patriot 2011

Upload: victor-hugo-marrufo-matu

Post on 08-Jul-2015

936 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PATRIOT 2011Manual del Propietario

GUA RPIDA DE ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES LALA ANTES DE OPERAR SU VEHCULO

STAS SON SOLO ALGUNAS DE LAS PRECAUCIONES QUE DEBE DE OBSERVAR PARA LA OPERACIN SEGURA DE SU VEHCULO, LEA SU MANUAL DE PROPIETARIOSIEMPRE UTILICE SU CINTURN DE SEGURIDADAN SI SU VEHCULO EST EQUIPADO CON BOLSAS DE AIRE ES IMPRESCINDIBLE EL USO DEL CINTURN DE SEGURIDAD PARA TODOS LOS OCUPANTES DEL VEHCULO

COMPUERTA TRASERA (Si as est equipado)LOS GASES DE ESCAPE PUEDEN INTRODUCIRSE AL COMPARTIMIENTO DE PASAJEROS CUANDO EL CRISTAL DE LA COMPUERTA TRASERA O LA COMPUERTA DEL VEHCULO ESTN ABIERTAS LOS GASES DE ESCAPE PUEDEN CAUSAR GRAVES LESIONES O LA MUERTE MANTENGA EL CRISTAL Y LA COMPUERTA CERRADOS CUANDO EL MOTOR EST ENCENDIDO

TAPN DE RADIADORNO INTENTE ABRIR EL TAPN DEL RADIADOR CUANDO EL VEHCULO EST CALIENTE PUEDE SUFRIR GRAVES QUEMADURAS

SISTEMA DE ENFRIAMIENTOLOS VENTILADORES PUEDEN FUNCIONAR EN CUALQUIER MOMENTO, NO ACERQUE LAS MANOS

NO MEZCLE DIFERENTES TIPOS DE ANTICONGELANTE. MANTENGA EL NIVEL DEL ANTICONGELANTE DEL MOTOR ENTRE LAS MARCAS DE MXIMO Y MNIMO DEL TANQUE RECUPERADOR SOLO UTILICE ANTICONGELANTE MOPAR N/P 05066386AA FRMULA HOAT (COLOR NARANJA) DILUIDO AL 50% CON AGUA.

USO DEL GATO (Si as est equipado)USE EL GATO SOLAMENTE PARA CAMBIAR LA RUEDA DEL VEHCULO, NUNCA TRABAJE O ENCIENDA EL VEHCULO CUANDO EST SOPORTADO POR EL GATO

BATERAPELIGRO DE GASES EXPLOSIVOS! PROTEJA SUS OJOS. CIGARROS, FLAMAS O CHISPAS PUEDEN CAUSAR QUE LA BATERA EXPLOTE. EL CIDO DE LA BATERA PUEDE CAUSAR CEGUERA O SEVERAS QUEMADURAS. EN CASO DE ACCIDENTE LVESE CON SUFICIENTE AGUA Y ACUDA AL MDICO INMEDIATAMENTE

NO PERFORE NI ABRA LA BATERA SI REQUIERE ARRANCAR EL VEHCULO CON CABLES PUENTE CONSULTE SU MANUAL DE PROPIETARIO

LLAVESGOLPES EXCESIVOS, AVENTARLAS DE LAS ALTURAS, PRESIN EXCESIVA EN LA PARTE PLSTICA U OTROS MALOS MANEJOS, PUEDEN DAAR EL CIRCUITO Y OCASIONAR LA INMOVILIZACIN DE SU VEHCULO.

INFORMACIN PARA MOTORES A DIESEL (Si as est equipado)AGUA EN COMBUSTIBLE DIESELSI SE ILUMINA ESTE PILOTO DEL TABLERO

O APARECE EL MENSAJE "WATER IN FUEL", INDICA QUE SE HA DETECTADO AGUA EN EL COMBUSTIBLE POR LO QUE USTED DEBE PROCEDER A DRENAR EL FILTRO SEPARADOR DE COMBUSTIBLE/AGUA. CONSULTE LA SECCIN DE MANTENIMIENTO EN ESTE MANUAL.

PRECAUCIN EL ARRANCAR EL MOTOR CON EL PILOTO DE AGUA EN COMBUSTIBLE ILUMINADO, DAAR LOS INYECTORES DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE SU VEHCULO.

ESTOS DAOS NO ESTN CUBIERTOS POR LA GARANTA DRENE EL FILTRO CUANDO MENOS UNA VEZ POR SEMANA O SI SE ILUMINA EL PILOTO DEL TABLERO, O SI SE ENCIENDE EL MENSAJE "WATER IN FUEL".

ADVERTENCIANO DRENE EL FILTRO SEPARADOR DE COMBUSTIBLE CUANDO EL MOTOR EST EN MARCHA.

INFORMACIN IMPORTANTEEste manual ilustra y describe las caractersticas de operacin de los equipos tanto estndar como opcionales en el vehculo. Dependiendo de la versin y modelo que usted haya adquirido, su vehculo podra o no contar con alguna(s) de las caractersticas que se describen en este manual. Asimismo, este manual podra describir caractersticas y/o equipos que ya no estn disponibles y/o que no fueron ordenados para su vehculo. Si tiene alguna duda o comentario al respecto no dude en contactar a cualquier distribuidor autorizado, o a nuestro

CENTRO DE ATENCIN A CLIENTES en los telfonos 5081-7568 del D.F. y Zona Metropolitana, o al 01(800) 505-1300 (LADA sin costo) para el interior de la Repblica.Chrysler de Mxico, S.A. de C.V. se reserva el derecho de hacer cambios en el diseo y especificaciones, y/o de hacer adiciones o mejoras a sus productos sin tener obligacin de implementarlos a productos previamente fabricados.

ADVERTENCIA SOBRE EL CONSUMO DEL ALCOHOL!Un conductor ebrio es quien con ms frecuencia ocasiona accidentes. Sus habilidades como conductor pueden ser gravemente afectadas por los niveles del alcohol en la sangre. Su vista puede engaarlo, sus reflejos disminuyen y su juicio puede no ser el correcto.

No conduzca despus de haber consumido bebidas alcohlicas.

TABLA DE CONTENIDOSECCIN PGINA

1 2 3 4 5 6 7 8 9

INTRODUCCIN .................................................................................................................................9 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO ............................................................................................15 CARACTERSTICAS DE SU VEHCULO ...........................................................................................79 TABLERO DE INSTRUMENTOS......................................................................................................131 COMUNICACIN MANOS LIBRES Y SISTEMA DE VIDEO ENTRETENIMIENTO ........................209 ARRANQUE Y OPERACIN............................................................................................................241 QU HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA ............................................................................321 MANTENIMIENTO ...........................................................................................................................335 NDICE ALFABTICO ......................................................................................................................375Chrysler se reserva el derecho de hacer cambios en el diseo y sus especificaciones, y /o agregar o hacer mejoras en sus productos, sin obligarse a instalarlas en productos de fabricacin anterior.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

INTRODUCCIN 9

INTRODUCCINCONTENIDO INTRODUCCIN ............................................................. 10 ADVERTENCIA DE VOLCADURA ............................... 10 CMO USAR ESTE MANUAL ....................................... 11 PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS........................... 13 NMERO DE IDENTIFICACIN VEHICULAR........... 13 ETIQUETA DEL REGISTRO PBLICO VEHICULAR 13 MODIFICACIONES Y/ O ALTERACIONES AL VEHCULO ....................................................................... 14

1

10 INTRODUCCIN

INTRODUCCINFelicidades por la seleccin de su nuevo vehculo. Tenga la seguridad que representa un ensamble de precisin, estilo distintivo y alta calidad todos los elementos esenciales que son tradicionales para nuestros vehculos. Este manual se redact con ayuda de especialistas en Ingeniera y Servicio con el objeto de familiarizarlo respecto a la operacin y el mantenimiento de su nuevo vehculo. Va acompaado por una pliza de garanta y por otros documentos de inters para usted. Le recomendamos leerlos cuidadosamente. El apego a las instrucciones y recomendaciones de este manual le proporcionar una conduccin segura y placentera de su vehculo. NOTA: Despus de leer este manual, consrvelo en el vehculo a modo de referencia y entrguelo en el momento de venderlo. Cuando lleve su vehculo a servicio, recuerde que su distribuidor lo conoce mejor que nadie, cuenta con tcnicos capacitados y refacciones genuinas MOPAR y est interesado en que usted quede plenamente satisfecho.

ADVERTENCIA DE VOLCADURAEste tipo de vehculos tienen un riesgo ms alto de volcadura que otros tipos de vehculos. Este vehculo tiene un nivel ms alto con respecto al suelo y su centro de gravedad est ms elevado que otros vehculos para pasajeros. Es capaz de cumplir mejor en una amplia variedad de aplicaciones fuera del camino. Al manejarse de manera insegura, todos los vehculos pueden perder el control. Debido al nivel elevado del centro de gravedad, este vehculo estando fuera de control puede volcarse mientras que otros vehculos no lo hagan. No intente vueltas ni maniobras muy bruscas u otras acciones inseguras de manejo que puedan causar la prdida de control del vehculo. Si no se opera de manera segura el vehculo puede provocar un accidente, volcadura del vehculo o heridas fatales. Se recomienda que maneje con cuidado.

INTRODUCCIN 11

CMO USAR ESTE MANUALConsulte la tabla de contenido para determinar cul seccin contiene la informacin que desea. Dado que la especificacin de su vehculo depende de los elementos del equipo ordenado, algunas descripciones e ilustraciones pueden diferir del equipo de su vehculo. El ndice detallado, al final de este manual, contiene una lista completa de todos los temas. Consulte la tabla siguiente para obtener una descripcin de los smbolos que se pueden utilizar en su vehculo o en todo este Manual del propietario: El no utilizar el cinturn de seguridad del conductor o del pasajero puede causar una herida mayor o incluso la muerte. De hecho, el gobierno de los Estados Unidos de Amrica argumenta que el uso universal del cinturn de seguridad redujo las muertes en carretera en 10,000 o ms cada ao, as como redujo heridas graves en 2 millones anuales. En un accidente de volcadura, una persona que no usa el cinturn de seguridad tiene ms probabilidades de fallecer que una persona que si lo usa. Siempre abrchelo.

1

12 INTRODUCCIN

AGUA EN EL COMBUSTIBLE

LIMPIADOR TRASERO

LIMPIADOR INTERMITENTE DEL PARABRISAS

FALLA DE UN FOCO EXTERIOR

LUCES ALTAS

SEALES DIRECCIONALES

SALIDA SUPERIOR DE AIRE

CALEFACCIN DEL ASIENTO BAJA

SEGURO DE PUERTA

PEDALES AJUSTABLES

CONTROL ELECTRNICO DE VELOCIDAD

PROGRAMA ELECTRNICO DE ESTABILIDAD/ SISTEMA DE ASISTENCIA DE FRENOS

COMBUSTIBLE

LIMPIADOR TRASERO CON INTERMITENCIA

LAVAPARABRISAS

INTERRUPTOR DE LUCES

LUCES BAJAS

ACTIVACIN DE LA LLAVE (TOMA DE CORRIENTE)

SALIDA SUPERIOR E INFERIOR DE AIRE

CALEFACCIN DEL ASIENTO ALTA

ELEVADOR DE VENTANA

MONITOR DE PRESIN DE INFLADO

CONTROL DE DESCENSO EN COLINAS

ADVERTENCIA SISTEMA DE FRENOS/FRENO DE ESTACIONAMIENTO

LADO DE CARGA DE COMBUSTIBLE

LAVADOR DE VENTANA TRASERA

NIVEL DE LQUIDO DEL LAVADOR DEL PARABRISAS

LUZ DE TOLDO

FAROS DE NIEBLA DELANTEROS

LIBERADOR DEL COFRE

SALIDA INFERIOR DE AIRE

RECIRCULACIN

ELEVADOR 4 VENTANAS

CONTROL DE ESTABILIDAD ELECTRNICO

SISTEMA DE TRACCIN EN TODAS LAS RUEDAS

FALLA DEL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO

ACEITE DE MOTOR

DESEMPAADOR TRASERO

PARABRISAS CON CALEFACCIN ELECTRICA

LUCES DE ESTACIONAMIENTO

FAROS DE NIEBLA TRASEROS

LIBERADOR COMPUERTA LEVADIZA Y COMPUERTA ABIERTA

SALIDA DE AIRE DE DESEMPAANTE E INFERIOR

VENTILADOR

SEGURO DE VENTANA

CONTROL ELECTRNICO DE GARGANTA

SISTEMA DE TRACCIN EN LAS CUATRO RUEDAS

ADVERTENCIA SISTEMA DE FRENOS/FRENO DE ESTACIONAMIENTO

CARGA DE LA BATERIA

ESPEJO CON CALEFACCIN

DESEMPAADOR DEL PARABRISAS

ILUMINACIN DEL PANEL DE INSTRUMENTOS

CINTURN DE SEGURIDAD

PUERTA DESLIZANTE

APERTURA DE CAJUELA

AIRE ACONDICIONADO

ANCLAJE PARA ASIENTO DE NIOS

BOTN DE RECONOCIMIENTO DE VOZ

ADVERTENCIA

ARRASTRE / REMOLQUE

PRECALENTADOR

LQUIDO DE LA DIRECCIN HIDRULICA

LIMPIADOR Y LAVADOR DEL PARABRISAS

BOLSA DE AIRE BOLSA DE AIRE LATERAL

PUERTA DESLIZANTE MANIJA LIBERADORA DE EMERGENCIA

ENCENDEDOR

ANCLAJE INFERIOR Y ATADURA PARA NIOS (SEGURO)

BOTN UCONNECT

DESTELLADOR DE EMERGENCIA

TRACCIN BAJA EN LAS 4 RUEDAS

LUZ DE MAL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR

TEMPERATURA DE ACEITE DE LA TRANSMISIN

TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR

SISTEMA DE PROTECCIN SUPLEMENTARIA

BOLSA DE AIRE DE PASAJERO DESACTIVADA

PUERTA ENTREABIERTA

TOLDO ABAJO

TOLDO ARRIBA

CLAXON

CONSULTE EL MANUAL DEL PROPIETARIO

AIRE ACONDICIONADO

CONTROL DE ESTABILIDAD ELECTRNCO APAGADO

010533317

INTRODUCCIN 13

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIASEste manual contiene ADVERTENCIAS contra procedimientos de operacin que pueden producir un accidente o lesiones corporales. Tambin contiene PRECAUCIONES contra procedimientos que pueden provocar daos a su vehculo. Si no lee totalmente este manual, puede perder informacin muy importante. Siga todas las Advertencias y Precauciones.

1

NMERO DE IDENTIFICACIN VEHICULAREl nmero de identificacin del vehculo (VIN) se encuentra en una placa estampada localizada en la esquina delantera izquierda del tablero de instrumentos, visible desde el exterior del vehculo a travs del parabrisas.

ETIQUETA DEL REGISTRO PBLICO VEHICULARSu vehculo tiene en el parabrisas la Calcomana del Registro Pblico Vehcular, la cual es el comprobante de inscripcin ante el Registro. Al lavar su cristal por dentro no utilice solventes ni abrasivos que pudieran daarla. No debe remover o daar la etiqueta de su vehculo.

14 INTRODUCCIN

MODIFICACIONES Y/ O ALTERACIONES AL VEHCULOADVERTENCIA! Cualquier modificacin o alteracin a este vehculo podra afectar seriamente su estabilidad en el camino y seguridad y puede ocasionar un accidente resultando en heridas de gravedad o en muerte.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 15

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULOCONTENIDO UNAS PALABRAS ACERCA DE SUS LLAVES ............ 18 Quitando la llave de ignicin ..................................... 18 Aseguramiento de las puertas usando las llaves ........ 19 Recordatorio de llave en la ignicin .......................... 19 LLAVES SENTRY (SI AS EST EQUIPADO) ............. 19 Llaves de repuesto...................................................... 20 SISTEMA DE ALARMA DE SEGURIDAD (SI AS EST EQUIPADO) ...................................................................... 22 Para programar la alarma: ......................................... 22 Para desactivar el sistema .......................................... 22 Sistema de seguridad manual .................................... 22 LLAVE A CONTROL REMOTO (RKE) (SI AS EST EQUIPADO) ...................................................................... 22 Luz de aproximacin (si as est equipado) ............... 24 Para asegurar las puertas y compuerta trasera: ......... 24 Sonido del claxon con el transmisor de acceso remoto ............................................................ 24 Destello de las luces al asegurar o desasegurar las puertas ........................................................................ 25 Uso de la alarma de pnico: ...................................... 25 Programacin de transmisores adicionales ................ 26 Informacin general ................................................... 26 Servicio a la batera del transmisor ........................... 26

2

SISTEMA DE ARRANQUE REMOTO (SI AS EST EQUIPADO) ...................................................................... 27 SEGUROS DE LAS PUERTAS ........................................ 29 Seguros manuales de puertas .................................... 29 Seguros elctricos de puertas ..................................... 30

16 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

Sistema de seguros para proteccin de nios (puertas traseras) (si as est equipado) ................................... 32

VENTANILLAS ELCTRICAS (SI AS EST EQUIPADO) ...................................................................... 34 Interruptores elctricos de ventanillas ...................... 34 Descenso automtico ................................................ 35 Interruptor de seguro de ventanillas .......................... 35 COMPUERTA TRASERA................................................. 36 PROTECCIN PARA PASAJEROS ................................. 37 Cinturones torsoplvicos............................................ 39 Ajuste de altura del cinturn ...................................... 43 Instrucciones de operacin del cinturn torsoplvico central de la segunda fila ............................................ 44 Procedimiento para reacomodar los cinturones torso/ plvicos. ..................................................................... 47 Modalidad de retractores de bloqueo automtico (ALR) (si as est equipado) ...................................... 47 Pretensores del cinturn de seguridad ....................... 48

Cabeceras activas (AHR) de proteccin complementaria contra impactos traseros .................. 49 Reajuste de las cabeceras activas (AHR) ................... 50 Sistema recordatorio de cinturn de seguridad del conductor (BeltAlertTM).............................................. 53 Extensin del cinturn de seguridad .......................... 54 Cinturones de seguridad y mujeres embarazadas ...... 54 Sistemas de bolsas de aire (SRS) para conductor y pasajero delantero (si as est equipado) .................... 55 Caractersticas de las bolsas de aire delanteras avanzadas ................................................................... 56 Sensores y controles de despliegue de la bolsa de aire ............................................................... 61 Sistema de grabacin de datos (EDR) ....................... 66

RECOMENDACIONES SOBRE EL ASENTAMIENTO DEL MOTOR..................................................................... 75 CONSEJOS DE SEGURIDAD ........................................ 75 Transporte de pasajeros .............................................. 75 Gases de escape.......................................................... 76

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 17

Revisiones de seguridad que debe realizar dentro del vehculo ...................................................................... 76 Revisiones de seguridad que debe realizar en el exterior del vehculo .................................................. 78

2

18 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

UNAS PALABRAS ACERCA DE SUS LLAVESEl distribuidor que le vendi su nuevo vehculo tiene el nmero de cdigo de sus llaves. Este cdigo se puede usar para sacar un duplicado de las llaves en la distribuidora. Pregunte el nmero a su distribuidor y gurdelo en un lugar seguro.

Quitando la llave de ignicin Coloque la palanca de velocidades en la posicin P (estacionamiento). Gire el interruptor de ignicin a la posicin ACC (accesorios), luego presione la llave y el cilindro hacia dentro, gire la llave a la posicin asegurado y saque la llave.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 19

NOTA: Si usted intenta quitar la llave antes de colocar la palanca de la transmisin en la posicin P (estacionamiento), la llave puede quedar atrapada temporalmente en el cilindro de ignicin. Si esto ocurre, gire la llave lentamente hacia la derecha y qutela como se indica. Si ocurre una funcin no deseada, el sistema atrapar la llave en el cilindro de ignicin, lo que indicar que esta funcin de seguridad no es operable en ese momento. El motor se puede encender y apagar pero la llave no podr ser removida hasta que acuda a servicio. ADVERTENCIA! Dejar nios desatendidos en el vehculo es peligroso por numerosas razones. Un nio u otros pueden resultar lastimados. No los deje con las llaves en el cilindro de ignicin. Un nio puede operar las ventanillas elctricas, otros controles, o mover el vehculo. No deje nios o animales dentro de los vehculos estacionados en clima clido. La acumulacin de calor en el interior puede ocasionar lesiones serias o la muerte.

PRECAUCIN! Un vehculo desasegurado es una invitacin a los ladrones. Siempre retire la llave del interruptor de ignicin y cierre todas las puertas cuando abandone su vehculo. Aseguramiento de las puertas usando las llaves Usted puede insertar las llaves con cualquier lado hacia arriba. Para asegurar la puerta, gire la llave hacia atrs, para desasegurar la puerta, gire la llave hacia adelante. Recordatorio de llave en la ignicin Al abrir la puerta del conductor, estando la llave en el interruptor de ignicin, se emite un sonido para recordarle que quite la llave. NOTA: Con la puerta del conductor abierta y la llave en el interruptor de ignicin, los seguros elctricos de puertas y el control remoto no funcionan.

2

LLAVES SENTRY (SI AS EST EQUIPADO)El sistema inmovilizador de la llave sentry previene operar el vehculo sin autorizacin deshabilitando el motor. El sistema deshabilita el motor despus de dos segundos de estar andando si se utiliza una llave invlida para encenderlo.

20 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

El sistema utiliza llaves de ignicin con un chip electrnico (transreceptor) dentro de ellas. Solo las llaves que han sido programadas para el vehculo pueden ser utilizadas para arrancar y operar el vehculo. NOTA: Una llave que no ha sido programada tambin se considera como una llave invlida an si se manda hacer para el cilindro de ignicin del vehculo. Si la luz comienza a parpadear despus del chequeo de fusibles, indica que una llave invlida ha sido utilizada para arrancar el vehculo. Ambas condiciones harn que el motor se apague despus de dos segundos de haber arrancado. Si la alarma antirrobo o la luz inmovilizadora se activan en condiciones normales de manejo (cuando el vehculo ha avanzado por no ms de 10 segundos), alguna falla electrnica ha sido detectada y el vehculo deber llevarse a servicio tan pronto como pueda. PRECAUCIN! El sistema inmovilizador de la llave sentry no es compatible con los sistemas de arranque remoto. El uso de estos sistemas puede producir problemas de arranque y prdida de seguridad en la proteccin del vehculo.

Todas las llaves que vienen con su vehculo han sido programadas para el sistema electrnico de su vehculo. Llaves de repuesto NOTA: Solo las llaves que han sido programadas para el sistema electrnico de su vehculo pueden ser utilizadas para arrancar el vehculo. Una vez que la llave sentry ha sido programada para un vehculo, no puede programarse para otro. PRECAUCIN! Siempre retire la llave SENTRY cierre todas las puertas cuando deje el vehculo desatendido. Al comprar el vehculo, el propietario original recibe un nmero de cuatro dgitos (PIN). Este nmero es indispensable para que el distribuidor pueda reemplazar las llaves. El duplicado de llaves puede ser realizada en una agencia autorizada o usando el procedimiento de programacin de llaves por el cliente. Este procedimiento consiste en programar una llave en blanco para la electrnica del vehculo. Una llave en blanco es aquella que nunca ha sido programada. NOTA: Cuando tenga que reparar el sistema inmovilizador de la llave sentry, lleve a su distribuidor todas las llaves del vehculo.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 21

Programacin de las llaves del cliente Si tiene dos llaves Sentry vlidas, usted podr programar llaves Sentry nuevas para su sistema, realizando el siguiente procedimiento. 1. Corte la llave Sentry con transponder en blanco para igualar el cdigo de la llave del cilindro del interruptor de ignicin 2. Inserte la llave vlida en el interruptor de ignicin. Coloque el interruptor de ignicin en la posicin de encendido durante cuando menos tres segundos y no ms de 15 segundos. Despus, gire el interruptor de ignicin a la posicin de asegurado y saque la primera llave. 3. Inserte la segunda llave vlida en el interruptor de ignicin. Gire el interruptor de ignicin a la posicin de encendido dentro de un lapso de 15 segundos. Despus de 10 segundos empezar a sonar una campanilla. Adems, la luz indicadora del sistema de alarma del vehculo empezar a destellar. Gire el interruptor de ignicin a la posicin de asegurado y saque la segunda llave. 4. Introduzca una llave Sentry en blanco en el interruptor de la ignicin. Gire el interruptor de la ignicin a la posicin de encendido en un lapso de 60 segundos. Despus de 10 segundos empezar a sonar una campanilla. Adems, la luz indicadora del sistema de alarma del vehculo dejar de destellar. Como indicacin

de que la programacin est finalizada, la luz indicadora se encender otra vez por tres segundos y luego se apagar. La nueva llave Sentry ya est programada. El transmisor de acceso remoto sin llave se programar tambin durante este procedimiento. Repita este procedimiento para programar hasta 8 llaves. Si usted no tiene una llave Sentry programada, acuda a su distribuidor para ms detalles. NOTA: Si se pierde una llave programada, acuda a su distribuidor autorizado para que borren las llaves restantes de la memoria del sistema. Esto evitar que la llave perdida pueda encender su vehculo. Las llaves restantes debern entonces reprogramarse. Todas las llaves del vehculo debern llevarse a reprogramar a un distribuidor autorizado cuando se acuda a servicio. Informacin general El sistema de llave Sentry cumple con los reglamentos de la FCC, parte 15 y con la RSS-210 de la Industria de Canad. El funcionamiento est sujeto a las siguientes condiciones: Este dispositivo no debe ocasionar interferencia daina. Este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia recibida, incluyendo aquella que pueda ocasionar un funcionamiento no deseado.

2

22 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

SISTEMA DE ALARMA DE SEGURIDAD (SI AS EST EQUIPADO)Este sistema monitorea las puertas, cofre, compuerta trasera e interruptor de ignicin para cualquier operacin sin autorizacin. Si algo dispara la alarma, el sistema activar el claxon durante 30 segundos y destellarn los faros durante 60 segundos. Si el sistema no se desactiva, el sistema se activar de nuevo despus de un lapso de 5 segundos. Si contina activado el sistema de alarma, se repetir el ciclo durante 5 minutos. Para programar la alarma: 1. Quite la llave del interruptor de ignicin y salga del vehculo. 2. Asegure la puerta utilizando la llave, el interruptor de seguros elctricos de la puerta, o bien, el transmisor de acceso sin llave y cierre todas las puertas. 3. La luz indicadora situada en el panel de instrumentos destellar rpidamente durante 16 segundos. Esto indica que el sistema se est armando. Si durante este proceso, se abre alguna puerta, se enciende el interruptor de ignicin o se quitan los seguros de puerta, el sistema se desactivar automticamente. Despus

de 15 segundos la luz indicadora parpadear lentamente. Esto indica que el sistema est completamente armado. Para desactivar el sistema Puede oprimir el botn de candado abierto en el transmisor RKE o inserte una llave de ignicin vlida en el interruptor correspondiente y gire la llave a la posicin de encendido (ON). Sistema de seguridad manual El sistema no se armar si usted asegura las puertas mediante el seguro manual.

LLAVE A CONTROL REMOTO (RKE) (SI AS EST EQUIPADO)Este sistema le permite asegurar o desasegurar las puertas y compuerta trasera, y activar la alarma de pnico desde una distancia mxima de 20 metros usando el transmisor sin apuntarse. Sin apuntarse hacia el vehculo para activar el sistema.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 23

Cuando el botn abrir es oprimido, las luces interiores se encienden y las luces de freno parpadean dos veces. Desasegurado remoto de la puerta del conductor/todas las puertas El sistema puede programarse para desasegurar todas las puertas con solo oprimir una vez el botn Abrir, para cambiar la caracteristica actual, siga el siguiente procedimiento: Para vehculos equipados con Centro elctronico de informacin (EVIC) refirase Desasegurado con el Transmisor en la seccin correspondiente. Para vehculos que no estan equipados con EVIC, siga los siguientes pasos: 1. Oprima y sostenga el botn cerrar de una llave programada por al menos 4 segundos, pero no por ms de 10, luego oprima y sostenga el botn abrir. Una alarma sonar para indicarle que este programa ha sido cambiado. 2. Libere ambos botones al mismo tiempo. 3. Compruebe que el programa funciona adecuadamente desde fuera del vehculo, presionando los botones abrir/cerrar del transmisor.

2

Transmisor de 3 botones

NOTA: La lnea del transmisor no debe bloquearse con ningn objeto metlico. Para desasegurar las puertas y la compuerta trasera Oprima y libere una sola vez el botn Abrir del transmisor para desasegurar la puerta del conductor, u oprmalo dos veces en 5 segundos para desasegurar todas las puertas y la compuerta trasera.

24 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

4. Si no funciona la programacin o desea desactivar esta funcin, repita los pasos anteriores. NOTA: Si oprime el botn cerrar cuando est dentro del vehculo, se activar la alarma de seguridad. Si abre una puerta mientras la alarma de seguridad est activada, sta comenzar a sonar. Oprima el botn abrir para desactivarla. Luz de aproximacin (si as est equipado) Esta caracterstica activa los faros por 90 segundos, cuando las puertas son desaseguradas con el transmisor de acceso sin llave, el tiempo de esta caracterstica es programable en vehculos equipados con EVIC. Refirase a Luz de aproximacin en la seccin correspondiente. NOTA: Ninguna de las luces de cortesa funcionar si el regulador de intensidad esta en la posicin "derrota" (posicin hacia abajo extremo), salvo que las luces de mapa / luces de lectura esten activadas de forma manual. Para asegurar las puertas y compuerta trasera: Presione y suelte el botn de cerrar para asegurar todas las puertas. Las luces de calaveras se encienden y el claxon suena una vez para avisar que ha reconocido la seal.

Sonido del claxon con el transmisor de acceso remoto Esta caracterstica provoca que suene el claxon cuando las puertas son aseguradas con el transmisor de acceso remoto. Esta caraterstica puede ser deshabilitada. Para cambiar la caracterstica actual, sige el siguiente procedimiento: Para vehculos equipados con Centro Elctronico de Informacin (EVIC) refirase Sonido del claxon asegurando las puertas en la seccin correspondiente. Para vehculos que no estn equipados con EVIC, siga las siguientes indicaciones: 1. Oprima y sostenga el botn cerrar de una llave programada al menos 4 segundos, pero no por ms de 10, luego oprima el boton PANIC mientras sigue oprimiendo el botn cerrar. 2. Libere ambos botones al mismo tiempo. 3. Compruebe que el programa funciona adecuadamente desde fuera del vehculo, presionando el botn cerrar del transmisor con el interruptor de la ignicin en asegurado y sin la llave. 4. Repita estos pasos si desea regresar esta caracterstica inicial. NOTA: Si oprime el botn cerrar cuando est dentro del vehculo, se activar la alarma de seguridad. Si abre una puerta mientras la

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 25

alarma de seguridad est activada, sta comenzar a sonar. Oprima el botn abrir para desactivarla. Destello de las luces al asegurar o desasegurar las puertas Esta caracterstica provoca que destellen las luces cuando las puertas son aseguradas o desaseguradas con el transmisor remoto. Esta caracterstica puede ser activada o desactivada. Para cambiar el estado actual de esta caracterstica siga el siguiente procedimiento: Para vehculos equipados con Centro Elctronico de Informacin (EVIC) refirase Destello de las luces asegurando las puertas en la seccin correspondiente. Para vehculos que no estan equipados con EVIC, siga las siguientes indicaciones: 1. Oprima y sostenga el botn abrir de una llave programada al menos 4 segundos, pero no por ms de 10, luego oprima el boton cerrar mientras sigue oprimiendo el el botn abrir. 2. Libere ambos botones al mismo tiempo. 3. Compruebe que el programa funciona adecuadamente desde fuera del vehculo, presionando los botones abrir/cerrar del

transmisor con el interruptor de la ignicin en asegurado y sin la llave. 4. Repita estos pasos si desea regresar esta caracterstica inicial NOTA: Si oprime el botn cerrar cuando est dentro del vehculo, se activar la alarma de seguridad. Si abre una puerta mientras la alarma de seguridad est activada, sta comenzar a sonar. Oprima el botn abrir para desactivarla. Uso de la alarma de pnico: Para activar o desactivar la alarma de pnico, presione y sostenga el botn PANIC por al menos 1 segundo y suelte. Cuando esta alarma se activa, los faros y las calaveras destellan, el claxon suena de manera intermitente y las luces interiores se encienden. La alarma de pnico permanece encendida durante 3 minutos a menos que usted presione nuevamente el botn PANIC, o hasta que la velocidad del vehculo llegue a 10km/h (5mph). NOTA: Cuando usted desactive la alarma de pnico presionando el botn PANIC por segunda vez, tendr que hacerlo estando cerca del vehculo debido a los sonidos de radiofrecuencia del sistema.

2

26 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

Programacin de transmisores adicionales Su vehculo sale de la planta de ensamble con dos transmisores. Vase Sentry Key Programacin de la llave por el cliente. Si usted no tiene un transmisor (RKE) programado acuda a su distribuidor autorizado. Informacin general Este dispositivo cumple con la parte 15 de los reglamentos de la FCC y el RSS 210 de la Industria de Canad. El funcionamiento depende de las siguientes condiciones: Este dispositivo no puede ocasionar interferencias dainas. Este dispositivo debe aceptar toda interferencia recibida, incluyendo aquellas que puedan ocasionar un funcionamiento no deseado. NOTA: Los cambios o modificaciones no aprobados expresamente por la parte responsable del cumplimiento pueden anular la autoridad del usuario para operar el equipo. Si el transmisor RKE fallara al operarlo desde una distancia normal, revise si existen las dos condiciones siguientes: 1. El transmisor RKE tiene una batera baja. La vida esperada de la batera es un mnimo de tres aos.

2. La cercana a un transmisor de radio tal como una torre de una estacin de radio, transmisor de un aeropuerto y algunos radios mviles o de CB. Servicio a la batera del transmisor La batera recomendada es CR2032. 1. Si el transmisor est equipado con un tornillo, remueva el tornillo. Con los botones del transmisor viendo hacia abajo, utilice alguna pieza delgada para separar ambas mitades del transmisor. Asegrese de no daar la junta de hule.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 27

2. Quite las bateras y reemplcelas. Evite tocar las nuevas bateras con los dedos. La grasa de la piel puede deteriorar la batera. Si llegara a tocar la batera, lmpiela con alcohol. 3. Para volver a armar la caja del transmisor, junte las dos mitades hasta que aseguren. NOTA: si el transmisor est equipado con un tornillo, reinstale y apriete el tornillo.

SISTEMA DE ARRANQUE REMOTO (SI AS EST EQUIPADO)Este sistema usa el transmisor de control remoto sin llave (RKE) para arrancar el motor desde el exterior del vehculo manteniendo la seguridad. El sistema tiene un rango de aproximadamente 91 metros (300 pies). NOTA: El vehculo debe estar equipado con transmisin automtica para poder estar equipado con arranque remoto. Cmo utilizar el arranque remoto Para arrancar el motor a control remoto se deben cumplir las siguientes condiciones: Palanca de cambios en la posicin de estacionamiento

Puertas cerradas Cofre cerrado Interruptor de luces intermitentes apagado Interruptor del freno inactivo (El pedal del freno no debe estar oprimido) Llave de ignicin fuera del interruptor de ignicin La batera debe tener un nivel de carga aceptable El botn PANIC del transmisor no debe estar presionado. ADVERTENCIA! No arranque o haga funcionar un motor en una cochera o rea cerrada. El gas del escape contiene monxido de carbono (CO), que es incoloro e inodoro y venenoso. Al inhalarse puede causar lesiones graves e incluso la muerte. Mantenga los transmisores de acceso remoto sin llave (RKE) lejos de los nios. La operacin del sistema de arranque remoto, de las ventanas, de los seguros de puerta u otros controles, podra causarles lesiones serias o la muerte.

2

28 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

Mensaje de interrupcin del arranque remoto en el Centro Electrnico de Informacin del vehculo (EVIC) (si as est equipado) Los siguientes mensajes se exhibirn en el EVIC si el vehculo no efecta el arranque remoto o sale del arranque remoto prematuramente: Arranque remoto interrumpido Puerta entreabierta Arranque remoto interrumpido Cofre entreabierto Arranque remoto interrumpido Bajo nivel de combustible Arranque remoto interrumpido Falla del sistema Arranque remoto inhabilitado Arranque el vehculo para reanudar El mensaje del EVIC permanece activo hasta que la ignicin se gire a la posicin de Encendido. Para activar el arranque remoto Presione y suelte dos veces en cinco segundos el botn (arranque remoto) del transmisor. Las luces de estacionamiento destellarn y el claxon sonar dos veces (si est programado). Despus, el motor arrancar y el vehculo permanecer en la modalidad de arranque remoto durante un ciclo de 15 minutos.

NOTA: Las luces de estacionamiento se encendern y permanecern encendidas durante el modo de arranque remoto. Por seguridad, se inhabilita el funcionamiento de las ventanas elctricas mientras el vehculo est en la modalidad de arranque remoto. El motor se puede arrancar dos veces consecutivas (dos ciclos de 15 minutos cada uno) con el transmisor (RKE). Sin embargo, antes de que pueda repetir la secuencia de arranque un tercer ciclo, el interruptor de ignicin debe ciclarse a la posicin encendido. El arranque remoto tambin se cancelar si ocurre lo siguiente: El motor se para o las rpm exceden de 2,500 Se enciende cualquiera de las luces de advertencia del motor Se abre el cofre del motor Se oprime el interruptor de luces intermitentes Se mueve la transmisin fuera de P (estacionamiento) Se oprime el pedal del freno

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 29

Para salir de la modalidad de arranque remoto sin conducir el vehculo Oprima y suelte el botn x2 (arranque remoto) una vez, o permita que el motor funcione todo el ciclo de 15 minutos. NOTA: Para evitar apagar el vehculo de manera involuntaria, el sistema desactivar una vez oprimiendo el botn de arranque remoto por dos segundos, despus de recibir una solicitud vlida de arranque. Para salir de la modalidad de arranque remoto y conducir el vehculo Antes de que se cumplan los 15 minutos del ciclo, presione y suelte el botn de abrir del transmisor para desasegurar las puertas y desactivar la alarma de seguridad del vehculo (si as est equipado). Entonces, antes de que finalice el ciclo de 15 minutos; inserte la llave en el interruptor de ignicin y gire el interruptor a la posicin de encendido. NOTA: El interruptor de ignicin debe estar en la posicin encendido para poder conducir el vehculo.

SEGUROS DE LAS PUERTASSeguros manuales de puertas Use el botn del seguro manual de las puertas para asegurarlas desde el interior del vehculo. Si el botn est abajo cuando la puerta se cierre, sta quedar asegurada. Por ello, asegrese que las llaves no estn dentro del vehculo antes de cerrar las puertas.

2

Botn del seguro manual

30 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

ADVERTENCIA! Por seguridad y proteccin personal en caso de un accidente, asegure las puertas mientras conduce al igual que cuando se estacione o abandone su vehculo. Cuando abandone su vehculo siempre retire la llave del interruptor de ignicin, y asegure su vehculo. No deje nios desatendidos en el vehculo, o con accesibilidad a un vehculo desasegurado. El uso no supervisado del vehculo puede causar daos personales severos o incluso, la muerte. PRECAUCIN! Un automvil desasegurado es una invitacin para los ladrones. Siempre retire la llave del interruptor de ignicin y asegrelo totalmente cuando abandone su vehculo o se ste se encuentre desatendido. Seguros elctricos de puertas En cada panel de control de cada puerta delantera, hay un interruptor para los seguros. Oprmalo para asegurar o desasegurar las puertas.

NOTA: Para prevenir que se cierren las puertas con la llave dentro del vehculo, los seguros elctricos no funcionarn cuando la llave est en el interruptor de ignicin y cualquiera de las puertas este abierta. Una campanilla sonar para recordar quitar la llave de la ignicin.

1. Desasegurar

2.

Asegurar

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 31

Seguros automticos de puertas - (si as est equipado) Las puertas se asegurarn de manera automtica si el vehculo cuenta con la funcin de seguros automticos de puerta o si todas las siguientes condiciones se cumplen: 1. La funcin de seguros automticos est habilitada 2. La transmisin est en alguna velocidad 3. Todas las puertas estn cerradas 4. El pedal del acelerador est oprimido 5. La velocidad del vehculo est por encima de los 24km/h (15mph) 6. Las puertas no fueron previamente aseguradas mediante el interruptor de ventanillas o el control remoto Programacin de asegurado automtico de las puertas La programacin de asegurado automtico se puede activar y desactivar como se describe a continuacin Si su vehculo cuenta con certro de informacin EVIC consulte la seccin correspondiente. Para vehculos sin EVIC, los seguros automticos de puerta pueden desactivarse o activarse realizando lo siguiente:

1. Cierre todas las puertas y coloque la llave en el interruptor de ignicin. 2. Gire el interruptor de ignicin entre la posicin asegurado y encendido, y regrese a la posicin asegurado por 4 veces, terminando en la posicin asegurado. 3. Oprima el interruptor del seguro elctrico de puerta para asegurarla. 4. Se emitir un solo sonido que indicar que ha concludo el procedimiento de programacin. 5. Repita los pasos anteriores si quiere regresar a la caracterstica anterior. NOTA: Si no escucha una campanilla indica que el sistema no qued programado y necesita repetir la operacin. Use la caracterstica de desasegurado de las puertas al salir de acuerdo con las leyes locales. Desasegurado automtico de las puertas al salir Las puertas podrn desasegurarse automticamente si: 1. El sistema desasegurado automtico est activado

2

32 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

2. La transmisin estaba en alguna velocidad y el vehculo regres a 0 km/h (0mph) 3. La transmisin est en NEUTRAL o PARK. 4. La puerta del conductor se abre 5. Las puertas no fueron previamente desaseguradas Programacin de desasegurado automtico de las puertas al salir El desasegurado automtico de las puertas puede ser activado o desactivado como se describe a continuacin. Para vehculos equipados con EVIC, refirase a la seccin correspondiente. Si su vehculo no est equipado con EVIC, realice los siguientes pasos: 1. Cierre todas las puertas y coloque la llave en el interruptor de la ignicin. 2. Durante 15 segundos, gire el interruptor de ignicin entre la posicin asegurado y encendido, y regrese a la posicin asegurado por 4 veces, terminando en la posicin asegurado. 3. Durante 30 segundos, oprima el interruptor del seguro elctrico de puertas para desasegurarlas.

4. Se emitir un solo sonido que indicar que ha concluido el procedimiento de programacin. 5. Repita los pasos anteriores si desea regresar a la caracterstica anteriormente establecida. NOTA: Si no escucha la "campanilla" indica que el sistema no qued programado y neceita repetir la operacin. Use la caracterstica de los seguros automticos de las puertas al salir de acuerdo con las leyes locales. Sistema de seguros para proteccin de nios (puertas traseras) (si as est equipado) Para proporcionar un entorno seguro para los nios pequeos que viajan en los asientos traseros, las puertas traseras estn equipadas con un sistema de seguros para proteccin de los nios. Acoplamiento o desacoplamiento del sistema de aseguramiento de las puertas para proteccin de los nios 1. Abra la puerta trasera. 2. Inserte la punta de la llave de ignicin en el seguro y grelo a la posicin de asegurar o desasegurar. 3. Repita los pasos 1 y 2 para la puerta trasera opuesta.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 33

2

Seguro de proteccin para nios en la puerta trasera

Funcin del seguro de proteccin para nios

ADVERTENCIA! Evite que alguien quede atrapado en caso de un accidente. Recuerde que las puertas traseras solo se podrn abrir desde el exterior cuando el seguro para proteccin de nios est activado.

34 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

NOTA: Para una salida de emergencia con el seguro activado, utilice el seguro manual de puerta y sbalo, baje la ventanilla y abra la puerta con la manija exterior del vehculo.

VENTANILLAS ELCTRICAS (SI AS EST EQUIPADO)Interruptores elctricos de ventanillas El control de la puerta delantera izquierda, cuenta con interruptores que le permiten subir o bajar las 4 ventanillas con la punta de sus dedos. Existe un interruptor en los controles, que abre y cierra la ventanilla del conductor. Los controles de las ventanillas funcionarn nicamente con el interruptor de ignicin en encendido y 10 segundos despus de que el motor se haya apagado o hasta que la puerta del conductor se abra. Esta funcin se puede cancelar con su distribuidor autorizado. NOTA: Para vehculos que no estn equipados con Centro Elctronico de Informacin del Vehculo (EVIC), los interruptores de las ventanas elctricas permaneceran activos por 45 segundos despus de que el interruptor de la ignicin sea girado a la posicin asegurado. Abrir una o ambas puertas delanteras cancelar esta caraterstica.

Para vehculos equipados con EVIC, los interruptores permanecern activos por un perodo de 10 minutos despus de que el interruptor de la ignicin sea girado a la posicin de asegurado. Abrir una o ambas puertas desactivar esta caraterstica. El tiempo de esta caraterstica es programable, Refirase a Retardo de apagado de accesorios al salir en la seccin 4 de este manual. ADVERTENCIA! Nunca deje nios solos en el vehculo. Dejar nios desatendidos en un vehculo es peligroso por varias razones. Un nio u otros podran resultar seriamente o fatalmente heridos.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 35

Interruptor de seguro de ventanillas El interruptor de seguro de ventanillas en los controles de la puerta del conductor, le permite deshabilitar los controles del resto de las puertas. Para deshabilitar los controles de las puertas, presione el botn en el control de puerta del conductor. Para habilitar los controles, presione nuevamente dicho botn.

2

Localizacin de los interruptores elctricos

Descenso automtico El interruptor de ventanilla del conductor cuenta con un dispositivo de descenso automtico. Presione el interruptor de la ventanilla ms all del tope, suelte, y la ventanilla bajar automticamente. Para cancelar el descenso automtico, presione el interruptor una segunda vez en la misma direccin o en direccin contraria para detener el descenso.

Interruptor de seguro de ventanillas

36 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

COMPUERTA TRASERANOTA: La llave que se utiliza para arrancar el vehculo, es tambin utilizada para asegurar y desasegurar las puertas y abrir la compuerta trasera. Para desasegurar la compuerta trasera, inserte la llave en la cerradura y grela hacia la derecha (nicamente para modelos con seguros manuales). La compuerta tambin se puede desasegurar utilizando el transmisor remoto o activando el interruptor de puertas localizado en las puertas delanteras. El sistema de asegurado/desasegurado (si as est equipado), puede tambin activarse desde el cilindro de la compuerta trasera. Una vez desasegurada, la compuerta puede ser abierta o cerrada sin utilizar la llave. Para abrir la compuerta trasera, oprima la manija de la compuerta y jale hacia usted.

NOTA: En caso de un mal funcionamiento del sistema elctrico, o si el transmisor no funciona, inserte la llave en el cilindro de la compuerta y gire hacia la derecha (nicamente para modelos con seguros manuales). Utilizando la manija de la compuerta, abra jalando hacia usted. Aunque la compuerta trasera no cuenta con un mecanismo interno de apertura, el panel de plstico de la compuerta, cuenta

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 37

con una tapa que da acceso a la cerradura para poder abrirla en caso de un mal funcionamiento del sistema elctrico. ADVERTENCIA! Conducir con la compuerta trasera abierta, permite el acceso de gases de escape hacia el interior del vehculo. Usted y sus pasajeros pueden resultar afectados. Mantenga la compuerta trasera cerrada mientras el vehculo est en operacin. Si es necesario que conduzca con la compuerta trasera abierta, asegrese de que todas las ventanillas estn cerradas, y que el aire acondicionado est en la velocidad mxima. NO utilice el modo de recirculado. Los amortiguadores de gas sostienen la compuerta trasera cuando sta se encuentra abierta. Sin embargo, cuando por efecto de bajas temperaturas la presin disminuye en estos amortiguadores, puede ser necesario ayudar a los amortiguadores abriendo la compuerta trasera en clima fro.

PROTECCIN PARA PASAJEROSAlgunas de las caractersticas ms importantes de seguridad en su vehculo son los sistemas de proteccin: Cinturones pelvis y hombro de tres puntos para todas las posiciones de los asientos. Nuevas bolsas de aire avanzadas para el conductor y pasajero delanteros. Cabeceras activas (AHR) de proteccin complementaria contra impactos traseros (AHR), localizadas en la parte superior de los asientos (integradas a la cabecera). Bolsas de aire suplementarias tipo cortina (SABIC) que se extienden sobre los asientos delanteros, segunda y tercera fila de asientos para proteger al conductor y pasajeros sentados junto a la ventana (si as est equipado). Bolsas de aire suplementarias (si as est equipado). Una columna de direccin y volante de direccin que absorben energa. Protectores/bloqueadores de rodillas para los ocupantes de los asientos delanteros.

2

38 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

Los retractores del cinturn de seguridad incorporan pretensores para mejorar la proteccin del ocupante manejando la energa del ocupante durante un evento de impacto. Todos los sistemas de cinturn de seguridad (excepto el del conductor) incluyen retractores de bloqueo automtico (ALRs), los cuales aseguran la correa del cinturn de seguridad en la posicin mediante la extensin del cinturn por completo y enseguida ajustando el cinturn a la longitud deseada para sujetar un asiento de nio o asegurar un artculo grande en un asiento (si as est equipado). Si usted transporta nios muy pequeos como para usar los cinturones de seguridad de tamao de adulto, tambin puede utilizar los cinturones de seguridad o la caracterstica de anclajes inferiores y correa para nios (LATCH), para sujetar los sistemas de proteccin de bebs y nios. Para ms informacin sobre LATCH, consulte Anclajes inferiores y correas para nios (LATCH). NOTA: Las bolsas de aire delanteras, avanzadas, tienen un diseo de inflador en etapas mltiples. Esto permite que la bolsa de aire tenga diferentes rangos de inflado dependiendo de la severidad y el tipo de colisin. Ponga una especial atencin a la informacin de esta seccin. En ella se le indica cmo usar correctamente los sistemas de proteccin para mantenerlo, a usted y a sus pasajeros, lo ms seguros posible.

ADVERTENCIA! En caso de un accidente, usted y sus ocupantes pueden sufrir severos daos si no estn correctamente asegurados. Usted o los ocupantes pueden golpear el interior del vehculo, o pueden ser expulsados fuera de l. Siempre asegrese de que usted y todos los ocupantes se encuentren asegurados correctamente. Pngase el cinturn de seguridad aunque usted sea un excelente conductor, an si es un viaje corto. Alguien en el camino puede ser un mal conductor y ocasionar un accidente en el que usted se vea involucrado. Esto puede suceder lejos de casa o en su misma calle. Las investigaciones demuestran que el uso de los cinturones de seguridad ha salvado vidas y puede reducir severos daos en un accidente. Algunas de las peores lesiones ocurren cuando la gente es proyectada fuera del vehculo. Los cinturones de seguridad reducen la posibilidad de proyeccin y el riesgo de daos causados por golpear el interior del vehculo. Toda persona en un vehculo automotor siempre debe asegurarse sin excepcin.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 39

Cinturones torsoplvicos Todos los asientos dentro de su vehculo estn equipados con cinturones torsopelvicos. El retractor que retrae la correa del cinturn se trabar slo en una parada o impacto repentino. Esta caracterstica permite que, en condiciones normales, la correa que pasa sobre el pecho se mueva libremente con usted, pero en una colisin el cinturn se trabar reduciendo el riesgo de que usted se golpee contra el tablero o el interior del vehculo.

ADVERTENCIA! Es extremadamente peligroso viajar en el rea de carga, dentro o fuera de un vehculo. En una colisin, la gente que viaje en esas reas est ms expuesta a lesionarse seriamente o morir. No permita que nadie viaje en cualquier rea de su vehculo que no est equipada con asientos y cinturones de seguridad. Asegrese de que todos en su vehculo vayan en un asiento y usen correctamente los cinturones de seguridad. Usar un cinturn incorrectamente es peligroso. Los cinturones de seguridad estn diseados para estar alrededor de los huesos ms grandes del cuerpo. Estos son las partes ms fuertes del cuerpo y pueden resistir mejor las fuerzas de una colisin. Usar el cinturn en el lugar incorrecto puede ocasionar que las lesiones que sufra en una colisin sean mayores. Puede sufrir lesiones internas, e incluso puede salirse de una parte del cinturn. Siga estas instrucciones para usar su cinturn correctamente y mantener a sus pasajeros seguros tambin

2

40 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

ADVERTENCIA! Nunca deben usar dos personas un solo cinturn de seguridad. Las personas abrochadas juntas pueden golpearse entre si en un accidente, lesionndose severamente. Nunca use un cinturn torso/ plvico o un cinturn de regazo para ms de una persona, no importa cul sea su tamao. Instrucciones de operacin del cinturn torsoplvico 1. Entre al vehculo y cierre la puerta. Recrguese en el respaldo y ajuste el asiento. 2. La placa del cinturn de seguridad est arriba del respaldo de su asiento a un lado de su brazo. Sujtela y jlela para que salga la correa del cinturn. Deslcela por la correa, tanto como sea necesario para que el cinturn cruce su regazo.

3. Cuando el cinturn se haya extendido lo suficiente, inserte la placa en la ranura de la hebilla, hasta que escuche un clic.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 41

ADVERTENCIA! Si introduce la placa en la hebilla equivocada, el cinturn no lo proteger correctamente. La cinta que cruza sobre el pecho podra quedarle muy alta provocndole lesiones internas en caso de una colisin. Siempre abroche el cinturn en la hebilla ms cercana a usted. Un cinturn demasiado flojo tampoco lo proteger. En un frenado repentino usted podra ser impulsado ms adelante de lo debido, incrementando la posibilidad de lesionarse. Ajuste su cinturn de seguridad correctamente. Es muy peligroso pasar la correa del cinturn por debajo de los brazos, pues en una colisin su cuerpo puede zafarse y golpear contra el interior del vehculo, aumentando la posibilidad de sufrir serias lesiones en la cabeza y cuello u ocasionar lesiones internas. Las costillas no tienen la fuerza de los huesos del hombro. Pase la correa superior del cinturn sobre su hombro, en donde estn los huesos ms fuertes, de modo que stos, y no las costillas, reciban la fuerza en una colisin.

2

42 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

ADVERTENCIA! Un cinturn torcico que se coloque por atrs no lo proteger en una colisin. Si no usa el cinturn torcico tiene ms probabilidades de golpearse la cabeza si sufre un accidente. El cinturn torcico y plvico estn hechos para usarse juntos. 4. Coloque el cinturn plvico por arriba de sus muslos de forma que cruce sobre la parte baja del abdomen. Para que esta parte no quede floja, jale un poco hacia arriba el cinturn. Para aflojarlo si est demasiado apretado, incline la placa y jale la correa. Al ajustar bien el cinturn, se reduce el riesgo de salirse por debajo de las correas en caso de una colisin.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 43

ADVERTENCIA! Si usa el cinturn plvico demasiado alto puede aumentar el riesgo de lesiones internas en caso de colisin. La correa del cinturn no sujetar los fuertes huesos del muslo y la pelvis, sino su abdomen. Use siempre el cinturn plvico tan bajo como sea posible y mantngalo ajustado. Si el cinturn est torcido tampoco cumplir su funcin; incluso podra llegar a cortarle. Asegrese de que el cinturn est derecho. Si no lo puede enderezar, llvelo a su distribuidor autorizado para que lo reparen. 5. Coloque el cinturn torcico sobre su pecho de manera que lo sienta cmodo y no le quede sobre el cuello. El retractor lo jalar evitando que quede flojo. 6. Para quitarse el cinturn, oprima el botn rojo en la hebilla. El cinturn regresar automticamente a su posicin de almacenaje. Si es necesario, deslice la contrahebilla por la correa hacia abajo, para permitir que el cinturn se retraiga totalmente.

ADVERTENCIA! Si el cinturn est deshilachado o trozado, puede rasgarse en una colisin y desprotegerlo. Revise peridicamente el sistema de cinturones para ver si estn trozados, deshilachados o tienen partes flojas. Reemplace de inmediato las partes daadas. No desarme ni modifique el sistema. Despus de un accidente reemplace los conjuntos de cinturones de seguridad que se hayan daado (retractor doblado, correas trozadas, etc.). Ajuste de altura del cinturn En el asiento delantero, el cinturn de hombro se puede ajustar hacia arriba y hacia abajo para colocar el cinturn lejos de su cuello. Oprima el botn anclaje para liberar el anclaje, y muvalo hacia arriba o hacia abajo o hacia la posicin que le acomode mejor. NOTA: El anclaje superior ajustable de hombro est equipado con una caracterstica de ascenso fcil. sta caracterstica le permite al anclaje ser ajustado en la posicin superior sin tener que presionar y soltar el botn. Para verificar que el anclaje del cinturn de seguridad est sujeto, jale hacia abajo el anclaje hasta que quede bloqueado.

2

44 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

Instrucciones de operacin del cinturn torsoplvico central de la segunda fila Este cinturn central de la segunda fila es de tres puntos, con una minihebilla y una minicontrahebilla, lo cual permite al cinturn torsoplvico soltarse del anclaje inferior cuando el asiento se almacena. La minicontrahebilla y el cinturn torsoplvico pueden guardarse en el panel plstico del lado derecho para mayor comodidad. 1. Quite la minicontrahebilla y la hebilla normal de su posicin de guardado en el panel lateral derecho.

Como gua, si usted es de talla ms baja que el promedio, preferir la posicin ms baja, si usted es ms alto que el promedio preferir la posicin ms alta. Cuando suelte el anclaje, trate de moverlo hacia arriba o hacia abajo para cerciorarse de que est firmemente seguro en su posicin

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 45

2. Tome la miniplaca y jlela sobre el asiento. 3. Coloque el cinturn por detrs de la cabecera del lado derecho.

6. Cuando el cinturn es lo suficientemente largo para engancharse inserte la contrahebilla en la hebilla hasta escuchar un clic.

2

4. Cuando el cinturn es lo suficientemente largo para sujetarse, inserte la miniplaca en la minihebilla hasta que escuche un clic . 5. Recrguese en el asiento y deslice la placa normal hacia arriba en la cinta tan lejos como sea necesario para permitir que el cinturn abarque su regazo.

7. Localice el cinturn torso plvico sobre sus muslos, por debajo de su abdomen. Para remover la cinta sobrante en la parte del torso, jale hacia arriba el cinturn del hombro. Para aflojar el cinturn en la parte del torso si est muy ajustado, jale. Un cinturn ajustado reduce el riesgo de deslizarse por debajo de l en una colisin.

46 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

8. Localice el cinturn a la altura del hombro sobre su pecho de manera confortable que no roce su cuello. El retractor eliminar cualquier sobrante en el cinturn. 9. Para liberar el cinturn, oprima el botn rojo en la contrahebilla.

10. Para soltar la minihebilla de la miniplaca para su almacenamiento, inserte la hebilla normal dentro del botn negro en la parte superior de la miniplaca. El cinturn se retraer automticamente a su posicin de almacenado. Si es necesario deslice la hebilla hacia debajo de la cinta para permitir que esta se retraiga completamente. Inserte la mini hebilla dentro de la ranura prevista en el panel plstico.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 47

Procedimiento para reacomodar los cinturones torso/ plvicos. Siga las siguientes instrucciones para reacomodar un cinturn torso plvico torcido: 1. Coloque la contra hebilla lo ms cerca posible del punto de anclaje. 2. A unos 10 o 30 cm (6 o 12 pulgadas) arriba de la contra hebilla, sujete y tuerza la cinta 180 grados para crear un doblez, inmediatamente arriba de la contra hebilla. 3. Deslice la contra hebilla hacia arriba sobre la cinta doblada. La cinta doblada debe pasar por la ranura arriba de la contra hebilla. 4. Contine deslizando la contra hebilla hacia arriba hasta que la cinta doblada pase. Modalidad de retractores de bloqueo automtico (ALR) (si as est equipado) En esta modalidad, el cinturn de hombro est automticamente preasegurado. Sin embargo, el cinturn se retraer para eliminar cualquier holgura en el cinturn de hombro. La modalidad de bloqueo automtico est disponible en todas las posiciones de

asiento de los pasajeros con una combinacin de cinturn torso/ plvico. Cundo utilizar la modalidad de seguros automticos. Utilice esta modalidad de bloqueo automtico siempre que vaya a instalar un asiento de seguridad para nios en el asiento de pasajero. Los nios de 12 aos y menos deben viajar abrochados en el asiento trasero. Cmo utilizar la modalidad de seguros automticos. 1. Abroche los cinturones torsoplvicos. 2. Sujete la porcin de hombro y jale hacia abajo hasta que salga todo el cinturn 3. Permita que el cinturn se retraiga. Conforme el cinturn se retrae, se escuchar un sonido de clic que indica que el cinturn de seguridad est en la modalidad de seguros automticos. Cmo desactivar la modalidad de seguros automticos Desabroche el cinturn torsoplvico y permita que se retraiga por completo para desenganchar el modo bloqueo de seguridad automtico y activar el modo de bloqueo sensible del vehculo (de emergencia).

2

48 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

ADVERTENCIA! El cinturn y el montaje retractor debe ser reemplazado si el "Sistema de Bloqueo Automtico del Retractor (ALR)" o cualquier otra funcin caracterstica del cinturn de seguridad no funciona correctamente cuando se revise conforme a los procedimientos del Manual de Servicio. Si no se reemplaza la correa y el montaje retractor podra aumentar el riesgo de lesiones en accidentes. Caracterstica del manejo de energa ste vehculo cuenta con un sistema de cinturones de seguridad que tiene la caracterstica de manejo de energa en los asientos delanteros para reducir todava ms el riesgo de lesiones en caso de una colisin que dae la cabeza. ste sistema de cinturones de seguridad tiene un conjunto de retractores diseado para liberar la cinta en forma controlada. sta caracterstica est diseada para reducir la fuerza del cinturn sobre el pecho del ocupante.

ADVERTENCIA! El conjunto de cinturn y retractor deben cambiarse si la caracterstica de retractor de seguros automticos, o cualquier otra, del conjunto del cinturn no est funcionado correctamente al ser verificada de acuerdo a los procedimientos del Manual de Servicio. Si no se cambian los cinturones y el conjunto del retractor, el riesgo de daos por colisin puede aumentar. Pretensores del cinturn de seguridad Estos cinturones de seguridad para ambas posiciones de asiento estn equipados con mecanismos pretensores diseados para eliminar la holgura del cinturn en caso de un accidente. Estos dispositivos mejoran el funcionamiento del cinturn de seguridad asegurando que el cinturn sujete firme y anticipadamente al ocupante desde el principio de la colisin. Los pretensores funcionan para todos los pasajeros sin importar su tamao, esto incluye a nios en su asiento de proteccin. NOTA: Estos dispositivos no sustituyen el uso correcto del cinturn de seguridad. El cinturn de seguridad todava se tiene que usar ajustado y en la forma correcta.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 49

Los pretensores son activados por el mdulo de control de las bolsas de aire delanteras. Al igual que las bolsas de aire delanteras, los pretensores son unidades que se usan una sola vez. Despus de un accidente que haya tenido la suficiente fuerza como para desplegar las bolsas de aire y accionar los pretensores, ambos deben reemplazarse. Cabeceras activas (AHR) de proteccin complementaria contra impactos traseros Estas cabeceras son componentes pasivos que pueden desplegarse en caso de una colisin o evento que amerite las bolsas de aire. No es fcilmente identificable este equipo pero estas cabeceras se dividirn en dos. La parte del frente est fabricada de espuma suave y una vestidura, mientras que la parte posterior es de plstico decorativo. Cmo funcionan las cabeceras activas (AHR) El controlador del sistema de proteccin de los ocupantes (ORC) determina si la severidad o tipo del impacto trasero requiere el despliegue de las cabeceras activas (AHR). En el caso de un despliegue de las AHR, se desplegarn ambas AHR, la del conductor y la del pasajero.

Cuando se despliegan las AHR durante un impacto trasero, la parte del frente de la cabecera se extender hacia adelante para minimizar el espacio entre la parte posterior de la cabeza a la AHR. El sistema est diseado para ayudar a prevenir o reducir lesiones del conductor y del pasajero delantero en impactos traseros. NOTA: Las cabeceras (AHR) pueden o no desplegarse en el caso de un impacto de frente o lateral. Sin embargo, si durante un impacto de frente ocurre un impacto trasero secundario, el AHR podr desplegarse conforme a la severidad y el tipo de impacto.

2

50 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

PRECAUCIN! Ningn ocupante (ni el conductor), deben operar un vehculo o sentarse en un asiento de un vehculo sino hasta que las cabeceras se hayan colocado en las posiciones adecuadas, con la finalidad de minimizar el riesgo de lesiones en el cuello en caso de sufrir un accidente. Refirase a la seccin Ajuste de las cabeceras activas. Reajuste de las cabeceras activas (AHR) Si se accionan las cabeceras activas en un accidente, deber reajustar la cabecera en el asiento del conductor y el pasajero delantero. Usted puede reconocer cundo se han accionado las cabeceras por el hecho de que se mueven hacia delante (como se muestra en el paso 3 del procedimiento de reajuste). 1. Agarre la AHR accionada desde el asiento trasero.

1. Parte delantera de la cabecera (Espuma suave y vestidura) 2. Tubos del respaldo del asiento 3. Parte posterior de la cabecera (Cubierta trasera de plstico decorativo) 4. Tubos gua de la cabecera

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 51

2

Puntos para colocar las manos en la AHR

Movimiento de reajuste hacia abajo y hacia atrs

2. Coloque las manos sobre la parte superior de la AHR desplegada, en una posicin cmoda. 3. Tire hacia abajo y despus hacia atrs, en direccin de la parte posterior del vehculo, despus hacia abajo para enganchar el mecanismo de bloqueo.

52 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

Movimiento hacia abajo para enganchar el mecanismo de bloqueo.

AHR en la posicin de reajuste

4. La parte delantera de la AHR, de espuma suave y vestidura, debe quedar sujeta dentro de la parte del respaldo de plstico decorativo.

NOTA: Si tiene dificultades o problemas para reajustar las cabeceras, consulte a un distribuidor autorizado. Por motivos de seguridad, haga que un especialista calificado revise las cabeceras activas en un distribuidor autorizado.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 53

Sistema recordatorio de cinturn de seguridad del conductor (BeltAlertTM) Si el cinturn de seguridad del conductor o del pasajero delantero (si est equipado con alerta del cinturn) no se abrocha en un lapso de 60 segundos a partir del arranque del vehculo y la velocidad del vehculo es mayor a los 8 km/h (5 mph), el sistema mejorado de advertencia BeltAlert alertar al conductor o al pasajero delantero para que se coloquen el cinturn de seguridad. El conductor debe pedir a los dems ocupantes que se abrochen los cinturones de seguridad. Una vez que se activ la advertencia, BeltAlert continuar haciendo funcionar la campanilla y destellando la luz de advertencia del cinturn de seguridad durante 96 segundos o hasta que el cinturn de seguridad del conductor o del pasajero delantero se hayan abrochado. El BeltAlert se reactivar si el cinturn de seguridad del conductor o del pasajero delantero se desabrocha durante ms de 10 segundos y la velocidad del vehculo es mayor de 8 km/h (5 mph). Para los asientos del pasajero delantero equipados con BeltAlert, el vehculo est equipado con deteccin de ocupacin del asiento. El sistema de advertencia BeltAlert no se activa cuando el asiento del pasajero delantero est desocupado. El sistema de advertencia BeltAlert podra activarse cuando un animal u objeto pesado est sobre el asiento del pasajero delantero o cuando el asiento est doblado (si as est equipado). Se recomienda que las mascotas

viajen en el asiento trasero en arneses o cajas para mascotas sujetas por los cinturones de seguridad y que la carga sea estibada adecuadamente. El sistema de advertencia BeltAlert puede ser habilitado o inhabilitado por su distribuidor autorizado o realizando los siguientes pasos: NOTA: Los siguientes pasos se deben realizar en un lapso de 60 segundos despus de girar el interruptor de ignicin a la posicin encendido o en marcha. Chrysler no recomienda desactivar el sistema de advertencia BeltAlert. 1. Con todas las puertas cerradas y el interruptor de ignicin en cualquier posicin excepto en encendido o en marcha, abroche el cinturn de seguridad del conductor. 2. Gire la llave de ignicin a la posicin accesorios o encendido (no arranque el motor) y espere que se apague la luz de advertencia del cinturn de seguridad. 3. En un lapso de 60 segundos despus de arrancar el vehculo, desabroche y vuelva a abrochar el cinturn de seguridad del conductor cuando menos tres veces en un lapso de 10 segundos, terminando con el cinturn de seguridad abrochado.

2

54 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

4. Gire la llave de ignicin a la posicin de Apagado. Se emitir un slo sonido de campanilla para indicar que se termin exitosamente la programacin. NOTA: Observe que la luz de advertencia del cinturn de seguridad se encienda mientras se retrae el cinturn de seguridad y se apague cuando se vuelva a abrochar el cinturn de seguridad. El sistema BeltAlert se puede reactivar repitiendo este procedimiento. NOTA: Aun cuando BeltAlert se haya desactivado, la luz de advertencia del cinturn de seguridad seguir encendiendo si el cinturn de seguridad del conductor est desabrochado. Extensin del cinturn de seguridad Si el cinturn de seguridad es muy corto, an totalmente extendido, y cuando el anclaje superior ajustable del cinturn torsal (si as est equipado) est en su posicin ms baja, su distribuidor autorizados le puede proporcionar una extensin del cinturn de seguridad. La extensin slo se debe usar cuando el cinturn existente no sea lo suficientemente largo. Cuando no se requiera, quite la extensin y gurdela.

ADVERTENCIA! Usar una extensin de cinturn de seguridad cuando no es necesaria aumentar el riesgo de lesiones en una colisin. sela solamente cuando el cinturn de seguridad no sea lo suficientemente largo colocado lo mas abajo y ajustado posible y en las posiciones de asiento recomendadas. Quite y guarde la extensin cuando no se necesite. Cinturones de seguridad y mujeres embarazadas Recomendamos que las mujeres usen los cinturones de seguridad durante todo el embarazo. La seguridad de la madre es la mejor manera de proteger al infante. Las mujeres embarazadas deben pasar la parte plvica del cinturn sobre los muslos y llevarlo tan ajustado como sea posible sobre la cadera, manteniendo el cinturn bajo para que no cruce el abdomen. De esta forma, en caso de una colisin, los slidos huesos de la cadera soportarn la fuerza.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 55

Sistemas de bolsas de aire (SRS) para conductor y pasajero delantero (si as est equipado) Su vehculo tiene bolsas de aire para el conductor y el pasajero delantero, las cuales complementan el sistema de proteccin de los cinturones de seguridad. La bolsa de aire del conductor est montada en el volante de la direccin y la del pasajero en el tablero de instrumentos, arriba de la guantera, debajo de una cubierta que dice SRS/AIRBAG.

NOTA: Las bolsas frontales estn certificadas para permitir un despliegue de fuerza controlada durante su uso. Las bolsas de aire delanteras avanzadas, tienen un diseo de inflador en etapas mltiples, el cual permite que la bolsa de aire tenga diferentes rangos de inflado dependiendo de la severidad y el tipo de colisin. Este vehculo puede estar equipado con sensores de posicin de la corredera del asiento de conductor y del pasajero delantero. Dichos sensores pueden ajustar el rango de inflado de las bolsas delanteras avanzadas con base en la posicin del asiento. Este vehculo puede estar equipado con un interruptor de la hebilla del cinturn de seguridad del conductor y/o del pasajero delantero. Dicho interruptor detecta si el cinturn de seguridad del conductor o del pasajero delantero est abrochado. El interruptor de la hebilla del cinturn de seguridad podra ajustar el rango de inflado de las bolsas de aire delanteras avanzadas. Este vehculo est equipado con cortinas inflables que complementan a las bolsas de aire laterales (SABIC), para proteger al conductor, a los pasajeros delanteros y traseros sentados junto a la ventana. Las bolsas de aire SABIC estn ubicadas sobre las ventanas laterales y sus cubiertas tambin estn marcadas: SRS AIRBAG

2

1 Bolsa de aire delantera avanzada del conductor y del pasajero 2 Protector de rodillas

56 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

Este vehculo est equipado con bolsas de aire laterales complementarias (SAB) montadas en el lado exterior de los asientos delanteros. Estas bolsas protegen a los ocupantes en caso de sufrir un impacto lateral. NOTA: Las cubiertas de las bolsas de aire tal vez no sean evidentes en la vestidura interior; pero se abrirn durante el despliegue de la bolsa de aire. Despus de cualquier colisin, el vehculo se debe llevar inmediatamente a un distribuidor autorizado. Componentes del sistema de bolsas de aire El sistema de las bolsas de aire consta de lo siguiente: Mdulo de control de proteccin del ocupante (ORC) Sensor remoto de aceleracin lateral (si as est equipado) Luz de advertencia de bolsa de aire (AIRBAG) Bolsas de aire del conductor Bolsas de aire del pasajero Bolsas de aire lateral de cortina (si as est equipado) Columna y volante de la direccin

Tablero de instrumentos Cableado de interconexin Luz de recordatorio de cinturones de seguridad Cojines protectores de rodillas Sensores frontales de aceleracin Pretensores de los cinturones de seguridad del conductor y el pasajero delantero. Cabeceras activas para el conductor y pasajero delantero.

Caractersticas de las bolsas de aire delanteras avanzadas El sistema de bolsas de aire delanteras avanzadas tiene bolsas de aire del conductor y del pasajero delantero de etapas mltiples. Este sistema proporciona una salida adecuada a la severidad y al tipo de colisin segn lo determine el controlador de proteccin de los ocupantes (ORC), que puede recibir informacin proveniente de los sensores de impacto delanteros. El inflador de la primera etapa es activado inmediatamente durante un impacto que requiera el despliegue de las bolsas de aire. El tiempo de la segunda determina si la fuerza de salida es baja, media o alta. Si una fuerza baja es suficiente para cubrir la necesidad, el gas restante del inflador es desechado.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 57

ADVERTENCIA! Ningn objeto debe ser colocado sobre o cerca de la bolsa de aire en el tablero de instrumentos porque dichos objetos podran causar lesiones si el vehculo sufriera una colisin lo suficientemente severa para causar que se infle la bolsa de aire. No ponga nada en o alrededor de las cubiertas de las bolsas de aire ni trate de abrirlas manualmente. Las bolsas de aire se podran daar y usted podra resultar lesionado por que las bolsas de aire ya no funcionan. Las cubiertas protectoras para los cojines de las bolsas de aire estn diseadas para abrirse slo cuando las bolsas de aire se estn inflando. No taladre, corte o altere la proteccin para las rodillas de ninguna forma. No monte ningn accesorio en el protector de rodillas, como luces de alarma, estreos, radios de banda civil, etc. Bolsas de aire laterales (SAB) complementarias montadas en el asiento (si as est equipado) Las bolsas de aire laterales complementarias montadas en el asiento proporcionan proteccin mejorada de los ocupantes en impactos

laterales. Dichas bolsas se pueden identificar por una etiqueta de bolsa de aire cosida en el lado exterior de los asientos delanteros.

2

Etiqueta de la bolsa de aire lateral complementaria montada en el asiento

Cuando la bolsa de aire se despliega, separa la costura entre el frente y el lado de la cubierta de la vestidura del asiento.

58 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

Cortinas inflables complementarias de la bolsa de aire lateral Las bolsas de aire SABIC protegen a los pasajeros de los asientos exteriores en caso de volcaduras e impactos laterales, adems de la proteccin que ofrece la estructura de la carrocera. Cada bolsa de aire tiene cmaras infladas junto a la cabeza de los pasajeros de los asientos exteriores, lo cual reduce el potencial de lesiones en la cabeza por impactos laterales. Las cortinas se despliegan hacia abajo, cubriendo ambas ventanas en un impacto lateral.

NOTA: Si el vehculo se volcara, se podran desplegar las bolsas de aire SABIC y/o los pretensores en ambos lados del vehculo. Las cubiertas de las bolsas de aire pueden no ser evidentes en la vestidura interior; pero estas se abrirn durante el despliegue de las bolsas de aire. El sistema incluye sensores de impacto laterales junto a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros. Estos sensores estn calibrados para desplegar las bolsas de aire laterales montadas en los asientos y las bolsas de aire SABIC durante impactos que requieran la proteccin de bolsas de aire laterales.

Ubicacin de las cortinas inflables complementarias de las bolsas de aire laterales (SABIC)

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 59

ADVERTENCIA! Si su vehculo est equipado con cortinas inflables complementarias de las bolsas de aire laterales (SABIC) derecha e izquierda, no apile equipaje u otra carga de manera que obstruya la ubicacin de la SABIC. El rea en donde estn ubicadas las SABIC debe permanecer libre de cualquier obstruccin. No use forros de asiento accesorios ni coloque objetos entre usted y las bolsas de aire laterales; el desempeo puede afectarse adversamente y los objetos podran ser lanzados hacia usted, causando lesiones graves. Si su vehculo est equipado con bolsas de aire SABIC, no le instale ningn accesorio que pudiera alterar el techo, incluyendo un quemacocos. No instale canastillas de techo que usen sujeciones permanentes (pernos o tornillos). Por ningn motivo taladre el techo del vehculo. Protectores contra impactos de rodilla Estos dispositivos ayudan a proteger las rodillas del conductor y del pasajero delantero y acomodan a los ocupantes delanteros para que interacten mejor con las bolsas de aire delanteras avanzadas.

Junto con los cinturones de seguridad y los pretensores, las bolsas de aire delanteras avanzadas trabajan con los protectores de rodillas para proporcionar una mejor proteccin al conductor y al pasajero delantero. Las bolsas de aire laterales tambin trabajan con los cinturones de seguridad para mejorar la proteccin de los ocupantes. stos son algunos simples pasos que usted puede seguir para reducir el riesgo de lesionarse con el despliegue de una bolsa de aire. Los nios menores de 12 aos siempre deben viajar en los asientos traseros con el cinturn de seguridad abrochado. ADVERTENCIA! Los nios que usen sillas infantiles orientas hacia atrs, NUNCA deben viajar en el asiento delantero de un vehculo que tenga bolsa de aire delantera avanzada del pasajero. El despliegue de la bolsa de aire puede ocasionar lesiones graves o la muerte a los nios que viajan en esa posicin. Los nios que no sean lo suficientemente grandes como para usar el cinturn de seguridad del vehculo correctamente (consulte Protecciones para nios en la seccin) deben ir sujetos en una silla infantil adecuada en el asiento trasero o usar asientos elevadores sujetos con el cinturn de seguridad. Los nios mayores que no usan los asientos mencionados anteriormente deben viajar en el

2

60 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

asiento trasero con el cinturn abrochado adecuadamente. Nunca permita que un nio deslice el cinturn del hombro detrs de l o bajo su brazo. Si un nio menor de 12 aos debe viajar en el asiento del pasajero delantero (no en un asiento infantil orientado hacia atrs), mueva el asiento lo ms atrs posible y utilice la proteccin infantil correspondiente. (Consulte Protecciones para nios) Debe leer las instrucciones que acompaen al asiento infantil para asegurarse de utilizarlo correctamente. Todos los ocupantes deben usar SIEMPRE sus cinturones de seguridad correctamente. Los asientos del conductor y del pasajero delantero se deben mover lo ms atrs posible para permitir el inflado de las bolsas de aire delanteras avanzadas. No se recargue en la puerta o en la ventana. Si su vehculo tiene bolsas de aire laterales y estas se desplegaran, se inflarn con fuerza en el espacio entre usted y la puerta. Si el sistema de bolsas de aire de este vehculo necesita adaptarse para una persona discapacitada, acuda a un Centro de atencin a clientes. Los nmeros de telfono se proporcionan en Si necesita ayuda.

ADVERTENCIA! Confiar slo en las bolsas de aire le puede provocar lesiones ms severas en una colisin. Las bolsas de aire trabajan junto con los cinturones de seguridad para protegerlo adecuadamente. En algunas colisiones, las bolsas de aire no se despliegan. Siempre use sus cinturones de seguridad aun cuando tenga bolsas de aire. Estar muy cerca del volante de la direccin o del tablero de instrumentos durante el despliegue de las bolsas de aire delanteras avanzadas, puede ocasionar lesiones serias e incluso la muerte. Las bolsas de aire necesitan espacio para inflarse. Sintese apoyndose en el respaldo, extendiendo los brazos cmodamente para alcanzar el volante de la direccin o el tablero de instrumentos. Las cortinas inflables complementarias de la bolsa de aire lateral (SABIC) y las bolsas de aire laterales montadas en el asiento (SAB), necesitan espacio para inflarse. No se recargue en la puerta o en la ventana. Sintese derecho en el centro del asiento.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 61

Sensores y controles de despliegue de la bolsa de aire Controlador de proteccin de los ocupantes (ORC) El ORC es parte de un sistema de seguridad requerido para este vehculo por los reglamentos federales. El ORC determina si se requiere el despliegue de las bolsas de aire delanteras y/o laterales en una colisin de frente o lateral. Basndose en las seales de los sensores de impacto, el ORC despliega las bolsas delanteras avanzadas, las bolsas de aire SABIC, las bolsas de aire laterales complementarias montadas en el asiento y los pretensores de los cinturones de seguridad delanteros, segn se requiera, dependiendo de la severidad y tipo de impacto. Las bolsas de aire delanteras avanzadas estn diseadas para proporcionar proteccin adicional complementando a los cinturones de seguridad en determinadas colisiones frontales, dependiendo de la severidad y el tipo de colisin. Las bolsas de aire delanteras avanzadas no estn diseadas para reducir el riesgo de lesiones en colisiones laterales, por la parte trasera o volcaduras. Las bolsas de aire delanteras avanzadas no se desplegarn en todas las colisiones frontales, incluyendo algunas que pueden producir un dao sustancial al vehculo, por ejemplo, algunas colisiones con postes, con la parte inferior de un camin y colisiones en ngulo.

Por otro lado, dependiendo del tipo y ubicacin del impacto, las bolsas de aire delanteras avanzadas pueden desplegarse en impactos que daaran poco el frente del vehculo, pero que producen una aceleracin inicial severa. Las bolsas de aire laterales no se desplegarn en todas las colisiones laterales. El despliegue de la bolsa de aire lateral depender de la severidad y tipo de colisin. Como los sensores de las bolsas de aire laterales miden la desaceleracin del vehculo en el tiempo, la velocidad del vehculo y el dao por s mismos no son buenos indicadores de si debe o no desplegarse una bolsa de aire. Los cinturones de seguridad son necesarios para proteccin en todas las colisiones y adems son necesarios para mantenerlo en su lugar, alejado de una bolsa de aire inflndose. El ORC monitorea la disponibilidad de las partes electrnicas del sistema de la bolsa de aire, siempre que el interruptor de ignicin est en la posicin en marcha o encendido. Si la llave est en la posicin de asegurado, en la posicin de accesorios o no est en la ignicin, el sistema de bolsas de aire no estar activado y las bolsas de aire no se inflarn. El ORC contiene un sistema de alimentacin de energa de respaldo que puede desplegar las bolsas de aire an si la batera pierde energa o se desconecta antes del despliegue.

2

62 ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO

Adems, el ORC enciende la luz de advertencia de las bolsas de aire en el tablero de instrumentos durante aproximadamente cuatro a ocho segundos para una auto verificacin cuando la ignicin se enciende por primera vez. Despus de la auto verificacin, la luz de advertencia de las bolsas de aire se apaga. Si el ORC detecta un mal funcionamiento en cualquier parte del sistema, enciende la luz de advertencia de las bolsas de aire ya sea momentnea o continuamente. Si la luz se enciende otra vez despus del arranque inicial, sonar una sola campanilla. Tambin incluye un diagnstico que iluminar la luz de advertencia de las bolsas de aire del mdulo de instrumentos si se detecta una falla que pueda afectar el sistema de las bolsas de aire. El diagnstico tambin registra la naturaleza del mal funcionamiento. ADVERTENCIA! Si no pone atencin a la luz de bolsa de aire (AIRBAG) en el tablero de instrumentos, corre el riesgo de que la bolsa no funcione cuando la necesite, en caso de un accidente. Si la luz no enciende, si permanece encendida despus de arrancar el vehculo o si enciende durante la travesa, acuda de inmediato a que revisen este sistema.

Unidades de bolsas de aire e inflador del conductor y el pasajero delantero Las unidades de bolsas de aire e inflador del conductor y el pasajero delantero estn ubicadas en el centro del volante de la direccin y en el lado del pasajero delantero del tablero de instrumentos. Cuando el ORC detecta una colisin que requiere de las bolsas de aire, enva seales a las unidades infladoras. Se genera una gran cantidad de gas no txico para inflar las bolsas de aire delanteras. Las bolsas de aire se pueden inflar a diferentes velocidades dependiendo de la severidad de la colisin. La cubierta de la maza del volante de la direccin y la parte superior del tablero de instrumentos del lado del pasajero se separan y se abren para permitir el inflado de las bolsas de aire a todo su tamao Las bolsas de aire se inflan totalmente en cerca de 50 a 70 milisegundos. Esto es cerca de la mitad del tiempo que a usted le toma parpadear. Las bolsas se desinflan rpidamente aunque siguen protegiendo al conductor y al pasajero delantero. El gas de la bolsa de aire delantera del conductor sale por orificios que estn en los lados de la bolsa de aire. El gas de la bolsa de aire delantera del pasajero delantero sale por orificios que estn en los lados de la bolsa de aire. De esta manera, las bolsas de aire no interfieren con su control del vehculo.

ANTES DE ARRANCAR SU VEHCULO 63

Unidades de inflador de las bolsas de aire laterales (SAB) complementarias montadas en el asiento (si as est equipado) Las bolsas de aire laterales complementarias montadas en el asiento estn diseadas para activarse slo en ciertas colisiones laterales. El ORC determina si una colisin lateral requiere que se inflen las bolsas de aire laterales basndose en la severidad y tipo de colisin. Basndose en la severidad y el tipo de colisin, el inflador de la bolsa lateral puede activarse en el lado de impacto del vehculo, liberando una cantidad de gas no txico. La bolsa de aire lateral inflndose sale por la costura del asiento hacia el espacio entre el ocupante y la puerta. Las bolsas de aire laterales se inflan totalmente en alrededor de 50 a 70 milisegundos. Las bolsas de aire laterales se mueven a muy alta velocidad y con una fuerza tan grande, que pueden lesionarlo si no est sentado correctamente o si hay objetos colocados en el rea donde se inflan las bolsas de aire laterales. Esto es aplicable especialmente a los nios. Unidades de inflador de las cortinas inflables complementarias de la bolsa de aire lateral Durante las colisiones donde el impacto est confinado a un rea particular lateral del vehculo, el ORC puede desplegar las bolsas de aire SABIC, dependiendo de la severidad y tipo de colisin. En

estos eventos, el ORC desplegar la SABIC solamente en el lado del impacto del vehculo. Se genera una cantidad de gas no txico para inflar la SABIC. Al inflarse, la SABIC empuja el borde exterior del toldo interior a un lado y cubre la ventana. La SABIC se infla en aproximadamente 30 milisegundos (cerca de la cuarta parte del tiempo que toma un parpadeo de los ojos) con suficiente fuerza para lesionarlo si usted no est con el cinturn de seguridad abrochado y sentado cor