peter donohoe, piano (reino unido)

24
RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA Temporada Nacional de Conciertos Banco de la República 2015 PETER DONOHOE, piano (Reino Unido) Martes 17 de noviembre de 2015 • 7:00 p.m. Pasto, Centro Cultural Leopoldo López Álvarez Jueves 19 de noviembre de 2015 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Viernes 20 de noviembre de 2015 • 7:00 p.m. Bucaramanga, Auditorio Luis A. Calvo

Upload: banrepcultural

Post on 24-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

TemporadaNacionalde ConciertosBanco de la República

2015

PETER DONOHOE,piano (Reino Unido)

Martes 17 de noviembre de 2015 • 7:00 p.m.Pasto, Centro Cultural Leopoldo López Álvarez

Jueves 19 de noviembre de 2015 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Viernes 20 de noviembre de 2015 • 7:00 p.m.Bucaramanga, Auditorio Luis A. Calvo

Page 2: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indica-da en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha inicia-do, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el pú-blico como para los artistas.

Durante el transcurso del concierto por favor man-tenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

Por respeto a los derechos de autor de los com-positores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

TOME NOTA

Page 3: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

1

MODERNA ESPIRITUALIDADEl siglo XIX rompió muchas estructuras de poder, dando voz a una burguesía cada vez más independiente de la realeza en su vida social, política y económica y de la iglesia en su vida espiritual. Pero es en el siglo XX cuando se da quizás el rompimiento más grande con la reivindicación del individuo y de su libertad para desarrollar su pensamiento e identidad. Tal vez es por eso que en una conversa-ción es más fácil hablar de música del siglo XX que de modernismo, serialismo, neoclasicismo, nacionalismo, impresionismo, minimalismo, dodecafonismo o de futurismo, por mencionar unas pocas vertientes estéticas en las que diferentes compositores dejaron huella.

En 2015 se cumplen setenta años del estreno de Veinte miradas al niño Jesús, realizado el 26 de marzo de 1945 en la Salle Gaveau de París en interpretación de la pianista Yvonne Loriod. Si bien la pieza está inspirada en el niño Jesús de la tradición católica, puede ser descrita más como una obra espiritual que como una obra religiosa. Es quizás la composición más ambiciosa que Messiaen haya escrito para el piano – dura aproximadamente dos horas. Es interesante también por cuanto, a pesar de tener una temática religiosa y de haber sido Messiaen desde 1931 y hasta el año de su muerte organista de la Iglesia de la Santa Trinidad en París, la obra fue concebida para el piano – un instrumento que, a diferencia del órgano, no está necesariamente alojado en una iglesia o catedral y es del ámbito tanto casero como de la sala de conciertos. Es más, a pesar de tener otras obras basadas en temas religiosos como la ópera San Francisco de Asís y varias obras para órgano, esta fue la única obra para piano solo en la que hizo referencia a su profunda fe. Como podrán escuchar en el concierto, la obra hace uso de diferen-tes elementos técnicos y estéticos de la composición del siglo XX, planteando así que aún dentro de un mundo moderno hay espacio para la espiritualidad y la introspección.

Con este concierto cerramos nuestra temporada de conciertos de 2015. A lo largo del año hemos procurado continuar brindándoles la posibilidad de conocer nuevos repertorios, nuevos artistas y de poder acumular experiencias musicales únicas, memorables y enriquecedoras. Esperamos que este concierto complemente y mar-que el final de este año de actividades. El próximo año nuestra sala de conciertos celebra cincuenta años de compartir y celebrar la experiencia musical. Esperamos que nos acompañen en esta nueva temporada y que puedan seguir encontrando en nuestra programación un espacio para la reflexión, el estímulo intelectual y espiritual y, ante todo, un lugar para compartir con sus amigos y familias.

Page 4: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

2 PETER DONOHOE, pianoNació en Manchester, Inglaterra, en 1953. Estudió durante siete años en la Escuela de Música de Chetham, obtuvo su grado en la Universidad de Leeds y continuó sus estudios en el Royal Northern College of Music junto al maestro Derek Wyndham y, más adelante, en París, junto a Olivier Messiaen e Yvonne Loriod. Desde su éxito sin precedentes como co-ganador del Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú en 1982, ha construido una brillante carrera en Europa, Estados Unidos, el Lejano Oriente, Nueva Zelanda y Australia. Por su musicalidad, versatilidad estilística y dominio de la técnica se le reconoce como uno de los pianistas más importantes de nuestro tiempo.

Donohoe ha tocado junto a todas las orquestas más importantes de Londres, las del Concertgebouw de Ámsterdam y Leipzig Gewandhaus, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Sinfónica de Viena y la Filarmónica Checa. También tocó junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín con ocasión del concierto inaugural de Sir Simon Rattle como su director musical. En 2012 se presentó por vigesimosegunda vez en los BBC Proms y ha tocado en muchos festivales internacionales de renombre, incluyendo

Page 5: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

3

el Festival de Edimburgo (seis presentaciones consecutivas), La Roque d’Anthéron en Francia y el Festival de Ruhr y de Holstein en Alemania, entre muchos otros. En los Estados Unidos ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y junto a las orquestas sinfónicas de Boston, Chicago, Pittsburgh, Cleveland y Detroit. También ofrece anualmente numerosos recitales alrededor del mundo, a la vez que continúa trabajando con su compañero musical de vieja data, Martin Roscoe. Sus colaboraciones artísticas más recientes incluyen a Raphael Wallfisch, Elizabeth Watts y Noriko Ogawa.

Donohoe ha trabajado con muchos de los directores más destacados del mundo, entre ellos Christoph Eschenbach, Neeme Järvi, Lorin Maazel, Kurt Masur, Andrew Davis y Yevgeny Svetlanov. Más recientemente, se presentó como solista al lado de reconocidos directores de la nueva generación, como son Gustavo Dudamel, Robin Ticciati y Daniel Harding.

Entre sus presentaciones recientes o que tomarán lugar próximamente, se cuentan sus conciertos junto a la Konzerthausorchester de Berlín, la Filarmónica de la BBC y la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (ambas bajo la dirección de Sir Simon Rattle), la BBC Concert Orchestra y la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia (con la cual estará de gira por el Reino Unido). También ofrecerá conciertos en Suramérica, Europa, Hong Kong, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. Tiene previsto interpretar los tres conciertos para piano de MacMillan con la BBC Scottish Symphony Orchestra, presentar una serie de conciertos en el marco del Festival Ravel y Rachmaninov del Bridgewater Hall junto a Noriko Ogawa, y tocar con The Orchestra of the Swan, de la que es artista asociado.

Peter Donohoe es también un muy solicitado jurado de concursos internacionales, y como tal estará presente en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú, el Concurso de Piano George Enescu en Rumania y el Concurso Interna-cional de Piano de Hong Kong.

Su carrera como intérprete de grabaciones es tan impresionante como su carrera de concertista. Hace poco grabó un segundo disco con las sonatas para piano de Prokofiev (SOMM Records), cuyo primer volumen se lanzó en 2013; Gramopho-ne lo describió como «devastadoramente eficaz», diciendo que Donohoe estaba «en su elemento»; la crítica de Classical Notes destacó de aquella grabación la «aproximación increíblemente sensible de Donohoe incluso hacia el repertorio más virtuoso». En 2015 lanzará dos discos: uno de los Preludios y fugas de Shos-takovich (Signum Records) y otro con obras para piano de Scriabin.

Peter Donohoe es doctor honorario en música en siete universidades del Reino Unido y en 2010 recibió el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a su contribución a la música clásica.

Page 6: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

4

Olivier Messiaen (1908-1992) Fotografía tomada de https://commons.wikimedia.org

Page 7: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

5

PROGRAMA

Veinte miradas al niño Jesús (1945)I. Mirada del Padre

II. Mirada de la estrella

III. El intercambio

IV. Mirada de la Virgen

V. Mirada del Hijo sobre el Hijo

VI. Por Él todo ha sido hecho

VII. Mirada de la Cruz

VIII. Mirada de las alturas

IX. Mirada del tiempo

X. Mirada del Espíritu de alegría

XI. Primera Comunión de la Virgen

XII. La palabra todopoderosa

XIII. Navidad

XIV. Mirada de los ángeles

XV. El beso del Niño Jesús

XVI. Mirada de los profetas, los pastores y los magos

XVII. Mirada del silencio

XVIII. Mirada de la Unción terrible

XIX. Yo duermo, pero mi corazón vela

XX. Mirada de la Iglesia de Amor

OLIVIER MESSIAEN (1908-1992)

CONCIERTO No. 65

Nota:Este concierto durará aproximadamente dos horas y se realizará sin intermedio. No se permitirá el ingreso de público una vez haya iniciado el concierto.Por la naturaleza de la obra, los invitamos a tomarse unos segundos antes de aplaudir, una vez haya terminado el último movimiento.

Page 8: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

6

NOTAS AL PROGRAMAPor Guillermo Gaviria

«Olivier Messiaen, uno de los compositores franceses más importantes e influyentes del siglo xx, murió mientras dormía en la noche del lunes en el Hospital Beaujon en París. Tenía 83 años y vivía en París. Un portavoz del Ministerio de Cultura de Francia dijo que Messiaen murió después de una cirugía». De esta manera, el 29 de abril de 1992 el New York Times iniciaba el obituario de Olivier Eugène Prosper Charles Messiaen, quien había fallecido dos días antes. El autor de este texto, Allan Kozinn, subrayó algunas de las características de su música:

Messiaen fue un compositor prolífico y particular que trató de plasmar en la música tanto la belleza del mundo natural como los secretos espirituales del misticismo católico. El estilo que creó, en una carrera compositiva que duró más de seis dé-cadas, tuvo una base amplia, desde el canto de los pájaros ―se dice que citó los cantos de más de 250 especies en sus obras― y los modos rítmicos de la India y Bali, hasta formas más convencionales del cromatismo occidental y las técnicas seriales. Desplegó estos elementos con un extraordinario sentido del color y la textura y contribuyó con importantes obras en prácticamente cada campo del re-pertorio de concierto. Su Apparition de l’Église Éternelle (1932) y la Nativité du Seigneur (1935) son piezas centrales de la literatura contemporánea para órgano. En sus obras para piano, sobre todo en Vingt Regards sur l’Enfant Jésus (1944) y el Catalogue d’Oiseaux (1959) exigieron a los pianistas extender sus técnicas y su imaginación para expresar la combinación de espiritualidad y “pictoricismo” manifiesta en la música.

Messiaen había nacido el 10 de diciembre de 1908 en Aviñón, en una familia lite-raria. Su padre era un profesor eminente que tradujo al francés las obras completas de Shakespeare, y su madre, Cécile Sauvage, escribía poesía. Messiaen mostró un talento musical precoz e ingresó a los once años al Conservatorio Superior de París, donde estudió piano y composición con Paul Dukas, y órgano e improvisación con Marcel Dupré. Sus Preludios para piano (1929), compuestos cuando era estudiante en el conservatorio, hacen parte de sus obras más tempranas, que hoy se tocan.

Después de completar sus estudios, en 1930, Messaien trabajó como organista principal en la iglesia de la Santísima Trinidad en París, posición que ocupó hasta 1970. Su contribución al repertorio de órgano es posiblemente mayor que la de cualquier otro compositor desde Johann Sebastian Bach. Empezó a enseñar en 1936, cuando se unió a la planta de la École Normale de Musique como pianista acompañante y profesor de improvisación al órgano. Para entonces ya se había casado, en 1932, con la violinista Claire Delbos, con quien tendría un hijo en 1937. Sin embargo, su carrera se vio interrumpida por los sucesos de la Segunda Guerra

Page 9: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

7

Mundial: fue capturado mientras se desempeñaba como auxiliar médico y retenido como prisionero de guerra en Stalag VIII-A, un campo de prisioneros localizado en Görlitz, en la provincia de Silesia. Fue allí donde escribió una de sus obras más valoradas, el Cuarteto para el fin del tiempo, que fue estrenado en la prisión por Messiaen y otros tres músicos que se encontraban allí detenidos. Hacia el final de la guerra, su esposa Claire, desarrolló problemas de salud mental después de una operación. Su condición empeoró progresivamente y fue hospitalizada hasta su muerte en 1959.

En 1943, Messiaen inició un curso de composición y análisis que se desarrolló de manera privada e infomal en la casa del musicólogo Guy Bernard-Delapierre, quien había sido su compañero de cautiverio. Este curso atrajo a muchos estudiantes, entre ellos Pierre Boulez, Yvonne Loriod, Yvette Grimaud, Jean-Louis Martinet y Maurice Le Roux. Como lo recuerda Kozinn en el obituario de The New York Times, Boulez más tarde escribiría que estudiar con Messiaen «era como si uno mismo se separara de la masa y elegiera la obstinación». Incluso, Boulez recordó que Messiaen «estaba interesado en la música de Asia y África, y exploraba esa fascinación en sus clases». Entre los estudiantes de Messiaen figuran importantes compositores, como el alemán Karlheinz Stockhausen, el francés Tristan Murail, el francés de origen griego Iannis Xenakis y el británico George Benjamin, para nombrar solo algunos. Claude Delvincourt, director del Conservatorio de París, supo de esta iniciativa de Messiaen y creó un curso similar en el Conservatorio, para el que designó como profesor al propio Messiaen.

Un elemento fundamental en su obra lo aporta su fascinación por el canto de los pájaros. Transcribió numerosos cantos, inicialmente en Francia y luego viajando por el mundo y grabando muchas especies. En una conversación con Claude Samuel (1994), explica el modo en que los utiliza:

He usado los cantos de las aves de dos maneras diferentes: o bien tratando de delinear el retrato musical más exacto posible, o tratando el canto del pájaro como material maleable. [...] Personalmente, estoy muy orgulloso de la exactitud de mi trabajo [...] pero, obviamente, yo soy el que oye, e involuntariamente inyecto mis reproducciones de los cantos con algo de mi manera y método de escucha.

El propósito del canto de los pájaros en su música era simbólico y estaba destinado a servir como apoyo para resolver la incertidumbre propia del siglo xx: «Frente a tantas escuelas opuestas, de estilos pasados de moda, de lenguajes contradictorios, no hay música humana capaz de restaurar la confianza en un desesperado. Es en este punto que las voces de la naturaleza intervienen» (Hill, 1994).

En cuanto al ritmo —otra de sus preocupaciones compositivas fundamentales—, es pertinente citar su idea del nacimiento del los conceptos de tiempo y ritmo:

Page 10: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

8

Supongamos que hubiera un único pulso en el universo. Un pulso; con eternidad antes de él y con eternidad después de él… este es el nacimiento del tiempo. Imaginemos entonces… un segundo pulso. Puesto que cualquier pulso dado es prolongado por el silencio que le sigue, el segundo pulso sería más largo que el primero. Otro número, otra duración. Este es el nacimiento del ritmo (Messiaen, 1958).

Tan interesante es la concepción del ritmo en Messiaen que el escritor Milan Kun-dera (1998) la propone como antídoto contra la angustia existencial producida por la percepción del paso del tiempo de manera regular:

RITMO. No me gusta escuchar el latido de mi corazón; es un recordatorio im-placable de que los minutos de mi vida están contados. Así que siempre he visto algo macabro en las líneas de compás que marcan una partitura musical. Pero los más grandes maestros del ritmo saben cómo silenciar esa regularidad monótona y predecible y transformar su música en un pequeño enclave de “tiempo fuera del tiempo”. “Los maestros de la polifonía”: pensamiento horizontal contrapuntístico que debilita la importancia del compás. En las últimas obras de Beethoven, el ritmo es tan complicado, sobre todo en los movimientos lentos, que apenas podemos distinguir la marcación del compás. Mi admiración por Olivier Messiaen: con su técnica de pequeños valores rítmicos, agregados o sustraídos, inventa una estructura de tiempo imprevisible e incalculable, un tiempo completamente autónomo (un tiempo de más allá “del fin del tiempo”, para citar el título de su cuarteto). Una idea recibida: que el genio del ritmo se expresa a través de la regularidad enfática, ruidosa. Falso. El tedioso primitivismo rítmico del rock: el latido del corazón se amplifica de tal manera que el hombre no puede, ni por un momento, olvidar su marcha hacia la muerte.

Por otro lado, la religión es considerada la principal motivación para la música de Messiaen, tanto que en su juventud hizo la promesa de hacer del dogma católico la base de toda su obra. Vingt regards sur l’Enfant-Jésus (“Veinte miradas al Niño Jesús”) fue compuesta en 1944, en París, entre el 23 de marzo y el 8 de septiem-bre. Está dedicada a la segunda esposa del compositor —se casó en 1961 con la pianista Yvonne Loriod, quien para entonces contaba apenas 21 años—. La obra, que se inició como una comisión de la Radio París, tomaría como base una serie de 12 poemas del escritor fránces Maurice Toesca. Messiaen, una vez iniciado el trabajo, abandonó esta idea y resolvió desarrollar su propia visión poética de manera mucho más amplia. Las piezas que conforman las Veinte miradas tienen rangos de duración que van desde los dos minutos hasta los casi quince. Cada pieza tiene un subtítulo y se concibe como una particular meditación sobre el Cristo recién nacido. Algunas de las miradas se dan desde perspectivas familiares: Dios Padre, su Madre —la Virgen—, los ángeles. Pero otras son menos obvias: la mirada de las alturas, la del tiempo, la del silencio, por ejemplo. El compositor escribió una

Page 11: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

9

introducción, que aparece en la partitura publicada orginalmente por Durand en París, en la cual hace comentarios sobre cada una de las piezas y sobre la obra en general, con indicaciones acerca de sus decisiones musicales, sus alusiones poéticas y sus planteamientos teológicos. A continuación se transcribe el texto integralmente:

NOTA DE OLIVIER MESSIAEN1

Contemplación del Niño-Dios del pesebre y miradas que se posan sobre Él: desde la mirada inefable de Dios Padre hasta la mirada múltiple de la Iglesia de amor, pasando por la mirada inaudita del espíritu de alegría, por la tierna mirada de la Virgen, de los ángeles, de los magos y de las criaturas inmateriales o simbólicas (el Tiempo, las Alturas, el Silencio, la Estrella, la Cruz).

La Estrella y la Cruz tienen el mismo tema, puesto que una abre y la otra cierra el período terrestre de Jesús. El Tema de Dios se vuelve a encontrar evidentemente en las miradas “del Padre”, “del Hijo” y “del Espíritu de alegría” en Por Él todo ha sido hecho y en El beso del Niño Jesús; está presente en Primera comunión de la Virgen (la Virgen lleva a Jesús en ella); está magnificado en La mirada de la Iglesia de amor, que es el Cuerpo de Cristo. Sin hablar de los cantos de los pájaros, los carrillones, las espirales, las estalactitas, las galaxias, los fotones y los textos de Dom Columba Marmion, Santo Tomás, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Lisieux, los Evangelios, y el Misal, que me han influenciado.

Un tema de acordes circula de una pieza a la otra, fraccionado o concentrado en arco iris; así mismo, cánones rítmicos, polimodalidades, ritmos no retrogradables aumentados en los dos sentidos, valores progresivamente acelerados o ralentiza-dos, aumentaciones asimétricas, cambios de registro, etc. La escritura de piano es muy buscada: arpegios invertidos, resonancias, trazos diversos. Dom Columba Marmion (en El Cristo en sus misterios) y después de él Maurice Toesca (en Las doce miradas) hablan de las miradas de los pastores, de los ángeles, de la Virgen, del Padre celestial; yo he retomado la misma idea y la he tratado de una manera un poco diferente, añadiendo dieciséis nuevas miradas. Más que en todas mis obras anteriores, he buscado aquí un lenguaje de amor místico, a la vez variado, poderoso y tierno, por momentos brutal, con ordenamientos multicolores.

1 Traducción del francés por Guillermo Gaviria.

Page 12: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

10

I . Mirada del Padre

Frase completa sobre el Tema de Dios.Y Dios dijo: «Este es mi Hijo biena-

mado, en quien tengo puestas todas mis complacencias...»

I I . Mirada de la estrella

Tema de la Estrella y de la Cruz.Contraste de la gracia… la estrella

ilumina ingenuamente, coronada con una cruz...

I I I . El intercambio

Descenso en haz, ascenso en espiral; terrible comercio humano-divino. Dios se hace Hombre para hacernos dioses…

Dios es el trazo en terceras alterna-das: aquello que no cambia de sitio, aquello que es totalmente pequeño. El hombre, los otros fragmentos que se hacen grandes, se engrandecen y llegan a ser enormes, según un procedimiento

de desarrollo que llamo “aumentación asimétrica”.

IV. Mirada de la Virgen

Inocencia y ternura… la Mujer de la pureza, la Mujer del Magníficat, la Virgen que mira a su Hijo...

Yo he querido expresar la pureza en música: era necesaria una cierta fuerza y, sobre todo, mucha ingenuidad de ternura infantil.

V. Mirada del Hijo sobre el Hijo

Misterio, rayos de luz en la noche – refracción de la alegría, los pájaros del silencio – la Persona del Verbo en una naturaleza humana – matrimonio de las naturalezas humana y divina en Jesucristo...

Se trata, evidentemente, del Hijo-Verbo mirando al Hijo-Niño-Jesús. Tres sonoridades, tres modos, tres ritmos, tres

Page 13: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

11

músicas superpuestas. Gran variación sobre el Tema de Dios y canon rítmico por adición del puntillo. La alegría sim-bolizada por los cantos de pájaros.

VI. Por Él todo ha sido hecho

Inmensidad de espacios y duraciones; galaxias, fotones, espirales contrarios, rayos inversos; por Él (el Verbo) todo ha sido hecho... en un momento, la Creación nos abre la sombra luminosa de su Voz…

Es una fuga. El sujeto [tema] no está presente nunca de la misma manera: des-de la segunda entrada, cambia de ritmo y de registros. Anuncio de divertimento donde la voz superior trata el motivo en ritmo no retrogradable eliminado a derecha y a izquierda, donde el bajo fortísimo repite un fragmento del sujeto [tema] en aumentación asimétrica. En el medio, sobre valores muy breves y muy largos (lo infinitamente pequeño, lo infinitamente grande). Regresa la fuga retrogradada, “a lo cangrejo”. Stretto [estrecho] misterioso. Tema de Dios fortísimo: presencia victoriosa, el rostro de Dios detrás de la llama y el borboteo. La Creación regresa y canta el Tema de Dios en canon de acordes.

VII. Mirada de la Cruz

Tema de la Estrella y de la Cruz.La Cruz le dice: tú serás sacerdote en

mis brazos...

VIII . Mirada de las alturas

Gloria en las alturas... las alturas des-cienden sobre el pesebre como un canto de alondra…

Cantos de pájaros: ruiseñor, mirlo, pardillo, pinzón, jilguero, cini y, sobre todo, la alondra.

IX. Mirada del tiempo

Misterio de la plenitud del tiempo; el tiempo ve nacer en él a Aquel que es eterno...

Tema corto, frío, extraño, como las cabezas de huevo de Chirico; canon rítmico.

X. Mirada del Espíritu de alegría

Danza vehemente, sonido embria-gador de los cornos, éxtasis del Santo Espíritu… la alegría de amor del Dios bienaventurado en el alma de Jesucristo...

Siempre me ha impresionado mucho el hecho de que Dios es feliz y de que esta alegría, inefable y continua, habitaba en el alma de Cristo. Alegría que es para mí un éxtasis, ebriedad en el sentido más loco del término.

Forma: Danza oriental en el extremo-bajo, en neumas desiguales, como de canto llano. Primer desarrollo sobre el Tema de alegría. Aumentación asimé-trica. Especie de aire de caza en tres variaciones. Segundo desarrollo sobre el Tema de alegría y el Tema de Dios. Se retoma la danza oriental, extremo-agudo y extremo-grave juntos. Coda sobre el Tema de alegría.

XI. Primera comunión de la Virgen

Un cuadro en el que la Virgen es representada de rodillas, recogida sobre sí misma en la noche – una aureola lu-

Page 14: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

12

minosa cae sobre sus entrañas. Los ojos cerrados, ella adora el Fruto escondido en ella. Esto pasa entre la Anunciación y la Navidad: es la primera y más grande de todas las comuniones.

Tema de Dios, dulces volutas, en es-talactitas, en abrazo interior. Recuerdo del Tema de la Virgen y el Niño de mi Natividad. Magníficat más entusiasta. Acordes especiales y valores de dos en dos, donde las pulsaciones graves repre-sentan los latidos del corazón del Niño en el seno de su Madre. Desvanecimiento del Tema de Dios.

Después de la Anunciación, María adora a Jesús en ella… ¡Mi Dios, mi Hijo, mi Magníficat! – mi amor sin ruido de palabras…

XII. La palabra todopoderosa

Monodia con percusión grave.Este Niño es el Verbo que sostiene to-

das las cosas por el poder de su Palabra...

XIII . Navidad

Carillón – Las campanas de Navidad dicen con nosotros los dulces nombres de Jesús, María, José…

XIV. Mirada de los ángeles

Centelleos, percusiones; aliento pode-roso dentro de inmensos trombones; tus siervos son llamas de fuego... – después, el canto de pájaros que engulle azul de cielo, – y el estupor de los ángeles se agranda: – pues no es a ellos sino a la raza humana a la que Dios se ha unido...

En las tres primeras estrofas: llamara-da, canon rítmico y fraccionamiento del

Tema de acordes. Cuarta estrofa: cantos de pájaros. Quinta estrofa: el estupor de los ángeles crece.

XV. El beso del Niño Jesús

En cada comunión, el Niño Jesús duerme con nosotros cerca de la puerta; después, Él la abre sobre el jardín y se precipita a toda la luz para abrazarnos…

Tema de Dios en canción de cuna. El sueño – el jardín – el brazo tendido hacia el amor – el beso – la sombra del beso. Un grabado me ha inspirado, que representa al Niño Jesús abandonando los brazos de su Madre para abrazar a la pequeña her-mana Teresa [de Lisieux]. Todo esto es símbolo de la comunión, del amor divino. Es necesario amar para amar este sujeto [tema] y esta música, que quisieran ser tiernos como el corazón del Cielo, y no hay otro igual.

XVI. Mirada de los profetas, los pastores y los magos

Música exótica – tam-tams y oboes, concierto enorme y gangoso...

XVII. Mirada del silencio

Silencio en la mano, arco iris inver-tido… cada silencio del pesebre revela músicas y colores que son los misterios de Jesucristo…

Polimodalidad, canon rítmico por adición del puntillo, acordes especia-les, Tema de los acordes. Toda la pieza está muy trabajada como escritura de piano. Fina: acordes alternos, música multicolor e impalpable, como confeti, en piedras preciosas ligeras, en reflejos entrechocados.

Page 15: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

13

XVIII . Mirada de la unción terrible

El Verbo asume una verdadera natura-leza humana; elección de la carne de Jesús por la Majestad terrible…

Un antiguo tapiz representa el Verbo de Dios en lucha, sobre los rasgos de Cristo a caballo: no se ve más que sus dos manos sobre el puño de la espada que blande en medio de un rayo. Esta imagen me ha influenciado.

En la introducción y en la coda, valores progresivamente ralentizados, superpues-tos a valores progresivamente e inversa-mente acelerados.

XIX. Yo duermo pero mi corazón vela

Poema de amor, diálogo de amor mís-tico. Los silencios juegan un papel muy importante...

No es de un ángel el arco que sonríe, es Jesús durmiendo, que nos ama en su domingo y nos regala el olvido...

XX. Mirada de la Iglesia de amor

La gracia nos hace amar a Dios como Dios se ama; después del haz de noche, los espirales de angustia, he aquí las cam-panas, la gloria y el beso de amor... toda la pasión de nuestros brazos en torno al Invisible...

Forma (el desarrollo precede aquí a la exposición):

Desarrollo: Primer tema en ritmo no retrogradable, amplificado a derecha e izquierda; este es cortado por rasgos de piano en haces contrarios. Tres lla-madas del Tema de Dios separados por aumentaciones asimétricas. Desarrollo del tercer tema melódico. Primer tema con haz, nueva aumentación asimétrica. Sonidos de campanas formando pedal de dominante y recordando los acordes de las piezas precedentes.

Exposición: Frase completa sobre el Tema de Dios, en fanfarria, en gloria. Larga coda sobre el Tema de Dios – triunfo de amor y de alegría, lágrimas de alegría.

BIBLIOGRAFÍA

Kozinn, Allan. 1992. Olivier Messiaen, Composer, Dies at 83. Arts, en The New York Times. www.nytimes.com/1992/04/29/arts

Kundera, Milan. 1998. Key Words, Problem Words, Words I Love. Books, en The New York Times. https://www.nytimes.com/books/98/05/17/

Hill, Peter (Ed.). 1994. The Messiaen Companion. Portland: Amadeus Press.

Messiaen, Olivier. 1958. Conference de Bruxelles. Bruxelles, France.

Messiaen, Olivier y Samuel, Claude. 1994. Music and Color: Conversations with Claude Samuel, trans. E. Thomas Glasow. Portland: Amadeus Press.

Page 16: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

14

Page 17: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

15

VEINTE MIRADAS AL NIÑO JESÚS A lo largo de la historia, la imagen del niño Jesús ha sido representada en todas las artes y se ha convertido en modelo de obediencia, humildad y pureza. Diversas escenas, inspiradas en versículos de los evangelios de Mateo y Lucas donde el niño Jesús es el personaje principal, fueron recreadas por pintores, escultores y músicos, entre otros tantos artistas, desde el siglo V de nuestra era. El niño Jesús pronto se convirtió en el icono de la infancia por excelencia, pues en su imagen confluían la fragilidad del ser humano y la omnipotencia de Dios. Las imágenes del niño Jesús en América, por ejemplo, ayudaron a ampliar y difundir su culto y lo popularizaron hasta convertirse en una de las devociones más fuertes y presentes en el continente.

Con ocasión del concierto que ofrecerá el pianista británico Peter Donohoe, quien por primera vez interpretará en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango las Veinte miradas al niño Jesús de Olivier Messiaen, el Banco de la República ofrece al público una selección de fotografías de niños de Luis Benito Ramos realizadas entre 1935 y 1950. En las fotografías de Ramos, quien ha sido considerado como el padre de la fotografía moderna en Colombia, son otros niños los que se muestran: el niño campesino, el niño de la calle, el niño que juega, el niño trabajador. Ramos, nacido en Guasca (Cundinamarca) en 1899 y activo en la primera mitad del siglo XX, se desempeñó como reportero gráfico de importantes publicaciones seriadas en Colombia y, aunque su carrera pública fue corta, pro-movió la foto inédita y sin retocar. Sus retratos, pertenecientes a la Colección de Arte del Banco de la República, muestran, con especial intensidad y fuerza visual, la riqueza expresiva de los niños capturados con su lente.

Solo diez años separan las fechas de producción de las Veinte miradas al niño Jesús de Messiaen de las fechas en que Luis Benito Ramos realizó sus fotografías. A setenta años del estreno de la obra de Messiaen y a ochenta de la producción de muchas de las imágenes de Ramos, incluidas algunas de las que aquí presentamos, sigue vigente la importancia de la imagen del niño como protagonista de la historia del arte hasta nuestros días.

Page 18: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

16

I. Mirada del Padre II. Mirada de la estrella

De la serie Semana santa en Boyacá1936

De la serie Nocturnas1936

III. El intercambio IV. Mirada de la Virgen

De la serie Escenas campesinas1936

Campesina con un bebé a las espaldas1935 - 1950

Page 19: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

17

V. Mirada del Hijo sobre el Hijo VI. Por Él todo ha sido hecho

De la serie Gamines bogotanos1935

De la serie Los niños y los animales1936

VII. Mirada de la Cruz VIII. Mirada de las alturas

Niños al pie de un monumento1935 - 1950

De la serie Felices pascuas1935

Page 20: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

18

IX. Mirada del tiempo X. Mirada del Espíritu de alegría

De la serie El hombre y la tierra. (Trabajo primitivo de alfarería en tierras boyacenses)1935

Niño1935 - 1950

XI. Primera Comunión de la Virgen XII. La palabra todopoderosa

Una niña se divierte con cuatro de los principales intérpretes de la compañía de muñecos (De la serie Muñecos)1937

Niño campesino con sombrero corrosca1935 - 1950

Page 21: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

19

XIII. Navidad XIV. Mirada de los ángeles

De la serie Felices pascuas1935

De la serie Felices pascuas1935

XV. El beso del Niño Jesús XVI. Mirada de los profetas,los pastores y los magos

Imagen típica de un domingo de ramos1935 - 1950

Niño campesino con sombrero de ala1935 - 1950

Page 22: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

20

XVII. Mirada del silencio XVIII. Mirada de la Unción terrible

Imagen típica de un Domingo de ramos1935 - 1950

Niño con una carga sujeta a la cabeza1935 - 1950

XIX. Yo duermo, pero mi corazón vela XX. Mirada de la Iglesia de Amor

De la serie la Miseria campesina1936

Niña y niño con aro1935 – 1938

Page 23: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

21

LUIS BENITO RAMOS, fotógrafo2

De modesto origen campesino, Luis Benito Ramos (1899-1955) nació en la pequeña población de Guas-ca, Cundinamarca. A los 18 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Diez años después, en 1928, ganó en concurso la beca que le permitió ir a París a perfeccionar sus estudios. Allí permaneció hasta 1934. Como los emolumentos oficiales no du-raron sino el primer año, Ramos se vio precisado, los otros cinco, a ganar la vida con su sudor y su talento. Se vivían tiempos de crisis económica, la del famoso crack de Wall Street, cuyos efectos se prolongaron

hasta bien entrada la década del treinta. El mercado de arte se hundió. En medio de la depresión, Ramos descubrió que la fotografía seguía dando de comer y que con una cámara podría ganar el dinero que le permitiría prolongar su estadía en la capital francesa.

Acogiéndose a un método que sigue teniendo vigencia, Ramos debió limitarse a leer instrucciones impresas sobre cómo manipular la cámara y cómo revelar la película en el cuarto oscuro, instrucciones que sin la menor duda debió completar con uno que otro consejo que pidió por ahí y luego aplicó con discernimiento. Según nos cuentan los primeros biógrafos, sus fotos fueron publicadas en revistas parisinas, o sea que alcanzó en un lapso bastante breve la ambicionada meta de trabajar a nivel profesional la reportería gráfica. Los progresos de Ramos en tan corto tiempo se pueden atribuir a los conocimientos de composición adquiridos en el taller de pintura y a los de claroscuro en el taller de dibujo. Por supuesto, al fotógrafo no lo rigen los cánones de pintores y dibujantes, pero es evidente que esos cánones enseñan a ver. Al rigor académico adquirido en las escuelas de bellas artes se sumó lo fundamental, o sea la compenetración espiritual y material con el medio técnico que había adoptado.

2 Por Álvaro Medina. Tomado de http://www.banrepcultural.org/node/32967 Octubre de 2015

Page 24: PETER DONOHOE, piano (Reino Unido)

Christina y Michelle Naughton, Pascal Marsault, Quinteto de Metales de París, Roland Dyens, Cuarteto Ensō, Cuarteto Avalon, Gaspar Hoyos, Dervish, Benito

Meza, Valeriano Lanchas, Mario Sarmiento, Blanca Uribe y Harold Martina

TEMPORADA 201650 AÑOS DE LA SALA DE CONCIERTOS

PIETER WISPELWEY violonchelo (Holanda)2 y 3 de febrero, apertura de temporadaIntegral de Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach

Foto: Benjamin Ealovega