operaciones y mantenimiento sdh-adm2_rev2

58
1 Objetivo El siguiente documento pretende ser una guía resumida para operaciones y mantenimiento de los equipos de SDH (Microondas SRA S3/S4 y ADM SMA-1K). A continuación se describen las diferentes configuraciones de red y equipos. 2 Topología de red Básicamente existen dos topologías de red: en anillo y en estrella (terminales). Por lo general, los equipos en anillo se componen de vanos en configuración no protegida, es decir, 1+0. Los vanos terminales son 1+1 HotStby (normalmente con 2 interfaces de tributario, o DTI) El gestor común para multiplexores y radioenlaces es el TNMS. También se dispone de los clientes específicos para cada una de las tecnologías. Para el caso de los radioenlaces se emplea el Netviewer. Debido a la integración en TNMS, será en este gestor donde se guarde la base de datos de la red. 3 Configuración de equipos de radio Los equipos empleados en la red (SRA3 y SRA4) son equipos de acceso, con capacidad de transporte de 1xSTM-1. Ambos equipos se componen de unidad interior (IDU) que será la unidad que hace las funciones de controladora, frecuencia intermedia (MODEM) e interfaces de usuario (STM-1, gestión, canales auxiliares,…) y unidad exterior (ODU) que contiene la unidad de radiofrecuencia del equipo y será por tanto la unidad más cercana a la antena. Las dos están unidas por un único cable de FI (frecuencia intermedia). La configuración 1+0 se compone de 1 IDU (SRA3- Fig.1 ;SRA4-Fig.2 ) <->1 cable de interconexión de FI<-> 1 ODU<- > 1 Antena. Para el caso del 1+1, será diferente para cada tipo de equipo: - SRA3. 2 IDUs (interconectadas entre si mediante 2 cables de expansión según Fig.3 )<->2 cables de interconexión de FI<->2 ODUs<->1 antena (normalmente con acoplador de RF 1/58

Upload: sharkae

Post on 16-Jan-2016

28 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

sdh

TRANSCRIPT

Page 1: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

1 Objetivo

El siguiente documento pretende ser una guía resumida para operaciones y mantenimiento de los equipos de SDH (Microondas SRA S3/S4 y ADM SMA-1K). A continuación se describen las diferentes configuraciones de red y equipos.

2 Topología de red

Básicamente existen dos topologías de red: en anillo y en estrella (terminales). Por lo general, los equipos en anillo se componen de vanos en configuración no protegida, es decir, 1+0. Los vanos terminales son 1+1 HotStby (normalmente con 2 interfaces de tributario, o DTI)

El gestor común para multiplexores y radioenlaces es el TNMS. También se dispone de los clientes específicos para cada una de las tecnologías. Para el caso de los radioenlaces se emplea el Netviewer. Debido a la integración en TNMS, será en este gestor donde se guarde la base de datos de la red.

3 Configuración de equipos de radio

Los equipos empleados en la red (SRA3 y SRA4) son equipos de acceso, con capacidad de transporte de 1xSTM-1. Ambos equipos se componen de unidad interior (IDU) que será la unidad que hace las funciones de controladora, frecuencia intermedia (MODEM) e interfaces de usuario (STM-1, gestión, canales auxiliares,…) y unidad exterior (ODU) que contiene la unidad de radiofrecuencia del equipo y será por tanto la unidad más cercana a la antena. Las dos están unidas por un único cable de FI (frecuencia intermedia).

La configuración 1+0 se compone de 1 IDU (SRA3-Fig.1;SRA4-Fig.2) <->1 cable de interconexión de FI<-> 1 ODU<-> 1 Antena. Para el caso del 1+1, será diferente para cada tipo de equipo:

- SRA3. 2 IDUs (interconectadas entre si mediante 2 cables de expansión según Fig.3)<->2 cables de interconexión de FI<->2 ODUs<->1 antena (normalmente con acoplador de RF asimétrico, ver Fig.4) ó 2 antenas (cada ODU conectada a una antena).

- SRA4. 1 IDU<->2 cables de interconexión de FI<->2 ODUs<->1 antena (normalmente con acoplador de RF asimétrico, ver Fig.4) ó 2 antenas (cada ODU conectada a una antena)

En caso de emplear el acoplador asimétrico (Fig.4) se debe prestar especial atención ya que la vía secundaria se encontrará con unos 10 dB aproximadamente de campo menos que la vía principal. Como orientación, por debajo de un nivel de campo recibido de aprox. -60 dBm la señal se degrada de tal forma que afectará a la calidad del vano. Por tanto, antes de efectuar ninguna conmutación (caso 1+1) con acoplador asimétrico, tendremos que estudiar los niveles de campo actuales y el posible nivel de campo resultante. La atenuación del acoplador se debe tener en cuenta tanto en Tx como en Rx.

1/47

Page 2: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Fig.1 IDU SRA3

Fig.2 IDU SRA4

2/47

Primera Fila:RJ-11 para canal vozMini-SubD-9 para EOW externoD-15 Canal usuario (byte F1)D-9 RS-232 para LCTBNC 10 Base-2 para conexión LANCoaxial 1.0/2.3 para tráfico STM-1Coaxial 1.0/2.3 para 2 Mbit/s W/S

Segunda fila:SMA para comunicación IDU-ODU RJ-45 config. E2PROM Contactos para medidas (PRx) D-25 para alarmas in/out de telecontrolSCSI 68 conexión IDUs para 1+1 SubD-3 para alimentación (seguridad) SubD-3 para alimentación

Page 3: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Fig.3 Configuración IDUs SRA3

Fig.4 Acoplador de RF asimétrico

3/47

Page 4: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

4 Operaciones desde NetViewer/TNMS

Si queremos tener una visión rápida de la red: topología, estado de alarmas, históricos etc…podemos emplear el cliente TNMS (Fig.5). Sin embargo, para poder operar sobre los equipos necesitamos ejecutar el cliente NetViewer, bien desde TNMS (Fig.6, Fig.7) o directamente con el ejecutable correspondiente a dicho cliente y conectando al servidor de NetViewer que contendrá todos los elementos radio de la red (Fig.8).

4.1 Operaciones básicas SRA3

Si queremos tener información de la configuración, tipo de sistema y alarmas actuales, lo podemos hacer desde el menú “Status and Config->Equipment->System Status” según Fig.9. La representación gráfica permite hacerse una mejor idea de la instalación real del equipo.

Se pueden emplear dos tipos de ODUs diferentes, denominadas “SRA” y “NPL”. Básicamente, la diferencia estriba en que las ODUs SRA trabajan a una frecuencia única y el ATPC (control automático de potencia de Tx) no es lineal, mientras que las ODUs NPL tienen un rango de frecuencia de trabajo y ATPC lineal.

El nivel de campo de recepción/transmisión lo podemos ver en el menú “Measurements->Unit” según Fig.10. Recordar que un nivel por debajo de -60 dBm puede ser motivo de degradación en la calidad del vano.

Para ver el estado de alarmas del equipo podemos consultar en “Alarms->Severity” y las tendremos todas las alarmas actuales clasificadas por severidad (Fig.11), o en “Alarms->Functional->Channel->STM-1 Payload” (Fig.12) para ver las alarmas funcionales, y que afectan por tanto a la calidad de la señal que deseamos transmitir. También es posible ver el resumen de todas las alarmas mediante el menú “Alarm List”.

Automáticamente, los equipos almacenan medidas de calidad en las diferentes secciones (radio y tributario) con capacidad máxima de 5 días. Lo podemos consultar en “Measurements->Performance->IDU (1 ó 2)->RST (radio o tributario) según Fig.13.

Para el caso de sistemas protegidos 1+1 HotStby (STI-> con 1 interfaz de tributario o DTI-> con 2 interfaces de tributario) podemos consultar el estado de los switches en “Status and Config->Equipment->Switches Status” (Fig.14) para saber con exactitud por donde se está transmitiendo (ODU switch), recibiendo (Dem switch) y el tributario activo (Trib switch). Este último switch estará disponible solo en caso de sistemas DTI. Conviene trabajar, en condiciones normales de funcionamiento, siempre en modo automático. Si se requiere efectuar alguna conmutación, realizar las siguientes comprobaciones:

- Verificar el estado de alarmas de ambas vías. No conmutar si la vía a la que queremos (sea Tx, Rx o Trib) pasar tiene alarmas de igual o mayor gravedad que la que esté trabajando.

4/47

Page 5: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

- Comprobar los niveles de campo Rx/Tx en ambas vías, y si existe acoplador asimétrico evaluar el campo que resultaría al efectuar la conmutación para asegurar un nivel de potencia suficiente.

- En la pantalla de la Fig.14, debemos verificar el estado actual del sistema y la selección configurada (columna izquierda) antes de pasar a manual. En modo automático, la columna izquierda no tiene validez.

4.2 Operaciones básicas SRA4

Si queremos tener información de la configuración, tipo de sistema y alarmas actuales, lo podemos hacer desde el menú “Status and Config->Equipment” según Fig.15. La representación gráfica permite hacerse una mejor idea de la instalación real del equipo.

Las ODUs aquí empleadas serán las mismas que para el SRA3 solo que se les da diferente denominación: “NARROWBAND” y “WIDEBAND”. Las primeras coinciden con las tipo “SRA” y las segundas con las “NPL”

El nivel de campo de recepción/transmisión lo podemos ver en el menú “Measurements->View” según Fig.16. Recordar que un nivel por debajo de -60 dBm puede ser motivo de degradación en la calidad de la transmisión.

Para ver el estado de alarmas del equipo podemos consultar en “Alarms->Physical and Functional” y las tendremos todas las alarmas actuales clasificadas por severidad Fig.17, o en también es posible ver el resumen de todas las alarmas mediante el menú “Alarm List”.

Automáticamente, los equipos almacenan medidas de calidad en las diferentes secciones (radio y tributario) con capacidad máxima de 5 días. Lo podemos consultar en “Performance->View según Fig.18.

Para el caso de sistemas protegidos 1+1 HotStby (STI-> con 1 interfaz de tributario o DTI-> con 2 interfaces de tributario) podemos consultar el estado de los switches en “Status and Config->Equipment->Protection” (Fig.19) con las mismas consideraciones que para el SRA3.

4.3 Comprobación alarmas y performance desde TNMS

Si queremos ver las alarmas actuales según Fig.20. Para histórico de alarmas según Fig.21. También desde TNMS se pueden programar medidas de calidad (Fig.22) de duración mayor a la que los equipos son capaces de almacenar, que serán grabadas con la periodicidad que nosotros fijemos.

5/47

Page 6: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

5 Mantenimiento equipos SRA

Según hemos visto, las alarmas se pueden dividir en dos grandes grupos: físicas y funcionales. Ante una alarma física, debemos identificar la unidad sobre la se presenta y sustituirla, según se explicará a continuación, por otra de código idéntico. Si se trata de alarmas funcionales (LOS Trib, LOF Trib, Early Warning, H-BER, LOF RFCOH, B1 Signal Degraded,….) tendremos que realizar una serie de comprobaciones para determinar la causa del problema:

- Comprobar si existen alarmas físicas en cualquiera de los extremos del vano.

- En caso que no tengamos gestión de alguno de los elementos del vano, un técnico en local puede realizar estas comprobaciones.

- Si existe una alarma física, se debe reemplazar la unidad tan pronto sea posible.

- Si el problema persiste, revisar el estado de los switches (Fig.14 y Fig.19), intentar trabajar siempre en modo automático aunque se pueden realizar conmutaciones si el vano está cortado para tratar de recuperar el tráfico.

- Revisar el nivel de campo para alarmas de recepción del tipo EW, H-BER, LOF Radio,… y si está por debajo de los -60 dBm, comprobar la ODU que transmite en el remoto y la de recepción local. Conmutar a la de mayor ganancia siempre que sea posible. Tener en cuenta que la conmutación en Tx siempre produce algún segundo de error, se debe evitar realizar en horario de tráfico alto.

- Si el nivel de potencia de recepción es el adecuado y persisten las alarmas de recepción, realizar pruebas de interferencia. Para ello apagar el transmisor remoto y comprobar que no recibimos campo en el receptor local.

- Si los problemas son en la sección de transmisión (LOS Trib, LOF Trib,…), revisar la conexión con el ADM.

Para la sustitución de unidades es recomendable configurar los switches siempre en modo automático.

5.1 Sustitución unidades SRA3

Para un sistema 1+0, el corte del vano es inevitable, actuaremos de la siguiente forma:- Sustitución de la ODU.

o Apagar la ODU del interruptor que tiene la IDU en su parte izquierda

o Reemplazar la ODUo Encender la ODUo Comprobar que el sistema vuelve a la normalidad

- Sustitución de la IDU:o Apagar la IDU del interruptor situado al lado derechoo Quitar llave y todo el cableadoo Insertar la nueva unidad e introducir la llave que estaba funcionandoo Encender la nueva IDUo Encender la ODU

6/47

Page 7: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Para un sistema 1+1 HotStby se actuará de la siguiente manera:

- Sustitución ODUo Comprobar si la ODU a reemplazar es la activa (menú switches). En

caso afirmativo, se producirá un pequeño corte de tráfico cuando la apaguemos para su sustitución

o Apagar la ODU mediante el interruptor de la parte izquierda de la IDU

o Sustituir la ODU y reconectar la nuevao Encender y comprobar que se normaliza el sistemao Conmutar a la ODU que de mayor nivel de campo en el terminal

remoto

- Sustitución IDU maestrao Si se trata de la IDU maestra identificada con la Memory Key, se

debe realizar el trabajo en corte programado pues tiene lugar corte del vano.

o Proceder de la misma manera que para un 1+0- Sustitución IDU esclava

o Comprobando los switches, verificar que todo el tráfico se encuentra por la vía principal

o Apagar la IDU esclavao Quitar todo el cableadoo Colocar la nueva y encenderlao Comprobar que el sistema queda normalizado

5.2 Sustitución unidades SRA4

Para un sistema 1+0, el corte del vano es inevitable, actuaremos de la siguiente forma:- Sustitución de la ODU.

o Apagar la ODU del interruptor que tiene la IDU en su parte derechao Reemplazar la ODUo Encender la ODU y esperar unos minutos para que la unidad se

reinicie por completoo Comprobar que el sistema vuelve a la normalidad

- Sustitución unidades de la IDU. Habrá que identificar la unidad a sustituir: Alarmas, Controller y BB-Modem. La única que se puede realizar sin corte de tráfico es la Controller. Las tarjetas son todas extraíbles, teniendo que en primer lugar la tapa serigrafiada. Si se cambia la unidad de alarmas, insertaremos la Memory Key a la unidad de repuesto

7/47

Page 8: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Para un sistema 1+1 HotStby se actuará de la siguiente manera:

- Sustitución ODUo Comprobar si la ODU a reemplazar es la activa (menú switches). En

caso afirmativo, se producirá un pequeño corte de tráfico cuando la apaguemos para su sustitución

o Apagar la ODU mediante el interruptor de la parte derecha de la IDU

o Sustituir la ODU y reconectar la nuevao Encender la ODU y esperar unos minutos para que la unidad se

reinicie por completoo Conmutar a la ODU que de mayor nivel de campo en el terminal

remoto

- Sustitución unidades de la IDU. o Identificar la unidad a sustituir (Alarms, Controller, BB-Modem) o La tarjeta de alarmas provoca corte de servicio en cualquier caso, ya

que es esta la que posee el circuito de alimentación del conjuntoo Para la sustitución de la BB-Modem, comprobar el estado de los

switches para ver si la unidad a sustituir es la activa. Se producirá corte de tráfico (unos segundos en la conmutación)

o Extraer la unidad en fallo y reemplazarla por la de repuestoo Comprobar que el sistema se normaliza

8/47

Page 9: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Fig.5 Cliente TNMS

Fig.6 Ejecución cliente Netviewer desde TNMS

9/47

Page 10: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Fig.7 Cliente de Netviewer abierto desde TNMS

Fig.8 Cliente Netviewer

10/47

Page 11: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Fig.9 Estado y configuración general del equipo

Fig.10 Lectura de la potencia de Rx/Tx

11/47

Page 12: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Fig.11 Alarmas clasificadas por severidad

Fig.12 Alarmas funcionales

12/47

Page 13: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Fig.13 Performance almacenado en equipo

Fig.14 Esta de los switches

13/47

Page 14: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Fig.15 Estado y configuración del sistema

Fig.16 Medidas de potencia

14/47

Page 15: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Fig.17 Alarmas físicas y funcionales actuales

Fig.18 Performance en las diferentes secciones

15/47

Page 16: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Fig.19 Estado switches

Fig.20 Alarmas actuales

16/47

Page 17: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Fig.21 Histórico de alarmas

Fig.22 Programación de medidas de calidad

17/47

Page 18: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

6 Introducción SDH

El SDH (o JDS, Jerarquía Síncrona Digital)es un protocolo de transmisión de alta capacidad creado para multiplexar diferentes circuitos en una única trama a transmitir. Los equipos dedicados a realizar esta multiplexación son los ADM (Add Drop Multiplexer) y, en el caso concreto de Amena, son equipos que pueden bajar a un tributario de 2 Mbps.

El concepto es sencillo: tengo n tributarios de 2 Mbps que voy a transmitir a través de un canal de alta velocidad. La jerarquía de velocidades viene dada por:

- STM-1: 155 Mbps.- STM-4: 622.08 Mbps- STM-16: 2.5 Gbps- STM-64: 10 Gbps- STM-256: 40 Gbps

Hay que aclarar que no es lo mismo cuatro STM-1 que un STM-4, ya que, en el primer caso, tendremos cuatro enlaces físicos, mientras que en el STM-4, tendremos un único enlace físico.

En SDH, todos los nodos de la red son síncronos unos con otros, lo que ya nos da una idea de la importancia de tener una red de sincronismos bien definida.

La trama SDH se representa de la siguiente forma

Si la trama básica dura 125 µs, tenemos la capacidad de un STM-1

STM-1 Capacidad = 270 x 9 bytes x 8 bits x 8000 / 125 E-6 = 155,520 Mbit/s

Dentro de la cabecera SDH, vemos que existen tres partes diferenciadas:

- RSOH: Es la parte de la cabecera que se encarga de llevar la información de la sección de regeneración. La sección de regeneración (RS) está definida por el enlace entre equipos regeneradores. En la figura siguiente se aprecian tres RS:

18/47

Payload

RSOH

MSOH

PTR9

270 bytes

9 bytes

261 bytes

3

5

1B1E1F1

J0 Sin MST, solo se accede a esta parte de la cabecera

Byte de detección de errores. Se fija el umbral.

Punteros que indican donde empiezan los datos útiles (playload)

Canal telefónico

Canal auxiliar (supervisión).Canal de 64 Kb

Page 19: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

- MSOH: Es la parte de la cabecera encargada de la sección de multiplexación. La sección de multiplexación habla del camino que se crea para los diferentes circuitos. En el ejemplo anterior, si tuviésemos un circuito que fuese desde el primer al último ADM, tendríamos una única sección de multiplexación y tres de regeneración.

Para entender la jerarquía SDH, veamos el siguiente gráfico:

Nosotros nos centraremos en la trama STM-1. Cada STM-1 puede tener un VC4. Luego, cada VC4 puede tener 3 TUG-3 (los TUG son unidades administrativas que llevan la información de lo que depende de ellas). El TUG-3 puede contener o un VC3 (34Mbps) o 3 TUG-2. Además, los TUG-2 pueden tener diferentes configuraciones, pero la que más nos interesa es la de 3 TUG-12, con sus VC12 (2 Mbps) cada TUG-12. Con esto, podemos ver el

19/47

ADM Terminal

REG. REG. ADM TerminalRS RS RS

ADM Terminal REG. REG.

ADM Terminal

RS RS RS

MS

Page 20: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

número máximo de circuitos de 2 Mbps que entran en un STM-1 es de 63 (3 TUG-3 x 7 TUG-2 x 3TUG-12).

A veces los VC12 se representan según su posición dentro del TUG-3, TUG-2 y TUG-12 en el que está. Esta notación se denomina KLM. La correspondencia con la numeración lógica de un VC12 dentro de un STM se ve en la siguiente gráfica:

7 TOPOLOGÍA DE AMENA

En Amena existen dos topologías definidas, que se basan en una estructura simple:

Es decir, cada ADM está conectado con otro mediante un radioenlace de capacidad STM-1. Así, definimos las dos estructuras con las que nos encontramos en Amena:

- Estructura en anillo: esta estructura está preparada para llevar el tráfico por otro camino en caso de existir un problema por el camino principal.

20/47

ADM Radio Radio ADM

Page 21: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

- Estructura en estrella: en este caso la protección se define por redundancia y diversidad de vías en las radios:

8 SMA 1K

El SMA 1K es un ADM de Siemens de pequeña capacidad. Tiene dos tarjetas STM-1 (201 y 202) y puede tener hasta 63 tributarios de 2 Mbps. En caso de estar en un anillo, las tarjetas estarán configuradas de manera independiente, pudiendo llevar el tráfico por cualquiera de las dos, con un único camino o con dos caminos, siendo uno el principal y otro la protección (protección SNC). En caso de estar en una estructura en estrella, lo habitual es configurar las tarjetas en protección una de otra (protección MSP 1+1), y funcionando las dos tarjetas como una sola.

21/47

Page 22: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Al abrir un ADM nos encontramos con la siguiente pantalla:

En ella podemos ver dos vistas diferencias: el “Module View” y el “Function View”. Veamos cada uno:

8.1 Module View

En esta vista comprobamos el estado de las dos tarjetas que hay en el equipo. Así, las alarmas que aparecerán harán referencia al estado de las tarjetas (Card Fail) Además, es posible configurar el equipo como “Add/Drop Multiplexer”, para cuando el equipo esté incluido en un anillo, o como “Terminal Multiplexer”, en el caso de estar el equipo en una estructura en estrella.

8.2 Function View:

En esta vista podemos trabajar sobre la configuración lógica del equipo. Se divide en diferentes módulos:

8.2.1 SISA 0

En este módulo se pueden configurar los parámetros generales del equipo: Nombre del equipo, configuración de alarmas externas…

22/47

Page 23: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Los diferentes menús que aparecen el pulsar el botón derecho del ratón sobre el módulo son:

- Fault: Alarmas que son producidas por problemas en la configuración, alarmas externas, problemas derivados de un mal funcionamiento sin identificar del equipos…

- Configuration: parámetros generales del equipo: tiempos de restauración de SNCP, número de fuentes de alimentación, configuración de las alarmas externas…Existe, además, una opción (Clear all PM Values) para borrar todos los performances del equipo y poner los contadores a cero.

- Equipment/SW Management: este menú nos permite trabajar con los diferentes bancos de memoria del equipo. El equipo dispone de dos bancos de memoria que pueden ser conmutados. Además, en este menú, podemos disponer de las versiones de software que tiene cargadas el equipo.

- File Transfer: Desde este menú podemos realizar un backup de la configuración del equipo (Upload file) o cargar un backup realizado anteriormente para recuperar una configuración anterior del equipo (Download file)

- User Data: En este menú podemos poner nombre al equipo.- Log Records: desde este menú podemos ver las últimas 100 acciones que

ha ocurrido en el equipo, tanto eventos como alarmas.- Referente List: esta opción nos dice sobre qué tarjeta estamos trabajando

realmente, aunque nuestra operación sea lógica.- Date/Time: sirve para poner en hora el equipo. Es importante que el equipo

esté en hora para comprobar en qué momento ha aparecido una alarma.

23/47

Page 24: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

8.2.2 MCF+

Los ADM disponen de dos puertos para poder gestionarse: el puerto F, para realizar una conexión en local, con un ordenador conectado mediante un interfaz RS232 y el programa de gestión local (Unigate), y el puerto Q, para gestión remota.

Este menú nos permite configurar los parámetros de gestión (supervisión) del equipo. Al abrir el módulo con el botón derecho del ratón, nos aparece la opción “Subview”. Entrando en ella, vemos la siguiente vista:

Dentro de cada una de las opciones, podremos configurar diferentes parámetros:

- Transport (Layer 4) CLNS/IS-IS, NSAP (Layer 3)

Los SMA 1K utilizan la pila de protocolos OSI, en vez de la pila TCP/IP que utilizan las radios. De este menú, los puntos más importantes son la NSAP, que es la dirección OSI del ADM, mediante la cual se comunicará con el gestor (TNMS), y la opción Routing Principale,

24/47

Page 25: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

que, en el caso de Amena, deberá estar siempre a Level 1 IS-IS. IS-IS es un protocolo de enrutamiento OSI que sirve para enviarse las tablas de enrutamiento que tiene cada ADM entre ellos mismos. Para entender este concepto, es importante entender la estructura de la NSAP (ver Anexo 1).

Supongamos un ejemplo con dos dominios:

Si tenemos un equipo el Level 1(L1), ese equipo solo podrá ver los equipos que estén en su mismo dominio.

Si tenemos un equipo que esté configurado en Level 2 (L2), este equipo podrá comunicarse con los equipos que estén en su propio dominio, y con los de otros dominios que estén también configurados en L2.

En nuestro ejemplo, tenemos los equipos A1 y B1 configurados a L2, mientras que el resto lo están a L1. Así, todos los que estén en el dominio A, se verán entre ellos, así como los del dominio B se ven entre ellos. También se ven los equipos A1 y B1, pero no, por ejemplo, el A2 con el B2.

- Ethernet:

En este menú podemos configurar la MAC del puerto Q del ADM.

- DCC:

En este menú podemos configurar los DCC, que es el canal dedicado de la trama STM para la gestión remota de equipos. Este canal sirve para poder recibir la supervisión de equipos remotos utilizando la propia red SDH, sin necesidad de utilizar una red de gestión paralela. La única condición que hay que cumplir es que cada puerto que esté conectado ha de estar enfrentado. Explicado de otra manera: utilizaremos los enlaces que hay entre los equipos para llevar la supervisión, y vamos a conectar un equipo con otro. Existen dos configuraciones de DCCs: network y user. Para poder recibir la supervisión de equipos remotos mediante DCCs, tendremos que tener primero habilitados los DCCs en alguno de los puertos del equipo (mediante el menú OHX) y configurar un extremo del enlace como user y otro como network:

25/47

A3

A2

A4

A1 B1

B2

B4

B3

Dominio 1

Dominio 2

ADM ADMSTM-n

User Network

Page 26: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

8.2.3 SET 2

En este menú podemos configurar la sincronización del equipo. Al abrirlo con el botón derecho aparecerá:

Tenemos cinco tipos de reloj para sincronizar:

- T1: son los relojes que recogemos por la red SDH. Podemos tener dos puertos STM-n por donde coger esta sincronización.

- T2: es el reloj que recogemos de los puerto PDH del equipo (tributarios de 2 Mbps). También podemos configurar dos puertos por donde recibir esa sincronización.

- T3 y T4: son fuentes de sincronización externa.- T0: es la fuente de reloj con la que está trabajando el equipo. Si la flecha

señalase al cuadro “free running”, el equipo estaría trabajando con el reloj interno del equipo, de poca fiabilidad.

Cuando se pone un equipo en marcha, se deben establecer unas prioridades de asignación de reloj para que el equipo funcione primero con la fuente que tenga prioridad 1 y, por último, con la que tenga prioridad 5. Es importante tener definidas estas prioridades para que el sincronismo del ADM sea seguro.

8.2.4 OHX

En este menú podemos asignar los dos DCCs que tenemos para la gestión mediante la trama STM-1 del equipo a los dos puertos STM-1 que tiene el equipo. Esto se hace mediante una crosconexión entre el DCC y el puerto.

26/47

Indicador de reloj que se utiliza

Page 27: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

En la pestaña “configuration” vemos las crosconexiones que están hechas (solo podría haber dos, ya que solo disponemos de dos DCCs). En la pestaña “Connect” es donde podemos crear esta conexión entre DCC (MCF#n) y el puerto STM-1 (SPB-1). La manera de realizar la conexión es seleccionar cada uno de los puntos A y B y dar “Apply”. En ese momento la conexión aparecerá en la pestaña “configure”.

8.2.5 SPB-1

En este módulo podremos configurar los parámetros del puerto STM-1. La indicación “SPB” nos dice que estamos trabajando con un puerto STM-1 eléctrico. Al pulsar con el botón derecho del ratón, aparecen los siguientes menús:

- Fault: nos indicará las alarmas físicas del puerto: LOS, MS-AIS, MS-RDI…hay tres alarmas que pueden no ser habituales en protocolos diferentes al SDH, como LOP, TIM y SSF. La primera, LOP, está producida por un desalineamiento del puntero que indica dónde empieza la carga útil en la trama STM-1. TIM aparece cuando se escribe una etiqueta esperada en la sección de regeneración (más adelante se ve dónde realizar esta configuración) y no coincide con la recibida. Y SSF nos indica una alarma física (tipo LOS, LOF, AIS o RDI) en el mismo nivel o uno superior de la trama STM. El resto de alarmas tienen las mismas implicaciones que en PDH.

- Configuration: tenemos dos menús: Electrical, con la única posibilidad de monitorizar el puerto, y Termination. En este último es donde podemos configurar el Trail Trace Identifier, que es la gestión de las etiquetas enviadas, recibidas y esperadas en la sección de regeneración.

27/47

Page 28: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Si pinchamos dos veces es TTI, entramos en la configuración de etiquetas.

Si quitamos el marcador en “Binary Zero” podremos escribir en el campo ASCII de “transmited” y “expected”. En “received” observamos la etiqueta recibida.

Si ponemos una etiqueta esperada y no coincide con la etiqueta recibida, el tráfico se corta.

- User Data connector: nos da información de dónde se ubica físicamente el puerto.

- Performance: entramos en las mediciones del puerto. Podemos hacer mediciones tanto de la RS como de la MS. Los SMA1K guardan la información de mediciones de las últimas dos horas y de los dos últimos días.

8.2.6 LOI2M +

En este módulo podemos entrar en la configuración de cada uno de los puertos de 2 Mbps que hay en el equipo. Al pinchar con el botón derecho, aparece el menú “subview”. Al entrar, vemos todos los puertos de 2 Mbps del equipo.

28/47

Page 29: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Si pinchamos con el botón derecho en cada uno de los puertos, tenemos una lista de submenus:

- Fault: Nos dará las alarmas del puerto de 2 Mbps. Destacar la alarma de Unnequiped, que nos dice que el circuito ha sido cortado en algún tramo SDH.

- Configuration: tiene cuatro submenus: Electrical: para monitorizar el puerto D1CTP: para poder activar CRC, retransmisiones… la red

SDH se suele configurar de manera transparente para que sean los equipos extremos quienes realicen estas operaciones.

VC12TTP: sirve para configurar el puerto: carga esperada, transmitida… en TTI podemos enviar etiquetas a nivel VC12, útiles para comprobar la continuidad de un circuito.

Test Loops: para poder hacer bucles internos en el puerto de 2 Mbps.

- User Data Connector: nos da información de dónde se ubica físicamente el puerto.

- Performances- Data – Copy: sirve para copiar la configuración de ese puerto en los

puertos que se desee.

29/47

Page 30: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

8.2.7 HOA

En ese módulo podemos configurar la estructura del STM-1:

Si queremos configurar uno de los TUG3 como VC3, solo tendremos que deseleccionar la casilla “21 TU12” y pulsar “apply”. Dentro de cada uno de los VC (tanto VC4 como VC12) tendremos la configuración a tratar, como el envío de etiquetas (a nivel VC4 y VC12).

8.2.8 LPX VC

Este módulo representa la matriz de conmutación del ADM. Si trabajamos sobre LPX VC3, realizaremos crosconexiones a nivel VC3, mientras que si trabajamos con LPX VC12, haremos lo mismo, solo que a nivel VC12.

Si pinchamos con el botón derecho del ratón, entramos en la opción “configuration” y nos encontramos con la siguiente ventana:

30/47

Page 31: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

En esta ventana vemos todas las crosconexiones que existen en el equipo. Tendremos dos tipos de crosconexiones: con o sin protección. En el caso de no tener protección, encontraremos solo los puntos terminales TP A y TP B, mientras que si la crosconexión tienen protección (SNCP), aparecerá, además, el punto terminal TP B’.

En la columna “Type” vemos el tipo de crosconexión que es: bidireccional (<= = =>), unidireccional (= = =>), o si, en caso de tener protección el circuito, si está funcionando por la working (w) o por la protección (p).

Si tenemos una crosconexión sin protección y queremos dársela, solo hay que seleccionarla y seleccionar el TP B’ en “Termination Points” y dar “Apply”

Además, para realizar cualquier tipo de acción sobre las crosconexiones, en el menú “Action” podemos:

- Delete: borra la cc- Lockout: bloquear el estado de una cc con protección- Force: forzar el cambio de tráfico a la otra vía- Clear: para dejar que la conmutación de tráfico sea automática- Remove Protection: borrar solo la cc hacia la protección- Remove Working: borrar el camino principal y dejar como tal el que era

camino de protección.

Además, existe la pestaña “connect”, donde podemos hacer las ccs.

31/47

Page 32: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

En esta pestaña podemos crear las crosconexiones, escogiendo el TP A y TP B y seleccionando el tipo de cc a realizar (con protección (escogiendo en este caso el TP B’), unidireccional o bidireccional, realizar un bucle en el VC12 seleccionado…

Para seleccionar los TP, tendremos que seleccionar la cc entre un puerto de 2 Mbps(LOI 2M) y uno o dos (en caso de tener protección) VC12 (HOA, siendo el HOA#1 la tarjeta 201 y el HOA#2 la 202), así como entre dos VC12. Hay que advertir que nunca podremos poner como protección de una crosconexión un puerto de 2 Mbps.

9 SMA 4/1

El SMA 4/1 es un equipo con mayor capacidad de conmutación que el SMA1K. A diferencia de este, la configuración del equipo se hace directamente sobre las tarjetas, y no sobre bloques funcionales. Así, iremos viendo cada una de ellas y sus funcionalidades.

Al abrir el equipo, la ventana que aparece es la siguiente:

32/47

Page 33: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

En ella vemos dos partes diferenciadas: las tarjetas y una vista inferior que, al pinchar sobre una tarjeta que tenga puertos (STM-1, STM-4 o puertos de 2 y 34 Mbps), aparecerán en ella.

Veamos cada una de las tarjetas:

9.1 SCU-R2E

Esta tarjeta es la controladora de red del equipo. Al pinchar sobre ella con el botón derecho, aparte de aparecer el típico menú de alarmas, aparecen las siguientes opciones:

33/47

Page 34: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Aquí veremos los diferentes parámetros de red. Explicaremos cada uno:

- Stack Parameters: aquí configuraremos la NSAP del equipo, así como el level al que está el equipo.

- CLNS: Este módulo sirve para ver las adyacencias del equipo, esto es, los equipos que ve a nivel OSI.

- DCC: para configurar los DCC como Network y User, así como para hacer las crosconexiones de los DCC a las tarjetas correspondientes.

- IP Configuration: Este equipo tiene capacidad para ser gestionado por IP. En este módulo es donde se realiza esta configuración

9.2 SN64

Esta tarjeta controla tanto las crosconexiones de los equipos como los sincronismos. Al pinchar con el botón derecho sobre “configuration”, podemos acceder mediante “Cross Connections” o SEC a cada una de las opciones.

El menú de configuración de los sincronismos es:

Y la manera de configurar los relojes es similar a la del SMA1K.

Sin embargo, el menú de configuración de crosconexiones es diferente al de este equipo. Para empezar, utiliza lo notación KLM, con lo que hay que tener clara la estructura TUG3, TUG2 y TUG12. Al entrar en el menú, tendremos:

34/47

Page 35: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

En este menú podemos ver las crosconexiones que hay en cada tarjeta y puerto en concreto, con la posibilidad de filtrar todo esto mediante los comandos de cuadro “filter”. Una vez seleccionado el filtro, pinchando en “Set Filter” se aplicará y veremos en la pantalla el filtro seleccionado.

Para crear una crosconexion, seleccionaremos primero el tipo de crosconexion a realizar en “CC Type” e iremos seleccionando los TP. Una vez seleccionados, teniendo el menú “action” en “Connect” pulsamos en “Apply” y tendremos hecha la crosconexión.

Si queremos realizar una acción sobre una crosconexión ya existente, la buscaremos en la lista y pulsaremos en “Select CC”. Entonces, pasaremos a la pestaña “CC List”

En esta pantalla veremos seleccionada la misma crosconexión que antes y podremos trabajar sobre ella (borrarla, cambiar el camino, forzar a la protección…). Además, vemos por dónde está yendo el tráfico en una protección SNC.

35/47

Page 36: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

9.3 EIPS1D

Esta tarjeta tiene 4 STM-1. Al pinchar en ella, en el menú de abajo aparecerán las posibilidades de configuración de cada uno de los puertos. Si pinchamos en cada uno de ellos, tendremos el menú “Subview”. Al abrirlo, nos aparecerá una pantalla donde veremos el puerto diseccionado en sus secciones de regeneración y multiplexación, así como la estructura AU4:

Si entramos en el menú STM1, veremos las alarmas físicas y las posibilidades de envío de palabras en la sección de regeneración. Al pinchar en el “Subview” del VC4(Mux) veremos la estructura del VC4 de ese STM-1. Si queremos cambiarla, tendremos que entrar en la configuración del VC4 y seleccionar la pestaña VC4 Mux Configuration. Para enviar etiquetas en la sección de multiplexación del VC4, tendremos que seleccionar en este mismo menú lla pestaña “VC4 Trail Trace”

9.4 EI2-42

Esta tarjeta está provista de 42 puertos de 2 Mbps. Al pinchar sobre ella, aparecerán todos los puertos en la subventana inferior. Al igual que en los puertos STM-1, al pinchar sobre ellos con el botón derecho y entrando en “Subview”, entraremos en la configuración de cada uuno de ellos. Tendremos dos cuadros:

36/47

Page 37: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

- E12: es la configuración física del puerto. Entre otras cosas, podremos hacer los bucles en el puerto, conectando virtualmente la salida física con la entrada física del puerto.

- VC12: es la configuración lógica de l puerto. Aquí es donde podremos configurar el envío de etiquetas a nivel VC12.

10 TNMS

El TNMS, como ya dijimos, es un gestor de red. Esto es, nos da una visión global de la red, dándonos una visión rápida de los circuitos y delimitándonos las alarmas en los equipos que los que esté ocurriendo el problema.

Antes de nada, habrá que instalar los equipos en los gestores, y habrá pequeñas diferencias cuando hablamos de una radio o un ADM.

10.1 Creación de un elemento de radio.

Primero habrá que crear el elemento en el Netviewer y luego en TNMS. Los pasos son:

10.1.1 Creación del elemento en Netviewer

Antes de nada, debemos conocer las IP de las dos radios que componen el vano y poder llegar mediante ping a ellas. Una vez hecho esto, tendremos que acceder mediante VNC al servidor del Netviewer (10.192.2.114). Allí, arrancamos el NetBuilder, que es el generador de mapas del Netviewer. Antes, tendremos que saber sobre qué mapa estamos trabajando y crear una copia de seguridad de él. Para saberlo, en la barra de elementos del servidor, aparece un icono llamado “Netviewer Services Manager”. Con el botón derecho sobre él, entramos en Netviewer Server – Config”. En “Current Map” aparece el mapa sobre el que trabajamos.

Un vez encontrado el mapa, arrancamos el “NetBuilder” y cargamos ese mapa (nos pedirá la contraseña de administrador, sysmanager). Al abrirlo, iremos al emplazamiento donde queramos instalar el equipo y, con el botón derecho, escogeremos “New Net-Element”. Se nos pedirá un nombre para el equipo (el formato definido es el nombre del vano y la IP, p.e. MAD1945M_10.195.2.4). En “Settings” introduciremos la IP del terminal.

Una vez realizado esto mismo para los dos elementos de radio, guardamos el mapa con el nombre del día y cerramos el NetBuilder. Ahora habrá que indicar al Netviewer que hemos cambiado de mapa. Para ello, entramos en el mismo programa en el que vimos con qué mapa estábamos trabajando y cerramos el actual (Close Map) y cargamos el nuevo (Open Map). En unos instantes, tendremos supervisión de los nuevos equipos en NetViewer. Al hacer esto, todos los clientes que estaban conectados, serán desconectados y tendrán que volver a conectarse.

10.1.2 Creación del elemento en TNMS

Una vez creado el elemento en NetViewer, habrá que hacerlo en TNMS. Para ello, arrancamos el TNMS SysAdmin. Se pedirá una contraseña (administrator – siemens) y

37/47

Page 38: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

entraremos en el administrador de TNMS. Al pinchar sobre “DCN Mgm”, nos abrirá el gestor de elementos DCN de la red. La estructura es sencilla: tenemos dos Netserver, que son las máquinas que gestionan los elementos. El primero gestiona los ADM y el segundo es el Netviewer, con lo que gestiona las radios. Al expandir el árbol, veremos todas las radios que hay en la red:

Para crear el nuevo elemento, podemos coger uno ya creado (con el botón derecho, duplicate) o crear uno nuevo. En ambos casos, se nos pedirá el nombre del equipo (solo rellenar el ID Name), que será de la manera habitual: nombre de vano_nombre emplazamiento (Ej. MAD1580M_MAD60M01). En la pestaña “NE radio” pondremos la IP del equipo. Damos “Apply” y “close”. Al final del árbol aparecerá el nuevo elemento, y para ponerlo en gestión, lo activaremos mediante el stick de la izquierda. Cuando haya subido, aparecerá una línea verde a la izquierda.

Una vez tengamos la gestión del equipo, podremos introducirlo en red. Para ello, arrancamos el cliente de TNMS. Abajo tenemos tres pestañas: Surveillance, Network editor y Services. Seleccionamos “Network editor”. De las ventanas de la izquierda, desde “DCN channel” seleccionamos el equipo que acabamos de crear y lo arrastramos al emplazamiento que queramos. Ya tenemos el equipo en red.

10.2 Creación de un elemento ADM.

En este caso, solo tenemos que crear el ADM en el TNMS. Para ello, entramos en el TNMS SysAdmin y abrimos el árbol del Netserver 1, el que gestiona los ADM. En este caso, lo mejor es coger un elemento que ya esté en red y duplicarlo, cambiando los parámetros necesarios, ya que si creamos un nuevo elemento, aparecen gran cantidad de elementos y puede resultar complicado escoger el correcto.

38/47

Page 39: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Los parámetros a cambiar serán el ID Name (nombrando el ADM como el emplazamiento en el que está y poniendo un número que identifique el número de ADM que sea en el emplazamiento, en caso de haber más de uno (Ej: MAD60M01_2), y en la pestaña QD2, cambiar la NSAP y poner la correspondiente al equipo.

Una vez hechos los cambios, procederemos como en las radios: activaremos el equipo, veremos que tenemos gestión y lo llevaremos a la red con el cliente TNMS.

10.3 Creación de Port Connections

Las Port Connections son los enlaces que le dirán al TNMS qué puertos están conectados entre sí para poder subir la topología de red correcta de los circuitos. La topología ordinaria será la de conectar la tarjeta 201 de un ADM con el trib. 1 de una radio, conectar el canal radio de una radio al canal radio del remoto y conectar el trib. 1 de ese remoto a la tarjeta 201 del ADM remoto. Aún así, la topología tiene que estar prediseñada y tiene que ser aportada por el departamento que corresponda al personal del CROR.

Una vez que tengamos la conexiones que hay que hacer, se hacen de la siguiente forma:

- En la pantalla “Network Editor”, sobre un elemento, pulsar con el botón derecho y seleccionar “Create Port Connection”. Aparecerá la siguiente ventana:

En NE 1 vemos el equipo seleccionado, y en NE 2 arrastraremos el equipo al que llegará esa conexión. En “Port” seleccionaremos los puertos que van a estar conectados físicamente. Una vez tengamos seleccionados los dos puertos, en “Name” se pondrá automáticamente un nombre identificando los puertos que están conectados. Dando a “Create”, tendremos creada la port connection, y se dibujará una línea entre los dos equipos.

Las port connections tienen que representar de la manera más fiable la configuración real de la red.

10.4 Creación de circuitos

39/47

Page 40: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

En TNMS es muy sencillo crear un circuito. Tan solo hay que indicar la topología de red y el propio TNMS creará las crosconexiones necesarias en los equipos. Para hacer un circuito, tendremos que trabajar sobre la pestaña “Services”.

Hay dos maneras de crear un circuito:

10.4.1 Creación automática

En esta opción tan solo hay que indicar el los tributarios de 2 Mbps de los equipos inicio y el final, y el TNMS encontrará el mejor camino para conectarlos. La manera de crear es, sobre uno de los equipo, con el botón derecho seleccionar “Create Service – Automatically”. Aparecerá la siguiente pantalla:

Arrastraremos el elemento final al cuadro de abajo y seleccionaremos los puertos de inicio y fin de los equipos. También seleccionaremos si queremos un circuito con o sin protección. Una vez hecho esto, se encenderá el botón “Next” y pasaremos a otra pantalla donde se nos preguntará el Subscriber al que pertenecerá el circuito (los subscribers son grupos a los que asignaremos circuitos, como Zona 1 Madrid GSM) y el nombre que tendrá (normalmente, el nombre de la BTS o Nodo B del que llega el circuito). Una vez realizada esa operación, pulsaremos en “Start” y el TNMS nos mostrará la ruta más óptima. Una vez la haya encontrado y nos convenga, en la pantalla emergente podremos pulsar “Finish” y el TNMS realizará las crosconexiones pertinentes en los equipos.

10.4.2 Creación manual

TNMS también permite realizar los circuitos de manera manual. Para ello, en el equipo en el que queramos empezar el circuito, pulsaremos en “Create Service – Manually”. Aparecerá un cuadro de diálogo en el que se nos pedirá el subscriber y nombre del circuito.

40/47

Page 41: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Una vez dado, pulsaremos en “Next” y pasaremos al gráfico que mostrará el enrutamiento que iremos dando al circuito.

Para ir dando el enrutamiento debido al circuito, utilizaremos la otra ventana que se nos ha abierto, la de las crosconexiones que hay que realizar en los equipos:

Primero, si pinchamos sobre el cuadro del centro de la pantalla de las crosconexiones a realizar en los equipos, debemos seleccionar el tipo de crosconexión que habrá que hacer en el equipo, dentro de las opciones que existen. Recordar que si un circuito abre una protección, esta debe ser cerrada al final del mismo.

Una vez hecho esto, seleccionaremos el punto de inicio en ese equipo de la crosconexión en el cuadro desplegable de la izquierda. En el de la derecha, seleccionaremos el puerto de salida del equipo. Se iluminará la flecha verde, lo que indica que podemos continuar con el camino.

Iremos continuando el camino de la misma forma hasta llegar al final, indicando en todos los equipos por los que pase el circuito el puerto de entrada y salida en los mismos. Una vez acabado el circuito, se recomienda volver a la penúltima posición del circuito (pulsando en la flecha verde hacia el equipo anterior) para que la topología del circuito se complete. Cerramos este cuadro de diálogo y pulsamos en “Finish” en la ventana de ruta. El TNMS irá creado las crosconexiones en los equipos y habilitando las alarmas del mismo.

41/47

Tipos de crosconexiones

Crosconexiones en los equipos

Pantalla de enrutamientoo

Page 42: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

En el caso de existir un circuito que se haya creado a bajo nivel, es decir, en los ADM, para que el TNMS tenga gestión sobre él, se realizará de la misma forma que al hacer un circuito en manual, solo que el TNMS detectará las crosconexiones que ya existen en los equipos y nos las irá indicando. Cuando se tenga la topología completa del circuito, se procederá de la misma forma que al hacer un circuito nuevo: al dar “Finish” el circuito será gestionado desde TNMS.

10.4.3 Borrado de circuitos

El TNMS no deja de ser una base de datos que contiene la información de los circuitos que existen en la red. Existen, por tanto, dos maneras de borrar un circuito. Para hacerlo, entraremos en las propiedades del circuito (de cualquier manera, bien por el árbol de “subscribers&services” o mediante el listado de servicios de los equipos, al cual se accede con el botón derecho del ratón en cualquier equipo)

Una vez dentro, si pulsamos “Delete” aparecerá una ventana donde se os preguntará si queremos borrar el circuito permanentemente o solo en la base de datos. Si escogemos la primera opción, borraremos el circuito del TNMS y desharemos las crosconexiones en los equipos. Si escogemos la segunda, se borrará el circuito del TNMS, pero las crosconexiones seguirán activas en los equipos; es decir, dejaremos de gestionar ese circuito, pero seguirá existiendo.

Al borrar un circuito permanentemente, se recomienda inhibir las alarmas del mismo, ya que al borrar este, las alarmas no se inhiben automáticamente. La manera más sencilla es localizar el circuito dentro del subscriber en el árbol de subscribers y, con el botón derecho, seleccionar la opción “Alarm Mask – Disable all alarms”. Con esto se dejará de recibir alarmas de ese circuito.

10.4.4 Alarmas

TNMS permite obtener un listado de alarmas de los equipos, así como un histórico. La manera de acceder a ellos es, con el botón derecho sobre un equipo, en Alarms seleccionar “Current Alarms” para ver las alarmas que hay en ese momento en el equipo, y “Alarm Log” para ver el histórico.

Se ha detectado que, a veces, en el TNMS de Amena, no hay sincronización de alarmas; es decir, el TNMS no reporta las alarmas reales del equipo y puede estar reportando alarmas pasadas. Para sincronizar, después de realizar diferentes pruebas, es conveniente resincronizar todo el equipo. Para ello, escogemos el menú “Resynchronize Data” del equipo. Tendremos dos opciones: Resynchronize y Reinitialize. El primero Detecta los cambios que tiene del ADM el TNMS y los sube a su base de datos, y el segundo borra la base de datos que tiene el TNMS del equipo y la vuelve a subir. Para sincronizar alarmas, conviene escoger la segunda opción. Hay que notar que en ningún caso hay pérdida de servicio.

Para ver las alarmas de los circuitos, no hay mas que entrar en las propiedades del mismo y entrar en la pestaña “Alarms”.

Para ver todas las alarmas que hay activas en la red, no hay mas que ir al menú general del TNMS y en “View – Current Alarms” aparecerán. Si queremos filtrar por una zona (p.e.

42/47

Page 43: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

Madrid), con el botón derecho, encima del listado, pulsamos en “Filter” y metemos el criterio del filtro.

Para sacar el histórico de alarmas de toda la red, se accede de la misma manera, solo que escogeremos “Alarm Log”.

10.4.5 Encontrar un equipo

El TNMS tiene una herramienta muy potente de búsqueda. Se pueden buscar equipos, circuitos, port connections…

La búsqueda de equipos será de gran ayuda para buscar un problema asociado a un emplazamiento (HUBs, BSCs, MSCs…). Para utilizarlo, de los iconos generales del TNMS, pulsamos en “Find”. Por defecto, aparecen todos los equipos de la red. El método de búsqueda es sencillo. Podemos ordenar los equipos por tipo de equipo, nombre, dirección de red, estado… aunque podemos realizar un filtrado de la misma manera que filtrábamos en las alarmas, con el botón derecho, sobre los equipos, pulsando “Filter”.

Una vez encontrado el equipo, pulsamos en los prismáticos (“find”) de la ventana de búsqueda, y en TNMS nos lleva directamente al equipo en cuestión.

43/47

Page 44: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

44/47

Page 45: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

11 ANEXO 1: Formato de la NSAP

La NSAP en un número hexadecimal que, como hemos dicho, identifica un nodo dentro de una red OSI. Es un número de 40 bytes que se estructuran de la siguiente manera:

Formato: 0x39.724F.1001.RRPP.OOOO.DDDD.NNCC.EEEE.EEEE.EEEE.SS

AFI <- 39DCC <- 724FESFI, ESDI <- 1001RR <- Topologia a nivel nacionalPP <- Topologia a nivel regionalOOOO <- Identificador de institucionDDDD <- Area dentro de una organizacion.NN <- Red dentro de una zonaCC <- Conmutador dentro de una redEEEE.EEEE.EEEE <- Equipo finalSS <- Selector dentro del equipo final

Los dígitos se indican en hexadecimal valores entre 0 y F.

Authority and format Identifier (AFI)

Identifica la autoridad y el formato utilizado, son dos dígitos decimales, y los valores entre el 36 y el 59 estan asignados en la norma ISO 8348, Add. 2, que describe los diferentes campos para esos formatos. Existen dos tipos de formatos: decimales y binarios. En la propuesta de direccionamiento se utilizara el formato en binario que utiliza como identificador de dominio los ISO DCC (Data Code Country) y tiene como valor el 39 en el campo AFI.

El valor de este campo se extrae del código ISO DCC de la norma ISO 3166, A España le corresponde el valor 724, se incluye cuatro bits a 1 '0xF' para completar el byte.

Identificador de formato en España (ESFI) e identificador de dominio en España (ESDI)

Estos dos campos forman parte del Country Domain Part (CDP) y son asignados por la organización de Estandarización Nacional, partner de ISO en cada país, que asegura que sea único. Dependiendo del tamaño de la red en cuestión se identifican varios formatos de asignación (ESFI) y el valor asignado es el identificar de dominio (ESDI). Para RedIRIS se ha utilizado el formato ESFI = 1 y se le ha asignado el identificador ESDI = 001. RR Código Regional

Los valores vendrán asignados en función de la topología presente y futura de la red nacional, es decir en función de la situación de los nodos de la red que concentran y agregan direcciones. En RedIRIS se ha establecido un nodo por Comunidad Autonóma. Con el único fin de dar valores a este campo se han establecido los siguientes códigos numéricos:

45/47

Page 46: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

VALOR NODO 20 Andalucía21 Aragón22 Canarias23 Cantabria24 Castilla La Mancha25 Castilla León26 Cataluña27 Ceuta28 Comunidad de Madrid29 Comunidad Foral de Navarra30 Comunidad Valenciana31 Extremadura32 Galicia33 Islas Baleares34 La Rioja35 Melilla36 País Vasco37 Principado de Asturias38 Región de Murcia

Los valores reservados de este campo se utilizarían para asignar direcciones a los

equipos troncales (redes internas), y para nuevas estructuras de direccionamiento.

Codigo PP

Distribución topológica a nivel regional.

Este campo tiene una funcionalidad similar al campo RR, sirve para realizar una agregación de direcciones en nodos situados en redes regionales. La distribución de direcciones se debería realizar en función de la topología actual y futura de la red. Para realizar la asignación se han reservado 32 valores en el rango 20-3F. Si no existe esta agregación este campo vendrá asignado con el 10.

Identificación de organización OOOO

Se le asignará a cada institución un valor consecutivo, siguiéndose una estrategia fifo.

Recomendaciones para la asignación de direcciones dentro de una organización

En las siguientes líneas se dan unas recomendaciones para hacer una distribución dentro de una organización.

DDDD: Asignación por zona: campus, edificio.

46/47

Page 47: Operaciones y Mantenimiento SDH-ADM2_Rev2

NN: Identificación de una red dentro de una zona.

CC: Identificador de un conmutador dentro de una red.

Identificador del equipo final y selector

EEEE.EEEE.EEEE: Identificador del equipo final.

SS: Selector dentro de un equipo final.

47/47