patología articular: que siga el movimiento… -...

37
Patología Articular: Que siga el movimiento… ARTICULAR SPONSOR:

Upload: truongdan

Post on 24-May-2018

225 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

Patología Articular: Que siga el movimiento…

ARTICULAR

SPONSOR:

Page 2: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

2

PONENTES: DIEGO NOVOA

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 2001. Trabajó como traumatólogo en el Hospital Veterinari Molins del año 2003 al 2013. En la actualidad trabajando como traumatólogo para diferentes clínicas y hospitales en Barcelona (Servicio de traumatología freelance). Miembro del comité científico de GEVO. Acreditado por AVEPA en la especialidad de Traumatología y Ortopedia. Ponente en congresos de la especialidad (Grupos de trabajo y GEVO). Ponente en talleres de la especialidad (Santiago de Compostela y Ribadesella en el 2013).

ÁNGEL RUBIO Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Zaragoza en 1.984. Socio del Centro Clínico Veterinario Indauchu desde 1.985. Miembro del comité científico del GEVO desde 1.993. Ha participado como ponente en varios congresos y cursos nacionales. Ha publicado en diversas revistas nacionales. Miembro AO Vet desde abril-2012. Profesor invitado en el Master de “Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en Animales de Compañía” de la Universidad Complutense de Madrid en los cursos impartidos desde 2009-10 hasta 2014-15. Profesor invitado en el Curso Básico AO Vet (Murcia, 14-17 de junio de 2012). Acreditado en la Especialidad de Traumatología y Ortopedia por AVEPA el 1 de enero de 2012. Actualmente trabaja en el Centro Clínico Veterinario Indauchu centrando su atención en la especialidad de Traumatología y Ortopedia. ANDRES SOMAZA

Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León en 1987. Tras periodos de formación en diferentes clínicas, en 1988 funda la Clínica Veterinaria Somaza Pérez SLP en Ferrol, en la que ejerce desde entonces como responsable del área de Cirugía. Miembro de SETOV, GEVO y ESVOT. Ha participado como ponente en numerosos cursos, seminarios, talleres, etc de Traumatología y Ortopedia. Miembro del Comité Científico del GEVO desde 2011, grupo del que es

Secretario desde Junio de 2013. Acreditado AVEPA en Traumatología y Ortopedia desde enero de 2012, disciplinas a las que se dedica prácticamente en exclusiva. ALVARO CHASAN Licenciado en veterinaria por la Universidad de Murcia en el año 1998. Acreditado AVEPA en la especialidad Traumatología y Ortopedia. Estancia en Davis Specialists durante 99-00. Ponencias en congresos nacionales e internacionales. Gerente de Veterinaris MEDIVET. Miembro del GEVO. Miembro AO. Presidente de la SEAV.

Page 3: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

3

CONTENIDO: Introducción Las enfermedades de las articulaciones comprenden un conjunto de patologías que se presentan muy a menudo en la clínica diaria de pequeños animales. Cometer errores en el correcto diagnóstico precoz o en la selección del adecuado tratamiento médico o quirúrgico puede resultar en daño irreversible de la articulación. Esta formación continuada de AVEPA tiene como objetivo realizar una revisión de la forma específica del diagnóstico, manejo médico y quirúrgico de las principales patologías articulares con un enfoque para el clínico no especialista DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES ART ICULARES: MANIFESTACIONES CLÍNICAS; EXAMEN POR IMAGEN Y ARTRO SCOPIA; ESTUDIO DEL LÍQUIDO SINOVIAL En raras ocasiones un signo clínico o una imagen resultan patognomónicos para esclarecer la causa de una cojera. El conjunto de manifestaciones clínicas, imagen, análisis de líquido sinovial, y en ocasiones otras pruebas complementarias (test específicos en sangre o fluidos, Artroscopia, Ecografía , RM , TC, etc..) ofrecen como resultado el diagnóstico preciso. Durante esta primera hora se realizará un recordatorio de los métodos diagnósticos y pruebas complementarias que el clínico puede usar para obtener un precoz y correcto diagnóstico, con consejos y trucos para no cometer errores. Se establecerá un clasificación de las patologías articulares descrita.

ARTRITIS INFLAMATORIAS (INMUNOMEDIADAS, INFECCIOSAS Y PARASITARIAS) Y ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Muchos factores son los que desencadenan una inflamación articular (osteocondrosis, ruptura de ligamento cruzado de rodilla, etc..). En esta segunda conferencia se tratará el tema de las artritis inmunomediadas , las artritis infecciosas y las artrosis desde el punto de vista del diagnóstico y manejo médico y conservador.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS PATOLOGÍAS ARTICULARE S Durante esta sesión se abordarán las patologías articulares desde el punto de vista quirúrgico. Se realizará un resumen de las principales indicaciones de las técnicas quirúrgicas, su pronóstico y complicaciones y breve descripción actualizada de las mismas.

LA ENFERMEDAD ARTICULAR EN GATOS En este último apartado se mostraran las diferencias con la especie canina que manifiestan los gatos con respecto a las patologías articulares y su manejo.

Page 4: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

4

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES ARTICULARES .

MANIFESTACIONES CLÍNICAS ;EXAMEN POR IMAGEN Y ARTRO SCOPIA ;ESTUDIO DEL LIQUIDO SINOVIAL .

Alvaro Chasan Amatud

Veterinaris Medivet (Valencia) [email protected]

INTRODUCCION DE CONCEPTO DE ARTROSIS. DEFINICIÓN: Artropatía de tipo degenerativo-inflamatorio, multifactorial con empeoramiento progresivo del cuadro, que afecta a menudo a articulaciones móviles o semimóviles del perro. Se define como “patologia de organo”, pues las alteraciones artrósicas afectan a todos los tejidos articulares, con degeneración del cartílago (condrodegeneración), alteraciones del hueso subcondral (osteosclerosis, osteocondrofitosis), inflamación de la membrana sinovial (sinovitis) y fibrosis de la cápsula articular y del periostio (entesiofitosis). ETIOPATOGENIA: Desde el punto de vista etiológico, la artrosis se clasifica en primaria y secundaria.La artrosis primaria se considera como la expresión clínica del proceso de involución de las articulaciones, asociado a la edad y al uso articular. Se habla de artrosis “idiopatica” para indicar los tipos de artrosis primaria con posible predisposición hereditaria, muchas veces evidenciadas sólo con un examen radiológico o como hallazgo post mortem. En el perro, la artrosis es normalmente secundaria, con un extenso abanico de artropatias: congénitas (displasias, luxaciones/subluxaciones de hombro y de rótula), de desarrollo (inestabilidad, desviación angular) y asociadas a la edad adulta o vejez (traumatismos, roturas de ligamentos, patologías de los meniscos. Desde un punto de vista patogénico, la artrosis se desencadena a través de múltiples mecanismos degenerativos, inflamatorios y oxidativos que interactúan y son responsables de las alteraciones macroscópicas típicas de los tejidos articulares. La condrodegeneración , en particular, se debe a un desequilibrio entre los procesos de síntesis y de reparación y los procesos de degradación , con una clara prevalencia de estos últimos. Esto determina la aparición de alteraciones en el color , espesor y consistencia del cartílago, cambios que se consideran patognomónicos de la artrosis. En cuanto al hueso subcondral, un desequilibrio en la producción de los mediadores destinados a realizar la transformación de la matriz ósea genera unas alteraciones macroscópicas que indican un aumento de la osteogénesis (esclerosis,osteocondrofitosis) o una respuesta erosiva excesiva (quistes oseos). La sinovitis es activada por la liberación excesiva de los mediadores nociceptivos y de la inflamación, por parte de las células de la zona articular (mastocitos). Estos mediadores son responsables no sólo de la cronicidad de la artrosis y/o de la reagudización del proceso sino también del aumento de los daños osteocartilaginosos asociados.

Page 5: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

5

EPIDEMIOLOGIA: La artrosis afecta a pacientes de todas las edades. En general, las razas medianas, grandes y gigantes presentan una mayor incidencia respecto a las razas pequeñas. MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Es frecuente la ausencia de manifestaciones clínicas.Cuando se manifiesta la cojera, ésta es generalmente de grado I o II, intermitente, de aparición repentina o progresiva, con empeoramiento después de periodos de inactividad, mejoría con un corto ejercicio y reagudización después de una intensa actividad. Son frecuentes las posturas antiálgicas para aliviar el dolor articular. La rigidez después de la marcha, la tendencia al decúbito, la intolerancia al ejercicio y la modificación del comportamiento.

1. EXAMEN CLÍNICO: Anamnesis: la historia clínica nos aporta mucha información sobre el proceso que nos acontece, así pues preguntas como ¿desde cuando cojea?, ¿de que extremidad/es piensa usted que cojea?, ¿la cojera es peor al inicio de la mañana? , ¿mejora algo con ejercicio leve y empeora cuando aumentamos el ejercicio?, ¿el animal vive en interior o en exterior?, ¿qué tipo de alimentación?. Todas estas preguntas nos darán una idea de tipo de patología de si es crónico o agudo , que tipo de cliente etc. Observación de la marcha: esto nos va a ser muy útil para observar al animal en un ambiente mas distendido y mostrarnos la cojera para su valoración y establecer un diagnóstico diferencial de la cojera, si esta en miembro anterior o posterior , corroborar que coincidimos con lo que dice el propietario , si la cojera pensamos que esta en hombro o en codo , el grado de cojera que presenta etc. Exploración y palpación: es fundamental la palpación metódica y sistemática del animal de distal a proximal o proximal a distal pero siempre de la misma forma para crear un hábito y no dejar nada sin explorar, en esta parte buscaremos puntos dolorosos que nos confirmen la sospecha de la lesión que teníamos anteriormente y nos orienten en nuestro diagnóstico diferencial. También en la exploración detectaremos atrofias musculares rangos de movimiento de las distintas articulaciones, posibles deformidades (varos ,valgos ). Siempre asociaremos a nuestra exploración un pequeño examen neurológico , que nos ayude a diferenciar si estamos ante una patología traumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos). Sedación y revaloración: una vez terminada nuestra exploración y detectado los puntos dolorosos y localización de la lesión , procedemos a sedar al animal y repetimos la exploración y realizamos test específicos de cada articulación. Cadera: test de Ortolani , test de Bradens … Rodilla: prueba de cajón , valoración de la rótula en flexión y extensión … Tarso: palpación interna con rotación , valorar en flexión y extensión colaterales. Hombro: abducción/aducción , prueba de cajón …

Page 6: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

6

Codo: maniobra de Campell … Carpo: palpación del carpo-radial , estrés para valoración de los ligamentos…

2. EXAMEN RADIOLOGICO: El examen radiológico nos aportara mucha información sobre la patología articular y nos ayudara ha establecer un diagnostico diferencial e inclusive muchas veces el diagnostico definitivo. Siempre debemos realizar proyecciones ortogonales y realizar las radiografías bajo sedación profundo o anestesia general , pues hay proyecciones que pueden ser dolorosas , como las radiografías en estrés , y otras pueden tener posiciones muy incomodas para el animal, como el sky-line.Siempre obtendremos radiografías de las articulaciones que la exploración clínica nos indique dolor o algun otro sígno clínico y siempre de ambos miembros para poder comparar ambas extremidades. Muchas veces realizaremos radiografías buscando patologías especificas de una raza , así pues tendremos estudios radiológicos estandarizados según lo que queramos buscar.

Displasía de cadera: *Proyeccion ventro-dorsal *Proyección en rana *Proyección DAR *Proyección en distracción (PEN HIP) *Proyección L-L lumbosacra Displasia de codo: *Proyección L-L en extensión 135º *Proyección L-L en flexión completa *Proyección A-P *Proyecciones oblicuas Los signos radiológicos nos ayudaran a clasificar el tipo de artropatía, bien

tengamos derrames articulares , siendo característico el aumento del espacio articular , o la presencia de una estructura de densidad 3, como sucede en la rotura de ligamento cruzado entre la grasa retropatelar y el tendón rotuliano.

Si tenemos procesos erosivos con zonas de osteolisis que afectan al hueso

subcondral (artropatías erosivas , tumoracciones , procesos degenerativos).

3. TAC Y RM:

El TAC y RM son dos herramientas complementarias en el diagnostico por imagen de la patología articular.

El TAC nos servirá de gran ayuda para clasificar incongruencia articular en el codo y también para ver fragmentaciones de corrosiones donde la radiología no sea lo suficientemente sensible.

La RM nos dará una imagen de calidad de los tejidos blandos, pudiendo valorar los menisco y los cruzados así como los ligamentos del hombro y también dando unas imágenes muy interesantes en procesos tumorales que afecten a la cápsula articular.

El inconveniente de estos métodos diagnostico es que no están al alcance de todos los centro por razones obvias de espacio y de costes.

Page 7: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

7

4. ECOGRAFIA: La ecografía musculo-tendinosa es de gran utilidad, económica y no

invasiva en el diagnostico por imagen. Será muy interesante para valorar lesiones de menisco y ligamento

cruzado, tendones y ligamentos del hombro , e incluso lesiones de cartílago. El handicap de esta técnica es el manejo de la sonda para la localización

de todas las estructuras y la interpretación de la imagen, pues tiene que ser realizada por un personal totalmente preparado para ello.

5. LIQUIDO SINOVIAL: La obtención de liquido sinovial nos va a ser de gran ayuda para orientar

nuestro diagnostico y poder hacer un recuento celular que nos dirigirá hacia el tipo de problema, si es inflamatorio, traumático, degenerativo, infeccioso, tumoral…

Es una técnica sencilla y económica y muchas veces donde radiológicamente no somos capaces de ver nada, la valoración del líquido nos da la respuesta.

Cada articulación tiene su puerto de entrada específico para una buena recolección de liquido sinovial y también será necesario la sedación profunda y preparado aséptico de la zona.

6. ARTROSCOPIA: La artroscopia es una herramienta muy útil y cada vez más imprescindible

en el diagnóstico y tratamiento de la patología articular. Nos sirve para visualizar directamente una articulación en tiempo real por

su interior y nos da una sensibilidad mucho mayor que la radiología para poder clasificar el grado de degeneración , también nos es útil para diagnosticar patologías que afecten a los ligamentos, por tanto será muy práctica para valorar y clasificar lesiones en los ligamentos glenohumerales de hombro , en roturas parciales o totales del ligamento cruzado, lesiones meniscales , también en diagnostico y tratamiento de OCD y FPC etc…

Es una técnica que aunque mínimamente, es invasiva, se requiere de una anestesia general y una preparación completamente aséptica igual que cualquier cirugía.

Consta de un puerto de entrada, por donde se introduce la óptica y un puerto de salida, por donde drena el suero de lavado y finalmente un puerto de trabajo por donde introducimos material específico para el tratamiento de la patología o para poder palpar los tendones y ligamentos para su valoración.

Bibliografia recomendada: 1. Beale ,Hulse, Schulz ,Whitney. Small Animal Arthroscopy, Saunders

2003 Elsevier Science. 2. Innes JF: Advanced arthroscopy in the dog . Proceedings of European

Society of Veterinary Orthopedics and Traumatology, Munich, Germany 2000, p51.

3. C.M. Mortellaro, M. Petazzoni, A. Vezzoni. Atlas de enfermedades ortopédicas y su predisposición racial Servet, 2008.

4. Mortellaro M.C. , Petazzoni M. , Vezzoni A.Diagnosi di artrosi del cane: vista ortopedica e approccio orientato alla raza. Inn Vet Med 1 (4):7-17,

Page 8: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

8

2001.

5. Leo Brunnberg Diagnosing Lameness in Dogs Blackwell Science. 6. Kramer M, Gerwing M, Hach V, et al: Sonography of the

musculoskeletal system in dog and cat . Vet Radiol Ultrasound 1997;38:139-149.

7. K. Wagner, D.J. Griffon, M.W. Thomas, D:J: Schaeffer, K.Schulz, V.F. Samil, A. Necas. Radiographic, Computed Tomographic, and Arthroscopic Evaluation of Experimental Radio-Ulnar Incongruence in the Dog.

8. A.M. Groth, L. Benigni, A.P. Moores , C.R. Lamb. Spectrum of computed tomographic findings in 58 canine elbow with fragmentation of the medial coronoid process. Journal of Small Animal Practice ( 2009) 50, 15-22

.

Page 9: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

9

ARTRITIS INFLAMATORIAS ( INMUNOMEDIADAS, INFECCIOSA S Y PARASITARIAS) Y ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR. DIAGNÓSTICO

Y TRATAMIENTO

Andres Somaza Serantes Clínica Veterinaria Somaza-Pérez

INTRODUCCIÓN La función de las articulaciones es proporcionar la mayor estabilidad al cuerpo para mantener su peso y permitir su movilidad. Para una correcta funcionalidad de la articulación es fundamental que el rango de movilidad de la misma sea completo, así como la ausencia de dolor. El fallo en la conformación y mecanismos de funcionalidad en las articulaciones desemboca en el desarrollo de osteoartritis, que lleva consigo la aparición de dolor y con ello a un cierto grado de incapacidad, sobrecarga de otras articulaciones y mas dolor. Todo ello conduce a una merma en la calidad de vida tanto en el caso de humanos como de animales. Este problema está en progresivo aumento debido a la mayor longevidad de nuestros animales. CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES 1. Articulaciones con un alto componente fibrocartilaginoso (sinartrosis). Estas

articulaciones tienen muy pequeño rango de movilidad: como ejemplo la articulación temporo-mandibular o la columna vertebral.

2. Articulaciones cartilaginosas ( anfiartrosis). Con movilidad reducida pero que permiten compresión y estiramiento.: la sínfisis mandibular o uniones costo condrales.

3. Articulaciones sinoviales (diartrosis). Son las que permiten un mayor rango de movilidad y las más frecuentemente afectadas por patologías con desarrollo de osteoartrosis. Estas articulaciones están constituidas por una cavidad articular, con líquido sinovial en su interior, el cartílago articular, el hueso subcondral y la cápsula articular que la envuelve, y cuya capa interna (la membrana sinovial) produce el líquido sinovial.

CONCEPTOS La inflamación en una articulación se denomina artritis. Artrosis hace referencia a patologías degenerativas articulares sin componente inflamatorio. Osteoartritis/ osteoartrosis: Se trata de un proceso progresivo con degeneración del cartílago articular, formación de osteofitos y con un escaso componente inflamatorio por lo que es más apropiado el término osteoartrosis o enfermedad articular degenerativa CLASIFICACION DE LA ENFERMEDAD ARTICULAR

1) NO INFLAMATORIAS Osteoartrosis a) Primaria b) Secundaria

Page 10: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

10

i) Traumática ii) Neoplásica

2) INFLAMATORIAS

a) No infecciosas o inmunitarias i) Erosivas ii) No erosivas

b) Infecciosas

OSTEOARTROSIS PRIMARIA Poco frecuente en perros y su patogenia es sólo achacable al deterioro progresivo con la edad, debido a las fuerzas a que se ve sometida la articulación con el paso del tiempo. Sin embargo se desconoce a qué es debido porque, como Mankin señaló, los cambios observados en el cartílago de animales de edad avanzada no son los mismos que los detectados en el caso de presentar osteoartrosis.1 OSTEOARTROSIS SECUNDARIA Es la forma más frecuente en los animales. Existen condiciones predisponentes para el desarrollo de enfermedad articular degenerativa : Congénitas: 2

Acondroplasia Defectos localizados posturales o de conformación Hemartrosis crónica (hemofilia) Del desarrollo: Osteocondrosis y Osteocondritis disecante No unión de núcleos de osificación ( no unión de proceso ancóneo ) Desarrollo anormal de las articulaciones (displasia de cadera, luxación de codo) Cierre epifisario prematuro (radio curvo) Otras (luxación de la rótula) Adquiridas: Daño en la superficie articular

� Traumáticas: fracturas o estrés por compresión o estiramiento � Secuela de un proceso articular inflamatorio

Daño en las estructuras de soporte de la articulación (tendones, ligamentos, meniscos) Necrosis aséptica ( Legg-Calve-Perthes) Neuropatías ( que provoquen dolor o alteración de la propiocepción) 2

La osteoartrosis, por tanto, puede ser consecuencia de un trauma severo en la articulación, microtraumas de baja intensidad de manera continuada, inestabilidad articular, deformidades angulares que provoquen un apoyo incorrecto y anormalidades en la propia estructura del cartílago articular, como las que tienen lugar por envejecimiento y algunas variaciones genéticas en la bioquímica del cartílago. El mecanismo más frecuentemente implicado en la aparición posterior de una patología articular es la alteración en su conformación (incongruencia). Parece que existen unos límites estrechos con respecto a la congruencia de las superficies

Page 11: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

11

articulares y a la estabilidad articular, así como en lo que respecta a la distribución de fuerzas en la misma, para mantener la homeostasis. Así la displasia de cadera, la luxación de rótula, la enfermedad Legg-Calve-Perthes, en caso de deformidades angulares por cierre epifisario prematuro, rotura de ligamento cruzado anterior o luxaciones articulares, desembocarán en enfermedad articular degenerativa. En la osteoartrosis el proceso se inicia en la sinovia que, aunque a menudo es denominada membrana sinovial, no es una membrana como tal sino una capa discontinua de células de características similares a fibroblastos y macrófagos. Los cambios histológicos que se producen incluyen hipertrofia sinovial, a menudo hiperplasia, acompañada de una infiltración marcada bajo ella de focos de linfocitos. La lesión del cartílago se produce por mecanismos mecánicos y enzimáticos, con liberación de colagenasas y otras enzimas hidrolíticas por parte de las células sinoviales y macrófagos, que provoca la alteración y posterior disminución de la matriz del cartílago, dando lugar a la progresión de la condropatía y osteoartrosis. Los osteocondrofitos se originan en el periostio que cubre el hueso en la zona de unión de éste con el cartílago. Contribuyen a la alteración de la funcionalidad articular y a la aparición de los síntomas clínicos. Se cree que las células madre mesenquimales presentes en el periostio y en la sinovia son los precursores de los osteofitos.. Ya en 1977 McDevitt demostró que los osteofitos pueden aparecer a los 7 días de producirse la ruptura del ligamento cruzado anterior. SIGNOS CLINICOS 1 DOLOR La artrosis es la causa más habitual de dolor crónico en perros, y se calcula que esta enfermedad es la causa en 20% de animales que lo padecen. En las articulaciones existen nociceptores “ silentes” que no responden a estímulos como el movimiento o la palpación en condiciones normales. Estos receptores comienzan a enviar señales cuando aparece la inflamación, desarrollando sensibilidad para estímulos mecánicos sobre la articulación inflamada frente a los que no responderían en una articulación sana. El dolor se manifiesta por intolerancia al ejercicio, marcha anormal, rechazo a subir o bajar escaleras o saltar y cojera, convirtiéndose en un circulo vicioso. 3.

Page 12: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

12

En los gatos estos signos son más difíciles de detectar porque son ellos los que “ deciden ” su nivel de actividad. Cabe destacar que existe una correlación muy baja entre el estado radiográfico y patológico de la osteoartrosis y el grado de dolor experimentado por el animal. Uno de los axiomas aceptados en la enfermedad crónica es que, en contraposición al dolor agudo, la experiencia del dolor no ejerce ningún efecto protector y forma parte de la naturaleza debilitante de la enfermedad. Así mismo se sabe que la cronificación del un dolor produce, por sobreestimulación del SNC, una amplificación en su percepción dificultando su tratamiento médico. Al igual que para valorar el grado de dolor, existen formularios para el estadiage clínico de la osteoartrosis, pero no han sido aún validados. 4

2 DISMINUCIÓN DEL ROM PROGRESIVO (ROM= rango de movilidad) Rangos normales medidos con goniómetro: (tabla 1)

tabla 1.

3 CREPITACIÓN. En casos severos puede existir crepitación a la palpación de la articulación afectada. DIAGNÓSTICO 1- EXPLORACIÓN Puede observarse efusión o fibrosis capsular, más fácil de detectar en articulaciones distales que en las proximales, disminución del ROM, mediante goniómetro, así como crepitación y dolor tanto en palpación como en la flexión-extensión. 2- CARACTERÍSTICAS RADIOGRÁFICAS Puede ser observada la aparición de diferentes lesiones articulares: • Osteofitos • Entensofitos • Efusión

Page 13: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

13

• Inflamación de tejidos blandos • Esclerosis subcondral • Mineralización intra-articular • Quistes subondrales Sin embargo todos estos cambios no sirven para valorar el estado real del propio cartílago. 3- MRI Proporciona más información sobre el estado de los tejidos blandos (cartílago, meniscos, ligamentos). Pero en el caso del perro, debido a lo delgado que es el cartílago articular en esta especie, puede no ser adecuadamente valorable incluso por esta técnica, siendo más sensible en este aspecto la artroscopia. 4- TOMOGRAFÍA COMPUTERIZAZADA Proporciona una excelente información sobre los huesos, pero no así sobre los tejidos blandos. Sin embargo el CT con contraste positivo está empezando a ser utilizado en el estudio de patologías de estructuras como meniscos, y puede ser muy útil en el caso de articulaciones como codos, carpos y tarsos en que, por su complejidad anatómica puede ser difícil la detección de osteofitos radiográficamente, al evitar la superposición de estructuras que se produce en los estudios radiográficos. 5- ESCINTIGRAFÍA Una de las técnicas menos utilizadas hoy día pero que tiene interés y probablemente lo sea más en el futuro. 6- ARTROSCOPIA Probablemente es la que más información aporta a menor coste, para evaluar el estado de una articulación: • estado del cartílago • cambios sinoviales • alteraciones de otras estructuras articulares Es mínimamente invasiva Existen escalas de valoración para poder registrar los hallazgos y valorar así la evolución y comparar diferentes estudios. Tabla 2.

Page 14: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

14

tabla 2 7- ANÁLISIS DEL LÍQUIDO SINOVIAL El análisis del líquido sinovial es útil para evaluar el tipo de proceso y su etiología. La artrocentesis en la mayoría de los perros se puede realizar tan solo con sedación. Se rasurará y desinfectará la zona y es fundamental usar una técnica aséptica. Se puede realizar con agujas 25 G o 22G. y de 17 mm para articulaciones pequeñas como el carpo, de 3,5 mm para rodilla, codo y hombro y de 50mm para caderas de perros grandes. Una jeringa de 3ml será suficiente para crear presión negativa y la aguja se ajustará a la jeringa ya antes de realizar la artrocentesis. Con el líquido obtenido se realizará un frotis y parte se conservará en EDTA (para evitar coágulos) para su análisis, pero no la muestra con la que se va ha realizar cultivos ya que el EDTA puede inhibir el crecimiento bacteriano .

COLOR Cel / uL DIFERENCIAL % PATOLOGÍA neutrófilos monocitos

NORMAL Trasparente-amarillento claro <3000 < 1,4 >98,6

DEGENERATIVA Transparente rojizo 3000.5000 < 10 > 90

INMUNOMEDIADA

Turbio Amarillento-blanquecino 4000-370000 > 90 >10

SÉPTICA Turbio Amarillento-blanquecino

15000-267000 77-95 5-23

Page 15: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

15

Artroentesis de las diferentes articulaciones: 5

Hombro. Insertar la aguja distal al acromion Ligeramente inclinada en dirección dorsal

Distal al epicondilo medial Insertar la aguja en la articulación Radio-carpal el flexión

Insertar la aguja proximal al trocánter mayor en dirección latero-medial

Medial o lateral al ligamento rotuliano Distal al maléolo lateral angulada 30-45º en hacia la escotadura intercondilar dirección craneomedial

Page 16: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

16

TRATAMIENTO Suele se conservador y multimodal: 1- CONTROL DEL DOLOR: La mayoría de los esfuerzos para tratar esta enfermedad se centran en conseguir controlar el dolor. 1a - AINES Siguen constituyendo la piedra angular de la mayoría de los intentos de proporcionar analgesia a pacientes con artrosis dado su éxito probado en este campo. La respuesta a un AINE en particular varía individualmente, lo que significa que vale la pena utilizar diferentes AINEs en secuencia si la analgesia es inadecuada. La edad, las enfermedades concomitantes y la administración a largo plazo pueden incrementar las probabilidades de toxicidad. Es importante prevenir sus posibles efectos secundarios ( sobre todo digestivos) y realizar controles sanguíneos sobre una base regular, más aún en pacientes geriátricos Deben siempre emplearse las dosis mínimas eficaces y debe reducirse empleando métodos sinérgicos, como en los planes multimodales, para reducir la toxicidad,t especialmente con la administración a largo plazo. AINEs más frecuentes tabla 3.

1b - ANALGÉSICOS COMPLEMENTARIOS Se utilizan fundamentalmente para intentar modificar la transmisión central del dolor y mejorar su control. Son productos que no cuentan con autorización y sólo deben utilizarse cuando sea absolutamente necesario al no obtenerse respuesta con estrategias analgésicas más simples. • AMANTADINA: Actúa sobre los receptores NMDA implicados en el dolor crónico y

neuropático.: dosis recomendada 3-5mg/Kg/ 24h

• GABAPENTINA: 5-10-15mg/kg /8h en perros (máximo 40mg/kg)

Page 17: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

17

5mg/kg/ en gatos. Bajar progresivamente la dosis porque puede exacerbar el dolor si se suspende súbitamente.

• PARACETAMOL: 10-15 mg/Kg / 8-12h • TRAMADOL: análogo sintético de la codeína 2-5mg/6-8h PO • CODEÍNA: No existen publicaciones suficientes pero ha sido utilizada como

analgésico de rescate combinado con Paracetamol en un estudio en Reino Unido.

1c - TÉCNICAS ELÉCTRICAS Existen estudios que demuestran que técnicas eléctricas como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea puede proprocionar analgesia mediante la estimulación de las fibras cutáneas para el dolor, al competir con los estímulos dolorosos originados en la articulación y tejidos peri articulares. En medicina humana se realizan sesiones de 40 minutos, tiempo que puede resultar también adecuado en el perro. 6

1d – NUEVOS TRATAMIENTOS ANALGÉSICOS: Administración de anticuerpos monoclonales anti-factor de crecimiento neuronal anti-NGF mAb (0.2 mg/kg, IV). 14 2 - CONDROPROTECTORES Existen pocos medicamentos que hayan demostrado su capacidad de actuar de esta manera in vitro. 2a - GLICOSAMINOGLICANOS Registrados para su uso en osteoartrosis. In vitro parece ser que mantienen la viabilidad del condrocito y estimulan su división, así como disminuyen la degradación de la matriz del cartílago articular. La dosis recomendada es 4,5-5 mg/Kg IM dos veces semanales durante 4 semanas. Debido a su estructura similar a la heparina se desaconseja en caso de existir coagulopatías. 2b - PENTOSAN SULFATO In vitro retarda la degradación de la matriz del cartílago articular y estimula la síntesis de acido hialurónico y proteoglicanos por parte de los condrocitos. Su administración es vía parenteral. 2c - NUEVAS TERAPIAS Como la descrita en el trabajo de Michael G. Dearmin, DVM; Troy N. Trumble, DVM, PhD; Ana Patricia García, DVM, PhD; Jon N. Chambers, DVM; Steven C. Budsberg, DVM, MS con ACIDO ZOLEDRONICO , un potente bifosfonato administrado vía subcutánea a dosis de 25ug/kg cada 3 meses durante un año en perro con osteoartrosis inducida por ruptura de ligamento cruzado. Los animales tratados presentaban menor grado de osteoartrosis que los animales control, y por los análisis realizados en el líquido sinovial, parece deberse a la regulación de la actividad de las colagenasas intraarticulares, por lo que parece tener un efecto condroprotectector en los perros con osteoartritis. 7

Page 18: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

18

3 - NUTRACEUTICOS: Que suelen calificarse como condroprotectores, aún no han demostrado claramente que posean estas propiedades. La calidad de estos compuestos sigue siendo un problema, ya que son aditivos alimentarios no controlados, y no fármacos autorizados

8. 3a - CONDROITIN SULFATO In vitro tiene una acción antiquemotáctica para los neutrófilos y disminuye la liberación de enzimas líticas. 3b - ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOS OMEGA-3 (EPA) y ÁCIDO DOCOXAHEXANÓICO (DHA) 9, 10.

Se ha reconocido sus efectos antiinflamatorios. Dosis muy altas pueden alterar la función plaquetaria y en algunos animales se han observado efectos adversos gastrointestinales. La dosis estimada como óptima se establece en 150mg/kg 3c - VITAMINA E Existen estudios que evidencian las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la vitamina E en la osteoartritis. Análisis histológicos del cartílago mostraron una reducción en la escala de valoración de las lesiones pero se necesitan más estudios para conocer su mecanismo real de acción 11.

4 - CAMBIOS NUTRICIONALES Y CONTROL DE PESO Se ha demostrado que la pérdida de peso en perros obesos permite obtener una mejoría clínica comparable al tratamiento farmacológico. Una pérdida del 8% al 10% del peso corporal mejora el rendimiento clínico de forma significativa.�Las dietas ricas en EPA (Prescription Diet J/D Hills ) pueden dar lugar a una mejoría al alterar la cascada inflamatoria, y son idóneos para su uso a largo plazo, ya que los niveles están ajustados a los niveles terapéuticos a la vez que mantienen una ingesta de calorías controlada Además pueden permitir disminuir considerablemente las dosis de analgésicos utilizados para el control del dolor. 5 - EJERCICIO FÍSICO CONTROLADO. Mejora, o al menos favorece, que se mantenga el ROM, pero un ejercicio exagerado puede exacerbar los síntomas clínicos. � 6 - FISIOTERAPIA Y REHABILITACION Los programas de rehabilitación física y fisioterapia pueden reducir el dolor mediante el acondicionamiento y el fortalecimiento de los músculos y las estructuras de apoyo formadas por tejidos blandos, tratando de conservar al máximo la funcionalidad articular. Los ejercicios deben ser diseñados para cada paciente en particular, según el estadio de la enfermedad y su condición corporal. Para poder llevar a cabo la rehabilitación es fundamental, en primer lugar, el control

Page 19: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

19

adecuado del dolor, ya que este provocará renuencia en el paciente a la realización de los ejercicios. Se evitarán actividades de alto impacto para evitar recrudecimientos de fases inflamatorias. Se realizarán siempre ejercicios de bajo impacto que mantengan la musculatura periarticular, ya que ello protege a las articulaciones del estrés que sufren durante el ejercicio. Los ejercicios de rehabilitación se suspenderán durante las fases inflamatorias, ya que podrían exacerbar el cuadro. Así mismo se interrumpirá la sesión si existen manifestaciones de dolor, siendo la siguiente sesión más corta y de menor impacto aún. Protocolo básico : - Es importante el calentar inicialmente músculos y articulaciones mediante calor o

ultrasonidos, durante 15-20 minutos. Ello mejora la movilidad y disminuye la percepción del dolor.

- Se aplicará después una movilización positiva del rango de movilidad de la articulación mediante flexiones y extensiones de la misma. No se debe forzar más allá de lo que el perro tolere sin incomodidad evidente.

- Se procederá a pequeños paseos de correa a lo largo del día- mejor varios y breves que 1 ó 2 dos largos, aumentando progresivamente el tiempo de paseo, parando siempre que el perro manifieste fatiga o dolor.

- Los paseos inicialmente se realizan en terreno horizontal y después se emplearan terrenos con inclinación ascendente y descendente.

- Una vez terminados los ejercicios se aplicará frío si existe alguna zona inflamada y se procederá al masaje de la musculatura periarticular para que se relaje mientras enfría 12.

7- TRATAMIENTOS INTRAARTICULARES: 7a - Antiinflamatorios: CORTICOIDES intraarticulares. Su uso es controvertido . Se ha de descartar un origen infeccioso y es fundamental utilizar una técnica aséptica para evitar complicaciones. El uso de fármacos de larga duración como la triamcinolona es rápido y eficaz pero temporal, pero contraindicado el uso repetido ya que disminuye la síntesis de matriz del cartílago. 7b - Nuevos tratamientos Analgesicos: En un estudio clínico randomizado, doble-ciego, con control placebo, realizado con 30 UI de TOXINA BOTULÍNICA intraarticular en perros con osteoartrosis se observó una disminución de dolor y mejoría funcional en los perros tratados, pero son necesarios estudios más amplios 13. 7c - Modificadores: CELULAS MADRE MESENQUIMALES Se suelen desarrollar a partir de tejido adiposo o médula ósea del paciente extrayendo células del estroma, y que serán inyectadas en la propia articulación. Su objetivo es reemplazar el tejido dañado. Existe algún estudio que parece demostrar que existe una mejoría en la función articular tras su inoculación que persiste al menos durante 3 meses. Sin embargo aun existen informes cuyos resultados resultan subjetivos. 15

Page 20: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

20

8- CIRUGÍA La cirugía puede utilizarse para mejorar la analgesia y la función a través de la modificación, sustitución o fusión de una articulación dañada. 8a - Debridamiento: con el fin de estimular los mecanismos de reparación del cartílago. Aún existe controversia en cuanto a los resultados. 8b - Prótesis articular: La implantación de prótesis de cadera se realiza desde 1970, con alto grado de éxito hoy día. A partir de los 90 se realiza el reemplazo total de codo, pero debido a que es una articulación más compleja los resultados no son tan satisfactorios. La prótesis de rodilla se implanta ya desde el año 2000 pero aún no ha alcanzado el desarrollo de la de cadera. 8c - Artrodesis: Útil en pacientes con dolor imposible de manejar medicamente. Se obtiene mejores resultados en articulaciones con bajo rango de movilidad como carpo y tarso y con peor tolerancia por parte del paciente en el caso de codo o rodilla. 8d - Artroplastia por escisión: puede ser una opción a valorar en animales que no sean candidatos a una prótesis de cadera, con mejores resultados en animales de bajo peso y en gatos. 9- MODIFICACIONES AMBIENTALES Algunos perros con osteoartrosis pueden beneficiarse de dispositivos que faciliten la deambulación como arneses o carritos para soportar el tercio posterior así como de modificaciones ambientales como elevación de la comida y bebida, evitar suelos deslizantes o instalación de rampas para evitar escaleras, así como una cama suficientemente acolchada y en ambiente seco y cálido. PREVENCIÓN El factor en el que más se puede intervenir en la prevención de la osteoartrosis secundaria a patologías como la displasia ( cadera, codo, tarso…) es la selección de ejemplares para la reproducción que se encuentren libres de ellas, ya que éstas son genéticamente, en cuanto a su heredabilidad, patologías con un umbral poligénico multifactorial, lo que significa que la elección tanto del macho como de la hembra utilizados en la reproducción afecta a la prevalencia de las lesiones que luego darán lugar a la osteoartrosis de dicha articulación. Por otro lado, en cuanto a la alimentación del cachorro de grandes razas (>20=Kg), con capacidad genética para un crecimiento rápido, se ha demostrado que si son sobrealimentados durante esta fase con dietas hipercalóricas tienen tasas de osteocondrosis, en todas las localizaciones, más altas en comparación con aquellos que tienen una menor ganancia de peso por alimentación restringida. (Hedhammer y col 1974). Por lo que el control de la alimentación del cachorro durante esta fase de crecimiento rápido puede disminuir la incidencia de esta patología 16. ENFERMEDAD ARTICULAR INFLAMATORIA De etiología infecciosa o inmunomediada. Se caracteriza por la inflamación de la membrana sinovial, dando lugar a cambios en el liquido sinovial. Pueden aparecer signos sistémicos como apatía, anorexia, fiebre y locales: calor, dolor, aumento de volumen, alteración de la marcha y cojera.

Page 21: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

21

ENFERMEDAD ARTICULAR INMUNOMEDIADA 1 ARTRITIS INMUNOMEDIADA EROSIVA La forma erosiva de poliartritis inmunomediada es muy rara en comparación con las no erosivas y representa tan solo el 1% de todos los casos de poliartritis. Se caracteriza por la destrucción del hueso subcondral que radiográficamente se manifestará con irregularidad en la superficie articular, alteración del espacio articular y lesiones con aspecto de “sacabocados” en la superficie articular. Es importante tener en cuenta que estos cambios radiográficos pueden tardar en aparecer hasta 6 meses de iniciada la enfermedad, por lo que es imprescindible reevaluar periódicamente a los perros con diagnóstico de poliartritis no erosiva en los que persisten los signos clínicos. 1.a ARTRITIS REUMATOIDE Descrita en el perro por primera vez en 1969 por Tiu SK, Suter PF, Fischer CA Y Dorfman HD Es la forma más común de poliartritis inmunomediada erosiva.. Difícil de diferenciar de las artritis no erosivas en sus fases iniciales ya que las erosiones se detectan una vez la enfermedad va evolucionando. En cuanto a la inmunopatogenia de la enfermedad, se caracteriza por la producción de altos niveles de citoquinas proinflamatorias ( Interleukina-1 y Factor de necrosis tumoral alfa, junto con Interleukinas 6 y 7), producidas por la activación de Linfocitos Th17, que inducen a la acumulación de neutrófilos en la articulación, la activación de los fibroblastos sinoviales que dan lugar a la formación de un tejido de granulación denominado pannus que invade los márgenes del cartílago articular así como el hueso subcondral y que produce enzimas proteolíticas que se asocia a la destrucción del cartílago. Así como a la activación de osteoclastos, lo que desembocará en la destrucción del hueso. Además a nivel de la sinovia se produce la formación de inmunocomplejos con activación de complemento que favorece el agravamiento y progresión de la enfermedad. Los inmunocomplejos también pueden dar lugar a patologías renales y la formación de autoanticuerpos antiplaquetas pueden provocar trombocitopenias inmunomediadas. A nivel histopatológico las biopsias sinoviales muestran lesiones típicas de sinovitis con acumulaciones linfoides y de células plasmáticas y la formación de pannus por proliferación de fibroblastos sobre la superficie articular. La lesión será proporcional al tiempo de duración de este mecanismo. SIGNOS CLÍNICOS Los signos clínicos pueden ser desde pirexia como único signo ( se cree que puede representar hasta un 20% de los casos de fiebre de origen desconocido) depresión, anorexia y fiebre y una discreta manifestación articular hasta incapacidad ambulatoria completa. DIAGNÓSTICO 1 - Análisis del líquido sinovial de mínimo 3 articulaciones . Más frecuentemente afectados los tarsos y carpos, suelen estar afectadas varias articulaciones, por lo que se aconseja centesis de varias. Biopsia de la sinovia con infiltración de linfocitos, macrófagos y neutrófilos Radiográficamente puede observarse aumento de liquido sinovial, disminución del espacio articular y áreas líticas en el hueso subcondral y yuxta-articular y erosiones óseas, así como reacción perióstica proliferativa e incluso subluxaciones.

Page 22: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

22

2 - Serología. Factor reumatoide positivo. Los factores reumatoides son anticuerpos dirigidos contra los propios IgG del individuo; estos actúan como antígenos para el sistema inmunitario del individuo afectado. No es específico pudiendo también aparecer en otros procesos autoinmunes como síndrome de Sjögren, Lupus sistémico e incluso en la Leishmaniosis. ANA positivos (anticuerpos antinucleares) tampoco es específicoya que pueden aparecer en anemia hemolítica inmunomediada, síndrome de Sjögren…etc 3 - Diagnóstico clínico. La sociedad Americana de reumatología establece para el diagnóstico clínico 10 criterios de los que han de cumplirse 5 para ser sugestivo y al menos 7 de ellos para considerarse diagnóstico:

i. Rigidez articular después del reposo. ii. Dolor al menos en una articulación. iii. Signos de inflamación al menos durante 3 meses y aparición de afectación de

una segunda articulación antes de los 3 meses. iv. Inflamación de tejidos blandos periarticulares. v. Inflamación articular simétrica antes de 3 meses. vi. Cambios destructivos radiológicos. vii. Factor reumatoide positivo. viii. Alteraciones del líquido sinovial con pobre precipitado de mucina. ix. Histopatologia de la cápsula sinovial compatible: hiperplasia de las villosidades

con proliferación de células sinoviales superficiales, infiltración de linfocitos y células plasmáticas.

x. Síntomas extraarticulares tales como linfadenopatías. TRATAMIENTO Médico • Ciclosporina 5-10 mg/kg • Azatioprina 2mg/kg/día 2 semanas y después 0,5-1 mg/kg/48h • Ciclofosfamida 50mg/m2 /24h 4 días y después semanal • Leflunomida 4mg/kg 6 semanas y ajustar la dosis en plasma a 24ug/ml • Sales de oro ( aurotiomalato) no utilizadas habitualmente por su toxicidad • Actualmente los esfuerzos se están encaminando a la terapia con

inmunomoduladores que van dirigidos a anular la actuación de las citoquinas proinflamatorias, pero aun necesitan más estudios en el campo de la medicina veterinaria.

Quirúrgico • Artrodesis en casos imposibles de manejar, pero con mal pronostico 1.b SINDROME DE FELTY (descritos dos casos en 1987 por Bennet en perros) La poliartritis se acompaña de esplenomegalia y neutropenia. Para su tratamiento además de tratamiento inmunosupresor puede requerir esplenectomía. 1.c POLIARTRITIS DEL GREYHOUND

Page 23: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

23

Se cree provocada por Mycoplasma spumans (Barton et al.,1985), afecta sobre todo a animales jóvenes. 1.d POLIARTRITIS PERIÓSTICA PROLIFERATIVA (gatos) Se produce una marcada proliferación periostal del hueso adyacente a las articulaciones y a menudo entensofitopatias y erosiones articulares. Afecta sobre todo a carpos y tarsos, desembocando en anquilosis. Son factor reumatoide y ANA negativos en todos los casos, aunque sí existe hipertrofia de las villosidades sinoviales típicas de la artritis reumatoide. 2 ARTRITIS INMUNOMEDIADA NO EROSIVA Se trata de un grupo de patologías articulares inflamatorias donde la lesión principal se limita a la sinovia y en las que en el cartílago articular y hueso no aparecen erosiones. 2.a LUPUS SISTÉMICO. Un 70-90% de los perros que padecen Lupus sistémico presentan poliartritis no erosiva con mayor afectación de articulaciones proximales. Más frecuente en animales de raza pura entre los 2 y 4 años de edad al inicio de los signos clínicos. Los signos más fecuentes son: poliartritis, glomerulonefritis, anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, polimiositis y lesiones dérmicas características de la enfermedad. Pueden existir títulos séricos altos de ANA (anticuerpos antinucleares) 2.b SÍNDROME DE SJÖGREN. Poliartritis no erosiva que se acompaña de queratoconjuntivitis seca y xerostomía por afectación autoinmune de glándulas lagrimales y salivares. Presentan hipergammaglobulinemia policlonal y un 40% son ANA positivos y un 34% factor reumatoide positivo. 2.c SÍNDROME DE POLIARTRITIS-POLIMIOSITIS. Se caracteriza por poliartritis inicial con posterior aparición de dolor muscular debido a una miositis, que puede desembocar en atrofia e incluso fibrosis muscular. La mayoría de los casos descritos son de perros de raza Spaniel. Suele existir elevación de las enzimas séricas, incluyendo la CK, lo que puede ayudar en el diagnóstico. Este se confirma mediante electromiografía y biopsia muscular, junto con el estudio articular. 2.d IDIOSINCRASIAS MEDICAMENTOSAS. La que ha tenido un mayor número de informes es la debida a sulfonamidas, y con mayor incidencia en Dobermann, aunque también se han descrito por la administración de cefalosporinas, lincomicina, fenobarbital… Los síntomas se resuelven en unos días tras parar con la medicación 2.f ASOCIADAS A LA RAZA: • POLIARTRITIS JUVENIL DEL AKITA. Afecta a animales menores de 8 meses con

episodios cíclicos de fiebre, dolor e inflamación articular, y en ocasiones linfadenopatía. Estos episodios duran 24-48 horas y se resuelven de forma espontánea. Se ha demostrado su origen hereditario. Ha sido asociado a la vacunación como desencadenante, pero no se sabe si tan solo coinciden en el tiempo la enfermedad con la época vacunal del cachorro.

Page 24: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

24

• FIEBRE FAMILIAR DEL SHAR PEI o AMILOIDOSIS DEL SHAR PEI. Es una patología hereditaria que suele manifestarse antes de los 2 años de edad, con fiebre e inflamación articular. Se debe a un aumento de producción de ácido hialurónico por parte de los fibroblastos dérmicos. En casos de trauma o daños oxidativos da lugar a fragmentos más pequeños del mismo que actúa como antígeno y que estimula el sistema inmunitario. La persistencia de fases agudas puede dar lugar a deposición amieloide sobre todo en riñón e hígado, pudiendo desembocar en fallo orgánico.

2.g COMO REACCIÓN VACUNAL. Puede aparecer durante el mes siguiente a la administración de la vacuna. Aunque ha sido asociado a ella no se ha demostrado claramente la relación en perros con artritis relacionadas con la vacunación . No así en el caso de gatos con la vacunación frente a Calicivirus 2.h SÍNDROME DE POLIARTRITIS-MENINGITIS. También denominada meningitis-arteritis que responde a corticoides (SRMA). Afecta a perros medianos-grandes jóvenes y con mayor incidencia en machos. Se manifiesta por fiebre, letargia y acusado dolor cervical.. El estudio de LCF demuestra un aumento claro de proteínas por aumento de IgA y signos inflamatorios. Los signos articulares suelen pasar desapercibidos por lo que será necesario el estudio de liquido sinovial de varias articulaciones para demostrarlo. Pueden existir recidivas. 2.i POLIARTRITIS IDIOPÁTICA. Son todas aquellas que no pueden clasificarse dentro de las anteriormente mencionadas. Son las más frecuentemente diagnosticadas. Más frecuente en machos jóvenes ( 1,3-5 años) de perros de trabajo Se subdividen clásicamente en cuatro tipos.: • Tipo I sin patología subyacente Solo presentan afectación articular como signo clínico. Suponen el 50% de los casos • Tipo II o reactiva Un 25% de los casos y se asocia a infecciones en localizaciones distantes. Dicha

infección puede ser cualquier origen: bacteriana, fúngica, protozoaria o vírica y puede localizarse en cualquier parte del cuerpo (aparato respiratorio, genitourinario, espacios intervertebrales….)

• Tipo III o entérica Asociada a enfermedad gastrointestinal ( denominado Síndrome de Intestino

Permeable.) en la que un aumento en la permeabilidad intestinal permite el contacto de antígenos con el tejido linfoide asociado a la mucosa intestinal, lo que induce fenómenos de sensibilización que, a su vez, desembocan en reacciones autoinmunes. (semejante a lo que ocurre en la enfermedad de Crohn en humanos)

Page 25: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

25

• Tipo IV asociada a neoplasias. Es infrecuente pero ha de tenerse en cuenta. La propia neoplasia actúa como estímulo

antigénico, dando lugar a inmunocomplejos que se depositarán en las articulaciones.

Diagnostico: Son ANA y Factor reumatoide negativas En el análisis del liquido sinovial se observan signos inflamatorios y en la biopsia de la membrana sinovial hipertrofia de villosidades, proliferación de células superficiales sinoviales, infiltración de células plasmáticas y linfocitos, con tendencia a formar nódulos linfoides. TRATAMIENTO DE POLIARTRITIS INMUNOMEDIADAS • Eliminar la causa si se conoce. • Inmunosupresores:

- Prednisolona 2-4mg/kg /24 horas ( o dividida en 2 dosis ) Una vez resueltos los signos clínicos se reduce la dosis en un 25% cada 2-3

semanas. • Si no se consigue una respuesta adecuada se asociará a inmunomoduladores:

- Metrotexato 2,5mg/m2 PO /48-72h - Sulfasalazina 25 mg/kg/12h PO 3 semanas y reducir la dosis progresivamente - Sales de oro. Poco utilizadas por su toxicidad. - Azatioprina. 2mg/kg/24h 2 semanas mínimo y después reducir a cada 48h - Ciclosporina - Micofenolato mofetil 10mg/kg/8h PO 2 semanas y reducir al 50% - Leflunomida 3mg/kg PO 1-6 semanas y disminución progresiva de la dosis.

Presenta pocos efectos adversos por lo que puede utilizarse como monoterapia en caso de que existan efectos adversos severos a las demás terapias.

• Control del peso • Ejercicio controlado • Hidroterapia • Cirugía: Artrodesis y artroplastia en pacientes muy seleccionados ARTRITIS DE ORIGEN INFECCIOSO 1 - INFECCIÓN BACTERIANA Las infecciones bacterianas pueden tener un origen interno (infección en otra parte del cuerpo con diseminación hematógena a la articulación (poco frecuente) y externa por hedidas penetrantes, cirugía (la más habitual), proyectiles u otros cuerpos extraños. Los microorganismos más frecuentemente implicados son Staphylococcus y Streptococcus. En los gatos Pasteurella y Bacteroides por mordeduras penetrantes. En cachorros el origen suele ser debido una onfalitis o mamitis de la hembra durante la lactación.

Page 26: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

26

La severidad de la lesión dependerá de la agresividad del agente patógeno y la duración de la infección. Así Corynebacterium pyogenes puede provocar la formación de importante tejido de granulación, mientras que Clostridium produce colagenasas. Streptococcus y Staphylococcus producen kinasas que transforman el plasminógeno es plasminas que destruyen las condroproteínas de la matriz cartilaginosa. El diagnóstico se realiza por artrocentesis y examen y tinción de líquido sinovial,que será hipercelular con predominancia de polimorfonucleares con cambios tóxicos, macrófagos y bacterias fagocitadas. Se realizará el cultivo del líquido sinovial y de la sinovia ( recomendable esto último en caso de cultivos negativos del líquido sinovial), con antibiograma. En radiografías puede observarse signos de distensión de la cápsula articular y lisis subcondral. TRATAMIENTO Antibióticos sistémicos, antiinflamatorios y analgésicos. Irrigación articular (muy controvertido) Remoción por artroscopia del cuerpo extraño si se sospecha Remoción de implantes de osteosíntesis infectados 2 - TRANSMITIDA POR GARRAPATAS: • ARTRITIS POR BORRELIA BURGDORFERI ( ENFERMEDAD DE LYME)

Los reservorios son pequeños mamíferos, el vector Ixodes fundamentalmente y puede afectar tanto a perros como humanos.. Un 95% pueden permanecer asintomáticos pero un 5 % manifiestan una enfermedad inflamatoria multisistémica con artropatías inflamatorias no erosivas y los infectados de manera crónica suelen padecer nefropatías refractarias al tratamiento. El diagnóstico se realiza por serología o PCR ya que es difícil poder demostrar el parasito en sangre o en líquido sinovial, en algún caso se detecta en sinovia. Tratamiento 1 mes con Doxiciclina 10mg/kg/24h PO. La artritis puede persistir a pesar de eliminar el agente causal.

• ARTRITIS RICKETTSIALES El vector implicado suele ser Ixodes y el agente causal puede ser : - Erlichia canis, ( también E.chaffeensis, E.ewengii ). Descrita por primera vez por

Stockham et al.,1986. Puede provocar una poliartritis no erosiva.. La observación de mórulas en el líquido sinovial es muy baja: 1-2% de los casos.

- Anaplasma phagocytophilum - Rickettsia rickettsii Todas ellas producen poliartritis no erosivas acompañadas de signos generales

inespecíficos Tratamiento habitual Doxiciclina 10 mg/KG PO 1 mes 3 - ARTRITIS PROTOZOARIAS LEISHMANIA. Provoca enfermedad sistémica proliferativa del sistema reticuloendotelial, del que forma parte la membrana sinovial. Se puede diagnosticar identificando la leishmania en macrófagos que infiltran la membrana sinovial, en la que también se pueden realizar pruebas de inmunohistoquímica.

Page 27: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

27

4 - ARTRITIS FUNGICA. INFRECUENTE aunque existen casos descritos, y se cree que es por diseminación vía hematógena. Se han aislado Coccidioides inmitis, Cryptococcus neoformans, Blastomyces dermatitidis. Sporothris shenkii y Aspergillus fumigatus. Se diagnostica por cultivo Tratamiento con Itraconazol o Fluconazol PO 5 - ARTRITIS POR MYCOPLASMA Suele afectar a animales mayores o inmunocomprometidos. Son sensibles a gran número de antimicrobianos: Fluoroquinolonas, Clindamicina, Tilosina…etc 6 - VIRUS. • PERITONITIS INFECCIOSA FELINA. Puede dar lugar a inflamación de la

membrana sinovial articular. Se han descrito casos de sinovitis generalizada, que se manifiesta con fiebre y cojeras en casos de gatos con la forma seca de peritonitis infecciosa.

• Infección por CALICIVIRUS. Ocasionalmente los gatos infectados desarrollan sinovitis aguda, bien como único sigono o acompañada de otros signos típicos de la infección por este virus.

• FeLV : ha sido implicado en el desarrollo de poliartritis perióstica proliferativa. Bibliografía 1. Mankin HJ. In Ali SG, Elves MW, Leaback DH. Discusion of patogénesis of

osteoarthrosis. Proceedings of the Symposium on normal and Ostheoarthrotic Articular Cartilage. Middlesex, England, Institute of Orthopaedics, 1974, pp 301-317.

2. Pedersen NC: Canine Joint disease. 45 Annual Meeting of the American Animal Hospital Association, 1978.

3. B. Duncan X. Lascelles, BSc, BVSc, PhD, MRCVS, CertVA, Diplomate SAS(ST), ECVS, and ACVS Denis J. Marcellin-Little, DEDV, Diplomate ACVS and ECVS. Practical approach to pain management and rehabilitation in canine osteoarthritis.

4. Karen M. Tobias, Spencer A.Johnston. Veterinary surgery small animal. Elsevier 2012.

5. Daniel A. Degner, DVM, DACVS. Arthrocentesis in Dogs . Animal Surgical Center of Michigan Burton, Michigan. Clinician’s Brief Agosto 2014.

6. B. Duncan X. Lascelles, BSc, BVSc, PhD, MRCVS, CertVA, Diplomate SAS(ST), ECVS, and ACVS Denis J. Marcellin-Little, DEDV, Diplomate ACVS and ECVS. Practical approach to pain management and rehabilitation in canine osteoarthritis.

7. Michael G. Dearmin, DVM; Troy N. Trumble, DVM, PhD; AnaPatricia García, DVM, PhD; Jon N. Chambers, DVM; Steven C. Budsberg, DVM, MS. Chondroprotective effects of zoledronic acid on articular cartilage in dogs with experimentally induced osteoarthritis. AJVR, Vol 75, No. 4, April 2014

8. J.-M. Vandeweerd, C. Coisnon, P. Clegg, C. Cambier, A. Pierson, F. Hontoir, C. Saegerman, P. Gustin, and S. Buczinski. Systematic Review of Efficacy of Nutraceuticals to Alleviate Clinical Signs of Osteoarthritis. J Vet Intern Med 2012;26:448–456.

9. James K. Roush, dvm, ms, dacvs; Alan R. Cross, dvm, ms, dacvs; Walter C. Renberg, dvm, ms, dacvs; Chadwick E. Dodd, dvm; Kristin A. Sixby, dvm; Dale A.

Page 28: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

28

Fritsch, ms; Timothy A. Allen, dvm, dacvim; Dennis E. Jewell, phd; Daniel C. Richardson, dvm, dacvs; Phillip S. Leventhal, phd; Kevin A. Hahn, dvm, phd, dacvim . Evaluation of the effects of dietary supplementation with fish oil omega-3 fatty acids on weight bearing in dogs with osteoarthritis. JAVMA, Vol 236, No. 1, January 1, 2010

10. Dale A. Fritsch, ms; Timothy A. Allen, dvm, dacvim; Chadwick E. Dodd, dvm; Dennis E. Jewell, phd; Kristin A. Sixby, dvm; Phillip S. Leventhal, phd; John Brejda, phd; Kevin A. Hahn, dvm, phd, dacvim . A multicenter study of the effect of dietary supplementation with fish oil omega-3 fatty acids on carprofen dosage in dogs with osteoarthritis. JAVMA, Vol 236, No. 5, March 1, 2010

11. Mohamed Rhouma, Alexander de Oliveira El Warrak, Eric Troncy, Francis Beaudry, Younès Chorfi. Anti-inflammatory response of dietary vitamin E and its effects on pain and joint structures during early stages of surgically induced osteoarthritis in dogs The Canadian Journal of Veterinary Research. 2013;77:191–198.

12. Darryl L. Millis, David Levine. Canine rehabilitation and Physical Therapy. Elsevier 2014

13. H.M. Heikkilä, A.K. Hielm-Björkman, M. Morelius, S. Larsen, J. Honkavaara, J.F. Innes, O.M. Laitinen-Vapaavuori . Intra-articular botulinum toxin A for the treatment of osteoarthritic joint pain in dogs: A randomized, double-blinded, placebo-controlled clinical trial. The Veterinary Journal Elsevier, 29 Enero 2014

14. Ralph P. Webster, BVSc; Gail I. Anderson, BVSc, PhD; David P. Gearing, PhD. Canine Brief Pain Inventory scores for dogs with osteoarthritis before and after administration of a monoclonal antibody against nerve growth factor. AJVR, Vol 75, No. 6, June 2014.

15. Jose M Vilar1, Miguel Batista, Manuel Morales, Angelo Santana, Belén Cuervo, Mónica Rubio, Ramón Cugat, Joaquín Sopena y Jose M Carrillo. Assessment of the effect of intraarticular injection of autologous adipose-derived mesenchymal stem cells in osteoarthritic dogs using a double blinded force platform analysis. Veterinary Research 2014, 10:143 http://www.biomedcentral.com

16. Joe P. Morgan.Alida Wind. Autumm P. Davidson. Hereditary bone and joint diseases in the dog. Osteochondoses, hip dyspasia, elbow dysplasia. Hannover: Schlütersche, 2000.

17. Kirstin C. Johnson, DVM* , Andrew Mackin, BSc, BVMS, MVS, DVSc Canine Immune-Mediated Polyarthritis. PART 1: PATHOPHYSIOLOGY. . JAAHA | 48:1 Jan/Feb 2012

18. Kirstin C. Johnson, DVM* , Andrew Mackin, BSc, BVMS, MVS, DVSc. Canine Immune-Mediated Polyarthritis. PART 2: DIAGNOSIS AND TREATMENT. JAAHA 48:2 Mar/Apr 2012

Page 29: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

29

PATOLOGÍA ARTICULAR QUIRÚRGICA

Angel Rubio de Francia Centro Clínico Veterinario Indautxu

Alguna de las afecciones articulares que pueden ser susceptibles de un tratamiento quirúrgico son:

• Fracturas • Luxaciones • Osteocondritis • Osteoartrosis • Inestabilidad • Incongruencia • Rotura de ligamentos • Enfermedad neoplásica

FRACTURAS ARTICULARES: Son las que afectan a la superficie articular. La mayoría requieren tratamiento quirúrgico, para este hay que tener presente los cuatro principios fundamentales del tratamiento de las fracturas articulares:

• Cirugía poco traumática: Hay que lesionar lo menos posible la vascularización, la inervación, las estructuras de soporte y todos los tejidos en general, para tener las mejores opciones de una rápida recuperación.

• Reducción anatómica: Este principio es fundamental, pues de lo contrario aparecerá la enfermedad articular degenerativa. Conviene recordar que de no conseguir esta reducción anatómica es preferible que sea por dejar una separación, que puede rellenarse de tejido fibrótico, que un “escalón”, que va a dañar mucho más la otra parte de la articulación.

• Osteosíntesis estable: Si nuestra fijación fracasa se producirán desplazamientos en el foco de fractura dando lugar a incongruencia articular, por esta razón se emplean siempre que es posible tornillos de tracción que comprimen el foco de fractura.

• Movilización precoz: Un trabajo excelente en el quirófano puede no servir de nada por un manejo postquirúrgico inadecuado. La inmovilización de una articulación durante demasiado tiempo, dará lugar a fibrosis y perdida de cartílago articular, impidiendo el objetivo de volver a una funcionalidad normal. Lo ideal es la movilización moderada e inmediata tras la cirugía, si la fijación de la fractura y la actitud del paciente lo permiten.

LUXACIONES: Todas las articulaciones se pueden luxar y el propósito debe ser reducirlas y hacer que vuelvan a ser estables y funcionales. Cada caso hay que conocerlo y saber manejarlo, así las luxaciones de codo recientes suelen tener un buen pronóstico con un tratamiento conservador (reducción más vendaje) pero hay que conocer la técnica de reducción cerrada. Pasados unos días tras una luxación traumática de codo tenemos muchas menos posibilidades de una reducción cerrada y por lo tanto el pronóstico es mucho peor. Algunas luxaciones traumáticas de hombro pueden igualmente reducirse y vendarse con buenas expectativas, pero otras más inestables habrá que intervenirlas quirúrgicamente. Las luxaciones de cadera son un caso más controvertido. La gran mayoría de ellas son luxaciones craneodorsales y podemos plantear un tratamiento conservador (reducción cerrada más un vendaje durante 2 o 3 semanas) o bien un tratamiento quirúrgico con varias técnicas posibles. Según algunos autores el éxito del tratamiento conservador es del 50%. En mi opinión solo en pacientes seleccionados en los que conseguimos una reducción estable, evitando que la cápsula articular quede atrapada entre la cabeza femoral y el

Page 30: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

30

acetábulo, puede ser razonable intentar el tratamiento conservador. Las luxaciones de rodilla, carpo y tarso son siempre quirúrgicas. OSTEOCONDRITIS: Puede afectar a varias articulaciones y hay una marcada predisposición racial. Cuando presentan síntomas el tratamiento quirúrgico está indicado, este suele ser el legrado de la lesión, ya sea por cirugía abierta o, preferiblemente, por artroscopia. La osteocondritis que con más frecuencia vemos es la de hombro, es decir la que afecta a la cabeza humeral. Hay bastantes razas predispuestas (Border Collie, Braco, Bóxer, Setter, Gran Danés, etc.) y afecta más a los machos. También en el húmero pero en la articulación distal se localiza la osteocondritis del cóndilo medial del húmero, que se incluye dentro de las patologías de “Displasia de Codo”. La osteocondritis de rodilla afecta al cóndilo lateral del fémur, aunque excepcionalmente puede afectar al medial e incluso a ambos cóndilos. En el tarso podemos encontrar osteocondritis en el astrágalo, un 75% de los casos afectando al labio medial de la tróclea, en los Rottweiler suele presentarse en el labio lateral. De todas las osteocondritis esta es la de pronóstico más desfavorable, afortunadamente es poco frecuente. Otras osteocondritis, aún más infrecuentes son las del sacro, la cabeza femoral, el acetábulo…Una vez localizada una osteocondritis es conveniente radiografías la articulación contralateral pues con frecuencia se presentan de forma bilateral. OSTEOARTROSIS: También llamada “Enfermedad Articular Degenerativa” (EAD), puede afectar a cualquier articulación y presenta una clínica de lo más variable, desde ningún síntoma detectable hasta una marcada incapacidad, siendo la evolución clínica hasta cierto punto impredecible. Además del tratamiento conservador (control del peso y del ejercicio, condropotectores, AINEs…) en muchas ocasiones el tratamiento quirúrgico es una buena opción:

• Antes de que aparezca la EAD: El diagnóstico precoz de algunas patologías nos permite actuar anticipándonos a la aparición de la EAD. Es el caso de la Sinfisiodesis Púbica en pacientes entre 16 y 20 semanas con un índice de distracción superior a 0,6 (según razas) que modifica el desarrollo de la pelvis aumentando la cobertura acetabular. Con el mismo objetivo pero de forma brusca se modifica la cobertura acetabular en paciente entre 5 y 8 meses con la Doble o Triple Osteotomía Pélvica, o si la incongruencia articular es por un aumento del ángulo cervicodiafisario, con la Ostectomía Femoral de Varización.

• En EAD leve: En algunas ocasiones aún podemos intervenir cuando ya se ha empezado a observar cambios degenerativos en una articulación para frenar la evolución de la EAD. En un codo, por ejemplo, podemos extraer un coronoides medial fragmentado o fijar un ancóneo no unido para mejorar la congruencia articular. La reparación de ligamentos rotos que aportan inestabilidad a una articulación induciendo la EAD también es un buen ejemplo de actuación en este sentido.

• En EAD avanzada: Aquí existen varias opciones de tratamiento quirúrgico: o Artrodesis: Es una opción para cualquier articulación excepto la

cadera. De todas las posibles la panartrodesis de carpo es la que ofrece los mejores resultados cosméticos y funcionales, pero hay que ser consciente que se trata de cirugías de cierta complejidad que solo en manos de cirujanos experimentados pueden ofrecer un buen pronóstico. En muchas ocasiones se realizan como alternativa a la amputación, cuando la condición invalidante de las lesiones articulares no ofrece ninguna perspectiva de mejoría con otros tratamientos.

o Artroplastia de escisión: Puede aplicarse en el radio, húmero y fémur proximales, pero la del fémur es, con muchísima diferencia, la que se realiza con más frecuencia. La artroplastia de escisión de la cabeza y el

Page 31: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

31

cuello femoral es una técnica quirúrgica que sigue estando de actualidad, puede ayudar a determinados pacientes mejorando su calidad de vida, pero hay que tener cuidado al seleccionarlos.

o Artroplastia de sustitución: Más conocida como “prótesis de …”, puede volver a un paciente con una tremenda minusvalía en un animal prácticamente normal. Son cirugías de un elevado coste económico y que conllevan una dura curva de aprendizaje para el cirujano, pero hay que tener en consideración que el precio de una prótesis de éxito puede ser similar al del tratamiento conservador de ese paciente durante 3 o 4 años. La más implantada es la prótesis de cadera, pero también se están desarrollando modelos para el codo y la rodilla.

o Osteotomías de descarga: SHO (Sliding Humeral Osteotomy) y PAUL (Proximal Abducting Ulnar Osteotomy) son ejemplos de osteotomías realizadas en el húmero y en el cúbito respectivamente con la intención de descargar el compartimento medial del codo, con procesos osteoartrósicos y repartir más carga en el compartimento lateral del codo que debe de encontrarse sano.

INESTABILIDAD: Una articulación inestable está condenada a la EAD y muy probablemente manifestará síntomas clínicos. Esta inestabilidad puede presentarse de una forma brusca, debido a un traumatismo que rompe las estructuras ligamentosas de una articulación y que habrá que reparar o de forma más o menos progresiva debido a la degeneración de las mencionadas estructuras de soporte o a leves y continuados esguinces. INCONGRUENCIA: También una articulación incongruente dará lugar a EAD, pero hacer que mejore esta congruencia no es fácil, especialmente en un animal adulto. Están los casos mencionados en “Antes de que aparezca la EAD”, todos ellos en pacientes con todavía cierto potencial de crecimiento que va a hacer que lo que le queda por crecer lo haga acorde a la nueva situación de la articulación, es decir, va a ser una modificación dinámica. También está el ejemplo de la incongruencia articular del codo por diferencias en la longitud del radio y el cúbito que pueden corregirse mediante osteotomía u ostectomía cubital, según sea el caso. ROTURA DE LIGAMENTOS: Como ya se ha dicho los ligamentos dan soporte a las articulaciones y la rotura de cualquiera de ellos da lugar a inestabilidad. El caso más frecuente es la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). Actualmente se habla de la enfermedad de los ligamentos cruzados, pues se ha observado que un 30-40 % de los perros que rompen un LCA van a romper el LCA de la otra rodilla en el plazo de 2 años. Aunque hay traumatólogos que proponen un tratamiento conservador para esta lesión, la gran mayoría son partidarios del tratamiento quirúrgico. Hay muchas técnicas para el tratamiento quirúrgico de la rotura del LCA, y muchas variaciones sobre estas técnicas. Actualmente las más realizadas son diversas osteotomía en la tibia proximal que modifican la biomecánica de la rodilla compensando las fuerzas que ejercía el LCA, TPLO, TTA, TWO, TOT son algunas de estas técnicas. Los ligamentos colaterales de cualquier articulación también pueden romperse (esguince de grado III) y pueden ser reparados quirúrgicamente mediante suturas y “anclas para hueso”. ENFERMEDAD NEOPLÁSICA: Hay dos tipos de actuaciones quirúrgicas para el manejo de la enfermedad neoplásica articular, la toma de biopsias de la capsula o el hueso y el tratamiento en sí de la enfermedad neoplásica. Para esto último las opciones son esencialmente la artrodesis y la amputación.

Page 32: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

32

Bibliografía 1. Piermattei D.L., Flo G.L., De Camp Ch.E. Manual de Ortopedia y Reparación de Fracturas de Pequeños Animales (4ª ed.). Philadelphia: Saunders, 2006 2. Piermattei DL, Johnson KA. An Atlas of Surgical Approaches to the Bones and Joints of the Dog and Cat. 4ª ed. Philadelphia: WB Saunders, 2004 3. Roy R. y Dee J.: Manejo de fracturas articulares, esguinces y desgarros. En: Houston: Manual de artrología – BSAVA. pp 51-58. 4. Johnson A. L., Houlton J. E. F., Vannini R.: AO Principles of Fracture Management in the Dog and Cat, AO Publishing, Switzerland, Clavadelerstrasse, CH-7270 Davos Platz, 2005 5. C.M. Mortellaro, M. Petazzoni, A. Vezzoni. Atlas de enfermedades ortopédicas y su predisposición racial. Servet, 2008.

Page 33: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

33

ENFERMEDAD ARTICULAR EN GATOS

Diego Novoa Ojea Servicio de Traumatología freelance Barcelona

1 -- Enfermedad articular degenerativa La enfermedad articular degenerativa en gatos se puede clasificar en primaria, o secundaria. La primaria es consecuencia del desgaste normal del cartílago a lo largo de la vida del animal, y la secundaria está producida por causas subyacentes que nos provocan esa alteración articular y que son las que con más frecuencia vamos a observar. Las causas de la enfermedad articular degenerativa secundaria son la displasia de cadera, de codo o de hombro, luxaciones de rótula, calcificación de menisco, rotura del ligamento cruzado craneal, osteocondrodisplasia del Scottish Fold, hipervitaminosis A, traumatismos directos que afectan a las articulaciones. La enfermedad articular en gatos se diagnostica con muchísima menos frecuencia que en perros, aunque hay estudios que observaron que más del 90 % de los gatos mayores de 12 años tenían signos de osteoartritis. Por otra parte se vio que solo el 33 % de gatos con signos radiográficos de osteoartritis manifestaban signos clínicos evidentes. Las articulaciones afectadas con más frecuencia son las vertebrales, seguidas de la articulación del codo y la cadera. Esta alta incidencia de afectación de la articulación del codo hace pensar en la presencia de una displasia de codo o incongruencia articular en el gato. En el caso de la displasia de cadera se ha visto que el gato común tiene una prevalencia de displasia de cadera del 6 %, mientras que algunas razas puras tienen hasta un 12 %. Las razas con más prevalencia son, el Maine Coon, Himalayo, Siamés, Abisinio, Devon Rex y el Persa. Los hallazgos radiográficos en gatos con displasia de cadera no son iguales que en perros, si que nos vamos a encontrar cambios de remodelación y proliferativos en la parte craneodorsal del acetábulo, pero remodelaciones del cuello y cabeza femoral son poco frecuentes. En algunos casos se ha visto concurrencia de displasia de cadera con luxación de rótula. En el caso particular de la hipervitaminosis A y la osteocondrodisplasia del Scottish Fold, son patologías peri articulares (exostosis), que acaban produciendo una anquilosis de la articulación con la cosecuente degeneración. Otra articulación afectada con frecuencia es la articulación de la rodilla, en este caso la causa más frecuente es calcificación de menisco que muchas veces va acompañada de rotura parcial o total del ligamento cruzado craneal. Las luxaciones de rotula en los gatos producen poca degeneración articular, las zonas de cartílago más afectadas son la zona retropatelar y la cresta condilar medial. Diagnóstico Las manifestaciones clínicas de osteoartritis son mayores en gatos obesos, los signos clínicos son diferentes a otras especies. La gran mayoría de las veces son signos inespecíficos, como disminución de la actividad diaria, cambios de comportamiento, salta menos veces y menos altura, dejan de subir escaleras, les cuesta más acicalarse e incluso pueden notar más problemas a la hora de acceder a su caja. El problema es que muchas veces estos síntomas se achacan a la edad del animal. Es menos

Page 34: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

34

frecuente que el motivo de la visita sea debido a una cojera marcada de una extremidad, exceptuando algunos casos de rotura del ligamento cruzado craneal. Los hallazgos radiográficos son similares a los observados en perros, esclerosis subcondral, neoformación ósea periarticular ( osteofitosis y entesiofitosis), engrosamiento de cápsula articular. En otras muchas ocasiones el diagnóstico de enfermedad articular degenerativa es por un hallazgo, al realizar a muchos gatos radiografías laterales de tórax nos podemos encontrar con imágenes de codos con signos artrósicos y el propietario nunca había notado que su gato tuviese ningún tipo de cojera en esa extremidad. Tratamiento Como se ha visto, muchos de los casos con esta patología articular empeoran o se manifiestan más cuando hay un aumento de peso. En principio el tratamiento de elección es el tratamiento conservador, lo principal es realizar una reducción del peso del animal, muchos de ellos simplemente con esto ya mejoran, cambios en el entorno que les faciliten el moverse por diferentes zonas (pequeñas rampas etc). Fisioterapia, tratamiento con aines y condroprotectores que se pueden prolongar en el tiempo. En los casos en que no sea suficiente se puede recurrir a la cirugía, como por ejemplo realizar una osteotomía de cuello femoral o extirpar la calcificación de menisco y cirugía en el caso de rotura del ligamento cruzado craneal. Enfermedad articular inflamatoria La enfermedad articular inflamatoria puede ser infecciosa o no infecciosa (inmunomediada), y puede afectar a una articulación o a varias (poliartritis) .Al igual que en los perros las causas de enfermedad articular no inflamatorias(enfermedad articular degenerativa) son más frecuentes que la inflamatorias. Las poliartritis se clasifican en erosivas o no erosivas en función del exámen clínico y de los hallazgos radiográficos. A diferencia de los perros, en los gatos las causas infecciosas son más frecuentes que la inmunomediadas primarias. En el caso de las artritis inflamatorias si que vamos a ver gatos con estado físico peor, delgados, apáticos, con fiebre, dolor e inflamación articular, cojeras de no apoyo etc. Causas infecciosas. Artritis séptica (Bacteriana) La gran mayoría son producidas por mordiscos de otros gatos, las articulaciones afectadas con más frecuencia son las de la zona distal de las extremidades(carpos, tarsos, interfalángicas).Lo normal es que solo sea una articulación la afectada, aunque se ha visto algún caso de poliartritis en neonatos con onfaloflebitis. Las bacterias más frecuentes son los coliformes y pasteurella, los animales con este tipo de artritis muchas veces aparecen con fiebre , apatía y letargia. El diagnóstico se confirma por citología y cultivo y antibiograma, una vez cogidas las muestras se debe empezar cuanto antes con tratamiento antibiótico de amplio espectro, resistente a Beta-Lactamasa como la amoxicilina-clavulánico. Las artritis sépticas monoarticulares se pueden tratar de manera conservadora con tratamiento antibiótico sistémico pero tiene que haber una mejoría clínica en 2-3 días, en caso contrario se recomienda la limpieza quirúrgica y drenado de la articulación. Prolongaremos el tiempo de antibiótico hasta las 3-4 semanas.

Page 35: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

35

Artritis por Mycoplasma. Mycoplasma spp. Son habitantes habituales de la membrana conjuntival, vías respiratorias superiores y tracto urogenital y normalmente son considerados no patógenos. Mycoplasma gateae y Mycoplasma felis pueden estar asociados en gatos a poliartritis erosivas y no erosivas y a tenosinovitis.Los gatos afectados suelen estar afectados por enfermedades inmumunodepresoras por lo que deberían ser testeados de FIV, FELV y buscar otro tipo de enfermedades concurrentes(Linfoma). El Mycoplasma es difícil de cultivar y necesita un medio especial, suelen ser artritis no erosivas pero pueden acabar siéndolo, el tratamiento con doxiciclina, enrofloxacina o pradofloxacina durante 6-8 semanas suele ser efectivo, puede haber recaídas con tratamientos más cortos. Bacterial L-forms Son células parecidas a los Mycoplasmas, bacterias con un defecto en la pared celular. Son producidas normalmente por heridas por mordida, suele presentarse con celulitis, tractos fistulosos y abcesos. Las bacteris L-forms son difíciles de aislar y se debería sospechar de ellas en artritis con bastante afectación de tejidos blandos periarticulares, trayectos fistulosos y con cultivos negativos. Suelen responder bien a doxiciclina y quinolonas, la duración del tratamiento será de 4-6 semanas o una semana más desde la desaparición de las fistulas. Artritis Streptocócica grupo G Son Streptococos Beta-hemolíticos y son flora normal de piel, vías respiratorias y tracto genital. Puede haber infección en cachorros con onfaloflebitis contagiados a la hora del parto a su paso por la vagina materna. Suelen ser sensibles a las penicilinas. Artritis por Calicivirus Ocasionalmente puede producir una poliartritis acompañado del resto de síntomas producidos por el calicivirus o simplemente sinovitis y cojera. En el caso de la aparición postvacunal suele aparecer a los 5-7 días posteriores a la primera vacuna y puede ir acompañado de fiebre solo o también de síntomas orales y respiratorios. En estos casos la fiebre y la cojera suele desaparecer en 2-5 días de forma espontánea sin tratamiento específico, puede darse tratamiento analgésico como buprenorfina oral. Poliartritis por Coronavirus Se ha visto de forma ocasional sinovitis en gatos con la forma seca o húmeda de PIF, suele ser por depósito de inmunocomplejos, aunque se ha visto algún caso con macrófagos infectados por coronavirus en la sinovia. Poliartritis por Rickettsia Anaplasma Phagocytophilum Los signos clínicos suelen ser, fiebre, anorexia, letargia.También puede aparecer linfadenomegalia, epistaxis, pérdida de peso, conjuntivitis, alteraciones neurológicas y

Page 36: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

36

trombocitopenia.Se trtansmite por garrapatas de la familia Ixodes y suele presentarse en zonas donde es endémica. Ante la sospecha se debe dar tratamiento de soporte y doxiciclina durante 4 semanas. Ehrlichia Spp Pocos casos confirmados, se trata con doxiciclina ante la sospecha Enfermedad de Lyme Producida por Borrellia Burgdorferi, no demostrado en gatos.En zonas endémicas se puede tratar por si acaso con doxiclina. Artritis fúngica Muy raras, poco frecuentes Artritis no infecciosas o inmunomediadas Así como en perros son muy frecuentes, en los gatos son muy raras, siempre hay que hacer un chequeo exhaustivo para descartar procesos sistémicos que nos puedan producir esa poliartritis, y aunque todo salga negativo es prudente hacer un tratamiento con doxiciclina durante dos semanas. Se clasifican en artritis erosivas y no erosivas en función de la presencia o no de sognos radiográficos de destrucción articular. Se tratan con corticoides y con otro tipo de inmunosupresosre, se ha visto que en gatos la prednisolona es más biodisponible que la prednisona, pero no se han visto diferencias clínicas en el tratamiento de poliartritis. Poliartritis inmunomediada no erosiva Producida por el depósito de inmunocomplejos en la membrana y la consiguiente inflamación. Los cambios radiográficos son mínimos o no existen y se limitan a inlamación de tejidos blandos. Poliartritis inmunomediada idiopática o primaria Frecuente en perros, rara en gatos.Se diagnostica cuando hay una poliartritis no erosiva y se descartan todas las causas infecciosa y no hay sospechas de Lupus Eritematoso o poliartritis reactiva. Se trata con tratamiento inmunosupresor basado en la respuesta clínica y controles citológicos. Lupus Eritematoso Sistémico Necesidad de evidencia de enfermedad inmunomediada sistémica y presencia de anticuerpos antinucleares circulantes. En perros el LES produce poliartritis en un 78 % de los casos, en gatos solo un 36 %. Mismo tratamiento que la idiopática Poliartritis reactiva Secundarias a neoplasias, infecciones crónica y a administración de fármacos. Tratar la causa principal y se pueden dar tratamientos cortos de inmunosupresión si fuera necesario.

Page 37: Patología Articular: Que siga el movimiento… - avepa.orgavepa.org/pdf/proceedings/ARTICULAR_PROCEEDINGS2015.pdftraumatológica o neurológica (déficits propioceptivos, reflejos)

37

Poliartritis inmunomediada erosiva Son poliartritis crónicas proliferativa. Poliartritis proliferativa perióstica felina. Afecta más a machos que a hembras. No se ven los signos hasta pasadas 10-12 semanas del inicio. Hay proliferación perióstica, ligera osteolisis y calcificación de ligamentos y tendones (entesiofitos). Puede haber una inmunosupresión debida a Felv-FIV positivos, o virus sinovial felino positivo Letárgicos, fiebre , dolor articular e inflamación sobre todo en carpos y tarsos. El tratamiento con medicación inmunosupresora puede mejorar algo los síntomas pero no es curativo Poliartritis tipo reumatoide Se caracteriza por erosión subcondral e inflamación de tejidos blandos en fases incipientes, en casos más avanzados hay destrucción ósea con deformación articular. Más frecuente en gatos adultos y en la raza siames. Los gatos no suelen presentar signos de enfermedad ni fiebre y el propietario suele observar cojera de una sola extremidad. Articulaciones distales afectadas generalmente. No hay apenas neoformación ósea perióstica. Poca respuesta al tratamiento con Aines o glucocorticoides, algún informe de casos tratados con metotrexato combinado con leflunamida. El diagnóstico se realiza en poliartritis erosivas deformantes en las que se ha descartado causas infecciosas y tratadas durante dos semanas con doxiciclina y sin resultados. Bibliografía

1. Montavon P.M , Voss K. ,Langley-Hobbs S.J. .Feline Orthopedic Surgery and musculoskeletal disease,Saunders –Elsevier

2. Houlton John.E.F. ,Cook James L. , Innes John F. ,Langley-Hobbs S:J., BSAVA Manual of canine and Feline Musculoskeletal Disorders

3. Lemetayer Julie, Taylor Susan. Inflammatory Joint disease in cats: Diagnostic approach and treatment, Journal of feline medicine and surgery 2014 16:547