parque ecolÓgico nacional antonio raimondi

12
PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI: UNA INTERVENCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE JULIO 2013

Upload: ministerio-del-ambiente

Post on 07-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

UNA INTERVENCIÓN DEDESARROLLO SOSTENIBLE

TRANSCRIPT

Page 1: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI:UNA INTERVENCIÓN DE

DESARROLLO SOSTENIBLE

JULIO 2013

Page 2: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

2

UNA OPORTUNIDAD

El proyecto Especial Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi (PEPENAR) se ubica en el dis-trito de Ancón, al norte de la ciudad de Lima. Es accesible por la carretera Panamericana Norte y está directamente conectado con el Callao y los distritos de Puente Piedra y Santa Rosa. Tiene una extensión de 8,259 hectáreas dentro de un

ecosistema desértico con suelos arenosos y bajos en nutrientes. Incluso, con dichas características constituye una oportunidad para una intervención sostenible y concertada que beneficie al ciudadano de una megápolis como Lima, donde casi no han existido este tipo de intervenciones con un modelo de gestión ambiental y territorial sostenible.

Page 3: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

3

UNA INTERVENCIÓN SOSTENIBLE En Lima existe un claro desbalance entre los espacios urbanos, productivos e industriales frente a los espacios para el esparcimiento, la recreación pública y la recuperación y conservación ambiental. La ocupación no planificada de la capital ha ocasionado que cada limeño cuente con apenas 2.7 m2 de áreas verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 8 m2/habitante. El Ministerio del Ambiente plantea una intervención de desarrollo sostenible que integre una serie de actividades como:

La conservación de un ecosistema de Lomas Costeras a través de la propuesta de un Área de Conservación Regional gracias a una alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima.Franjas de amortiguamiento al Área de Conservación Regional en la que se puedan desarrollar prácticas de ecoturismo sostenible durante la época de neblinasEspacios recreacionales (terrazas verdes y atrapanieblas)Centros de interpretación y biodiversidad Módulos que muestren los avances en tecnologías limpias (energía solar y eólica), estación me-teorológica.Centro de cultivos nativosCoordinación para el diseño de modelos de viviendas sustentables de bajo costo que se enlacen armoniosamente con el diseño del parque y sus objetivos.

Este modelo busca sobre todo la inclusión de las poblaciones aledañas, mejorando su calidad ambiental (aire, por ejemplo) y ofreciendo nuevas oportunidades laborales a partir del polo de desarrollo que se genere. El PEPENAR busca repotenciar el norte de Lima con una intervención ambiental sostenible y ordenada.

Page 4: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

4

No es real ni sostenible la construcción solo de áreas verdes en toda la extensión del PEPENAR. El parque tiene una área de 8 mil hectáreas, que equivale a dos veces el tamaño de Villa El Salvador, ocho veces el distrito de San Borja o 23 veces el distrito de Barranco, no existiendo a nivel mun-dial parques artificiales (parques sembrados no naturales) con esas características o di-mensiones. Pero no se trata solo de extensión. Las condiciones físicas del territorio convierten el agua en un insumo demasiado caro para una intervención sostenible. Desde enero a mayo de 2013, el Parque Zonal Huiracochagastó alrededor de 270 mil soles para regar 23 hectáreas de áreas verdes, terreno que representa apenas el 0.3% de toda la extensión del PEPENAR.

Por otro lado, el Ministerio del Ambiente también ha trabajado opciones de forestación a través de técnicas que aprovechen las características del te-rreno, como el desarrollo de ecosistemas de lomas costeras y bosques secos. Sin embargo,incluso en esos casos la implementación de una hectárea de forestación es de 4,960 soles, es decir, una inversión de 41 millones de soles para todo el parque. Y el mantenimiento de una sola hectárea alcanza los 358.7 soles, es decir, una inversión de 3 millones de soles por año para todo el PEPENAR.

En el 2011, el Ministerio del Ambiente firmó un convenio con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad (ADHS). A través de ese convenio, se le entregaron 650 hectáreas para el desarrollo de un bosque productivo autosostenible ejecutado con el trabajo asalariado de los ex reclusos y personas condenadas a trabajo comunitario, con el fin de generar fuentes de trabajo para estas personas que son normalmente excluidas por sus antecedentes. Hasta el momento, esta asociación solo ha podido implementar una hectárea de bosque a través de una tecnología llamada “waterbox”. El alto costo de inversión y las condiciones mencionadas en el terreno no han permitido que el proyecto avance.

¿SE PIERDEN LAS ÁREAS VERDES?

¿QUÉ PASÓ CON EL “BOSQUE PRODUCTIVO HUBBERT LANSSIERS”

No es real ni sostenible la construcción solo de áreas verdes en toda la extensión del PEPENAR. El parque tiene una área de 8 mil hectáreas, que equivale a dos veces el tamaño de Villa El Salvador, ocho veces el distrito de San Borja o 23 veces eldistrito de Barranco, no existiendo a nivel mundial parques artificiales (sembrados no naturales) con esas características o dimensiones.* Pero no se trata solo de extensión. Las condiciones físicas del territorio convierten el agua en un insumo dema-siado caro para una intervención sostenible. Desde enero a mayo de 2013, el Parque Zonal Huiracocha gastó alrededor de 270 mil soles para regar 23 hectáreas de áreas verdes, terreno que representa apenas el 0.3% de toda la extensión del PEPENAR.

Por otro lado, el Ministerio del Ambiente también ha trabajado opciones de forestación a través de técnicas que aprovechen las características del te-rreno, como el desarrollo de ecosistemas de lomas costeras y bosques secos. Sin embargo, incluso en esos casos la implementación de una hectárea de forestación es de 4,960 soles, es decir, una inver-siónde 41 millones de soles para todo el parque. Y el mantenimiento de una sola hectárea alcanza los 358.7 soles, es decir, una inversión de 3 millones de soles por año para todo el PEPENAR.

¿Se pierden laS áreaS verdeS?

* En México, el parque urbano Texcoco, el más grande del mundo, está siendo construido sobre el antiguo lago Texcoco en áreas con presencia de agua y zonas pantanosas y vegetación natural.

Page 5: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

Proyecto Bosque Padre Hubert Lanssiers

La extensión del parque equivale a

PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

1 vez el distrito de Ate Vitate2 veces el distrito de Villa El Salvador o Chaclacayo8 veces el distrito de San Isidro o San Borja29 veces el distrito Barranco

1ha forestada por la Asociacion Dignidad humana y Solidadridad (ADMS)

8,259 mil hectáreas

Límite del parque

Sede PEPENAR27 Ha. forestadas por el MINAM

INGRESO

Solicitud del Ministerio de Viviendapara construcción inmobiliaria

(1.3 % del PEPENAR)

Propuesta de Áreade Conservación

Regional (Lomas) 1320 Ha.

16 % del PEPENAR

5

* Mapa referencial

Page 6: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

6

En su concepción inicial, el proyecto de parque ecológico no consideró esa opción, prohibiéndola incluso a través del DS 016-2011-MINAM. Sin embargo hay que tener en cuenta que ese mismo decreto, según el artículo 2.3, da la posibilidad de “disminuir” el área asignada.Se establece entonces que “cualquier disminución del área debe contar con la opinión de la Superintendencia Nacional de Bienes estatales y el Comité Técnico de Gestión”. Esta última instancia está compuesta por el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Cualquier propuesta de desarrollo inmobiliario debe seguir esos dos pasos e insertarse en una propuesta de planifi-cación y orden como se señala en la página 3. Cualquier decisión en ese sentido debe generar las inversiones para la provisión de recursos financieros y naturales como el agua, que el parque requiere.

En mayo de 2013, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento solicitó al MINAM la desafectación de 108.96 hectáreas del PEPENAR para la implementación de un proyecto de Viviendas Sostenibles. Con relación a ese pedido, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales ha dado opinión positiva y el MINAM ha respondido, que el proyecto tal como está planteado no va

en contra de los objetivos específicos del Parque mientras se incluyan parámetros de sostenibilidad ambiental.

El que debe decidir la desafectación final del terri-torio es el Comité Técnico de Gestión, conformado por cinco ministerios.

¿PUEDEN CONSTRUIRSE VIVIENDAS EN EL PARQUE ECOLÓGICO?

¿EL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO PROMUEVE UN PROYECTO INMOBILIARIO EN TERRITORIO DEL PEPENAR?

Page 7: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

7

El MINAM es consciente de la presión de diver-sos actores por incluir en el PEPENAR diversos proyectos inmobiliarios pero se ha mantenido vigilante, cumpliendo las normas y leyes descritas. Desde setiembre de 2010 a diciembre de 2012, se han realizado 26 intentos de invasión significati-vos, es decir, intentos que involucraron a más de

20 personas. Durante ese mismo periodo hubo además otros 73 intentos de invasión realizadas por grupos menores de 20 personas. Durante el 2011, prácticamente el 60% de los recursos horas/hombre fueron destinados a la seguridad.

¿EXISTEN INTERESES ENORMES PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN PEPENAR?

Page 8: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

8

La categoría de“Parque Ecológico Nacional” no corresponde a ninguna categoría de Área Natural Protegida, de acuerdo a las normas que regulan el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

La constitución del Parque Ecológico Nacional fue evaluada en el año 2010 por el SERNANP, quien consideró que no correspondía que se le consi-dere como Área Natural Protegida. Así, el Parque Ecológico Nacional se creó como un Proyecto Especial que tenía como objeto el desarrollo de un espacio para que la población pueda gozar de un ambiente saludable, admirar la biodiversidad existente y representativa de la zona y contar con un área que contribuya con la recuperación de la calidad atmosférica de la ciudad de Lima.

Sin embargo, la Ley N° 29767, dictada por el Congreso, reconoció al Parque Ecológico Raimondi como Área Natural Protegida, sin considerar las formalidades requeridas para su creación.Dicho reconocimiento estaba condicionado a que el Ministerio del Ambiente delimite y precise los espacios que debían integrar la ANP.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente esta-bleció temporalmente dicho territorio como Zona Reservada Ancón y se determinó que se realizarían estudios complementarios para su categorización definitiva.

De acuerdo a los estudios técnicos realizados, se comprobó que el territorio en el que se encuentra el PEPENAR presenta escasa cobertura vegetal y escasa muestra representativa de los distintos tipos de comunidad natural, en especial de aquellos que representan diversidad única y distintiva en el país. Por estas razones, el territorio no resulta significativo para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y se desafecta el espacio continental, mantenién-dose como zona reservada el espacio marítimo comprendido en dicha área.

El espacio continental desafectado, que correspon-de al territorio del PEPENAR, abarca una superficie de 8 259,44 hectáreas y ya no es una Área Natural Protegida. Eso no significa limitación al desarrollo de los objetivos para los cuales el Parque Ecológico Nacional fue creado.

¿ES EL PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA?La categoría de“Parque Ecológico Nacional”no corresponde a ninguna categoría de Área Natural Protegida, de acuerdo a las normas que regulan el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

La constitución del Parque Ecológico Nacional fue evaluada en el año 2010 por el SERNANP, quien consideró que no correspondía que se le consi-dere como Área Natural Protegida. Así, el Parque Ecológico Nacional se creó como un Proyecto Especial que tenía como objeto el desarrollo de un espacio para que la población pueda gozar de un ambiente saludable, admirar la biodiversidad existente y representativa de la zona y contar con un área que contribuya con la recuperación de la calidad atmosférica de la ciudad de Lima.

Sin embargo, la Ley N° 29767, dictada por el Congreso, reconoció al Parque Ecológico Raimondi como Área Natural Protegida, sin considerar las formalidades requeridas para su creación. Dicho reconocimiento estaba condicionado a que el Ministerio del Ambiente delimite y precise los espacios que debían integrar la ANP.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente esta-bleció temporalmente dicho territorio como Zona Reservada Ancón y se determinó que se realizarían estudios complementarios para su categorización definitiva.

De acuerdo a los estudios técnicos realizados, se comprobó que el territorio en el que se encuentra el PEPENAR presenta escasa cobertura vegetal y escasa muestra representativa de los distintos tipos de comunidad natural, en especial de aquellos

que representan diversidad única y distintiva en el país. Por estas razones, el territorio no resulta significativo para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y se desafecta el espacio continental, mantenién-dose como zona reservada el espacio marítimo comprendido en dicha área.

“Cuando un espacio no tiene diversidad biológica o especies en vías de extinción, entonces no debe-ría tener protección del sector ambiente. Al Estado Peruano le cuesta mucho proteger la diversidad biológica, por eso debe ser muy cuidadoso en la declaración de zonas reservadas”, sostuvo Daniel Valle, experto en áreas naturales protegidas, en El Comercio al comentar sobre este tema. La misma opinión tuvo el arquitecto y ex regidor de Lima, Jorge Ruiz de Somocurcio, en una columna para el mismo diario: “En opinión del equipo del Plan Regional de Desarrollo Concertado(de Lima), que comparto, la zona baja del parque, próximo a la carretera Panamericana Norte, no tiene atribu-tos de reserva ambiental, lo que sí ocurre en las partes altas donde se produce el ecosistema de lomas”

El espacio continental desafectado, que correspon-de al territorio del PEPENAR, abarca una superficie de 8 259,44 hectáreas y ya no es una Área Natural Protegida. Eso no significa limitación al desarrollo de los objetivos para los cuales el Parque Ecológico Nacional fue creado.

Page 9: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

9

¿Qué se protege através de un Área Natural Protegida?

Las Áreas Naturales Protegidas son espacios expresamente reconocidos y declarados para conservar la diversidad biológica y otros valores asociados de interés cultural, paisajís-tico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

La declaración de un Área Natural Protegida tiene como principal objetivo mantener muestras representativas de los distintos tipos de comunidad natural, en especial de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país, evitar la extinción de especies y la pérdida de diversidad gené-tica, restaurar ecosistemas deteriorados y proteger sitios frágiles, entre otros.

Las Áreas Naturales Protegidas pueden tener distintas categorías de acuerdo a sus obje-tivos de manejo. Estas pueden ser:

a) Áreas de Uso Indirecto: Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y Santuarios Históricos.b) Áreas de Uso Directo: Reservas Nacionales, Reservas Paisajísticas,Refugios de Vida Silvestre,Reservas Comunales, Bosques de Protección, y Cotos de Caza.

¿Cómo se crea un Área natural protegida?

La creación de un Área Natural Protegida requiere la opinión técnica, previa y favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Esta opinión técnica se realiza en base a procesos de con-sulta a la población local interesada y su aprobación requiere de un Decreto Supremo que cuente con el voto apro-batorio del Consejo de Ministros para el caso de las Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional o Regional.

¿Qué es una Zona Reservada?

Las Zonas Reservadas son áreas que se establecen como áreas naturales prote-gidas de manera transitoria, mientras se realizan los estudios complementarios para determinar entre otros aspectos, la extensión y categoría que les corres-ponderá . Esto se realiza a través de una Comisión conformada para ese fin. En tanto dicho proceso culmina, la Zona Reservada es considerada como una Área Natural Protegida.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Page 10: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

10

Debido a la magnitud del proyecto, uno de los elementos clave para diseñar y organizar la gestión ambiental era tener estudios topográficos e hidrológicos que no existían antes de la creación del parque. Estos estudios permiten conocer las potencialidades y carencias del territorio y plantear un adecuado ordenamiento territorial. Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades:

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE HA REALIZADO EL PEPENAR HASTA EL MOMENTO?

- Realización de estudio topográfico- Mecánica de suelos- Estudio Hidrológico (en proceso)- CIRA- Línea de base biológica- Identificación de fuentes de agua- Estudios de implementación para mejora de suelos (biocarbono, entre otros)- Construcción de cerco perimétrico, cerco vivo y protocolos de seguridad.- Implementación de 27 ha. forestadas- Instalación de un vivero, en el que se experimenta con especies de plantas que crecen en un ecosistema de lomas.

Page 11: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

11

SI SE QUIERE PROMOVER LA CONSERVACIÓN, ¿POR QUÉ A TRAVÉS DE LAS RS 140-2013 SE DESAFECTARON 8 MIL HECTÁREAS EN EL PARQUE?

Estas fueron las razones:

-El territorio cuenta con una cobertura vegetal reducida y sin continuidad biológica en un 80% del área, no teniendo consistencia para ser ca-tegorizada como un área natural protegida de administración nacional.

-Igualmente, sobre esta superficie terrestre se superpone al Proyecto Especial Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi (PEPENAR), cuyas carac-terísticas resultan incompatibles con los objetivos de una ANP, pues contempla diversos usos como el mantenimiento de infraestructura y operación del Parque Ecológico, actividades conducentes a una continua actividad antrópica y al establecimiento de especies biológicas en forma artificial.

-El otro 20%, que corresponde al sector de Loma de Encanto, Quebrada Inocente y áreas circundantes,

no cumplen con las características para ser consi-derada un área natural protegida de nivel nacional, por lo que viene trabajándose con la Municipalidad Metropolitana de Lima para ser incorporada a su propuesta de Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima”.

Es importante aclarar que el hecho de que el PEPENAR ya no sea un área natural protegida NO otorga libertad para cualquier uso u ocupación en el parque.

Por otro lado, el MINAM también está trabajando con la Municipalidad Metropolitana de Lima para conservar y recuperar el ecosistema de Lomas que se encuentra en el PEPENAR y que corresponde a 1,320 ha. e todo el parque. Estas 1,320 ha formarán parte del Área de Conservación Regional Sistema Lomas de Lima”, que contará con 9,471 ha en total.

Lanzamiento del programa Lomas de Lima

Page 12: PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

12

Zona Reservada Lomas de Ancón

Área de conservación Regional Sistema de Lomas de Lima

10 962 Hectáreas

9471 HectareasPARQUE ECOLÓGICO

NACIONAL ANTONIO RAIMONDI

PEPENAR (1320 ha.)

ES IMPORTANTE QUE QUEDE CLARO QUE:

En el año 2010 se creó la Zona Reservada Lomas de Ancon (10962 Ha.) y el 2011 se creó la Zona Reservada Ancón (10452 Ha.) dentro de esta última estuvo incluida el PEPENAR hasta el 2013.

La zona que tiene presencia de biodiversidad de lomas dentro del PEPENAR (1320 Ha.) es parte de la propuesta para crear el Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima”; las restan-

tes (6939 ha), como sostuvo el informe de la comi-sión categorizadora, cuentan con una cobertura vegetal reducida y sin continuidad biológica.

La Zona Reservada Lomas de Ancón continúa su proceso de categorización y 8421 Ha. de su territo-rio tambien son parte de la propuesta de creación del Área de Conservación Regional.

* Mapa referencial