pantallas _alonso atienza

2
1_Título definitivo Las pantallas: interfaces repartidores de lo sensible 2_Línea temática: La estética 3 _Resumen (300 pal.) La pregunta sobre la mediación de los interfaces tecnológicos se presenta como una cuestión central de la producción de narraciones compartidas. Los modos espaciales, sociales y psicológicos con los que nos entrelazamos con las pantallas están generando nuevas condiciones de experiencia, sin embargo los dispositivos a través de los cuales nos intervinculamos con lo colectivo, permanecen frecuentemente en un régimen de semi- transparencia. Como señala Lev Manovich, las pantallas como interfaces están lejos de ser inocuos e imponen sus propias lógicas (2005), en el entorno de la actual convergencia tecnológica en la que mediante la digitalización, se igualan objetos, imágenes, palabras y sonidos, el procesamiento y almacenamiento de información digital está presentando nuevas problemáticas en relación a los procesos de subjetivación y memorias colectivas. Las pantallas que son aparentemente los principales receptores y transmisores de los imaginarios de las industrias culturales, comparten una función reencuadradora con los propios cuerpos afectados, modulando y articulando procesos de representación, mediación y "re-mediación" (Bolter y Grussin, 2000). Ambos agentes, pantallas y cuerpos, actúan como programadores, procesadores y almacenes de datos digitales intercambiables que se reproducen y mutan a gran velocidad, transmitiendo significados y representaciones que siguiendo a Foucault "gobiernan mediante la individualización" pero que, a su vez, actúan a través de "semióticas asignificantes preindividuales y preverbales de la subjetividad, haciendo que los afectos, las percepciones, las emociones, etc. funcionen como piezas componentes input/output de máquinas semióticas" (Lazzarato, 2006). Jacques Rancière denominó reparto de lo sensible a "un sistema de evidencias sensibles que pone al descubierto al mismo tiempo la existencia de un común y las delimitaciones que definen sus lugares y partes respectivas"(1999), compartiendo esta preocupación sobre la distribución de formas y poderes, esta propuesta intenta señalar algunos aspectos de nuestras experiencias actuales con las pantallas. 4_Modalidad de participación: ponencia 5_Autora y semblanza

Upload: loreto-alonso-atienza

Post on 03-Feb-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Sobre la entrada al Df y la salida de Toluca

TRANSCRIPT

Page 1: Pantallas _Alonso Atienza

1_Título definitivo

Las pantallas: interfaces repartidores de lo sensible

2_Línea temática: La estética

3 _Resumen (300 pal.)

La pregunta sobre la mediación de los interfaces tecnológicos se presenta como una cuestión central de la producción de narraciones compartidas. Los modos espaciales, sociales y psicológicos con los que nos entrelazamos con las pantallas están generando nuevas condiciones de experiencia, sin embargo los dispositivos a través de los cuales nos intervinculamos con lo colectivo, permanecen frecuentemente en un régimen de semi- transparencia.Como señala Lev Manovich, las pantallas como interfaces están lejos de ser inocuos e imponen sus propias lógicas (2005), en el entorno de la actual convergencia tecnológica en la que mediante la digitalización, se igualan objetos, imágenes, palabras y sonidos, el procesamiento y almacenamiento de información digital está presentando nuevas problemáticas en relación a los procesos de subjetivación y memorias colectivas. Las pantallas que son aparentemente los principales receptores y transmisores de los imaginarios de las industrias culturales, comparten una función reencuadradora con los propios cuerpos afectados, modulando y articulando procesos de representación, mediación y "re-mediación" (Bolter y Grussin, 2000). Ambos agentes, pantallas y cuerpos, actúan como programadores, procesadores y almacenes de datos digitales intercambiables que se reproducen y mutan a gran velocidad, transmitiendo significados y representaciones que siguiendo a Foucault "gobiernan mediante la individualización" pero que, a su vez, actúan a través de "semióticas asignificantes preindividuales y preverbales de la subjetividad, haciendo que los afectos, las percepciones, las emociones, etc. funcionen como piezas componentes input/output de máquinas semióticas" (Lazzarato, 2006). Jacques Rancière denominó reparto de lo sensible a "un sistema de evidencias sensibles que pone al descubierto al mismo tiempo la existencia de un común y las delimitaciones que definen sus lugares y partes respectivas"(1999), compartiendo esta preocupación sobre la distribución de formas y poderes, esta propuesta intenta señalar algunos aspectos de nuestras experiencias actuales con las pantallas.

4_Modalidad de participación: ponencia

5_Autora y semblanza

Loreto Alonso AtienzaCenidiap

Artista e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2008 ha trabajado como profesora en distintas universidades mexicanas y actualmente como subdirectora de investigación del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (www.cenidiap.net). Como investigadora forma parte del proyecto “Imágenes del Arte y reescritura de las narrativas en la "cultura visual global” www.imaginarrar.net) y es autora del libro “Poéticas del siglo XXI: La distracción, la desobediencia, la precariedad y lo invertebrado” entre oras publicaciones y artículos académicos. Como artista, realiza una producción individual así como con el colectivo C.A.S.I. T.A. (www.ganarselavida.net) su trabajo ha sido presentado entre otros en Matadero de Madrid, ARCO, PhotoEspaña 2012.