pautas - programa fortalecimiento institucional de la...

29
Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires” Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA MANUAL 2011

Upload: danganh

Post on 01-Dec-2018

231 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

Prog

ram

a “F

orta

leci

mie

nto

inst

ituci

onal

de

la E

scue

la M

edia

de

la C

iuda

d de

Bue

nos

Aire

s” Pautas

para la elaboración

de proyectos y la utilización

de módulos institucionales

Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

MANUAL 2011

Page 2: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

Sede: Dirección General de Educación de Gestión EstatalEsmeralda 55. Piso 3. Oficina 1Teléfonos: 4339-1707 / 4339-1858

© Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresMinisterio de EducaciónDirección General de Educación de Gestión EstatalPrograma “Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”, 2011Esmeralda 55, 3o pisoC1035ABA - Buenos Aires

Distribución gratuita. Prohibida su venta.

Jefe de Gobierno

Mauricio Macri

Ministro de Educación

Esteban Bullrich

Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica

Ana María Ravaglia

Director General de Educación de Gestión Estatal

Roberto Angrisani

Page 3: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

Programa “Fortalecimiento institucionalde la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Sede: Dirección General de Educación de Gestión EstatalEsmeralda 55. Piso 3. Oficina 1Teléfonos: 4339-1707 / 1858.

Coordinación del Programa: Adriana Serulnikov.

Asesoramiento y coordinación de equipos: Marcela Andreozzi y María Silvia Covián.

Apoyo operativo: Patricia Crespi.Teléfonos: 4339-1707 / 1858.

Comisión de Coordinación del Programa Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media: Roberto Angrisani (Director General de Educación de Gestión Estatal), Mercedes Miguel (Directora General de Planeamiento Educativo), María del Carmen Negro (Directora de Educación Media), Daniel Pagano (Director de Educación Técnica), Graciela Leclercq (Directora de Formación Docente), Claudio Griggio (Director de Educación Artística), María del Carmen Toro (Directora de Educación del Adulto y el Adolescente), Adriana Serulnikov (Coordinadora del Programa).

Equipo de Asistencia técnica a los CENS: Sandra Alegre, Agostina Braggio, Martín Caldo, Gabriela Gelber, Rosa Klainer, Claudio Lesnichevsky, Marcela Liñares, Rosanna López, Micaela Nappe, Patricia Nordenström, Juan Pablo Sabino, Mariel Strahman.

Equipo de Soporte administrativo: María Florencia Bagnato, María Laura Bagnato, Natalia Guttfleisch, Mariela Peruscina y Nadia Tulissi.

Teléfono: 4339-1886

Horario de atención: lunes a viernes de 09.00 a 20.00 hs.

Edición a cargo de la Dirección de Currícula y Enseñanza.

Coordinación editorial: Paula Galdeano.Coordinación de arte: Alejandra Mosconi.Edición: Gabriela Berajá, María Laura Cianciolo, Marta Lacour, Virginia Piera, Sebastián Vargas.Diseño gráfico: Patricia Leguizamón, Patricia Peralta.

Introducción

Parte I: Presentación del Programa Fortalecimiento Institucional

Los propósitos del Programa

La distribución de los módulos entre los CENS y el desafío de su aprovechamiento

La asistencia técnica a los CENS en el marco del Programa

La evaluación del Programa en cada CENS: el SIME

Parte II: Orientaciones del Programa para elaborar los proyectos en el CENS

Las líneas de acción y los tipos de proyectos

Línea 1: Proyectos que potencian la enseñanza de las asignaturas

Línea 2: Proyectos dirigidos al apoyo y al seguimiento de la escolaridad

Línea 3: Terminalidad del Nivel Medio y definición de proyectos post-secundarios

Línea 4: Otros proyectos pedagógicos definidos por la institución

La conformación de un Equipo de Trabajo Institucional

Proyectos y Programas centrales impulsados por el Ministerio de Educación del G.C.B.A

Otras alternativas con las que cuenta la escuela para el diseño de los proyectos

Parte III: La gestión del Programa en el CENS

Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

Indicaciones para la gestión de los módulos institucionales en el CENS

Indicaciones para la presentación de los proyectos

Indicaciones vinculadas con el circuito administrativo del Programa

Anexo I: Datos básicos del proyecto (docentes y cantidad de módulos)

Anexo II: Organización horaria para el desarrollo del proyecto

7

9

9

10

12

13

15

16

18

19

25

28

29

32

32

37

37

39

41

43

52

54

Índice

Page 4: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

7

Introducción

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementa durante el presente ciclo lecti-vo y por séptimo año consecutivo, el Programa Fortaleci-miento Institucional de la Escuela Media en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la Dirección de Educación del Adulto y el Adolescente (DEAyA). Asimismo, continúa con la implementación del Programa en las escuelas medias dependientes de las Di-recciones de Educación Media, de Educación Técnica, de Educación Artística y de Formación Docente; en estos ca-sos, por undécimo año.

El propósito del Programa es generar y consolidar condicio-nes institucionales para mejorar los niveles de retención y los aprendizajes en el nivel medio, a fin de asegurar la con-tinuidad de los estudios de todos los alumnos y enriquecer el sentido de su permanencia en la escuela. Apunta, en este sentido, a elevar la calidad de la oferta educativa escolar y a promover condiciones para la inclusión educativa de todos los alumnos y alumnas del nivel medio de la Ciudad.

Se espera que la utilización de los recursos asignados con-tribuya a difundir, consolidar y ampliar los logros alcanza-dos durante los años anteriores, particularmente en lo re-lativo a la conformación de equipos docentes abocados al mejoramiento de la propuesta educativa institucional y al apoyo y el seguimiento de la escolaridad de los alumnos.

Como todos los años, el Programa ha evaluado el trabajo desarrollado el año anterior con la intención de capitalizar la experiencia realizada en distintos niveles: la propia co-ordinación del Programa, la Dirección de Educación del Adulto y el Adolescente, las supervisiones y los mismos Centros Educativos de Nivel Secundario.

El presente Manual constituye un instrumento para la orien-tación de la tarea, la consulta y el seguimiento permanente

Page 5: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

8

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

9

de las propuestas a través de las cuales se concreta el Programa durante este año y se fundamenta en buena me-dida en dichas evaluaciones. Por lo tanto, es necesario que la conducción institucional lo adjunte a la documentación oficial de cada CENS y disponga lo necesario para que el mismo permanezca al alcance de todos los actores institu-cionales que deseen consultarlo.

El manual contiene tres partes que incluyen: o la presentación del Programa con sus propósitos y li-

neamientos generales, o las orientaciones para elaborar las propuestas del CENS

en el marco del Programa, o las cuestiones que hacen a la gestión del Programa en

el CENS.

Además, se anexan las dos planillas que es necesario ad-juntar a la documentación que cada CENS eleva para dar curso a sus proyectos.

Parte I: Presentación del Programa

Fortalecimiento Institucional

Los propósitos del Programa

El Programa Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires tiene el propósito de promover y consolidar aquellas condiciones institu-cionales favorables al trabajo de equipos docentes, en proyectos que se orienten hacia la inclusión educativa de todos los estudiantes. Proyectos que, sustanciando el Proyecto Escuela, permitan acompañar y orientar las trayectorias escolares de los alumnos, a fin de enrique-cer su experiencia formativa, mejorar sus aprendizajes, y encontrar sentido a la continuidad y finalización del ciclo medio obligatorio, acompañando también la definición de sus proyectos post-secundarios.

Con esta intención, asigna dos recursos a los CENS. Por un lado, los módulos institucionales1, que permiten financiar la participación de los docentes en proyectos que promueven el trabajo en equipo y la revisión de las prácticas educativas de acuerdo con los lineamientos del Programa. El otro recurso es la asistencia técnica, que colabora con los directivos y docentes involucrados en los proyectos institucionales, en su diseño, implementa-ción y evaluación.

Se espera que el Programa facilite la revisión y el mejo-ramiento de la oferta educativa global del CENS aportan-do, de este modo, a la identificación de sus problemas y a la generación de propuestas para abordarlos; especial-mente en los temas más acuciantes, como, por ejemplo, los altos índices de abandono y el bajo rendimiento, la heterogénea calidad de las propuestas de enseñanza y los desajustes entre las propuestas institucionales y las necesidades del alumnado adulto y adolescente.

1 Un módulo institucio-

nal es una unidad de cuarenta (40) minutos de duración, cuyo valor se establece en una suma fija −no remu-nerativa ni bonificable por antigüedad− que obliga a quien lo per-cibe a la prestación de un servicio semanal durante un mes.

Page 6: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

10

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

11

Por esta razón, los proyectos a desarrollar en cada CENS deben articularse y referenciarse en el Proyecto Escuela, en tanto marco político-pedagógico que define los acuer-dos logrados en cada institución con referencia a las me-tas planteadas para el Nivel Medio de la Ciudad. Acuerdos institucionales que giran en torno a la direccionalidad que se quiere imprimir a la tarea pedagógica desde una mira-da situada en la historia y en la situación actual de cada CENS, con vistas a lograr una propuesta educativa que garantice el aprendizaje, el avance y la conclusión de la escolaridad de todos/as sus estudiantes.

La distribución de los módulos entre los CENS y el desafío de su aprovechamiento

El Programa asigna una cantidad de módulos instituciona-les a cada institución por un lapso determinado −un año lectivo− para financiar la formulación y ejecución de los proyectos de cada CENS. Dichas propuestas configuran un punto de encuentro entre las necesidades y posibilidades de movilización de recursos de cada Centro y las priorida-des de la política educativa para el Nivel Medio, específi-camente, para el área, en el presente ciclo lectivo.

Las pautas y orientaciones pedagógicas y administrativas que figuran en este manual se formulan centralmente. Tanto éstas como las prescripciones normativas vigentes para la educación en la Ciudad de Buenos Aires, esta-blecen el marco en el cual se decide el destino de los recursos en cada establecimiento.

La distribución de los módulos entre todas las institu-ciones de nivel medio de la Ciudad se realiza, desde los inicios del Programa, utilizando una fórmula específica que combina distintos indicadores educativos relevantes para su propósito y relacionados con la problemática de la inclusión. En acuerdo entre la DGEGE, la DEAyA y el PFIEM, se determinó que la asignación de módulos a cada CENS sería el resultado de aplicar una fórmula

que integra: una asignación fija del total de los recursos, la ponderación de la matrícula, la cantidad de alumnos salidos sin pase del CENS y el nivel de utilización de los módulos durante el año anterior.

Al igual que en años anteriores, se considerará que un CENS ha subutilizado el recurso cuando al 15 de julio no hubiera presentado proyectos que insuman un mínimo del cuarenta por ciento (40 %) del total de módulos asignados en el mes de marzo. Esta situación habilita que, hasta un cincuenta por ciento (50%) de los módulos inicialmente asignados para el CENS pasen automáticamente a formar parte del llamado “Fondo de Reasignación”.

De conformarse este Fondo con los módulos subutili-zados por las instituciones de nivel medio (escuelas o CENS), aquellos Centros que, promediando el año, hu-bieren previsto utilizar la totalidad de los módulos dis-tribuidos en el mes de marzo, tendrán la posibilidad de solicitar al Programa una cantidad acotada y precisa de módulos para solventar algún proyecto que no alcanza-ron a cubrir con la asignación inicial.

Ampliadas así las posibilidades de uso de los módulos, uno de los desafíos centrales del Programa en cada CENS es el aprovechamiento de los recursos asignados para el presente año lectivo. Este desafío implica la selección de los problemas a abordar −entre los que se hayan identifi-cado en la institución−, el planteo de los objetivos de las propuestas esbozadas para atenderlos; y el diseño de las estrategias a desarrollar para alcanzarlos.

La utilización efectiva de los módulos asignados a cada CENS en el curso del presente año es, como siempre, el resultado de un proceso a desarrollar en la institu-ción, conducido por la dirección y orientado a definir propuestas de trabajo cuya validez y viabilidad debe ser refrendada por los/las supervisores/as, los/las asistentes técnicos/as y, en una instancia posterior, por la Comisión de Coordinación del Programa.

Page 7: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

12

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

13

Se destaca la necesidad de que el proceso de distri-bución de los módulos entre los profesores del CENS privilegie el trabajo con los alumnos y entre los docentes, para dar cumplimiento a los objetivos específicos de los proyectos, en consonancia con el Proyecto Escuela y con los propósitos del Programa.

Por otra parte, el Programa habilita por este año y en carácter de experiencia piloto, la posibilidad de que algu-nos CENS destinen parte de sus MI a la conformación de un Equipo de Trabajo Institucional, que retome las pre-ocupaciones y los desafíos que se presentan en el de-sarrollo de los proyectos, para convertirlos en problemas y alternativas de trabajo institucional. Los CENS que, con el aval de la asistencia técnica y de las respectivas Supervisiones, opten por esta modalidad de trabajo, de-berán elaborar una propuesta acorde con los criterios generales que figuran en este manual.

La asistencia técnica a los CENS en el marco del Programa

La asistencia técnica constituye una estrategia y un re-curso clave del Programa en la medida en que promueve la discusión pedagógica en torno a los problemas del Nivel Medio en general y de cada CENS en particular, orienta la elaboración de alternativas de solución para dichos problemas y facilita la gestión del Programa en cada establecimiento. En este sentido, ambos recursos −asistencia técnica y módulos institucionales− son indi-sociables.

La asistencia técnica se desarrolla durante todo el pro-ceso de formulación, desarrollo y cierre de los proyectos, y contempla instancias de trabajo junto a la dirección y los equipos docentes, destinadas a definir propósitos y estrategias, analizar situaciones, enriquecer las acciones en curso y evaluar la tarea.

La evaluación del Programa en cada CENS: el SIME

Dada su envergadura en tanto política pública, en fun-ción de sus propósitos y de la inversión que implica, el Programa requiere seguimiento y evaluación de la utili-zación de los recursos comprometidos y de los procesos y resultados que estos permiten alcanzar. Con este ob-jetivo, el Programa viene implementando una modalidad de evaluación del Programa en cada escuela, llamado Sistema de Monitoreo y Evaluación (SIME).

El SIME tiene el propósito de mejorar los procesos de gestión específicos, proveer información oportuna y con-fiable, y estimular procesos de reflexión y análisis en distintas instancias: la coordinación del Programa, los supervisores de cada sector, la DEAyA, los propios CENS y los equipos docentes que llevan adelante los proyec-tos. El proceso desarrollado hasta la fecha muestra la relevancia del SIME en dos aspectos claves: la provisión de información con respecto a la marcha del Programa y el fortalecimiento de las prácticas institucionales de evaluación.

La DGEGE2 prevé implementar el SIME también en 2011, retomando los buenos resultados alcanzados y las cuestiones que requieren revisión. Las orientaciones ne-cesarias para llevarlo adelante estarán contenidas en las Pautas para el desarrollo del SIME en los Centros Edu-cativos de Nivel Secundario, documento que será dado a conocer oportunamente.

2 La Resolución Nº

439/01 de la Secreta-ría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires esta-bleció la dependencia del Programa de la Dirección General de Planeamiento, luego, por Resolución Nº 5532/MEGC/2010, el Programa de Fortale-cimiento Institucional pasó a depender de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal.

Page 8: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

15

Parte II: Orientaciones del Programa para elaborar los proyectos en el CENS

La Dirección General de Educación de Gestión Estatal, en articulación con la Dirección de Educación del Adulto y el Adolescente, produjo en el presente año una serie de orientaciones para que los CENS elaboren su plan de trabajo anual en el contexto del Programa. De esta manera, se procura que las propuestas de los Centros se encuadren en los siguientes criterios:o Encarar problemas tales como la repitencia, la de-

serción, el bajo rendimiento y el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos, desde el reconocimiento que los CENS y sus docentes pueden proponerse incidir en estas situaciones.

o Asignar prioridad a la revisión de las prácticas de en-señanza, con la intención de mejorarlas, teniendo en cuenta que la enseñanza es el factor sobre el cual pueden intervenir los docentes con mejores expecta-tivas de éxito.

o Focalizar la atención en la continuidad y el avance de las trayectorias escolares, asumiendo funciones de acompañamiento, seguimiento y apoyo que estimu-len el sentido de pertenencia institucional −de cada alumno/a y de los grupos que conforman− y colabo-ren en el desafío de finalizar el ciclo.

Las orientaciones que se explicitan a continuación so-bre las diferentes alternativas de trabajo constituyen el marco en el se inscriben las propuestas a desarrollar y la utilización de los recursos asignados. Cada CENS, bajo la responsabilidad de su Dirección, puede analizar-las para decidir cómo organizar el plan de trabajo anual, de modo tal que las acciones −aunque tengan diferentes duraciones e involucren a distintos sectores y grupos de docentes del establecimiento− constituyan una propues-ta integrada y no una colección de iniciativas a imple-mentar en distintos momentos del año.

Page 9: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

16

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

17

Por otra parte, debe procurarse que las propuestas a de-sarrollar en el marco del Programa se articulen en primer lugar con el Proyecto Escuela y, en segundo término, con otras acciones llevadas a cabo en el CENS, aunque las mismas no estén rentadas con módulos. No se tra-ta, por lo tanto, de duplicar la gestión escolar desde el Programa, sino de trabajar junto a las instituciones en la generación de condiciones propicias para un trabajo pedagógico de creciente calidad, merced al apoyo que pueda constituir un recurso financiero y la participación de la asistencia técnica.

Finalmente, se destaca la responsabilidad de la direc-ción en este proceso, en el que es esperable que todos los actores institucionales –reciban o no módulos− parti-cipen de la propuesta del Programa, con sus iniciativas, su experiencia, su formación y sus intereses.

Se presentan a continuación algunas orientaciones para la utilización de los MI en los CENS, teniendo en cuenta las alternativas de diseño de proyectos y la posible con-formación de un Equipo de Trabajo Institucional.

Las líneas de acción y los tipos de proyectos

Los proyectos que genere cada Centro han de inscribirse en las siguientes líneas de acción, decididas en función de las prioridades de la política educativa para el Nivel Medio de la Ciudad y de la experiencia sistematizada du-rante los años de desarrollo del Programa en los CENS, como política pública destinada a la educación de jóve-nes y adultos. A su vez, los proyectos deberán formar parte de las propuestas que conforman el PE, posibi-litando que lo allí planteado se traduzca en prácticas educativas concretas.

Línea 1: Proyectos que potencian la enseñan-za de las asignaturas.

Línea 2: Proyectos dirigidos al apoyo y al seguimiento de la escolaridad: a. Proyectos institucionales de tutoría y

proyectos de profesor orientador.b. Proyectos para alumnos ingresantes. c. Instancias de apoyo en distintas asig-

naturas para materias regulares o para equivalencias.

Línea 3: Terminalidad del nivel medio y de-finición de proyectos post-secundarios.

Línea 4: Otros proyectos pedagógicos defi-nidos por la institución.

Las tres primeras líneas están orientadas a abordar problemas frecuentes en el Nivel Medio, que los CENS particularizan en función de las características de su alumnado y de la conformación de sus equipos docentes (formación, experiencia profesional, intereses, etc.), a fin de definir propuestas específicas para atenderlos. La Línea 4 es una oportunidad para que los CENS puedan destinar parte de sus módulos a proyectos que contribu-yen a enriquecer la formación de los alumnos.

A continuación se describen las características de las cuatro líneas de acción del Programa y se hacen algunas recomendaciones basadas en la experiencia desarrollada y en la evaluación del trabajo implementado durante los años anteriores.

Page 10: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

18

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

19

Línea 1: Proyectos que Potencian La enseñanza de Las asignaturas

La revisión y el enriquecimiento de las propuestas de enseñanza continúa siendo la prioridad para el nivel me-dio. Para ello, el Programa promueve la generación de espacios de trabajo compartido entre profesores para analizar y discutir propuestas que permitan potenciar la enseñanza en las clases regulares y en los espacios ex-traclase que puedan preverse.

Estos proyectos se centran preferentemente en las asig-naturas que presentan los índices más bajos de rendi-miento, así como en aquella/s otras en las que los pro-fesores a cargo detecten la necesidad y la posibilidad de mejorar sus prácticas. En este sentido, pueden diseñar-se distintos tipos de alternativas:a. Proyectos de revisión de secuencias didácticas y ar-

ticulación de contenidos para el dictado regular de las materias.

b. Proyectos de gestión de recursos para la enseñanza, ya sea aquellos que permitan recuperar, ajustar y sistematizar diseños de clases, trabajos prácticos, guías de ejercicios, etc.; como aquellos que dinami-cen y dispongan para el conjunto de la institución (docentes y alumnos), los materiales de las bibliote-cas escolares, de los laboratorios, de las videotecas, de las salas de informática o de cualquier otro recur-so con que cuente cada CENS y que pueda potenciar la enseñanza de alguna/s disciplina/s en particular.

c. Proyectos de promoción de competencias para la lectura y la escritura. Propuestas para desarrollar en el aula o para abordar transversalmente con varios grupos de alumnos o varias materias.

d. Proyectos de revisión de criterios e instrumentos de evaluación en una o más asignaturas.

e. Proyecto de salidas didácticas, dirigidas a articular ciertos contenidos disciplinares con el conocimiento y reconocimiento de elementos que conforman el patri-monio urbano y con las ofertas culturales porteñas.3

Línea 2: Proyectos dirigidos aL aPoyo y aL seguimiento de La escoLaridad

Se alienta esta línea de proyectos bajo la convicción de que muchas de las dificultades que encuentran los alumnos de los CENS pueden superarse a partir de un trabajo institucional específico, dirigido a orientar y fa-vorecer su inclusión como estudiantes, su desempeño y rendimiento académico, sobre la base de aprendizajes con sentido. Para ello, se podrá brindar instancias de apoyo al estudio y al aprendizaje, y ofrecer espacios de orientación y tutoría.

En este marco, se proponen a continuación algunas ideas para la elaboración y el desarrollo de este tipo de proyectos, entre los cuales cabe diferenciar:a. Proyectos institucionales de tutoría y proyectos de

profesor orientador.b. Proyectos para alumnos ingresantes. c. Instancias de apoyo en distintas asignaturas para ma-

terias regulares o para equivalencias.

a. Proyectos institucionales de tutoría y Proyectos de Profesor orientador

La experiencia transitada durante el desarrollo del Pro-grama en los CENS permite distinguir un proyecto insti-tucional de tutoría, de la actividad desarrollada por uno o dos profesores que se hacen cargo de orientar a los alumnos en las características y normativa vigente en el CENS en relación con el cursado de las materias, en la preparación de los exámenes, en la instrumentación de los tiempos de estudio, etc. Actividades que en su conjunto algunos CENS inscribieron como proyecto de profesor orientador.

Los proyectos institucionales de tutoría se centran en el acompañamiento grupal e individual de los alumnos en las cuestiones enumeradas, explorando la posibilidad de colocarlas en un marco amplio de responsabilidades y de actuación. Nos referimos a un trabajo que va más

3 Cabe puntualizar que la

inclusión de salidas di-dácticas en el diseño de un proyecto aprobado no implica de ningún modo la autorización ni el aval para su realización. La gestión de este tipo de autorización ante la supervisión esco-lar correspondiente debe seguir los pasos y proce-dimientos habituales en el sistema educativo.

Page 11: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

20

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

21

allá de los tutores y que apunta a la creación de mejores condiciones institucionales para dar respuesta a proble-mas claves de la formación de grupos conformados por adultos y también por jóvenes, como por ejemplo:o la inserción y/o reingreso al nivel de enseñanza medio, o el sentido que pueda adquirir para los estudiantes el

permanecer en el centro educativo, sosteniendo la escolaridad,

o las necesidades y los problemas que presenta la for-mación como estudiantes,

o la organización para el estudio,o el seguimiento necesario y posible de los procesos de

aprendizaje grupal e individual y otros…

Estos problemas pueden ser traducidos en tareas con-cretas para los tutores, pero solo redundan en una mayor capacidad institucional para incluir efectivamente a los alumnos (que es más que retenerlos) cuando, junto con y apoyándose en los tutores, son asumidos por el conjunto de los profesores y la conducción del CENS. La expe-riencia demuestra que poco logran los tutores cuando no hay capacidad institucional para tomar decisiones que aporten soluciones a los problemas comunes.

Pongamos un ejemplo: los tutores, por tener un contacto más personalizado con los estudiantes, pueden captar cómo se debilita día a día la expectativa de obtener el certificado de finalización de nivel medio que inicialmen-te funcionó como motor de la vuelta a la escuela. Este dato, trabajado en el equipo o en la pareja de tutores, co-mienza a ser explicado enlazando diversas situaciones. Algunas de ellas: se empiezan las clases fuera de horario o se las concluye antes, también los profesores mues-tran desánimo en la tarea de enseñar, algunos alumnos dicen “no comprender lo que se enseña en algunas cla-ses”, etc. Sin duda, el análisis y las propuestas que se puedan esbozar para comenzar a dar respuesta a estas cuestiones, excede a aquello que es competencia de uno o más profesores, en tanto tutores. Debiera suponer un replanteo en el nivel institucional.

Yendo un poco más allá de la diferenciación entre pro-yecto de profesor orientador o proyecto institucional de tutoría, en ambos casos, el desarrollo de las actividades de una u otra iniciativa, plantea la necesidad de habili-tar espacios de trabajo con alumnos en pre o post-hora; situación que no resulta sencilla de gestionar en los CENS vespertinos o nocturnos (es decir, en la mayoría de ellos). Por ende, uno de los desafíos a considerar es reconocer aquellos espacios en que es posible el en-cuentro para el tratamiento de cuestiones clave relativas a la escolaridad.

Por otra parte, en algunos CENS en que se desarrollan actividades relacionadas con el Taller de Integración y Diagnóstico (TIID), las tutorías son una oportunidad para retomar sus experiencias y resultados, que son incorpo-rados al diseño mismo del proyecto.

El plan de acción tutorial, actualizado año a año en fun-ción de evaluaciones anteriores, del diagnóstico de la situación del CENS y de los cursos que se conforman y reconfiguran en los primeros meses, debería prever pro-puestas diferenciadas para uno u otro ciclo al que se destinen las tutorías, en función de sus necesidades y temáticas propias. En ese sentido, las tutorías del pri-mer ciclo suelen focalizar en el acompañamiento a los alumnos que están iniciando sus estudios secundarios y las del segundo en la situación particular de este ciclo en tanto bisagra en el plan de estudios, en el que suelen concentrarse las dificultades de los alumnos que adeu-dan materias previas o equivalencias.

En cuanto a las tutorías del tercer ciclo, resulta pertinen-te que aborden cuestiones específicas de los estudiantes que cursan este último tramo de la escolaridad. Además de las tareas de seguimiento académico propias de la tutoría, puede incluirse en la agenda de trabajo algunas cuestiones referidas a la orientación vocacional y ocu-pacional. Los CENS pueden solicitar la participación de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) de la

Page 12: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

22

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

23

UBA que, a través de un convenio con el Ministerio de Edu-cación, viene ofreciendo talleres destinados a alumnos y/o profesores y generando espacios donde reflexionar acerca de la orientación vocacional y ocupacional. El CePA, por su parte, ofrece instancias de intercambio, reflexión y capaci-tación, tanto en tutorías de jóvenes, adolescentes y adul-tos4 como en otras miradas transversales para la educación de adultos; relacionadas, por ejemplo, con la revisión de qué significa e implica ofrecerse como instancia formadora para la inserción o re-inserción en el mundo del trabajo. En caso de que la propuesta quede exclusivamente centrada en el desarrollo de experiencias que propongan la articu-lación con el mundo del trabajo, correspondería incluirla como proyecto independiente en la línea 3.

b. Proyectos Para alumnos ingresantes Con el objetivo de crear mejores condiciones para la in-clusión de sus alumnos desde el inicio del ciclo escolar, algunos CENS han puesto a prueba dispositivos diversos, algunos de los cuales asumen o toman como base la letra del documento del TIID: Propuestas para el Taller Inicial de Integración y Diagnóstico de los CENS (2005 – Doc. de la SED – DAEAyA).

El Programa Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media alienta este tipo de iniciativas a fin de desarrollar acciones preventivas en relación con algunos de los pro-blemas comunes al alumnado que ingresa a los Centros. Algunas de estas cuestiones ya han sido mencionadas en el apartado de los proyectos de orientación y de tu-toría: las dificultades de integración, la desorientación producida por la falta de información básica respecto a cómo desempeñarse en el nivel medio, el desencuentro con algún sentido que justifique sostener el esfuerzo de la cursada y otros.

c. instancias de aPoyo en distintas asignaturas Para materias regulares o Para equivalencias

Se trata de un tipo de proyectos que concentra el interés de muchos Centros Educativos y que, al mismo tiempo,

en salvaguarda de sus resultados, requiere de una per-manente revisión.

Se alienta el desarrollo de proyectos de apoyo a la for-mación de los alumnos como estudiantes, en la medida en que no se piensen desvinculados de la enseñanza habitual y de los contenidos de las asignaturas. Es im-prescindible que estos proyectos impliquen (asignatura por asignatura) el análisis de qué significa “ser estudian-te de…” Matemática, Lengua, Historia, etc. y la revisión y/o re-organización de situaciones de aula en las cuales se produce la enseñanza.

Por otra parte, el diseño de las llamadas clases de apoyo es de especial interés en los CENS porque responde a varias necesidades: la de acompañar la preparación de las materias del área profesional que los alumnos de 2° y 3° ciclo deben rendir en calidad de equivalencias, la de preparar a los estudiantes para rendir materias pen-dientes, para reforzar o recuperar los aprendizajes de los alumnos, colaborando con el estudio de una asignatura en particular. Ante la diversidad de situaciones y en fun-ción de los logros y las limitaciones que ha planteado la experiencia transitada, el Programa propone que la conducción y, eventualmente, el Consejo Consultivo del CENS, contemplen las siguientes cuestiones:o La determinación de las asignaturas para las cuales

se necesita brindar apoyo durante la cursada, en tan-to concentran altos índices de fracaso (rendición de equivalencias; desaprobación y/o bajo rendimiento). Esta información se recaba conforme avanza el ciclo lectivo y consolida el seguimiento de los alumnos.

o Las materias del área profesional para la/s cual/es será necesario y posible organizar alguna propuesta tendiente a orientar y/o apoyar a los alumnos para la preparación de los exámenes pendientes por distin-tos motivos, entre ellos, por adeudarse como equiva-lencias.

o La adecuación de las estrategias que se ponen en juego, el momento del año en que se ofrecen, la

4 Consultar apartado de

este manual: “Otras al-ternativas con las que cuenta la escuela para el diseño de los proyectos: El CePA en los CENS – Pro-puestas 2011”.

Page 13: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

24

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

25

duración y otros aspectos que definen las instancias de apoyo, en función de las situaciones, problemas y destinatarios específicos (alumnos con dificultades en la cursada, alumnos que necesitan nivelación, alumnos que deben rendir exámenes previos o equi-valencias, que se reinsertan en la escuela luego de varios años de no asistir, etcétera.)

o El trabajo conjunto entre los profesores a cargo del apoyo y quienes dictan las asignaturas en las clases regulares a fin de establecer acuerdos sobre conte-nidos, estrategias de enseñanza, criterios de evalua-ción. Estas cuestiones, de las cuales dependen en gran medida los resultados del proyecto, deben ser incorporadas en el diseño del mismo y requieren ne-cesariamente de la intervención de la conducción del CENS.

o El proyecto debe retomar los resultados de las eva-luaciones realizadas en experiencias de apoyo desa-rrolladas en años anteriores y reformular los aspectos que mostraron deficiencias en relación con las estra-tegias didácticas, los horarios previstos, la asistencia de alumnos, el impacto en el rendimiento, la comuni-cación entre los profesores u otros.

o El diseño de las acciones del proyecto debe, sin ex-cepción, guardar correspondencia con las problemá-ticas que le dan origen. Para ello, resulta conveniente planificar el apoyo por períodos para facilitar la in-clusión de aquellas variaciones que resulten ser prio-ritarias en función de las necesidades que se vayan presentando en diferentes momentos del año.

Finalmente, cabe señalar dos recomendaciones en rela-ción con la previsión de espacios de apoyo. Una de ellas se relaciona con la ya mencionada necesidad de articular las propuestas de apoyo con las propias de las clases regulares; cuestión que, entre otras cosas, constituye una oportunidad para ampliar las estrategias y recursos disponibles para la enseñanza de una u otra materia. La recomendación apunta en este sentido, a desestimar la enseñanza de metodologías de estudio inespecíficas,

que probadamente dan resultados magros, para promo-ver en su lugar experiencias que permitan a los estu-diantes abordar metodológicamente los contenidos de distintos campos disciplinares: las ciencias exactas, las sociales, las naturales, las del lenguaje, etc. Una segunda recomendación apunta a elaborar diferen-tes propuestas destinadas a los alumnos que requieren apoyo para la cursada o para rendir equivalencias. Esto, que no siempre es posible para los CENS, puede tradu-cirse al menos, en la búsqueda de estrategias de ges-tión de este espacio que permitan otorgar una respues-ta particularizada a las necesidades específicas de los alumnos. Los proyectos de gestión de recursos para la enseñanza pueden contribuir con esta tarea.

Línea 3: terminaLidad deL niveL medio y definición de Proyectos Post-secundarios

En esta línea se incluyen dos tipos de proyectos. Por un lado, proyectos que tienen por objetivo garantizar la terminación de los estudios secundarios y cuyos princi-pales destinatarios son aquellos alumnos que, habiendo cursado el último año, no lograron certificar el nivel. La experiencia de muchos CENS muestra que un número importante de estudiantes finaliza el ciclo lectivo adeu-dando materias y no se presenta luego a rendir los exá-menes.

Estos proyectos, orientados a favorecer la terminalidad del nivel, se organizan en torno a una convocatoria de alumnos a participar de actividades de apoyo y orienta-ción diseñadas −se insiste en este punto− para un fin específico: que logren rendir y aprobar las materias que adeudan para certificar el nivel. Para ello se sugiere: o Realizar un relevamiento de información que per-

mita saber cuántos y quiénes son los alumnos que adeudan materias y cuáles son las asignaturas en cuestión, retomando, en el caso de que exista, al-gún relevamiento realizado en los últimos años. Es

Page 14: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

26

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

27

conveniente establecer un corte, definiendo desde y/o hasta qué año calendario o cohorte de alumnos se realizará la indagación y la convocatoria. Por otra parte, es necesario verificar previamente la condición de los alumnos, atendiendo a la normativa vigente (ver por ejemplo la Resolución Nº 98 / 2007 – Anexo 1 – Incisos 3 y 4).

o Garantizar la difusión del proyecto y los canales de información para comunicar la propuesta del CENS a los destinatarios.

o Complementariamente, asegurar la difusión interna de las acciones procurando el compromiso del con-junto de los actores de la institución. Resulta indis-pensable informar, recibir y estimular a los alumnos no graduados, que constituyen los destinatarios de la propuesta, con quienes por diversos motivos se mantiene contacto.

o Establecer acuerdos entre profesores de materias afi-nes para seleccionar y priorizar contenidos, sugerir bibliografía y actividades de aprendizaje, y acordar los criterios de evaluación. Es imprescindible que es-tas decisiones se den a conocer a todos los alumnos destinatarios de la propuesta.

o Con estos insumos, planificar las clases teniendo en cuenta los contenidos que se pretende que los alum-nos aprendan y que serán objeto de la enseñanza y de la evaluación.

o Prever estrategias de seguimiento a fin de contener y sostener a los alumnos durante la preparación de los exámenes. Cabe señalar que estos jóvenes y adultos suelen sentirse desalentados e inseguros frente al desa-fío de retomar el estudio y superar con éxito la evalua-ción. La orientación y el seguimiento debe considerar esta situación, caracterizada generalmente por: - la pérdida de contacto con el ambiente y con las

prácticas escolares, - los intentos fallidos, en muchos casos, de rendir

los exámenes y terminar el secundario, - la creencia de que los esfuerzos a realizar son

enormes y las ventajas, inciertas.

Se trata, pues, de un trabajo de preparación de exáme-nes y acompañamiento pedagógico que incluye, pero al mismo tiempo excede, la convocatoria y la comunicación de los horarios de las clases de apoyo.

Dentro de esta línea de proyectos, cabe incluir también a las propuestas que tienen por objetivo acompañar a los alumnos en la construcción de sus proyectos post- secundarios, incorporando temáticas vinculadas con el mundo del trabajo y/o facilitando información, estímulo y herramientas de trabajo intelectual necesarias para la continuidad de los estudios superiores.

A diferencia de la orientación propia de las tutorías del 3° ciclo, los proyectos dirigidos a acompañar la definición de alternativas de estudio y trabajo post-secundarios in-cluyen propuestas más abarcativas. Dentro de ellas cabe diferenciar dos alternativas posibles:a. Proyectos cuyo propósito es promover en los futuros

egresados mejores condiciones para continuar los estudios en el Nivel Superior (universitario o tercia-rio). Las propuestas de este tipo se orientan a forta-lecer las herramientas con que cuentan los alumnos para reconstruir su rol como estudiantes en un nivel superior, con estrategias relativas a la lectura com-prensiva, al manejo de distintos tipos de texto, a la presentación de trabajos individuales o grupales, etc. Al mismo tiempo, este tipo de proyectos facilitan el acceso a información sobre ofertas de carreras de distinto tipo; diseñan visitas a diferentes estableci-mientos educativos de nivel superior o actividades de intercambio con dichas instituciones (incluyendo la posibilidad de presenciar clases y analizarlas); orga-nizan diálogos abiertos entre estudiantes y egresados que estén cursando estudios superiores y transmitan su experiencia en relación con el pasaje de nivel, en-tre otras iniciativas.

b. Proyectos tendientes a afianzar la relación entre los aprendizajes propios de la especialidad y las ca-racterísticas, la organización y las demandas de la

Page 15: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

28

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

29

actividad laboral. Se incluyen aquí aquellas experien-cias que, con la intención de mejorar las condiciones de empleabilidad y de generación de trabajos inde-pendientes de los alumnos, proponen diversas aproxi-maciones al mundo del trabajo (como, por ejemplo, las pasantías, las prácticas, las visitas a diferentes ámbitos de trabajo) a fin de promover aprendizajes relevantes sobre las características y dinámicas labo-rales, incluyendo el abordaje sobre los derechos y las obligaciones de los trabajadores.

Línea 4: otros Proyectos Pedagógicos definidos Por La institución

Son muchos los CENS que diseñan proyectos que, no inscribiéndose en las tres líneas anteriormente enuncia-das, resultan pertinentes y relevantes para mejorar la propuesta formativa de sus alumnos. Lo hacen de acuer-do con su realidad particular, con los recursos dispo-nibles y, también, con ciertas experiencias previas que desean consolidar o reorientar.

Algunos CENS vienen desarrollando proyectos de esta línea como por ejemplo: los cursos de formación para el manejo de programas de administración de biblioteca; los talleres de ciencia experimental y de informática; los proyectos de promoción de la lectura y la expresión y de formación de narradores, la preparación de obras de teatro o los talleres literarios; las salidas culturales a la ciudad; los proyectos de promoción de la salud; el desa-rrollo de páginas web y blogs, los proyectos orientados al desarrollo y la promoción social, etc.

El requisito básico es, como siempre, que resulten al-ternativas significativas y facilitadoras de la inclusión escolar, fortaleciendo la experiencia de ser estudiantes de un Centro de Nivel Secundario. Como se puede in-ferir, si bien estos proyectos pueden vincularse con los contenidos de las asignaturas, responden a una lógica más general de la formación, del desarrollo social o de la participación ciudadana. Por este motivo, es posible

imaginar que se trate de propuestas en cuya planifica-ción se incluya algún nivel de participación de los alum-nos: desde la consulta o el relevamiento de sus intereses hasta la convocatoria a colaborar en el diseño e incluso en el desarrollo del proyecto desde un lugar más proacti-vo que el de simples “destinatarios” de la propuesta.

Es posible, entonces, esbozar algunas sub-líneas, con la intención de orientar las propuestas por desarrollar:a. Proyectos de desarrollo expresivo-creativo. Se trata

de propuestas para desarrollar en talleres extraclase: formación de narradores, preparación de obras de teatro, de talleres literarios, coros u otras iniciativas.

b. Proyectos de desarrollo de ciudadanía. Por ejemplo: proyectos de cooperación o de participación en algún nivel de la vida escolar, proyectos de acceso al patri-monio cultural urbano y otros.

La conformación de un Equipo de Trabajo Institucional

La posibilidad de que algunos CENS destinen parte de los recursos asignados a la creación de un Equipo de Trabajo Institucional5 constituye una innovación respec-to a años anteriores. Durante el presente año lectivo, el Programa ha propuesto a la conducción de la DEAyA y a los/las supervisores/as poner a prueba esta inicia-tiva, habida cuenta de la necesidad y posibilidad que mostraron algunos CENS de impulsar acciones de mayor alcance institucional.

La propuesta, de carácter optativo, requiere de ciertas condiciones para su implementación. Cabe señalar que no se trata de habilitar una nueva línea de proyectos, ni tampoco de sumar un proyecto más a los ya existen-tes. La expectativa es que este equipo pueda aportar a la construcción de mejores condiciones institucionales para sostener la propuesta formativa de los CENS que

5 O como se decida en cada

caso denominarlo.

Page 16: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

30

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

31

participen de esta experiencia. Para ello, el equipo de trabajo institucional tendrá por misión retomar las pre-ocupaciones y desafíos que se plantean en el desarrollo de los diversos proyectos del CENS, para convertirlos en problemas y alternativas de trabajo institucional.

En función de los acuerdos que se generen en cada CENS, este equipo podrá estar integrado por:a. Los coordinadores o los docentes de los proyectos que

comenzarán o que tendrán continuidad en 2011.b. Estos docentes más el/la director/a del CENS, que

podrá constituirse en el/la coordinador/a natural de este equipo.

c. Estos integrantes más otro actor institucional clave para la gestión pedagógica del CENS en función de la tarea / problema por abordar. Por ejemplo, un docen-te que no participa de proyectos, un/a secretaria/o o preceptor con formación docente; todos ellos con un reconocido interés e incluso involucramiento en el funcionamiento del CENS y de sus proyectos.

A fin de enriquecer las propuestas, el/la AT gestionará −a demanda− el acompañamiento durante un período breve de un/a especialista del CePA en determinada te-mática, preferentemente transversal: estrategias para favorecer la comprensión lectora de los/las estudiantes, elaboración de criterios de evaluación en la institución; problemas y alternativas para la convivencia en el CENS, etc. Cualquiera sea el formato que se adopte, las alternativas a, b y c pueden contemplar la asignación de Módulos Institucionales para mantener reuniones periódicas (se-manales, quincenales o mensuales) ligadas al desarrollo y ajuste del plan de trabajo.

Por otra parte, para la opción b el pedido de excepción para la dirección deberá ser emitido al Programa por la Supervisión, mientras que para la opción c dicho pedido será formulado por la conducción del CENS.

Cabe aclarar que la posibilidad de rentar con MI a di-rectores y otros actores institucionales con cargo, sólo puede ser una opción válida para la formación del Equipo de Trabajo Institucional (siempre que implique una dedi-cación destinada a la reunión de trabajo del equipo por fuera de la carga horaria correspondiente al cargo) y no para otras iniciativas generadas en éstos u otros CENS.

Los CENS podrán optar por utilizar parte de sus módu-los institucionales en la conformación de este Equipo de Trabajo Institucional, siempre y cuando:a. tengan proyectos en desarrollo y las personas a cargo

de ellos (docentes y dirección) puedan acordar un tiempo y un espacio institucional para el trabajo en equipo;

b. cuenten con el aval de la supervisión y del/la asisten-te técnico/a del Programa;

c. definan un plan concreto y viable de trabajo para el año o para una primera etapa que permita anticipar avances y evaluarlos;

d. el plan de trabajo prevea una producción conforme a los temas/problemas atendidos;6

e. considere las funciones que corresponden al Equipo de Trabajo Institucional7 y desestime las que no co-rresponden, algunas de las cuales son:o Tareas administrativas de competencia de la Se-

cretaría, de la Dirección del CENS o de la Precep-toría del CENS.

o La decisión exclusiva acerca del contenido del PE (Proyecto Escuela), en tanto este es responsabili-dad del conjunto de docentes de la institución.

o Tareas de estricta competencia de la Dirección.o Reemplazar a docentes en horas libres o caídas.o Otras funciones que, si bien puedan resultar ne-

cesarias para el CENS, debieran resolverse con su inclusión en la POF (por ejemplo: de vicedirec-ción, preceptoría, atención de la biblioteca, etc.).

6 Por ejemplo, puede

pensarse en: -el trabajo sobre infor-

mación que requiera la compresión de un proble-ma clave del CENS, etc.;

-un informe sobre las trayectorias post CENS de los egresados de los últi-mos años con propuestas para la discusión;

-un documento sobre cri-terios para la evaluación de los alumnos, presen-tada para la discusión.

-la propuesta de una agenda que retome el trabajo realizado alrede-dor de un tema clave y que oriente el intercam-bio de la próxima jornada institucional, etc.

7 Por ejemplo, acciones

que focalicen los proce-sos de enseñanza en el CENS, tales como:

-construcción de crite-rios de evaluación,

-revisión de aspectos de la propuesta curricular,

-gestión de recursos dis-ponibles en el CENS,

-definición de trayectos formativos y de articula-ción de contenidos trans-versales y correlativos,

-desarrollo de estrategias de trabajo con ejes trans-versales (como los men-cionados más arriba),

-construcción de infor-mación necesaria para definir algunas situa-ciones complejas,

-revisión sobre la im-plementación de alguna normativa que atañe al CENS, etc.

Page 17: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

32

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

33

Proyectos y Programas centrales impulsados por el Ministerio de Educación del G.C.B.A

Los CENS pueden destinar parte de los recursos que les asigna el Programa a la implementación de algunas propuestas previstas por el Ministerio de Educación. Tal es el caso, para el presente año lectivo del Programa de Becas Estudiantiles, dependiente de la Dirección Gene-ral de Inclusión Educativa.

Otras alternativas con las que cuenta la escuela para el diseño de los proyectos

eL cePa en Los cens

El CePA se propone acompañar a los profesores de los Cen-tros Educativos de Nivel Secundario (CENS) que quieran abordar el trabajo en torno a los problemas de la enseñanza y la actualización curricular. La propuesta es reunir a los docentes que estén interesados en revisar y actualizar los contenidos que dan sustento hoy a la enseñanza de jóvenes y adultos, en un espacio a cargo de especialistas. Propuesta 1Sentidos y modos de hacer en la enseñanza de Lengua y Literatura con jóvenes y adultos Se revisarán los principales problemas en la enseñanza de Lengua y Literatura en la actualidad, de interés para la formación de jóvenes y adultos. Con ese objetivo, se analizarán prácticas usuales, materiales y propuestas de trabajo, y se compartirán experiencias. La lectura de bibliografía y la escritura de registros sustentarán la re-flexión sobre la práctica.

El curso girará alrededor de los siguientes ejes:o Lectura y escritura como prácticas socioculturales.

Diversidad lingüística y cultural.

o Lectura, escritura y reflexión metalingüística.o La lectura de literatura: el problema del canon esco-

lar y el problema del gusto. o Enseñar Lengua y Literatura con libros: proyectos de

lectura.

Propuesta 2MatemáticaEsta capacitación tiene como objetivo prioritario gene-rar un espacio de reflexión centrado en la práctica con docentes de los Centros Educativos de Nivel Secundario acerca del rol que juegan los conocimientos matemáti-cos y sus modalidades de enseñanza en la inclusión de la población joven y adulta en ofertas de formación signi-ficativa y de calidad, y potenciar los recursos disponibles para garantizar la consecución de dichos conocimientos matemáticos para la escolaridad media.

Se promoverá un estudio acerca de las dificultades que presentan los alumnos de los Centros Educativos de Ni-vel Secundario para adquirir los conocimientos matemá-ticos propuestos para el primer ciclo de dichos centros. Las temáticas a discutir en los encuentros serán: 1. El pasaje del pensamiento aritmético al pensamien-

to algebraico contemplando las rupturas entre uno y otro:o ¿Cómo se aprende matemática? ¿Quiénes pue-

den hacerlo?o La matemática como disciplina que permite re-

solver problemas particulares y la matemática como disciplina que permite resolver problemas generales.

o El álgebra como disciplina productora de fórmulas que permiten describir la variabilidad y la depen-dencia entre variables.

2. La actividad matemática como actividad modelizadora.

Propuesta 3La tutoría de jóvenes, adolescentes y adultos La tutoría como función de la escuela en su conjunto, y

Page 18: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

34

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

35

como estrategia de acompañamiento, orientación y sos-tenimiento de la escolaridad, se presenta en los CENS, con rasgos particulares, en función de las características de los grupos (adolescentes, jóvenes y adultos), la pro-puesta curricular ligada a la salida del mundo del traba-jo, a su proyecto de vida, etc.

El intercambio con los docentes se propone fortalecer la capacidad de “estudiantar” a los alumnos, ya que mu-chos de ellos cuentan en su biografía escolar con reite-radas trayectorias de fracaso. En este sentido es que se propone pensar la tutoría como intervención pedagógica situada para cada escuela, para cada estudiante y para cada grupo, trabajando y abordando situaciones áulicas concretas y singulares en contextos reales. Propuesta 4Ser joven / adulto: ayer y hoySe propone vincular la selección de contenidos y la elabora-ción de actividades de enseñanza aprendizaje, en particular en el área de Ciencias Sociales, con los cambios en la com-posición de la matrícula de los CENS y su posible relación con las nuevas formas de ser joven y adulto en tiempos de exclusión y marginación social, de desestructuración del formato familiar tradicional y de emergencia de nuevas cul-turas juveniles. Proponemos pensar las propuestas curricu-lares en relación con los sujetos que habitan las aulas en estos nuevos contextos y procesos de subjetivación.

Propuesta 5El trabajo, un eje para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la articulación con la formación profesionalSe propone un espacio de reflexión con los docentes de la educación secundaría de adultos, acerca de las alternativas de formación para el mundo del trabajo en esa etapa y en relación con las posibles articulaciones con la formación profesional. El eje de la tarea por com-partir es la formulación del eje transversal a la mate-ria “El mundo del trabajo” y, a partir del diseño de una secuencia didáctica concreta sobre el tema, vinculada

con contenidos de las asignaturas Ciencias Sociales o Historia y Geografía, generar reflexión y actualizar con-tenidos de las ciencias sociales referidos al mismo, así como posibles actividades para su enseñanza a jóvenes y adultos. Asimismo, a partir del análisis de las condiciones del mercado de trabajo actual, se propone analizar diferen-tes visiones sobre el rol de la educación en la formación para el trabajo y sus implicancias para las asignaturas de la formación básica y de la formación laboral.

Propuesta 6Temáticas transversales Esta propuesta apunta a poner en diálogo diferentes en-foques y abordajes que permitan −sin desentenderse de la cuestión curricular− brindar elementos tanto para re-flexionar y pensar la praxis docente como para compren-der un presente signado de profundas transformaciones. Nuestro trabajo está organizado en ejes temáticos-pro-blemáticos que apelan a diversos recursos, soportes y enfoques disciplinares. Algunos de ellos son: o Violencia en la escuelao La ciudad y sus espacios como hechos socialeso Educación ambiental y recursos naturaleso Cine y capacitación o Sujetos e identidadeso Medios, tecnología y sociedad

Cabe destacar que estas líneas pueden ser solicitadas para acciones institucionales con diferentes modalida-des: taller, cine debate, jornadas, encuentros u otros formatos.

Propuesta 7Educación Sexual IntegralLa propuesta de capacitación está centrada en la pro-moción de espacios de trabajo en taller cuyos ejes de contenidos se agrupan de la siguiente manera:o Derechos humanos y sexualidad

Page 19: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

36

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

37

o Salud sexual y reproductivao Sexualidad humana o La perspectiva de género en relación con la educa-

ción sexual integralo Educación sexual y el rol de la escuela y de las fa-

milias

Estos ejes de contenidos y las distintas estrategias de ca-pacitación que se proponen se organizan alrededor de las siguientes premisas:o La función de la escuela es la de promover los derechos

y la intervención ante las situaciones de discriminación y de maltrato, postulando la plena vigencia de los dere-chos humanos;

o La educación sexual integral es una propuesta pedagó-gica amplia, destinada a favorecer la salud sexual, en la que se integran distintas dimensiones de la sexualidad: biológica, emocional, intelectual y social.

Se profundizará en la sensibilización acerca de las pro-pias creencias, temores, prejuicios, inquietudes que sur-gen en los/as docentes al acercarse a pensar esta te-mática. Luego de este primer momento, la capacitación tiene como objetivo el reconocimiento de la complejidad del concepto de sexualidad como construcción a la vez social y particular, ligada a todas las etapas de la vida (infancia, adolescencia, adultez), la identificación de los distintos enfoques vinculados a la Educación Sexual y la reflexión sobre los mismos así como el lugar de la escuela en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes acompañando su desarrollo afectivo sexual hacia la adultez. En un tercer momento se trabajará en la elaboración y acompañamiento de proyectos institu-cionales y áulicos.

Parte III: La gestión del Programa en el CENS

Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

El aprovechamiento de los recursos del Programa (mó-dulos institucionales y asistencia técnica) es parte de las tareas que le competen al Director/a del CENS, como conductor/a de los procesos pedagógicos de la Institu-ción. Como es inherente a su rol, procura promover la participación, en toda alternativa de mejora, de la ma-yor cantidad de docentes. Sin embargo, las decisiones acerca de para qué utilizar los módulos y cómo hacerlo constituyen un asunto clave en cuya definición el CENS no está solo. Lo acompañan con su compromiso los/las Supervisores/as de cada Sector, los/las asistentes téc-nicos/as del Programa y en última instancia, la gestión central del sistema escolar desde sus Direcciones y otros Programas y Proyectos.

Tomando en cuenta la experiencia de años anteriores, se sugiere considerar las siguientes recomendaciones generales:o Garantizar una coordinación para cada equipo a cargo

de proyecto, de manera de contar con un referente del mismo, tanto para sus integrantes como para el resto de los docentes, los asistentes técnicos y super-visores.

o Favorecer que los equipos de docentes de cada pro-yecto dispongan de un horario de reunión conjunta con el objetivo de articular las acciones, compartir li-neamientos básicos que les den coherencia y discutir soluciones acordadas, frente a los problemas que se vayan presentando sobre la marcha. Los horarios de reunión en ningún caso deben superponerse con los asignados al dictado de las asignaturas. En el caso de los proyectos unipersonales, la dirección escolar

Page 20: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

38

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

39

es quien asume el acompañamiento particular de ese docente en la implementación del proyecto y procura generar condiciones para el intercambio con él/ella y con otros docentes de la institución.

o Garantizar la asistencia de los alumnos a las propues-tas que la prevean. Es necesario determinar en cada caso los horarios más adecuados, así como diseñar las estrategias de convocatoria que incentiven su vo-luntad de participación y su asistencia.

o Garantizar que las instancias de trabajo a desarrollar no se superpongan con las horas de clase de los pro-fesores, ni las de los alumnos. Esta situación no sería compatible con la normativa del Programa ni con el objetivo de ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizajes para los estudiantes.

o Tener en cuenta cuáles son las situaciones que no justifican el uso de módulos institucionales, a saber:- Acciones o proyectos que tienen como propósito, o

como posible resultado, la selección de la matrícula que ingresa o permanece en el CENS.

- Acciones o proyectos que tengan como destinata-rios a un sector del alumnado que goza de mejores condiciones de escolarización que los demás, en especial cuando pueda preverse como resultado del proyecto un aumento de la ventaja existente con respecto al grupo no destinatario.

- Acciones o proyectos que impacten sobre un grupo muy reducido de alumnos, siempre y cuando estos no requieran atención específica debido a condicio-nes particularmente adversas de escolarización.

- Acciones que ya están previstas como obligacio-nes inherentes al cargo docente (por ejemplo, planificación individual de la tarea cotidiana o co-rrección de las producciones de los alumnos); o a otras responsabilidades institucionales para las que se ha sido designado.

- Acciones o proyectos que, si bien coinciden con algunos de los objetivos del Programa, no puedan implementarse en el CENS por falta de recursos o insumos básicos para su desarrollo.

- Instancias de capacitación o reuniones de equipos docentes que no se enmarquen en las acciones o los proyectos que se implementan en el CENS y/o que propongan rentar capacitadores o asesores externos a la escuela.

o Garantizar la transparencia de los procedimientos de asignación de módulos a los docentes, evitando su distribución discrecional o arbitraria. La referencia para determinar la cantidad de módulos a asignar a un docente es siempre la tarea a realizar.

o Contemplar la posibilidad de trabajar sobre otras si-tuaciones y de incluir otros actores institucionales que no hayan participado del Programa en el CENS, en el curso de años anteriores. Es necesario evitar que la continuidad año tras año de la participación de los mismos docentes y la realización de las mismas acciones, tenga como motor la inercia y la falta de exploración de alternativas superadoras.

o Finalmente, es necesario tener en cuenta las pautas establecidas por la normativa que rige el Programa con respecto a quiénes pueden recibir módulos y en qué condiciones, cuestión que será abordada a conti-nuación.

Indicaciones para la gestión de los módulos institucionales en el CENS

Como ya se explicitó, la responsabilidad última de la gestión del Programa en el CENS corresponde a su Di-rección, quien debe garantizar algunas condiciones ne-cesarias para el diseño y desarrollo de los proyectos y para el aprovechamiento de los módulos institucionales asignados al establecimiento.

Para administrar la utilización de los módulos debe te-nerse en cuenta, por un lado, que el período de receso escolar de invierno (del 19 de julio al 1 de agosto) no se renta. Por el otro, los CENS cuyo ciclo comienza en marzo y finaliza en diciembre deben considerar que la

Page 21: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

40

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

41

fecha límite para la presentación de proyectos durante el presente año, es el viernes 23 de septiembre. En cambio, los CENS de ciclo agosto a agosto tendrán como límite para presentar proyectos el viernes 21 de octubre.

A continuación, se revisan algunas indicaciones de ca-rácter general, que conviene tener en cuenta a la hora de planificar el proceso de distribución de los recursos asignados este año, al CENS:o Un módulo implica siempre cuarenta (40) minutos

de dedicación a la tarea. El tiempo de trabajo de los profesores rentados a través de módulos institucio-nales deberá respetar la relación entre cantidad de módulos asignados y cantidad de horas destinadas al trabajo en el marco del proyecto.

o En el caso de asignarse módulos institucionales a profesores suplentes, el período determinado no ex-cederá el tiempo fijado para la suplencia.

o La cantidad de módulos a asignar a cada docente podrá variar entre un mínimo de dos (2) y un máximo de doce (12). Esta cantidad rige tanto para la asig-nación dentro de un CENS, como para la asignación a un mismo docente en la totalidad de los estable-cimientos del sistema en los que se desempeñe. Un profesor puede tener módulos en más de un proyecto de la misma institución o en proyectos de distintos establecimientos, siempre y cuando se le asignen por lo menos dos (2) en cada uno de ellos. Cabe tener en cuenta que uno o más módulos deben ser desti-nados a la participación del docente en el desarrollo de instancias de trabajo colectivo, en tanto esta se constituye en condición para la realización de un pro-yecto. En el caso de los proyectos unipersonales, la dirección asumirá el acompañamiento particular de ese docente en la implementación del proyecto y pro-curará generar condiciones para el intercambio con otros docentes de la institución.

o Las asignaciones de módulos institucionales se en-cuentran comprendidas en la normativa vigente (Ley Nº 11.544) que establece un máximo de 72 horas-

cátedra semanales o 48 horas-reloj como tope de la jornada laboral semanal. Por esta razón, cualquier error u omisión de información relativa a este punto, que se advierta en la documentación de cada docen-te elevada a la Dirección de Recursos Humanos Do-centes (DRHD) –ex DAD–, tiene como consecuencia la nulidad del trámite.

Indicaciones para la presentación de los proyectos

Cada propuesta del CENS será formalizada en una breve documentación para su presentación a la Comisión de Coordinación del Programa,8 a través de la Supervisión del Sector, con el objetivo de facilitar la lectura y la eva-luación pedagógica del proyecto, así como los procedi-mientos administrativos vinculados con la designación de los docentes y la percepción de sus haberes. Dicha documentación debe incluir:

1. El “cuerpo del proyecto”: es decir, la síntesis de la propuesta a ser elevada, que da a conocer con clari-dad las siguientes cuestiones: a. problema/s priorizado/sb. principal/es propósito/s c. acciones previstasd. alumnos destinatarios: características (definidas

por algún/os rasgo/s o por su pertenencia a un grupo o curso) y cantidad estimada

e. recursos implicados (existentes en el CENS al mo-mento del diseño y desarrollo del proyecto)

f. evaluación del proyecto (cómo se va a evaluar)

Para el caso de proyectos que retomen alguna propuesta presentada en años anteriores se debe hacer referencia a la experiencia previa, explicar por qué se decide una nueva instancia de implementación e incorporar las reco-mendaciones realizadas en las instancias de evaluación llevadas a cabo en el SIME, así como los cambios que se proponen. En síntesis, se debe “historizar” el proyecto

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

41

8 Integrada por la Direc-

ción General de Pla-neamiento Educativo, la Dirección General de Educación de Ges-tión Estatal, la Direc-ción de Educación del Adulto y el Adolescen-te y la Coordinación del Programa Fortale-cimiento Institucional de la Escuela Media.

Page 22: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

42

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

43

que viene desarrollándose en la institución, para evitar presentaciones aisladas o repetitivas. Finalmente, se re-quiere presentar el plan de trabajo a desarrollar en esta nueva oportunidad del proyecto.

2. Anexo 1: Datos básicos del proyecto (docentes y cantidad de módulos). En él figuran los datos ne-cesarios para la Resolución de Designación de los docentes involucrados en el proyecto, que será in-sumo de la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección General de Personal Docente y No Docen-te, para la correspondiente liquidación de haberes; y para el docente y la institución, para realizar los reclamos correspondientes, en caso de que se pro-dujera algún error en la percepción de dichos ha-beres. En este Anexo debe consignarse la siguiente información:a. Nombre del proyecto, fecha de inicio y de cierre del

mismo, acordados entre los responsables del pro-yecto en el CENS, los supervisores y/o asistentes técnicos.

b. Nombre y apellido de cada uno de los integrantes del equipo involucrado en el proyecto, especifi-cando quién tiene a cargo las funciones de coor-dinación.

c. Fecha de alta y de baja de la designación de cada docente.9

d. Cantidad de módulos institucionales que recibirá cada docente por mes y en total, en función de la duración del proyecto; así como la cantidad total de módulos que insume el proyecto.10

3. Anexo 2: organización horaria para el desarrollo del proyecto. En él figura la organización del tiempo destinado al proyecto, en función de la cantidad de módulos institucionales asignada a cada uno de sus integrantes, el día de la semana y el horario en que serán cumplidas las obligaciones correspondientes; el tipo de tarea involucrada (trabajo con alumnos, tra-bajo individual, grupos de trabajo, reunión de equipo,

tareas vinculadas con la coordinación, etc.). Es fun-damental el registro del horario de reunión del equi-po, así como su frecuencia: (semanal, si se trata de reuniones de 40 minutos; quincenal, si son de 80).

Finalmente, debe tenerse en cuenta, como ya se anun-ció, que la fecha límite para la presentación de proyectos es, para el presente ciclo lectivo, el viernes 23 de sep-tiembre de 2011. Los CENS de agosto-agosto tendrán un margen más amplio para esta tarea, en función de su particular calendario: la fecha límite se extenderá en el presente año, al viernes 21 de octubre.

Indicaciones vinculadas con el circuito administrativo del Programa

El Programa introduce un circuito de elevación particular diferente al de las designaciones por horas-cátedra; fun-damentalmente porque requiere que los proyectos −así como las propuestas de designación de los docentes que los implementarán y las altas y bajas que se produzcan en su transcurso− sean elevados a la Supervisión, para que lleguen a la consideración de la Comisión de Coordi-nación. A continuación se detallan las tareas de quienes están involucrados en el circuito mencionado:

Para La Presentación de Los Proyectos:

o El/la Director/a supervisa la presentación de cada proyecto elaborado en la institución, en el marco del Programa, el cual debe contar con su previa aproba-ción. Para ello debe:- Haber acordado con el/la Asistente Técnico/a la

elevación del proyecto.- Asegurar que los objetivos de los proyectos pre-

sentados estén en línea con lo expresado por el Ministerio de Educación de la Ciudad y, a su vez,

9 Los proyectos elevados

pueden contemplar fechas de alta diferenciadas para distintos docentes. Por ejemplo: un proyecto pue-de tener una duración de un cuatrimestre y, por su propio diseño, prever que a partir del tercer mes de su desarrollo se incorpora un docente determinado, con una tarea que implica una cantidad especificada de módulos.

10 Para el cálculo de los

totales de módulos a uti-lizar (de cada docente y del equipo completo) hay que tener en cuenta que, si bien las dos semanas correspondientes al receso escolar de invierno serán abonadas con continuidad, no son remunerativas. Con lo cual si la fecha de ALTA es anterior a dicho receso y la fecha de BAJA es poste-rior deben descontarse 15 días. En esos casos, en el Anexo 1 deberían figurar las dos fechas, la baja ad-ministrativa y la fecha de finalización del proyecto; esta última en el margen superior del anexo o en la parte de observaciones.

Page 23: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

44

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

45

se enmarquen en la propuesta pedagógica del CENS y, por lo tanto, en el Proyecto Escuela.

- Verificar que la propuesta de asignación de mó-dulos a los docentes que participan del desarrollo de los proyectos se adecue a lo indicado en las pautas para la utilización y la asignación de los módulos institucionales que se establecen en este Manual.

- Indicar al secretario/a las tareas que debe realizar y supervisar su cumplimiento (Ver en “La función del Secretario/a del CENS”).

- Cumplidos estos pasos, el/la director/a eleva a la Supervisión del Sector, el proyecto o el conjunto de proyectos presentados por el CENS.

o El/la Supervisor/a, con la colaboración del/la asis-tente técnico/a, verifica que la propuesta sea con-sistente con los objetivos y pautas del Programa, y que cumpla con los requisitos formales necesarios. En caso de no ser así, la devolverá al establecimiento para su corrección. Si le otorga su “visto bueno”, la eleva a la mesa de entradas del Soporte Administra-tivo del Programa Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media, para su tratamiento y aprobación por la Comisión de Coordinación11.

o La Comisión de Coordinación evalúa las propuestas elevadas y las aprueba o, si lo considera necesario, indica la necesidad de su reformulación; en cuyo caso, los CENS analizarán la posibilidad de generar las modificaciones que se requieran, con el apoyo tanto de los supervisores como de los asistentes téc-nicos. Dicha comisión comunica a los CENS –a través de las Supervisiones– el resultado de su evaluación, confeccionando para ello un informe que constituye un resumen administrativo de los proyectos presen-tados, fechas de inicio y finalización de los mismos, cantidad de módulos utilizados y aún disponibles, etc.

o El/la Director/a de Educación del Adulto y el Adoles-cente, integrante de la Comisión de Coordinación, avala con su firma las fechas de toma de posesión y

cese, y remite este documento al Soporte Administra-tivo del PFIEM y, por su intermedio, a la Dirección de Recursos Humanos Docentes (DRHD) para la prose-cución del trámite.

o La Dirección de Recursos Humanos Docentes tiene la función de controlar la correcta confección de la do-cumentación que se le remite y elaborar los respec-tivos proyectos de resolución mediante los cuales el Ministerio de Educación designa al personal docente. Las designaciones efectivas de los docentes a quie-nes se les asignen módulos operan una vez firmada la resolución respectiva, con las fechas de toma de posesión que en cada caso se indiquen.

Para comunicar los movimientos de docentes designados por módulos y sus inasistencias

El Programa prevé una serie de derechos y deberes de los docentes designados por módulos que son los que figuran en el artículo 6º de la Ordenanza Nº 40.593 (Es-tatuto del Docente Municipal); y en lo referente al bene-ficio de licencias con goce de sueldo, en el artículo 70º, incisos a), c), ch), r) y t).

La dirección del CENS es responsable de supervisar al secretario en el cumplimiento de las tareas que se men-cionan a continuación, vinculadas con la comunicación de los movimientos de docentes (altas y bajas; reem-plazos) producidos en el transcurso de la implementa-ción de los proyectos; así como del control de asistencia –equiparable al que se realiza para las designaciones por horas-cátedra y para la comunicación de las inasisten-cias−. Las siguientes indicaciones pueden ser de utilidad para cumplimentar las tareas mencionadas:

o Ceses/bajas de docentes durante el desarrollo de un proyecto12

En el caso de producirse una baja durante el desarrollo

12 No es necesario enviar

las bajas de los docen-tes cuando estas se deben a la finalización del proyecto, porque en el Anexo I –completado al momento de la pre-sentación− se consigna esa fecha para cada uno de los docentes.

11 La elevación se realiza a la

DEAyA, Esmeralda 55, 4º piso.

Page 24: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

46

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

47

de un proyecto, el CENS debe informarlo para que queden disponibles los módulos que el docente ce-sante no hubiera utilizado y pueda decidirse su reem-plazo. Para ello, debe remitirse, vía la Supervisión del Sector, la copia del formulario “Solicitud de Alta de Módulos” enviada al momento de la presentación del proyecto, completando en la misma sólo el dato co-rrespondiente a la fecha de cese,13 nota de renuncia y constancia de CUIL del docente y la copia del blo-queo de cuenta correspondiente al formulario "Comu-nicación del Personal que no corresponda percibir los haberes mensuales” que debe ser inmediatamente enviado por fax a la oficina de Liquidación de Habe-res (teléfono 4323-8462). Toda esta documentación debe ser enviada al Soporte Administrativo del Pro-grama (Esmeralda 55 - 3º piso oficina Nº 1).

o Altas por ampliación del proyecto Durante el desarrollo de un proyecto puede decidirse

la incorporación de nuevos docentes o el aumento de la dedicación horaria de docentes que ya estén participando del mismo. Para ello, el CENS presen-ta una propuesta de ampliación del proyecto, anali-zada previamente con el/la asistente técnico/a y el/la supervisor/a del Sector, a través de una nota del director/a del establecimiento, fundamentando el pe-dido y haciendo referencia al proyecto oportunamente presentado. La solicitud de ampliación se eleva, por vía jerárquica, a la Comisión de Coordinación, junto con la documentación habitual para la asignación de módulos.

o Reemplazo (alta y baja simultánea) El CENS puede designar a un reemplazante para un

docente que cesa o para un docente que toma licen-cia.14 Se recomienda presentar simultáneamente a la Comisión de Coordinación –vía Supervisión– la baja del docente que cesa y la propuesta de alta del do-cente que lo reemplazaría, para lo cual es necesario enviar una nota en la que se explique la situación,

acompañada de la documentación especificada para bajas de docentes; y además, la especificada para las altas. Es necesario tener en cuenta que, por razo-nes de gestión administrativa, el pedido de altas de docentes con módulos para los casos de reemplazo por bajas, solo puede elevarse hasta el 16 de noviem-bre del presente año a fin de garantizar el cobro de la tarea realizada dentro del ejercicio presupuestario correspondiente al ciclo lectivo en curso.

o Comunicación de las inasistencias correspondientes

al Programa El/la director/a de cada CENS es el responsable

del control de la asistencia de los docentes que participan en los proyectos. Para ello debe supervisar la tarea del secretario de la institución quien es el/la encargado/a de enviar al Soporte Administrativo del Programa (Esmeralda 55, 3º piso oficina Nº 1, de 9 a 20 hs.) el formulario “Descuentos de Módulos Institucionales” entre el 1º y el 5º día hábil de cada mes. Cuando no hubiera inasistencias, se deberá enviar el formulario consignando "Sin Novedad". La presentación del formulario es indispensable para completar el trámite de pago de módulos aun cuando el docente no hubiere percibido los haberes correspondientes. Es necesario recordar que el encabezado de esta planilla, durante este ciclo lectivo, debe contener la leyenda: "2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro".

Para cumplimentar este punto, es necesario revisar cuáles son las causales de inasistencia justificadas para el personal docente designado por módulos ins-titucionales, según la normativa vigente −Decreto Nº 59/11, Anexo V, que crea la Planta Transitoria del Programa, y el Estatuto del Docente Municipal (Or-denanza Nº 40.593)−. De acuerdo a esta normativa, las licencias que contempla el Programa son las com-prendidas en el artículo 70º, incisos a), c), ch), r) y t). Si un docente designado con módulos necesitara

13 En el caso de que la fecha

de cese sea posterior al receso escolar de invierno, deberá consignarse como baja administrativa 15 días antes de la fecha real del cese (para descontar el receso de invierno dado que el mismo no es remu-nerado).

14 Este último caso sería po-

sible solamente si el CENS tuviese módulos disponi-bles del total que fueron asignados por el Programa o si, constituido el fondo, tiene necesidad de solici-tarlos.

Page 25: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

48

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

49

hacer uso de alguno de los artículos mencionados en la normativa, el CENS puede designar a un suplente que continuará con las tareas que este tenía a su car-go, en tanto cuente con una reserva de módulos que se lo permita. Dado que se trata de licencias contem-pladas en los artículos mencionados, no deben ser informadas como inasistencias. Puede suceder que la inasistencia del docente no estuviera prevista en estos artículos. En este caso:- si corresponde al artículo 70 inc. k) y e), deben

informarse siguiendo el mismo procedimiento an-teriormente detallado;

- si corresponde al artículo 70 inc. b), debe proce-derse a la baja del docente.

o Documentación del Programa en el CENS La gestión del Programa en el CENS genera docu-

mentación que tiene el carácter de obligatoria; debe estar a disposición de los supervisores y otras autori-dades que la requieran y puede ser utilizada para la consulta de los agentes interesados. Se trata de los siguientes documentos:- El presente manual: Pautas para la asignación de

módulos institucionales y la implementación de proyectos en los Centros Educativos de Nivel Se-cundario dependientes de la DEAyA.

- Los instrumentos de evaluación de los proyectos del Programa, contenidos en las “Pautas para el desarrollo del SIME en los Centros Educativos de Nivel Secundario – CENS”.

- Las presentaciones de cada proyecto que inclu-yen tanto el cuerpo del mismo, como la documen-tación vinculada con la propuesta de designación de los docentes y los Anexos I y II.

- Los informes de la Comisión de Coordinación, con la aprobación de los proyectos presentados.

- Las producciones de los coordinadores de cada proyecto, a propósito del SIME.

- El registro de asistencia de los docentes designa-dos por módulos, integrado al que se utiliza para

los docentes designados por horas-cátedra o por cargo.

- Los registros de los encuentros entre el/la asisten-te técnico/a y los participantes de los proyectos del programa (directivos, profesores, coordinado-res de proyecto y otros).

o La función del secretario/a del CENS El/la secretario/a es el referente administrativo del Pro-

grama en el CENS. En tal carácter es responsable de cumplir las tareas correspondientes al circuito antes mencionado, supervisado por el/la director/a. Estas son:- Confeccionar los Anexos I y II que acompañan

tanto el documento de presentación de cada pro-yecto a elevar a la Comisión de Coordinación.

- Supervisar la correcta confección de las planillas “Solicitud de Alta de Módulos Institucionales” y “Declaración Jurada de Cargos y Actividades”, por parte de los docentes para cada proyecto, obser-vando que no se produzcan incompatibilidades horarias. Adjuntar la constancia de CUIL de los docentes implicados en los proyectos (mediante la planilla de pago del establecimiento, recibo de haberes u otros).

- Comunicar las inasistencias vinculadas con las obligaciones correspondientes.

- Gestionar los pedidos de licencia autorizados por la normativa del Programa.

- Elevar reclamos por errores en la liquidación de haberes.

Además, el/la secretario/a del CENS funciona como inter-locutor del equipo de soporte administrativo del Programa Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media, para co-municaciones vinculadas con las tareas mencionadas, por ejemplo: la presentación de proyectos, la comunicación de situaciones de incompatibilidad identificadas por la Direc-ción de Recursos Humanos Docentes (DRHD) –ex DAD–, la comunicación de licencias e inasistencias y otros.

Page 26: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

51

Anexos

I. Datos básicos del proyecto (docentes y cantidad de módulos)

II. Organización horaria para el desarrollo del proyecto

Page 27: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

52

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

53

1 La fecha de alta de los docentes implicados en el Proyecto no podrá ser anterior a la fecha de ingreso/elevación del Proyecto a la Supervisión, ni al inicio de las acciones.

ANEXO I. DAtOs básIcOs DEl prOyEctO (DOcENtEs y cANtIDAD DE móDulOs)

CENS N°:

Título del Proyecto:

Fecha de ingreso a la Supervisión1 Duración: desde hasta

Firma y aclaración del Responsable Administrativo Firma y aclaración del Director del Establecimiento

Sector de Supervisión:

A completar por el establecimiento A completar por el establecimiento

Apellido y nombre del profesor Fecha de alta Fecha de bajaCantidad semanal

de módulosCantidad totalde módulos

Observaciones

Page 28: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS

54

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación de Gestión Estatal

Pautas para la elaboración de proyectos y la utilización de módulos institucionales

Programa “Fortalecimiento institucional de la Escuela Media de la Ciudad de Buenos Aires”

Para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes de la DEAyA

55

ANEXO II. OrgANIzAcIóN hOrArIA pArA El DEsArrOllO DEl prOyEctO1

CENS N°:

Título del Proyecto:

Reunión del equipo del proyecto: Día Horario:

1 Consignar diariamente el horario y la actividad que desarrollará cada uno de los profesores participantes del Proyecto (tareas frente a alumnos, reuniones de equipo, otras).

Firma y aclaración del Responsable Administrativo Firma y aclaración del Director del Establecimiento

Sector de Supervisión:

Profesor Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Page 29: Pautas - Programa Fortalecimiento Institucional de la ...fortalecimientoescuelamedia.buenosaires.gob.ar/file.php/1/MANUALES... · Algunas recomendaciones para la Conducción del CENS