el área Concepto de Diseño.

Imag

en: D

anie

l Cés

pede

s

Henry Ruíz

Estudiante de Diseño Industrial de la UAN, apoyó la logística de las actividades extracurriculares en la parte de producción y supervisión de las mismas.

Leidy Estepa

Estudiante de noveno semestre de la UAN, Es una de las promotoras de la comunidad, organizando y apo-yando La Gran Explosión. Tiene como objetivo en la uni-versidad seguir impulsando la comunidad de diseño y participar activamente en las actividades.

Yesid Niño

Estudiante de último semestre con interés en crea-ción de eventos y estructuras sociales, acompañó el desarrollo del evento la Gran Explosión, seguridad , or-ganización del stand y en el proceso de estructuración de la comunidad

Libia Hartmann

Comunicadora Social, Psicóloga, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria Candidato a Magís-ter en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, experiencia en dirección educativa en el ámbito universitario, docencia, dirección de proyectos, dirección editorial de publicaciones académicas y cien-tíficas.

Milena Gomez

Diseñadora Industrial de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en gerencia de la UPB, Docente de taller TCA1 de la UAN y consultora en Lait Jaus-faci-litadores de innovación. Amiga de la comunidad DDM y motivadora para desarrollo de actividades en su taller.

Bibiana Ortiz

Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional, actualmente es docente y parte del equipo de TCA1 de la UAN, es amiga activa de la comunidad Detonador De Mente

Caras del Detonador

Andrés Cubides López

Diseñador industrial y especialista en diseño y desarrollo de productos de la Universidad Nacional de Colombia. Docente del programa de diseño industrial de la UAN, encargado del taller de continuidad avanzada 2 y algunos proyectos de grado. Consultor en LAIT JAUS Facilitadores de innovación. Se ha desempeñado desarrollando asesoría en los temas de estrategia comercial y diseño de servicios en empresas de diferentes sectores económicos.

Es el principal impulsor del Detonador De Mente Comunidad D+I+UAN mo-tivando siempre a los estudiantes en la búsqueda de la excelencia. Abanderado de los procesos innovadores en el aprendizaje y apasionado por la enseñanza de la disciplina aportó en la conceptualización, desarrollo y coordinación de la comunidad generando espacios participativos que fomentaran la apropiación y colaboración de toda la comunidad.

Bibiana Alarcón

Diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia y consultora internacional certificada por la Universidad del Rosario. Docente del programa de diseño industrial de la UAN en los cursos taller de continuidad avanzada 2, prácti-ca laboral y control de calidad. Gerente de LAIT JAUS Facilitadores de innovación. Sus trabajos más importantes los ha realizado como coordinadora ejecutiva del programa ACUNAR (Universidad Nacional de Colombia) y como Productora y Jefe de Contenidos en televisión cultural. Participante activa del DETONADOR DE MENTE Comunidad D+I+UAN aportando en la conceptualización y desarrollo de las dinámicas participativas y en la coordinación logística de los eventos. Una de las principales motivadoras del cambio en la visión de los estudiantes sobre el papel del diseñador industrial profesional en la sociedad.

Page 7: Onda Expansiva - Primer número

12 13

Onda ExpansivaOnda Expansiva

David Artemio Rios

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional, es-pecialista en producción y logística, docente de planta en el área de factores humanos, tiene experiencia de 6 años en el campo de la Ergonomía y Seguridad Industrial, ha sido un gran líder dentro de la iniciativa del Detonador De Mente y se ha encargado de ser el asesor en uso de herramientas digitales brindando apoyo a la comunidad

Marcela Garzón

Diseñadora Industrial egresada de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Educación Artísti-ca Integral de la misma universidad. Vinculada como do-cente de tiempo completo en la Universidad Antonio Na-riño. Su aporte como parte de la comunidad Detonador de Mente, radica principalmente en el trabajo realizado en el ciclo básico de la carrera de Diseño Industrial, espe-cíficamente en primer semestre, por medio de un trabajo colaborativo con el fin de construir comunidad y apropiar valores significativos del Diseño Industrial de la UAN.

Angie Tatiana Molina Osorio

Estudiante de séptimo semestre de Diseño Indus-trial, es quien ha liderado efectivamente y hasta el mo-mento los eventos de Café Conspira, diseñando y pla-neando estrategias siempre innovadoras para unir a la comunidad.

Angela Rodriguez B.

Estudiante de noveno semestre Interesada en pro-cesos de innovación y co-creación por ende encargada de apoyar y liderar las sesiones de co-creación de los proyectos de grado y Café conspira..

Leonardo Laverde

Estudiante de último semestre, es amigo activo de la comunidad apoyando la logística y elaboración de activi-dades, planeando y estructurando los espacios, es quien sabe y guía al equipo en materiales y construcción.

Andrés Geohanni Ballesteros

Estudiante de séptimo semestre, es un Detonador activo participó liderando las actividades de Café Cons-pira y apoyo logístico en los eventos.

Ezequiel Cuenca

Es un Detonador que apoyó y registro los proce-sos, participó en la conceptualización del Detonador y contribuyó al crecimiento de las propuestas. Dice: ‘’Los pretextos ni las excusas son justificación para no lograr objetivos’’ aunque admite que a veces los usa.

Daniel Palacios Guzmán

Estudiante de cuarto semestre de la UAN, es una persona activa encargado de lograr una eficiente articu-lación del TCA1 a la muestra, se interesa en aprender y estar siempre activo.

Jóse Torres

Estudiante de último semestre tiene experiencia en diseño y desarrollo de marca, le interesa el área de gestión de calidad, fue quien se encargo de una óptima articulación de los proyectos de grado al Detonador de Mente y brindó apoyo en algunas actividades del mismo.

Danny Jiménez

Estudiante de último semestre de Diseño In-dustrial de la UAN, tiene un alto interés por el di-seño de servicio y desarrollo de producto, dentro de la comunidad apoyó procesos publicitarios.

Maicol Moscoso

Estudiante de noveno semestre, Detonador activo que ha participado en la organización y gestión de activi-dades de integración de la comunidad.

Estudiantes y Docentes

César Rodríguez. Cristina Sierra. Cristian Prieto. Da-vid Peraza. Karen Barreto. Keyla Sierra. Lorena Lozada. Luis Carrillo. Luis Rodríguez. Rodrigo Zambrano y Yeidy

Talaga.

Andrés Monguí. Heiler Torres. Iván Castro. Janeth Puentes. Manuel Parga. Nathalia López. Norbey Amaya. Santiago Cubides.

A Vanessa Serrato y su equipo del Centro de con-venciones Universidad Antonio Nariño.

Agradecimientos especiales

Page 8: Onda Expansiva - Primer número

15 Docentes

2 días de montaje

269 estudiantes expositores

76 Proyectos

Cré

dito

s fo

tog

ráfic

os:

And

rés

Mon

guí,

Libi

a H

arth

man

n, A

ngel

a R

odríg

uez,

And

erso

n A

may

a, C

omun

idad

D+

I+U

AN

+ de 400 Asistentes

12 horas de Diseño Industrial UAN

Page 9: Onda Expansiva - Primer número

La Gran Explosión

1716

Onda Expansiva Onda Expansiva

La Gran Explosión II muestra colectiva deDiseño industrial UAN

La Gran Explosión- II muestra colectiva de Diseño industrial UAN, es un evento académi-co, que nace después de que detonan mu-chas mentes en un mismo tiempo y espacio al finalizar el semestre académico; la energía invertida en esta explosión, surge de muchas unidades de esfuerzo y trabajo constante, que colapsan en torno a un mismo eje : el diseño y la innovación.

Nuestra explosión nos conecta en la ar-ticulación de espacios transversales e inter-cambios de saberes de distintos niveles de formación universitario comunicándole al me-dio, a la academia, a la profesión y al contexto, eso que nos hace ser parte de esta comuni-dad singular de diseño: comunidad D+I+UAN

Durante dos días, detonaron las ideas de aproximadamente 269 estudiantes articulados en 76 proyectos, coordinados por 15 profe-sores. Nuestros mas de 400 visitantes pudie-ron ser participes de este proceso que busca visibilizar proyectos singulares, generando nuevos caminos en comunidad, caminos de diálogo y de expansión de ideas.

A continuación, relacionamos algunos de los proyectos distinguidos durante la II Mues-tra colectiva llevada a cabo el pasado 4 y 5 de Junio de 2014.

Ganadores

Tier ZeitTaller de Continuidad Avanzada IIPrimer puestoEstudiantes: Andres Ballesteros, Keyla Sierra, Ma-nuel Giraldo y Carlos Cuervo

Tier Zeit es un mundo lleno de juegos y di-versión, donde las personas y los Coes (Com-pañeros de otra especie) son los principales protagonistas. Diseñamos productos alternati-vos de entretenimiento canino, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y a su vez brin-dar un incentivo para resaltar las característi-cas de los perros criollos, generando espacios

de interacción para personas y Coes. Es así como se plantea un juego que fortalezca los lazos afectivos de personas y Coes a su vez crear una comunidad donde todos aquellos amantes de sus Coes compartan experiencias y resalten sus habilidades. Ha sido gratifican-te ser reconocidos en la Gran Explosión, por el trabajo y esfuerzo que hemos dedicado al proyecto, aunque mas allá de un premio es saber que nuestro trabajo está dando los re-sultados esperados y que pronto el motivo por el cual nació Tier Zeit podrá dar frutos: gene-rando conciencia por el cuidado y el amor de los Coes.

JuWaTaller de Continuidad Avanzada ISegundo puestoEstudiantes: Rolan Garcia y Jhonatan Pinzon

JuWa nace a través de la unión entre “Judder – Wáter”: vibración en agua; JuWa partió de la investigación del cambio climáti-co enfocándose en una de las enfermedades más frecuentes que aparecen debido a este fenómeno: el “Dengue”. Esta propuesta nace desde la prevención de la enfermedad , llegan-do directamente al lugar de la gestación de la misma, es decir las aguas estancadas. Este

producto es un sistema de vibración que por medio de un motor vibrador y un temporizado

permite que el agua no se estanque, si no que tenga un movi-miento tenue pero efi-caz para que el insec-to trasmisor no llegue a dejar sus larvas. El reconocimiento dado en La Gran Explosión fue muy valioso para nosotros, ya que es el premio a un trabajo arduo de investiga-

ción y desarrollo, además de ser un motivante para seguir creando, seguir investigando y se-guir diseñando.

SorpresoundDiseño Básico Tercer puestoEstudiantes: Juan Carlos Gonzales- César Díaz R- Daniel Felipe Ovalle-Manuel Rodriguez

Sorpresound nació a partir de la explora-ción de diversos estímulos auditivos, táctiles y visuales. El objetivo era indagar sobre el com-portamiento de las personas ante la incerti-dumbre que genera el no usar plenamente los sentidos para analizar y explorar el entorno, o como estos pueden intervenir en la percep-ción del mismo.

Sorpresound se compone de 4 módulos sorpresa aislados visualmente para no cono-cer su contenido, únicamente habrá una aber-tura para que el usuario introduzca la mano. Dos de los módulos sorpresa están dotados de audífonos y un reproductor de sonido. Al usuario se le dará un estímulo auditivo que le proporcionará una idea de lo que posiblemen-te se encuentra en el interior, usará el oído y el tacto para descubrir que hay dentro. Los dos módulos sorpresa restantes están dispuestos de tapa oídos, el usuario se aísla del ruido ex-terno y solo cuenta con su tacto para descu-brir el contenido del módulo sorpresa.

En la Gran Explosión los usuarios tuvieron diferentes tipos de reacciones: Miedo, asco, impresión, ansiedad, agrado, indiferencia, emoción, sorpresa, desespero, entre muchas otras. Dichas emociones demostraron como los sentidos o la ausencia de ellos logra cam-biar la percepción de nuestro entorno.

Page 10: Onda Expansiva - Primer número

Estudio preliminar de las dimen-siones del pie de mujeres entre 20 y 29 años de edad en Bogotá para el diseño de la horma para la elaboración de calzado.Trabajo de Grado.Estudiante: Adriana PedrazaNombre tutor: Norbey Amaya Espitia

Como proyecto de grado y presentación para “La Gran Explosión” se realizó un trabajo de investigación, un estudio preliminar de las dimensiones del pie de mujeres entre 20 y 29 años de edad en Bogotá para el diseño de la horma, para la elaboración de calzado, cuyo fin era la comparación de las medidas utiliza-das actualmente para la fabricación de calza-do, frente a las medidas reales de los pies de las mujeres en Bogotá.

El proyecto comenzó con el análisis de las tablas y medidas del pie para la elaboración de calzado establecidas al nivel internacional, posteriormente se diseñaron los instrumentos para la toma de medidas, los cuales se apli-caron a la población determinada, y luego se realizó la tabulación y análisis de la informa-ción.

Una de las conclusiones que permitió este proyecto, fue comprobar, que como diseña-dores industriales requerimos estudiar, anali-

zar y comprender datos estadísticos, y elabo-rar nuestras propias fuentes de información, para nuestros futuros proyectos.

Presentar este proyecto en la Gran explo-sión me proporcionó una experiencia única, ya fue muy emocionante poder darlo a conocer tanto a la comunidad como también a públi-co externo y con esto tener la posibilidad de compartir las diferentes perspectivas de visión del diseño.

La LoncheraTrabajo de Grado.Estudiante: Danny JiménezNombre tutor: Andrés Cubides.

La Lonchera es un modelo de negocio que ofrece comidas rápidas con identidad típica colombiana, está dirigido a un público joven adulto de 25 a 33 años con poco tiempo para consumir sus alimentos debido al ritmo de sus vidas. La lonchera presenta un interés por recuperar la tradición gastronómica típica de nuestro país ofreciéndola en los productos más populares de consumo de alimentos para este grupo objetivo, como las comidas rápi-das y los snak’s, brindando kits alimenticios llamados “la loncherita” como respuesta a la problemática.

La Lonchera ofrece un servicio apoyándo-se en la experiencia de marca y en la identidad colombiana la cual se manejó desde las frases típicas que resuenan en la mayoría de los ho-gares colombianos. Dicho servicio se divide en cinco momentos los cuales se diseñaron para acompañar a los clientes en toda la ruta de consumo, estos se dividieron en, Reconocien-do lo nuestro (estrategias de promoción), Bus-que la lonchera (promoción de modos de ven-ta), Aliste la lonchera (momento de compra), Cómase la lonchera (momento de consumo) y la Ñapa (estrategias de recompra). En estos

cinco momentos se basa todo el servició de la lonchera siendo acompañado con elementos de, marca y evidencias físicas como aplica-tivos móviles, pagina web, contenidos entre otros.

Menciones

TacuaraTaller de Continuidad Avanzada IEstudiantes: Heidy Milena Pinzón Fonseca-Sandra López y Freddy Cifuentes

Tacuara es una propuesta de baños eco-lógicos, tomando como referentes sistemas constructivos los cuales se aplican con ma-teriales naturales y materiales reutilizables, en esta propuesta nos hemos enfocado en la reutilización el agua lluvia, recolectándola por medio de su tanque superior y seguido purifi-cándola con los tres filtros internos en este y así poder utilizarla en la ducha campestre.

Este baño debe de estar articulado con dos casas hechas en tierra y material recicla-do, conformando un hotel ecológico ya que en nuestra propuesta queremos enfocarnos en el ecoturismo y orientar a los usuarios a la impor-tancia de nuestro ecosistema

Mascara Boold HoundDiseño BásicoEstudiante: Daniel Felipe Sánchez

El proyecto consiste en aumentar la capa-cidad de la memoria olfativa humana ,a partir de los recuerdos ,agilizando y aumentando la capacidad del olfato; A partir de la investiga-ción y los experimentos sensoriales realizados se llegó a una configuración formal y funcional

a partir de la estética de un can (Blood Hound) para simbolizar el aumento de la capacidad ol-fativa.

La experiencia de estar y presentar el proyecto de la mascara en la Gran Explosión fue un gran agrado para mi y me dio mucha felicidad recibir este reconocimiento , ya que es muy interesante ver como pueden crease espacios para mostrarle al mundo lo que ha-cen los diseñadores industriales , y demostrar como con duro trabajo en equipo, buenas in-vestigaciones y análisis se generar procesos lógicos de diseño.

18 19

Onda ExpansivaOnda Expansiva

Page 11: Onda Expansiva - Primer número

Onda Expansiva

20

Señales

21

Onda Expansiva

Proyectos de la comunidad

Residual

NaNay Yucas es una marca de residual, proyecto que nace de la investigación acerca de la posibilidad de utilizar las cortezas de algunos alimen-tos, en este caso he-mos decidido inter-venir las cortezas de la yuca mediante un proceso de cocinado y freído. NaNay Yucas te trae el sabor del cam-po con conciencia, si pensabas que lo habías probado todo te has equivocado, con nues-tros productos acompañados de deliciosas salsas recordarás el sabor de nuestro campo.

Proalis

Es una empresa del campo cundinamar-qués, dedicada al cultivo de alimentos frescos y limpios, como tomates chonto y cherry, pi-mentones de colores y jalapeños. Actualmen-te, la empresa está pasando por un cambio que se encuentra inmerso en un propósito so-cial para la comunidad campesina de Pasca.

Debido a la crisis por la que atraviesa el campesinado colombiano desde mediados del siglo pasado (por conflicto armado y aper-tura económica), y la falta de garantías reales y prósperas por parte del gobierno, surge la iniciativa para generar demanda que valore y decida adquirir los alimentos cultivados en el

campo de la Provincia del Sumapaz, a través del aprovechamiento del valor agregado con el que puedan contar los productos. De esta manera se puede mitigar el impacto que ha sufrido el campo, y abrir espacio para nuevas iniciativas que estabilicen la situación y respal-den el progreso de la economía campesina de la provincia.

Es entonces, donde aparece el papel del diseñador industrial, en este caso la gestión del practicante de la carrera, para fortalecer

dicha iniciativa que incluye el desarrollo de un nuevo modelo de negocio, planteado para la comercialización directa de los productos de Proalis en restaurantes gourmet y concep-tuales de Bogotá, trabajando con el eje de la propuesta de valor de los alimentos cultivados con tecnología limpia.

“Somos una alternativa para comer más sano, regamos nuestros cultivos con agua del Páramo de Sumapaz; Proalis, un fresco sabor a campo, dedicamos nuestros días a darte alimentos con más vitalidad y sabor para que vivas una inolvidable experiencia natural”.

Proyectos independientes

Eliot

Eliot nace en Colombia en 2013 con el ob-jetivo del entretenimiento sano, creado por An-derson Amaya, Eliot es un personaje divertido y simpático, que relata su vida de una manera graciosa, un robot que nos muestra en sus historias ese amigo que te acompaña a donde quiera que vayas.

Sus historias reflejan los valores, como la educación, la política, la salud, el medio am-biente, diversos temas que Eliot percibe en su diario vivir, relatando así críticas constructivas, donde el público en general puede observar por medio de su blog.

Eliot se ha convertido en fuente de inspi-ración para diseñadores industriales, que han mostrado sus diseños, llevando a la marca a participar en espacios de ferias de diseño.

Oportunidad: Los usuarios se sienten identificados con la Ilustración, pues genera ternura y les parece “lindo”

Tecnología: Tomando como fase inicial la creación de productos, aplicando innovación en ellos.

Consumidor: Reconocimiento de la marca en los productos que posee.

DOIN DISEÑO

Empresa creada en la ciudad de Bogotá en Octubre del año 2013 por Luis Ángel Carrillo, recientemente se incorpora al equipo Alejandro Lara Huertas.

Nos gusta crear, diseñar, producir y co-mercializar objetos innovadores para el hogar y oficina, buscando posicionarnos como una marca de diseño reconocida, teniendo como prioridad el respeto al medio ambiente ( Y no es carreta) logrando que el consumidor co-lombiano se anime a adquirir y a valorar los productos de procedencia 100% nacional; Sabemos que nuestro propósito es ambi-cioso, pero es una de las motivaciones que

tenemos y por esto buscamos siempre hacer-nos visibles y participar en ferias alternativas y otras ya reconocidas como SOFA, Feria de jóvenes empresarios, Plaza de los artesanos, La Feria Antiguomotriz en el centro histórico.

Adicional a esto, ofrecemos soluciones de producción con tecnologías CNC para el sector de arquitectura y diseño poniendo a disposición nuestra diligencia y la versatilidad de la plataforma productiva que tenemos a la mano; ofrecemos servicios de corte láser y mecanizado por Router CNC para materiales como madera, MDF, acrílico y lámina metálica y fabricamos prototipos o piezas y estructuras en serie para empresas relacionadas con di-chos sectores.

Page 12: Onda Expansiva - Primer número

22

Onda Expansiva

Nuestros Egresados

Shield

Es indumentaria diseñada para usuarios que poseen motos de bajo cilindraje, nace de la necesidad de brindar una identidad a un grupo de motociclistas que realizan activi-dades que demandan esfuerzo extra. Brinda comodidad y estilo a su usuario.

D.I. Julián Idrobo Lopez

Fémina, las huellas que atraen miradas

El nicho de mercado fue la población “tra-vesti de closet”; un grupo de personas que se enfrenta día a día a infinidad de obstáculos tanto sociales, como industriales, afectando su desarrollo emocional, personal e identitario, debido a la baja aceptación que tienen en la sociedad a raíz de sus costumbres e ideales, que son calificados como “anormales” o “pa-tológicos”.

Como resultado de este proceso de in-vestigación se desarrolló Fémina, tacones que se convierten en el primer paso para abrir la puerta de la libre expresión.

D.I. Aura Lorena Varela

Page 13: Onda Expansiva - Primer número

Onda ExpansivaOnda Expansiva

2524

Satélites

Papel de la innovación

¿Cuál es el papel de la innovación en el aumento de la competitividad del tejido empresarial?

// Podemos ver, al recorrer las calles en Colombia, especialmente en Bogotá, como se agrupan los diferentes negocios o empresas en sectores determinados. Si quiere conseguir muebles, al 7 de Agosto, si quiere encontrar zapatos puede dirigirse al Restrepo, si quiere en cambio, encontrar computadores o temas relacionados con ellos puede dirigirse a la 85, y como estos, muchos ejemplos más.

Este fenómeno se debe, en mi humilde opinión, a la mentalidad competitiva pero in-dividualista de los Colombianos, si un negocio funciona en éste o cual sector, debo poner mi negocio allí mismo para aprovechar el merca-do de mi competencia para mí, ya que si a él le va bien, también a mí, sin embargo, en Co-lombia, en estas empresas y/o negocios están acostumbrados o solamente se tienen la idea de competir por precio y aunque se utilice un mismo sector o se agrupen de alguna manera y sea cual sea la razón para ello, los empresa-rios no piensan en sociedad, sino únicamente en su propio bienestar.

Teniendo en cuanta lo anterior, es para re-flexionar, por qué las empresas Colombianas en vez de pensar en su propio y único bien-estar, no se unen y provechan de forma estra-tégica sus ubicaciones grupales y en equipo se preocupan por lograr un crecimiento en conjunto teniendo en cuenta que así poco a poco pueden ir aportando también al desarro-llo del país, creando estrategias, apalancándo-se unas en otras, compartiendo proveedores y costos de ellos en beneficio de todas y en vez de seguir compitiendo por precio, dejar de ofrecer y comercializar commodities y empe-zar a competir con innovación.

En el momento que los empresarios Co-lombianos cambien su mentalidad individualis-ta y empiecen a trabajar en equipo y a com-petir con innovación, éste podría ser un muy buen punto de partida para generar un cambio a nivel país, aportar al desarrollo del mismo y lograr competir incluso a nivel internacional con valor agregado, aprovechando todos los

recursos naturales y humanos de un país tan rico como Colombia en éstos. Podríamos, por qué no, en algún momento llegar a ser poten-cia.//

Autor: Lorena Cárdenas Camacho. Estudiante Diseño Industrial. Universidad Antonio Nariño.

// Para poder abordar esta pregunta de manera clara y satisfactoria, en primera me-dida  debemos esbozar de forma clara los conceptos de innovación y competitividad. “La innovación es el desarrollo de nuevos pro-ductos, servicios y modelos de negocio  que generen valor para las organizaciones y está relacionada con el crecimiento económico, el tamaño y la dinámica de los mercados, la es-trategia de las empresas,  la identificación de necesidades latentes en los consumidores, la generación y  adaptación de conocimiento y tecnología, la capacidad de los individuos para crear y actuar en grupos interdisciplinarios y la gestión de procesos para mantener un flujo de nuevos productos y servicios.” (1)

La innovación también hace referencia a una actitud, a una cultura de exploración de nuevas oportunidades, nuevos alcances, nue-vas metas y objetivos al interior  de un país, una organización o un individuo; la innovación es el deseo y capacidad  de brindar nuevas respuestas a problemas ya existentes, de apli-car soluciones de diferentes campos del co-nocimiento en contextos ajenos a estos.

Por otro lado tenemos la competitividad, la cual es la resultante de la estrategia y la pro-ductividad, en otras palabras, es la capacidad que tiene una organización para satisfacer de mejor manera que la competencia, las necesi-dades de su cliente.

Teniendo estos dos conceptos esbozados podemos empezar a abordar la relación entre la innovación y la competitividad en Colombia.

En la actualidad, la realidad empresarial de Colombia resalta por su particularidad, pues a pesar de que en Latinoamérica su PIB ocupa el quinto puesto y que el tamaño de su mer-cado ocupa el puesto 30 dentro de 131 paí-ses, en cuanto a la competitividad está en el puesto 69 de los mismos 131 países (2) que las inversiones realizadas al interior del país no están siendo aplicadas a la competitividad empresarial, y esto a su vez muestra que no

se está apostando por la implementación de la planeación estratégica como pilar fundamen-tal de la consolidación de las empresas para mejorar su productividad, sino que el dinero está yendo a negocios que generan una renta-bilidad segura, como por ejemplo el caso de la construcción.

Este es un panorama preocupante para nuestro país, pues en una economía don-de los mercados se diversifican cada día más y en menos tiempo, sumado a la débil infraes-tructura y la poca cultura de innovación, es necesaria la consecución de  empresas que sean capaces de generar valor en los consu-midores o clientes de los productos y servicios ofrecidos por las mismas, donde la innovación es un objetivo  que debe ser alcanzado para lograr una consolidación dentro del mercado.

Se hace evidente que la innovación pare-ciera ser el camino a seguir por el tejido em-presarial colombiano, pero ¿Cómo fomentar las actitudes y culturas innovadoras?

Para lograr este tipo de cambios es ne-cesaria la interacción de los diferentes ac-tores  que intervienen en torno a dicho teji-do. Esta interacción está compuesta por tres componentes que van de lo general a lo es-pecifico.

El primero sería el contexto más general, el cual sería nuestro país, Colombia, como es-cenario en el que se deben fomentar los es-pacios y las condiciones aptas para que  el pensamiento y la actitud innovadora sea fructífera; es claro que diferentes entes  gu-bernamentales como el Ministerio de Industria y Comercio apoyado por otros como  CON-FECAMARAS, están adelantando iniciativas para fomentar el emprendimiento  innovador al interior del territorio nacional, pero ¿real-mente este tipo de políticas son viables para las Mypymes que pretenden generar un em-prendimiento? ¿Cuenta  Colombia con polí-ticas tributarias que beneficien al empresario emprendedor? ¿Existen políticas que permitan el acceso a capitales para la inversión de ries-go? Y finalmente ¿cuenta nuestro país con una infraestructura sólida que permita que las empresas crezcan en ambientes que plantean competencia con mercados extranjeros (en el caso del TLC)? Estas son algunas preguntas que si respondiéramos de manera objetiva no augurarían en primera medida nada alentador.

El segundo actor es el tejido empresarial en sí mismo, el cual a nivel de innovación tam-poco le va nada bien, pues en la “Encuesta

de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera V y Vl” realizada por el DANE, cuyos resultados fueron publicados el 5 de diciembre de 2013, se evidencia que en  Colombia, con relación al periodo 2009-2010, durante el 2011-2012 se redujeron en un 60,8% la empresas innovadoras en sentido estricto, estas últimas entendidas como orga-nizaciones que introducen un nuevo producto o servicio al mercado, en un 38,2% las empre-sas innovadoras en sentido amplio, entendi-das como empresas que presentan cambios en procesos de producción o implementan gestión de calidad.

Otro dato crítico que nos muestra esta encuesta es que los registros de  propiedad intelectual entre los dos periodos de tiempo encuestados disminuyeron  dramáticamente, el número de registros de marcas cayó un 46,9%, los derechos de autor un 85,8% y los registros de diseños industriales presentaron una caída del 56,6%. (3)

Esto evidencia aún más la crítica situación de las empresas en cuanto a innovación se re-fiere, para atacar estos puntos críticos dentro de este actor empresarial, es necesaria la im-plementación de estrategias organizacionales al interior de las compañías (misiones a largo plazo), que estén enfocadas en los clientes, ya que estos son los que representan los merca-dos, y finalmente consumen los productos o servicios generando la rentabilidad necesaria para el buen funcionamiento de  una empre-sa, también es necesario el mejoramiento de los recursos y capacidades de las empresas y el fomento de una cultura organizacional que permita una estructuración solida de las mis-mas.

Finalmente el actor más específico dentro de esta cadena, es el individuo, este  enten-dido como cada persona, la cual será cada diente del gran juego de engranajes que son el tejido empresarial del país, y que este a su vez mueven la gran máquina que es la economía colombiana.

Este actor es el más particular de to-dos, pues si bien he mostrado que las cifras a nivel Colombia y empresarial, no son favo-rables para la innovación, considero que es-tas cambiarían en tanto, desde lo individual trabajemos para lograrlo, pues las  grandes revoluciones comienzan de cambios peque-ños, es cierto que la creación de pensamien-to innovador obedece a diferentes aspectos específicos, como lo son la  educación, las

Page 14: Onda Expansiva - Primer número

Onda Expansiva Onda Expansiva

2726

habilidades personales, la capacidad de iden-tificar oportunidades y la capacidad de enfren-tar riesgos, también lo es que en la medida en que inculquemos este pensamiento en las empresas, ayudaremos a que poco a poco los indicadores  vayan cambiando, y si cada vez son más las empresas que trabajan usando la  innovación como objetivo general para la generación de valor percibido por el cliente, se irán haciendo necesarias la creación de políti-cas que aseguren y promuevan  estos nuevos modelos de negocio.

También es necesaria la integración de la aca- demia como herramienta de preparación de personal con actitud y cultura innovadora enmarcado en el  contexto actual del país, y dotándolo de herramientas útiles y aplicables a nuestra realidad.

Es acá donde el rol del diseñador in-dustrial juega un papel trascendental, pues al  ser una disciplina que en los últimos tiem-pos tiende a enfocarse fuertemente a la satis-facción del usuario o cliente, teniendo como contexto mercados específicos, en los cuales intervienen actores y agentes específicos, con gustos y aficiones  particulares, estamos habituados (al menos de manera académica) a tratar con  este tipo de escenarios, lo que nos brinda, al menos de manera esbozada, un  pensamiento innovador, además de esto conocemos diferentes tipos de estrategias  y herramientas que nos permiten desde el cam-po de lo táctico, apoyar los demás niveles or-ganizacionales de las empresas (estratégico y operativo) a implementar  lo que se plantea como estrategia en los altos mandos de las empresas de nuestro país, lo que se ve repre-sentado en una mejor comunicación entre los objetivos  planteados por las empresas y los resultados obtenidos como percepción de va-lor por parte del cliente o usuario de los pro-ductos o servicios.

De poder aplicar lo anterior en el inte-rior de una organización productiva, ya sea de generación de productos o prestación de servicios, podremos afectar directamente  la capacidad en la que está satisface las necesi-dades de sus clientes, lo que representa a su vez, un aumento en la competitividad de las empresas mediante el uso de un pensamiento innovador estructurado.//

Autor: José Guillermo Torres. Estudiante,Diseño Industrial. Universidad Antonio Nariño.

Mi visión de acerca de la moda

//Desde el estilo propio hasta lo que se vende en la industria masiva, la moda ha sido tomada como un medio de comunicación compuesto por valores estéticos que se supo-ne que reflejan lo que queremos ser individual-mente, así como es un fenómeno que tiene el poder de transmitir lo que son las sociedades e incluso transcender sus características de una cultura a otra; pero a través del tiempo también ha sido calificada como un medio por el cual las personas pretenden idealizarse o idealizar a otras de modo superficial, es decir que el comercio, las instituciones fuertes en moda, o los personajes destacados en esta, son como un altar que ha generado el poder de elevar los estándares de lo que quiere ser cada consumidor. Pero, más allá de ser o pre-tender ser superior y excluyente de entre otros grupos sociales, considero que la moda es un medio de expresión más profundo para cada persona como lo es el gusto por la música, la poesía y o el arte, que hace en realidad  que la indumentaria   genere un reflejo de identi-dad propia de cada quien, así como tiene el poder de contar historias, de reflejar actitud o carácter.

 La moda termina por ser para mí un ele-mento susceptible y maleable, en el momento de crearla puedo construir un “yo” auténtico fuera de estereotipos o pretensiones superfi-ciales de querer actuar con superioridad frente a otros, como generalmente está entendida en el mundo social. La moda va tomada de la mano con la identidad: tengas o no “buen gusto”, estés o no a la par de tendencias mun-diales o a la estilización de grandes marcas, o a la vanguardia de lo que usan las sociedades e incluso las expresiones subculturales que se van mezclando con culturas territoriales, com-partas o no estilos con sin número de perso-nas; es poder estructurar de alguna forma la manera en la que nos vemos, sin ser necesa-rio ocultar quien somos, sino por el contrario destacar esas cosas que nos hacen únicos o auténticos, y de este modo generar un canal de comunicación con las personas que nos rodean, siendo esta una manera no verbal de destacarnos y ser identificados, así como lo son nuestras características o rasgos físicos, porque es precisamente por eso que todos somos distintos.

La moda también tiene la facultad de ha-cernos ir y venir entre dos dimensiones: real o fantástica, que incluso puede llegar al punto (mirándola desde diferentes ojos o con una visión más profunda) de hacernos reflexionar sobre que tan irreal puede ser lo imposible-planteado por las sociedades.//

Autor: Diana Katherine Vargas. Estudiante, Diseño Industrial. Universidad Antonio Nariño.

Diseño y productividad

¿Cuál es el papel del Diseño en la productividad de las industrias colombianas?

//Desde siempre Colombia se ha caracte-rizado por ser un país que no ofrece un valor agregado en sus productos, siendo tan rico en diversos recursos sobre todo naturales, es un país que se encuentra en su zona de confort, siendo ésta, realmente no confortable, ni para el país como generalidad, ni para las personas que lo conforman.

Los Colombianos nos hemos dedicado a explotar nuestro territorio, extraer nuestros recursos, cosechar, recoger y vender al exte-rior para volver a comprarlo tiempo después transformado, convertido en un producto y a un valor mucho más elevado al que se vendió. Ésta es una problemática latente en nuestro país, de la cual somos responsables todos, ya sea como personas naturales o como em-presarios encargados de dirigir este tipo de producciones, exportaciones o importaciones.

El mayor problema, en mi opinión, es la mentalidad individualista de los empresarios, que por obtener más ingresos, no tiene en cuenta que su labor como productor de com-modities afecta a todo un país, ahora, si se multiplica esta actitud por muchas de las em-presas Colombianas podemos hacernos una idea de lo grande de la problemática a nivel país.

Es en éste punto en donde nuestra profe-sión de Diseñadores Industriales debería em-pezar a tomar partido y si ya se está haciendo, debería ser cada vez con más fuerza. Como Diseñadores Industriales tenemos gran varie-dad de habilidades “técnicas” por decirlo de algún modo, y conocimientos integrales, te-nemos la obligación de estar a la vanguardia, consientes y atentos al cambio, a la tecnolo-

gía, a las diversas disciplinas existentes y a las nuevas con las que podemos trabajar de la mano, a la sociedad, al medio ambiente, etc., en donde poder incursionar, ayudar y aportar a una empresa con el fin de lograr una mejor productividad e implementación y aplicación de valores agregados a los diferentes produc-tos que se realizan o extraen.

Siendo la productividad una de las más grandes culpables por el “no desarrollo” de Colombia a comparación con otros países como E.E.U.U. y entendiéndose ésta como la eficiencia de una empresa en términos de recursos físicos y humanos, el Diseñador In-dustrial tiene, en mi opinión, todas las herra-mientas necesarias para realizar una interven-ción en diferentes procesos de la compañía como por ejemplo optimizar, corregir, crear, adaptar, rediseñar, entre otras actividades que se requieren dentro de ella para hacerla más productiva y de forma eficiente.

El Diseñador y su marcado factor social que lo identifica como tal, (ya que es imposible generar un buen diseño si no se tiene en cuen-ta al usuario, cliente, consumidor, comprador) también tiene la capacidad de intervenir a una empresa en su relación con sus clientes ex-ternos o su mercado ya que la productividad de una empresa no se debe mirar únicamente desde los clientes internos de la misma, sino también desde los externos ya que ellos apor-tan también al crecimiento de la empresa.

Adicional a lo anterior, el profesional en Di-seño Industrial dentro de sus conocimientos tiene la capacidad de crear valor en los pro-ductos realizados, comercializados, etc., por la compañía, sean estos objetuales, servicios, ente otros, tiene la capacidad de tener en cuenta diversos aspectos a la hora de realizar un diseño con valor agregado lo que permi-ta la asertividad de éste en el público al cual se vaya a dirigir, habilidades con las cuales se le ayudará a la compañía a no sólo tener un producto/servicio diferencial, innovador, trans-formado y/o con valor agregado que lo dife-rencie de su competencia, sino que también ésta compañía estará ayudando a la industria Colombiana, al mismo profesional en Diseño Industrial, a la profesión como tal y aportando al desarrollo de un país en un pensamiento como sociedad más no individual y egoísta.//

Autor: Lorena Cárdenas Camacho. Estudiante, Diseño Industrial. Universidad Antonio Nariño.

Page 15: Onda Expansiva - Primer número

La Comunidad

Onda Expansiva Onda Expansiva

2928

Creación explosiva

Un espacio de juego y diversión acom-pañado de música y de la buena energía de la comunidad D+I+UAN. Consistió en crear equipos para que crearan con bombas un sombrero-cerebro, se realizó una premiación y se compartieron experiencias e información sobre la iniciativa de la comunidad.

El lanzamiento

Esta fue la culminación de la primera eta-pa, un evento que tenía como finalidad infor-mar a las personas sobre las actividades y funciones de la comunidad en construcción, se definieron escuadrones y grupos, y se hizo la inscripción de los nuevos participantes, todo con la intención de que las personas que llegaban a la comunidad se sintieran parte de ella, se apropiaran de los espacios y dejaran su huella.

Arte en expansiónFue una de las primeras iniciativas de la

comunidad, consistía en involucrar a los estu-diantes de una manera fresca, a través de la pintura, el dibujo, la música y una buena acti-tud; el resultado de la actividad fue mejor de lo esperado, y aún se conservan los paneles que representan el punto de partida del Detonador De Mente.

Page 16: Onda Expansiva - Primer número

30

Onda Expansiva

Los fondos para la Gran Explosión

¿Cuál es uno de los mayores problemas que tienen los proyectos para surgir?

Los recursos económicos, y para mitigar este problema decidimos llevar a cabo una gran recolección; docentes, directivos y estu-diantes de todos los semestres hicieron parte de ella y se encargaron de contribuir con algo cada día; monedas, billetes, todos los aportes fueron vitales.

Patrocinadores de la Gran Explosión

Page 17: Onda Expansiva - Primer número

Universidad Antonio NariñoFacultad de Artes

Programa de Diseño IndustrialBogotá, Colombia