otoño 2012

12
n Revisitar los autocinemas Guadalajara, Jalisco l OTOÑO 2012 l Número 7 l Ejemplar gratuito UN SUPLEMENTO DE SÍ MISMO n Follaje y vitalidad n Eterno retorno al origen

Upload: a-vuelta-de-rueda

Post on 14-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Sabia virtud de encapsular el tiempo.

TRANSCRIPT

Page 1: Otoño 2012

n Revisitar los autocinemas

Guadalajara, Jalisco l OTOÑO 2012 l Número 7 l Ejemplar gratuito

UN SUPLEMENTO DE SÍ MISMO

n Follaje y vitalidad

n Eterno retorno al origen

Page 2: Otoño 2012

[ ] avueltaderueda Un suplemento de sí mismo02

Diseño de suplemento y portada: Marcela Gá[email protected] @MarceGamez

EDITORESAlicia Robles

COLABORADORES

Búscanos en FacebookSuplemento A vuelta de Rueda

En Twitter@avueltaderueda

Correo electró[email protected]

Luis SánchezErika ArriagaEduardo Márquez

Adriana ReidChris EstradaAna Cantú

Poder mirar atrás y recuperar imá-genes, sonidos, palabras, sensaciones,

para meterlas en la maleta del trayecto que va o viene del presente y del futuro, o viene o va de un futuro que viaja en varias direcciones.

Un viaje imposible pero nostálgico, un sentimiento de ansiedad por el rescate de lo que era valioso para generaciones que nos antecedieron y que ya no existe o que-da muy poco de ello: los amplios jardines, las calles angostas, el clima placentero a lo largo del año, las plazas públicas con áreas verdes, rosas, infinidad de rosas

(¡ah, La ciudad de las rosas!), los juegos en la calle, las noches de autocinema con sus fuentes de sodas, y hasta los “buenos días” como saludo vecino o peatonal. Y el marcado ritmo lento de la vida.

Recuperar aunque sea un poco de ese ritmo que murió en los argumentos de la modernidad y productividad. Porque aún en medio de la celeridad que envuelve y arrastra en masa, es posible recuperar es-pacios, momentos libres que dejen lugar para la contemplación, la convivencia y la reflexión. Encontrar un momento para ba-jar la cortina y cerrar el changarro, llevar

la siesta en paz, instantes para que pase el tiempo sin contar los segundos.

Sin dejar que se pierdan costumbres tan básicas como la compra abarrotera en la tiendita de la esquina, la visita a los barrios, la comida en familia o ami-gos, el picnic fuera de la ciudad, la guzga dominguera. Apagar los teléfonos inteli-gentes para recargar la pila emocional.

Llevar la memoria A vuelta de rueda para ir andando al futuro sin dejar en el camino lo que todavía nos queda, y que vale la pena cargar en las costumbres y en las alforjas.

Una brújula para no perder la ruta

Imag

en: I

nter

net

Óscar Tagle

Page 3: Otoño 2012

OTOÑO 2012 Despacio que voy sin prisa [ ]03

Para aquellos afortunados que tienen trabajo, una de las quejas principales es que están demasiado ocu-

pados. "Ésta se ha convertido en la respuesta automática cuando le preguntas a alguien cómo está: '¡ocupado!', 'muy ocupado'. 'terriblemente ocupado'", escribió Tim Kreider en The New York Times en un artículo titulado “La trampa del ocupado”. Toda esta actividad es autoimpues-ta, ya que las personas trabajan duro y llenan sus agen-das ajenas al trabajo. Kreider menciona que las personas tendrían que tener más agenda libre. La inactividad da margen para las conexiones inesperadas y la inspi-ración que permiten que se haga el trabajo real, como el momento "eureka" de Arquímides en la bañera, o la manzana de Newton. "La mayoría de nosotros inevitable-mente vemos nuestro trabajo como un medio para lograr algo más", señaló por su parte Gary Gutting en NYT, otro autor que aboga por el estilo de vida lenta. El trabajo es un medio de vida, pero no es la vida. El punto de trabajar, indica Gutting, citando a Aristóteles, "es tener tiempo li-bre, de lo que depende la felicidad". Depende de nosotros cómo cumplamos ese objetivo: patear un balón, balan-cearse en una hamaca o dibujar un paisaje. "El punto es que participar en esas actividades, y compartirlas con otros, es lo que hace una buena vida". El esparcimiento, no el trabajo, debería ser nuestro objetivo principal, dice Gutting.

El reto PepsiEl camión refresquero obstaculiza el paso y reta al peatón a cruzar la es-quina. El ciudadano que va a pie tiene posibilidad de esquivar el bulto pep-sicolero a ceño fruncido; el que va en bastón o muletas, con alguna dificultad y molestia también; el que va en silla de ruedas tendrá que regresar por donde vino y buscar alternativas de cruce. A pie juntillas esta página puede afirmar que el chofer del camión repartidor en la colonia Santa Eduwiges no sabe que su cafre actitud nos hizo recordar aquel reto de colas pépsicas y coqueras apli-cado al obstáculo peatonal.

Pensar en un programa público que sea una especie de bazar móvil en el que el intercambio de desechos reutilizables pueda ser productivo, ecológico y que además la ciudadanía obtenga un benefi-cio concreto. Pensar en políticas públicas y gobiernos municipales o estatales que impulsen ideas que no cuestan y son alta-mente sustentables.Un caso del éxito que puede tener este tipo de iniciativas es el Mercado del Trueque que se lleva a cabo en el Distrito Federal y que en ocho ediciones ha lo-grado el acopio de más de 120 toneladas de residuos sólidos que aún tienen valor y pueden ser reincorporados en las cadenas productivas.El sistema es sencillo: en un lugar esta-blecido por las autoridades, las personas acuden a intercambiar vidrio, tetrapack,

PET, aluminio, electrónicos, electrodo-mésticos, papel y cartón, por productos vegetales y ornamentales.Cada persona que cambia residuos recibe en promedio 60 puntos verdes, que los cambia por aproximadamente 2.5 kilos de productos. En cada edición participan 130 producto-res provenientes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y el promedio de residuos por persona que se ha recibido es de 7.5 kilogramos. Se han intercambiado cerca de 53 toneladas de productos agrícolas.El residuo de mayor recaudación es el papel revuelto y el cartón con cerca de 46 toneladas, seguido del PET con 25 tonela-das y el vidrio 21 toneladas, lo que se tra-duce en beneficios ambientales al ahor-rar energía y evitar tala de árboles, por ejemplo.

Trueque sí

Desprendimiento de rutina

Imag

en: P

rae

Lor

Imág

enes

: Int

erne

t

Page 4: Otoño 2012

[ ] avueltaderueda Un suplemento de sí mismo04

Erika Arriaga

¡Sólo es un árbol! exclamó un ente con de-valuadas neuronas, quien en un acto tiró al precipicio la energía vital de la humani-dad, con la llamada tala cotidiana.

Era un parque bello, con todos los re-cuerdos de la infancia, una buena opción para mis padres porque estaba sólo a dos cuadras de casa. Ahí pasé divertidas horas de juego junto a mis dos hermanos, cómo olvidarlo, sí se respiraba aire limpio, las ho-jas revoloteaban y en otra época del año las mariposas se pegaban a mis vestidos casi siempre de colores pastel. Años después ese parque se convirtió en el mejor recuerdo de mi adolescencia donde hablé, durante horas, de amor eterno con Fernando mi primer novio; hicimos lo común y sublime, grabar

en un árbol nuestras iniciales "F y E" en el centro de un corazón alargado.

Y entre tanto recuerdo en el parque María del Carmen de la Colonia Industrial en el DF, también rescato las imágenes de una de mis visitas a la capital, hace cerca de una década; los pocos árboles se vislum-braban tristes, qué digo tristes, si estaban casi moribundos, era una batalla campal, había menos especies y las pocas eran de un estado deprimente. Parecía que un tor-nado había arrancado la vegetación y le había quitado el oxígeno a la humanidad.

Hoy vinieron a mí esos recuerdos con-trastantes, durante un recorrido en el Bosque Colomos, donde pareciera que la misma gente que lo visita tiene un pacto con la vida para que nada le pase a este

Parques, un santuario vital

Luis Sánchez Barbosa

El anzuelo, la rueda, la aguja, la bici-cleta y el alfabeto son inventos pro-

ductivos que nacen de la autonomía y la creatividad: dos impulsos inseparables. La improductividad, según Gabriel Zaid¹, es una característica inerte al progreso surgido durante el siglo XX. En cambio, el progreso que aumenta la productividad con inversiones mínimas proviene de los pueblos que hoy llaman subdesarrolla-dos.

En una época de economías naufraga-das, gobiernos con nula legitimidad, dis-cursos pomposos y políticas públicas con ambiciones inabarcables, el paradigma del éxito reclama nuevas formas de me-dirse o un retorno al origen. En nuestros días, el progreso para ser productivo, considera inevitable reducir la autonomía personal que definió en algún momento el trabajo de artistas y artesanos.

De ahí la importancia de recuperar la innovación de los viejos oficios, revi-talizar nuestros barrios, incentivar las economías de escala humana y el con-sumo basado en la producción local. La transformación productiva y la invención de nuevas formas de empleo, ofrecen beneficios de largo alcance y tienen el po-tencial de generar alternativas razonables y positivas en ciudades, empresas y per-sonas.

En un tiempo caracterizado por la fragmentación, es ineludible integrar la pluralidad, los recursos y las acciones de nuestros barrios o pequeñas economías. Sus redes, su destreza y capacidad, son laboratorios para encontrar mejores solu-ciones para nuestras ciudades. Represen-tan, en el mejor de los casos, un alegato a favor de la democracia, la equidad y la imaginación.

Un retorno al origen

La ciudadanía también se forta- lece a través del acceso a las estructuras democráticas presentes en la vida local y encuentra posibilidades para desarrollar su autonomía y corresponsabilidad. Se trata de crear una sociedad, como dice Zaid, que privilegie la independencia sobre la idea de que el único escenario digno de progreso es el gigantismo. De

convertir la autonomía en un ideal digno de todo ser humano.

¹Zaid, G. (2009) Gigantismo y Pro-ductividad. Revista de la Universi-dad Iberoamericana 1 (1) 6-8

Luis es consultor del sector público @luismoderno

Ilustración: Carte

l Chileno,

1963-1973

Page 5: Otoño 2012

OTOÑO 2012 Despacio que voy sin prisa [ ]05

¡Salud! con una taza de canela

Eduardo Márquez R.

«El perfume del clavo,el color de la canela yo vine de lejos vine a ver a Gabriela»Canción popular brasileña.

Esta vez no es el aroma ni color de la cane-la lo que la trae a cuento. La convocatoria no apela a los sentidos de la antiquísima e imperturbable especia, la canela junto con la miel son los únicos alimentos que no se echan a perder. La canela acude a la mesa de exploración para evaluar la evidencia científica sobre los beneficios a la salud que puede aportar.

La canela tiene una larga historia como una especia y como medicina. Es la corteza marrón de árbol de la canela, que está dis-ponible en su forma seca tubular conocida como una pluma o como polvo molido. Las dos variedades de canela, China y Ceilán, tienen sabor similar, sin embargo, la cane-la de Ceilán es ligeramente más dulce.

Nutrientes en la Canela 2,00 cucharaditas (5,20 gramos)% del valor diario de nutrientesManganesio 45,5%Fibra 11,0%Calcio 5,2%Calorías 0%

Las habilidades únicas de canela de cu-ración provienen de tres tipos básicos de componentes de los aceites esenciales que se encuentran en su corteza. Estos aceites contienen componentes activos llamados cinamaldehído, acetato de cinamilo, al-cohol de cinamilo, además de una amplia gama de otras sustancias volátiles.

El cinnaldehyde en la canela ayuda a prevenir la formación de trombos a través de la agregación de plaquetas. La forma en que se lleva a cabo este acto de protección es mediante la inhibición de la liberación de un ácido inflamatorio graso llamado ácido araquidónico de las membranas de las plaquetas y reduce la formación de una molécula de mensajería inflamatoria

santuario con árboles fru-tales, cedros, encinos y otras especies.

"Nuestro planeta es un ser vivo como nosotros, los bosques son sus pulmones y los seres humanos las neuro-nas. Por eso la importancia de estar sanos y pensar posi-tivamente, la energía vital que nos da la vida está en el aire y entre más parques y bosques tengamos, mayor energía vital tenemos", co-mentaba hace días en este lugar Edelmira Salazar, especialista en Desarrollo Humano. Ha sido una de las ciudadanas de gran iniciativa para evitar la extinción de áreas verdes como con-secuencia de los anuncios publicitarios y de la edificación de nuevos comercios y condominios.

"En un parque nos liberamos de toxinas físicas, mentales, emociona-les, se activa la circulación sanguínea en todo nuestro cuerpo en los órga-nos vitales", expresó la ambientalista en tono de llamada de alerta.

Erika es periodista

llamada tromboxano A2. Esta capacidad la coloca en la categoría de “antiinflama-torio”.

Existen publicaciones en ensayos pequeños que hacen referencia a mejorías en líneas cognitivas, antibióticas y anti-micóticas, así como en la mejoría directa del perfil de lípidos.

Pero es en el área de la diabetes donde la canela ha jugado un rol más robusto en la investigación clínica. Está demostrado con evidencia científica sólida que esta especia mejora la sensibilidad a la insulina, este eslabón que une a la hipertensión, la dia-betes, la obesidad, el síndrome de ovarios poliquísticos, que cuando juegan en equi-

po se hacen llamar síndrome metabólico. Si bien no existe consenso sobre las dosis requeridas para impactar y está claro que no es un reemplazo a los fármacos, la cane-la emerge como un excelente coadyuvante en la terapia.

No existen protocolos de investigación sobre el impacto de la canela en el tono de piel pero hoy sabemos a qué se refería Bobby Capó con aquello de “Piel canela”. El Dr. Eduardo Márquez tiene espe-cialidad en Endocrinologia y Nutrición, y es director del Instituto Jalisciense de Metabolismo, dedicado a la investiga-ción médica

Imag

en: I

nter

net

Imág

enes

: Erik

a Arr

iaga

Page 6: Otoño 2012

[ ] avueltaderueda Un suplemento de sí mismo06

Alicia Robles

Algunas fueron colocadas con la idea de que generaciones futuras las recupe-

raran en determinada fecha, otras pensando que fueran descubiertas algún día por azar.

El término “cápsula del tiempo” hace re-ferencia a un espacio físico, que puede ser desde una caja de madera hasta un contene-dor hermético o salón sellado, que guarda objetos, documentos o mensajes represen-tativos de una sociedad.

Son como una especie de cofres que guar-dan verdaderos tesoros del tiempo: periódi-cos, monedas, billetes, artículos, utensilios, reflexiones, cartas, fotografías, archivos musicales o fílmicos, o cualquier otro ob-jeto que refleje algo de la vida cotidiana en el momento en que son depositadas o ente-rradas.

Entre las cápsulas más famosas del mun-do están las que han sido colocadas debajo de esculturas o sitios simbólicos de alguna

Expo mundial 1970Dos compañías japonesas, Panasonic Corporation y el periódico Mainichi, acor-daron en 1968 emprender el proyecto común de la cápsula de tiempo en la celebración de la exposición mundial de 1970 celebrada en Japón. La cáp-sula fue enterrada junto al castillo de Osaka. Se abrió en 2000 para examinar la condición de su contenido. Después de experimentar la prueba de labora-torio fue nuevamente enterrada y será abierta cada 100 años para poder utilizar las últimas técnicas de preservación. Los dos mil artículos que contiene la cápsula fueron elegidos por un equipo de científicos, ingenieros e historiadores. Algunos de los objetos que se incluyeron: un condón de seda, dientes falsos, un ojo de cristal, insectos encajonados en resina, un libro de instrucción del origami y dinero falsificado.

La más grandeLa cápsula de tiempo enterrada en Seward, Nebraska, presume ser la más grande del mundo y fue idea de Harold Keith Davisson, dueño de un almacén y un personaje de la ciudad. La cámara acorazada de 45 toneladas fue enterrada y sellada en 1975 en el césped delantero de una de sus propiedades en la cual es-taba situado su almacén. Según su hija, la cápsula de tiempo contiene un surtido ecléctico de 5 mil artículos, incluyendo un bikini y un auto Chevy Vega de ese año. La cápsula será abierta el 4 de julio de 2025.

De prediccionesEn Julio de 1963, en las instalaciones de General Dynamic en California se guardó una cápsula del tiempo destinada a ser abierta 100 años más tarde, en 2063. La cápsula era en sí un libro con predicciones de científicos, políticos y comandantes militares sobre el estado de la exploración de espacio. Sola-mente 200 copias fueron impresas. A finales de los 90 el edificio fue demolido y la cápsula

del tiempo destruida. Algunas copias fueron reproducidas y por eso se supo acerca de las predicciones contenidas en el libro, por ejemplo, que para 2063 la fusión nuclear será el medio de propulsión estándar en las naves espaciales, los vuelos tripulados habrán llegado hasta Saturno y que la Luna y Marte estarían colonizados, con una población de unos 100.000 habitantes en el caso de la Luna y unos 10.000 en Marte.

Page 7: Otoño 2012

OTOÑO 2012 Despacio que voy sin prisa [ ]07

“Caja de dedicación” de Porfirio DíazEn 2006, durante obras de remoción de la estatua de Luis Pasteur en el jardín del mismo nombre en el DF, se descubrió una caja que tenía una inscripción con el año 1910. Había sido colo-cada ahí en una ceremonia

encabezada por el enton-ces Presidente Díaz ante la comunidad francesa. La caja contenía diarios franceses y mexicanos publicados entre el 7 y el 10 de septiembre de 1910, a pocas semanas de que diera inicio el movi-miento revolucionario que derrocó a Díaz.

CervantinaEn la clausura de la edición XL del Festival Internacional Cervantino -octubre 2012- se colocó una cápsula del tiempo en la Plaza Allende. Se deposi-taron archivos de audio y video, postales conmemorativas y un libro sobre los 40 años del festival, entre otros objetos.

¿Qué colocaría A vuelta de rueda en una cápsula del tiempo para abrirse en 30 años?

Un billete de $100 y monedas de diferente denominación

Un ejemplar de un periódico local y otro nacional

Una imagen de un muro de Facebook y otra de una línea de tiempo de Twitter

Un libroimpreso

Una memoria

usb

Archivo con fotografías de diferentes modelos de teléfonos inteligentes y tabletas

Algún utensilio de cocina

Una carta con ideas de qué tipo de transporte público habrá en 2042

La cifra aproximada de los muertos en el sexenio de Felipe Calderón

Todas las ediciones de A vuelta de rueda

Un boleto de avión

Una botella de tequila

ciudad, las selladas en áreas específicas de universidades o empresas, y las que se depositaron para conmemorar el inicio o fin de una construcción, como un edificio o plaza.

De acuerdo a la guía Guinness de récords mundiales, la primera cápsula del tiempo de la que se tiene registro, fue depositada en la Universidad de Oglethorpe, de Atlan-ta, Georgia –Estados Unidos- . En 1936, su director Thornwell Jacobs tuvo la idea de colocar en una habitación del sótano, una colección de objetos representativos de la época. La iniciativa se llamó “La cripta de la civilización”.

Más de tres años llevó la selección de artículos y los procesos de sellado en re-ceptáculos de acero inoxidable, en los que se sustituyó el aire de los envases por ni-trógeno para prevenir la oxidación del contenido. La habitación fue clausurada en 1940 y pretende abrirse en el año 8113.

La propuesta de esa fecha fue conside-rada por Jacobs tomando en cuenta el primer año de la historia del mundo, esta-blecido en el calendario egipcio, que es el 4241 antes de Cristo. Luego sumó el tiem-po que había pasado desde ese año hasta 1940 cuando se cerró la cápsula -6177- y la idea es que exactamente 6177 años después se abrirá, es decir en el 8113.

Otras cápsulas, aunque con pretensio-nes menores, tienen el mismo objetivo de-jar testimonio de lo que se está viviendo, como una especie de legado al futuro.

Con su gran dosis de misterio, las “bur-bujas del tiempo” guardan cosas materia-les, pero al mismo tiempo demuestran el afán del ser humano de hacer trascender sus ideas, pensamientos y sentimientos a través de los años.

Alicia es periodista @matatena_

Imág

enes

: Int

erne

t, A

vuel

ta d

e ru

eda

Ilust

raci

ón: M

arce

Gám

ez

Page 8: Otoño 2012

[ ] avueltaderueda Un suplemento de sí mismo08

54.9 75

1

46.7

30

600

LA VIDA EN NÚMEROS

de cada cuatro de los 60 millones pobres que hay en el país se gestó durante la administración de Felipe Calderón. (centro de investigación en economía y negocios del tecnológico de monterrey)

por ciento de adultos mayores en méxico vive en situación de pobreza. (inegi)

por ciento de los mexicanos todavía sigue ahorrando “bajo el colchón”.(condusef)

por ciento de mujeres adolescentes sexualmente activas usa métodos anticonceptivos.(inmujeres)

por ciento de las personas ocupadas recibe menos de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso.(inegi)

por ciento aumentó el costo de energía eléctrica los últimos seis años. (foro energía eléctrica: del conflicto laboral a la tarifa social justa)

No pegues tu chicleIr caminando por la calle y pisar un chi-cle pegajoso es más que una simple mo-lestia. Investigaciones confirman que en cada goma de mascar tirada en la vía pública se han encontrado hasta 50 mil bacterias, las cuales pueden dise-minarse entre la población por medio de las suelas de los zapatos.

El aspecto de salud no es el único problema, los chicles pueden tardar hasta cinco años en endurecerse para comenzar a quebrarse y desaparecer del pavimento, por lo que quitarlos de la vía pública genera un gasto oneroso para las autoridades.

Olvídate de todo, menos de míPara deshacerse de un pensamiento desagradable, el cerebro tiene dos caminos: suprimir o sustituir. Ambos mecanismos ayudan a controlar los re-cuerdos mediante procesos diferentes, según un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

El primero interrumpe el proceso de recuperación de recuerdos, y el se-gundo permite sustituir los hechos desagradables por otros que los susti-tuyen. Mediante imágenes de resonan-cia magnética funcional, los científicos examinaron la actividad cerebral de voluntarios que habían aprendido aso-ciaciones entre pares de palabras y que, después, intentaban olvidarlas según uno de los dos procesos, es decir, blo-queándolas o bien sustituyéndolas.Ambas estrategias resultaron igual de efectivas. Saber que distintos procesos contribuyen a olvidar los recuerdos puede ser útil “porque ahora sabemos que a la gente, de forma natural, se le da mejor un mecanismo u otro”, recoge el estudio.

Trozos de felicidadConsumir siete porciones de frutas y verduras al día ayuda a ser más feliz y a gozar de mayor salud men-tal, según científicos de la Univer-sidad de Warwick en Inglaterra. Si muchos expertos ya recomiendan incorporar cinco frutas o verdu-ras frescas en la dieta diaria para garantizar la salud cardiovascular y prevenirse del cáncer, ahora el bienestar mental requiere elevar un poco la dosis de estos alimen-tos. Los investigadores estudiaron los hábitos alimenticios de 80 mil personas. Los resultados sugieren que la salud parecía aumentar con el consumo de frutas y verduras.

Un ejemplo de la dimensión del problema: la calle Madero de la Ciu-dad de México es la más transitada de América Latina, con 240 mil perso-nas al día. De acuerdo a cifras del go-bierno del Distrito Federal, se llegan a contabilizar cerca de 70 chicles por metro cuadrado. El costo total con-siderando el personal, las máquinas y químicos especiales por el retiro de cada goma de mascar, puede llegar hasta los nueve pesos.

Una acción ciudadana que no re-quiere más que voluntad para tirar los chicles en los botes de basura, elimi-naría este problema en las ciudades.

Imág

enes

: Int

erne

t, A

vuel

ta d

e ru

eda

Page 9: Otoño 2012

OTOÑO 2012 Despacio que voy sin prisa [ ]09

Óscar Tagle

Pickups estacionadas en reversa, col-chonetas en el cofre de los autos, cobijas, almohadones, niños empijama-dos, simulando una sala de televisión. Los papás trayendo malteadas, hotdogs, palomitas. La bocina acomodada en el vehículo. La función a punto de comenzar.

La cabaña del tío Tom, Love Story, Melody o alguna otra película de la época. Los años sesenta, setenta, todo un auge de este ritual tapatío de ir al cine al aire libre en familia, o en pareja; al Real o al Ritz, el primero donde ahora está La Gran Plaza y el segundo en Zapopan, en la colonia que adoptó el nombre de Autocinema.

En los años ochenta, en plena decadencia, el Real se convirtió en refu-gio necesario de preparatorianos que romanceaban sin importar que en la pantalla estuviera Silvia Krystel, Isela Vega o Encuentros cercanos del tercer tipo.

Ojalá que algun emprendedor tuviera la sensibilidad para refrescar la oferta cinematográfica tan cargada de salas de los grandes consorcios.

Cinema a cielo abierto

Alicia Robles

“La pregunta de los 64 mil” era una fra-se que solía escuchar de niña de manera frecuente, cada vez que alguien hacía una pregunta complicada y para la cual no se tenía o no se quería dar respuesta inmediata. Como parte de un lenguaje cotidiano, aderezado con dichos que eran escuchados en programas de radio y televisión, algunas frases se iban ha-ciendo del dominio público.

Fue el caso de “La pregunta de los 64 mil”, la cual surgió de un popular programa de televisión que condujo Pedro Ferriz Santacruz en la década de los setenta. El programa se llamaba “El gran premio de los 64 mil” y era adap-tación de una versión estadunidense.

La mecánica del concurso era que a los participantes se les hacían once preguntas sobre cultura general, cada respuesta valía determinada cantidad, y según acertaban, el concursante iba acumulando dinero. La primera pre-gunta valía 64 pesos, la segunda el doble, 128 pesos, y así sucesivamente hasta llegar a los 64 mil pesos. Los ga-nadores de un programa regresaban la siguiente semana añadiendo una dosis de suspenso, hasta llegar al momento culminante.

Como anécdota, el cronista deportivo Fernando Schwartz participó a la edad de once años en este programa, con el tema Futbol Soccer Mexicano de 1969 a 1971 y la Copa del Mundo de 1970. Ter-minó ganando 16 mil pesos.

Muchos concursantes se retiraban antes de llegar a la última pregunta, porque sabían que era difícil y podrían perder el dinero que habían acumu-lado. Pero había quien sí se arriesgaba. Desde una cabina de vidrio, que lo ais-laba del ruido exterior, el participante escuchaba a Ferriz Santacruz, con un tono pausado y cargado de misterio, pronunciar la célebre frase: “Y la pre-gunta de los 64 mil pesos es….”

Esa frase se me quedó grabada desde niña; todavía suelo utilizarla de forma espontánea cuando no tengo una res-puesta precisa a determinada pregunta, sin pensar siquiera si el interlocutor la entiende o no. Mi duda ahora es, ¿cuál sería la versión moderna equivalente a la pregunta de los 64 mil?

¿Y la pregunta de los 64 mil es….?

Desayunos l Comidas l CenasClemente Orozco No. 333 Tel. 3825 7869

Barrio Santa Tere

Imag

en: H

emer

otec

a El

Info

rmad

or

Imág

enes

: Int

erne

t

Page 10: Otoño 2012

[ ] avueltaderueda Un suplemento de sí mismo10

La producción cervecera artesanal en Guadalajara vive un auge que sube como la espuma. Tres cervezas tapatías para destaparse ya son:

a. Perro Negro, Minerva, Berberb. Morena, Calavera, Minervac. Güera, Minerva, Perro Negro

La Privada del Torreón, finca ubicada en la colonia Lafayette y catalogada como de Valor Artístico Relevante por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco y que permanece a propósito en total abandono, fue diseñada por el arquitecto jalisciense ______________ y está en la calle _________.

a. Luis Barragán, Simón Bolívarb. Pedro Castellanos, General San Martínc. Ignacio Díaz Morales, Colonias

El eslogan “En pocas palabras, periodismo”, lo creó uno de los diarios más representativos de la ciudad que hacía periodismo independiente:

a. Siglo 21b. Por Escritoc. Público

A propósito del músico de El Salto, Jalisco, tres de sus éxitos indiscutibles son:

a. Amor en la playa, Quiero despertar contigo, La del moño coloraob. 039, El mochilón, La banda borrachac. La rajita de canela, La solterita, Tiburón, tiburón

Restaurante bar en Chapala que causó furor de finales de los sesenta a los setenta, gracias a que Mike Laure y sus Cometas daban toques guapachosos a los fines de semana:

a. Redes de Chapalab. Los Charales del Lagoc. Beer Garden

Ídolo popular, salió de San Juan de Dios a despotricar en las carpas contra políticos y cuicos, sus restos descansan en el templo del Santuario:

a. Tito Menab. Jesús Martínez “Palillo”c. Adalberto Martínez “Resortes”

El estadio Jalisco se inauguró el 30 de enero de 1960 con el juego San Lorenzo de Almagro- Atlas. El primer jugador en pisar la cancha fue _________, el primer gol lo anotó ____________ y asistieron ____________:

a. Alfredo “Pistache” Torres, Norberto Boggio, 50 mil espectadoresb. Javier “Gato” Vargas, Héctor Facundo, 60 mil espectadoresc. Edwin Cubero, José Sanfilippo, 55 mil espectadores

✱ Solución: 1a / 2b / 3c / 4b / 5c / 6b / 7a

Imág

enes

: El I

nfor

mad

or, I

nter

net

Page 11: Otoño 2012

OTOÑO 2012 Despacio que voy sin prisa [ ]

Horizontales Verticales

Busca la solución en nuestra página de Facebook o pídela a [email protected]

1. Brócoli, coliflor, acelga, espinaca, verdolaga. Si las requieres acudes a una ____________. 9. No todo lo que brilla lo es. 10. El ____ se llenará de ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa y en tu dormitorio, y sobre tu cama… (Bíblica). 11. Cultívense. 13. Armario, generalmente empotrado en la pared, con puertas y anaqueles, donde se guardan diversos objetos. 14. Infusión de hojas. 15. Legendaria banda de rock progresivo. 16. Atrevida. 19. Letra del alfabeto griego. 20. Pronombre posesivo. 21. Agradable, gracioso. 23. Associated Press. 25. Una risa. 26. Se dice de cada uno de dos o más vocablos que tienen entre sí relación o semejanza, por su etimología o solamente por su forma o sonido. 30. Atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida. O discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

1. Cállese, viejo _________. 2. Terminación verbal. 3. Corte común de pepino, zanahoria, jitomate (Pl). 4. Embárrela. 5. Cincuenta y uno romano. 6. Me cansé de rogarle me cansé de decirle, que yo sin _____ de pena muero. 7. Gasta o quita superficialmente, poco a poco y por partes menudas. 8. En la recomendadísima Un hombre sin pasado dirigida por Aki Kaurismäki el personaje principal padece __________. 12. La programación televisiva del duopolio ________ contra la inteligencia. 17. Antojitos callejeros con chile y limón. 18. Dirigirse. 22. Montones al sartén para que se frían con un pescado. 23. El final de clap. 24. Mi favorito es el de dátil. Aunque no le hago el feo al de queso con zarzamoras. 27. Noreste. 28. Nueve romano. 29. Nota musical.

El Cruxigrama

11

Adriana Reid

Otra vez un par, no, de nuevo, tira de nuevo. Par, par otra vez, no sé si es

por el sonido de los dados en el vasito aquel, por la incertidumbre, un resultado aleatorio que no siempre es el azar; o sí, la probabilidad o acaso la seguridad de que será otra vez par, y otra y otra más. Quie-ro, deseo, si lo miro fijamente, si se queda bailando en una arista el dado, otra vez el dado, par, par, que si debo irme, que si no, que si el par, que si siempre el mismo par. Qué me dice, qué camino sigo, el par, y de nuevo el sonido en el vasito, el par, si fuera

Tira de nuevo

Chris Estrada

[Micro] Elogio de la basura orgánica: donde ahora yaces, mañana habrá cascada negra, riqueza de pocos, corazón oleoso de la civili-zación.

[Micro] Elogio de la güeva: cuando te demo-craticen y seas el índice definitivo del bienes-tar, todas las grandes ideas irradiarán de ti.

[Micro] Elogio de las minorías: En un sistema lleno de puertas y ventanas, a veces nos quedamos fuera, a veces no nos dejan ver el amanecer.

[Micro] Elogio del reloj despertador: Bulla que gobierna la mañana, eres la traducción doméstica del orden social y de la invención del trabajo.

[Micro] Elogio del microrrelato: Que no es de escribir pocas palabras, sino de entregarle al lector, en caja pequeña, todas las palabras que no cupieron en el relato.

Ana Cantú

Ser breve es sercompacto mas no pequeñoes decir mucho con pocohablarlo todo por menoses quitarnos los queslas i griegas los mentes.

Ser breve es saborear el silencio,saber paladearlo con un vinoes no quitar el tiempo.

Ser breve es disfrutar las cosas fuertesaromáticasintensasun expresoun rapidínun cuadrito de roquefortun buen trago de mezcal.

Elogio a la brevedad

[Micro] Elogios Ser breve es reírte de la gregueríarolar el periqueteencontrarle el modo al aforismoquitarle el rodeo al poemaconvertirse en ficcionario.

Ser breve es amar el sí el nopero no el horrendo ok.

Ser breve es olvidar las explicacioneslas excusasel chismorreolas mentiras.

Ser breve es darle sepulturaa todo lo que te llena de mierdala telelos comercialesel exceso de ruidoel tráfico.

Ser breve es ser simpley auténticamente tú pero en grandioso.

Adriana, Ana y Chris son miembros del taller Al gravitar rotando

otro número, si me indicara la ruta pero el par es ida y vuelta, es no mirar atrás pero volver sobre los pasos; el par, par de dos, de dos, y tan certeros, dónde quedaron los hubiera habido, los a veces, los vuelta a empezar. Dónde, si siempre es este par, el mismo que avanza, que decide, que me dicta que sean dos, somos dos, seamos dos, un par que en el vaso es uno; en la mesa dos, un par que me lleva a ti, volver a ti hasta que tires los dados, otros dados, los tuyos, los cargados, tira tus dados donde siempre, siempre, y maldito seas, maldito cubilete, siempre fuimos tres. Im

agen

: Adr

iana

Rei

d

Page 12: Otoño 2012

[ ] avueltaderueda Un suplemento de sí mismo

El tuiteoviaja en tranvíal Relax, no estreses las horas.

l Deja tus lápices, ven a mis trazos. Desdibujémonos.

l De qué manera te ombligo.

l Me gusta cuando callas porque tomas absenta.

l Robó, huyó y lo plagiaron.

l El beso de la mujer barbuda araña.

l La cosa es karmada.

l Hágase para allá tu voluntad.

l Alejado del bullicio y de la hipster sociedad.

l Que Apple se puso con Samsung a las patadas.

l Para mi fuera de lugar, tu ley de la ventaja.

l Señorita, está mal estacionada en el otoño.

l Me gusta tu estilo cuando lo pierdes.

l El callejón del beso sin salida.

l Cadena de ovación por los menos aplaudidos.

l El relato breve a mecate corto.

l La muerte chiquita se hacía grandota, estaba de buen humor.

l Contesté el teléfono y como no estaba pensando en ella, le dije: “Te vas a morir pronto”.

@Tagliacci

12

5ambulando en las palabras

TOUR GASTRONÓMICO GDL Una experiencia única en la ciudad a través del sazón, historia y tradición de sus cocinas.

www.tourgastronomicogdl.info [email protected]

RECOMENDACIÓN

He leído 5.16 km con un tiempo de 2:09’44 con Converse+GPS

Dispositivo de lectura

Imág

enes

: Int

erne

t