para propiciar la escritura · 2013-01-18 · para propiciar la escritura 1. pregunte a los niños...

8

Upload: others

Post on 14-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Para propiciar la escritura · 2013-01-18 · Para propiciar la escritura 1. Pregunte a los niños sobre los temas de su interés y escuche sin prejuzgar. Proponga que investiguen
Page 2: Para propiciar la escritura · 2013-01-18 · Para propiciar la escritura 1. Pregunte a los niños sobre los temas de su interés y escuche sin prejuzgar. Proponga que investiguen

Para propiciar la escritura1. Pregunte a los niños sobre los temas de su interés y escuche sin prejuzgar. Proponga que investiguen en casa, en libros o empleando la tecnología a su disposición, cosas simples, como programas de televisión, un cuento, sus temores o una canción; en fin, algo que los niños ya conozcan; proponga que investiguen en casa, en otros libros o empleando la tec- nología a su disposición. Todo se puede aprovechar como tema de escritura.2. Al operar un texto literario es posible interactuar con él para realizar múltiples cambios: en ortografía, sonoridad o sintaxis; en transformar el significado, crear variantes del original, descubrir posibilidades de humor que se ignoraban; en transformar el género literario o el formato textual. 3. Al finalizar los trabajos, promueva su publicación en el grupo. Es muy importante.

Al igual que usted, nuestro principal objetivo es apoyar a los alumnos para que adquieran el gusto por leer, escribir y mejorar su comprensión lectora de una

manera agradable. Nuestra propuesta se basa en juegos y actividades que se des-prenden de una lectura cuidadosa y creativa del libro.

Las actividades de nuestra propuesta se agrupan en seis grandes bloques y se presentan con la siguiente lógica: creación de un ambiente agradable, presentación del libro para su lec-tura, creación de nuevos textos, reflexión sobre significados, apreciación literaria del texto y percepción de valores.

Aun cuando los bloques de actividades sugieren momentos consecutivos para actuar con el libro, los objetivos de cada apartado están relacionados entre sí. Las actividades sugeridas

en las guías son propuestas que el maestro y los padres de familia pueden seleccionar de acuerdo con su criterio, y adecuarlas a las características, intereses y avance de los niños.

El proceso de escritura 1. Escribir es una actividad difícil, no se limita a presentar una excelente ortografía y ejercitar la caligrafía. Es un acto creativo.2. Escribir es un acto que se realiza con un motivo y propósito definido: desarrollar una idea, narrar una historia, hacer una petición, infomar en la ausencia de la persona, expresar un sentimiento, organizar in- formación relevante, guardar para la memoria, etcétera. 3. Presente una propuesta de escritura, un tema a desarrollar suficien- temente abierto para que los niños puedan emplear su imaginación. Es recomendable elaborar un esquema con las ideas a desarrollar, ha- cer borradores, ser flexibles para transformar ideas para mejorar el texto y redondearlas.

Page 3: Para propiciar la escritura · 2013-01-18 · Para propiciar la escritura 1. Pregunte a los niños sobre los temas de su interés y escuche sin prejuzgar. Proponga que investiguen

Más sobre el tema...

• Al elefante africano se le ha llegado a domesticar, pero con menos éxito respecto a su pa- riente asiático. • Se estima que al elefante asiático lo usaron algunos ejércitos en Europa, norte de África y Medio Oriente hace más de 2,000 años.• El elefante produce una variada gama de sonidos con los cuales expresa diversas emocio- nes. El más conocido de estos sonidos es el “barrito”, que hace cuando está asustado.• Los elefantes son los únicos mamíferos que no pueden saltar. • Un elefante dedica dieciséis horas para alimentarse y debe comer 150 kilogramos de ve- getales al día, principalmente hierba. • La piel del elefante alcanza los tres centímetros de grosor. • En Tailandia, cuya civilización fue construida a lomos de los elefantes, a principios del si- glo pasado quedaban cerca de 100,000 ejemplares; hoy apenas hay 4,000, de los cuales únicamente 1,500 viven en estado salvaje.• La palabra “circo” procede del latín circus y designaba el escenario romano donde se ori- ginaron muchos de los números que pueden verse hoy en una función circense.

El elefante... ¡un gran espécimen!Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes que se conocen, en pro-porción de tamaño y peso. Existen dos especies: los del Asia, que por lo general

vemos en los circos y zoológicos; y los africanos, de tamaño mayor y temperamento mucho más violento. Los elefantes del África son los de orejas y colmillos inmensos.

La trompa de los elefantes es una adaptación de la nariz. Los asiáticos poseen una extensión muscular en la parte superior de la punta de la trompa y los africanos tienen dos, una en la parte inferior y otra en la parte superior. Estos músculos les permite utilizar la nariz con la misma destreza con que nosotros usamos nuestros dedos.

Los colmillos de los elefantes son, en realidad, dientes incisivos de la mandíbula superior que nunca les dejan de crecer; en el caso del elefante africano, cada colmillo puede llegar a medir 3.3 metros de longitud y pesar hasta 100 kilogramos.

La principal función de las orejas es la termorregulación del animal. Al estar muy vascularizadas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por otros medios.

Normalmente tienen un hijo en cada parto, aunque pueden ser dos. El pequeñuelo pesa unos 100 kilogramos al nacer. Su periodo de gestación es de 17 a 25 me-ses. Las hembras pueden comenzar a criar a los 14 años. Un macho adulto puede llegar a pesar 7,500 kilogramos. Viven generalmente hasta los 60 años, y 70 en cautiverio.

Page 4: Para propiciar la escritura · 2013-01-18 · Para propiciar la escritura 1. Pregunte a los niños sobre los temas de su interés y escuche sin prejuzgar. Proponga que investiguen

Una loca carrera de elefantesForme a sus alumnos en hileras de cuatro participantes. El que está al frente es la cabeza d e l elefante; por tanto, pasa la mano derecha por entre las piernas para sujetar la

mano izquierda del compañero de atrás, quien repite la operación, a fin de formar una cadena. El último de la fila será la cola del elefante. Una vez listos, organice una carrera.

Como variante, coloque obstáculos como botellas de plástico por el camino o trace un carril en el piso por el que deberán caminar sin salir. También pueden recoger con la “trompa” (que es el brazo izquierdo del primero de la hilera) el mayor número de canicas por el patio, etcétera.

¡Cuidado con los elefantes!Éste es un juego para reírse. Elija a algunos niños (5 o 6) quienes fungirán como elefantes que caminan en la oscuridad mante-niendo cuidado de lo que pisan. Para ello, se les mostrará un camino de objetos pequeños, pero claramente marcados, que

deben recorrer sin pisar. Cuando ya hayan me- morizado dónde están los objetos, se les vendarán los ojos. Mientras se les da unos

giros para desorientarlos, los demás niños retirarán los objetos en el más completo silencio. Ahora sí, ¡a divertirse con los elefantes! (Después puede retomar la lectura del libro cuando la elefanta Caloma camina de noche por el bosque).

¿Qué le hacen a mi elefante?Organice a los niños en cuatro equipos. A cada uno de ellos les entregará una tarjeta con una indicación que de-berán efectuar sólo con mímica. Todos los equipos tienen solamente tres minutos para ponerse de acuerdo y ensayar antes de hacer la presentación al grupo. Las indica-ciones de las tarjetas son las siguientes: 1. Bañar un elefante. 2. Lavarle los dientes y muelas a un elefante. 3. Rascar a un elefan-te que tiene comezón por todo el cuerpo. 4. Meter a un elefante en un refrigerador.

Actividades de ambientación y contextoPara emplear el juego a fin de crear un ambiente amable antes de la lectura y para reunir información sobre uno o varios aspectos de la obra.

JUNTANDOPISTAS

4

Page 5: Para propiciar la escritura · 2013-01-18 · Para propiciar la escritura 1. Pregunte a los niños sobre los temas de su interés y escuche sin prejuzgar. Proponga que investiguen

¡Una linda mascota!Los elefantes son de los animales que más llaman la atención de los niños, quizá sea por su tamaño descomunal y su trompa tan larga. Pida a sus alumnos que imaginen qué sucedería si un día reciben como regalo de cumpleaños un elefante bebé. Oriente la participación con preguntas como las siguientes: ¿qué nombre le pondrían?, ¿dónde lo acomodarían?, ¿le enseñarían trucos?, ¿qué le darían de comer? ¿Qué sería lo más bonito de tener una mascota como esa?, ¿cuáles serían los problemas?, ¿qué harían con él cuando creciera? Después de es-cuchar a sus alumnos, pida que sugieran el título para un cuento con ese tema y que después lo escriban.

Actividades de creación de textos Para redactar textos nuevos a partir de un cuento, poema o una idea. Para que los niños de-sarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios escritos con una función comunicativa.

ABRA PALAB R A

5

Actividades de predicciónPara fomentar la elaboración de hipótesis sobre el posible contenido de la historia y con-trastar los conocimientos previos del alumno con los que presenta el libro.

CON UN OJO ALG A T O

Tras la huella…Los niños plantearán hipótesis sobre el contenido del libro con base en una misma pregunta y la observación de diferentes ilustraciones del libro. Anote en el pizarrón la siguiente pre-gunta: ¿Cómo se conocieron Jerónimo y la elefanta? Ahora, muestre la portada a los niños y escuche con atención sus respuestas.

Exhiba entonces la primera ilustración del libro, en la que aparece enjaulada la elefanta, un león durmiendo y otros personajes del circo. Haga nuevamente la pregunta, y ponga atención por si cambiaron algunas respuestas. Efectúe lo mismo con las ilustraciones de las páginas 11 y 32.

Mi cuarta de forrosEn relación con la actividad anterior, los niños ya tienen ciertos datos sobre el contenido del libro. Organícelos en equipos de tres o cuatro alumnos y solicite que escriban, en no más de cinco frases, las ideas principales de la historia. Después, pida que lean la cuarta de forros o anteportada para comparar la sinopsis con lo que escribieron. Finalmente, pueden agregar sus frases para escribir una nueva cuarta de forros y presentarla al grupo.

ElefantistorietaCuente a sus alumnos que el libro trata sobre la amistad de un niño y una elefanta. Pregunte: Si ustedes fueran amigos de una elefanta, ¿cómo disfrutarían su amistad? Que lo relaten mediante un dibujo. Finalmente, reúnalos en equipos y solicite que organicen sus dibujos para contar una his-toria, como si se tratara de una historieta, y la presenten al grupo.

Page 6: Para propiciar la escritura · 2013-01-18 · Para propiciar la escritura 1. Pregunte a los niños sobre los temas de su interés y escuche sin prejuzgar. Proponga que investiguen

¡Mis queridos amigos!Cuando un niño se encuentra muy solo, cuando nadie le hace caso, es posible que invente un amigo imaginario. Desnaquio refleja las actitudes que admira Jerónimo: es fuerte, listo, muy valiente y siempre lo ayuda a salir de apuros. Así son los amigos, se ayudan unos a otros. Soli-cite a sus alumnos que recuerden si alguna vez obtuvieron la ayuda de alguien. Motívelos para que comenten algo acerca de sus amigos, los de su edad y los grandes (padres, tíos, abuelos, etcétera).

Actividades de evocación, asociación y comprensión lectoraPara integrar la lectura con la experiencia personal, psicológica, afectiva y social de los niños. Reflexionar sobre el significado de su lectura, compartir sus opiniones y escuchar la de sus compañeros.

MAR DEPALABRAS

6

El poema del elefantePida que describan las principales características de un elefante, y anótelas en una lista: ore-jas grandes, trompa alargada, colmillos blancos y afilados, cola corta, arrugado, etc. Después, solicite que las comparen con otras imágenes: orejas grandes como abanicos, orejas grandes como... pañuelos; ojos pequeños como gotitas de cristal, etc. Ahora, aporte el primer verso y que los niños armen su poema:

En el elefante todo es fascinante: (Transformado)

Tiene orejas grandes como abanicos Tiene abanicos como orejasTrompa larga como manguera y de trompa ¡una manguera!Paso cansado como de viejo arrugado Paso cansado de viejito arrugadoY ojos pequeños como gotitas de cristal y por ojos, dos gotitas de cristal.

Repitan la misma operación pero con otros animales: jirafa, león, camello, y otros más.

¿Por qué el elefante tiene una trompa tan larga?Desde tiempos inmemoriales, las personas se hacen preguntas respecto al mundo que nos rodea. Y para contestarlas, inven-taron historias donde intervienen dioses, seres extraños como demonios y magos, o un accidente; por ejemplo, se dice que la tortuga un día se cayó y Dios tuvo que pegarla, pero su caparazón quedó cuarteado desde entonces. Estas historias se conocen como mitos.

Solicite a sus alumnos que inventen una historia en la cual ex-pliquen por qué el elefante tiene la trompa tan alargada. Algunas ideas para desarrollar pueden ser las siguientes: se le atoró en alguna parte, tenía hambre pero estaba castigado y sólo cabía su nariz por una hendidura de la puerta, su mamá le jalaba la nariz cada vez que decía una mentira, le gustaba meter la nariz en todas partes, etcétera.

Page 7: Para propiciar la escritura · 2013-01-18 · Para propiciar la escritura 1. Pregunte a los niños sobre los temas de su interés y escuche sin prejuzgar. Proponga que investiguen

¡Huy, qué miedo!Cuando Jerónimo entra al bosque por la noche en busca del elefante, al cabo de un rato co-mienza a sentir miedo. Casi todos nos atemorizamos alguna vez, sobre todo en la oscuridad, cuando nos perdemos o un peligro nos amenaza. También hay cosas que ya no nos asustan. Platique con los niños sobre los temores, los que tenían cuando eran chicos y los de ahora (no pasar el examen, que sus padres se separen, tener pesadillas, las noticias de la tele, etcétera).

Elefantes famososPregunte a sus alumnos si han ido al circo y si han visto actuar a los elefantes; qué actos rea-lizaron y si les gustó la función. También hay elefantes simpáticos en películas, ¿cuáles cono-cen? Dumbo seguramente será uno de los primeros en ser nombrados, hay otro en Tarzán y en El libro de la selva. Después de platicar, puede solicitar que dibujen una escena en el circo de Caloma.

¿Será cierto...?Hay algunas creencias en torno a los elefantes pero que no tienen ningu-na veracidad, como la idea tan difundida de que les asustan los ratones o que viven en la selva, cuando en realidad viven en la sabana y no le temen a los roedores. ¿Conocen otras creencias en torno a los animales? Platiquen sobre las siguientes e investiguen más: los cocodrilos fingen llorar y por eso dejan caer sus lágrimas; las víboras hipnotizan a sus víc-timas antes de cazarlas; los gatos negros son signo de mala suerte; el colibrí o chupamirto es un excelente amuleto para el amor; los perros pueden ver a los muertos en las noches de luna llena; los sapos croan para llamar a la lluvia; el canto del tecolote presagia una tragedia; el canto del gallo ayuda al Sol a salir, etcétera.

Actividades de expresión oral Para formar sus propios criterios de preferencia y gusto estético. Desarrollar la capacidad para expresar ideas y comentarios en forma oral, y lograr comunicarse con coherencia y sencillez.

COLOQUIO DELOROS

7

¡Gran oferta! ¡Vendo mi elefante!Pida que los niños se imaginen con la necesidad de vender un elefante porque ya no cabe en la casa y les ordenaron deshacerse de él. Deben convencer a

los posibles compradores, sin mentir, de que un elefante es de gran utilidad. Pueden argumentar: es una gran compañía y nunca olvida las cosas; sabe escuchar y proyecta una magnífica sombra en días muy soleados; con su

trompa ayuda a bajar los objetos colocados en las alturas de la casa, etcé-tera. Finalmente, leerán los anuncios y votarán por los más creativos.

Bufet de finalesLa historia no tiene un solo final. El autor propone seis posibilidades para que los niños escojan una y la desarrollen. Pregunte a sus alumnos qué final prefieren y organícelos en equipos de cuatro niños. Pida que desarrollen el final que les agrade y lo ilustren con dibujos. También se vale retomar un poquito de los finales planteados para crear uno más.

Page 8: Para propiciar la escritura · 2013-01-18 · Para propiciar la escritura 1. Pregunte a los niños sobre los temas de su interés y escuche sin prejuzgar. Proponga que investiguen

El mejor amigo de los animalesUn tema que resalta del libro es la amistad que se crea entre Jerónimo y la ele-fanta cuando aprenden a conocerse. El respeto por los animales, quererlos y no lastimarlos es una manera correcta de convivir con ellos. Pida a sus alum-nos que investiguen cuáles son las especies de animales en peligro de extin-ción, escriban diez consejos para preservarlas y publiquen todo ello en el periódico escolar. Es preciso que los chicos reflexionen sobre los derechos que también tienen los animales, o la responsabilidad del ser humano para proteger a otras especies, pues la irresponsabilidad y la codicia po-nen en peligro la posibilidad de sobrevivencia incluso de las personas.

¡Adiós, Desnaquio!Al final del libro, Desnaquio se despide porque Jerónimo ya no lo necesita, ya aprendió a valerse por sí mismo. Ahora tiene que visitar a otros niños para enseñarles a tener confianza en ellos mismos, en sobreponerse al miedo y demostrar que pueden vencer cualquier problema. Desnaquio supo cuándo llegar y sabe escoger el mejor momento de partir. Además, sus papás aprendieron a valorar a su hijo y prometen atenderlo. Pregunte a sus alumnos qué piensan de esto y, si lo desean, escriban una tarjeta de despedida para Desnaquio.

Los derechos animalesEl circo es un lugar de entretenimiento por tradición. Pero muchos animales son capturados desde pequeños y se les enseña a trabajar con trucos para impresionar al público que acude a verlos. Platique con los niños sobre el derecho que tiene el hombre para obligar a

los animales salvajes a comportarse en contra de su naturaleza o cas-tigarlos para reprimir sus instintos; además, cuando se les encierra en

jaulas, o les falta ejercicio y alimentación y se les pone en contacto con el público, se les provoca estrés.

Aliente el desarrollo de ideas, y el debate sobre si el concepto de li-bertad debe aplicarse también en los animales; propóngales escribir los Derechos Imprescindibles de los Animales en Cautiverio. Si están de acuerdo, publíquenlos en el periódico mural.

Editorial Progreso, S. A. de C. V.Naranjo No. 248, Col. Santa María la RiberaDelegación Cuauhtémoc, C. P. 06400, México, D. F.Teléfono ((0155) 1946-0620 Fax (0155) 1946-0655e-mail: [email protected]

Actividades para percibir los valores presentados en una obra literaria. Apren-der a mediar entre sus propios valores y los derechos de sus compañeros para lograr una convivencia satisfactoriaPara desarrollar en la personalidad de los alumnos los valores universales. Adquirir las habili-dades para realizar juicios morales y orientar la propia vida para sentirse bien y hacer felices a los demás.

NUESTROSVALORES

8