periódico el todo #2029

32
AÑO 39 NÚM.2029 DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 www.periodicoeltodo.com Pág. 19 Sección 8 Para Personas de Bajos Ingresos Mayores de 62 Años Nuevos APARTAMEN- ¡No espere más! ¡Quedan pocas unidades disponibles! Panorama Gold Apartments Todos los Apartamentos Tienen un subsidio de renta del Programa de Sección 8 del Departamento de Vivienda de los Estados Unidos. Todos sus residentes se beneficiarán de un crédito para el pago de luz y agua. Las Facilidades Son 168 unidades y Cuentan con un edificio comunal, lavandería, salón de actividades, pista de caminar y gaze- bos. Cada apartamento incluye nevera, estufa, calentador de agua, gabinetes de cocina y lámparas de techo. 168 Unidades nuevas de Sección 8 Está localizado detrás de el Rexville Town Center enBayamón. Entrando desde la Carretera 167 colinda con Panorama Estatales. Las personas interesadas deben llamar al Sr. Rafael O’Neill: (787) 518-8866 [email protected] Dedican a alcalde Ramón Luis Rivera Cruz Décima exaltación del Salón de la Fama Nueve destacadas personalidades del deporte fueron exaltados al Salón de la Fama, el pasado domingo en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón, cuyos actos fueron delicados al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz. Bayamón en pleno desarollo como ciudad Vanguardista A A c c r r e e d d i i t t a a n n a a T T o o a a B B a a j j a a c c o o m m o o " " T T s s u u n n a a m m i i r r e e a a d d y y " " A A t t o o d d o o v v a a p p o o r r M M e e t t r r o o U U r r b b a a n n o o T T o o a a B B a a j j a a . . C C o o m m e e n n z z a a r r á á e e n n t t r r e e a a g g o o s s t t o o y y s s e e p p t t i i e e m m b b r r e e 2 2 0 0 1 1 2 2 P P á á g g . . 4 4 P P á á g g . . 1 1 2 2 Pág. 29

Upload: periodico-el-todo

Post on 09-Mar-2016

284 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

Periódico El Todo #2029

TRANSCRIPT

AÑO 39 NÚM.2029 DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 www.periodicoeltodo.com

Pág. 19

Sección 8 Para Personas de Bajos Ingresos Mayores de 62 Años

Nu

evo

sA

PA

RTA

ME

N-

¡No espere más!

¡Quedan pocas

unidades

disponibles!

Panorama Gold ApartmentsTodos los ApartamentosTienen un subsidio de renta delPrograma de Sección 8 delDepartamento de Vivienda de losEstados Unidos. Todos sus residentesse beneficiarán de un crédito para elpago de luz y agua.

Las FacilidadesSon 168 unidades y Cuentan con unedificio comunal, lavandería, salón deactividades, pista de caminar y gaze-bos. Cada apartamento incluye nevera, estufa, calentador de agua, gabinetesde cocina y lámparas de techo.

168 Unidades nuevas de Sección 8Está localizado detrás de el Rexville Town Center enBayamón.Entrando desde la Carretera 167 colinda con Panorama Estatales.

Las personas interesadas debenllamar al Sr. Rafael O’Neill:

(787) [email protected]

Dedican a alcalde Ramón Luis Rivera Cruz

Décima exaltación del Salón de la Fama

Nueve destacadas personalidades del deporte fueron exaltados al Salón de la Fama, el pasado domingo en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón, cuyos actosfueron delicados al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

Bayamón en pleno desarollo

como ciudadVanguardista AAAA cccc rrrr eeee dddd iiii tttt aaaa nnnn aaaa

TTTT oooo aaaa BBBB aaaa jjjj aaaa cccc oooo mmmm oooo"""" TTTT ssss uuuu nnnn aaaa mmmm iiii rrrr eeee aaaa dddd yyyy """"

AAAA tttt oooo dddd oooo vvvv aaaa pppp oooo rrrr MMMM eeee tttt rrrr oooo UUUU rrrr bbbb aaaa nnnn ooooTTTT oooo aaaa BBBB aaaa jjjj aaaa .... CCCC oooo mmmm eeee nnnn zzzz aaaa rrrr áááá eeee nnnn tttt rrrr eeee aaaa gggg oooo ssss tttt oooo yyyy ssss eeee pppp tttt iiii eeee mmmm bbbb rrrr eeee 2222 0000 1111 2222

PPPP áááá gggg .... 4444

PPPP áááá gggg .... 1111 2222

Pág. 29

2.EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

ControversiaLa postal navideña del alcalde de la Ca-pital, Jorge Santini y su familia, ha levan-tado muchos interrogantes. Algunospiensan que puede ser un mensaje subli-minal para Héctor Ferrer, ya que en lapostal aparece un leopardo matando aun antílope y que quizás es que Santiniliquidará a Ferrer en las próximas elec-ciones. Otros indican que la escena delleopardo y el antílope es inapropiada pa-ra una postal navideña porque aunqueen el pesebre habían animales, ningunode los de la clase que aparece en lapostal. A pesar de todo, lo cierto es quela postal disgustó a muchos por la violen-cia implícita en la foto que contrasta conel mensaje de la Navidad, que es uno depaz y de amor. Pero, como dice el re-frán: “Cada loco con su tema”.

Café para los ReyesEl Mesón Sandwich, la empresa puerto-rriqueña, está ofreciendo su productoCafé del Mesón, empacado en cajitasde regalo con el tema de los Reyes Ma-gos. Las pintorescas cajitas que pue-den ser utilizadas para el tradicional re-cogido de yerba para los camellos es-tán disponibles en todos los restauran-tes de El Mesón.Para obtener su cajitade regalo con Café del Mesón puedenvisitar cualquiera de los restaurantes deEl Mesón Sandwich a través der toda laIsla.

Le tiran botellasEl dúo Calle 13 fue recibido en Perú porgente del público con una lluvia de bo-tellas vacías todo por haber comenzadoel espectáculo más de cinco horas tar-de, casi a las 3:00 de la madrugada.Asegurando que el retraso se debió aproblemas con el avión y a las condicio-nes climatológicas en Venezuela, Calle13 trató de apaciguar los ánimos de lamultitud, pero expresó su malestar por-que un fan le tiró con las llaves en la

cara, cosa que consideró peligrosa, yaque dichas llaves pudieron lastimar oherir a alguna . Bueno… la próxima vezno debe intentar asar dos lechones a lamisma vez y si lo hace que sea uno cer-ca del otro.

BaratilloVolar a St. Maarten, St. Croix y St. Tho-mas por poco más de $20 ida y vueltaya es posible a través de Jet Blue Air-ways. Desde el 12 de diciembre la líneaaérea arrancó con una promoción quepromete tarifas de viaje a estas islas ve-cinas de $20 ida y vuelta. Los preciosaplicarán a vuelos desde San Juan has-ta estas islas vecinas. La aerolínea ope-ra 37 vuelos diarios y ahora alcanza 10destinos sin escala disponibles desdeSan Juan. El servicio de Jet Blue desdeSan Juan a estas islas será operado coneficientes naves, con capacidad para100 pasajeros.

Cosas veredesEl senador penepé Luis Daniel Muñiz,quien gestionó un homenaje para un jo-ven modelo asegura que no conoce alsusodicho. A pesar de que el flamantelegislador es el autor de una resoluciónde reconocimiento que se entregaría enun acto protocolar a llevarse a cabo el lu-nes, manifestó que para él el joven es undesconocido y que gestionó el homena-je porque así se lo solicitaron. Al actoprotocolar anunciado asistirían alrededorde 50 personas y servirían un menú con-sistente en tortilla española, mini paneci-llos, brochetas de pollo, quesos y cortesfríos, tarta de crema con fresas, refres-cos variados y botellitas de agua. Menosmal que era la simple entrega de una re-solución porque si fuese algo más impor-tante, el menú sería demasiado extensoy sofisticado para que quepa en una so-la página. Lo triste de todo este asuntoes… que la fiesta es con el dinero delpueblo.

3333se sabe

“Fe es, lanzarle un reto al alma para que trasciendamás allá de lo que los ojos pueden ver”

Anónimo

DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 201 EL TODO

Norelis Guzmán Sáez

Con tan sólo 11 años, esta niñabayamonesa logró cautivar alpúblico y al jurado al ganar

recientemente un concurso de niñostrovadores en el Festival el Macabeo enTrujillo Alto. Esta estudiante de la EscuelaRexville Elemental compitió conestudiantes de otras escuelas del país en lacategoría de 10 a15 años coronándosecomo la campeona. ¡Enhorabuena!

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Tel .787-288-1300Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico El Todo)

La Guía de Oración delGuerrero Espiritual

Quin SherrerRuthanne Garlock

Cómo InterpretarLos Sueños y Las Visiones

Perry Stone

Interrupción Divina

Priscilla Shirer

Canto a Tu NombreYadira Coradín

Mi Vida,René Gonzalez

Abraham - GraciasAbraham Velázquez

Navidad conVástago

Un regalo de AmorLaurie Colón

ChinoA mis amigos en Navidad

Selección de CD 10%

de descuento

Todos losCassettes

$1.50c/u

Búscanos en Facebook

La música de Navidad

Lo Nuevo

El Nuevo Libro deEva Marcial

Reflexiones repletas dedesafíos para motivar al lector aalegrarse y disfrutar de la vidaal máximo a pesar de las circunstancias adversas.

¡Venta de Navidad!Ya tenemos a la venta

Los mejores libros Recientemente llegados

Noticias4444EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 201

Por Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

La Autoridad de Carreteras (AC) anunció que losnuevos carriles del Metro Urbano entre Toa Baja y Ba-yamón pueden ser también para conductores en susvehículos privados.

Esto se mencionó hace meses cuando anunciaron elinicio del proyecto pero no había los detalles. Se tratadel concepto "peaje dinámico". Este término “dinámi-co” se usa para un sistema que cambie según las con-diciones sin tener que detener algún proceso para ha-cer ajustes de operación.

El Metro Urbano debe operar desde agosto o sep-tiembre de 2012.

Los carriles van por la isleta central de la PR-22, Ex-preso De Diego. Se construye en estos meses causandogran congestión de tránsito en algunos sectores de esavía y de la PR-5 en Bayamón.

Además de los vehículos del Metro Urbano, los con-ductores que entiendan que pueden avanzar más usan-do esos carriles pueden usarlos a un costo. Ahí esdonde entra el concepto de peaje dinámico.

No será una tarifa fija como en el resto de los peajesdel país. El costo mínimo sería 50 centavos y el costomáximo $6.

La tarifa dependerá del flujo de vehículos en esemomento.

La AC mencionó que hay peajes en el estado de Flo-rida que ya usan este sistema.

La vía que tienen allí se conoce como la 95-Express.Tiene tecnología que registra cuántos vehículos estánen los carriles en determinado momento y su veloci-dad. Mientras más congestionado y lento está el tráfi-

co, más caro es usarlo. Las autoridades allá entiendenque eso fomenta el uso de "carpooling". Eso es quevarias personas que vayan al mismo destino o áreascercanas en la ruta viajen juntos en vez de cada uno lle-var su carro.

Los conductores saben de antemano mediante unletrero lumínico cuanto dinero debe pagar si entra aese carril en ese momento. El carril no tiene estaciónde peaje. Sólo los conductores con el sello electrónico,allá se conoce como SunPass pueden usar el carril. A-cá sería el AutoExpreso.

Allí el promedio de velocidad en los carriles de altaocupación (High Occupancy Vehicle o HOV, por sussiglas en inglés) era de 20 millas por hora en las horaspico. Usando el peaje dinámico la velocidad promedioes de 40 en los esos mismos carriles y de 50 en los carri-les dedicados.

En el caso de averías mecánicas de los vehículos enel carril, tienen asistencia en la carretera y tecnología devideo para identificar los accidentes que puedan cau-sar tráfico lento.

La ruta del Metro Urbano tendrá 15 kilómetros delargo.

La tarifa del Metro Urbano será de 75 centavos encada dirección. El dinero que genere será para la AC ypara la compañía que desarrolla el proyecto.

En Bayamón los pasajeros llegarán hasta la EstaciónBayamón del Tren Urbano.

El anuncio no hizo esperar reacciones en contra enlos medios de comunicación. Algunos denunciaron lasombra de algún negocio entre el gobierno y la empre-sa privada para beneficiar a alguna empresa y no a losmejores intereses del pueblo.

Reglamentan derechos de animalesPor Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

El municipio de Bayamón acaba deemitir una ordenanza para lidiar conproblemas de maltrato de animales yasuntos relacionados.

Se trata de la Ordenanza 6 de la serie2011-2012. Esta crea una unidad de con-

trol de animales, crea normas y procedi-mientos para trabajar con asuntos decrueldad contra animales, establece elcobro por recoger animales domésticosy hace cumplir la ley 154 de 2008 sobreel bienestar y protección de los anima-les.

Dicha ley impone a los municipios laresponsabilidad de atender prioritaria-mente las situaciones de maltrato y ne-

gligencia contra animales que conozcanen su respectiva jurisdicción. También,el recogido y cuidado de estos.

La nueva unidad estará bajo el cuer-po de vigilantes ambientales del muni-cipio.

La ordenanza establece que el incre-mento en la población de animales rea-lengos en Bayamón crea problemas desalud y seguridad a la ciudadanía. En-tre estos la propagación de enfermeda-des y ataques a personas. Además pue-den causar accidentes de tránsito y al-gunos animales mueren arrollados en lacarretera causando una escena desagra-dable a la vista y peligrosa a la salud.

Menciona también la incidencia deespecies exóticas que llegaron de mane-ra ilegal.

Por animal se entienda cualquierequino, vacuno, oveja, ave, cabra, cerdo,perro, gato o cualquier otro libre o encautividad por un ser humano.

Una de sus disposiciones atiende loque llama explotación inocente. Se tratade actos de niños en que por curiosidado ignorancia maltratan animales.

La unidad de vigilantes ambientaleso la policía municipal deberán tomarquerellas en los casos de maltrato y laprotección de los animales, investigar ycomparecer a vistas judiciales.

Sobre los animales realengos, el per-sonal encargado de la captura enfrenta-

ría cargos administrativos o criminalessi maneja de manera negligente la segu-ridad e integridad del animal. Eso in-cluye alimentación, maltrato y atenciónveterinaria.

El dueño es quien tenga la posesióno el control del mismo. Igual quien pu-do evitar los actos de ese animal si hu-biera tomado las previsiones apropia-das. En el caso de entrega de animalesal dueño, este deberá pagar $25.

La unidad de crueldad de animalesdeberá mantener unas facilidades ade-cuadas y seguras incluyendo un plan deemergencia para garantizar la seguri-dad de los animales en caso de incen-dio, motines o fenómenos naturales.

Se hará una campaña de educaciónpara la prevención del maltrato y negli-gencia de animales. Eso incluye conse-guir personas dispuestas a ser custodiostemporeros con posibilidad de adop-ción permanente de esos animales.EnBayamón era común ver jaurías de pe-rros campeando por sus respetos encentros comerciales y otros sitios dondepudieran hacerse de sobras de comida.

Igualmente, en Puerto Rico proliferósignificativamente la introducción deanimales exóticos. Además de los peli-gros que algunos representan a la ciuda-danía, también pueden causar un des-balance ecológico que amenace otras es-pecies de flora y fauna nativas.

Tarifa fluctuante en Metro Urbano

La tarifa del Metro Urbano será de 75 centavos en cada dirección. El dinero que genere será para la AC y para la com-pañía que desarrolla el proyecto.

La Ordenanza 6 de la serie 2011-2012 crea una unidad de control de animales, creanormas y procedimientos para trabajar con asuntos de crueldad contra animales,establece el cobro por recoger animales domésticos y hace cumplir la ley 154 de2008 sobre el bienestar y protección de los animales.

5555DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO

Noticias

PAILA

Blanca Reg.$55.00

PAILA

4995

Reg. 59.95

Ferretería Royal PalmAVE. LOMAS VERDES 787-798-5740

SELLADOR ENCORain Sealero Blue Primer

1695

LANCO Reg.$75.00

LANCO PINTURAPARA REJAS

Anti-RustReg.$22.90

6495

Reg. $18.95

PAILA

GALÓN

GALON

VÁLIDO HASTA 5 DE ENE. 2012 O MIENTRAS DURE LA MERCANCÍA.Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

Reg. $49.00

Reg.$85.00

20 Disp.

PVA WALL PRIMERPARA PARED

4595

72.95

PAILA

Bull-Bond

LANCO 2 IN 1

PAILA

PAILA

PAILA

LEVELING REPAIR

FLEXONSELLADOR O PRIMER

Nivelador de techoReg.$45.00

2995

PAILA

Disp. 50Disponible 18

Disponible 40

Disponible 20

Disponible10

Disponible 20

20disponibles

20disponibles

Reg. $110.00

LANCO

StiebelEltron

$1953 años de garantía.

CALENTADOR DE LÍNEAALEMÁNReg.$245.00

10 disponibles$84.95

Disponible 20 Disponible 25 Paila

Roof Sealer

Más de 150 colores de pinturas yapreparadas. Usted no tiene que esperar.

La casa de los selladores de Techos

Gal.1395

Reg. $15.00

PINTURA SUPERIORSTARGLOW

PINTURAPITTSBURCHBlanca

SELLADOR 5,900

Blanca Reg.$79.95 6495

Disp. 15

Disp. 15

PINTURAS

Reg.$89.00 Reg.

$49.00

Glidden9,900129.95Reg. $150.00

Superior Semi GlossMega Coat Blanca

4495

SELLADOR2 en 15,900

6995

Reg.$15.90

PEGA /POLIMERO

3495

1895

6995

1295

Reg. $99.00

2 EN 1Pila Esp.

FIBER SEAL ENCO

7995

Disp. 15

Pro OneReg. $120.009900

Disponibles 10

Semi Gloss

Duratone Plus

$69.95

Reg. $ 79.95

20disponibles

Preparamos su Color preferido

Total-BlancoReg.$69.00

Disponible10

LANCO WELL GLOSS PINTURA PISO

Disponible 20

4995

LANCO SEMIGLOSS

TotalBlancoReg. $85.00

Falta de limpieza por escasez de personalPor Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

La Escuela Josefina Barceló, ubica-da en Irlanda Heights de Bayamón,cuenta con una sola empleada decustodia la cual se encarga de cubrirtoda la limpieza de un plantel conuna matrícula mayor de 250 estu-diantes que comprenden entre losgrados de kinder a sexto.

Según Myriam Ortiz, directora delplantel, desde hace poco más de unaño, una sola empleada de custodiatiene a su cargo la limpieza de estaescuela la cual consta de dos niveles,más de 20 salones, cinco baños, ofici-nas administrativas, patio y áreasverdes.

Ortiz indicó que la escuela contabaen un inicio con tres empleados decustodia, pero uno de ellos se jubiló ydos de ellos fueron cesanteados bajo

la Ley 7. Luego, comenzó a laboraruna mujer y por poco tiempo trabaja-ron tres empleados de compañías pri-vadas para ayudar en la limpieza, pe-ro de la noche a la mañana sólo que-dó la mujer, que labora de 8:00 a.m. a4:00 p.m.

“Es mucho trabajo para una solapersona. El segundo nivel lo limpianentre los padres, la facultad y hastalos mismos estudiantes han tenidoque ayudar en la limpieza. Esto haprovocado ausentismo en los maes-tros por la cantidad de polvo que hayy hasta problemas con los estudian-tes asmáticos”, lamentó la directora,quien aseguró ha tenido que visitar laescuela hasta los domingos para queesté en óptimas condiciones.

Según Ortiz ha realizado múltiplesgestiones para que al plantel lleguepor lo menos otro empleado que ayu-de en la limpieza de la escuela, prefe-riblemente hombre, ya que a la em-pleada se le hace difícil sobre todo el

cargar la basura hasta el contenedor. Ortiz indicó que se ha comunicado

con René Flores del Departamento deEducación quien se encarga de reclu-tar el personal clasificado, y tiene co-nocimiento de la situación y ha hechopromesas y aún no ha llegado alplantel la ayuda que necesita. Ortizdijo que en una ocasión, al solicitarleun hombre como empleado de custo-dia para la escuela, el Sr. Flores le fal-tó al respeto al preguntarle si lo que-ría “rubio de ojos verdes”.

María Librán, Presidenta del Con-sejo Escolar, solicita encarecidamente

la cooperación de algún personal delDepartamento de Educación (DE) pa-ra que los ayude a resolver esta situa-ción pensando en el bienestar de losestudiantes.

“A pesar de las gestiones realiza-das y de las promesas de René Flores,hasta el día de hoy sólo tenemos unaempleada. ¿Por qué otras escuelas delmismo distrito escolar cuentan conseis empleados de custodia y la denosotros cuenta con una? Ella nopuede correr con toda la limpieza dela escuela. Ella hace lo que puede”,concluyó Librán.

Escuela Josefina Barceló

Servicios Funerales desde $965.00

(787)780-7824•787-7666Ave. Santa Juanita (Final) WA-2, 8va. Sección, Esquina Hostos, Bayamón

FUNERARIA ASENCIO

Atendido por suspropios Dueños

•Pre-arreglo funeral transferibles•Traslados a E. U. y RepúblicaDominicana

•Venta de Urnas•Servicio de Floristería•Guaguas de Sonido $50.00 (Area de Bayamón)

•Venta de Propiedades en Cementerio

•Lápidas en granito, mármol, bronce y fotocerámica

•Exhumaciones y Traslados•Aceptamos planes de seguros

Velatorio y Cremacióndesde $1,450.00

Cremación $525.00

Aplican Restricciones

34 años Sirviendo a la Comunidad con Esmero y Dedicación

[email protected],

La Escuela Josefina Barceló, ubicada en Irlanda Heights en Bayamón, cuenta conuna sola empleada de custodia para una matrícula que sobrepasa los 250estudiantes.

6666EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Noticias

La Iglesia Evangélica Luterna Sion, ubicada en la Calle Comerío, ofrece talleres demúsica y artes a bajo costo para niños y jóvenes de la comunidad.

Llevan valores a través de música y artePor Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

La Iglesia Evangélica Luterana Sion,la cual está próxima a cumplir 100 añosen el 2013 y ubica en la Calle Comerío,comenzó el año pasado un programacon el propósito de impactar a la comu-nidad, específicamente a los niños y jó-venes de 9 a 16 años.

Y es que a través de la música y el ar-te, los participantes de este programanombrado “Musicarte”, pueden desa-rrollar habilidades hasta desconocidaspor ellos y además le ofrece estructura,disciplina y amor de Dios.

“Nosotros lo que queremos es dejaruna huella y hacer un impacto en estasvidas jóvenes. Lo hacemos a través de lamúsica y el arte, pero detrás de todo esoestá el mensaje del evangelio porque so-mos la Iglesia y a lo mejor es la única ex-periencia que ellos tienen. Mi anhelo esque este programa continúe, que poda-mos expandirlo y sostenerlo”, indicó Vi-vian Dávila, pastora de la Iglesia.

En el programa participan entre 35 a

50 estudiantes mayormente de la comu-nidad Braulio Dueño, Vista Alegre, Ca-lle Comerío y de áreas aledañas.

Ángel David Matos es el maestro demúsica y cuenta con dos asistentes; elprofesor y saxofonista Reynaldo Caste-llano y Andrés Matos en la percusión.

El programa le ofrece la instrucciónmusical y los instrumentos. Estos últi-mos fueron costeados por la Iglesia ycon la colaboración de la comunidadpara la formación de la banda. Los ins-trumentos de viento son: clarinete, saxo-fón, trompeta, trombón, flauta, etc. En lapercusión están las congas y la batería.Además, cuenta con un grupo de guita-rras españolas el cual incluye adultos.

Para Matos, la experiencia ha sidogratificadora, ya que varios niños lleganal programa sin tener ningún conoci-miento previo y sin embargo, a la cuartaclase dominan el instrumento. Varios es-tudiantes, gracias al programa, pertene-cen a la pequeña orquesta sinfónica deBayamón y el maestro desea referir al-gunos para que pertenezcan a la BandaMunicipal de Bayamón.

Se estarán presentando el sábado 17

de diciembre en un concierto final en eltemplo de la Iglesia a las 10:00 a.m., elsábado 22 de diciembre en el Costcoubicado en la avenida Los Filtros y pró-ximamente en el centro comercial SantaRosa Mall.

Por otro lado, el componente de artesvisuales está dirigido a cualquier niñodesde los ocho años que tenga o no ten-ga experiencia previa en el arte. La aten-ción es individualizada para cada niñoy la tarea adecua de acuerdo con las ca-pacidades técnicas y expresivas que elestudiantes posea al momento y que irádesarrollando a medida que avance elcurso. El curso es ofrecido por el artistay educador puertorriqueño Javier Da-vid Ramos.

Para desarrollar su creatividad, losparticipantes utilizan diversos medioscomo lápiz de grafito, tiza pastel, lápiz

de color, acuarela, linografía y otros. Losestudiantes se presentan en centros co-merciales y otros espacios para compar-tir su arte.

Los estudiantes pueden participarde ambas disciplinas por sólo $70 dóla-res al mes o $35 cada una mensualmen-te, cuota que se estableció para obtenerun compromiso de parte de los partici-pantes y sus padres. Sin embargo, haybecas para aquellos que desean tomarlas clases y no tengan los recursos eco-nómicos para costearlos. Los participan-tes se reúnen los sábados de 8:30 a 11:30a.m. los de música y de 11:30 a 1:30 p.m.los de arte en el segundo nivel de laIglesia. Las clases de otorgan por semes-tre de agosto a diciembre y de enero amayo. Para más información y para rea-lizar alguna colaboración o donación fa-vor de comunicarse al (787) 785-2008.

Especial NavideñoOferta de

martes a jueves•Blower 2 x $30.00•6 mechones y pagas 4 de $30.00 a $20.00

Oferta de Uñas•Full set $20.00•Retoque 2 Tonos $25.00•Manicure y Pedicure $25.00

Ave. Aguas Buena 10-9 Sta. Rosa Bay. 00959 (787) 995-4688Haz tu cita ya...

Pregunte por ofertas:•Extensiones de cabello•Maquillaje •Iones

Disponible Shellac

Lizzette Salón & SpaEspecialistas en Belleza

• Moldee su figura con la máquina de Lipo- escultura sin cirugía•Tratamiento de desintoxicación del cuerpo • Masaje terapéutico•Acupuntura sin dolor para ansiedad y estrés

Oferta Especial para Control de Peso•Lipoescultura sin cirugía(quema grasa y celulitis)

•Suplementos Nutricionalespara el control de peso

•Acupuntura para adelgazar•Gimnasia pasiva y activa•Presoterapia para drenaje linfático

TTTThhhheeeerrrraaaappppeeeeuuuutttt iiiicccc BBBBooooddddyyyy LLLLaaaasssseeeerrrrAAAAllll ttttaaaa tttteeeeccccnnnnoooollllooooggggííííaaaa aaaallll sssseeeerrrrvvvviiiicccciiiioooo ddddeeee llllaaaa bbbbeeeellll lllleeeezzzzaaaa

Facial conRadiofrecuencia

•Facial Profundo•Peeling sin química(con radiofrecuencia)

•Anti-Aging•Tratamiento de célulasmadres con DNA

•Tratamiento de célulasmadres con Colágeno

TEl. (787) 786-4640•778-4821

LPL Aprobado por FDA

Aprobados paradepilación

permanente,Anti-aging,

Foto-Rejuvenecimientofacial, Tonificación de

Rostro y Cuello, Líneas de Expresión, Arrugas,

Manchas, Estrías yAcné. Personal

Certificado

7777DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO

Noticias

Por Juan Carlos OrtegaRedacción El [email protected]

El Negociado del Censo (U. S. Census Bureau) reve-ló esta semana nuevas cifras sobre la composición de-mográfica y económica de los municipios de PuertoRico.

Algunas categorías o renglones conllevan un mar-gen de error en la muestra. Las cifras finales del censocada decenio reciben muchas críticas de la ciudadaníay de algunos gobernantes que alegan un mayor o me-nor grado de inexactitud y precisión.

Otro problema es la cantidad de personas que noparticipan por diferentes razones y se niegan a llenarlos formularios.

El censo de 2010 tuvo un promedio de participaciónde 74 por ciento en todo Estados Unidos. En PuertoRico, apenas el 54 por ciento, lo cual pone en entredi-cho la veracidad de las cifras. No hay información so-bre el por ciento de participación por municipios.

De los datos disponibles en el censo, examinamos lacomposición demográfica por sexo.

De los 208,116 mil habitantes de Bayamón, 109,256son mujeres y 98,660 son hombres.

Al desglosar por edades, la categoría de más edaden el censo es de 90 años o más. En ese renglón, lasmujeres aventajan a los hombres 835 a 477. Sin embar-go, la categoría de menos edad es de cinco años o me-nos y en esa los hombres aventajan a las mujeres 6,089a 5,519.

En casi todos los renglones de edad, de cuatro añoscada uno, las mujeres son mayoría. En edad reproduc-tiva de 20 a 44 años, la cantidad de mujeres domina.

La mediana edad (la edad promedio de la suma detodas las edades) es de 37.9 años en toda la población.En los hombres es de 35 años y en las mujeres de 40.5.

En otras categorías, tenemos entre nosotros a 4,659personas que no son ciudadanos estadounidenses. Es-tos usualmente son personas que viven aquí con algúnpermiso o visa de estudiante, de trabajo o diplomática.Además, tenemos a 3,253 personas que se hicieron ciu-dadanos estadounidenses.

En cuanto al idioma, 12,622 personas reportaronque sólo hablan inglés en su hogar. Entre los que sólohablan español en el hogar, 186,948, unos 30,269 repor-taron que aún saben hablar muy bien en inglés.

Otras 235 personas reportaron que sólo hablan otroidioma en su hogar. La tabla no especifica cuales sonesos idiomas.

El total de hogares en Bayamón se calculó en76,834. De esos, el jefe de familia es varón en 31,539 yhembra en 24,837.

Del total de hogares, 18,054 es vivienda de sólo unapersona. En 850 hogares viven siete o más personas.Los hogares de dos personas son los que más hay enBayamón, 22,567.El promedio de personas por hogares de 2.64 personas y el promedio de personas por fa-milia es de 3.12.

En cuanto a las familias, hay 33,209 matrimonios.Hay 19,149 donde no hay esposo. De esas con sólo lamujer como jefa de familia, hay 9,163 con hijos meno-

res de 18 años viviendo allí. No se ofrecen cifras dehombres como jefe de familia con hijos y sin esposa.

Hay un número mayor de hogares con menores vi-viendo allí y que no son hijos de ambos en la pareja,10,970. Eso indica que son hijos de matrimonios ante-riores u otro tipo dependientes.

Nuevas cifras de composición demográfica

8888EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Tel. (787 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

$60.00 c/u(Nuevo)

$250.00 c/u (Modelo SLX Nuevo)

$195.00 c/u (Modelo PGX Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE BETA 58

Venta Micrófonos SHURE

Breves enBombazo navideño

La Asociación de Artesanos de Bayamón invita al"Bombazo Navideño”, en el estacionamiento de La Lo-mita el sábado 17 de diciembre, en la Carr. 831, Km 2.2Sector Minillas en Bayamón, de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.Este festival será del tipo “Fiesta de pueblo" y en elmismo los asistentes, podrán adquirir una gran varie-dad de artesanía puertorriqueña y aprenderán a bailarbomba al ritmo de los barriles con el grupo Palenque.Habrá comida criolla, frituras, limbers, bebidas, músicade DJ, y mucho más. Para mas información pueden co-municarse al 787-2200 con Waleska Carlo, presidentaAsoc. de Artesanos de Bayamón. Búscanos en Face-book como "Artesanos de Bayamón”.

Recuerdan al niño EliezerA tres años de la muerte del niñito Eliezer, quien fue

asesinado por una bala mientras jugaba con sus ami-gos en la urbanización Vistas del Bosque en Bayamón,la familia Encarnación Alicea, amistades, vecinos y pú-blico en general en rechazo a esta acción se reunirán elsábado 17 de diciembre en la cancha de dicha urbani-zación desde las 4:00 p.m. para celebrar la vida deEliercito. Habrá juego de exhibición de tenis y otras ac-tividades que una a la familia en sana convivencia en-fatizando en todo momento el mensaje de aliento paraque ante la incidencia criminal que sufre la Isla se le-vante la voz de conciencia que fomente la unidad enun ambiente libre de drogas y crímenes.

Feria de orquídeas El Circuito de Amigos Orquidístas de Puerto Rico

celebra su feria de orquídeas en Navidad desde elmiércoles 14 al domingo 18 de diciembre en Santa RosaMall. Habrá orquídeas, bromelias y plantas exóticas.Información adicional puede comunicarse con RamónReyes al (787) 502-8799 ó con María Luisa al (787) 502-8731.

Retiro de NavidadLa Casa Cristo Redentor en Aguas Buenas invita al

Retiro de Navidad “sanando mi pesebre desde la Euca-ristía” a llevarse a cabo del 16 al 18 de diciembre. ¿Du-das, decisiones, soledad, vacío, indiferencia? Ven, des-cubre el amor que cambió la historia y que quiere habi-tar en ti. Recibirás sanación, paz y gozo. El amado es-pera, ven adorar. Para más información favor de llamaral (787) 732-5161 o visitando www.casacristo.com.

Exhiben nacimiento El Municipio de Morovis exhibe el tradicional naci-

miento de Belén, creado por el Dr. Francisco Del Río,quien por más de 20 años ha puesto en escena la nativi-dad del niño Jesús en este pueblo. Más de dos mil figu-ras tradicionales traídas desde Italia y España, entre es-tas nuevas figuras en movimiento, constituyen los ele-mentos de la llamativa estampa navideña. El nacimien-to está ubicado al costado de la plaza pública del Muni-cipio y cuenta con un buzón para que los niños puedandepositar sus cartas con sus peticiones de regalos a losReyes Magos. Se invita a los ciudadanos a disfrutar deesta exhibición que se extenderá hasta el 12 de enero de2012.

Marcha Brisas de BayamónCost Control, la Junta de Residentes del Residencial

Brisas de Bayamón y la Oficina de Trabajo Social estarárealizando una marcha el 19 de diciembre en horariode 3:00 a 4:30 p.m. y partiendo desde la entrada delResidencial caminando por la Avenida 167 hacia RíoHondo hasta el laboratorio Los Almendros virando enU hasta nuevamente la salida. El propósito será educary el prevenir de no disparar tiros al aire en los díasfestivos que se avecinan.

9999DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO

Noticias

Presidente de la JCA, Pedro Nieves Miranda junto a empleados de la agencia inspec-cionan vagón de gomas usadas junto a representantes de la industria de importado-res de gomas.

Crean primer registro deimportadores neumáticos

El presidente de la Junta de CalidadAmbiental, Pedro Nieves Miranda,anuncio la creación del Primer Registrode Importadores de Neumáticos enPuerto Rico, lo que permitirá aumentarla fiscalización de neumáticos que en-tran a la Isla e impulsar una mejoría enla economía de la industria.

“Como parte de la nueva ley para elManejo Adecuado de Neumáticos que-remos garantizar que cada goma queentra a Puerto Rico sea contada y cum-pla con el debido proceso que exige laley, y así seguirle la pista a cada gomahasta que llegue a su disposición final”,dijo Nieves Miranda.

“Registrando a los importadores deneumáticos logramos un importante pa-so para asegurar la salud fiscal del Fon-do de Neumáticos, cuyos ingresos de-penden del cargo que pagan la gomas alentrar a Puerto Rico, garantizando justi-cia para todos los sectores, sobre tododel consumidor”, dijo Nieves Miranda.

Por su parte, el presidente de la Aso-ciación de Mayoristas de Gomas Nue-vas (AMIGON), Luis Angel Hernández

dijo que la agrupación que representarecibe con beneplácito la implementa-ción de la nueva ley.

“Después de varios años de luchapara que se creara un registro de impor-tadores de gomas, vemos que nuestralucha ha rendido frutos positivos en be-neficio de todos los importadores bona-fides que existen en Puerto Rico. Ya quecon esta licencia se deben eliminar losimportadores fantasmas y la evasióncontributiva”, dijo Hernández.

Hernández sentencio que “si se apli-ca fielmente esta ley, las ventas de losmayoristas bonafides debe mejorar ypor ende la precaria situación económi-ca que muchos importadores están pa-sando”.

La nueva ley exige que todo importa-dor de goma se registre ante la JCA pa-ra obtener la Licencia de Importador delPrograma para el Manejo Adecuado deNeumáticos de la agencia ambiental yasí poder operar. Hasta el momento 15de los 40 importadores que trabajan enla industria de gomas han solicitado lalicencia.

TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES•Americanos •Japoneses •Europeos

DiagnósticoComputarizado

¡GRATIS!

•Garantía en Piezas y Labor •Mecánica General

Tels. 780-5885 / 406-3492 /640-5036

Aceptamos las PrincipalesTarjetas de Crédito

Reparamos todo tipo de TransmisionesAutomáticas y Manuales

Desde

$185

*$75 de desc. al presentar este anuncio

Edit rial

del Lect r

El tema de la seguridad en las vías de rodaje delPaís suele ser uno recurrente por el impacto que tieneen la calidad de vida tanto individual como colectiva.Aunque existe una percepción general de que lasmuertes en las carreteras han disminuido porque todosestamos más atentos a los asesinatos y las guerrasentre los narcotraficantes por el control de los puntos dedrogas, lo cierto es que en el último tiempo se hamanifestado una nueva modalidad que nos lleva abuscar las formas para identificar los grandes riesgosy los peligros mayores que existen en las vías públicas.

Las balaceras en las principales carreteras yexpresos del País se han puesto de moda.

La violencia callejera que devasta vidas y echa alsuelo la confianza ciudadana es la orden del día. Haceapenas dos semanas un tiroteo en pleno expreso LasAméricas dejó a muchos boquiabiertos por el impacto yel riesgo a que se expone a tantos ciudadanos ajenos aestos eventos, pero que por ser la hora pico del día seencuentran en medio del tapón.

El expreso Baldorioty también fue escenario deuna balacera la pasada semana, a solamente unasemana de que ocurriera otro tiroteo igual en el mismoexpreso, pero en dirección de Carolina a San Juan.

No es un secreto para nadie que Puerto Rico vivemomentos muy críticos en relación a la seguridadpública. La violencia es una problemática social muy

compleja que requiere la adjudicación deresponsabilidad y la imposición de severos castigos.

La ausencia de valores en la sociedad hace que nose respete ni se vea como un tesoro incalculable lavida humana. No hay razones para no comenzar aenfrentar el reto de unir esfuerzos con todos lossectores, aprovechando la diversidad de ideas ypropuestas para que la ofensiva contra el crimenempiece a dar resultados. Vivimos con un falso sentidode seguridad. Entramos por los portones que delimitannuestras urbanizaciones y pensamos que el crimen sequedó afuera. Pero, ¿qué está pasando mientrastransitamos por los expresos y las vías de rodaje delPaís? ¿Habrá seguridad aún en las oficinas degobierno cuando las visitamos para recibir algúnservicio? Tenemos salir de nuestra zona de confort, denuestra área de complacencia. Tenemos que apoyar alas agencias de seguridad para que finalmente puedanvencer a los intereses que están detrás delenvenenamiento de nuestra sociedad.

Hay que fortalecer los valores en nuestros niños yjóvenes, tenemos que cooperar con las investigacionesque realiza la Policía, no podemos hacernos cómplicescon nuestro silencio de los narcotraficantes y de losdelincuentes. Tenemos que actuar con premura.Quizás así podamos recuperar un poco de paz paranuestro querido Puerto Rico.

La seguridad pública en las carreteras

CartasCartasAtrapada en el tapón

¿Qué pasa en San Juan que lluevepor 30 minutos y se paraliza el tráfico?¿Es que nadie sabe guiar cuando llue-ve? No hace nada más que empezar allover y se forma un tapón de dos horas.

El viernes pasado estuve atrapadaen un tapón de casi hora y media en elexpreso y luego en otro en la Baldoriotysin explicación. No había choques niquebradas ni ríos desbordados, senci-llamente el tráfico estará “parao” porquedos o tres deciden ir a cero millas.

Los policías deben intervenir con es-tas personas que provocan estos atapo-namientos. Si no puede guiar cuandollueve, pues entonces quédese en sucasa o use el transporte público.

Gracias a Dios que en este país nonieva. Jamás llegaríamos a nuestrodestino.

Wilma RuizBayamón

El CRIM y San JuanSi la legislatura aprueba la salida del

Municipio de San Juan del CRIM sin unplan alterno para el resto de los munici-pios esto constituye una enorme irres-ponsabilidad de parte de todos nuestrosfuncionarios electos.

En caso que así lo decidan, simple-mente les digo a todos los que aprue-ben esta medida que no cuenten con mivoto en las próximas elecciones. Esperoque entiendan que esto requiere unadiscusión mucho más profunda y que

muchos estamos al tanto de que actúenresponsablemente.

Analicen bien cómo van a repartir el“bacalao” en esa ocasión porque estopodría ir en contra del resto de los 77municipios de la Isla y les aseguro queles va a costar caro en las próximaselecciones. Además, aparte de nuestrasituación política local debemos pensaren el CRIM como un modelo que pode-mos exportar a otros países para nues-tro propio beneficio.

Carlos BealeGuaynabo

Guadalajara, seguray acogedora

Reacciono al artículo “Guadalajara yel miedo cotidiano”, de Ana Teresa Toro,publicado el domingo 4 de diciembre.

¿A qué viene un artículo sobre la se-guridad en Guadalajara? Si era tan peli-grosa esa ciudad, ¿por qué no se le ad-virtió a los viajeros cuando asistieron alos Juegos Panamericanos hace ape-nas un mes y medio? No creo que eseartículo, basado en la opinión de unospocos estudiantes, haga justicia a esaciudad. El matiz de dichos comentariosfue exagerado.

Debemos darnos cuenta de que lasofertas para estudiar medicina en Puer-to Rico son limitadas y cada día se re-ducen más. ¿Por qué infligir temor aaquellos que puedan tener la oportuni-dad de ver mundo y estudiar en una

universidad acreditada por todas las en-tidades americanas? Requiere madurezy determinación alejarse de su familia yemprender una carrera en un país dis-tante.

El lugar no es la panacea, pero tam-poco se ven fosas comunes a lo largode la carretera todos los días.

No desacreditemos una ciudad quepermite que muchas persona cumplansu sueño de ser médicos.

Lourdes RodríguezVega Baja

Fortuñovicepresidente

En los últimos día se ha rumoradoque el gobernador Luis Fortuño sería unbuen candidato para vicepresidente enla papeleta republicana en las eleccio-nes de los Estados Unidos este próximonoviembre.

¿Qué nos pasa? Fortuño, a mi juicio,no puede ser candidato para vicepresi-dente porque la Constitución de los Es-tados Unidos dice que tanto el candida-to a presidente como el candidato a vice-presidente tienen que ser “native bornamerican citizens”, entiéndase un ciuda-dano nativo americano nacido en uno delos 50 estados, no en los territorios.

Es posible que esté equivocado. Siese es el caso, que alguien de luz a es-te asunto.

Arturo SaldañaGuaynabo

EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 1111 0000

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZAdministración

VENTASEARLY THOMAS MILLSDirector de Mercadeo y Relaciones Públicas

REDACCIÓNMIGUEL FRAU RAMOS

Editor Deportivo

PRODUCCIÓNISRAEL DELGADO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, notodas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

AUDITADO

1111 1111OpiniónDEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO

Por Rev. Héctor J. González Vázquez

Cuarta parte

UNA SEGUNDA JUBILACIONEn el artículo anterior destaqué algunas de las

tareas realizadas por el Rev. Juan Bidot después dehaberse jubilado en 1961. En la parte final delreferido artículo señalé que tras cumplircompromisos en Estados Unidos, fue instaladocomo pastor interino, pero a tiempo completo, en laIglesia Presbiteriana en el Barrio Montaña deAguadilla y enumeré algunas de las obrasrealizadas por aquella Iglesia bajo el cuidado deDios y dirección pastoral del experimentado Rev.Bidot. Después de tres años de ingente labor en eselugar, la Iglesia en Montaña permitió que él y suesposa disfrutaran dos meses en Sevilla, España. Asu regreso, en la noche del 28 de mayo de 1967 laIglesia celebró un culto de despedida de la parejapastoral que tan buena labor rindió a la misma.

En 1968 Bidot y su esposa regresaron a suhogar en Mayaguez y se incorporaron a la IglesiaCentral. Ambos se desempeñaron como maestrosde escuela bíblica y orientadores de distintos gruposy personas. Además, él siguió predicando en cuantositio lo invitaron y laborando con distintos gruposcívicos y culturales

Escribió y circuló un artículo titulado “Cómoretirarse y ser feliz”. Su compañero y amigo Dr.Alfonso Rodríguez Hidalgo, eminente intelectualcubano que se desempeñaba como Director deMinisterios hispanos del Concilio Nacional deIglesias de Cristo en los Estados Unidos deNorteamérica le escribió una carta el 8 de agosto de1968. Copio la misma:

“Re: “Y había una vez un hombre enviado porDios, que se llamaba Juan...” Juan Bidot. San Juan1:6

Mi querido Don Juan:Acabo de leer tu artículo Cómo retirarse y ser

feliz. ¡Magnífico! Te felicito de todo corazón por lasexperiencias que tú y tu buena y dulce esposa hantenido, especialmente después de “su retiro”. Tengoel gusto de dedicar a ustedes dos, a quienes tantoquiero y admiro, estos versos:

¿Qué es la vida? Si el amor que en el aire has vertidoves, por duro y amargo avataren odio y dolor convertido; ama siempre: la vida es amar.

Si después que cavaste en la arena y erigiste en el viento su ser, al hastío feroz se encadena; cree siempre, la vida es creer.

Aunque el fruto que dé tu sembrado no lo pueda tu mano cortar y otro coja lo que tú has cultivado, cree siempre: la vida es sembrar.

Es sembrar, es creer, es amar.

Oro porque ustedes continúen siempresembrando, creyendo y amando para la gloria deDios y el bien de muchos.”

VENDIMIA DE SU SIEMBRA

Esta expresión es mía, no de Bidot, pero meparece apropiada para describir un evento queocurrió el domingo 11 de julio de 1976 y que secelebró en la casa de Johnny, en la Carretera 102,k11, h 6 en el Barrio Punta Arenas, Cabo Rojo,Puerto Rico. (Johnny es uno de los hijos de lapareja). Ese día el Rev. Juan Bidot Pamias y suesposa Antonia Gutiérrez fueron agasajadosespléndidamente para recordar que tres días antesde esa fecha habían cumplido cincuenta años defeliz matrimonio.

En sus Memorias el Rev. Bidot nos ofrece undetallado recuento del orden de los eventos de lacelebración, que incluyó la renovación de sus votosmatrimoniales.

En el artículo del Rev. Dr. José R. Colón(utilizado como referencia y mencionado en elprimer artículo de esta reseña) se destaca el hechode que Juan y Dalila, hijos de la pareja, perseveranel Iglesia Central de Mayaguez.

RECONOCIMIENTOS MAS ALLA DE LAIGLESIA

En sus Memorias, el Rev. Bidot mencionaalgunos de los reconocimientos que recibió tras loque denominé su segunda jubilación. Su labor fuereconocida por el Club Exchange y por la Sociedadrecreativa de la Sultana del Oeste, así como por laOrden de Estrella de Oriente donde su esposa y élcomo Maestro Masón trabajaron con devoción.

PALABRAS FINALES

Con gran alegría de corazón, me placetranscribir algunos pensamientos entresacados deuna sección de sus Memorias que él llamó en laforma con que designo esta parte de mi escrito:

“En Isabela, mi pueblo de adopción, un amigofarmacéutico, en mi temprana juventud, viéndomeluchar tanto, me dio el siguiente consejo que fuepara mí, y ha sido durante toda mi vida, un acicate.Hélo aquí- ESTUDIA, TEN FE Y ESPERA, ELPORVENIR SERA TUYO. Creo que si ustedes hanleído mi autobiografía, se darán cuenta de que elestudio y la fe, me han ayudado poderosamente ...He sido muy feliz en el ministerio cristiano, así comoen mi matrimonio. En mi ministerio, este año 1978 ...cumplo mis sesenta años de vida cristiana así comolos setenta y cinco de vida cronológica, puesaunque nací físicamente en 1893, nací a la vidacristiana en junio de 1918 ... Y en mi matrimonio, hedicho que he sido más que feliz. Me uní a miamantísima compañera el 8 de julio de 1926 ...Dentro de poco tiempo tendré que decir con elApóstol San Pablo: “He peleado la buena batalla, heacabado la carrera, he guardado la fe, por lo demásme está guardada la corona de justicia, la cual medará el Señor, en aquel día.»

RECOMENDACION

Repito lo que he escrito previamente: son pocoslos ministros que nos han legado sus memorias. Elpueblo de Puerto Rico, especialmente el puebloevangélico en general y la Iglesia Presbiteriana enparticular tienen en el documento que nos dejó elRev. Bidot una fuente histórica muy valiosa. Veamossi algún día alguien con posibilidades de hacerlopuede reeditarlo.

(Artículo número ciento quince de una serieescrita por el Rev. Héctor J. González Vázquez,ministro jubilado de la I.C. D. C. en P.R. Te¡. 787-745-6206; correo electrónico

Galería de Protestantes Puertorriqueños

Rev. Juan Bidot Pamias(1893-1981)

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de Eva Marcial

“Semillas de esperanza para momentos de crisis”

También sigue a la venta

“Sabiduría del Cielopara

Vivir en la Tierra”Disponible en las oficinas de EL TODO

y en la Librería Cristiana Renacerubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

1111 2222EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Noticias

Se acredita como “Tsunami ready”

La Ciudad de Toa Baja se convirtió enel primer municipio del área metropoli-tana en acreditarse como TsunamiReady por la National Oceanic and At-mospheric Administration (NOOA) y elServicio Nacional de Meteorología.

Sólo 19 de 44 municipios costeros dePuerto Rico se han acreditado para en-frentar efectivamente los efectos de untsunami en su área.

En una ceremonia presidida por Is-rael Matos y donde se reconoció los añosde servicio de Rafael Mojica ante su reti-ro del SNM, el alcalde Aníbal Vega Bor-ges recibió a nombre de la ciudad, la cer-tificación correspondiente que estableceque el gobierno municipal ha cumplidode manera satisfactoria con todos los re-quisitos, procedimientos y preparativospara la categoría de Tsunami Ready.

“Esta certificación acredita las horasde esfuerzo y preparación de nuestrosvoluntarios de Manejo de Emergencias,la promulgación de los planes de contin-gencia necesarios para enfrentar unevento de la magnitud de un tsunami yel compromiso de nuestra Administra-

ción de estar lista y preparada para aten-der responsable y diligentemente la pro-tección de la seguridad y el bienestar denuestra ciudadanía en un evento de estanaturaleza”, afirmó Vega Borges.

De hecho, la Ciudad cumplió efecti-vamente con todos los parámetros esti-pulados para obtener la certificación co-rrespondiente, entre los que se mencio-nan el orientar a la ciudadanía que fueraafectada por un Tsunami, hacer un plande desalojo para este fenómeno, realizarun mapa de las áreas a desalojar, distri-bución del mapa a las comunidadesafectadas, rotulación alusiva correspon-diente a zona de peligro, ruta de desalo-jo, puntos de asambleas y límites de lasde zonas de peligros,

Además, la Oficina Municipal de Ma-nejo de Emergencias y Administraciónde Desastres que dirige Manuel J. FélixOrtiz, realiza sus labores desde un centrooperacional que trabaja las 24 horas. Lamisma ha ofrecido charlas de terremotosy tsunamis a más de 1,000 estudiantes,desde primer grado hasta el grado 12.

Vega Borges agradeció al SNM, al

programa de Alerta de Tsunamis del Ca-ribe, en Puerto Rico, y a la Red Sísmicapor haber provisto los fondos y por ha-ber adiestrado al personal de la OM-MEAD. A pesar de que se otorgue la cer-tificación “Tsunami Ready”, no existeninguna comunidad a prueba de mare-motos. No obstante, con este reconoci-miento las personas pueden estar mejorpreparadas y se pueden salvar más vi-das de ocurrir uno.

El último maremoto en Puerto Ricoocurrió el 11 de octubre de 1918 cuandose registró un temblor de magnitud 7.3que afectó el área de Mayagüez y donde

fallecieron 116 personas. El peor escena-rio para la Isla, según la Red Sísmica, se-ría un terremoto de escala 8.2 y un tsu-nami con una altura de 16 a 20 pies.

Presentes en la ceremonia también es-tuvieron el doctor Víctor A. HuérfanoMoreno, Director e Investigador Auxi-liar de la Red Sísmica de Puerto Rico;Christa von Hillebrandt, gerente del Pro-grama de Alerta de Tsunamis del Caribe;Bill Proenza, director Regional del SNM;Alejandro de la Campa, Director de FE-MA; y Heriberto Saurí, Director de laAgencia Estatal para el Manejo de Emer-gencias y Emergencias Médicas Estatal.

Toa Baja

La Ciudad de Toa Baja se convirtió en el primer municipio del área metropolitana enacreditarse como Tsunami Ready por la National Oceanic and Atmospheric Administra-tion (NOOA) y el Servicio Nacional de Meteorología.

1111 3333NoticiasDEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO

A ponerse al díacon Hacienda

A tono con la recién aprobada Ley para el Forta-lecimiento de la Seguridad y Salud Pública, el De-partamento de Hacienda envió 5,000 Avisos deDeuda y continuará enviando más avisos durante elmes de diciembre. Hasta el momento Hacienda haidentificado unos 316,500 contribuyentes deudores,informó el Secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez.

Bajo este programa los contribuyentes tendrán laoportunidad de ponerse al día con el Departamentode Hacienda sin pagar intereses, recargos ni penali-dades. El mismo estará vigente hasta el 29 de febre-ro de 2012 y aplica a deudas correspondientes hastael año 2010 por concepto de contribución sobre in-gresos (incluyendo retenidas en el origen), contribu-ción sobre herencias y donaciones, y la contribuciónespecial sobre la propiedad.

“Con este esfuerzo no sólo le permitimos al con-tribuyente ponerse al día antes de rendir la primeraplanilla bajo la reforma contributiva más abarcado-ra y beneficiosa en la historia, sino que además seestablece un proceso ordenado y transparente parala depuración de los récords de Hacienda. Comien-za una nueva era dirigida a dejar más dinero en elbolsillo del contribuyente acompañado de una cul-tura orientada al cumplimiento. Exhortamos a losciudadanos a tomar ventaja de esta oportunidadúnica de ponerse al día con Puerto Rico”, señaló elSecretario de Hacienda.

Los contribuyentes también, pueden obtener unacertificación de deuda en las colecturías, oficinas deServicios al Contribuyente o visitando la ColecturíaVirtual en www.colecturia.pr.gov.

Los pagos pueden efectuarse en efectivo, con gi-ro, cheque de gerente y tarjeta de crédito o débito.

Para más información el público puede llamar al787-200-7900 Opción #5 o visitar www.hacienda.pr-.gov y acceder la sección “Ponte al Día” en donde seencuentra la Carta Circular 11-09.

Jesús F. Méndez,Secretario de Hacienda

CALIDAD AUDIO VIDEO

Tel. (787) 786-4583 •Cel. (787) 462-6286

Oferta de B dasCasa Novia •Ceremonia •Recepción

2 Copias •Formato VHS con vidifont y música

10 Años de

Experiencia

Captura

un recuerdo

en el tiempo

PRODUCCIONES

1111 4444EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Noticias

Amigo Comerciante:el anuncio no es un gasto

es una inversión.

¡Encuesta tú mismo!

Mediante una llamada telefónica, pregunta: ¿Cuál es el PERIÓDICO que se lee en Bayamón?

¿Cuál es el PERIÓDICO que reciben los bayamoneses en sus casas?

¿Cuál es el PERIÓDICO que entra a las urbanizaciones con acceso controlado?

¿Cuál es el PERIÓDICO que tiene su circulación auditada?

El Primero...El Mejor...El de AquíEl de tu Comunidad, el que llega de casa en casa.

No hay otro

Tu anuncio está en los hogares de nuestros lectores. 75,000ejemplares distribuidos de casa en casa.

Consejos para unaNavidad segura

En plena celebración de las fiestas navideñas, laCruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico te re-cuerda varios consejos de seguridad para que los niñosno corran peligro en estos días tan especiales y puedandisfrutar en familia esta temporada festiva.

Artículos decorativos: •Adornos del árbolToda decoración que parezca comida resulta atracti-

va para comer y son, junto con cualquier elemento de-corativo como las guirnaldas, un peligro para los niñospues podrían atragantarse.

• Peligros para las mascotasIgual que para los niños, las mascotas podrían inten-

tar ingerir los artículos navideños colocados en el ho-gar. Las guirnaldas brillantes y las plantas metálicasque se utilizan para decorar el árbol tientan tanto a ga-tos como a perros. Es sumamente peligroso que unamascota se trague uno de los artículos pues se le puedeenredar en el conducto digestivo.

• VelasNunca deje velas encendidas sin atenderlas. Recuer-

da guardar las velas en un lugar seguro, lejos del alcan-ce de los niños y apártela de materiales inflamables co-mo moños, lazos, cortinas, papel de regalo o plantas deestación.

Cotejo de los regalos:

• Etiqueta Lea siempre las etiquetas para ver la recomendación

de edad. Debido a que los niños pequeños les encantallevarse cosas a la boca, deben evitar piezas pequeñascomo bolitas, pelotas o ruedas.

• Botones y lazos, cuerdas y perlas- Asegúrate que los ojos, botones, o lazos de las muñe-

cas u ositos de peluche estén bien cocidos y no se con-viertan en un peligro para el niño.

• Arte y artesanías comestibles A todos los niños, cualquiera que sea su edad, les en-

cantan los juegos de manualidades y artes. Es posibleque los niños sientan curiosidad por probar crayones,pintura o pega. Por tal razón, recomendamos que ad-quiera productos no tóxicos y examine los juegos quetengan herramientas afiladas o puntiagudas como tije-ras, lápices, agujas o broches.

Diversión durante las fiestas:

• Compartir la alegría de las fiestasEn la Navidad, se dan muchas fiestas, cenas y reu-

niones familiares. Luego de una fiesta, asegúrese delimpiar inmediatamente, ya que los niños más peque-ños podrían encontrar envolturas sueltas de celofán ocualquier material plástico y atragantarse al tragarlospor accidente. Si estás de visita en una fiesta fuera de tucasa, coteja que los niños se mantengan lejos de bordesfilosos y velas, y cualquier otro posible peligro.

Éstas son algunas delas guías recomendadaspara tener presente du-rante la Navidad. Noobstante, si desea cono-cer a profundidad sobrequé hacer en caso deemergencia, la Cruz Ro-ja Americana Capítulode Puerto Rico ofrececursos de salud y segu-ridad. En estos cursos,las personas conocensobre cómo dar reani-mación cardiopulmonary primeros auxilios, en-tre otros. Para información de los cursos, puede llamaral 787-758-8150 o acceder nuestra página de Internetwww.cruzrojapr.net.

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Area Exclusiva Guaynabo

Solicita los servicios de

profesionales de la Belleza

$$$comisiones$$$

(787)-790-7474 • 272-2929

EESSTTIILLIISSTTAA--TTEECCNNIICCAA DDEE UUÑÑAASS

DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO-15

16.EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO-17

���������� �����������������������������������������������

������������������� � � �� � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � �

�����������������

������� �������������� �

������������������� ����������� ��� ������ ���������������� ����������� �������������������������� ! �

��������������� ���������������������������� ������������ ������������������

������������� ������������� �������������������������������� ��� ����������������������������������

�������������� ��������������

�������������������������������

"#$%&'(����)�*

���!���"� !� " ������#���"$ ���!��������!�"� $� %�������"$ "#������ ���$��" $�������"$ "

18.EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

1111 9999DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO

Bayamón a la vanguardia

Por Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

El Municipio de Bayamón se hacaracterizado por ser una ciudad quecon el pasar de los años siempre hapermanecido a la vanguardia de to-dos los adelantos, estableciendo unpueblo mejor preparado tanto parasus ciudadanos como para las milesde personas que visitan la Cuidad delChicharrón diariamente.

Bayamón se ha convertido en mo-delo para otros municipios porque suincansable progreso lo ha evoluciona-do para estar a la altura de los tiem-pos. Según el alcalde de Bayamón,Ramón Luis Rivera Cruz, han sidovarios los alcaldes, de diferentes par-tidos, los cuales han solicitado orien-tación el Primer Ejecutivo sobre algu-nos proyectos que se han implantadoen la ciudad. Éste gustosamente losha ayudado, ya que entiende que espara “el beneficio de todos en PuertoRico”. Es un municipio con una am-plia visión hacia futuro en todos loscampos como por ejemplo: educa-ción, seguridad, salud, economía, de-portes, entretenimiento, etc.

Desde le punto de vista educativo,Bayamón cuenta con un sin númerode instituciones educativas de presti-gio que acogieron esta ciudad paraestablecer sus recintos permitiendoque los estudiantes bayamoneses ten-gan la oportunidad de prepararse ensu municipio y que otros alumnos deotras partes de la Isla se eduquen pa-ra el futuro. Cuenta con varias uni-versidades e institutos que le ofreceuna gama de variedades en profesio-nes y carreras cortas. Algunas univer-sidades son: Universidad de Puerto

Rico, Universidad Interamericana dePuerto Rico, Caribbean University,Universidad Central de Bayamón,American University, National Uni-versity College, entre otras. Algunosinstitutos son: Instituto de Banca yComercio, AMEDCO, EDUTEC, etc.

Bayamón también ha sido sede delos principales centros hospitalariosdel país los cuales cuentan con profe-sionales calificados y equipos van-guardistas. Algunos de ellos son:Hospital Hermanos Meléndez, Hos-pital HIMA San Pablo, Doctor’s Cen-ter Hospital, Puerto Rico Children’sHospital, entre otras intituciones.

Esta ciudad siempre ha contadocon una inyección económica sólida através de los grandes centros comer-ciales que arropan todo el municipioy sin contar con las grandes compa-ñías que han establecido sus franqui-cias en esta área. Centros comercialescomo Plaza del Sol, Santa Rosa Mall,Río Hondo Mall, Canton Mall, Rexvi-lle Towne Center, entre otros, son vi-sitados por cientos de personas tantode residentes como visitantes. Gran-des compañías como CVS pharmacyy Burlintong Coat Factory se han es-tablecido exitosamente en la zona. Se-gún el alcalde de Bayamón, están ennegociaciones con otras dos grandescompañías que están interesadas enubicarse en Bayamón. Rivera Cruzprefirió reservarse los nombres hastaque no lleguen a acuerdos finales.

Un área que está tomando auge enBayamón es el deporte. El BayamónSoccer Complex se ha convertido enun gran centro de práctica de este de-porte tanto para niños como paraadultos. El campo de golf también hasido beneficioso para el municipio,sobre todo porque próximamente

contará con 18 hoyos. Según RiveraCruz, próximamente se realizaránunas mejoras al Centro de tenis queconllevarán la construcción de came-rinos y oficinas para que se conti-núen llevando a cabo eventos inter-nacionales.

Y si de entretenimiento se trata, elmunicipio de Bayamón se ha enco-mendado a ofrecerle a los ciudadanosuna amplia gama de actividades parael disfrute de la familia en un am-biente sano y acogedor. Ha implan-tando los famosos “Cines al aire li-bre” llevando a cada rincón del mu-nicipio películas con mensajes positi-vos para grandes y chicos. También,cuenta con las variadas actividadesnocturnas que se realizan en la Estre-lla del Norte, las cuales han sido bienrecibida y concurrida por los ciuda-

danos. Próximamente, un renovadoParque de las Ciencias abrirás suspuertas prometiendo atracciones in-teractivas e innovadoras que inclu-yen un mini golf, un planetario, ma-chinas y hasta un “ride” con tecnolo-gía 6D.

Bayamón también se ha caracteri-zado por las modernas edificacionesy grandes obras de ingenierías ami-gables con el ambiente y las múlti-ples mejoras a la seguridad munici-pal con cámaras de vigilancias enciertas áreas del municipio para laprotección de los ciudadanos y co-mercios.

Bayamón es y seguirá siendo unciudad con ruta al progreso y que es-tará a la vanguardia de los nuevosadelantos tecnológicos la cual sirvede ejemplo a otros municipios.

Ciudad de continuo progreso Bayamón

El Bayamón Soccer Complex Paseo Lineal Río Bayamón

Complejo Deportivo Onofre Carballeira

2222 0000EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Bayamón a la vanguardia

Tecnología y diversión para toda la familiaPor: Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

Son los muchos los curiosos que sepreguntarán que ocurre detrás de losportones del famoso Parque de las Cien-cias, uno de los atractivos turísticos dePuerto Rico, el cual cesó operacionesdesde hace un año.

Pues sepa que el Municipio de Baya-món está remodelando el parque en sutotalidad a tono con los adelantos de latecnología, de tal manera que no tendránada que envidiarle a los parques temá-ticos de Estados Unidos, ya que contarácon modernas machinas y hasta viajesen montaña rusa con tecnología en seisdimensiones (6D) a través de unas gafasy silla especiales, según nos contó el al-calde de esta municipalidad, RamónLuis Rivera.

Rivera señaló que esta mega trans-formación, la cual tiene una inversiónque sobrepasa los siete millones de dó-lares, permitirá que el parque cuentecon pantallas táctiles, imágenes en mo-vimiento y detalles en fibra óptica, quele darán ese estilo vanguardista que de-jará a todos impresionados. A su vez, se-rá un parque educativo, entretenido ydivertido para todos en la familia.

Una de las atracciones principales, elPlanetario, será interactivo y prometeconvertirse como una moderna facili-dad que alberga una tecnología única enPuerto Rico y el Caribe. Los visitantespodrán observar películas proyectadas,en una imagen a 360 grados, sobre eluniverso y sus misterios con una dura-ción de 15 minutos la cual se presentarápor tandas a diferentes horas del día. Lomejor de todo es que mientras esperan,

podrán interactuar con pantallas digita-les táctiles o hasta jugar un corto partidode soccer a través de una imagen inte-ractiva proyectada en el piso.

Una nueva atracción, que de seguroserá para el disfrute de toda la familiaserá el Mini Golf Interactivo, el cual seráúnico en la Isla. El golfito tendrá 18 ho-yos y gracias al uso de sensores, cadauno será interactivo con los participan-tes y en donde el jugador podría salirhasta mojado a causa de unos chorrosde agua inesperados.

Los niños podrán disfrutar de unárea de juegos que incluye columpiostradicionales hasta carrusel y modernosequipos electrónicos. Incluso, habrá unedificio con juegos electrónicos variadospara el disfrute de los pequeños.

El Zoológico, también se beneficiaráde esta transformación, pero sin olvidara su famoso mono Yuyo y el querido hi-popótamo Tommy. Ahora contará conun oso, tortugas, un curioso mono conun cambio genético y se realizan las ges-tiones para tener un aviario.

Por otro lado, el antiguo Museo deCiencias Naturales se convertirá en unviaje a África con la apertura “De Aven-tura con Ventura Barnés”, en donde sepresentan las experiencias de este puer-torriqueño, el cual se convirtió en el pri-mer boricua en pertenecer a clubes decaza a nivel mundial. Los visitantes po-drán apreciar una colección de los ani-males que este cazó con fines científicosy hasta una réplica de la oficina de Bar-nés en donde planificaba sus viajes yrealizaba sus estudios.

El Museo de Arqueología Indígenaserá el más completo y moderno de lacultura taína en Puerto Rico. Consisteen un recorrido interactivo por las dis-

tintas estampas de las costumbres y tra-diciones de nuestros antepasados taí-nos. Además, los visitantes podrán veral “Hombre de Puerto Ferro”, los restosmás antiguos de un habitante de la Islahasta ahora encontrados.

El Museo de Arte de Bayamón(MAB), también ha sido impactado poresta remodelación total del parque au-mentando las salas de exhibición y otrasáreas para el disfrute de una buenas pie-zas de artes.

En la Ciudad Torito y el Museo Pa-checo, gracias a la ayuda de la tecnolo-gía moderna, muchos personajes cobra-rán vida y podrán interactuar con los vi-sitantes. También contará con un enor-

me dinosaurio Rex, el cual tendrá mo-vimientos reales y hasta sonido.

El Pabellón de Salud, el Museo delTeléfono, Museo de las Comuicaciones,entre otros museos también se encuen-tran en remodelación. Además se reali-zarás mejoras a la plaza, el área de loscohetes, la entrada y se añadirán áreasde comidas.

El Parque de las Ciencias contarácon éstas y otras nuevas atraccionesque aún están en el proceso de cons-trucción. Tendremos que aguantar has-ta el verano del próximo año para po-der disfrutar de todas las atraccionesque promete ofrecer este moderno par-que.

El Parque de las Ciencias se espera que reabra sus portones en verano 2012,prometiendo atracciones interactivas para el disfrute de toda la familia. (Foto:Francisco Aulet)

Parque de las Ciencias

Por Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL TODO

El periódico EL TODO ha sido por39 años ese medio de comunicación quejueves tras jueves te ofrece noticias y en-trevistas exclusivas para mantenerte altanto de todas las informaciones y acon-tecimientos que ocurren en la región.Desde su primera edición en el 1972, ca-da edición es desarrollada pensando enlas noticias y la información de interéspara Bayamón y pueblos limítrofes. Esnuestro objetivo preparar una edicióncon detenimiento y empeño preparadapor un grupo de profesionales dedica-dos a llevarte la información objetiva ycertera.

El periódico EL TODO es un periódi-co de empresa privada que imprime al-rededor de 75,000 ejemplares distribui-dos gratis casa por casa. Cada edición sesostiene con la publicación de anunciosde comerciantes, del público en general,de compañías, del gobierno, médicos y

otros profesionales. Hace varios añosque estamos a la vanguardia de la tec-

nología y puedes acceder a todas nues-tras ediciones a través de nuestra pági-na de Internet www.periodicoeltodo-.com.

Las páginas de EL TODO siempre teinforma de aquellos temas de interéscolectivo como: salud, educativos, reli-giosos, deportivos, profesionales y has-ta las distintas preocupaciones de lascomunidades, muchas de ellas publica-das en el espacio de Cartas al Lector.

EL TODO ha sido el medio para queaquellas personas en necesidad solicitenayuda y hemos reconocidos a aquellasmujeres distinguidas de nuestra ciudadde Bayamón. En cada edición te hemospresentado a la Figura de la semana, unespacio para destacar a aquellas perso-nas que han dejado su huella en la so-ciedad y en el espacio de Sociales, haspodido reconocer los logros y éxitos detus seres queridos.. A través de La Cá-mara indiscreta hemos podido identifi-car las situaciones que te aquejan paraque las autoridades pertinentes tomen

cartas sobre el asunto. Una de las secciones favorita por los

lectores es la Opinión de Eva Marcial.En ella, jueves tras jueves te presentaesas reflexiones tan necesarias para mo-tivarte y evaluar nuestros valores comosociedad. Este espacio fue tan bien reci-bido, que publicó su primer un libro ti-tulado: “Sabiduría del Cielo para viviren la Tierra”, una recopilación de losprincipales artículos escritos por Mar-cial publicados en el periódico EL TO-DO. Al ser todo un éxito su primera pu-blicación, los fieles lectores de esta sec-ción ya pueden conseguir su segundolibro “Semillas de esperanza para mo-mentos de crisis”.

El periódico EL TODO se compro-mete a seguir ofreciéndote noticias e in-formaciones que sólo te enterarás poreste medio. Busca nuestras edicionesimpresas y a través de Internet paramantenerte al día de todo lo que ocurreen esta región.

EL TODO a la vanguardia de la noticia

2222 1111DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO

NoticiasAyuda a personas sin hogar y adictos

La comunidad de la urbanizaciónMagnolia Gardens es una que no se cru-za de brazos ante los problemas socialesque la aqueja. Uno de esos es la situa-ción de personas sin hogar y con otrosproblemas de adaptación social.

A esos efectos el miércoles 21 cele-brarán la actividad Feria de Restaura-ción. Será en el parque de béisbol de laurbanización de 10:00 a. m. a 1:00 p.m.

Allí ofrecerán clínicas de salud,orientación a personas sin hogar y adic-tos sobre el programa Nuevo Amanecery otros servicios municipales. Los queacepten ayuda podrán ingresar inme-diatamente al programa ese mismo día.

Además habrá consejería espiritual ymúsica sacra.

Nora Santiago es líder comunitariaen la urbanización.

Esta indicó que intentan ayudar a es-tas personas sin que se les criminalice yque puedan acercarse a pedir ayuda sinobstáculos burocráticos o administrati-vos. Igualmente, de una manera com-

pasiva y de genuino interés de ser unmedio de alcanzar a estas personas paraque reformen su vida en vez de estarpasando dificultades y penurias en lacalle y exponiéndose a tantos peligros.

Otras agencias municipales tambiénparticiparán de la actividad.

Las personas que deseen servir devoluntarios están invitados a llegar has-ta la actividad. También, se aceptan do-nativos de ropa, medicinas y artículosde primera necesidad.

La entrada y los servicios serán gra-tis. Invitan a toda la ciudadanía a parti-cipar. Para más información, llamar aSantiago al (787) 297-2386.

El Cuerpo de Bomberos de PuertoRico informa a los ciudadanos sobreaquellas medidas que se deben to-mar al decorar para esta época navi-deña con el propósito de prevenir al-gún incendio en los hogares de insta-larse incorrectamente. Es por estoque el jefe de este Cuerpo, Pedro. A.Vázquez Montañez, indica algunasmaneras de cómo disfrutar de unaNavidad segura:

1. Mantenga la base del árbol deNavidad natural con agua. Nuncapuede estar seco.

2. Los árboles de Navidad puedenincendiarse fácilmente por el calor de

la luces navideñas y si están secos sequemarán muy rápidamente y elfuego puede esparcirse por todo elhogar.

3. Revise las luces del árbol antesde colocarlas y asegúrese de que notengan empates o cables pelados pa-ra evitar incendios por cortocircuito.

4. No sobrecargue los receptáculoseléctricos.

5. Evite el uso de varias extensio-nes pegadas y asegúrese que tengauna certificación aprobada por UL.

6. Cuando reemplace un fusible,reemplácelo únicamente por uno delmismo tamaño voltaje.

Bomberos aconsejan a losciudadanos en la Navidad

Urban Transit Solutions

AAAATTTTEEEENNNNCCCCIIIIÓÓÓÓNNNN CCCCOOOOMMMMEEEERRRRCCCCIIIIAAAANNNNTTTTEEEESSSS

787-200-7702/7701 ó 787-506-3996 Fax 787-200-7706Escríbenos a [email protected]

¿Te han bajado las ventas?¿Tienes problemas de estacionamiento?

¿Los clientes no pueden estacionarse para hacer sus compras y gestiones personales por la falta de estacionamiento?

¿La mercancía no te llega a tiempo porque tus suplidores no consiguen estacionamiento?

Si ha contestado si a más de una de estas preguntas en

Urban Transit Solutions

Tenemos la solución a tus necesidades, llámanos

HOY MISMO para una orientaciónHorario 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

2222 2222EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Comunidad

Pequeños disfrutan del Parque de la NavidadVarios niños, pacientes del Hospital Pedriático, familiares, empleados y personalvoluntario visitaron y disfrutaron en un recorrido por el Parque de la Navidad delMunicipio de Bayamón. El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, compartióamenamente con este grupo de niños durante esta época festiva. (Foto FranciscoAulet)

Iglesia Adonai Defensores de la FeCalle Comerío 129, Bayamón • Tel. 785-8845

miércoles 28 de diciembre de 2011de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

En la Predicación:

Gran Culto deAltar de Ayuno Terminando

el Año 2011en la presencia de Dios

y bajo la unción del su Espíritu Santo.

¡Les esperamos!

En la MÚSICA:Mickey Mulero

Nimsy López

Compras Arte Deportes Progreso Entretenimiento

BienestarGOBIERNO DE PUERTO RICO

CIUDAD AUTÓNOMA DE BAYAMÓN

AVISO SOLICITUD DE PROPUESTA

RAMóN LUIS Rivera ALCALDE

MILDRED VILLANUEVA SANTIAGOSecretaria Municipal

SP-2011-12-15 SERIE 2011-2012

PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE EXTERMINACIÓN DE COMEJÉN EN RESIDENCIAS, EDIFICIOS O ESCUELAS DEL MUNICIPIO DE BAYAMÓN

La Junta de Subastas del Municipio de Bayamón, Puerto Rico, invita a someter propuesta enpliegos cerrados, en un (1) original y una (2) copias, hasta las 10:00 a.m., el día 27 dediciembre de 2011, en el Piso 1 Escuela Gerencial, Recursos Humanos, Casa Alcaldía.Después de esta hora no se aceptarán sobres de licitadores.

Los licitadores interesados en presentar sus ofertas tendrán que participar de una reuniónmandatoria a celebrarse el día 19 de diciembre de 2011, a las 11:00a.m., en el Piso 1 EscuelaGerencial, Recursos Humanos, Casa Alcaldía. Después de esa hora no se aceptarán licitadores.La asistencia de los licitadores a esta reunión es compulsoria para poder participar deesta Solicitud de Propuesta.

Las partes interesadas en someter propuesta, podrán obtener todos los documentos necesariosde lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., a partir de la publicación de esteanuncio en:

MUNICIPIO DE BAYAMÓNCASA ALCALDÍA

OFICINA DE SECRETARÍA MUNICIPAL, P-2CARRETERA #2, BAYAMÓN PUERTO RICO

TEL. (787) 786-8417 / (787) 787-0636

Toda licitación deberá venir acompañada de una fianza provisional (BID BOND) de unacompañía de solvencia reconocida, cheque certificado, giro postal o bancario, a nombre deMunicipio de Bayamón, por la suma de CINCO MIL DÓLARES ($5,000).

La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier informalidad, yadjudicar la Solicitud de Propuesta tomando en consideración las condiciones más favorables alos mejores intereses del Municipio de Bayamón.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DÍA 13 DE OCTUBRE DE 2011.

2222 3333DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO

Salud

Parte del grupo de médicos que asistieron al Primer Congreso de Manejo del Dolor.

Médicos boricuas al día en manejo del dolorLos Médicos que asistieron al Primer

Congreso del Manejo del dolor plantea-ron la necesidad de realizar una campa-ña masiva donde el público-pacientetenga acceso a información sobre las al-ternativas de prevención y tratamientode condiciones que puedan llevarlos alsufrimiento de dolores y molestias enlos músculos y tejidos del cuerpo huma-

no.La Asociación Puertorriqueña Sobre

el Estudio y Tratamiento del Dolor cele-bró una importante jornada educativacon galenos de toda la isla que escucha-ron las conferencias y los talleres de on-ce especialistas en la materia. Nuestraorganización ha logrado este evento de“calidad mundial” que pretende llevar

a cada rincón de Puerto Rico la informa-ción mediante una campaña educativaque permita a los pacientes y médicostener diferentes opciones para el trata-miento del dolor.

El manejo de dolor es algo que nosatañe a todos y merece una atenciónmuy particular desde temprana edad,de manera que se puedan evitar lascomplicaciones. En el caso de la agude-za del dolor, pues hemos logrado com-partir información científica que nospermitirá de ahora en adelante ejerceruna mejor medicina para aquellos queestamos aquí y que logramos actualizartoda la “data” médica disponible no so-lo en Puerto Rico, sino también en lospaises que estuvieron representados”,puntializó el doctor Eduardo Ibarra,presidente de la organización.

El congreso contó con la participa-

ción también de médicos desde México,encabezados por el Dr. Juan C. TorresHuerta (Profesor de la Universidad Na-cional Autónoma de México), y quiéndijo que la isla de Puerto Rico ha dadoun paso al frente en concientizar a lospacientes sobre el tema del dolor. “Esta-mos sorprendidos de la forma y maneraque se ha tratado este asunto médicodel “manejo del dolor” que tanto estápreocupando a la población-paciente.La celebración del Primer Congreso So-bre el Manejo del Dolor en esta isla nospermite intercambiar información vitalsobre las experiencias de los profesiona-les que atienden a los pacientes y los di-ferentes tipo de tratamientos y medidaspreventivas que estamos obligados a in-formar a los que acuden a los consulto-rios de cada médico”, señaló el Dr. To-rres Huerta.

2222 4444EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Salud

Laboratorio Clínico Marielys"Velando por la Salud de Nuestra Comunidad"

Horario: Lunes a Viernes5:30am -6:00pm

Sábados 6:00 am - 1:00pm

Calle 13 G-52 Urb. Santa Mónica, BayamónTel:787-779-4000 Amplio Estacionamiento

Resultados de Pruebas de Rutina Disponible el Mismo Día Pruebas STAT en 1 hora o menos, incluyendo Progesterona

y Prueba Embarazo Quantitativa.Realizamos Pruebas para Matrimonio, certificados de salud y Dopaje.

Prueba para Detección del Cancer de Próstata (PSA)

Sylvia García Ortiz, M.D.Hematología • Oncología

Enfermedades de laSangre y Cáncer

Centro de Infusión y Quimioterapia Ambulatoria

Metro Medical CenterTorre A. Suite 306

Bayamón, P. R. 00959Tel. 787-9916 • 6448 Fax: 740-7365

Aceptamos la mayoría de los planes medicos.

HealthDay

Para las personas que tienen enfermedad cardia-ca o diabetes, un déficit de sal podría ser casi tanpeligroso como un exceso de la sustancia, informaninvestigadores.

Reducir la cantidad de sal sigue siendo muy im-portante para las personas que consumen más de6,000 o 7,000 miligramos (mg) de sodio al día, seña-ló el Dr. Martin O'Donnell, autor líder de un estu-dio que aparece en la edición del 23 al 30 de no-viembre de la revista Journal of the American Me-dical Association.

Pero las personas que ya consumen cantidadesmoderadas o promedio de sal quizás no tenganque reducir más su ingesta, añadió O'Donnell, pro-fesor clínico asociado de la Universidad de McMas-ter en Hamilton, Ontario, Canadá.

"Cada vez vemos más que podría haber unacantidad moderada óptima de sal que la gente de-ba consumir", apuntó el Dr. John Bisognano, profe-sor de medicina y director de cardiología ambula-toria del Centro Médico de la Universidad de Ro-chester, en Nueva York. "Esto es reconfortante paralas personas que comen una dieta moderada ensal".

Tras años en que todo el mundo parecía estar fe-lizmente de acuerdo en que las personas debían re-ducir la ingesta de sal, hace poco los expertos co-mienzan a debatir si una ingesta más baja de sal esen realidad buena para todos o no.

Un estudio reciente halló que aunque reducir lasal sí disminuye la presión arterial, también po-drían aumentar los niveles de colesterol, triglicéri-dos y otros factores de riesgo de la enfermedad car-diaca.

Otro estudio halló que una menor excreción desodio (la excreción de sodio es una forma de medir

cuánta sal se consume) se asociaba con un mayorriesgo de muertes relacionadas con el corazón,mientras que una excreción de sodio más alta no serelacionaba con aumentos en los riesgos de presiónarterial o complicaciones por enfermedad cardiacaen personas sanas. Sin embargo, en este último es-tudio, los resultados fueron algo distintos.

Estos autores observaron cuánto sodio y potasiose excretaban en la orina de un grupo de unos30,000 hombres y mujeres con enfermedad cardiacao en alto riesgo de enfermedad cardiaca. Se siguióa los participantes durante un promedio de más decuatro años. En este estudio, los niveles de excre-ción de sodio que eran más altos o más bajos que elrango moderado se asociaban con un mayor riesgo.

Por ejemplo las personas que excretaban unosniveles más altos de sodio que los valores de rangomedio tenían un mayor riesgo de muerte por enfer-medad cardiaca, ataque cardiaco, accidente cere-brovascular y hospitalización por insuficiencia car-diaca, halló el informe.

Por otro lado, las personas que excretaban nive-les más bajos que el rango medio estaban en mayorriesgo de morir por enfermedad cardiaca o de serhospitalizadas por insuficiencia cardiaca.

Cuando los investigadores evaluaron los nivelesde potasio, hallaron que un mayor nivel de excre-ción del nutriente se asociaba con un menor riesgode accidente cerebrovascular.

"Hay que enfatizar la importancia de la ingestade potasio, un hallazgo que podría obviarse en ladiscusión sobre el sodio", dijo O'Donnell, que tam-bién es director de medicina traslacional de la Uni-versidad Nacional de Irlanda, en Galway. "Las die-tas ricas en frutas y verduras también son ricas enpotasio".

Pero consumir la cantidad adecuada de sodiosolo es un aspecto de la salud cardiaca, apuntó Ka-

ren Congro, directora del Programa de Bienestarpara la Vida del Centro Hospitalario de Brooklynen la ciudad de Nueva York. "No es lo único queimporta. Hay que hacer otras intervenciones de es-tilo de vida", aseguró.

Las nuevas directrices dietéticas de EE. UU. re-comiendan ahora que las personas a partir de losdos años limiten la ingesta diaria de sodio a menosde 2,300 mg.

Las personas a partir de los 51 años, los negros ytodo el que tenga hipertensión, diabetes o enferme-dad renal crónica deben considerar reducir a 1,500mg al día, señalan muchos expertos. Se calcula queel estadounidense promedio consume 3,400 mg desodio al día.

Cuidado con el consumo de sal

El Primero...El Mejor... El de AquíEl de tu Comunidad, el que

llega de casa en casa.

DEL 14 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODOProfesionales de la Salud

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. MuñizMedicina Interna

POLICLÍNICAHermanos Muñiz

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels. (787) 797-8030 •730-1260

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSATELEFONOS:(787) 740-3095(787) 780-3095

MEDICINA & CIRUJÍA DEPIEL, PIES & UÑAS

Cáncer de Piel & VerrugasLunares & QueratosisDesgarros de OrejaUñas EnterradasAcné, Quistes & AbscesosCicatrices & QueloidesHongos de Piel & UñasDolor de Talón & CallosRemoción de Vellos & VenasRejuvenecimiento de PielManchas, Cicatrices & EstríasArrugas & Línea de ExpresiónCaída de PelosAceptamos Planes Médicos

Además ofrecemos:-Certificados Médicos -Vacunación

-Certificados Médicos de Salud -Electrocardiograma

TRATAMIENTO PARA:•Alta Presión •Diabetes •Artritis •Epilepsia •Sinusitis •Tiroides

•Problemas de circulación y otras condiciones médicas

CLÍNICA DE CONTROL DE PESO“Pierda peso alimentándose saludablemente”

Calle Atenas F-61 Ext. Forest Hills,Bayamón • Tel. (787) 798-0256

Se aceptan los principales planes médicos.

CCLLIINNIICCAA DDEE CCOONNTTRROOLL DDEE DDOOLLOORR MMAASSAAJJEE DDEE HHIIDDRROOTTEERRAAPPIIAA

EENN SSEECCOO PPAARRAA::•Relajación Total de Estrés

•Dolor de Espalda•Artritis y Entumecimiento de las Articulaciones

•Neuritis •Neuropatías •Fatiga Muscular•Insomnio •Espasmos Musculares

•Problemas de Circulación

BAYAMÓN MEDICAL OPDDr. Antonio Maisonet

2222 5555

Para anunciarte en esta secciónPPPP rrrr oooo ffff eeee ssss iiii oooo nnnn aaaa llll dddd eeee llll aaaa SSSS aaaa llll uuuu dddd

Llama a nuestro Depto. de VentaTel. 787-787-6011

•Cirujano Dentista •Ortodoncista (Braces) •Periodoncista (Enfermedades de las encías e implantes)•Prostodoncista (Rehabilitación Oral: Puentes, Coronas,

Implantes & Odontología Cosmética)

Clínica Dental SANTA CRUZ

Calle Santa Cruz, Urb. Santa Cruz D-9 Bayamón (frente al San Miguel Plaza Hotel y a pasos Hospital San Pablo)

Tel. (787)779-7171Se aceptan planes dentales y mi Salud

GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS DENTALES EN UN SOLO LUGAR

Citas por Hora

Metro Medical Center, Suite 903 B, Bayamón(Al lado Hosp. Doctor’s Center) •Tel.787-395-7500 / 787-975-1025

Ignacio Jaca MontijoGASTROENTEROLOGÍA

Instituto de Gastroenterología Avanzada

Horario: Lunes a Jueves 7 a 5 p.m.Aceptamos la mayoría de los planes médicos

LAB. ROYAL GARDENS

HORARIO: 6:00 a.m. – 6:00 p.m. L-V6:30 a.m. – 1:00 p.m. sábado y feriados

Aceptamos la mayoría de los Planes Médicosincluyendo La Reforma

Calle Esther E-4, Royal Gardens, Bayamón, P.R. 00957Carretera 167, entrando en la Luz

de la gasolinera Puma y Restaurant Mi Café

Tel. 787-279-4446 • Fax 787-279-6428

Pruebas CBC • Orina Embarazo en 1hr.

––––––––––––––––––CONDOMINIO REX-VILLE PARK, BAYA-MON: 3h, 2b, sala,cocina, comedor, bal-cón. Buena ubicación,area recreativa, pisci-na, acceso controla-do. (787) 730-5722,(787) 412-6587. (22-12-11).–––––––––––––––––REXVILLE PARK,BAYAMON: 3h, 2b, 2estacionamiento, pis-cina, correo, seguri-dad 24 horas, etc.$125,000 o mejoroferta. (787) 730-4718, llamar despuésde las 6:00 p.m. (787)785-7622. (22-12-11).

––––––––––––Studio

––––––––––––MATRIMONIO O JO-VENES: área residen-cial, control acceso,Carretera 174 cercauniversidad Bayamón.(787) 786-6426, 516-965-8314. (15-12-11).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––BAYAMON: 3 cuartosnuevo. Plan 8 Munici-pal. Retirado. Ademásestudio equipado conagua y luz, no fumar.Inf. 939-475-6833,787-798-1864. (12-15-11).

––––––––––––Amistad

––––––––––––VIUDO DESEA AMIS-TAD CON DAMA: ma-yor de 45 años que dis-ponga del tiempo ne-cesario para conver-sar, pasear, etc. 787-759-8334 ó (787) 764-8563. (29-12-11).––––––––––––

Panteón––––––––––––PANTEON REVERTI-DO EN PORTA COE-LI, BAYAMON, P.R.:panteón 3 cuerpos y 9fosas. Comunicarse al787-646-7598, costo$8,000. O.M.O. (29-12-11).––––––––––––––––––CEMENTERIO POR-TA COELI, BAYA-MON: full granito,mantenimiento, perpe-tuo, para 6 espacios,ubicado 9-m.29/30aprovecha. Tremendaoferta (787) 825-2093.(8-12-11).

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363.

2222 6666 Clasificados Venta Casas

–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Ri-chard (HNA).––––––––––––Construcción––––––––––––REMODELACIONESY TRABAJO DECONSTRUCCION: •Instalación de lozas•Albañilería•Pintura•Tratamiento de techo•EmpañetadoNo se requiere depósi-to para Información(787) 485-1463. Esti-mados gratis. (15-12-11).––––––––––––––––––RAY CONSTRUC-CION: Fachadas, Mar-quesinas, Terraza, tra-bajo en madera, insta-laciones puertas, Ven-tanas, Lozas, Yison,Plomería, Sellado deTechos, Estucado, Re-modelaciones en gene-ral. Estimado gratis.(787) 531-3331, (787)531-1333. (1-12-13).

––––––––––––Renta casa

opción compra––––––––––––FLAMBOYAN GAR-DEN, BAYAMON: sealquila con opción acompra casa grande(ph 3b 450 metros cer-ca de Tren Urbano,Mall, etc. si cualifica.Inf. (787) 359-3452,(787) 370-0767. (29-12-11).

––––––––––––Busca casaen el campo

––––––––––––MATRIMONIO MA-YOR SIN NIÑOS: bus-ca casa en area cam-po, tranquila entre ToaBaja, Bayamón, Cata-ño, que pague entre$300. a $310. dólares.Tel. 787-470-5664. (8-12-11).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––DORADO, VILLASDE PLAYA: Gangafrente al mar 3h, 2.5b,reducido desde $231-600 a $179,900. 787-720-7411. (12-15-11).

––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aerea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)–––––––––––––––––

ALBERTOMORALES PERITO

ELECTRICISTALIC. 6465

Servicios eléctricos engeneral, Cortos Cir-cuitos, Certificacio-nes. Estimados gratis.

Tel. 787-354-5866

(12-30-11)

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes de cocina. Semontan puertas, se ha-cen closets, se montanventanas InformaciónTel. (787) 787-5204,248-0899, Félix Gas-cot. (HNA).

DOS CASAS POR ELPRECIO DE UNA:ofrece llévatela. Conta-dores individuales lla-mar de 3:00 p.m. a10:00 p.m. están enperfectas condiciones.Aproveche Teléfonos(787) 316-0775 ó (787)787-2156. (15-12-11).––––––––––––––––––FLAMBOYAN GAR-DEN BAYAMON: Ca-sa grande 6h, 3b, 450mts. cerca de todoTren Urbano, Mall, etc.Buen precio, si cualifi-ca puede comprar, op-cion a compra (787)359-3452, (787) 370-0767. (29-12-11).––––––––––––––––––BO. STA. OLAYA,SECTOR AVILES,BAYAMON: 1,700 me-tros, 2 cuartos, sala,cocina y comedor. Pre-cio $85,000. Tel. 798-7406. (15-12-11).––––––––––––––––––LEVITTOWN: Casagrande zona comercialde dos pisos, tiene 5habitaciones, 2 estu-dios un local comercialy otros extras apartes.Ubicda en ave. comer-cial para más Inf. (787)593-3492, (787) 608-8227. (15-12-11).––––––––––––––––––TOA BAJA, BO.CAMPANILLA: Urgeventa de dos casas enel mismo terreno. Una3 cuartos, otra 2 cuar-tos, venta por debajotasacion $80,000.Aproveche Incentivosde Gobierno. Buenaganga. Inf. 787-685-8382. (1-26-11).

––––––––––––Se busca casa

para inversionista––––––––––––NO IMPORTA LACONDICION: Si es ce-mento y tiene titulo. Secompra rápido. Tel.(787) 547-1097 Lic.308. (5-1-12).

––––––––––––Hogar

ancianos––––––––––––PROPIEDAD PARAHOGAR DE ANCIA-NOS: cabida para 19-20 ancianos, Ave. San-ta Juanita final caminoEsteban Cruz Núm. 7,Bayamón, P. R. Inf. 1-919-452-4391. (22-12-11)

––––––––––––Se busca

dueño casa––––––––––––DUEÑOS DE UNACASA: Ubicada en laCalle del Pepino F-2,Reparto Flamingo, Ba-yamón, P. R. (787)248-0428 o al licencia-do Almodova (787)237-9476. (12-22-11).

––––––––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Matrimo-nio o persona sola, 1hab., baño, sala/coci-na, agua y luz incluida,aire acondicionado usonocturno. $400. Tel.778-3311, después3:00 p.m. (1-30-12).–––––––––––––––––EXTENSION FO-REST HILL, BAYA-MON: apartamento 2habitaciones con aguay luz incluido. Buenambiente. Teléfono(787) 778-1370 des-pués de las 5:00 p.m.(1-30-12).

––––––––––––Autos

––––––––––––SE VENDE O SECAMBIA LIMOSINALINCOLN 1993: nítida,equipada, full power,aros 22” aniqueladosDVD Player. Sr.Richard Valentín, (787)795-6363. (12-29-11).––––––––––––––––––SE VENDE O SECAMBIA MERCEDEZBENZ CONVERTI-BLE 1986: full powr,nítido, aros 20” anique-lados, equipo de musi-ca, DVD Player, Sr. Ri-chard Valentín (787)795-6363. (12-29-11).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Lincoln Town Car

1993Equipado

En muy buenas condiciones

787-787-6173787-605-8600

SSee vveennddee

RADIO CASSETTEpara

Lincoln Town Car 1997en excelentes condiciones

$40.00Tels. 787-6173

787-8600

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

––––––––––––Empleos

––––––––––––SE SOLICITA PER-SONA PARA CUIDARENVEJECIENTE: conexperiencia y carro.Salario y horario a dis-cutir preferiblementelos 7 días a la semana.Sra. Santos (787) 799-0379 ó (787) 236-6282llamar después de las6:00 p.m. (15-12-11).

––––––––––––Escombros

––––––––––––TODA CLASE

DEMOLICIONES Pared, Pisos, Verjas.Construcción. CortarArboles y votar escom-bros. Tel. 322-4378 (1-31-12).

––––––––––––Handyman

––––––––––––RONALD HANDYMAN: pintura casas,lavado a presión, te-chos, sello filtraciones,limpieza patios, preciosbajos garantizados. Inf.(787) 785-3079. (12-29-11).––––––––––––––––––HANDYMAN ORLAN-DO: sellado techo, sehacen patios, recojoescombros, pintura decasas, montura abáni-cos, lámparas, preciosbajos. Garantizado es-timados gratis. (939)280-7151. (1-26-12).

2222 7777Clasificados DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

––––––––––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.

–––––––––––-Lavado

Muebles––––––––––––

J-G CLEANINGSERVICE:

Lavado a Vapor yShampoo. Alfombras,

Muebles, Sillas, Interior de Autos,Botes. Secado de

inundación 24 horas. Tel. (787) 368-2233(1-30-12).

––––––––––––Tasador

––––––––––––ORLANDO SANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 887Cert. Res. #76, (HNA)–––––––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

––––––––––––Misceláneas––––––––––––¡SUPER GANGACOMBO! Nevera yEstufa Eléctrica Stain-less Steel de Tope conhorno, $400. en per-fectas condiciones.Tel. 939-642-2300.(12-1-12).––––––––––––––––––JUEGO DE CUARTO:madera sólida. Precio-so bien cuidado, cabe-cera, piecera, espejode noche $550. Inf.787-612-1204 ó 787-617-1687. (15-12-11).

––––––––––––Panteón––––––––––––

PANTEON EN CE-MENTERIO BRAULIODUEÑO COLON, BA-YAMON. Información(787) 904-0305. (1-12-12).

––––––––––––Plomería––––––––––––VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon lozas y tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. 361-7370(1-30-13 )

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras,lavadora, secadora,microhondas, aireacondicionado. Inf.(787) 613-1150.(HNA)

EL TODO

––––––––––––ReparaciónTelevisores

––––––––––––HOME TV SERVICE:reparación todo tipo te-levisores. Servicio adomicilio, Bayamón, P.R. (939) 969-1933. (1-12-11).––––––––––––

Salón actividades––––––––––––

MAGIC NIGHT, SA-LON DE ACTIVIDA-DES: paquete incluyemantelería, salón, biz-cocho para 120 perso-nas $855. Con la comi-da $1,600. El salón so-lamente especial de$460. Información(787) 564-3720. (12-22-11).

ClasificadosEL TODO

787-6011ClasificadosEL TODO

787-6011

¡OJO!Tu

anuncio

aquí... te trae

beneficios.

¡Anúnciate!(787)

787-6011

LOCALES DE OFICINA para alquiler

Dos locales con aire acondicionado, alfombrados, cada uno de 400 p/caproximado. Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del

Periódico EL TODO, AL LADO CVS Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens,

Bayamón

Tel. (787)-787-6011Tel. (787 405-3119

Shure SM-58Shure SM-57

$60.00 c/u

(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$195.00 c/u(Modelo PGX

Nuevo)

Venta Micrófonos SHURE

$250.00 c/u (Modelo SLX Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE BETA 58

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

Se hacen todo tipo deGabinetes e instalación dePuertas. Estimados Gratis(787) 433-7232, 533-2136

¡Atención, Atención!

Servici s Especializad s2222 8888EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Alberto SamuelEBANISTA y DELINEANTE

Cel. 787-409-0098

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvv iiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm

778877--779955--66336633 •• 778877--445588--66772233

SCREENSFábrica de Screens Carmelo Hacemos y reparamos screens.

Ave. Lomas Verdes AG-7Lomas Verdes, Bayamón

•Rejas de aluminio para interiores

•Puertas •Cortinas •Techos de

aluminio.

(787)787-8110459-7043

Estimados Gratis

Los mejores precio

s

sin pronto pago

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

LLamar para citas al Sr. Early Thomas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas

• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones

• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida

Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

MONTEBELLO IRON WORK

Tel. 787-565-3392

Reparación y fabricación

de RejasMás 30 años

de experiencia

JJCCRR VViiddeeoo,, PPhhoottoo && LLiimmoouussiinnee

Email: [email protected] con fines y sin fines de lucro.

D & M Accounting Service

•Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, CRIM, otros

•Reconciliaciones bancarias•Planillas trimestrales •Estados Financieros•Informes mensuales, trimestrales y anuales•Pagos patronales y gubernamentales•Planillas de contribución sobre ingresos, individuos y corporativas

•Planillas del CRIM, 1040, 1040PR, otras•Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Registros contables y nómina

Tel- (787) 787-6011-787-6173CCllaassiiTTOODDOO lo leen másmás personas porque llega de casa en casa

CCllaassiiTTOODDOO...... el que lo vende TODO

Llama para nuestras ofertas especiales

¿Quieres sacarle un dinerito a

ese artículo o equipo que

no estás usando?

Iglesia Adonai Defensores de la FeCalleComerío # 129 Bayamón

Benjamín RodríguezPastor

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

transmisión Radial en vivowww.iglesiaadonaidefensores.org

Clamor la estación 89.3 FMRadio Felicidad 15:70 AM – Ponce – Peñuelas

de 10:00 a 11:00 a.m.

AALLTTAARR DDEE AAYYUUNNOO

88.5 FMMetro

917FMOeste

90.1 FM Sur

Trasmisión Televisión – Miércoles – Viernes 8:00 p.m. – 9:00 p.m.

EBN – Canal 46 One Link Canal 46Liberty Cable Canal 63

de 10:00 a 11:00 a.m.

TestamentosPetición Declaratoria Herederos

Demandas División Comunidad HereditariaCompraventa / Donación / Repudio Herencias

Trámite Legal

HERENCIAS

[email protected]

(787) 309-5661

2222 9999DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO

Deportes

En la primera fila sentados de izquierda a derecha Carlos Morales, José “Cano” Colón, Willie Rodríguez, Julio Navarro en sustitución de su hijo Jaime, Leticia Castaldo, IvánSantos, Gloria Rosa, Ramón “Monchito” Hernández y Edwin Meléndez (Equipo Apache). En la segunda fila Hiram Padilla, Evelio Droz, Miguel Frau Ramos (presidente), Ra-món Luis Rivera Cruz (alcalde) y la senadora Migdalia Padilla. (Foto Francisco Aulet)

Rivera Cruz anuncia

Salón de la Fama Deportes Bayamón tendrá sedeNueve destacadas personalidades del deporte fue-

ron reconocidas el pasado domingo en la Décima Exal-tación del Salón de la Fama de Bayamón que se celebróen el teatro Braulio Castillo y que fue dedicada al alcal-de Ramón Luis Rivera Cruz, quien sorprendió a Mi-guel Frau Ramos, presidente del Salón, con la noticiaque dentro de un mes le estará haciendo entrega de lasllaves de la sede permanente de este recinto de inmor-tales cuya primera exaltación fue en 2002.

El matrimonio de los tenimesistas Leticia Castaldo eIván Santos hizo historia cuando se convirtió en el pri-mero que ingresa en este Salón de la Fama, en el mis-mo deporte y año.Otros que fueron inmortalizados lofueron José Colón, entrenador jefe de la selección na-cional de gimnasia que estará buscando en Europa laclasificación de Puerto Rico a los Juegos Olímpicos de2012 en Londres, así como el ex voleibolista y dirigenteactual Ramón ‘Monchito’ Hernández, el dirigente debaloncesto y analista de ESPN en español Carlos Mo-rales, el ex lanzador de Grandes Ligas y coach de ser-pentineros en los Marineros de Seattle, Jaime Navarro,el árbitro de béisbol (profesional y aficionado) Juan‘Willie’ Rodríguez, la ex arquera olímpica y presidentede la Federación que rige ese deporte, Gloria Rosa y elequipo de Los Apaches, campeón mundial de la cate-goría Willie Mays de 1981.

“Es la décima y siempre es motivo de alegría. Tene-mos que felicitar a la Junta de Directores porque lleva

ese tiempo haciendo trabajo positivo y reconociendolos valores puertorriqueños que hicieron deporte enbuena lid y les permitió convertirse en hombres y mu-jeres de bien para Puerto Rico y eso es lo gratificante enesta actividad”, dijo Rivera Cruz previo al inicio de laactividad.

Y una vez dio comienzo la exaltación ante una granasistencia, el presidente Frau en unión a los presenta-dores Edwin Hernández y Ricardo Díaz, hizo el anun-cio de la dedicatoria al alcalde de Bayamón, que apro-vechó la oportunidad para reconocer el trabajo de laJunta del Salón además de anunciar la creación de unaoficina para ayudar a los jóvenes atletas.

“La persona que hace deporte aprende a trabajar enequipo y te ayuda a desarrollar en la vida. Y recibo estehomenaje con mucha humildad. Yo hice deporte cuan-do joven pero no tenía la habilidad de estas personas.Y en el camino Dios me ha permitido estar en el depor-te desde otra perspectiva ayudando desde diferentesposiciones.

Ahora estoy haciendo una oficina para que se con-vierta en un centro de ayuda en los deportes y conse-guirle becas a los atletas. Ya en béisbol en extensión Fo-rest Hill hemos conseguido 30 becas universitarias enEstados Unidos.

En febrero vienen coaches de Estados Unidos y que-remos extender esto a otros deportes. Todo esto lo dis-fruto y es gratificante. Es un honor compartir con uste-

des. Y en un mes espero entregarles la llave del localdonde podrán colocar todas su memorabilia”, dijo Ri-vera Cruz en medio de un gran aplauso.

Poco después comenzó la presentación de los exal-tados que estuvieron acompañados por sus familiaresmás cercanos que los escoltaron hasta el podio dondeel presidente Frau, el alcalde Rivera Cruz y el secreta-rio de Recreación y Deportes local, Hiram Padilla, jun-to al resto de la directiva, hicieron entrega de las placas,resoluciones y obsequios para luego posar por separa-do y en unión a pasados exaltados a la sesión de foto-grafía.“Es un honor que se me está confiriendo y loacepto con humildad”, dijo Carlos Morales, asistentedel Equipo Nacional de baloncesto.

“Desde pequeño he estado ligado al deporte peromi pasión es el baloncesto”, reveló.Por su parte, GloriaRosa, que participó en cuatro Juegos Centroamerica-nos y del Caribe, cuatro Panamericanos y una Olim-piada, dijo estar agradecida por su selección y del al-calde Rivera Cruz, quien acogió su idea de construirun campo de arco en las afueras de la ciudad (ParqueForestal) único en su clase y en el Caribe que ha permi-tido desarrollar este deporte a nivel mundial.

“Estoy muy emocionada. Esto que se me confiere esel fruto de tantos años de sacrificio y le agradezco al al-calde que nos haya construido el campo de tiro con ar-co. Ya tenemos tiradores a nivel mundial y pronto ve-remos ganadores de medallas olímpicos”, finiquitó.

El alcalde Ramón Luis Rivera Cruz recibe la placa demanos de Miguel Frau Ramos (Foto Francisco Aulet)

Gloria Rosa al centro con el alcalde Rivera Cruz y Mi-guel Frau a sus lados (Foto Francisco Aulet)

El alcalde Rivera Cruz entrega placa a José “Cano”Colón, a su lado Frau Ramos ( Foto Francisco Aulet).

3333 0000EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Deportes

Whitbread nuevo director técnico Islanders

“Golf and The City” en BayamónPor Rey ColónSportpress

Un novedoso concepto llamado Golf and The Citysigue atrayendo a decenas de mujeres muchas de ellasgrandes profesionales que se reúnen una vez al vez enel Río Bayamón Driving Range donde además de co-nocer más de este deporte y aprender a practicarlo condestreza, disfrutan en franca camaradería intercam-biando impresiones e ideas a la vez que comparten di-ferentes aperitivos que algunas de ellas preparan conextraordinario gusto.Sasha Medina, una joven empre-saria y ex jugadora profesional que hizo carrera en Es-tados Unidos por siete años, quizo devolverle a la PR-GA todo lo que esta entidad hizo por ella y se dio a latarea de crear hace varios meses Golf and The City enunión a Christine Beauchamp y Marina Silén, y la res-puesta de las damas hacia este concepto ha sido espec-tacular.“Yo soy la coordinadora y la creadora junto aChristine y Marina. Somos tres mujeres que de algunamanera a otra hemos estado envueltas en el golf todala vida. Una es la encargada de las reglas, otra la delprograma de Juniors y yo soy profesional de golf. Lle-gué a Puerto Rico hace año y medio de jugar profesio-nal en Estados Unidos y decidí que queríamos haceralgo para el golf que aportara la mujer y al deporte. Ynos inventamos esto para enganchar a la mujer de for-ma diferente en hacer cosas distintas que le agrada a lamujer”, explicó.La joven jugadora, que jugó a nivel Ju-nior en la Isla, representó a Puerto Rico a nivel mun-dial y funge además como una de las maestras delclub, dijo que entre las cosas distintas que el grupo harealizado está el compartir en un ‘spa’ donde las inte-grantes disfrutaron de masajes y mascarillas para em-bellecer sus rostros previo a acudir al campo a recibirsus clases del deporte donde una vez reinó Nancy Ló-pez.“Es una manera también de salir de la casa, de noestar pegada a la televisión y tener una vida sedentaria.Y de olvidar por unas horas lo que está ocurriendo enel país.

Nos reunimos una vez al mes en el ‘range’ de RíoBayamón y también tenemos lo que se llama PubNight que vamos a un pub y hacemos un golf y en losdistintos campos de golf de la Isla vamos y hacemosactividades. Actualmente tenemos como 120 mujeresque han participado en unas cinco actividades y tengoun par de ellas que han demostrado habilidad, que na-cieron para jugar golf. Y hay algunas que empezaronde cero pero tienen mucho interés y les enseñamos conmucha dedicación”, apostilló.Una de ellas es la joven

abogada Maité Medero, quien desempolvó un palo degolf que tenía en su closet desde pequeña y se unió alclub aceptando una invitación de una amiga mutua deella y Medina.“Sasha es bien amiga de una compañerade trabajo y le habló sobre este concepto. Y me interesó.Siempre me ha gustado el golf y desde pequeña teníaun palo de golf en mi closet y me dije, es tremendaoportunidad para sacarle el polvo y aprender un de-porte nuevo. Llevamos aquí unos tres meses, confrater-nizamos y después a jugar. Nos ayuda a socializar, co-nocemos otras damas que tienen ese deseo de apren-der un deporte nuevo. No hay presión porque todosestamos en las mismas, sabemos poco o nada y tene-mos el beneficio instructores que vienen y nos asistenpor un par de horas.

Es retante y es tremenda válvula de escape en cosaspositivas y diferentes. Y nos nutrimos aprendiendo co-sas nuevas”, acotó.Por su parte, Beauchamp indicó quela pretemporada comenzó en mayo y recesaron en ju-lio para organizar el ‘Grand Opening’ que se celebróel 13 de octubre donde 44 nuevas integrantes hicieronsu debut en el deporte del golf sumadas a las previa-mente inscritas.

“Tenemos un itinerario de una vez al mes reunirnosaquí en el Río Bayamón. Y nos comunicamos por Face-book, email, teléfono y ya tenemos pautadas las fechashasta junio de 2012. El jueves es día de damas en elrange y las bolas son a mitad de precio. Contamos conSasha como coordinadora devolviendo todo lo que elgol le dio. El programa tiene un gran potencial. Hayuna parte para la mujer competitiva que se planificapara enero a mayo y se llamará el Lady’s Tour, la cualserá por equipo. Y ya terminó el programa Girls andThe Golf para las niñas Juniors y se les enseñó más queun swing. Se le enseñó nutrición, calentamiento y otrascosas. Se escogieron 15 niñas prometedoras para eseprograma”, arguyó.Explicó que el Lady’s Program dela PRGA se compone de tres partes que son el Golf andThe City (lo mas excitante), el Lady’s Tour (mujer com-petitiva) y el Girl’s Tour (jóvenes promesas) indicandoque el costo de la membresía es de $60 recibiendo unatarjeta de identificación de descuentos en los campos yuna gorra gorra de Golf and The City entre otros bene-ficios.“Pero en realidad por cero dinero pueden gozarde este programa. La mujer que quiera por cero dinerovenir a este programa todos los meses está bienvenida.Y se pueden comunicar a los teléfonos (787) 422-6661 y(787) 640-5858 o a la PRGA al (787) 793-3444. Tambiénpor Facebook y al email Golf and The [email protected]”, finiquitó.

Por medio de una teleconferencia, los Puerto RicoIslanders anunciaron que Adrian Whitbread será elnuevo director técnico de la Tropa Naranja. Por políticadel club no se revelarán los términos del contrato."Esta-mos muy contentos de nombrar a Adrian como el en-trenador de los Islanders de Puerto Rico. Él tiene la ex-periencia tanto a nivel de la NASL, así como el nivel deCONCACAF para continuar dirigiendo este equipocorrectamente " dijo Andrés Guillemard, presidente delos Islanders de Puerto Rico.En el 2008 Whitbread fuenombrado asistente técnico de los Puerto Rico Islan-ders. Con la llegada de Whitbread ese mismo año, laTropa Naranja logró llegar a la semifinal de la Liga deCampeones de la CONCACAF con victorias sobre LDAlajuelense de Costa Rica, CD Marathon de Hondurasy Santos Laguna y Cruz Azul de México. Whitbread,junto al ex director técnico Colin Clarke, en el 2010-2011vencieron vencieron en la Liga de CampeonesCONCACAF al actual campeon de la MLS, Los Ange-les Galaxy. En el 2009, los Puerto Rico Islanders gana-ron el primero de dos campeonatos consecutivos de la

CFU y en el 2010 consiguieron el campeonato de la ligaUSSF División 2. En el 2011, el club mantuvo un invictoen casa durante toda la temporada regular y llegó a lasemifinal de la “North American Soccer League”(NASL).Adrian Whitbread jugó a nivel profesional enInglaterra en equipos como Leyton Orient, SwindonTown, West Ham United, Portsmouth, Luton Town,Reading y Exeter City. Desde el 2003 hasta el 2007,Whitbread fue el asistente técnico en varios clubes enInglaterra que incluyen Barnet, Brentford, MK Dons yLeicester City. En el 2008 se convirtió en el asistente téc-nico de los Puerto Rico Islanders hasta el 2011. Ahora,durante la temporada 2012, Adrian Whitbread oficial-mente será el nuevo director técnico de la Tropa Naran-ja."Estoy muy emocionado de ser el nuevo entrenadorde los Islanders de Puerto Rico, el trabajo comienzahoy y estoy listo para trabajar. Estoy muy agradecidocon la junta directiva y con el anterior entrenador ColinClark, y quiero decirles a todos los fans que trabajare-mos sin descanso para continuar la tradición de ganar", dijo Adrian Whitbread

Andrés Guillermat presidente del equipo hizo el anun-cio.

LVSF se reúne paradefinir itinerario

La Liga de Voleibol Superior Femenina se reuni-rá mañana sábado 10 de diciembre para definir elitinerario para la temporada 2012 que inicia el pró-ximo 18 de enero.“Estaremos trabajando el itinera-rio con varios opciones y evaluar las opcionescuando se confirme la fecha del Preolímpico Feme-nino”,explico el Presidente de la Federación Puer-torriqueña de Voleibol, Ing. Nelson Pérez Cruz.Latemporada 2012 había cambiado su fecha inicio pa-ra el 25 de enero, por la celebración a mitad de mesdel torneo Preolímpico, pero tras conocerse que es-te torneo no se jugara hasta finales de abril o princi-pio de mayo se decidió regresar el comienzo de latemporada para el día.

La reunión será dirigida por el Vicepresidente yDirector de Torneo, Lcdo. Carlos E. Villa.Para latemporada 2012 participaran las campeonas nacio-nales, Criollas de Caguas, las sub campeonas Metsde Guaynabo, Llaneras de Toa Baja, Indias de Ma-yagüez, Vaqueras de Bayamón, Leonas de Ponce,Pinkin de Corozal, Gigantes de Carolina, Valencia-nas de Juncos y Lancheras de Cataño.

Vega Borges inauguratorneo voleibol ARSEL

Rodeado de cientos de niñas entre las edadesde 7 a 17 años de edad el alcalde de este municipio,Aníbal Vega Borges, inauguró el torneo de voleibolde la Liga ARSEL de la séptima sección de Levit-town.El Alcalde, acompañado del vice alcalde, Pe-dro Julio Santiago saludó y exhortó a las niñas y jo-vencitas a continuar practicando la disciplina delvoleibol con ímpetu para que en el futuro se con-viertan en jugadoras de las Llaneras del VoleibolSuperior.

Durante su mensaje, Vega Borges también apro-vechó la ocasión para agradecerle a Mercedes “Me-che” Eleutiza el arduo trabajo que ha realizado contodas las menores que han pasado por su liga.Lainauguración se llevó a cabo en la cancha bajo techode la séptima sección de Levittown y contó con eldesfile de 25 equipos femeninos. El mismo fue de-dicado al Equipo Campeón Charlies Angel’s de 15años, ganadoras del Torneo Jeep/Power Lee y a sudirigente Eliezer Ramírez.

DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011 EL TODO-31

Ofertas válidas hasta el 31 de Diciembre de 2011 o mientras dure la mercancía. Artículos no igual a los ilustrados.

BAYAMÓN: Carr. 861, B-21 Sierra Linda •Tel. 787-798-7722

desde

$399. En porcelana,de 20” Reg.

$249.00

$279.$169.

ESTUFAREPOSEÍDA

Eléctrica de 30”Tope cerámicaReg. $399.00

ESTUFA DE GAS

-Set Twin $179. -Set Full $229. -Set Queen $299.

CHEST Reg. $199.00 $159.

Set Full Pillow Top 3” Almohadilla

$499.Reg. $599._____________

Set Full Fineza3” Almohadilla

Reversible

$499.Reg. $649.

En madera sólida.Reg. $1,099.00

Madera 100%. Coqueta de 6 gavetas, cama, espejo,

espaldar, 1 mesa de noche.Reg. $399.00

JUEGO DE CUARTO Kitty

$329.

Modelo Virginia, 2mesa de noche de 3 gavetas, espejocurvo y gavetero

de 9 gavetas. DosMesa de NocheReg. $899.00

JUEGO DE CUARTO

$749.

$1,095.

JUEGO DE CUARTO ITALIANO100% maderaMATTRESS

Set QueenPillow Top$499.

Reg. $659.

SECADORASELECTRICASREPOSEÍDAS

Desde

$799.

Liquidación

$229.

$199.

LAVADORAS

Un año deGarantia

desde

BUTACAS RECLINABLESvariedad

Gran venta navideñaFelcidades

Mueblería Perfect Rooms

LIQUIDACION Juego de Balcón Tapizado con mesa de centro

JUEGO DE CUARTO JUVENIL

Juego de Cuarto TwinMadera Sólida

Reg. $699. $599

desde $269.Reg. $399.00

Sofá y Love Seatgrande con cojines

$799Reg. $899

Sofá y Love SeatEn cuero brown

Reg. $899

$799

Sofá y Love Seat CurvoEpecial

$699Reg. $799

JUEGO DE CUARTO B/N

$1,195.

Madera 1 mesa

de noche,Coqueta

de 6 Gabeta ,Espejo

Reg. $1,395.All stool queende 6piezas1 Lámpara gratis

$$$$1111 ,,,,000044449999Reg. $1,299

Juego de Cuarto

$149.Juego Comedor Modelo X0 reg. $199.00

$799Reg. $899

Juego de Cuarto

6 piezas

$249.

Reg. $1,395.00

Catre deEsprines

3-3Reg.

$229.00

$195.

JUEGO DE TERRAZA

Aluminio solido, Love seat, 2 Butacas y Mesa Centro

Reg. $599.00 $449.

NEVERASNuevas

REPOSEIDAS

desde $269.

Love Seat 2 butacas y mesa centroReg. $399

Juego Rattan

Esp. $299

EEEEsssspppp.... $$$$999999999999....00000000

Juego Sala BlancoSofá Love SeatReg. $1,299

Esp. $799

Juego SalaSofá Love Seat-ButacaReg. $899

EL TODO DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2011