periódico enredando nº 2

12
sueños Tejiendo Edición Número 2 - Octubre de 2009

Upload: periodico-enredando

Post on 13-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico de la Red de Personeros y Representantes Estudiantiles de Medellín.

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico EnRedAndo Nº 2

1Edición 2 - Octubre 2009

sueñosTejiendo

Edición Número 2 - Octubre de 2009

Page 2: Periódico EnRedAndo Nº 2

2

Paula Andrea ToroPersonera de la Institución Educativa Mater Dei

Muchos jóvenes con autonomía y cri-terio desean apro-

piarse de espacios de parti-cipación política, pero por no tener la mayoría de edad

Desde mi pupitre

Publicación de la Red de Personeras, Personeros, Representantes

y Líderes Estudiantiles.Edición #2. Medellín, octubre de 2009

Personero de MedellínJairo Herrán Vargas

Personera AuxiliarAna Cristina Ferrer Martínez

InterventoríaAlejandra Arango Moreno

Oficina Asesora de ComunicacionesSandra Valencia

Programa de Democracia EscolarAna Mayerly Boada BurgosAdíela Cristina ÚsugaYonny Atehortúa

Reporteros de EnRedAndoJessica Alejandra SalazarYinnet VásquezOmar Mauricio AristizábalYhonatan Hurtado RamírezMaría Alejandra LozanoMichael Stiven UsugaDeison Quiroz AgudeloDiego Alexánder AguirreGiovanny Alexánder RamírezLaura Estefanía FrancoEdward VelásquezCamilo Andrés Osorio BerríoLuis Miguel BedoyaDaricelly VillegasPaula Andrea ToroJesenia ValenciaJessica Ortiz CárdenasElizabeth Vásquez Rueda.

FotografíaEquipo de reporteros de EnRedAndoDaniel Uribe (Personería de Medellín)Isabel Cristina Toro Quintero (Portada)

Coordinación general del proyectoEnchufe Creativo

Diseño GráficoIsabel Cristina Toro Quintero

Coordinación LogísticaGinna Román Cano

Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad de los au-tores y en ningún momento compro-meten a la Personería de Medellín.Todos los artículos pueden reprodu-cirse, citando la fuente.

“Get up, stand up: stand up for your rights. Get up, stand up: don’t give

up the fight” (“Levántate, de pie: en defensa de tus dere-chos. Levántate, de pie: no renuncies a la lucha”). Esta canción de Bob Marley, tan-tas veces disfrutada y bailada con nuestros amigos, nos deja más que un grato momento, nos deja una invitación clara a luchar por nuestros derechos.

Por esto, ante una realidad palpable por todos, de cómo la inseguridad nos está afec-tando, la Red de Personeros y Líderes Estudiantiles ha convocado a un gran plan-tón, para que el jueves 22 de octubre, a las 11 a.m., nos encontremos en la Plaza de Cisneros (también conocido como el Parque de las Luces) para que hagamos oír nues-tra voz de rechazo a los vio-lentos y le hagamos un lla-mado a todas las instancias del Estado para que inter-vengan en esta situación de seguridad y convivencia y

¡Levántate por tus derechos!así nos garanticen nuestro de-recho a la Educación, a la Vida Digna y a la Libertad.

Son muchas las razones que nos mueven a levantar nuestra voz:

• Las amenazas a los integran-tes en Presupuesto Participati-vo (PP).• Los conflictos entre estudian-tes, provocados por agentes externos (pandillas y combos).• Los enfrentamientos entre pandillas por luchas territoria-les que repercuten en la deser-ción escolar, violando así, los artículos 44 y 67 de la Consti-tución Política de Colombia, y perjudicando la movilización de los ciudadanos a sus queha-ceres diarios.• Toques de queda impuestos por los grupos al margen de la ley, que nos niegan el derecho a la recreación nocturna.• No podemos transitar libre-mente por nuestros barrios para ir a estudiar. • Los constantes abusos y discriminaciones a la pobla-ción LGBTI, vulnerando los

derechos humanos y el de-recho al libre desarrollo de la personalidad.• La utilización de niños y niñas como carritos (trans-portadores de armas, droga, información) es una proble-mática grave y con proyec-ción a futuro.• El consumo de sustancias psicoactivas en las afueras de los colegios y las esquinas de los barrios.• Los altos índices de morta-lidad en toda el área metro-politana.• Las amenazas a los docen-tes y directivos que afectan los procesos educativos.• La incertidumbre que nos acongoja generando un ima-ginario de ciudad: las calles no son nuestras sino de los “duros de los barrios”.

Por eso convocamos a la ju-ventud y a la sociedad en ge-neral, para que reclamemos nuestros derechos a estudiar, disfrutar la vida y aportar nuestro liderazgo para hacer una sociedad mejor.

no se les permite actuar.Por esto mismo, hay que aprovechar oportunidades de participación dentro de las instituciones educativas y participar de una micro polí-tica que, además de desper-tar en los demás jóvenes las ansias de verdad y justicia, permite dar ideas nuevas para reformar un estado degrada-do, donde los ciudadanos han sido históricamente manipu-

lados por unas minorías que poseen el poder y muestran la realidad distorsionada de “uno de los países más feli-ces del mundo”.Así mismo, en la ciudad hay espacios como el PP Joven y los diversos proyectos de De-mocracia Escolar que adelan-ta la Personería de Medellín a los que vale la pena acceder, para no dejar que otros deci-dan por nosotros.

Page 3: Periódico EnRedAndo Nº 2

3Edición 2 - Octubre 2009

Remando se puedeEn Guatapé, además de remar, los Gestores de Paz aprendimos que para convivir hay que luchar contra las corrientes negativas.

Un compromiso

que trasciende las aulas y las instalaciones

del colegio, eso es Pacto, un proyecto exitoso de la

Institución Educativa Francisco Miranda.

Mauricio AristizabalRepresentante Estudiantil de la Institución Educativa Francisco Miranda

“Sé que las ventanas se pueden abrir. Cambiar el aire depende de ti. Te

ayudará, vale la pena una vez más”, canta Diego Torres en Color Esperanza, una canción para “tentar al futuro con el co-razón”. Y en 2006, después de un diplomado sobre “Preven-ción temprana de la agresión”, los docentes de la Institución Educativa Francisco Miranda se embarcaron en el Proyecto Pacto, una iniciativa para for-mar Gestores de Paz.

Los profes, que ya se habían capacitado con la Secretaría de Educación de Medellín,

eligieron a un estudiante de cada salón de este colegio de la Comuna 4 (Aranjuez), para sacar adelante un proyecto que tiene la visión de mejo-rar la convivencia entre estu-diantes, padres de familia y maestros.

Y muchos alzamos la mano para contribuir con el buen trato y la sana convivencia, co-menzando por transformarla primero en nosotros mismos.

Reforzados con “Amigós”El grupo que lidera Pacto, tie-ne más que todo profes de pri-maria y algunos de secundaria, pero gracias al compromiso de la Fundación Universitaria Luis Amigó, un grupo de psi-cólogos asesoran y acompañan el proyecto. Psicólogos y pro-fes hacen que las capacitacio-nes no sean largas conferencias ni entornos en los que el estu-

diante se sienta estresado, sino recreaciones para interactuar, respetar las diferencias, ser es-cuchados, compartir temores e interiorizar mejores maneras de relacionarnos.

Así mismo, profes y psicólogos conversan con los acudientes del Gestor de Paz en la Escue-la de Padres, para saber si la problemática nace en el hogar, aunque lastimosamente a los padres no se los llevan a nin-guna recreación.

Y la pasión es clave en este ca-mino, porque las actividades realizadas mientras aprende-mos de convivencia incluyen prácticas deportivas y visi-tas a espacios como el Parque Juanes y a municipios como Guatapé. Allí, en medio de la represa, Anderson Cano, do-cente de la Francisco Miranda e integrante de la selección Co-lombia de Canotaje, al tiempo que nos enseñaba a remar, nos motivó para poner de nuestra parte y luchar por transformar nuestros comportamientos para conservar el cargo y ge-nerar convivencia en el grupo, para que nos preocupemos por la disciplina en las aulas y en la Institución.

Una lección aprendida re-mando: para avanzar hay que mojarse y, al fin de cuen-tas, para que la convivencia sea posible y permanente, vale la pena intentar todas las estrategias posibles, pues como canta Diego Torres, “es mejor perderse que nunca embarcar, mejor tentarse a dejar de intentar”.

La capacitación de los Gestores de Paz en la Institución Educativa Francisco Miranda es toda una nota

Page 4: Periódico EnRedAndo Nº 2

4

María Alejandra LozanoPersonera de la Institución Educativa El Rosal

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no

hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. La frase del líder afroameri-cano Martin Luther King nos pone a pensar pero, más que todo, nos pone un reto: cómo convivir.

Por eso, pese a que se han rea-lizado muchas campañas para la convivencia, aún hoy hay dificultades en la familia, el colegio y en la ciudad, aunque también hay cientos de perso-nas e instituciones que nos dan ejemplo de cómo vivir bien, como en algunos estamentos educativos donde la tolerancia y el diálogo marcan las solu-ciones para los conflictos.

Una institución ejemplar es la Institución Educativa El Rosal, que desde el diálogo ha cons-truido excelentes relaciones en-tre sus alumnas y la comunidad. En contraste, hay colegios que han sufrido de cerca el dolor del conflicto, hasta el punto de que cerca de sus instalaciones han

Instituciones Educativas ¿sitios de tolerancia o intolerancia?

Aulas con alas

caído asesinados estudiantes.

¡Al tablero!El Rosal es una institución fe-menina que se ha distinguido por una alta exigencia educa-tiva y por el compromiso de sus docentes por formar a sus alumnas en lo educativo y mo-ral, y en el que se toman las medidas necesarias para corre-gir las fallas, bien sea por me-dio de llamados de atención o exigiendo la presencia de sus padres o acudientes.

Por el contrario, hay colegios en los que ha habido rivalida-

des entre jóvenes por cuestio-nes amorosas, económicas o de diferencias de “tribus ur-banas”, muchas veces conver-tidas en riñas, lo que empaña los esfuerzos de profes y direc-tivos por lograr un espacio de convivencia en las aulas. Ade-más, el hecho de que no haya una alta calidad educativa hace que, pese a que muchos de sus alumnos se crean y cumplan sus propias metas con el co-nocimiento, estén en medio de un ambiente propicio para dis-traerse en otros asuntos.

Todas las instituciones educa-

tivas se crearon para enseñar y difundir un conocimiento que no tiene límites ni fronteras, por esto, los valores y princi-pios morales que nos permiten formarnos integralmente es cla-ve aprenderlos desde el cole-gio. Por eso, como dice Luther King, ya que aprendimos a vo-lar como los pájaros, es bueno que veamos en las aulas la posi-bilidad de coger alas, para volar hacia una sociedad más pacífi-ca, para alejar esa violencia que ya ha llegado hasta las puertas de un colegio y que, si nos des-cuidamos, hasta nos puede con-vertir en sus víctimas.

Las estudiantes de El Rosal hemos aprendido que el diálogo es una herramienta poderosa para resolver nuestros conflictos y para permitir que la convivencia sea una alumna más de nuestro colegio.

Page 5: Periódico EnRedAndo Nº 2

5Edición 2 - Octubre 2009

Qué sabio fue aquel que dio origen a lo que nos rodea. Animales, ve-

getación, mares y sobre todo los seres humanos, ya que no-sotros poseemos todo esto por haber sido dotados con miles y miles de capacidades, entre las cuales están nuestra inteligen-cia y capacidad creadora.

Gracias a nuestra inteligencia, nos preparamos para ser gran-des profesionales en la vida y como no todos pensamos igual ni buscamos los mismos ob-jetivos, es obvio que no todos estudiamos para ser lo mismo. Por ello existen quienes pre-fieren la Medicina, que es el arte de salvar vidas; otros que prefieren el Derecho, buscando justicia; y para dar un toque de diversión existen los payasos, quienes comprueban que las penas con sonrisas pesan me-nos. Pero cómo no mencionar a los profesionales de la docen-cia, esos que se encargan de formar a personas conscientes de que caer está permitido y le-vantarse es obligatorio.

Sin duda alguna, el papel que cumplen estos profesionales es fundamental, ya que nos en-señan a ir siempre por más y nunca conformarnos, a pesar de que aún existen docentes sin afán de crecimiento y que vi-ven adormecidos o, peor aún, estancados en lo que conocen y no buscan nuevos conocimien-

Ser maestro, más que una profesión es un don

Más que el saber el ser

tos ni nuevas formas de acercar a sus estudiantes a ellos.

El profe idealConfucio, filósofo chino que vivió entre los años 551 y 478 Antes de Cristo, nos legó para la eternidad un pensamiento maravilloso: “Quien volviendo a hacer el camino viejo apren-del nuevo, puede considerarse un maestro”.

Y precisamente, eso es lo que nos emociona y nos motiva, saber que hay profes que reco-rren con otros ojos el viejo ca-mino y que, sin importar que lleven pocos o muchos años en el mismo colegio, no sólo se preocupan por enseñarnos lo

básico, sino que también se in-quietan porque aprendamos a sumar las alegrías y victorias, a restar las tristezas y derrotas, a multiplicar los conocimientos

y a reconocer que no es sano dividir el mundo entre blan-cos y negros, entre orientales y occidentales o entre cualquie-ra de esas divisiones que nos han llenado de odios, guerras y dolores y que han hecho que muchas personas hayan perdi-do la vida por una ideología o hasta por el color de una cami-seta de fútbol.

Por eso, queremos agradecer a nombre de todos los estu-diantes a los profes que nos enseñan que hay que arreglar-nos el cabello, pero también el corazón, personas confia-bles que aparte de ser docen-tes son amigos y sobre todo a aquellos que se preocupan por el saber, pero también por el ser… esos a los que les decimos “profes” de cariño, pero que en realidad son ver-daderos Maestros.

Giovanny Ramírez Puerta, de la Red de Personeros, Deison Quirós Agudelo y Michael Stiven Usuga Higuita compa-ñeros de la Institución Edu-cativa Creadores del Futuro, establecimiento “El Corazón” unieron sus pensamientos y sus palabras en este artículo,

para agradecer a los profes que han dejado huella en sus vi-das y unos conocimientos que van más allá de lo que tiene que aprenderse en los libros.

Alumnos agradecidos

Qué bueno contar con profes que siempre tienen una respuesta para sus estudiantes, como el docente Jairo García de la Institución Educativa Creadores del Futuro, quien aquí conversa con la estudiante Andrea Muñoz.

Page 6: Periódico EnRedAndo Nº 2

6

“Para mí la natación es alegría y felici-dad, es un generador de sentimien-tos que le dan sentido a su vida”,

expresa Daniel Marín Sánchez, quien con las mismas ganas se mueve en el agua y en el ejercicio de su liderazgo, pues fue personero de su colegio (el Instituto de Ciencias Aplicadas - Indecap) y desde allí se sumó a la Red de Personeros, Repre-sentantes y Líderes Estudiantiles.

A sus 17 años, Daniel sueña con ganar cuatro mundiales de natación para cla-sificar a Olímpicos, para ello cuenta con la ayuda de su familia quienes desde los cinco años, cuando ingresó al Club Hura-canes, lo apoyan en este objetivo.

Hoy, mientras estudia Ingeniería de Di-seño Industrial en el Instituto Tecnoló-gico Metropolitano, y entrena de lunes a sábado, mira con ganas la posibilidad de competir en los Juegos Suramericanos, alentado por los resultados obtenidos re-presentando al ITM en eventos como el Day School y por su medalla de plata en

Daniel, como pez en el agua

Aire, tierra y agua, tres escenarios donde el liderazgo y el músculo son protagonistas

A todo pulmón, a todo corazón

En el 2005, cuando estudiaba en la Ins-titución Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo Savio, a Jhon Alejan-

dro Vélez Ciro lo invitaron a practicar Judo, gracias a los programas del Inder de la Al-caldía de Medellín.

Y este deporte, en el que el cuerpo y la mente son un conjunto, le ha servido para su crecimiento personal, pues “cuando me caigo aprendo que debo aprender a ser más fuerte, para que en otra caída el dolor sea menor, y esto lo aplico a mi vida”.

Su participación en el Judo ha sido tan positiva que con dos meses de práctica, ocupó el segundo lugar en un campeona-to y un año después era Campeón Depar-tamental Intercolegiado. Al año siguiente pasó a la Selección Antioquia, con la que obtuvo el título nacional en el Campeona-to Sub20 en Barrancabermeja y en el Sub 18, lo que le permitió ir a los Centro Ame-

Seducido por el judoricanos Escolares en Puerto Rico, donde ocupó el tercer lugar. Este año en Socorro (Santander) obtuvo de nuevo el título Sub 20, gracias al cual representó al país en el Panamericano en El Salvador. Así, gracias a su constancia y disciplina, ha podido conocer ciudades y países con un deporte al que llegó gracias a su disposición para enfrentar nuevos retos.

Inspirados por el Maestro Jogoro Kano, creador del Judo, los practicantes de esta disciplina entrenan para fortalecer su mente y su cuerpo.

Page 7: Periódico EnRedAndo Nº 2

7Edición 2 - Octubre 2009

Daniel, como pez en el agua el Mundial de Natación Juvenil de 2004, entre otros triunfos.

Recuerdos de PersoneroDe su labor como personero, Daniel re-cuerda en especial el Encuentro Nacional en Villeta (Cundinamarca) y la partici-pación en el proyecto Travesía, de la Al-caldía de Medellín, gracias al cual pudo interactuar con líderes de toda la ciudad.

Daniel cree que el liderazgo es una ac-titud de vida, que se lleva en la piel, y por eso hace poco trabajó para hacer realidad la Marcha Carnaval por el De-recho a Ser Joven, en la Semana de la Juventud. Y allí caminó, pues aunque prefiere mantenerse en el agua, es un joven con los pies bien puestos sobre la tierra, total, sabe que aunque la labor social es una actividad dura y de mu-cho sacrificio, en su deporte encuentra la energía que necesita para estudiar y contribuir a una mejor sociedad, pues esta es una afición que “me hace sufrir, reír y vivir”.

Construido al sumar las caracterís-ticas y la inspiración en el espíritu del juego, el Ultimate cada vez gana

más aficionados en Medellín, quienes se-ducidos por su planteamiento físico y per-sonal llegan a un deporte donde no se nece-sita árbitro y donde, producto del diálogo, se permiten ciertas libertades sobre algunas reglas, que se establecen al inicio del torneo o juego, para resolver los conflictos.

Debido a su filosofía el Ultimate hoy es parte del programa de Desarrollo De-portivo del Inder, por lo que más perso-nas le sacan gusto, en equipos de siete

La conciencia es el reglamentopersonas, a pasarse un disco o “frisbee” de 175 gramos y marcar un gol, al lograr que un compañero reciba un pase en la zona de anotación contraria.

Después de 12 años en nuestro país y de la enorme acogida que ha tenido en universidades como Eafit, la de Antio-quia y la Nacional, hoy el Ultimate es un punto de encuentro entre la activi-dad física y la convivencia, que se ha convertido en la pasión de más de 300 jugadores que en Medellín juegan cam-peonatos desde las categorías colegial hasta mayores.

Aire, tierra y agua, tres escenarios donde el liderazgo y el músculo son protagonistas

A todo pulmón, a todo corazón

Miradas al deporte

Edward Velásquez (I.E Fe y Alegría de Santo Domingo Savio) Jesica Alejandra Salazar (Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro), Diego Alexánder Aguirre (Red de Personeros) y Deison Quirós (I.E Creadores del Futuro, establecimiento “El Corazón”) proponen estas miradas al deporte, para recoger en la actividad muscular lecciones de liderazgo y convivencia.

Un deporte donde no hacen falta los árbitros... un gran laboratorio para

poner a prueba nuestra capacidad de juicio y autocontrol.

Page 8: Periódico EnRedAndo Nº 2

8

Para Sandra ser personera es una opción de convivencia y colaboración escolar

pese a estudiar en una institución peque-ña, allí aprendió que los conflictos se ori-ginan, muchas veces, por falta de diálogo y que un líder neutro y objetivo puede contribuir a su solución. “Esto es lo más importante, aportar a la convivencia”, co-menta Sandra, para quien “la omisión y la falta de compromiso por parte de todos también genera violencia”.

Compromiso con la vida

María Alejandra LozanoPersonera de la Institución Educativa El Rosal

“No hay comunida-des indiferentes sino líderes sin compro-

miso”, explica Sandra Milena Ocampo Montoya, ex personera del Liceo Salvador de Pueblorrico (Antioquia), quien recuer-da que en 2002 aportó mucho al desarrollo cultural de su municipio y a la calidad de vida de todos. Ahora, mientras estudia en la Universidad de Antioquia, destaca de su año de gestión las actividades recreati-vas y culturales para apoyar a los grupos que representaban al colegio en encuen-tros departamentales.

Escuchar a los otros, poder ayudarlos, contar con su confianza y ser la vocera de los estudiantes ante profesores y directi-vas fue un gran aprendizaje para Sandra, quien explica que “ser personera no es ser la más popular, es estar comprometi-

da con la educación y la convivencia de la comunidad”.

Y esta experiencia más adelante le sirvió para su vida, pues tuvo la oportunidad de trabajar con un grupo de desmovilizados y pudo usar sus capacidades para ayudar a un grupo de personas “que visualizan a través del diálogo un país mejor”. “Tuve la tarea de orientar y de luchar por el dere-cho que tenemos todos los seres humanos de cambiar y de ser aceptados por una so-ciedad”, cuenta Sandra, quien explica que “para adquirir un compromiso serio con la sociedad y con uno mismo, no es nece-sario ser personero o tener algún cargo es-pecifico, basta con ser consciente de nues-tras capacidades y de cómo contribuir al bienestar de un grupo de personas”.

“Ser personero es una opción individual y voluntaria, que tiene efectos y conse-cuencias en una comunidad, sin importar su extensión o cultura”, expresa Sandra, para quien haber sido personera es una de las mejores experiencias de su vida, pues

Ahora en Medellín, mientras disfruta de su nueva faceta como madre y esposa, Sandra recuerda los grandes aprendizajes que le dejó su experiencia como líder estudiantil en Pueblorrico e invita a los jóvenes a que se den la oportunidad de crecer mientras le sirven a su colegio.

Page 9: Periódico EnRedAndo Nº 2

9Edición 2 - Octubre 2009

Giovanny Ramírez PuertaRed de Personeros

Hace 12 años, Este-ban Escobar Vé-lez era como uno

más de nosotros. Corría el año de 1997 y, mientras

terminaba el bachillerato, mostraba su li-derazgo como personero del colegio San Ignacio de Loyola. Ese mismo liderazgo le sirvió para que en octubre de 2007 se con-virtiera en el concejal más joven en la his-toria de Medellín, pues con sólo 27 años lograba hacer parte de la entidad que hace las veces de “junta directiva” de la ciudad.Conozcamos en EnRedAndo un poco más de este joven nacido en Medellín el 8 de febrero de 1980 y quien cariñosamente es llamado “Palillo”.

EnRedAndo: ¿Desde qué edad empezaste a acercarse a los procesos de participación y liderazgo en el colegio? Palillo: Desde niño me gustó todo lo que tenía que ver con el liderazgo. En quinto de primaria fui representante estudiantil, en noveno fui cursante en un proyecto de liderazgo de mi colegio y en once se me dio la oportunidad y orgullosamente fui personero de mi colegio.

EnRedAndo: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu labor como personero?Palillo: Son muchos los recuerdos, pero

Para “Palillo”, el liderazgo es un sendero que camina con todas las ganas

De Personero a Concejal

los encuentros de per-soneros eran lo mejor, ya que se daba la posibi-lidad de encontrarse con todos los líderes de la ciudad a debatir las problemáticas de los diferentes colegios y poder entre to-dos darle solución.

EnRedAndo: Cuéntanos una anécdota de tu vida en la que resolvieras con éxito una situación problemática...Palillo: Fue tan buena la labor como per-sonero, que fueron muchas problemáticas resueltas, pero lo más confortante era en los comités de casos para defender a los estudiantes, pelear con los directivos, pero pelear en el buen sentido de la palabra. Pe-leaba mucho defendiendo todos los dere-chos del estudiante, ya que esa es la labor de un personero.

EnRedAndo: ¿Cómo era el proceso del personero en tu época, el acompañamien-to de toda la comunidad educativa?Palillo: En ese entonces la comunidad educativa no estaba concientizada en lo que era un personero y la importancia que él cumple en cada institución y en cada miembro que la compone.

EnRedAndo: Después de ser personero ¿Qué camino seguiste antes de ser elegido como el concejal más joven de la ciudad de Medellín? Palillo: Después de salir del colegio estu-

dié Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, me especialicé en Toledo (Es-paña) y después me formé como director técnico de fútbol profesional en Argenti-na. Pero durante mis estudios estuve for-mando líderes en el Colegio San Ignacio y creé y coordiné la Escuela de Líderes del Colegio San José de las Vegas.

EnRedAndo: ¿Cuál crees que debe ser el papel de los jóvenes en la construcción de la sociedad?Palillo: Tener conciencia del presente y que se olviden que son el futuro, ellos son el presente, el motor de una sociedad y cuando los jóvenes se concienticen de lo importante que es prepararse para vivir y construir el presente, jugarán el papel más importante en la sociedad.

EnRedAndo: ¿Qué mensaje les dejas a los jóvenes que quieren participar de la cons-trucción de ciudad, empezando desde es-pacios como la Democracia Escolar?Palillo: Que tomen la decisión y se apro-pien de todos los espacios que hay para ellos, y que entre todos, con compañeris-mo, amistad, humildad y equipo constru-yamos una ciudad mejor.

El camino del liderazgo y la representación social de Esteban se inició con su labor como personero estudiantil y hoy ya lo tiene en el papel de concejal de Medellín.

Page 10: Periódico EnRedAndo Nº 2

10

Yhonatan Hurtado RamírezPersonero de la I.E Fe y Alegría (Granizal)

Daricelly VillegasPersonera de la I.E Gente Unida

Crisis económica, po-breza, desempleo, pre-sidentes peleándose a

diario y trayendo consigo más caos… Entonces cambia de ca-nal, ya no quiere ver más no-ticias y busca algo mejor en la tele. Pero, lastimosamente en la vida no podemos cambiar de canal, pues todo esto nos afecta y hoy la crisis económica hace que realizar nuestros sueños sea un reto aún mayor.

Robinson Hernández, de la Institución Educativa Gente Unida, opina que la crisis nos puede afectar con menos op-ciones de estudio, pues al no tener dinero muchos jóvenes deciden trabajar y no estudiar.

Aunque va al mismo colegio,

Si buscamos bien, los jóvenes tenemos caminos para enfrentar la crisis económica

oportunidades!¡1, 2, 3 por las

Alejandra Vásquez, en cam-bio, cree que las obligaciones monetarias son de los adultos no de los jóvenes, por lo tanto “el joven no se debe preocupar, pues no le afecta la crisis”.

Oídos atentosHablando un poco de econo-mía, podemos afirmar que es la producción, distribución y co-mercialización de bienes y ser-vicios. Teniendo en cuenta esto, ¿será que sólo es obligación de los adultos buscar alternativas para que la economía mejore o nosotros como jóvenes ayudar a que esta cada día mejore?

¿Por qué en vez de hacernos los sordos y ciegos ante esto, no uti-lizamos todo nuestro potencial e ideas para contribuir en esta problemática? Si nos interesa-mos más por lo que en realidad deberíamos y trabajáramos más por nuestro bienestar, nuestro país sería uno de los más prós-peros del continente.

Nosotros somos el presente de nuestro país. No entendemos por qué, al hablar del joven, muchos lo hacen a futuro, opa-cando muchas veces nuestras ideas, metas y sueños. ¿Será por eso el motivo de nuestra

crisis y por la cual la vemos tan aparte de nosotros? Tendremos muchas ideas, pero no senti-mos el apoyo necesario para realizarlas. ¿Será que si el joven se viera más apoyado, sentiría más compromiso con el país y el pensamiento de jóvenes como Alejandra cambiaría?

Seguir buscandoDespués de tratar más a fondo lo que es la crisis, los jóvenes se abrieron a opinar y expresaron “muchas veces nos hacemos ajenos a lo que pasa en el país por falta de apoyo”. Además, agregaron que cuando se habla de crisis, todos de alguna ma-nera salimos afectados.

La globalización también afec-ta a la juventud, ya que ade-más de nuestra realidad social y económica, tenemos que es-tar en diálogo con otras cultu-ras y países con pensamientos diferentes.

Algunos jóvenes son inocentes ante las consecuencias de la eco-nomía y sus crisis. Muchos jóve-nes optan por estudiar y trabajar, pero al querer trabajar para estu-diar, nos damos cuenta de que el desempleo también nos afecta y que, muchas veces, el deseo que se tiene desde la secundaria para ir a la universidad, se puede ver frustrado.

Por eso, lejos de darle la es-palda a la realidad, tenemos que tomar conciencia de que la crisis nos afecta y aprender a encontrar las oportunidades, pues si están escondidas, toca-rá buscarlas y decir “1, 2,3 por las oportunidades”, para ha-llar nuevas alternativas.

Robinson es consciente de que la crisis económica afecta nuestras vidas. Por eso, es cuidadoso y mesurado a la hora de comprar.

Page 11: Periódico EnRedAndo Nº 2

11Edición 2 - Octubre 2009

Movimiento Latino: Jóvenes que le ponen son y sabor a sus sueños

“Bailamos con todo el corazón”Wanderson Santiago López Co-

lorado lo dice claramente: “ex-presamos toda nuestra alegría

al bailar, porque es lo que más nos gus-ta hacer”. Wanderson integra el grupo de baile Movimiento Latino, en el cual desde hace siete meses juntó sus ganas y su talento al de Jonathan Alexis Restre-po “Swiry”, Jhon Fernando Ávila y Luis Miguel Acevedo, para soñar desde Belén un grupo reconocido por su talento para danzar Tecno y Reguetón.

Hace dos años, Swiry hizo parte de “Di-mension Latin”, un grupo de baile en el barrio Santo Domingo Savio, gracias al cual hoy cuenta con experiencias claves para lograr un reconocimiento que se traduzca en apoyo económico y logísti-co para sus presentaciones.

Y es que las ganas de hacerlo muy bien en Movimiento Lati-no, hace que Luis Miguel con-sidere que “esto es un sueño realidad, al cual le pongo todo para mejorar”, mientras Jhon expresa que “sinceramente to-dos estamos muy contentos, ya que nuestro esfuerzo está dando frutos”.

Su talento ya les ha permitido mostrarse en algunos colegios de Medellín y en Pereira, por eso, mientras ensayan nuevos pasos y coreografías, sue-ñan con “bailar con los mejores cantantes de Medellín, para que muchos disfruten nuestro talento”, como explica Jey, quien

coincide con Wander-son en que “el talento es mayor cuando uno da todo de sí para expresar en un movi-miento lo importante que es bailar”.

Yinnet y Elizabeth Vásquez, hermanas y compañeras de la Institución Educa-tiva Marina Orth, juntaron sus miradas para ver los pasos de los jóvenes de Movimiento Latino y después unieron sus palabras e impresiones para este artículo.

Palabras que se mueven

Page 12: Periódico EnRedAndo Nº 2

12

Más tarde...

Todo es culpa de una antinorma,una célula efecto del mal comportamientode los estudiantes, que enoja a los profes