p.€¦ · un año más, me sumo a vuestra ... invitar a ellos igualmente, al pueblo en general,...

27
1 1 ' ; i if . - : : .. . . ¡ i 1 ¡ " .. . . . . i i .. " ;.¡ : .. ., ¡ ¡ h •• ••• f! ! . ¡ ... J"t :!"" ¡¡ •• " " ¡¡ p. ; ! 1 . . ! • . •• ll

Upload: lydat

Post on 30-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

1 '

; i if

. -

: : .. . . ¡ i 1 ¡ " .. . . . . i i .. " ;.¡ : .. ., ¡ ¡ h ••• ••• f! ! . ¡ ... J"t :!"" • • ¡¡ •• " " ¡¡ p. ; ! 1 • • • . . • • ! • . •• ll

3

El tiempo nos arrastra con enorme velocidad y nos vemos de nuevo en las fiestas.

Todo tiene su tiempo y su momento.

Tiempo para plantar y tiempo para cosechar.

Tiempo para llorar y para reír.

Tiempo para abrazarse y tiempo para añorarse (Eclesiastés).

Y ahora toca divertirse.

Personalmente me resulta muy grato cuando os veo con fuerzas, con ánimo, con ganas de avanzar porque con el desencanto que nos rodea es difícil encontrar la fuerza suficiente para poder vivir con ilusión.

En nuestro Ayuntamiento, también sufrimos las dificultades del momento, ponemos imagina-ción y entusiasmo para mejorar la situación económica que ahoga a muchas familias de nuestro pueblo. Y mientras llegan tiempos mejores, procuramos que la vida diaria en Argamasilla de Calatrava transcurra con normalidad y que funcione la limpieza, el mantenimiento, las zonas ajardinadas, las instalaciones deportivas, la universidad popular, el banco del tiempo, protección civil, el comedor escolar, la comida a domicilio, la guardería, las estancias diurnas, la ayuda a domicilio, el plan concertado, el centro de la mujer, el mantenimiento de nuestros colegios, la seguridad, e incluso, los caminos los vamos a mejorar…

Cada día que amanece tenemos que buscar la alegría y la esencia de la vida por difícil que nos parezca. Y en este momento no quiero dejar pasar el recuerdo de Adrián y mandarle un abrazo y mucha fuerza a su familia. Yo confío en el esfuerzo y la generosidad de los ciudadan@s de Argamasilla. Conozco el valor de tantas familias que son capaces de multiplicarse cuando apa-recen las necesidades de los hijos o los nietos, también sé que hay vecinos que echan una mano cuando alguien pasa por un mal momento. Hablo con jóvenes, con hombres, con mujeres que no encuentran salida a esta situación. Pero lo último es desfallecer y desmotivarse.

Estamos obligados a levantarnos todos los días y a luchar por un mundo mejor.

Ahora toca disfrutar. Lo más importante son nuestras fiestas, nos vamos a transformar, sacar nuestra mejor sonrisa y vamos a compartir con nuestros allegados estos momentos de alegría.

Tiempo de reír, tiempo de vivir, vamos a ilusionarnos y a vivir estas fiestas con el mejor clima de concordia, de confianza mutua.

Que seáis FELICES.

Jacinta Monroy TorricoAlcaldesa de Argamasilla de Calatrava

SaludaAlcaldesa de Argamasilla de Calatrava

4

“Creo, Señor, pero aumenta mi fe”

Con esta confesión de fe, los cristianos hemos aprendido de los Apóstoles, a proclamar y expresar nuestro amor a Dios. Pero, al mismo tiempo, somos conscientes de la fragilidad y la inestabilidad que las pruebas nos ocasionan.

Este es un año especial. El AÑO DE LA FE. La virtud que el Señor casi siempre alaba es la fe. Algunas veces ensalza el amor, la humildad... Sin duda, la virtud que Él siempre aprobaba y pedía es la fe. ¿Por qué? Porque es la virtud, aunque no la más alta (que es la caridad), que es fundamento de todas las otras, pero al mismo tiempo la más escasa.

La estancia de la imagen de María, Virgen del Socorro, durante un mes en nuestra co-munidad cristiana, viene a fortalecer nuestra fe. Ella fue la primera creyente. Será un mes intenso, en adoración a su Hijo, en rezar los misterios de su vida, en contemplación silen-ciosa de su fe, en ofrendas florales, en peticiones nacidas del corazón y de los problemas diarios de la familia... Ojalá nos conceda la Virgen María, unirnos a la fe de toda la Iglesia. Lee y estudia la nueva encíclica del Papa Francisco; Lumen fidei, participa en todos los sa-cramentos confesando tu fe, la fe de un pueblo que ha visto en la Virgen, el mejor socorro de Dios para estimular la fe.

Caminamos cansados, sufrientes, perdidos, fatigados, pero llenos de esperanza, aunque a tientas en la noche, esperando tu Adviento en la historia. Danos capacidad para seguir, Señor, caminando cada día que nos donas. Guíanos por las sendas de esta tierra, hacia Ti, que eres la meta. En este mundo en el que el Reino ya está presente y bajo la atenta mirada de tu Madre te aclamamos: CREO, SEÑOR, PERO AUMENTA MI FE.

En nombre de toda la Parroquia, en Don Félix y en el mío propio, ¡Felices fiestas en honor a nuestra patrona, la Virgen del Socorro!

Felipe MuñozVuestro Sacerdote

Un año más, me sumo a vuestra celebración en honor de la Virgen del Socorro, vuestra Patrona. Respondo así a la invitación que me hacéis, y que gradezco de corazón.

Es, sin duda, una hermosa advocación la de Virgen del Socorro. Nos habla de necesidad por nuestra parte. Nos habla, por tanto, de recibir ayuda desde alguien que está fuera de nosotros. Nos habla de dificultades. Nos habla, por tanto, de esfuerzo. Nos habla, como consecuencia, de confianza en Ella, que no nos abandona en nuestras necesidades.

Es decir, nos presenta a María como Madre solícita y preocupada constantemente por nosotros, sus hijos. Ya nos dice San Bernardo que “jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a Ella, haya sido abandonado en sus necesidades”. Así, Ella, asociada estrechamente a su Hijo, se convierte en la mejor intercesora por todos nosotros, en el mejor socorro y ayuda para nuestros males y necesidades.

Con esta convicción, el pueblo cristiano reconoce la importancia de María en nuestras vidas.

Sé que lo hacéis habitualmente. Pero, en estos días de su fiesta, acudid a Ella de una manera especial. Pedidle que nos ayude a descubrir a Jesucristo, para que nos dejemos guiar por su Palabra, para que sepamos apreciar y ayudar a los demás. Pedidle por los jóvenes, para que llenen su vida de ideales nobles y se entreguen en la renovación del mundo y de la Iglesia. Pedidle por los ancianos y por los que viven solos, para que hagan fecunda su situa-ción con la aceptación del sufrimiento entregado por los demás. Pedidle por los matrimo-nios cristianos, para que vivan los valores del Evangelio y los transmitan a sus hijos. Pedidle por los sacerdotes, para que representen, con mayor fidelidad cada día, al Sumo Sacerdote Jesús. Pedidle por vosotros, por vuestras necesidades, con la seguridad de que Ella, nuestra Madre, nos socorre con generosidad.

Os deseo unas felices fiestas.

+AntonioVuestro Obispo

SaludaSaludaPárroco de Argamasilla de CalatravaObispo Prior de Ciudad Real

5

76

Aunque las cosas y circunstancias del momento no sean, precisamente, las más propicias para “tirar cohetes”, nunca mejor dicho al referirnos a la celebración de nuestras Fiestas Patronales; sin embargo, a lo largo del año y ... todos los días, siempre tendremos algún motivo o razón por los que dar gracias a Dios y, cómo no, igualmente, a la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Socorro.

Por ello, después de las correspondientes faenas de verano de nuestros labradores en el campo; al final también de las acostumbradas vacaciones de otros muchos trabajadores en industrias, comercios y demás, y de los estudiantes; jóvenes y mayores, paisanos y vecinos en general, residentes o no en la localidad; siempre tratamos dentro de las posibilidades de cada cual, de tener presente y reservar algunos días de descanso en las tareas cotidianas, para dedicarlos a celebrar de forma más o menos prolongada en el pueblo, las fiestas en honor de Nuestra Patrona.

Sin lugar a dudas, cuando contemplamos el rostro hermoso, resplandeciente y cercano de su Ima-gen a la llegada al pueblo el día 7 de Septiembre ó, en cualquier momento durante su estancia en el mismo; por esos sinceros sentimientos de fe que se desprenden desde lo más profundo de nuestro in-terior; las cosas y circunstancias citadas al principio, posiblemente, las veamos de forma muy distinta; quizás más aliviados por su presencia y, dejándonos llevar, olvidamos diferencias, problemas, dificulta-des, etc. para, nuevamente, confiar en su ayuda, con esperanza renovada de soluciones y mejor futuro para todos. Y así, fuertemente unidos en buena armonía, compartimos como de costumbre, felizmente, las diversas actividades religiosas y también de diversión de estos días de fiesta.

La Junta Directiva de la Hermandad, como no puede ser de otra forma, tiene la obligada costumbre de recordar y recomendar a todos los miembros de la misma, la reglamentaria asistencia con su me-dalla correspondiente, a todos los actos religiosos en honor de la Virgen del Socorro que se detallan en el programa. Y, por otra parte, invitar a ellos igualmente, al pueblo en general, animándoles a su participación en éstos, por tratarse como es natural, de la Patrona de todos.

Para la procesión del día 8 de Septiembre y Rosario al amanecer del día 6 de Octubre; pedimos también la asistencia de cuantas personas disponen del farol de alumbrado, bien personalmente o cediéndolo a otras de su confianza (miembros o no de la Hermandad).

Finalmente, en relación con la ofrenda de flores a la Virgen que, desde el Año Santo Mariano de 1987, venimos realizando por la tarde, con anterioridad a la mencionada Procesión del día 8, excepto el pasado año que se hiló a continuación de la principal celebración de la Eucaristía de éste día de la Natividad de Ntra. Sra., por la mañana, y siempre, en el interior de la Iglesia Parroquial; el presente año como novedad, se pretende llevar a efecto dicha ofrenda nuevamente, por la tarde antes de la Proce-sión, pero en el exterior, colocando la carroza con la Imagen de Ntra. Sra. del Socorro, en la Glorieta de la Iglesia; para intentar de tal forma, dar la mayor solemnidad y esplendor al referido acto de religiosi-dad popular, si podemos contar con la colaboración de una ordenada participación de las Instituciones, Hermandades y Cofradías, Asociaciones Culturales y Sociales, Colegios e Instituto, Peñas y otros Grupos, Bandas y Coros de la localidad, además de las personas que de forma individual se sumen a dicho acto.

También en la despedida o traslado de la Imagen de Ntra. Patrona a su Santuario el día 6 de Octu-bre (D.m.), esperamos contar nuevamente como el pasado año, con una buena representación de las indicadas Peñas.

Felices Fiestas Patronales.

La Junta Directiva

SaludaHermandad de Ntra. Sra. del Socorro

8 9

JUEVES, 5 de SEPTIEMBRE20,30 horas: Acto penitencial de preparación de las Fiestas Patronales (en la Iglesia Parroquial de la Visitación de Ntra. Sra.)

SABADO, 7 de SEPTIEMBRE19,00 horas: La Hermandad de la Virgen se trasladará desde la Iglesia Parroquial al Santuario de Ntra. Sra. del Socorro.

20,00 horas: En el Santuario, celebración de la Eucaristía.

21,30 horas: Recibimiento de Ntra. Patrona por autoridades y pueblo. En la Plaza del Ayuntamiento se le ofrecerá la bienvenida con velas y canciones, y el saludo habitual pronunciado por Dña. Mª Ángeles Gijón Real. Las velas pueden recogerse con anterioridad en la Parroquia.

DOMINGO, 8 de SEPTIEMBRE09,00 horas: En la Iglesia Parroquial, celebración de la Eucaristía.

12,00 horas: Solemne Misa en honor de Ntra. Patrona la Virgen del Socorro.

19,30 horas: En la Glorieta de la Iglesia, ofrenda de flores a la Virgen.

21,00 horas: Procesión de Ntra. Patrona la Virgen del Socorro, por el itinerario habitual.

LUNES, 9 de SEPTIEMBRE20,00 horas: Misa ofrecida por el Ayuntamiento.

21,00 horas: En la Iglesia Parroquial, concierto de coral. (Ofrenda a Ntra. Patrona del Ayuntamiento en nombre del pueblo).

MARTES, 10 de SEPTIEMBRE20,00 horas: Misa ofrecida por la Hermandad de Ntra. Sra. del Socorro. Imposición de medallas a los hermanos que cumplen 16 años de edad el presente ejercicio, y a los nuevos hermanos mayores de dicha edad.

MIÉRCOLES, 11 de SEPTIEMBRE 19,30 horas: Rezo del Rosario.

20,00 horas: Misa ofrecida por los difuntos que pertenecieron a la Hermandad de Ntra. Sra. del Socorro y comienzo del Novenario.

Del 11 al 19 de SEPTIEMBRE19,30 horas: Solemne Novenario en honor de Ntra. Patrona la Virgen del Socorro.

PROGRAMA ACTOS RELIGIOSOSPROGRAMA ACTOS RELIGIOSOSDOMINGO, 15 de SEPTIEMBRE12,00 horas: Misa ofrecida por los enfermos de nuestra Parroquia.

Del 20 de SEPTIEMBRE al 5 de OCTUBRE 19,30 horas: Rezo del Rosario.

20,00 horas: Misa ofrecida a Ntra. Patrona por el resto de Hermandades, Cofradías, Grupos Parroquiales, y otros de la localidad, con participación correspondiente.

Día 20: Hermandad del Santísimo.

Día 21: Hermandad de San Isidro.

Día 22: Cofradía de la Santa Cruz.

Día 23: Cofradía del Silencio.

Día 24: Cofradía del Santo Entierro.

Día 25: Hermandad de San Juan.

Día 26: Hermandad de los Santos Mártires.

Día 27: Hermandad de la Virgen del Carmen.

Día 28: Grupos de San Antón y San Blas.

Día 29: Grupo de San Marcos.

Día 30: Grupo de San Pablo.

Día 1: Grupo de los Santos Mártires.

Día 2: Grupo de niños. Celebración de los Ángeles Custodios (Policía Local).

Día 3: Grupo de Matrimonios.

Día 4: Grupo de confirmación de adultos.

Día 5: Asociación de Amas de Casa.

DOMINGO, 6 de OCTUBRE07,30 horas: Rezo del Santo Rosario por las calles de la población e itinerario tradicional. Seguidamente, celebración de la Eucaristía.

17,00 horas: En la Iglesia Parroquial, despedida de Ntra. Patrona la Virgen del Socorro y seguido traslado a su Santuario. Celebración de la Eucaristía, relevo de los Hermanos Mayores y Salve final.

1110

PEÑER@S Fiestas 2013

PEÑERO MAYORFernando Sánchez Escobar

(Peña Así Somos, Así nos va)

PEÑERO INFANTILFernando Antonio Domínguez Barranco

PEÑERA MAYORSandra Trapero Cano

(Peña Así Somos, Así nos va)

PEÑERA INFANTILAndrea Trapero de Gracia

12 13

6 de SEPTIEMBRE (VIERNES)INAUGURACIÓN DE LAS FIESTAS

20,55 horas: Chupinazo anunciador de las fiestas

21,00 horas: Corte de Cinta

21,15 horas: Entrega de premios de los distintos certámenes y mención especial a la Cultura 2013: Grupo con T de Teatro.

21,20 horas: Menciones de Honor a la Solidaridad 2013 Modalidad Persona Física: María Reyes Bonales Serna Modalidad Entidad: Fundación Fuente Agria

21,30 horas: Pregón a cargo de Ángel Raya Chamorro

7 de SEPTIEMBRE (SÁBADO)12,30 horas: Actuación Infantil

13,00 horas: Plaza Ayuntamiento -- Baile Matinal -- Orquesta Victoria

13,45 horas: Pisto al hijo ausente, organizado por las Amas de Casa, Patrocinado por el Ayto de Argamasilla de Calatrava. Colabora: Jamones Arroyo

22,45 horas: Centro Cultural -- Primera Verbena -- Orquesta Victoria

01,00 - 06,00 horas: Macro discoteca Joven

PROGRAMA FIESTAS 2013PROGRAMA FIESTAS 20138 de SEPTIEMBRE (DOMINGO)12,00 horas: Plaza Ayuntamiento -- Carrera de Triciclos

12,30 horas: Patio de San Blas -- Fiesta del Agua Infantil

13,45 horas: Plaza Ayuntamiento -- Baile Matinal – Orquesta Jenasan

14,00 horas: Centro Cultural -- Degustación de Migas

22,45 horas: Centro Cultural -- Segunda Verbena -- Orquesta Jenasan

01,00 - 06,00 horas: Macro discoteca Joven

9 de SEPTIEMBRE (LUNES)13,00 horas: Castillo hinchable gratuito

13,45 horas: Plaza Ayuntamiento -- Baile Matinal -- Orquesta Victoria

14,00 horas: Centro Cultural -- Degustación de Gachas

17,45 horas: Plaza de Toros -- Festejo taurino Festejo Mixto, Novillada y Rejones sin picadores y suelta de vaquillas (Precios populares)

21,00 horas: Iglesia Visitación de Nuestra Señora -- Concierto Coral Polifónica de Tomelloso

22,30 horas: Centro Cultural Gran Revista: Rafa Garcel, María Gracia, Dúo Kapikua, Macarena Soto, Mª Luisa España y Andrés Bernete

00,00 horas: Centro Cultural -- Tercera Verbena -- Orquesta Victoria

01,00 - 06,00 horas: Macro discoteca Joven

10 de SEPTIEMBRE (MARTES)12,00 horas: Plaza Ayuntamiento -- Castillo Hinchable

13,45 horas: Plaza Ayuntamiento -- Baile Matinal -- Orquesta Victoria

13,00 horas: Fiesta Acuática: Atracciones de agua y fiesta de la espuma para todas las edades

19,00 horas: Charanga Rabanera

20,00 horas: Traca Fin de Fiesta

22,30 horas: Glorieta Navarra Actuación de flamenco y Canción Española “Carmen Macareno y su Cuadro flamenco”

1514

Nuestras Peñas

1716

Nuestras Peñas

18 19

Nuestras Peñas

20 21

Nuestras Peñas

2322

Nuestras Peñas

24 25

Nuestras Peñas

26 27

Nuestras Peñas

2928

Nuestras Peñas

3130

CONCURSO POESÍA 3ª EDAD 1º PREMIO: Luis Molina “La tierra y el sembrador“

CONCURSO POESÍA 1º PREMIO: Ramón Aguirre López “Un susurro en el silencio“

2º PREMIO: Cecilio A. Conde Rodríguez “Mi memoria“

LOCAL: Mª Teresa Martínez “Tenía el alma rota“

CONCURSO DE NARRACIÓN 1º PREMIO: Ataulfo Solís Calle “Los cabos sueltos“

2º PREMIO: José Agustín Blanco Redondo “El precio del silencio“

3º PREMIO LOCAL: Cristina Peralta “Historia de un desahucio“

CARTEL ANUNCIADOR “Ayer y hoy” Ventura Huertas Serrano

CERTAMEN ARTES PLÁSTICAS PREMIO: Ana Benavent Oltra “La cova dels arcs“

MENCIÓN ESPECIAL: Silvia Casado Domínguez

RELACIÓN DE PREMIADOSCONCURSOS FIESTAS 2013

32 33

Feliz es el que puede con palabrasen papel manifestar su sentimiento

sobre esta tierra de angustia y de zozobradespertando ilusiones. Yo lo intento

Tierra, en cuya corteza vivimostropezando con una y otra peña

como el viejo cargado con su leñamaldiciendo su mísero destino

Sobre esta tierra tal vez vivo cansadode vivir sin pensar que estoy viviendoy me sirvo del papel para mostrarla

la senda, que con fervor vivo siguiendo

Vengo a sembrarte sobre mi existenciaun instante cualquiera de mi tiempo

a besana abierta te iré arrojandola semilla, la razón y el pensamiento

Porque solo la tierra nos da el sustentoporque solo en su seno se haya el descanso

la eternidad soñada en la cariciadel tiempo que se duerme en nuestros brazos

Dichoso el que piensa que en la Tierraaun puede redimirlo el sentimiento

aquel que cree en la tierra y en las rosasy en que Dios está arriba, allá en el Cielo

Gracias poesía, porque nos aliviasde esta gran pesadumbre que sentimos

por este mundo desquiciado que se acercaviolentando la paz en que vivimos

Amo esta tierra manchega, que me vio nacerque anduvo D. Quijote y Sancho en sus lugares

y en la que fui muy feliz, por crecerentre fraguas y huertas, viñas y olivares

Tierra de donde todo sale y a donde todo retornadonde hay flores, amor, paz y belleza

como buen labrador vengo a sembrarteen surcos de papel de mi existencia.

Dice la bella romanza del sembrador:“Cuando siembro voy cantando

porque pienso que al cantarcon el trigo voy sembrando

mis amores al azar”

La tierra yeL sembrador

1er Premio Poesía 3ª Edad(Luis Molina)

He soñado con un susurroen el silencio,he pescado con tu vientreel infinito,he intentado resolver tu realidadentre palabras vacuas e indescifrables.

He luchado en varios frentesy el delirio de un novilunio perpetuoha abrasado mis heridas más latentes,pero nunca he desfallecidofrente a la soledad incompleta…

También he gritado con mis manosy he soñado perdido entre la niebla,entre las sombras más ocultas…

Y he escuchado un Stradivariusque desgarraba el alma del que lo hacía volarhacia un abismo sempiterno…

He vagado entre lo neutro,entre la soledad y el delirio,entre el eco y el vacío,pero mi búsqueda siempre ha sido infructuosa…

Mientras,la quimera de tu nívea pielcontinúa siéndome inalcanzable,pese al esfuerzo sobrehumano que encarno en todas mis batallas;y lo he perdido todo en mi afán por subsistir...

Ya sólo anhelo encontrarteen los sueños más remotospara comprobarque aún no te has ido,que todavía estás aquíy que en algún lugar perdido…

Aún pervive nuestro amor.

UN SUSURROEN EL SILENCIO

Lema: En algún lugar…1er Premio Poesía (Ramón Aguirre López)

Tenía el alma rota.Tenía una tormentaen mi alma sola,llegaste tú y la llenaste toda.No hables, solo piensa,piensa en mí a todas horas.Ámame como si fuera la primera vezque me vieras,y quédate conmigopara alegrar mi existencia.

Tú eres quien me lleva,quien perturba mi inocencia,el que me mira hacia dentro,el que me mira en la sombra,quien busca dentro de mi almapara que no me sienta sola,el que teje en mis cabellosmagnolias, versos y rosas.

Rosas que cubren mi peloy con ellas haces una trenza que suben por el caminorompiendo mis cadenas.Alma que toca a mi alma,beso que toca mi boca.Jazmines y amapolasnos ciñen por el talle yuna aureola de nieve.La sombra nos rehace.

¿Por qué alimentas mi alma,si no piensas quedarte,si no tienes un abrazo para darme,si tus manos no quieren cobijarme?Sombra de tiempos perdidos.Amores que se olvidan.Siembra de luces mi boca,que salga de ella savia nuevay pueda escribirte versosa la luz de la luciérnaga.

TENÍA EL ALMA ROTAPremio Local Poesía(Mª Teresa Martínez)

Palabras dentro de palabraspalabras cruzadas pensamientosrecuerdos que me persiguenlobos que me alcanzandime por que dueleviento en mi cabezame zarandea, me tiraquiero olvidarte y no puedo,quiero quererte y no puedoy solo hay una cosa que quiero y no tengo,tu memoria

Fácil decirlo y mas imaginarlomemoria tuya y míala tuya me envuelve la mía cambia y me duelepor eso quiero y no puedoyo lo que quiero es borrarteborrarte de mi memoriaborrarte y olvidartepara sí al verte y no recordartepensar ¿Y tu quien eres?y tú me digasalguien que estuvo en tu memoria.

MI MEMORIA2º Premio Poesía

(Cecilio A. Conde Rodríguez)

34 35

Lista, la perra, zascandileaba entre las piernas de Arcadio y le gruñía con la mirada embo-rrascada, como solo miran los animales.

quiá, le decía

y chasqueaba la lengua después de amagarle un puntapié. Luego le llevaba las sobras de la noche en un cacillo de porcelana desconchada y allí se andaba la Lista sin apartar la testuz del avío hasta haber terminado.

Después de haber comido se le venía a retozar entre las rodillas y, apoyado en la pared blanqueada de la alberca, entre la higuera y los guindos, leía sin hacer mucho caso y levantaba la mirada de cuando en cuando para evitar que le hiciese algún mal a las gallinas y desplumase alguna de un “bocao” mal dado.

Y su padre Arcadio, a la faena, que es tarde

y Arcadio se enfurruñaba y cruzaba los brazos con fuerza y se pegaba la barbilla al pecho para que hiciese cuenta que él quería seguir leyendo.

Y su padre, otra vez no lo digo más, deja el libro, coge la azada y riega.

Y Arcadio volvía a chasquear la lengua y se le abatían los brazos como si fueran de plomo y se le ponía cara de adulto, arrugada y hosca.

El agua llegaba a la siembra en un recorrido desmadejado y violento, y antes de encharcarse y embarrar, Arcadio, ayudado de la azada, la guiaba en una suerte de ángulo, peritando la caída, mien-tras se enjugaba el sudor -inodoro e infantil- con la manga de la camisa.

Y su madre, desde bien lejos no te limpies con la manga que te estoy viendo, gritaba desde la puerta

Y Arcadio -como si no escuchase- se hacía el remolón y miraba en opuesto para no encon-trarse la figura de la madre que le reviraba en la mente cada vez que sorbía o se limpiaba sin conciencia.

Y de nuevo chasqueaba la lengua y se maldecía por la falta de entendimiento o porque pensaba que a su madre se le atragantaba cualquier gesto mal dado por no avenirse a razones.

Entretanto, Julio, el padre, afilaba la nariz y fruncía los labios mirando el cielo, tan ho-rizontal y azul, tan despegado y ancho, y la Lista escrutaba los movimientos romos y sosegados de Julio y cuando lo notaba tranquilo, se le remoloneaba en la distancia y cuando por fin coincidían las miradas, pegaba el lomo a sus muslos.

Entonces, el sol, perpendicularizaba en aquel agro roturado, mojado y vivo. Y así comen-zaban los días. Lentamente.

La cebada se erguía rabiosa ante la verdad del ocaso prematuro del invierno y cuando por fin el sol escondía, apretaba el campo ocre su cabeza y se estrechaban un poco mas las distancias y un profundo aroma a hierba se colaba entre los rincones y las piedras.

Julio, el padre, comió despacio aquel día y, al hacerlo, se le puso un temblor en la garganta, y los ojos -de cuando en cuando-, se le entornaban al masticar, como si aquella comida fuese la última.

Ya desde aquella mañana algo se le torció a Julio, el padre, entre las sienes: un ruido sordo le pinzaba los oídos y no había pegado un ojo en toda la noche.

Mala cosa -musitó- mientras se abotonaba la chambra azul y se ataba las botas altas. Aquel ligero olor a pólvora que le condenaba la nariz parecía bañarse con los jirones de niebla que se ocultaban en la siembra -como en una suerte de juego- entre las hojas de los guindos y la corteza aristada de la higuera. Como para no ser vistos.

Las calles del pueblo se habían embriagado con la estela de aquel caballo solitario y sin dueño.

los cabos sueltos1er Premio Narración (Ataulfo Solís Calle) los cabos sueltos

Eran las ocho en todos los rincones.

Dominguito tenía el mandao, por cuenta de la Ramona, de salir a buscar al padre que no había vuelto a la casa grande. Y aquello se les hacia extraño porque era hombre puntual hasta la en-traña, pero, de cuando en cuando se le pasaban las horas y las noches escribiendo algún articulo para el periódico o quizás paraba en la fonda a curar las cuitas con los hortelanos después de la jornada.

Eran las ocho en todos los relojes.

Julio, el padre, había bajado al Centro a dar una vuelta, como todos los lunes, y encontró al caballo con la mirada acechante, como buscando auxilio, y así lo recogió y lo llevó al Centro cuando se le cruzó en el camino Dominguito.

El silencio se hizo forma y la noche se tornó oscura, las estrellas no lucían, los quejíos re-picaban, la rabia se volvió turba, las mujeres persignaban, los niños no se asomaban, los perros aulla-ban, los gatos se escondían, las lágrimas se derramaban y la muerte venía montada en aquel caballo.

Eran las ocho en aquellos corazones

El cuerpo yacía de piedra en el caminillo que llevaba al pueblo. Con el lado izquierdo de la cara desconchada por el disparo y un reguero de sangre que terminaba en barro a la luz de aquella oscuridad inmensa. Se agolpaban los curiosos en torno al cuerpo que lloraban clamando justicia al cielo negro.

Rayaba el ocaso sobre las pisadas ensangrentadas que se alejaban del cadáver, como del rayo, por aquel caminillo maldito. El capote, negro como la noche, se había estucado en el cuerpo muerto, majado con lágrimas y con gritos. Y aquel peso, tendido al sereno sobre las piedras, se mos-traba irreal e injusto.

Julio, el padre, sabía que aquello era cosa del señorito.

Todos lo sabían. El caballo con mirada de cristal lo sabía. Dominguito lo sabía. La Ramona lo sabía.La Guardia Civil caminera lo sabía. Había sido el señorito.

Julio, el padre, agarró a Arcadio de la mano -que por allí se andaba con la Lista- y se hicieron el camino de vuelta a la huerta sin hablarse una palabra. Arcadio pateaba las piedras, pero la Lista no iba a por ellas como siempre, como si supiera que algo pasaba. Y la figura rechoncha y útil de la madre se adivinaba en la distancia.

Ya todos lo sabían.

Y allí, en la infinita distancia del cosmos concentrada en aquel pequeño pueblo, la pena, el dolor y el llanto, se hicieron uno. Y el universo se paró. Y comenzó a llover.Y Julio y Arcadio se apuraron en llegar.Y la Ramona y el Dominguito lloraban.Y todo el pueblo se lamentaba. Y Arcadio en llegando a la huerta se limpiaba las lágrimas con los puños de la camisa. Y su madre desde la puerta no le dijo nada.

Porque aquel día la rabia se había incrustado, como la niebla, en todos los rincones del pueblo.

Y se alzó una voz. Y se alzaron todas. Y se alzó la Villa entera. Y cayeron -plúmbeas- las lágrimas en torrentes desbocados. Y en aquel momento Dominguito gritó

han matao a mi padre

Había muerto Heliodoro Peñasco.

36 37

No estoy seguro. Quizá esa mancha de humedad que ensucia parte del techo sea recien-te, o tal vez lleve ahí varios días, puede que algunas semanas, no lo sé. Pasaré el aviso a los de mantenimiento para que lo solucionen. A veces pienso que esta empresa es como una sucesión de engranajes convenientemente embadurnados de aceite, que no hay nada, que no puede haber nada que detenga la cadencia de su marcha, de su fluir, siempre adelan-te, siempre produciendo beneficios, proporcionándome todo tipo de satisfacciones que no hacen sino derramar endorfinas en mi cerebro. Consulto el cierre de las cotizaciones de mi cartera de valores, desplazo mis labios en una media sonrisa de complacencia y apago el portátil. Reposo luego la cabeza en el respaldo del sillón y entorno los ojos, disfrutando de estos momentos de oscuridad imperfecta que tanto me relajan. Es tarde, seguramente más de las nueve y media. Las nueve y media del viernes. Puedo ya acariciar los primeros ins-tantes del fin de semana, dos largos días durante los cuales me resultaría sencillo dilapidar gran parte de ese sueldo de once mil euros, productividad aparte, que me reporta todos los meses el cargo de director ejecutivo de la multinacional líder en el mercado de productos lácteos y alimentos infantiles. Un negocio que se expande por cuatro continentes y que ha logrado sortear con éxito las dentelladas de la crisis.

Me despido en silencio del ordenador, del óleo de Cézanne que ilumina la pared de enfrente, de esa vista nocturna del corazón financiero de la ciudad que se contempla des-de la ventana, de la mesa de reuniones y hasta del perchero que custodia el acceso a mi despacho. Creo que hay que ser agradecido con todo lo que facilita el cumplimiento de tus responsabilidades, con todo aquello que te acompaña durante tantas horas al día, aunque a alguien le pueda parecer absurdo. También me despido de Amparo, mi secretaria, una mujer tan mayor como eficiente que trabaja el tiempo que haga falta sin desprenderse jamás de su buen humor, con una fidelidad sin recodos, siempre con la dulzura de su voz columpiándose en los oídos de los demás.

Hace frío. La agonía del mes de enero convierte las calles en disciplinadas pistas de hielo sólo afanadas en distraer de su trayectoria a los neumáticos de mi deportivo, pero yo me despreocupo y aprieto el acelerador, confiando en la tracción integral y en su programa electrónico de estabilización. La soledad que acompaña al asfalto facilita la llegada a mi destino. Abro la puerta del local y cierro los ojos, consciente de lo que me espera. No es la primera vez que sale a recibirme este desconsiderado olor a sudor rancio y a mugre antigua; un hedor insoportable que se empeña en golpear mis pómulos. Tuerzo el gesto, manteniendo aún los párpados cerrados. Sé perfectamente que no puedo esperar nada más de un lugar como éste, pero la verdad es que nadie me obliga a venir aquí. Sólo quiero ayudarles, impli-carme para hacer de su vida un lugar algo más amable, sentir de cerca toda la injusticia que merodea por los arrabales de la noche y pelear contra ella, a muerte, en silencio.

Dejo el abrigo sobre una silla, aflojo el nudo de mi corbata y me despojo con cuidado de la chaqueta diseñada en París por la casa Ives Saint Laurent, para así desembarazar-me de los gemelos de oro macizo y remangarme la camisa por encima de los codos. Hay mucho trabajo por delante. Paso a la cocina y saludo a las tres mujeres que se afanan en

El prEcio dEl silEnciolema: Atahorma

2º Premio Narración (José Agustín Blanco Redondo)

“Nada de cuanto poseemos es indispensable; hemos de retornar a la ley de la naturaleza.” (Séneca) controlar el hervor de los peroles de sopa mientras pelan patatas, baten huevos y voltean –no dejo de asombrarme con su habilidad- tortillas de no menos de cinco centímetros de grosor. Embuto la cabeza en un gorro blanco confeccionado para un cráneo mayor que el mío, me ajusto el delantal a la cintura y me lavo las manos con un detergente que des-pide un olor grosero, como de lavanda entreverada con aquellas bolas de naftalina que añadía mi abuela en el arca para prevenir la voracidad de las polillas. Corto el pan sobre las cestas, relleno las jarras con agua del grifo, deposito el perol de sopa en un carro y, blandiendo un cazo enorme, me dirijo al comedor. En su interior permanece agazapado ese olor acre de matices inefables, el mismo que me recibió en el vestíbulo. Un hedor que se apresura a magullar de nuevo mi rostro. Los indigentes hacen cola frente al mostra-dor. El primero de ellos parece nervioso, desconfiado, con una mueca extraña agarrada a su boca. Es como si esperara algo más que una cena gratis en este comedor municipal de beneficencia. Sirvo el primer plato de sopa y me sorprendo de que el mendigo no lo recoja. Sólo parece interesado en observarme, en escudriñar mi aguante, en vislumbrar algún atisbo de debilidad, en acuchillar mis ojos con los suyos. Me enfrento a su mirada con una sonrisa tenue y él, desde su boca desdentada y armado con todo el atrevimiento que proporciona la ignorancia, con toda la maldad que gangrena los umbrales de su alma, intenta sacar partido de la situación:

- Chaval, sé que eres nuevo aquí y que es la tercera vez que llegas tarde al trabajo. Esta-mos hartos de esperar la bazofia que cocináis tras esa puerta. Conozco muy bien al encarga-do de este tugurio, así que, si quieres conservar tu empleo y que yo no me vaya de la lengua, ya puedes ir pensando en pagar mi silencio. Sólo te costará veinte euros.

Reposo con calma mis pupilas sobre unas cuencas sucias que apenas logran contener la mezquindad de su mirada. Y contemplo en esa mirada toda la injusticia que merodea por los arrabales de la noche y contra la que quiero, deseo pelear. Muy despacio, deposito el plato de sopa en sus manos crispadas y aflojo aún más el nudo de mi corbata de seda natural, para, en silencio, sonreír de nuevo, levemente.

El prEcio dEl silEnciolema: Atahorma

38 39

Era la realidad, aunque una muy triste realidad, eso era. Eso estaba pensando Claudia mientras salía de los Juzgados, no te preocupes todo se arreglara, trataremos de conseguir más tiempo, le había dicho su abogado, aunque lo que más le preocupaba era como iba a transmitir esos pensamientos tan desoladores a su pobre niña de tan solo cinco años, mi niña Diana, lo es todo y Claudia ahora estaba pensando cómo iba a decirle que se iban a quedar sin hogar. Lo peor de estar desahuciada no es quedarte sin tu hogar, que también, es ver como hay gente que se alegra de tu desgracia y no hace nada por ayudarte. Silencio-samente, me dirigía hacia mi coche, y una vez estuve dentro de él y a salvo, me derrumbe y comencé a llorar como no había llorado desde el entierro de mi marido. Empecé a recordar cómo había sido mi vida antes de este momento tan desagradable en el que me encontraba: me casé feliz como cualquier novia enamorada que se tercie, tuve por supuesto una boda preciosa y un matrimonio agradable en todos los sentidos, aunque la felicidad de mi unión se culminó cuando nació mi pequeña Diana un 22 de junio, durante tres años mi marido y yo fuimos muy felices, pero nada es eterno y todo se esfumó cuando mi marido sufrió un ataque al corazón y murió. No estábamos en nuestro mejor momento económico cuando esto sucedió y claro tuve que vender algunas cosas para poder paliar los gastos y luego llegaron los retrasos en la hipoteca, las discusiones con el banco y por último el desahucio. Me enjugué las lágrimas y me dirigí hacia el colegio para recoger a mi pequeña y tome la decisión de que por la tarde se lo contaría todo.

-Mira, mami he hecho un dibujo de papi en el cielo con los ángeles, ¿te gusta?

Cogí el dibujo que mi niña que entregaba y lo miré con total devoción, a pesar de ser tan pequeñita tenía una memoria de infarto y se acordaba de casi todos los rasgos de su padre y los ángeles estaban muy logrados.

-Es muy bonito mi vida-dije conmovida- cuando lleguemos a casa lo pondremos en un cuadro ¿vale corazón?

-Sí mami, hoy en el cole la profesora nos ha dicho que hay un millón de murciégalos en el mundo.

-Diana se dice murciélagos.

Con esa charla tan animada, mi niña y yo llegamos a nuestra casa, y una vez allí me en-contré con una desagradable sorpresa ¡nos habían cortado la luz! y además no habían sido nada discretos con un cartel bien grande en la puerta.

-Mami, ¿porque no hay luz?, la oscuridad me da miedo.

-No te asustes Diana.

Fui en busca de unas cuantas velas y conseguí iluminar un poco el salón y el pasillo, después cogí mi móvil y llamé a mi amiga Chus, le conté lo que me pasaba y si podía ir a su casa.

-Pues claro que puedes venir Claudia, no seas tonta vente.

Acto seguido cogí a Diana y nos encaminamos a casa de Chus, ésta al vernos llegar nos recibió con un abrazo y un vaso de leche para la niña y un café para mí.

Historia de un desaHucio3er Premio Local Narración (Cristina Peralta)

-¿Cómo te encuentras, Claudia?

-Bueno pues,.. muy mal, de un día para otro mi vida se ha roto y estoy perdida

-Sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites, lo sabes ¿verdad?

Claro que lo sabía, Chus siempre estaba ahí cuando la necesitaba y le debía tantos favo-res que ya había perdido la cuenta.

-No sé cómo le voy a contar a Diana que nos vamos a ir de casa.

-Mira pronto llegará el verano, dile que os vais a venir de vacaciones aquí a mi casa y así lo vas pensando tranquilamente, además a Luz le vendrá bien jugar con una niña.

Chus era madre soltera y tenía un peque de dos años, adorable que se llamaba Luz y era una alegría tan gordita y risueña.

-¿Estás segura Chus?, mira que a veces puedes llegar a ser muy insoportable.

-Ja, ja, que graciosa claro que estoy segura, vente.

-Está bien, cuando Diana tenga vacaciones nos vendremos, así mientras tengo tiempo de preparar todo y buscar empleo.

Los días siguieron su curso con normalidad, hasta que por fin llegaron las vacaciones de verano escolares, al día siguiente de que Diana tuviera vacaciones nos fuimos a casa de Chus, mi niña al principio notó el cambio pero pronto se adaptó. Con mi pensión de viuda ayudaba a Chus con los gastos puesto que vivíamos allí, Chus era enfermera así cuando tra-bajaba de tardes yo iba a buscar trabajo y cuando trabajaba de mañanas yo me ocupaba de la casa. Una de esas mañanas estaba buscando empleo por los gimnasios de la zona cuando me encontré con mi antiguo compañero, Carlos:

-Hombre Claudia cuanto tiempo, madre mía sigues igual de guapa.

-Gracias Carlos, tú tampoco has cambiado nada.

-Bueno el deporte ayuda, ¿te apetece tomar un café y así nos ponemos al día?

-Eso es una gran idea.

Acto seguido me fui con Carlos a la cafetería más cercana y allí nos relajamos, charlamos durante dos horas en las que nos contamos nuestras vidas; él me dijo que se había divor-ciado hace un año y que era padre de un niño que se llamaba Nicolás y yo le conté lo de mi viudez y lo del desahucio.

-Vaya, por lo que me cuentas Claudia lo debes estar pasando realmente mal.

-¿Tú crees? Aunque espero que las cosas mejoren, he hecho varias entrevistas de trabajo y tengo esperanzas o quizás a lo mejor me toque la lotería.

-Lo bueno es que no has perdido el sentido del humor y la alegría.

Eso era verdad, seguía siendo vitalista pero también tenía mis momentos de amargura y tristeza.

Historia de un desaHucio

40 41

-Oye, Claudia ¿Por qué no te sacas las oposiciones de la policía nacional? Estuviste a punto de sacarlas y yo podría entrenarte en la pruebas, además de enseñarte a jugar a rugby.

-Pues no es mala idea ahora que lo dices, ¿Cuándo empezamos?

Tras rematar los últimos puntos de la conversación con Carlos me fui para casa de Chus y le conté toda la conversación.

-¿Qué te parece?-le pregunte-

-Me parece bien además de que ese Carlos quiere tema contigo.

-Ja, ja, por favor no seas ridícula, es solo un compañero de clase que me va a ayudar.

Así fueron pasando los días y empecé mi entrenamiento con Carlos, tanto mentalmente como físicamente.

-Claudia-me llamó Carlos- el día 3 de agosto son las oposiciones, ya tienes las tasas y todo de los exámenes y estás preparada así que no falles.

-Mira te voy a perdonar ese tono de voz que estás usando conmigo porque sé que lo haces por mi bien.

Día tras día estudiaba y entrenaba, aparte de estar con mi hija y hacer las labores de la casa que compartía con Chus. Por fin llegó el 3 de agosto y me presente a los exámenes, ¡madre mía¡ ¡cuánta gente! dije para mis adentros. Llegó la hora de las pruebas físicas y las pasé con mucho esfuerzo, luego llegaron las mentales y esas me costaron menos y por último la entrevista personal. Una vez todo superado me fui para casa y dormí, satisfecha por primera vez en meses.

Pasó una semana desde que hice las pruebas de la policía y no obtuve respuesta de nin-gún tipo, así fueron pasando los días hasta que Carlos me llamó y me dijo:

-Claudia estás dentro, tienes que ir a Ávila, y estar allí 6 meses después ya serás policía.

No me lo podía creer, había tenido suerte e iba a trabajar de policía.

-Claudia, hola sigues ahí, hola-la voz de Carlos sonaba a través del teléfono-

-Sí estoy aquí, es que lo estaba asimilando, ¿quieres que lo celebremos?

Dicho esto Carlos, Chus, las peques y yo fuimos a celebrar mi éxito y mi pronto mejorado empleo.

-Chus, Carlos muchas gracias por lo que habéis hecho por mí y por Diana sin vuestra ayuda no lo habría conseguido.

Chus comenzó a llorar y me abrazó con tanta intensidad que por poco me rompe las cos-tillas y Carlos me besó, cosa que no esperaba, pero me besó con tanta ternura y dedicación que le correspondí al instante. Ahora empezaba una nueva vida para mí y para mi niña.

Historia de un desaHucio Nuestro Pueblo en 2012-2013

IX Jornadas Rabaneras

Jacinta Monroy hace entrega del donativo a

las integrantes de “Agires” (Casa de Acogida)

Coro del Centro de Mayores,

“Villancicos Navideños”

Acto de Entrega de Galardones “Concurso Ornitológico”

“Pleno Infantil”

Fiesta Fin de Año Infantil,celebradas en el Centro Cultural

4342

Nuestro Pueblo en 2012-2013

Cabalgata de Reyes

San Antón, seguida por los fieles en procesión

Reconocimiento a Antonio Valero

por su participación en el “Dakar”

Jacinta Monroy, junto a los mayoresde la Residencia de Argamasilla

Junta Local de Seguridad

Un momento del reparto del“Voto de los Santitos” junto a su ermita

4544

Nuestro Pueblo en 2012-2013

La alcaldesa en la celebración de San Blas

Desfile de Carnaval

Entrega del Premio “Maestro Godo”

Ponencia de Emilio Calatayud sobre “Educación”

Fiesta Infantil de Carnaval

Equipo ganador de “Fútbol Sala”

4746

El Ayuntamiento de

Argamasilla de Cva.les desea a todos sus vecinos y visitantes

Felices Ferias y Fiestas 2013

Nuestro Pueblo en 2012-2013

Remodelación de Parques Infantiles

Grupo de senderistas del Centro de Mayores

“Gotas de Agua” por Niger

Componentes de ‘La Concordia’

Acto de conmemoración de Heliodoro Peñasco

Dia del Libro

48 49

Nuestro Pueblo en 2012-2013Nuestro Pueblo en 2012-2013

Carrera PopularCelebración de “Los Mayos”

“DÍa de la Bici”Carrozas del concurso de San Isidro

Alumnos del “Curso de Ppintura UP”Ganadores del “Torneo de Pádel Solidario”

Campaña Navideña del “Pequeño Comercio”Acto de Graduación del IES

Los pequeños de la Escuela Infantil, en el “Día del Niño”Carrera “motocross”

Homenaje “Semana Abuelo”Clausura del “Curso de Comerciales”

Aniversario de la Agrupación MusicalSan Isidro Labrador

“Carrera Solidaria” en los Colegios PúblicosReunión de Colaboración con “Fuente Agria”

5150

Nuestro Pueblo en 2012-2013

Celebración de “Los Ángeles Custodios”

Donativo al colectivo de “Esclerosis Múltiple”

Jornada de Salud

Cuestación anual del la “Asociación contra el Cáncer”

Firma de adhesión al programa “Aurora”por parte de Argamasilla de Calatrava

Ciudadanos de Argamasilla de Calatrava,en la última

concentración de protesta por los “recortes sanitarios”