periodico la 1 ediciÓn 33

15
10.000 ejemplares Medellín, febrero de 2010 / Año 5 / Ed. 33 Página 3 Página 3 Página 13 Página 13 GRANJERITOS GRANJERITOS y y GRANJERITOS GRANJERITOS GRANJERITAS GRANJERITAS y y GRANJERITAS GRANJERITAS Página 8 y 9 Página 8 y 9 La pobreza no es deshonra Comité de servicios públicos domiciliarios William Guerra Representante de la comuna ante epm William Guerra Representante de la comuna ante epm El Plan de Desarrollo local de la comuna 1 Popular “PDC UNO” le apuesta al trabajo nodal Página 14 Página 14

Upload: mario-patino

Post on 19-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

PERIÓDICO DE LA COMUNA 1 DE MEDELLÍN

TRANSCRIPT

Page 1: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

10.000 ejemplares

Medellín, febrero de 2010 / Año 5 / Ed. 33

Página 3Página 3 Página 13Página 13

GRANJER ITOS

GRANJER ITOS

yyGRANJER ITOS

GRANJER ITOS

GRANJERIT

AS GRAN

JERITASyy

GRANJERIT

AS GRAN

JERITAS

Página 8 y 9Página 8 y 9

La pobreza no es deshonraComité de servicios

públicos domiciliarios

William Guerra Representante de la comuna ante epmWilliam Guerra Representante de la comuna ante epm

El Plan de Desarrollo local de la comuna 1 Popular “PDC UNO” le apuesta al trabajo nodal

Página 14Página 14

Page 2: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

Consejo de Redacción:Edgar OrtegaEdison Andrés FigueroaHarold Deiby MoraJhon Hélber RodríguezOrlando GarcíaAngie Zulinda MesaLuis AcevedoNatalia PalacioYeraldine QuinteroClara Tabares

Diseño: Mario Alberto Patiño Henao

Fotografías: Equipo periodístico

E-mail: [email protected]

Realizado por Corporación El MegáfonoCalle 104 N°. 36BB - 22 / Teléfono: 528 85 30

InterventoríaDirección General de ComunicacionesSecretaría PrivadaAlcaldía de Medellín

Un concejo popular alterno al Concejo MunicipalPropuesta participación para la organización social y los escenarios de poder

Editorial

La propuesta

Tratar de construir y desarrollar un programa que allane el camino hacia una ciudad para todos en equidad e igualdad de oportunidades y que exprese la justicia social.

Seguramente el desarrollo del proceso nos llevará a las alianzas pero que jamás sea en descredito de los sectores p o p u l a r e s o h a c i a e l seguimiento de oportunistas disfrazados del falso discurso de lo alternativo.

Comunidad de base, el lenguaje debe ser uno cuando se trata de nuestra apuesta descentralizada para la generación del poder local. Por un concejo popular alterno al Concejo Municipal.

creación y la exigencia de propuestas y apuestas que condicionen la gobernabilidad ante el concejo municipal, y de este, ante la Administración Municipal.

Con el impacto que generó el cambio de Constitución Política d e C o l o m b i a e n 1 9 9 9 , especialmente lo referido al Estado Social de Derecho y a la Democracia Participativa, y con el descrédito de la democracia representativa, y en particular de los procedimientos electorales, fueron varios los procesos soc ia les , comun i ta r ios y populares que enrutaron los esfuerzos hacia los nuevos escenarios de la anunciada apertura democrática.

El fin de las organizaciones, sin mengua y sin descuido alguno, debe ser la comprensión de este contexto actual, el cual nos muestra la urgida necesidad de la construcción y consolidación de una estructuración de los escenarios de poder desde lo local.

Con la frase “Sin poder político no hay desarrollo” viene siendo acogido el argumento que entreve la necesidad del poder desde lo popular, el accionar de las organizaciones articuladas en una política comunitaria para la

Page 3: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

La pobreza no es deshonra

pesos? me responde. “si, cuando voy abajo donde los “lolos” me regalan pedazos de panela y arrocito y los preparo junto ami rancho con mi mama., pero también me han puesto a cargar mercaditos y me dan plata y con eso le compro el chirrinche que tanto le encanta a mi mamacita.

¿y qué es chirrinche? Le digo. Me dice que es de ese licor barato que venden por ahí. A bueno, le contesto, Bueno, ¡huy me pegaste muy duro! me termino diciendo.

Le pregunto porqué. “son muy poca las veces que me baño, mientas que no llueva no hay baño y a fuerza de brega nos dan agua, los vecinos nos miran como unos extraños a pesar

Derechos

Por: Hermides De Jesús Jaramillo

Juancho es su nombre y es un joven que vive con su mamá atrás de la escuela y se levanta a las 6 de la mañana a buscar la comida o el sustento de él y el de su mamá. Gracias a su indigencia la cual le da hasta para comer entre las basuras del barrio, sin que alguien se percate de ello, las esculca y busca.

Cuando llega a su humilde morada que queda tras del colegio se encuentra a su madre en el amparo de unos p l ás t i cos que significan lo que nosotros llamamos hogar vivienda.Cuando yo abordo a Juancho de 27 años de edad y de lo que yo considero es un joven de tan triste vida, como ocu r re con muchas personas, y luego de tener una conversación le preguntaba un día común y corriente cuál es tu rutina, el me cuenta que se levanta a las 6 de la mañana a mirar las basuras y que busca en las mismas comida y cosas para reciclar.

Al decirme ello y el ver esa cara entre escurrida y unos ojos como tristes, le pregunto: ¿Juancho y has comido comida comprada por tus propios

que llevamos muchos años viviendo en este lugar”. ¿Y cuánto llevas viviendo aquí?: “llevo 4 años con 3 meses”.

Bueno Juancho no te veo trastes dónde cocinar, y observe que su rostro presentaba señales de angustia al haberle preguntado. No

sabia como decirme que en unas latas y unos tarros. Me dice, “pero porque me pregunta tanto, no ves que vivo en la miseria” Si Juancho te entiendo. Le di algo para comer y miré transformar su cara de alegría, Su madre, al ver lo que le había llevado sonrió y dijo que no había probado algo tan rico, eran uno frijoles con un chicharrón. Luego me dice ¿tienes una moneda? le digo, ¿para qué monedas?, “para comprar cigarrillos”.

El Estado tiene programas de atención para personas con este tipo de necesidades, las

cuales muchas veces no se han enterado, ya por desconocimiento o por negligencia o tal vez en el reconocer la imposibilidad económica del pagar de un arrendo, unos servicios públicos, etc.

Page 4: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado… de artistas.En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.La tradición racista Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros.Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene “una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización”. Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: “Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses”.

Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: “El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro”.

En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas” . Más generosamente, otro contemporáneo, Dav id Hume, había comprobado que el negro “puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras”.

.

.

.

Los pecados de HaitíPolítica

Por: Eduardo Galeano

L a d e m o c r a c i a haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y e n f e r m a n o h a recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el

cuartelazo del general Raúl Cedras.Tres años más tarde, resucitó Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto. El voto y el veto Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera. La coartada demográficaA fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-a u - P r i n c e , c u á l e s e l p r o b l e m a :-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer hait iana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede. Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó

que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas,

pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo

.

.

.

La humillación imperdonableEn 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquis tado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores. La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.El delito de la dignidad Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le >había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra. .

Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.

La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

.

.

Page 5: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

En el primer período del año 2009 se presentaron 51 casos de dengue en Medellín, mientras que en el mismo período del presente año, se han reportado 159 casos.

La Alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a participar de manera activa en el control de la enfermedad.

Se espera que la comunidad adopte hábitos y prácticas que reduzcan el riesgo de enfermar.

Un llamado a la ciudadanía, para que esté alerta al control de los criadores de zancudo transmisor del dengue, hizo la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaria de Salud.

La titular de esa dependencia, María del Pilar Pastor Durango, explicó que en la actualidad, y como producto de las altas temperaturas, se viene presentando una gran proliferación de zancudos, lo que aumenta el riesgo de transmisión del dengue en todo el país. Agregó que en la ciudad de Medellín se presentan anualmente un número importante de casos de dengue, por esta razón, la Secretaría de Salud realiza de manera permanente acciones educativas y de control para disminuir los factores de riesgo asociados a la aparición de la enfermedad.

Alcaldía de Medellín invita a la comunidad a erradicar criaderos de zancudo para evitar el dengue

Salud

El próximo 25 de febrero estaremos p u e r t a a p u e r t a r e a l i z a n d o ac t i v idades de p romoc ión y prevención en toda la comuna 1 de la ciudad. Brindaremos información sobre el zancudo que transmite el dengue, los principales síntomas de la e n f e r m e d a d y e s t a r e m o s identificando los criaderos del zancudo que se encuentran al interior de las viviendas.

Es muy importante que la ciudadanía esté atenta y permita el ingreso de los funcionarios de la Secretaría de Salud que harán las acciones que se requieren.

Page 6: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

Limites invisibles: Fronteras que no se logran entender

Capo, por ejemplo, la realidad de como el asesino o “el duro” intimida, insulta, golpea y le pega el tiro a su victima ó como es que se “guindan a bala” unos y otros.

Lentamente hemos ido reduciendo nuestra movilidad y dimos cabida a los violentos y excluyentes; a las fronteras imaginarias que nos impiden ir a Santa Cruz, Popular, El Hoyo, o Granizal…

Me surgen preguntas al i r finalizando esta crónica:

¿Conocemos en realidad a quienes limitan, callan, intimidan?¿Por qué tanto, tanta resignación, tanta quietud?¿Dónde están las acciones por la vida, el bienestar, el desarrollo comunitario y nuestros derechos?Las acciones colectivas que se desarrollan en las diferentes

organizaciones, el t rabajo social y comunitario de las p e r s o n a s c o n l iderazgo deben posibilitar que los habitantes de los barrios sean más c r í t i c o s y conscientes de la realidad para así poder ayudar a transformar, a la tranquilidad, la sana c o n v i v e n c i a , l a t o l e r a n c i a q u e elimine los limites imaginarios que no s e p u e d e n c o m p r e n d e r n i c o n t i n u a r aceptando.

“(…) este planeta es el lugar de todos y todas, las fronteras son dibujos y mapas que aun no puedo entender”.

Opinión

¿Porqué las fronteras entre un barrio y otro?

Me pregunto si cuando camino por ahí estoy en mi cuadra, mi barrio o mi comuna, cuando lo veo me entero que la cuadra está en el barrio, está en la comuna y así sucesivamente… más cuando escucho a la gente referirse al lugar donde viven solo hablan de su cuadra como si se autodelimitaran, es como si tuvieran miedo de ir por su barrio y su comuna, al mirar con mas calma entiendo porque hace varios años algunos vienen prohibiendo, textualmente hablando, el paso de las personas por algunos sectores y barrios, y uno dice, porqué: ¿es por poder, por plazas, por viejas riñas personales y sectoriales? porque de manera inconsc iente hemos l imi tado nuestros barr ios y comunas permitiendo que algunos se crean que pueden imponer su ley, nos habituamos a que allí y allá se ”guindaran a bala”, porque llenos de miedo nos metemos a casa y encendemos la tele, y maniatados dejamos que éste nos enseñara “El

amor por las motos potentes, las camionetas 4X4, la silicona seductora, la plata a como de

l u g a r ” , c o m o s i deseáramos ver en Rosario Tijeras o El

Por: Y griega winikot

Page 7: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

7

Relatos

El señor de los pájarosEl señor de los pájaros Primero lo que usted ve ahí era un jardín grandísimo. Cuando eso, esa casa de abajo era de otro dueño y yo lo cuidaba para que siempre estuviera bonito. Me dio por sembrar este guanábano y esos dos mangos. Ahora vea como están de grandes. Hasta que esa casa cambió de dueño y el decidió acabar con el jardín y ahí fue cuando me dio por ponerles agua panela con azúcar en el guanábano y ahí los ve usted. Todos los días se toman una libra y media de azúcar y les lleno el frasquito en promedio cuatro o cinco veces al día.

Allá en el mango les pongo un plátano y allí llegan azulejos, mayos, siriríes. Están tan acostumbrados al plátano que hasta los propios azulejos traen sus pichones para mostrarles donde conseguir la comida. También los mieleros traen los suyos: ellos les enseñan donde está la miel, pero no se la dan. Se quedan en el frasquito tomando y tomando, mostrándoles como lo deben de hacer, pero eso sí, no le da nada para que él aprenda a sacarla.

Arriba en ese arbolito están las tórtolas y los cableados de luz en las tardes parecen cableados de tórtolas. Cuando bajo a la Plaza a traer cosas para la tiendita y me demoro toda la mañana, a empiezo a silbar para llamarlas ¡y usted viera como se llenan esos cables de tórtolas y mi techo de palomos!¡Que pesar mis animalitos esperando a que yo les eche comida!Encima del techo tengo unos 70 u 80 palomos, ahí están libres y ahí se mantienen. Yo empecé con cuatro que había dejado una vecina, a mi me dio mucho pesar, y les daba maíz para que no se murieran de hambre, por que a mi no me gusta ver sufrir ningún animalito. Ahí fueron llegando hasta palomos mensajeros y a todos les doy comida, porque para todos hay. Ahora lo que tengo es ganas de sacar un préstamo, para hacer una planchita y arreglarles los nidos, por como el techo ya está viejo, es difícil arreglárselos.

Todas la aves están acostumbrados a mí. Hay veces que me les acerco y ellas ni salen volando. Esperan solamente que me les aleje un poquito y ahí mismo se ponen o a comer el plátano o a tomar el aguamiel”.

EL GUARDIÁN DE LAS AVES“Hay veces que llegan unos muchachos a fumar ahí en esa banquita que usted ve debajo del carbonero. Hay ocasiones en que sacuden el árbol y espantan las pobres tortolitas y ahí sí no me gusta eso. Salgo y les digo de buena manera que las dejen tranquilas porque ellas no les ha hecho nada. Y ellos entienden y no molestan más.Lo mismo pasa con los gatos. Hay gatos que se quedan mirando y mirando de cerca los pobres pajaritos. Cuando ve que se ponen en posición de ataque, salgo ahí mismo y les hecho una cocada de agua y así los dejan en paz.

La historia una lora, dos mochuelos, un mirlo, cuatro canarios criollos, un perico australiano, diez canarios australianos y varias docenas de mieleros, siriríes, azulejos mayos, tórtolas y palomas que decidieron tener por familia a Humberto Silva.

Bajando por la 108ª, una de la mal planeada callejuela del barrio popular, cuando se va a llegar al encuentro de la carrera 42b, se percibe el coro de varios pájaros mieleros. Para el oído del desapercibido se haría pensar de esos avechuchos que estarían enjaulados en cualquier de los hogares de la esquina. La sorpresa se lleva es cuando se termina de bajar la calle.

En frente, dos magos, un pomo, un carbonero y un guanábano lindan con la carretera. Del guanábano, como si fueran extensiones de este, los mieleros bajaban. Un enmallado que bordea los árboles sirve de plataforma para cuatro frascos de compota. Dentro de éstos hay una especie de miel, en los que a su turno, cada uno de los mieleros mete su largo pico.

Si se detallara más a fondo el observador se daría cuenta que por toda la arboleda, hay dispersos incontables de esas avecitas, adornando con amarillo y negro las mismas hojas de éstos.En frente del mismo guanábano, donde está el cebadero, hay una casa cuyo segundo piso posee un balcón. En la base del balcón, y colgando, hay un jardín floreciente. En el primer piso sólo se ve la puerta de madera verde y una ventanilla. En esta ventanita hay un rostro de edad avanzada sonriente que al ver que alguien está observando su creación, y no pudiendo ocultar su satisfacción le dice en forma de saludo “Se ven bonitos ¿no?”.

Él es Luis Humberto Silva Tabarez nacido el once de febrero de 1960 en Salgar Valle, lleva viviendo en el barrio Popular número 1 aproximadamente cuarenta años. Todos lo de la cuadra lo llaman el Tío, y su historia de cómo logró atraer a tantas aves, es la siguiente:

LA CLAVE ESTÁ EN LA PACIENCIA “Hace siete años que llevo echándoles aguamiel. Todos los días a las cinco y treinta de la mañana son tocándome la ventana con su pico y haciendo ruido, para que me levante y les de comida. Cuando abro la ventana la reja es llena de esos mieleros. Si no la abro ellos no me dejan dormir chillándome para que les de comida.

Continúa pag. 10Continúa pag. 10

Page 8: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

9

Medio Ambiente

Este grupo es liderado por Gloria Bustamante líder comunitaria del barrio granizal “grupo que existe desde el año 2006” dijo. Ella es una de las pioneras, junto con Francisco Gómez, que idearon la creación de un semillero infantil, desde donde se propenda por el cuidado del medio ambiente y sus buenas prácticas.

EN SU TOTALIDAD LO CONFORMAN 40 NIÑOS DE LOS CUALES 19 SON NIÑAS

Los niños y las niñas que observamos en las fotografías tienen una linda apuesta: cuidar el medio ambiente y la naturaleza, de este modo evitan de que hayan basuras tiradas en los espacios que ellos habitan como el de sus casas, colegios, calles, quebradas y riachuelos. Los niños y niñas que hacen parte de Granjeritos y Granjeritas desean que todos estos lugares siempre estén limpios.

LOS NIÑ@S NOS HABLAN

“Mi nombre es Cristian y estoy en el grupo desde 2007, tengo 9 años. Me gusta estar en el grupo porque me divierto mucho”.

“tengo 12años, yo he aprendido mucho en el semillero, como sembrar árboles, como cuidar el medio ambiente, quebradas, como cuidar las calles no tirando basuras, que cuando uno saque el perro a pasear se le recoja el popo, y eh aprendido a como respetar a mis padres.

“Mi mama me pregunto. ¿usted se divierte mucho acá? Y yo dije que si ¡ sonrío… a mi mama le gusta que nos lleven a pasear y que nos ayuden a cuidar el medio ambiente”.

¿POR QUE ES BUENO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

Ingrid Camila Zapata de 8 años, nos refirió: “para cuidar el medio ambiente para no arrojar basuras al suelo”.

“Yo ayudo con el agua, nos contó una de las niñas llamada Deisy Paola, cuando mi mama esta votando mucho agua yo le digo lo bueno que es cuidar el medio ambiente y que cierre la canilla mejor”

GRANJER I

TOS

GRANJER I

TOS

yy

Gloria García:Nos cuenta que con el programa y reciclando, se recogierón fondos para hacer algunas actividades, de igual manera con esta iniciativa pudimos conseguir unos uniformes muy sencillos. Nosotros hemos conseguido a través del Presupuesto Participativo que se tuviera

dotación para los y las niñas”

Qué han aprendido los niños: “respeto, tolerancia, mejor dicho han aprendido muchos valores, ellos se están fortaleciendo con el valor de la responsabilidad y sus útiles materiales los han aprendido a cuidar. El estar en estos espacios les ha brindado un ambiente de convivencia con el otro, en la escuela donde de manera ejemplar hay mucho respeto con los profesores”.Qué conocen los niños: “Ellos han hecho visitas a las quebradas para identificar su estado, del como nos afecta el que estén contaminadas, pero lo significativo aquí es que los niños van sabiendo el porqué se esta contaminando y al mismo tiempo van aprendiendo el cómo cuidar el medio ambiente”.Cómo ve la comuna en materia de medio ambiente: “creo que la comunidad necesita sensibilizarse, comprender para el cuidado en el medio ambiente y la naturaleza. Es importante que a la hora de priorizar recursos se tenga en presente esta necesidad porque en verdad la problemática es mucha.”

Leidy Monsalve:Madre y tía de algunos niños que pertenecen al grupo de granjeritos, nos hablo. “es gustoso que los niños estén en este espacio por que esto es un complemento de lo que aprenden en el colegio, es un espacio donde ellos cada día

aprenden mas.”

Maribel GonzálezEs una “líder comunitaria y madre de uno de los niños, nos dice, de cuan contenta estaba al saber de que existe un grupo, de tener la satisfacción de que los niños tienen un reconocimiento del barrio, nos agregaba que los

padres de familia de aquellos niños han aprendido también a reciclar y que han colaborado en todo.

GRANJER I

TOS

GRANJER I

TOS

GRANJER

ITAS

GRANJER

ITASyy

GRANJER

ITAS

GRANJER

ITAS

Page 9: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

Relatos

A mi me duele mucho ver sufrir a los pobre pajaritos. Para mi ellos son como un cristiano, hasta creo que son más inteligentes y sensibles que nosotros: de algún lugar tiene que salir esas melodías tan profundas.

Una vez llegaron unos muchachitos con un azulejo moribundo. Dizque lo habían cogido en Envigado. Lo compré para que siquiera falleciera en buenas manos. Le eché mostaza, alpiste y huevo, y se mejoró. Duró quince años haciéndome compañía. Un día en el rincón de la ventana se acostó a dormir y no volvió a despertar: el silencio de la muerte le había llegado.

Las aves que tengo arriba , están en jaulas grande y cómodas, muy limpias y con buena comida. Allá tengo diecinueve aves entre ellas tengo a José mirlo, dos sinsontes, dos mochuelos , un canario australiano, doce pericos australianos, cuatro canarios criollos y a Pastora, -una lora- la que canta ríe y llora conmigo. Con pastora es con la que más peleo y es la que más me hace reír, ella no es grosera como muchas loras que la enseñara a decir grosería. Lo máximo que ha llegado a decir es marica, pero en son de burla . Ella se ríe de decir así y luego yo también me río con ella.

EL ORNITÓLOGO EMPÍRICO Uno tiene que estar pendiente de las aves; observar que estén bien de salud. Por eso les cambio constantemente el alpiste y mantengo todo aseado. El alpiste sucio se lo hecho a las palomas, ¡porque eso sí les encanta a ellas!

Casi todas las aves que tengo en las jaulas se las he comprado a las personas del mismo barrio que no las saben cuidar. Y para salirme de una de ellas me cuesta mucho. Es que me preocupa que no le den buena comida. Por eso cuando me piden que les venda un canario les doy las instrucciones de cómo cuidarlo e intento venderlo a un precio altico para que no los compren.

Hay gente que me pregunta ¿usted porqué no atrapa esos azulejos que se hacen en ese carbonero? Digo que no, que prefiero verlos así libres que enjaulados.

Los pájaros como José mirlo, sinsontes y la lora los tengo hace quince años y no los libero porque yo les haría mucha falta y ellos me la harían a mí. José mirlo se ha escapado dos veces, se da un paseo por ahí, y vuelve. Una vez tuve un turpial que se me escapó en cinco veces y siempre volvía, a la sexta como que alguien lo atrapó por que no volvió. Esos pájaros que nacieron en las jaulas se vuelven muy mansitos y es fácil que cualquier persona los atrape. Pero a mi no me gusta atrapar los pajaritos que vuelen, esa es su profesión ¿no?

Otra vez me dijeron que cualquier día van a llegar los del Inderena ahora Corantioquia- y que me van a quitar los pájaros que tengo en el segundo piso, porque eso no es legal.Les respondo a ellos que cuando el Inderena llegue y me pida los pájaros yo dejo que se los lleven, porque a mi no me gusta tener problemas con nadie, pero eso sí que se lleve también todas esas palomas, esas tórtolas, esos azulejos, mayos, siriríes y mieleros, porque yo no les vuelvo a dar comida. Ellos verán si los dejan morir de hambre.

PRIMERO LA FAMILIA Y SUS NECESIDADESA Dios le agradezco que me cumplió el deseo que yo quería: conseguirme mi casita donde pasar mi vejez y hace siete años me quitó el vicio del cigarrillo y del alcohol. Tengo esta tiendita, que la empecé en su tiempo con cuatro mil ochocientos pesos.

Mi único hijo ya tiene veintiún años, ya le di la educación hasta donde él quería. Ahora trabaja en una empresa de bocadillos en Itagüí y tiene su vida aparte. Él y mis pájaros son mi familia. Y todo lo que consigo se lo gasto a los pájaros.

Ellos son muy caprichosos. Por ejemplo, cuando los saco al balcón les gusta que los ponga en el mismo sitio, si los cambio empiezan a hacer alboroto. En la noche pasa lo mismo. Los coloco en una parte distinta y hacen bulla hasta que los ponga en el sitio que es.

Uno no cree, pero cuidarlos también lleva sus costos. El mantener sólo a las palomas se me va un dineral. Haga la cuenta: se gastan un bulto de maíz semanal y el bulto de maíz está a 38 mil, haga la cuenta de cuánto se me va al mes, cuánto se me va al año. También comprando la mostaza para José mirlo, los sinsontes, los mochuelos y los canarios, y eso como está de caro en la Plaza. Hay veces que estando en el segundo piso me llaman para que atienda, cuando bajo, la persona está desesperada y me pregunta que porqué me demoré tanto y yo les respondo señalando a los pájaros que estaba atendiendo la familia y que primero va la familia

Pero ahora me despido porque tengo que echarle comida a las palomas”.

Coge en un balde verde lleno de agua en su mano derecha, en su izquierda una jofaina llena de maíz y empieza a silba. En el cielo se forma un torbellino de palomas y tórtolas, mientras que él empieza a subir las escalas para montarse al techo. Una mujer de unos sesenta años, vecina de don Humberto, se le acerca al cronista y le dice sonriendo: “cuando el tío se muera, sus silbidos todavía quedarán en la casa y las palomas al escucharlo volverán a remolinarse para pedir comida”.

Viene pag. 7Viene pag. 7

Page 10: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

Sábado negro en las afueras de un hospital

Por: Luis Fernando A. Román

Opinión del lector

No hay nada más desolador que ir a un hospital a las doce de la noche y ver las miradas pérdidas de quienes esperan en la única sección que hay abierta a esa hora: urgencias. ¿A quién no le ha tocado ir a la sección de urgencias alguna vez en su vida? A acompañar a quien está enfermo o cuando uno padece algún problema catastrófico. Una eventualidad que no esperaba padecer, una sorpresa, esta vez no una fiesta de cumpleaños, un espasmo en donde se pierde el sentido, en donde los que estamos alrededor de ese hecho, llegamos a pensar que no es real, que es una pesadilla, que incluso lo que sucede no le debió haber pasado a uno.Algo de pesadillesco también le ocurre a quien visita a esa hora el hospital de nivel 1 de Santo Domingo Savio. Mientras en un sábado las discotecas están llenas festejando el fin de semana, algunos ligeramente alicorados, otros cachoniándole a la novia o a la moza u otros cantando al unísono la última canción de Jhonny Rivera, ese pedazo de calle es una tragedia continua.

Empezando porque queda en frente de una estación de policía en donde cada diez minutos llega un camión lleno de jóvenes delincuentes o drogadictos, “carne para el matadero” como dice una observante y actriz de esta escena. Uno humildemente se pregunta cuando escucha de ella misma que su padre tiene cáncer ¿qué es mejor, si estar en una cárcel o tener cáncer? Y ella escuchando a quien observa, responde decididamente, y acorde a la obviedad de su situación, con un lenguaje cortante

y doloroso, que es mejor estar encerrado, porque nadie tiene la paciencia de aguantar los quejidos de un ser humano cuando se presenta un cáncer de ingle. ¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, como un eco que en la noche se prolonga, un lamento que se combina con el tic tac del reloj.

No lo quisiera nadie, el observador no hubiese querido estar allí, en ese parqueadero de urgencias, en donde hay pocas sillas y los usuarios del momento tampoco hubiesen deseado que eso que les ocurrió les pasara a ellos.-¿Y qué le pasó al muchacho?-Se tomó un tarro de veneno.-¿Es que no quería saber más de la vida o qué?

Los oídos se agudizan, quienes están, cinco mujeres fuera y dos hombres, sienten pesar, pero más que pesar es curiosidad por lo que le pasa al otro: de pronto le pasó un evento más duro al otro que a uno y eso tranquiliza.

Imagínate que lo que está ocurriendo en ese lugar no te va a pasar a ti

VOX POP¿Qué sensación les produce a ustedes estar en una sala de

urgencia?

“Nervios, cuando estuve me iban a

operar y sentí mucho susto”

“Escalofríos, ese vértigo de ver ese paciente tirado, viéndolo morir

lentamente es muy maluco”.

Gloria MercadoGloria Mercado

Braian SotoBraian Soto

Una mujer joven llora, su quejido resuena en las fachadas, todos se asoman, incluido el observador, ¿qué le habrá pasado? Nadie se atreve a preguntarle, su lamento es tan desgarrador que incluso los que están encerrados se asoman a ver qué pasa. Un joven que al parecer es el causante de la tragedia o cómplice de ella, se le acerca, ella no lo acepta, no lo soporta y le dice con dureza que se vaya que la deje en paz, que si no fue suficiente con lo que ha hecho. Curiosos queremos saber lo que ocurre, la noticia, ¿pero es justo para ella preguntarle cuando quiere elaborar su duelo? Por eso el observador prefirió irse a dormir.

Page 11: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

Cursos gratis para la comunidadAgenda

Se les invita a participar de cada uno de los programas que dictara el Sena en diferentes áreas como son:* Primeros auxilios * Aseo especializado* Manipulación de alimentos*Ingles *Contabilidad* Sistemas básicos*Lenguajes y señas

Las inscripciones se están realizando en la junta de acción comunal de Granizal de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6: 30 p.m. MAYOR INFORMACIÓN CONWilly Alcaraz Presidente J.A.C . Teléfono fijo 529 34 29Celular 312 778 02 29

Se les invita a participar de cada uno de los programas que dictara el Sena en diferentes áreas como son:* Primeros auxilios * Aseo especializado* Manipulación de alimentos*Ingles *Contabilidad* Sistemas básicos*Lenguajes y señas

Las inscripciones se están realizando en la junta de acción comunal de Granizal de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6: 30 p.m. MAYOR INFORMACIÓN CONWilly Alcaraz Presidente J.A.C . Teléfono fijo 529 34 29Celular 312 778 02 29

ATENCIÓN HABITANTES DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO GRANIZAL Y DEMÁS BARRIOS ALEDAÑOS:

ATENCIÓN HABITANTES DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO GRANIZAL Y DEMÁS BARRIOS ALEDAÑOS:

Edison Andrés Figueroa Teléfono fijo 528 85 30Celular 311 336 60 21

Edison Andrés Figueroa Teléfono fijo 528 85 30Celular 311 336 60 21

PARTICIPA DEL COMITÉ EDITORIALOrganizaciones y empresas de la comuna 1 popular

La comunicación es el eje fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad. Estamos convencidos que este poder local debe ser constituido y propuesto por las diferentes

instituciones de La Comuna Uno Popular, por eso los invitamos a que hagan parte del Comité editorial con un representante de su organización para la definición de políticas

comunicacionales que propendan por el desarrollo de los habitantes de la comuna 1 popular que se llevará a cabo los últimos sábados de cada mes desde las 3pm hasta las 4pm en la

Corporación El Megáfono / TEL: 528 85 30 / DIR: Cll 104 No 36BB-22

Page 12: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

“Si todos los niños y niñas del mundo se unieran podrían derrotar a cualquier gobierno”

Nelson Mandela

En el año 2006 los lideres representes de la Comisión De Convivencia y Participación Ciudadana de la comuna 1 se asumieron en una apuesta política que viene dando imagen y reconocimiento de histórica importancia, es el tema fundamental de los servicios públicos domiciliarios que, debate suf ic iente viene presentando entre los carentes de estos servicios y aquellos que se enriquecen a costillas de los usuarios.

Porque solo falta quedarse sin empleo o seguir el juego burocrático, para pasar de la exigencia de un derecho fundamental al argumento de, quien no paga no come.

No es molestia referir el fracaso en el avance reivindicativo porque los niños y las niñas que no tienen la posibilidad de pagar deberán sufrir la desconexión de la luz eléctrica, el a g u a y d e m á s s e r v i c i o s , connaturalmente necesarios para la actual época.

La lucha política porque las personas se puedan alcanzar mejores condiciones de vida en un tiempo de avances tecnológicos continua, y las ramas de esta lucha histórica convoca a los que se pretenden un mundo mejor, a diferentes escenarios y apuestas que consoliden pequeñas conquistas, va siendo caso visible.

Para la comuna 1, como dijimos, existe el comité de servicios públicos domiciliarios, su vocal se llama William Guerra (que representa a la comuna ante las empresas publicas de Medellín, epm) y vive en el barrio popular. Le corresponde defender los derechos de los usuarios de los servicios públicos y promover, junto con el resto del equipo, programas de f o r m a c i ó n y e s c e n a r i o s d e participación entre la comunidad, ya para la defensa o para la mera comunicación comunidad-epm.

Servicios Públicos domiciliarios en el PDC1

PDC1 son las siglas del Plan de Desarrollo de la comuna1, del comité

que hablamos, se viene fortaleciendo allí en temas de formación y en el fortalecimiento interno del mismo, como nos lo dijo William Guerra.

El nos anexo que en la actualidad el comité trabaja desde el plan de desarrollo de la comuna1 popular en la recolección de información sobre cantidad de desconectados de los servicios públicos, actualizando a las comunidades sobre legislación y el marco jurídico que regula los servicios públicos, entre otras iniciativas que va fortaleciendo el conocimiento y el nivel de identidad frente a tan vital tema.

Servicios Públicos

13

Comité de servicios públicos domiciliarios

Por: Harold Mora

William Guerra Representante de la comuna ante epmWilliam Guerra Representante de la comuna ante epm

Page 13: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

PDC UNO

La estructura propuesta por líderes y lideresas busca que la planeación local y el desarrollo social de este territorio se haga con la mirada hacia los cuatro nodos que se han definido en la comuna 1 Popular.

Con el propósito de articular las distintas propuestas que tienen las comisiones temáticas del Programa de Planeación y presupuesto Participativo, el Plan Desarrollo Local de la comuna 1 Popular PDC UNO adelantó los días 6 y 7, 13 y 14 de febrero, las reuniones por nodos para conocer de viva voz de las comunidades las necesidades y propuestas que tienen en cada uno de los barrios o sectores de la comuna, y en consenso l levar las como proyectos del Plan de Desarrollo local para iniciarle un modelo de gestión que lleve a la realización de obras y programas que mejoren la calidad de vida de los moradores de este territorio.

El trabajo nodal está planteado desde el año 2005, y pretende articular de manera concertada las acciones comunitarias o Estatales que se vayan a hacer en esta comuna. Cada nodo está conformado por cinco

Juntas de Acción comunal (barrios para las comunidades). Esta división se da por la

dificultad que ofrece para la movilidad la topografía

de la comuna, dificultad

que se minimiza con la división por n o d o s ; l a c u a l f a c i l i t a l a comunicación entre los líderes y lideresas para visionar de manera conjunta el desarrollo integral de su barrio o sector.

Para posteriormente en el Centro de Recursos Educativos CREM de Granizal, Núcleo central de toda la comuna, se articulan los cuatro nodos para proponer el trabajo a seguir de manera comunal.

Las actividades realizadas dejan una gran experiencia, ya que dan cuenta de lo que significa trabajar en equipo y con propuestas articuladas. Cada comisión temática pudo desarrollar su agenda y plantearse nuevas metas en cuanto a las iniciativas que llevaran al Plan desarrollo Local PDC

El Plan de Desarrollo local de la comuna 1 Popular “PDC UNO” le apuesta al trabajo nodal

Por: Orlando García

UNO, para que sean conectadas en las distintas líneas estratégicas: Sociocultural, político institucional, físico espacial, Medio Ambiente, Desarrollo económico y Gestión.

L a s c o m i s i o n e s t e m á t i c a s e s t á n definidas así:

? Salud y Protección Social, Cultura y Recreo Deportes, Educación. Conectan sus iniciativas a la línea Socio Cultural.

?Convivencia, Seguridad y P a r t i c i p a c i ó n Ciudadana. Conecta sus iniciativas a la línea Político institucional.

?Obras Públicas y Medio Ambiente. Conectan sus iniciativas a la línea Físico Espacial.

?Desarrollo económico. Conecta sus iniciativas a la línea Desarrollo Económico

Todas las iniciativas son recogidas por la línea de Gestión, con el fin de llevar a buen puerto los proyectos y programas propuestos por la comunidad.

“Desde El Barr io se construye la ciudad”

Page 14: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

Participación comunitaria

¿De dónde arranca la causa de tanto fracaso en el proceso económico de la Comuna Uno?

Por: Óscar PérezVocero Comisión económica y Administrador de Empresas

Análisis económico y social de la comuna uno

Si miramos al 2006 como arranque de las

iniciativas económicas priorizadas con

presupuesto participativo podemos

situarnos en un espacio temporal donde ni

el Estado ni los cooperantes y mucho

menos la comunidad estábamos en

condiciones de hacer empresas. De ahí que

el resultado no podía esperarse que fuera la

creación, fortalecimiento y consolidación de

empresas barriales o comunales que fueran

la fuente para tener empresas productivas y

rentables que generaran empleo digno y

cambiaran las condiciones de vida de las

personas que las integraban.

Las Upas y Asociaciones empezaron y aún

continúan con una base social sin ninguna

responsabilidad ni participación. La

segunda causa es que le dieran la

responsabilidad de manejar las empresas a

las Juntas de Acción Comunal. Estas Juntas

que ni siquiera sabían manejarlas creíamos

que eran capaces de tener empresas

productivas. El tercer error, fue el cambio

de presidentes/as de las Juntas. El cuarto

error, colocar funcionarios/as del Estado

que no tenían ni idea de cómo hacer

funcionar una empresa productiva. El quinto

error, el estudio de oferta y demanda hecho

por los cooperantes en la Comuna Uno.

El sexto error fue conseguir cooperantes que sólo venían a cumplir un contrato o un convenio, pero nunca a formar verdaderas empresas. Y un séptimo error, fue el de tener líderes/as que ni fu ni fa en cuestiones empresariales.Pero todo lo anterior es porque no se ha dado una mirada política a lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente en la Comuna Uno. Muchas de las personas que viven en situaciones de pobreza no desean ser objeto de las políticas estatales. Además, cuando participan y no ven cambios significativos en su vida les parece poco atractiva.Arrastramos desde hace mucho tiempo la desigualdad, la pobreza, el crimen y la violencia. Por eso, cuando nos invitan a participar y seguimos con las mismas lacras nada nos interesa.También, heredamos el clientelismo que sigue siendo una práctica política común, e n l a s q u e l o s / a s l í d e r e s / a s c o m u n i t a r i o s / a s s e s i r v e n d e intermediarios/as entre la comunidad y el cooperante, ofreciendo servicios a cambio de un poco de dinero (llamado “enlace”). Para acabar de ajustar el fracaso de las políticas económicas neoliberales introducidas paralelamente al proceso de participación, planeación y presupuesto participativo han llevado al desencanto para los/as pobres porque no han sido el medio para sobrevivir.

Page 15: PERIODICO LA 1 EDICIÓN 33

Plan de Desarrollo LocalComuna Uno Popular

PDCUNO2005 - 2015

PDCUNO2005 - 2015

FORO COMUNAL SOBRE SISTEMA MUNICIPAL DE PLANEACIÓN

Revisar la norma que rige la planeación de Medellín y proponer cambios y ajustes son la intención de estos foros Mas de 50 líderes y lideresas de la comuna 1 Popular de Medellín, se reunieron este miércoles de febrero en el Centro de Recursos Educativos municipales CREM del barrio Granizal, para avanzar en el análisis del sistema Municipal de Planeación de esta ciudad, el cual está regido por los parámetros del Acuerdo Municipal 043 de 2007 emanado del Concejo de Medellín. Revisar esta norma que rige la planeación de Medellín y proponer cambios y ajustes son la intención de estos foros que lideran la misma comunidad, pues se quiera o no, las políticas diseñadas en esta norma afecta el propósito de desarrollo integral que plantean los Planes de Desarrollo Local que actualmente se llevan acabo en las comunas y corregimientos de Medellín. De este evento se destaca el ánimo de los líderes y lideresas vinculados y vinculadas de manera directa o indirecta, cuyo deseo es avanzar de manera proactiva en representación de sus comunidades. Para ello están recogiendo las propuestas de manera sistematizada para presentarlas en los escenarios de discusión que tendrá la revisión del Acuerdo 043 de 2007 que tendrá que darse en el transcurso de este año 2010.

El principal objetivo que tienen las comunidades es que los planes de desarrollo locales sean tenidos como insumos al momento de definir los planes de desarrollo de la ciudad, para que incluyan los proyectos y programas que visiona la gente de cada barrio en las distintas líneas estratégicas de su plan local, para la transformación integral de su territorio.

La siguiente jornada que se tiene prevista para seguir la discusión será el 27 de febrero de 2010, en el centro cultural de Moravia, donde tendrá lugar la realización del FORO ZONAL sobre el sistema Municipal de Planeación, para fortalecer el debate de lo que será el gran foro de Ciudad antes de mitad de año.

“Desde el barrio se construye la ciudad para todos “

Más información teléfono: 236 53 98 - 528 85 30 / Celular: 313 6709857 Orlando García E-mail: [email protected] / [email protected]