para creyentes en crecimiento · sinagoga de los judíos.y pablo, ... a la iglesia de los...

26
PARA CREYENTES EN CRECIMIENTO

Upload: lybao

Post on 21-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PARA CREYENTES EN CRECIMIENTO

1

Contenido

1 Tesalonicenses para creyentes en crecimiento

PáginaProgresando hacia la madurez 2Lección 1 5Lección 2 10Lección 3 14Lección 4 16Lección 5 19

2

Progresando hacia la madurez

Fase 1 – Relación con Dios – (Ap. 4:11; 1 Cor. 1:9) – El llamado de Dios esprimeramente hacia él mismo - “Creación a Cristo” - (Fundamento para lasalvación)Fase 2 – Posición con Cristo (1 Cor. 1:30a) Nueva Creación (2 Cor. 5:17) –“Creación a Cristo para creyentes en crecimiento” y “Nuevo NacimientoExplicado” – (Fundamento para la Santificación)Fase 3 – Dependencia en el Espíritu – (2 Cor. 3:17-18) – (El Espíritu Santo es elEspíritu de Verdad – Juan 16:13-14) – Presentación de la Iglesia - (La Iglesia es elpilar y fundamento de la Verdad – 1 Tim. 3:15) - “Hechos para Creyentes enCrecimiento”Fase 4 – Santificación práctica - Identificación con Cristo/Co-crucifixión conCristo/ Conformados a la imagen de Cristo – (Rom. 6:6; Gál. 2:20; Rom. 8:28-29) –“Romanos a Apocalipsis para Creyentes en Crecimiento”, “Principios para elCrecimiento Espiritual”, “La Obra Maestra de Dios; La Cruz” y “Mirando a Jesús”

Explicación Detallada de cada Fase

Fase 1 – Fundamento para la Salvación - (“Creación a Cristo”)

La vida cristiana es una relación; por lo tanto es nuestro deseo guiar a nuestroslectores a una relación íntima y profunda con Dios. Existen verdadesfundamentales que deben ser claramente enseñadas y entendidas para crecer a esenivel de relación, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Los atributos de Dios- Su amor, poder, gracia, omnisciencia, omnipotencia,justicia, inmutabilidad, aborrecimiento del pecado, fidelidad.

El pecado del hombre, su incapacidad para salvarse a sí mismo y su necesidadde un salvador.

Sólo Dios puede proveer un camino hacia la salvación El Evangelio

Fase 2 – Fundamento para la Santificación - (“Creación a Cristo paraCreyentes en Crecimiento” y “El Nuevo Nacimiento Explicado”)

3

En el momento en que una persona nace de nuevo, se realiza un cambio de posicióninmediato en su vida. En ese preciso momento se convierte en un hijo de Dios y essacado de Adán y puesto en Cristo. Todo lo que Cristo es y todo lo que Cristoposee, se convierte en nuestro. Por lo tanto, antes del que el servicio a Dios seaconsiderado, tenemos que estar arraigados en el entendimiento de quiénes somos enCristo. Dentro de las verdades fundamentales que deben ser enfatizadas en laenseñanza de la fase 2 se encuentran las siguientes:

Nosotros somos:

Puestos en Cristo Justificados (declarado justo) y aceptados en Cristo. Hijos de Dios Restaurados a la unidad con Dios Eternamente seguros en Cristo Su divino poder nos ha dado todas las cosas concernientes a la vida y

divinidad través de su obra terminada en la cruz. Nuestra parte es creer

Fase 3 – Dependencia en el Espíritu e Introducción a la Iglesia – (“Hechos paraCreyentes en Crecimiento”)

El cambio posicional que toma lugar en la vida de cada creyente en el momento dela salvación es inmediato y completo. En cambio el diario vivir de esa posición esun proceso de crecimiento. En el proceso de conformarnos a la imagen de Cristo, elEspíritu Santo está trabajando en todos los creyentes el progreso en el crecimiento.

Para que los creyentes avancen hacia la madurez, debemos caminar y depender delEspíritu Santo. Por lo tanto, nuestro propósito en la enseñanza de la fase 3, esrevelar el ministerio del Espíritu Santo y su fidelidad para guiar, alimentar, dirigir, yproteger a los hijos de Dios así como dar a conocer la Iglesia. Algunas de lasverdades fundamentales que deben ser enfatizadas son las siguientes:

El ministerio del Espíritu Santo para dirigir, guiar, alimentar, proteger yestablecernos en la verdad.

Enfatizar la FIDELIDAD del Espíritu para cumplir todo lo que Jesúsprometió.

4

Revelar la dependencia en el Espíritu de la Iglesia en sus inicios. El Espíritu Santo es tan fiel en nuestras vidas hoy en día como lo fue en la

Iglesia primitiva del libro de los Hechos. Presentación de la Iglesia y su papel.

Fase 4 – Santificación Práctica; Identificación con Cristo; Conformados a laImagen de Cristo –(Lecciones de “Romanos a Apocalipsis para Creyentes enCrecimiento”, “Principios de Crecimiento Espiritual”, “La obra maestra deDios, la Cruz de Cristo”, y “Mirando a Jesús”)

El Espíritu Santo nos está enseñando a caminar cada vez menos en la carne y másen el Espíritu, con Cristo haciéndose más y más el centro de nuestros corazones.

En la fase 4 estudiaremos a través de las epístolas con el propósito de aprender adescansar en nuestra identificación con Cristo y su trabajo terminado. Nuestrasvidas empezarán a conformarse más y más a la imagen de Cristo tan prontoempecemos por fe a apropiarnos de las verdades de identificación y nuestra co-crucifixión con Cristo, manifestando así, el fruto del Espíritu

Algunas de las verdades que enfatizaremos en la fase 4 son las siguientes:

La identificación del creyente con la muerte, sepultura y resurrección deCristo (Crucificado con Él, y llamado a una vida nueva)

La Santificación es el proceso de caminar cada vez menos en la carne y másen el Espíritu.

Nuestro papel en el proceso es identificarnos y confiar en el trabajo terminadode Cristo.

Qué es lo que realmente significa caminar en el Espíritu Quitándonos el viejo hombre y poniéndonos el nuevo. Manifestando la vida de Cristo/fruto del Espíritu.

Se sugiere que los libros de la Fase 4 sean enseñados en el siguiente orden:Romanos, Efesios, 1 Corintios, 1 Timoteo, Tito, 1 Tesalonicenses, 2Tesalonicenses, Apocalipsis, Gálatas, Colosenses, 2 Corintios, Filipenses, Filemón,2 Timoteo, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, Hebreos.

5

1 TesalonicensesLección 1

A. Introducción

Esta es la carta que Pablo enviara a la Iglesia enTesalónica. Visitó esa ciudad en su segundo viajemisionero.

Lo acompañaron Timoteo y Silas..En el primer viaje Bernabé y Marcos fueron sus

compañeros. Mientras estaban en Perge, Marcos losdejó y se regresó a Jerusalén.

La deserción de Marcos no fue del agrado de Pablo y al planear el segundoviaje Bernabé quiso llevarlo pero Pablo se opuso. El desacuerdo fue tal quePablo y Bernabé se separaron; el uno escogió a Silas quien era líder en laIglesia de Jerusalén y el otro tomó a Marcos. (Hechos 15:36-41).

En el Segundo viaje Pablo y Silas fueron llevados a la cárcel de Filipos.Después de ser liberados es cuando viajaron a Tesalónica.

Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había unasinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tresdías de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de lasEscrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de losmuertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.Y algunosde ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegospiadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. (Hechos 17:1-4)

En Tesalónica hubo un buen grupo de personas que aceptaron a Cristo.Aunque la mayoría rechazaron el mensaje y empezaron a perseguir a loscristianos.

Después de dejar a estos nuevos creyentes, Pablo estaba preocupado de subienestar espiritual en medio de la persecución. Así que, mandó a Timoteopara que viera como estaban y para animarlos.

Pablo y Silas continuaron a Atenas y Corinto. Después de un tiempo, Timoteoregresó con la noticia de que los creyentes en tesalónica estaban bien.

Luego de que oyera esas buenas noticias, Pablo escribió esta carta.

6

Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre yen el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padrey del Señor Jesucristo. Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros,haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones. (1 Tesalonicenses1:1-2)

Como mencionamos antes, Pablo y Silas evangelizaron en Tesalónica. AhoraPablo escribe a la Iglesia (los llamados fuera) la cual está en Dios el Padre yen el Señor Jesucristo. Esto tiene que ver con el hecho de que eran unacomunidad de creyentes posicionados en Cristo, pero que tambiénpermanecían en El. Eran un grupo unido por su fe, apartados del mundopecaminoso y por su co-crucifixión con Cristo estaban deseosos de vivir lavida cristiana a pesar de la persecución y la sociedad inmoral que los rodeaba.

“Gracia a vosotros y paz;” las dos vienen de Dios solamente por medio deJesucristo.

Aunque estos creyentes ya tenían la gracia de Dios y la paz por la salvación,Pablo quería que continuaran experimentando, aprendiendo y creciendo enella. Esto ocurriría si su conocimiento de Cristo crecía (2 Pedro 3:18).

Pablo dice que continuamente daba gracias a Dios por ellos. El hecho de quese mantuvieran firmes en su fe, en medio de tan severa persecución con tanpoquita enseñanza, era el resultado directo de la gracia de Dios.

Pablo sabía que Dios era su única esperanza y dependía en Dios para que losfortaleciera y estableciera.

B. Pablo anima a los creyentes

Acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra devuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en laesperanza en nuestro Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 1:3)

Los tesalonicenses habían permanecido firmes en la persecución (1:6; 3:1-4,7-8), y Pablo reconoció su “labor de fe…” El menciona primero su labor defe.

Su fe en Cristo estaba produciendo obras. Lo que hace un hombre es la pruebade su fe. Lo que creemos produce acciones.

7

Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tieneobras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana estándesnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,y alguno devosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosasque son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?Así también la fe, sino tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yotengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por misobras.(Santiago 2:14-18)

La siguiente evidencia que Pablo resalta es su obra de amor. La fe actúa y elamor obra. El amor es una de las gracias del fruto del Espíritu y porquegenuinamente eran salvos y caminaban en el Espíritu, su amor estaba“obrando.”

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no esjactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no seirrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de laverdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Corintios 13:4-7).

Pablo ahora menciona su paciencia por la esperanza. La fe actúa, el amor obray la esperanza produce paciencia.

Los tesalonicenses estaban convencidos de su esperanza en Cristo, que eransalvos de su pecado y del juicio; que estaban sin mancha delante de Dios yque Cristo vendría otra vez por ellos.

Así que, a pesar de toda la persecución, pacientemente descansaban en El y semantenían firmes en su fe.

Este es un punto importante que debemos recordar especialmente cuandoanimamos y discipulamos a otros. Siempre llevemos a la gente a que miren aCristo. (Isaías 26:3).

Cuando Jesús dijo a sus discípulos que iba a ser arrestado y crucificado, sedesanimaron. Pero El les animó diciéndoles que mandaría al Consoladorquien nunca los dejaría y que un día regresaría por ellos. (Juan 14:1-3).

Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;puesnuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también

8

en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéiscuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. (1 Tesalonicenses 1:4-5)

Pablo comienza el versículo 4 animando a los tesalonicenses a que recuerdenque ellos no escogieron a Dios sino que El los escogió.

Cuando Pablo predicó el evangelio a los tesalonicenses, el Espíritu Santo losconvenció de que era la verdad y ellos al creerlo fueron salvos.

Igual pasa con nosotros. No podemos forzar a la gente a que crea algo.Nuestra confianza no debe estar en la sabiduría humana o en la habilidad conlas palabras, sino solo en el Espíritu quien convence a los corazones de laverdad.

Solo el Espíritu Santo puede convencer a alguien de su pecado (Romanos1:16) y necesidad de aceptar al Señor como su Salvador. Esto fue lo que Jesúsprometió que el Espíritu haría. (Juan 16:8-11).

Concluimos así, que el evangelio no es solo un montón de palabras; tiene elpoder para salvar; su base es el Espíritu Santo que mora en el creyente y da laseguridad de que pasaremos la eternidad con Cristo. Pablo les dice: Esto esevidente en mi propia vida.”

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo lapalabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo.(1 Tesalonicenses 1:6)

El Espíritu Santo convenció de tal manera a los tesalonicenses de la verdadque aunque eran severamente perseguidos, gozosamente creyeron a la Palabray siguieron al Cristo que Pablo predicaba. (1 Corintios 11:1).

Esto es algo que debemos considerar si llevamos a alguien a Cristo. Esimportante que caminemos en el Espíritu para que otros sigan a Cristo de lamisma manera que nosotros lo hacemos.

De tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acayaque han creído. Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabradel Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugarvuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemosnecesidad de hablar nada. (1 Tesalonicenses 1:7-8)

9

Pablo, Silas, y Timoteo eran hombres que caminaban en el Espíritu y lostesalonicenses siguieron su ejemplo. Ellos también llegaron a ser creyentesque caminaban en el Espíritu. Como resultado Dios les uso de testimonio yejemplo ante las otras Iglesias.

Su firmeza en medio de la persecución se convirtió en un verdaderotestimonio de fe para los otros creyentes.

Su reputación llegó a todo el mundo conocido y fueron ejemplos a las demásIglesias. Tan conocida era su fe que Pablo no necesitaba hablar de ellos aotros porque ya eran conocidos.

Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, ycómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo yverdadero, 10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos,a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. (1 Tesalonicenses 1:9-10)

Pablo quería recordarles de como el evangelio cambió completamente susvidas.

El Espíritu Santo los convenció de tal manera con la verdad que dejaron losídolos y se volvieron a Dios para servirle esperando el regreso de Su Hijo.

10

1 TesalonicensesLección 2

A. Andad agradando a Dios

Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, quede la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros yagradar a Dios, así abundéis más y más.Porque ya sabéis qué instruccionesos dimos por el Señor Jesús. (1 Tesalonicenses 4:1-2)

Pablo escribió a los creyentes de Tesalónica para que caminaran y agradaran aDios de la manera que habían sido enseñados, y para que crezcan en ello másy más. ¿Cómo puede un creyente caminar en una manera que agrade a Dios?caminando por fe (Hebreos 11:6).

La carne es enemiga de Dios; mientras el hombre camine en ella, enincredulidad, le será imposible agradar a Dios.

En el versículo 2 Pablo les da la razón por la que deben caminar por fe: paraque abunden más y más en reflejar a Cristo. (Gálatas 4:19).

B. Sed Santificados

Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis defornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa ensantidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que noconocen a Dios. (1 Tesalonicenses 4:3-5)

La frase “porque la voluntad de Dios es vuestra santificación” quiere decir:“Es la voluntad de Dios que seamos santificados o santos.” El llegar a sersantos es el proceso de la santificación. Este proceso se desarrolla durantetoda la vida del creyente en preparación para el cielo.

Así que, podemos decir que la voluntad de Dios para todos los creyentes esque vivamos vidas santas (separados para El), apartados de fornicación ocualquier otro pecado; que cada persona sepa como vivir dándole honor y nosatisfaciendo los deseos de la carne.

Esto solo puede hacerse por medio del Espíritu.

11

Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Diosen Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpomortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampocopresentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad,sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, yvuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecadono se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo lagracia. (Romanos 6:11-14)

Se camina en el Espíritu por fe y comienza por aceptar nuestra co-crucifixióncon Cristo.

Cuando por fe nos apropiamos de esta verdad, empezaremos a experimentaruna libertad diaria del dominio de nuestra carne. (Gálatas 5:16).

El Espíritu al enseñarnos a apropiarnos por fe de nuestra co-crucifixión conCristo, en seguida nos guiará a apropiarnos del hecho de que hemos recibidouna nueva naturaleza y que somos una nueva creación en El (2 Corintios5:17). Nuestra única parte es creer.

El Espíritu al darnos el querer como el hacer, para apropiarnos de estasverdades por fe, como resultado nuestros corazones estarán más ocupados conel Señor Jesucristo, y de esa manera llegaremos a ser más como El. (2Corintios 3:18).

Esta es la voluntad de Dios para cada creyente.

C. No engañes

Que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor esvengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. Pues no nos hallamado Dios a inmundicia, sino a santificación. Así que, el que desechaesto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su EspírituSanto. (1 Tesalonicenses 4:6-8)

Pablo escribe diciendo que no debemos engañar o defraudar a nuestroshermanos en Cristo, porque Dios no nos dejará sin disciplina. Dios es fiel, Eles el vengador (Romanos 12:19).

Dios no nos llamó a impureza. El no nos llamó para vivir una vida carnal,complaciendo nuestros deseos carnales; sino que a vivir santamente por mediodel conocimiento de El (2 Pedro 1:3).

12

Pablo afirma que cualquiera que rechaza esta enseñanza de Dios y engaña odefrauda a su hermano en Cristo, estará rechazando a Dios Mismo.

D. Amor de hermanos

Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba,porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos aotros;y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por todaMacedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más. (1Tesalonicenses 4:9-10)

Pablo escribe que no tiene que enseñarles acerca del amor fraternal o el quevieran el uno por el otro; Dios ya estaba enseñándoles eso.

El amor es una de las gracias del fruto del Espíritu. Al caminar en el Espíritu,El nos enseña a amarnos y ver el uno por el otro.

Pablo dice que han mostrado amor hacia los hermanos de Macedonia, peroagrega que deben abundar aún más en este amor.

Nunca habrá un límite de la cantidad de amor que las personas necesitan, peorel amor que mostramos estará determinado por nuestra condición espiritual.

Lo más carnales que somos, lo menos que amaremos; pero lo más quecaminemos en el Espíritu, lo más que fluirá el amor de Cristo a través denosotros.

E. Tengan Contentamiento

Y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, ytrabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin deque os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáisnecesidad de nada. (1 Tesalonicenses 4:11-12)

La versión internacional traduce el versículo 11 de esta manera:

Que sea nuestro anhelo vivir quietamente, ocuparnos de nuestros propiosasuntos y trabajar con nuestras propias manos.

Aparentemente algunos de los tesalonicenses habían adoptado la vida deimproductividad, dependían en otros en cuanto a sus necesidades físicas. La

13

razón de tal comportamiento no lo sabemos, aunque la discusión acerca de lasegunda venida que vemos en la sección siguiente, nos avisa que como Cristoya venía entonces optaron por sentarse y esperarlo.

El propósito de la declaración de Pablo tocante a vivir tranquilamente tieneque ver con el testimonio a los no creyentes.

Cuando caminamos en la carne, los incrédulos no verán ninguna diferenciaentres nuestras vidas y las suyas. Pero si caminamos en el Espíritu,manifestando la vida de Cristo en y a través de nosotros, entonces querránaquello que ven en nuestras vidas.

Cuando caminamos por fe, Pablo dice que no nos faltará nada. El Espíritu nosdará el querer como el hacer por Su Buena voluntad. (Filipenses 2:13). Perotambién nos dará contentamiento en medio de cualquier situación en la que elSeñor nos tenga, como si no tenemos ninguna necesidad (Filipenses 4:11-12).

Es cuando andamos en la carne que nuestros corazones nunca se satisfacen yqueremos y deseamos más cosas.

Un hombre rico dijo que para estar satisfecho solamente le faltaba un dólarmás.

14

1 TesalonicensesLección 3

A. La resurrección de los muertos en Cristo

Parece que algunos tesalonicenses creían que solo aquellos que estuvieran convida serian levantados con Cristo en su segunda venida.

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen,para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.(1 Tesalonicenses 4:13)

Aparentemente algunos creyentes habían muerto en la iglesia y los demásestaban tristes y dolidos como si esos hermanos y hermanas no resucitarían.

Si un creyente cercano muere, estaremos tristes, pero tenemos la granesperanza de verlo nuevamente en el cielo.

En la carne, nuestro enfoque será en sí mismos, extrañando a esa persona;pero en el Espíritu estaremos felices por ellos, que ya están en el cielo y queun día todos estaremos juntos con El.

Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios conJesús a los que durmieron en él. (1 Tesalonicenses 4:14)

Recordemos que según 1 Corintios 1:30a hemos sido puestos en Cristo; lo quele pasó a El nos pasó a nosotros.

Cuando murió, nosotros morimos posicionalmente. Al resucitar, nosotrosresucitamos posicionalmente con El y estamos sentados en lugares celestialesa la diestra del padre en Cristo. Aunque, un día resucitaremos físicamente conun nuevo cuerpo glorificado.

En el versículo 14, Pablo afirma claramente que Dios traerá con El a quienesmurieron en Cristo.

Cuando un creyente muere su alma y espíritu se separan de su cuerpo; perocuando Cristo regrese el alma y el espíritu de los que ya han muertoregresarán con Jesús a tomar sus cuerpos que serán resucitados incorruptibles.

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos,que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los

15

que durmieron.Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz dearcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos enCristo resucitarán primero.Luego nosotros los que vivimos, los quehayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubespara recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (1Tesalonicenses 4:15-17)

Pablo comienza aclarando que esta es la palabra de Dios y la manera comopasarán las cosas de acuerdo a lo que Dios le ha revelado.

Por cuanto Dios ha dicho que será así, podemos creerlo y estar completamenteconfiados que Dios hará lo que ha dicho.

Notemos que Pablo afirma que el Mismo Señor regresará por nosotros.Esto muestra el tierno amor que Dios tiene para Sus hijos. Pudiera mandar a

cualquier otro para que nos levante, pero vendrá el Mismo Señor Jesucristo.Cuando se oiga Su voz solamente los creyentes oirán y responderán. Los

incrédulos no oirán nada, ni responderán.Pablo afirma que los creyentes que ya han muerto resucitarán primero y luego

los que hayamos quedado subiremos para encontrarnos con ellos y juntosrecibiremos al Señor en las nubes. “Y estaremos para siempre con el Señor.”

No hay nada mas maravilloso que saber que un día nos reuniremos con elSeñor para estar con El para siempre.

Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.(1 Tesalonicenses 4:18)

Lo que Pablo menciona en este versículo es otro aspecto de nuestra esperanzaque está en Cristo. Es por esta esperanza que tenemos en Cristo que podemosconsolarnos los unos a los otros.

Mientras caminamos en el Espíritu nuestro enfoque estará en Cristo quien esnuestra esperanza.

En la carne, nuestra esperanza estará en otras cosas en lugar de Cristo y esotrae mucho dolor.

16

1 TesalonicensesLección 4

A. Advertencia acerca del juicio venidero

Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad,hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que eldía del Señor vendrá así como ladrón en la noche. (1 Tesalonicenses 5:1-2)

La frase “el día del Señor” se refiere a un tiempo futuro cuando Dios traerátanto bendición como castigo.

Pablo dice que los tesalonicenses ya entendieron que el “día del Señor”vendría como ladrón en la noche y cuando nadie lo espere.

El “día del Señor” no se refiere a un día literal sino aun período de tiempo.Este tiempo comenzará después de que Jesús arrebate a los creyentes

sacándolos de este mundo y terminará cuando Dios destruya todas las cosas ycree un cielo nuevo y tierra nueva.

Veremos más acerca de esos acontecimientos en nuestros estudios posteriores.

Que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellosdestrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.(1 Tesalonicenses 5:3)

El día del Señor llegará como una total sorpresa para el mundo incrédulo.Los días de Noe son un buen ejemplo de como será. La gente rehusó creer las

advertencias que Dios les dio. Continuaron haciendo lo que les daba la ganasintiéndose seguros y felices.Pero cuando Dios decidió que había llegado la hora; el diluvio se desató ytodos estaban sorprendidos.

Sodoma y Gomorra es otro ejemplo. La gente no tenía ni idea de lo que Diosiba a hacer. Pasaban sus días viviendo en placeres e inmoralidad.

Lot aun trato de advertir a sus yernos pero se rieron en su cara; no le creyeron.Pero un día el fuego cayó y fueron sorprendidos.Aquí en el versículo 3, Pablo dice que cuando el “día del Señor” venga, la

gente de este mundo tendrá una actitud muy similar.

17

Pensarán que todo es seguro y que habrá paz. Pero un día, la iglesia serásacada de este mundo y en seguida la destrucción les sorprenderá.

Pablo compara el evento con los dolores de parto que tiene una mujer queesta por dar a luz a su hijo.

Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día ossorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos deldía; no somos de la noche ni de las tinieblas. (1 Tesalonicenses 5:4-5)

Pablo dice que nosotros como creyentes no estamos en “tinieblas.” Noignoramos la verdad.

Tenemos la Verdad de la palabra de Dios; sabemos lo que Dios dice quepasará y cuando ese día llegue no nos agarrará por sorpresa como a los nocreyentes.

¿Le sorprendió a Noé el diluvio? No. Dios le advirtió y él le creyó.¿Lot se sorprendió? No. El también fue advertido y sacado de la ciudad.Así como Noé y Lot, nosotros también sabemos lo que pasará y creemos a

Dios; por tanto, no nos sorprenderá cuando Su día llegue.

Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de nochese embriagan. (1 Tesalonicenses 5:6-7)

Una persona sabia que es advertida se mantiene sobria y alerta para que losladrones no le sorprendan. Pero un necio se emborracha y se queda dormidopermitiendo que le roben todo.

Al caminar en la carne seremos como el necio. No tomaremos la venida delSeñor en serio y tendremos manos vacías delante de El.

Pero al andar en el Espíritu estaremos vigilantes y sobrios, esperando congozo y anticipación Su retorno.

Aun tendremos interés por las almas perdidas y les advertiríamos acerca deese día para que crean y sean salvos.

Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido conla coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por

18

medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que yasea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. Por lo cual,animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis. (1Tesalonicenses 5:8-11)

Las personas que esperan ese día, que viven en la luz del Señor tienen unarazón distinta de vivir.

Pablo dice que los sobrios y alertas tienen la coraza de fe y amor y comocasco la esperanza de la salvación.

La fe y el amor son gracias del fruto del Espíritu. Al caminar en el Espíritucaminaremos en fe y amor; nuestro corazón estará seguro de que no seremoscondenados por la ira de Dios.

Pablo dice que no hemos sido escogidos para recibir ira sino para ser salvospor medio de Jesucristo quien murió por nosotros.

Así que, como creyentes, cuando el Señor Jesús regrese no importará si hemosmuerto físicamente o no; todos los creyentes serán salvos de la ira por venir yvivirán con el Señor eternamente.

Antes que Dios mandara el diluvio primero se aseguró que Noé y su familiaestuvieran a salvo. Lo hizo metiéndolos en el arca.

Antes que Dios juzgara a Sodoma y Gomorra primero sacó por medio deángeles a Lot y sus hijas de la ciudad.

Antes de que Dios juzgue al mundo primero sacará a Su Iglesia de este mundopara salvarla del juicio venidero.

Así que, estando seguros de tan grande salvación debemos consolarnos losunos a los otros.

Este mundo está caído, depravado y bajo la maldición del pecado por eso estan difícil vivir en él.

La palabra nos enseña que las cosas se empeorarán, pero que el día vienecuando nuestro amoroso Salvador regresará para sacarnos del dolor y delpecado y llevarnos a estar con El eternamente.

19

1 TesalonicensesLección 5

En la mayoría de sus cartas Pablo comienza recordándoles a los hermanosacerca de su posición en Cristo; que son una nueva creación en El y que tienenuna nueva naturaleza.

Por ese hecho ahora les dice la manera que debe vivir el creyente, digna de esanueva naturaleza.

Esta es la manera que debemos enseñar a las personas. Primero les decimosquienes son en Cristo; luego que caminen en el Espíritu y finalmente comovivir la vida cristiana.

A. Los Ancianos

Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, yos presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estimay amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. (1 Tesalonicenses5:12-13)

Pablo escribe diciendo que tenemos que reconocer y estimar a los ancianosque laboran entre nosotros; que los respetemos y apreciemos.

Debemos tener presente que la posición de anciano que Dios ha dado a ciertoshombres en la iglesia es para que protejan y supervisen la vida espiritual de lamisma.

Son hombres que caminan en el Espíritu y guían a los demás a hacerlotambién.

Pablo declara que debemos respetar a los ancianos que están sobre nosotros“en el Señor.”

Son hombres quienes enseñan y laboran entre ustedes por la voluntad de Dios.Los ancianos no controlan la Iglesia en su propia sabiduría. Son responsables

delante de Dios de guiar y enseñar de acuerdo a Su Palabra.Pablo deja bien claro que es la responsabilidad de los ancianos el advertirnos.Esto quiere decir que enseñan, entrenan, exhortan, animan, consuelan, y

reprenden a quienes están en la iglesia con miras a guiarlos a la verdad yenseñarles a como caminar en el Espíritu. (Hebreos 13:7).

20

Una vez que les ha enseñado a mirar a los ancianos con respeto y honor; Pabloahora declara que los cristianos deben vivir en paz entre ellos.

¿Cómo podemos estar en paz el uno con el otro? Por caminar en el Espíritu,ya que la paz es una de las gracias del fruto del Espíritu.

Gálatas 5:19-21 enseña que las divisiones son obra de la carne. El caminar enla carne hará que la desunión caracterice a nuestra iglesia. Aunque, el Espírituproduce paz y unidad. (Romanos 12:10; 16-18; 1 Corintios 1:10; Efesios 4:1-3)

B. Una Exhortación

También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéisa los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes paracon todos. (1 Tesalonicenses 5:14)

Pablo escribe advirtiendo a los ociosos quienes caminan continuamente en lacarne. Estos cristianos necesitan regresar a la cruz, considerarse muertos lacarne y ser restaurados a una profunda relación de dependencia en Cristo.

Note que Pablo no se dirige solamente a los líderes sino a todos los creyentes.Cualquiera que ve a su hermano andar en la carne debe considerar Gálatas 6:1Luego Pablo escribe para consolar a los de poco ánimo. Los desanimados son

aquellos que están deprimidos. Han perdido de vista la grandeza de Dios y lasriquezas que tienen en Cristo; están enfocados en los problemas y dificultadesde la vida. (Salmo 42).

Para consolarlos debemos recordarles la bondad de Dios (Romanos 2:4), yllevar su atención hacia Cristo.

Pablo dice que debemos sostener a los débiles.Estos son quienes vacilan en su fe y tienden a caminar en incredulidad.En la carne nuestra tendencia es juzgar y criticar a esas personas; pero por el

Espíritu les amaremos y desearemos verles fortalecidos.Pablo luego comenta que debemos ser pacientes con todos los hombres.

21

Nuevamente, la paciencia la produce el Espíritu. Camina en el Espíritu y seráspaciente con la gente.

Pero si andamos en la carne, nuestra tendencia será criticar a aquellos que sedesaniman fácilmente.

Consideraremos a los débiles inferiores a nosotros. Tengamos presente que lopeor que la carne puede producir es auto-justificación.

Así como Dios es paciente con nosotros cuando caemos una y otra vez, deigual manera debemos ser pacientes con los demás; eso por depender en elEspíritu Santo.

Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lobueno unos para con otros, y para con todos. (1 Tesalonicenses 5:15)

Cuando alguien nos hiere u ofende nuestro deseo carnal e vengarnos,regresarle la ofensa; pero eso no quiere Dios para sus hijos.

Dios quiere que regresemos a Romanos 6:6 y creamos que la carne ya ha sidocrucificada con Cristo y que ya estamos libres de su dominio. Así el Espíritucontrolará nuestras almas (mente, voluntad y emociones) y se mostrará en lamanera que tratamos a otros.

En el Espíritu, encontraremos el deseo y el poder para amar y tener compasiónante quienes nos ofenden.

Estad siempre gozosos. Orad sin cesar.Dad gracias en todo, porque esta esla voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis alEspíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lobueno. Absteneos de toda especie de mal. (1 Tesalonicenses 5:16-22)

El comentario de Pablo “Estad siempre gozosos” tiene un significado masprofundo que sonreír en un día soleado. Los no creyentes también se gozancuando las cosas salen a su manera..

¿Pero qué pasa cuando tenemos un mal día o una temporada adversa ennuestra vida? Si nos damos cuenta que nos gozamos cuando las cosas van bieny nos entristecemos cuando hay adversidad, entonces estamos caminando enla carne y lo que nos controla son las circunstancias en lugar del Espíritu.(Efesios 5:20).

22

El gozo es una de las nueve gracias del fruto del Espíritu. Cuando El noscontrola el gozo que experimentamos es más grande que las circunstancias.(Hechos 16:22-25)

En la carne, nuestro gozo se basa en las cosas de este mundo; en el Espíritunos basamos en nuestra relación y posición con Cristo. (Romanos 8:35-39)

Luego Pablo dice “Orad sin cesar” (Romanos 8:28-29).La oración brota de nuestra dependencia en Dios a la medida de nuestro

conocimiento de El.Aunque en la carne, nuestro enfoque será nosotros mismos y nuestra

dependencia será en las personas o cosas. (Efesios 6:18; Judas 20).Pablo continua diciendo “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de

Dios”En Efesios 5:20 é dice: “Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en

elnombre de nuestro Señor Jesucristo.”

Al grado que conocemos a Dios descansaremos en Su bondad confiando quetodas las cosas son para nuestro bien y Su gloria; útiles para ser transformadosa la semejanza de Cristo. (Romanos 8:28-29).

En la carne queremos hacer nuestra voluntad y dudamos de Su bondad(Jeremías 29:11.

Luego dice “No apaguéis al Espíritu” esto se refiere a suprimir la influencia yobra del Espíritu en nuestras vidas. Lo logramos andando en la carne.

En lugar de depender en el Espíritu para que nos enseñe y guíe a toda laverdad, en la carne dependemos en nuestro propio entendimiento paradiscerner la verdad. El resultado de entender mal es una fe falsa.

Continua diciendo: “No menospreciéis las profecías.” En aquel entonces laiglesia no tenía toda la Palabra escrita por eso se necesitaban profetas que elEspíritu usaba para comunicar la verdad.

El menospreciar a alguien a quien el Espíritu estaba usando para comunicar laverdad significaba “apagar” al Espíritu y Su deseo de enseñarles la verdad.

Hoy podemos hacer una declaración similar. Aunque hoy el Espíritu no da eldon de profecía si capacita a personas para que sepan y enseñen la verdad.Rechazarles es “apagar” el deseo del Espíritu de guiarnos a la verdad.

Luego dice: “Examinadlo todo; retened lo bueno.”Antes que la Iglesia tuviera la Biblia completa, Dios usó profetas para que

proclamaran la verdad. Durante ese tiempo habían aquellos que decían ser

23

profetas de Dios pero no enseñaban la verdad. Por eso Pablo les manda que noacepten cualquier cosa sin examinarlo.

Es igual para nosotros hoy. Hay quienes enseñan la verdad y también falsosmaestros. (2 Pedro 2:1-3).

Es importante que caminemos en el Espíritu y comparemos todas lasenseñanzas con la Palabra de Dios. Si lo que alguien enseña no va de acuerdoa la Palabra no vacilemos en desechar esas ideas.

Si caminamos en la carne seremos engañados fácilmente por falsos maestros.Pablo también dice: “Absteneos de toda especie de mal.”No solamente es la voluntad de Dios que nos separemos del mal sino que

también de cualquier apariencia de mal.Solo la gracia de Dios puede darnos el deseo y el poder para abstenernos de

toda especie de mal.

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser,espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida denuestro Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 5:23)

La palabra “santifique” significa ser apartado para la pertenencia y el uso deDios.

En la salvación fuimos santificados posicionalmente, pero en la condición elEspíritu Santo esta transformándonos diariamente.

Nos enseña a caminar en el Espíritu para que nuestra condición este a la parde nuestra posición.

Uno de los ingredientes claves que el Espíritu usa en nuestras vidas parahacernos a la imagen de Cristo es la necesidad. Eso lo producen las pruebas ydificultades.

Nunca seremos como Cristo hasta que caminemos en total dependencia delEspíritu. Eso comienza cuando aceptamos de corazón que no podemosdepender en nosotros mismos. Las luchas y las pruebas nos muestran lolimitados que somos y que no podemos depender en nosotros mismos.