osos pandas

16
Osos pandas ¡ Animal en peligro de extinción ! Características y Hábitat Historia, alimentación y reproducción de los osos pandas ¿Cómo se comportan?

Upload: karina

Post on 05-Aug-2016

281 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Historia, hábitat y su especie en peligro de extinción

TRANSCRIPT

Page 1: Osos Pandas

Osos pandas

¡ Animal en peligro de extinción !

Características y Hábitat

Historia, alimentación y reproducción de los osos pandas

¿Cómo se comportan?

Page 2: Osos Pandas

Historia

Mucho se ha discutido sobre la situación taxonómica del oso panda, sobre todo en relación con el panda rojo, y la conclusión podría ser la que indica su nombre común: oso panda. En efecto, se ha comprobado que el también llamado panda gigante es un oso, dando así la razón al primer occidental que vio uno, el naturalista francés Armand David. Pero los panda no siempre han sido conside-rados de este modo. Entre las vicisitudes por las que han pasado, está la de ser tratados como únicos representantes de sendas familias monoespecíficas; la de los ailuropódidos (para el oso panda) y la de los ailúridos (para el panda rojo). Hasta hace poco, el oso panda todavía se clasificaba dentro de los prociónidos, en una subfamilia que compartía con el panda roja (los ailurinos). Esta suposición se basaba en diferentes interpretacio-nes de sus características morfológicas, sobre todo de la surgidas a raíz de la gran especialización de ambas especies

en la alimentación de bambú, destacan-do sobre todo el llamado “sexo dedo”, muy útil para arrancar las hojas de los tallos. Sin embargo, complejos estudios modernos, que incluyen la hibridación del ADN, han demostrado que se trata de una convergencia evolutiva, es decir, de una coincidencia debida a la adaptación a un entorno concreto, habiendo llegado ambos animales a la misma solución pero por caminos distintos.

La filogenia

Es cierto, no obstante, que existe un progenitor común del linaje de ambos pandas que vivió hace unos 30-40 mi-llones de años, dando lugar a la familia de los úrsidos por un lado y a la de los prociónidos por otro. Esta última se divi-dió, hace menos de 30 millones de años, en dos ramas separadas por un océano: la eurasiática y la americana. De esta última quedan numerosas especies (mapaches, coatís, etc.), pero de la que permaneció en Eurasia sólo sobrevive un representan-te: el panda rojo. En cuanto a los úrsidos, el antecesor del oso panda, que también tiene un único descendiente actual, se separó del tronco principal entre 18 y 25 millones de años atrás. El entronque mayoritario siguió evolucionando hasta dar lugar a las diversas especies de osos actuales.

2

Page 3: Osos Pandas

Alimentación El mundo del bambú

. A lo largo de los siglos, en las montañas de persistentes brumas del centro de Chi-na, el bambú ha crecido en el hábitat del oso panda ocupando el sotobosque entre las grandes coníferas y los árboles caduci-folios. Desde siempre se han formado en estas masas forestales espesuras de cañas prácticamente impenetrables, por donde el oso panda se mueve sin embargo como pez en el agua. En ese mundo, el panda encuentra refugio y una comida previsible que no tiene que cazar ni ir a buscar (de hecho, realiza muypocos desplazamientos a lo largo del día y, entodo caso, recorredistancias muy cortas)Además, en su hábitat apenas hay competido-res y muy pocos y ocasionales depredado_res.

De carnívoro a vegetariano

El oso panda es un carnívoro, pero ha sufrido una readaptación drástica (como sus poderosos molares o su sexto dedo) para poder sobrevivir sólo con hojas de bambú. Suele acercar el tallo con una pata delantera para, con la otra, mondar-lo arrancando varias hojas, reunirlas y morderlas juntas. Pese a estas adaptacio-nes, su sistema digestivo sigue siendo de carnívoro, por lo que sólo puede digerir un 17% de la materia que ingiere, mucho

menos que los herbívoros normales y, sobre todo, que los rumiantes, que llegan a digerir el 80%. Ello, unido al poco valor nutritivo del vegetal comparado con cualquier dieta de carnívoro, hace que tenga que ingerir grandes cantidades de bambú. Los machos adultos, que son mayores que las hembras, pueden llegar a ingerir hasta 18 kg diarios para cubrir sus necesidades energéticas.

Comer y dormir

Normalmente, el oso panda dedica entre 10 y 12 horas diarias a comer, pero si el poder nutritivo de la planta es mínimo y sus necesidades altas, puede necesitar más de 14 horas para saciarse. Después de dormir lo imprescindible, se levanta nuevamente con hambre, de manera que no hace otra cosa que comer y dormir. Según la estación del año, prefiere devorar hojas y brotes tiernos o bien tallos duros y leñosos. El oso panda en invierno no hiberna, por lo que no puede dejar de comer: debe seguir vagan-do por el bosque nevado y busca mejor clima a menor altitud. Por ello, cambia la especie de bambú, ya que en los pisos alpinos abunda sobre todo Sinarundinaria fangiana, mientras que a menor altura domina Fargesia spathacea. La presencia

3

Page 4: Osos Pandas

de varias especies en su territorio es muy favorable para el panda porque, además de dejar descansar a unas mientras come otras, la garantiza comida cuando una especie florece, pues todos los bambúes mueren después de producir flores.

Distribución

En su último refugio del centro de China, el oso panda ocupa zonas fo-restales montañosas. Su área de campeo se sitúa en la alta montaña, donde no llegan los cultivos. Se encuentra habi-tualmente por encima de los 1.500 m de altitud, pudiendo acercare a los 4.000 m, si bien en invierno las intensas nevadas lo hacen descender hasta los 1.000 m, in-cluso puede que algo más abajo. Vive en bosques fríos y húmedos, generalmente de pinos u otras coníferas y, sobre todo, con abundante sotobosque de bambú, su planta nutricia. Muestra preferencia por las zonas con abundante follaje, entre el que pueda ocultarse bien y sentirse seguro. Antiguamente, en los valles de gran parte de China de menos de 1.500 m de altitud dominaba la selva subtropical, donde el oso panda encontraba bambú sin dificultad. Sin embargo, ya hace mucho

4

Page 5: Osos Pandas

tiempo que los agricultores acabaron prácticamente con esta selva para plantar arroz, trigo y otros cereales. Por este motivo, el panda ha tenido que subir la altitud de su hábitat por encima de esa cota. Entre 1.500 y 2.000 m, aproximadamente, quedan en algunas zonas restos de la antigua selva subtropical o bosques secundarios de diversos tipos de árboles. Por ahí pueden deambular los osos pandas en la época en que brota el bambú, pero es más frecuente verlos por encima de los 2.000 m de altitud, pues encuentran bosques mixtos de coníferas y caducifolios hasta los 2.600 m. No obstan-te, su hábitat predilecto se sitúa entre los 2.500 y los 3.200 m, donde van siendo cada vez más dominantes los pinos, muy apropiados para el desarrollo del bambú y para proporcionar cobijo al panda, especialmente a las hembras que han de sacar adelante a sus cachorros. Con los distintos pisos de vegetación, la especie de bambú varía, siendo las más frecuentes las de los géneros Fargesia y Sinarundinaria.

4 5

Page 6: Osos Pandas

Estado de conservación Hoy en día, el enemigo más importante del oso panda es la pérdida de su há-bitat, y ésta se produce de un modo imparable sobre todo por la tala del bosque. Por ejemplo, en el área de Quin Ling las compañías madereras ya han ocupado el 70% del hábitat del panda, y siguen destruyéndolo: dinamitan las montañas para hacer nuevas carreteras y poder talar así más cerca de la cima. La consigna es “más made-ra”, porque en China más de mil millones de personas la necesitan, entre otras cosas, para sus casas y para calentarse…, y dentro de cien años podrían ser 2.000 millones. Así pues, las perspectivas de futuro no son muy halagüeñas para el panda: el alimen-to y los refugios escasean, las poblaciones están cada vez más aisladas y su hábitat disminuye: el territorio habitable se ha reducido a la mitad en sólo dos décadas.

6

Page 7: Osos Pandas

7

Reproducción

Encuentro de sexos

Después de todo el año de permanecer solos, en la primera mitad de la primavera (de mazo a mayo, aunque lo más frecuen-te es en abril) machos y hembras de la especie panda se reúnen. Sin embargo, sólo algunos ejemplares lo hacen, pues una buena parte es demasiado joven, otra de-masiado vieja y numerosas hembras están aún cuidando sus crías; en la actualidad, además, el aislamiento y la baja densidad de las poblaciones hace que muchas veces los machos y las hembras aptos y dispo-nibles simplemente no se encuentren, lo cual provoca una lamentable pérdida de potencial reproductivo. Esta afirmación puede parecer exagerada, peor no lo es en absoluto, pues la hembra sólo está en celo unos pocos días al año, a veces uno solo y, como máximo, cinco. Así, a menudo suce-de que, a pesar de producirse el encuentro, éste tiene lugar en un momento en el que la hembra no está receptiva, por lo que la fecundación será imposible. En algunas zonas es posible que varios machos hayan percibido el olor característico de la hem-bra en celo y se acerquen a la vez. En este caso, los machos pelearán –más que una pelea se trata de un forcejeo- para ver cuál tiene más fuerza. El vencedor permanece-rá con la hembra un par de días, o puede que uno solo, durante los que se aparearán numerosas veces.

Page 8: Osos Pandas

Gestación El embarazo del oso panda puede durar de poco menos de 100 días a poco más de 160. Este margen tan grande se debe a que el inicio real de la gestación depende del momento en que se haga la implantación diferida del óvulo (puede variar de 45 a 120 días). En todo caso, la mayor parte de nacimientos se producen en agosto o septiembre. Lo normal es que nazcan una o dos crías (excepcionalmente tres), pero casi nunca prospera más de un cachorro. La gestación real es muy corta, como en todos los osos, lo que da origen a un recién nacido peque-ñísimo. Con sus 100 gramos, o poco más, el oso panda puede multiplicar por 1.000 su peso para llegar a adulto. En minúsculo e indefenso, pero se hace notar, pues no deja de emitir chilli-dos-ladridos precisamente para evitar ser aplastado por la madre.

Cuidados Las crías de oso panda nacen indefensas, por lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La mortandad en este tiempo es muy elevada, lo que constitu-ye un serio problema para la recupera-ción de la población mediante la cría en cautividad. La reproducción tiene lugar entre los meses de marzo y mayo, tras una gestación de entre tres y seis meses, y su peso puede oscilar entre los 85 y 140 gr. A veces pueden nacer dos crías, pero sólo una sobrevive.

EL oso panda es un animales solita-rio, durante la mayor parte del año. No hibernan. El conocimiento del hábitat de los grupos familiares y la supervivencia de los jóvenes suponen un reto para los investigadores, aunque se sabe que algu-nos se refugian en guaridas y agujeros de árboles.Aunque los pandas gigantes llevan vidas solitarias, algunas hembras que viven por separado en el territorio de un macho dominante se aparean con él. Estos osos no rugen como lo hacen los de otras espe-

8

Page 9: Osos Pandas

cies, ya que su voz es similar a un balido. No obstante, la mayor amenaza proviene de la tala de plantaciones de bambú cau-sada por el hombre. En períodos de hambre, los osos panda se aproximan a zonas habitadas por humanos para alimentarse de las plantas de los jardines y cultivos y, aunque llegan a atacar a las gallinas en ocasiones, no constituyen una amenaza seria para las personas, excepto cuando se producen encuentros fortuitos a una distancia muy corta.El área de distribución del oso panda gigante está dividida en ocho zonas en donde viven otras tantas poblaciones que se encuentran aisladas entre sí, con un número total estimado en 1.500 individuos. Sólo una gestión y un cuidado intensivos asegu-rarán la supervivencia de la especie, aunque los esfuerzos han sido poco efectivos.

9

Comportamiento

El oso panda es preferentemente nocturno y crepuscular, aunque no es raro verlo activo de día ya que tiene que comer por lo menos 10 ó 12 horas diarias para ingerir la comida necesaria. Duerme unas 7 u 8 horas. Suele deam-bular por el suelo recogiendo bambú, pero puede trepar perfectamente gracias a sus poderosas garras y a la fortaleza de sus patas. De aspecto pesado, los pandas son, sin embargo, sorprendentemente ágiles, gracias a que poseen unas articulaciones

muy flexibles. Su área de campeo no supera los 6 mk2, a no ser que el hábitat esté alterado y tenga la imperiosa nece-sidad de buscar más comidaEn condiciones normales, el oso panda no se desplaza mucho más de 500 m en una jornada. No construye cuevas, peor se refugia en ellas, así como en cavidades del terreno, agujeros de rocas y huecos de grandes árboles. Tímido y raramente agresivo, sólo muestran vio-lencia las hembras si ven en peligro a su cachorro o si su territorio es invadido.

Page 10: Osos Pandas

Pandas en peligro de extinción

Con 1600 viviendo en las selvas y 200 en cautiverio. En la actualidad, los últi-mos osos libres viven en seis poblaciones en el sudoeste de China, esas regiones están aisladas unas de otras y han sido declaradas reservas naturales pero casi la mitad de los osos viven fuera de esas zonas protegidas.

Page 11: Osos Pandas

Pandas en peligro de extinción

La evolución está dejando atrás a uno de los animales más populares del mundo, una especie en grave peligro de extinción de la que se estima hay sólo unos mil especímenes en estado salvaje.

Page 12: Osos Pandas

12

Una de las razones de su peligro de extinción es la reducción casi total de su habitad. La especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 200 en cautiverio. En la actua-lidad, los últimos osos libres viven en seis poblaciones en el sudoeste de Chi-na, esas regiones están aisladas unas de otras y han sido declaradas reservas naturales pero casi la mitad de los osos viven fuera de esas zonas protegidas.Es un animal omnívoro, come desde tallos y hierbas hasta aves, peces y roe-dores. Pero su alimento preferido es el bambú lo que más peligro supone para su supervivencia son las talas masivas de bambú realizadas por el hombre (el bambú es una planta que florece una vez cada cien años y muere), cuando todos los bosques de bambú hayan muerto, la extinción de los pandas por hambre será total si no encuentran otro lugar donde vivir

Los pandas también sufren de la caza furtiva, ya que su pelaje es muy apre-ciado, e incluso a veces porque caen en trampas puestas a otros animales. Esta caza existe a pesar de los castigos im-puestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda, (castigado con la cadena perpetua).

Otra de las principales causas de peli-gro para el oso panda son la dificultad para reproducirse por la timidez que caracteriza. Ya que las hembras solo procrean una vez al año. El aparea-miento tiene lugar en primavera y las crías indefensas nacen a finales del in-vierno, su peso puede oscilar entre los 85 y 140 gr. Solo pueden nacer una o dos crías, pero sólo una sobrevive, por

Page 13: Osos Pandas

13

lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La mortandad en este tiempo es muy elevada, lo que constituye un serio problema para la recuperación de la población. Y los jóvenes llegan a la madurez sexual recién entre los cuatro y diez años.

Cuando se encuentran en cautividad, los responsables de su recuperación tienen el problema de la pérdida del apetito sexual de estos mamíferos. Algunos cuidado-res utilizan técnicas curiosas de motivación, reproduciendo vídeos de congéneres salvajes apareándose o sonidos de estos animales en celo. Hoy en dia hay muchos ejemplares que han nacido a travez de la reproducción asistida. Asimismo, en Pekín se inicio el “Proyecto de Clonación de Osos Panda” (se cree único método para sal-var al oso panda) pero hasta la fecha no parece haber dado sus frutos. Y en Sichuan, se encuentra el mayor banco de células de osos panda del mundo, para conservar así sus características genéticas.Los científicos que estudian y protegen a los osos panadas en extinción, los gobier-nos y toda la sociedad enfrentamos un gran desafió y es el de salvar a el extraño mamífero blanco y negro con mayor peligro de extinción del planeta.

Page 14: Osos Pandas

Estado de conservación

La baja tasa de natalidad del oso panda, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo colocan bajo la amenaza de la extinción. La ley china es muy rígida en cuanto a su caza, lo que ha disminuido esta problemática. En 1995, un terrateniente fue sentenciado a prisión perpetua por haberle disparado a un panda. Al año siguiente, dos hombres fueron condenados a pena capital después de ser capturados portando pieles de panda y mono dorado. A partir de 1997 la pena para los infractores pasó a ser de 20 años de prisión.Las trampas para ciervos almiscarados y osos negros muchas veces acaban hiriendo a los pandas.El número de pandas salvajes en China está estimado en 1600. En 2000 se contaban 1.114 ejemplares, esparcidos por territorios que tienen una superficie total de 23.000 km² en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Estudios en 2006, basados en exámenes de ADN extraído de excrementos de panda, indican que podría haber 3.000 animales en libertad. Existen 239 pandas gigantes en cautiveiro en China. Más de un centenar de ellos están en un centro especializado en Sichuan. Otros 20 espe-címenes se encuentran distribuidos por los principales zoológicos del mundo.

14

Page 15: Osos Pandas

15

También existe otro tipo de panda: El Panda Roja

Actualmente el oso panda más conocido, el panda por excelencia, es el gigante, pero existe otro panda. De hecho, durante 50 años el único panda conocido por todo el mundo era el panda rojo (Ailurus fulgens), también llamado panda pigmeo o menor. Es un prociónido, como el mapache, pero asiático, siendo el único representante de esta familia que vive fuera de Amé-rica. Mucho más pequeño y menos cor-pulento que el oso panda (pesa de 3 a 6 kg), el panda rojo presenta un cuerpo muy alargado; con una altura en la cruz de unos 35 cm, su cuerpo mide cerca de 60 cm y su cola no prensil, 40 cm. De pelaje rojizo con manchas blancas en la cara, las orejas y la cola, su expresión recuerda a la del oso panda y, como él, como bambú. Por ello también posee un hueso alargado de la muñeca o “sexto dedo”. Es arborícola, pero desciende para procurarse comida, aunque sin alejarse demasiado de los árboles que le proporcionan cobijo. Si le persigue un felino u otro depredador, trepa con extraordinaria agilidad y rapidez. Es nocturno y crepuscular; del día duerme sobre su árbol de manera parecida a la postura de Perros y gatos: enrollado, con la cola por delante de la cabeza. Se encuentra en bosques del este del Himalaya ricos en rododendros y bam-bú. Su hábitat está en la alga montaña, llegando a los 4.000 m de altitud, donde soporta un clima todavía más frío que el del oso panda. Normalmente vive solo, aunque a veces lo hace en pareja o grupos familiares reducidos.

Page 16: Osos Pandas