peritaje m.c.c

13
C. Lic. Manuel ------ -------- Catedrático en Grafoscopia- Documentoscopia P r e s e n t e. ------------- Perito Técnico en Grafoscopia facultado por la Universidad --------------- y señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones la casa marcada con el número ---- de la calle ------- de esta ciudad, con el debido respeto comparezco y expongo: Toda vez que he aceptado y protestado el cargo como perito técnico en grafoscopia, en resolución a la tarea solicitada por la autoridad arriba señalada, sobre el cotejo de firmas y de que he sido advertido sobre las penas en que pueden incurrir quienes declaran con falsedad ante la administración de justicia y habida cuenta que bajo estricto código de ética estoy obligado a buscar y demostrar la verdad jurídica en este hecho, mediante el presente escrito, presento el estudio en cotejo de firmas encomendado, en los siguientes términos.

Upload: yair-bandala

Post on 21-Jul-2016

25 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: PERITAJE M.C.C

C. Lic. Manuel ------ --------Catedrático en Grafoscopia- DocumentoscopiaP r e s e n t e.

------------- Perito Técnico en Grafoscopia facultado por la Universidad --------------- y señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones la casa marcada con el número ---- de la calle ------- de esta ciudad, con el debido respeto comparezco y expongo:

Toda vez que he aceptado y protestado el cargo como perito técnico en grafoscopia, en resolución a la tarea solicitada por la autoridad arriba señalada, sobre el cotejo de firmas y de que he sido advertido sobre las penas en que pueden incurrir quienes declaran con falsedad ante la administración de justicia y habida cuenta que bajo estricto código de ética estoy obligado a buscar y demostrar la verdad jurídica en este hecho, mediante el presente escrito, presento el estudio en cotejo de firmas encomendado, en los siguientes términos.

Page 2: PERITAJE M.C.C

DICTAMENObjeto de la prueba pericial

GRAFOSCOPIA

Las cuestiones planteadas al perito son las siguientes:

1. Que precise el perito si la firma que aparece en la hoja fue o no estampada por la Sra. -------- -------- -----

2. Que exprese el perito si los elementos gráficos de la firma que aparecen en la hoja fueron estampados por la Sra. ------- --- ---------

3. Que determine el perito si las características de la firma que aparecen en la hoja corresponden o no al puño y letra de la Sra. -------- ------- ----------

4. Que señale el método o métodos y las técnicas que utilizo para llevar a cabo su estudio grafoscopico

5. Que exprese sus conclusiones y los fundamentos de estas.

Las cuestiones planteadas se reducen a una sola:Determinar la autenticidad o falsedad de la firma que se le atribuye a la Sra. ------------ --------- -------- y que aparece en la hoja señalada a resolver por el perito lo siguiente.

Tomando como referencia la firma escrita en la parte superior de la hoja FIRMA 1 como la FIRMA DUBITADA y la firma en la parte inferior FIRMA 2 como la FIRMA INDUBITADA (ORIGINAL) para llegar a la conclusión que se me solicita.

Page 3: PERITAJE M.C.C

METODOLOGIA

Para el estudio y examen de la firma cuestionada o dubitada y de las firmas indubitables o auténticas el suscrito perito tomo en consideración los métodos y procedimientos que han sido demostrados por especialistas como Edmund Locard.

El proceso de automatización en que se apoya el análisis de cotejo está científicamente demostrado en estudios fisiopsicologicos y por ello la grafoscopia asume el carácter de ciencia y es su aplicación el de una técnica para poder efectuar el estudio de grafía se aplica el método de comparación formal a fin de conocer las constantes que se presentan en la escritura y que se deben a la mecanización a los reflejos y evoluciones del sujeto, que a su vez se apoyan en las condiciones automáticas, fisiológicas y psíquicas de cada individuo destacándose la herencia y la educación de la persona. Las constantes, se refieren a la forma de las ligazones de las letras y los elementos de las firmas a los puntos de ataque, a los rasgos finales, a los cortes o interrupciones, a los empastamientos a los retocamientos a las acumulaciones de tinta en algunas partes del desarrollo de los elementos, a las letras, a los “Tembloteos” o “Temblequeos” y otras particularidades como lazadas, gazas, bucles, ganchos, ángulos, arpones, tildes y los llamados idiotismos o sea aquellos pequeños detalles propios de la escritura de cada persona y su estudio es con el fin de establecer cuales se presentan como constantes.

El método grafoscopico formal radica en la comparación de las formas del grafismo que se han dejado señaladas y de la comparación particular de los elementos o letras de las firmas cuestionadas y en ambas grafías se acude a la medición de sus elementos y así se aplica el método grafometrico.

Page 4: PERITAJE M.C.C

ESTUDIO DE LA FIRMA CUESTIONADA Y DE LA INDUBITABLE PARA COTEJO.

El suscrito perito una vez que lleva a cabo el estudio de la firma cuestionada o dubitada y de las firmas indubitables o auténticas aplicando el método general de investigación, las fases de observación, y los procesos inductivo, deductivo, así como los métodos de comparación formal (grafomorfologicos) y grafometrico, me evoque a compenetrarme de los elementos estructurales, generales y particulares de las grafías en estudio como son inclinación, dirección, dimensión, presión muscular, cortes y soluciones de continuidad, enlaces, valores angulares etc… a fines de establecer el gesto gráfico y particularmente “idiotismos” y así poder proceder al cotejo de la firma dubitada con las indubitadas y para ello me apoye en LUPAS DE DIVERSOS AUMENTOS, REGLAS MILIMETRICAS, TRANSPORTADOR, COMPAS, EQUIPO DE COMPUTO y FOTOGRAFIAS. Los resultados se señalan a continuación:

RESULTADOS DEL COTEJO

1. Por su forma se determina que ambas firmas son ARPONADAS por presentar al inicio un rasgo a manera de anzuelo. Se considera que las dos son SOBRIAS por carecer de rasgos ornamentales, así como ser ORGANIZADAS porque el amanuense no presento problemas para realizar la rúbrica. Debido al predominio de ángulos en ambas se definen como ANGULOSAS. Ambas rubricas son ESTRECHAS por poseer trazos más altos que anchos y ser CONCENTRADAS porque sus líneas no se tocan entre sí. Las rubricas muestran ser ENRAIZADAS ya que es claro que las jambas sobresalen más de lo normal. Y finalmente considerarse REBAJADAS y ARTIFICIALES por no presentar un exceso en su altura y observarse formas caprichosas en la escritura.

2. Tanto la firma dubitable como la indubitable son DECRECIENTES por disminuir su tamaño al final.

3. En cuanto a su dirección mientras la firma dubitada es DESCENDIENTE por tener una tendencia progresiva a bajar la indubitada es ADHERENTE por mantenerse al margen de la línea base o renglón sin embargo ambas comparten la característica de ser DIVERGENTES por tener una inclinación variable.

Page 5: PERITAJE M.C.C

4. Por su continuidad las dos firmas son AGRUPADAS y HOMOGENEAS por tener la característica en común de que sus enlaces se dan a nivel medio de la caja escritural así como que persisten las características generales en ambas

5. Por su presión gracias a mi instrumental pude observar que mientras la firma cuestionada posee PRESIÓN ALTERNA gracias a la variación que ejerció el hábil inscriptor la firma indubitable tiene una PRESION APOYADA ya que es notoria la presión excesiva en forma uniforme en toda la rubrica

6. En tanto que en la velocidad se considera que es FLUIDA en ambas por ser suave y uniforme

7. Por su ordenación se trata de dos firmas ORDENADAS por no tener coherencia en los elementos gráficos

8. Y se concluye que por sus márgenes ambas los presentan ESTRECHOS por ser pequeños

A continuación para su mejor entendimiento elabore una tabla con las comparaciones generales de ambas rubricas:

Page 6: PERITAJE M.C.C

INDUBITABLE DUBITADA1. Por su forma

ArponadaSobriaOrganizadaAngulosaEstrechaConcentradaEnraizadaRebajadaArtificial

1. Por su formaArponadaSobriaOrganizadaAngulosaEstrechaConcentradaEnraizadaRebajadaArtificial

2. Por su dimensiónDecreciente

2. Por su dimensiónDecreciente

3. Por su direcciónDescendenteDivergente

3. Por su direcciónAdherenteDivergente

4. Por su continuidadAgrupadaHomogénea

4. Por su continuidadAgrupadaHomogénea

5. Por su presiónPresión alterna

5. Por su presiónPresión apoyada

6. Por su velocidad 6. Por su velocidadFluida Fluida

7. Por su ordenación 7. Por su ordenaciónOrdenada Ordenada

8. Por sus márgenes 8. Por sus márgenesEstrechos Estrechos

Page 7: PERITAJE M.C.C

PUNTO DE ATAQUE 2

ARPON

FIRMA DUBITADA

FIRMA INDUBITABLE

PUNTO DE ATAQUE 1

PUNTO DE FUGA 1

PUNTO DE FUGA 2

Page 8: PERITAJE M.C.C

GRAFICA DE COMPARACION (INCLINACION DE AMBAS RUBRICAS)

Se ha elaborado la siguiente grafica para mejor entendimiento sobre la INCLINACION de ambas rubricas:

Page 9: PERITAJE M.C.C

1 2 30

10

20

30

40

50

60

70

80

IndubitableDubitada

Los resultados del cotejo en lo que respecta a la INCLINACION fue que a pesar de que ambas presentan una inclinación similar no es precisamente la misma. Por lo tanto concluyo que no poseen la misma INCLINACION.

CONCLUSIÓN

El suscrito perito con apoyo en el estudio llevado a cabo con los métodos que se dejaron señalados con fundamentos que se precisan a cada punto de cotejo de este dictamen y a los cuales me

Page 10: PERITAJE M.C.C

remito he llegado a la conclusión de que la firma cuestionada o dubitada que aparece en la parte superior de la hoja presentada CORRESPONDE AL PUÑO Y LETRA de la Sra. --------- ---------- ------- es decir son IGUALES.

El anterior dictamen se emite con base a las consideraciones y fundamentos expuestos, mismos que se expresan, sin dolo, ni mala fe.

QUEDO ANTE USTED

------------------------------------------------

------ -------- ----------Perito- Técnico