Órganos terminales propioceptivos

11
Órganos Terminales Propioceptivos Uno de estos órganos es el receptor cinestésico articular, se presenta en las cápsulas articulares. Estos receptores perciben el grado de angulación de las articulaciones y la rapidez con la cual se modifica el grado de angulación. Hay dos órganos especiales que transmiten impulsos propioceptivos de los músculos; son el huso muscular y los órganos de Golgi o receptores tendinosos. El huso muscular consta de filamentos nerviosos dispuestos alrededor de fibras musculares especialmente adaptadas. El huso percibe el grado de estiramiento al músculo. El órgano de Golgi percibe la tensión global aplicada a los tendones, y por este medio, hace conocer al SNC la fuerza verdadera de la contracción muscular. Órgano tendinoso de Golgi El órgano tendinoso de Golgi (también llamado órgano de Golgi, órgano neurotendinoso o huso neurotendinoso) es un órgano receptor sensorial propioceptivo situado específicamente en los tendones de los músculos esqueléticos (próximo a la unión musculotendinosa). El cuerpo del órgano tendinoso de Golgi se encuentra conformado por hebras de colágeno, las que se encuentran conectadas en un extremo con fibras musculares, y en el otro extremo con el tendón propiamente dicho. Cada órgano tendinoso de Golgi es inervado por una fibra sensorial de tipo Ib (un axón aferente), que se ramifica y termina como extremos espirales alrededor de las hebras de colágeno. La fibra sensorial de tipo Ib posee un axón mielínico de gran diámetro. Cada órgano tendinoso de Golgi se encuentra encerrado dentro de una cápsula fibrosa, la cual contiene un extenso número de fascículos tendinosos (fascículos intrafusales). Una o más fibras nerviosas perforan los lados de la cápsula y pierden sus envolturas medulares; los

Upload: david-barraza

Post on 28-Jan-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

órganos propioceptivos

TRANSCRIPT

Page 1: Órganos Terminales Propioceptivos

Órganos Terminales PropioceptivosUno de estos órganos es el receptor cinestésico articular, se presenta en las cápsulas

articulares. Estos receptores perciben el grado de angulación de las articulaciones y la rapidez con la cual se modifica el grado de angulación.

Hay dos órganos especiales que transmiten impulsos propioceptivos de los músculos; son el huso muscular y los órganos de Golgi o receptores tendinosos. El huso muscular consta de filamentos nerviosos dispuestos alrededor de fibras musculares especialmente adaptadas. El huso percibe el grado de estiramiento al músculo. El órgano de Golgi percibe la tensión global aplicada a los tendones, y por este medio, hace conocer al SNC la fuerza verdadera de la contracción muscular.

Órgano tendinoso de Golgi

El órgano tendinoso de Golgi (también llamado órgano de Golgi, órgano neurotendinoso o huso neurotendinoso) es un órgano receptor sensorial propioceptivo situado específicamente en los tendones de los músculos esqueléticos (próximo a la unión musculotendinosa).

El cuerpo del órgano tendinoso de Golgi se encuentra conformado por hebras de colágeno, las que se encuentran conectadas en un extremo con fibras musculares, y en el otro extremo con el tendón propiamente dicho. Cada órgano tendinoso de Golgi es inervado por una fibra sensorial de tipo Ib (un axón aferente), que se ramifica y termina como extremos espirales alrededor de las hebras de colágeno. La fibra sensorial de tipo Ib posee un axón mielínico de gran diámetro. Cada órgano tendinoso de Golgi se encuentra encerrado dentro de una cápsula fibrosa, la cual contiene un extenso número de fascículos tendinosos (fascículos intrafusales). Una o más fibras nerviosas perforan los lados de la cápsula y pierden sus envolturas medulares; los cilindroejes se subdividen y finalizan entre las fibras tendinosas en discos irregulares o várices.

Durante la contracción muscular, las hebras de colágeno se estiran y el músculo se acorta. El órgano tendinoso de Golgi envía impulsos cuando el músculo se alarga. Esta distensión deforma los terminales de la fibra sensorial de tipo Ib, ante lo cual se abren los canales catiónicos sensibles a la distensión. Como resultado, el axón se despolariza y se disparan potenciales de acción que desencadenan el impulso nervioso hacia el sistema nervioso central, por medio de la médula espinal. La frecuencia del potencial de acción señala la fuerza que es convertida dentro del músculo.

La retroalimentación sensorial juega un importante rol en los reflejos espinales y en el control central de la contracción muscular. Específicamente, se postula que porque un órgano tendinoso de Golgi existe en conexión serial con las fibras musculares, se puede medir la tensión que cada contracción del músculo realiza. El axón aferente de tipo Ib realiza sinapsis con la interneurona dentro de la médula espinal y además retransmite la información hacia el cerebro. Uno de los principales reflejos espinales que recibe la entrada

Page 2: Órganos Terminales Propioceptivos

de información de la fibra sensorial de tipo Ib es el reflejo de inhibición autogénica, el que se involucra en la regulación de los perfiles de fuerza de las contracciones musculares continuas.

Las vías aferentes (o ascendentes) con destino hacia el cerebelo son los tractos espinocerebelosos anterior y posterior, los que se encuentran involucrados en la regulación cerebelar del movimiento.

La principal función del OTG es evitar que el músculo se desgarre, relajando al que se ha contraído y contrayendo al que esta relajado.

La contracción isométrica es donde el músculo genera mayor tensión, y es esta la que estimula al OTG.Secuencia:↑ Tensión → contracción musc.→ se apreta la terminación nerv.→ descarga

Podemos deducir entonces que OTG y huso neuromuscular

Page 3: Órganos Terminales Propioceptivos

El Huso Muscular

Los elementos de la retroactivación sensitiva de los músculos esqueléticos son:

1) la longitud del músculo en cada momento,

2) la tensión del músculo en cada instante.

La longitud se determina por los husos musculares, mientras que la tensión muscular se obtiene mediante los órganos tendinosos de Golgi.

El huso muscular tiene 3 a 10 mm de longitud y consta de 3 a 12 delgadas fibras musculares intrafusales, que en realidad son fibras musculares estriadas. Cada una de ellas está unida por sus extremos distales al músculo esquelético extrafusal asociado.

La región central de cada fibra intrafusal carece de elementos contráctiles de actina y miosina y, en su lugar, forma una cápsula que contiene varios núcleos. Cuando estos núcleos se disponen en forma lineal, la fibra se llama fibra de cadena nuclear, y cuando los núcleos forman una masa o conglomerado en la región central se llama fibra de saco nuclear. Cuando la región central de un huso muscular se estira lentamente, el número de impulsos transmitidos por las terminaciones primarias y secundarias aumenta en proporción al grado de estiramiento; es lo que se conoce como respuesta estática. Cuando aumenta bruscamente la longitud de un huso, la fibra sensorial primaria produce una respuesta enérgica. Es lo que se le llama repuesta dinámica, y parece que señala la rapidez del cambio de longitud

El estímulo del huso muscular son cambios de longitud muscular. La frecuencia por la vía aferente dinámica y estática es analizada. Cuando aumenta la longitud muscular en la fibra estática, la frecuencia aumenta y, cuando disminuye la longitud, se vuelve a la frecuencia inicial. Cuando aumenta la longitud muscular, se incrementa la frecuencia de los impulsos nerviosos.

Durante el cambio de longitud en la fibra dinámica hay un aumento de la frecuencia muy importante. Indica cuando se está produciendo y, hasta qué momento y cuánto se ha cambiado. La fibra dinámica aumenta la frecuencia durante el cambio de longitud. La fibra estática y dinámica aumenta la frecuencia según el cambio que se ha producido.

Cuando se decide adoptar una posición en el espacio, una vez se ha hecho, la médula espinal y el huso muscular, controlan la longitud muscular.

Si se incrementa el peso, se incrementa la longitud de los extensores y genera una información aferente, contacto sináptico, vía eferente que inerva los contactos neuromusculares y, se vuelve a la misma posición. Es un mecanismo de tipo feed-back positivo.

El control de la posición de las fibras intrafusales es el control del cuerpo en el espacio.La señal control es un feed-back, donde hay motoneuronas , vía eferente, músculo

que controla la musculatura manteniendo una longitud muscular, huso muscular, vía aferente, señal feed-back positivo y motoneurona

Page 4: Órganos Terminales Propioceptivos

El huso muscular es un receptor tónico que forma parte de un mecanismo tipo feed-back, que controla la longitud muscular.

El huso muscular tiene una vía aferente estática y dinámica y una vía eferente estática y dinámica.

 El reflejo miotático directo sirve para poner de manifiesto que hay un huso muscular y

vías nerviosas.La información que ordena adoptar una posición sale de la corteza cerebral

(circunvolución prerolándrica). La motoneurona recibe información de niveles superiores del SNC. La motoneurona también recibe información de niveles superiores del SNC.

El feed-back negativo se encarga de mantener la posición (longitud de todos los músculos del organismo). El mecanismo de tipo feed-back negativo es:

  El huso muscular es un receptor que, a la vez, tiene vías eferentes y aferentes. El

receptor, además, es contráctil.

Cuando llega un impulso a través de vías nerviosas eferentes hace contraer las fibras intrafusales. Las terminaciones anuloespirales se deforman.

Si se aumenta la longitud del músculo (la frecuencia de impulsos es más elevada). Si se contrae el músculo, el huso muscular queda laxo. Mediante las vías eferentes , se vuelve a la posición normal.

Para que el huso detecte siempre cambios de longitud muscular, las vías eferentes sirven para ajustar la sensibilidad del huso muscular. El huso siempre tiene que estar controlando la posición de las fibras.

El huso muscular sirve para formar parte del mecanismo feed-back negativo con la finalidad de controlar la longitud muscular (disposición en el espacio).

La señal que va a las motoneuronas sale de la formación reticular (incrementa el impulso muscular y el tono muscular).

El hecho que haya contracción de las motoneuronas , puede no haber contracción muscular. Se pueden adoptar infinitas fuerzas para cada longitud muscular. Así, se tiene que controlar también la fuerza. La tensión y la fuerza muscular es controlada por:

 Mediante esto se puede controlar la longitud del flexor y del extensor. Se puede controlar la longitud muscular. Para controlar la fuerza, se necesita el órgano tendinoso de Golgi. Se fija la longitud del extensor y del flexor mediante un feed-back:

El feed-back fija la posición de una articulación. El responsable de fijar la posición es el órgano tendinoso de Golgi. Son terminaciones nerviosas, musculatura esquelética y vías aferentes dentro del tendón.

El órgano tendinoso de Golgi desencadena el reflejo miotático inverso (es polisináptico). La interneurona inhibitoria deja de mandar impulsos por la vía nerviosa eferente y deja de contraerse.

Es muy poco sensible a la tensión pasiva. Cuando él mismo se contrae, es muy sensible a la tensión activa. Sirva para controlar la tensión muscular (es un feed-back negativo

Page 5: Órganos Terminales Propioceptivos

Se tiene que controlar la fibra muscular a través de un feed-back con receptor del órgano tendinoso de Golgi.

La motoneurona recibe el señal control y todos los feed-back. Las motoneuronas y las interneuronas también reciben feed-back.

Cada neurona tiene las señales control que salen del SNC. 

Page 6: Órganos Terminales Propioceptivos
Page 7: Órganos Terminales Propioceptivos
Page 8: Órganos Terminales Propioceptivos

MODALIDAD SENSORIAL RECEPTOR ÓRGANO DEL SENTIDOVisión Conos y bastones OjoAudición Células pilosas Oído (órgano de Corti)Olfato Neuronas olfativas Mucosa olfativaGusto Células receptoras gustativas Papila gustativaAceleración rotacional Células pilosas Oído (canales semicirculares)Aceleración lineal Células pilosas Oído (Utrículo y sáculo)Tacto-presión    Calor Terminaciones nerviosas DiversosFrío    Dolor Terminaciones nerviosas libres  Movimiento y posición articulaciones

  Diversos

Longitud del músculo   Huso muscularTensión muscular Terminaciones nerviosas Órgano tendinoso de GolgiPresión arterial   Receptores de estiramiento del seno

carotídeo y arco aórtico

Presión venosa central   Receptores de estiramiento en las paredes de grandes venas, aurículas

Inflación de pulmones   Receptores de estiramiento en el parénquima pulmonar

Temperatura de sangre en cabeza Neuronas hipotalámicas  Presión O2 arterial Terminaciones nerviosas Cuerpos carotídeos y aórticos pH de LCR Receptores de la superficie ventral

del bulbo 

presión osmótica del plasma Células de órganos circunventriculares del hipotálamo anterior

 

Diferencia arteriovenosa de la glucemia

Células del hipotálamo (glucostatos)