periódico el todo #2033

28
AÑO 39 NÚM.2033 DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012 www.periodicoeltodo.com P ág. 4 •Extenderán la PR-5 hasta Puente Atirantado Adiós al tapón en Buena Vista El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, David Álvarez y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, intercambian ideas de lo que será una vía de escape para la PR-167 y una ruta rápida a la zona de Naranjito y Comerío. (Foto: Francisco Aulet) E E d d i i t t o o r r i i a a l l : : N N o o b b l l e e z z a a d d e e p p a a d d r r e e s s d d e e K K a a r r l l a a e e n n m m e e d d i i o o d d e e s s u u d d o o l l o o r r Va el nuevo hotel en el Parque de las Ciencias I I n n a a u u g g u u r r a a n n l l a a p p r r i i m m e e r r a a e e s s c c u u e e l l a a p p a a r r a a e e l l s s i i g g l l o o 2 2 1 1 P P a a g g . . 1 1 6 6 P P á á g g . . 1 1 0 0 Pág. 4

Upload: periodico-el-todo

Post on 10-Mar-2016

269 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico El Todo #2033

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Todo #2033

AÑO 39 NÚM.2033 DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012www.periodicoeltodo.com

Pág. 4•Extenderán la PR-5 hasta Puente Atirantado

Adiós al tapón enBuena Vista

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández, el director ejecutivo dela Autoridad para las Alianzas Público Privadas, David Álvarez y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera,intercambian ideas de lo que será una vía de escape para la PR-167 y una ruta rápida a la zona de Naranjito yComerío. (Foto: Francisco Aulet)

EEEE dddd iiii tttt oooo rrrr iiii aaaa llll ::::NNNN oooo bbbb llll eeee zzzz aaaa dddd eeee pppp aaaa dddd rrrreeee ssss dddd eeee KKKK aaaa rrrr llll aaaa eeee nnnn mmmm eeee dddd iiii oooo

dddd eeee ssss uuuu dddd oooo llll oooo rrrr

Va el nuevo hotel en el Parque de las Ciencias

IIII nnnn aaaa uuuu gggg uuuu rrrr aaaa nnnn llll aaaa pppp rrrr iiii mmmm eeee rrrr aaaaeeee ssss cccc uuuu eeee llll aaaa pppp aaaa rrrr aaaa eeee llll ssss iiii gggg llll oooo 2222 1111

PPPP aaaa gggg .... 1111 6666

PPPP áááá gggg .... 1111 0000

Pág. 4

Page 2: Periódico El Todo #2033

2.EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012

Page 3: Periódico El Todo #2033

¡Cuidado!Para muchas mujeres meterse el teléfo-no celular en el sostén se ha convertidoen una manera muy conveniente deguardarlo porque se puede caminar, co-rrer, conducir, ir de compras o estar enel cine con las manos libres y responderrápidamente a las vibraciones y el cos-quilleo en el pecho que produce si entrauna llamada. Pues les diré algo, estosútiles aparatitos son pequeños radiosmicroondas de dos vías que no puedenmantenerse en contacto directo con elcuerpo, ya que podría aumentar el ries-go de desarrollar cáncer de seno y otrasenfermedades. La radiación del celularpenetra directamente en el tejido blandograso del seno y eso no es bueno. Asíque les aconsejo que busque otro bolsi-llito para guardar su indispensable apa-ratito porque es mejor prevenir que te-ner que lamentar.

CanceladoEl controvertido programa de comediade la cadena ABC, en el cual se hizouna expresión llena de prejuicios sobrelos puertorriqueños fue cancelado. Laserie, en la cual nuestro Amaury Nolas-co tenía un papel protagónico levantóronchas en la comunidad boricua por-que el personaje de Amaury al anali-zar posibilidades de empleo, afirmaba“soy puertorriqueño, debo ser buenovendiendo drogas”. No obstante la ca-dena de televisión afirmó que el pro-grama fue suspendido por la pobre au-diencia que recibió, razón que provocóla cancelación.

Carne de caballoTal vez con la idea de brindar algún tipode alivio a la crisis económica mundial,sigilosamente y sin mucho revuelo elpresidente de los Estados Unidos, Ba-rack Obama levantó la prohibición que

había de no procesar carne de caballoen la nación americana, lo que daría pa-so a la reapertura de mataderos equi-nos y al procesamiento de la carne deese animal para consumo humano.Aunque la noticia ha puesto a correr amuchos, lo cierto es que a nivel localnunca ha habido la costumbre de inge-rir la carne de caballo (que se sepa) por-que siempre se ha comentado que al-gunas carnes enlatadas son mezcla dela carne de este animal con la de otros,por lo cual quizás son muchos los queya la han probado sin saberlo.

Otra vez los dientesUn bolsita de dulces que supuestamen-te tiró un seguidor del representante pe-nepé Ángel Pérez a una dama en Ca-taño parece que le va a salir caro. Ale-gadamente la dama va a tomar acciónlegal en contra del legislador, luego deque un seguidor suyo le partiera dosdientes tras lanzarle un paquetito dedulces durante unas trullas navideñas.Según alega la doña una bolsa llena debombones y paletas de las que tirabanel representante y sus seguidores, leimpactó la boca y le partió dos dientesinferiores, por lo que está decidida a lle-varlo a los tribunales.

Campaña de reciclajeLa Autoridad de Desperdicios Sólidosrecogerá y triturará los pinos navideñospara convertirlos en viruta y otros mate-riales vegetativos. Los arbolitos que seconvertirán en composta y abono. Loque persigue que los pinos no vayan aparar a los vertederos lo que ocuparíademasiado espacio. El sábado 21 deenero, entre las 8:00 y la 1:00 de la tar-de, la Autoridad de Desperdicios Sóli-dos recogerá los arbolitos en las tiendasSam’s Club (Plaza del Parque y Wal-mart de Bayamón. Los arbolitos no de-ben tener adornos, no debe incluir la ba-se y debe ser natural (no plástico).

3333se sabe

“Vaya tan rápido como pueda, pero nunca se apresure”

Wallace D. Wattler

DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Karla Michelle Negrón

Esta joven quinceañera que penetróen el corazón de Puerto Rico, auncon su triste partida por ser vícti-

ma de una bala perdida en despedidade año, regaló esperanza de vida a otrascinco personas quienes recibieron su co-razón, riñones, páncreas, córneas, entreotros tejidos. Karla quedará por siemprelatiendo en el pecho y en la concienciade todos los puertorriqueños. ¡Qué des-canse en paz!

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Tel .787-288-1300Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico El Todo)

La Guía de Oración delGuerrero Espiritual

Quin SherrerRuthanne Garlock

Cómo InterpretarLos Sueños y Las Visiones

Perry Stone

Interrupción Divina

Priscilla Shirer

Canto a Tu NombreYadira Coradín

Mi Vida,René Gonzalez

Abraham - GraciasAbraham Velázquez

Navidad conVástago

Un regalo de AmorLaurie Colón

ChinoA mis amigos en Navidad

Selección de CD 10%

de descuento

Todos losCassettes

$1.50c/u

Búscanos en Facebook

La música de Octavitas

Lo Nuevo

El Nuevo Libro deEva Marcial

Reflexiones repletas dedesafíos para motivar al lector aalegrarse y disfrutar de la vidaal máximo a pesar de las circunstancias adversas.

¡Venta de San Valentin!Ya tenemos a la venta

Los mejores libros Recientemente llegados

Page 4: Periódico El Todo #2033

Noticias4444EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012

Extensión de la PR-5 hasta Naranjito

tersección con la PR-199 en Rexville.Se trataba de la extensión de la Ave-

nida Caridad del Cobre, que comienzaen la carretera 830 a la altura de la Uni-versidad Interamericana, hasta la carre-

tera PR-199.Sería una ruta de dos carriles en cada

dirección. Debió estar 2008, a un costode $3 millones pero no sucedió y coneste nuevo proyecto no hará falta.

Por Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

El tramo tendrá seis kilómetros delargo y una vez comience la construc-ción tardaría un año y algunos mesespara terminarlo.

Uno de los extremos del nuevo tra-mo de carretera estaría en la intersecciónde la Avenida Las Cumbres, la PR-199en Royal Town, donde está la cancha defutbol. Llegaría hasta el puente atiranta-do Federico Izcoa Moure entre Baya-món y Naranjito.

Esto aliviaría siginificativamente elpesado tráfico que llega a Bayamón des-de el puente. Una vez los conductorescruzan el puente y llegan a la intersec-ción con la PR-167 en el área de Los Pa-lacios es un suplicio llegar desde allí a laPR-5.

En los últimos años se construyeronmiles de casas en esa parte de Bayamóny el consecuente aumento de vehículostiene que salir por allí sin remedio. Nohay otra ruta para los conductores, ex-cepto por los campos hacia Guaynabo oToa Alta, donde encontrarían una situa-ción igual o peor de todas maneras.

Tampoco existe mucha transporta-ción colectiva en esa ruta. Sólo los auto-El Departamento de Transportación yObras Públicas (DTOP) anunció la ex-tensión de la carretera estatal PR-5.

buses de Naranjito y Comerío cubrenla ruta pero pasan a cierta hora y si unopierde la oportunidad cuando pase, ten-dría que esperar largo rato por la próxi-ma y llegaría tarde a su destino.

Algunos porteadores públicos tam-bién cubren la ruta pero no hay garantíapara un pasajero de que podrá subir auno de esos vehículos ya que muchasveces vienen llenos cuando llegan a esaárea.

No encontramos información dispo-nible sobre posibles expropiaciones enel trayecto, aunque por lo corto deltiempo que tomará seleccionar la com-pañía constructora y la construcción, pa-rece que será mínimo el efecto las expro-piaciones si haya que hacer alguna.

Existen unos planos para esa cons-trucción pero hubo que actualizarlosporque eran de la década de los 90 y co-mo estaban, ahora cruzarían por dondeestá la cancha de futbol.

El DTOP estimó en $100 millones elcosto de la obra y en $30 millones el cos-to de la inversión del constructor.

Alguna alianza publico-privada(APP) se encargaría de construir ese tra-mo. En las próximas semanas estará lis-to todo para que las compañías interesa-das hagan sus ofertas.

La APP Autopistas Metropolitanasde Puerto Rico (Metropistas) es el conce-sionario del tramo que llega desde Ba-yamón hasta la PR-22 y serían la prime-ra opción.

Ese tramo recibe unos 30 mil vehícu-los diarios.

En agosto de 2006, se anunció laconstrucción de un acceso de menor en-vergadura para los conductores que ve-nían del sur por la PR-167. La intenciónera adelantar su acceso a la PR-5 sin te-ner que llegar hasta el semáforo de la in-

Por Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

El 2012 traerá un nuevo intento detraer otro hotel a Bayamón. Es uno delos grandes proyectos de nuestraciudad este año.

Información de la Compañía deTurismo de Puerto Rico ydeclaraciones del alcalde indican queen Bayamón se construirá un hotelHyatt Place de 156 habitaciones.Estos son hoteles de ciudadenfocados al servicio a viajeros denegocios y a familias que no buscanel tipo de hotel "resort" con playas yotras amenidades de entretenimientocomo primera opción. Esto sería unproyecto de unos $45 millones.

Construirían también otro HyattPlace en algún municipio de la costanorte.

La página web de Hyatt todavíano ofrece información sobre suintención de construir el nuevo hotel.

El alcalde Ramón Luis RiveraCruz prefirió reservarse los detalles

por el momento. Este indicó quehasta que no tenga las firmasnecesarias para el inicio prefiere nodar los detalles.

Supimos que en la última semanade este mes el municipio, losconstructores y otras agenciasinvolucradas se reunirán para esosefectos y anunciar oficialmente elproyecto.

La precaución del alcaldeseguramente se debe a los intentosprevios y fallidos de establecer unsegundo hotel aquí. No es el primerintento de traer otro hotel aBayamón.

En noviembre de 2006, elmunicipio anunció la construccióndel que sería el segundo hotel en laciudad.

Se trataba del Bayamón HolidayInn at Science Park, con unainversión de $23.8 millones. Estaríaen los predios del Parque de lasCiencias en la carretera 167, a pasosdel centro comercial Plaza del Sol.

En aquel entonces el proyectoestaba en su fase inicial definanciamiento y los permisos.

Comenzaría operaciones en algúnmomento antes de 2010. Tendría 118habitaciones y todas las facilidadescomo piscina, gimnasio, casino,centro de negocios, estacionamientomultipisos, salones de actividades yconferencias y restaurantes.

Otra de sus atracciones seria la

extensión del Paseo Lineal del RíoBayamón hasta Levittown. Además,el “trolley” extendería su ruta hastael hotel.

Pasó el tiempo y el proyecto delhotel no se dió.

Desde septiembre de 2008, laempresa hotelera, la Compañía deTurismo de Puerto Rico y elmunicipio de Bayamón anunciaronen conferencia de prensa que elproyecto estaba en su fase inicial definanciamiento y obtención depermisos. El hotel comenzaríaoperaciones en algún momento antesde terminar 2010.

Sin embargo, todavía el municipioesperaba porque la Holiday Innconsiga el financiamiento para iniciarel proyecto.

El municipio esperó pero la otraparte nunca logró su intención. Elalcalde explicó escuetamente que“los inversionistas se quitaron”. Elhotel San Miguel es el único que hayen Bayamón y tiene planes deexpandir sus instalaciones segúntrascendió a los medios decomunicación del país.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció la extensiónde la carretera estatal PR-5.

Nuevo hotel para el nuevo año en Bayamón

Page 5: Periódico El Todo #2033

5555DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012EL TODO

Noticias

Asegura cumplió con endosos requeridosIván Chardón

Por Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

El aspirante a Representante por Acumula-ción por el Partido Nuevo Progresista, IvánChardón, defendió los endosos sometidos antela Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los cua-les asegura comenzó a presentar desde el mesde octubre.

Chardón, quien en nuestra edición del 3 al 9de noviembre del pasado año anunció su candi-datura, debía entregar 4,000 endosos los cualesafirma depositó en su totalidad el 15 de diciem-bre, fecha límite para entregarlos.

Sin embargo, el aspirante penepé a la Cámaraprotegió sus endosos desmintiendo los señala-mientos publicados el 16 de diciembre en el pe-riódico El Vocero en el que el secretario de laCEE, Walter Vélez, indicó que habían faltantesde endosos. “Quiero dejare saber a todos que,contrario a lo que publicó este rotativo, yo cum-plí con la meta y presenté las peticiones de en-dosos requeridas”, afirmó.

Éste indicó que por una situación técnica yoperativa por parte de la CEE no se le contaroncierta cantidad de endosos, por lo que al día si-guiente sometió una apelación para que los mis-mos fueran aceptados.

Esta primera apelación falló en contra del as-

pirante. Ante esa decisión adversa de la CEE to-mada por los comisionados electorales, decidepresentar una Moción de Reconsideración en laque expone todos los puntos legales y derechospor los cuales entiende debe de prevalecer comocandidato. Ahora está en la espera de que lehonren esta segunda reconsideración y confíaen el buen juicio de aquellos que deben tomar ladeterminación de aceptar los endosos sometidospara ser certificado como candidato del PNP.

Chardón también aprovechó para agradecer atodos los ciudadanos que endosaron su candi-datura, sobre todo, al pueblo cristiano y a lospastores que respaldan su aspiración.

El aspirante posee un Bachillerato en Econo-mía de la Universidad de Puerto Rico y unamaestría en Administración de Empresas en Ge-rencia Global/ Global Management de Univer-sity of Phoenix. Además, realiza labor volunta-ria como administrador y líder de la Iglesia Ca-sa de Adoración y Restauración pastoreada porRolando “Rolo” Casillas y Lymarie Cruz. Cuen-ta también con más de 15 años de experienciaen la industria financiera y proviene de una fa-milia de servidores públicos que han ocupadopuestos como Secretario de Estado y Secretariode Educación.

Para más información sobre su candidaturapueden visitar www.hazloporpuertorico.com.

Iván Chardón, aspirante a Representante por Acumula-ción por el PNP, confía que la Comisión Estatal de Elec-ciones certifique los endosos entregados y pueda par-ticipar en el proceso eleccionario.

Page 6: Periódico El Todo #2033

El Departamento de Hacienda ya ac-tivó seis centros alrededor de toda la Islapara orientar al público sobre la Ley pa-ra el Fortalecimiento de la Seguridad ySalud Pública y la planilla de Crédito pa-ra personas de 65 años o más.

Estos centros están ubicados en: PlazaLas Américas (segundo piso, antiguoBathique), Edificio Capital Center en laAve. Arterial Hostos en Hato Rey y Ma-yagüez Mall (frente a Carussel y GoldenSalón)Plaza del Caribe en Ponce (Primernivel, al lado del Salón de Belleza Regisy la tienda Bambi), The Outlet 66 Mallen Canóvanas (frente al Correo Postal) ySanta Rosa Mall (Primer nivel al lado deBanco Popular de PR) en Bayamón.

Estos centros atienden público de lu-nes a viernes en horario de 8:30 am a5:00 pm. En el caso de las personas quevayan a buscar orientación sobre la Leypara el Fortalecimiento de la Seguridady Salud Pública es recomendable que lle-ven consigo el Aviso de Deuda enviadopor el Departamento de Hacienda y sivan a objetar una deuda deben presen-tar evidencia que sustente la validez dela misma.

El Secretario de Hacienda, CPA JesusF. Méndez Rodríguez, exhortó a las per-sonas mayores de 65 años a visitar estoscentros de orientación donde personalcualificado de Hacienda podrá ayudaral público a aclarar sus dudas y comple-

tar el formulario 481.1 para la solicituddel crédito de $400, si cualifican. Destacóademás que sólo preparadores registra-dos en el Departamento de Haciendapueden cobrar por llenar planillas y re-comendó a las personas que sean caute-losas con quien comparten su informa-ción personal.

Por otro lado, recordó a los contribu-yentes que la ventana para la condona-ción de intereses, recargos y penalidadesbajo la Ley para el Fortalecimiento de laSeguridad y Salud Publica sólo está dis-ponible hasta el 29 de febrero de 2012.

Para más información sobre el Crédi-to para personas de 65 años o más el pú-blico puede comunicarse al 787-999-6565y para más datos sobre Ley para el For-talecimiento de la Seguridad y Salud Pú-blica las personas pueden llamar al 787-620-2323 Opción #5.

6666EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012

Noticias

Calle Jazmín, 2da. Sección Lomas Verdes, BayamónTels. (787)798-5260•798-2329•798-2745•Fax 787-2620

SEGUNDACasa Abierta

Licencia de Operaciones por el Consejo Generalde Educación de P. R. y acreditada por la Middle

States Association of College and Schools

“Educando en el amor y en la espiritualidad para un Puerto Rico mejor”.Colegio BEATO Carlos Manuel Rodríguez

Año Escolar2012 - 2013

28 de Enero de 2012

10:00 a 1:00 PM

Examen de Entrada (Si no ha tomado

el Examen Cooperativo)

4 de febrero de 2012 7:30 a 11:00 a.m.

10 de marzo de 20127:30 a 11:00 a.m.

Blog:http://colegiobeatocmr.wordpress.com

Urge reparación de calle en Santa MónicaPor Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

Vecinos de la comunidad SantaMónica en Bayamón llevan semanasesperando que les resuelvan la pro-blemática de unos hoyos en la calle13 que alegadamente dejó la Autori-dad de Acueductos y Alcantarillados(AAA) mientras realizaba unas labo-res de reparación.

Algunos indicaron que los hoyos,llevan ya más de un mes y aseguranque la AAA realizaba arreglos a unatubería averiada en esta zona deján-doles esta problemática, sobre todocuando llueve porque los mismos nose visualizan que son de gran profun-didad.

Además, advirtieron que estos“cráteres”, como algunos vecinos losdescribieron, resultan un peligro paralos conductores que transitan esta ca-lle porque al tratar de evitarlos inva-den el carril contrario. Este problemase agudiza porque están justo en la

intersección con la calle 7 y los veci-nos temen que ocurra un accidentevehicular por esta situación.

Según, Javier Rivera, subdirectorde AAA de la Región de Metropolita-na, durante el proceso de reparación,personal de su agencia se percató quela tubería es antigua (de hierro fundi-do) y necesitaron tapar temporalmen-te el área de trabajo en lo que llegabala pieza que ordenaron preparar, yaque los diámetros son inusuales.

Éste informó que los diámetros ex-teriores de esta tubería son de un es-pesor mayor comparado con los quese utilizan actualmente que son deplástico o acero. Cada vez que se to-pan con una situación similar, el per-sonal debe ordenar la preparación delas piezas, por lo que debe detenersus labores, ya que estas piezas sondifíciles de conseguir y así poder co-rregir la deficiencia de la tubería co-rrectamente.

Además, el subdirector aseguróque todo el material que se obtienedel lugar de trabajo es decomisado para luego colocar piedras de relleno

nuevas en el agujero y compactarlas.Este método permanece por uno odos días en lo que la excavación seestabiliza para luego asfaltar. Éste se-ñaló que su agencia cuenta con briga-das de asfalto a través de contratos yle indican las direcciones en donde

han realizado intervenciones paraponer en óptimas condiciones lasvías nuevamente.

Rivera espera que esta pieza estédisponible durante esta semana parapoder concluir los trabajos de repara-ción y a su vez poder cumplir con to-dos los requerimientos necesarios.

Los conductores que transitan la calle 13 de la comunidad de Santa Mónica en Baya-món deben esquivar unos profundos hoyos que alegan dejó la AAA durante unas re-paraciones de tubería. (Foto: Marializa Cabrera)

Tel. (787 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

$60.00 c/u(Nuevo)

$250.00 c/u (Modelo SLX Nuevo)

$195.00 c/u (Modelo PGX Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE BETA 58

Venta Micrófonos SHURE

Hacienda activa seiscentros de orientación

Page 7: Periódico El Todo #2033

7777DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012EL TODO

Noticias

Servicios Funerales desde $965.00

(787)780-7824•787-7666Ave. Santa Juanita (Final) WA-2, 8va. Sección, Esquina Hostos, Bayamón

FUNERARIA ASENCIO

Atendido por suspropios Dueños

•Pre-arreglo funeral transferibles•Traslados a E. U. y RepúblicaDominicana

•Venta de Urnas•Servicio de Floristería•Guaguas de Sonido $50.00 (Area de Bayamón)

•Venta de Propiedades en Cementerio

•Lápidas en granito, mármol, bronce y fotocerámica

•Exhumaciones y Traslados•Aceptamos planes de seguros

Velatorio y Cremacióndesde $1,450.00

Cremación $575.00

Aplican Restricciones

34 años Sirviendo a la Comunidad con Esmero y Dedicación

[email protected],

TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES•Americanos •Japoneses •Europeos

DiagnósticoComputarizado

¡GRATIS!

•Garantía en Piezas y Labor •Mecánica General

Tels. 780-5885 / 406-3492 /640-5036

Aceptamos las PrincipalesTarjetas de Crédito

Reparamos todo tipo de TransmisionesAutomáticas y Manuales

Desde

$185

*$75 de desc. al presentar este anuncio

• Moldee su figura con la máquina de Lipo- escultura sin cirugía•Tratamiento de desintoxicación del cuerpo • Masaje terapéutico•Acupuntura sin dolor para ansiedad y estrés

TThheerraappeeuutt iicc BBooddyy LLaasseerrAAAAllll ttttaaaa tttteeeeccccnnnnoooollllooooggggííííaaaa aaaallll sssseeeerrrrvvvviiiicccciiiioooo ddddeeee llllaaaa bbbbeeeellll lllleeeezzzzaaaa

Facial conRadiofrecuencia

•Facial Profundo•Peeling sin química(con radiofrecuencia)

•Anti-Aging•Tratamiento de célulasmadres con DNA

•Tratamiento de célulasmadres con Colágeno

LPL Aprobado por FDA

Aprobados paradepilación

permanente,Anti-aging,

Foto-Rejuvenecimientofacial, Tonificación de

Rostro y Cuello,Líneas

de Expresión,Arrugas, Manchas,

Estrías y Acné.Personal

Certificado

Oferta Especial para Control de Peso•Lipoescultura sin cirugía (quema grasa y celulitis)•Suplementos Nutricionales para el control de peso•Acupuntura para adelgazar •Gimnasia pasiva y activa•Presoterapia para drenaje linfático

TEl. (787) 786-4640•778-4821

Por Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

Con el fundamento de sanear, detraer ética a la administración públicay verdadera representatividad de lasnecesidades de los ciudadanos, aspiraa ser candidato independiente al Se-nado de Puerto Rico, Herminio PagánCalderín, quien desde los 16 años deedad, siente inquietud de participaren foros públicos de deliberación y detoma de decisiones que impactengrupos o masas.

“Aquella visión que yo tuve a los16 años, de que los hombres y las mu-jeres cristianas debieran involucrarseen los asuntos gubernamentales, hoyestá más viva que nunca. Soy de losque comparte la idea de que muchoscristianos con principios y valores de-ben buscar su lugar en el gobierno”,indicó el aspirante quien debe reco-ger 1,023 endosos los cuales puede re-colectar en cualquier parte de la Isla yentregarlos el 1 de marzo.

“Creo en la separación de iglesia-estado, pero no creo que podamos sa-car a Dios del gobierno o la política.Debemos participar en los asuntos degobierno y cumplir responsablemen-te. Quiero establecer estos principioscon testimonio como legislador en elsenado”, indicó.

Pagán Calderín ha participado encuatro primarias como candidato bajoel Partido Popular Democrático

(PPD) sin tener la oportunidad de lle-gar a una elección general. Ante esto,decide no militar más en este partidoy lanzarse independiente. Aunque notuvo éxito en aquel entonces, aseguraque ha habido un aumento significa-tivo de sus seguidores. “Me sientopopular entre mis amigos”, dijo entrerisas. Cabe señalar que su abuelo, consu mismo nombre, también fue candi-dato por el PPD a la alcaldía de Ca-yey.

Este aspirante al Senado estudióRelaciones Laborales en la Universi-dad de Puerto Rico Recinto de RíoPiedras, en donde fungió como presi-dente general de estudiantes. Ade-más, fue el primer alumno en ser par-te de una junta de subastas recomen-dado por la rectoría y la presidenciade la universidad. También cuentacon una maestría en AdministraciónComercial con concentración en Ge-rencia Global. Actualmente es consul-tor en gerencia y mercadeo siendosus principales clientes varias institu-ciones educativas, en donde ayuda aaumentar su matrícula y a promoversus programas académicos motivan-do los jóvenes a continuar sus estu-dios.

Es miembro de la Iglesia CruzadaEvangélica Misionera pastoreada porJorge Lucas Escribano y asegura queha visto cómo la Iglesia se ha ido in-clinando a tomar una responsabilidadparticipativa dentro de los foros gu-bernamentales. Planteó como ejem-

plo, la participación de la Iglesia alejercer responsablemente su obliga-ción y poder democrático en el casode la aprobación del proyecto deCustodia Compartida, de la autoríade senador Carmelo Ríos, aprobadarecientemente por el Gobernador.

Pagán también indicó que todassus propuestas, las cuales incluyenuna reforma carcelaria y el desarrolloeconómico del turismo interno en los78 municipios, están enfocadas convalores cristianos y principios quevienen a sanear la administración pú-blica. Además, todo proyecto debe irenfocado a generar empleo y dismi-nuir la inflación.

Por otro lado, Pagán Calderín ase-gura que “se acabó la época del votoíntegro”. Éste recomienda a los elec-tores a estudiar a todos los candida-tos antes de las elecciones y que ob-tengan copia de las papeletas oficia-les para que evalúen a los aspirantespara “evitar los accidentes políticosde falta de ética que estamos sufrien-do hoy”.

“Hemos visto que votar íntegro espeligroso, ya que se cuelan personasque no tienen capacidad, que no tie-nen propuestas y no tienen princi-pios”, afirmó.

De lograr su meta, asegura sería elprimer legislador electo indepen-diente en la historia de Puerto Rico.“Sería significativa o representativaesta elección porque establecería unprecedente que abriría el camino a unnuevo modo de pensar del electorpuertorriqueño que por mucho tiem-po fue manipulado a votar sin pen-sar”, concluyó.

Para más información o para en-dosar este aspirante favor de escribira: [email protected].

Herminio Pagán

Herminio Pagán

Enfocado en sanear la ética del gobierno

Abierto de lunes a sábado

de 7:00a.m. a 4:00p.m.

(787)799-3434

• 799-3428

GRAN VARIEDAD Y EXCLUSIVOS DISEÑOS PARA SUS REJAS Y PORTONES,

ADEMÁS DE BELLOS BUZONES PARA SU HOGAR.Cortamos y ponchamos tolas a la medida

Vendemos Galvalume Tipo E y Perlins a la medida

Page 8: Periódico El Todo #2033

8888EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012

Breves enCursos gratis

La Voz de la Esperanza, ofrecerá cinco cursos gratisde 10, 12, 13 y 20 lecciones respectivamente. Los cursosson: “Hogar feliz”, “Tiempo joven”, “Tesoros de la vi-da”, “Buena salud”, “Descubra” e “Infantil”. En su pro-pia casa, por correo, reciba orientación, guía y ayudapara su familia, salud, problemas juveniles y vida ente-ra con Jesús. Los mismos son auspiciados por la IglesiaAdventista de Cataño. Para más información favor dellamar al (939) 969-1259.

Convocatoria artesanosLa Asociación de Artesanos de Bayamón convoca a

todos los artesanos de este municipio y pueblos limítro-fes a formar parte de esta asociación. Es por esto que lesinvitan a la próxima reunión la cual se va a llevar a ca-bo el jueves 19 de enero de 2012, a las 6:00 p.m., en LaLomita Rest., ubicados en la Carr. 831, Km 2.2, SectorMinillas en Bayamón. La Asociación de Artesanos coor-dina actividades especiales: como, talleres, ferias, clases,salidas, visitas, demostraciones, exhibiciones, etc. Sereúnen todos los meses una vez al mes. Para más infor-mación favor de llamar al (787) 787-2200 con WaleskaCarlo, presidente.

Matrícula cursos gratisEl centro de adultos del programa de educación pa-

ra la familia y el consumidor de la escuela SuperiorMargarita Janer Palacios de Guaynabo anuncia su ma-trícula para los cursos que se ofrecerán durante este se-mestre escolar. La misma se llevará a cabo a partir delmartes 17 de enero al viernes 20 de enero. Los interesa-dos favor de pasar por el salón 403 de la escuela de 8:00a.m. a 2:00 p.m. La escuela está localizada en la calleAlejandrino, detrás de la Iglesia Discípulos de Cristo.Algunos de los cursos son: Peyote básico, Proyectos demosaicos, Delicias en chocolate, Pastelería en hojaldre,arroces, Peyote III, Floristería avanzada. Los cursos soncompletamente gratis.

Marcha por la pazEl domingo 29 de enero 2012 se llevará a cabo la acti-

vidad “Pasos hacia la Paz,” una marcha sin fines de lu-cro por la paz y el respeto a la vida, ya que Puerto Ricoatraviesa por una de las peores crisis de violencia en suhistoria. La misma se organizará y saldrá en la explana-da de la estación del Tren Urbano “Sagrado Corazón”en Santurce a las 10:00 a.m., desde donde saldrá, reco-rriendo toda la avenida Ponce de León hasta llegar alCentro Gubernamental de Minillas. Allí se celebrará unacto público, donde queremos hacerle un humilde re-conocimiento a personalidades, instituciones y mediosde comunicación.

Juntos en contra de laviolencia

“Pero hoy no es el día”, es la consigna que ha unidoa representantes de los sectores públicos y privado en elmarco del evento masivo que se llevará a cabosimultáneamente en los 78 municipios el jueves 26 deenero. Dicha convocatoria fue hecha por la psicólogaMoraima Oyola para que los ciudadanos semanifiesten en contra de la violencia, reclamen espaciospúblicos y participen en la búsqueda de solucionespara erradicar las diversas manifestaciones de violenciaque estremecen al País.

ACCIDENTES, CAIDAS, DIVORCIOS,PENSIONES, DAÑOS Y PERJUICIOS,CASOS CRIMINALES.

Tels: (787) •785-4175 •787-0073 • Cel. 308-1838ABIERTO LOS SÁBADOS

Casos de daños y perjuicios. No paga honorarios, hasta que usted cobre.

Lcdo. Carlos Rodríguez MarínABOGADO

CONSULTAS GRATIS

Amigo Comerciante:el anuncio no es un gasto

es una inversión.

¡Encuesta tú mismo!

Mediante una llamada telefónica, pregunta: ¿Cuál es el PERIÓDICO que se lee en Bayamón?

¿Cuál es el PERIÓDICO que reciben los bayamoneses en sus casas?

¿Cuál es el PERIÓDICO que entra a las urbanizaciones con acceso controlado?

¿Cuál es el PERIÓDICO que tiene su circulación auditada?

El Primero...El Mejor...El de AquíEl de tu Comunidad, el que llega de casa en casa.

No hay otro

Tu anuncio está en los hogares de nuestros lectores. 75,000ejemplares distribuidos de casa en casa.

• Corte • Coloración de Cabello• Uñas Acrilicas • Manicure y Pedicure

• Maquillaje Permanente grx, entre otros

Info: 787-392-5911 787-638-9505

ServiciosCharmed Hair Salon & More

11110000%%%% DDDDeeeesssscccc.... AAAAllll pppprrrreeeesssseeeennnnttttaaaarrrr eeeesssstttteeee AAAAnnnnuuuunnnncccciiiioooo

Calle Santa Cruz B11 Bayamón

Page 9: Periódico El Todo #2033

9999DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012EL TODO

NoticiasAlertan a patronos sobre modalidad fraude

tados por la Oficina de Auditoría In-terna. Además, se les está ofreciendolas aclaraciones y orientaciones perti-nentes. Álvarez Rubio aclaró queexisten patronos que se han comuni-cado con la CFSE y han reconocidoque dieron la información solicitada;ninguno al momento sido defrauda-dó ya que han optado por comunicar-se de inmediato con sus bancos y ce-rrado las cuentas en cuestión, comomedida preventiva.

“Debido al riesgo que existe paranuestros patronos con esta nueva mo-dalidad de fraude, hemos querido serproactivos y dar nuestra voz de alertapública así como comunicarnos direc-tamente con las agencias pertinentespara ofrecer el apoyo necesario anuestros patronos”, sostuvo la Lcda.Álvarez Rubio.

“Ya hemos notificado al HonorableSecretario de Justicia, Guillermo So-moza Colombani y le enviamos unacarta formal solicitando su colabora-ción para identificar el origen de es-tas llamadas. También le estamosconsultando sobre el tipo de orienta-ción que debemos ofrecer a aquellospatronos que hayan sido víctimas del

fraude y quieran tomar acción”, sos-tuvo.

La CFSE también ha establecidocomunicación con la Comisión Fede-ral de Comunicaciones, (FCC, por sussiglas en inglés) quienes están reco-mendando a los patronos que recibenllamadas fraudulentas que anoten lahora y el número de teléfono de lallamada recibida y lo reporten de in-mediato a su proveedor de serviciotelefónico. Igualmente, que radiquenuna querella ante la Policía de PuertoRico para que pueda procederse conuna investigación y encausar a loscriminales detrás del esquema frau-dulento.

Álvarez Rubio hizo un llamado alos patronos que han recibido llama-das sospechosas y/o han sido vícti-mas de este esquema a que lo repor-ten ante las autoridades. “Tambiénexhortamos a nuestros patronos aque se comuniquen con nosotros al787-523-0553 ó a través de la línea in-formativa de la CFSE: 1-855-EL FON-DO (353-6636) para más informacióny reportar llamadas sospechosas rela-cionadas a este esquema”.

La licenciada Zoimé Álvarez Ru-bio, Administradora de la Corpora-ción del Fondo del Seguro del Estado(CFSE) y el Secretario del Departa-mento de Asuntos del Consumidor,Luis Rivera Marin, alertaron sobre ladetección de una nueva modalidadde fraude telefónico en el que perso-nas haciendo falsa representación dela Corporación Pública solicitan adueños de negocios y/o patronos in-formación privilegiada bajo amenazade que de no hacerlo serán multados.

Entre la información que solicitanfiguran el número de cuenta y rutabancaria para alegadamente poderrecibir documentos importantes de laCFSE sobre sus pólizas. Hasta el mo-mento más de 20 patronos de distin-tos campos profesionales y partes dePuerto Rico se han comunicado conla CFSE para reportar que han sidovíctimas del aparente esquema.

Entre los nombres que están sien-do utilizados por los individuos es-tán los siguientes: John Díaz, que ale-ga trabaja para el "Departamento deDocumentos"; Martha Sánchez quesupuestamente es empleado del "De-partamento de Verificación"; Chri-stopher Becker; Johann Gutiérrez; Lc-do. García y Priscilla Ortega. Ade-más, se les ofrece a los patronos unnúmero de teléfono libre de cargo (1-800-391-6551) para que solicite mayorinformación. El número resulta serparte del fraude y suena siempreocupado.

“Es sumamente importante quelos patronos en Puerto Rico sepanque el Fondo del Seguro del Estadono requiere vía telefónica ninguna in-formación privilegiada como lo soncuentas de bancos, números de póli-zas, seguro social ni ninguna otra in-formación personal. Nuestra Corpo-ración tiene 76 años garantizandoconfidencialidad, manejo adecuado yprotección de toda información confi-dencial de nuestros asegurados y asícontinuará haciéndolo”, expresó laLcda. Álvarez Rubio.

Por su parte, el secretario del DA-CO expresó que “los patronos debenestar bien atentos a este llamado quehacemos junto a la CFSE sobre el norevelar ninguna información vía tele-fónica, especialmente cuando recien-temente se están dando casos de robode identidad en Puerto Rico y hemosvisto como las agencias federales handesarrollado una serie de operativospara combatir esta nueva modalidadcriminal que le cuesta millones dedólares a los afectados.”

“En el DACO estaremos activa-mente comunicándonos con los co-merciantes a través de las múltiplesorganizaciones empresariales que co-laboran en todo momento con nues-tra agencia para que este mensaje dealerta llegue contundentemente.”, ex-hortó Rivera Marín. Mientras, la Ad-ministradora de la CFSE aseguró quetodos los casos que han sido reporta-dos a la CFSE están siendo documen-

De izquierda a derecha, el Secretario de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera Mariny la Administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Lcda. ZoiméÁlvarez Rubio, alertaron hoy en conferencia de prensa en la Oficina Central de la CF-SE en San Juan sobre la detección de una nueva modalidad de fraude telefónico apatronos.

Page 10: Periódico El Todo #2033

Edit rial

del Lect r

A pesar de las múltiples campañas y las alianzaspara detener la práctica inhumana y estúpida de hacerdisparos al aire, todavía muchos inescrupulosos eirresponsables siguen irrespetando la vida de otroscomo si se tratara de un juego.

Puerto Rico entero siguió de cerca la tragedia y laagonía que durante 13 días ha vivido la quinceañeraKarla Michelle y su familia. El pueblo está angustiado eindignado, no solamente por la pérdida de una jovenvida prometedora y llena de sueños e ilusiones, sinoporque el criminal está, posiblemente, esperando otrogran acontecimiento para volver a celebrar a sumanera, disparando balas al aire.

La nobleza de unos padres que, en medio de suinmenso dolor han donado los órganos de esta niñapara que otros puedan tener vida, nos hace pensar quetodavía hay esperanzas para nuestro querido País.

No tenemos dudas de que Karla Michelle descansaen paz, pero quedan unos padres angustiados, tratandode asimilar la terrible realidad de la ausencia de suquerida hija y un pueblo que cada día está másconfundido, triste y atemorizado ante la ola de violenciaque nos arropa.

Con beneplácito vimos a través de la televisióncómo el pueblo, sin distinción de colores, raza, religiónu origen se volcó en muestras de duelo y solidaridadcon esta familia tocada por la violencia y en desgracia.Que nos sirva esta amarga experiencia para comenzarfirme y seriamente a buscar soluciones para mejorarnuestra calidad de vida como pueblo y la seguridad

pública.Hacemos un llamado a los ciudadanos

responsables y con buena voluntad de nuestro País, aaquellos que, posiblemente, fueron testigos directos oindirectos de celebraciones o actividades ilícitas como laque costó la vida de Karla Michelle a que se unan enlos esfuerzos colectivos para sacar de nuestras calleslas armas y los gatilleros y que podamos establecer unambiente de seguridad y paz para nuestrascomunidades que son las víctimas inocentes de tantoderramamiento de sangre.

Necesitamos un mayor compromiso ciudadano deautoprotección para contribuir un poco a erradicar tantadelincuencia. Esta misión nadie puede realizarla solo.Todos tenemos que ser parte del cambio, parte de lasolución al problema. Estamos seguros que quiendisparó la bala que acabó con la vida de Karla Michelleno estaba solo, que hubo otros que fueron testigos detan reprochable acción y guardan silencio. Es hora dearmarnos de valor, de honestidad y de solidaridad paradenunciar estas prácticas ilegales para que nuestroshijos, nietos y otras Karlas puedan tener un mejorfuturo y puedan vivir en un Puerto Rico mejor.

Descanse en paz Karla Michelle porque con sumuerte logró unir al Pueblo de Puerto Ricodemostrando que todavía hay esperanzas y que notodo está perdido. Nuestras condolencias a suspadres, Evelyn y Carlos y a todo el pueblo de PuertoRico nuestra solidaridad en el reclamo de justicia.

Demostración de duelo, unidad y solidaridad

CartasCartasUn dilema la posesiónde armas

Entre las limitaciones en cuanto a loscercos que se pueden imponer en Puer-

to Rico paratrabajar con elproblema dela posesión dearmas está lasujeción quetienen nues-tras leyes a laconst i tuciónde los EstadosUnidos.En esta se dis-

pone, según la interpretación arcaica delos tribunales, apoyada por los gruposmas retrógrados y la poderosa industriade las armas, que todo gato, con rarasexcepciones tiene derecho a estar ar-mado.

Por otro lado, con la excepción deuna que otra, las naciones más progre-sistas en el globo, tienen fuertes restric-ciones en cuanto a la posesión y el usode armas de fuego y hasta para la po-sesión de armas blancas.

No es simple casualidad que la tasade muertes por armas de fuego en losEstados Unidos es 40 veces mas altaque en Inglaterra, en donde ni siquieratodos los policías en servicio regularportan armas.

En Irlanda, con cifras poblacionalessimilares a las de Puerto Rico, el núme-ro de homicidios en el año 2010 fue de

alrededor 50.Aunque la prohibición de la posesión

de armas de fuego no sería el curaloto-do aquí, ya que existen muchos otroscomponentes sociales que nos asfixian,este podría ser un buen componente enuna estrategia dirigida en ese sentido.

Carlos Santiago-LlanoGuaynabo

“Anhelo de paz ytranquilidad”

El año 2012 comenzó muy violentoen Puerto Rico. Es el panorama realque nadie se esperaba. A raíz del resul-tado exhorbitante de vidas perdidas an-te la imparable ola del crimen y la vio-lencia que arropa al país; no se pierdela fe y la esperanza de que tiene quesurgir la alternativa y la solución al pro-blema. ¡Dios está en control y para Élno hay nada imposible!

Realmente el pueblo desea accióninmediata a este continuo pesar, y másque una repetitiva resolución de nuevoaño, los puertorriqueños anhelamos vi-vir en un clima sano de paz, armonía ytranquilidad. Ante esta condición de an-gustia, desasosiego e inestabilidad sur-ge el movimiento denominado “Perohoy no es el día”; convocado por la psi-cóloga Moraima Oyola.

Esta actividad convoca al pueblo, en-tidades cívicas privadas y sectores delGobierno a manifestarse masivamentecontra el crimen y la violencia el próxi-mo jueves 26 de enero de 2012. En mo-mentos que Puerto Rico necesita acer-

carse más a Dios, surge una nueva vozesperanzadora, a través del movimientomencionado; en la búsqueda de paz ytranquilidad que requiere nuestra ama-da Isla del Encanto.

William Andrade SantiagoSan Juan

A quien pueda interesarYa en varias ocasiones nos hemos

quejado de unos problemas en la can-cha que está en la avenida Irlanda enSanta Juanita al lado del Texaco. Se tra-ta de unas palmas de cocos bien viejasque ya no le dan producto a nadie y so-lo nos están creando problemas de su-ciedad y basura por la gran cantidad depencas y cocos secos que están cayen-do en el camino por donde pasamosmuchas personas a diario, pero pareceque a las personas encargada de ésteno les interesa y solo van y limpian lomas fácil y ya se ha ido acumulandogran cantidad de basura en una esquinade la cancha y para colmo esas palmasestán llenas de comején y nos preocupaque pronto se nos introduzcan en nues-tras residencias. Además de todo esoen la esquina de ese basurero ya hanretollado gran cantidad de palmas quecuando crezcan nos van a crear mu-chos problemas. Esperamos que laspersonas encargadas se tomen interés,pues es un problema de ellos.

Ana DíazBayamón

EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 20121111 0000

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZAdministración

VENTASEARLY THOMAS MILLSDirector de Mercadeo y Relaciones Públicas

REDACCIÓNMIGUEL FRAU RAMOS

Editor Deportivo

PRODUCCIÓNISRAEL DELGADO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, notodas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

AUDITADO

Page 11: Periódico El Todo #2033

1111 1111OpiniónDEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Por Rev. Héctor J. González

Como introducción a este artículo deseocomenzar el mismo con unos sencillos datosbiográficos acerca del profesor Edwin NatalMartínez. Los mismos figuran en lacontraportada de su libro El pan nuestro decada día (testimonios), de cuya segundaedición publicada en el 2010, copio losiguiente:

“Nació en Jayuya, Puerto Rico un 26 demarzo de 1947. A comienzos de la década de1950, después de la Revuelta Nacionalista,sus padres Manuel Natal y Eris Belia Martínezse trasladaron con sus hijos a Aguadilla,buscando mejores condiciones de vida.

Estudió sus grados primarios en lasescuelas José de Diego, Lucía Cubero ySegunda Unidad Adams; en esta última hizosus grados intermedios. Se graduó de laescuela superior José de Diego de Aguadillaen 1966. Obtuvo su bachillerato en ciencias ymatemáticas de la Universidad Católica dePuerto Rico en 1972. Fue auspiciado por elPrograma de Rehabilitación Vocacional. Enese año comenzó a trabajar como maestro enel Departamento de Educación Pública. En losaños subsiguientes continuó estudios demejoramiento profesional en el RUM, UIA yCORA. Ha trabajado en todos los nivelesescolares y en muchos planteles. En los años1986-88 enseñó en dos escuelas públicas enMontgomery, Maryland.

Está felizmente casado con la señoraCarmen Idalia Guzmán Muñiz con la cual haprocreado una bella familia de tres hijos:Cynthia, EdwinMa y Angela.

Actualmente está retirado del servicio público alcual dedicó veintiséis años, pero se mantiene activotrabajando a tiempo parcial para la UniversidadInteramericana en Aguadilla y para American CivicsCenter en Washington, D.C.

Milita y es anciano gobernante en la IglesiaCristiana de Aguadilla. Es miembro de la Sociedadde Artistas con Limitaciones Físicas, Inc.”

De propio y personal conocimientoPuedo hablar del hoy profesor jubilado Edwin

Natal Martínez de personal y propio conocimiento,pues fue mi discípulo en la escuela superior José deDiego de Aguadilla durante el año escolar 1962-63.Yo era maestro de Español X y él empezaba acursar su escuela superior. Lo conocía, además,porque su padre, Manolo Natal, era parte de laIglesia Presbiteriana de Aguadilla, a la cual yopertenecía desde niño. Con su padre visité el pueblo

de Jayuya por primera vez en mi vida. (Hoy soy HijoAdoptivo de ese pueblo)

Por medio del padre de mi discípulo conocí alRev. Andrés Marrero, en aquellos años pastor de laIglesia Metodista de Arecibo. El Rev. Marrero eracuñado de Manolo. Fue uno de lo predicadores másbrillantes, elocuentes y convincentes que heescuchado en mi vida. Tuve el privilegio de escribirpara esta Galería varios artículos acerca de él y desu tío Wenceslao Marrero. (Ver artículos números86-93 de esta serie, publicados entre septiembre ynoviembre de 2010)

Pude escribir aquellos artículos gracias a lalabor del profesor Natal quien pacientementedescifró, transcribió y publicó en sus talleres gráficosunos apuntes que el Rev. Andrés Marrero escribióen sus últimos años de vida: uno titulado El profetadel cafetal, publicado en 2006, y el otro, Vivenciasde mis años de pastorado, en 2009.

Mi ex discípulo me regaló copia de aquelloslibros, y de otros de su autoría: El entierro deMarianela (204), una estampa jayuyanaacerca de la vida, características, muerte yentierro de una yegua que llevaba esenombre. Este cuento aparece traducido alidioma inglés por su hija Cynthia NatalGuzmán. También me regaló cinco folletosque no tienen fecha de publicación, por lo cualpresumo que fueron producidas antes del2004, ya que las publicaciones siguientes sílas tienen.De los cinco folletos, dos están dedicados adejar constancia de su admiración por doshombres extraordinariamente sencillos ysencillamente extraordinarios. Nos describemagistralmente la trayectoria de Juan MuñizAlfonso, a quien llama Apóstol de Jesucristo.Nos relata cómo este ingenioso personajedesempeñó una gran diversidad deactividades, lícitas e ilícitas, hasta que conocióa Cristo Jesús y desde ese momento enadelante le predicó el Evangelio a todos losque cruzaron por su camino ... A la otrapersona de quien escribió nos la presentacomo El Caballero de la Sierra y sólo loidentifica con el nombre de Casito Torres, aquien conoció en el pueblo de Villalba. Estapersona, un gallero que hasta donde el autornos informa, no tenía vínculos con ningúngrupo religioso en particular, sí tenía uncomportamiento ejemplar como ciudadano, loque le ganó el respeto de todos los que loconocieron.En los otros tres folletos el profesor Natal nos

relata tres de sus vivencias muy particulares: lasdiversas ocasiones en que ha donado sangre ycómo en una de ellas le pareció que “se le iba lavida”. En los restantes dos nos deja constancia desu pasión por conocer, visitar, fotografiar y describirdistintos parajes de nuestra patria.

He disfrutado a plenitud estas lecturas. Ojaláque algún día más personas puedan tenerlas a sudisposición.

En la segunda parte de este artículo compartirécon mis lectores el contenido de un Decimario de miex discípulo, un libro sobre vivencias y estampas yde tres libros de meditacines que él ha queridoregalarnos. En los mismos veremos su sensibilidadespiritual y su capacidad para expresarla por escrito.

(Artículo número ciento diez y seis de una serieescrita por el Rev. Héctor J. González Vázquez,pastor jubilado de la I.C.D.C. en Puerto Rico.Pueden contactarlo al 787-475-6206 ó a su correoelectrónico hjg–[email protected].)

Galería de Protestantes Puertorriqueños

Libro del profesor Edwin Natal Martínez

50 Reflexiones con mucha sabiduría

repletas de desafíos para motivar al lector

a alegrarse y disfrutar de la vida al máximo

a pesar de las circunstancias adversas.

YYaa eessttáá aa llaa vveennttaaeell nnuueevvoo LLiibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa

Eva Marcial

De venta en la Librería Renacer

y en las oficinas del

Periódico TODO Bayamón

Page 12: Periódico El Todo #2033

Regresa elF e s t i v a lPuerto RicoJazz Jam ensu terceraedición pa-ra comen-zar el nue-vo año condos nochesde puroJ a z z .

El Maestro Humberto Ramírez se en-

cuentra afinando los últimos detallespara esta edición de su festival dejazz.La tercera edición del Festival secelebrará el viernes 27 y sábado 28 deenero de 2012 desde las 8pm respec-tivamente. El mismo se llevará a caboen el Teatro Tapia en el Viejo San Juandonde un ambiente relajado, exquisi-to y cómodo será el punto de encuen-tro entre los amantes del Jazz.Esteaño el Festival contará con la partici-pación de Julito Alvarado Latin Jazz,el destacado trombonista y composi-tor William Cepeda, el destacado pia-nista bayamonés Ángel David Mattos

y Jazz Boricua, y para cerrar, el juntede dos músicos sanjuaneros, Giovan-ni Hidalgo y Humberto Ramírezquienes se presentarán juntos por pri-mera vez en 12 años para tocar la mú-sica de su exitoso disco Best Friends.Por otro lado, estos músicos ofrecerántalleres a estudiantes de la Escuela Li-bre de Música durante los días cerca-nos al festival como modo de aportaral desarrollo musical de las nuevasgeneraciones. La idea primordialdel Puerto Rico Jazz Jam es ofrecer un

espacio adicional a jaz-zistas del patio para di-fundir su música; ade-más de contribuir con laeducación de los jóve-nes que se perfilan co-mo los grandes músicosde las próximas déca-das. Por el festival, handesfilado con sus pro-puestas Eguie Castrillo,Oskar Cartaya, LuisMarín, Elías Lopés, yLuis “Perico” Ortiz, en-tre otros.Puerto Rico Jazz Jam esuna producción deHumberto Ramírez y laFundación Nacional pa-ra la Cultura Popular.Los boletos para elPuerto Rico Jazz Jam yaestán a la venta en Tic-

ketCenter (787.792.5000; www.tcpr-.com), el Tercer Nivel de Plaza LasAméricas y La Gran Discoteca.

Programa:Viernes 27 de enero2012:8:00PMJulito Alvarado Latin Jazz9:30PMWilliam CepedaSábado 28 de enero :8:00PMÁngel David Mattos y Jazz Boricua9:30PMHumberto Ramírez & GiovanniHidalgo Best Friends

1111 2222EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012

Jazz

Josu

é Na

varr

o

Tercera edición delPuerto Rico Jazz Jam...

•Estufa, Nevera yCalentador•Bella Vista

Calle Caparra #71, Cataño, P. R. 00962Tels. 787-788=0662 • 787-788-2429

Horario lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 p.m. 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Star Management Corp.CIUDAD FELIZ

Apartamentos de una (1) habitaciónbajo el programa HUD Sección 231, subsidiado por Sección 8

Para personas que puedan valerse por si misma de 62 años o mas.

EQUAL HOUSING OPPORTUNITY

Facilidades•Area de Laundry•Guardia de Seguridad

•Estacionamiento•Trabajadora Social•Salón de Actividades

Page 13: Periódico El Todo #2033

DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012 EL TODO-13

Page 14: Periódico El Todo #2033

1111 4444EL TODO DEL 19 AL 25 DE FEBRERO DE 2012

Ambiente

Reinitas entre las avesmigratorias de la Isla

El Departamento de Recursos Natu-rales y Ambientales (DRNA) dedicamucho esfuerzo a la protección de lasaves en peligro de extinción, con el finde prolongar su existencia y con esta in-tención, junto a otras agencias relaciona-das, ha desarrollado listas y clasificacio-nes que describen el estado y tendenciapoblacional de estas especies en PR, in-formó Daniel J. Galán Kercadó, Secreta-rio.

”Es nuestro interés conocer las ten-dencias poblacionales de nuestras espe-cies antes de que estén en riesgo de ex-tinguirse y con tal motivo nuestros ex-pertos han desarrollado proyectos parasu conservación. Sin embargo, de algu-nas aves, por sus patrones migratorios ocostumbres crípticas desconocemos elestado y su tendencia poblacional enPR”, añadió.

La avifauna de Puerto Rico está com-puesta por aproximadamente 350 espe-cies. Esto incluye: aves migratorias, mi-gratorias incidentales, introducidas, na-tivas y endémicas. Las especies migra-torias representan más de la mitad delas aves descritas para PR, por lo que re-presenta un grupo muy importante pa-ra los procesos ecológicos de nuestrosecosistemas.

Entre los grupos de aves migratoriasmás comunes en PR están los Playeros ylas Reinitas. Ambos grupos de aves fre-cuentan los manglares, particularmenteaquellos que rodean charcas y salinasque les proveen alimento.

“Nuestros especialistas utilizan elmanglar como laboratorio para capturara estas aves y así recopilar datos quepuedan ayudarnos a clasificar el estadopoblacional de la especie correctamen-te”, señaló.

El personal técnico del Proyecto deAves Migratorias del DRNA utiliza re-

des especiales para atrapar, contabilizary luego liberar las aves del manglar delBosque Seco de Guánica (Salinas San Ja-cinto) y el Bosque de Boquerón (Pitaha-ya). Estas capturas se realizan periódi-camente y los muestreos de febrero, ju-nio y octubre del 2009 al 2011 reflejanque de las aves migratorias que más seatraparon en el manglar de Guánica yBoquerón fueron la Reinita Galana(Dendroica discolor) y la Pizpita deMangle (Seiurus noveboracensis).

Otras reinitas que se encuentran ma-yormente en el Bosque de Boquerón sonla Reinita Anaranjada (Protonotaria ci-trea), la Reinita Trepadora (Mniotildavaria) y la Reinita Rayada (Dendroicastraita).

Para fomentar el ecoturismo y con-cienciar a la ciudadanía sobre la impor-tancia de las aves en nuestros ecosiste-mas, el proyecto de Aves Migratoriasdel DRNA pretende lanzar próxima-mente un folleto educativo con fotos delas aves migratorias más comunes enPR, de forma que el visitante pueda re-copilar datos en su lista de las aves queobservó durante su visita al Bosque Es-tatal de Boquerón.

DRNA confirma que las Reinitas se encuentran entre las aves migratorias másabundantes en la Isla.

Playero Marítimo (Charadrius wilsonia.

Page 15: Periódico El Todo #2033

1111 5555DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Noticias

Micrófonos SHURE SM 58

$60.00 c/u

Hermosos Aroscon la Oración

del Padre Nuestro

$10.00 c/u

Hermosos Brazaletes Pandora

$20.00 c/u

Fannys DesignLlama al 787-462-0755

Regale algo diferente

Protocolo casos violenciadoméstica en el trabajoPor Lcda. Irlanda Ruiz AguirreAbogada-Notario-Mediadora

www.ruizaguirre.com

No cabe duda que cada vez el pro-blema de violencia doméstica se agudi-za en nuestra sociedad. Esta situaciónno se limita al entorno del hogar y enocasiones acompaña a las victimas hastasu lugar de trabajo. Según la Oficina dela Procuradora de las Mujeres, el 74%de las víctimas son física o emocional-mente maltratadas en el trabajo. Es porlo antes descrito que los patronos vie-nen obligados a desarrollar procedi-mientos adecuados para tratar adecua-damente las situaciones constitutivas deviolencia doméstica en el escenario la-boral. El proteger a los empleados yempleadas víctimas de violencia do-méstica se estableció por ley en nuestraIsla bajo la Ley 217 del 29 de septiem-bre de 2006.

Según el Artículo 2 de la Ley 217 del29 de septiembre de 2006 es responsabi-lidad de toda agencia, departamento,oficina, o lugar de trabajo del Gobiernodel Estado Libre Asociado de Puerto Ri-co y del sector privado establecer e im-plantar un Protocolo para Manejar Si-tuaciones de Violencia Doméstica en ellugar de trabajo.

El Protocolo debe declarar la políticade no tolerancia a la violencia domésti-ca. Es responsabilidad del Patrono colo-car afiches o cartelones que declaren supolítica en contra de la violencia domés-tica en lugares visibles. Es importanteademás que el patrono designe el perso-nal a cargo a trabajar con las situacionesde violencia doméstica. El personal de-signado debe garantizar la confidencia-lidad e intimidad del empleado o em-pleada víctima de violencia doméstica.Uno de los aspectos más importantesdel protocolo es el desarrollo de un plande seguridad adaptado a las necesida-des de las víctimas. Otro de los requisi-

tos es establecer un plan de adiestra-miento anual para el personal de super-visión y el personal designado, al igualque para todos los empleados y emplea-das sobre violencia doméstica y el pro-tocolo.

Es importante que el protocolo seprepare acorde a las necesidades parti-culares del lugar de empleo y cumplacon los requisitos de la ley 217 y de laOrden Administrativa 2007-10 de 30 demayo de 2007 del Departamento delTrabajo. Cabe destacar que los patronosque incumplan con la ley, se exponen aser multados por $500.00 por no tenersu protocolo y otros $500.00 por noadiestrar al personal, conforme a la PR-OSHA Instruction CPL 02-0-08-01-CH-1). Todos los empleados deben leer elprotocolo de violencia doméstica y ac-tuar según el mismo. En caso de dudadeben consultar con la Oficina de Re-cursos Humanos de la empresa o unasesor legal.

Con esto en mente y como un servi-cio a la comunidad en particular a lospequeños y medianos comerciantes, eljueves 2 de febrero de 2012 a partir delas 8:30 a.m. en el Centro para PuertoRico en Río Piedras, se estará llevandoel Seminario: Protocolo de Violencia Do-méstica en el trabajo: Salvando vidas,cumpliendo con la ley. En el seminariose discutirá lo que constituye violenciadoméstica, leyes aplicables a la violenciadoméstica, redacción y aplicación delprotocolo de violencia doméstica, entreotros aspectos.

La actividad es libre de costo, pero serequiere la aportación de $35.00 parapoder proveer el certificado de partici-pación. Para registro y matrícula debenllamar al 787-329-6364 o escribir a [email protected]. No dejes pasar estaoportunidad, asiste o envía a un repre-sentante, protege a tus empleados, evitaque te multen y cumple con la ley. Espa-cios limitados.

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD AUTÓNOMA DE BAYAMÓN

AVISO SOLICITUD DE PROPUESTA

RAMóN LUIS Rivera ALCALDE

MILDRED VILLANUEVA SANTIAGOSecretaria Municipal

La Junta de Subastas del Municipio de Bayamón recibirá propuestas en sobres cerrados para:

SOLICITUD DE PROPUESTASPARA LA CONSTRUCCIóN DEL NUEVO TERMINAL MULTIMODAL DEL TREN URBANO

ESTACIóN DE BAYAMÓNSP-2011-12-18

Las entidades y personas interesadas en presentar propuestas podrán recoger losdocumentos a partir del día 24 de enero de 2012 en horas laborables en la Oficinade Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Carretera #2 en Bayamón, PuertoRico. Los documentos tienen un costo de quinientos dólares ($500.00) y contienentodos los requisitos para participar en este proceso. Podrá efectuar dicho pagomediante cheque certificado, giro postal o bancario a nombre de “Municipio deBayamón” y el mismo no será reembolsable. Se suspenderá la venta de losmismos el día laborable antes de la reunión pre-propuesta, hasta las 2:00 p.m.

El día 27 de enero de 2012 a las 10:00 a.m. se celebrará una reunión mandatoriapre-propuesta en el Piso 1 Escuela Gerencial, Recursos Humanos, Casa Alcaldía.

Por lo menos un representante de cada proponente deberá participar en la reuniónpre-propuesta como condición para la presentación de propuestas. No se permitirála entrada ni participación en el proceso de Solicitud de Propuestas a personasluego de comenzada la reunión pre-propuesta. Los proponentes seránresponsables de reproducir cualquier documento relacionado a este procesoentregado en formato digital.

Los proponentes deberán presentar sus propuestas en o antes de las 10:00 a.m. eldía 7 de febrero de 2012 en el Piso 1 Escuela Gerencial, Recursos Humanos,Casa Alcaldía. Cualquier propuesta recibida luego de la hora y el día indicado serárechazada.

Las propuestas se mantendrán vigentes por un término de noventa (90) días apartir del recibo de las mismas por el Municipio. Toda licitación deberá veniracompañada de una fianza provisional (BID BOND) de una compañía de solvenciareconocida, cheque certificado, giro postal o bancario a nombre de “Municipio deBayamón” por el 5% del total de la propuesta sometida, para garantizar que ha deformalizar el contrato si se le adjudica la buena pro de la Solicitud de Propuestas.

El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de rechazar o aceptar cualquierpropuesta y de adjudicar el contrato o los contratos de servicios bajo los términos ycondiciones más beneficiosos para el Municipio. El Municipio se reserva, además,el derecho de cancelar esta solicitud de propuestas y la adjudicación de loscontratos correspondientes en cualquier momento antes de la firma de los mismossin que ello implique responsabilidad u obligación alguna para el Municipio o suJunta de Subastas.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley deMunicipios Autónomos, Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 2001, segúnenmendada, y las Ordenanzas Municipales correspondientes.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DíA 18 DE ENERO DE 2012.

Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones CASO-CEE-SA-12-398Según la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el 74% de las víctimas son físicao emocionalmente maltratadas en el trabajo.

Page 16: Periódico El Todo #2033

1111 6666DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Educación

������������������� �����

����������������������� � ������������ � ����� ��� ������� �������� ��������� ���

���� ��������� ����������������������� � ������ ���������������������������� !�

������������������������� ����� ������ ���� ���������������� �� ������������������������������� ����� ������������� �� ��� ����� �� !�"� #$���%���������������!&������

�� ���������� ����������$�� �������'������

��������������������������� ����� ��� � �����( � ����� �� ��) ��� �� �*�� �������� ���� �� ��"���������� ������������� ����"����� �� ������� �����

"""#� ����� #������������������

���������� �!

��������������������������� ���������

���������������������������� �������������������

����� ���������� ����������� ������������ �������� �������� �� ����� � ��������!�"���������������#������� ������ �"�$%�&%��������������'��������� �����%�( �����%�

��)���%�%����*�� �+������

���% ,��%��% �����%��$%������������&��� % ����-�� �%�.�%�*��� �����%��% ����)�����&�������%����%�%�!�+� �������%��/%��%� �����%���������%���������� � ��% � ���%��

��"����#�������$!� ������ ��$����� �� �� ����%&���������� ���������' ����()��������

Inauguran la primeraescuela para el siglo 21

" Hemos convertimos en realidad elsueño de miles de estudiantes; con ale-gría y orgullo inauguramos la primeraescuelas para el siglo 21 en todo PuertoRico". Así se expresó el gobernador dePuerto Rico, Luis G. Fortuño, durante elprimer día de clases de la nueva escuelaRafael Cordero, primer plantel escolarinaugurado bajo el programa Escuelaspara el siglo 21.

Con una inversión de cerca $6 millo-nes, en la escuela Rafael Cordero se mo-dernizaron todos los espacios, cambian-do por completo su fachada, puertas,ventanas y mobiliario; se expandieronsalones y se construyó una cancha te-chada que servirá también de pabellóncomunitario. Además, se actualizarontodos los materiales para educación es-pecial, y se adquirió equipo tecnológicoespecial como pizarras electrónicas, ta-bletas, entre muchos otros adelantos.

"Para triunfar y progresar en la vida,nuestros estudiantes requieren y se me-recen los recursos educativos que la tec-nología y el progreso han hecho dispo-nibles a estudiantes en otros estados ypaíses por años. Esto es lo que les esta-mos ofreciendo a nuestros estudiantescon las Escuelas para el siglo 21", pun-tualizó el Gobernador.

En total el programa cuenta con unainversión de $756 millones y tiene comoobjetivo mejorar significativamente elentorno escolar para fomentar la exce-lencia académica en el sistema público.Su visión es desarrollar de manera inte-gral las potencialidades académicas ypersonales de los estudiantes para quepuedan desempeñarse exitosamente enel siglo 21.

Sobre 45,000 estudiantes y familiasen todo Puerto Rico se beneficiarán con103 escuelas para el siglo 21, al menosuna en cada municipio, que al igual quela Rafael Cordero, se estarán inauguran-do en los próximos meses. "Con estasescuelas buscamos ayudar no sólo a losestudiantes sino a la comunidad escolar

entera, poniendo las facilidades a su dis-posición para actividades sanas y cons-tructivas en horarios extendidos", aña-dió el Primer Mandatario.

De la mano con la transformación fí-sica de las escuelas, el programa impul-sa un nuevo enfoque en la enseñanza.La iniciativa promueve el mejorar el de-sempeño y los talentos de los estudian-tes a través de la diversidad de ofreci-mientos académicos, ocupacionales ytécnicos, deportivos, recreativos y cultu-rales. Igualmente, se enfatiza el fortaleci-miento de las asignaturas básicas a tra-vés de la integración de proyectos inno-vadores en los que se utilizan la alta tec-nología, así como el enriquecimiento delos ofrecimientos académicos seleccio-nando enfoques que atiendan los talen-tos y necesidades de los estudiantes.

Además de la enseñanza deliberadade las destrezas del siglo 21 integradas alas asignaturas básicas, la evaluacióncontinua del progreso de cada estudian-te permitirá promover sostenidamentesu éxito. También, proyectos especialestales como Tus Valores Cuentan y Músi-ca 100x35 se incorporarán a todas las Es-cuelas para el siglo 21. "Con esto busca-mos darles las herramientas que necesi-tan para desarrollarse plenamente en to-das las esferas que enriquecen al ser hu-mano", comentó el Gobernador. El ofre-cimiento de adiestramientos de desarro-llo profesional para todos los maestrostambién es central al programa.

Por último, el Primer Ejecutivo ex-presó que "al igual que en nuestros ho-gares, es esencial que cuidemos y prote-jamos esta nueva escuela que hoy inau-guramos. Tenemos que asegurarnos quetodos ejerzan su sentido de pertenencia,su orgullo y su amor por esta escuela,para que siga limpia y bien cuidadasiempre; para que no haya espacio parael vandalismo ni las invasiones; paraque la cuiden como lo que es: la garantíade un futuro de progreso y bienestar pa-ra ustedes y sus familias".

Sobre 45,000 estudiantes y familias en todo Puerto Rico se beneficiarán con 103 Escue-las para el siglo 21.

Page 17: Periódico El Todo #2033

1111 7777DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012EL TODO

EducaciónAlianza para el desarrollo educativo

universitaria para aportar al fortaleci-miento de los servicios y el trabajo querealizan las entidades públicas y priva-das en beneficio de nuestro pueblo y susrecursos”, expresó el presidente Mén-dez.

Actualmente, el DRNA ha ubicadosobre 10 estudiantes provenientes delBachillerato en Biología de la Universi-dad Metropolitana (UMET) en diferen-tes bosques y reservas, así como en la

División de Recursos Marinos y estesemestre esperan recibir a estudiantesde otras áreas de interés del SUAGM,añadió el Secretario.

Los estudiantes del SUAGM inte-resados en participar del programade prácticas supervisadas en el DR-NA deberán comunicarse al Decanatode Asuntos Estudiantiles de su recin-to para orientación.

Daniel J. Galán Kercadó, Secretariodel Departamento de Recursos Natura-les y Ambientales (DRNA) y el Dr. JoséF. Méndez, Presidente del Sistema Uni-versitario Ana G. Méndez (SUAGM) re-cientemente firmaron un acuerdo cola-borativo para facilitar el desarrollo deproyectos y programas innovadores dedesarrollo educativo, gerencial y profe-sional para los estudiantes.“Las alianzascolaborativas han demostrado tener ungran arraigo en la sociedad actual, espe-cialmente cuando se trata de dos institu-ciones como éstas que se desarrollan ba-jo un claro entendimiento de sus priori-dades ambientales. Mediante esteacuerdo los estudiantes trabajarán bajola supervisión directa de los expertosdel DRNA en las materias relacionadas,

para que adquieran conocimientos téc-nicos y la experiencia necesaria en elcampo laboral.” dijo Galán Kercadó.Elacuerdo de colaboración pretende crearun programa de prácticas supervisadasen el DRNA para que los estudiantesdel SUAGM puedan obtener un inter-cambio de experiencias, conocimientoscientíficos y técnicos, provenientes delpersonal especializado de la Agencia enáreas de interés común.

“En nuestro Sistema Universitario es-tamos comprometidos en identificar yproveerle a nuestros estudiantes las me-jores experiencias académicas y profe-sionales para enriquecer su formación.Nuestro acuerdo de colaboración con elDRNA reafirma este compromiso, asícomo el interés de nuestra comunidad

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Sistema Univer-sitario Ana G. Méndez (SUAGM) recientemente firmaron un acuerdo colaborativo pa-ra facilitar el desarrollo de proyectos y programas innovadores de desarrollo educa-tivo, gerencial y profesional para los estudiantes.

•Horarios Diurnos y Nocturnos•Ayudas Económicas (Si cualificas)•No se requiere “COLLEGE BOARD”•Cursos sabatinos privados•Si no tienes cuarto año te ayudamos

Programas en Salud•Técnico de Emergencias Médicas •Técnico de Ortopedia•Técnico de Terapia Respiratoria •Técnico de Geriatría (Cuido de Envejecientes)•Enfermería PracticaPrograma Vocacional•Esteticista ProfesionalOtros•Asistente de Cuido de Niños con Desarrollo Infantil

¡Matricúlate ya!

Acreditado por ACCSC • Lic CGE

BAYAMÓN: CARR.#2 AL LADO DE LA ALCALDÍA

Tels. (787) 780-8234 • 214-1033

*Para data estadística puede acceder: www.edutecpr.com

NO REQUIERE4TO. AÑO

EDUTEC

Facilidades con Aire acondicionado, y cámara de seguridad.

¡Llama hoy mismo!

MATRÍCULA ABIERTA 2012

Asignaciones Supervisadas

Infantes, Maternales, Pre-pre, Pre-Kinder, Kinder

Contamos con los permisos del Departamento de la Familiay Consejo de Educación.

Incluye desayuno, almuerzo y meriendaHorario de 6:30 a.m. a 6:00 p.m.

Centro de Cuido y Pre-escolar

MundoFantástico

Ampliando tus horizontes

www.mundofantasticopr.com

787-797-0729787-462-6690

50% desc. Matrícula

Page 18: Periódico El Todo #2033

1111 8888EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012

Todo Viajes

Las mejores montañas rusas del mundo¿Te gusta la aventura y la adrenali-

na? Prepárate para vivir todas las emo-ciones que conoces y otras nuevas conlas mejores montañas rusas de la tierra.

Subidas, bajadas repentinas y velo-ces, inversiones son los protagonistas.Seguro las has probado alguna vez entu vida. Aquí te recomendaremos lasmás destacadas para que las visites entus futuros viajes. La primera de estasatracciones comenzó como una carrerade trineos que se deslizaban sobre su-perficies heladas, justamente en Rusia,en el siglo XVI. Los parques de diver-siones las adoptaron y la tecnología yla imaginación humana avanzaronhasta ofrecer las conocidas y gigantes-cas estructuras actuales. A continua-ción, las más aclamadas por los apasio-nados de la altura y la velocidad...Miedosos... a abstenerse.

• Kingda Ka

Imperdible. Se trata de la más alta yrápida que existe. Desde 2005,batiódoble récord, desbancando así del pri-mer lugar a la TopThrill Dragster.Kingda Ka es la elegida por los clubesde fanáticos de montañas rusas de to-do el mundo. No va consiguiendopaulatinamente la altura sino que co-mienza su recorrido en forma verticalhacia arriba y luego cae.

Se encuentra en el parque de diver-siones Six Flags Great Aventure enJackson, Nueva Jersey, Estados Uni-dos. Va a 193 kilómetros por hora,velo-cidad que coge en solo tres segundos ymedio. Avanza en línea recta hasta unaelevación máxima de 135 metros. Rea-liza todo el recorrido en solo un minu-to y si te atreves a abrir los ojos, desdeallí podrás ver toda la ciudad de Man-hattan.

• Steel Dragon 2000Tremenda atracción que recorres de

un extremo a otro a 160 kilómetros porhora. Estás a 30 pisos de altura y caes,luego vuelve a subir, pasando por túne-les hasta transitar sus casi 2.500 metros.Esta montaña rusa de dimensiones im-presionantes está en el parque de diver-siones de Nagashima Spa Land, ubicadoen la Prefectura de Mie, Japón y su nom-bre se debe a que debutó en 2000, el Añodel Dragón.

Tatsu

Tower of Terror

X2Estrenada en 2001 con el nombre

“X” en el centro temático Six Flags Ma-gic Mountain de California, EstadosUnidos, había revolucionado el univer-so de los juegos mecánicos. En 2007 fuecerrada y luego reinaugurada como X2con mejoras tecnológicas aún más im-presionantes.

Si crees que te atreves, debes saberque esto no se parece en nada a lo queya conoces. Además de los conocidosascensos, descensos e inclinaciones deotras atracciones similares, este gigante¡dará vueltas a tu asiento sobre su pro-pio eje mientras sigue el recorrido! Siesto te parece poco, también te llevaráhacia delante y atrás combinando eltrayecto con efectos especiales visualesy de audio que son diferentes en cadaocasión.

• Tower of TerrorUna experiencia de película de sus-

penso. Subes a 115 metros de altura pa-ra luego emprender una caída a más de160 kilómetros por hora. Esta atracciónestá situada en la sección Tiger Islandde Dreamworld, en Australia. Te lleva-rá hacia delante y luego atrás en caídalibre sin siquiera darte tiempo a saberlo que pasa. El juego mecánico más fa-moso de su región.

• NémesisLlaman Factor X a lo que sentirás al

subir a la montaña rusa invertida Né-mesis, en Alton Towers, Inglaterra. Esuna sensación inexplicable con pala-bras, lo más parecido a volar que podrádarte una montaña rusa con tus pies

flotando en el aire.La aventura trata sobre el escape de

un monstruo alienígena con decoraciónacorde a la temática que disfrutarásadentrado en un barranco con ríos teñi-dos de rojo. Una aventura emocionantey distinta a las demás.

• The BeastTe la puedes perder si eres capaz de

dejar pasar una experiencia inolvidablee histórica. The Beast fue construída en1979 por los trabajadores del parqueKing Islands de Ohio, Cincinatti, Esta-dos Unidos.

Los diseñadores estudiaron las ca-racterísticas de todas las montañas ru-sas que existían hasta el momento ensu país y aplicaron a ella lo mejor de to-das las demás. Es, desde su creación, lamás larga fabricada totalmente en ma-dera, con una longitud de 2.243 metros,que transita en un lapso de cuatro mi-nutos y medio.

• TatsuDos minutos de emoción sin pausa

sólo para temerarios. Irás a 100 kilóme-tros por hora mientras tu asiento gira a90 grados. Esta construcción ubicadaen el parque Six Flags Mountain de Va-lencia,Estados Unidos, te dejará sin res-piración. Los 1098 metros de travesíaespiralada cuentan con un ascenso de80 metros y se deslizan cuando te en-cuentras de cabeza. Otra joya imperdi-ble. Parece que te gobernaran dosmundos, el de tu corazón y tu estóma-go que dicen basta, y el de tu cabezaque te exige volver a subir una y otravez. ¿En cuál de ellas te animarás?(Via-jeros.com)

Page 19: Periódico El Todo #2033

el anuncioes una necesidadpara tu negocio

El anuncio no es un gastoes una inversión...

Somos el Primero... el Mejor... el de Aquí.

todoPeriódico

EL

El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

75,000 ejemplares casa por casaEl Semanario de mayor circulación en la región de Bayamón y área Norte.

El de tu Comunidad, el que llega gratis a tu casa,el que entra a urbanizaciones con control de acceso y llega a negocios y oficinas.

¡Anúnciate!

6 O O 8 JU O 009

en tiempo de recesión...

DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012 EL TODO-19

Page 20: Periódico El Todo #2033

2222 0000EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012

Salud

Sylvia García Ortiz, M.D.Hematología • Oncología

Enfermedades de laSangre y Cáncer

Centro de Infusión y Quimioterapia Ambulatoria

Metro Medical CenterTorre A. Suite 306

Bayamón, P. R. 00959Tel. 787-9916 • 6448 Fax: 740-7365

Aceptamos la mayoría de los planes medicos.

Después de una búsqueda de dos dé-cadas en pos de una causa genética delcáncer de próstata que afecta a los hom-bres a edad más temprana y que ocurreen familias, los investigadores han iden-tificado una mutación rara y hereditariavinculada con un riesgo de la enferme-dad significativamente más alto.

El descubrimiento, sobre el cual sepublica un artículo en la edición del 12de enero de 2012 en la revista New En-gland Journal of Medicine, lo encabeza-ron investigadores del Sistema de Saludde la Universidad de Michigan y la Es-cuela de Medicina de la UniversidadJohn Hopkins. El equipo científico en-contró que los hombres que heredan esamutación tienen un riesgo de diez aveinte veces mayor de desarrollar cán-cer de próstata.

Si bien esto se refiere a una pequeñafracción de todos los cánceres de prósta-ta, el descubrimiento puede proporcio-nar claves importantes acerca de cómose desarrolla este cáncer común, y ayu-dar en la identificación del subgrupo dehombres que podrían beneficiarse deexámenes de control adicionales o mástempranos.

"Ésta es la primera variación genéticamayor vinculada con el cáncer de prós-tata hereditario", dijo Kathleen A. Coo-ney, profesora de medicina interna yurología en la Escuela de Medicina de laUM, y una de los dos autores principa-les del estudio.

"Es lo que hemos estado buscandodurante los últimos veinte años", añadióWilliam B. Isaacs, profesor de urología yoncología en la Escuela de Medicina de

la Universidad John Hopkins, el otroautor principal. "Se ha sabido, claramen-te, por mucho tiempo que el cáncer depróstata puede presentarse dentro delas mismas familias, pero le determina-ción de la base genética de esto ha sidodifícil, y los estudios anteriores han pro-porcionado resultados incoherentes".

Para este estudio los investigadorescolaboraron con John Carpten, del Insti-tuto de Investigación de Genética Trans-lacional (TGen) de Phoenis, Arizona,quien usó la tecnología más avanzadapara obtener la secuencia de ácido deso-xirribonucleico de más de 200 genes enuna región del cromosoma humano co-nocida como 17q21-22.

Cooney, en un trabajo compartidocon Ethan Lange, de la Universidad deNorth Carolina en el Proyecto de Gené-tica del Cáncer de Próstata de la UM,fue el primero que identificó la 17q21-22como una región de interés.

Los investigadores empezaron conmuestras de los pacientes de cáncer depróstata más jóvenes en 94 familias quehabían participado en estudios en laUM y en John Hopkins. Cada una deestas familias tenía múltiples casos de laenfermedad entre familiares cercanostales como padres e hijos o entre herma-nos.

Se encontró que los miembros decuatro familias diferentes tenían la mis-ma mutación en el gen HOXB13, quedesempeña un papel importante en eldesarrollo de la próstata durante la eta-pa fetal y su función en el resto de la vi-da. La mutación estaba presente en los18 hombres con cáncer de próstata en

esas cuatro familias. Los investigadores colaboraron con

Jianfeng Xu y Lilly Zheng, en la Univer-sidad Wake Forest, para la observaciónde la misma mutación del gen HOXB13entre 1.500 hombres que habían recibidotratamiento por cáncer de próstata yasea en John Hopkins o en la UM. Lamutación se encontró en el 1,4 por cien-to, esto es 72 de los hombres. Y resultóque esos hombres tenían más probabili-dades de tener al menos un familiar enprimer grado, padre o hermano, quetambién había recibido el diagnóstico.Los investigadores buscaron la muta-ción en un grupo de control de 1.400hombres sin cáncer de próstata y encon-traron que sólo estos hombres (condiagnóstico) eran portadores de la mu-tación. Además los investigadores estu-diaron a hombres incorporados específi-camente en estudios del inicio tempranoo relación familiar de cáncer de próstata.

"Encontramos que la mutación erasignificativamente común en los hom-bres con un historial familiar y diagnós-tico temprano, en comparación con loshombres diagnosticados en edad másavanzada, después de los 55 años y sinun historial familiar. La diferencia fuedel 3,1 por ciento comprado con 0,62por ciento", dijo Cooney.

"Nunca antes habíamos visto algoasí. Todo se juntó para indicar que estecambio por sí solo puede ser la causade, al menos, una porción de la formahereditaria del mal", dijo el coautor delestudio Patrick Walsh, profesor de uro-logía en John Hopkins, uno de los pio-neros en el tratamiento del cáncer depróstata. En la década de 1980, Walsh

fue uno de los primeros investigadoresque publicó un estudio en el cual mos-traba que el riesgo de cáncer de próstataera mayor entre los hombres con un fa-miliar cercano que también había tenidola enfermedad.

Los investigadores dicen que con es-tudios adicionales un día será posiblecontar con una prueba genética para ladetección del cáncer hereditario de lamisma forma que hay disponibles yaexámenes que buscan las mutacionesBRCA1 y BRCA2 que incrementanenormemente las probabilidades de queuna mujer desarrolle cáncer de mamaso de ovario.

Vinculan mutación genética al cáncer

El Primero...El Mejor... El de AquíEl de tu Comunidad, el que

llega de casa en casa.

Laboratorio Clínico Marielys"Velando por la Salud de Nuestra Comunidad"

Horario: Lunes a Viernes5:30am -6:00pm

Sábados 6:00 am - 1:00pm

Calle 13 G-52 Urb. Santa Mónica, BayamónTel:787-779-4000 Amplio Estacionamiento

Resultados de Pruebas de Rutina Disponible el Mismo Día Pruebas STAT en 1 hora o menos, incluyendo Progesterona

y Prueba Embarazo Quantitativa.Realizamos Pruebas para Matrimonio, certificados de salud y Dopaje.

Prueba para Detección del Cancer de Próstata (PSA)

Page 21: Periódico El Todo #2033

DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Profesionales de la Salud

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. MuñizMedicina Interna

POLICLÍNICAHermanos Muñiz

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels. (787) 797-8030 •730-1260

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSATELEFONOS:(787) 740-3095(787) 780-3095

Además ofrecemos:-Certificados Médicos -Vacunación

-Certificados Médicos de Salud -Electrocardiograma

TRATAMIENTO PARA:•Alta Presión •Diabetes •Artritis •Epilepsia •Sinusitis •Tiroides

•Problemas de circulación y otras condiciones médicas

CLÍNICA DE CONTROL DE PESO“Pierda peso alimentándose saludablemente”

Calle Atenas F-61 Ext. Forest Hills,Bayamón • Tel. (787) 798-0256

Se aceptan los principales planes médicos.

CCLLIINNIICCAA DDEE CCOONNTTRROOLL DDEE DDOOLLOORR MMAASSAAJJEE DDEE HHIIDDRROOTTEERRAAPPIIAA

EENN SSEECCOO PPAARRAA::•Relajación Total de Estrés

•Dolor de Espalda•Artritis y Entumecimiento de las Articulaciones

•Neuritis •Neuropatías •Fatiga Muscular•Insomnio •Espasmos Musculares

•Problemas de Circulación

BAYAMÓN MEDICAL OPDDr. Antonio Maisonet

2222 1111

Para anunciarte en esta secciónPPPP rrrr oooo ffff eeee ssss iiii oooo nnnn aaaa llll dddd eeee llll aaaa SSSS aaaa llll uuuu dddd

Llama a nuestro Depto. de VentaTel. 787-787-6011

•Cirujano Dentista •Ortodoncista (Braces) •Periodoncista (Enfermedades de las encías e implantes)•Prostodoncista (Rehabilitación Oral: Puentes, Coronas,

Implantes & Odontología Cosmética)

Clínica Dental SANTA CRUZ

Calle Santa Cruz, Urb. Santa Cruz D-9 Bayamón (frente al San Miguel Plaza Hotel y a pasos Hospital San Pablo)

Tel. (787)779-7171Se aceptan planes dentales y mi Salud

GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS DENTALES EN UN SOLO LUGAR

Citas por Hora

Metro Medical Center, Suite 903 B, Bayamón(Al lado Hosp. Doctor’s Center) •Tel.787-395-7500 / 787-975-1025

Ignacio Jaca MontijoGASTROENTEROLOGÍA

Instituto de Gastroenterología Avanzada

Horario: Lunes a Jueves 7 a 5 p.m.Aceptamos la mayoria de los planes Medicos

y Plan mi Salud.

RAYOS LASER • CIRUGÍA DE:Cáncer & Enfermedades de la PielLóbulos de Orejas DesgarradasVerrugas, Lunares, Quistes &AbscesosUñas Enterradas & HongosTRATAMIENTOS PARA:Acné, Cicatrices, Queloides &Manchas Arrugas, Estrías & Caídade PelosDolor de Manos, Pies & CallosREJUVENECIMIENTO DE:Cara, Cuello, Brazos, Manos & PiernasELIMINACIÓN DE:Venas, Capilares & VellosIndeseables

Aceptamos Planes Médicos

Page 22: Periódico El Todo #2033

––––––––––––Construcción––––––––––––REMODELACION YTRABAJO DE CONS-TRUCCION: Instala-ción de lozas, albañile-ría, pintura, tratamientode techo, empañetado,verjas, marquesinas.Teléfono 322-4378.Trabajo garantizado ybien hecho. (27-2-12)

––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aerea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)–––––––––––––––––

ALBERTOMORALES PERITO

ELECTRICISTALIC. 6465

Servicios eléctricos engeneral, Cortos Cir-cuitos, Certificacio-nes. Estimados gratis.

Tel. 787-354-5866(23-2-12)

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.

–––––––––––-Limpieza

pisos––––––––––––LIMPIEZA PISOS AMAQUINA: Mejor ymas económico siste-ma. Llame ahora (787)661-0272. (2-9-12).

–––––––––––-Venta

muebles––––––––––––JUEGO COMEDOR:seis sillas, Tope Cristaly Madera $450 y tam-bién sofá Luis XVI todoen buenas condiciones$450. (787) 960-9284,(787) 627-3288. (1-19-12).

2222 2222 Clasificados Venta Casas

–––––––––––-Reparación

Muebles––––––––––––SE PINTAN, REPA-RAN Y RETOCAN:toda clase de mueblesen madera y Rattanmodernos y antiguos,mesas, sillas, coque-tas, camas de pilares,roperos y más. Preciosrazonables. Informa-ción 288-0182. (2-9-12).–––––––––––-

LavadoMuebles

––––––––––––J-G CLEANING

SERVICE: Lavado a Vapor y

Shampoo. Alfombras,Muebles, Sillas,

Interior de Autos,Botes. Secado de

inundación 24 horas. Tel. (787) 368-2233(1-30-12).––––––––––––

Tasador––––––––––––

ORLANDO SANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 887Cert. Res. #76, (HNA)

––––––––––––Autos

––––––––––––AUTOS NUEVOS YUSADOS: ¿Tienesempleo permanente opensión? Te monta-mos siin importar tucrédito en algunos ca-sos requieren pronto.Sr. Torres (787) 462-3843. (19-1-12).––––––––––––

Amistad––––––––––––VIUDO DESEA AMIS-TAD CON DAMA: quese sienta cansada,triste, sola, sin animo,etc., para que con-versemos extensa-mente sin inhibiciones .787-759-8334 ó (787)764-8563. (2-2-12).

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Ri-chard (HNA).

–––––––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

––––––––––––

Material oficina––––––––––––SE VENDE ESCRI-TORIO DE ESQUINACON SILLA: Sólo$75. noche teléfono(787) 797-1991. (1-26-12).

––––––––––––

Mantenimientode casas

––––––––––––LIMPIEZA PISOS AMAQUINA: mejor sis-tema en mercado. Tel.787-661-0272. (19-1-12).

––––––––––––Misceláneas––––––––––––CAMA DE POSICION:semi-eléctrica y Sillade Ruedas. Ambosequipos nuevos sinningún uso. Inf. (787)-319-7090. (2-2-12).

SANTA JUANITA, BA-YAMON 9NA. SEC-CION: cerca deescuela, guagua ama,etc. todo cerca. Nopierda la oportu-nidad,precio $130,000.Para Inf. (787) 780-7712, (787) 627-3678.(1-9-12).––––––––––––––––––TOA BAJA, BO.CAMPANILLA: Urgeventa de dos casas enel mismo terreno. Una3 cuartos, otra 2 cuar-tos, venta por debajotasacion $80,000.Aproveche Incentivosde Gobierno. Buenaganga. Inf. 787-685-8382. (1-26-11).––––––––––––

Ventaapartamento––––––––––––COLINAS DE BAYA-MON, PEN HOUSE:3h, 2b, 2 estaciona-miento, acceso contro-lado. Incluye tormente-ras de Acordcon, acon-dicionadores de aire,nevera, abánico, pre-cio venta $126,000(787) 484-5916, Lic.93151. (2-2-12).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––SIERRA BAYAMON:apartamento 2 cuar-tos, 1b, parking conagua y luz. $500. Inf.787-798-6352, 780-8173 noche. 1-19-12).––––––––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Matrimo-nio o persona sola, 1hab., baño, sala/coci-na, agua y luz incluida,aire acondicionado usonocturno. $400. Tel.778-3311, después3:00 p.m. (30--1 -12).

–––––––––––––––––EXTENSION FO-REST HILL, BAYA-MON: apartamento 2habitaciones con aguay luz incluido. Buenambiente. Teléfono(787) 778-1370 des-pués de las 5:00 p.m.(30-1-12).

––––––––––––Finca

––––––––––––BAYAMON, NARAN-JITO, BO. DAJAOS,SECTOR RIITO: Ca-mino vecinal de JesúsCarr. #812 Km. 2.5(787) 412-9068, Finca5 cuerdas y manatial$28,000. (2-9-12).––––––––––––Alquiler casa––––––––––––BO. PALMAS,CATAÑO: 2 cuartos,sala, comedor, cocina,balcón. Incluye agua.$500. Inf. 939-777-6858. (26-1-12).––––––––––––

Renta uncuartos

––––––––––––ALTURAS DE FLAM-BOYAN: frente al Lou-briel y Tren Urbano,A/C, agua caliente.$425. más fianza 787-740-4054, 787-360-0241, Richard. (1-19-12).

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes de cocina. Semontan puertas, se ha-cen closets, se montanventanas InformaciónTel. (787) 787-5204,248-0899, Félix Gas-cot. (HNA).––––––––––––

Escombros––––––––––––

TODA CLASE DEMOLICIONES

Pared, Pisos, Verjas.Construcción. CortarArboles y votar escom-bros. Tel. 322-4378(24-2-12).––––––––––––

Handyman––––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).––––––––––––––––––HANDYMAN ORLAN-DO: sellado techo, sehacen patios, recojoescombros, pintura decasas, montura abáni-cos, lámparas, preciosbajos. Garantizado es-timados gratis. (939)280-7151. (1-26-12).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012

RADIO CASSETTEpara

Lincoln Town Car 1997en excelentes condiciones

$40.00Tels. 787-6173

787-8600

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 23: Periódico El Todo #2033

––––––––––––––––––JUEGO DE CUARTODE QUINCEAÑERA:En buenas condicio-nes, valorado en$1,200. se está dejan-do en $400 y Lavado-ra, está nueva en$275. Aproveche parainformación (787) 565-9317 ó (787) 799-2526. (1-22-11).––––––––––––––––––¡SUPER GANGACOMBO! Nevera yEstufa Eléctrica Stain-less Steel de Tope conhorno, $400. en per-fectas condiciones.Tel. 939-642-2300.(12-1-12).––––––––––––

Empleo––––––––––––BUSCO EMPLEO ENLIMPIEZA DE CASA:oficina y cuido perso-nas en hospital. Cual-quier información al787-529-0831, (787)800-0511 (Marcia). (1-19-12).––––––––––––

Panteón––––––––––––ESPACIO EN CE-MENTO LOS CIPRE-SES BAYAMON: Lote51, fila A-3 SecciónGardenia II libre demantenimiento, capa-cidad 2 ataudes y 8osarios. Un enterra-miento en Día Habil.Gratis, etc. Dos Cama-ra de Concreto.$4,999. Sr. Ocasio(787) 368-5853. (2-2-12).

2222 3333Clasificados DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012

––––––––––––Perrita

perdida––––––––––––CHIHUAHUA, CALLEJUNQUITO, LOMASVERDES: marrón, co-llar rojo y chapa. Res-ponde a Princess. Novidente sufriendo. Tel.(787) 379-9835. Re-compensa (787) 614-9884. (29-1-12).

––––––––––––Plomería––––––––––––

BAYAMON PLUM-BERS: Filtraciones,destapes, reparacio-nes y más preciosbajos y garantía (787)662-4978. Lic 3009. (2-9-12).––––––––––––––––––

VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon lozas y tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. 361-7370(2-24-12)

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras,lavadora, secadora,microhondas, aireacondicionado. Inf.(787) 613-1150.(HNA)

––––––––––––Reparaciones

equiposeléctricos

––––––––––––MICROONDAS, ES-TUFAS: Aires, Calen-tadores agua, Secado-ra ropa, Neveras. (787)360-0241, (787) 740-4054, Richard. (1-9-12).

––––––––––––ReparaciónTelevisores

––––––––––––

HOME TV SERVICE:reparación todo tipo te-levisores. Servicio adomicilio, Bayamón, P.R. (939) 969-1933. (1-12-11).

––––––––––––Salón deBelleza

––––––––––––SE ALQUILA SALONDE BELLEZA: Equipa-do en Ave. Dos Pal-mas, Levittown. Inf.(787) 309-8992, (787)795-3513. (1-19-12).

EL TODO

LOCALES DE OFICINA para alquiler

Dos locales con aire acondicionado, alfombrados, cada uno de 400 p/caproximado. Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del

Periódico EL TODO, al lado CVS Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens,

Bayamón

Tel. (787)-787-6011Tel. (787 405-3119

Shure SM-58Shure SM-57

$60.00 c/u

(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$195.00 c/u(Modelo PGX

Nuevo)

Venta Micrófonos SHURE

$250.00 c/u (Modelo SLX Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE BETA 58

Se hacen todo tipo deGabinetes e instalación dePuertas. Estimados Gratis(787) 433-7232, 533-2136

¡Atención, Atención!

El Primero...El Mejor...El de AquíEl de tu Comunidad, el que llega de casa en casa.

No hay otro

ClasificadosEL TODO

787-6011

SI NO FUERA PORLA PUBLICIDADDOVE SERÍA SÓLO UNA

PALOMA.Está probado. Aumentar los gastos en publicidad lleva a uncrecimiento en las ventas. Limita tu presupuesto publicitario ytendrás un impacto negativo en tu marca. Esto ha sido ciertopor los últimos 50 años y todavía hoy, lo sigue siendo.

Anúnciate. Tu producto crece. La economía crece.

Page 24: Periódico El Todo #2033

Servici s Especializad s2222 4444EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012

Alberto SamuelEBANISTA y DELINEANTE

Cel. 787-409-0098

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvv iiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm

778877--779955--66336633 •• 778877--445588--66772233

SCREENSFábrica de Screens Carmelo Hacemos y reparamos screens.

Ave. Lomas Verdes AG-7Lomas Verdes, Bayamón

•Rejas de aluminio para interiores

•Puertas •Cortinas •Techos de

aluminio.

(787)787-8110459-7043

Estimados Gratis

Los mejores precio

s

sin pronto pago

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

LLamar para citas al Sr. Early Thomas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas

• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones

• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida

Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

MONTEBELLO IRON WORK

Tel. 787-565-3392

Reparación y fabricación

de RejasMás 30 años

de experiencia

JJCCRR VViiddeeoo,, PPhhoottoo && LLiimmoouussiinnee

Email: [email protected] con fines y sin fines de lucro.

D & M Accounting Service

•Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, CRIM, otros

•Reconciliaciones bancarias•Planillas trimestrales •Estados Financieros•Informes mensuales, trimestrales y anuales•Pagos patronales y gubernamentales•Planillas de contribución sobre ingresos, individuos y corporativas

•Planillas del CRIM, 1040, 1040PR, otras•Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Registros contables y nómina

Tel- (787) 787-6011-787-6173CCllaassiiTTOODDOO lo leen másmás personas porque llega de casa en casa

CCllaassiiTTOODDOO...... el que lo vende TODO

Llama para nuestras ofertas especiales

¿Quieres sacarle un dinerito a

ese artículo o equipo que

no estás usando?

Iglesia Adonai Defensores de la FeCalleComerío # 129 Bayamón

Benjamín RodríguezPastor

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

transmisión Radial en vivowww.iglesiaadonaidefensores.org

Clamor la estación 89.3 FMRadio Felicidad 15:70 AM – Ponce – Peñuelas

de 10:00 a 11:00 a.m.

AALLTTAARR DDEE AAYYUUNNOO

88.5 FMMetro

917FMOeste

90.1 FM Sur

Trasmisión Televisión – Miércoles – Viernes 8:00 p.m. – 9:00 p.m.

EBN – Canal 46 One Link Canal 46Liberty Cable Canal 63

de 10:00 a 11:00 a.m.

TestamentosPetición Declaratoria Herederos

Demandas División Comunidad HereditariaCompraventa / Donación / Repudio Herencias

Trámite Legal

HERENCIAS

[email protected]

(787) 309-5661

Page 25: Periódico El Todo #2033

2222 5555DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012 EL TODO

DeportesOficial la firma de Sweetney con los Vaqueros

El espigado y corpulento jugador Michael Sweetneyestampó su firma para jugar con los Vaqueros de Baya-món, por lo que estará activo desde el primer día de lanueva temporada del Baloncesto Superior Nacionalque comienza el 1 de marzo en Puerto Rico.

La firma del exjugador de la Asociación Nacional deBaloncesto (NBA por sus siglas en inglés), llena uno delos canasteros invitados para la campaña. Sweetney ju-gó anteriormente en Puerto Rico con Santurce, pero an-te la dispensa otorgada a los Cangrejeros el pívot teniala disponibilidad de jugar para otro quinteto en el tor-neo nacional boricua.

“Acabo de recibir el contrato firmado, por lo que es-tamos contentos de tener un jugador de gran calidadpara nuestro equipo, dijo José Carlos Pérez, apoderadodel conjunto vaquero. Ya nos indicó que estará en lapráctica del 1 de febrero, por lo que tendrá un mescompleto para acoplarse al sistema de nuestro dirigen-te”, agregó.Sweetney fue seleccionado en la novena po-sición durante la primera ronda del sorteo colegial de2003 para la NBA por los New York Knicks, con quie-nes jugó por espacio de dos temporadas. Luego fuetraspasado a los Chicago Bulls en el 2005 y terminó conpromedio de 6.5 puntos y 4.5 rebotes en cuatro años en

la liga. Recientemente fue recortado por los Boston Cel-tics. En la pasada campaña en Puerto Rico registró nú-meros de 15.6 puntos y 9.6 rebotes por juegos con loscrustáceos.“Su fortaleza nos ayudará a cambiar la di-mensión de nuestro juego, ya que tendremos presenciaen la ofensiva en todas las áreas. Ahora nuestros tirado-res podrán estar más sueltos en la cancha, ya que la de-fensa de los demás equipos tendrá que trabajar extrapara detener no solamente a nuestro perímetro, sinotambién la parte cercana al canasto”, precisó el apode-rado del conjunto.

Los Vaqueros comenzaron sus entrenamientos el lu-nes bajo la dirección de su nuevo mentor Flor Melén-dez, quien regresa como técnico del conjunto. El capi-tán Christian Dalmau lidera el grupo de canasteros lo-cales, que incluye al recién adquirido Miguel Alí Ber-diel, el veterano Franklyn Western, así como los nuevosintegrantes Sammy Villegas y Ángelo Reyes, entreotros.Para más información del conjunto, estadísticas ehistoria del quinteto, pueden visitar la página oficial delos Vaqueros de Bayamón en el internet a la direcciónwww.vaquerosahi.com, así como en las redes socialesen Facebook: www.facebook.com/vaquerosbayamonyTwitter: twitter.com/vaquerosbayamonMichael Sweetney

Novedosas alternativasdeportivas en Bayamón

La semana pasada seabrieron las inscripcionespara un nuevo ciclo de laAcademia Bayamón Ciu-dad Salsera, y tal como hasido la costumbre desde suinauguración hace cuatroaños, la acogida del Pro-grama fue impresionante-.Decenas de bayamonesesse dieron cita al llamado dela Secretaría de Recreacióny Deportes del MunicipioAutónomo de Bayamón, yse matricularon en los cursos de Salsa que tantas sa-tisfacciones han dado a la Ciudad del Chicharrón,dejando claro que en este municipio siempre sonbien recibidas las iniciativas por fomentar la diver-sión y sano entretenimiento a través de nuevas y va-riadas alternativas de actividades de deporte o ejer-cicios.

En este sentido, Hiram Padilla, director del De-partamento de Recreación y Deportes del MunicipioAutónomo de Bayamón (DRD municipal), recalcóque “lo más importante es apoyar a toda nuestraciudadanía, manteniendo nuestros programas y enmuchos casos los que son libre de costo para que to-das las personas tengan la oportunidad de ejercitar-se y hacer algún tipo de deporte o algún tipo de ejer-cicio”.Adicionalmente, Padilla indicó que el DRDmunicipal “continuará el apoyo a todas las asocia-ciones que siempre ha sido nuestro norte”. Segúnaclaró, una de las asociaciones a las que se seguiráapoyando es a la Caribe Kennel Club, la cual desdeesta semana ofrecerá cursos de adiestramiento en elCentro de Entrenamiento Canino de Bayamón, ubi-cado en el Parque ForestalLos cursos se ofrecerán ensesiones nocturnas los días lunes y miércoles. Losbayamoneses pagan mitad de precio por los cursos,que pueden ser de obediencia o de agilidad canina-.Para más información, sobre la Academia BayamónCiudad Salsera, llamar al (787) 779-4550/4545. Enrelación a los adiestramientos caninos, comunicarseal (787) 783-9332, o al (787) 396-4795.

Hiram Padilla

Se abre el rancho vaquero

Brian Reeves: un atleta sin límites

La gerencia de los Vaqueros de Bayamón en el Ba-loncesto Superior Nacional anuncia la venta de abonospara la nueva temporada que inicia el 1 de marzo enPuerto Rico. El quinteto inaugura su torneo como localal día siguiente con la visita de los Atléticos de SanGermán al Coliseo Rubén Rodríguez León de la ciu-dad del chicharrón.José Carlos Pérez, apoderado delconjunto vaquero, indicó que la prioridad en la ventaadelantada de los asientos para la temporada, la tienenlos abonados de la pasada campaña. “Le dimos comofecha el 31 de diciembre para reservarles los mismosasientos, al igual que si querían adquirir otros adicio-nales”, explicó el directivo.

El propio Pérez dijo que esta semana pondrán a laventa todas las secciones con los asientos disponibles,por lo que aquellos abonados deberán cumplir con eldepósito para mantener su espacio reservado. “Tene-

mos que poner todas las secciones disponibles para laventa, ya que así podremos contar con nuevos fanáti-cos que tengan contacto más cercano con nuestro equi-po”, explicó el deportista.Los interesados en obtenerlos precios y lugares disponibles en el Coliseo RubénRodríguez pueden comunicarse con Alvin Pérez, per-sona a cargo de los abonados, al (787) 368-5896.

También pueden escribir un correo electrónico a ladirección [email protected] enviar la in-formación del abonado de tal manera que puedan ha-cer el contacto para asegurar los asientos.Para más in-formación del conjunto, estadísticas e historia del quin-teto, pueden visitar la página oficial de los Vaqueros deBayamón en el internet a la dirección www.vaquerosa-hi.com, así como en las redes sociales en Facebook:www.facebook.com/vaquerosbayamony Twitter: twit-ter.com/vaquerosbayamon.

Brin Reeves

Las limitaciones están en la mente. Así lo demuestra el jovenatleta bayamonés Brian Reeves, quien ha hecho del deporte su me-jor aliado para imponerse sobre sus condiciones de hiperactividad,déficit de atención y leve retardo mental. Reeves, natural de SantaJuanita, inició en el deporte del atletismo a los ocho años de edad.

A sus 20 años, es un destacado deportista; y un orgullo no sólopara su familia, sino para su pueblo. Una de las participacionesmás recientes de este talentoso velocista fue en los Juegos Naciona-les de Atletismo de Special Olympics, celebrados en el Parque Cen-tral de San Juan en el mes de diciembre de 2011, donde se ubicó enprimera posición en los dos eventos en los que compitió, que fue-ron los 100 y 200 metros lisos.

“Me gustó participar de la competencia, me sentí súper bien conel trabajo que realicé”, comentó el atleta, quien actualmente estudiamecánica automotriz.

Hace algunos años Reeves es miembro de la Asociación de Atle-tismo Bayamón Club, con quienes entrena en la pista atlética delComplejo Deportivo Efraín Calcaño Alicea del Pueblo del Chicha-rrón.

A nivel internacional, su más notable experiencia la tuvo en los1eros. Juegos Internacionales para Personas con Discapacidad Inte-lectual, celebrados en el 2011 en Puerto Vallarta, México, donde re-presentó a Puerto Rico, capturando preseas doradas en los 100 y200 metros.

Page 26: Periódico El Todo #2033

2222 6666EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012

DeportesLas Vaqueras se arman hasta los dientes

Edición del 2012 de las Vaqueras de Bayamón. (Foto José Pérez)

Con nuevos bríos y un renovado plantel, uno demucha juventud y veteranía, el equipo de las Vaquerasde Bayamón presentó en las facilidades del TeatroBraulio Castillo de esta municipalidad, hoy lunes, 16de enero a su combinado de cara al comienzo de laTemporada del 2012 en la Liga de Voleibol Superior Fe-menino que auspicia la Federación de Voleibol Puerto-rriqueña. El sexteto contará nuevamente en esta tem-porada con la experimentada, Erin Moore en la posi-ción de esquina, de unos 6’1” de estatura, la cual fungi-rá como su capitana. A ésta se les unirá Kelly Wing,que se levanta del piso unos 5’11”, con vasta experien-cia en el Torneo Superior y ayudó a su equipo a entraren los “Final Four” en Azerbaijan, ademas de Kylie At-herstone de 6’1”que viene de ser la Jugadora Más Va-liosa en el Torneo Español. Estas completaran los re-fuerzos de las vaqueras. Como si fuera poco en la posi-ción de acomodadora estará Laura Lloreda, al igualque lo hace con la Selección de México. Dicha posiciónserá complementada con las jugadoras Josyhel Mongey Nicole Santos.Los medios estarán cubiertos por Wil-nelia Gonzalez (6’0”), Jennifer Quesada (6’1”), VivianaPérez (5’10”) y Enimarie Fernández (5’10”). Completanel combinado Lorraine Avilés como opuesto y los líbe-ros Shalimarie Merlo y la juvenil Dalianliz Rosad. Esteaño repite Yarelis Rodríguez como su dirigente, tenien-do como Gerente General en su cuarto año a HerminioNieves. La temporada 2012 se le ha dedicado al Progra-ma de Educación Física Adaptada del distrito de Baya-món.Entre tanto, la transmisión de todos los partidospodrán ser escuchados por la emisora radial 1660 am,

así como la fanaticada podrá saber todo lo correspon-diente al equipo a través de su pagina en la red socialde Facebook. Por su lado, Hiram Padilla, Director de laSecretaria Deportiva vaquera anunció que a todo estu-diante de escuelas púbicas o privadas de la municipali-dad, que permanezcan estudiando, podrán adquirirun pase que le dará derecho a disfrutar de la tempora-da regular de las Vaqueras. Peter Rivera apoderado delas Vaqueras expresó su agradecimiento por el apoyoal alcalde de esta ciudad, Ramón Luis Rivera y dejó

claro, que aunque todos los equipos en esta temporadaestán balanceados, habrán de contar con las Vaquerashasta el final. El sexteto inauguraró su temporada estepasado miércoles, 18 de enero, cuando recibieron a sussimilares, las Indias de Mayagüez en el Coliseo RubénRodríguez de la ciudad. El viernes 20 viajan a Ponce amedirse a las Leonas, regresando a su casa el martes 24de enero cuando reciban a sus vecinas Mets de Guay-nabo. ¨

William López apoderado y José A Rosario alcalde

Varios quintetos de la Liga Atlética Interuniversita-ria (LAI) estarán participando del torneo invitacionalEl Chicharrón a celebrarse desde mañana, domingo, al22 de enero en el Complejo Deportivo de la Universi-dad de Puerto Rico (UPR) recinto de Bayamón.La pres-tigiosa competencia interuniversitaria contará con laparticipación de 12 equipos en la rama femenina y 16en la masculina. La edición número 38 del torneo tienecomo principal atractivo de ser el preámbulo de lacompetencia de la LAI que comenzará a partir del 7 defebrero. “Nuestro torneo se ha caracterizado por medirla fuerza de los equipos universitarios que participaránsemanas después en la LAI por lo largo del semestre.Además, los resultados que se dan en el torneo son lamedia perfecta para saber quiénes serán los equiposcampeones y subcampeones de la LAI”, explicó RayQuiñonez, director del torneo.En el 2011 la Universi-

dad de Puerto Rico recinto de Río Piedras copó con loscampeonatos de ambas ramas en El Chicharrón. Sinembargo, en la LAI solo coparon los Gallitos de RíoPiedras dejando a los Taínos de la Universidad del Tu-rabo con el subcampeonato, y las Vaqueras de la UPRde Bayamón destronaron a las Jerezanas de Río Pie-dras.

“El torneo se jugará en un formato de grupos endonde todos los equipos se enfrentarán en un partidocontra los integrantes de su división. Los equipos quelleguen en el primer lugar en cada grupo adelantarán alas series finales del torneo”, explicó Quiñonez.Lospartidos de la serie regular comenzarán a las 12:00 delmedio día desde el domingo hasta el viernes. Los jue-gos de la serie semifinal están pautados para el sábado,21 de enero a la 1:00 a\3:00 p.m. y el domingo 22 deenero la final será a

¡A buscar cetro Lancheras Cataño!El Alcalde del Municipio Autónomo de Cataño, Jo-

sé A. Rosario Meléndez, anunció la nueva temporadadel equipo de volleyball superior femenino las Lanche-ras de Cataño. En una actividad celebrada en el Centrode Convenciones de Cataño, se presentaron los auspi-ciadores del evento deportivo y las novedades para es-te año 2012.

"Este año estamos listos para llevar a las Lancherasde Cataño a ser las campeonas del volleyball en PuertoRico", dijo el Alcalde Rosario Meléndez ante los vítoresde la concurrencia. "Nuestro apoyo no se queda en pa-labras, sino que se traduce en acciones concretas. Aho-ra nuestras Lancheras cuentan con un nuevo vehículodel Departamento de Recreación y Deportes del Muni-cipio Autónomo de Cataño, para su transportación.Así que estrenamos temporada, estrenamos año nuevoy vehículo nuevo también", detalló el Alcalde. Los aus-piciadores de este año son RCL Systems, Don Q Cris-

tal, la estación 90.3 FM, autos Hyundai, la hospederíaSea Beach Village, The Winners Moca, Héctor SantiagoVolleyball Foto, Wanda Ruiz Salon y el Municipio Au-tónomo de Cataño.

El juego inaugural será este próximo domingo, 20de enero de 2012 a las 7:00 de la noche en el CosmeBeitía Sálamo de Cataño y Las Lancheras se medirán aLas Llaneras del vecino pueblo de Toa Baja. Para estatenporada, Las Lancheras cuentan con nuevos talentosdeportivos, como lo son Debora Seilhamer, quien estu-vo por más de 10 años vistiendo el uniforme de Las In-dias de Mayagüez. También se integra Tatiana Encar-nación (en cambio con Toa Baja). En la conferencia deprensa de hoy se anunció la llegada de los refuerzos dela centro Jessica Jones y la acomodadora CourtneyThompson, quien jugó previamente en Europa.Paramás información, sírvase acceder al website : www-.lancheras.com

Parte de la acción del Torneo El Chicharrón

Baloncesto LAI

En proceso el torneo El Chicharrón

Page 27: Periódico El Todo #2033

2222 7777DeportesDEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Desfilan los Apaches de Rexville Los Mets de Rexviile Los Rangers de Rexville

Inauguran las Pequeñas Ligas de BayamónExcitante acción deportiva, sano espíritu competiti-

vo y sobre todo gran profesionalismo y muchas ganasde traer a Bayamón nuevos campeonatos estatales ynacionales fueron los compromisos expresados por lospresidentes, dirigentes y entrenadores de las decenasde equipos que conforman las Pequeñas Ligas baya-monesas de Rexville, Santa Rosa y Santa Juanita, que elpasado fin de semana inauguraron oficialmente sustemporadas 2012. “El deporte es un camino donde po-demos caminar juntos”, recalcó Hiram Padilla, directorde la Secretaría de Recreación y Deportes del Munici-pio Autónomo de Bayamón en el marco de las activi-dades inaugurales de estas ligas que se desarrollan conapoyo del Departamento que dirige, aprovechando lainstancia para enfatizar el compromiso de esta munici-palidad para con el béisbol infantil y juvenil, así comopara agradecer el esfuerzo y dedicación de todo el per-sonal que trabaja por desarrollar este deporte en terri-torio vaquero. Las Pequeñas Ligas Julio Navarro fue-ron las primeras en inaugurar. Con una actividad cele-brada el viernes, 13 de enero, la organización que llevamás de 35 años de creada presentó a las 12 novenas, encategorías desde los cuatro hasta los dieciséis años, que

participarán en la temporada 2012, la cual fue dedica-da a Sócrates Medina, ex dirigente de esta Liga y ac-tualmente presidente de la Asociación Recreativa, De-portiva y Cultural de Santa Rosa. Respecto a los objeti-vos para el presente año, Solino Taveras, presidente dela Liga Julio Navarro, recalcó que, tal como se lo plan-tearon desde su creación, la idea es seguir impulsando“la creación de buenos ciudadanos y que los niños es-tén fuera de las drogas”. Por su parte, Rexville inaugu-ró el sábado 14 de enero. En el marco de sus 40 años deexistencia, la Liga celebró una actividad por todo lo al-to, y su temporada 2012 fue dedicada a todos los diri-gentes que, con su diario compromiso, han hecho deésta, una de las organizaciones de béisbol infantil y ju-venil más destacadas de toda la isla.Entre los asistentesa la inauguración de Rexville se encontraron HiramPadilla, director del DRD municipal; Carlos Villanue-va, director del Instituto del DRD; y José Berrios, admi-nistrador del Distrito 4 del Programa de Pequeñas Li-gas y representante de Latinoamérica y el Caribe en laJunta de Directores a nivel mundial.“Las Pequeñas Li-gas es a base de la comunidad, va dirigido a ella y acrear y fortalecer ciudadanos buenos. Si algunos de

ellos sale profesional nos vamos a disfrutar esa activi-dad pero nuestro principal fundamento es que seanbuenos ciudadanos y sirvan en el futuro al país”, seña-ló Berrios durante la actividad, recalcando la necesidadde que los padres de familia apoyen a sus pequeñosdeportistas.La Liga de Santa Juantita también inaugu-ró el sábado 14 de enero, con una actividad en la quepresentó a sus 58 equipos participantes. La actividadtuvo lugar en las facilidades del Complejo DeportivoEfraín Calcaño Alicea, y sirvió de escenario para quesu presidenta, Matilde Laureano, asegurara que la or-ganización que forma parte de la Boys Baseball Clubirá con todo para lograr un lugar en el Campeonato Es-tatal a celebrarse el mes de mayo.En la recién inaugu-rada temporada 2012 del Torneo de Pequeñas Ligas, sedisputarán el título regional las novenas de Rexville,Bella Vista, Santa Mónica, Santa Rosa, de Toa Alta yToa Baja. En cuanto a la corona del Caribe, el campeo-nato de 9-10 años se jugará en el pueblo de San Sebas-tián; el de 11 y 12 se llevará a cabo en Islas Vírgenes; elde 13 y 14 en Costa Rica; y el de 15 y 16 tendrá lugar enNicaragua, en finales a celebrarse durante los meses deverano.

“2do Torneo Copa Navidad”Las Pequeñas Ligas Julio Navarro de Santa RosaBayamón finalizaron el 2do. Torneo Copa Navidad dela Categoría 5-6 años, entre los Rangers de arrevica enCarolina y los Ángeles de las Pequeñas Ligas de SantaMónica Bayamón resultando el equipo Campeón “LosÁngeles”. Margarita Ayala y las Pequeñas Ligas deSanta Rosa felicita al equipo Campeón y les da graciasa todos los equipos que participaron en el Torneo.

PR Best Boxing presenta planes 2012Después de un 2011 de mucha acción, PR Best Bo-

xing Promotions (PRBBP) llega al 2012 con múltipleseventos que incluyen el regreso de la exitosa serie “APuño Limpio”, la vuelta a escena de las “San Juan Bo-xing Nights”, carteleras por las grandes cadenas televi-sivas del boxeo y varios púgiles en busca de agenciarsecetros mundiales.Esta tarde en el Museo del Deportede Puerto Rico en Guaynabo, PRBBP, por medio de loshermanos Iván y Peter Rivera, presidente y vicepresi-dente, respectivamente, anunció que presentarán enPuerto Rico cerca de 20 carteleras, todas transmitidaspor televisión en vivo para Puerto Rico y en el exte-rior.”. PRBBP comenzará el año con el regreso de la se-rie “San Juan Boxing Nights” después de más de dosaños. Esto será el sábado, 21 de enero, en el coliseo Pe-drín Zorrilla de Hato Rey, San Juan, en una transmi-sión de la cadena Telefutura en Estados Unidos y suexitoso programa Solo Boxeo. “Llegamos a un acuerdoy Telefutura estará con PRBBP presentando varias car-teleras, por lo que traemos de nuevo las “San Juan Bo-xing Nights”, que tanto éxito tuvieron. Estos progra-mas se llevarán a cabo siempre en la capital. Con estaserie habrá más taller para el talento joven que vienesubiendo”, dijo Peter Rivera, vicepresidente de PRBB-P.Las “San Juan Boxing Nights”, por la cadena Telefu-tura y su programa “Solo Boxeo Tecate”, regresarán elsábado, 24 de marzo, el sábado, 19 de mayo, el sábado,

18 de agosto y el sábado, 13 de octubre.Mientras, la te-levisión local tendrá nuevamente “A Puño Limpio”cuando desde el viernes, 3 de febrero, regrese esta seriecon un programa en vivo desde el coliseo Luis Aymaten San Sebastián con transmisión exclusiva a través deWAPA 2 en Puerto Rico y WAPA América a los Esta-dos Unidos.“A Puño Limpio” se extenderá a toda la Is-la, con su segunda cartelera el viernes, 2 de marzo en elcoliseo Ángel “Cholo” Espada de Salinas. Después re-gresará el viernes, 13 de abril (el 6 de abril es ViernesSanto), el viernes, 4 de mayo, el viernes, 1 de junio, elviernes, 6 de julio, el viernes, 3 de agosto, el viernes, 7de septiembre, el viernes, 5 de octubre y el viernes, 2de noviembre. Las otras sedes se anunciarán próxima-mente.“El año pasado comenzamos este proyecto de“A Puño Limpio”y lo llevamos a varios pueblos en laIsla, y este año venimos con acción en muchos otros lu-gares de Puerto Rico para darle exposición a todo el ta-lento de los peleadores puertorriqueños”, agregó IvánRivera.

Además, PRBBP, junto a Top Rank, presentará la re-vancha entre el ex doble campeón mundial Juan Ma-nuel “Juanma” López y el monarca pluma de la Orga-nización Mundial de Boxeo (OMB), Orlando Salido, elsábado, 10 de marzo, en el coliseo Roberto Clementede Hato Rey, San Juan, en una transmisión de la cade-na estadounidense Showtime.

Page 28: Periódico El Todo #2033

EL TODO DEL 19 AL 25 DE ENERO DE 2012