perseverancia 1

16
PERSEVERANCIA Hecho histórico extraordinario de perseverancia: “Charles Lindberhg`s atravesó solo el Atlántico, de New York a Paris, el 22 de mayo de 1927, en treinta horas continuas de vuelo en su monoplano de un solo motor, llamado el Spirit of St. Louis, tipo Ryan M-2. La vida es un camino de perseverancia….con la lucha como instructivo único de pilotaje. Perseverancia: (Del latín perseverantia) f. acción y efecto de perseverar. Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte. Perseverar: (Del latín perseverare) intr. Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud ó en una opción. Durar permanentemente ó por largo tiempo. Los perseverantes son….pacientes, disciplinados, decididos, valientes responsables. Los inconstantes son….faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres. La perseverancia es el aliento ó la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos

Upload: moncrirri

Post on 02-Dec-2015

59 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: PERSEVERANCIA 1

PERSEVERANCIA

Hecho histórico extraordinario de perseverancia: “Charles Lindberhg`s atravesó solo el Atlántico, de New York a Paris, el 22 de mayo de 1927, en treinta horas continuas de vuelo en su monoplano de un solo motor, llamado el Spirit of St. Louis, tipo Ryan M-2.

La vida es un camino de perseverancia….con la lucha como instructivo único de pilotaje.

Perseverancia: (Del latín perseverantia) f. acción y efecto de perseverar. Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte.

Perseverar: (Del latín perseverare) intr. Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud ó en una opción. Durar permanentemente ó por largo tiempo.

Los perseverantes son….pacientes, disciplinados, decididos, valientes responsables.

Los inconstantes son….faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres.

La perseverancia es el aliento ó la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos sabiamente en el transcurso de nuestro caminar.

Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impide abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final.Para ser perseverantes es una gran ayuda ser también disciplinados, y a la vez decididos en todas sus acciones.

La perseverancia es una cualidad común a las personas de carácter sólido, muchas de ellas líderes en su campo de acción, que lejos de amilanarse frente a las dificultades ó a la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos, con una gran determinación, para conseguir los objetivos reales que se han fijado.

Si creemos en lo que hacemos y nos armamos de paciencia para sortear los obstáculos que se nos presentan en el camino, si no perdemos de vista nuestras metas futuristas, y a la vez luchamos contra el cansancio ó el desánimo, sentiremos en nuestros ser una incomparable satisfacción, cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo humano.

Page 2: PERSEVERANCIA 1

PARA SER PERSEVERANTES

Ejercitemos diariamente nuestra fuerza de voluntad luchando todos los días contra la pereza, la negligencia y el descuido.

Formemos en los niños y niñas con una gran disciplina para que pueden persistir en sus deseos, les dé fortaleza de carácter para que no se derrumben frente a los obstáculos, y una buena dosis de caridad que les permita comprender que en un mundo donde la competencia es tan grande y agresiva, y en la cual sólo tienen éxito quienes más se preparan y más persistencia tienen en sus objetivos.

“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte”. (Leonardo Da Vinci)

“La perseverancia es un gran elemento del éxito, si tocas el tiempo suficiente con la fuerza necesaria la puerta, estarás seguro de despertar a alguien.” (Henry Longfellow Wadsworth)

“Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.” (Thomas Carlyle)

“Los pequeños intentos, repetidos, completarán cualquier empresa.” (Og Mandino)

“No es lo que tenemos, sino el no darnos por vencido lo que nos hace ricos.” (Henry Ward Beecher)

“La perseverancia es firmeza y constancia ante la ejecución de los propósitos” (Daniel Acosta Osio)

Perseverancia: Fuerza impulsora del Espíritu que bendice el camino inspirado por Dios.

El que persevera alcanza.La fuerza de voluntad se adquiere por repetición de actos que requieren esfuerzos.La perseverancia desarrolla todas las virtudes.Lo imposible solo tarda un poco más.La constancia es una virtud que se consigue sólo con el esfuerzo.

El mercurio del termómetro de la Gracia es la voluntad.El que está a “Cien” es el que se entrega.Nada estable puede sostenerse mucho tiempo si solo se apoya en el sentimiento.El sentimiento se volatiliza.

Permaneced activos. Cero distracciones.Camino, andadura de Dios, custodia de la fe, fortín de la esperanza, huellas de la lucha, impronta de la vida, remanso de alegría y sendero de la Eternidad.

Page 3: PERSEVERANCIA 1

La única fórmula genuina de la perseverancia continúa siendo aquella que se lee en la medalla de los enamorados.“Más que ayer y menos que mañana”.

La rutina no es perseverancia. La perseverancia cada vez es más exigente, porque es amor.Así lo testifica, el numeral 999, del famoso libro camino:

¿Qué cual es el camino de la perseverancia?-El Amor

Enamórate y no “lo dejarás”.Renovarse o morir.

Persevera el que tiene un ideal por cual luchar.Persevera el que sabe para donde va.Persevera el que tiene bien definidos sus objetivos.

Si usted busca un tesoro y lo encuentra fácilmente se trata de un pobre tesoro, si usted renuncia a encontrarlo, porque está muy profundo, usted no merece el tesoro,pero si usted lucha….lucha….denodadamente, así no encuentre el tesoro, su lucha es oro.

Perseverancia es caminar constantemente, levantando un pie y dejando caer el otro.

Caminar es levantarse y caer. Coger y dejar. Caminar es hacer camino, no es planear y soñar.Caminar es moverse, no es pararse y descansar.

Los constructores tienen por costumbre al terminar una obra negra, colocar en el andamio final, una bandera, como signo de meta.

Colocar la última piedra o loza representa siempre en una construcción señal de victoria.Es la victoria final de la constancia.El fin corona la obra.

Hasta no haber terminado de pintar un cuadro o de escribir un relato, no se estampa la firma.Hacerlo antes sería prematuro.

En todo pasa igual: La etapa final es siempre la más difícil de conseguir y la decisiva.

En el último aplique o pulimiento está la victoria.En la carrera es el último sprint.En una gestación es el parto.En una novela, es el último capítulo.En una elección es el escrutinio.

Page 4: PERSEVERANCIA 1

Empezar no cuesta.Organizar fiestas para colocar y bendecir primeras piedras es cosa fácil y hasta frecuente…. Resulta tan fácil como formular propósitos después de unos ejercicios espirituales, o llenar una hoja de servicios después de un cursillo de cristiandad….

Hasta el fin nadie es dichoso.Más que colocar la primera piedra, lo que importa es que consigas poner la última teja.

No levantes monumentos a nadie durante su vida.No seas demasiado fácil en prodigar elogios, ni en catalogar, ni en encasillar las personas.

“Cuando usted convierte a uno en el mejor, convierte a muchos en malos; cuando usted sólo elogia a uno, censura a muchos.”

Fue Platón quien escribió:

“Cuando el hombre ha elegido un puesto por creerlo mejor, o está en él por orden de su jefe, ese hombre debe seguir allí firme, afrontando los peligros, sin importarle la muerte, ni nada, ante la deshonra.

Cambiar resulta una tentación tan fácil como cobarde.A lo hecho, pecho.Debes conseguir enarbolar bandera.

Que el florecer de tus ilusiones, al salir del cursillo de cristiandad, no sea como el de las rosas, que al caer sus pétalos sólo dejan un pedúnculo espinoso; sino como el de los almendros, que después de la primavera cuajan en ubérrimos y sazonados frutos.

“Moneda que está en la mano, tal vez se deba guardar. La monedita del alma, se pierde si no se da”.

Para ser un santo y apóstol hace falta una cosa:

QUERER Cueste lo que cueste, caiga quien caiga, digan lo que digan, y pase lo que pase….

Esta es la letanía que a diario debe rezar el hombre de voluntad.Tu misma salvación eterna depende, en definitiva, de tu última etapa o última hora.

Page 5: PERSEVERANCIA 1

Lo dijo el maestro y con ello sentó gran sentencia:

“El que persevere hasta el fin, ese será salvo” (Mat. 10, 22)

El evangelio hace notar el ridículo de aquel hombre que habiendo empezado una torre, se paró después de construir los cimientos por falta de previsión y de caudales. (Lc. 14, 28-30)

En la construcción de ese hombre nunca veremos enarbolar una bandera.

Jesús dijo: Nadie que después de haber puesto la mano sobre el arado mire atrás es apto para el Reino de Dios. (Lc. 9, 62)

Tú que eres peregrino, no te pares en la mitad del camino.En aquel momento dejarías de “estar en línea con toda la cristiandad”.Serías un lastre y un parásito.

Hasta el día del juicio, el trigo y cizaña conviven juntos en cada uno de nosotros (Mat. 13, 30).

La Iglesia no canoniza a ningún santo sino después de su muerte y de su proceso:Siervo de Dios - Venerable - Beato - Santo.Mínimo cinco años.

Jesucristo siempre fue igualmente grande e igualmente Dios. Sin embargo, fue mucho más glorioso en su misterio de su resurrección que en el de su nacimiento.

La Iglesia celebra mucho más la pascua que la navidad.La pascua es la fiesta mayor de todo el año.Para todos ésta debe ser una lección constante y un estímulo.

No podemos merecer la gracia de la perseverancia final.Depende siempre de la misericordia de Dios hacer coincidir el momento de nuestra muerte con aquel el cual estamos en gracia.Hay que trabajar con insistencia en nuestra perseverancia y hay que pedirla a Dios constantemente.

EJEMPLAR PERSEVERANCIA

Dulzura de la Flor, de la Abeja y de la Miel.

Id a vuestros campos y a vuestros jardines y aprenderéis que la felicidad de la abeja es reunir miel en las flores, pero es también felicidad de la flor, el ceder su polen a la abeja.

Page 6: PERSEVERANCIA 1

Porque, para la abeja, una flor es fuente de vida, y, para la flor, una abeja es un mensajero de amor.Y para ambos, abeja y flor, el dar y recibir felicidad, son una necesidad y un éxtasis.

Sed en vuestros gozos como la abeja y la flor.(K. Gibran)

Las exigencias de la perseverancia las podemos configurar de la siguiente forma:

ASISTIR:

Yo no soy privilegio ni sacrilegio, no soy el más competente ni el más eficiente, sólo digo presente.

Quien asiste: El que tiene un ideal.El que tiene el vestido (Traje de fiesta).El que ha sido invitado (Llamado).El que se siente necesitado.El que quiere aportar. Compartir.El que siente y desea ser comunidad.El que se siente asistido por el Espíritu Santo.El seguidor de Cristo, con filiación Divina.El hombre de fraternidad universal que siente Iglesia.

Uno de los grandes problemas de nuestro mundo, es que hay mucha gente competente y muy poca gente responsable.

Un cristiano no puede vivir de la renta.Si a veces la vida te parece injusta, no olvides que tú eres la vida.

Prov. 2, 10–15:

Ecle. 5, 10:

Ecle. 15, 15:

Pues la sabiduría penetrará en tu mente y el saber se te hará atractivo; la reflexión cuidará de ti y la prudencia te protegerá, para apartarte del mal camino, del hombre que habla con engaños, de los que abandonan el sendero recto, para ir por caminos tortuosos, de los que disfrutan haciendo el mal y gozan con la perversión, de los que van por senderos torcidos, y caminos extraviados.

Mantente firme en tus convicciones y sea una tu palabra.

Si quieres, guardarás los mandamientos, y permanecerás fiel a su voluntad.

Page 7: PERSEVERANCIA 1

2 Jn. 1, 9:

Lc. 22, 28

Todo el que se excede y no permanece en la doctrina de Cristo, no posee a Dios. El que permanece en la doctrina, ese si posee al Padre y al Hijo.

Ustedes son los que han perseverado conmigo en mis pruebas.

INSISTIR:

Quien insiste El animado, el acogido.El evangelizado, el convencido por su fe.El que sabe para donde va.El que tiene definido que la vida es un camino hacia la Eternidad.El enamorado del Reino de Dios.

Dejar de luchar es comenzar a morir.La persona que no lleva su rumbo se derrumba.

"Sin prisa, pero sin descanso". “-Johann Wolfgang Von Goethe-“

La perseverancia es un rasgo de carácter esencial para la progresión del ser humano. Muchas cosas buenas que se pueden hacer en este mundo se pierden en medio de titubeos, dudas, vacilaciones y falta de determinación.

Existen cuatro lacras que el hombre cristiano no debe acoger: La inacción. La inconstancia. La indecisión. La división. (La más perversa de todas)

Los seres humanos cometemos errores, porque es una característica de nuestra especie equivocarnos, pero tenemos la capacidad de levantarnos e insistir para lograr un objetivo.

2 Cor. 1, 24:

1 Tim. 4, 16:

No es que pretendamos dominar sobre su fe, sino que contribuimos a su gozo, pues se mantienen firmes en su fe.

Vela por ti mismo y por la enseñanza; persevera en estas disposiciones, pues obrando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.

RESISTIR:

Page 8: PERSEVERANCIA 1

Resistir: me gusta el verbo resistir. Resistir a lo que nos aprisiona, a los prejuicios, a los juicios precipitados, a las ganas de juzgar, a las ganas de abandonar, a la necesidad de quejarse, a la necesidad de hablar de uno mismo en detrimento del otro, a las modas, a las ambiciones mal sanas. Resistir….y Sonreír (M. Levy)

Quien resiste: Los acompañados, los fortalecidos.Los que tienen identidad cristiana.Los que tienen fidelidad cristiana.Los que tienen compromiso cristiano.Los procelosos del Evangelio.

. Cuando aconsejamos resistir, no es sólo una expresión de aliento para alguien que se encuentra en apuros, sino un buen consejo para alguien a quien le va bien en el mundo. Al guiar o animar a los demás, al mejorarnos a nosotros mismos, al consagrarnos de lleno a una causa más grande, la perseverancia es crucial para el éxito.

“Las carreras se ganan con tesón”, reza la moraleja de la conocida fábula de Esopo sobre la “Tortuga y la Liebre”.

El que no sienta ganas de ser más, llegará a no ser nada.

Col. 4, 2:

1Cor.16,13-14:

1 Cor. 15, 1-2:

PERSISTIR

Quien persiste

Sean perseverantes en la oración, velando en ella con acción de gracias.

Velen, manténganse firmes en la fe, sean hombres, sean fuertes. Háganlo todo con amor.

Les hago saber, hermanos, el Evangelio que les prediqué, que han recibido y en el cual permanecen firmes.

El fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer. (Thomas Alba Edison)

El convencido, el bien formado.El Hijo de Dios guiado por el Espíritu Santo.El auténtico discípulo que es:Sal de la tierra.Luz del mundo.

Page 9: PERSEVERANCIA 1

Con valores descubiertos y puestosal servicio de los demás.

La perseverancia vence lo que la dicha no alcanza.La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.

Mil rutas se apartan del fin elegido, pero hay una que llega a él.

Jn 15, 4:

2 Tim. 3, 14:

Permanezcan en mí, como yo en ustedes.Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco ustedes si no permanecen en mí.

Tu, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quienes lo aprendiste.

NO DESISTIR

“Lo nuestro es ver pasar, pasar…. la mayoría de los hombres, no carecen de fuerza, sino de constancia (Víctor Hugo)

“Hay que ir despacio, para llegar lejos”

Quienes no desisten:

Quienes desisten:

El transformado.El concientizado.El Santo.

Los que se dejan derrotar por el pecado. Los orgullosos.Los egoístas.Los supersticiosos.Los pervertidos por los vicios.

Lo que debe temerse, ante todo, es caer en el desaliento provocado por los infortunios reiterados.

Un fracaso es una demora,no una derrota.Un fracaso es un desvío,no una calle ciega.Hacer de la interrupción un camino nuevo, hacer de la caída un paso de danza, del miedo una escala, del sueño un puente, de la búsqueda un encuentro.

Page 10: PERSEVERANCIA 1

No se puede dar marcha atrás; la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida es una calle de sentido único.

Agua estancada, no mueve molino.

Todo fluye, nada se detiene.Nadie se baña dos veces con las aguas del mismo rio.

El que no avanza retrocede. No volver atrás ni para coger impulso.

Un esfuerzo total es una victoria completa.

De todo quedan tres cosas:

“La certeza de que estaba siempre comenzando, La certeza de que necesito continuar, Y la certeza de que sería interrumpido antes de terminar”.

Empezar es de todos, continuar de unos pocos, terminar es de santos.

Los que están siempre de vuelta en todo, son los que nunca han ido a ninguna parte.

A los que corren en un laberinto su misma velocidad los confunde.

No puedo cambiar la dirección del viento, pero si ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.

1 Jn 2, 17:

1 Cor. 15, 58:

Mat. 10, 22:

2 Tim. 4, 7:

El mundo y sus concupiscencias pasan; pero quien cumple la voluntad de Dios, permanece para siempre.

Así pues, hermanos míos amados, manténganse firmes, inconmovibles, progresando siempre en la obra del señor, conscientes de que su trabajo no es vano en el Señor.

Y serán odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.

He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe.

Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.(Oliver Goldsmith 1728-1774) Escritor Británico.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

NUNCA CEJES

Page 11: PERSEVERANCIA 1

Cuando las cosas andan mal, como a veces sucede,

Cuando el camino que recorres parece cuesta arriba,

Cuando escasean los fondos y se suman las deudas,

y aunque quieras sonreír, sólo puedas suspirar,

Cuando te acechan cuitas y penurias,

Descansa si debes, pero nunca cejes.

Rara es la vida, con sus vueltas y revueltas,

y todos con el tiempo lo aprendemos;

más de un fracaso puede ser un triunfo

si uno persiste en vez de claudicar.

Persiste en tu tarea, aunque el andar sea lento,

tal vez triunfes con otro golpe más.

El éxito es fracaso puesto al revés,

la faz brillante de las nubes de la duda,

y nunca has de saber a qué distancia estás:

puede ser cerca cuando parece lejos;

sigue en la lucha cuando más te golpeen.

Y aunque todo luzca negro, nunca cejes.

¿Quién sabe lo que es triunfo?

¿Quién sabe lo que es fracasar?