pdul maracaibo - tomo 14/14

100
MODIFICACIONES Y AJUSTES AL PLAN

Upload: ricardo-cuberos

Post on 29-Nov-2014

18.465 views

Category:

Design


22 download

DESCRIPTION

Memoria Descriptiva del Plan de Desarrollo Urbano Local de la Ciudad de Maracaibo, elaborado en 1995 por el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela.

TRANSCRIPT

Page 1: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

MODIFICACIONES Y AJUSTES AL PLAN

Page 2: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

2

EQUIPOS DE TRABAJO Coordinador General del PDUL Ing. Jesús A. Garrillo. Imagen Objetivo: Arq. Nereida Atencio de Olivares. OMPU. Coordinadora. Arq. Carolina Faria. OMPU. Arq.Verónica Reyes. OMPU. Arq. Luxa Araujo. OMPU. Arq. Patricia Finol. OMPU. Arq. Servia Terán. OMPU. Arq. Margelis Núñez. OMPU. Arq. Liz Urdaneta. OMPU. Arq. Jasmine Lizcano. Secretaría Téc. de Gestión. Soc. Oscar Delgado. Secretaría Téc. de Gestión. Ordenanza del P.D.U.L. Arq. Nereida Atencio de Olivares. OMPU. Coordinadora. Ing. Guadalupe Bravo. CIDEZ. Arq. Luxa Araujo. OMPU. Arq. Patricia Finol. OMPU. Arq. Servia Terán. OMPU. Arq. Rosario Giusti. ISA -LUZ. Arq. Alberto Romero. Cámara Inmobiliaria. Arq. Philippo Fortuney. Cámara de laConstruc. Arq. Anaidee Morales. MINDUR. Arq. Luis Otero. Asesores Legales Abog. Estela Álvarez de Montiel. Síndico Mcpal. Coordinadora. Abog. Griseth Marcano. Sindicatura Mcpal. Abog. Guadalupe Bravo. OMPU. Programa de Acciones Arq. Jasmine Lizcano. Secretaría Técnica de G. Coordinadora. Soc. Oscar Delgado. Secretaría Técnica de Gestión. Arq. Liz Urdaneta. OMPU. Arq. Margelis Nuñez. OMPU. Ing. Mario Arias. MINDUR.

Page 3: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

3

Urb. José Pérez Calvo. MINDUR. Ing. Claret Faría. FIME. Arq. Carmen de Andrade. ICLAM. Ing. Ivón Fonseca de Márquez. IMAU. Ing. Nathalie González. HIDROLAGO. Ing. Alonso Griborio. HIDROLAGO. Ing. Milton Molero León. IMTCUMA. Arq. Olga de Garnica. INAVI. Arq. Hugo Morillo. CRU. Ing. Luz Marina López. OPE. Arq. Elba Rincón Nava. FEDE. Técnicos en Sistemas Tsu. Nerio Vera. OMPU. Diseño Gráfico Arq. Duban Fernández. OMPU. Dibujo Técnico Sr. Alejandro Toro. OMPU. Sr. Fermín Andrade. OMPU. Sr. Miguel Martínez. OMPU. Transcriptores de Datos Srta. Anely López. OMPU. Sra. Bernavela C. de Salazar. CDG.

Page 4: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

4

ÍNDICE

Pág. Introducción................................................................ 5

1.- Revisión y Modificaciones del Plan por la OMPU..... 6

2.- Consulta Pública del PDUL........................................ 8

3.- Imagen Objetivo......................................................... 12

4.- Inicio del Proceso de Formulación del Esquema

Organizacional de la OMPU para acometer PDUL..... 23

5.- Extensión del proceso de Consulta Pública.

Participación de Organismos....................................... 25

6.- Programa de Acciones................................................ 31

7.- Aspectos Urbanísticos que afectan el PDUL.............. 100

Page 5: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

5

INTRODUCCIÓN El siguiente tomo tiene como objetivo principal el de guiar al lector en relación a una serie de situaciones que se suscitaron a raíz de la entrega del Plan de Desarrollo Urbano a la Alcaldía de Maracaibo, generando cambios dentro del contenido del mismo y de sus productos finales, es decir, en la Imagen Objetivo, Ordenanza y Programa de Acciones. Es oportuno agregar además que independientemente de la elaboración y entrega de un Plan de Desarrollo se hace necesario informar sobre la importancia de relacionar la dinámica urbana de los distintos niveles que participan y tienen competencia sobre ella, así como también en ajustar y corregir el plan hasta el momento de armonizar lo tecno-político con lo urbano-social para conseguir lograr encaminar un instrumento de planificación tan importante como el PDUL de Maracaibo. Las situaciones suscitadas se inician con la entrega de la Versión Preliminar del Plan por parte del Instituto de Sistemas Ambientales (ISA) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia, a la Alcaldía de Maracaibo en Marzo de 1993. Las etapas de trabajo que generaron cambios, modificaciones y ajustes en este proceso se especifican como sigue : 1.- Revisión del Plan por el equipo de la Oficina de Planificación Urbana ( OMPU ) de la Alcaldía de Maracaibo. 2.- Consulta Pública del PDUL 3.- Imagen Objetivo. 4.- Inicio del Proceso de Reformulación del Esquema Organizativo de la OMPU, necesario para acometer el PDUL. 5.- Extensión del proceso de Revisión y Consulta. Participación de los organismos : CIDEZ, Cámara de la Construcción, Cámara Inmobiliaria y MINDUR. 6.- Programa de Acciones. 7.- Aspectos Urbanísticos que afectan la formulación y modificaciones del Plan. Cada uno de los aspectos citados involucró la realización del esfuerzo de trabajo en equipo que generó reflexiones y cambios de pensamiento, produciendo un trabajo técnico enriquecedor el cual se describe en todo el contenido de este Tomo.

Page 6: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

6

I.- REVISIÓN DEL PLAN POR LA OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN URBANA ( OMPU ) DE LA ALCALDIA DE MARACAIBO. EL PLAN : La versión preliminar entregada se presentó en un compendio de 11 Tomos, 4 Fases y 66 Planos Originales ( Esc. 1: 30.000 y 1: 20.000 ). El volumen de información en detalle del compendio alcanzó las siguientes cifras totales : Secciones Subsecc. Cuadros Gráficos Esquemas Planos Pequeños Páginas 14 78 276 29 17 42 991 METODOLOGÍA DE REVISIÓN. Para la revisión del Plan, el equipo de técnicos de la OMPU utilizó el Manual para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano Local del MINDUR, e igualmente se utilizaron instrumentos de revisión tales como: matrices para datos de cobertura total , parcial y nula; de déficit y superávit; de síntesis del Plan, etc. CONCLUSIONES. A través de la revisión de los documentos del Plan de Desarrollo Urbano Local de la Ciudad de Maracaibo presentados por la Universidad del Zulia, se han podido detectar y plantear algunas observaciones de fondo relativas a informaciones que fueron abordadas de manera parcial o nula, que por su importancia, ameritan ser complementadas con el objeto de poder mantener coherencia con los principios y estrategias del Plan, y así mismo lograr viabilizar las acciones propuestas dentro de su formulación. Por otra parte , se detectaron errores de forma, que si bien no afectan la ejecución del Plan, deben ser corregidos para la versión definitiva del Plan.

RECOMENDACIONES. Debido a la importancia que representa el P.D.U.L. como instrumento de desarrollo y organización para la ciudad de Maracaibo, y como instrumento de gestión para la Alcaldía, se recomienda lo siguiente:

1. Corregir las observaciones de forma mencionadas en las observaciones generales y específicas.

2. Cuantificar los déficits o superávits en los aspectos mencionados en las

observaciones del diagnóstico.

3. Realizar las prospectivas de los aspectos que la requieran para cuantificar la propuesta, tales como: Equipamiento Urbano, Servicios de Infraestructura, Transporte y Vialidad.

Page 7: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

7

4. Cuantificar los lineamientos de las propuestas realizadas en forma general.

5. Realizar las fases de diagnóstico, prospectiva y propuesta por Parroquia, para

facilitar la gestión de las acciones y la elaboración de los planes parroquiales.

6. Establecer los montos para el primer quinquenio y los plazos para las acciones, en los aspectos donde no fueron establecidos.

7. Determinar los organismos involucrados en la ejecución de las acciones del Plan.

Page 8: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

8

II.- CONSULTA PÚBLICA DEL PDUL. El 8 de Septiembre de 1994 fue seleccionado como fecha de inicio del proceso de Información y Consulta Pública del Plan, tal como se estipula en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (L.O.O.U. Art. 38). El proceso de Consulta Pública comprendió 2 etapas: - Una primera etapa de 60 días, (8 de Septiembre al 8 de Noviembre), durante la cual el público en general tuvo la oportunidad de enterarse y opinar sobre los planteamientos de desarrollo urbano que en los próximos 20 años, se tienen para la ciudad. El público respondió con 1.054 encuestas, de las cuales se obtuvieron resultados sobre las demandas que se consideraron más perentorias, y, sobre acciones concretas que involucran, tanto los niveles de gobierno central, regional y local, como la sociedad civil en general. - Una segunda etapa de 30 días (14 de Noviembre al 14 de Diciembre), en la cual se concedieron audiencias a organismos vinculados con el desarrollo urbano de la ciudad. En tal sentido, fueron atendidos: el CIDEZ, METROMARA, IMTCUMA, Cámara de Comercio y la Escuela de Vecinos; durante los cuales se recogieron observaciones escritas, siendo unas de carácter general y otras concretas con proposiciones específicas, en el área de gestión, socioeconómico, vialidad, etc. Es importante agregar que la mayoría de las instituciones atendidas solicitaron mayor tiempo de revisión y consulta sobre los diferentes aspectos del Plan, dichas solicitudes abarcaron desde los 3 meses hasta el año, dado que el interés despertado por el P.D.U.L. fue más allá de la información suministrada. Como fue la primera vez que se realizaba un proceso de Información y Consulta Pública de un Plan Urbano, antes de ser aprobado, la Alcaldía de Maracaibo, organizó con antelación una serie de actividades para acometer cabalmente lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística L.O.O.U. de esta manera se realizaron las siguientes actividades: - Exposición del Plan en forma gráfica y esquemática con 11 láminas de (1.20 x 1) mts, en la sede del Museo Balmiro León, ubicado en la Planta Baja del Edificio de la Alcaldía de Maracaibo. Este material fue preparado por la Facultad de Arquitectura de LUZ. - Preparación de Exposición de 30 láminas de (.60x.70) mts, adicionales preparadas por OMPU, explicativas a nivel urbano y a nivel parroquial, con lineamientos, programas y acciones a ser realizadas en las parroquias. - Ciclo de charlas y conferencias para informar sobre los aspectos específicos del Plan por áreas; se realizaron 4 conferencias. - Elaboración de un video de 10 minutos sobre el contenido del Plan que fue exhibido en diferentes lugares de la ciudad.

Page 9: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

9

- Cumplimiento de una programación de divulgación e invitación al público y organismos de la ciudad a través de: - 30 avisos de prensa. - Asistencia a 6 programas radiales en diferentes emisoras. - Asistencia a 4 programas de Televisión en el Canal Regional. - Elaboración de una encuesta exploratoria sobre la opinión del público, respecto del Plan. - Envío por correspondencia de 40 ejemplares del Tomo-Resumen del Plan, a los organismos del Sector Público y Privado y medios de comunicación; a fin de dar una cobertura amplia a la Consulta del Plan y obtener un conjunto de opiniones u observaciones que representaran los intereses del público y de la institucionalidad local. Todo este esfuerzo de preparación y desarrollo del proceso de Información y Consulta Pública del P.D.U.L., de Maracaibo, arrojó los siguientes resultados : Fueron encuestados un total de 1.054 personas, de las cuales 691 se llevaron a efecto en el Museo Balmiro León y 363 en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia, esta última con la intención de registrar la opinión de una población generalmente joven y con niveles de información aceptable. El contenido de la encuesta estuvo orientada a los aspectos demográficos y cuatro aspectos puntuales en relación: a) El problema más importante de la ciudad; b) Disposición a participar en el P.D.U.L. de Maracaibo; c) Que se desea para la ciudad que para el momento de la encuesta ésta no tenía; d) Opinión sobre el P.D.U.L. de Maracaibo. Análisis de los resultados de la encuesta en el Museo Balmiro León: - El 8% no respondió o no sabe como se llama la Parroquia donde vive. a)* El principal problema que debe ser resuelto es el agua, el resto aparecen con porcentajes muy bajos. b)* Foros, charlas. c)* La mayoría de los encuestados desean que la ciudad se le atienda en varios aspectos, pero se inclinan con un porcentaje un poco más alto hacia la construcción del Metro, Recreación y Seguridad en la ciudad. d)* La mayoría de los encuestados les pareció excelente la propuesta del P.D.U.L., de Maracaibo. Análisis general de los resultados de las encuestas realizadas en la Facultad de Humanidades de L.U.Z. - El 20% de los encuestados no respondió o no sabe a que Parroquia pertenece.

Page 10: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

10

a y c)** La mayoría de los encuestados se inclinaron por la construcción del Metro, la Recreación y el Transporte, en este caso la inseguridad aparece con un porcentaje bajo. b)**La mayoría de los encuestados desean participar fundamentalmente a través de foros, charlas, eventos especiales, trabajos directos para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, pero, un porcentaje significativo de encuestados, no sabe o no responde como participar. d)**La mayoría de los encuestados les parece excelente la propuesta del P.D.U.L. de Maracaibo.

Page 11: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

11

CONCLUSIONES - El proceso de Información y Consulta Pública permitió dar a conocer el Plan en sus principios y estrategias. - La Alcaldía de Maracaibo logró manejar el proceso en forma democrática y con amplitud de criterio en relación al contenido general y sectorial del Plan con “sus pro y contras”, recibiendo las opiniones de la sociedad civil y la institucionalidad local con injerencia en el desarrollo urbano de la ciudad. - Los resultados de las encuestas demostraron que a los habitantes maracaiberos si les interesa su ciudad, aunque se recibieran más observaciones que propuestas. - La participación de los organismos fue poca en general, y los que participaron demostraron interés en conocer con más detalle el Plan, con la idea de informarse más que de aportar soluciones a sus observaciones. - Los medios de comunicación apoyaron y fueron muy receptivos a informarse e informar sobre lo que es un PDUL. - La Alcaldía consiguió el propósito de dar a conocer el PDUL de Maracaibo.

Page 12: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

12

III.- IMAGEN OBJETIVO DEL PLAN INTRODUCCIÓN: La culminación del proceso de Información y Consulta Pública permitió generar un clima de reflexiones sobre las cuales trabajaron OMPU y la Secretaria Técnica de Gestión del PDUL para iniciar la discusión e intercambio de ideas sobre ¿ Cual debía ser el desarrollo obtenido de Maracaibo a 20 años de prospección según los lineamientos que planteaba el PDUL ?, en tal sentido se realizaron diversas reuniones de trabajo en el seno de la OMPU y luego estos planteamientos fueron dados a conocer al equipo coordinador del POU en el MINDUR donde se intercambiaron criterios urbanísticos, a fin de integrarlos a nivel de los dos planes respectivamente, es decir, se logró armonizar los contenidos prospectivos del PDUL y del POU. A continuación se detalla la concepción planteada como resultado de tales esfuerzos : El Plan de Desarrollo Urbano Local para la ciudad de Maracaibo propone en un horizonte de 20 años, estructurar la ciudad a manera de equilibrar las tendencias de crecimiento actuales, para lograr una mayor eficiencia de todos los servicios que presta y con ello elevar el nivel de vida de los ciudadanos que en ella habitan. Para lo cual el Plan propone una imagen objetivo, definida a través de diez (10) corredores urbanos de servicios, once (11) vías estructurantes de conexión, siete (7) centros, cinco (5) sub-centros urbanos, áreas para planes especiales, y áreas para grandes equipamientos urbanos. Por otra parte el suelo urbano ha sido clasificado y regulado a través de una Ordenanza, siguiendo los criterios de franjas y polígonos, lo que permitirá un desarrollo físico funcional equilibrado. A.- CORREDORES URBANOS DE SERVICIOS. Los corredores urbanos son vías principales de la ciudad, en las cuales se localizan actividades comerciales, financieras, administrativas, educacionales, deportivas y recreacionales a escala metropolitana. Se definen diez (10) corredores urbanos de servicios: 1 - Corredor Sistema 5 de Julio. Conformado por la Calle 77 ó 5 de Julio y sus paralelas adyacentes, Calle 76 (Marves) y Calle 78 (Dr. Portillo), desde la Av. El Milagro hasta el Sector Indio Mara. Estas vías conforman un sistema donde se localizan servicios a escala metropolitana de carácter financiero y comercial. Asimismo se prevé una línea de metro sobre la Calle 78. 2 - Corredor Sistema Bella Vista. Compuesto por la Av. 4 (Bella Vista), Av. 3 (San Martín) y Av. 8 (Santa Rita) desde la Av. El Milagro hasta la Calle 87. Este sistema se caracteriza por el carácter comercial y la tendencia al cambio de Uso Residencial Unifamiliar por Uso Residencial Multifamiliar.

Page 13: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

13

3 - Corredor Sabaneta. Configurado por la Av. Sabaneta y la Av. Libertador, desde la Av. Delicias hasta la Circunvalación No. 2. Se plantea consolidar la tendencia hacia el Comercio Metropolitano, tomando en cuenta que se plantea para este corredor una línea de metro. 4 - Corredor La Limpia. Corredor estructurado por la Av. La Limpia, limitado por la Circunvalación No. 3 (propuesta) y el Distribuidor de La Limpia con la Autopista Urbana. Se propone consolidar las tendencias actuales de servicio y comercio a escala Comunal desde la Curva de Molina hasta la Circunvalación No. 2 y Comercio Vecinal desde la Circunvalación No. 2 hasta la Autopista Urbana. Esta tendencia se reafirma al establecer el corredor como línea de Metro. 5 - Corredor Calle 67 (Cecilio Acosta). Conformado por la unión de la Calle 67 y la Av. 3E del Sector La Lago, desde la Av. Ziruma hasta la Av. Universidad. Comunica los sectores Este y Oeste de la ciudad. Se propone regular la tendencia hacia el crecimiento del Comercio Comunal. 6 - Corredor Av. Ziruma. Localizado en la Av. Ziruma desde la Circunvalación No. 2 hasta la Calle 72. En este corredor se establecen actualmente usos a escala Metropolitana. Se plantea regular el comercio a escala Comunal para facilitar la fluidez vehicular. 7 - Corredor Av. Delicias. Corredor que comunica la ciudad en sentido Norte-Sur y que se continua en la Av. San Francisco, a través de una vía estructurante de menor jerarquía. En este corredor se plantea una línea de transporte masivo (Metro) y se consolidan las tendencias de los servicios a escala metropolitana. 8 - Corredor Av. Los Haticos. Su extensión comprende desde la Av. Libertador hasta la Plaza Las Banderas. Este corredor comunica la ciudad con el Norte y con el Sur, donde se plantean desarrollos de carácter comercial e industrial, debiendo ser éstos últimos cónsonos con la actividad costera.

Page 14: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

14

9 - Corredor Circunvalación No. 2. Corredor localizado sobre la Circunvalación No. 2, desde la Av. Milagro hasta la Plaza de las Banderas. Presenta tendencia a la localización de servicios de equipamiento a escala metropolitana, por lo que se plantea reafirmar la misma con la asignación de Uso Comercial a esta escala. 10 - Corredor Calle 18 de Sierra Maestra - Vía Palito Blanco. Por su conectividad con el Puente Rafael Urdaneta y el Mercado Mayorista, estas vías poseen un gran potencial de desarrollo. Se plantean con un carácter comercial y de servicio a escala comunal. B.- VÍAS ESTRUCTURANTES DE CONEXIÓN. Son vías cuyo diseño geométrico es el adecuado para desarrollar altas velocidades, permitiendo que la interconexión entre diferentes sectores de la ciudad puedan producirse en corto tiempo. En ellas se proponen usos y actividades de carácter vecinal, con bajo volumen y demanda. El P.D.U.L. define once (11) vías estructurantes. 1 - Av. 2 (El Milagro). Vía costera, comprendida entre la Av. Libertador y la vía al Moján, en ella desembocan los flujos vehiculares de estas otras vías importantes, tales como: Av. Universidad, Av. 5 de Julio, Calle 78, Av. Padilla y Av. Libertador; reafirmándose de esta manera su carácter estructural dentro de la ciudad. 2 - Av. 61 y 62 (Av. Universidad). Su extensión está comprendida entre la Av. 2 (El Milagro) hasta la Autopista Urbana. El P.D.U.L. la propone como línea de transporte masivo y que sea prolongada hasta la zona Sur, relacionando funcionalmente mediante esta acción las Parroquias: Cacique Mara, Cecilio Acosta, Manuel Dagnino y Cristo de Aranza, con la zona Norte de la ciudad. 3 - Av. San Francisco. Su longitud abarca desde la Plaza de Las Banderas hasta el límite urbano Sector "El Bajo". Esta vía conjuntamente con las Avs. Los Haticos y El Milagro, conforman el límite vial costero y permiten conectar los distintos sectores de la ciudad emplazados a la margen Este de la misma.

Page 15: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

15

4 - Carreteras a La Cañada, Perijá, El Moján, Palito Blanco y La Concepción. Vías arteriales que conectan la ciudad con los Municipios Urdaneta, Perijá y San Rafael del Moján. La vía a La Cañada es propuesta por el P.D.U.L. como vía de transporte masivo (Metro). 6 - Autopista Urbana. Debe mantener el carácter para lo cual fue construida, prestando servicios de conexión con otras ciudades a través del Puente Rafael Urdaneta. Su extensión está comprendida desde la entrada del Puente Rafael Urdaneta hasta la Av. Bella Vista. 7 - Circunvalación No. 3 (propuesta). Esta vía circundará la periferia Oeste de la ciudad, también permitirá la interconexión de varias parroquias, tales como: Marcial Hernández, Luis Hurtado Higuera, Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, Idelfonso Vásquez, Juana de Ávila y Coquivacoa. Su longitud se extiende en sentido Norte - Sur, desde la Av. Milagro Norte hasta Los Cortijos, con la construcción de estas vías se logrará un mayor equilibrio funcional y urbano en la ciudad. 8 - Vía Sibucara. Se prevé ampliar su perfil actual a objeto de facilitar la conectividad entre las parroquias que atraviesa, su longitud abarca desde la Circunvalación No. 3 hasta la vía Palito Blanco, extendiéndose la misma a través del Parcelamiento Industrial hasta la vía Ferroviaria propuesta por el P.O.U., el P.D.U.L. la propone como línea de transporte masivo. También se proponen otras vías estructurantes de menor jerarquía, cuya cobertura es a escala de ámbito intermedio, y su función es estructurar y conectar parroquias que actualmente requieren este tipo de acción. C.- LOS SIETE CENTROS URBANOS Y CINCO SUBCENTROS. C.1.- Centros Urbanos. Son áreas lineales o nucleadas que concentran usos y actividades a escala metropolitana y que generalmente se ubican en las vías principales de la ciudad.

Page 16: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

16

Centro 1 (C1). Centro Histórico (Casco Central). Localizado en la Parroquia Bolívar y conformado por la poligonal definida por el Plan Integral de Renovación Urbana para el Área Central de la Ciudad de Maracaibo. Se caracteriza por ser un centro nucleado con servicios comerciales, administrativos y gubernamentales a escala metropolitana. En él se localizan gran parte del Patrimonio Histórico de la ciudad y de las actividades administrativas gubernamentales. Centro 2 (C2). Localizado a lo largo de los Sistemas Bella Vista (Avs. 8, 4 y 3Y), Sistema 5 de Julio (Calles 76, 77 y 78) y Av. 15 (Las Delicias). Se caracteriza por ser un centro lineal en el cual se reforzarán las actividades financieras, comerciales y administrativas a escala metropolitana. Centro 3 (C3). Centro localizado sobre el corredor Av. La Limpia, comprendido desde la Circunvalación No. 2 hasta la Curva de Molina. Este centro se caracteriza por ser un centro lineal, con actividades comerciales y financieras a escala metropolitana con punto de trasbordo de transporte urbano y extraurbano, para la zona Noroeste de la ciudad. Centro 4 (C4). Centro localizado a lo largo de la Circunvalación No. 2, en el tramo comprendido entre la Estación de Servicio El Turf (Calle 1, Urb. San Rafael) y el Centro Religioso Cultural San Tarcisio. Se caracteriza por ser un centro de servicios financieros y comercial a escala Metropolitana, carácter reforzado a su vez por el emplazamiento del Centro Religioso Cultural San Tarcisio, a éste se suman los desarrollos de uso educacional, cultural, recreacional, comunicacional y religioso, localizados en las adyacencias de la Urb. La Paz, siendo los mismos: Canal 11, el Teatro y Estadio Niños Cantores y la Universidad Cecilio Acosta. Centro 5 (C5). Centro de Confluencia vial en el Km. 4 de la vía a Perijá, que se extiende hasta la Circunvalación No. 2 y la vía a Palito Blanco. Se prevé como centro de servicios a escala Metropolitana de tipo Comercial Industrial para la zona Sur, así como punto de trasbordo urbano y extraurbano. Este centro se refuerza con la conexión del mismo con el Mercado de Mayoristas en la vía a Palito Blanco, el cual será el centro de acopio y distribución de los productos provenientes de la Planicie de Maracaibo, y cuyo destino será la Costa Oriental del Lago y otros estados del país, a través del Puente Rafael Urdaneta.

Page 17: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

17

Centro 6 (C6). Localizado en la Parroquia Cacique Mara, sobre la vía de Cañada Honda en las adyacencias del nuevo terminal de pasajeros propuesto para la ciudad de Maracaibo. Se caracteriza por ser un centro de tipo nuclear con actividades a escala Metropolitana de tipo comercial, administrativo, educacional y de trasbordo extraurbano. Centro 7 (C7). Centro nucleado ubicado en la Parroquia Juana de Ávila en la intersección de la Av. Guajira con Circunvalación No.2. Se caracteriza por prestar servicios Metropolitanos de educación superior, recreación y cultura. C.2.- SUB-CENTROS URBANOS. Son áreas donde se localizan servicios a escala de ámbito intermedio. Su localización deberá ser de carácter recreacional, cultural, educacional, asistencial y comercial. Respecto a su cobertura será a nivel de una o varias parroquias, dependiendo de nivel de servicio que cada una de ellas actualmente tengan. El P.D.U.L. propone su localización en áreas que aún no se han desarrollado, en tejidos que por ser muy blandos son susceptibles al cambio y en áreas cuya vocación es la de un subcentro; pero que actualmente se hace necesario su mantenimiento y consolidación. Sub-Centro 1 (SC 1). Sub-Centro de carácter nucleado ubicado en la Parroquia Idelfonso Vásquez, donde confluyen vías con uso comercial propuesto en la Ordenanza de Zonificación. La estructura física del área propuesta es muy blanda, condición que se presta para la creación de este subcentro; propiciando así un mejor servicio de carácter comunal a esta Parroquia. Sub Centro 2 (SC 2). Localizado en la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, en la Urbanización Cuatricentenario. Actualmente concentra una serie de usos característicos de un sub-centro, pero que necesitan ser consolidados y/o complementados a manera de prestar un mejor servicio a las comunidades adyacentes al mismo. Sub-Centro 3 (SC 3). Este se localiza en la Parroquia Cristo de Aranza en el barrio 23 de Enero (Haticos por Arriba). En dicho sub-centro se localizan edificaciones tales como: el Mercado Periférico, Liceo Jesús Enrique Lossada y otros espacios e instalaciones que deben ser aprovechadas para ofrecer una mejor calidad de vida a las comunidades adyacentes. Por tanto, el P.D.U.L. propone su rescate y consolidación. Sub Centro 4 (SC 4).

Page 18: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

18

Localizado en la Av. 5 de San Francisco (Carretera Costera de la Parroquia San Francisco). Se propone como centro administrativo, gubernamental, religioso y comercial de la parroquia. Sub Centro 5 (SC 5). Sub centro localizado en el Suroeste de la Parroquia Domitila Flores, en un área vacante en la intersección de dos Franjas con Uso Comercial propuestas por el P.D.U.L. D.- MERCADOS POPULARES (MP). Son áreas donde se plantea la reubicación de mercados, cuya generación es espontánea. Actualmente fomentan el desorden urbano, creando conflictos desde el punto de vista funcional. El P.D.U.L propone mantener su especialización actual (venta de víveres, legumbres, plátanos), a manera de que los vecinos de las parroquias donde se emplazan, puedan seguirse sirviendo de éstos. Dichos Mercados son: MP 1: Mercado popular correspondiente a la reubicación del actual mercado de Los Plataneros, emplazado en la Calle 94, línea límite entre las Parroquias Raúl Leoni y Francisco Eugenio Bustamante. MP 2: Mercado popular correspondiente a la reubicación del actual mercado, emplazado en la Parroquia Domitila Flores. E.- GRANDES EQUIPAMIENTOS URBANOS. E.1.- Industrial. Se pretende en primer lugar, consolidar y mantener la Zona Industrial (Z.I.) desarrollada, localizada al Sur de la ciudad y el área de Servicio Industrial (S.I.) emplazada al Norte de la misma. En segundo lugar se propone estimular mediante la incorporación de los servicios de infraestructura y otras acciones básicas, el desarrollo del parcelamiento industrial emplazado también al Sur de la ciudad.

Page 19: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

19

E.2.- Áreas Deportivas Recreativas. A los efectos de satisfacer las necesidades básicas de la población con respecto al uso deportivo recreacional, el P.D.U.L. propone rescatar, acondicionar y equipar las instalaciones en mal estado que actualmente existen en la ciudad. Entre la mismas tenemos las siguientes: - Estadio Alejandro Borjes. - Polideportivo. - Complejo Deportivo Cuatricentenario. - Complejo Deportivo San Jacinto - Complejo Deportivo La Victoria. - Complejo Deportivo Niños Cantores. - Complejo Deportivo San Francisco. E.3.- Parques Recreacionales y Zonas Verdes Urbanas. Áreas Recreacionales existentes. Estas zonas deberán conservarse, mantenerse y explotarse mediante estrategias y políticas específicas, a los efectos de responder a las necesidades recreativas de la población. Dichas áreas son las siguientes: Paseo del Lago (I Etapa), Parque Zoológico Sur, Jardín Botánico, Las Peonías y el área de Manglar de Capitán Chico. Áreas Recreacionales Propuestas. Con respecto a las zonas recreacionales propuestas, algunas se encuentran ubicadas a lo largo de la Costa del Lago, "cuya vocación principal está orientada al desarrollo de actividades, náuticas, deportivas, comercio turístico recreativo y cultural", siendo las mismas el Paseo del Lago (II Etapa), Parque Malecón y Paseo del Lago Sur. Entre otras se proponen: Parque Jesús Enrique Lossada: Ubicado en el lote "C" de la Ciudad Universitaria de L.U.Z. Estará destinada a crear actividades deportivas, conservando la vegetación existente, a fin de que se desarrolle la recreación pasiva. Parque Las Lagunas: Se localiza en la Parroquia Luis Hurtado Higuera, al Norte del barrio El Gaitero. Es un área con ciertas restricciones físico-geográficas, y características naturales que favorecen la construcción de este parque. Su vocación es de carácter recreativo - cultural.

Page 20: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

20

Puertas Urbanas. El P.D.U.L. también propone "Puertas Urbanas", con carácter de parques, cuya área de ocupación será aproximadamente de 10 Has., se plantean en la zonas protectora de la ciudad, junto a las intersecciones del límite urbano con las vías extraurbanas, tales como: Tulé, Concepción, Cañada, Perijá, Puente Rafael Urdaneta y Palito Blanco. El objetivo de esta propuesta es controlar el desarrollo y crecimiento poblacional de la ciudad de Maracaibo. Estas áreas ofrecerán el equipamiento y espacios necesarios para realizar caminatas, paseos, patinetas, bicicletas, juegos de niños, pícnic; grandes extensiones de tierra serán arborizadas, pudiendo ser utilizadas como sitio de campamento y a su vez cumplirán con la función de pulmón vegetal de la ciudad. Con respecto a la puerta urbana propuesta en la cabecera del Puente Rafael Urdaneta, su tratamiento será de carácter paisajístico por razones de seguridad y resguardo civil. Áreas Verdes Puntuales y Lineales La ciudad cuenta además, con líneas y áreas cuyo uso es Zona Verde (Z.V.), pero que actualmente no están arborizadas, por tanto el P.D.U.L. propone que se arboricen y mantengan mediante un seguimiento constante, que garantice la permanencia de las mismas. Entre las áreas con mayor extensión se destacan: - La medianera de la Circunvalación No. 2, que bordea el polígono de la Ciudad Universitaria. - Las áreas sin desarrollar del polígono de la Ciudad Universitaria y el polígono donde se emplaza el Polideportivo. El objetivo básico de proponer estas áreas anteriormente descritas, es embellecer paisajísticamente, producir fuentes naturales de enfriamiento del clima y proporcionar áreas de esparcimiento al ciudadano que habita en nuestra ciudad. Con respecto a otros equipamientos urbanos, el Plan determina y propone polígonos especiales conformados por área de servicios a escala metropolitana: educacionales, asistenciales y polígonos de servicios puntuales con usos específicos, que conjuntamente con los ya descritos Maracaibo será una ciudad urbanísticamente estructurada y equitativa, previa aplicación de las distintas estrategias y políticas planteadas en este Plan, y es entonces cuando se le proporcionará al ciudadano maracaibero una verdadera calidad de vida urbana.

Page 21: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

21

F.- AREAS VACANTES (AV). Según información suministrada por la Universidad del Zulia (L.U.Z.), a través del diagnóstico del P.D.U.L. se detectaron 2.599 Has., de las cuales 240 son áreas no urbanizables por presentar restricciones físico-geográficas, quedando como áreas vacantes urbanizables 2.359 Has. Entre las áreas vacantes urbanizables 785 Has., son comprometidas y corresponden a terrenos dentro de la ciudad, con autorizaciones administrativas para desarrollos urbanos destinados específicamente al uso residencial y comercial. En general este número de áreas vacantes deben ser actualizadas, puesto que en muchas de ellas ya se han producido nuevos desarrollos no controlados. G.- ÁREAS PARA PLANES ESPECIALES. La ciudad de Maracaibo presenta sectores con características especiales, debido a la calidad urbana de sus espacios o a la complejidad funcional y/o espacial, que ameritan un tratamiento singular y que por lo tanto deben ser sometidos a planes especiales. El P.D.U.L. detectó cuatro áreas con dichas condiciones: Curva de Molina, Franja Costera, Avenida Baralt y el Km. 4 de la vía a Perijá. Curva de Molina. Este sector, producto del crecimiento espontáneo de la ciudad, ha generado un polo de crecimiento anárquico tanto desde el punto de vista de los usos como de la ocupación del espacio. El P.D.U.L. propone la Curva de Molina como un centro urbano con servicios metropolitanos para la zona Noroeste, por lo que amerita una regulación específica. Franja Costera. La franja costera de la ciudad constituye una zona privilegiada que debe ser regulada de forma especial, de manera que permita su aprovechamiento como recurso paisajístico, turístico y recreacional para todos los habitantes de la ciudad. Avenida Baralt. Esta avenida presenta edificaciones de gran importancia patrimonial arquitectónica e histórica, que se ven amenazadas por un cambio de la tipología residencial, lo que requiere de una regulación que la preserve. Km. 4 de la Vía a Perijá.

Page 22: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

22

Área planteada por el P.D.U.L. como centro urbano, de gran complejidad funcional y espacial que requiere de un ordenamiento específico. H.- POLÍGONOS Y FRANJAS. El Plan concibe a la ciudad estructurada en base a unidades espaciales o de actuación, delimitadas como polígonos de áreas y corredores. Estos corresponden a polígonos de tejidos y franjas de actuación, que regulan las áreas residenciales y los corredores de servicios. En el caso de los polígonos de tejido, que incluyen el uso residencial, para los cuales se establecen características de altura y volumetría, estos serán denotados por PR cuyas densidades se corresponden a una zonificación que va desde PR3 (vivienda unifamiliar, bifamiliar y trifamiliar), hasta PR8 (Vivienda Multifamiliar), estando sus densidades comprendidas entre 150 Hab/ha a 780 Hab/ha respectivamente. Con relación a las franjas, estas son áreas de desarrollo lineal, que se extienden a lo largo y a ambos márgenes de las vías urbanas más importantes de la ciudad, afectando por una regulación específica a todas las parcelas con frente a la vía, estableciendo las características de altura y volumetría de las edificaciones a desarrollarse. Estas serán denotadas como F, y las densidades asignadas oscilan desde 480 Hab/ha para la franja F1, hasta 780 Hab/ha para la franja F3. En resumen las densidades propuestas por el plan en los polígonos y franjas se muestran en los cuadros 1 y 2.

Page 23: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

23

IV.- INICIO DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL ESQUEMA ORGANIZACIONAL DE LA OMPU PARA ACOMETER EL PDUL. Desde la elaboración del Plan en 1991 hasta su entrega preliminar y posterior revisión en 1993, el Comité de Dirección General de la Alcaldía, que dirigió este proceso vio con preocupación la necesidad de reestructurar el esquema organizacional de la Alcaldía en general, y particularmente el de la Oficina Municipal de Planificación Urbana ( OMPU ), ya que, la ejecución y gestión del PDUL demandaba otras necesidades no establecidas hasta ese momento en la Alcaldía. Aunado a ésta situación, ya se tenía conocimiento de la elaboración del Plan de Ordenación Urbanística de Maracaibo ( POU ), coordinado por MINDUR, y de la elaboración del Plan Integral de Renovación Urbana de Maracaibo ( PIRU ) elaborado por el CRU; planes éstos que estaban siendo realizados en forma simultánea al PDUL. Esta nueva realidad agudizaba la necesidad, ya perentoria, que vivía el Municipio, de participar en la toma de decisiones sobre los tres niveles de Planificación Urbanística que se estaban gestando dentro del Municipio y a los que había que acoplar una serie de principios de acuerdo a la jerarquía secuencial que concatenadamente deben guardar dichos planes. De allí la imperiosa necesidad que dicha situación exigía para poder administrar a cabalidad la integración de las tres instancias de niveles de Planificación, ya referidos, cuyo objetivo común no era otro que el de materializar el desarrollo urbanístico de la Microregión, del Municipio y del Casco Central de la ciudad para elevar la calidad de vida urbana. Dentro de la realidad existente no ha sido posible hasta la fecha implementar una nueva estructura organizativa para la Alcaldía, pero, sí se ha logrado realizar estudios teóricos sobre ¿ Cómo estructurar la OMPU ? y efectuar paralelamente algunos cambios dentro de ella misma y dentro de otras Direcciones vinculadas con el desarrollo urbano. El logro alcanzado se especifica como sigue : En relación a OMPU : - Modernización del departamento de informática, con aplicación de las nuevas técnicas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), adquisición de nuevos equipos y programas (ArcView, ArcCad) adaptados a las necesidades de manejo de dicho software. - Entrenamiento del personal de la OMPU sobre Urbanismo y Gestión Urbana. - Elaboración de estudios y propuestas organizacionales para modernizar el funcionamiento de la OMPU. En relación a otras direcciones : - Creación de la Secretaría Técnica de Gestión del PDUL, vinculada al Comité de Dirección General, anexo al Despacho del Alcalde y encargada de ejecutar la Administración de las Acciones Urbanísticas contenidas en el mismo. El origen de esta unidad administrativa, residía en la idea de constituir un Consejo Local de Gestión que la

Page 24: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

24

ésta apoyara a fin de gestionar a nivel central, regional y local el cumplimiento de las acciones, pero, esto aún no se ha cristalizado. - Reorganización de la Dirección de Catastro para adecuarla a las exigencias del Municipio y de esta manera organizar la estructura básica de datos del área urbana de Maracaibo. En tal sentido se ha logrado además, entrenar al personal para el manejo del SIG, adquisición de equipos de computación y del software para operar el SIG, elaboración del Plano Digitalizado de la ciudad; etc. - Creación del Departamento de Estudios y Proyectos en la Dirección de Ingeniería Municipal, que deberá tener una participación fundamental en la fase de ejecución del Plan y de sus proyectos y obras.

Page 25: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

25

V.- EXTENSIÓN DEL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA. PARTICIPACIÓN DE ORGANISMOS. Debido a la solicitud efectuada por : el CIDEZ, la Cámara de la Construcción y la Cámara Inmobiliaria, de permitírseles conocer y discutir sobre todos los aspectos del Plan, el primero, y sobre la Ordenanza de Diseño Urbano el segundo y tercero, la Alcaldía decidió extender el período de Revisión y Consulta del Plan. A tal efecto se realizaron reuniones de trabajo con cada una de las Instituciones referidas, obteniéndose los siguientes resultados : Colegio de Ingenieros del Estado Zulia: - Se organizó una exposición simultánea del POU y PDUL con personal de MINDUR y de la Alcaldía para introducir y dar a conocer ambos Planes en la sede del Colegio, se convocaron en forma expresa Ingenieros de todas las áreas que pudiesen tener interés en opinar sobre los mismos, más solo asistió la Directiva del Colegio quedando suspendidas el resto de las exposiciones, por sector, que se tenían previstas. Cámaras de la Construcción e Inmobiliaria del Estado Zulia: - Se realizó una reunión en la sede de la Cámara de la Construcción, para llegar a un acuerdo sobre la forma de participación y el tiempo estimado de trabajo para revisar en forma conjunta la ordenanza del Plan, en ese sentido se acordó formar una Comisión de trabajo integrada por : MINDUR, CIDEZ, ISA-LUZ, ambas Cámaras y la Alcaldía, dicha Comisión se dedicó a revisar la Ordenanza de Diseño Urbano del PDUL. Para ello realizó una serie de reuniones y en el lapso de cinco y medio meses reformuló y completó el citado instrumento de planificación, obteniéndose el producto que se presenta en el Tomo 9 y 10 de este compendio.

Page 26: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

26

VI.- PROGRAMA DE ACCIONES DEL PDUL. INFORME GENERAL. ANTECEDENTES : A partir de la entrega del PDUL a la Alcaldía de Maracaibo ( Marzo de 1993 ), se dio inicio a la fase de revisión y ajustes del Plan, durante el cual se estimó necesario, entre otros aspectos, profundizar y precisar un Programa de Acciones a nivel Parroquial, más que un Programa de Actuaciones Urbanísticas, tal como se establece en la LOOU para el Plan de Ordenación Urbanística ( POU ). ¿Por qué un Programa de Acciones a nivel Parroquial ? Se consideró conveniente detallar, en lo posible, acciones por Parroquia debido a varias razones : - La Parroquia es la unidad administrativo - funcional básica de la ciudad por lo cual debe sostenerse sobre estudios y planes que reflejen su realidad en forma detallada desde el punto de vista urbano. - La escala de estudio y detalle de un plan local, es la vecinal o en su defecto la parroquial. - La calidad de vida urbana de la ciudad depende, en gran parte, del desarrollo equilibrado y armónico de sus ámbitos, en este caso el ámbito parroquial juega un papel primordial en cuanto a su inserción y vinculación a la estructura urbana, demandando necesidades de acciones a realizarse. Se habla además de un Plan de Acciones y no de un Plan de Actuaciones Urbanísticas porque no se pudo lograr precisar en tan poco tiempo todos los datos que definen una actuación propiamente dicha, esto es, que reúna todas sus características como : definición, ubicación, monto, prioridad y/o plazo de ejecución, organismo responsable, disponibilidad de tierra, o existencia de área vacante dentro de la Parroquia, etc. En el caso del PDUL se anexan a éste informe sólo cuatro de las características citadas, cuando la información es completa, en otros casos, se colocan las dos primeras y el plazo de ejecución, cuando no se asume la responsabilidad del organismo porque no se tenga conocimiento de la necesidad señalada o por falta de asignación presupuestaria, como sucede en la mayoría de los casos. Por todo lo antes referido se relaciona entonces un Programa de Acciones que pretende ayudar a visualizar las necesidades de cada ámbito Parroquial y al mismo tiempo mostrar un escenario del nivel de carencias de calidad de vida urbana medida a través de : los equipamientos puntuales ( escuelas, centros asistenciales, canchas deportivas, etc. ), lineales ( vialidad, transporte, recolección de desechos sólidos, etc. ) y de redes ( electricidad, acueducto, cloacas, gas, etc. ), principalmente.

Page 27: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

27

INTRODUCCIÓN : Este trabajo tiene por objeto efectuar una aproximación a nivel parroquial de la programación de acciones urbanísticas que se establece dentro del Plan de Desarrollo Urbano de Maracaibo, a fin de dar cumplimiento a los dos principios rectores de plan : Eficiencia Urbana y Justicia Social Urbana, el cual junto con las líneas estratégicas del Plan pueden materializar el espíritu del mismo. La intención de realizar este trabajo de acciones ( obras, estudios, proyectos, convenios, etc. ), reside en la necesidad de concretar y precisar a nivel de cada Parroquia el -¿Qué hacer ?, desde un punto de vista urbanístico - que permita mejorar la calidad de vida urbana y por ende, el desarrollo humano de sus habitantes, pero también lleva implícita la idea de asumir un cambio de actitud - que define el cómo, donde, cuando, cuanto y con quién - ,y, el compromiso de : coordinar, organizar, armonizar, llegar a acuerdos y gestionar bajo un horizonte, de por lo menos cinco años dichas acciones con el apoyo y la colaboración de las Juntas Parroquiales, Asociaciones Vecinales, Instituciones Públicas nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales e internacionales para lograr materializar las metas propuestas, construir la ciudad que queremos, elevando en consecuencia el nivel de vida de todos o por lo menos casi todos, haciendo verdaderos ciudadanos a los habitantes de la ciudad de Maracaibo. Esto significa que también necesitamos aprender a vivir en ciudad comenzando por quererla, lucharla, conquistarla, y defenderla, luego entonces, cuidarla, mantenerla y seguir construyéndola; acompañado todo ello con un proceso de cambio social que refleje en primera instancia un cambio de comportamiento del habitante al ciudadano maracaibero, que esté involucrado y plenamente identificado dentro de ese nuevo estado de orden social que amerita experimentar la ciudad de Maracaibo del Siglo XXI. A tal efecto, se aplicó una metodología de trabajo que agrupara, en lo posible, y en un período de tres meses, un inventario de necesidades que permitiera reflejar escenarios prioritarios de lo que habría que hacer en cada ámbito de estudio a corto y mediano plazo, considerándose corto plazo el que abarca los años 1996-97 y 98, y, mediano plazo el cual abarca los años 1999-2000 y 2001. El trabajo metodológico realizado comprendió las siguientes etapas : 1) Inventario de Acciones por Parroquia. (Direcciones de Promoción y Desarrollo,

Planificación y Presupuesto de la Alcaldía). 2) Reuniones con Asociaciones de Vecinos. 3) Reuniones con Juntas Parroquiales. 4) 1er Compendio de Acciones a realizarse. Visitas a todas las Parroquias. 5) Conformación de Equipos de Trabajo a nivel Institucional. 6) Inventario de Acciones por Organismos. 2do Compendio. 7) Elaboración de Programa de Acciones Total. 8) Presentación de Carta de Intención por Organismos. 9) Estrategias de Gestión del Programa de Acciones.

Page 28: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

28

Las once instituciones participantes conformaron un equipo de trabajo. Ellas fueron: Centro Rafael Urdaneta ( CRUSA ), HIDROLAGO, Unidad Ejecutora del ICLAM, IMTCUMA, Ministerio del Desarrollo Urbano ( MINDUR ), IMAU, FIME, INAVI, FEDE, Obras Públicas del Estado ( OPE ), bajo la coordinación de la Alcaldía de Maracaibo. Es importante destacar que otras instituciones como IDES, IVIMA, ENELVEN y CANTV, serán citadas a lo largo del informe sólo que su participación se realizó de manera indirecta debido a contactos anteriores ya realizados, en los cuales se conocía la información requerida, no obstante, conviene aclarar que se mantendrá vinculación directa con todas las instituciones durante la aprobación y puesta en vigencia del Plan. En relación al punto Nº 1 de la metodología se obtuvo información muy actualizada con requerimientos y necesidades para 1996, numerosa y detallada en cuanto a su ubicación y definición se refiere, pero, con poca probabilidad de construcción debido a la gran cantidad de acciones solicitadas para cada Parroquia y a la poca disponibilidad presupuestaria que abarca normalmente entre el 15% al 20 % de lo solicitado para toda la ciudad aproximadamente. Sin embargo se consideró necesario colocar algunas de ellas sin asignación de responsabilidad institucional como guía para la gestión del Plan, ya que de acuerdo a las prioridades de cada Parroquia se pudieran concertar y concretar, a futuro, algunas acciones por vías alternas o por otras estrategias de gestión. Punto Nº 2, las reuniones con las asociaciones de vecinos mostraron una ciudad en franca organización vecinal, interesadas en la autogestión y en legitimar su derecho de ser habitante de la ciudad para tener acceso a la estructura urbana y a las oportunidades que ésta brinda, pero, con escaso conocimiento y preparación de participación, así como de conocimiento de las reglas de juego mínimas de respeto a la ocupación del suelo y su racional aprovechamiento. Punto Nº 3, las reuniones con Juntas Parroquiales mostraron en primer lugar, una notable inexperiencia de los equipos de trabajo en el manejo de solicitudes de necesidades para sus ámbitos de acción, en segundo lugar, desconocimiento ( en la mayoría de los casos ) del reciente proceso de descentralización de competencias del cual forman parte, y que por supuesto, necesita ser madurado, en cada una de sus etapas, por las personas responsables de su ejecución; en tercer lugar se pudo observar que no existen relaciones directas de las juntas parroquiales con las asociaciones de vecinos integrantes de las parroquias que ellos representan, razón por la cual se desconocen los problemas y necesidades sentidas de las comunidades de su Parroquia de tal modo que al ser consultados se emitieron opiniones personales sin previa constatación y/o confirmación de lo solicitado con los vecinos. En relación al Punto Nº 4, se realizaron visitas a las Parroquias de la ciudad, efectuando recorridos e inspecciones oculares de las necesidades físicas y sus consecuentes variantes de escenarios urbanos, además de observar las condiciones socioeconómicas de la población que caracteriza cada Parroquia. Igualmente se identificaron las áreas vacantes menores a cinco (5) hectáreas ( no contempladas dentro del Plan ), a fin de espacializarlas en un plano que permitiera mostrar las instalaciones futuras de equipamientos nucleados que sería necesario construir de acuerdo a las demandas identificadas dentro del Plan, pero

Page 29: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

29

que carecían de ubicación física, todo ello con el fin de ser incluidos dentro de la ordenanza de zonificación correspondiente en la cual se afectarían dichas áreas. Punto Nº 5, en Mayo de 1995, se invitó a los organismos ya citados a fin de conformar un equipo de trabajo que : a) Integrara acciones de todos ellos a nivel Parroquial en tiempos determinados, b) Se comprometiera con la ejecución de las mismas en los tiempos establecidos y c) A mantener contacto durante y después de aprobado el Plan, para realizar el seguimiento correspondiente y su posterior proceso de gestión. Punto Nº 6, se recibió un conjunto de acciones por organismo que fueron explicadas en reuniones sucesivas realizadas para conocer, ajustar y actualizar toda esta información dentro de los plazos previstos entre 1 a 5 años. En tal sentido se pudo observar que los organismos de la Administración Central con representación en la ciudad presentaron su propuesta reflejando las solicitudes de las comunidades efectuadas hasta con dos años de retraso debido a la escasez de recursos que consecutivamente se acumulan cada año haciendo el déficit crecientemente mayor, y no de acuerdo a políticas nacionales de su sector, en el cual generalmente se contempla la planificación de acciones a plazos mayores y la consecución de los recursos debidamente justificados dentro de los presupuestos anuales de la institución. En el caso de otros organismos encargados de la planificación urbana contenida en los planes de mayor cobertura como el POU, se detectará a futuro el cumplimiento de las acciones programadas para ser incluidas en los presupuestos anuales de la microregión Maracaibo ya que es la primera vez que se aprobará un Plan de esta naturaleza. Por otra parte, se pudo observar que los organismos de la administración regional elaboran su plan de acciones de acuerdo a las solicitudes recibidas cada año, no se pudo conocer cuales criterios se estiman para la selección de prioridades, pero en todo caso la planificación de obras se realiza en forma anual. En cuanto a las dependencias de la propia Alcaldía también elaboran planes anuales de acuerdo a las solicitudes de las juntas parroquiales y asociaciones de vecinos, igualmente no se pudo conocer los criterios de selección de las acciones, pero si se conoció de la escasa disponibilidad de recursos para inversión en las 19 Parroquias de la ciudad. Punto Nº 7, en esta parte del trabajo se procedió a elaborar el programa de acciones a nivel parroquial, incluyendo gran parte de la información suministrada por cada organismo. A tal efecto, se procedió a realizar la relación detallada por tipo de equipamiento, es decir, los nucleados, se incluyen dentro del aparte “EQUIPAMIENTO URBANO”, dentro del mismo se encuentran : los existentes, en los cuales se indican acciones de mantenimiento, y, los nuevos, que deben ser construidos, los cuales fueron directamente tomados de la propuesta del plan en la mayoría de los casos, se hicieron algunos ajustes de los plazos indicados que ya se habían desfasado para los plazos previstos. En relación a los equipamientos lineales y de redes, se incluyen dentro del aparte “ INFRAESTRUCTURA DE REDES “, indicándose también las acciones de mantenimiento y de nuevas obras. Es importante aclarar que en la lista de acciones se indican las responsabilidades por organismo, cuando éste ha suministrado dicha información, o cuando le corresponde porque es de su competencia. Todo ello debido a la importancia de indicar las necesidades sentidas en cada Parroquia,

Page 30: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

30

aún y cuando se tenía conocimiento de que los datos relativos a cada acción no estaban completos. Punto Nº 8, antes de culminar el proceso de elaboración de acciones se procedió a discutir y solicitar una "Carta de Intención" de todos los organismos involucrados, a fin de asegurar la participación y el seguimiento de los mismos a lo largo de la vigencia del plan. Se obtuvo respuesta inmediata de 5 de ellos, pero se cuenta con recibir el documento de aprobación del resto mientras se aprueba el plan. Punto Nº 9, lo concerniente a las estrategias de gestión se definirán totalmente en el momento de la aprobación del Plan, ya que, es importante conocer el momento tecnopolítico que oficializa la puesta en vigencia del Plan y de allí las vías mas expeditas que convenga ejecutar. Sin embargo, ya existen líneas de gestión contenidas en las prioridades de ejecución que están definidas dentro del conjunto de acciones, y por otra parte, el equipo de trabajo constituido multidisciplinariamente a nivel institucional también posee las líneas maestras de actuación para la gestión propiamente dicha y seguimiento del Plan dentro de lo establecido en las cartas de intención concertadas. Finalmente, se puede afirmar que el proceso de elaboración de acciones a nivel parroquial, se logró culminar con éxito.

Page 31: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

31

PROGRAMA DE ACCIONES DEL

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE MARACAIBO. I.- PARROQUIA BOLÍVAR : I. 1 EQUIPAMIENTO URBANO. 1. EDUCACIÓN: Organismo Responsable: Gobernación/ Alcaldía/ Fede Corto Plazo. - Construcción del Colegio Joaquín Piña. - Construcción de la Biblioteca Municipal. - Reparaciones Generales - U.E. Alonso Pacheco. - U.E. Yaguarima - Rafael Belloso Chacín. - U.E. ICELE. - Escuela Nacional de Inversiones Simón Bolívar. - Escuela de Aprendizaje Benjamín Sánchez. 2. SALUD: Organismo Responsable : Gobernación Plazo de Ejecución: Corto Plazo. Mantenimiento y dotación de hospitales. I. 2 INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo Responsable: HIDROLAGO Plazo de Ejecución: Mediano Plazo - Mejoramiento de la red de aguas blancas. Reparaciones generales. 2. CLOACAS: Organismo Responsable: HIDROLAGO Plazo de Ejecución: Mediano Plazo. - Mejoramiento de la red de cloacas. Reparaciones generales.

Page 32: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

32

3. DRENAJES: Organismo Responsable: O.P.E. / ALCALDIA / HIDROLAGO. Plazo de Ejecución: Corto Plazo. ( 1997 ) - Elaboración de Proyecto de Drenajes. 4. GAS: Organismo Responsable: FIME. Proyecto Regma. Plazo de Ejecución: Corto Plazo. Reemplazo de tubería de gas en los Barrios de la Parroquia. 5. VIALIDAD: Organismo Responsable: ALCALDIA ( Ingeniería Municipal) Plazo de Ejecución: Corto Plazo. Reasfaltado: - Calle 83A con Av. 11 (al fondo de Auto-Carrocerías) - Calle 83 entre Av. 11 y 9B Abasto Sta. Elena - Calle 86A entre Av. 13 y 9B (Abasto La Popular) - Calle 89B con Cañada Lara - Calle 89D entre Av. 9B y 13 - Calle 82A entre Av. 13 y 13A - Calle 91 entre Av. 6 y 7 Los Cucaracheros - Calle 89C entre Av. 9 y 9B - Calle 84B entre Av. 13A (San Agustín) - Av. 10 entre Calle 89D y 89B (Sector Dep. El Márquez) - Av. 10 entre 89E y 90 - Av. 11 entre Calle 90 y 91 Callejón detrás del Liceo Rafael Belloso Chacín - Av. 9 entre Calle 84 al fondo de la Clínica San Luis - Av .6 entre Calle 91 y 91A Sector Calle Colon - Av. 13 entre Calle 80 y 82 - Av. 9B entre Calle 90 y 89B - Av. 7A entre Calle 91 y 89 - Calle 86 entre Av. 11 y Av. 9B detrás del Colegio Joaquín Piña. Construcción de Aceras y Brocales en las siguientes Calles: - Calle 89B, Callejón Rivas Dávila - Av. 18 Sector El Bajito - Calle 82 entre 10 y 9B - Calle 86 entre Av. 11 y 9B Callejón detrás de Joaquín Piña - Av. 13 desde la Calle 82 hasta la Calle 80 - Calle 85 entre Av. 9 y 13A - Av. 9B entre Calle 85 y 89B - Av. 11 entre calle 85 y 89 - Calle 87 entre Av. 9B y 13 - Calle 88 entre Av. 9B y 12 - Calle 89B entre Av. 9B y 11 - Calle 89C entre Av. 9 y 9B - Calle 91 entre Av. 9 y 12 ÁREAS VACANTES : Sin Áreas Vacantes / Sin requerimientos.

Page 33: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

33

II.- PARROQUIA SANTA LUCIA : II. 1 EQUIPAMIENTO URBANO : 1. EDUCACIÓN: Organismo Responsable: Sin asignación de responsabilidad. Plazo de Ejecución: Corto Plazo. Mejorar instalaciones en: - Grupo Escolar Néstor Luis Pérez. - Jardín de Infancia José E. Senado. - Escuela Pichincha. 2. RECREACIÓN Y DEPORTE : Organismo Responsable: (Serv. Públicos/ Ing. Municipal) ALCALDIA. Plazo de Ejecución: Corto Plazo ( 1996 - 1998 ) - Construcción de Instalaciones Deportivas. Canchas Múltiples. - Construcción de Cancha en terreno ubicado detrás de Zansi-Bar. - Construcción de Plaza Calle 85, Esquina frente al Centro Deportivo “Obdulio Tamaro”. 3. VIVIENDA: Organismo Responsable: C.R.U. Plazo de Ejecución: Corto Plazo ( 1996 - 1998 ). - Restauración de viviendas deterioradas. Sector histórico. - Elaboración y ejecución de proyectos de vivienda a través de particulares. Av. 12. 4. ÁREAS SOCIO-CULTURALES: Organismo Responsable: C.R.U. Plazo de Ejecución: Corto plazo. - Acondicionamiento de espacios socio-culturales. - Reedificación de paradas de transporte en el Área Histórica. 5. VIALIDAD Y TRANSPORTE: Organismo Responsable: C.R.U. Plazo de Ejecución: Corto plazo. - Demarcación de parcelas y sitios de interés histórico, Área Central. - Construcción de Edificaciones en altura para estacionamiento locales comerciales. - Construcción de Aceras y Brocales en Valle Frío (Sector 4). Organismo Responsable: (Ingeniería Municipal) ALCALDIA. Plazo de Ejecución: Corto Plazo. Reasfaltado de las siguientes Calles y Avenidas: Calle 79 desde la Av. 3E hasta la Av. 2 Calle 79A y Calle 80 entrando por el Colegio Domingo Briceño. Av. 2B (Cañada Brasil). Av. 2C entre Calle 78 y 79 Calle 82 y 83 entre las Avdas. 3F y 4 (Bella Vista) Calles 84, 84A, 84B, 84C, 85, 85A, 85B y 85C. Av. 3A, 3, 3B, 3C, 3D, 3E y 3F. Calle 86A entre Av. 3 y 3B Construcción de aceras y brocales en: Plazo de ejecución: Corto Plazo

Page 34: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

34

Calles 84, 84A, 84B, 84C, 85, 85A, 85B y 85C. Avdas. 3, 3A 3B, 3C, 3D, 3E y 3F. LIMPIEZA Y/O EMBAULAMIENTO DE CAÑADAS: Organismo Responsable: O.P.E. - Cañada Santo Tomas (Cuevas del Humo) hasta el Lago de Maracaibo. - Elaboración de Estudios y Proyecto de Drenajes. . ÁREAS VACANTES: Sin áreas vacantes. / Sin requerimientos. 6. OTROS PROYECTOS: Organismo Responsable: C.R.U. Plazo de Ejecución: Corto Plazo. - Proyecto de Protección y seguridad para toda la Parroquia. - Construcción y mantenimiento de servicios puntuales. - Construcción y Mantenimiento de servicios de infraestructura. II.2.- INFRAESTRUCTURA DE REDES. 1. ACUEDUCTO: Organismo Responsable: Hidrolago Plazo de Ejecución: Corto plazo. - Mejorar el servicio de Aguas Blancas. Mantenimiento. 2. DRENAJES: Organismo Responsable : HIDROLAGO / ICLAM Plazo de Ejecución: Corto - Estudios y Proyectos de Drenajes para la Parroquia. 3. ELECTRICIDAD: Organismo Responsable: ENELVEN. Plazo de Ejecución: Corto y Mediano plazo. - Mejorar el servicio eléctrico en: Valle Frío. Sector (4). - Construcción de la Sub-Estación Unión (Mediano Plazo). 4. DESECHOS SÓLIDOS : Organismo Responsable: IMAU Plazo de Ejecución : Corto Plazo. - Recolección de desechos sólidos los días Lunes y Jueves. 5. TELÉFONOS: Organismo Responsable: CANTV Plazo de Ejecución: Mediano plazo. ( 1999 - 2000 ). - Dotar de teléfonos públicos a la Parroquia en general. 6. GAS: Organismo Responsable: (Proyecto Regma) FIME. Plazo de Ejecución: Corto plazo. Reemplazar la red de gas, especialmente en :

Page 35: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

35

- Barrio Venecia - Barrio El Milagro. - Sector Dos Caminos. - Av. El Milagro. - Valle Frío. - Av. Bella Vista. . ÁREAS VACANTES : Sin Áreas Vacantes. / Sin requerimientos.

Page 36: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

36

III. PARROQUIA OLEGARIO VILLALOBOS. III. 1. EQUIPAMIENTO URBANO 1. EDUCACIÓN : Organismo Responsable: Sin asignación. Plazo de Ejecución: Corto Plazo. Mejorar los Centros Educacionales: - Instituto Exp. Formación Integral. - Escuela Cerros de Marín. 2. RECREACIÓN Y DEPORTE : Organismo Responsable: Sin asignación. Plazo de Ejecución: Corto Plazo. Dotar de Instalaciones Deportivas y Recreativas a las siguientes comunidades : - Pueblo Nuevo. - Playita. - El Gonzaga. - San Bartolo. - Los Creoles - Urb. Maracaibo. - Urb. La Estrella. - Urb. La Paragüita. - El Portón. - Resid. Martín. - La Villa Florida. - San Rafael. - Los Caribe. - Cañada Virginia. - La Lago. - Cerros de Marín. - Mota Blanca. Mantenimiento de Plazas y Parques: Organismo Responsable: (Servicios Públicos)ALCALDIA Plazo de ejecución: Corto Plazo. - Plaza 19 de Abril, ubicada al finalizar Bella Vista. - Plaza José Ramón Yépez, ubicada en Calle 72 con Av.3C, La Lago (áreas verdes). Organismo Responsable: INPARQUES/MARNR/ALCALDIA Plazo de Ejecución: Mediano Plazo ( 1999 - 2000 ). - 1 Parque Urbano. Organismo Responsable: GOBERNACIÓN/IND. Plazo de Ejecución: Mediano plazo. - 1 campo de juego. 4. VIVIENDA : Organismo Responsable: INAVI Plazo de Ejecución: Corto Plazo.

Page 37: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

37

- Cerros de Marín 50 unidades de viviendas. 28 Mill./Bs. 5. ÁREAS SOCIO-CULTURALES: Organismo Responsable: Sin asignación. Plazo de Ejecución: Mediano Plazo. ( 1999 - 2000 ). - 1 Sala de Conciertos.. 6. VIALIDAD: Organismo Responsable: (Ingeneria Municipal)/ALCALDIA Plazo de Ejecución: Corto plazo. Asfaltado: - Callejón Las Cruces, Calle 62A. Aceras y Brocales: - Sector Cerros de Marín, Av. 2C, Barrio Mota Blanca, - Calle 76A, sector Semáforo, Cerros de Marín y Calle 76 - Barrio El Gonzaga - Sector El Siquiátrico III. 2.- INFRAESTRUCTURA DE REDES. 1. ACUEDUCTO: Organismo Responsable: HIDROLAGO. Plazo de Ejecución: Mediano Plazo. ( 1999 - 2000 ). - Instalación de la torna de Impulsión de la Estación de Bombeo de Cotorrera a Las Mercedes. 2. DRENAJES : HIDROLAGO/ ICLAM. Plazo de Ejecución : Corto Plazo. - Estudios y Proyectos de Drenajes para la Parroquia. 3. ELECTRICIDAD: Organismo Responsable: ENELVEN Plazo de Ejecución: Corto plazo. - Construcción de 3 sub-estaciones. 4. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo Responsable : IMAU. Plazo de Ejecución : Corto plazo. - Recolección de basura: lunes y jueves. 5. TELÉFONOS: Organismo Responsable: CANTV Plazo de Ejecución: Mediano plazo. Dotar de teléfonos públicos a las comunidades: - Pueblo Nuevo. - El Gonzaga. - La Cotorrera. - 1 Central de Red Telefónica: - Las Mercedes. - Los Caribes. 6. GAS: Organismo Responsable: FIME.

Page 38: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

38

Plazo de Ejecución: Corto plazo. Sustitución de la Red: - Av. Bella Vista - Las Mercedes. - El Parque. - Urb. La Estrella. - Urb. Las Mercedes. - Sector Cotorrera. - Av. El Milagro. - Reforzar presión con la construcción de la Estación Central de Gas. . ÁREAS VACANTES: Sin áreas vacantes. / Área requerida 7.65 has.

Page 39: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

39

IV. PARROQUIA COQUIVACOA : IV.1.- EQUIPAMIENTO URBANO : 1. SALUD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN. Plazo de ejecución: Corto plazo. -Construcción de Centro Asistencial Materno Infantil. Sector Caujarito. 2. RECREACIÓN Y DEPORTE: Organismo responsable: Sin asignación. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de instalaciones deportivas y recreativas a las siguientes comunidades: - La Salina. - Altos Milagro Norte. - Residencias Las Aves. - Santa Rosa de Tierra. - 18 de Octubre. - Teotiste de Gallegos. - Los Pescadores. - El Valle. - Puntica de Piedra. - La Lucha. - Reyes Magos. Organismo responsable: (Servicios Públicos) ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Recuperación de Plazas y Parques: - 18 de Octubre. - Parque Elodio. Construcción de Parques vecinales : - Barrio Los Pescadores. - Barrio Teotiste de Gallegos. - Barrio El Valle. - Los Reyes Magos. 3. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI. Plazo de ejecución: Corto plazo. Viviendas para las siguientes comunidades: - Santa Rosa. Construcción 50 viviendas. Monto de inversión 28 Mill.. - Reyes Magos. Construcción 50 viviendas. Inversión 28 Mill. - Teotiste de Gallegos. Construcción de 50 viviendas. Monto de inversión 28 Mill. 4. VIALIDAD: Organismo responsable:( Ingeniería Municipal)ALCALDIA Plazo de ejecución: Corto plazo. Reasfaltado:

Page 40: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

40

- Sector Altos de Jalisco calle 43, desde la Av. 61 hasta Av. 6Y, desde la calle 43 hasta la 41, Av. 6F desde la Calle 41B, hasta el tapón. Asfaltado, Aceras y Brocales: - La Salina. - Altos de Milagro Norte. - Los Pescadores. - Canchancha. - Nuevo Mundo. - Rómulo Gallegos. Discontinuidades viales (tapones), Av. 12 El Doral y Calle 13. Sector Teotiste de Gallegos. 5. TRANSPORTE: Organismo responsable: IMTCUMA Plazo de ejecución: Corto plazo. - Creación de ruta autobusera Bella Vista - Sta. Rosa 6. OTROS PROYECTOS: Organismo responsable: GOBERNACIÓN. Plazo de ejecución: Corto plazo. Construcción de Caseta Policial y vigilancia: - La Salina. - Altos de Milagro Norte. - El Valle. - Puntica de Piedra. - La Lucha. - Reyes Magos. - Canchancha. - Nuevo Mundo. - Leonardo Ruiz Pineda. - Urb. Zapara. - Resid. Las Aves. - Isla Dorada. IV. 2. INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO Plazo de ejecución: Corto plazo. Construcción de red de acueducto para las comunidades: - Los Pescadores. - Canchancha. - Rómulo Gallegos. Proyecto y construcción de redes de acueducto.

Page 41: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

41

2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de la Red de Cloacas: - Altos de Milagro Norte. - Los Pescadores. - Reyes Magos. - Santa Rosa de Agua. - Canchancha. - Nuevo Mundo. - Rómulo Gallegos. - Construcción de la II Etapa de la Estación de Bombeo Teotiste de Gallegos. 3. DRENAJES: Organismo responsable: HIDROLAGO/ ICLAM/O.P.E. Plazo de ejecución: Corto plazo. Estudio y proyecto de drenajes para la Parroquia. 4. ELECTRICIDAD: Organismo responsable: ENELVEN Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de red de Electricidad a: - Los Pescadores. - Canchancha. - Nuevo Mundo. 5. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de Ejecución: Corto plazo. Recolección de basura: Lunes y jueves. 6. TELÉFONO: Organismo responsable: CANTV Plazo de Ejecución: Mediano plazo ( 1999 - 2000 ). Instalación de líneas telefónicas para : - La Salina. - Altos de Milagro Norte. - Santa Rosa de Tierra y de Agua - Los Reyes Magos. - Los Pescadores. - 18 de Octubre - La Lucha. - Reyes Magos. - Canchancha. - Rómulo Gallegos. * Ampliar las plantas internas en la Central Coquivacoa. 7. GAS: Organismo responsable: ( Proyecto Regma) FIME. Plazo de ejecución: Corto plazo.

Page 42: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

42

Construcción Red de Gas: - Altos de Jalisco. - Rómulo Gallegos. - Los Reyes Magos - Altos de Milagro Norte - Sta. Rosa de Agua - Reforzar los niveles de presión con la construcción de la Estación Central de Gas. . ÁREAS VACANTES: 35,5 has. aproximadamente. / Se requieren 149 has.

Page 43: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

43

V. PARROQUIA JUANA DE ÁVILA: V.1. EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo Responsable: FEDE Plazo de Ejecución : Corto plazo. - Construcción de tanque hidráulico. IEE Zulia. Urb. San Jacinto, Calle 01. Reparaciones Generales en los siguientes Centros Educacionales : - U.E. Eduardo Blanco. - Esc. Luis Beltrán Ramos (La Trinidad). - Esc. Nac. Juan Besson (La Trinidad). - El Paraíso (La Trinidad). 2. SALUD: Organismo Responsable: GOBERNACIÓN. Plazo de Ejecución: Corto plazo. - Construcción de : Ambulatorio tipo III. 3. RECREACIÓN Y DEPORTE: Organismo Responsable: (Servicios Públicos) ALCALDIA. Plazo de Ejecución: Corto plazo. - Mantenimiento de Cancha. Escuelas Básicas: Juana de Ávila y Luisa Cáceres de Arismendi. Organismo Responsable: (Ingeniería Municipal) ALCALDIA / O.P.E ./MINDUR Plazo de Ejecución: Corto plazo. Dotar de instalaciones deportivas y recreativas a las siguientes comunidades: - Canchancha. - Las Tarabas. - Las Corubas. - Canaima. - La Picola. - San Jacinto Sectores : 9, 10, 13 y 15.. - Urb. El Naranjal. V.2. INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. DRENAJES : Organismo responsable : ICLAM / HIDROLAGO. - Estudio y Proyecto de Drenaje para toda la Parroquia, con prioridad Cañada “LasTarabas”. 2. ELECTRICIDAD: Organismo Responsable: ENELVEN Plazo de Ejecución: Corto plazo. - Construcción de la Estación Canchancha. 3. TELÉFONOS : Organismo Responsable: CANTV Plazo de Ejecución: Mediano plazo. ( 1999 - 2000 ). Dotar de teléfonos públicos :

Page 44: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

44

- Canchancha. - Lago Mar Beach. - San Jacinto, Sector 7. 4. GAS: Organismo Responsable: FIME Plazo de Ejecución: Corto Plazo. Sustitución de la vieja Red de Gas: - Urb. San Jacinto. - Urb. Villa Delicias. - Urb. El Naranjal. - Urb. La California. - Resid. Canaima. 5. OTROS PROYECTOS: Organismo Responsable: GOBERNACIÓN. Plazo de Ejecución: Corto plazo. Dotar de Seguridad y Orden Público a toda la Parroquia. ÁREAS VACANTES: Sin áreas vacantes. / Se requieren 13,25 has.

Page 45: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

45

VI. PARROQUIA IDELFONSO VÁSQUEZ. VI. 1. EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: GOBERNACIÓN. Plazo de ejecución: Corto y Mediano plazo. Construcción de Centros Educativos: - 4 planteles de preescolar. Corto plazo. ( 1996 - 1998 ). - 1 plantel de Educación Básica. Mediano plazo. ( 1999 - 2000 ). - 1 plantel de Educación Diversificada. Mediano plazo. ( 1999 - 2000 ). Mejoras en los siguientes Centro Educativos: Organismo responsable: FEDE/ GOBERNACIÓN. Plazo de Ejecución: Corto plazo. - Jardín de Infancia Tepiche. - Balmiro León. - Olga María Abreu (G.E.). 2. SALUD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN. Plazo de ejecución: Corto y Mediano plazo. - Ambulatorio tipo II. Corto plazo. . Construcción de Centros Asistenciales de Salud en las siguientes comunidades: Mediano plazo. - Barrio Etnia Guajira - Barrio 23 de Marzo - Barrio Las Peonías - Barrio Puerto Caballo - Barrio Ajonjolí - Barrio 24 de Septiembre - Barrio La Montañita - Barrio Cardonal Norte - Mantenimiento de Centros Asistenciales en las siguientes comunidades: Plazo de ejecución: Corto plazo. - Barrio El Mamón - Barrio Chino Julio 3. RECREACIÓN Y DEPORTE: Organismo responsable: UNIVERSIDAD DEL ZULIA/ MINDUR. Plazo de ejecución: Mediano plazo. - Construcción de Instituto Deportivo Concha, Barrio Puerto Cabello. - Parque Jesús E. Lossada. - 1 Estadio de Gran Competencia.

Page 46: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

46

Organismo responsable: GOBERNACIÓN / ALCALDIA / MINDUR. Plazo de Ejecución: Mediano plazo - 1 cancha. - 1 Campo de Juego. 4. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Construcción de 50 unidades de vivienda para cada uno de los sectores siguientes: - La Resistencia. - Balmiro León. - Catatumbo. - El Mamón. - Indio Mara. - Ajonjolí. - Cardonal Norte. - Construcción de viviendas de interés social: Organismos responsable: ( Ivima)ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Barrio Cardonal Norte. Barrio EtniaGuajira. Barrio Cerro del Ávila. Barrio Guajirita. Barrio Bella Esperanza. Barrio San Antonio de Los Caños. 5. VIALIDAD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN / ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Asfaltado: Barrio Catatumbo. Barrio La Resistencia. Avenida 6 Barrio La Guajirita,Av. Pcpal. Barrio Etnia Guajira, Av. Principal. Barrio 23 de Marzo. Barrio Moto Cross, vía principal,Calle 38. Barrio Balmiro León I, Av. 93 Calle 35 y 36. Barrio Palo Negro, Av. 99A, 99B, 99C, 100A, 100B, Calles 32, 32B y 36A. Barrio Bella Esperanza, Avdas, 99C, 100, 100A, 100B, Calles 31, 31B, 32. Barrio Jesús de Nazareth, Avdas, 99B, 99B-199B-2, 99D, 100, 101, 99A-1 y 99 Av. 2, 99D-1, Calles 37, 36C, 36B, 36C-2, 51, 39, 37, 36B. Barrio Cardonal Norte, Avdas, 30, 31, 32, 35A, 37, Calles 33A y 34. Barrio Virgen del Carmen, Avenida Principal. Barrio Cerro El Ávila, Avdas, 95A, 95B, 95C, 95D, 95E y Calles 36, 37 y 38. Barrio Chino Julio, Av. 39, Calle 13, 20 y 25. Barrio Indio Mara, Calles 26, 27 y 28. Barrio Cujicito, Avdas, 42 y 43, Calles 35 y 36. Barrio 24 de Septiembre, Calle 73. Barrio San Antonio de Los Caños, Avenida Principal. Barrio Guareira, Avenida Principal. Barrio Blanco, Avdas, 91 y 94.

Page 47: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

47

Barrio Rafito Villalobos, Avenida Principal. Barrio Flor del Campo, Av. Pcpal. (Ab. Sta. Elena hasta la Esc. S/Antonio de Los Caños). Barrio Puerto Caballo, vía principal, al fono del Colegio Balmiro León. Barrio Los Cuchis, entrando por el Pulivado Puerto la Cruz. Reasfaltado: Barrio Cardonal Norte, Avenida 30, 37B, 38. Barrio Ajonjolí, Calle 26 y 32A. Barrio Los Cuchis, Avenida Principal. Barrio Terepaima, Av. 41B, después del Control de los Buses Los Olivos, Calle 41, Av. 42. Barrio Nectario Andrade Labarca, Calles 58, 59, 60 con Avdas, 26, 27, 28 y 29. Barrio Balmiro León, II Etpaa, Calles 95, 96, y 97 y Avdas, 31, 32 y 33. Barrio Valmore Rodriguez, Calles 61, 62 , 63 y 64. Barrio Puerto Caballo, Calle Principal. Barrio Cujicito, Calle 37 Avdas, 38 y 40. Barrio 24 de Septiembre, Calles 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50A y otras. Barrio Ancón Bajo, Avenida Principal. Urb. La Eperanza, Avenida Principal. Residencias Las Vistas, Avenida Principal. Barrio La Resistencia, Av. 41. Barrio Blanco, Av. 83, 84 y 92, Calles 40, 42, 37 y 51. Barrio Indio Mara, Av. 30, desde Miramar hasta Castillete. Construcción de brocales y Aceras en el 60% de la Parroquia, detalle de obras en poder de la Secretaría Técnica de Gestión del P.D.U.L. 6. TRANSPORTE: Organismo responsable: (Imtcuma)ALCALDIA Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. - Dotar de servicio de transporte para 07 de 38 comunidades. Información detallada en la Secretaría del P.D.U.L. 7. OTROS PROYECTOS: Organismo responsable: Sin asignación. Plazo de ejecución: Corto y Mediano plazo. - Dotar de caseta de vigilancia a toda la Parroquia. VI. 2. INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Dotar de red de agua a 14 comunidades, ver detalles en poder de la Secretaría Técnica del P.D.U.L. 2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Dotar de la red de cloacas a 25 de 30 comunidades. - Planta de Tratamiento a Las Peonías. - Interceptor Norte Alto (INA). - Colector A.B. - Descarga al Colector XB. - Colector medio. - Colector “A32”

Page 48: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

48

- Colector “A47”. - Colector TG-RI. - Colector TG-R2. - Afluente TG-R2. - Colector Las Peonías. 3. DRENAJES: Organismo responsable: GOBERNACIÓN / HIDROLAGO / ICLAM. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Elaboración del Proyecto de Drenajes para la Parroquia. - Construir los drenajes subterráneos desde el Conjunto Resid. La Victoria hasta Ciudadela Faria. 4. ELECTRICIDAD: Organismo responsable: ENELVEN. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Dotar de la red eléctrica a 10 de las 38 comunidades. Información detallada en la Secretaría del PDUL. 5. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Dotar de Servicio de Aseo Urbano a 20 de las 38 comunidades, ver detalles en poder de la Secretaría Técnica de Gestión del PDUL. Recolección de desechos sólidos los días lunes y jueves. 6. TELÉFONO: Organismo responsable: CANTV. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Dotar de red telefónica a 10 de las 38 comunidades de la Parroquia. 7. GAS: Organismo responsable: FIME. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Redes de reemplazos para La Victoria, Altos de La Vanega, El Jazmín. - Dotar de redes de gas a 18 de las 38 comunidades. - Construcción de Estación Distrital Ciudadela Faria. - Construcción del anillo periférico que pasa por Altos de La Vanega. 8. SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO: Organismo responsable: GOBERNACIÓN / ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Implementar mecanismos de seguridad y orden público. Área vacante: 9.75 ha/13.25 ha.

Page 49: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

49

VII. CHIQUINQUIRA: VII. 1. EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: FEDE. Plazo de ejecución: Corto plazo. Reparaciones generales : - El Jardín de Infancia Materno Infantil. - Jardín de Infancia Carmen León. 2. SALUD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN. Plazo de ejecución: Corto plazo. Mejorar el Hospital Universitario. 3. RECREACIÓN Y DEPORTES: Organismo responsable: ( Servicios Públicos) ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Mantenimiento de las siguientes Plazas o Parques: - Plaza Indio Mara. - La Cruz de Mayo y Las Madres. - Calle 89D, entre Av. 23A y frente al Colegio Santísima Trinidad. 4. VIVIENDA: Organismo responsable: C.R.U. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Restauración de viviendas deterioradas. - Elaboración y ejecución de proyectos de viviendas a través de particulares. Area Central. 5. ÁREAS CULTURALES: Organismo responsable: C.R.U. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Acondicionamiento de espacios para el desarrollo de actividades culturales y turísticas. Reedificación de parcelas del Área Histórica. 6. VIALIDAD : Organismo responsable: ALCALDIA / GOBERNACIÓN. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Construcción de aceras y brocales: Av. 16, desde la Autopista No. 1 hasta la Avenida Padilla. - Asfaltado del Barrio 1ero. de mayo. - Construcción de aceras Santa Rosalía, Belloso y Primero de Mayo. - Construcción de brocales en Santa Rosalía, Sebastopol, Urb. Sucre, Belloso, San Agustín y Nueva Vía. Organismo responsable: C.R.U. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Demarcación de Paradas y sitios de interés histórico del Área Central. - Construcción de Edificios en altura para estacionamientos con locales comerciales. - Reasfaltado del 50% de la Parroquia, en las siguientes calles:

Page 50: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

50

- Calle 80 con Av. 16 - Calle 79A entre Av. 19 y 20 - Calle 88A entre Av. 16 y 18 - Av. 20 entre Calles 79A y 85 - Av. 18 entre Calle 84 y 89 - Calle 88A con Av. 18A - Av. 16A entre Calle 89 y 89B - Av. 22 Calle 89 entre Calles 79 y Av. 16 - Av. 19C con Calle 88C - Calle 82 entre Av. 16 y 19 - Calle 83 entre Av. 16 y 22 - Calle 68 y 67 entre Av. 83, 83A, 83B y 84 Sector Santa María. - Av. 84 y 85 con Calles 69, 69B y 68 Sector Santa María - Av. 16, desde la Autopista No. 1 hasta la Avenida Padilla. - Av. 15 Delicias hasta la Av. 23, 1ro. de Mayo. Asfaltado del Barrio 1ero. de Mayo. Construcción de aceras Santa Rosalía, Belloso y Primero de Mayo. Construcción de brocales en Santa Rosalía, Sebastopal, Urb. Sucre, Belloso, San Agustín y Nueva Vía. Reasfaltado de: - Calle 90 entre Av. 18 y 23 Santa Teresita Los Caobos. - Calle 92 entre 14 y 15. - Av. 13 desde la Calle 89 hasta la 89B. - Av. 16A entre Calles 96 y 97 Sector Cañón 44. - Av. 16B entre 96 y 97 Sector Cañón 44. - Av. 16A entre Calle 92 y 93 detrás del Cementerio El Cuadrado - Av. 16B entre Calle 92 y 93 detrás del cementerio El Cuadrado - Calle 68 entre Av. 83, 83A, 83B, 84 y 85 hasta la Av. La Limpia de los sectores Santa María y Sebastopol. - Calle 68 entre Av. 26, 27, 28, y 29, Av. 83, 83A, y 84 Sector Santa María - Calle 67 entre Av. 83, 83A, y 83B Sector Santa María. - Calle 66 entre Av. 83B y 84 Sector Santa María - Calle 89B y 89D hasta la Av. 71. - Av. 14 desde la Calle 89 hasta la 89B. - Calle 82 Esq. Av. 16. - Calle 83 entre Av. 16 y 19 - Calle 83 entre Av. 20 y 21 - Calle 84 Esq. Av. 19. - Calle 85 Esq. Av. 18. - Calle 85 entre Av. 18A y 19 - Calle 85 entre Av. 19 y 20 - Calle 88C entre Av. 18 y 19 - Calle 85 y 88B con Av. 19 - Av. 19 con Calle 88C - Av. 22 Esq. Calle 79, hasta la Calle 89 - Calle 89 entre Av. 16 y 22 - Calle 69 y 69A con Av. 83, 83A y 84 Sector Sta. Maria - Av. 83A con Calle 70 Urb. Sta. María. - Calle 89 desde la Av. 13A hasta la Av. 14 Sector Delicias - Calle 82 entre Av. 19 y 20

Page 51: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

51

- Calle 88B entre Av. 18 y 19 - Calle 88B entre Av. 16 y 18 - Av. 16A entre Calle 89 y 89B - Av. 19C con Calle 88C - Calle 89B entre Av. 18 y 16A Organismo responsable: C.R.U. Plazo de ejecución: Corto plazo. Demarcación de Paradas y sitios de interés histórico del Área Central. Construcción de Edificios en altura para estacionamientos con locales comerciales. 7. OTROS PROYECTOS: Organismo responsable: C.R.U. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Reubicación de Buhoneros. - Construcción y mantenimiento de servicios de Infraestructura. VII. 2- INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto Plazo. - Dotar de la red de acueducto a la comunidad de Santa Teresa. - Acometida aguas blancas Av. 20, Callejón Mara. - Instalación de acueducto para toda la parroquia. 2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Instalación de acueducto : Toda la Parroquia. Rehabilitación de aguas negras. - Calle 67 con Calle 67B. - Sector 90 con Av. 18. - Sector 1ero. de Mayo. - Tramo, Cañadas Morillo y Circ. No. 1. - Acometida de aguas negras: Callejón San José. Construcción Red de Cloacas: Organismo responsable: HIDROLAGO. - Calle 90 (al lado Caramelería La Rosa) - Calle 67 con Av. 83 y 83A hasta la 83B con Calle 68 Sector Sta. María. - Calle 66 con Av. 84 Sector Sebastopol. - Calle 66 y 67 con Av. 83A Sector Santa María - Calle 84 entre Av. 18B y 18B (diagonal a Refric-Electric Shop) - Calle 90 y 82 entre Av. 16 y 18 - Av. 18 entre Calle 84 y 85 (al fondo del Edif. Los Totumos). - Av. 24A (detrás del Colegio Monseñor Godoy, Sector Las Poncheras) - Calle 85 y 89D (Cañada de Nueva Vía). - Calle 91 con Av. 18 (Callejón San José Los Caobos).

Page 52: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

52

3. DRENAJES: Organismo responsable: HIDROLAGO / ICLAM. Plazo de ejecución: Corto plazo. Estudio y Proyecto de Drenajes para la Parroquia. 4. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de ejecución: Corto plazo. Servicio de recolección los días lunes y jueves, especialmente para las comunidades, Sebastopal, Sta. Rosalía, Manzana de Oro por no contar con el servicio. 5. TELÉFONO: Organismo responsable: CANTV. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Dotar de servicio telefónico a las siguientes comunidades: - Las Américas. - Sta. Teresa. - Sebastopol. - Sta. Rosalía. - San Agustín. - S/1ero. de Mayo. - S/Nueva Delicias. 6. GAS: Organismo responsable: FIME. Plazo de ejecución: Corto Plazo. Sustitución de red de gas para los sectores: - Indio Mara. - Av. Baralt. - Las Playitas. - El Paraíso. - Mercado de Las Pulgas. - El Tránsito, Delicias, Santa Rosalía, Cerro El Paraíso, Barrio Primero de Mayo. - Sta. Rosalía. 7. OTROS PROYECTOS: Organismo responsable: C.R.U. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Mantenimiento de Servicios de Equipamiento. - Mantenimiento de servicios de infraestructura. . ÁREAS VACANTES : Sin Áreas Vacantes. / Sin requerimientos.

Page 53: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

53

VIII. PARROQUIA CACIQUE MARA: VIII. 1. EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Construcción de instalaciones educativas, Preescolares : - San José No. 3. - Buena Vista. - Puerto Rico No. 1. - Puerto Rico No. 2. - Los Postes Negros. - Puerto Rico No. 3. - Colina de Gonzaga. - Nueva Venezuela. - Miranda. - Puerto Rico No. 4. 2. RECREACIÓN: Organismo responsable: GOBERNACIÓN / ALCALDIA / MINDUR. Plazo de ejecución: Corto y Mediano plazo. Construcción de Instalaciones Deportivas, canchas múltiples en : - San José No. 3. - San José No. 1. - Puerto Rico No. 2. - Los Postes Negros. - Puerto Rico No. 3. - Colina de Gonzaga. - Nueva Venezuela. - Miranda. - Puerto Rico No. 4. Construcción de un campo de juego. 3. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI. Plazo de ejecución: Corto plazo. Construcción de viviendas en los Barrios: Alma Bolivariana: Construcción de 50 viviendas. 28 Mill. San José: Construcción de 50 viviendas. 28 Mill. 4. VIALIDAD: Organismo responsable: ( Ingeniería Municipal) ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Asfaltado: Sector Amparo.

Page 54: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

54

Reasfaltado: - Sector Postes Negros, Av. 35. - Barrio Cañada Honda Av. 39 con la Calle 91, empezando Abasto Escuquesita y termina en el Centro Comunal Nuestro Esfuerzo. - Sector La Florida Calle 19A, 96D, 95C Callejón La Cooperativa - Barrio Amparo Av. 31 Las Palmeras - Barrio José Gregorio Hernández Calle 57E desde la Iglesia San Tarcisio hasta la 57C. - Barrio San José Calle 36 Sector La Gallera - Barrio Colinas del Gonzaga Calle 91, 92 y 93. - Barrio Buena Vista Calle 95A y 95C con Av. 57 y Calle 94 y 94C con Av. 52 - Calle 95C y 95E con Av. 56 - Barrio Puerto Rico, Calle 88 (San Isidro) - Barrio Arismendi Sector Sabaneta, Calle 99C y El Callejón Montecarlo - Barrio Amparo Av. 30, alrededores de las Resid. El Hatillo. - Barrio San José, Callejón Isidro entrando por Abasto La Mexicana - Barrio San José Callejón Girardotte - Barrio San José, Calle Sandra, Av. 20 con Calle 95C, sector Autopist 1. - Barrio Puerto Rico, Av. 28A con las calles 83A, 83B, 84 y 85 - Barrio San José Calle 89A Sector Santa Elisa entrando por Ventas Karina, Av. 36 y 35. - Barrio San José, Calle Girardoth - Calle Besarabia 89B - Barrio Puerto Rico, Callejones Sanai - Barrio 12 de Octubre, Calle 93, 94 y 94A, 94B y 94C Av. 45 y 46 - Barrio San Fernando Callejón Orinoco Calle 97C - Barrio San Fernando Calle 98A detrás del Cuerpo de Bomberos Aceras y brocales y asfaltado: - Colinas de Gonzaga. - Nueva Venezuela. - Arismendi Florida. - San José No. 5. - Asocerro, Sector La Florida, Sabaneta Calle 99C y El Callejón Montecarlo - Barrio Cañada Honda, Av. 40E entrando por la Panadería La Marabina - Barrio Cañada Honda, Av. 40A entrando por Auto Escape Popeye - Barrio Cañada Honda, Av. 40 Sector la Isla - Barrio Cañada Honda, Av. 38 Sector Las Palmas - Barrio Cañada Honda, Av. 40 Callejón Las Flores. - Barrio San José Callejón Girardoth - Barrio Buena Vista Calle 95 entre Av. 56 y 58, Av. 53, Calle 94 y 95. - Barrio Buena Vista Av. 56 entre Calle 94 y 95 desde la Av. 55 Abasto El Gordo, Av. 52-1, Av. 54, 57 entre Calle 95B - Vías prioritarias a construir: Vía Intercomunal Maracaibo. Tramo Av. 35 (Postes Negros). Calle 91, (Vía a La Concepción). Tramo Av. 65 - Av. 35 (Postes Negros). 5. OTROS PROYECTOS: Organismo responsable: GOBERNACIÓN / ALCALDIA Plazo de ejecución: Corto plazo. - Construir Área Administrativa del Mercado Santa Rosalía. - Seguridad y orden, patrullaje en : El Cerro, San José y Nueva Venezuela.

Page 55: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

55

VIII. 2. INFRAESTRUCTURA DE REDES: 1. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto Plazo. Dotar de Red de Cloacas a las siguientes comunidades : - Nueva Venezuela. - San Martín. - Sector Socorro. 2.. DRENAJE: Organismo responsable: HIDROLAGO/ ICLAM. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Proyecto de Drenajes para toda la Parroquia. - Zonas con problemas de drenajes : Colinas de Gonzaga, Nueva Venezuela, Arismendi, Florida. 3. ELECTRICIDAD: Organismo responsable: ENELVEN. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Electrificación del Barrio Nueva Venezuela. 4. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU Plazo de Ejecución: Corto plazo. - Recolección de la basura de la Parroquia: Martes y Viernes. 5. TELÉFONOS: Organismo responsable: CANTV. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Dotar de teléfonos Públicos a las comunidades de: San José No. 3 - Los Postes Negros. 12 de Octubre - Puerto Rico No. 3. San José No. 1 - Colinas de Gonzaga. Miranda - Nueva Venezuela. Arismendi Florida. 6. GAS: Organismo responsable: FIME. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Dotar Red de Gas: Nueva Venezuela. - Reemplazo de la red de Gas: Sector El Amparo. . ÁREAS VACANTES : 54 has. aproximadamente. / Se requieren 63 has.

Page 56: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

56

IX. PARROQUIA CECILIO ACOSTA. IX. 1.- EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: FEDE. Plazo de ejecución: Mediano plazo. - Reparación de las siguientes Escuelas: José Félix Rivas. U.E. Blanca Nieves. Preescolar Carmen Adela. Colegio Ricaurte. - Dotar de planteles educativos a 26 comunidades de la Parroquia. 2. SALUD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Construir un Hospital tipo III. - Construir un Ambulatorio tipo II (1994-1998). 3. RECREACIÓN Y DEPORTE: Organismo responsable: (Servicios Públicos)ALCALDIA Plazo de ejecución: Corto plazo. - Mantenimiento de plazas o parques: Plaza Los Excursionistas entre Av. 51 con Calle 49 sector Los Claveles. Plaza La Paz, entre la c/960 al lado de Tostadas Los Claveles. Plaza Barrio Padre de La Patria, sector No. 2. Plaza El Uvero, entre Av. 19. Parque Infantil Rafael Urdaneta, detrás de Conga. Organismo responsable: GOBERNACIÓN / ALCALDIA / INPARQUES / MARNR. Plazo de ejecución: Corto plazo. Construcción de 1 cancha deportiva. Construcción de 1 campo de juego. Crear 1 Verde Territorial. 4. VIALIDAD Y TRANSPORTE: Organismo responsable:( Ingeniería Municipal)ALCALDIA/ GOBERNACIÓN DEL ESTADO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Asfaltado de las siguientes comunidades: - Barrio 5 de Julio - Urb. La Colina - La Pastora - Rafael Urdaneta - 11 de Febrero - Barrio Padre de La Patria, Av. 22D.

Page 57: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

57

- Barrio Padre de La Patria, Calle 98D. - Barrio Padre de La Patria, Vereda 98C-1. - Barrio Padre de La Patria, Vereda 22. - Barrio 11 de Febrero - Barrio Núcleo Las Palmeras. - Barrio Alfredo Sadel 1 y 11 - Parcelamiento Unión, Av. 54. - Urb. Urdaneta y El Vivero, Calles 4 y 5 con Calle 98 y Av. 19, Comunidad Educativa María Madariaga. Reasfaltado: - Urb. La FAC - Barrio 5 de Julio Calle 98A, 98B, 98C, 98D y Av. Ppal. de la Ruta de Socorro - Barrio Los Claveles, Calle 46 entre la 96C y 96J. - Barrio Los Claveles, Avdas, 46, 47 y 48. - Barrio Andrés Eloy Blanco, Sector San Antonio, Av. 53. - Calles 97 y 97A al fondo de la Mueblería La Maravilla. - Sector Matapalo, Av. 53B. - Parcelamiento Unión, Calle 96D entre las Calles, 57, 57A y 57B. Construcción de aceras y brocales: Organismo responsable: (Servicios Públicos) ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. En las siguientes comunidades: - Andrés Eloy sector 03. - Alfredo Sadel. - 5 de Julio, segunda etapa. - La Pastora. - Sta. Teresita. - La Pastora. - El Socorro. - Parcelamiento La Inmaculada. - 11 de Febrero. - Núcleo Las Palmeras. Dotar de transporte a la comunidad: Organismo responsable: (Imtcuma) ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Núcleo Las Palmeras. IX. 2. INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de la red de aguas blancas a las siguientes comunidades: - 5 de Julio, II Etapa. - Alfredo Sadel. - Padre de La Patria. - Urb. Las Palmeras. - 11 de Febrero. - Núcleo Las Palmeras.

Page 58: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

58

2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de la red de cloacas a las siguientes comunidades: - Alfredo Sadel. - Santa Teresita. - El Socorro. - Padre de La Patria. - Urb. Las Palmeras. - 11 de Febrero. - Núcleo Las Palmeras. 3. DRENAJES: Organismo responsable: HIDROLAGO / ICLAM. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Realizar estudio de Drenajes para toda la parroquia. 4. ELECTRICIDAD: Organismo responsable: ENELVEN. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de servicio eléctrico a las siguientes comunidades: - Los Claveles, Sector San Benito. - 5 de Julio (II Etapa). - Alfredo Sadel. - Núcleo Las Palmeras. - Andrés Eloy Blanco, Sector Alexis Gallegos. 5. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Recolección de desechos sólidos los días martes y miércoles, especialmente para: - 5 de Julio II Etapa. - Sta. Teresita. - Sta. Clara Norte. - La Pastora. - El Socorro - Urb. Las Palmeras. - 11 de Febrero. - Núcleo Las Palmeras. 6. TELÉFONO: Organismo responsable: CANTV. Plazo de ejecución: Corto Plazo. Dotar de servicios telefónicos público y privado: - Andrés Eloy Blanco. - Andrés Eloy Blanco. S/3. - P/Unión. - 5 de Julio. - Alfredo Sadel. - Urb. La Colina.

Page 59: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

59

- Sta. Teresita - Sta. Clara del Norte. - El Socorro. - Padre de La Patria. - Parc. La Inmaculada. - Urb. Las Palmeras. - Gallo Verde. - Urb. El Varillal. - Urb. Las Vegas. - 11 de Febrero. - Núcleo Las Palmeras. 7. GAS: Organismo responsable: FIME. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de red de gas a las comunidades de: - Alfredo Sadel. - La Pastora. - 11 de Febrero. - Núcleo Las Palmeras. - Reemplazo de Red Sector El Amparo. 8. OTROS PROYECTOS: Organismo responsable: ALCALDIA / GOBERNACIÓN DEL EDO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de seguridad y orden público a las comunidades de: - Andrés Eloy Blanco. - Urb. La Paz Y. - Parc. Unión. - Urb. La FAC. - 5 de Julio II Etapa. - Alfredo Sadel. - Urb. La Colina. - La Pastora. - Sta. Teresita. - Sta. Clara Norte. - La Paz II. - Los Claveles. - El Socorro. - Parc. La Inmaculada. - Rafael Urdaneta. - Urb. El Guayabal. - Urb. Las Palmeras. - Gallo Verde. - Urb. El Varillal. - Urb. La Vega. - 11 de Febrero. - Núcleo Las Palmeras. . ÁREAS VACANTES : Sin áreas vacantes/ Sin requerimientos.

Page 60: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

60

X. PARROQUIA MANUEL DAGNINO: X. 1.- EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: FEDE/ GOBERNACIÓN. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. Mejorar las instalaciones de los siguientes centros educativos: U.E. El Despertar (T. de Sabaneta). Colegio Arte El Pital (La Sonrisa) Colegio Nac. del Zulia (Libertad). Esc. Bas. Amaida de Jesús Bravo (San Pedro). Esc. Br. Egidio Montesinos (Libertad). Omar León Salas (Los Pinos). U.E. EXP. Consuelo Nava Tovar (Los Estanques). Escuela Cuatricentenaria Sanatorio. 2. SALUD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Construcción de Hospital. 3. DEPORTE Y RECREACIÓN: Organismo responsable: ALCALDIA / GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Mantenimiento de instalaciones deportivas en: - Cancha San Martín de Porres, Barrio Los Estanques. - Cancha del Liceo Coquivacoa. - Cancha Carmen Moreno - Cancha Barrio Brisas del Sur III Etapa - Cancha Barrio Los Pinos - Cancha Esidio Montesinos (techado) - Cancha Terrazas de Sabaneta Construcción de Plazas en las siguientes comunidades: - Barrio San Sebastián - Sector Las Malvinas, Calle La Cruz, al lado de la Junta Parroquial. - Barrio Mi Triunfo Av. 52 con Calle 111 - Barrio San Sebastián Av. 46 con Calle 125 - Calle Ávila, Esq. Calle 49 a 100 mts. de Aerocav 4. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. Barrios: Los Pinos: Const. 50 viviendas Inv. 28 Mill.

Page 61: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

61

5. VIALIDAD: Organismo responsable: (Ingeniería Municipal) ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Asfaltado: - Barrio Brisas del Sur II Etapa, Av. 38A - Barrio Brisas del Sur II Etapa, Calle 126F, 126D y 126E - Barrio Brisas del Sur II Etapa, Avdas. 34, 36, 38, 40 y 42, Calles 126B, 126F y 126E. - Barrio Brisas del Sur II Etapa. Av. 38 desde la Calle 126D hasta la Av. Pcpal. - Barrio La Frontera, Avdas, 44 y 35, Calles 126 y 126B - Barrio La Frontera, Calle 126C - Barrio San Sebastián, Av. 51. - Barrio Los Pinos, Calle 127 aproximado 126 mts. - Barrio Los Pinos, Av. 33 aproximado 250 mets. - Barrios Los Andes I, Calle 107A desde la Av. 17F. - Barrio Los Andes I, Sector La Brecha. - Barrio Robinsón Ferreira Travez, Av. 49 (Callejón). - Barrio San Pedro, Sector Kennedy, Av. 51, Calles 107, 108, 111A, 111, 110, 106 y 109. - Barrio San Pedro I Etapa, Calles 102, 103 y 104, Avdas, 52, 53 y 54. - Barrio El Calvario, Calles 101A y 101B. - Barrio Sonrisa, Av. 2D (Callejón San Roque desde la Av. Pcpal. La Sonrisa. - Barrio María Concepción Palacios, Av. 33C desde la C/102 hasta la Calle 106 - Barrio El Pajal, Calle 116 desde la Esq. La Dinamita hasta la Av. Pcpal de Los Estanques (completa). - Barrio La Brecha. - Barrio Altos La Vanega. - Barrio Los Andes III, Calles 107 y 108. - Parcelamiento Sta. Ana. - Barrio Brisas del Sur III. (Todo el Sector). - Barrio Bello Monte, C/126D, 129, 130 y 131. Reasfaltado: - Barrio San Sebastián, Av. 46 y Calle 126B - Barrio Los Estanques, Av. Pcpal. (Calle 113) desde la Circunvalación No. 2 hasta la Av. 50 - Barrio Los Estanques, Av. 52 desde la Calle 113 hasta la Calle 115 - Barrio Los Andes I, Calle 112A. - Barrio Mi Triunfo, Calles 112 y 111, Avdas, 52, 51 y 50 - Barrio Las Malvinas, Calles 110 y 110B, Avdas. 50 y 50-3 - Barrio San Pedro, Sector Kennedy, Avdas. 50A, 53 y 57 - Barrio Libertad, Calles 101A y 102 (Callejones) - Barrio La Misión, Av. 20 desde la Calle 100B hasta la 106 - Urb. lago Azul, Av. 45A desde la Calle 103 hasta la 102 frente al Liceo Coquivacoa. Aceras y Brocales en las comunidades: - Barrio Brisas del Sur I, I Etapa,Calle 128A con Calle 127. - Barrio Brisas del Sur I, Av. 139 con Calles 129A y 128A - Barrio Brisas del Sur I, Av. 34 con Calles 129A, 129 y 127 - Barrio Brisas del Sur I, Av. 142 con Calles 128 y 127 - Barrio Brisas del Sur I, Calle 130 con Avdas. 38A y 139 - Barrio Brisas del Sur I, Calle 127 con Avdas, 38A y 142 - Barrio Brisas del Sur II Etapa, Calle 126G desde la Av. 38A hasta la Av. 40 - Barrio Brisas del Sur II, Etapa, Avdas. 34, 36, 38, 40 y 42 Calles 126G, 126F y 126E. - Barrio Brisas del Sur II Etapa, Av. 38 desde la Calle 126D hasta la Av. Principal - Barrio La Frontera, Calle 126C

Page 62: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

62

- Barrio San Sebastián Av. 51. - Barrio Los Estanques, Calle 113A desde la Av. 52 hasta la Circunvalación No. 2 - Barrio Los Estanques, Av. Ppal. (Calle 113) desde la Circunvalación No. 2 hasta la Av. 50 - Barrio San Benito, Avdas, 46B, 46C y 45B, Calles 108D con Av. 46, 129C, 108E, 46-12. - Barrio Mi Triunfo, Calles 111A y 111, Av. 50-1 - Barrio San Pedro, Sector Kennedy, Av. 47, Calles 11 y 111A - Barrio La Brecha. - Barrio La Vanega - Parcelamiento Sta. Ana. 6. OTROS PROYECTOS: Organismo responsable: GOBERNACIÓN / ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Dotar servicio de seguridad y orden público. - Centro de Atención Inmediato para Varones. Remodelación General. . ÁREAS VACANTES: 9 has. aproximadamente. / Area requerida 9 has. X. 2.- INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar Servicio de Acueducto a las siguientes comunidades: - Nora Herrera. - Cumbre de Los Pinos. - Sta. Ana. - San Martín. - Pedro Iturbe. - Parcelamiento San martín de Porres - Barrio Colinas del Sur - Barrio La Brecha - Barrio Los Andes III 2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de Ejecución: Corto plazo. Construcción Red de Cloacas a las siguientes comunidades: - Colinas del Sur. - Nora Herrera. - Cumbre de Los Pinos. - La Vanega. - Parcelamiento Sta. Ana. - San Martín. - María Concepción Palacios. - Pedro Iturbe. - Parcelamiento San Martín de Porres y Nora Herrera - Barrio San Sebastián, Calles 125C, 125D, 126, 126A, 126B2, Avdas. 46A, 47, 48, 49 y 49A. - Barrios San Pedro (Sector 13 de Enero) - Barrio Robinsón Ferreira Traves, Calle Miranda

Page 63: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

63

- Barrio La Frontera - Barrio Los Andes III 3. DRENAJES: Organismo Responsable: HIDROLAGO / ICLAM Plazo de Ejecución: Corto Plazo. Estudio y Proyecto de Drenajes para toda la Parroquia. 4. ELECTRICIDAD: Organismo responsable: ENELVEN. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Dotar de red eléctrica a las comunidades de: - Sta. Ana. - Pedro Iturbe. 5. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de ejecución: Corto plazo. Servicio de recolección de basura para las comunidades : - Nora Herrera. - Cumbre de Los Pinos. - San Benito. - Mi Triunfo. - Sta. Ana. - Pedro Iturbe. * Recolección de basura martes y viernes. 6. TELÉFONO: Organismo responsable: CANTV. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Dotar a 25 barrios del servicio telefónico público. 7. GAS: Organismo responsable: FIME. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar Red de Gas a las siguientes comunidades: - Nora Herrera. - Cumbre de Los Pinos. - Sta. Ana. - San Martín. - Brisas del Sur II. - Pedro Iturbe. - Los Andes I.

Page 64: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

64

XI. PARROQUIA CRISTO DE ARANZA: XI. 1. EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: FEDE. Plazo de ejecución: Corto plazo. Mantenimiento de las siguientes instalaciones educativas: - Jardín de Infancia Pedro Iturbe, impermeabilización y construcción de salón para Preescolar. - Urb. Fundación Mendoza, Calle 126 No. 21-101 Primera Etapa. - Esc. Básica Amelia Ríos, reparación eléctrica, sustitución de techos, culminación de aula Av. 18B. No. 120-50, Sector Los Haticos por Abajo. - Escuela Básica Severiano Rodríguez, sustitución de techos en aulas, techado de la cancha construcción de R-3, cerca, pisos, auditorios, Av. 19C, No. 102-206 La Pomona. - Esc. San Trino (Pomona). - Esc. Perijá (Pomona). - Colegio Jesús Enrique Lossada (Corito). - Colegio Leonardo Ruiz Pineda (La Chinita). - Esc. Básica Francisco Ochoa (23 de Enero). - Jardín de Infancia Dr. Pedro Iturbe (Fundación Mendoza). - U.E. Arturo Michelena (F. Mendoza). - Colegio El Brillante. - Colegio Luis Arrieta Acosta. - Colegio Francisco Ochoa - Colegio Cristóbal Colón. - Colegio Francisco Esparza García - Colegio Progreso - Colegio Magdalena Ocando - Liceo Jesús E. Lossada Construcción de instalaciones educativas: - Biblioteca detrás del Mercado Corto o Módulo ORDEC Corito. - Preescolar Barrio La Arreaga. 2. SALUD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. Ampliación Ambulatorio Barrio La Chinita. Construcción Ambulatorio tipo II. 3. RECREACIÓN Y DEPORTE: Organismo responsable: GOBERNACIÓN / ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Construcción de Parques y Plazas : - Pomona, Sector Campo Alegre entre Calle 1505E - Sta. Eduviges con Av. 19F - Calle Santa Marta detrás de Industrias Jaime - Plaza Cerro de Los Padres, Barrio La Ranchería, Calle 111 - Santo Domingo II - Campo Alegre Mantenimiento de Plaza o Parque:

Page 65: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

65

- Plaza de La Juventud, Barrio Corito Av. 18G Construcción de Instalaciones Deportivas: Organismo responsable: (Ingeniería Municipal)ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Cancha Barrio Rómulo Betancourt - Cancha Barrio La Chinita - Estadio Usos Múltiples, Sector León XIII detrás del Módulo Corito ORDEC. Mantenimiento de instalaciones deportivas: - Cancha Barrio Altamira 4. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. Construcción de viviendas en las siguientes comunidades: Santa Clara. Urbanismo Inversión. 20 Mill. Construcción de 40 viviendas. Inv. 22.40 Mill. Campo Alegre.. Urbanismo Inversión 20 Mlli. Construcción 40 viviendas. Inv. 22.40 Mill. Santo Domingo. Urbanismo. Inversión 20 Mill. Const. 40 viviendas. Inv. 22.40 Mill. 5. VIALIDAD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Asfaltado: - Sector La Arreaga, callejón ubicado frente a la av. 18. - Calle El Carmen, Corito III. Reasfaltado: - Av. 18 con Calle 106, salida al Terminal de Pasajeros - Callejón San Benito Barrio Cortio III. - Barrio Cerro Pelao - Calle Falcón Barrio La Chinita. - Calle 110 Barrio Santo Domingo II - Av. Principal Barrio Ricardo Aguirre - Barrio El Progreso Av. 19 antes Leonardo Ruiz Pineda - Campo Alegre - Sector Valle Fresco - Barrio San José - Barrio 23 de Enero, Calle 114 - Barrio La Arrega, Av. 17B Calle 126 - La Pomona, Callejón Santa Ana - Calle 103 Con Av. 19A - Calle 104 con Av. 19A - Av. Principal de Santo Domingo - Calle y Callejón de La Esmeralda Barrio Santo Domingo.

Page 66: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

66

Construcción de aceras y brocales: - Barrio Chocolate - Av. 19A antes Calle Progreso 6. OTROS PROYECTOS : Organismo responsable: ( Servicios Públicos)ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Mantenimiento: - Mercado Municipal Corito. XI. 2. INFRAESTRUCTURA DE REDES: 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. - Construcción de Sub-Adaptación de Bombeo Barrio Santo Domingo I y II. 2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. Instalación de cloacas (aguas negras): - Barrio Rómulo Betancourt - Bote de Aguas Negras en Av. 17 Los Haticos - Barrio Rómulo Gallegos - Barrio San Juan 3. DRENAJES: Organismo Responsable: HIDROLAGO / ICLAM Plazo de Ejecución: Corto Estudio y Proyecto de Drenajes para la Parroquia. 4. ELECTRICIDAD: Organismo responsable: ENELVEN. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Cambio de los circuitos de distribución de 8 KV en Subestación Pomona. 5. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de ejecución: Corto plazo. Recolección días: martes y viernes. . AREAS VACANTES : 69.35 Has..

Page 67: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

67

XII. PARROQUIA FRANCISCO OCHOA : XII. 1. EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo Responsable: FEDE. Plazo de Ejecución: Corto plazo. Mejorar las siguientes instalaciones educativas: - Grupo Escolar 19 de Abril, Sierra Maestra. - Esc. Nac. Carlos Luis Andrade, Corazón de Jesús. - Esc. Bas. 12 de Octubre (El Manzanillo). - Colegio Fe y Alegría, El Manzanillo. - Colegio San Marcos, Sierra Maestra. - Esc. Nac. Dr. Noriega Trigo (Sierra Maestra). - Esc. 19 de Abril (Sierra Maestra). - Colegio Benilda Ávila de Moreno, Sierra Maestra. - Colegio Adventista Sierra Maestra. - Colegio Natalicio del Libertador, Sierra Maestra. - Liceo Pinet Bonaldi (Sierra Maestra). - Liceo Raúl Osorio (El Manzanillo). - Esc. Bas. Josefa de Morales. El Manzanillo. 2. RECREACIÓN: Organismo Responsable : ALCALDIA. Plazo de Ejecución: Corto plazo. - Construcción de plaza o parque : El Manzanillo Av. Unión con la Av. San Francisco. 3. VIVIENDA: Organismo Responsable: INAVI. Plazo de Ejecución: Corto plazo. - Manzanillo: construcción 50 viv. 4. VIALIDAD: Organismo Responsable:( Ingeniería Municipal)ALCALDIA. Plazo de Ejecución: Corto plazo. Asfaltado Barrio Sierra Maestra, Av. 14 entre Calle 10 y 11. XII . 2. INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo Responsable: HIDROLAGO. Plazo de Ejecución: Corto plazo. Rehabilitación de la Red en las comunidades: - El Manzanillo, sector Bolivariano, Av. 23 con Av. Unión. Calle 24 Av. Unión, sector 2A. Barrio Juan Pablo II. Manzanillo Sector No. 3, No. 4, No. 5. - Barrio La Portuaria Sierra Maestra, Sector No. 2, Sierra maestra, Fundacomún No. 5, Calle 11, entre Av. 14 y 15 Sierra Maestra, Sierra Maestra Sector No. 4, Sierra maestra Sector No. 5A, Sector No. 6, Sector Noriega Trigo, Sector No. 8, Sector Los Silos.

Page 68: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

68

- Barrio Corazón de Jesús. Sector No. 1, Corazón de Jesús Sur. - Barrio Adam Sthormees. Urb. La Alhambra. Urb. Kallimnios Av. 22 con Calle 2. - Barrio Corazón de Jesús Sierra Maestra, Sector No. 1. * Tomas Domiciliarias - Barrio Manzanillo s/Bolivariano. S/ No. 2A, No. 3, No. 4 y No. 5. - Barrio La Portuaria - Barrio Puntica de Piedra. - Sierra Maestra S/ No. 2. Sierra Maestra Fundacomun No. 5. Sierra Maestra S/ No. 4. 2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Rehabilitación red de aguas negras, en las siguientes comunidades : Av. 24B C/C-7A Barrio Manzanillo Av. 26A C/C-14 Barrio Manzanillo Av. 26A C/C-15 Barrio Manzanillo Av. 24B y Av. 25B Barrio Manzanillo Calle 6 y 7 Barrio Manzanillo Barrio Juan Pablo II Calle 16 Sierra Maestra Calle No. 1, 2, y 3 en La Portuaria Calle 11 entre Av. 14 y 15 Sierra Maestra. Sierra Maestra calle 12 con Av. 13. Av. Principal San Francisco entre Av. 12 y 15 Av. 15 Corazón de Jesús. 3. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de ejecución: Corto plazo. Recolección de desechos los días Miércoles y Sábado. 4. GAS: Organismo responsable: FIME. Plazo de ejecución: Corto plazo. Incremento al flujo volumétrico en la Estación Distrital Francisco Ochoa. . ÁREAS VACANTES : Sin áreas vacantes.

Page 69: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

69

XIII. PARROQUIA SAN FRANCISCO: XIII. 1.- EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: FEDE. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Sustitución de techos en la E.M.B. Padre Delgado. - Construcción cerca de bloque. - Instalaciones eléctricas en la I.E.E. San Luis y las paredes divisorias. - Reparar instalaciones eléctricas, sanitarias, generales en la Unidad Educativa del Barrio San Luis. - E.B.M. Creación San Benito. - Construcción R-3, Módulo Sanitario, Cancha Deportiva, cubierta techo tabelón para R-4. Subir cerca de bloque. Organismo responsable: ALCALDIA. Plazo de Ejecución: Corto - Mediano plazo. Mejorar las siguientes unidades educativas: - Liceo Creación Haticos. - Escuela E. Elaudimira Guanipa. - Liceo Eduardo Mathias Lossada. - Escuela Básica Luis Jiménez Andrade. - Colonia Cristo Rey. - Colonia Narciso López. - Liceo San Martín de Porres. - Instalación para capacitación para ciegos. - Escuela Eugenio Sánchez García. - Colegio Luz del Saber. - Escuela Fundación FIFE. - Escuela Carmela Quintero. 2. SALUD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Construcción de 01 Hospital. 3. RECREACIÓN Y DEPORTE: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO / ALCALDIA MINDUR Plazo de ejecución: Corto - Mediano plazo. - 16 comunidades s/instalaciones deportivas y recreativas. - 09 comunidades sin parques. - 02 comunidades sin canchas. 4. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI. Plazo de ejecución: Corto - Mediano plazo. Construcción de 288 viviendas repartidas 70 en cada uno de los siguientes barrios: - San Benito. - El Bajo. - San Ramón.

Page 70: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

70

- Betulio González. - Sector El Perú. Urbanismo: Parcelas con Servicios Básicos: - San Felipe Sector 01-7. 5. VIALIDAD: Organismo responsable: INGENIERÍA MUNICIPAL / ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Asfaltado: - Calle 16 entre Av. 5 Urb. San Francisco, Sector Gracia de Dios. - Barrio San Ramón, Calle 21 detrás del Materno Infantil. Reasfaltado: - San Felipe, Casas de Madera, Calle 4, calle 6 con Av. 9, calle 11, Av. 18, calle 16 con Av. 17, calle 16, 20 y 28, Av. 7. 6. TRANSPORTE: Organismo responsable: (Imtcuma) ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto - Mediano plazo. Dotar de red de transporte a las siguientes comunidades: - Limpia Norte. - Carlos Andrés Pérez. - Noriega Trigo. - El Bajo. - Juan Pablo II. - Negro Primero. - San Felipe No. 5. - Eloy Párraga Villamarin. - Divino Niño. - San Miguel. - Negro Primero. - Colinas Bolivarianas. - Bicentenario Sur. - Ma Vieja. 7. SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO/ ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. - 23 comunidades sin Caseta Policial. - 5 Comunidades sin patrullaje.

Page 71: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

71

XIII. 2.- INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO Plazo de ejecución: Corto - Mediano plazo. Dotar de red de acueducto a las siguientes comunidades: - Limpia Norte. - Carlos A. Pérez. - San Ramón. - Noriega Trigo. - El Bajo. - Urb. San Francisco. - San Miguel. - Bicentenario Sur. Rehabilitación de aguas blancas para las siguientes comunidades: - Urb. San Felipe. - Parcelamiento Inavi, calle 33. - Barrio Bicentenario Sur. - Barrio Ma Vieja. - Calle 33 con Av. 12. Parcelamiento Inavi. 2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto - Mediano plazo. Rehabilitación de Aguas Negras: - Barrio San Luis. - Barrio Bicentenario Sur. - Barrio Ma Vieja. - Barrio El Perú. - Urb. San Francisco. Construcción de bombeo y Red de Cloacas de: El Bajo, San Benito y El Paraíso. Estudio de la zona comprendida entre el límite urbano y vía a Caujarito. Construcción de 4 km en la Urb. San Francisco y La Coromoto. 3. DRENAJES: Organismo responsable: HIDROLAGO/ ICLAM. Plazo de ejecución: Corto - Mediano plazo. - Estudio y proyecto de drenajes para toda la parroquia, prioritariamente para Barrio Bicentenario Sur (8 Km.) 4. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU Plazo de ejecución Corto plazo. Recolección de Desechos Sólidos los días miércoles y Sábado, específicamente para las comunidades por no contar con el servicio : - Limpia Norte. - Carlos A. Pérez. - Noriega Trigo.

Page 72: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

72

- Parc. Inavi. - Urb. San Felipe. - Negro Primero No. 1. - San Miguel. - Colinas Bolivarianas 5. TELÉFONOS: Organismo responsable: CANTV. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Ampliación de la Central San Felipe. Dotar de servicio telefónico a las comunidades: - Carlos A. Pérez. - Noriega Trigo. - El Bajo. - Parcelamiento Inavi. - Urb. San Felipe. - La Punta 1 San Felipe. - Eloy Párraga Villamarín. - Betulio González. - Divino Niño. - San Miguel. - Colinas Bolivarianas. - Bicentenario Sur - Urb. Ciudad El Sol. - San Benito. - El Perú. - Ma Vieja. 6. GAS: Organismo responsable: FIME Plazo de Ejecución: Corto-Mediano plazo. Incremento en el flujo de gas 3.13 MMPCD. 7. CORREOS: Organismo Responsable: Sin asignación de responsabilidad. Plazo de ejecución: Corto plazo. Aprobar la ruta propuesta actualmente Z.P. 4004 San Francisco No. 18. 8. OTROS PROYECTOS: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO / ALCALDIA /MINDUR. Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. Construcción del Cuartel de Bomberos. . AREAS VACANTES: 142 has.

Page 73: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

73

XIV. PARROQUIA DOMITILA FLORES : XIV. 1. EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: FEDE. Plazo de ejecución: Corto plazo. Reparaciones generales en los siguientes centros educacionales : - E.B.E. Br. Mario Tulio Andrade, sustitución de cerca, impermeabilización Barrio Alberto Carnevalli, calle 82A. - E.B.A. Don Cecilio Acosta, Barrio Carabobo,Av. 49J No. 176-65. - G.E.A. Pablo Sexto, Barrio Universidad Av. 49B, Esq. calle 186. - E.B. Batalla Naval del Lago, Urb. La Popular, Av. 53C/169. - Liceo Mon. Juan Hilario Bosset, Barrio Carabobo C/77 y 177B. - G.E. Madre Laura, Barrio El Callao, Calle 170 entre Av. 49H y Av. 49Y. - Escuela La Limpia Barrio La Limpia Sur, calle 176 entre Av. 48Y y 49H. - U.E. Sisoes Molero R. Barrio Limpia Sur, Av. 49B entre c/177 y 180. - C.P.E. Colorín Colorado, Barrio El Callao calle 170 ampliación de Comedor. - E.B. Teresa López Bustamante. Barrio Los Cortijos, construcción de Preescolar. Mejorar los siguientes Centros Educacionales : - Esc. Bas. Absalon Bracho (El Silencio). - Instituto Camila Valera (El Silencio). - Esc. Sta. María (El Silencio) - Casa Hogar Mi Hogar Feliz (La Popular). - Liceo Gonzalo Rincón Gutiérrez (La Popular). - Esc. Bas. Venezuela (24 de Julio). - Esc. Bas. Nac. Batalla Naval (La Popular). - Esc. J.M. Siso Martínez (La Popular). - Esc. Bas. Nueva América (24 de Julio). - Esc. La Limpia (La Polar). - Florencio Escardo (León Mijares). - América Fernández de Leoni (León Mijares). - Batalla de Carabobo (León Mijares). - Martín Tovar y Tovar (León Mijares). - Juan Pablo Sexto (24 de Julio) - Universidad (Universidad). - Esc. Campo Alegre (Campo Alegre). - Colegio Uslar Pietri (Carnevalli). - Esc. Andrés Mata (Los Cortijos). - Esc. Concentrada Nacional El Rodeo (Ver listado de Planilla). 3. RECREACIÓN Y DEPORTES: Organismo responsable: ALCALDIA. Plazo de ejecución Corto y Mediano plazo. Mantenimiento de instalaciones deportivas: - Centro Preescolar 24 de Julio. (Techado de cancha). - 19 Barrios dotarlos de instalaciones deportivas y recreativas. - Propuesta de parques Comunales.

Page 74: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

74

4. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI. Plazo de Ejecución: Corto plazo. Construcción de 140 viviendas en: - Santa Fé. - Rafael Urdaneta. - Urbanismo para los siguientes sectores : - Milagro Sur: Urbanismo Inv. 19,20 mill. Construcción de 40 viv. inv. 19,60 mill. - Alberto Carnevalli: Urbanismo inv. 19,20 mill. Construcción de 40 viv. inv. 19,60 mill. 5. VIALIDAD: Organismo responsable: (Ingeniería Municipal) ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de Aceras a las siguientes comunidades: Universidad. 1 de Marzo. Alí Primera. Día de La Madre. Los Cortijos. José León Mijares. Construcción de Brocales en: Universidad. 1 de Marzo. Alí Primera. El Rodeo Día de Las Madres. Los Cortijos. Democracia Andrés Bello. La Popular. Asfaltado: - Alicia Pietri de Caldera - El Callao - Ali Primera - Día de Las Madres - El Rodeo - 17 de Diciembre - La Polar - Los Cortijos - La Gloria - Luis Aparicio - Democracia - Santa Fe. - Dalia de Fernández

Page 75: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

75

- Blanquita de Pérez. - Urb. La Popular. 6. SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO: Organismo responsable: GOBERNACIÓN / ALCALDIA Plazo de Ejecución: Corto plazo. Dotar a 24 barrios de patrullaje y Caseta Policial. Dotar de patrullaje a 3 barrios de la Parroquia. XIV. 2. INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO Plazo de Ejecución: Corto plazo. Dotar de la red de acueducto: - La Polar IV Etapa. - 1ero. de Marzo - Ali Primera - El Rodeo - Día de La Madre - 17 de Diciembre - Dalia de Fernández Rehabilitación de Aguas Negras en: - Colegio Fe y Alegría - Hospital El Silencio - Centro Cultural Dalia Fernández - Colegio Venezuela Barrio Nueva Democracia. Tomas Domiciliarias de Aguas Blancas en: - Barrio Nueva Democracia - Barrio Limpia Sur - El Silencio y El Callao Eliminar las tomas clandestinas de Aguas Blancas en: Barrio Luis Aparicio. Construcción de Estación de Bombeo e Interceptor - Universidad - Milagro Sur - 17 de Diciembre - Primero de Marzo - Ali Primera - Alberto Carnevalli - Democracia

Page 76: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

76

2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de cloacas a las siguientes comunidades: - Universidad - Milagro Sur - Primero de Marzo - Ali Primera - El Rodeo - Día de Las Madres - 17 de Diciembre - Alberto Carnevalli - Los Cortijos - Democracia - Andrés Bello - Limpia Sur - Santa Fe. 3. DRENAJE: Organismo responsable: HIDROLAGO / ICLAM. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Estudio de Proyectos de Drenajes para la Parroquia. 4. ELECTRICIDAD: Organismo responsable: ENELVEN Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de instalaciones eléctricas a las siguientes comunidades: - Ali Primera - El Rodeo - Día de Las Madres - Luis Aparicio - Democracia - Blanquita de Pérez - La Popular 5. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU Plazo de ejecución: Corto plazo. Recolección de basura en las siguientes comunidades específicamente por no contar con el servicio: - Alicia Pietri de Caldera - Ali Primera - El Rodeo - 17 de Diciembre - La Polar III Etapa - Democracia - Andrés Bello Servicio de recolección de desechos domiciliarios: Miércoles y Sábado.

Page 77: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

77

6. SERVICIO TELEFÓNICO: Organismo responsable: CANTV Plazo de ejecución: Mediano plazo. Dotar de teléfonos públicos a: - La Polar IV Etapa - Universidad - Milagro Sur - Primero de Marzo - Ali Primera - El Rodeo - Día de Las Madres - 17 de Diciembre - La Polar Primera Etapa - La Polar II Etapa - La Polar III Etapa - Alberto Carnevalli - Los Cortijos - Democracia - Andrés Bello - Santa Fe - Blanquita de Pérez 7. GAS: Organismo responsable: FIME Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de la red de Gas a las siguientes comunidades: Primero de Marzo Ali Primera El Rodeo Día de Las Madres La Polar III Etapa Alberto Carnevalli Los Cortijos Democracia Andrés Bello Limpia Sur Santa Fe Incremento del flujo volumétrico. . AREAS VACANTES: 325,55 has./ Se requieren 349 has.

Page 78: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

78

XV. PARROQUIA MARCIAL HERNÁNDEZ : XV. 1. EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: FEDE. Plazo de Ejecución: Corto plazo. Mejorar el Colegio Rómulo Betancourt. Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de ejecución: Mediano plazo. - Construir 01 plantel de educación básica. 2. SALUD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Construcción de 1 hospital. 3. RECREACIÓN Y DEPORTE: Organismo responsable: ALCALDIA / INPARQUES / GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de Ejecución: Corto - Mediano plazo. - Dotar de 1 Campo de Juego. - Dotar a la parroquia de 1 Verde territorial. 4. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI Plazo de ejecución: Corto plazo. Construcción de 40 unidades de viviendas para cada una de las siguientes comunidades: - San Martín - Los Cortijos. 5. VIALIDAD Y TRANSPORTE: Organismo responsable: ( Ingeniería Municipal)ALCALDIA Plazo de ejecución: Corto - Mediano Plazo Construir aceras y brocales en las comunidades: San martín de Loba Mons. Mariano León Los Manantiales Asfaltar las siguientes comunidades: San Martín de Loba Mons. Mariano León Los Manantiales San Benito Dotar de servicios de transporte a las comunidades de: Los Manantiales.

Page 79: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

79

XV. 2.- INFRAESTRUCTURA DE REDES: 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto - Mediano plazo. Rehabilitación de aguas blancas: - Barrio Sur América - Barrio Andrade Labarca - Barrio Los Pozos Dotación de aguas blancas a las comunidades: - San Martín de Loba - Mons. Mariano León - Los Manantiales 2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO Plazo de ejecución: Corto plazo. Rehabilitación de aguas negras: Barrio Sur América III Barrio Nectario Andrade Labarca Acometidas de aguas negras para: Barrio Sur América Nectario Andrade Labarca Los Pozos. 3. DRENAJES: Organismo responsable: HIDROLAGO / ICLAM Plazo de ejecución: Corto plazo. Estudio y proyecto de drenajes para toda la parroquia. 4. ELECTRICIDAD: Organismo responsable: ENELVEN Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de red eléctrica a las comunidades de San Martín de Loba, Mons. Mariano León y Los Manantiales. 5. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU Plazo de Ejecución: Corto plazo. Recolección los días: Miércoles y Sábado, especialmente en las comunidades: - San Martín de Loba - Mons. Mariano León - Los Manantiales, por no contar con el servicio. 6. TELÉFONO: Organismo responsable: CANTV Plazo de Ejecución: Corto plazo. Dotar de servicio telefónico a las comunidades:

Page 80: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

80

- San Martín de Loba - Mons. Mariano León - Los Manantiales 7. GAS: Organismo responsable: F.I.M.E. Plazo de Ejecución: Corto plazo. Dotar de red de gas a las siguientes comunidades: - San Martín de Loba - Mons. Mariano León - Los Manantiales . AREAS VACANTES : 54 has.

Page 81: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

81

XVI. PARROQUIA LUIS HURTADO HIGUERA : XVI. 1.- EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO / FEDE. Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. Reparaciones generales: - Construcción R-3 - E.B. El Gaitero - Construcción de aula, con oficina y baño. - JI El Gaitero. Construcción de instalaciones educativas: - Barrio 23 de Febrero (Kinder) - Barrio La Industrial Av. 58B (Kinder) - Barrio Bicentenario Girardot Av. 59 (escuela) - Barrio Los Robles (Liceo) - Construcción de 3 planteles preescolares. - Construcción de un plantel de diversificada. 2. SALUD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Construcción de 1 hospital. Propuesta de Ambulatorio tipo II. 3. RECREACIÓN: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO / ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. Construcción de canchas y parques para las siguientes comunidades: - 23 de Febrero - José Gregorio Hernández - 6 de Enero - El Gaitero - San Javier - El Museo - Los Robles - Lidia Perozo de Zambrano - El Giraldot - Robinsón Medina - La Industrial - Ma. Angélica Lusinchi Construcción del Parque La Laguna, ubicado al Norte del Barrio El Gaitero. 4. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI / IVIMA / IDES Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. Construcción de viviendas de Interés Social: (IVIMA) - Barrio Cardonal Sur. - Barrio Robinsón Medina. - Barrio El Gaitero. - Barrio María Angélica de Lusinchi. - Barrio El Museo. - Barrio Estrella del Sur.

Page 82: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

82

- Barrio Los Robles. - Barrio San Javier. (INAVI) - El Gaitero: Urbanismo inversión 20,20 mill. Const. de 40 viviendad inv. 22.40 Mill. - Robinsón Medina: Urbanismo inversión 20,20 mill. Const. de 40 viviendad inv. 22.40 Mill. - José Gregorio Hernández. Construcción de 50 viv. inv. 28,40 Mill. - Integración Comunal: Urbanismo, inversión 20,20 mill. Construcción de 40 viv. inv. 22.40 Mill. Construcción de Viviendas de Interés Social: (IVIMA) - Barrio Integración Comunal, Sector Bicentenario Girardot. - Barrio Integración Comunal, Sector 6 de Enero. - Barrio Integración Comunal, Sector Villa Venecia. - Barrio Integración Comunal, Sector Las Colinas. - Barrio Integración Comunal, Sector Countris. - Barrio Integración Comunal, Sector Yet Set - Barrio Integración Comunal, Sector 23 de Febrero. - Barrio Integración Comunal, Sector San Benito. - Barrio Integración Comunal, Sector La Industrial. - Barrio Integración Comunal, Sector Don Bosco. - Barrio Lilia Perozo de Zambrano. - Barrio José Gregorio Hernández. 5. VIALIDAD: Organismo responsable: (Ingeniería Municipal) ALCALDIA. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Construcción de Aceras y Brocales: - Barrio Bicentenario Girardot. - Barrio San Javier, Av. 61, 61C, C-115 - Barrio Estrella del Sur, Avenida Principal. - Barrio El Gaitero, Av. 67, 68, 70, ,73, 76, 77, 78, Calles 114, 115, 116, 121, 123, 129 y 130. - Barrio María Angélica de Lusinchi, Av. 74, 73, 76, 77, Calles, 105, 106, 108, y 113. - Barrio Los Robles, Av. 61, 61A, 61B, 58, 63, 67, C-113, 114, 114B, 114C, 11 4E, Av. 62, 64 y 115. - Barrio María Angélica de Lusinchi, Sectores I, II y III. - Barrio Estrella del Sur. - Barrio Robinsón Medina, Av. 58F, 115, 118, 120, 121 y 117. - Barrio Integración Comunal, Sector Villa Venecia, Av. 58C y 111D - Barrio Integración Comunal, Sector Las Colinas, Av. 61C, 113, 114. - Barrio Don Bosco, Av. 63, 64, 65, Calles 112, 113, 115, 117, 118, 119 y 120. - Barrio Lilia Perozo de Zambrano, Av. 60, 61A, 61B, 62, 63, 64, 60, Calles 123, 124, 125, 126, 127, 128, 130, 131 y 132. - Barrio Integración Comunal, Sector San Benito, Av. 60, 61, 59B, 59F, Calle 124, 124B, 124D. - Barrio Integración Cumunal, Sector La Industrial, Av. 59B, y 60 Calles 124B. - Barrio El Museo, Av. 70B Calle 109. - Barrio Integración Comunal, Sector Yet Set, Av. 61, 61B, Calle 119, 120, 117, 118, 116, 121 y 59D. - Barrio Integración Comunal, Sector 23 de Febrero, Av. 66, 67, 111D, 112D y 113D. - Barrio Cardonal Sur, Av. 58 y 58A Calles 110, 110A, 110B, 110D, 111, 111A y 58F.

Page 83: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

83

Asfaltado de las siguientes comunidades: - Barrio Integración Comunal - Barrio 6 de Enero, Av. 58B, 9B-4, 59B-3, 59B-1, C-115A y 116 - Barrio Bicentenario Girardot, Av. 59B, C-113-114. - Barrio El Gaitero, Av. 67, 68, 70, 73, 76, 77, 78, Calle 114, 115, 116, 121, 123, 129 y 130. - Barrio María A. Lusinchi, Av. 74, 73, 76, 77, Calles 105, 106, 108 y 112. - Barrio Los Robles, Av. 61, 61A, 61B, 58, 63, 67, C-113, 114, 114B, 114C, 114E, Av. 62, 115. - Barrio María A. Lusinchi, I, II, III. - Barrio Estrella del Sur, - Barrio Robinsón Medina, Av. 58F, 115, 118, 120, 121 y 117. - Barrio Integración Comunal, Sector Villa Venecia, Av. 58C y 111D. - Barrio Integración Comunal, Sector Las Colinas, Av. 61C, 113, 114. - Barrio Don Bosco, Av. 63, 64, 65, Calles 112, 113, 115, 117, 118, 119 y 120. - Barrio Lilia Perozo de Zambrano, Av. 60, 61A, 61B, 62, 62, 64, 60, Calles 123, 124, 125, 126, 127, 130 131 y 132. - Barrio José Gregorio Hernández, Av. 59A, Av. 60-C, 107B, Av. 57, 58C, 58D, 103, 107, 108 y 109. - Barrio Integración Comunal, Sector San Benito, Av. 60, 61, 59B y 60 Calle 123. - Barrio El Museo, Av. 70B, Calle 109. - Barrio Integración Comunal, Sector Yet Set, Av. 61, 61B, Calle 119, 120, 117, 118, 116, 121, 59D. - Barrio Integración Comunal, Sector 23 de Febrero, Av. 66, 67, 11D, 112B, 113, 113D. - Barrio Cardonal Sur, Av. 58, 58A, Calles 110, 110A, 110B, 110D, 111, 111A, y 58F. - Barrio Estrella del Sur, (Ramón Leal). Reasfaltado en las siguientes comunidades: - Barrio San Javier, Av. 61A, 61-1, 61B. - Residencias El Trebol. - Barrio Los Robles, Av. 61, 61A, 61B, 58, 63, 67, C-113, 114, 114B, 114C, 114E, Av. 62, 64 y 115. - Barrio Maria A. de Lusinchi, Sectores I, II, 111. - Barrio Estrella del Sur. - Barrio José Gregorio Hernández, Calles 100, 102, 106, 106A y 106B. 6. TRANSPORTE: Organismo responsable: (Imtcuma)ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. San Javier - El Museo José G. Hernández - Cardonal Sur XVI. 2.- INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Instalación de la red de acueducto para las siguientes comunidades: - 23 de Febrero - 6 de Enero - El Giraldot - La Industrial - El Museo - Robinsón Medina - Barrio Lilia Perozo de Zambrano. - Barrio Villa Venecia.

Page 84: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

84

- Barrio Las Colinas. - Barrio Don Bosco. - Barrio Yet Set. - Barrio San Benito. - Barrio Ramón Leal. - Barrio Maria A. de Lusinchi. Organismo responsable : HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Construcción Estación de Bombeo e interceptor: - Integración Comunal Sectores: Villa Venecia Colinas del Country 23 de Febrero Don Bosco Jet Set Sector 05 Lilia Perozo Giraldot II - Angélica Lusinchi 2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. Dotar de cloacas a las siguientes comunidades : - 23 de Febrero - 6 de Enero - Integración Comunal - El Giraldot - La Industrial - José Gregorio Hernández - El Gaitero - El Museo - Lidia Perozo de Zambrano - Robinsón Medina - Ma. Angélica Lusinchi - Barrio Cardonal Sur. - Sector Villa Venecia - Barrio Las Colinas - Sector El Countris - Sector Don Bosco - Sector Yet Set - Sector San Benito - Urb. El Trebol

Page 85: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

85

3. DRENAJES: Organismo responsable: HIDROLAGO/ ICLAM / GOBERNACIÓN / ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. Estudio de drenajes para toda la Parroquia. Limpieza y/o Embaulamiento de Cañadas: - Barrio Integración Comunal, Sector Yet Set - Barrio Integración Comunal Sector Villa Venecia, Av. 59B - Sector San Benito, Av. 124 y 60, Calle 130 - Barrio San Javier Calle 115 - Barrio Los Robles, Av. 65, 66 Calles 110, 114, 115, 114B, 114E - Barrio José Gregorio Hernández, Av. 58C, Calles 103 y 105 - Barrio Cardonal Sur,Calle 110 y 111 - Barrio Lilia Perozo de Zambrano, entre Vía Sibucara, Av. 60B, 60E-D, 124C, 130N-B, 4. ELECTRICIDAD: Organismo responsable: ENELVEN. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de servicio eléctrico a las siguientes comunidades : - 23 de Febrero - 6 de Enero - El Giraldot - La Industrial - El Museo 5. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar del Servicio de Aseo urbano a las siguientes comunidades por carecer del servicio : - 6 de Enero - El Giraldot - José Gregorio Hernández - El Museo - Robinsón Medina Recolección de desechos los días martes y miércoles. 6. TELÉFONO: Organismo responsable: CANTV. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Dotar 9 barrios de teléfono público. 7. GAS: Organismo responsable: FIME. Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. Dotar a 7 barrios de la red de gas. 8. SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO: Organismo responsable : ALCALDIA/ GOBERNACIÓN DEL ESTADO. Plazo de ejecución: Corto Plazo. Dotar a 9 barrios de patrullaje y Caseta Policial. Dotar de caseta policial y patrullaje a 3 barrios .

Page 86: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

86

. AREAS VACANTES : 29 has. XVII. 1.- EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO / FEDE. Plazo de ejecución: Corto plazo. Construcción de R-3 Mejorar: - Grupo Escolar 19 de Abril - Escuela Nacional Carlos Luis Andrade. Construcción de Instalaciones Educativas : - Construcción de Preescolar Parcelamiento 19 de Abril. - Construcción de Escuela Básica en el Parcelamiento 19 de Abril. - Construcción de Preescolar en Parcelamiento Villa Centenaria de Luz. - Construcción de Preescolar Parcelamiento Las Taparitas. - Construcción de Preescolar Urb. Cuatricentenaria I Etapa en el Terreno ubicado en Sector 1, con Vereda 12. 2. SALUD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO. Plazo de ejecución: Mediano plazo. Construcción de 01 Ambulatorio, tipo III (1998-2003). 3. RECREACIÓN Y DEPORTE: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO /I.N.D Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. Techado de canchas. (corto plazo). Organismo responsable : INPARQUE / MARNR y ALCALDIA Plazo de ejecución: Mediano plazo. Construcción de 01 campo de juegos. (Mediano plazo). Construcción de 01 Área Verde Territorial. 4. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de 50 unidades de viviendas en 7 de Enero, La Montañita, Ezequiel Zamora. Construir 40 unidades de vivienda en Los Altos.

Page 87: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

87

5. OTROS PROYECTOS: Organismo responsable: ALCALDIA / GOBERNACIÓN. Plazo de ejecución: Mediano plazo. - Sede de la Estación de Bomberos. - 1 Cementerio 6. VIALIDAD: Organismo responsable: (Servicios Públicos)ALCALDIA Plazo de ejecución: Corto plazo. - Asfaltado en toda la parroquia. - Construcción de brocales y aceras en toda la parroquia. 7. SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO: Organismo responsable: GOBERNACIÓN /ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de vigilancia o de mecanismos de seguridad a toda la parroquia. XVII. 2.- INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Rehabilitación del sistema de aguas blancas para las comunidades: - Bicentenario Luz - La Montañita - Las Marías Avs 60A, 60B y Calle 95 - Rey de Reyes - El Despertar - Country Sur - Los Altos - El Recreo - Hato Verde - Las Praderas - Las Mercedes - Ezequiel Zamora - Parcelamiento Maracaibo - 14 de Julio - Barrio El Despertar. - Barrio Rey de Reyes. - Barrio Villa Centenario de LUZ - Barrio Maracaibo S.A.S. - Barrio Ezequiel Zamora - Barrio Día de Las Madres. - Parcelamiento Las Taparitas - Parc. 19 de Abril - Parc. San Benito de Palermo - Parcelamiento Lomitas del Zulia - Parcelamientos Lomas de San Fernando - Parcelamiento Estrella del Valle - Parcelamiento Country Sur - Parcelamiento San Agustín - Parcelamiento Luis Martínez Prato

Page 88: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

88

2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar del sistema de Aguas Negras para las comunidades: - Bicentenario Luz - Felipe Pirela - Independencia - Cuatricentenario - Las Maria - El Despertar - Country Sur - Los Altos - Lomitas del Zulia - El Recreo - Hato Verde - Nva. Independencia - Las Praderas - Ezequiel Zamora - Dia de Las Madres - Las Taparitas - Parcelamiento Maracaibo - Las Mercedes - Estrella del Valle - 14 de Julio - 07 de Enero - La Montañita - Felipe Hernández - Barrio 14 de Julio - Barrio Las Mercedes - Parc. La Pradera - Parc. Hato Verde - Barrio Maracaibo SAS - Barrio Rey de Reyes - Parc. El Despertar - Felipe Pirela - Parc. Lomas de San Fernando - Parc. Villa Centenario de LUZ - Parc. 19 de Abril - Urb. Villa Asociaco - Parc. San Benito de Palermo - Parc. San Agustín 3. DRENAJES: Organismo responsable: HIDROLAGO / ICLAM. Plazo de ejecución: mediano plazo. - Estudio y Proyecto de Drenajes para toda la parroquia. 4. VIALIDAD: Asfaltado de las siguientes comunidades: - Urb. San Miguel (patio del Preescolar “F.V.M.”) - Barrio José Antonio Páez, Av. 59A desde la Calle 95-1, hasta la Calle 95A (III Etapa) - Barrio José Antonio Páez Av. 59B, desde 95-2 hasta la Calle 95A (III Etapa

Page 89: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

89

- Barrio Día de Las Madres Calle 95B - Barrio Rey de Reyes, Calle 70 - Parc. El Recreo, Calle 95Y con Av. 80 - Barrio José A. Páez, Av. 59 desde la Calle 95A (III Etapa), - Barrio José A. Páez, Calle 95-2 desde la Av. 59A hasta la Av. 60 - Intersección de los Barrios José A. Páez y Primero de Agosto Calle 95A, desde la Circ. 2 hasta la Av. 60 Reasfaltado: - Barrio Primero de Agosto desde la Av. 60B hasta la intersección de la Calle 95C. - Barrio Primero de Agosto Calle 95B desde Av. 60B hasta Av. 61 - Barrio Simón Bolívar Av. 59A - Barrio Simón Bolívar Calle 98E - Barrio Felipe Pirela Calle 95J - Barrio Felipe Pirela Calle 95K (terminación) - Barrio José A. Páez, Calle 94 desde la Circ. 2 hasta la Av. 60 - Barrio José A. Páez, Calle 95A (I Etapa) desde la Circ. 2 hasta la Calle 95 . - Urb. Cuatricentenario II Etapa Calle 29, Vereda 22 fte, a la Iglesia Evangélica (estacionamiento) - Barrio José A. Páez, Av. 58 desde la Calle 95 hasta la Calle 94 - Barrio José A. Páez, Calle 95A (II Etapa) desde la Av. 59A hasta la Av. 60 - Barrio José Antonio Páez, Av. 59A desde la Calle 95 hasta la Calle 95-1, Av. 59B desde la Calle 95 hasta la Calle 95-2. - Urb. Cuatricentenario II Etapa Av. Pcpal. - Barrio Simón Bolívar Calle 99A - Barrio Simón Bolívar, Calle 99B - Barrio Simón Bolívar Calle 99C - Barrio Simón Bolívar Calle 99J - Barrio Simón Bolívar Av. 60 - Barrio Simón Bolívar Av. 61 - Barrio Simón Bolívar Av. 62 - Urb. San Miguel, Calle 96F desde la Circunv. 2 hasa la intersección con la Urb. San Rafael. - Urb. Cuatricentenario I Etapa Calle 14 - Urb. Cuatricentenario I Etapa Calle 18 - Urb. Cuatricentenario I Etapa Calle 19 - Urb. Cuatricentenario I Etapa Calle 24 - Urb. Cuatricentenario I Etapa Calle 25 - Urb. Cuatricentenario I Etapa Calle 28 - Urb. Cuatricentenario I Etapa Calle 35 - Urb. Cuatricentenario I Etapa Calle 40 Construcción de aceras y brocales en las siguientes comunidades: - Barrio José A. Páez, Calle 95A III Etapa (incompleta) - Barrio El Despertar Av. 67 (vía La Chamarreta) desde la Calle 97A hasta la Calle 98. - Av. 67A desde la Calle 97A hasta la Calle 97B - Barrio El Despertar Av. 68 desde la Calle 97A hasta la Calle 98A - Barrio El Despertar Av. 69 desde la Calle 97B hasta la Calle 98A-2 - Parc. Los Altos Calle 95V desde la Av. 80 hasta la Av. Araguaney - Parc. Los Altos, Calle 95U desde la Av. 80 hasta la Av. Araguaney (en ambos lados) - Parc. Los altos Calle 95Tdesde la Av. 80 hasta la Av. Araguaney (en ambos lados) - Parc. Los Altos, Calle 95 RS. desde Av. 85 hasta la Av. 87 (incompleta en ambos lados) y desde la Av. 89 hasta la Av. 94 (Un solo lado). - Barrio Felipe Pirela Calle 95B (en ambos lados) - Barrio Felipe Pirela Calle 95C (en ambos lados)

Page 90: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

90

- Barrio Felipe Pirela Av. 82 (en ambos lados) - Barrio Felipe Pirela Av. 84 (en ambos lados) - Barrio El Despertar Av. 70 desde la Calle 97A hasta la Calle 98A-2 - Barrio El Despertar Av. 70 desde la Calle 98-1 hasta la Calle Ciega (tapón) - Parc. Los altos Calle 95R desde la Av. 87 hasta la Av. 94 (a ambos lados) - Parc. Los Altos, Calle 95Q desde la Av. 80 hasta la Av. 85 y Av. 87 hasta la Av. 94 (en ambos lados) - Barrio Rey de Reyes Av. 97A desde la Calle 96F hasta el final - Barrio Rey de Reyes Av. 72 desde la Calle 96F hasta la Calle 96 - Barrio Rey de Reyes, Av. 75 desde la Calle 96F hasta la Calle 96B - Barrio Rey de Reyes Av. 76 desde la Calle 96F hasta la Calle 96B - Barrio El Despertar Av. 70B desde la Calle 97B hasta 98-1 y 98A-J - Barrio El Despertar Av. 71 desde la Calle 98A (Carretera Enelven hasta la Calle 98A-2). - Barrio El Despestar Av. 72 desde la Calle 97A (Carretera Enelven) hasta la Calle 98. - Parc. Los Altos Calle 95P desde la Av. 87 hasta la Av. 94 (En ambos lados) - Parc. Los altos Calle 95Ñ-0 desde la Av. 87 hasta la Av. 94 (en ambos lados) - Parc. Los Altos Calle 95Ñ desde la Av. 87 hasta la Av. 89 y desde la Av. 90 hasta la Av. 94 - Parc. El Recreo - Parc. Las Mercedes. - Barrio Ezequiel Zamora - Parc. Villa Centenario - Barrio Estrella del Valle - Parc. Lomitas del Zulia - Barrio Maracaibo SAS - Barrio La Montañita - Parc. Hato Verde - Parc. Las Praderas 4. ELECTRICIDAD: Organismo responsable : ENELVEN. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de Servicio Eléctrico a las comunidades: Parcelamiento Alto Prado Palo Verde Las Praderas Las Taparitas Parc. Maracaibo 14 de Julio 5. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de ejecución: Corto plazo. Frecuencia actual del servicio: martes y viernes. Se debe hacer énfasis en las siguientes comunidades que no son atendidas: Country Sur Parc. Alto Prado El Recreo Hato Verde Parc. Las Praderas Parc. Maracaibo Estrella del Valle 14 de Julio

Page 91: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

91

6. TELÉFONOS: Organismo responsable. CANTV. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. Ampliación de las Centrales existentes en San Miguel y Cuatricentenario. Dotar de servicio telefónico público a las siguientes comunidades:

Country Sur Parc. Alto Prado Parc. Hato Verde Parc. Las Praderas Ezequiel Zamora Cumbres de Maracaibo Las Taparitas Parc. Maracaibo Primero de Agosto Las Mercedes Estrella del Valle 07 de Enero La Montañita y Felipe Hernández

7. GAS: Organismo responsable: FIME. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. Ampliación de la red de distribución. Eliminación de tomas ilegales. Dotar de la red de gas a las comunidades de: Las Mercedes, Estrella del Valle, 14 de Julio, 07 de Enero, San Isidro, La Rinconada, Sector Ancianato, La Montañita y Felipe Hernández. . AREAS VACANTES: 660 has.

Page 92: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

92

XVIII. PARROQUIA RAÚL LEONI : XVIII. 1. EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismos responsable: F.E.D.E. / GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. REPARACIONES GENERALES: - C.P.E. Andrés Bello - E.B. Fe y Alegría No. 4 - Cerca - Módulo de tres aulas. - E.B. San Antonio (Barrio San Antonio) Construcción de R-3 Construcción Módulo Sanitario Organismo responsable: F.E.D.E. Plazo de ejecución: Corto Plazo. Mejorar los siguientes centros educativos: - María Flores (Sector Torito Fernández) - Escuela Natalicio Libertador (Sector Zulia) - Colegio Cosme González (Sector La Floresta) - Esc. Bás. Libertador (Sect. El Libertador) - Kinder Coromoto (Sect. Ayacucho) - Kinder Tilingo Tilingo (Sect. El Libertador) - Inst. Sol de América (Sect. Ayacucho) - Idelfonso Vásquez (Sect. La Rotaria) 2. SALUD: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. Hospital Ambulatorio: 1 tipo II. 3. RECREACIÓN: Organismo responsable: ALCALDIA DE MARACAIBO. Plazo de Ejecución: Corto y mediano plazo. CONSTRUCCIÓN PLAZAS O PARQUES: - Barrio Nva. Esperanza en la Av. 115 ( ) - Urb. Sta. Ana (parque) - Barrio Luis A. García (parque) - Barrio La Rinconada (sect. Fe y Alegría) - Barrio Miraflores (plaza o parque infantil) MANTENIMIENTO: - Barrio El Marite (parque infantil) Av. 102 - Barrio Ali Lebrún (plaza) - Urb. El Jazmín (plaza)

Page 93: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

93

- Barrio Libertador (parque infantil) (frente a la iglesia). 4. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. - San Antonio - 40 unid/viv. - Los Ríos - 40 unid./viv. 5. VIALIDAD: Organismo responsable: (Imtcuma) ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. Contratación Ingeniería. detalle (Av. La Limpia) Organismo responsable: INGENIERÍA MUNICIPAL / ALCALDIA /O.P.E ./ GOBERNACIÓN DEL EDO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Asfaltado en los siguientes sectores: Barrio La Rinconada. (Sector Fe y Alegría ) (Calle 8) Reasfaltado de la siguiente comunidad: Barrio El Libertador, calle 79H. Construcción de Aceras y Brocales en las siguientes comunidades: - Barrio La Rinconada - Sector Ancianato calle 18A y 18B VÍA INTERCOMUNAL - Maracaibo - Los Teques - Postes Negros La Concepción. 6. OTROS PROYECTOS: Organismo responsable: (Servicios Públicos)ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Ornato: - Isla Central, Urb. La Rotaria, calle 90A. XVIII. 2 INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Construcción del alimentador O36” de acero vía La Sibucara y límite urbano beneficiando a las siguientes comunidades: - Alí Lebrún - San Antonio - Luis Ángel García - Torito Fernández (inf. hidrológica) - Estrella Lago

Page 94: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

94

PARA SUPLIR DE AGUA: - Julio León Colina - S/José Paéz - S/Carlos A. Pérez - S/Rafael Urdaneta - S/San Benito - Luis Negrón Pulguita - Mery Sánchez Vega - Nva. Esperanza - Calendario - Lomas del Valle - La Revancha - Nora Herrera 2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Dotar de cloacas y drenajes: - San Benito, Urb. Santa Isabel, Urb., Zulia, Luis García, Miraflores, La Revancha, El Marite, S/Santa Ana, Independencia, Nora Herrera, Julio León, José Páez, Rafael Urdaneta, Domingo D. Ramos, San Benito, La Rinconada, Fe y Alegría, Los Ríos 1 y II, 42 al 51, 59, 60. 3. ELECTRICIDAD: Organismo responsable: ENELVEN. Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. Construcción Sub-Estación: - Amparo, Urb. Cumbres de Maracaibo. Dotar de red eléctrica: - Nora Herrera, S/José Páez, S/Rafael Urdaneta, S/San Benito, Los Ríos 1 y Mery Sánchez Vega Calendario, S/Santa Rosa, Lomas del Valle. 4. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. Ubicación de contenedores. Recolección de basura los días Martes y Viernes. Dotar servicio de Aseo Urbano: - La Revancha, Carlos A. Pérez, Domingo de Ramos, San Benito, Luis Negrón La Pulguita, Mery Sánchez Vega, Torito Fernández, Calle Sta. Rosa, Lomas del Valle. 5. GAS: Organismo responsable: FIME. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo.

Page 95: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

95

Ampliación de la red de gas. Reemplazo de la red de gas. . AREAS VACANTES : 157 has.

Page 96: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

96

XIX. PARROQUIA CARACCIOLO PARRA PÉREZ : XIX.1. EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: FEDE / GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Construcción de U.E. Etnia Guayü. Reparaciones Generales: Kinder La Conquista , Preescolar Carmelo Urdaneta. 2. VIVIENDA: Organismo responsable: INAVI. Plazo de ejecución: Corto y mediano plazo. Construcción de unidades de vivienda en las siguientes comunidades: La Conquista - 50 unidades / viviendas Bajo Seco - 40 unidades / viviendas Palo Negro - 50 unidades / viviendas Bella Esperanza - 50 unidades / vivienda Nuevo Horizonte - 50 unidades / vivienda La Rosita - 50 unidades / viviendas. 3. OTROS PROYECTOS: Organismo responsable: (Servic. Púb.) ALCALDIA / GOBERNACIÓN. Plazo de ejecución: Corto plazo. Construcción de: 1 Sede de los Bomberos Municipales. Servicios de Mercados: (Organismo responsable: SERV. PÚBLICOS / ALCALDIA). Para el Mercado Periférico, Sector La Limpia. 4. VIALIDAD: Organismo responsable: (Ingeniería Municipal) ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. Reasfaltado de las siguientes comunidades : - Barrio Los Olivos - Barrio Panamericano I, II, III Etapa. - Barrio Rafael urdaneta. - Urb. La Victoria I Etapa. - Barrio Bajo Seco, al lado de Las Amalias. Construcción de Aceras y Brocales en las siguientes comunidades: - Barrio Bajo Seco, al lado de Las Amalias.

Page 97: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

97

XIX. 2. INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Rehabilitación de aguas blancas en: Guanipa Matos, Cecilia Coello, 12 de Mayo, 14 de Mayo, Rafael Urdaneta, Los Olivos, 12 de Marzo, Guaicaipuro, Hato Escondico, 12 de Febrero, 12 de Mayo 1, Modelo, Bajo Seco, Armando Molero, El Marite, Libertador, Panamericano,El Jazmín, Indio Mara, Macandona, Urbanización La Victoria Etapas 1 y 2, Urb. Las Amalias, Rafael Urdaneta. Colocación del alimentador O36” de acero, vía Sibucara, límite urbano. Alimentadores matrices. 2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto plazo. Rehabilitación de la Red de Aguas Negras en las siguientes Comunidades: Guanipa Matos, Cecilia Coello, Leoni, Cecilia Coello, 14 de Mayo, Rafael Urdaneta, Los Olivos, 12 de Marzo, 14 de Mayo, Rafael Urdaneta, Los Olivos, 12 de Mayo, Guaicaipuro, 12 de Febrero, 12 de Mayo II, Barrio Armando Reverón, Lusinchi 12, Mayo 1, Modelo, El Marite. 3. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de ejecución: Corto plazo. Recolección de desechos sólidos los: Martes y Viernes. 4. GAS: Organismo responsable: FIME. Plazo de ejecución: Corto plazo. Instalación de red de gas a la Parroquia. Incremento del flujo volumétrico. . AREAS VACANTES : 198 has.

Page 98: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

98

PARROQUIA SAN ISIDRO : I. EQUIPAMIENTO URBANO: 1. EDUCACIÓN: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO. Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. - Construir Diversificados para las comunidades: Rafael Urdaneta y San Isidro. 2. RECREACIÓN Y DEPORTE: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO. Plazo de ejecución: Corto - mediano plazo. - Construcción de parques para las comunidades: Rafael Urdaneta y San Isidro. 3. VIALIDAD Y TRANSPORTE: Organismo responsable: (Imtcuma)ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Construcción de aceras y brocales y asfaltado paa las comunidades de Rafael Urdaneta, San Isidro, Rafael Urdaneta. II. INFRAESTRUCTURA DE REDES : 1. ACUEDUCTO: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto - mediano plazo. - Dotar de la red de aguas blancas a las comunidades: . Rafael Urdaneta . San Isidro . La Nueva Lucha 2. CLOACAS: Organismo responsable: HIDROLAGO. Plazo de ejecución: Corto y/o mediano plazo. - Dotar de red de cloacas a las comunidades: Rafael Urdaneta San Isidro La Nueva Lucha 3. DESECHOS SÓLIDOS: Organismo responsable: IMAU. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Recolección de desechos los días martes y viernes específicamente para las siguientes comunidades por no contar con el servicio: San Isidro. La Nueva Lucha 4. TELÉFONOS: Organismo responsable: CANTV. Plazo de ejecución: Mediano plazo. - Dotar de teléfonos públicos a las siguientes comunidades:

Page 99: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

99

San Isidro Rafael Urdaneta La Nueva Lucha 6. GAS: Organismo responsable: FIME. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Dotar de red de gas a la comunidad de: San Isidro 7. SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO: Organismo responsable: GOBERNACIÓN DEL ESTADO/ ALCALDIA. Plazo de ejecución: Corto plazo. - Patrullaje para San Isidro - Patrullaje y Caseta Policial para La Nueva Lucha . ÁREAS VACANTES : no se tienen cuantificadas las áreas vacantes de la Parroquia..

Page 100: PDUL Maracaibo - Tomo 14/14

100

VII.- ASPECTOS URBANÍSTICOS QUE AFECTAN EL PDUL. En esta sección se quieren resaltar algunos aspectos que surgieron después de elaborado el Plan, y que desde ya, demandan una actualización del mismo debido a los cambios que ellos generarán. Estos aspectos son : 1.- La nueva División Político-Territorial del Estado Zulia que permitió la creación de un nuevo Municipio ( San Francisco ) en la ciudad de Maracaibo. 2.- Extensión de la Poligonal Urbana, establecida dentro del POU. 1.- División Político-Territorial del Estado Zulia En este caso la ciudad de Maracaibo pasará a tener de 19 Parroquias actuales a 18 Parroquias a partir del 1ero de Enero de 1996, tres de ellas modificadas en su ámbito territorial, es decir, las antiguas Parroquias de Caracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni y Francisco Eugenio Bustamante fueron divididas en un 50% de su territorio aproximadamente, lo cual, modifica todas las estadísticas obtenidas hasta la fecha, cifras que deberán ser ajustadas y compartidas con las recién creadas tres nuevas Parroquias : Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero y San Isidro, respectivamente. Esta nueva situación plantea la necesidad de implementar Planes de Desarrollo Urbano más dinámicos que sean formulados bajo horizontes de tiempo más cortos, por ejemplo a 10 años, en razón a la existencia de una dinámica urbana muy cambiante que supera rápidamente la vigencia y actualidad de un instrumento de planificación poco flexible como un Plan de Desarrollo. A esto puede agregarse el proceso de Reforma del Estado y de Descentralización en desarrollo desde hace algunos años, que pueden afectar los usos del suelo urbano y su organización espacial. 2.- Extensión de la "Poligonal Urbana". En relación a la extensión de la "Poligonal Urbana" es importante destacar los ajustes que se deberán realizar igualmente, cuando el Plan de Ordenación Urbanística entre en vigencia, ya que, como es sabido el PDUL se presenta a la consideración del MINDUR antes de haberse terminado el POU. Por otra parte, es necesario discutir cuanto antes criterios técnicos coherentes para la fijación del límite urbano de las ciudades y el establecimiento de políticas que reconozcan las ventajas de los desarrollos urbanísticos en suelos dentro de las poligonales. No puede seguirse tomando en cuenta las invasiones de tierras en la periferia urbana que ocupan indiscriminadamente suelos con vocación rural que luego sean considerados como formando parte de las tierras urbanas y demandando servicios de carácter urbano. Esto desarticula el desarrollo nacional de las infraestructuras y los equipamientos urbanos y la consolidación progresiva de los asentamientos a medida que se incorporan a la ciudad.