oratoria y liderazgo - motivatehoy.com parte i.pdf · años, ni en la universidad ni tampoco en el...

15

Upload: others

Post on 22-Oct-2019

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

PRESENTACION

En el año 450 A.C. el pensador ateniense Pericles acuñó magistralmente la frase: “El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”. Frase inmortal que hoy en pleno siglo XXI cobra alarmante vigencia toda vez que al verificar las estadísticas comprobamos que en nuestra sociedad son escasos las personas que tienen la habilidad de hablar con efectividad y firmeza a fin de transmitir sus pensamientos e impresiones sin que el miedo o la timidez les paralice el cuerpo cuando están frente a un auditorio.

Muchas individuos se han encumbrado como excelentes profesionales, influyentes autoridades y destacadas personalidades; imbuidos de nuevas ideas y de amplios conocimientos; pero, que cuando tienen que presentarse ante un público numeroso y variado y, en el mejor de los casos si es que han logrado dominar el miedo, no cumplen a cabalmente las técnicas de exposición correcta por que las desconocen. Sus presentaciones son empíricas, carentes de vida y por consiguiente no persuaden ni motivan a sus oyentes. Tal vez te diste cuenta que a alguien le ofrecieron que haga el brindis de honor con motivo del cumpleaños de un amigo, a esta persona, lo único que se le ocurrió decir fue: “Levantemos el vaso hacia arriba, abajo, al centro y adentro” ni siquiera dijo “Salud”; esta versión es vergonzosa, repugnante y hasta inmoral.

En nuestra condición de instructores del curso de Oratoria y Liderazgo.com, podemos asegurar que hablar en público no es algo imposible e inalcanzable; la facultad elocutiva requiere, como cualquier otra facultad del hombre, cultivo y educación. Tengamos presente que una persona que no sepa expresarse correctamente ante los demás está condenada a fracasar y a ser relegada a un plano inferior, en cambio los que dominan el arte de la elocuencia están destinados a sobresalir y a triunfar en todas las esferas de su vida.

El arte de la palabra oral se ha constituido, paulatinamente y a través de los siglos en un patrimonio cultural sin dueños ni fórmulas mágicas, de tal forma que ha sido conceptualizada acertadamente como el arte de hablar en público toda vez que el orador es un artista que combina armoniosamente ademanes, gestos, expresión verbal y corporal, encausando todo ello a cumplir cabalmente los fines que conlleva; es decir, persuadir, educar, conmover y agradar con la palabra hablada.

Permítame decir que la habilidad de hablar correctamente ante el público puede convertirse no solo en un instrumento de poder y utilidad en los negocios, profesión, o vida social, sino también en motivo de satisfacción personal, pues, seremos capaces de presentar nuestras ideas en forma clara, concisa, poderosa. Por ello, no nos cansaremos de repetir que la oratoria no es una disciplina más ¡Oratoria es el mejor curso para su vida!

Presentación

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

Tabla de Contenidos

CONTENIDO

I. INTRODUCCION A LA ORATORIA1.1 ¿POR QUÉ DEBEMOS HABLAR BIEN?1.2 ¿QUIÉN ES RUBEN MUNARRIS?1.3 ¿POR QUÉ ENSEÑAR ORATORIA?1.4 FINES DE LA ORATORIA 1.5 CUALIDADES DEL ORADOR1.6 CUALIDADES DEL DISCURSO1.7 TRASCENDENCIA DE LA ORATORIA1.8 EL MUNDO REQUIERE DE LÍDERES

II. COMO VENCER EL TEMOR ESCENICOIII. LAS LLAVES DEL BUEN ORADOR

IV. TÉCNICAS DE ACCIÓN ORATORIA4.1. LA EXPRESIÓN GESTUAL 4.2. LA EXPRESIÓN MANUAL4.3. LENGUAJE CORPORAL4.4. LA MIRADA 4.5. IMPOSTACION DE LA VOZ

V. COMO ESTRUCTURAR UN DISCURSO ELOCUENTE5.1. LA INTRODUCCION DEL DISCURSO 5.2. DESARROLLO DEL DISCURSO 5.3. CONCLUSIÓN DEL DISCURSO

VI. COMO PRESENTARSE ANTE EL PÚBLICO6.1. TRANSITO INICIAL. 6.2. UBICACIÓN EN EL ESCENARIO. 6.3. EL SILENCIO PSICOLÓGICO. 6.4. EL SALUDO. 6.5. EL GALANTEO. 6.6. EL DISCURSO. 6.7. DESPEDIDA Y TRANSITO FINAL.

VII. COMO IMPROVISAR PEQUEÑOS DISCURSOS 7.1. DISCURSO INAUGURAL7.2. DISCURSO CONMEMORATIVO 7.3. DISCURSO DE PRESENTACIÓN7.4. DISCURSO DE BIENVENIDA.7.5. DISCURSO DE OFRECIMIENTO.7.6. DISCURSO DE ACEPTACION.7.7. DISCURSO DE AGRADECIMIENTO7.8. DISCURSO DE DESPEDIDA7.9. DISCURSO DE CUMPLEAÑOS7.10. DISCURSO DE SOBREMESA7.11. EL BRINDIS7.12. DISCURSO FÚNEBRE

ORATORIA ORATORIA ORATORIA

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

I. I

NT

RO

DU

CC

ION

A L

A O

RA

TO

RIA

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

Introduccióna la Oratoria

ORATORIA Y LIDERAZGO PERSONAL

I. INTRODUCCIÓN

1.1 ¿POR QUÉ DEBEMOS HABLAR BIEN?

¿Alguna vez te dijeron que debieras improvisar un discurso en el centro de trabajo o en la casa de un amigo por motivo de su cumpleaños? ¿Sentiste miedo? ¿Sudoración en las manos? Tal vez no sentiste miedo; pero no tenías nada en mente para hablar. Pues, con el programa de Oratoria y Liderazgo.com nunca más te sucederá esto.

Te felicito, porque has adquirido uno de los mejores cursos de habla hispana que te enseñará, te acompañará y te entrenará en el arte de hablar bien en público.

Bienvenido, mi nombre es Ruben Munarris Noriega, creador del programa de enseñanza Oratoria y Liderazgo.com. Mi compromiso es contigo, te doy mi palabra, que juntos emprenderemos este reto de trabajar hasta convertirte en un experto orador y, si es tu deseo, ganar dinero con ello, al incurrir posteriormente al mundo de las conferencias; si ese es tu plan estás en el lugar indicado, pero si solo deseas aprender algunos tips para hablar bien en público, por supuesto que sigues en el lugar correcto, porque te voy a comunicar todos mis secretos sin reservas.

Como ya te habrás dado cuenta, en el mundo existen muchos libros sobre oratoria y respecto a cómo hablar en público, con portadas muy llamativas, pero que no llegan a ningún puerto, no te convierten en orador, puros conceptos y mucha teoría. También existen personas que dicen enseñar oratoria pero que nunca estuvieron frente a un auditorio, nunca enseñaron nada. Tú debes emprender con los que ya recorrieron el camino. Hay un dicho que dictamina: “El que anda con lobos, a aullar aprende”; únete a nosotros, sé parte de nuestra familia. Aquí no copiamos nada de internet, aquí sabemos lo que decimos, resultado de años de práctica, ninguna cosa estará escrita demás solo para abultar las paginas sino puro valor añadido, a lo que yo llamo “pura carnecita”, de aplicación inmediata.

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

Yo no te voy a enseñar teorías, no te voy a contar las experiencias de otras personas, yo te voy a contar mis propias experiencias, mis triunfos y mis fracasos. Por esa razón no te voy hablar de conceptos, odio los conceptos, de hecho nunca leo conceptos en mis conferencias porque eso también odia el público, ellos detestan que un orador lea conceptos en las diapositivas, aun cuando ésta forma de oratoria sea válida.

Olvídate de la teoría, porque ni tu ni yo tenemos tiempo para ello, tú necesitas aplicarlo ya en tu vida diaria, tú necesitas utilizar las herramientas ahora mismo porque tienes una ponencia que enfrentar, tienes una charla. Nosotros, los adultos, tenemos cada vez menos tiempo y eso tenemos que apreciarlo, porque el tiempo vale más que dinero. En ese sentido, ni siquiera te voy a decir quién es el padre de la Oratoria (que es el señor Demóstenes de Grecia) eso dejémoslo para los colegios.

Tampoco me voy a detener a decirte que la Oratoria es el arte de hablar con elocuencia, para persuadir o convencer al auditorio. No nos vamos a detener en esto.

Tampoco te voy a insistir que la oratoria significa “el arte de hablar en público” o “el arte de buen decir” puesto que el orador es un artista que combina armoniosamente las expresiones gestuales, manuales, corporales y verbales.

Así que olvídate de las funciones del lenguaje, la semántica, la sintaxis, los diptongos y los triptongos, nunca me han gustado. Aquí nos vamos de frente al grano de manera que, así como me dirijo al público en mis con-ferencias de una f o rma muy senc i l l a y amena, así te voy a enseñar en este curso, paso a paso, “por

cucharadas”; te daré las pautas y algunos secretos que aprendí en mi vida personal con 15 años como conferencista en forma ininterrumpida, fórmulas que no las vas a encontrar en ningún libro.

Este curso intensivo de Oratoria y Liderazgo.com es un buen inicio para convertirte en un conferencista profesional, ya que previo a esta carrera se requiere del dominio del arte de hablar en público.

Oratoria y Liderazgo.com, es de gran utilidad para los empresarios, docentes, políticos, vendedores, etc., ya que todos en esta vida somos vendedores, desde que nacemos vendemos, cuando queremos pedir un favor a alguien estamos persuadiendo, mostramos nuestra mejor cara. Cuando buscamos un trabajo tratamos de convencer al empleador con nuestra mejor sonrisa, nuestro aspecto físico y el uso de nuestras palabras y conocimientos.

Introduccióna la Oratoria

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

1.2 ¿QUIÉN ES RUBEN MUNARRIS Y PORQUE DEBO ESCUCHARLO?

Me imagino que para este momento te estarás preguntado ¿Quién es Rubén Munárris y porqué debo escucharlo? Con mucho gusto permíteme presentarme.

Tuve una adolescencia bastante difícil porque tenía que estudiar y trabajar; pero lo más dificultoso fue el hecho de ser criado para ser un súper tímido, la presión y la rigidez que impuso mi padre en mi formación, cuya ley rezaba “La letra entra con sangre” me convirtió en una persona muy introvertida, mudo, incapaz de conversar con una chica de mi edad y mucho menos declararle el amor de los apreciados15 años. Y, de remate, tenia cierto grado de tartamudez heredada de la familia.

Recuerdo que a los 16 años valiéndome de una cartita cité a una hermosa jovencita de 15 años, Sandra, que vivía cerca de mi casa; llegado el momento de estar frente a ella, no pude decir palabra alguna, parecía que tenía la lengua atada. Esta señorita se rio delante de mí a grandes carcajadas por mi impotencia al hablar. Nunca más la vi, por lo que jamás olvidaré ese episodio que marcó mi vida para que más adelante me enfrentara a mis miedos y superara esta deficiencia innata.

Soy una persona con un pasado bastante tradicional, mis papás me enseñaron que debería estudiar mucho para ser un gran profesional y obtener un buen trabajo en una gran empresa. Como resultado de esta creencia, me empeñé en ser el mejor alumno en todas las materias desde la educación secundaria hasta la universidad. Años más tarde me gradué como Ingeniero Agrónomo, posteriormente, obtuve una maestría en Gestión de Negocios, mención en Gestión de Proyectos, así como tres diplomados: Formulación de Proyectos de Inversión Pública, Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y Oratoria Profesional. Trabajé durante 15 años para el gobierno en instituciones públicas y privadas.

Pero siempre sentía un vacío, algo andaba mal, necesitaba mi independencia, pensaba que perdía muchas oportunidades con el solo hecho de trabajar para otros, tenía confianza en mi capacidad, sabía que podía hacer algo por mi cuenta ¡Ser mi propio jefe! Solo esperaba el momento. Mi problema de comunicación no fue superado con los años, ni en la universidad ni tampoco en el centro laboral. Así que decidí investigar todo lo relacionado a la oratoria, pasé por todos los cursos habidos y por haber, incluido un diplomado con el maestro Luis Alfonso

Alfonso Cornejo, seguido por otros maestros como Alexander Alvan Alencar y José Ortigas, logrando superar mis dificultades comunicativas, lo que cambió drásticamente mi vida. Esto se reflejó rápidamente en mi liderazgo tanto en mi vecindario como en mi matrimonio, trabajo, iglesia, docencia, emprendimientos, etc. Posteriormente tuve el honor ser discípulo de conferencistas internacionales como el señor Jorge Rivero Zúñiga, presidente de la Red Mundial de Conferencistas (Alemania) a la cual pertenezco, el señor Luis Fallas Solís, presidente del Centro de Superación Personal (USA) con quien compartí una ponencia internacional y de mi mentor inolvidable el señor Miguel Ángel Cornejo y Rosado con quien entablamos largas conversaciones por el internet.

Introduccióna la Oratoria

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

Ahora puedo afirmar con certeza, convicción y autoridad que el orador no nace, el orador se hace. Hasta mi esposa cree que siempre fui extrovertido y sociable como lo soy ahora.

Actualmente, trabajo para mi propia empresa como Gerente del Centro Americano de Liderazgo y Motivación, tengo un equipo de trabajo entrenado para desarrollar conferencias motivacionales y consultorías en elaboración de proyectos y afines.

Me gusta impartir conferencias por que le dan sentido a mi vida, me siento feliz, realizado, siento que llego a la humanidad con un grano de arena para hacerla más productiva, más emprendedora, más realizada. La oratoria dio un rumbo a mi vida.

También he descubierto que la oratoria nos abre toda clase de puertas que llevan a diferentes éxitos en esta vida y quiero compartir contigo estos conocimientos. No quiero llenarte de teorías porque que eso no funciona, quiero enseñarte con la práctica, sin rodeos, quiero compartir contigo todos los secretos que no están escritas en ningún libro, brindarte algo que puedas aplicarlo en tu vida de inmediato.

Estoy convencido que el curso Oratoria y Liderazgo.com está diseñado para cambiar vidas. Te invito a que sigas disfrutando de este curso, estoy seguro que cambiará tu vida positivamente.

1.3 ¿POR QUÉ ENSEÑAR ORATORIA?

¿Qué me ha motivado enseñar oratoria y liderazgo? Constantemente veo jóvenes de mi país (Perú) que tienen terror enfrentar al público quisieran desenvolverse fluidamente; pero el ;sistema en que vivimos ha influenciado negativamente en ellos, tienen la idea que deben ser perfectos para ser aceptados por los demás, piensan que si salen al frente a dirigirse al público lo van echar a perder todo porque son imperfectos.

Los programas de televisión (reality show) bajan la autoestima de la juventud, muestran que las personas con derecho al éxito son jóvenes que deben tener una hermosa apariencia física, músculos recios, de buen apellido, origen extranjero. Las damas creen que para tener éxito en la vida, deben tener una hermosa figura, de perfectas medidas y un rostro muy bello; no poseer estas características les hace bajar su autoestima, porque creen que no son merecedoras ni siquiera del amor.

El 99% de niños y jóvenes tienen temor de expresarse en público, los docentes no los pueden obligar, nos quejamos que hay ausencia de líderes. Sin embargo, ese 99% de la juventud, sí se desempeña muy bien en los bailes, aquí no hay temor mostrar sus atributos físicos. Curiosamente los realitys también promueven los bailes con apariencias sensuales, con diminutas ropas y aspectos llamativos.

Introduccióna la Oratoria

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

Mi país debe emerger como una potencia en valores y yo quiero aportar una piedrecita, animar a ésta y a las futuras generaciones a emprender a luchar a enfrentar grandes retos, a estudiar a conciencia, a ser alguien en la vida. Muchos jóvenes me dicen “Quiero ser como usted”, por eso diseñé este curso, quiero darles a los jóvenes la clave para ser libres en todos los aspectos de la vida, porque de una cosa estoy seguro, este curso te abrirá todas las puertas del éxito. Oratoria para mí es y ha sido una filosofía de vida, me ha traído muchas satisfacciones y de hecho estoy agradecido a Dios porque me ha dado este talento para enseñar a la humanidad a construir un mundo mejor, un talento que desarrollé con mucho esfuerzo, porque soy tímido de nacimiento; en mis años de adolescente nunca fui capaz de demostrar mis sentimientos a una señorita, en la universidad mientras exponía un tema tiraba las tizas de la pizarra a fin de esconder mi nerviosismo, esto cambio hasta los 27 años de edad cuando decidí seguir todos los cursos de oratoria, investigar todo lo publicado en este campo.

En el año 1999, ya tenía el conocimiento de la oratoria, estuve trabajando en Moyobamba, Perú. Tenía un cargo de director de un instituto de educación en informática, organicé un curso intensivo de proyectos de inversión pública, contraté al mejor ponente de la zona para que dictara el seminario; apenas había empezado, a los 30 minutos, el auditorio lo abucheó por que no estaba a la altura de sus expectativas, lo que me obligó a dictar el curso personalmente. Al final fui muy reconocido y aplaudido; inclusive recibí propuesta de contrato para desempeñarme como jefe de proyectos en tan importante empresa. A partir de ese momento empecé a incursionar en el mundo de las conferencias, y tú no estás lejos de hacerlo, próximamente estaré promoviendo un curso de cómo ser un conferencista profesional.

En este curso te voy a enseñar a hablar con orden, con claridad, con entusiasmo con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia; porque en esta sociedad, hablar bien en público no es un lujo sino una necesidad, porque el 90% de nuestra vida la pasamos hablando y escuchado. y solo el 10% en leer y escribir.

En una encuesta realizada en los Estados Unidos, investigaron las diez cosas que mayor temor que le pueden causar a una persona, y se obtuvieron los siguientes resultados (en orden ascendente, de abajo hacia arriba): los perros, la soledad, al avión, la muerte, la enfermedad, las aguas profundas, los problemas económicos, los insectos, las sabandijas, las alturas… y el primero de la lista fue hablar en público. ¡Por eso te felicito por haber tomado este curso! Ahora llegó el momento de empezar, ahora comienza tu nueva carrera. Apaga los celulares y procura que desde este momento nada te interrumpa.

Introduccióna la Oratoria

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

1.4 FINES DE LA ORATORIA:

Básicamente, la oratoria se resume en 4 letras: P.E.C.A: Persuadir, Enseñar, Conmover y Agradar, lo es todo.

PERSUADIR

Es convencer a las personas de que nuestras ideas son justas y correctas, y a través de ellas movilizarlas a la acción. Todo acto oratorio busca una acción. Que el auditorio piense como nosotros pensamos. Por esta razón la oratoria es usada por los vendedores y por los predicadores religiosos. El vendedor debe convencer que su producto es el más indicado para resolver su problema, procura vender no el producto físico sino los beneficios, para ello recurre a las estadísticas, fotos y testimonios de otras personas. El pastor de la iglesia en su sermón debe lograr que las personas sean atraídas hacia Jesús y aceptarlo como su Salvador personal, para esto se basa en los textos bíblicos, para tener autoridad en base a las escrituras, de que lo que dice es verdad.

ENSEÑAR

Es transmitir conocimientos, datos e informaciones a través de la palabra hablada. Utilizada por los profesores instructores y catedráticos, etc. Aquí se hace funcionar el sistema córtex del cerebro, el lado izquierdo del encéfalo, donde funciona el sentido de la lógica, algunos lo llaman el “cerebro masculino” por qué el hombre es quien pone su mayor atención en este lado, es donde se desarrolla el pensamiento analítico, la lógica, el lenguaje, la ciencia y las matemáticas. Pero, ten en cuenta que ningún sentido de la lógica o el razonamiento humano hace que la gente se convenza o tome una decisión de compra o planee lo que va a hacer con su vida, en toda decisión humana se debe apelar a los sentimientos, es decir a la parte emocional. En neurociencia se lo conoce como sistema límbico o cerebro límbico.

Por así decirlo, los humanos tenemos tres cerebros, nuestro encéfalo tiene tres sistemas para ver el mundo que nos rodea: el sistema o cerebro córtex (desarrollo de la razón), el sistema límbico (desarrollo de las emociones) y el sistema reptil (desarrollo de los instintos).

Introduccióna la Oratoria

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

www.OratoriayLiderazgo.com

CONMOVER

Es decir llegar a la fibra interna de las personas con el fin de hacerles experimentar sentimientos de alegría, tristeza o seriedad. Técnicas usadas por predicadores, motivadores, etc. El que logra conmover, logra vender. Tienes que lograr emocionar a la gente. Tienes que llegar al cerebro límbico.

En el córtex se dan los pensamientos del razonamiento, de la lógica y matemáticas. Mi lógica me dice que necesito comprarme una movilidad para trasladarme de mi casa al trabajo y debo hacerlo acorde a mi economía, por lo tanto me conviene comprar una motocicleta modelo “chacarera” valuada en $ 1,000.00, de 150 cc.; por su potencia y rusticidad, no puede quedarse atascado en el lodo, estaría bien. De paso la necesito para ir a mi casa de campo ubicada en zonas casi intransitables. Con este argumento, es poco probable que el vendedor logre colocar una motocicleta, porque está apelando al cerebro córtex; para la venta se debe bajar hasta el límbico y si posible hasta el cerebro reptil.

En cambio, el vendedor que le dice que le convendría comprarse una moto modelo “Pulsar” de 150 c.c., de $ 5,000.00, aunque es solo para pista y no sirve para suelo lodoso, pero tiene un modelo muy atractivo, se parece a una moto de carrera, sus amigos tendrían envidia de él, las chicas del barrio querrán subirse en ella no tendrá necesidad de invitarlas o enamorarlas, con esta motocicleta su estatus social habrá subido al siguiente nivel superior, hasta podría encontrar un mejor empleo. El cliente decide comprar la moto pistera por que se emocionó, penetró al límbico. Por eso decimos, compramos por emoción, no por razón; la esposa que tienes fue por emoción, inclusive este curso la compraste por emoción, posiblemente te imaginaste en el futuro recibiendo aplausos frente a un gran auditorio ¡Claro que eso es muy posible y debe ser tu meta!

Un amigo compró un disco duro para su PC y me dijo “Esto no lo compro por emoción” yo le dije que sí, y que fue precisamente el temor a perder toda su información, valorizada en miles de dólares, lo que lo obligó a cambiar de disco duro; eso es emoción. AGRADAR

El orador debe entretener con sus palabras, debe crear situaciones de alegría, de regocijo, debe alentar a continuar con las actividades que se realizan. Orador que no hace al menos sonreír al público, no debe ser orador. Una ponencia no puede ser sobria, solemne, necesita cierto grado de jocosidad, eso gusta al público, aun cuando se trate de un sermón.

Involucra crear belleza con la voz o palabra hablada, de modo que regocije el espíritu de los oyentes. La utilizan los cantantes, animadores, locutores, etc. El orador es un actor. El ponente, con sus palabras debe hacerlos “ver una película”, a esto se conoce como “el teatro de la mente”, lo cual debe dar como resultado la reacción del público con aplausos, ira, tristeza, risas o también llanto generalizado. Esto es en realidad, por lo que la gente paga para ver un orador.

Este es el secreto del buen orador, mantiene al público en total atención, con la mirada hacia adelante y sonriente, incapaz de distraerse hacia cualquier lado. Si conversa con el de al lado puede ser para comentar las virtudes del orador e inmediatamente vuelve a observar al orador con mucho interés. Jamás debe utilizar el celular para ver navegar en las redes sociales.

Introduccióna la Oratoria

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

www.OratoriayLiderazgo.com

Este es otro secreto, no importa el tema que hables, debes emocionar a tu público, haciendo uso de tus gestos, tus manos tu cuerpo, tu voz, y la música de fondo que va acompañando a tus palabras. Si cuentas una historia triste que vaya acompañada de una música de fondo también melancólica, que haga llorar al oyente; y a medida que viene el desenlace, ir cambiando por una música de triunfo, para terminar con un grito de libertad de asumir los retos o desafíos del discurso. Por eso una regla máxima de la oratoria reza: “No importa lo que digas, sino, como lo dices”. De esto te diferenciaras del resto de los comunes mortales, por ello el llamado al líder es: salir de la manada.

1.5 CUALIDADES DEL ORADOR

CUALIDADES INTELECTUALES:

El orador debe leer mínimo 2 libros al mes, lo ideal sería 1 libro por semana. Constantemente debe ir tomando apuntes de las conclusiones que va leyendo, las historias y cuentos que va descubriendo deben pasar a una biblioteca personal, así como las anécdotas de la vida diaria. Debe conocer un poco de todo, aunque piense que nunca las va a aplicar: deportes, religión, política, costumbres, informática, internet, los últimos acontecimientos, etc.

CUALIDADES MORALES:

De nada sirve que se exprese bien ante el público, si su conducta moral está manchada. El oyente ve a un orador como un modelo líder digno de seguir o imitar, que posee la autoridad para escucharlo, por ello es importante ser un hombre íntegro, lo cual significa estar en el estado del ser completo. Puede que se encuentre lejos de su familia, en otra ciudad, pero sigue siendo el mismo, no tiene doble personalidad. Es importante cultivar la honradez, buenas costumbres, puntualidad, respeto, personalidad definida y buen índice de sociabilidad.

Introduccióna la Oratoria

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

www.OratoriayLiderazgo.com

CUALIDADES FÍSICAS:

La presencia: Poseer una buena presencia es importante pero no es imprescindible, lo ideal sería tener un porte militar, pero esto pasa a un segundo plano, así que no importa que tú seas de baja estatura, los grandes líderes no eran altos tampoco eran muy guapos, ahí tenemos a Napoleón Bonaparte, Adolfo Hitler, Gandhi, Teresa de Calcuta y cómo no mencionar a nuestro mentor Miguel Ángel Cornejo quien se autodenominaba “un simple prietito”, etc.,

Aseo personal: Naturalmente un orador debe ser ejemplo en el aseo personal, el cabello recortado de manera formal, la barba bien afeitada. Cuando finaliza el discurso, el público querrá tomarse unas fotos de brazos con él o ella y recibir un consejo y firmar un autógrafo, así que cuida esos dientes bien alineados si no lo están, usa frenillos sin es necesario; deben estar bien cepillados y con enjuague bucal, si no todo se habrá echado a perder. Usa desodorante para las axilas y un perfume de calidad, no mires el precio. Las uñas bien recortadas y báñate todos los días, o más veces dependiendo el lugar donde vivas.

La vestimenta: El público te mirará desde los pies hasta la cabeza, no se le pasa ni un detalle. Atención a los zapatos bien lustrados, traje, corbata, correas nuevas. Ten un asistente para que preste atención a este punto.

El vestuario debe ser profesional: el saco y corbata es credibilidad, cuidado con estar arrugado. Hacer andar una plancha. Con los trabajadores no utilizar corbata, no se van identificar. Cinturón nuevo, reloj de marca. Si se mancha la corbata, di a la gente que te manchaste la corbata “¿La alcanzan a ver? Me tenía nervioso.”El vestuario, al igual que ocurre en cualquier otro acto o evento, deberá ir acorde a la etiqueta que se requiera. Antes de que digas una sola palabra, tu público se hará una imagen de ti por tu aspecto personal. Procura no dar una primera imagen desfavorable, la primera impresión es la que cuenta. Si estás obligado a hablar sentado, no te hundas en el asiento, ni te eches adelante sobre la mesa. Procura llegar sin estorbos que puedan molestarte (portafolios, chalinas, carteras)

Expresión corporal: Buena expresión corporal, mímica, voz y dicción. Andar erguido no encorvado. Masticar bien las palabras, que se escuchen nítidamente en todo el auditorio.

Introduccióna la Oratoria

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

www.OratoriayLiderazgo.com

1.6 CUALIDADES DEL DISCURSO

Ÿ Claridad en los puntos a tratar, que se entienda el mensaje, no hables varias cosas a la vez.Ÿ Sencillez en el mensaje, no te des de erudito, o que domines palabras técnicas, recuera que

Jesús empleaba historias de la vida diaria como el hecho de cuidar ovejas, o como cultivas las uvas, no te compliques la vida. Un discurso no es una clase académica, es una sesión de motivación.

Ÿ Concisión, ir de frente al punto sin rodeos. Nunca des rodeos, ir de frente al punto, utiliza las anécdotas e historias que giran en torno a este punto.

Ÿ Coherencia, en los temas, entre lo que dices y lo que haces. Practica lo que predicas.Ÿ Fluidez, debe ser sistemático, de inicio a fin, paso a paso, ningún punto esta demás.Ÿ Naturalidad, tu presentación debe ser natural no copiada, no forzada, debes ser

espontaneo.Ÿ Belleza en la palabra, en la descripción, una historia bien contada debe estar llena de

detalles, hacer vivir el momento contado Ÿ Impacto del mensaje en los oyentes que los lleve a la acción, que es el motivo de toda

charla.

1.7 TRASCENDENCIA DE LA ORATORIA

Amigo; nuestro país necesita líderes, en todas partes del mundo y en todos los niveles. Si estás aquí en este curso, es porque aceptaste el llamado a ser Líder. Los países necesitan ,líderes que llenen vacíos existenciales, mucha gente no sabe que rumbo seguir, no tienen un verdadero motivo para seguir viviendo, porque el consumismo los ha alienado, la gente quiere conocer a personas en quienes poder confiar y a quienes pueden seguir y esa persona eres tú.

Una institución sin líderes es como un barco sin timón, va a la deriva. Si queremos llegar a ser un país de calidad y con personas de excelencia, es necesario que empecemos a preocuparnos en generar líderes de primera, que dirijan el barco y que desde ahora nos comprometamos a hacerlo.

Desarrollar a los líderes de hoy es una tarea prioritaria, hay que potenciarlos, pero también hay que descubrir a los nuevos líderes, aquellos hombres del mañana; pero asegurémonos que sepan que el liderazgo es la mayor responsabilidad que se le pueda otorgar a una persona, pues el destino de muchos depende directamente de ellos.

Introduccióna la Oratoria

ORATORIA ORATORIA ORATORIA Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO Y LIDERAZGO

porporpor RUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRISRUBEN MUNARRIS

www.OratoriayLiderazgo.com

Es impostergable la decisión de tener una generación de líderes transformativos que aprovechen las situaciones actuales para generar mejores situaciones futuras, que sean comunicadores sociales y que tengan vocación de servicio; pero especialmente, lideres con ,valores sólidos y con principios válidos.

1.8 EL COMPROMISO DEL LÍDER

Así que desde hoy ten presente que tú eres ahora el líder, eres la persona que dirige, el que ,tiene un pie adelante del grupo, el que ve más allá que sus seguidores, el que inspira, el que señala el camino a seguir, el que no se conforma con lo posible sino con lo imposible.

Al finalizar este curso habrás adquirido la capacidad de dirigir y orientar objetivamente a un grupo, capaz de trabajar en equipo, predispuesto a captar lo que piensa y desea el grupo de tal forma que descubre la manera de ayudar y satisfacer las necesidades del grupo. Pero, por sobre todas las cosas, no eres el que está por encima de tus seguidores, sino el que está a su lado trabajando y compartiendo responsabilidades.

Desde hoy te pido que seas alguien que arrastre a los demás con tu ejemplo, que educa, que reconoce méritos y corrige desviaciones con firmeza pero buscando no que quien se equivocó ,se sienta deprimido, sino que no lo vuelva a repetir.

Tienes una vocación trascendente, que aprenderás con la práctica y como consecuencia de un permanente autoanálisis que le permita superar sus propios errores. No eres un producto acabado sino alguien que está en la búsqueda constante de conocimientos y superación.

Introduccióna la Oratoria