papeles de panam

Upload: drawv89

Post on 06-Jul-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 Papeles de Panam

    1/5

     

    Papeles de Panamá: Enseñanzas para la Comunidad Anti-Delitos Financieros

    ENTREVISTA

     ACAMS: ¿Cuáles han sido los aspectos del Caso Papeles de Panamá que más le han impactadoy por qué?

    Claudia Alvarez-Troncoso: La manipulación de la información que da la impresión que seacomodan o se resaltan ciertos nombres para causar algún tipo de daño reputacional, en estecaso a la imagen de Panamá cuando hay muchas más jurisdicciones mencionadas. Tener unasociedad offshore es perfectamente legal. Lo que es ilegal es utilizarla para cometer fraude uocultar capitales de actividades ilícitas. Por tanto, no todas las personas que aparecen en losdocumentos necesariamente han cometido irregularidades. Asimismo, las sociedades offshoredatan de muchos años atrás, siendo utilizadas a diario en todos los países del mundo pararealizar de forma más eficientes desde grandes operaciones de negocios hasta planificacionesde herencias familiares. Es importante conocer la diferencia entre estructuras legítimas deplanificación fiscales (que son legales) y la evasión fiscal (que es ilegal).

     Antonio Jenkins-Lara: Una de las cosas que más me ha impactado es la reacción de la

    audiencia internacional que asocia el uso de compañías offshore con un ilícito cuando casi todas

    las transacciones financieras, inversiones internacionales y proyectos de ingeniería conllevan el

    uso de este tipo de entidades. Por otro lado, una persona que adquiere una de estas entidades

    no es necesariamente un criminal y entre los usos legítimos de las compañías offshore están la

    protección patrimonial, seguridad personal y familiar contra secuestros, y la mitigación de los

    riegos de chantaje, robo y extorsión (CRE). 

    Juan Carlos Vélez: Primero que todo, no se podemos generar pánico colectivo porque estasituación hace más daño que cualquier otra cosa. Segundo hay que analizar las cosas concalma, pero eso sí tomar medidas preventivas que garanticen que al interior de las entidadesfinancieras en Panamá, se está actuando conforme a lo establecido por la Normas mundiales yde la legislación panameña. Tercero, no podemos juzgar a un país por actuaciones de untercero (firma de abogados) o porque éste filtró información a los medios masivos (prensa).

     Y cuarto, dos situaciones frente a esta inquietud: a) Es que no me sorprende en nada lo queestá pasando porque esto se veía venir desde hace mucho tiempo. Y afirmo esto, porque yosiempre he creído que la combinación de productos de alto Riesgo (aperturas de cuentas de

    Empresas Off Shore en clientes de igual categoría - Alto Riesgo como PEP’s, Banca Privada, porejemplo), es una “bomba de tiempo”. Esta afirmación la hago precisamente al ver la grancantidad de clientes PEP’s que se han revelado en este caso, y los que aún faltan por salir a laluz pública (nombres de altos empresarios y magnates). Lo anterior, porque la creación deempresas Off Shore como tal, no es ilegal, simplemente que en muchas casos, se convierten enun canal para vincular al sistema financiero a testaferros, a falsos empleados, obtener lacolocación de recursos obtenidos de actividades ilícitas en el sistema financiera (Primera Etapadel lavado de Dinero), y que tiene otro ingrediente adicional en las Off Shore: Que muchas deellas son empresas de “papel”. Porque muchas de ellas, ni siquiera existen físicamente, ni se

  • 8/17/2019 Papeles de Panam

    2/5

     

    conoce quienes son sus dueños, ya que la dirección de ubicación es la misma de la empresa deabogados quienes figuran como Representantes Legales en un momento dado. Aunque hay que

    aclarar que muchos de los recursos de todas estas empresas, no provienen de actividadescriminales, y que quede muy claro esto, sino que la finalidad de muchas, es la de aprovecharlos beneficios fiscales que ofrece la legislación Panameña.

     Ahora, si la combinación anterior, (Empresas Off Shore de clientes PEP’s, de clientes de BancaPrivada, y se les apertura un producto Cifrado), ni nos imaginemos el riesgo LA-FT que sellegaría a generar con esta situación para la Entidad Financiera, porque de hecho con una solade estas condiciones, ya existe el riesgo LA-FT.b) Observen no más de donde provienen muchos de estos recursos (países que registransanción total de OFAC, países catalogados como NO Cooperantes por el GAFI, países quefomentan las armas de destrucción masiva, países que son reconocidos por financiar elterrorismo, países sobresalientes por el alto índice de trata de blancas, países que registran unapuntuación muy baja en la escala de Transparencia Internacional para la medición de laCorrupción, etc.). Ahora, no quiere decir con esto que todos los recursos sean de origen ilícito,porque a mí me consta personalmente que muchas operaciones de éstas, son para proteger elpatrimonio familiar de muchas personas de gente de bien, pero obviamente que si amerita unarevisión detallada de la procedencia y origen de los recursos de estos clientes.

     ACAMS: Basándonos en el Caso Papeles de Panamá, ¿cuáles son las conclusiones quepodemos sacar respecto a la efectividad de los controles aplicados sobre PEPs en diferentespaíses a nivel global?

    Claudia Alvarez-Troncoso: Es importante acotar que ser PEP no significa que no se puedarelacionar como cliente, sino que es necesario realizar una debida diligencia ampliada (o

    reforzada) para conocer sobre todo el origen de los fondos de esa persona y poder determinarde forma razonable que dichos fondos no tengan vinculación con actos de corrupción, evasiónfiscal o crimen organizado.

     Antonio Jenkins-Lara: Me parece que no se tienen las evidencias para emitir un juicio alrespecto y me parece prematuro asumir que no se hizo la debida diligencia a los PEP; meparecería más bien un asunto de analizar los controles bancarios en las jurisdicciones globalespara ver si validaron el monto de los depósitos recibidos con el perfil de ingresos del cliente. Porotro lado y de ser cierto que Hezbollah y una entidad de Corea del Norte eran clientes, esto sirepresentaría evidencia de ineficacia de los controles aplicados ya que estas entidades hanestado en las listas de OFAC hace bastante tiempo.

    Juan Carlos Vélez: La verdad, con este caso ratifico una vez más, lo complicado que esvincular y administrar en nuestras entidades financieras a clientes PEP’s y clientes de BancaPrivada y aperturar productos a empresas Off Shore. Yo siempre he sostenido que esta es unade las responsabilidades más altas que hay en la implementación, adopción y administración delos Sistemas de Prevención Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.Definitivamente falta ser más asertivos en la implementación y ejecución de los procedimientosde Debida Diligencia Ampliada, de tal forma que se garantice al Sector Financiero que están

  • 8/17/2019 Papeles de Panam

    3/5

     

    cumpliendo debidamente su rol al vincular este tipo de clientes (como PEP’s, clientes de BancaPrivada o empresas Off Shore, por ejemplo).

    Una de las mayores fallas que yo observo en estos procedimientos, es la falta de un adecuadoConocimiento del Cliente (KYC) y las oportunidades de mejora que hay actualmente frente a lasmedidas de DDA que ayuden a identificar claramente el origen de los recursos y/o fuente deriqueza de dichos clientes. Lo anterior, porque se actúa simplemente bajo la definición de unconcepto escrito en una solicitud de vinculación pero no se solicitan documentos que soporten oque demuestren la procedencia de los fondos como tal.

     ACAMS: ¿Cuáles son las medidas que usted considera debería tomar la comunidad ALDinternacional en respuesta a lo ocurrido en el escandalo Papeles de Panamá?

    Claudia Alvarez-Troncoso: Es importante que la comunidad ALD conozca bien y se actualicerespecto a las normativas sobre privacidad de la información, asimismo que sepa cómo funcionael crimen cibernético. La comunidad ALD debe trabajar de la mano con las áreas responsablesde estos temas para salvaguardar los datos de los clientes y de la entidad, y combatir uncrimen organizado que evoluciona en los tiempos de forma rampante. Hoy en día la informaciónes poder y los hackeos de los últimos años tanto a entes gubernamentales, empresas privadasy bancos así lo demuestran. Estoy de acuerdo con lo planteado en la Cuarta Directiva Europeacon respecto a que información del beneficiario final/real se pueda ubicar en un registro centralcon los nombres de los propietarios efectivos de las entidades jurídicas, así como de losfideicomisos, siendo accesibles por autoridades y las "entidades obligadas" como los bancospara poder aplicar las medidas de debida diligencia respecto a los clientes. Igual debería seracogida por los EEUU, sobre todo para jurisdicciones como Delaware, Nevada y Wyoming, para

    que así todos seamos transparentes con la información. Por otro lado, los intereses o laconsecución de metas monetarias se contraponen con la cultura de compliance, lo cual haceque los mismos responsables de cumplir con los controles no lo hagan. Es oportuno que lacultura de cumplimiento sea parte íntegra de la medición de riesgos al momento de tomardecisiones de negocios, no solo en los bancos sino también en las compañías y entidades de losdemás sectores económicos de un país. Esto es un compromiso que debe asumir la sociedadcomo un todo, cumpliendo cada cual su rol. Y aquí están muy claros en la UNODC, en su oficinade Colombia, con su programa de Negocios Responsables y Seguros(http://negociosresponsablesyseguros.org/).

     Antonio Jenkins-Lara: La comunidad ALD debería mantener una acción proactiva en cuanto

    al cumplimiento de las normativas de conozca al cliente como parte de su debida diligencia. El

    Caso de los Papeles de Panamá validan la necesidad de mantener políticas y procedimientos

    adecuados para mitigar los riesgos de quedar inadvertidamente involucrados o como

    facilitadores de transacciones que pudieran ser ilegales en Panamá o en otras jurisdicciones. La

    actitud siempre vigilante para evitar el uso indebido de los servicios debe ser la piedra angular

    en las labores de cumplimiento que se realicen.

    Juan Carlos Vélez:  Yo creo que ante situaciones como la que estamos viviendo con este caso,

    es precisamente donde las empresas deben demostrar de que están hechas, mostrar que están

    http://negociosresponsablesyseguros.org/http://negociosresponsablesyseguros.org/http://negociosresponsablesyseguros.org/http://negociosresponsablesyseguros.org/

  • 8/17/2019 Papeles de Panam

    4/5

     

    haciendo las cosas bien y que están actuando conforme a lo establecido por las normas

    Nacionales e Internacionales. Lo anterior, porque en muchas Jurisdicciones del mundo

    encontramos la figura de creación de empresas Offshore, cuentas de PEP’s, etc. Por ello sedebe actuar revisando, afinando e implementado Políticas y Procedimientos de DDA que ayuden

    a mitigar el Riesgo LA-FT con este grupo de clientes y productos (PEP’s, Banca Privada y

    Productos de Empresas Offshore), y lo más importante, implementándolas y monitoreándolas

    permanentemente para que éstas se ejecuten debidamente. Esta situación genera un

    compromiso muy serio de parte del sistema financiero mundial, pero especialmente por parte

    de las entidades financieras que operan en Panamá, porque muchos de los recursos fueron

    colocados allí o pasaron por el sistema financiero panameño, porque esta firma de abogados

    opera en casi 40 países a nivel mundial. Y si los recursos llegaron a estas entidades, se debe

    generar un trabajo mancomunado de parte de todas las entidades financieras panameñas, para

    que se blinden implementando y adoptando las mejores prácticas, y trabajen en equipo para el

    bien de la comunidad financiera local e internacional. Y también identificar si existe la necesidadde reforzar o no, algunos Procedimientos de Debida Diligencia Ampliada, de tal forma que se

    obtenga un Conocimiento adecuado del Cliente (KYC), y que conduzca también a la afinación de

    otros controles, tales como:

    •  El Origen de Fondos (inmerso en los Procedimientos de Debida Diligencia), debe generarcomo requisito indispensable, la SOLICITUD DEL SOPORTE DOCUMENTAL quedemuestre la procedencia de los recursos. Y es acá donde fallan muchas entidadesfinancieras porque sólo se solicita el concepto escrito del origen de los recursos en lasolicitud del cliente, pero no requieren los soportes documentales. Por ej: En una fuentede recursos vía Herencia, se debe solicitar la escritura de sucesión; en venta depropiedades, activos, equipos, etc., el documento que soporte el negocio, como copia delas escrituras o del registro del documento público, entre otros, etc.

    •  La generación e identificación de las operaciones Inusuales y Sospechosas de susclientes (alertas en línea) deben ser OPORTUNAS y se deben generar a través deaplicativos de monitoreo transaccional ADECUADOS Y BIEN PARAMETRIZADOS. Y no dealertas que se identifican y analizan a los 3, 6,9 ó 12 meses.

    •   Análisis oportuno de alertas que permita su descarte o la generación de Reportes deOperaciones Sospechosas (ROS), si la situación así lo amerita.

    •  Implementar visitas presenciales a las instalaciones de los clientes de Alto Riesgo. Esdecir, a su lugar de trabajo, de tal forma que permita entre otras: Conocer si la actividadque está ejecutando es la que definió en la solicitud de vinculación, si la empresa tienelos inventarios y equipos propios para desarrollar su objeto social, si tiene el número de

    empleados razonable, si efectivamente la persona tiene un cargo público, como destinalos recursos asignados, etc.

    •  Las entidades financieras deben implementar Metodologías bajo Enfoque Basado enRiesgos (Risk Assessment). Es por ello que debe existir una Herramienta deSegmentación de los Factores de Riesgo (Clientes, Productos / Servicios, Canales yJurisdicciones) y de la etapas del Sistema de Prevención (Identificación, Medición,Control y Monitoreo de Riesgos).

  • 8/17/2019 Papeles de Panam

    5/5

     

    •   Y por último, el Monitoreo debe ser permanente sobre cada uno de los Factores deRiesgo, tales como: Clientes (especialmente el grupo de clientes de Alto Riesgo),

    productos/servicios, canales y jurisdicciones con los que opera la entidad financiera.

    Soy un convencido que las entidades financieras, son las responsables de generar e identificar

    este tipo de alertas de sus clientes (operaciones inusuales y sospechosas) permanentemente, y

    no a través de la fuga de información a periodistas y/o terceros ajenos al Sector Financiero. Es

    por ello, que las entidades financieras deben tener en sus radares estos hechos, generando

    planes de acción oportunos y ejecutables que permitan anticiparse a futuros escándalos como

    el que hoy estamos observando.